Connect with us

Política

Nuevo atropello en IRTP: Presidente Ejecutivo despide a periodista de Radio Nacional con 33 años de labor ininterrumpida

Con 33 años de trabajo ininterrumpido, el periodista Raúl Sotelo fue despedido de Radio Nacional por haber denunciado un atentado contra su libertad de expresión y en medio de la crisis, en el IRTP acaban de designar a Alicia López Callirgos como gerente general, a pesar que hace 2 meses fue despedida por Fernando Aliaga que se encargó de hacer una “limpieza” que consistía en depurar a los “Dager Boys”.

Avatar photo

Published

on

Jesús Solari y Raúl Sotelo..

En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no cesan las irregularidades y los procedimientos sospechosos.

Esta vez el periodista de Radio Nacional del Perú (RNP), Raúl Sotelo Sung, de amplia experiencia laboral con 33 años de trabajo ininterrumpido y de nutrida labor docente, fue despedido por el actual presidente ejecutivo Jesús Solari Díaz, el de la maestría online con la que accedió al alto cargo del servicio civil en esta institución del Estado.

El propio periodista destituido manifiesta que, por haber denunciado un atentado contra su libertad de expresión, como represalia fue despedido.

Carta Nª 000002-2023-IRTP-ST que dispone la destitución de Raúl Sotelo Sung.

Aquí las líneas textuales que redactó públicamente el periodista despedido Raúl Sotelo Sung, y que fueron cursadas al Colegio de Periodistas de Lima, Colegio de Periodistas del Perú, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y al Centro Federado Periodistas de Lima:

He recibido una carta de IRTP donde me informan que he sido destituido de Radio Nacional, luego de laborar más de 33 años en forma ininterrumpida.

Hace unos meses denuncié ante las altas autoridades de la empresa, con las pruebas correspondientes, que el gerente de radio no respetó mi derecho a informar y expresarme libremente al ser exigido que retire una publicación que había colgado en mis redes personales.

Era un comentario periodístico sobre la gestión de la entonces ministra de la Producción Rocío Barrios, formulado con respeto y sin difamaciones, como corresponde a una labor profesional pegada a las leyes.

Tras esa publicación recibí presiones desde las altas esferas de IRTP para que retire de esa publicación.

Luego de ese lamentable incidente continué laborando, pero sentía que no podía seguir porque mis superiores no me garantizaban un trabajo independiente y profesional. Por ese motivo solicité LICENCIA SIN GOCE DE HABERES.

Llama la atención que, tras mi denuncia, la institución solo se enfocó en mi ausencia laboral pero no en el tema de fondo. Es decir, me destituye por no retornar, pero no dice nada de las serias revelaciones que hice con las pruebas respectivas.

En estos días se han publicado informes y audios que revelan como se manejaban las cosas en la radio de todos los peruanos lo que da una idea del perfil de los funcionarios en cuestión.

Con esta resolución me han quitado el vínculo laboral en Radio Nacional, pero en lo personal seguiré llevando en el corazón los colores rojo y blanco de nuestra emisora.

Quedan en la radio muchos jóvenes periodistas que tienen la ilusión de hacer carrera. Hay algunos personajes que son nocivos y que están plenamente identificados. Urge una profilaxis periodística para que no se contaminen a las nuevas generaciones.

Hago un llamado a las autoridades y ente gremiales para que se garanticen la libre expresión de los periodistas, sobre todo en los medios del Estado Peruano, tal como lo señala la Declaración de Chapultepec suscrita por el Estado Peruano desde el año 2001.

Hoy me ha tocado saborear un trago amargo pero sé que las cosas mejorarán. Gracias por la atención a todos mis amigos y colegas”, señaló el periodista Sotelo Sung.

Detrás de esta maniobra injusta contra Sotelo Sung, estaría el exencargado de la gerencia de Radio Nacional del Perú, Francisco Mejorada Chauca, “amigo entrañable” del presidente ejecutivo cuestionado, quien pretendió blindarlo para apartarlo del proceso administrativo interrumpido que ejecutó la psicóloga y jefa de personal, Marta Aguirre Abensur.

Asimismo, nuestras fuentes nos revelan que en el 2022 Francisco Mejorada Chauca, vía telefónica intentó reprender al periodista Raúl Sotelo por el uso de su libre expresión vertida en su propia red social sobre la crisis política que se acentuó durante la presidencia de Pedro Castillo.

Sotelo Chung al comprobar la violación de sus derechos, respondió con acudir a otras instancias para garantizar su libre opinión, que está consagrada en la Constitución. De inmediato Francisco Mejorada telefoneó a la jefa de personal del IRTP Marta Aguirre Abensur, para denunciar la actitud del periodista radial.

No contento con su sigiloso proceder en contra del trabajador, Francisco Mejorada le habría negado la ampliación de la solicitud de licencia sin goce de haber que presentó el periodista radial. Además de negarle y oponerse a la opción de que trabajase en forma remota. Poco después le inició un proceso administrativo con el propósito de llegar a esta instancia del despido abusivo.

Recordemos que Francisco Mejorada Chauca fue el protagonista que vociferó insultos y agravios contra sus superiores a través de un audio que publicamos hace una semana, donde cataloga a la propia Marta Aguirre Abensur, como, la “Aníbal Torres” del IRTP.

Francisco Mejorada Chauca, exgerente de Radio Nacional del Perú.

A pesar de las recomendaciones del Consejo Directivo del IRTP establecidas en el directorio del pasado lunes 09 de enero, Jesús Solari Díaz dispuso en forma corporativa el procedimiento de despido de Sotelo Sung, sin contemplar el ambiente de “cisma” que vive el canal del Estado desde que él asumió la presidencia ejecutiva.

Sabemos que el Consejo Directivo del IRTP, la única autoridad genuina del instituto, le ha dado un plazo de siete días a Jesús Solari Díaz para que haga su descargo formal y pueda certificar que sus estudios online son reales y no una criollada para asumir la presidencia.

Nombran a Alicia Matutina López Callirgos como gerente general del IRTP

Hace dos días en El Peruano, se publicó la resolución que firma Jesús Solari Díaz nombrando en la gerencia general a Alicia Matutina López Callirgos. Ella fue despedida por Fernando Aliaga, ex presidente del IRTP, junto a otros dos servidores con los que conforman los “Dager Boys”, grupo de extrabajadores de la Sunedu que fueron recatados y empleados por el exSunedu y expresidente del IRTP Joseph Dager, durante su gestión.

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° D000008-2023-IRTP-PE

La reciente designación de la exjefa de la Oficina de Administración de Sunedu, Alicia López Callirgos, demuestra abiertamente el dominio total del área administrativa del IRTP por parte de este grupito de servidores conocidos como los “Dager Boys”, cuyo liderazgo es de Marta Aguirre Abensur, nos informan.

Ella habría conseguido que Jesús Solari Díaz, aprovechando su insuficiencia por la gestión pública y muy acostumbrado a que todo fluya sin alterar parte del statu quo del canal del Estado, —haga todo lo que le indican— en cuanto a nombramientos, despidos, concursos públicos, compras, resoluciones y otros.

Al punto que, para ganar la confianza de Solari Díaz, lo asesoran para que pueda cobrar un sueldo mensual que llegaría a los S/ 25 mil soles en planilla, según DL 728, que sólo se otorga a todo personal altamente calificado por la PNUD, siempre y cuando le autorice su maestría online y que luego sea solicitado por el ministerio de Cultura.

¿Acaso una sospechosa maestría realizada vía online de procedencia mexicana y que no sustenta tesis certificada, puede otorgar la condición suprema de personal altamente calificado (CAP)?

Si el Mincul aprueba este documento que está en elaboración —por lo pronto el borrador lo guardan bajo siete llaves en la oficina de Marta Aguirre Abensur —la ministra Leslie Urteaga estaría cometiendo un delito de función administrativa, si a la postre se descubriera y comprobara que los documentos académicos presentados por Solari Díaz generan falsedad genérica contra la fe pública.

La reciente gerente general del IRTP Alicia Matutina López Callirgos que acaba de ser repuesta, tiene una amistad de años con la jefa de personal Marta Aguirre, a quien le dio esa función y empleo cuando ejercía la jefatura de la Oficina de Administración, antes que sea echada por Fernando Aliaga.  No olvidar que Aliaga a pedido del sindicato y otros servidores empezó a limpiar el IRTP; sin embargo, ya no pudo seguir con la “limpieza”, porque luego de los audios propalados por Lima Gris que lo comprometían con una línea editorial afín a Pedro Castillo, fue despedido del IRTP, justo antes de navidad. 

Aseguran, que ahora Marta Aguirre Abensur le devuelve el favor a Alicia López Callirgos al convencer a Jesús Solari, de: primero, nombrarla asesora de su despacho con un sueldo muy respetable y, segundo: nombrarla nuevamente, pero esta vez como gerenta general del IRTP.

Los trabajadores y sobre todo el Sindicato —que viene reuniendo pruebas contundentes de los desatinos de Solari Díaz —sufren la incomodidad de ver en su propia institución cómo el grupo de los “Dager Boys” que aún sobreviven al despido de su mentor Joseph Dager, pretenden repartirse los mayores privilegios de la institución estatal.

Sin duda, ellos no persiguen el objetivo empresarial de multiplicar los servicios que demanda la visión y misión del IRTP, sino — de cobrar bien —todos los privilegios que el presupuesto del IRTP permite, gracias al financiamiento del MEF.

Dejaron de flotar —haciéndose los muertitos— luego que echaron a Dager, para ahora navegar en la incompetencia de Jesús Solari al frente de un acorazado (IRTP) que sigue destartalándose por malas gestiones sucesivas, pero que aún sobrevive gracias a la inyección del MEF.

Habría que resaltar que la única que tuvo la hidalguía de renunciar cuando supo que despedirían a Joseph Dager, es la exgerente general Mónica Díaz García, que, por cierto, fue la más transparente y empática porque ayudó en la reincorporación de trabajadores con juicios laborales ganados; y se fue solita, sin esperar que la despidan.

Los demás se quedaron para sobrevivir hasta Navidad, y ahora se habrían convertido en los que mueven los hilos en la presidencia ejecutiva.

Los “Dager Boys” se habrían repartido los mejores puestos y sueldos del área administrativa, y no contentos con esto, habrían traído a trabajar a sus amistades en otras funciones con tremendos sueldazos. Mientras, que el sindicato se hace de la vista gorda porque su famoso laudo arbitral ya casi prospera.

Según Joseph Dager, Carlos Cornejo es el mejor periodista de la televisión peruana. El chiste se cuenta solo.

¿Cuándo llegará al IRTP un directivo que realmente recobre la meritocracia y la pluralidad en dicha institución?

Desde hace mucho tiempo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú se requiere un Presidente Ejecutivo que recobre la equidad laboral y que imponga orden, justicia, y sentido común, porque no tiene ningún sentido ver a conductores y “divas televisivas” que ganan tremendos sueldos del Estado ( S/ 8 mil a S/ 9 mil soles) solo por acudir 2 horas al día para leer el prompter, a diferencia de trabajadores (camarógrafos y reporteros S/ 2,500 a S/ 3 mil soles), y algunos productores que perduran por años laborando jornadas completas de 8 a 10 horas y con salarios que no superan los S/ 5 mil soles.

Desafortunadamente, el canal del Estado se ha convertido en un canal militante, y no solo debe brindar entretenimiento, educación, cultura, e información, sino: PLURALIDAD.

Y para ello deben dotarse de comunicadores con sentido común y no de MILITANTES desubicados que solo por consigna pretenden imponer su propia “línea editorial”, incluso con un grosero afán de insubordinación hacia sus gerentes de prensa y televisión.

Tuit de Nicolás Salazar que amenaza con no salir en pantallas si es que no se reanuda el Estado de derecho.

Felizmente, la teleaudiencia se libró de presentadores “militantes” y lambiscones como Enrique Chávez y Julio Navarro. Pero ahora tenemos que soportar en las pantallas a otros “empoderados” como el tal Rimanchik (también “Dager Boy”) que utiliza las ondas televisivas para direccionar el espacio a su antojo, como si a alguien le importara su opinión, y desde luego, a otro bisoño insolente, de apellido Salazar, que tiene el atrevimiento y embuste de condicionar que no aparecerá en la conducción del programa matinal de TV Perú, hasta que se restablezca el estado de derecho en el país. ¡Qué tal cuajo de estos personajillos anodinos que solo pueden dar sus rabietas en un lugar como el IRTP!

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

“La parodia de Dina y Otárola”, por Umberto Jara

Lee la columna de Umberto Jara

Avatar photo

Published

on

Por Umberto Jara

La presidente Dina Boluarte y su primer ministro Alberto Otárola están fingiendo gobernar en democracia. Su tarea, en realidad, es seguir desestabilizando al país y “crear las condiciones” para que asuma un gobierno de izquierda. No son lo opuesto a Pedro Castillo, son la continuidad de ese gobierno desde otra facción.

Ambos personajes, Boluarte y Otárola, tienen en sus escritorios informes sobre el accionar de elementos senderistas salidos de prisión. Pónganle el nombre que gusten: Sendero Luminoso o, en versión más actualizada, el sindicato Fenatep o los Frentes de Defensa —antigua creación laboriosa de Augusta La Torre, la esposa de Abimael Guzmán—. Junto a ellos, está el lumpen, individuos socialmente marginados que marchan y apedrean por migajas de dinero. Y, por cierto, también están los engañados, algo infaltable en el Perú, aquellos que creen que, vía la violencia, han de lograr “justicia social”. Esta violenta mezcolanza corta carreteras, asalta aeropuertos, destroza ambulancias, impide el paso de alimentos. Son acciones terroristas que el periodismo prefiere llamar “manifestaciones”.

Todo esto lo saben Boluarte y Otárola pero no hacen nada. Saben también que los cortes de la Carretera Central se hacen con relevos de comuneros trasladados desde poblados de Huancavelica, con dinero del narcotráfico. Los reclutan a vista y paciencia de todos. Existen videos, fotografías y documentos. Esos informes los conocen la Presidente y su Primer Ministro pero no dicen nada, no deciden nada.

Nadie con un mínimo de criterio, deja que durante dos meses el sur del país se incendie y la capital peruana se llene de turbas. ¿Por qué razón Boluarte y Otárola permiten que el caos continúe? ¿Por qué se niegan, desde el inicio, a utilizar una estrategia seria que sume a la Policía, a las Fuerzas Armadas y la tarea de Inteligencia?

La razón es que estamos gobernados por la fase dos del gobierno iniciado con Pedro Castillo. Al igual que el falso maestro rural que hablaba de democracia mientras desarmaba el Estado desde el gobierno, esta vez Dina Boluarte y Alberto Otárola han echado a andar un operativo de simulación. Lo que están haciendo es mantener el caos para lograr el adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente de contrabando.

Dina Boluarte, la incisiva en el debate presidencial de 2021, la explosiva en sus intervenciones públicas, hoy se muestra como una desconcertada ama de casa en Palacio de Gobierno y bajo esa careta paraliza todas las decisiones pero, simultáneamente, pone fecha para elecciones (8 de octubre) y da un mensaje anunciando un proyecto para una reforma total de la Constitución. Luego retrocede porque tantea el terreno y después insistirá hasta encontrar la rendija.

Hay que dejar de lado la ingenuidad. Dina Boluarte tiene como única bandera el adelanto de elecciones. No le interesa la tranquilidad ni la economía del país. Lo único que pide con énfasis son las elecciones adelantadas porque los actores de la fase dos del gobierno de Castillo, consideran que si las elecciones se hacen pronto, saldrán electos. Creen que la población elegirá otra vez una opción de izquierda bajo la presión: Violencia y caos o “izquierda democrática”. El famoso mal menor. Por eso, Boluarte y Otárola no toman las decisiones que gobernantes responsables sí tomarían. Su negocio es que el caos continúe. Y de paso, Pedro Castillo no está aislado y sigue recibiendo visitas que luego aparecen en las marchas.

¿Parece increíble? Con la izquierda que llegó al poder el 2021, nada es increíble. A los caviares se les nota rápido el afán, a la izquierda Verónika se le ve el fustán, pero esta izquierda radical que no quiere irse del poder, es más hábil. Está cuajada en la mentira, en el uso del disfraz, en el uso del cinismo. ¿Acaso Castillo no dio el golpe de Estado haciendo anuncios de liberalismo?

¿Por qué Dina Boluarte va a ser distinta? Viene del radicalismo y fue partícipe de la banda criminal “Los Dinámicos del Centro”. No va a cambiar por el simple hecho de llegar a Palacio de Gobierno con alegre vestimenta amarilla. Una vida entera dedicada al radicalismo no se esfuma por ponerse una banda presidencial, una banda que simboliza las “pelotudeces democráticas”.

Alberto Otárola anda por la misma ruta. Al igual que Dina también quiere una Asamblea Constituyente. Son cómplices. No en vano Dina Boluarte lo nombró como su abogado para que la defienda de sus trapacerías. Otárola es ferviente partidario de la Asamblea Constituyente. Veamos.

El 19 de noviembre de 2020, el actual primer ministro publicó un Twitter señalando “1) Se convoca a referéndum 2) Pueblo opta por nueva Constitución 3) Se instala Asamblea Constituyente 4) Se debate y aprueba nueva Constitución del Bicentenario”.

No fue un entusiasmo casual. El 15 de mayo 2021, Otárola publicó también en Twitter: “Mañana Chile elige 155 asambleístas para Nueva Constitución. Lo decidieron pacíficamente en referéndum. Y en Perú es blasfemo y terrorista proponer lo mismo para reemplazar Constitución fujimorista. Allá sí y acá no. Así estamos”. Hay más sobre su posición de izquierda cercana a Boluarte y Cerrón. De paso, nótese que Cerrón, el pistolero de Twitter, no gatilla contra la Presidente ni contra el Primer Ministro.

Otárola ha sido hábil en disfrazarse de presunto demócrata en la coyuntura actual. Da la impresión de hombre mesurado pero, en realidad, es simpatizante festivo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. (Ver foto) Y sus actos de gobierno demuestran que su interés como Primer Ministro no está en la paz social o en la economía del país. Incluso, en medio de la crisis, destina tiempo a ser mediador del fútbol con el corrupto Agustín Lozano. Sus actos muestran su interés en sólo un tema: en que se adelanten las elecciones en medio del caos. ¿Qué garantía puede haber para un proceso electoral legítimo?

Así como Pedro Castillo, el inepto, se dio el lujo de engañar al país, esta vez la farsa continúa. Y ya tienen un primer boceto de candidato: Alfonso López Chau, el anfitrión de vándalos en la Universidad Nacional de Ingeniería.

El problema es que están incurriendo en una inmensa irresponsabilidad porque los violentistas no quieren ningún diálogo y son varios adversarios —senderistas Fenatep, regionalistas agrupados en organizaciones diversas, narcotráfico, minería ilegal— que quieren cercar al país y que no les interesa la democracia. No es momento de cálculos políticos. Poner como prioridad un adelanto de elecciones por encima de la seguridad del país, es, precisamente, jugar con fuego.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contraloría expone que la corrupción hizo perder al Perú más de 25 mil millones de soles el año pasado

Contralor Nelson Shack destaca que solo la mitad de ese monto permitiría erradicar la pobreza en el país.

Avatar photo

Published

on

Fuera de cualquier tinte político, el verdadero responsable de que no haya desarrollo económico dentro del Perú es la corrupción, y ese mal se encuentra enquistado en todos los estratos de la sociedad. Por lo tanto, más allá de reclamar nuevas reglas de juego en materia constitucional, lo que realmente se requiere es algo muy simple: que la gente deje de robar u otorgue favores a terceros que no cumplen con el perfil para un puesto dentro del Estado.

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que su institución estimó que en el 2022 los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública ocasionaron un perjuicio económico de al menos S/ 25 mil millones.

En entrevista para Exitosa, el funcionario aclaró que la afectación a las arcas del Estado comprende el gobierno de Pedro Castillo y el año en general.

“Más allá de S/ 25 mil millones perdidos en 2022, por los datos que tengo, de todas maneras ¿eso qué significa? Que S/13 de cada S/100 que se gasta en el Perú se pierde o porque lo roban o porque hay ineficiencia, despilfarro e incompetencia. Ese es el tamaño de la pérdida”, lamentó el Contralor general.

Agregó que si solo se perdiera la mitad, “no habría más pobres”, debido a que la brecha de pobreza monetaria es de S/ 12 mil millones.

El contralor recordó que aunque la pérdida económica del año pasado es similar a la reportada en 2021, explicó que en 2022 se ejecutó mucho más presupuesto público.

“Por eso, en términos absolutos, no me cabe ninguna duda que el monto de pérdida total de corrupción estará por encima de los S/25 mil millones”, anotó.

Contralor lamenta que cada año fuertes sumas de dinero se pierdan a causa de la corrupción. Foto: diario Expreso.

Ineptitud de los funcionarios le cuesta caro a todos los peruanos

Además, durante el 2022, la Contraloría General de la República, como resultado de sus informes de control posterior, determinó presuntas responsabilidades de hechos irregulares en 8,730 funcionarios públicos en cargos de titular, directivos, profesionales y técnicos de diversas entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, informó el contralor general, Nelson Shack.

“En el 2022 hemos identificado a más de 8,730 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad, eso es 1,000 más que lo detectado en el 2021. De esos 8,730 hay 3,000 que pertenecen a entidades del gobierno nacional y esta cifra significa 40% más que lo reportado en 2021”, apuntó.

Shack enfatizó que estos funcionarios y servidores que cometen irregularidades opacan la buena labor que realizan miles de colaboradores del sector público, y eso evita que se beneficie a los ciudadanos que esperan acceder a obras y servicios públicos de calidad y de manera oportuna.

Como parte del balance del control gubernamental correspondiente al 2022, indicó que en total hay 6,219 directivos con presunta responsabilidad en hechos irregulares; 2,494 profesionales; 219 técnicos y 134 titulares de entidades públicas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jefe del gabinete de asesores de Dina Boluarte presentó su carta de renuncia

Raúl Molina indicó que hizo su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Avatar photo

Published

on

Parafraseando un poco sus palabras “no fue lo que Dina esperaba de él”. El jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Raúl Molina, renunció a su cargo a través de una carta remitida a la presidenta de la república, Dina Boluarte, ayer miércoles.

En la misiva, Molina Martínez indicó los motivos de su renuncia a dicho cargo que ocupaba desde el pasado 22 de diciembre, con el refrendo de la jefa de Estado y del premier Alberto Otárola.

Molina indicó que es necesario “transitar de un énfasis centrado en el orden público, necesario pero insuficiente, hacia uno que recupere la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos”.

“Para hacerse viable, una opción de diálogo como esa necesita de gestos políticos sustantivos, de mensajes que trasciendan nuestras diferencias y de persistencia para reconstruir mínimas confianzas. Ello se hace mucho más difícil conviviendo con el muy alto número de fallecidos habidos en esta crisis, sin que se haya atribuido aun responsabilidades claras y oportunas por esas irreparables pérdidas”, sostuvo.

Ante ello, Molina Martínez señaló que había tratado de poner su “mayor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos”.

Pero no parezco ser el asesor principal que usted quiere. Siendo así, he concluido que desde fuera del Gobierno puedo hacer más por las reformas que el país requiere impostergablemente. Por tanto, por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo de Jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que usted me confió”, indicó en la misiva.

Carta de renuncia enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Finalmente, el renunciante jefe del Gabinete Técnico de Asesores pidió a la presidenta Boluarte que “escuche” a la “gran mayoría que pide cambios” y que responda “como jefa de Estado más que como jefa de Gobierno”.

“En ese marco, le invoco que se continúen los esfuerzos que hemos venido desplegando junto con el Viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo (…) acercándonos a representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil (…) instándonos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos”, subrayó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Tras no llegar el Congreso a un consenso para un adelanto de elecciones, Ejecutivo presentó su proyecto de ley

Premier Otárola indicó que iniciativa propone que elecciones sean para octubre de este año.

Avatar photo

Published

on

Se aburrieron de tanta ‘mecida’ por parte del Congreso de la República. Fue el propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola quien manifestara que el Ejecutivo acaba de presentar un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen, en primera vuelta, en octubre del 2023.

“Hemos ingresado a la mesa de partes del Parlamento un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritario, donde proponemos el adelanto de las elecciones generales para el año 2023, siendo la primera vuelta el segundo domingo de octubre del 2023″, aseveró el premier.

El primer ministro sostuvo que esta acción del gobierno va en línea con el mensaje de la presidenta Dina Boluarte, quien advirtió la necesidad de generar consenso “y no dar pie a proyectos autoritarios y retrógradas que abren la vía para una asamblea constituyente que la gran mayoría del país rechaza”.

El premier señaló que espera que el Legislativo ponga prontamente en los próximos días en agenda este proyecto de ley y vuelva a “discutir y reflexionar sobre la paz y tranquilidad que el país requiere y una correcta lectura de sentido de la urgencia”.

“Creemos que todavía hay espacio para el diálogo, para la búsqueda de aproximaciones sucesivas, confiamos que el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Nosotros reiteramos que es responsabilidad de este órgano del Estado solucionar este tema. Si hubiera dependido del Poder Ejecutivo, nosotros habríamos resuelto este asunto tal como figura en el proyecto de ley que hemos presentado”, sostuvo Otárola.

Dejó en claro que no pueden proceder porque la constitución faculta al Parlamento la atribución de aprobar esta ley de reforma constitucional.

Asimismo, el titular de la PCM reiteró que la presidenta Boluarte no va a renunciar “por una responsabilidad histórica y porque estamos consolidando un proyecto de país que se basa sobre el deseo, que además todas las encuestas reconocen, que quieren un país en orden, en paz”.

En esa línea, pidió respetuosamente al Congreso que tenga a bien volver a poner en agenda el debate del adelanto de elecciones, que es la salida democrática que el país precisa, puntualizó.

Dignataria señala que no se encuentra en debate su renuncia. Foto: Presidencia.

Los cuatro puntos claves del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo

La iniciativa legislativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, presenta cuatro disposiciones transitorias.

El primero señala que la presidenta Boluarte terminará su mandato el 31 de diciembre de este año, al igual que los representantes del Parlamento Andino. En tanto, los congresistas cesarán funciones el 29 de diciembre.

La segunda da cuenta que el presidente de la República elegido este año, asume el cargo y presta juramento el 31 de diciembre de este año y concluye mandato el 28 de julio del 2028. Los congresistas asumen sus cargos el 29 de diciembre del 2023 y concluyen el 26 de julio del 2028.

Tercero, los órganos que intervienen en el proceso electoral deben adoptar las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral.

Y en cuarto lugar, se indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las elecciones del 2023 hasta febrero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rodolfo Ybarra: “Las personas que han cometido los excesos van a tener que ser procesadas” (VIDEO)

El escritor y periodista analiza la crisis política desde su mirada en las calles.

Avatar photo

Published

on

En el programa de Lima Gris conducido por Edwin Cavello, tuvimos la visita del escritor y periodista Rodolfo Ybarra. Nuestro invitado analizó la crisis política que se vive en el país y mencionó que todas las personas que han cometido excesos van a tener que ser procesadas.

Ybarra también habló sobre la izquierda, Dina Boluarte, el papel de los medios de comunicación, el terruqueo y sobre su exitoso libro “Revolución Caliente”.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vocero de Colectivo Integridad avala represión de la policía durante las protestas: “Esos muertos están bien muertos” [VIDEO]

Jorge Lazarte trató de justificar fallecimientos de ciudadanos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Avatar photo

Published

on

Si la extrema izquierda busca desinformar a la población, del otro lado, la extrema derecha, muestra sus ‘garras’ para demostrarnos, con mucho pesar, cómo así se encuentra el país de polarizado. Tanto uno como el otro creen tener la verdad absoluta de las cosas, mientras en el medio la población se deja llevar por falacias y discursos incendiarios.

Fue durante una entrevista para Exitosa en donde el vocero del Colectivo Integridad, Jorge Lazarte, tratara de explicar la muerte de un grupo de personas que participaron durante las protestas acontecidas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El abogado señaló que si bien hay un número de personas que han perdido la vida producto del cierre de vías, otros “están bien muertos” por presuntamente haber cometido actos vandálicos.

“Hay muertos que han sido producto de actos vandálicos. Si tú eres un oficial de Policía y tienes un arma de reglamento, y yo soy un vándalo con una bomba molotov, ¿Qué vas a hacer? Me tienes que meter el balazo“, declaró para el citado medio informativo.

Indicó también que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) tienen el trabajo de “proteger a la población y resguardar a la ciudadanía”, por lo que justificó que se hayan registrado muertos en las jornadas donde se intentó tomar instituciones públicas y privadas.

Si hay muertos como consecuencia de delitos, entonces esos muertos están bien muertos“, sostuvo. El vocero del grupo añadió que la población que sale a las calles a cometer actos vandálicos tiene que saber que “puede morir”.

“Si una persona quiere incendiar un local y agredir a un policía tiene que tener en consideración que se puede morir. No hay que tenerle miedo a la palabra muerte. La muerte es un proceso natural, todos vamos a morir. Si cometes un delito, sé consciente que te puedes morir, te puede caer un balazo“, agregó.

Colectivo Integridad realizó donativos a la PNP

Por otro lado, dicha organización liderada por Lazarte hizo entrega de víveres y donaciones a miles de efectivos de la PNP que se encuentran en la primera línea de las protestas.

Abogado Lazarte haciendo entrega de equipamientos de protección a los efectivos de la PNP. Foto: Twitter.

Según indicó, se ha realizado entrega de equipos de protección como cascos antimotines y escudos nuevos, también loncheras como galletas, atún y agua.

“Agradecer a la Policía Nacional por todo el esfuerzo que hace por defender a nuestro país. En segundo lugar, agradecer a peruanos que han hecho posible estas donaciones. Esta no es donación de Integridad, sino la de miles de peruanos. Hemos logrado recaudar más de 600 mil soles y hemos armado 30 mil loncheras, más de 600 cascos y 150 escudos”, detalló.

Sostuvo que el colectivo que lidera inició de manera pública la campaña en solidaridad con la Policía Nacional.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan proyecto para adelanto de elecciones complementarias para diciembre de este año

Sin embargo, propuesta permitiría la reelección de los actuales congresistas.

Avatar photo

Published

on

A pesar de todos los bloqueos y protestas en casi todo el país, a pesar de más de medio centenar de fallecidos y, sobre todo, que no cuentan con la popularidad de gran parte de la población, el Congreso de la República nuevamente ha sorprendido con una aberración a las normas, proponiendo un adelanto de elecciones complementarias, en donde los comicios se realizarían para diciembre de este año y la toma de mando del nuevo mandatario se daría para abril del 2024.

Como se recuerda, en diciembre del año en curso, la jefa de Estado, Dina Boluarte, extendió una primera propuesta al Legislativo sobre un factible adelanto de elecciones. Ese texto, aprobado eventualmente en el Pleno, planteaba que los comicios sean realizados en abril del 2024.

De esta manera, mientras el periodo presidencial finalizaba el 28 de julio del 2024, según esta iniciativa, la gestión de los congresistas y los representantes del Parlamento Andino culminaba el 26 de julio del 2024.

Pese a que esta medida fue rechazada posteriormente, debido a las constantes protestas y violencia en el país, el nuevo texto sustitutorio presentado por el legislador Hernando Guerra García, en debate este miércoles 1 en el Pleno, no dista mucho de la intención original del Ejecutivo.

En el documento, impulsado por la bancada fujimorista, se propone que los parlamentarios culminen sus funciones en abril del 2024, solo tres meses antes que el primer adelanto de comicios aprobado.

“Los congresistas de la república, elegidos en las Elecciones Generales 2021, culminan su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la república electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026”, se lee en el Texto Sustitutorio.

Texto sustitutorio planteado por la bancada de Fuerza Popular.

El texto formula que la dignataria Dina Boluarte, en funciones a enero del 2023, convoque a las elecciones generales complementarias este año; es decir, que el próximo gobierno asuma funciones por un periodo de permanencia de dos años y tres meses.

En este sentido, se plantea que Boluarte Zegarra concluya su mandato el treinta de abril del 2024, “exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112″.

“El presidente de la república electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de mayo del 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, citan.

De aprobarse el documento, el próximo Ejecutivo y Legislativo asumirían en sus cargos el primero de mayo del próximo año.

Parlamentarios buscarían la reelección

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el abogado constitucionalista precisó que, si bien “los congresistas no se reeligen”, todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.

“Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos dos cosas. Primero, que no hay reelección inmediata de congresistas; y la bicameralidad. Entonces, la congresista [Susel] Paredes ha notado con mucha habilidad que si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello”, precisó el exmagistrado del TC para el diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte desactivó su cuenta oficial de Twitter ante una coyuntura política sumamente crítica

Mandataria estaría reculando respecto a su comunicación con algunos ciudadanos que exigen su renuncia.

Avatar photo

Published

on

Fuera de línea. A pocos días de cumplir dos meses en el cargo, la presidenta Dina Boluarte decidió suspender una de las vías de comunicación con la población: su cuenta oficial de Twitter. A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron esta acción.

Al momento de ingresar al perfil de la mandataria se lee la siguiente frase: “Esta cuenta no existe”. De acuerdo con el portal de Twitter, esto sucede cuando el o la titular decide desactivar su cuenta, pero sí podrá ser habilitada luego.

Fuente: Twitter.

Esta situación se da en medio de las protestas que se realiza en las diversas regiones del país por la crisis política. Los manifestantes piden la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Congreso de la República.

Son cerca de 27 días que las protestas se han reiniciado, pero no existe tregua ni diálogo con el Ejecutivo. En este sentido, la presidenta Boluarte habría realizado esta acción, porque no se muestra activa en sus redes. Ante ello, habría dispuesto que la información será compartida y difundida por las otros canales oficiales de las instituciones relaciones al Gobierno.

Parte de la población rechaza gobierno de Dina Boluarte. Foto: redes sociales.

Bancadas de izquierda impulsan una moción de vacancia contra presidenta Boluarte

Por otro lado, La presidenta Dina Boluarte podría ser vacada, luego que congresistas de izquierda impulsaran esta moción debido a las protestas que se han registrado. Mientras que, la mandataria ha pedido a los parlamentarios a aprobar la reforma de adelanto de elecciones para este año y ya no para abril de 2024.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha y van 44 personas fallecidas (58, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruanos”, se lee en el oficio.

Sin embargo, el panorama en el Congreso se está dilatando tras su suspensión por tercera vez, tal y como lo anunció la Mesa Directiva. Para algunos legisladores, la jefa de Estado debería dar un paso al costado y se convocaría a elecciones, pero los ciudadanos piden un cierre del Legislativo y la salida de la presidenta.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending