Connect with us

economía

No hay solución a la vista: Por cuarta vez se vuelve a caer proceso de compra de fertilizantes

Ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, anunció que tomará medidas legales contra empresa que iba a ser la proveedora.

Avatar photo

Published

on

No una, ni dos ni tres, sino cuatro fueron los intentos del Estado por conseguir fertilizantes que aseguren la producción agrícola, algo realmente preocupante de cara a las próximas cosechas. Fue el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, quien confirmara que la compra de fertilizantes por parte del Estado peruano ha quedado desierta.

“Ya no se puede ir en contra de la urgencia de la campaña agrícola 2022-2023. Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida”, dijo a RPP Noticias.

El titular del Midragri aseguró que luego de varias comunicaciones con la empresa italiana Unionsped, la compañía abandonó el proceso por lo que se tomarán medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de la tan esperada urea.

“Hemos aceptado una serie de condiciones en el curso absolutamente transparente de las negociaciones. La empresa ha abandonado por sus propios criterios esta impresionante gestión que hemos desplegado desde el 18 de agosto hasta la fecha, tratando de cumplir la compra internacional. Esta decisión no puede estar supeditada a los comportamientos de la empresa”, comentó.

Alencastre recordó que la adjudicación a la empresa italiana UnionSped se dio el pasado 13 de agosto, luego que se desistiera de otras empresas participantes en el proceso tras unas observaciones de la Contraloría. Luego de ello, sostiene que la compañía tuvo un comportamiento irregular y renunció a su compromiso.

A partir del 13 iniciamos la conversación (con la empresa), el 18 de agosto se da la reunión donde se hace la coordinación respectiva y luego se da un comportamiento irregular e intermitente de renunciar por una serie de razones, luego vuelve a establecer las coordinaciones, luego vuelve a renunciar y pide ampliación de plazo y luego finalmente, un día antes de la finalización del plazo envían una carta diciendo que ya no”, explicó.

Ministro Alencastre declara desierta adquisición de fertilizantes. Foto: Gobierno del Perú.

Se otorgarán bonos a los agricultores

Ante esta situación, el ministro recordó que ya se estuvieron preparando medidas pues se darán bonos a los agricultores con el anunciado “Fertibono”.

“El mecanismo es un apoyo económico que se dará a los productores agrarios que están registrados en el sistema y que van a acceder a las bolsas de urea, de fosfato y de abono potásico, para que podamos atender a partir del 16 de septiembre, es decir, en una semana, en todo el Perú a través del Banco Agrario, el Banco de la Nación y otros mecanismos”, sostuvo.

Respecto a la posición que podría tomar el presidente Pedro Castillo con esta fallida adquisición de la urea, el ministro reiteró que esto se solucionará con la entrega del fertiabono. Como se recuerda, hace unos días el jefe de Estado dio un ultimátum al ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre.

“Acabemos de una vez con estos errores burocráticos (…) que deben corresponder al pasado y también a los demás sectores, a los mandos medios de los ministerios que también se pongan al frente del país”, dijo Castillo.

Comentarios

Actualidad

José Tierno: “La energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”

Entrevista con el Gerente General de Kondu, José Tierno, quien viene participando de la 35 edición de PERUMIN.

Avatar photo

Published

on

El Gerente General de Kondu, José Tierno, viene participando en la 35 edición de PERUMIN en Arequipa. Kondu es una compañía joven que brinda soluciones energéticas integrales de acuerdo con las necesidades de los clientes. Actualmente se viene posicionando en el mercado porque ofrecen soluciones de energía con las tarifas más competitivas.

La empresa dentro de su presentación menciona: “Agregamos valor en la industria de energía en el Perú de forma responsable, segura y cuidando el medio ambiente. Contamos con el respaldo de Kallpa Generación y Orazul”.

En está entrevista, José Tierno nos habla de la filosofía de Kondu y del papel que cumplen en lo que se conoce como transición energética. Además, señala “actualmente la energía renovable a alcanzado una madurez, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno”.

Aquí la entrevista.

¿Desde hace qué tiempo Kondu viene trabajando en Perú?

Kondu es una empresa nueva, comenzó a principio de año y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar al mercado de clientes libres principalmente, a través de una oferta de soluciones de energía integrales.

Durante este primer año ¿Cuál ha sido la experiencia o el balance?

El balance es muy positivo, sinceramente estamos gratamente sorprendidos con la respuesta que tenemos en nuestros clientes. Cada vez que vamos a verlos, creo que valoran muy positivamente la aproximación que estamos haciendo a este concepto de abastecimiento de energía de forma integral. Tratamos de entender sus problemas, sus necesidades, entender sus procesos productivos, sus objetivos, y en función de eso le planteamos soluciones que no solamente incorporen el suministro de energía eléctrica, sino, que de alguna forma optimicen sus sistemas de utilización en varios aspectos. Y lo que vemos, es que los clientes están recibiendo esto de manera muy positiva, en cada industria que vamos nos abren la puerta, y básicamente están muy agradecidos y muy contentos de que trabajemos con esta filosofía.

En esta primera experiencia de PERUMIN, ¿Cómo está viendo las preocupaciones y las reflexiones que se hacen en torno a la minería y la energía?

Definitivamente es súper importante nuestra presencia en PERUMIN, creo que para nosotros es también un catalizador de entendimiento para saber qué esta pasando por la cabeza de la industria minera. Creo que en ese sentido hay una unión entre la sostenibilidad de la minería a largo plazo y la utilización de la energía. Recordemos que en general, el 30% de los costos operativos de la industria minera corresponde a la energía, y una correcta utilización más una correcta estrategia a largo plazo que involucre los objetivos del compromiso de metas ambientales que tiene la industria minera, son claves. Eso es un poco el foco que hemos visto de lo que se está hablando de lo que ocurre en PERUMIN. Estamos contentos que nuestra propuesta de valor está encaminada en ese sentido.

José Tierno.

En el sector energético ya se habla mucho de la tecnología y de términos como el algoritmo, precisamente para tener información de forma más inmediata para poder actuar a tiempo. ¿Cómo trabaja Kondu ese tema?

Es una buena pregunta. Parte de la transición energética de la cual venimos hablando y en el cual estamos inmersos, hay un concepto que es fundamental que es la tecnología, la cual ha permitido que exista las transiciones energéticas. Hay otro concepto que nosotros no queremos perder de vista, que es el concepto de un cliente empoderado pero también protagonista de está transición, que es quien al final habilita está transición hacia adelante, y en ese sentido, nos parece que la correcta utilización de la tecnología y el planteamiento de objetivos estratégicos utilizando la tecnología disponible para alcanzar esos objetivos, son claves.

Éste salto que se va a hacer a las energías renovables ¿Cómo debería aplicarse desde el gobierno?

Básicamente, nosotros creemos que estamos en un punto de partida, donde la energía renovable a alcanzado una madurez y puede ser competitiva, ya no necesita subsidios, ni ninguna otra ayuda del gobierno. Estamos viendo que hoy se están haciendo proyectos con la regulación actual que están básicamente siendo viabilizados por la industria, por los clientes libres. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que hay que tener de alguna manera la certeza del rubro regulatorio para poder dejar a las empresas como Kondu, para que podamos explorar e implementar las mejores soluciones que ayuden a acelerar están transición en función de una utilización razonable y complementaria de la energía renovable. Es un poco lo que se hablaba ayer en la cumbre con este concepto de complementariedad entre los recursos naturales que tiene hoy el Perú y que también son absolutamente claves e importantes para que está transición energética sea exitosa y sea económicamente viable.

Con la crisis que estamos viviendo y la guerra entre Ucrania y Rusia, ¿Cómo ve de aquí a diez años la situación de la energía en el Perú?

Eso también es algo que se comentó durante los distintos eventos aquí en PERUMIN. Creo que lo que está pasando a nivel mundial, acelera está transición y hace una consciencia más activa de que cada uno de los clientes en su ejercicio de elegir libremente una mejor solución, va a ayudar a que está transformación ocurra de una forma ordenada y más rápida, y nosotros estamos trabajando en ese sentido. Esto de alguna manera, es el comienzo de un proceso que va a ser largo pero será muy fructífero, tanto para la industria como para el Perú a la hora de cosechar el futuro de los beneficios de toda está transición.

Para el público que quiere conocer más del trabajo que viene haciendo Kondu ¿Qué página podrían visitar?

Pueden encontrar más información en www.kondu.pe y en todas las redes sociales. Estaremos encantados de que nos contacten y rápidamente vamos a responder a esos contactos para tratar de ver cómo podemos colaborar con cada una de las empresas que necesiten una solución energética en general.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Minera Yanacocha producirá 45% de cobre, 45% de oro y 10% plata utilizando un proceso hidrometalúrgico

Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, mencionó que la empresa minera pasará por una etapa de transición.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de PERUMIN, Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha, declaró que la culminación del minado del depósito de óxidos para la consiguiente explotación del depósito de sulfuros pasará por una etapa de transición que requerirá un tratamiento de mineral especial, el cual tendrá diferentes efectos en la operación y recuperación.

“El desafío es transformarnos para explotar los minerales de sulfuros que se encuentran debajo de nuestro actual tajo de operación, a razón de la existencia de depósitos con altas leyes, mediante nuevos procesos, como flotación, pretratamiento con autoclave, extracción por solventes y electrodeposición para producir cátodos de cobre”, indicó.

Por ello, señaló que la empresa aplicará la tecnología del proceso de autoclave, que consiste en la oxidación a presión para liberar oro y cobre de los sulfuros refractarios procedentes de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterráneo, a temperaturas de 230 °C y presión de 3,400 Kpa e inyección de oxígeno, en un lapso de 50 minutos.

No obstante, Franz Soto precisó que si bien Chaquicocha destaca por sus altas leyes de oro encapsulado y libre, presenta también alto contenido de azufre elemental, para cuyo control se apelará al uso de equipos y mejora de las instalaciones correspondientes a la zona de voladura, soporte de terreno, maquinarias móviles, ventilación y operación.

“Durante la voladura, aplicaremos emulsión inhibida, iniciación remota y detonadores electrónicos; en el soporte de terreno, shotcrete y pernos de anclaje galvanizado; en ventilación, monitoreo de gases y polvo, diseño de mina y vías de acceso; y en operación, equipos semiautonónomos en el carguío de mineral y regado constante”, dijo.

Minera Yanacocha.

A fin de procesar los minerales originarios de Yanacocha Verde y Chaquicocha Subterránea, la planta de procesamiento actual incorporará nuevas instalaciones para el chancado, molienda y flotación, cuyas sinergias permitirán generar concentrados de cobre con pirita y oro encapsulado, que serán almacenados después en tanques.

“Paralelamente, se implementará el sector denominado La Quinua, donde colocaremos una chancadora, molinos SAG y de bolas, y circuitos de molienda, a fin de reparar, reducir y preparar los concentrados, que luego también serán reservados en tanques”, agregó Franz Soto, director senior de Desarrollo Estratégico en Newmont Yanacocha.

Seguido, se mezclará el material y se transportará al sector La Quinua Oeste, en el que se realizarán los procesos hidrometalúrgicos, en adición del pretratamiento de autoclave, el cual oxidará los sulfuros que posteriormente pasarán por el proceso de separación de CCD y la derivación de los sólidos a la planta de cianuración existente”, indicó.

“Con apoyo de otros procesos subsecuentes, la empresa minera obtendrá del material recuperado una producción conformada por cobre (45%), oro (45%) y plata (10%). Los cátodos de cobre tendrán una pureza del 99.99%”, resaltó durante su exposición en el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, en el marco de PERUMIN 35.

Considerado un depósito de clase mundial, Yanacocha produjo durante 29 años casi 39 millones de onzas de oro provenientes de la zona de óxidos, a través del minado de ocho tajos abiertos en pilas de lixiviación y molinos para el procesamiento de altas leyes. Actualmente, posee 6.2 millones de onzas de oro en reservas y 1.5 billones de onzas de cobre.

Comentarios
Continue Reading

economía

Ministro Kurt Burneo busca destrabar los proyectos mineros para beneficiar la economía nacional

Titular del MEF trabaja en tres ejes estratégicos para impulsar el sector minero.

Avatar photo

Published

on

En su participación de la 35 edición de la convención minera en Arequipa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo, mencionó que busca implementar tres ejes para impulsar el sector minero en el país. En la conferencia también participó Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN.

Las estrategias propuestas consisten en mejoras en la gestión y regulación; incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos; y cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras.

Dentro de las mejoras en la gestión y regulación existe un plan para acelerar los trámites relacionados a los proyectos mineros, para ello el ministro dijo que destinarán más recursos para aumentar la capacidad instalada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionada a agilizar procesos que permitan destrabar los proyectos mineros. “Hay inversiones que muchas veces están detenidas en una oficina y no salen adelante”.

Por ejemplo, una de las propuestas es que los días hábiles para autorizar el estudio de patrimonio desde Serfor se reduzca de 132 a 22 días.

En relación a los incentivos a la inversión en minería y destrabe de proyectos, por ejemplo, se devolverá el IGV a la exploración en minería e hidrocarburos y ampliar el plazo de vigencia de 3 a 5 años.

Mientras que en cierre de brechas sociales y productivas en zonas mineras el MEF trabaja, entre otros puntos, amplificar y simplificar los mecanismos de Obras por Impuestos, así como fortalecer los programas productivos como Agroideas, riego tecnificado, etc.

También destacó que no habrá cambios en la tributación a efecto de ofrecer estabilidad al empresario interesado en invertir en este sector.

No obstante, precisó que las iniciativas elaboradas en el MEF requieren, unas, la aprobación del Congreso de la República, y otras, del Ejecutivo, pero confía que estas instituciones no pongan más trabas a las que ya tienen los proyectos mineros.

Indicó que no hay un plazo previsto para destrabar los proyectos mineros porque cada caso es particular. “Depende de cada caso, muchas veces depende del tipo de proyecto y la ubicación geológica. También tienen implicancias que son seguidas de cerca a las comunidades”, dijo.

Sacar adelante las iniciativas mineras implica también resolver conflictos sociales que a juicio de Burneo no depende solo del Estado, sino también de una participación activa de las empresas. Durante su ponencia dijo que estas organizaciones deberían adelantarse a los problemas y evitar que estos se compliquen o en el peor de los casos cedan a la violencia. “La conflictividad social espanta a los inversionistas”, concluyó.

Por eso es importante, dijo, trabajar de manera articulada, como un binomio, que sea fundamental para el desarrollo del sector.

Otra estrategia del MEF es generar confianza entre los inversionistas en momentos en que la inestabilidad política parece alcanzar la economía. Burneo señaló que busca que la economía y la política vayan separadas y no se inmiscuyan una en la otra.

El interés del MEF por impulsar la minería responde a su importancia en la economía nacional. La minería representa el 8.5% del PBI, equivale al 63% de las exportaciones, representó el 7,9% del total de los ingresos del gobierno general. Además, será clave en el crecimiento económico del 2022 al 2026 en que el Perú podría llegar a 3.3 por ciento.

También hay una preocupación porque las exploraciones mineras en el sector no llegan a los niveles del 2010 en que alcanzaron los 140 millones de dólares. Al 2022 apenas contabilizaron los 100 millones de dólares. El problema es que las actuales minas tienen una vida útil y si no hay nuevas inversiones, entonces la economía se vería afectada.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: El rol del gas natural en la transición energética en el Perú

En la convención minera más importante de Latinoamérica, se realizó el conversatorio donde se reflexionó sobre el rol del gas natural en la transición energética en el Perú.

Avatar photo

Published

on

En la 35 edición de PERUMIN, ayer por la tarde se realizó uno de los más importantes conversatorios sobre el gas natural. Como se sabe, Perú es un país con muchos recursos energéticos, y eso implica llevar a cabo una transición energética consecuente, sin renunciar a la riqueza que posee el Perú. Además, desde el gobierno se debe mantener la seguridad energética que se ha consolidado en los últimos años gracias a la importante inversión privada.

En la primera parte del conversatorio participaron el exministro Gonzalo Tamayo, actual socio de Macroconsult y el exministro Luis Miguel Castilla, actual Director Ejecutivo de Videnza Instituto, y como moderador estuvo presente Carlos Gomero, socio de LQG Energy & Mining Consulting.

En la segunda parte del conversatorio, el panel estuvo conformado por Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie; y Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú.

Daniel Cámac y Rosa María Florez-Araoz.

En su participación, Gonzalo Tamayo, mencionó: Hay que ser claros. Aquellos que creen que no va a haber petróleo y no va a haber gas natural en el 2050, están absolutamente equivocados. Todavía vamos a seguir teniendo combustibles fósiles”.

Además, agregó: Creo que hay una revalorización del potencial del gas natural en el Perú en distintos mercados. Hay mejores prácticas que hay que adaptarlas, eso implica crear nuevos mercados. Hoy por lo menos estamos en Energía y Minas en una mejor situación de la que estábamos hace seis o ocho meses, y ojalá la ministra continúe tratando de empujar las cosas que se puedan empujar. Lamentablemente, este período institucional ha estado acompañado de corrupción, lo cual hace más difícil la interacción del sector privado con el sector público, pero lo que nos preocupa es que la falta de esas soluciones pueda afectar la competitividad del país a largo plazo”.

Gonzalo Tamayo en su ponencia ¿Cómo nos vemos en la transición energética?

Por su parte, la ponencia del exministro Luis Miguel Castilla, radicó en la reflexión de una transición energética equilibrada. Sobre el tema el exministro del MEF, mencionó: “En nuestro país tenemos ya 18 años de una reforma energética profunda que puso a Camisea en el centro de la política energética nacional. Ahora toca remirar el rol que tiene el gas natural en esta arquitectura energética“.

Exministro Luis Miguel Castilla.

“Yo no entiendo está esquizofrenia del gobierno, que por un lado promueve el GLP, y por otro lado promueve el GNV. Ahí hay un tema de inconsistencias en políticas que la verdad no entiendo. Lo cierto es que la electricidad en la región representa el 14% de la emisiones a nivel global, y en el Perú el 5%. Hay que poner las cifras con claridad y no caer en modas ni en consignas dogmáticas. Yo no estoy seguro que se va a poder cumplir en 40% la reducción de CO2 en el país. Como vamos, pareciera que va a ser bastante difícil. Lo que aporta el gas natural en términos de regalías y canon no es poca cosa, en términos de regalías son 1800 millones de soles, y sin contar el impuesto a la renta, señaló Luis Miguel Castilla.

En segunda parte de la ponencia, se habló de que una política energética del país no puede elaborarse sin tomar en cuenta las condiciones del país. En ese sentido, Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa, mencionó: Para la transición energética recojo dos palabras: equilibrio y complementariedad. El Perú es un país que está bendecido, porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. Tenemos agua, gas, sol y tenemos viento. O sea, mejor imposible. Ahí es donde viene el equilibrio, porque al tener distintas tecnologías podemos tener una transición energética completamente equilibrada y buscando el equilibrio en tres cosas: la seguridad del suministro, la continuidad del servicio y el tema económico, es decir, el acceso y la equidad en el acceso a la electricidad. Ahí viene la segunda parte que es la complementariedad”.

Pablo Campana, Rosa María Florez-Araoz, Carlos Gomero y Daniel Cámac.

La Gerente General de Kallpa, también agregó: “Acá tenemos el gas y tenemos que ver la forma en esta transición, este desarrollo con recursos RER, para que podamos mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivar a desinvertir lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano. Más que una transición, el tema acá es cómo vamos a hacer para que la seguridad y la continuidad que nos la puede dar absolutamente el gas con que contamos, se mantenga en el mediano y largo plazo, sin necesidad de dar incentivos para la desinversión”.

Rosa María Florez-Araoz, Gerente General de Kallpa.

En su intervención, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie, comentó: “El pago que hace toda la generación termoeléctrica de gas natural en el Perú, cubre el 50% de toda la infraestructura de gases naturales en el Perú. No busquemos deteriorar el soporte que la actual generación térmica le da al país.

Viceministro José Dávila Pérez, Rosa María Florez-Araoz y Daniel Cámac.

Por su parte, Pablo Campana, Gerente Grandes Clientes de Pluspetrol Perú, señaló: “El desarrollo del gas desde sus inicios vino de la mano del desarrollo eléctrico. El desarrollo del gas fue posible gracias a que había una necesidad. Esto a su vez permitió que se desarrolle el gaseoducto y la red de distribución, y es un esfuerzo significativo que hasta ahora lo estamos aprovechando. Actualmente hay más de 1 millón y medio de hogares que tienen gas en Perú. Así como decimos que el gas natural y la energía eléctrica van de la mano, las políticas también deberían ser consistentes”.

Rosa María Florez-Araoz, concluyó mencionando: “Un tema que en el Perú se ha perdido todo, es en la institucionalidad, y eso se ve en todas las instituciones del Estado. Es triste, pero cada vez que hay un cambio de importancia de liderazgo en una institución gubernamental, termina con un cambio de absolutamente casi todo, a nivel incluso de direcciones y asesorías, que vuelven incluso a foja cero en todo lo que quieren hacer, y para el sector privado eso es muy difícil de gestionar y administrar”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PERUMIN: Niños y jóvenes participaron de la inauguración con concierto orquestal

La música se hizo presente en la convención minera más importante de Latinoamérica. Gracias a una Alianza entre Sinfonía por el Perú y minera Southern Perú permitió la participación del grupo de niños y jóvenes arequipeños.

Avatar photo

Published

on

La cultura se hizo presente en PERUMIN, con un interesante repertorio y con la participación de 130 niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Infantil y Coro juvenil de la ONG Sinfonía por el Perú, se vivió un concierto orquestal en la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35 Convención Minera, evento que se desarrolla en la ciudad de Arequipa hasta el30 de setiembre.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una gran colección de canciones interpretada por los integrantes del Núcleo Arequipa de la organización musical liderada por el tenor Juan Diego Flórez. Asimismo, el concierto contó con la dirección musical y coral de Raúl Pimentel y Luisa María Rendón. De esta forma, la presentación contó con reconocidos temas peruanos como Valicha, Ojos azules, El Alcatraz, entre otros.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la alianza establecida entre la institución y la compañía minera Southern Perú, la cual tiene como objetivo la formación musical y su desarrollo personal de más de 1300 niños de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, zonas donde existe un gran desarrollo de la minería en nuestro país.

Juan Diego Florez.

“Gracias al apoyo de Southern Perú, hoy contamos con un programa que permite transformar la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el Perú. Esto es posible a través de una enseñanza colectiva, donde se promueven los valores y se generan mejores oportunidades para la infancia. También agradezco la oportunidad brindada para ellos en un evento tan importante como lo es PERUMIN”, expresó Flórez a través de un video.

De esta manera, las autoridades nacionales, locales, embajadores, empresarios e invitados presentes en el evento saludaron la participación de los integrantes de la orquesta infantil y coro juvenil de Arequipa de Sinfonía por el Perú. De igual modo, se resaltó el aporte de Southern Perú para el desarrollo de la ceremonia de inauguración de PERUMIN 35.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Arequipa: Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN, inauguró la más importante convención minera de Latinoamérica

Con presencia de las ministras Alessandra Herrera, Claudia Dávila y la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, se inauguró la 35 edición de la convención minera en el centro de convenciones Cerro Juli. En el evento participarán más de 50.000 personas.

Avatar photo

Published

on

La ciudad blanca vuelve a ser el epicentro de la minería, la convención minera más importante de Latinoamérica abrió sus puertas luego de tres años. La inauguración se dio con el corte de cinta y una ceremonia ancestral entre música y danzas típicas de la región.

La ceremonia se inició con el tradicional pago a la tierra a cargo del paco Juver Ocsa Benavides, quien pidió a los apus Chachani, Misti y Pichu Pichu que el evento se desarrolle con éxito. Esta 35 edición de PERUMIN tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, y espera congregar a más de 60,000 asistentes durante los cinco días que dura la convención.

Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN.

En la jornada también se inauguró la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin). Su presidente, Enrique Alania, precisó que son 1.400 stand instalados en ocho pabellones. Participan proveedores de diversas partes del mundo con la finalidad de cerrar negocios con empresas mineras y otras afines al rubro.

Ponencias y debates

Está importante convención también tendrá en su escenario diversas ponencias y debates que buscan generar reflexiones sobre el sector minero, que para el Perú representa un importante movimiento económico a nivel nacional. La convención se transmitirá en tres idiomas: español, inglés y quechua para involucrar en las conferencias a los representantes de comunidades invitadas.

El encuentro tiene el compromiso de promover oportunidades del país para el desarrollo económico-social. Además de analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta la industria minera y fortalecer el desarrollo de conocimientos a partir de la investigación, innovación y nuevas tecnologías.

Inauguración de 35 PERUMIN.

La inauguración tuvo como invitada a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y la titular de la cartera de Mujeres y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila. “Este evento y la cantidad de gente que concentra, nos está dando un espaldarazo al desarrollo económico del país”, destacó la ministra Herrera.

Por su parte la presidenta de PERUMIN, Claudia Cooper, mencionó que esta edición espera recibir a aproximadamente 50.000 asistentes durante cinco días y generar una inyección económica de S/ 80 millones para la región.

Actividades

Dentro de las actividades programadas en PERUMIN 35, destacan la cumbre minera, el Foro TIS, EXTEMIN, PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira. También retorna al programa oficial el Encuentro Internacional que tiene como aliado a Australia y contará con la participación de representantes de Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, entre otros.

Asimismo, en el marco de las ponencias programadas, debemos subrayar la presencia de Rohitesh Dhawan, CEO del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales); y Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas del Perú (MEF).

También estarán Ann Bray, ministra consejera de Industria, Ciencia y Recursos de Australia en Norte América; Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); además de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana.

Reconocimientos

Por otro lado, el evento minero será escenario para la entrega del Premio Nacional de Minería, principal galardón del sector minero otorgado por el IIMP. Este reconocimiento recibió la postulación de 516 trabajos técnicos, una cifra récord, cuyos trabajos serán mostrados en cuatro salas exclusivas.

Otra actividad importante es PERUMIN Inspira, que recibió 127 postulaciones de emprendimientos procedentes de 19 regiones y gestados a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. De este grupo, seleccionaron diez finalistas.

Estas iniciativas buscan atender los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; trabajo decente y crecimiento económico; y acción por el clima.

Comentarios
Continue Reading

economía

Banco Falabella empezará a cobrar comisión por pagar deudas con otras tarjetas

Entidad financiera que cancelación de deudas con tarjetas de otros bancos regirá a partir del 1 de noviembre.

Avatar photo

Published

on

Prohibido endeudarse. Ahora que estamos próximos a las fiestas de fin de año muchos seguramente piensan renovar algo de la casa, o comprar los juguetes para los más pequeños, sin embargo tenga en cuenta que a partir del 1 de noviembre del 2022 el Banco Falabella implementará nuevas medidas y condiciones para sus tarjetas CMR y préstamos en efectivo. Los usuarios deberán pagar una comisión de S/ 2,90 por cancelar sus deudas con tarjetas débito de otros bancos.

‘El cliente nunca tiene la razón’. Banco Falabella impondrá supuesta “comisión” a personas que paguen sus deudas con otras tarjetas. Foto: difusión.

Este monto adicional aplicará para los pagos que se efectúen de la tarjeta CMR desde tarjetas débito de otros bancos de forma virtual; es decir, tanto por la App Banco Falabella como por la web, así como por medio de agentes Kasnet. El pago de préstamos efectivos con tarjetas de otros bancos también está sujeta a esta comisión.

Esto se da pese a que el Banco Falabella este año había implementado estrategias que buscaban impulsar la digitalización e incluso plantearon la posibilidad de transformarse en un banco digital, según informó el gerente de canales digitales del Banco Falabella, Paulo Friz, en junio. No obstante, ahora los clientes que quieran evitar el cobro de esta comisión por el pago virtual tendrían que acercarse físicamente a las agencias bancarias de Falabella.

Consultados por el diario La República, la entidad financiera indicó que otra forma de evitar el cobro de los S/ 2,90 de comisión es realizando el pago virtual desde una cuenta del mismo Banco Falabella. “Los clientes pueden pagar sin ningún costo por la app o la banca por internet, desde su cuenta Banco Falabella. La cuenta se puede abrir de forma digital, permite el pago sin costo desde canales digitales y también configurar el pago automático del estado de cuenta”, señalaron.

Fuente: Banco Falabella.

Comentarios
Continue Reading

economía

Comerciantes de Gamarra anuncian multitudinaria marcha hacia Palacio de Gobierno para este 5 de octubre

Empresarios denuncian que ropa proveniente China o Bangladesh ha invadido todo el emporio comercial, y mayores créditos para los emprendedores.

Avatar photo

Published

on

Basta de abusos por parte del propio Estado. La denominada ‘Marcha de las Mypes’, liderada por comerciantes del emporio de Gamarra, está prevista para este 5 de octubre. Entre sus demandas están la aplicación de salvaguardias, créditos accesibles para el sector y lucha contra las mafias que siguen operando y permiten la informalidad, así como mayores aranceles para la importación de prendas provenientes de China y Bangladesh, las que ocasionan el abaratamiento de la ropa nacional.

“Esta marcha no es solo de Gamarra, es una marcha de las Mypes. Se están sumando gremios de Lima y todo el país. Antes de la pandemia, toda la industria textil-confecciones generaba un millón de puestos de trabajo; pero la recuperación está solo al 50%, es decir, faltan recuperar 500 mil puestos. El gobierno del presidente Pedro Castillo no ha ejecutado medidas concretas para reactivar nuestro sector”, sostuvo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.

Señaló que es “evidente el abandono de las autoridades” para el proceso de recuperación de toda la cadena productiva.

Ropa proveniente de China, Bangladesh y otros países invaden el mercado textil

Por otro lado, Susana Saldaña remarcó que en la actualidad existe una competencia desigual por parte de las importadoras que se encargan de traer prendas de baja calidad a un precio menor, dificultando así el mercado para el producto nacional.

Estamos exigiendo desde hace mucho la aplicación inmediata de salvaguardias y el incremento de aranceles al 30% a la importación de prendas de China y Bangladesh. Pese a la recomendación de Indecopi, no se protege la industria nacional y esas prendas de Asia siguen invadiendo el mercado peruano”, enfatizó.

Ropa proveniente de China es vendida hasta en un 1000% de su valor real en diferentes tiendas por departamento. Foto: diario El Comercio.

También señaló que urge el ‘rescate financiero’ para miles de micro y pequeñas empresas, que siguen quebradas. “Así como a la mediana y gran empresa le dieron Reactiva, las Mypes necesitan créditos con tasas de no más de 5%, pero no con intereses no usureros”.

Saldaña precisó que saldrán el próximo 5 de octubre desde Gamarra rumbo al Congreso a entregar sus petitorios. “Pediremos también la censura de ministros que trabajan contra las Mypes. Luego iremos hacia Palacio de Gobierno”, sentenció.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending