Connect with us

Política

ONPE empezará a investigar a los partidos políticos por el uso indebido de los fondos públicos

Luego de que se conociera que partido del lápiz le paga mensualmente S/12,500 a Vladimir Cerrón. Otros partidos vienen haciendo lo mismo en supuestas ‘consultorías’

Avatar photo

Published

on

La plata de todos tirada a la basura. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará una investigación a los partidos políticos que le vendrían dando un mal uso al erario nacional; así lo recalcó el jefe de esa entidad Piero Corvetto.

Esto luego de un reportaje del programa Punto Final, donde se pone en evidencia que el dinero proveniente del Financiamiento Público Directo (FPD) vendría siendo utilizado por los partidos para supuestas media training o asesorías, y aún alcanza para mantener a sus líderes partidarios.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, adelantó.

Uno de los casos tiene que ver con el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, a quien el partido le viene pagando un sueldo de S/ 12,500 por los supuestos “servicios” prestados por el sentenciado por corrupción.

Para defenderse, el sentenciado dijo no conocer a nadie que no viva del Estado.

“Los medios dicen te pago con ´mis impuestos´, como si uno no pagara impuesto”, reclamó.

Su partido aseguró que el pago es autorizado por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido con conocimiento de la bancada. “La decisión se sustenta frente al bloqueo laboral, asedio judicial, bloqueo financiero, permanencia en esta ciudad, trabajo a dedicación exclusiva en la organización política”, señalaron.

Un caso similar es el de Patricia Li, presidenta de Somos Perú, a quien su partido le estaría pagando doce mil soles mensuales.

Mientras que en Renovación Popular, del candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, habría utilizado alrededor de S/ 500 mil para pagar consultorías.

Candidato a la alcaldía afirmó que no existía ningún contrato con Gagó, sin embargo, las pruebas lo desmienten. ¿Así quiere ser alcalde? Foto: difusión.

Del total, el ex congresista fujimorista Julio Gagó habría recibido S/226,650.00 para el servicio de coaching, mientras que José Malpartida, productor de televisión de Andrés Hurtado ‘Chibolín’, fue beneficiado con S/207,119.00 para el servicio de media training. Este último mediante una empresa que representa.

En su defensa, López Aliaga aseguró que el dinero fue para capacitaciones políticas y que tiene un registro fílmico que lo confirma.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Congreso: Proponen que remuneración mínima vital se determine año a año debido a inflación

Comisión de Trabajo pospuso votación por decisión mayoritaria.

Avatar photo

Published

on

Cada cierto tiempo la Remuneración Mínima Vital (RMV) no se ajusta a la realidad socioeconómica, siendo insuficiente al transcurso de unos cuantos años debido a factores como el alza de determinados productos. Hace no menos de un año, el sueldo mínimo era 930 soles, lo que en esta coyuntura ese monto no alcanzaría para subsistir debidamente: alquiler de habitación, alimentación, transporte, medicinas, educación. En la actualidad, el ligero incremento de la RMV poco a poco se va desencajando una vez más por la inflación que golpea a todos los ciudadanos.

El día de ayer, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República realizó la sesión ordinaria para aprobar el dictamen que establece que la RMV sea determinada año a año. No obstante, la votación fue pospuesta, ya que pasó a cuarto intermedio por decisión del grupo de trabajo.

No alcanza. RMV poco a poco se va desfasando debido a la inflación y otros factores. Foto: Andina.

La sesión fue encabezada por la parlamentaria Sigrid Bazán, presidenta de dicha comisión.

Cabe mencionar, que el dictamen propone establecer una periodicidad anual para la determinación de la RMV. Con esta periodicidad se busca que el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el salario mínimo no se vea afectado por periodos muy largos.

Además, que el monto del incremento que resulte de los criterios técnicos no se acumule y se convierta en una carga demasiado elevada y que pueda generar dificultades a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño.

Por otro lado, los criterios técnicos que se están proponiendo para aprobar o no el dictamen son: la inflación promedio anual, la evolución del producto bruto interno (PBI), el costo de la canasta básica familiar y el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Cuadro de la RMV durante los últimos 22 años. Infografía: diario El Comercio.

Asimismo, se plantea que durante los primero cuatro meses de cada año el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) discuta la determinación de la RMV y elabore un informe. De lograrse un acuerdo por unanimidad, este acuerdo tendrá carácter vinculante para el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, si no hubiera un acuerdo, el Poder Ejecutivo tendrá hasta el 1 de julio del año respectivo para determinar la nueva remuneración mínima vital mediante Decreto Supremo, tomando en cuenta el informe del CNTPE.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tiene tan solo 20 años y ya es alcalde de La Cuesta, en La Libertad

Diego Rodríguez se convierte en el alcalde más joven del Perú.

Avatar photo

Published

on

Muchos piensan que los partidos tradicionales poco a poco van perdiendo hegemonía dentro del ambiente político, y que es más que necesario ver ‘caras nuevas’ y no los remedos de políticos que prometen y prometen para luego enriquecerse con el dinero de su propia población.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser elegible como alcalde solamente se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con DNI; vivir en la provincia o distrito por lo menos dos años consecutivos y gozar del derecho de sufragio. Existe un tercer requisito pero esa va dirigida a las personas extranjeras que se quieran postular como autoridad edil.

Bajo esos presupuestos, nada más le impedía a Diego Hernán Rodríguez Fernández tentar el sillón municipal de su distrito de La Cuesta, ubicado en la provincia de Otuzco – La Libertad. A pesar de su corta edad (20 años), su afán por querer cambiar la imagen de su pequeño poblado lo motivó a lanzarse como alcalde pues se siente capaz de conseguir su cometido.

El joven candidato se postuló bajo los colores del Movimiento Regional ‘Trabajo más trabajo’, obteniendo el 52,35% de los votos válidos de las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022, realizadas el último domingo 2 de octubre a nivel nacional. Su perseguidor más cercano alcanzó el 47.64%.

“Como todos sabemos, tenemos que escoger entre lo bueno y lo malo, tenemos que ver las cosas que están bien o están mal. En mi corta experiencia y en el camino vamos a aprender varias cosas. Soy consciente que los 791 votantes (del distrito de La Cuesta) me eligieron y estoy con todas las ganas de trabajar con esmero, vamos a tocar la puerta a los grandes ministerios”, comentó en Canal N.

Posteriormente, enfatizó en las ganas que tiene de trabajar por La Cuesta: “No voy a descansar hasta sacar adelante a mi distrito porque es algo muy olvidado”, agregó.

Diego Rodríguez se convierte en el alcalde más joven del Perú. Foto: Facebook.

Según su información declarada en el portal del JNE, Rodríguez Fernández, tiene estudios primarios y secundarios completos. Actualmente, se encuentra cursando el cuarto ciclo de la carrera de Administración en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

En cuanto a bienes e inmuebles, cuenta el registro de un auto valorizado en S/ 15.000 y la titularidad de una empresa llamada Negocios Generales Derf SAC.

“Saludamos el triunfo democrático de nuestro virtual alcalde del distrito La Cuesta, Diego Hernán Rodríguez, para el siguiente periodo 2023-2026, deseándole todo los éxitos en su gestión por las mejoras y el desarrollo de nuestro distrito, la ardua labor y el desafío no será fácil pero tampoco imposible confiamos en las buenas decisiones de nuestro alcalde electo, desde este espacio invocamos a la concertación, cerrar las brechas y colores políticos y el propósito debe enfocarse en contribuir en el trabajo q nos lleve por el bienestar y el progreso para nuestra querida tierra”es una de las felicitaciones que recibió el joven sus redes sociales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Renovación Popular impulsará moción de censura contra Digna Calle por haberse reunido a escondidas con el ministro Willy Huerta [VIDEO]

Cámaras registraron preciso instante en donde titular del Mininter ingresa al domicilio de la segunda vicepresidenta del Congreso.

Avatar photo

Published

on

Pa’ la calle. Todo parece indicar que la suerte de la congresista del partido Podemos Perú (de José Luna Gálvez) Digna Calle, quien además es miembro de la Mesa Directiva del Congreso de la República, se habría reunido furtivamente con el actual titular del Ministerio del Interior (Mininter) Willy Huerta, un día después de que el Parlamento retirara, de manera increíble, la reconsideración para censurar al ministro Huerta, significando, para la mayoría de los legisladores, que se trataría de una conversación a las espaldas de los demás Padres de la Patria, los  cuales buscaban la censura de uno de los hombres fuertes del presidente Pedro Castillo.

Jorge Montoya Manrique, vocero de la bancada de Renovación Popular, adelantó que su agrupación planteará una moción de censura contra Calle Lobatón, vicepresidenta del Mesa Directiva, por reunirse subrepticiamente —el último 29 de setiembre— con el ministro Willy Huerta Olivas en su vivienda. Curiosamente, la visita se produjo un día después de que el Congreso retiró la reconsideración de la votación de censura contra el titular del Ministerio del Interior, que era cuestionado por tres motivos: incapacidad para asumir el cargo ministerial, cambios repentinos en el alto mando policial y entorpecimiento en el trabajo del coronel Harvey Colchado Huamaní.

Según Jorge Montoya, la presentación de la moción de censura corresponde a una falta de transparencia de Digna Calle. «Este tipo de reuniones son producto del cumplimiento de acuerdos o negociaciones hechas a espaldas del país, con la finalidad de pasar por alto el pésimo manejo del Gobierno en diferentes carteras, entre ellas la del Interior», explicó Renovación Popular en un comunicado.

Además, el parlamentario Montoya aseveró que la cita es un argumento suficiente para hablar de una posible manipulación en la Mesa Directiva. «Nuevamente aparecen este tipo de situaciones, que se tratan de arreglar fuera de las paredes del Congreso. Lo que se arregla fuera de las paredes del Congreso tiene carácter de oculto y no de transparencia. Es una falta de honestidad para con el resto de la mesa directiva», arguyó.

Nada digna. Congresista Calle habría traicionado a sus demás colegas parlamentarios. Foto: composición diario Expreso.

En declaraciones con la prensa, José Williams Zapata —presidente del Congreso— aseveró que la reunión de Digna Calle afecta la imagen del Parlamento. «No pude conversar con ella, porque está con licencia. Seguramente hará sus descargos, y pienso que de oficio hay una bancada que presentará una moción de censura. […] Pero creo que se deben seguir los procedimientos parlamentarios. Incluso debemos esperar a ver qué nos dice la congresista Digna Calle», manifestó. Hasta el momento, sin embargo, los involucrados no han presentado ninguna justificación. 

Podemos Perú estaría sirviendo de ‘blindaje’ a favor del mandatario

Otros de los motivos de la censura, y que recientemente viene tomando mayor asidero, de acuerdo al congresista Montoya, es que estaría ocurriendo que la bancada de Podemos Perú (partido al que pertenece Digna Calle) habría entrado en conversaciones con el gobierno del mandatario, teniendo como resultado que se evite la censura del ministro Huerta.

Similar postura también la tiene el congresista Alejandro Cavero, quien respaldó la iniciativa de censura a la segunda vicepresidenta, pues considera que la cuestionada es cómplice del «Gobierno corrupto de Pedro Castillo». «Esa reunión demuestra que tiene un pacto con el Poder Ejecutivo, y mancha la imagen del Congreso», manifestó.

Memorex:

El último 28 de setiembre, cuando el Parlamento tenía la posibilidad de censurar al ministro Willy Huerta, cinco legisladores de Podemos Perú votaron en abstención: Digna Calle, Enrique Wong, José Luna, Juan Burgos y Óscar Zea.

Comentarios
Continue Reading

Política

Postularon como únicos candidatos a sus distritos y los votos blancos y nulos les ganan

Rómulo Suyco (Somos Perú) y Renzo Paco (Yo Arequipa) ni participando solos pudieron obtener alcaldías en sus respectivos distritos.

Avatar photo

Published

on

Participas solo en una carrera y la pierdes. Si con esa ventaja no puedes ganar, entonces algo malo haz hecho durante toda tu campaña electoral. Ese es el caso de Rómulo Suyco Panta quien postulaba para la alcaldía distrital de Lari, con los colores del partido Somos Perú, pero solo obtuvo 109 votos, siendo vencido por los votos en blanco (217) y los votos nulos (118).

Anteriormente, se encontraba otro candidato, pero quedó fuera de carrera. Sin embargo, la ciudadanía mostró su rechazo ante esta única opción. Según Suyco, cinco agrupaciones políticas habrían promovido el voto blanco tras quedar fuera de carrera.

En un comunicado publicado en Facebook, el postulante alegó que los electores se habrían confundido y que por ello hubo más votos en blanco. “Nuestra candidatura seguirá en marcha con un sólo objetivo de trabajar de verdad por la necesidad y justa razón de nuestra población de Lari”, escribió en su plataforma social.

Rómulo Suyco fue vencido por los votos nulos y en blanco. Fuente: ONPE.

La misma suerte también la tuvo Renzo Paco Osca (Yo Arequipa) quien buscaba el sillón del distrito de Achoma, participando como único candidato. Paco Osca obtuvo 379 votos, aunque 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Similar resultado también ocurrió en el distrito de Achoma, donde postulaba solo Renzo Paco Osca. Fuente: ONPE.

No habrá nuevo alcalde hasta nuevas elecciones

En conversación para RPP, el abogado especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, indicó que, tras esos resultados, se pueden anular las elecciones en estos dos distritos y convocar a nuevas elecciones municipales complementarias.

“Estas elecciones complementarias en la ley se señala que se celebra el primer domingo del mes de junio del año siguiente. Es decir, sería el 2 de julio del año 2023. Ahora bien, ¿qué vamos a hacer con esa municipalidad? ¿quién va a gobernar?, ¿quién va a dirigir la municipalidad? El alcalde actual se quedaría hasta que haya un nuevo alcalde, va a extender su mandato”, dijo.

Agregó que las nuevas elecciones tendrán que ser convocadas por el presidente Pedro Castillo en enero próximo. Luego habrá un nuevo proceso de inscripción de listas para estas elecciones complementarias.

Por su parte, el abogado Jorge Sumari detalló que el caso en Lari es nuevo en su naturaleza, pero que a fin de cuentas es “la respuesta del electorado”. Hasta el momento, se conoce que las elecciones complementarias serían convocadas el primer domingo del próximo año en todos los distritos necesarios.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Alejandro Salas critica a virtual alcalde de Lima por negarse a conversar con el presidente Pedro Castillo

Titular del MTPE cuestiona postura adoptada por Rafael López Aliaga al no querer reunirse con el mandatario.

Avatar photo

Published

on

Todavía no tomas las riendas del municipio limeño y ya empezó a atacar frontalmente a su antiguo contendor presidencial. El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha tomado una postura recalcitrante al no querer ver ‘ni en pintura’ al presidente Pedro Castillo, pues considera que no se puede reunir con una persona que viene “destrozando al Perú”.

Ante esa negativa rotunda, ayer por la tarde, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, se pronunció sobre la actitud del virtual alcalde, quien no desea reunirse con el jefe de Estado.

Según señaló el ministro momentos antes de presentarse ante la Comisión de Economía del Congreso, la posición que ha adoptado el virtual burgomaestre es errada debido a lo estipulado por la Ley Orgánica de Municipalidades por lo que exhortó a Aliaga a “asesorarse mejor”.

“El virtual alcalde debería asesorarse un poco mejor, porque la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el alcalde de Lima tiene funciones específicas y compartidas con el gobierno nacional. No es que él quiera o no trabajar con el Poder Ejecutivo, el alcalde está obligado a trabajar con el Poder Ejecutivo para poder dar soluciones a la capital”, indicó el ministro Salas, quien es uno de los defensores más acérrimos del profesor chotano.

“No se trata de escoger si se quiere o no trabajar, lo que se trata y lo que se debe tener en cuenta es lo que dice la ley”, agregó.

Salas también manifestó sus deseos porque Lima se convierta en “potencia mundial”, tal como señala el eslogan de campaña de Renovación Popular, pero consideró que, para que ello se cumpla, el próximo alcalde de Lima trabaje en conjunto con el gobierno de Pedro Castillo.

“Todos queremos que Lima sea potencia mundial. Él [López Aliaga] ha dicho que Lima será potencia mundial, y la única manera de que Lima sea potencia mundial es trabajando con el Poder Ejecutivo”, mencionó.

En ese sentido, aseguró que por parte del mandatario existe la disposición de trabajo en conjunto con el ganador de las elecciones para la capital para así “beneficiar a 13 millones de peruanos que necesitan y esperan soluciones”.

“La campaña acabó y habría que decirle a López Aliaga que por parte del presidente hay buena voluntad para dialogar sobre todo lo que necesita la capital”, puntualizó Alejandro Salas.

Le saca la lengua al Ejecutivo. Futuro alcalde de Lima, por el momento, no piensa sentarse en la misma mesa a dialogar con Pedro Castillo. Foto: revista Caretas.

Porky’ no quiere ver a Castillo

Como se recuerda, el presidente Castillo invitó a una reunión a las nuevas autoridades municipales y regionales. Ante ello, la prensa nacional le preguntó al virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, si estaba considerando asistir.

“¿Usted cree que voy a reunirme con una persona que está destrozando al Perú y que nos deja pésimo en cada evento internacional que va?”, respondió el líder de Renovación Popular.

López Aliaga aprovechó la presencia de la prensa para invocar a Castillo Terrones a renunciar a la presidencia del Perú, sacando a flote las acusaciones que pesan contra el mandatario por presuntamente liderar una organización criminal desde Palacio de Gobierno, en conjunto con su círculo más cercano como su cuñada Yenifer Paredes, su esposa Lilia Paredes y otros.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Perú será anfitrión desde mañana de la Asamblea General de la OEA y ciudadanos muestran su rechazo

Colectivos pro familia denuncian que organismo internacional pretende imponer la ideología de género en el país.

Avatar photo

Published

on

Un debate que ya lleva tiempo como conversación en diferentes grupos conservadores y progresistas. La realidad cambia con el transcurso de los años y las sociedades también, sin embargo, los colectivos pro familia ven con malos ojos la intromisión de supuestas agendas internacionales que pretenden implantar un nuevo sistema educativo. Desde el otro lado, el lado más a favor de esos nuevos lineamientos, consideran como vetusta la enseñanza aplicada en nuestra sociedad.

Acusaciones en contra del Organismo de Estados Americanos (OEA) han puesto nuevamente en discusión qué es lo más optimo para la educación, pues los grupos pro familia, y también antiaborto, consideran como antinatural lo supuestamente propuesto. Hablar de un punto medio, a estas alturas, solamente dejaría descontentos tanto a un lado como al otro.

Bajo este panorama, desde el miércoles 5 al viernes 7 de octubre, el Perú será escenario de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó la Cancillería, y desde ayer en distintas partes de la ciudad amanecieron con carteles en contra de lo presuntamente impuesto por la OEA.

Mensajes alusivos a la defensa de la familia y en claro rechazo a la ideología de género fueron los paneles y banderolas que se han visto por la capital, poniendo en contexto siempre a la llegada de la OEA.

“OEA: América defiende la vida y la familia”, se lee en una banderola colocada en una de las avenidas de la ciudad. Foto: vía Twitter.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y reanudará las sesiones presenciales de su máxima instancia en Lima, tras haberlas suspendido por dos años debido a la pandemia.

La Cancillería resaltó que el liderazgo del Perú en la región es ampliamente reconocido, no solo por haber sido cuna del panamericanismo –al haberse convocado desde el país el Congreso Anfitriónico de Panamá, primer antecedente de la OEA–, sino también porque aquí nacieron varias de las principales iniciativas que hoy conforman parte sustancial del sistema interamericano, como la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, informó que las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de todo el continente llegarán al país, junto a sus respectivas delegaciones, para abordar los asuntos de mayor urgencia en la agenda hemisférica, con el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón se rehúsa a creer los resultados electorales y critica a la prensa: “Quiere mostrar a Perú Libre como perdedor”

Ideólogo del partido del lápiz no lo ve como una derrota, pese a que ningún candidato de su movimiento alcanzó al menos una municipalidad.

Avatar photo

Published

on

En otra realidad. Las cifras nunca mienten y los resultados de las últimas Elecciones Municipales y Regionales 2022 le han dado la espalda categóricamente al partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, además de otros partidos que durante el tiempo han ido perdiendo credibilidad.

Los resultados son incuestionables y solo pueden ser interpretados como un hastío por parte de la población de las constantes pugnas intestinas por parte de los partidos tradicionales de querer obtener el poder cueste lo que cueste, y de esa manera enriquecerse a costa de todos los peruanos. Añadido a la pésima gestión, y también deficiente comunicación, por parte del mandatario.

A pesar de todo ello, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusó a la prensa de Lima de pretender mostrar a su partido político como perdedor tras la jornada de Elecciones Regionales y Municipales 2022, pero consideró que le dedican “muchos titulares” porque continúan siendo una “fuerza política”. Una vez más, los números nunca mienten.

Agregado a ello, el líder del partido del lápiz afirmó que las elecciones regionales no tienen correlación con las nacionales.

La prensa del gran capital quiere mostrar a Perú Libre como perdedor, extinguido, etc., pero si le dedican muchos titulares es porque sigue siendo una fuerza política, además saben que las elecciones regionales no son análogas a las nacionales. Tranquilos, nos vemos el 2026“, indicó el exgobernador regional de Junín en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: Twitter.

En contraposición, las declaraciones del congresista de Perú Libre Guido Bellido suenan mucho más aterrizadas, en comparación a lo mencionado por el ex gobernador de Junín.  El popular ‘Puka’ Bellido se refirió a la derrota que sufrió su partido en las últimas elecciones y aseguró que, una vez que se haya realizado la crítica correspondiente, el partido del lápiz debe atravesar un cambio radical en su estructura y dirección.

Congresista pareciera escuchar incrédulo lo mencionado por el fundador de Perú Libre. Foto: Jorge Cerdan.

Felicitamos a la militancia en todas las bases regionales del Partido Perú Libre, quienes hicieron grandes esfuerzos pese a tantos golpes internos y externos. Sin embargo, el partido debe pasar por un cambio radical en su estructura y dirección luego de una crítica y autocrítica”, escribió Bellido en Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Política

Con el 100% de actas procesadas Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima, ¿y ahora?

Popular ‘Porky’ prometió convertir a Lima en “potencia mundial”.

Avatar photo

Published

on

Celeste, aunque le cueste, y a la tercera el candidato ultraconservador y pro familia, Rafael López Aliaga se convertirá en el próximo alcalde de Lima, ah no ser que se le descubra alguna falta sumamente grave, invalidando su lista.

Luego de que el partido Solidaridad Nacional, del finado ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, cambiara de nombre por Renovación Popular, López Aliaga primero tentó suerte postulando al sillón presidencial el año pasado, quedando tercero en los comicios. Inmediatamente, anunció que postularía para la alcaldía de Lima, jurando que, de ser electo, no renunciaría para nuevamente lanzarse a la presidencia.

El mismo partido solo con diferente nombre. López Aliaga se convertirá en el próximo alcalde de Lima. Foto: archivo El Comercio.

Ahora, ‘Porky’, ya como virtual alcalde, tendrá que cumplir sus disparatadas promesas, como la que mencionó sobre construir playas artificiales en los distritos pobres, conociendo el ciudadano que en esas zonas carecen de agua potable, o que es escaza. Solo los incautos le creyeron.

Otra perla más. Afirmó que construirá el tren central del Callao a Chosica y un teleférico en menos de 4 años de gestión, y que también ampliará el Metropolitano en la zona norte. Eso último, ya se tenía planeado desde hace años por otras gestiones.

Finalmente, anunció un shock de inversiones de mil millones de dólares, un plan hambre, delincuencia y corrupción cero, lo que convertiría en Lima como una “potencia mundial”.

Estas son las 10 promesas de campaña de López Aliaga.

  1. Adquirir 10 mil motos con tecnología GPS para el serenazgo. No indicó de dónde va a salir todo ese dinero ni la cantidad de personas que iban a ser contratadas y capacitadas.
  2. Instalar las ‘Comisarías Mayores’ que reúnen en un mismo lugar a policías, jueces y fiscales, lo que estaría alterando la labor de los agentes del Ministerio Público y Poder Judicial. No es su competencia.
  3. Eliminar los peajes. Nuevamente, no estaría cumpliendo los contratos, así sean injustos para el ciudadano.
  4. Declarar el operativo Hambre Cero para combatir la anemia. Frase demagógica que muchos le vienen creyendo.
  5. Instalar 30 reservorios de agua para asentamientos humanos en los cerros. Tampoco menciona de un plan maestro para urbanizar todas esas zonas.
  6. Establecer el sistema de teleféricos urbanos para conectar Comas con Carabayllo, Independencia y San Juan de Lurigancho. Esos proyectos ya se encontraban encarpetados.
  7. Conexión subterránea.
  8. Gestionar un préstamo de mil millones de dólares para la ciudad. No mencionó la forma de pago, los plazos, ni el riesgo de no pode cumplir. Cabe recordar que la gestión de un alcalde dura solo 4 años. ¿El próximo que alcalde que lo suceda seguirá pagando?
  9. Sistema de tranvías para universitarios, que una San Martín de Porres con Carabayllo.
  10. Convertir a Lima en potencia mundial. Sin comentarios.

No piensa dialogar con Pedro Castillo

Es incierto si el nuevo alcalde podrá cumplir todo lo que prometió en cuatro años. Sus propuestas requieren del trabajo conjunto con los gobiernos locales y el central. Pero López Aliaga aún sigue confrontando al presidente Pedro Castillo.

Que se asile en un país para que no lo persiga y que nos deje el país en paz. Y que haya un presidente de consenso”, exhortó. Aseguró también que no se reunirá con el mandatario para coordinar los proyectos. “No se puede, estructuralmente es imposible. Por el destrozo que ha hecho de la economía peruana”, afirmó.

Minutos después de esas declaraciones, el presidente Pedro Castillo, desde Bagua Grande, aprovechó la situación para convocar a las nuevas autoridades.

“El Gobierno tiene plena disposición para trabajar juntos. La población no come discursos, no se alimenta de ideologías o críticas, el pueblo necesita tener un centavo en el bolsillo”, expresó. El jefe del Estado anunció que convocará a los alcaldes y gobernadores electos a una reunión en Palacio para discutir sus planes de trabajo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending