Connect with us

Actualidad

Oswaldo Reynoso / La tinta de la pasión

Published

on

Oswaldo Reynoso. Foto: Diario16

1.
Oswaldo Reynoso me muestra dos de sus últimos manuscritos en su departamento del distrito de Jesús María y el sol pega fuerte tras las ventanas y cortinas de aquella tarde memoriosa. Y nos hemos puesto a recordar aquellos años de los sesenta cuando publicó Los inocentes o Lima en Rock (1961), su primer libro de cuentos, y su novela En octubre no hay milagros (1966). Entonces yo, todavía corito, como dicen en Arequipa,  llegaba a su casa de Santa Cruz en la calle Toribio Pacheco para recoger sus libros y llevarlos a la librería de mi padre. Sus libros siempre tuvieron lectores, los jóvenes. Y muchos detractores, los viejos. Así de simple, como le gusta a Reynoso hablar. Las cosas por su nombre.

Y es que conversar con el escritor arequipeño –nació un 10 de abril de 1931 en la Ciudad Blanca–, es regresar a los orígenes de la literatura última en estos confines. Reynoso luce su cabello blanco y sus recuerdos. Y entonces me dice que él fue uno de los escritores que revitalizó el género de la crónica. Regresaba de Maracay en Venezuela en 1964 y le pidió a Walter Peñaloza que le dieran un espacio en el diario Expreso. Así fue a caer en manos de un tal Francisco Vallebuona Cárdenas o Eugenio Buona. “No soy periodista, le dijo, pero sé escribir”.  Así, le dieron como permio una columna que Reynoso bautizó como “Sucedió en Lima”. Pero no lo miraban bien. En ese espacio Reynoso escribiría apenas diez columnas que era retratos de Lima desde sus personajes, sucesos y lugares. Su presencia fue pasajera en menos de tres meses pero el estilo deslumbró a todos.

Reynoso ya no bebe. Entonces le recuerdo que hace unos meses nos encontramos en las ferias de libros de Pacasmayo y de Bernal (Piura) y que nos tomamos un vaso de cerveza en cada sitio para el calor. Y punto. Es que Reynoso es un viajero impenitente. Y uno está seguro cuando lo encuentra en un parque de Tacna o en la Universidad San Agustín de Arequipa disertando sobre sus libros, sobre la literatura en general. Y cuando uno le pregunta si es poeta o narrador él dice que es escritor de literatura. Ese género que ahora ejerce con tranquilidad y con mayor tiempo para escribir. Y entonces me habla de disciplina, que la  creación literaria es el resultado de un trabajo persistente, coherente y consciente. Y que para eso tarea no hay necesidad de alcoholizarse o drogarse, ni de amanecerse todos los días.

2.
Y ahora me está leyendo su cuento Examen final. Y cada frase y cada imagen explican que el escritor no ha perdido esa belleza encarnada en su genio creativo. Debo confesarlo, entre su casa y la mía apenas hay tres cuadras. Por eso siempre nos encontramos en el supermercado y nos olvidamos de las ofertas y nos ponemos a conversar de la literatura. Y es cierto, ahora sé que Reynoso está con problemas con la presión alta pero que eso no impide que escriba. “Yo de pronto empiezo a escribir ¿Sabes? Yo escribo cuando me da la gana. Escribo 2 horas y lo dejo. Eso sí, uso muchos los diccionarios. ¿Sabes? Es que tengo un compromiso con el lenguaje, con recuperar términos y buscar la belleza extrema en la expresión escrita”.

Y cuando se le pregunta cómo siente a este Perú que heredamos del ‘fujimontesinismo’ se fastidia. Y entonces alza la voz para decir que las derechas y los reaccionarios han impuesto la norma del oscurantismo, que ya no existe una literatura crítica y cuestionadora. Así hay escritores que cuando crean miran la pared (se refiere a sus bibliotecas) otros se miran el ombligo (hablan de ellos mismos) y los otros que solo miran el piso (solo donde están parados).  Entonces no se lee a Vallejo o a Arguedas, Dizque son escritores pesimistas que no ayudan al peruano emprendedor y “aspiracional” (el neologismo es de la Universidad del Pacífico). Así, la educación se ha convertido en una operación bancario y las universidad en un negocio despiadados donde los egresado solo engrosan las filas de las empresas robóticas.

Sus influencias creativas de Reynoso están en Rimbaud, Verlaine,  Baudelaire  y Gide. Pero antes de publicar su primer libros reconoce que leyó cuando joven  La casa de cartón de Adán y Duque de Diez Canseco y quedó impresionado con el uso del lenguaje. Son libros que utilizan  algunos elementos del habla popular, o temas como la homosexualidad, pero que aparecen en sus relatos como algo artificial. Hasta el año 60 tanto ese lenguaje como un tema como la homosexualidad estaban un poco al margen. “Ahora, con el tiempo, creo que lo más importante de mis obras es el empleo del lenguaje, asumir vivencialmente el lenguaje popular, la jerga, entendido como lenguaje poético. La jerga aparece como una necesidad expresiva de mis personajes para crear el ambiente y su propia problemática. Porque anteriormente los escritores del Perú eran muy pudorosos, escribían dentro del estándar de las formas cultas”,  dice.

3.
Reynoso vive solo. Él se encarga de sus cosas, cocina muy bien, su fuerte son las pastas y tiene una trabajadora del hogar que le hace la limpieza de su departamento. En sus paredes se leen datzibaos chinos (afiches redactados por ciudadanos comunes con un tema político o moral y pegados en muros) que recuerdan su estadía de doce años en China. También hay un biombo de seda y máscaras de la Opera de Pekín con sus largos bigotes y cabellos lacios. Reynoso sabía que en China iba a sentir la belleza de la otra mitad del mundo y en efecto, de esta experiencia es su novela Los eunucos inmortales (1995) amén de haber conocido a decenas de amigos y recordar hoy las atroces imágenes de la represión en la Plaza Tian An Men.

Cuando me muestra su manuscrito llamado provisionalmente Arequipa, lámpara incandescente, sus ojos brillan con aquella satisfacción del maestro. ¿Qué es, cuentos, novela? Le pregunto. “No, me responde, es literatura”. Son estampas de mi vida y siempre como interlocutor un joven a quien hay que explicarle sobre la real y la ficcional. Reynoso tiene su PC bien aceitada. Cuando escribe se encierra en su estudio, desconecta el teléfono y sin prisa, lee y relee. Luego imprime su texto. Y ahí comienza el proceso de la perfección de su obra. Ahora me está enseñando sus 4 borradores que le han permitido tener esta quinta versión de su libro ya terminado y forrado como trabajo universitario. Reynoso es creador pero es más exigente con el orden y la perfección.

Y ahora nos estamos acordando de algunos amigos que ya se murieron, del poeta Manuel Morales y dos de sus grandes poemas: Si tienes un amigo que toca tambor, o el otro: Réquiem para el sordomudo Jack Quintanilla. Y ahora, casi solemne, habla de Martín Adán, quien tuvo una vida desgraciada pero que él respeta por su obra, especialmente su Travesía de extramares. Y cierto, que no es justo que hoy exista en el olvido. Y ahora está reflexionando sobre el sicoanálisis y su amistad con Leopoldo Chiappo y Sigfredo Luza. Y es cierto también que Reynoso, que fue profesor tanto tiempo en La Cantuta, me habla como a un amigo. Y siempre será mi amigo. Porque es cierto que existe una admiración por su obra literaria pero más por su vida. Este hombre que fundara el llamado “realismo urbano” y que es un ser apacible y de miles de amigos, sabe que ya está en la eternidad de los libros.  Pero es más, sabe que será eterno en el corazón de muchos, que lo queremos y lo admiramos.

Y cuenta Reynoso: “Yo nací en 1931 en Arequipa. Mis padres eran tacneños. Eran los tiempos de la dominación chilena.  Mi padre se fue a Bolivia y mi madre a Arequipa donde luego de 4 años se volvieron a reunir. Mi padre fue contador de la universidad en Arequipa. Y yo estudié allí. Es verdad pero creo que me estoy quedando cada vez más solo. Nosotros somos 14 hermanos de los cuales solo quedan vivos 2. Si la juventud es la entrada a la vida a los 20 años. A partir de los 60 la vejez es la salida de la vida. Ahora que me doy cuenta, también he comenzado a tachar a mis amigos de mi agenda. No porque no los estime sino porque ya se murieron. Yo siempre he sido místico y me han gustado los ritos. Me encantaban esas misas solemnes en la Catedral y en las oscuras iglesias de sillar de Arequipa. Con órganos, coros, ornamentos, cirios de colores, los altares dorados o plateados, las vestimentas especiales de los curas. Años después me encantó enterarme de lo que Wagner decía: ‘La misa no es más que una ópera para el pueblo”.

Comentarios

Actualidad

¡Tembló el sur del país!

Fuerte sismo de 6.9 se sintió en Puno, Tacna, Cusco, Arequipa y también en Chile y Bolivia.

Published

on

La tierra sigue temblando y nos advierte que hay que estar preparados. Esta mañana, siendo las 7:02 de la mañana, se registró un sismo a 20 kilómetros al noreste de la provincia de Ayaviri, región Puno, causando el pavor de toda la población sureña que se dirigía a sus centros de labores o estudios. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 240 kilómetros, según información brindada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerda a dicha institución el sismo registro una magnitud de 6.9 en la escala de Richter, sintiéndose en distintas regiones como Cusco, Arequipa, Moquegua, y Tacna; incluso, en los países fronterizos de Bolivia y Chile. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

En Arequipa, por ejemplo, el movimiento sísmico hizo que la ciudadanía salga de sus domicilios y quienes se encontraban transitando por las pistas y avenidas tengan que detener sus vehículos.

“La zona es muy cerca de Arequipa, es por eso que se ha sentido muy fuerte que incluso en otras regiones que están más a sur que otras regiones como por ejemplo Moquegua y Tacna, que también lo han sentido. Hasta estos minutos, no se ha reportado un daño significativo en el sentido de que no se ha reportado daños en infraestructura ni pérdidas humanas”, declaró a RPP Bárbara Cuadros, vocera del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional).

Sin embargo, añadió que los informes que le han llegado son de caídas de rocas. “Ya estamos conocimientos de que ha habido algunos deslizamientos de caídas de rocas, por ejemplo, acá en Yura, en Arequipa, a la entrada, también por zonas aledañas al aeropuerto”.

Este martes 31 se realizará el primer simulacro a nivel nacional del Sismate

Muchos se vienen preguntando por qué el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) no se activó esta mañana para advertir de un inminente temblor, pero la realidad es que ese programa aún se encuentra en su fase de prueba. Sin embargo, recientemente el premier Aníbal Torres adelantó que este martes 31 de mayo se realizará el primer simulacro multipeligro en el distrito de Chorrillos a las 10 de la mañana. El primer ministro también comentó que empezarán a sonar las alarmas de los celulares como parte de la advertencia a una supuesta emergencia. Como se recuerda, hace un par de semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un simulacro de prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sismate, generando la confusión de gran parte de la población pues se trataba de un hecho sin precedentes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Comercio Exterior tras los pasos de las casas de apuestas online

Ministro Roberto Sánchez presentó anteproyecto de ley para la creación de un impuesto para el rubro de las apuestas por internet.

Published

on

El mundo de las apuestas ha ido en constante evolución; si antaño estaba la ruleta y las cartas sobre la mesa, ahora gracias a la tecnología uno no necesita tener que acudir a un casino o local de apuestas pues con un solo click desde su dispositivo móvil puede participar de los juegos de azar.

A propósito de eso, su regulación aún se encuentra en estado primigenio en nuestra legislación y por ello el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que propone regular los juegos y apuestas deportivas online. La iniciativa ya fue enviada al Congreso, donde deberá ser debatida y analizada para su posterior publicación.

Esta iniciativa propone la creación de un impuesto directo aplicado al Ingreso Neto (Net Win) a las casas de apuestas que operan a través de internet. Con esta iniciativa, los juegos y apuestas deportivas online se sumarán a los juegos de casino y máquinas tragamonedas realizados en establecimientos presenciales, que actualmente están gravados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El proyecto también busca proteger a los sectores vulnerables de la población mediante controles de acceso de menores de edad y ejecución de políticas de juego responsable destinadas a prevenir el desarrollo de conductas adictivas.

Además, busca evitar que la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancias sea empleada para la comisión de delitos relacionado con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo o para la comisión de fraudes, delitos informáticos y cualquier otro propósito ilícito.

Los requisitos que deberán cumplir las empresas dedicadas a las apuestas online

En ese sentido, las empresas que se dediquen al rubro de apuestas deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”.

En ese marco, si las empresas que desean realizar esta actividad no cuentan con la autorización sectorial respectiva, estarán prohibidas de realizar contratos de publicidad o patrocinio.

Cabe menciona que el Mincetur sería la entidad responsable de otorgar las autoridades para el uso de plataformas tecnológicas en juegos y apuestas deportivas, así como en locales físicos.

En caso de no cumplir con lo establecido en el proyecto de ley, las sanciones pueden ser una multa de entre 1 UIT a 500 UIT, la suspensión de actividades, cancelación de autorización y/o registro administrativo, e inhabilitación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MasGamers y Arenales Plaza se unen para presentar las clasificatorias al Claro Gaming MasGamers Festival 2022

El 29 de mayo inicia la clasificatoria.

Published

on

Durante los próximos meses, las clasificatorias para las diferentes actividades del Claro MasGamers Festival 2022 se llevarán a cabo en activaciones presenciales en Arenales Plaza, centro comercial icónico de las aficiones geek y el gaming.

Estas activaciones contarán con todas las medidas de seguridad y ofrecerán una amplia variedad de actividades, videojuegos de consolas, smartphones y PC, con grandes premios.

Esto a su vez, dará a los gamers más oportunidades de participar antes del evento central. Además se contará con el apoyo de diversas marcas del rubro tecnológico que siempre nos apoyan para brindar la mejor experiencia a los gamers.

¡El Claro MasGamers Festival está de vuelta y todo comienza en las clasificatorias rumbo al evento! Los esperamos en Arenales Plaza a partir del domingo 29 de mayo. Revisa las redes sociales de MasGamers para más información.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Monstruo de Chiclayo se habría suicidado esta mañana en su celda del penal de Challapalca

Personal del INPE lo encontró colgado en su celda esta mañana.

Published

on

Murió atormentado. Día y noche su mente era su peor enemigo y su más extremo e implacable castigador. Juan Antonio Enrique García, apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’ por haber violado a una menor de tan solo 3 años en el mes de abril, encontró el ‘infierno’ en vida y habría terminado con su vida suicidándose aproximadamente a las 9:45 a.m. dentro de su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca.

El delito que había cometido conmocionó a todo el país y la población alzó su voz de protesta exigiendo la pena máxima para el violador, quienes enardecidos quemaron la vivienda donde perpetró esa atroz vejación contra la menor de edad. Para fortuna de Enrique García la Policía Nacional logró salvarlo de un inminente linchamiento popular, siendo derivado posteriormente al penal de Challapalca, ubicado en la zona más alta del departamento de Tacna.

Murió el ‘monstruo de Chiclayo’. Su deceso se encuentra en investigación. Foto: difusión.

Colgado en una tela blanca que parecería ser una toalla, el violador fue encontrado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta mañana. Lastimosamente no podrá cumplir condena en vida.

A través de un comunicado, el INPE confirmó que el sujeto de 54 años se quitó la vida ese martes 24 de mayo a las 9:50 a.m.

“Personal de seguridad del establecimiento penitenciario hallaron al interno sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda”, se lee en el documento.

Según precisan, personal de salud verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente. Además, remarcan que el sujeto era custodiado al estar en un ambiente de meditación y observación, pese a esto, se quitó la vida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Apertura del Óvalo Monitor Huáscar empezó con el pie izquierdo [VIDEO]

A los 5 minutos de inaugurado se generó una impresionante congestión vehicular.

Published

on

Las grandes urbes del planeta como Ámsterdam o Tokio vienen implementando un excelente servicio de transporte público, aligerando considerablemente lo caótico que se puede volver una ciudad con millones de habitantes que se desplazan de un lugar a otro diariamente, sin embargo en el Perú es todo lo contrario.

 Más allá de que existe un plan para la construcción de una red de trenes que atraviesen toda la ciudad, eso está pensado para un largo plazo, y sumado que eso va a ritmo de tortuga, pareciera que se viene pensando más en el transporte privado y no en una verdadera red vial de buses de transporte público.

Esta mañana, la Municipalidad de Lima (MML) inauguró el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar. Esta obra, supuestamente, tiene como objetivo principal aliviar el intenso tránsito en el distrito de Surco, no obstante, luego de unos cuantos minutos de abierto el paso a los vehículos se generó un impresionante tráfico en la avenida Javier Prado.

Según imágenes difundidas por Panamericana Noticias, aproximadamente a las 7:58 de la mañana, el tránsito con dirección hacia La Molina estaba casi vacía; sin embargo, en el distrito de San Isidro la situación se tornó distinta, evidenciándose una fuerte carga vehicular.

En ese sentido, un funcionario de la MML explicó que debido a que se trataba del primer día con el transcurso de las horas se irán realizando evaluaciones para facilitar el tránsito a los conductores.

“Justamente acabamos de inaugurar esta infraestructura vial, tan importante obra de la Municipalidad de Lima. Nuestros especialistas en tránsito están evaluando el comportamiento, estamos en una hora punta, vemos que el tráfico hacia La Molina es muy fluido, pero el tráfico hacia San Isidro está un poco cargado, justamente tenemos a los inspectores haciendo la evaluación correspondiente”, dijo el ingeniero José Buleje al medio de comunicación.

Sobre el óvalo Monitor Huáscar

La construcción, que tiene una extensión de 2 kilómetros, busca que los vecinos de La Molina, Surco, Ate, San Borja y San Luis ahorren hasta 30 minutos en sus viajes diarios. Asimismo, se espera que se disminuya un 85% de la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas, sin embargo, el día de hoy en su hora punta se evidenció que aún persiste el tráfico por esa importante vía.

La obra cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV tiene plazo hasta el viernes para responder por la tesis de Pedro Castillo y la Primera dama

Sunedu solicita información sobre las acciones tomadas por la casa de estudios por el presunto caso de plagio.

Published

on

Fecha límite. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación respecto a presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Y agrega que, transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes.

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, la Sunedu enfatiza que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

“La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

Por otro lado, la Sunedu recuerda que el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre el año 2015 y el 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

Respuesta de la César Vallejo

En tanto, el pasado 12 de mayo, la UCV informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

En aquella ocasión indicaron que, de acuerdo a la comisión que analizó la tesis de la pareja presidencial, existe “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Accidente dentro del Play Park en SJL deja varios adolescentes heridos [VIDEO]

Y como compensación administradores de los juegos mecánicos les entregaron boletos para que vuelvan a usar el Tagadá.

Published

on

Nueva negligencia en los juegos mecánicos. En esta ocasión un nuevo accidente se suscitó alrededor de las 6 de la tarde dentro de las instalaciones del Play Park en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) en donde parte del letrero luminoso se desprendió cayendo sobre un grupo de jóvenes que disfrutaban del popular juego Tagadá.

Según narraron los estudiantes, ellos vivieron momentos de terror luego que una letra del anuncio luminoso cayera sobre las cabezas de los adolescentes mientras el platillo se encontraba girando, ocasionándoles fuertes golpes alrededor de la cabeza.

Lejos de socorrer a los accidentados los responsables de los juegos mecánicos solamente les ofrecieron boletos para que regresen otro día a utilizar ese mismo juego.

De acuerdo a un reporte de RPP, no existe personal de fiscalización y solamente hay una persona que manipula ese juego mecánico que recibe a decenas de adolescentes a diario.

Lo más indignante de todo es que tanto los administradores del Play Park como la propia municipalidad de SJL no han emitido ningún pronunciamiento, dejando en claro que la impunidad y negligencia impera en ese distrito. Incluso, de acuerdo imágenes compartidas por los indignados vecinos del distrito, se logra apreciar que ese local seguirá atendiendo con normalidad hoy desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Y no debería causar extrañeza ya que el alcalde de SJL Álex Gonzáles parecería estar más concentrado en su campaña para la alcaldía de Lima que procurar poner orden en un distrito donde la autoridad se encuentra ausente desde hace varios meses.

“Loco helicóptero”. Polémico alcalde estaría más concentrado en ocupar su tiempo en preparar su campaña para el sillón municipal de Lima. Foto: difusión.

Juegos antiguos reciben poco mantenimiento

Cabe recordar que en marzo de este año también se reportó un accidente similar en la sede del Jockey Club del Perú, ubicado en la avenida Javier Prado, distrito de Surco.

En aquella ocasión, uno de los carritos del Play Land Park se salió del riel, resultando lastimados severamente una pareja de primos. Conocida la denuncia, el municipio de Surco procedió a clausurar el local debido a que los administradores no permitían que se realicen las revisiones correspondientes.

“Transcurrieron cuatro minutos y de golpe frenó. Parecía como un incendio porque la gente comenzó a gritar y vimos a una chica que pedía ayuda por el amigo y miraba al centro. Del carrito no vi que se salió, sino que el chico salió (despedido)”, relató uno de los testigos a Latina Noticias en esa ocasión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Coronel Pablo: historia de un héroe

Published

on

Llegó flaco y harapiento, su familia no le reconoció, pero el espíritu y voluntad pudo más: ¡Llegó el niño Pablo, llegó el niño Pablo! gritaba el capataz y los trabajadores de la hacienda. Su padre estaba postrado, sin movimiento en sus piernas y al ver a su hijo de regreso, cual obra de Dios, se paró para abrazar a su retoño que pensaba que había muerto, pero la gloria y el heroísmo le devolvió a la vida. Padre, madre, esposa y hermanos lloraban abrazando al gran Coronel que venía defendiendo nuestra patria.

Había llegado el Coronel Chachapoyano, que fue deportado de Chile después de haber sido prisionero de guerra y que su voluntad manifestada a sus captores chilenos fue: “Señores de Chile, me regreso a mi país, soy leal a mi patria y a mi familia”. El Coronel es repatriado en 1881 y sus peripecias para llegar a su patria chica, Chachapoyas, es digna de admiración. Caminó meses enteros, trabajaba en haciendas por un plato de comida, cruzó ríos nadando y durmiendo en lugares inhóspitos y solitarios; tan solo por el hecho de llegar a ver a su familia que había dejado, quería nuevamente abrazar el aroma y color de su Chachapoyas querida.

Esta historia me narró mi abuelo Miguel (su hijo menor): “mi padre participó valientemente en las Campañas del Sur, lo hirieron, derramó su sangre amazonense y peruana por nosotros, le hicieron prisionero y luego conducido a Chile, luego salió libre y regresó a su tierra”. Decía mi abuelo que llegó barbón, delgado e irreconocible y se acercó a su esposa, doña Rosa Rubio Lynch; quien al desconocerlo le dijo: “Señor sírvase este platito de comida” y el Coronel le respondió: “Rosa, ¿ya no me conoces?; soy Pablo, tu esposo y vengo de la Guerra”. El abrazo luego fue interminable con su esposa, ya no derramó sangre, sino lágrimas de haber cumplido con su deber por la patria y haber dejado mucho tiempo a su familia.

Este héroe amazonense, DESCONOCIDO POR LOS AMAZONENSES, es don Pablo M. Pizarro Farje, con orgullo mi bisabuelo. Nació en Chachapoyas en 1858, en 1876, cuando tenía 18 años, viajó a Lima e inició sus estudios en la Escuela Militar de Chorrillos e inició en 1879 su participación en la Guerra del Pacífico. Como Coronel había luchado contra Chile, entre balas, cañones, barcos y caballos. Con insuficiente apoyo militar y logístico por parte del Estado peruano, supo defender a su patria y luego coronó su “envidiable” vida con una labor política en beneficio de las montañas y sus pueblos que le vieron nacer. Llegó a servir a Chachapoyas, Luya y a su Amazonas como diputado inicialmente, subprefecto y posteriormente senador. El Coronel Pablo, falleció en 1926 a los 66 años; murió muy joven, pero de seguro que su “vida dura” a favor del país y Amazonas, hicieron su “trabajo” para ser encumbrado en la Gloria de los Héroes Nacionales.

Quizás ustedes, estimados amigos y amigas, no tengan conocimiento de este héroe amazonense. ¡Los entiendo!, ya que nunca en las aulas de las escuelas y colegios, nos enseñaron a conocer y valorar a nuestros héroes y personajes regionales que dejaron huella histórica; pero ya es momento de que los amazonenses sepamos que hubo otros héroes que lograron escribir la historia peruana junto a Grau y Bolognesi.

El busto del Coronel Pablo M. Pizarro Farje, ahora se encuentra en el patio de la Municipalidad de Chachapoyas. Como una sugerencia para las próximas autoridades, sería excelente que los bustos de los héroes que están en este recinto, se les admire en una plaza pública, para que los niños, niñas y jóvenes de Amazonas conozcan y valoren a sus héroes, y potenciar de esa manera la identidad amazonense, que ahora está por los suelos, como las piedras de Kuélap.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending