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PArC 2016: Diego Costa Peuser “La pintura nunca se va a terminar”

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Diego Costa Peuser. Fotos: Luis Felipe Alpaca.

El PArC (Perú Arte Contemporáneo) ya es considerado una marca entre los eventos de arte más importantes de la región. Y a pocos días de su apoteósica inauguración en el MAC de Barranco, Lima Gris conversó con su director Diego Costa Peuser; un hombre ligado al arte desde los 16 años; y hoy convertido en un experimentado organizador de las más importantes ferias de arte de Latinoamérica y Estados Unidos, es además editor en jefe de la prestigiosa revista internacional Arte al Día que ya lleva editándose 36 años.

Considerado como uno de los 100 hispanos más influyentes en La Florida-Usa; Diego nos dio sus impresiones sobre variados temas relacionados al arte, y la nueva tendencia contemporánea que reina en el mercado; además de lo nuevo que nos trae esta edición del PArC; así, como de su prolongado trajín en el mundo del mercado editorial.

 

Cuéntanos un poco la historia de tu revista Arte al Día

Arte al día es una revista que ya tiene 36 años de vida, Mi padre la fundó en  1980. Él era coleccionista, y amante del arte. En esos momentos no se compraba arte con la idea de si luego iba a valer más, o iba a valer menos; entonces, eso no se veía como una inversión. Se veía más bien, como una manera de disfrutar el arte. La revista nace porque él quería trasmitir lo que sentía a través de algo. Mi padre ingresó en el mundo del arte en 1963, y posteriormente, en 1980 creó en el diario La Nación una sección que se llamaba “antes de colgar”, allí  escribía sobre algún artista que en breve iba a exponer; y luego en el Clarín creó la página Arte y Antigüedades. Y al poco tiempo cumplió el sueño de tener su propio medio para poder mostrarle a la gente lo que pasaba en Argentina con respecto al arte. Aunque en ese primer momento la revista, desde el año 80 al año 90, estuvo dedicada enteramente al arte argentino.

¿Con qué frecuencia se daba la edición?

Cuando empezó, aspiraba ser quincenal, y él se dio cuenta que no se podía; pero la revista siempre se mantuvo con cuatro ediciones al año.

Y al principio ¿tuvo auspicio?

Eso pasa como todos los medios culturales, uno tiene que tener mucha pasión. Mi padre no vivía de la revista, pero tampoco podía ponerle plata para que salga; aunque siempre tuvimos el apoyo de las galerías, pero eran otros tiempos.

¿Cómo te involucras siendo tan joven?

Yo tenía 16 años y pasé a ser parte del grupo de la revista. Yo me ocupaba de armar todos los catálogos de las muestras, ese fue mi trabajo al principio; y después me fui involucrando y empecé a vender publicidad, y así me metí en la parte comercial. Luego entré a la parte editorial cuando a mi padre le dio un cáncer y se murió en el lapso de nueve meses. Entonces, decidí salir para irme a vivir a Estados Unidos, yo ya había participado en la feria Arco en el año 84, y en Art Miami en el año noventa, y también en la feria de Nueva York. Tuve mis stands en varias ferias, y entonces me quedé a vivir allí, para poder armar la revista con un contenido más latinoamericano, y también para pensar como latinoamericano, y no pensar solamente como argentino.

¿En ese momento qué pensabas del arte?

Tenía un conocimiento de lo que era el arte, pero no tenía el conocimiento de lo que era el arte contemporáneo. Hoy el leguaje del arte contemporáneo actual, no tiene nada que ver con lo que estaba pasando en 1995 por ejemplo; la escena era otra y el mercado era otro; y el mercado de las ferias no existía como tal. Había seis a ocho ferias importantes que hoy siguen estando. Y nosotros hemos sido los socios fundadores de las grandes ferias.

Hablando del PArC, si bien Gastón Deleau desde el principio ha dado la cara como el organizador de la feria; tú siempre has estado involucrado en todas las ediciones; entonces ¿Por qué has mantenido ese perfil bajo?

Porque nos habíamos dividido los trabajos. Con Gastón nos llevamos muy bien, él trabajó conmigo durante 19 años. Yo sí tuve un perfil muy alto en Argentina, porque vengo de una familia muy tradicional en el mundo del arte; y mi apellido es muy fuerte en mi país. Entonces quería cederle un poco ese espacio a Gastón. Además, él me mostró que su trabajo es muy profesional, y eso que él no provenía del mundo del arte; él más bien venía del mundo del marketing y la publicidad; yo soy de un perfil más bajo, y personalmente me gusta estar detrás del telón, y disfruto mucho cuando inauguramos la feria, y me gusta ponerme a un costado para ver. Eso me da mucho más placer, que ser parte de la exposición. Siempre pienso que cuando uno arma ciertos proyectos, a veces el hecho de exponerte es un poco riesgoso; y cuando estás detrás puedes analizar, y puedes seguir trabajando para mejorar lo que estás haciendo.

Tú ya eras un artífice de importantes ferias internacionales. Cuéntanos un poco de la influyente feria PINTA que ya es considerada una marca en USA

Con PINTA ya estamos cumpliendo diez años; pero antes de PINTA, en 2003 creé una feria que se llamaba Arte América. Esa fue la primera feria de arte latinoamericano, pero en aquella época existía otra mirada, había la propuesta de los grandes maestros, y de los artistas que eran conocidos. Tampoco existía el trabajo de la curaduría. Ahí es donde uno va viviendo distintas experiencias, por eso siempre tuve el ejercicio de las grandes convocatorias, y de traer gente de distintos países. A mí me fascina conectar a la gente y potenciarlas.

Es interesante esa antigua visión que  acabas de mencionar, me refiero a la anterior mirada de los artistas, quizá con temáticas más tradicionales

En aquellas ferias era impactante tener obras de Matta, o de Botero, que eran las que manejaban las casas de remate, y luego vinieron galerías importantes. Pero después todo fue cambiando, y me retiré de Arte América en 2007, porque yo aspiraba a un involucramiento de las grandes instituciones, pero no logré ese apoyo de la organización, y sentí que debía hacer algo mayor por el arte, y entonces conseguí capitales de lo que se denomina Friends & Family, para alargar el proyecto PINTA. justamente en el año 2007 en Nueva York.

Hablemos claro: las ferias de arte son para vender; explícanos eso

Es bueno aclararlo. En las ferias de arte se juntan varios productores que pueden ser desde alimentos, hasta galerías de arte para vender. Lo que está pasando desde hace aproximadamente ocho años, es que las ferias de arte están jugando un papel de bienales, y están cumpliendo un rol cuyo rigor es ser minimalista. Y hay que trabajar no solamente en quiénes deben ser los artistas que estarán invitados en el stand, sino, cómo los vas a presentar. Hay algo que es muy interesante y no hay que dejarlo de lado, me refiero a lo importante que es para las ferias vender; porque si no vendemos, luego no habría feria, y si no venden las galerías, luego no habría más galerías de arte. El tema de cómo se debe manejar, y trasmitir, y cómo armar el stand, es fundamental; porque en otras épocas cuando íbamos a un lugar, remontándome quince años atrás, las colgadas de las obras de parte de los coleccionistas eran diferentes. Yo por ejemplo, nací en una casa que en sus paredes no entraba ningún cuadro, porque todos estaban al lado de los otros. Hoy en mi casa hay paredes blancas apenas con un cuadro pequeño. Es por eso que hay que adaptarse a los cambios. El resultado final es vender, sin dejar de posicionar a los artistas, y así darlos a conocer.

¿Hasta qué punto se puede encontrar un equilibrio para no llegar a subordinarse en extremo a lo que pide el mercado mundial del arte?

Yo creo que es un tema de educación. Cuando una galería de arte tiene claro su proyecto y su línea estética, ésta cree en su artista, y luego lo lleva a una feria porque sabe que él vale, y por eso lo tiene que dar a conocer, y a la vez lo tiene que posicionar, para que después ingrese al mercado. Obviamente, puede haber artistas que no funcionen, pero si ese galerista es auténtico consigo mismo, siempre va presentar artistas que tengan un valor agregado, y con un futuro más interesante.

¿Parece que el PArC este año bajó un poco el número de galerías participantes?

Ahora vamos a salir con 36 galerías porque no hemos hecho el pabellón grande. Estamos trabajando diferentes lenguajes del arte como para tener un contenido más diverso. José Carlos Mariátegui Ezeta ha elaborado una selección de videos de los artistas de las galerías que están viniendo al PArC, donde habrá cine, con una función diaria de 6 a 9 pm con diferentes videos, además, tenemos un artista Juanli Carrión que va a realizar un performance de comida en la inauguración; y la nueva sección Tijuana que es una selección de libros de artistas que están en boga, con 17 editoriales de arte.

¿Por qué el PArC tiene que repetir el plato cada año en el MAC, acaso no han pensado en otro espacio?

Pasan varias cosas. Primero sentimos que el MAC es como nuestra casa, esta feria nació en este museo, y le tenemos un cariño especial. Además, pienso que también es una manera de ayudarnos y potenciarnos entre los dos. Otra razón es que no hay otro espacio físico en Lima para hacer una gran feria. Pero, de todas maneras veremos de qué manera nos iremos desarrollando y creando dentro del espacio que tenemos, agregando más funcionalidad.

Si hablamos del arte contemporáneo del siglo XXI donde las propuestas han cambiado muchísimo; y el conceptualismo cada vez crece más en el mundo ¿Qué opinión te merece?

Buena pregunta. Tú dices: “el conceptualismo crece más en el mundo”. En realidad hay una parte del arte contemporáneo conceptual muy fuerte, y es el de los años setenta; porque todos nuestros países latinoamericanos han vivido en dictadura, y justamente, todos esos artistas conceptuales no han sido conocidos, y recién ahora se les está descubriendo. Lo que tiene de interesante el arte latinoamericano, es que si bien hay muchos artistas que han sido olvidados porque el mercado aún no respondía a una internacionalización; hoy te encuentras con artistas que han hecho concepto y muestras, incluso en Nueva York, y que ni siquiera eran conocidos en Latinoamérica, y menos en el mundo. Felizmente, ya existe un reconocimiento, y siempre hago énfasis de ello en las diferentes ferias internacionales que yo organizo. Además, constantemente estoy viendo mirada joven, mirada contemporánea actual, y qué artistas olvidados no han sido reconocidos aún, y me pongo como meta hacerlos reconocer.

En ese sentido ¿el arte latinoamericano por qué recién está teniendo gran presencia?

Porque hay arte muy bueno actualmente, y de mucha calidad. Es un arte que no está diciendo de qué región es, sino, que es totalmente internacional, o universal.

Y está mejor pagado además   

Así es, y está más reconocido. Cada vez hay más compradores, y coleccionistas que se interesan por él. El arte tiene que llegar para todo el mundo, sea para mirarlo, o comprarlo, pero todos tenemos que llegar al mundo del arte; porque llegar al mundo del arte también nos hace bajar a tierra.

También existen detractores. ¿Qué piensas de los más convencionales que opinan que el arte conceptual de hoy es una estafa, porque enfatizan el rollo de la idea intelectual, más allá de la propia obra que podría hablar por sí sola?

A mí me gusta el arte contemporáneo en la medida que cuando lo veo, yo siento algo, o me trasmite algo. No quiere decir que todo el arte contemporáneo vale. Realmente no es así; lo que sucede es que lo quieren vender así, pero cuando uno tiene una base mucho más sólida, y de muchos años de experiencia, ya es distinto. Yo me formé con la  escuela clásica, y por eso también leo y entiendo mucho más lo contemporáneo. Decir que no existe lo contemporáneo, y quedarse únicamente en lo clásico, siento que es quedarse en el pasado. Obviamente, ahí pueden suceder dos cosas; o no leen lo contemporáneo porque quizás les causa indignación que hoy tenga más mercado, o más reconocimiento; o a lo mejor, se quedaron en una mirada crítica desde el primer momento, y tal vez no evolucionaron. No olvidemos que todo artista puede evolucionar, como involucionar; eso depende de cómo te mantendrás informado en todo momento.

¿Entonces es necesario tener siempre apertura?

Así es; si opinamos con respecto al arte; pero si lo consideramos en otro tipo de cosas; eso no pasa solamente en el arte. Hay mucha gente que es conservadora, y que se quedó conservadora, y que no acepta la época que vivimos, y no acepta ciertas cosas del mundo contemporáneo.

¿Qué tanta presencia tiene el arte de caballete en las grandes ferias?          

Quiero que sepas algo; la pintura nunca se va a terminar. Si hay gente que cree que la instalación lo es todo, no es así. Porque cuando te vas a las grandes ferias, lo que también se vende son las grandes pinturas. Yo tuve una formación muy clásica, pero luego me fui a lo contemporáneo, y a la instalación, pero siempre necesito de la pintura, y necesito del color a veces, porque tu cuerpo te lo pide.

¿Y crees que el arte contemporáneo en algún momento migrará para dar lugar a uno más futurista?

Va a haber un arte futurista cuando lo veas en el lado informático y tecnológico. Si tú te compraste un video hace diez años, y tenías ese enorme aparato para poder reproducirlo, y hoy ya no existe ese aparato, así todo se va actualizando, y hoy aún existe el cd, pero el cd quizás el día de mañana no exista más; a diferencia de la pintura que siempre va a estar ahí, en el mismo lugar. La vas a enrollar o no, pero se va a mantener.

¿Y la revista Arte al Día entonces tendrá que reinventarse?

El mundo va a seguir evolucionando; y nosotros como editores tenemos que dirigirnos más hacia la plataforma virtual. Hace diez años, yo hubiera dicho que  no estoy para esa era; pero cuando veo a mi hijo menor que no tolera el olor a papel, y yo que llevo la tinta en la sangre porque vengo de una familia editora, y cuando abro la revista, y la huelo antes de leerla, él inmediatamente me dice que la aparte de su lado porque no soporta el olor. Entonces, me dije: –acá soné con la revista– pero luego me puse a pensar que debía desarrollarla on line, y así pasó.

Hemos llegado a ese punto sobre la situación de los impresos. El director del diario El País ya anunció el próximo cierre de su edición impresa, para mantenerse únicamente en la plataforma virtual; lo mismo ha pasado con dos importantes medios londinenses que ya no publican en papel. ¿Qué pasará con la edición impresa de Arte al Día?

No se sabe. A veces son las circunstancias las que te obligan a tomar las decisiones; yo creo que el señor que editaba el diario en Londres no se imaginó que algún día le iban a decir que ya no saldrá nunca más el diario en papel, y menos en una ciudad que es considerada la más grande del mundo. Entonces, no sabría qué decirte. Creo que las revistas de nicho, vamos a seguir por un tiempo más. Creo que los medios con sus ediciones de papel van a seguir unos diez años más, porque todavía queda una generación que los consume.

En 2014 el mexicano Pablo Jato realizó un polémico documental “El Espejo del Arte”, allí entrevistó a decenas de gente de todo el mundo involucrada en el mundo del arte; y su pregunta de rigor fue precisamente ¿Qué es el arte? Diego, yo te hago la misma pregunta

Para mí el arte es cuando te pones delante de una obra y ella te da sensaciones, y te da placer verla. El arte es tener sentimiento, y por eso te trasmite algo. El arte no se va acabar nunca, porque está en la música, está en la literatura, y todo ello nos da placer, y por eso tenemos más ganas de vivir.

¿Y crees que el mundo cotidiano tiene la suficiente dosis de arte?

Siento que el mundo del arte hoy está cada vez más amplificado, y siento que las generaciones jóvenes van más para las cosas que le generan placer, y van a tratar de trabajar más en las cosas que les genere placer. Yo siento que la información, y la tecnología se acerca más al arte.

Leí que en 2010 fuiste considerado uno de los 100 personajes hispanos más influyentes en La Florida

Mi labor fue siempre trabajar por el arte, y nunca estuve al tanto si iba a ser el número cinco, o el noventa, en algo… pero supongo que en el rubro mío que es precisamente arte,  alguien me incluyó quizás por el trabajo de muchos años.

Para terminar, ¿Cómo van tus expectativas con esta nueva edición del PArC?

Son muy optimistas. Cuando estamos en plenas elecciones electorales, y hay un panorama de tranquilidad para el país, y de crecimiento, creo que podemos tener muy buenos resultados, y creo que la feria puede llegar a ser un éxito.

¿Eso quiere decir que habrá PArC para rato?

Por mí sí.

 

El Dato:

PArC (Perú Arte Contemporáneo)

Inauguración: 20 de abril solamente con invitación

Abierto al público: desde el jueves 21 al domingo 24 de abril.

Lugar: MAC, Av. Grau 1511 – Barranco.

Horario: de 02:00 a 09:00 p.m.

Precio de entradas: 25 nuevos soles; y estudiantes y jubilados 10 nuevos soles.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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