Connect with us

Opinión

Pedro Castillo y sus 100 días de desgobierno

Hasta hoy han sido 100 días de desgobierno e incapacidad, sumada a las equivocadas designaciones de gente incompetente que ha ingresado al aparato del Estado sin tener idea de qué significa eso, porque evidentemente este gobierno ya demostró que no tiene cuadros.

Avatar photo

Published

on

Desde hace 100 días el presidente Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República y ya es preciso lanzar una opinión sobre su primer trimestre despachando en Palacio de Gobierno, a pesar que aún falta tiempo para cumplir el quinquenio; si es que antes la derecha bruta y achorada (DBA) no se lo tumba, cuando encuentren los “argumentos” precisos para interponer la incapacidad moral permanente.

Desde que Castillo Terrones asumió el gobierno nacional el 28 de julio del presente año, al día siguiente empezó el cargamontón sistemático liderado por los sectores conservadores de la derecha, en contubernio con algunas facciones empresariales y los habituales medios de comunicación, que actualmente, están de luto, porque les cortaron la “subvención económica” de la publicidad estatal.

No olvidemos, que ya es de conocimiento público que existe “El club de la vacancia”, que, a través de un grupo de chats, revelaron cómo un grupo de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), orquesta la consigna de eliminar al gobierno del lápiz.

Es decir, casi todos los poderes facticos no van a parar hasta tumbarse a Castillo y una muestra de ello, es ver casi todos los días a un almirante investido como legislador asumiendo, según él “la comandancia de su navío en la plaza Bolívar” cuando dice: —No vamos a permitir que gobiernen los comunistas—.

No obstante, luego de ser testigos de esta desolación política, que más se ha convertido en una oclocracia alimentada por toda la oposición que se escuda hipócritamente en la gobernabilidad, también vemos en apenas 100 días transcurridos de gobierno, desaciertos, contradicciones y abominables omisiones que no se pueden pasar por alto.

La frase de la campaña de Pedro Castillo: —No más pobres en un país rico. —¿acaso fue un lirismo barato? Luego de ver el afán de su ministro de Economía, Pedro Frankle de impulsar una reforma tributaria que pretende cobrarle más impuestos a las personas acomodadas que ganan más de S/300 mil soles al año, así como elevar el tributo a las rentas de primera y segunda categoría que corresponden al alquiler y ventas de inmuebles, cuando sabemos que la estructura de las tasas tributarias, ya están dadas desde hace muchos años en nuestro país.

Lo que debe emprender y ejecutar el gobierno de izquierda, más allá de pretender crear más recaudación, es reactivar inmediatamente mayores medidas de fiscalización para saber cobrar los impuestos a las “empresas jurídicas” que recurrentemente acuden a la elusión y la evasión. Pero no; el titular del MEF ya no quiere pensar y ante su falta de creatividad, simplemente pretende aplicar su ideología para asfixiar a los administrados, más de lo que han sufrido durante más de año y medio de pandemia.

Algo similar, a lo que hizo hace 18 años el corrupto de PPK, cuando impuso el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con el “cuento” de que era un tributo transitorio y nunca se derogó, porque actualmente, cuando realizamos operaciones financieras, el ITF continúa gravando nuestras operaciones.

—Dicen que lo que mal empieza mal acaba— porque desde que Pedro Castillo pidió la confianza de su primer gabinete al mando de Guido Bellido (congresista investigado por apología al terrorismo), prácticamente, le declaró la guerra al Parlamento, que a través de un nuevo fujimorismo de facto: Fuerza Popular-Avanza País-Renovación Popular, lanzaron su artillería; sin embargo, luego hicieron el ridículo, porque después de haber hecho tanto “ruido”, optaron por otorgar la confianza a Bellido, porque no deseaban agotar la bala de plata y cautelaron sus curules para seguir en el hemiciclo sin el riesgo de ser disueltos, en caso optaran por la primera “denegación”.

Más allá de estos sucesos anecdóticos, el gobierno de Pedro Castillo, en realidad es un desgobierno que aún no despega y también carece de norte. Porque hay tres temas fundamentales como: La salud y el manejo del Covid; la reactivación económica con la generación de empleos; y la inseguridad ciudadana.

Estos temas que se convirtieron en flagelos, ya no pueden esperar más sin ser atendidos, y a pesar que las vacunas continúan inoculándose a más peruanos, tampoco vemos avances o innovaciones en los sistemas hospitalarios; porque éstos continúan colapsados y los servicios siguen siendo paupérrimos.

Tampoco, se ha emprendido un plan nacional de reactivación económica, más allá del pedido de facultades del Ejecutivo que pretende impulsar las absurdas reformas de Frankle, mientras, el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) continúa a la deriva y sin empleo formal, la ministra de Trabajo Betssy Chávez no se manifiesta al respecto, más allá de ser una operadora política.

Entre tanto, la prolongación de la suspensión perfecta, apenas es un paliativo, pero no es la solución ante el eterno desempleo que solo se reduciría con la atracción de la inversión privada y la inversión pública, a través de una eficiente participación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).     

Asimismo, la inseguridad y la ola de criminalidad que azota a los peruanos, parece que no le interesara al mandatario, porque su breve gestión de 100 días, tampoco ha dado muestras de querer articular un plan conjunto de lucha contra la criminalidad; es decir, el exministro del Interior Carrasco Millones y el recién defenestrado Luis Barranzuela estuvieron en piloto automático.

Incluso, el presidente Castillo de forma lamentable, a través de la Resolución Suprema (RS Nº 191-2021-IN) que firmó hace unos días, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas a patrullar las calles de Lima y Callao, porque reconoció su incompetencia en el sector, tal como se señala en una línea de la norma: —que la Policía ha sido sobrepasada en el control del orden interno—. ¿Qué acciones tomará el nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén? En especial, para resolver los 200 conflictos sociales que están desbordándose en Perú; porque más allá de tener sombrero de campesino y acento andino, se requiere tomar liderazgo y emprender diálogos con todas las comunidades afectadas, pero con transparencia y siempre cautelando la defensa de la propiedad privada.

La ultraderecha, desde el principio manejó el discurso que la inestabilidad económica, se debe a la incertidumbre que generó la asunción del gobierno izquierdista de Pedro Castillo, y que por eso el precio del dólar sobrepasó los S/4 soles. Luego siguieron los precios de los combustibles y los alimentos de primera necesidad; no obstante, ni el MEF, ni Castillo Terrones, ni el BCR (Julio Velarde apenas vendió $200 millones diarios de dólares spot al mercado interno) hicieron algo para contener aquellas alzas, que generalmente han obedecido, más allá del conservador incremento de los precios internacionales; a la especulación y al acaparamiento aprovechado por grandes productores, porque —A Rio revuelto, ganancia de pescadores — sino, pregúntenle a los grupos Intercorp y  Romero-Credicorp, a través de su marca estrella Alicorp, que produce y distribuye casi el 90% de todo lo que consumimos diariamente en el país, desde comestibles, hasta productos de limpieza y aseo.

Recuerden, que el precio del aceite vegetal de un litro, de un día para otro, se elevó de S/6 a S/12 soles. ¿A ver quién explica el sustento técnico de la excesiva alza?

Si bien, aún faltan más de cuatro años para que culmine la administración del Ejecutivo, actualmente comprobamos que la gestión presidencial de Castillo, todavía no encuentra el norte del rumbo económico, político y social; entonces ¿qué podemos esperar? ¿acaso el Perú es un experimento que se realiza en un tubo de ensayo?

Ahora bien, con la premier, Mirtha Vásquez que tiene la aceptación de los sectores afines de Vizcarra y Sagasti, (no olvidar que esta señora oenegera consiguió la presidencia del Congreso jugando en pared con Sagasti y los morados, para expulsar a Manuel Merino e impulsar leyes proempresariales) sin duda, se reciclará a los caviares en el aparato del Estado, para seguir mamando de él y en especial para cumplir con el despropósito de las puertas giratorias; mientras Castillo Terrones se encuentra en la nebulosa.

Por ello, lobistas como Óscar Díaz Moscoso, asesor personal de Martín Vizcarra, menciona: — Mirtha Vásquez es una demócrata decente y sabe escuchar y tender puentes

“El pez por la boca muere”. E ahí la respuesta de la “concertación de acuerdos” que se pretende realizar con la señora Vásquez Chuquilin desde la PCM, dicen… por el bien del país; mientras Castillo Terrones continúa jugando al papel de defender a los Pacos Yunques del Perú, contra los abusivos Grieves.

Finalmente, podemos afirmar que hasta hoy han sido 100 días de desgobierno e incapacidad, sumada a las equivocadas designaciones, gracias al cumplimiento de la “cuota política” de gente incompetente que ha ingresado al aparato del Estado sin tener idea de qué significa eso, porque evidentemente este gobierno ya demostró que no tiene cuadros.

 Y si Castillo continúa disparándose a los pies todos los días, gracias a sus desatinadas decisiones y designaciones, sin duda, tarde o temprano, terminará en las estadísticas del cuadro de los expulsados, como PPK, Martín Vizcarra y Manuel Merino. 

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

La cocina en el río Amazonas: saberes y sabores

Lee la columna de Jorge Linares

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Linares

En los últimos días hemos recibido la visita de diferentes chefs que se encuentran muy bien posicionados en Lima, no solo por su labor culinaria sino por la calidad humana que mantienen en su vida diaria. Nos referimos a Arlett Euler, Gaby Wuest y Andrés Ugaz, quienes vinieron a compartir su conocimiento en las orillas del río Amazonas, precisamente en la comunidad de Astoria.

La tushpa està encendida bajo la sombra de un árbol, el chef José Antonio Nogueira es el encargado de elaborar la sarapatera, el puchucuy, casabe, tucupì y el guiso de majaz con yuca; los olores que salen de las ollas y del caparazón son indescriptibles que pronto se podrá sentir su textura y gozar de un buen deleite en el paladar; junto al cocinero se encuentran los ojos atentos de los visitantes que se dieron cita en este lugar privilegiado de la Amazonía peruana.

Para Nogueira, la memoria es importante razón que se preocupó en seleccionar los platos que iba a hacer degustar a los comensales; en cada detalle nos mostraba el modo alimenticio del hombre amazónico en el siglo XVI según las Crónicas de fray Gaspar de Carvajal; pues, nos evidenciaba que el originario en esos tiempos no solo gozaba de buena alimentación, sino de abundancia de alimentos de todo tipo que determinaba un excelente estado de organización de sus comunidades.

En la actualidad, hay un grupo de cocineros e investigadores junto a Andrés Ugaz que están preocupados en revalorar la cocina de las regiones del Perú; es decir, difundir y promover la cocina rural respetando los saberes, procesos y a los actores claves como son los agricultores, pescadores y mitayeros (1). Parece muy sencillo y simple, pero hay que hacer que se comprometa el sector público, privado y la academia.

José Nogueira nos cuenta que la cocina amazónica está cada vez más de moda en todo el Perú, esta semana recibiremos la visita de nuevos cocineros que ponen en alto la cocina peruana y que se internaràn en la selva amazónica para nutrir sus conocimientos en cuanto a nuevos frutos, plantas, carnes y pescados de esta parte del país. Jorge Linares.

(1) Ribereño que se ocupa de la caza de animales silvestres para su alimentación.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ricky e INDECOPI: ¿Inminente disolución del canal RBC Televisión?

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

En el INDECOPI existe un voluminoso expediente concerniente a la empresa Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A., conocido comercialmente como RBC Televisión, al que desde el 2019 se le agregó el falaz nombre “Viva TV”, en medio de un conflicto entre Ricardo Martín Belmont Vallarino (Ricky) y su padre, Ricardo Pablo Belmont Cassinelli (RBC), fundador y legítimo propietario de la histórica televisora, conocida también como “el Canal 11 de La Victoria”.

Desde abril del 2016 se sucedieron en contra de RBC una serie de hechos ilícitos que llevaron el problema a escenarios fiscales, judiciales y administrativos, pero frente a una lluvia de resoluciones laborales y la obligación de pagar a los trabajadores por quien entonces tomó el canal, Ricky, sucedió que éste al poco tiempo no tuvo “mejor” designio que llevar la empresa ante el INDECOPI (año 2020), dizque bajo la urgencia de una “insolvencia” y necesaria “reestructuración patrimonial”.

En este largo camino hubo literalmente muertos y heridos, honrando siempre la memoria del decente y valiente trabajador Guido Valdivia, mano derecha de RBC, hasta que el 18 de octubre del 2022 el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali S.A.) reconoció como único y legítimo propietario a Ricardo Pablo Belmont Cassinelli, pese a que este tema ya estaba esclarecido totalmente el 4 de mayo del 2016, fecha que desde entonces el exalcalde de Lima y excongresista de la República debió ingresar a su canal por la puerta grande.

Sin embargo, así es la burocracia en el país donde la letra chiquita, los vericuetos administrativos y las simulaciones vulneraran a diario el derecho constitucional y sustantivo de miles de peruanos que tienen algún litigio. En otras palabras, justicia que tarda no es justicia, resultando que el líder del Partido Cívico Obras, Ricardo Belmont, fue impedido por más de ocho años de ingresar a su canal y de llevar las riendas de la empresa que antaño tuvo incluso las felicitaciones de la SUNAT por el puntual pago de sus impuestos, a diferencia de los demás canales que convivieron con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN y que pese a ello mantenían deudas tributarias.

El caso es que ahora, a la luz de la Ley General del Sistema Concursal, se llegó a un punto tal de inminente disolución y liquidación del deudor, deudor que no es otro que la persona jurídica denominada Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A., administrada por Ricky en su condición de presidente de una cuestionada junta de acreedores. Empero, como es sabido, a un deudor con problemas para pagar sus obligaciones se le aplica la citada ley.

Precisamente, para esa clase de problemas, si Ricky no cumple con los acuerdos y cronogramas presentados y corroborados ante el INDECOPI, se le aplicará el artículo 67.4 de la Ley General del Sistema Concursal, norma que señala, textualmente, lo siguiente: “El incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el Plan determinan la disolución y liquidación del deudor por parte de la Comisión (de Procedimientos Concursales), siempre que tal disolución haya sido solicitada por un acreedor a la autoridad concursal”.

Así es, amigo lector, basta que un solo acreedor solicite la disolución por incumplimiento del plan, y todo caería por la borda. Pero, ¿quién gana y quien pierde si en los próximos días un acreedor laboral, apelando al Artículo 67.4, formula y denuncia el incumplimiento del plan de reestructuración patrimonial?

Sobre todo, cabe la pregunta, ¿quién se favorece con todo esto y quién se perjudica? ¿Arderá Troya como consecuencia de la disolución y liquidación del emblemático canal que hizo brillante historia cuando estuvo en manos de su fundador, el broadcaster Ricardo Belmont Cassinelli, o sencillamente todo habrá quedado consumado?

De darse este caso en los siguientes días o semanas, el INDECOPI tiene escrito entre sus textos los siguientes pasos para esta clase de situaciones:  En el supuesto que un acreedor solicite que la Comisión tome cartas en el asunto ante algún incumplimiento del plan, al que se comprometió la junta de acreedores, entonces se deberá nombrar a un liquidador y luego suscribir un convenio de liquidación, el cual establecerá la forma en que se desarrollará el proceso de liquidación.

Lamentablemente, una disolución implica la muerte de la empresa, con lo cual el INDECOPI atentaría contra su propia razón de ser y contra el Estado de derecho puesto que su área de Procedimientos Concursales tiene como misión y razón de ser el salvar a la empresa o, en todo caso, conducirla a una marcha segura para honrar sus acreencias, y esto estaría solucionado hace tiempo si es que la Comisión de Procedimientos Concursales o la propia Sala le hubieran entregado todo -y en buena ley- a su fundador Ricardo Belmont Cassinelli, quien no solo anunció hace tiempo que salvaría de la insolvencia a su canal sino que se comprometía a cumplir con todos y cada uno de los acreedores.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Tras ocho años de la muerte de María Rostworowski

Una mirada a la intensa vida de una de las más importantes investigadoras de la cultura peruana.

Avatar photo

Published

on

La pensadora barranquina María Rostworowski Tovar de Diez Canseco (Lima, 8 de agosto de 1915-Lima, 6 de marzo de 2016) vivió su vida entera en la investigación de las culturas prehispánicas de Perú y el Imperio inca.

A pesar de haber sido autodidacta y no haber optado a grados académicos, por haberse formado a través de lecturas bibliográficas, indagaciones de campo y la tutela de grandes maestros intelectuales como Julio C. Tello, Luis Jaime Cisneros, Luis E. Valcárcel y especialmente Raúl Porras Barnechea; Rostworowski, es considerada una de las más importantes historiadoras peruanas.

Su valentía era tan notable, que en medio de un ambiente que prácticamente era exclusivo para varones, se internó en la Universidad Nacional de San Marcos para beber conocimiento y participar de las cátedras como alumna libre, ya que no pudo ingresar a falta de certificados escolares y contra todo pronóstico se especializó en historiografía y en etnohistoria gracias al antropólogo norteamericano John Murra.

Hija de aristócrata polaco y de madre puneña, cuestionaba la falta de identidad nacional que era el emblema del peruano común que copiaba modelos foráneos, en desmedro del legado prehispánico que heredamos todos lo que nacimos en esta tierra.

Entre tanto, se desempeñó como agregada cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968), durante el primer mandato de Fernando Belaúnde Terry.

Rostworowski aportó importantes joyas de la historia peruana, entre ellas, la publicación Pachacútec Inca Yupanqui (1953), una invaluable biografía del monarca inca durante la expansión del Tahuantinsuyo, que le demandó diez años de trabajo e investigación. Luego, siguieron otras notables obras, entre ellas, “Curacas y sucesiones: costa norte, (1961), “Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica” (1977), “Señoríos indígenas de Lima y Canta” (1978), “La mujer en la época prehispánica”, (1986), Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1989) y María Fernanda Alvarado (1996), prácticamente, estos tres títulos analizan el importante rol que cumplió la mujer en nuestro territorio.

Asimismo, el sincretismo basado en la costumbre lo escribió en “Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria”, (1992).

La tarde del domingo 6 de marzo de 2016 María Rostworowski falleció a los 101 años de edad y en medio de la sorpresa y admiración y de los amantes de la historia peruana y fue enterrada en el Cementerio Jardines de la Paz, en Lurín.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Contraloría sepultó a Joinnus

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

La verdad tarda pero llega. Las revelaciones del informe de Contraloría N° 003-2024-OCI/5785-SCC ha sacudido las oficinas de Joinnus y el despacho de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, responsable principal de haber impulsado la oscura contratación de la empresa de Credicorp mediante una orden de servicio por el valor de 36 mil soles. Esa estratégica contratación se realizó con la intención de no superar las 8 UIT con la finalidad de evitar una licitación.

Desde el Ministerio de Cultura también pretendieron ocultar la adenda millonaria de la contratación directa, donde se señala que la empresa Joinnus cobraría el 3.9% (incluido impuesto) por cada boleto vendido a Machu Picchu. Hablamos de más de 10 millones de soles por año, por realizar el mismo servicio de la DDC de Cusco.

En conferencia de prensa el Contralor General de la República fue claro sobre el caso de Joinnus: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Es decir, las graves irregularidades no solo se encontraron en el deficiente sistema de Joinnus, también en la selección y contratación de la empresa de Credicorp. Aquí hay varias preguntas por responder, ¿Por qué la ministra de Cultura se empecinó en la contratación de Joinnus?, ¿hubo lobby de alguna bancada del Congreso para forzar la contratación de la empresa de Credicorp?

Sí revisamos la relación política de Credicorp en el pasado, encontramos que la empresa de Dionisio Romero entregó US$3 millones 650 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori. Curiosamente en la actualidad es de conocimiento público que el gobierno de Dina Boluarte camina de la mano con el fujimorismo. Recordemos las palabras de Alberto Fujimori hace unos días “Gobierno de Dina Boluarte continuará hasta el 2026, Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”.

¿Acaso también habrán acordado que Joinnus se beneficie con la venta de entradas a Machu Picchu? Sabemos que la ministra Leslie Urteaga ya es un fusible quemado.  Al final, ella solo recibe órdenes de Dina Boluarte, sin pensar en todo el daño que le está haciendo al país y a los peruanos.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Emergencia sanitaria de dengue en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain

Avatar photo

Published

on

Con brigadas sanitarias casa por casa, el Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

“El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector” del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno a declarar desde el martes pasado en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

La emergencia sanitaria se extenderá por 90 días y tendrá efectos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como en la provincia constitucional de Callao, según indica el documento firmado por el ministro de Salud, César Henry Vásquez.

Hasta la séptima semana de 2024, el Perú sumaba 24.981 casos de dengue, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Además, se habían contabilizado 28 muertes por causa de esta enfermedad, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

En la región, el Perú es el segundo país con más casos en lo que va de 2024. Solamente es superado por Colombia, que tiene 40.662, según la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que monitorea este padecimiento.

La declaratoria de emergencia –señala el decreto– implica que el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales del ramo y las autoridades sanitarias de las localidades involucradas deban “realizar las acciones inmediatas” para prevenir y garantizar la atención de casos. Esto incluye contratar los bienes y servicios necesarios para enfrentar las afectaciones de la epidemia.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

Ovitrampas

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

“A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia y si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando”, declaró la enfermera Johana Ildefonso.

“Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero”, admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

“El Fenómeno del Niño es el factor más importante que está generando que la reproducción del zancudo sea más alta”, según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Óscar Málaga, poeta beatnik

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Sucedió hace muchos años. Los únicos versos que conocía de Málaga eran los que publicó Oviedo en Estos 13, antología mítica de los años setenta. Recordaba ese sabor dulzón de sus versos rebeldes, hippies y rockeros. En la Gran Biblioteca Pública de Lima, descubrí su emblemático poemario El libro del atolondrado; y, de camino por Wilson, encontré su Arquitectura de un puente.

Finalmente, después de una larga charla virtual, me citó en una avenida paralela a Petit Thouars. No conocía la zona, así que caminé consultando las calles hasta que, felizmente, di con la dirección. Toqué y apareció una señorita, que me dijo que espere, y después, me dejó entrar. Al fondo de un patio, con jardines y estatuas chinas, en una sala, frente a una mesa llena de libros, estaba Málaga en su silencioso resplandor. Me dijo para ir a comprar dulces y cigarrillos a la tienta.

Ni cervezas, ni licores bebo ahora, por salud, dijo el bardo. Compramos un kilo de chocolate, dulces, caramelos de menta y gaseosa y regresamos a charlar. Ahí nomás sentí la belleza de un poeta genuino: no me hablaba de teorías ni de grandes interpretaciones de la realidad, su diálogo era místico y carnal. La poesía le brotaba como conocimiento de la existencia, tras una vida en diferentes países del mundo. Desprendía la energía era la de un viajero, cargando de vitalidad y sabiduría.

Pero, como decía Martín Adán, la sabiduría del que va siempre hacia el “ya”, es decir, un saber intuitivo, adquirido a oscuras. Hablamos de Vallejo, de París (donde el poeta vivió junto a otros autores como Verástegui e incluso cerca de la casa de Julio Ramón Ribeyro), y de tantas anécdotas más. Era conocida la polémica mención que hace Ribeyro en sus diarios, donde ataca, entre otros, a Verástegui; claro que todo en Ribeyro era oscilante, y después agrega palabras positivas sobre el autor de Monte de goce, pero no sobre Málaga.

Él lo sabía; lo veía en retrospectiva. Al salir, con la energía cargada, sentí que mi destino estaba hecho: el azar objetivo hizo su trabajo y me permitió conocer a un maestro de nuestra poesía. “Vamos a comer un ceviche”, me dijo el poeta. Y salimos al viento limeño, donde el estruendo y el caos de la ciudad nos aguardaban.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild

El barón de Rothschild falleció este lunes a los 87 años por causas no reveladas. Su muerte fue como su vida: discreta.

Avatar photo

Published

on

Por Hans Alejandro Herrera Núñez

Su influencia en la economía global y en las instituciones lo volvió, según los teóricos de la conspiración, en la amenaza número uno para la soberanía de las naciones, al acusarle de sostener una agenda en las sombras: Mantener el control mundial a través de la deuda.

La muerte de Jacobo marca el crepúsculo de la vieja guardia de los llamados prestidigitadores del miedo o amos del universo. Solo recordar que hace unos años falleció el magnate Rockefeller y hace casi nada murió también Kissinger. Con Rothschild, ya todos los ingenieros económicos y geopolíticos que construyeron el desastre del mundo en que vivimos hoy, se han ido, a excepción de uno.

Una humilde familia

Los Rothschild son una vieja familia hebrea de banqueros europeos, a los cuales se les ha tildado, y en especial Jacobo, de todo, de Illuminatis a reptilianos. El primer Rothschild cuenta la leyenda nació en un ghuetto judío en Alemania en el siglo XVIII, como los cristianos estaban prohibidos de practicar la usura, algunos judíos se hicieron hábiles en la banca, en especial los Rothschild, que desarrollaron una empresa familiar por toda Europa, y que se hicieron muy ricos durante las guerras napoleónicas. En la actualidad, las teorías de internet hablan que Jacobo Rothst tiene por avatar al Sr. Burns de los Simpsons. También los conspiranoicos refieren su participación como accionista en la revista The Economist, la cual es acusada de ocultar mensajes en sus portadas. Según algunos teóricos de la conspiración los Rothschild, y en especial Jacobo, estarían detrás de lo que llaman Revelado negativo o profecía programada, la cual son anuncios de futuros sucesos que se anuncian de manera velada a través de películas y series de consumo masivo. Esto bajo la idea de liberarse del karma de sus acciones, ya que el que avisa, no traiciona.

Pero más allá del mito, vayamos a algunas aristas de lo real en torno a Jacobo.

Inversiones y cultura

Una muestra de su astucia como inversionista se vio en el año 2003, cuando se informó que las acciones del industrial petrolero ruso Mikhail Khodorkovsky en YUKOS, pasaron a Jacobo en virtud de un acuerdo que habían concluido antes del arresto de Khodorkovsky. Fue una de las jugadas más inteligentes por el que se pudo hacer de capitales en un sector estratégico como el energético. A todo esto, Khodorkovsky era un plutocrata ruso enemistado con Putin, que acabó en prisión durante una purga para la consolidación del poder de Vladimir.

Pero además de otras jugadas inteligentes e inversiones, Jacob Rothschild ha desempeñado un papel destacado en la filantropía artística en Gran Bretaña. Fue presidente de los fideicomisarios de la Galería Nacional de 1985 a 1991, y de 1992 a 1998, presidente del National Heritage Memorial Fund. De 1994 a 1998, y por invitación del Primer Ministro, fue presidente del Heritage Lottery Fund, responsable de distribuir las ganancias de la Lotería Nacional al sector del patrimonio, un cargo influyente que supervisó la distribución de 1200 millones de libras esterlinas en subvenciones.

En el pasado, ha sido miembro de la Junta Principal de Honores del Reino Unido (se jubiló en el 2008); Presidente del Comité de Honor de Artes y Medios (retirado en el 2008); Patrono de la Fundación Edmond J Safra (jubilado en el 2010); y miembro del comité del Premio Henry J Kravis de filantropía creativa (retirado en el 2010).

En el pasado, también fue fideicomisario del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, Rusia (jubilado en el 2008); fideicomisario de la Autoridad de Museos de Catar (retirado en el 2010); Presidente del Premio Pritzker de Arquitectura (2002–2004); presidente tanto de Gilbert Collection Trust como de Hermitage Development Trust, Somerset House; administrador y miembro honorario del Instituto Courtauld, Somerset House; y miembro, benefactor y miembro de los comités de visitantes del Museo Ashmolean de Oxford (retirado en 2008). En 2014, recibió la Medalla J. Paul Getty “por logros extraordinarios en los campos de la museología, la investigación histórica del arte, la filantropía, la conservación y la ciencia de la conservación”.

En 1993 se unió a John Sainsbury, Baron Sainsbury de Preston Candover para establecer la Fundación Butrint para registrar y conservar el sitio arqueológico de Butrint en Albania, cerca de su casa de vacaciones en Corfú. Del cual, Jacob siguió siendo hasta el último día de su vida presidente de la Fundación Butrint.

Cultura y algo más

Ahora bien, mencionamos que Jacobo se había retirado de la gran mayoría de sus actividades filantrópicas menos una. Tomando en cuenta que en su perfil de Wikipedia (demasiado limpia para ser neutral), así como su esquela de defunción, se señala con especial énfasis a Jacobo como filántropo.

Su dirección de la fundación en torno al sitio arqueológico de Butrint, de la cual jamás se atrevió a renunciar, podría decirnos más, si préstamos atención. Finalmente, si los conspiranoicos tienen razón, los mensajes están ante nuestros ojos.

Pero ¿por qué es el sitio arqueológico de Butrint?

En 1928 apareció por primera vez la historia de una ciudad antigua y medieval, pero todavía sin ninguna base arqueológica. Ese mismo año, el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini comenzó a investigar las ruinas de Butrinto, así llamada originalmente. Se descubrió un baptisterio de principios del siglo VI. Se encontró la llamada Venus de Butrinto , que resultó ser un busto de Apolo, y en 1932 se estaba excavando el teatro. Sin embargo, Ugolini murió de malaria en 1936. Las excavaciones fueron continuadas por Pirro Marconi, pero en 1938 se estrelló su avión. Sospechoso, ¿no? Fue sucedido por Domenico Mustilli hasta el inicio de la guerra greco-italiana en 1939, pero el trabajo fue asignado a Pellegrino Claudio Sestieri por la Direzione per l’Archeologia del Ministero della Pubblica Istruzione d’Albania . Estas excavaciones revelaron un portal, un mosaico de Asclepio y una pequeña iglesia bizantina.

Después de la guerra el país donde se estaba, Albania, se cerró al mundo hasta el colapso comunista de 1991. Después de ese año las excavaciones de larga duración recomenzaron con arqueólogos británicos en 1994, pero fueron interrumpidas debido a la falta de seguridad tras el levantamiento por el caso de una estafa piramidal en masa en 1997.

En 1997, el Museo de Butrint, ubicado en el castillo central, fue saqueado debido a la situación de guerra civil en Albania. Sin embargo, muchos artículos han sido confiscados y devueltos. Aunque se desconoce hasta ahora el paradero de muchas otras.

Bouthroton, como se le solía llamar en su pasado antiguo, estaba en una posición estratégicamente importante debido a su acceso al Estrecho de Corfú y su ubicación en el cruce de la Grecia continental y la Magna Grecia. Por lo que el lugar era identificado como el límite entre los mundos griego y bárbaro.

Según el escritor romano Virgilio, su legendario fundador fue el vidente Heleno, hijo del rey Príamo de Troya, que se había trasladado al Oeste tras la caída de Troya con Neoptólemo y su concubina Andrómaca. Tanto Virgilio como el historiador griego Dionisio de Halicarnaso registraron que Eneas visitó Bouthroton después de su propia huida de la destrucción de Troya

En el siglo IV a.C., había crecido en importancia e incluía un teatro, un santuario dedicado a Asclepio y un ágora. La acrópolis de Bouthrotum estaba protegida por tres muros circulares, además de un paisaje de monumentos.

Una extraña relación

Algo que llama la atención de este asentamiento antiguo, es que el calendario griego de Bouthroton aparece en el ordenador analógico más antiguo conocido, el llamado Mecanismo de Antikythera (c. 150 a 100 a. C.). No me pregunten más, porque en los artículos libres y sin paga que investigue no hay mayor mención a detalle de su relación con dicho mecanismo.

A propósito, el mecanismo de Antikythera es un dispositivo de engranajes griego único, construido a finales del siglo II a.C. Se sabe que calculaba y mostraba información celeste, particularmente ciclos como las fases de la luna y un calendario luni-solar. Los calendarios eran importantes para las sociedades antiguas para cronometrar la actividad agrícola y fijar festivales religiosos. Los eclipses y los movimientos planetarios se interpretaban a menudo como presagios (¿Primado negativo?), mientras que la tranquila regularidad de los ciclos astronómicos debía resultar filosóficamente atractiva en un mundo incierto y violento.

 El mecanismo de Antikythera, que lleva el nombre de su lugar de descubrimiento en 1901 en un naufragio romano, es técnicamente más complejo que cualquier dispositivo conocido durante al menos un milenio después. Sus funciones específicas siguen siendo controvertidas porque sus engranajes y las inscripciones en sus caras son sólo fragmentarias.

Como sea, Jacobo tuvo hasta el final de su vida un gran interés por este sitio, además de ser un coleccionista de antigüedades, al que algunos teóricos califican de coleccionista de talismanes y artefactos con fines ocultistas.

“Un día antes de la muerte de Rothschild, un soldado americano en servicio, Aaron Bushnell, se inmoló a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington. El soldado en cuestión murió al día siguiente, el mismo día en que se informó de la muerte de Jacobo Rothschild. ¿Sacrifice?”.

En fin, Dios tenga piedad del alma de Jacobo Rothschild y de la mía.

Descanse en Paz.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La princesa Turandot

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

¿Cuál es el hielo que quema y mientras más quema más frío es? Cerca del año 1700 D.C. el poeta persa Nezami Ganyaví contaba en el poema titulado ‘Las siete bellezas o Las siete princesas’ una fábula antiquísima sobre una príncipe persa que tenía siete princesas. Una de ellas, de origen ruso, gustaba de hacerle tres acertijos a sus pretendientes que buscaban desposarla. Ella, reacia a las órdenes de su padre, sometía a los intrépidos caballeros a tres misterios bajo el castigo de decapitarlos si fallaban la prueba.

Encerrada en una fortaleza, la princesa Turandot (la hija del Turán) veía cómo iban perdiendo literalmente la cabeza, uno a uno, los mozos que habían sucumbido a su extraordinaria e incomparable belleza … a excepción de uno. Aquel misterioso sujeto consiguió responder satisfactoriamente los tres acertijos, dejando atónita a la letal princesa pues la última de ellas solamente se respondía si decían correctamente su nombre.

Como respuesta, el ingenioso caballero de nombre Calaf, le hizo un acertijo a Turandot. El enigma consistía en que ella adivinara su nombre, el cual nunca fue dicho por él en ningún momento, dándole un plazo hasta el amanecer para que lo dijera correctamente.

Seguramente ya muchos conocerán la última obra del compositor y libretista italiano Puccini (1858 – 1924), quien la convirtió en opera en marzo de 1920, pero no la pudo completar por su prematura muerte a causa de un cáncer de garganta. En esa parte de la historia de Turandot, Puccini compone ‘Nessun dorma’ (que nadie duerma), una de las arias más conocidas a nivel mundial que cuenta la parte en que Calaf se pone a cantar para que la implacable princesa no tenga éxito en su cometido. “Disípate, oh noche, ocúltense estrellas. ¡Al alba venceré!”.

La historia entre Calaf y Turandot no termina ahí y no es mi intención contar el final. Ya verá oportuno el lector adentrarse aún más en este fascinante poema de casi mil años yendo un día de estos al teatro para apreciar la obra inconclusa de Puccini, la cual fue proscrita durante muchísimos años por la República Popular China, pues Carlo Gozzi años atrás trastocó la historia persa para que la princesa sea originaria de China, según él para darle elementos más exóticos a la trama.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending