Connect with us

Política

¡No lo lean! Zully Pinchi presentará “Pionono de vitrina” en la FIL de Lima

Este 29 de julio en el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro.

Avatar photo

Published

on

Si cantarlo no les bastó, ahora lo podrán leer. La ex postulante al Congreso Zully Pinchi está sacando rédito de manera indirecta al éxito musical “Mi Bebito fiu fiu”, y está próxima a estrenar su poema ‘Pionono de vitrina’ este 29 de julio en el auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional de Lima (FIL).

Como se recuerda, la supuesta amante del expresidente Martín Vizcarra es también es escritora y autora del libro: 113 crónicas de una pasión (Perú, 2019), un libro donde se incluye una entrevista a César Hildebrandt y una crónica titulada ¡Mi vecino Vladimiro Montesinos!, entre otros. Recibió el premio ‘Manuel Mesones Muro’ en 2018 por la difusión de la cultura peruana en España.

En Perú fue distinguida con la condecoración ‘Madres de Puente Piedra’ en 2017, así como fue nombrada ‘Ciudadana Ilustre de Chimbote’, localidad peruana en la que vivió y desarrolló buena parte de su vida.

Después de tres años, la FIL regresa a la presencialidad y uno de sus participantes es Zully Pinchi, quien presentará su tantas veces tarareada estrofa de uno de sus poemas. ¿Se atreverá a cantarlo con el público?

A río revuelto. Zully Pinchi no se queda de brazos cruzados y viene sacando provecho a ese supuesto romance. Foto: composición diario El Popular.

Solicita regalías por canción “Mi bebito fiu fiu”

Por si fuera poco, hace unas semanas se supo que la curvilínea abogada ha tenido conversaciones con el productor musical Tito Silva, respecto al pago de regalías por la popular canción que ha traspasado fronteras.

Como se recuerda, la parodia del productor nacional tiene poemas de su autoría por lo que estaría buscando recibir un pago por “derechos de autor”, aunque precisó que ese dinero será destinado para una causa social, no personal.

De acuerdo con sus declaraciones en ‘Arriba mi gente’, Zully Pinchi confesó que será beneficioso para los más necesitados y está en buenos términos con Tito Silva.

“Ya hemos tomado contacto y estamos en muy buenos términos (…) fue una conversación cordial, amistosa, de respeto y consideración. Lo que tengamos que conversar será en una reunión privada. Desde el primer momento que hemos tomado contacto, definitivamente, hemos tenido un gran avance”, explicó al programa.

Comentarios

Política

El fin de Alberto Otárola: audio revela los amoríos del Premier a cambio de trabajo en el Estado [VIDEO]

Yaziré Pinedo se benefició con órdenes de servicio del Ministerio de Defensa tras reunión con el premier Alberto Otárola Peñaranda. El audio completo revela el accionar del titular de la PCM.

Avatar photo

Published

on

El titular de la PCM negaba en todos los idiomas que conocía a Yaziré Pinedo Vásquez. La realidad es que esta noche ha quedado demostrada la capacidad que tiene para mentir el Premier Alberto Otárola. Un audio de Panorama reveló que el actual presidente del Consejo de Ministros, sí conocía a Yaziré Pinedo, la joven que fue beneficiada con jugosos contratos con el Estado luego de sostener una reunión con el premier.

En la grabación, Otárola Peñaranda le dice lo siguiente: “Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece o no puedes?”. Ella le responde: “Ya, mañana te veo”. Y esto fue lo que replica Otárola: “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV”.

En la grabación Otárola continúa hablando y le pregunta: “Lo único que quiero saber es si me quieres o no”. El premier parece una persona necesitada de afecto, un adolescente confundido, que en su desesperación busca provocar la atención de Yeziré Pinedo solicitándole su CV.

“Estas conversaciones ponen en evidencia las mentiras de Alberto Otárola, quien aseguró en reiteradas oportunidades que conoció a Yaziré Pinedo en una reunión y que luego no la volvió a ver. Sin embargo, los audios confirmarían una presunta relación sentimental entre ambos”, señala el reportaje de Panorama.

Recordemos que la joven Yeziré Pinedo, consiguió dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa tras visitar a Otárola. Una de ellas por 18 mil soles por emisión, elaboración y archivo, y la otra por 35 mil soles, haciendo un total de 53 mil soles.

Aquí el video del reportaje con el audio completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Guerra declarada: Contraloría responde al premier Otárola indicando que “desinforma a la ciudadanía”

Entidad rechaza expresiones vertidas por el premier respecto a una supuesta falta de transparencia en esa institución.

Avatar photo

Published

on

Dimes y diretes de alto vuelo. Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre la poca transparencia de la Contraloría General de la República han despertado el rechazo del ente supervisor. Es así como, a través de una misiva, decidieron responderle de manera categórica al premier.

En este sentido, mencionaron que las expresiones del primer ministro “desinforma” a la ciudadanía respecto a la “supuesta falta de transparencia”. Además, enfatizan que la información financiera y de control son públicas en los portales oficiales del Estado, por lo que califican como señalan que la “afirmación es tendenciosa”.

“Los recursos públicos que administra esta entidad están destinados a la realización de servicios de control que, como es de conocimiento público, ponen en evidencia actos irregulares en la gestión de los recursos públicos, corrupción e inconducta funcional, así como el favorecimiento y la contratación indebida de personas y consultorías en el Estado”, se lee.

Además, precisan que se encuentra a disposición un portal web donde pueden conocer las consultorías que realizan las diversas entidades del Estado. No obstante, no todos han cumplido con la transparencia correspondiente.

“[…] solo el 55% de las entidades públicas ha cumplido con registrar y publicar la información que justifica los gastos realizados. El no cumplir con esta obligación, sí evidencia una falta de transparencia, a pesar de que solo en el 2023 el Estado peruano hizo contrataciones sin proceso (menores a 8 UIT) por 19,304 millones de soles”, se precisa en el comunicado.

Las declaraciones del premier Otárola que ‘encendieron la pradera’.

En un informe previo de la Contraloría, se reveló que S/24.268 millones se perdió en el 2023 por la corrupción. Fueron las inversiones del Estado que han sufrido un daño significativo, representando el 17,5% de las pérdidas totales, las cuales ascienden a S/8.963 millones.

No obstante, el premier señaló que debe realizar algunas “precisiones” de este informe. “Lo que ha dicho la Contraloría que este número negro de la corrupción es menor del 2023 a comparación del 2022. Es un dato que hay que precisar”, mencionó.

Además, sostuvo que la Controlaría tiene el apoyo para supervisar, especialmente, los contratos de consultorías. A su vez, señaló que estas gestiones deben llamar a la “reflexión” de la entidad.

“Esta estrategia de transparencia también debe llamar a la reflexión respecto a los 1.600 millones de soles que tiene la Contraloría guardada en sus cuentas bancarias y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”, continuó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pleno del Congreso vuelve a sesionar y lo primero que hacen es rechazar moción de vacancia contra Dina Boluarte

Solamente se alcanzaron 28 votos de los 49 requeridos.

Avatar photo

Published

on

Si alguien tenía en mente que en esta ocasión el actual Congreso de la República le iba a causar algún tipo de oposición a la presidenta Dina Boluarte, pues todo parece indicar que ese ‘matrimonio’ no declarado continúa vigente.

En la sesión iniciada a las 10 de la mañana de este viernes, el parlamentario Flavio Cruz, de Perú Libre, sustentó la acusación contra la presidenta por presuntamente violar la Constitución Política del Perú por haber viajado al extranjero y haber ejercido sus funciones de forma remota.

Durante su sustentación, Cruz Mamani, argumentó que la mandataria prefiere viajar antes que resolver los problemas de seguridad den el país y que “desprestigia al Perú en el extranjero”. Posteriormente, el presidente de Congreso, Alejandro Soto, procedió a pasar lista para ir a la votación. Para esta sesión, se admitió la asistencia y la votación virtual.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción debe primero ser admitida a debate por el Pleno del Congreso con al 40% de los votos hábiles. Posteriormente, de ser admitida, se define una fecha y hora para que la presidenta defienda su posición ante el Congreso, lo cual puede ser realizado personalmente o por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren 87 votos a favor. Esta decisión es efectiva inmediatamente después de su comunicación oficial o publicación.

La sustentación del congresista Cruz Mamani para vacar a la mandataria

La moción de orden del día nro. 9647, presentada por congresistas de diversas bancadas, solicitaba la vacancia de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra. La iniciativa, argumentada por el congresista Flavio Cruz Mamami del partido Perú Libre, señaló como principal motivo el supuesto abandono de cargo durante el viaje de Boluarte Zegarra a Belem do Pará, Brasil, del 7 al 9 de agosto del año pasado, para asistir a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). La acusación sostiene que este viaje, aun contando con la previa autorización del pleno del Congreso, violó la Constitución al no dejar un vicepresidente a cargo del despacho presidencial.

Legislador perulibrista expuso las razones para vacar a la mandataria. Foto: Congreso.

La controversia giraba en torno a la interpretación de la legalidad y constitucionalidad del proceder de la presidenta. Cruz Mamami argumentó que, a pesar de la existencia de una modificación legal que permite la gestión del despacho presidencial a través de tecnologías digitales de manera excepcional, la ausencia física de Boluarte Zegarra del país, sin un vicepresidente que asuma sus funciones, infringe el principio de jerarquía normativa establecido en el artículo 51 de la Constitución. Este principio enfatiza la supremacía constitucional sobre otras formas de legislación.

La moción fue introducida el 15 de diciembre de 2023, con el apoyo de legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Acción Popular y miembros no agrupados del Congreso.

Dicha moción solo alcanzó 28 votos a favor de los 49 necesarios para su admisión en el Pleno.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fuerza Popular suspende por 8 meses a asesor que quiso entrar a empujones al Congreso

El pasado 18 de enero Juan Carlos Torres Figari empujó a un policía durante su intento de querer acceder al Parlamento.

Avatar photo

Published

on

Su bravuconada le costó cara. El partido Fuerza Popular suspendió por 8 meses a Juan Carlos Torres Figari, el asesor de la bancada fujimorista que el pasado 18 de enero agredió a un policía en su intento por ingresar al Congreso a través de una puerta que no le estaba permitida.

La decisión fue adoptada por la Secretaría Nacional de Disciplina de la agrupación liderada por Keiko Fujimori, que le había iniciado un proceso disciplinario por la comisión de falta leve y grave.

“Exhortar al afiliado Juan Carlos Torres Figari actuar dentro del marco constitucional y al cumplimiento de las normas estatutarias, en lo que corresponda”, dice la resolución.

No obstante, la resolución es apelable dentro del plazo de dos días hábiles después de haber sido notificado el fallo. De no ser así, quedará consentida, con conocimiento de las partes.

En caso de apelarse, el recurso se elevará al Tribunal Nacional Disciplinario, como órgano autónomo que administra justicia en segunda y en última instancia en los procesos disciplinarios de Fuerza Popular.

Como se recuerda, Torres Figari protagonizó un incidente en una de las puertas del Congreso de la República, cuando agredió a los policías que resguardaban la reja y que le impidieron su ingreso.

Dos policías le bloquearon el paso, pero Torres Figari procedió a empujarlos y tratar de ingresar por la reja ubicada en el pasaje Simón Rodríguez, a pesar de la restricción hasta que se percató que otra persona lo estaba grabando.

En ese momento, dejó de insistir en su intención de entrar al Parlamento y, otra vez con empujones, se retiró. Fue allí cuando procedió a insultar y amenazar a los policías que le obstruyeron el paso.

Cabe indicar que Juan Carlos Torres Figari ocupó el cargo de Secretario Nacional de Familia de Fuerza Popular y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de acuerdo con la página web del partido que dirige Keiko Fujimori.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jorge del Castillo confirma que ‘Vane 2’ era el apodo que le había puesto a Patricia Benavides [VIDEO]

Apodo coincide con lo declarado por Jaime Villanueva, quien mencionó que la magistrada utilizaba ese alias para coordinar “presuntas actividades ilegales”.

Avatar photo

Published

on

No era de cariño sino para que nadie conozca al personaje. El ex congresista Jorge del Castillo admitió ayer que el apodo de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ―a quien respalda legalmente— es ‘Vane 2′, tal como la tiene registrada en su celular. “En mi teléfono tengo identificada a la doctora [así], le puse así por no poner su nombre. Eso es mi teléfono”, dijo en una entrevista difundida por Canal N.

“Son licencias que uno se puede poner para no emplear el nombre de una persona. ¿Para qué le voy a poner un apodo distinto? Mejor le pongo lo que aparece”, señaló en referencia a las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, quien indicó que la magistrada empleaba ese alias para sostener “conversaciones privadas con su círculo de confianza” para coordinar “presuntas actividades ilegales”.

Del Castillo emitió un mensaje en su plataforma de X, antes Twitter, en la que pedía la participación de Benavides en la audiencia donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará, este viernes, la crisis en la el Ministerio Público. En la publicación, consignó una captura de pantalla que había sido enviada por un contacto llamado ‘Vane 2′.

Al quedar en evidencia, y ante una ola de críticas o mensajes que ironizaban su desliz, el letrado eliminó la publicación. “Iba a ser problemático, por eso mismo lo borré. Hay unos atorrantes en las redes que te insultan y te dicen de todo. Uno no le hace caso a esas cosas”, siguió.

Villanueva ha testificado ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que Benavides empleaba la aplicación cifrada de mensajería instantánea Signal para dirigir a sus allegados y que se hacía llamar ‘Vane’ en los chats para no ser identificada, según un informe publicado por Hildebrandt en sus trece.

Esas coordinaciones, agregó, se hicieron para lograr la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máximo órgano de gobierno de la judicatura.

El ex asesor también confirmó la veracidad de los chats que dieron origen a una investigación abierta a una presunta red criminal dedicada al tráfico de influencias en el Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading

Política

Designan a Carlos Linares como nuevo presidente del Directorio de Petroperú

Economista estará al frente de resquebrajada empresa estatal hasta fin de año.

Avatar photo

Published

on

Tras la remoción por parte del Gobierno de todo el Directorio de Petroperú, la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa de petróleo designó al economista Carlos Adrián Linares Peñaloza como nuevo presidente del directorio de la empresa petrolera estatal, a partir del viernes 1 de marzo de 2024.

Como parte del último Decreto de Urgencia sobre Petroperú se estableció que la petrolera estatal tenía hasta 15 días para cambiar a sus directores, pero este primero paso se dio rápidamente. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó los primeros nombres del directorio transitorio. No solo figuraba Carlos Linares, sino también David Tuesta, Germán Boza y Oliver Stark. En representación de los trabajadores se mantiene como director Antonio Leonardo Manosalva Alarcón.

“Nuestra apuesta es que estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo antes posible porque no hay tiempo que perder. Cada día que pasa, las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo que menos queremos es generar un desabastecimiento de combustible, esa es nuestra mayor preocupación”, refirió Arista.

Ellos, junto a otros dos directores, liderarán Petroperú hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) haga un proceso de selección.

Economista tomará las riendas de una empresa con números en rojo desde hace varios años. Foto: Andina.

Sobre el nuevo presidente transitorio de Petroperú

Linares Peñaloza es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y máster of Management de la J.L. Kellogg por Northwestern University, de Estados Unidos, con amplia experiencia en el sector público y privado.

A lo largo de su carrera profesional, se ha desempeñado como presidente del Directorio del Banco de Comercio (Bancom) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Ha ocupado el cargo de gerente corporativo Finanzas en Petroperú; ha sido miembro del Directorio del Banco de la Nación y director general de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es miembro del Comité Pro Minería y Energía de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y ha presidido el Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), siendo además miembro del Directorio de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno de Dina Boluarte designa a Morgan Quero como director del CAEN

El ex asesor de la mandataria estuvo desempleado más de dos meses, ya que, en diciembre de 2023, dejó el cargo de jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República y a partir de hoy, su desempeño será en la sede militar de Chorrillos.

Avatar photo

Published

on

Uno de sus hombres de confianza más cercanos desde que la ahora presidenta de la República trabajaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), nos referimos a Morgan Niccolo Quero Gaime, quien se desempeñaba como jefe del Gabinete Técnico dentro de la Presidencia, acaba de ser designado Director General del Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Post Grado, director de Programa Sectorial II (CAEN).

La Resolución Ministerial N° 00180-2024-DE fue publicada el jueves 29 de febrero en el diario oficial El Peruano, y fue firmada por el ministro de Defensa Walter Enrique Astudillo Chávez.

La Resolución Ministerial N° 00180-2024-DE que designa a Quero como jefe del CAEN.

El exasesor de la mandataria Boluarte solamente se quedó desempleado poco más de dos meses, ya que el 7 de diciembre de 2023, Morgan Quero dejó Palacio de Gobierno, al aceptar su renuncia del cargo de jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.

Aquella vez, la presidente le pidió su renuncia. Según nuestra fuente, quién solicitó su salida fue el premier Alberto Otárola. Esto sorprendió mucho a la presidente, pero tuvo que acceder ante el pedido del titular de la PCM.

Uno de los motivos de la salida de Quero, sería los desencuentros que tuvo con Alberto Otárola.

Resolución Suprema Nº 186 -2023-PCM que dio de baja a Quero como Jefe de Gabinete Técnico.

Generalmente, los profesionales que han dirigido esta importante Escuela de Posgrado del Ejercito han sido militares; no obstante, Quero, más allá de ser personal civil, ¿tendrá la capacidad para manejar la institución académica?

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso inicia legislatura viendo admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte

Este viernes 1 de marzo el Pleno del Congreso debatirá vacancia de la mandataria por haber viajado al extranjero sin dejar un vicepresidente.

Avatar photo

Published

on

De vuelta al hemiciclo, a pesar de que muchos prefieren quedarse en sus casas y legislar de manera remota. La Junta de Portavoces acordó que el periodo legislativo iniciará debatiendo la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, moción impulsada por parlamentarios de izquierda.

Cabe recalcar que este es el tercer intento de destitución que la jefa de Estado enfrenta desde que asumió el 7 de diciembre del 2022, luego de que el Congreso vacara al expresidente Pedro Castillo tras haber intentado dar un golpe de Estado.

Los congresistas acusan a Boluarte de violar la Constitución Política del Perú por haber viajado al extranjero y haber ejercido sus funciones de forma remota. La controversia radica en que Boluarte no dejó a un vicepresidente encargado del despacho presidencial durante su ausencia, una acción que contradice el artículo 115 de la Constitución, según los legisladores.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en la moción.

Esta moción también hace referencia a la persistente crisis social en el país, atribuida a la represión de las protestas bajo el mando de Boluarte, que tuvo un saldo de más de 60 muertos.

Este nuevo intento de destitución cuenta con el respaldo de numerosos congresistas, incluidos Margot PalaciosMaría Agüero y Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito, Silvana Robles, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Pasión Dávila y Elías Varas.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción debe primero ser admitida a debate por el Pleno del Congreso con al menos 52 votos. Posteriormente, se definirá una fecha y hora para que la presidenta defienda su posición ante el Congreso, lo cual puede ser realizado personalmente o por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren 87 votos a favor. Esta decisión será efectiva inmediatamente después de su comunicación oficial o publicación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending