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NIKO EN LAS ALCANTARILLAS DEL ROCK EL SUBTERRÁNEO

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I

Niko el subte, el que camina por las calles cochambrosas del centro de Lima, se acomoda la casaca de cuero viejo y se ajusta los jeans con hueco. Sus chancabuques le pesan más que el propio cuerpo. Recién empieza una década de atentados con cochesbomba, la gente camina agazapada. No hay trabajo, la crisis nos aprieta el pescuezo y morir joven no es una novedad. Mueres de hambre o te cae una bala perdida, tu cuerpo vuela en mil pedazos de un momento a otro. La “muerte súbita” no es una opción del ajedrez, es lo natural para los que saben que no hay futuro, que aquí se ha nacido para sufrir, para caer en un hoyo negro, una cloaca a la que le pusieron de nombre “país”.

Solo se vive el día a día, es muy difícil saber si mañana habrá un plato de lentejas o un hueso que habrá que disputar a algún perro tan hambriento como nosotros y  con el que aminorar el dolor de barriga. Fernando Belaúnde Terry, un político viejo que se ha hecho del poder por segunda vez,  gobierna de espaldas al pueblo (los caricaturistas lo ponen siempre encima de una nube), dice que quiere construir carreteras, escuelas, hospitales, más ministerios, etc., pero no hay plata y lo único que le queda, para cumplir sus promesas y mantener el corral tranquilo, es pedir prestado al FMI o al Banco Mundial, deberle hasta que nuestros hijos o nuestros nietos o bisnietos paguen con sus propios huesos y su propia sangre.

No hay futuro, más de dos millones de peruanos saldrán del país en los próximos años, un 10% de la población cruzaría la frontera solo para sobrevivir y cuidar el renegrido pellejo. Aquí ya no queda nada. Solo un enorme río de sangre. Una brutal guerra se ha desatado entre las mal llamadas fuerzas del orden y la subversión más extremista del mundo. Muchos morirán al amanecer o al anochecer. Igual da. La lucha es cuerpo a cuerpo. No hay opción: o matas o mueres. Si te quedas de espectador, tienes que buscarte un chaleco antibalas o alguna coraza para salir a la calle. O tienes que dedicarte a cualquier cosa mientras llega tu turno. Quizás vagar o hacer poesía o tocar en alguna banda subterránea. Morir gritando una rola sería una buena acción.

 

II

Después del gobierno militar, nuestro país saltó del feudalismo a la premodernidad, Los campesinos dejaron de ser siervos y les entregaron tierras que no supieron administrar; ya no teníamos que cargar al hombro al patrón ahora solo teníamos que servirle de alfombra. Sea como sea, el país no pudo salir del atolladero, y no se hizo casi nada en los sectores salud, vivienda, educación y menos en el ámbito cultural y casi nada en el musical debido a la falta de políticas adecuadas y, también, la no importación de guitarras, bajos, equipos de sonido, amplificadores, efectos, etc. Era muy difícil armar una banda de rock. Tenías que hacer las de Mandrake y, por ejemplo, las baterías eran literalmente ollas o baldes con parches de radiografía. Las guitarras eran tablas a los que se les había puesto como trastes. (El subte Camilo Solari, de “Historia Común”, tenía un bajo que era un maderón con pastillas).  Y hasta los micrófonos los arrancaban de los teléfonos. Toda esta parafernalia “hechiza” hacía que todo sonara mal, buscar la perfección con estos instrumentos era como buscar a dios en la punta de una aguja oxidada.

Así es como teniendo todos estos ingredientes: caos, desorden, guerra interna, conflictos sociales por todos lados, hambre, miseria y poca o nula visión cultural, mientras los estudiosos debatían si esto era una pobreza de la cultura o una cultura de la pobreza, muchos jóvenes a los que ya no les importaba nada, ni vestirse bien, ni comer bien (porque no había), ni pensaban en sus propios destinos que, al fin y al cabo, ya era un fracaso o como decía Goethe: “terrible es alguien que no tiene nada que perder”, generaron, poco a poco, lo que después se denominó “el rock subterráneo”. Un estilo musical que tenía una gran influencia del punk inglés más la cultura chicha de “Lima, La Podrida”, su cumbia, su huayno y su amateurismo o no profesionalismo. Cualquiera podía tocar así no supiera. Como dicen muchos de sus sobrevivientes: solo tenías que tener ganas y dejar que la rabia contenida hiciera el resto.

 

III

Pero cómo así esta gente que no tenía ningún afán de presentarse en público, cuidar el decoro personal o siquiera aprender a rasgar bien una guitarra fueron haciendo presencia en los barrios marginales, semiurbanos o clasemedieros de Lima donde la gente ponía los parlantes en sus azoteas, corralones o garajes y empezaban a ensayar sus canciones cuyas letras despotricaban contra el estado, las leyes, la iglesia, la explotación, la religión, la política, el inconformismo, etc. Y cómo así llegaron a apoderarse de las calles cuando no había escenarios o había que alquilarlos y no había plata. Y, peor, las calles estaban siendo tomadas por la subversión. El asunto es que había que expresarse, tomar el control de sus propias vidas y conquistar el cielo de la rebeldía o  el infierno del fracaso. Total, ya Mao decía que había que convertir las derrotas en triunfos. Y aquí todos eran perdedores.

Quizás la idea de no morir solos sea una de las respuestas o del cómo estos grupos subterráneos se fueron juntando hasta tener una presencia y a pesar, de al principio, ser llamados “vándalos”, terminan llegando incluso a los periódicos, la radio (solo entrevistas y noticias) y la televisión. Y es que andaban acollerados, el espíritu de grupo les permitía avanzar, hacerse escuchar como un estruendo. El rock subterráneo ladraba, mordía, mostraba su desenfado.

En suma, de todo este caldo de cultivo en que el país se hundía sobre su propio centro de gravedad, saldría la música más estridente que se haya producido en estas comarcas, mientras las señoritas y señoritos burgueses arrugaban la nariz y los subtes lanzaban gargajos verdes, flemas amarillentas que caían en el rostro grasiento de los déspotas y explotadores y los demás hipócritas que entendían que el país era un cadáver al que había que seguir matando y robando.

 

IV

A mediados de los ochenta ya había más de cien bandas de rock subterráneo en Lima. Si bien es cierto las bandas oficiales que sonaban en las radios y hacían rock comercial estaban de moda debido al auge del rock en español transplantado desde Argentina y España, en sentido paralelo e inverso, el rock subterráneo se habría espacio a cabezazos, codazos y a las patadas. El pogo no era la danza contemporánea que es ahora, el pogo era lucha libre, catchascán, artes marciales mixtas. Sangrar era una necesidad y un síntoma de estos tiempos. La escena metal todavía no se unía al estallido, y aunque no eran exactamente aliados, eran escenas paralelas que compartían un público reacio a escuchar lo que salía en la radio comercial. Aquí la gente no quería saber nada de esos eventos edulcorados como “La más más” ni “Lo mejor mejor” que se propalaba en las radios oficiales de Lima y que se festejaba en el olvidado coliseo “Amauta” o en la “plaza de Acho” cada fin de año o el rock que sonaba en la mal llamada “Feria del Hogar”.

El rock subterráneo era “radio bemba”, tenías que estar ahí para escuchar, los decibelios de los amplificadores tenían que reventarte los tímpanos. Ni siquiera había grabaciones, la gente llevaba sus propias grabadoras y su propio licor en mano, el famoso Racumin, o el “Cien Fuegos” que era alcohol isopropílico para farmacia. Era ciertamente un “rock macho”, en el buen sentido de la palabra, el rock que había nacido para sodomizar al pop rock y toda la basura que vomitaba el circuito comercial.

Aquí el estruendo de las guitarras y las voces desafinadas y guturales y el feeling reemplazaban los buenos equipos y la escuela delicada de los que sí se habían dedicado a la “música profesional” no de conservatorio. Ergo, si todo se estaba cayendo en pedazos, cuál era la necesidad de presentar un producto acabado y sin imperfecciones? Si íbamos a morir mañana, lo importante es que, por lo menos, supieran que estábamos vivos. Y había que dejar un recuerdo, un vestigio de todo esto.

 

V

Niko, el subterráneo camina por una calle del jirón Quilca, le han dicho que por ahí está el Kilowatts, cantando su vieja canción “Johnny Huancayo”, que Eutanasia quiere hacer bombas molotov con los tufos y el trago que venden en la “Cámara de gas”, que hay un grandazo que hace rockabilly y que él le ha puesto de nombre “Rockmandante N” y hay una flaca que se disfraza de empleada doméstica y que trata a los hombres como sus iguales, ellos no deciden: ella decide con quien salir. Su nombre: María Teta. Hay más bandas por ahí con nombres de enfermedades incurables o que dan miedo. En ese tiempo no existía el sida, pero la TBC y la leucemia eran enfermedades horrendas que nadie quería tener cerca. Y lo que sí es cierto es que nada es peor que la realidad. Alguien vuelve a encender los amplificadores “marca chancho”, unas cajas enormes y apolilladas construidas a clavo y martillo, empiezan a botar hacia afuera la voz aguardientosa de un presentador que no sabe si quedarse para que lo escupan, lo lapiden a botellazos o irse antes que todo se convierta en un loquerío.

El aire rancio de los sobacos y el humo grisáceo de los cigarros dan una ambientación tenebrosa, muchachos con los pelos parados, piercings, pines, prendedores y cadenas van llegando en manadas. Las chicas también se unen a la avanzada; hay dos señoritas que las apodan “las tombas”, son fuertes y nadie se le acerca, una de ellas usa una casaca raída y se perfuma con heces de perro. No es un invento. Todos lo saben. “Son subtes” comenta un parroquiano. Y quieren cantarle a la desgracia, es un réquiem al cadáver que somos todos.

 

VI

Por si no lo saben, Niko es el alter ego de Miguel Fegale tal y como Henry Chinasky lo fue de Charles Bukowski o Arturo Belano lo fue de Roberto Bolaño. Muchas de sus historias las vivió él mismo, otras se la contaron o él, como un buen detective, se ha acercado con cautela, ha indagado en el lugar de los hechos, la escena del crimen y ha pedido las versiones de las víctimas, los agraviantes y/o los agraviados. Les ha acercado el micrófono a las viejas leyendas del rock subterráneo para que dejen sus testimonios de lo que ocurrió en esos tiempos.

Tengamos en cuenta que a la crisis política, social, económica, moral, etc., se sumaba la casi total inexistencia de tecnología para registrar no solo los discos de todas estas bandas importantes del rock under, sino también los registros de los conciertos, las fotografía (solo se contaban con cámaras analógicas, las clásicas maquinitas Kodak, las 110 con las que te tomabas 16 o 32 fotos y a veces salían veladas) y también las grabadoras porque casi no había las de mano o de periodista, solo las grandes que eran difíciles de transportar; eso aparte del consumo de pilas. ¿Quién tenía para pilas en esos años?

Y Niko/Miguel Fegale se ha tomado su tiempo para escribir esta especie de novela testimonio, o novela collage polimórfica, ha caminado las calles buscando información. Y también buscando bibliografía, la misma que siempre ha estado amañada. Ciertos sectores han querido monitorear los datos existentes para llevar agua a sus molinos y entregarnos una historia al gusto del cliente, una historia que visibiliza a algunos y desmerece a otros. Pero Niko/Miguel Fegale ha querido más bien hacer lo contrario, escribir a contracorriente y entregarnos un testimonio imparcial, de primera mano, incluso pasando por alto el criterio de “no llevarse bien con algún personaje” o  las malas habladurías que siempre están en una escena dominada por muchas voces discordantes, como un cuerpo con muchas cabezas, una especie de hydra de las alcantarillas.

 

VII

Sabemos perfectamente que escribir un libro como este no se ha podido hacer desde la perfección, sino más bien desde la desconfiguración, el desorden, el caos, la no alienación o el  no academicismo. Niko/Miguel Fegale es subterráneo, vive, trabaja, se recursea, se enamora aullando a la luna, quiere emborracharse con sus amigos, formar frentes para hacer música, apoyar la contracultura en las calles. También se pelea a puño limpio cuando se trata de defender una opinión o solidarizarse con un amigo. Quienes conocemos a Niko/Miguel Fegale sabemos perfectamente que lo suyo no son solo palabritas al aire, no solo se trata de escribir y contar. Eso lo puede hacer cualquiera con un poco de técnica literaria. También se trata de vivir lo que se cuenta, de estar donde las papas queman, de ensuciarse los zapatos o los chancabuques, de estar en el frente de batalla, ahí donde están todos los héroes anónimos y más los subterráneos porque ellos no formaron un partido político, no formaron una alianza contra los bancos o se opusieron solo a las cinco familias que gobernaban este país, ellos formaron una jauría rabiosa que nadie podría controlar ni ellos mismos, ellos ladraron incluso  en muchos casos, más fuerte que las explosiones y los cochebombas.

Su legado es lo que queda en el inconsciente colectivo, en la mitología urbana (llámenle “leyenda urbana”, si quieren) y por eso, cada vez que uno se encuentra con un joven de casaca de cuero, pelos parados o marrocas y jeanes rotos, sabe que hay una historia detrás, una historia que es más grande que sus propios personajes. Y eso es lo que ha querido rescatar Niko/Miguel Fegale. La historia alternativa o paralela del rock subterráneo. La historia que nos enseñó que, para pelear contra el sistema, primero teníamos que gritar hasta desgañitarnos y tomarnos un buen trago-combustible de ron para el primer impulso y para que el frío de la noche no nos haga daño.

En suma, Niko nos entrega esto que es (o podría ser, para los escépticos) la esperada novela del rock subterráneo de los ochenta-noventa. Solo nos queda leerlo al ritmo de “Púdrete pituco” o “Ya no hay más anarquía”. Y salir en las calles a seguir haciendo pintas en las paredes cochambrosas o pararnos en las esquinas y seguir pensando que no hay futuro y que nuestros padres debieron ahogarnos en un balde con agua. Pero estamos vivos y tenemos que seguir. Todavía hay gente dentro de “el Hueco” de Santa Beatriz. Todavía hay muchos subtes parados entre la esquina del jirón Chincha y la avenida Wilson, el “concurso de rock no profesional” en la No Helden va a empezar. En “Rockacho” suenan los primeros balazos. Ya van llegando las bandas con sus instrumentos al hombro. La jauría subte acecha sigilosa. Un patrullero cuida las calles, mientras un político arenga a las estatuas y una primera explosión nos sacude los sesos.

Damas y caballeros, ladies and gentleman, damos inicio al concierto.

 

La Encantada de Villa, noviembre de 2017.

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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