Connect with us

Actualidad

Nicolás Mezzalira: “El arte contemporáneo, como cualquier arte, siempre tiene que ser cuestionado”

Avatar photo

Published

on

Entrevista Edwin Cavello Limas / Fotografía: Rqphoto

Nicolás Mezzalira es un ingeniero cultural especializado en la promoción del patrimonio cultural inmaterial. Hace nueve meses fue nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como director de la Alianza Francesa de Lima y para dirigir la red de Alianzas francesas de Perú.

La cita para la entrevista fue al mediodía en la sede principal de Miraflores. Hasta ahí llegamos con Johan, que después de los saludos comenzó a disparar con la cámara. La amabilidad y sencillez de Nicolás nos permitió conversar en off record algunos temas que poco a poco fueron saltando en plena entrevista.

Nicolás llegó a Lima con una trayectoria interesante, ya que no solo es especialista en patrimonio inmaterial, sino también un cuentacuentos apasionado por la literatura.

En esta entrevista conversamos sobre la industria cultural, la postverdad, el arte contemporáneo, el concurso Pasaporte para un artista y sobre la proyección cultural de la Alianza Francesa. Además, nos revela algunos nombres de los invitados franceses que nos visitaran en las diversas actividades programas para el 2019.

Antes de llegar al Perú ¿qué conocías de nuestro país?

Yo conocía un poco, porque me tocó trabajar para América Central como agregado cultural, y luego de eso me tomé un año sabático viajando de mochilero con mi esposa, que en ese tiempo era mi novia.  Salimos del norte de México y la idea era llegar hasta Buenos Aires, en esa ruta pasamos unos meses por el Perú, entramos por Tumbes y llegamos a Lima, también conocimos Paracas, Nazca y Cusco. Siempre tuve la idea de volver para averiguar un poco más del pueblo peruano, ya que tengo esa idea y un recuerdo de una idiosincrasia fuerte, gente de poder y carácter. Luego de estar por Alemania y regresar a Francia, comencé la cooperación cultural, no tanto para difundir la cultura francesa, sino, hacer trabajo en conjunto, lazos de amistad y de inteligencia. En 2018, se me dio la oportunidad de tomar el timón de la Alianza Francesa de Lima, una de las Alianzas más importantes del mundo, tanto a nivel de actividad cultural y a nivel académico lingüístico.

En estos nueve meses como director de la Alianza Francesa, curiosamente el tema cultural y el ambiente político está bastante movido, hemos tenido cuatro cambios de ministro de Cultura.

Sí, así es, pero forma parte del paisaje, y nosotros tenemos que trabajar con lo que encontramos, no tanto para lograr nuestras metas, sino para ver como ubicarse y ser útil y eficaz. Siempre uso esas palabras que no son palabras que se usen mucho en el ámbito cultural. La idea es dar a conocer lo que se hace en Francia hoy, para que se arme un diálogo entre artista y público peruano, y nuestras maneras de sentir y de hacer de Francia. Es decir, tratar de siempre trabajar en cooperación con las fuerzas vivas peruanas. Eso es el sentido profundo de cada alianza francesa del país, asociación de derecho peruano, sin fines de lucro, promocionando el idioma, la cultura, el dialogo y la amistad entre los pueblos.

Tienes bastante experiencia en el tema de políticas públicas, también eres especialista en el tema de patrimonio inmaterial ¿qué tienes proyectado en la Alianza Francesa?

Lo primero que hay que hacer es tratar de dar una continuidad a las políticas, eso me parece importante. Yo soy cuentacuentos y no por eso voy a traer cuentacuentos todo el año, no tendría sentido tampoco, ya que depende de lo que le interesa al Perú. En eso rescatar lo bueno de las gestiones anteriores, eso sí, porque se han hecho muchas cosas buenas.

Las cosas buenas continúan…

Eso sí. Lo digo por mi antecesor que ha hecho muchas cosas buenas y también de todos los demás, hablo de toda esa familia desde hace 130 años. Creo que la Alianza Francesa es la institución cultural más antigua del país, que fue creada siete años después del almirante Petit Thouars, es una historia larga. Nunca hay que olvidar que una Alianza Francesa es mitad lingüística, académica, pedagógica y mitad cultural, porque nosotros siempre hablamos de cultura, cine, teatro, artes visuales, pero el trabajo importante que día a día hacemos, es también difundir y enseñar el idioma francés gracias a nuestro equipo de docentes. Lo que haremos es seguir con ese enfoque a la creación contemporánea, poner atención en los públicos jóvenes, eso me parece sumamente importante, sobre todo en un país como el Perú, donde la mitad de la población tiene menos de treinta años. Seguimos con los eventos contemporáneos como el Festival de Temporada Alta que tenemos y Pasaporte Para un Artista, el cual este año el tema del concurso se basó en la postverdad. Cuestionar el rol y a la posición del papel del artista.

Sobre Pasaporte para un Artista, la lectura que tiene un sector, es que el concurso en los últimos años tiene una fijación y apuesta más por las instalaciones y un arte contemporáneo bastante cuestionable.  

Este año estoy como jurado (risas), no solo, pero daré mi opinión.  El arte contemporáneo siempre tiene que ser cuestionado como de hecho cualquier arte. Algunos dicen que después de Duchamps no se ha inventado nada de mayor relevancia. ¿Cómo superar eso? De cierta forma es cierto que a veces estamos rehaciendo el mismo gesto y reponiendo el mismo urinario en el mismo museo. Ese acto fue genial para el siglo XX cierto, pero ahora qué sigue. Estoy convencido que los artistas peruanos tienen mucho que aportar en ese reto, hasta al nivel mundial, por ser un país de tanta tradición y de tanta importancia al nivel gráfico.

El tema del concurso que fue la postverdad, tiene relación también con esto…

Creo que el arte de hoy tiene que ser contemporáneo, pero más bien el del mañana. Cuestionar también lo que va a llegar al Perú mañana, y esa postverdad me parece importante. Cuestionar a nivel político también, pero que sea político en el buen sentido de la palabra – “cuidar la cosa común”. También conocer qué historias nos pueden contar los artistas. Creo que los artistas de hoy tienen unas de las verdades de mañana. Los artistas como decía el poeta Baudelaire, son faros que nos dan un poco de luz a cerca de la dirección del futuro, y esa intuición de lo que puede suceder solamente lo tiene los artistas.

¿Qué es lo nuevo que se vendrá para este año?

Tenemos muchas propuestas en la temporada de artes escénicas y visuales, y vamos a completar la oferta cultural. Esto no es una crítica a mis antecesores, ya que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Ahora como se ha fortalecido la posición de la Alianza Francesa a nivel interno, podemos abrir un poco más el abanico de nuestras propuestas. Se puede pensar en la forma de alcanzar nuevos territorios y públicos, con, por ejemplo, muestras de cine al aire libre, talleres de capacitación para jóvenes, debates sobre cuestiones sociales importantes como la igualdad de género, los derechos de las minorías, la paz y la no violencia, la protección del medio ambiente, etc. en distritos lejos de nuestras sedes como Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho. También para este año, tendremos una residencia andina de fotografía francesa en Arequipa, Cusco y Lima. Tendremos como invitado a Klavdij Sluban, un fotógrafo francés quien es uno de los diez grandes de hoy. Entre exposiciones y otras actividades de intercambio con el público, el dará talleres en cárceles en las tres ciudades.

La política de inclusión que vienes realizando con la Alianza Francesa, ¿es una propuesta personal o es parte de los lineamientos de la Alianza Francesa?

Es los dos. Por un lado, es una propuesta personal porque yo apuesto mucho por el tema de democratización cultural, y también la idea es desarrollar el alcance de la Alianza. La ciudad creció y nosotros tenemos que alcanzar a nuevos públicos también, sea al nivel académico, lingüístico o nivel cultural.

¿Qué otro proyecto se está trabajando en ese sentido?

Otro proyecto que realizamos fue con la Casa de la Literatura y la Dirección de Libros del Ministerio de Cultura. El 23 de abril se lanzó una convocatoria del primer concurso nacional de narrativa gráfica, eso me parece importante después del pequeño diagnóstico que hice desde que llegué. Queremos ver cómo podemos dar un espacio a artistas emergentes y rescatar también un lado del patrimonio literario peruano, así trabajar y proponer obras de Salazar Bondi, César Vallejo, entre otros escritores y poetas peruanos. Junto con la embajada de Francia hemos invitado a dibujantes y artistas, hemos recibido casi 50 expedientes de todo el país.

Ese éxito significa que no nos hemos equivocado. Ese nuevo medio de expresión tiene relevancia en el Perú.

Se acerca una fecha importante para el Perú, en el 2021 será el bicentenario. ¿Vienen trabajando algunas propuestas para esa fecha?

Hemos avanzado algunas ideas con ministros de cultura, y ahora nos toca reponer nuestras propuestas. Nos estamos también reuniendo con los poderes públicos que sean Municipalidades u otras instituciones del Estado, para ver cómo se puede organizar y coordinar una oferta tal vez europea de parte nuestra y que sea común. Ya que, si cada centro cultural hace lo suyo en su esquina, no sé si pegaría tanto. Como se dice: solo uno va más rápido, pero juntos vamos más lejos. La idea es hacer algo que tenga más impacto y que sea relevante.

El tema de género es un tema muy controversial en el Perú, y hay reacciones muy fuertes desde un sector del propio Congreso de la República, ¿Desde la Alianza Francesa cómo caminan sobre ese campo minado?

Nosotros no hacemos política, y si la hacemos, lo hacemos en términos de debate de ideas, con el fin de abrir espacios en nivel de democracia, pero no queremos ni imponer ni definir cualquier cosa para un país independiente. Lo que sí podemos hacer es invitar a especialistas, universitarios y artistas, para que den su propia mirada sobre esos temas.  Son temas de la actualidad y nosotros tenemos que tocar temas de la actualidad, sea género, migración o medio ambiente. Todos esos temas son muy importantes en el Perú, pero también en Francia, son los mismos.

¿Cómo crees que se puede consolidar una industria cultural en un país como el Perú?

Yo tengo una visión bien amplia sobre las industrias culturales. Creo que Perú tiene dos industrias culturales fuertísimas, la primera es el patrimonio monumental, con el turismo cultural, estamos hablando de una cantidad de ingreso muy importante, y eso es cultura. Machu Picchu es cultura, la gente no va a la playa, no van a tomar sol, sino van a conocer un patrimonio monumental de la nación del Perú en Cusco y otros lugares. Otra industria cultural que se desarrolla mucho es la gastronomía. Claro que lo que se llama en francés ICC (industrias culturales y creativas) es el disco, el libro y el cine. Ahora hablando de eso, por el momento no veo un mercado nacional muy fuerte con respecto a esos tres productos que son artes. Pero también industria significa que pueden generar ingresos, pueden generar empleos y se pueden exportar también, lo que se llama Soft Power, la diplomacia de la influencia. El mejor ejemplo es el cine de Hollywood. No invadió, sino fue difundido en el mundo entero para que todo el mundo conozca esa sociedad norteamericana. Es importante esa herramienta de poder del Soft Power de un país.

¿Qué haría falta para desarrollar esas industrias culturales?

Se tiene que ver de ambos lados, tanto del lado privado, como del lado público. Para desarrollar esa excepción cultural que son los bienes culturales, yo creo que sí hay que incentivarlos un poco. Yo soy de los que creen que cultura no es como cualquier otra mercancía, sino que necesita ser protegida un poco, al principio por lo menos, y necesita tener unos estímulos. No se trata solamente de gastos cuando hablamos de cultura, salud o educación, sino de una inversión a nivel nacional.  Eso es por el lado público, yo creo que sí se necesita unos estímulos económicos hacia esos temas. Como gestor cultural sé que nunca es suficiente, tenemos que dar un poco más y ver cómo y cuándo se ubica. También es necesario que los mismos artistas y profesionales del sector se organicen para defender sus intereses y promover sus derechos y hacer entender lo importante que es para una sociedad y un país tener a un sector creativo fuerte y activo, hasta al nivel económico.

Entonces, es importante tener políticas públicas para la cultura…

Sí, porque si estamos hablando de industrias culturales, estamos hablando de generar ingresos y de desarrollo económico de la nación. En Francia el mercado del libro genera cientos de millones de euros. No se trata solamente del artista, del dibujante y del escritor, sino también del editor y del librero, las empresas que producen y venden papel, entonces desde el árbol hasta el libro.

Es necesario involucrar a toda la cadena de producción del libro…

Así es, la cadena del libro como la llamamos es muy importante. Aún si el volumen global de libros vendidos bajó mucho estos últimos años, dos tipos de publicaciones siguieron creciendo: los comics y la literatura infantil. Son realmente los dos sub-mercados que están salvando al mercado del libro hoy en día en Francia.

Francia se destaca por su Ley de cine

La ley de cine francesa también es muy buena, tenemos como un tipo de cuota para las producciones nacionales, que no son muy mercantil y que tiene que ser protegidas para ser difundidas. De la taquilla del cine en Francia –incluso producciones extranjeras- se toma un porcentaje para poder ayudar a las producciones nacionales.

¿Cómo están en el tema de música?

El tema de la música es algo complicado porque ha cambiado mucho en los últimos años. Por el tema de internet y las descargas, ¿cómo se hace para proteger el derecho de autor? Sobre ese tema también he conversado con nuestros socios del Apdayc. Hay muy buenos creadores en Perú, tanto de ayer que son patrimonio, muchos que trabajan hoy, y también los que están por venir. Cómo darle una esperanza a esa gente, diciéndoles que ellos pueden hacer sus creaciones con la idea de que puedan vivir de eso, de eso se trata también, ser artista profesional.

Dentro del intercambio cultural que desarrolla la Alianza Francesa, ¿qué personajes franceses durante el año nos estarán visitando?

Junto con la embajada nos hemos enfocado en las invitaciones de artistas en narrativa gráfica. Tendremos para la FIL de Lima a Edmond Baudouin y en setiembre para nuestro mes de la literatura infantil algunos escritores más como la ilustradora Charlotte Gastaud. Estábamos en conversaciones con Le Clézio, el premio Nobel, pero no vendrá este año. A nivel de música vamos a tener desde Francia un grupo excelente de música electrónica, danza y teatro, un dúo que se llama Potochkine. Se presentará en la Fiesta de la Música el 21 de junio. Ellos van a tener presentaciones no solo en Lima, sino también en las Alianzas del norte: Trujillo, Chiclayo y Piura. Para el día de Francia, en Julio, vendrá el campeón del mundo de mix, DJ NETIK. En noviembre vienen dos artistas franceses muy destacados, llamados “Los cantantes de aves”, quien son silbadores profesionales. Eso es lo que propongo, salir un poco de lo usual. Ellos trabajan con elencos como las orquestas sinfónicas, y estamos por cerrar una propuesta en Lima en el teatro municipal, también en Arequipa en el marco del Hay festival y una en Cusco, en el teatro Municipal con la orquesta sinfónica de Cusco.

Háblame sobre MicroFolie

MicroFolie es un museo virtual. En la sala de cine tenemos 25 tablets digitales, una pantalla grande, y cada semana abrimos una gran propuesta para que la gente se acerque a las grandes obras del patrimonio de los museos franceses. Por el momento tenemos cinco propuestas. Una por ejemplo es sobre Versalles. Otra es el museo de Louvre, uno puede -desde Lima- acercarse a la Gioconda, a la Victoria de Samothrace, a la Venus de Milo. Otro museo es el Museo Pompidou, pero también tenemos “recorridos” temáticos sobre temas como: la mujer, el retrato, la muerte… y todo eso es de acceso gratis previa inscripción.

Porque enfocarnos en la creación actual no significa tampoco dejar de lado el patrimonio como un punto ciego, por eso  esta herramienta innovadora pero también nuestras bibliotecas –llamadas Mediathèque– con miles de libros y películas. Nada reemplazara el hecho de leer los grandes poetas e autores y disfrutar de las obras en su idioma original. Por eso también nuestra acción cultural pasa por el idioma, porque el francés se vive.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

MTC pone fecha definitiva para que la Línea 2 del Metro opere al 100%

Trabajos de manera simultánea en 40 puntos permitirán que obra concluya en el año 2028.

Avatar photo

Published

on

A esperar cuatro años más de desvíos y tráfico infernal. El viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, brindó nuevas aproximaciones sobre lo que será el funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre ellas destacó que, gracias a los trabajos simultáneos que se vienen realizando en 40 frentes de lo que será la Línea 2 del Metro, se podrán se podrán acelerar los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028.

“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.

En cuanto a las declaraciones del titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien manifestó hace unas semanas que la obra en su totalidad podría estar lista para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el funcionario público precisó que no será posible.

Sin embargo, afirmó que para ese entonces ya habrán varias estaciones inauguradas, lo que facilitará el transporte de los turistas, de los aficionados de los deportes y del público en general al descongestionar las principales avenidas de los distritos y brindar una nueva opción para movilizarse.

“Estamos trabajando a ritmos acelerados. Esperamos llegar para que los Juegos Panamericanos no tengan problemas de congestión vehicular. Estamos en ese proceso. Venimos coordinando con el concesionario para adelantar algunos trabajos de tuneladora y estación para minimizar los cierres que se tienen en las vías”, dijo el viceministro.

Trabajos se vienen realizando a paso acelerado para que el primer subterráneo del país entre en funcionamiento de manera íntegra el año 2028. Foto: MTC.

Como se recuerda, ya se inauguraron las primeras 5 estaciones de las 27 planificadas. Estas son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Desde que fueron abiertas al público, dichas terminales vienen funcionando de forma gratuita al aún encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta finales de agosto del 2024.

Con el pasar de los años se inaugurarán las 22 estaciones restantes para que el subterráneo una la ciudad de Lima al recorrer los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor

A pesar, que el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023, ayer acaba de ser aprobado en el Pleno del Congreso. El periodo de funciones del contralor culmina el 19 de julio; sin embargo, Nelson Shack permanecerá en sus funciones.

Avatar photo

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, que autoriza la continuidad en funciones del actual contralor general de la república Nelson Shack Yalta, hasta la designación de sustituto por el propio Poder Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

Según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, y de la Contraloría General, el cuestionado contralor Nelson Shack fue designado por un periodo de siete años y su vigencia debía mantenerse hasta julio 19 de julio del 2024.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”, se mencionó una parte del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es decir, el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

Cuestionan medida que favorece a Shack Yalta

La parlamentaria Silvana Robles indicó que, el contralor Nelson Shack quien pretendió encubrir el escándalo de los Rolex de Dina Boluarte, ahora sea beneficiado por “el fujimontesinismo” por aprobar ley que amplía su mandato.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

BLANCO SAF brindó facilidades a la SMV en proceso de intervención

La institución asegura que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas.

Avatar photo

Published

on

Blanco Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. (“BLANCO SAF”), mostró su total disposición y facilidades a los representantes de la Superintendencia Adjunta de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), luego que esta institución dispusiera la intervención administrativa en la modalidad de supervisión de la gestión de BLANCO SAF.

Cabe precisar, que esta intervención es sobre los Fondos de Inversión por Oferta Pública FIBP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES (los “Fondos”), durante un periodo de 90 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia de la precitada Resolución, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para obtener la recuperación de los Fondos.

BLANCO SAF, recalcó que esta medida adoptada por la SMV recae directamente sobre los Fondos FI BP6 SOLES y FI BP7 DÓLARES. El resto de los fondos de inversión que administra BLANCO SAF, incluyendo su fondo mutuo, mantendrán sus operaciones con normalidad.

Asimismo, recuerda que durante toda la vida institucional de BLANCO SAF, siempre se han distinguido por atender diligentemente todos los pedidos y requerimientos de la SMV. En este sentido, consideran que la medida adoptada por el ente regulador transmitirá mucha tranquilidad a los inversionistas y que contribuirá con las acciones de transparencia que BLANCO SAF se había comprometido a reforzar.  

De igual forma, señalaron que esta acción contribuirá con reforzar su nueva política de comunicación transparente y oportuna con los inversionistas y además ayudará a fortalecer las acciones de control en los fondos que administran y en los alcances de las políticas de inversiones sobre sus futuros fondos.” La supervisión de la gestión de la SMV nos dará el espacio que necesitamos para implementar las acciones de reactivación de la liquidez de los Fondos, en beneficio de nuestros inversionistas”, expresaron.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Patricia Benavides en audiencia advirtió: “Me quieren destituir con un informe espurio”

Hoy el Pleno de la JNJ pretende destituir por unanimidad a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, según el informe de la magistrada Inés Tello, por “haber beneficiado a su hermana Emma” y por separar a la exfiscal Bersabeth Revilla que se encargaba de dicho caso.

Avatar photo

Published

on

Este jueves 18 de abril desde las 9 de la mañana se inició la audiencia oral en la sede de san Isidro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para decidir la destitución de la exfiscal suspendida Liz Patricia Benavides Vargas, por haber cometido tres faltas graves cuando lideraba el Ministerio Público, como haber interferido en la investigación fiscal que se le sigue a su hermana Enma Benavides y haber emitido resoluciones sin motivación, según se sustenta en el informe de 148 páginas, redactado por la magistrada Inés Tello. 

El informe también sustenta que, la exfiscal de la Nación dio un trato degradante a la fiscal suprema provisional, Bersabeth Revilla Corrales, e hizo hincapié en un presunto favorecimiento al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas.

Asimismo, Benavides Vargas desde que inició su intervención de defensa, de manera contundente, acusó a los magistrados de querer removerla violando el debido proceso.

“Me quieren destituir con un informe espurio”, señaló Benavides Vargas.

Además, pidió frontalmente a Aldo Vásquez Ríos que por decoro se inhiba de votar en este caso.

Por su parte, el exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas Zegarra, remarcó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituirá por unanimidad a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues los cargos en su contra “están más que demostrados”. Además, respaldó el informe de Inés Tello, magistrada de la JNJ, contra Benavides Vargas, porque el hecho de que la fiscal suprema “haya beneficiado a su hermana” en una investigación es “una falta grave”.

“El Pleno de la JNJ por unanimidad deberá proceder a destituirla del cargo de fiscal suprema. Los cargos están más que demostrados. Los hechos de mal usar su cargo para favorecer a la hermana es a todas luces una falta grave que debe ser sancionada con una destitución”.

“Conforme al reglamento, se establece que la decisión final del Pleno debe darse 10 días siguientes a la vista de la causa, es decir, tras la exposición de Patricia Benavides con sus alegatos de defensa, a desarrollarse hoy. Una vez que se pronuncie (la decisión), la parte procesada podrá presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 5 días. Con esto se acabaría la instancia correspondiente”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Viudas y familiares de líderes asháninkas asesinados temen por sus vidas y aseguran que no pueden regresar a su comunidad por las constantes amenazas

Familiares de los dirigentes fallecidos indican que familiares de los condenados buscan cobrar venganza.

Avatar photo

Published

on

Ganaron una batalla judicial que duró cerca de 10 años, pero aún no encuentran la tan ansiada paz. Las viudas de los dirigentes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima —asesinados por denunciar las actividades de tala ilegal en su territorio en septiembre de 2014— vienen denunciando que son víctimas de constantes amenazas por parte de algunos familiares de los sujetos que dieron muerte a los cuatro dirigentes, destacándose a la familia de Segundo Atachi, uno de los madereros condenados por los crímenes.

Los habitantes y sus líderes, como Andrés Arévalo Pérez, joven apu de la comunidad, demandan al Ministerio del Interior la implementación de un puesto policial que brinde la necesaria protección a la comunidad y a las familias afectadas por la violencia y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Si bien el pasado viernes se condenó a los cuatro responsables de los dirigentes asháninkas, aún persiste la tala ilegal en la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, y también no cesan las amenazas contra aquellos que alzan la voz para preservar los recursos naturales; ellos aún no ven un acercamiento del Estado, o al menos una señal de buena voluntad que les brinde un poco de seguridad.

Viudas no pueden regresar a su comunidad por temor a represalias de parte de los familiares condenados. Foto: Salvador Oré.

Ante ello, Rocío Trujillo, abogada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) —organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana—, exige garantías para la comunidad, así como para Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos; Julia Isabel Pérez, viuda de Edwin Chota; Lita Rojas, viuda de Leoncio Quintisima y Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo.

Nos pueden matar, así como mataron a mi padre. No podríamos regresar porque el asesino Segundo Atachi está en Saweto, sigue talando. Ahora están esperando la creciente del río para que bajen la madera. Sus hijos hablan, dijeron que, si a sus padres los condenan, se van a vengar de nosotros, nos quieren matar a todos y así quedará libre nuestro territorio para ellos, eso nos preocupa mucho”, declaró Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo, uno de los defensores indígenas asesinados, al diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno declara estado de emergencia en Arequipa por crecida de la ola delictiva

Medida restringirá algunos derechos en la Ciudad Blanca y se extenderá durante 20 días.

Avatar photo

Published

on

Una ciudad blanca manchada constantemente de sangre. El Gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Arequipa debido al ingreso de organizaciones criminales que tienen en vilo a todos los ciudadanos de la también conocida como Ciudad Blanca. Esta medida empezará hoy y se prolongará durante 20 días.

El Decreto Supremo N.º. 043-2024-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el orden interno provincial, pero con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.º 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú”, se lee en el documento.

“Y en el Decreto Legislativo N.º 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, continúa el texto.

El estado de emergencia en la provincia de Arequipa fue declarado por veinte días calendario. Se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales. Estos son: inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, libertad y seguridad personales.

El DS N.º 043-2024-PCM no menciona que habrá toque de queda o que los eventos sociales y espectáculos en la zona quedan suspendidos, como sí ocurrió en los estados de emergencia declarados en los distritos de Lima y las provincias de Trujillo anteriormente.

“Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia declarado, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Walter Ortiz), un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”, indica la norma.

Personal de las FF.AA. patrullarán las calles de la Ciudad Blanca para reestablecer el orden interno.

De acuerdo con datos proporcionados por la PNP y el Ministerio Público, Arequipa ha visto un incremento en la incidencia de delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros y robos en los últimos años. Un informe del año 2022 reveló que se registraron 33,930 denuncias en el periodo, incluyendo 336 por robo agravado con armas, 324 casos de extorsión y 121 homicidios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

‘Marcha blanca’ de Línea 2 del Metro de Lima se extiende hasta el 31 de agosto

Hasta la fecha se han movilizado aproximadamente tres millones de personas; sin embargo, los usuarios piden que se acelere la construcción de más estaciones. Por su parte, el Concesionario ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, el funcionamiento de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, ha tenido gran demanda y una buena respuesta de los ciudadanos; por lo tanto, se ha extendido su período (de marcha blanca) hasta el 31 de agosto, según informó Jean Paul Calle, vocero del Concesionario Metro de Lima Línea 2, que está integrado por Iridium, Dragados, FCC, Webuild, Cosapi, Hitachi Rail STS y Hitachi Rail Italy SpA.

Inicialmente, este servicio gratuito como periodo de prueba estaba previsto concluir el 8 de abril, pero se tomó la decisión de esta ampliación que beneficiará a los usuarios permitiéndoles seguir disfrutando del primer metro subterráneo gratuito de Perú.

Como resultado favorable. hasta la fecha, se han movilizado aproximadamente tres millones de personas, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos cuatro meses. 

Por el momento, los usuarios utilizan tarjetas diferentes para la Línea 1 y Línea 2, pero la entidad informó que están trabajando en una integración de tarjetas para finales del año.

En el servicio operan cinco estaciones que cubren cinco kilómetros, desde la estación de Evitamiento hasta el Mercado de Santa Anita.

En 2026 se inaugurarán más estaciones

El Concesionario Metro de Lima 2, ha proyectado que para abril de 2026 se inauguren las estaciones 25, 26 y 27, con una tarifa estándar de S/1.40 para adultos y S/0.70 para estudiantes, la cual se empezará a cobrar desde septiembre. Además, se está construyendo una estación de interconexión entre la Línea 1 y la Línea 2, que se espera esté operativa pronto.

Finalmente, el proyecto total de la Línea 2, que unirá 10 distritos a lo largo de 35 kilómetros, se proyecta que esté concluido entre 2028 y 2029.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Osiptel: A partir del 22 de abril los celulares robados serán bloqueados

¿Esta vez será cierto? Según Osiptel, este sistema detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado, e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.

Avatar photo

Published

on

Tras años de no darle solución al uso de celulares robados, en lugar de ser bloqueados para evitar las clonaciones y el reciclamiento de los mismos en el mercado negro, El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que a partir del 22 abril intensificará la lucha contra la venta ilegal de celulares.

Luis Pacheco, director de fiscalización e Instrucción de Osiptel, anunció que todas las empresas operadores del servicio móvil bloquearán todo celular que se reporte como robado por un ciudadano víctima de la criminalidad.

Osiptel implementará un sistema con la lista de los equipos a bloquear, así como los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país.

Aseguran que detectarán código IMEI

Según el funcionario, este sistema también detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.

La medida forma parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

Se bloquearán los equipos que no estén registrados en el Renteseg

Con la tercera fase del Renteseg se implementa también la lista de celulares válidos o lista blanca, en la cual figuran todos los equipos que están autorizados para operar en las redes del servicio móvil del país. Todos los celulares con servicio activo y que forman parte del registro de abonados de las empresas operadoras del servicio móvil, al 21 de abril de 2024, pasarán automáticamente a formar parte de la lista de celulares válidos.

A partir del 22 de abril, las empresas importadoras alertarán a los equipos móviles que se activen y no estén registrados para que regularicen su situación, pero no se bloquearán por el momento.

Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa operadora que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo.

Importadoras tendrán que registrar sus equipos

Solo hasta el 21 de abril, las importadoras realizarán el registro en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (Sicart). A partir del 22 de abril, deberán hacerlo en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF). También, a partir del 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending