Diego Costa Peuser. Fotos: Luis Felipe Alpaca.
El PArC (Perú Arte Contemporáneo) ya es considerado una marca entre los eventos de arte más importantes de la región. Y a pocos días de su apoteósica inauguración en el MAC de Barranco, Lima Gris conversó con su director Diego Costa Peuser; un hombre ligado al arte desde los 16 años; y hoy convertido en un experimentado organizador de las más importantes ferias de arte de Latinoamérica y Estados Unidos, es además editor en jefe de la prestigiosa revista internacional Arte al Día que ya lleva editándose 36 años.
Considerado como uno de los 100 hispanos más influyentes en La Florida-Usa; Diego nos dio sus impresiones sobre variados temas relacionados al arte, y la nueva tendencia contemporánea que reina en el mercado; además de lo nuevo que nos trae esta edición del PArC; así, como de su prolongado trajín en el mundo del mercado editorial.
Cuéntanos un poco la historia de tu revista Arte al Día
Arte al día es una revista que ya tiene 36 años de vida, Mi padre la fundó en 1980. Él era coleccionista, y amante del arte. En esos momentos no se compraba arte con la idea de si luego iba a valer más, o iba a valer menos; entonces, eso no se veía como una inversión. Se veía más bien, como una manera de disfrutar el arte. La revista nace porque él quería trasmitir lo que sentía a través de algo. Mi padre ingresó en el mundo del arte en 1963, y posteriormente, en 1980 creó en el diario La Nación una sección que se llamaba “antes de colgar”, allí escribía sobre algún artista que en breve iba a exponer; y luego en el Clarín creó la página Arte y Antigüedades. Y al poco tiempo cumplió el sueño de tener su propio medio para poder mostrarle a la gente lo que pasaba en Argentina con respecto al arte. Aunque en ese primer momento la revista, desde el año 80 al año 90, estuvo dedicada enteramente al arte argentino.
¿Con qué frecuencia se daba la edición?
Cuando empezó, aspiraba ser quincenal, y él se dio cuenta que no se podía; pero la revista siempre se mantuvo con cuatro ediciones al año.
Y al principio ¿tuvo auspicio?
Eso pasa como todos los medios culturales, uno tiene que tener mucha pasión. Mi padre no vivía de la revista, pero tampoco podía ponerle plata para que salga; aunque siempre tuvimos el apoyo de las galerías, pero eran otros tiempos.
¿Cómo te involucras siendo tan joven?
Yo tenía 16 años y pasé a ser parte del grupo de la revista. Yo me ocupaba de armar todos los catálogos de las muestras, ese fue mi trabajo al principio; y después me fui involucrando y empecé a vender publicidad, y así me metí en la parte comercial. Luego entré a la parte editorial cuando a mi padre le dio un cáncer y se murió en el lapso de nueve meses. Entonces, decidí salir para irme a vivir a Estados Unidos, yo ya había participado en la feria Arco en el año 84, y en Art Miami en el año noventa, y también en la feria de Nueva York. Tuve mis stands en varias ferias, y entonces me quedé a vivir allí, para poder armar la revista con un contenido más latinoamericano, y también para pensar como latinoamericano, y no pensar solamente como argentino.
¿En ese momento qué pensabas del arte?
Tenía un conocimiento de lo que era el arte, pero no tenía el conocimiento de lo que era el arte contemporáneo. Hoy el leguaje del arte contemporáneo actual, no tiene nada que ver con lo que estaba pasando en 1995 por ejemplo; la escena era otra y el mercado era otro; y el mercado de las ferias no existía como tal. Había seis a ocho ferias importantes que hoy siguen estando. Y nosotros hemos sido los socios fundadores de las grandes ferias.
Hablando del PArC, si bien Gastón Deleau desde el principio ha dado la cara como el organizador de la feria; tú siempre has estado involucrado en todas las ediciones; entonces ¿Por qué has mantenido ese perfil bajo?
Porque nos habíamos dividido los trabajos. Con Gastón nos llevamos muy bien, él trabajó conmigo durante 19 años. Yo sí tuve un perfil muy alto en Argentina, porque vengo de una familia muy tradicional en el mundo del arte; y mi apellido es muy fuerte en mi país. Entonces quería cederle un poco ese espacio a Gastón. Además, él me mostró que su trabajo es muy profesional, y eso que él no provenía del mundo del arte; él más bien venía del mundo del marketing y la publicidad; yo soy de un perfil más bajo, y personalmente me gusta estar detrás del telón, y disfruto mucho cuando inauguramos la feria, y me gusta ponerme a un costado para ver. Eso me da mucho más placer, que ser parte de la exposición. Siempre pienso que cuando uno arma ciertos proyectos, a veces el hecho de exponerte es un poco riesgoso; y cuando estás detrás puedes analizar, y puedes seguir trabajando para mejorar lo que estás haciendo.
Tú ya eras un artífice de importantes ferias internacionales. Cuéntanos un poco de la influyente feria PINTA que ya es considerada una marca en USA
Con PINTA ya estamos cumpliendo diez años; pero antes de PINTA, en 2003 creé una feria que se llamaba Arte América. Esa fue la primera feria de arte latinoamericano, pero en aquella época existía otra mirada, había la propuesta de los grandes maestros, y de los artistas que eran conocidos. Tampoco existía el trabajo de la curaduría. Ahí es donde uno va viviendo distintas experiencias, por eso siempre tuve el ejercicio de las grandes convocatorias, y de traer gente de distintos países. A mí me fascina conectar a la gente y potenciarlas.
Es interesante esa antigua visión que acabas de mencionar, me refiero a la anterior mirada de los artistas, quizá con temáticas más tradicionales
En aquellas ferias era impactante tener obras de Matta, o de Botero, que eran las que manejaban las casas de remate, y luego vinieron galerías importantes. Pero después todo fue cambiando, y me retiré de Arte América en 2007, porque yo aspiraba a un involucramiento de las grandes instituciones, pero no logré ese apoyo de la organización, y sentí que debía hacer algo mayor por el arte, y entonces conseguí capitales de lo que se denomina Friends & Family, para alargar el proyecto PINTA. justamente en el año 2007 en Nueva York.
Hablemos claro: las ferias de arte son para vender; explícanos eso
Es bueno aclararlo. En las ferias de arte se juntan varios productores que pueden ser desde alimentos, hasta galerías de arte para vender. Lo que está pasando desde hace aproximadamente ocho años, es que las ferias de arte están jugando un papel de bienales, y están cumpliendo un rol cuyo rigor es ser minimalista. Y hay que trabajar no solamente en quiénes deben ser los artistas que estarán invitados en el stand, sino, cómo los vas a presentar. Hay algo que es muy interesante y no hay que dejarlo de lado, me refiero a lo importante que es para las ferias vender; porque si no vendemos, luego no habría feria, y si no venden las galerías, luego no habría más galerías de arte. El tema de cómo se debe manejar, y trasmitir, y cómo armar el stand, es fundamental; porque en otras épocas cuando íbamos a un lugar, remontándome quince años atrás, las colgadas de las obras de parte de los coleccionistas eran diferentes. Yo por ejemplo, nací en una casa que en sus paredes no entraba ningún cuadro, porque todos estaban al lado de los otros. Hoy en mi casa hay paredes blancas apenas con un cuadro pequeño. Es por eso que hay que adaptarse a los cambios. El resultado final es vender, sin dejar de posicionar a los artistas, y así darlos a conocer.
¿Hasta qué punto se puede encontrar un equilibrio para no llegar a subordinarse en extremo a lo que pide el mercado mundial del arte?
Yo creo que es un tema de educación. Cuando una galería de arte tiene claro su proyecto y su línea estética, ésta cree en su artista, y luego lo lleva a una feria porque sabe que él vale, y por eso lo tiene que dar a conocer, y a la vez lo tiene que posicionar, para que después ingrese al mercado. Obviamente, puede haber artistas que no funcionen, pero si ese galerista es auténtico consigo mismo, siempre va presentar artistas que tengan un valor agregado, y con un futuro más interesante.
¿Parece que el PArC este año bajó un poco el número de galerías participantes?
Ahora vamos a salir con 36 galerías porque no hemos hecho el pabellón grande. Estamos trabajando diferentes lenguajes del arte como para tener un contenido más diverso. José Carlos Mariátegui Ezeta ha elaborado una selección de videos de los artistas de las galerías que están viniendo al PArC, donde habrá cine, con una función diaria de 6 a 9 pm con diferentes videos, además, tenemos un artista Juanli Carrión que va a realizar un performance de comida en la inauguración; y la nueva sección Tijuana que es una selección de libros de artistas que están en boga, con 17 editoriales de arte.
¿Por qué el PArC tiene que repetir el plato cada año en el MAC, acaso no han pensado en otro espacio?
Pasan varias cosas. Primero sentimos que el MAC es como nuestra casa, esta feria nació en este museo, y le tenemos un cariño especial. Además, pienso que también es una manera de ayudarnos y potenciarnos entre los dos. Otra razón es que no hay otro espacio físico en Lima para hacer una gran feria. Pero, de todas maneras veremos de qué manera nos iremos desarrollando y creando dentro del espacio que tenemos, agregando más funcionalidad.
Si hablamos del arte contemporáneo del siglo XXI donde las propuestas han cambiado muchísimo; y el conceptualismo cada vez crece más en el mundo ¿Qué opinión te merece?
Buena pregunta. Tú dices: “el conceptualismo crece más en el mundo”. En realidad hay una parte del arte contemporáneo conceptual muy fuerte, y es el de los años setenta; porque todos nuestros países latinoamericanos han vivido en dictadura, y justamente, todos esos artistas conceptuales no han sido conocidos, y recién ahora se les está descubriendo. Lo que tiene de interesante el arte latinoamericano, es que si bien hay muchos artistas que han sido olvidados porque el mercado aún no respondía a una internacionalización; hoy te encuentras con artistas que han hecho concepto y muestras, incluso en Nueva York, y que ni siquiera eran conocidos en Latinoamérica, y menos en el mundo. Felizmente, ya existe un reconocimiento, y siempre hago énfasis de ello en las diferentes ferias internacionales que yo organizo. Además, constantemente estoy viendo mirada joven, mirada contemporánea actual, y qué artistas olvidados no han sido reconocidos aún, y me pongo como meta hacerlos reconocer.
En ese sentido ¿el arte latinoamericano por qué recién está teniendo gran presencia?
Porque hay arte muy bueno actualmente, y de mucha calidad. Es un arte que no está diciendo de qué región es, sino, que es totalmente internacional, o universal.
Y está mejor pagado además
Así es, y está más reconocido. Cada vez hay más compradores, y coleccionistas que se interesan por él. El arte tiene que llegar para todo el mundo, sea para mirarlo, o comprarlo, pero todos tenemos que llegar al mundo del arte; porque llegar al mundo del arte también nos hace bajar a tierra.
También existen detractores. ¿Qué piensas de los más convencionales que opinan que el arte conceptual de hoy es una estafa, porque enfatizan el rollo de la idea intelectual, más allá de la propia obra que podría hablar por sí sola?
A mí me gusta el arte contemporáneo en la medida que cuando lo veo, yo siento algo, o me trasmite algo. No quiere decir que todo el arte contemporáneo vale. Realmente no es así; lo que sucede es que lo quieren vender así, pero cuando uno tiene una base mucho más sólida, y de muchos años de experiencia, ya es distinto. Yo me formé con la escuela clásica, y por eso también leo y entiendo mucho más lo contemporáneo. Decir que no existe lo contemporáneo, y quedarse únicamente en lo clásico, siento que es quedarse en el pasado. Obviamente, ahí pueden suceder dos cosas; o no leen lo contemporáneo porque quizás les causa indignación que hoy tenga más mercado, o más reconocimiento; o a lo mejor, se quedaron en una mirada crítica desde el primer momento, y tal vez no evolucionaron. No olvidemos que todo artista puede evolucionar, como involucionar; eso depende de cómo te mantendrás informado en todo momento.
¿Entonces es necesario tener siempre apertura?
Así es; si opinamos con respecto al arte; pero si lo consideramos en otro tipo de cosas; eso no pasa solamente en el arte. Hay mucha gente que es conservadora, y que se quedó conservadora, y que no acepta la época que vivimos, y no acepta ciertas cosas del mundo contemporáneo.
¿Qué tanta presencia tiene el arte de caballete en las grandes ferias?
Quiero que sepas algo; la pintura nunca se va a terminar. Si hay gente que cree que la instalación lo es todo, no es así. Porque cuando te vas a las grandes ferias, lo que también se vende son las grandes pinturas. Yo tuve una formación muy clásica, pero luego me fui a lo contemporáneo, y a la instalación, pero siempre necesito de la pintura, y necesito del color a veces, porque tu cuerpo te lo pide.
¿Y crees que el arte contemporáneo en algún momento migrará para dar lugar a uno más futurista?
Va a haber un arte futurista cuando lo veas en el lado informático y tecnológico. Si tú te compraste un video hace diez años, y tenías ese enorme aparato para poder reproducirlo, y hoy ya no existe ese aparato, así todo se va actualizando, y hoy aún existe el cd, pero el cd quizás el día de mañana no exista más; a diferencia de la pintura que siempre va a estar ahí, en el mismo lugar. La vas a enrollar o no, pero se va a mantener.
¿Y la revista Arte al Día entonces tendrá que reinventarse?
El mundo va a seguir evolucionando; y nosotros como editores tenemos que dirigirnos más hacia la plataforma virtual. Hace diez años, yo hubiera dicho que no estoy para esa era; pero cuando veo a mi hijo menor que no tolera el olor a papel, y yo que llevo la tinta en la sangre porque vengo de una familia editora, y cuando abro la revista, y la huelo antes de leerla, él inmediatamente me dice que la aparte de su lado porque no soporta el olor. Entonces, me dije: –acá soné con la revista– pero luego me puse a pensar que debía desarrollarla on line, y así pasó.
Hemos llegado a ese punto sobre la situación de los impresos. El director del diario El País ya anunció el próximo cierre de su edición impresa, para mantenerse únicamente en la plataforma virtual; lo mismo ha pasado con dos importantes medios londinenses que ya no publican en papel. ¿Qué pasará con la edición impresa de Arte al Día?
No se sabe. A veces son las circunstancias las que te obligan a tomar las decisiones; yo creo que el señor que editaba el diario en Londres no se imaginó que algún día le iban a decir que ya no saldrá nunca más el diario en papel, y menos en una ciudad que es considerada la más grande del mundo. Entonces, no sabría qué decirte. Creo que las revistas de nicho, vamos a seguir por un tiempo más. Creo que los medios con sus ediciones de papel van a seguir unos diez años más, porque todavía queda una generación que los consume.
En 2014 el mexicano Pablo Jato realizó un polémico documental “El Espejo del Arte”, allí entrevistó a decenas de gente de todo el mundo involucrada en el mundo del arte; y su pregunta de rigor fue precisamente ¿Qué es el arte? Diego, yo te hago la misma pregunta
Para mí el arte es cuando te pones delante de una obra y ella te da sensaciones, y te da placer verla. El arte es tener sentimiento, y por eso te trasmite algo. El arte no se va acabar nunca, porque está en la música, está en la literatura, y todo ello nos da placer, y por eso tenemos más ganas de vivir.
¿Y crees que el mundo cotidiano tiene la suficiente dosis de arte?
Siento que el mundo del arte hoy está cada vez más amplificado, y siento que las generaciones jóvenes van más para las cosas que le generan placer, y van a tratar de trabajar más en las cosas que les genere placer. Yo siento que la información, y la tecnología se acerca más al arte.
Leí que en 2010 fuiste considerado uno de los 100 personajes hispanos más influyentes en La Florida
Mi labor fue siempre trabajar por el arte, y nunca estuve al tanto si iba a ser el número cinco, o el noventa, en algo… pero supongo que en el rubro mío que es precisamente arte, alguien me incluyó quizás por el trabajo de muchos años.
Para terminar, ¿Cómo van tus expectativas con esta nueva edición del PArC?
Son muy optimistas. Cuando estamos en plenas elecciones electorales, y hay un panorama de tranquilidad para el país, y de crecimiento, creo que podemos tener muy buenos resultados, y creo que la feria puede llegar a ser un éxito.
¿Eso quiere decir que habrá PArC para rato?
Por mí sí.
El Dato:
PArC (Perú Arte Contemporáneo)
Inauguración: 20 de abril solamente con invitación
Abierto al público: desde el jueves 21 al domingo 24 de abril.
Lugar: MAC, Av. Grau 1511 – Barranco.
Horario: de 02:00 a 09:00 p.m.
Precio de entradas: 25 nuevos soles; y estudiantes y jubilados 10 nuevos soles.