Connect with us

General

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Avatar photo

Published

on

 

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Escribe Christian Wiener

 

Este post culmina un acercamiento crítico inicial a los Lineamientos de Política Cultural 2013- 2016 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura, y que motivaron los artículos previos Política Cultural y Política de Estado, y En la diversidad está el gusto y el disgusto. Mucho de lo señalado en estos textos fueron alcanzados durante el intercambio de opiniones sobre el borrador de los lineamientos en el Ministerio de Cultura el año pasado, y otros puntos han sido procesados después, con la ventaja de la distancia física y temporal de mi labor en el Estado. Con ello, quiero contribuir en la medida de lo posible al necesario debate sobre Política Cultural en el país, que sin duda excede al documento, enfocándome en los lineamientos generales señalados y su concreción práctica, antes que en las personas, autoridades y funcionarios, que son importantes, nadie lo duda, pero si queremos institucionalidad en el país, debemos trascenderlas a ellas y sus circunstancias.

En esta oportunidad me referiré a los lineamientos finales, sobre Industrias Culturales y promoción y difusión de las Artes. Hablar de Industrias Culturales es referirse a uno de los sectores más dinámicos y en crecimiento en el campo de la cultura, y que formó parte sustancial de los debates en las negociaciones del TLC, tanto por su implicancia en los temas de Derechos de Autor como en lo referente al acceso a los mercados de bienes y servicios culturales, muchas veces desiguales y excluyentes, manejado por intereses oligopólicos a nivel global. Es así que el sector cultura, conformado por artistas, gestores y funcionarios públicos, bregó y consiguió imponer en los TLC la reserva cultural, entendiendo que la cultura no es una mercancía como cualquier otra, por su carácter identitario colectivo (y por tanto estratégico) buscando preservar, en consonancia con los principios de la UNESCO, espacios a las Políticas Culturales de los Estados en beneficio de la creación, producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios culturales que son resultados de las Industrias Culturales contemporáneas.

Más que en cualquier otro campo de la cultura, en la I.C. la globalización ha tendido a privilegiar los productos de las grandes metrópolis –que vienen muchas veces aparejados con las últimas innovaciones tecnológicas y un apabullante marketing- en detrimento de los producción nacional (cine, libros, discos) que solo logra acceder a los mercados internacionales e incluso nacionales, en la medida que se sometan e integren a los imperativos globales. Por eso es tan importante empezar por preservar los mercados propios y el acceso igualitario de los productos al público, como paso ineludible para poder proyectarse internacionalmente. Ahí están los casos de Corea del Sur o la Unión Europea, cuyas cuotas de pantalla han permitido el sostenimiento de su cinematografía ante la hegemonía hollywoodense; o en el campo de la música, las políticas de Brasil o Colombia defendiendo los espacios para sus expresiones locales en los grandes medios de comunicación. Ello no significa cerrarse al mundo ni mucho menos, pero si evitar que la globalización termine negándonos incluso como país, con imágenes y sonidos propios.

Por esta razón fue que en el proyecto de nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual que se trabajó el año pasado en el Ministerio con todos los gremios de cineastas, se acordó incluir la Cuota de Pantalla y otros mecanismos conexos para garantizar no sólo la producción de películas peruanas, sino su distribución y exhibición en las salas de cine, en igualdad de condiciones que los filmes extranjeros. ¿Se mantendrá esa propuesta en la anunciada nueva Ley que señala el documento, puesto que cuando se habla de ello sólo se menciona “potenciar los concursos” y “capacitación y asesoría” a los cineastas, hechos importantes y necesarios, pero notoriamente insuficientes y limitados si se quiere una Ley de cine de verdad, moderna e integral, además de descentralizada y realmente para todos? Recuérdese que las leyes son ante todo, la expresión de una voluntad política de los gobernantes, por lo que sería importante que la comunidad cinematográfica, cultural y la opinión pública en general, conozcan con precisión cual es la voluntad política al respecto, no sólo del Ministerio de Cultura sino del gobierno en su conjunto, incluido por supuesto el MEF.

Preocupa asimismo que la difusión del cine nacional se restringa a un espacio ya existente y consolidado –pero pequeño- como la sala “Armando Robles Godoy” en el local del Ministerio de Cultura, y no se ambicione en un mediano plazo la generación de espacios similares en otras zonas de Lima y sobretodo del interior del país, para construir una circuito alternativo frente a la exhibición comercial, no solo para el cine peruano sino el cine cultural de alcance universal.

Caso similar se presenta en la propuesta de revisión de la actual Ley de democratización y fomento a la lectura, donde no se menciona el rol central que debe ocupar el sistema nacional de bibliotecas, y programas de fomento a los libros como por los promovidos por CERLALC, en la promoción de la lectura, así como la revisión del régimen de beneficios tributarios de la Ley 28086, que no alcanza a las editoriales más pequeñas e “independientes” peruanas, así como la convocatoria periódica a concursos de autores, recopiladores, editores y otros, que ayuden a dinamizar el sector a nivel nacional, con tiradas masivas y a menor costo, y que han tenido excelentes resultados en países como México, Colombia y Chile, entre otros.

Siendo un dinámico sector productivo, las I.C. son un potencial de generación de empleos muy importante, diversificado y en no pocos casos, altamente especializado. El Ministerio debe propiciar el emprendimiento productivo y el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas, que se han visto ampliadas en los últimos años por las nuevas tecnologías, que permiten un acceso mucha mayor y más amplio a la creación y disfrute de mayor cantidad de personas. Las nuevas tecnologías también ponen en cuestión los derechos de propiedad intelectual y de autor establecidos en los marcos de la OMPI y las legislaciones sobre la materia, planteando la revisión de medidas que, buscando cautelar a los creadores, se convierten en muchos casos en restricción para el uso y consumo de la información, de allí que se hable de proyectos contra la libertad en el ciberespacio como la Ley SOPA promovida por la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos, o las clausulas sobre circulación de contenidos digitales que estaría siendo propuestas para incluirse en el TPP que viene negociando el Perú. Las nuevas tecnologías, como todas, no son neutras, y así como facilitan en líneas generales más accesibilidad a los usuarios, también puede servir para estrechar y condicionar más su consumo, por lo que urge que el debate sobre su uso y posibilidades tome en cuenta también la variable cultural.

Es innegable que el conocimiento y la información mensurable son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en cualquier sector, y si se carece del mismo se anda a ciegas y por mera intuición, sin incidir en los requerimientos realmente significativos. Es cierto que la cultura comporta una fuerte carga subjetiva y del imaginario, difícilmente medible, pero ello no invalida su componente económico y respuesta social que permite mapear, medir y diagnosticar la acción de los grupos culturales y su impacto en variables macroeconómicas claves como el Producto Bruto Interno y la Tasa de Empleo, demostrando que no es tan cierto que el sector sea siempre deficitario y gasto “no redituable”, ya que en muchos casos tiene un comportamiento por encima de otros sectores productivos tradicionales. Para ello es importante acciones como la implementación de registros de artistas y gestores culturales y la constitución de un dinámico Sistema de Información Cultural, que monitoree y renueve constantemente la información del sector, con mayor incidencia en las Industrias Culturales y la medición del consumo a través de las Cuentas Satélites en Cultura, en colaboración con el INEI, que se vienen llevando adelante en Argentina, Colombia y Chile, tomando como base para uniformizar los estándares de medición a la metodología base producida por el Convenio Andrés Bello.

Para este propósito es necesario también recopilar y centralizar la información de diferentes instancias del Estado, muchas veces suelta y desaprovechada, como el reporte del ISBN que maneja la Biblioteca Nacional del Perú, o los estudios de consumo televisivo que lleva adelante CONCORTV, además de los que disponen instituciones privadas y académicas, tanto en Lima como el interior del país. La investigación que debe propiciar el Ministerio de Cultura no se puede limitar al campo económico y estadístico sino debe promover también estudios históricos, arqueológicos, cartográficos, antropológicos, etnográficos, lingüísticos, sociológicos, estéticos, arquitectónicos, comunicacionales, tecnológicos, legales e interdisciplinarios en general, que profundicen, revisen, cuestionen y debatan sobre la cultura y su expresión en el país, en coordinación permanente con los espacios académicos y centros de investigación, y que las investigaciones y resultados se traduzcan en publicaciones e informes accesibles por vía material o virtual, porque el conocimiento no debe circunscribirse a pocas personas sino de alcance libre para todos.

De otro lado, las Industrias Culturales no pueden soslayar que uno de sus mercados más importantes son los medios masivos de comunicación, con su enorme influencia y peso social y cultural sobre el conjunto de la población. El Ministerio de Cultura, como organismo rector, no puede ser indiferente a sus contenidos y su relación con las políticas rectoras, sin que ello implique forma alguna de intromisión o censura, porque de nada servirá todo el esfuerzo que se haga, por ejemplo, en campañas públicas para fomentar la lectura o la cultura audiovisual, si se mantiene impertérrita la mediocridad televisiva como modelo cultural masivo. Por esa razón, es importante que el Ministerio forme parte del proceso de reconversión de la televisión y radio digital terrestre, para evitar que se prolongue el control de pocas y poderosas empresas en su manejo, abriendo espacios alternativos a las emisoras comunitarias y ciudadanas, que se han posicionado en el campo de la radio regional, y que podrían acceder a un espectro mucho mayor en todo el país. La otra responsabilidad fundamental del Estado es que se pueda contar por fin con una televisora que sea realmente pública y no de gobierno, con una programación plural, y que pueda disponer –dadas las mayores frecuencias que abre la digitalización del espectro- de estaciones alternas que no estén sujeta a los imperativos políticos y puedan tener una programación cultural las 24 horas del día, de primerísima calidad y al alcance de todos (como el notable canal “Encuentro” en Argentina).

TODO ARTE O VOZ GENIAL

El documento señala que para el Ministerio de Cultura todas las artes son fundamentales en el desarrollo de la cultura en el país, las mismas que no han recibido un apoyo sostenido por parte del Estado. En ese sentido, resulta importante definir qué política desde el Estado se va a impulsar para su visibilización y desarrollo, más allá de este importante reconocimiento y porque no decirlo, rectificación histórica. Para tal propósito, una tarea clave es la formación de público, propiciando no solo el acceso mayoritario y disfrute del arte por la mayoría de la población, sino el conocimiento y manejo de sus códigos y herramientas, clásicas y modernas; evitando con ello que su consumo quede, como hasta hoy, circunscrito a pequeñas elites instruidas o conocedoras. Esta labor de formación debe darse tanto dentro como fuera de la escuela; cambiando en el primer caso la visión del arte como elemento accesitario o “adorno culto” para convertirlo en una herramienta de expresión humana trascendente, además de su valor estético; y en las comunidades, articulada a procesos de difusión didáctica, muestras itinerantes y creación propia, en un intercambio cultural que valore y potencie no solo los productos del canon y reconocidos artísticamente, sino el mal llamado “arte popular”, tradicional o moderno, que es tan trascendente y valido como cualquier otro. Esta labor de formación debe incluir la “formación de formadores” que permitan trabajar especialmente con niños y jóvenes, programas lúdicos y participativos que fomenten el aprendizaje teórico y práctico del arte y la cultura en su entorno social.

En cuanto a la Escuelas Superiores de Formación Artística, es lógico que en lo académico sigan dependiendo del Ministerio de Educación, pero ello no debe significar que se encuentren divorciadas del ámbito de la cultura, ya que este sector le debe proveer los contenidos curriculares fundamentales, además de los espacios para la práctica y el desarrollo profesional de sus estudiantes. Es necesario que dentro de los cambios y revalorización de la educación en el país, no se deje de lado a estas escuelas públicas, que siguen atravesando una grave crisis, no solo por magros presupuestos sino por la incuria e indiferencia ancestral de las autoridades. Igualmente, en el caso de los Elencos Nacionales, debe entenderse como una apuesta del Estado a la excelencia artística, no para competir con la iniciativa privada –por lo demás casi inexistente en este campo-, sino para que estas expresiones puedan ser conocidas y disfrutadas por la población en su conjunto, como un derecho inalienable al acceso que deben gozar todas las personas. Puede ser también una excelente herramienta de inclusión social, y de involucramiento a las nuevas generaciones, como lo demuestran experiencias como las Orquestas infantiles y juveniles en Venezuela, Colombia y Chile. Pero todo ello requiere de una apuesta e inversión constante y sostenible, tanto de parte del tesoro público como de la financiación privada y porque no también, recursos de cooperación internacional.

El Gran Teatro Nacional es un espacio privilegiado que dispone el Ministerio de Cultura para la presentación escénica de primer nivel, y que a pesar del alto costo de su mantenimiento, debe cautelarse en su futura administración mixta, público-privada, que se respete un espacio central y privilegiado para la práctica y presentaciones de los Elencos Nacionales (Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folklore, entre otros) y con acceso efectivo a públicos diversos, incluso a nivel promocional, para los sectores menos pudientes, además de jóvenes y niños.

Algunas tareas a emprender desde el Ministerio de Cultura en esta área, que no impliquen direccionamiento de la creación artística, es la implementación, a través de convocatorias públicas y transparentes, de fondos concursables, otorgamiento de becas, pasantías y residencias artísticas, apoyo a la movilidad de los artistas y elencos, presentaciones, publicaciones, apoyo promocional, etc. Al respecto, los proyectos de cultura comunitaria, que parten de las experiencias populares en construcción y difusión artística, son muy importantes y deben ser estimulados, y allí se inscriben experiencias como los Puntos de Cultura o Cultura Viva, que llevan adelante tanto el Ministerio de Cultura como la Municipalidad Metropolitana de Lima. Proyectos que construyen identidades y mejores condiciones de vida entre los ciudadanos, en especial los de condiciones más humildes, pero que no deben ser vistos como “herramientas”, pues lo desnaturalizan, convirtiéndolos en medios utilitarios al servicios de campañas (por más loables y justas que ellas se presenten) negándoles su condición de arte y expresión cultural propia, tan válida y representativa como cualquier otra.

Finalmente, y en referencia a la revisión y reformulación de la actual Ley del Artista, esta debería requerir una atención prioritaria por parte del Ministerio de Cultura y los propios artistas y empresarios, como elemento emblemático del sector, ya que permite calificar a los artistas como profesionales e interlocutores, con igualdad de derechos y deberes laborales y creativos que los demás trabajadores. Y es que la política cultural tiene que empezar desde las personas que hacen cultura, los artistas, y el reconocimiento que se les debe como tales por parte del Estado y la Sociedad, en todo orden de cosas –como la profesión que figura en el DNI, pasaporte o RUC- para dignificar esta actividad y que nunca más una institución, pública o privada, sigan viéndolo como una actividad menor, “hobbie”, o confundan el “amor al arte” con la gratuidad y abuso de los artistas. Porque el verdadero artista es, como escribía Vallejo: “Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo.”

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Ministerio Público investiga lobby de las energías renovables  

Proyecto de Ley a favor de las energías renovables propuesto actualmente por el Ejecutivo, se encuentra cuestionado desde el inicio por las oscuras acciones de los parlamentarios Luis Kamiche, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón, motivo por el cual fueron denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La investigación de la fiscalía sigue la línea sobre el lobby a favor de las energías renovables donde se encuentran involucrados tres congresistas de la República. A pesar de la investigación en curso, desde le Ejecutivo se viene impulsando el PL 4565/2002-PE que favorece a un grupo de empresarios de energías renovables. El principal impulsor de las renovables ahora es el ministro de Rómulo Mucho., quien se encuentra cuestionado y además, carga sobre su espalda graves denuncias.

Entre las más recientes denuncias contra el titular de la cartera de Energía y Minas, se encuentra la denuncia que presentó el congresista Jaime Quito, por presuntos delitos de omisión en la declaración de documentos, falsedad genérica, aceptación ilegal de cargo, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de su posición, asociados a presunta corrupción de funcionarios.

Desde Lima Gris, en diversas publicaciones hemos señalado que existe un gran lobby para introducir proyectos de ley a favor de las ‘energías renovables’ y para esto incluso se habría usado a congresistas para buscar la mayoría en el Pleno con el fin de aprobar dichas iniciativas. Sin embargo, detrás también estarían dos exviceministros, la Sociedad Peruana de Energías Renovables con Brendan Oviedo a la cabeza, y el actual ministro de Energías y Minas Rómulo Mucho, que viene patrocinando el oscuro proyecto de ley.

Fiscalía y los correos del lobby

El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público tuvo acceso a correos entre Roberto Kamiche y Paloma Sarria que detalla información clave detrás del PL a favor de las energías renovables. Con esto se intentó impulsar un proyecto de ley para “promover la inversión en proyectos de generación eléctrica con recursos energéticos renovables”, presentado por el congresista Kamiche el 24 de noviembre del 2022. Sin embargo, Kamiche tras verse descubierto luego de una denuncia periodística, tuvo que dar marcha atrás y retiró el PL N° 3662-2022/CR que favorecía a las empresas integrantes de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR).

Pero, la ex directora ejecutiva de la SPR no solo enviaba correos al legislador Kamiche; también mantenía comunicación con Flores Ancachi, quien en ese momento presidía la Comisión de Energía y Minas. Asimismo, el otro congresista involucrado es Luis Aragón, quien el 20 de octubre del 2022 fue visitado en su despacho por el vicepresidente de relaciones públicas de Huawei en Perú, Zhilong Liu. Y al mes siguiente, el acciopopulista viajó a México con todos los gastos pagados por la empresa china y participó en la ‘Cumbre de Talento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’. Y a su regreso, Liu nuevamente lo visitó, pero esta vez acompañado de su gerente de imagen, Bleny Valdivia. El hecho es que tres meses más tarde, el 8 de febrero de 2023 Aragón se reunió con el CEO de Huawei en Perú, Jianxin Liu y a los pocos días la gigante china le financió otro viaje. El destino fue España para participar del ‘Mobile World Congress’. Luego de su retorno, el acciopopulista apoyó las iniciativas de Flores Ancachi para la promoción de los autos eléctricos.

Lo que el ministro Rómulo Mucho no cuenta

En la publicación de hoy del diario La Razón, se señala que La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) publicó recientemente un informe donde se menciona que antes de hacer estos cambios en la Ley N°28832, se necesita un análisis técnico para mejorar las condiciones de los usuarios que están bajo un sistema regulado.

El cuestionado PL 4565/2002-PE busca fomentar los proyectos de energías renovables mediante cambios en las reglas del sector eléctrico. Esos cambios curiosamente solo favorecería a las empresas de energías renovables. Según la SNMPE, estas modificaciones podrían afectar negativamente el mercado eléctrico y, en lugar de reducir las tarifas para los usuarios, lo que se lograría sería todo lo contrario. Es decir, elevará las tarifas eléctricas afectando el bolsillo de todos los peruanos.

La SNMPE también considera que se necesita que los políticos y técnicos sean imparciales, (sobre todo teniendo en cuenta de que existe una investigación contra tres congresistas por el lobby a favor de las energías renovables) y que se asegure el bienestar de todos los ciudadanos, no solo de los grandes consorcios que defienden sus propios intereses.

Ministro Rómulo Mucho.

Aquí hay un dato importante que se tiene que recordar, los usuarios ya han pagado 1700 millones de dólares en subsidios a las energías renovables a través de sus recibos de luz. Además, se advierte que si se aprueba este proyecto de ley, terminarán pagando más del doble por la Prima RER en los próximos 10 años. Pero nada de esto nos cuenta el ministro Rómulo Mucho.

Comentarios
Continue Reading

General

Un poeta de Seremsa

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Entre la vía Evitamiento y la carretera Ramiro Prialé queda el barrio de Seremsa, en El Agustino. Nació como consecuencia de la migración de los antiguos pobladores de Sedapal, cuando Fujimori decidió sacarlos de los terrenos de La Atarjea y lotizó las zonas baldías. Así, todas las calles del barrio presentan nombres alusivos al movimiento acuático: Bocatoma, Río Surco, Los Puquiales. Por esas viejas esquinas, el poeta José Luis Poma Cerna (Huaraz, 1943) aún camina y poetiza: “Singularmente,/ entre vías arteriales/ (…)/ entrada y salida de la gran ciudad, está mi pueblo”. Hace años, solía verlo pasar, con sus zapatillas All Star negras y su camisa de cuadritos. En ¿Quo vadis, poeta? (Arteidea, 2023) leo los mensajes que deja su andar. Su escritura es una bitácora de su vida: arte y biografía (como en los mejores bardos) se confunden en una sola entidad. La estructura presenta una división por secciones, cuyo rótulo inicial aclara la temática. Así, el poema Cuidado, de la sección Ondas de locura, nos advierte que preservemos el alma pura del poeta porque “es flor de la locura”. En Siquiatra nos ofrece una biografía en versos “-¿Trabajos? -10 años en educación y 30 en Sedapal”. Así, en este volumen la voz poética se desarrolla en un nosocomio, entre locos y enfermeras; asunto que nos evoca a Leopoldo María Panero o al propio Martín Adán: “Desde el inicio de los tiempos,/los locos son libres e independientes,/ por la voluntad general de ellos mismos/ y la justicia que la demencia redime” Esta apología, como la de Erasmo en su Elogio a la locura, es también una crítica a los límites de la razón. “¿Dónde estoy?, ¿Qué hago aquí? –Está en el servicio de Siquiatría del Hospital Almenara. (…) Tentativamente, es un cuadro de depresión.” Versos simples, pero cargados de vivencia que transmiten una conciencia de lo sufrido y gozado. En ese sentido, la sinceridad de sus versos (como en Leoncio Bueno, Ángel Yzquierdo y otros) es una propuesta estética. Podemos acercarlo a trabajos como Hospital de Pablo Guevara, también escrito en un centro de salud, entre la escritura y la agonía.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

General

Cambio de ministros y el Congreso

Lee la columna de Edison Mamani

Avatar photo

Published

on

Por Edison Mamani

La incertidumbre del cambio de ministros fue impulsada por varios factores. La ronda de diálogo donde la derecha (no solamente César Acuña y Keiko Fujimori, como nos quieren inducir algunas encuestas) que sostiene al Gobierno pidió compartir el poder, que significaba una reafirmación de la continuidad de Dina Boluarte. La posible fusión de ministerios (Midis con Mujer, Producción con Mincetur, MTC con Vivienda, Educación con Cultura) también ayudó a crear ansiedad, por ejemplo, en el sector empresarial, que pedían que no desaparezca el Mincetur, y al final pasaron los 30 días, y ahora están más contentos, sobre todo luego de reunirse con Salhuana en el Congreso, donde se habló de crear un consejo consultivo empresarial en el Parlamento, o algo así.

Otro factor fue la creación del Ministerio de Infraestructura, pues desde el Congreso se pedía que tanto el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes formen parte de esta posible nueva cartera para que sea viable. Finalmente, la novela sobre el ministro del Interior y sus denuncias que nunca terminan, pero que con dos audios implicaban a Dina Boluarte, también ayudó a crear la incertidumbre política de que los cambios estaban cerca. Todo esto, sin olvidar los factores al interior del mismo Gobierno.

Los rumores iniciaron al final del mensaje a la Nación, y cada semana se afirmaba que el cambio era inminente. Los candidatos eran los ministerios de Economía, Cultura, Desarrollo Agrario, Producción, Mujer, Salud, Vivienda, Defensa y Trabajo. Se decía que el próximo Premier estaba entre Educación y Relaciones Exteriores, incluso que Hania Pérez podría serlo, y que Interior a pesar de ser cuestionado ya estaba asegurado en su puesto por el famoso abrazo de Dina. Se hablaba de que el ministro de Justicia es el “asesor de asesores” del Gobierno.

Finalmente, solo se efectuaron cuatro cambios: Javier González Olaechea (Relaciones Exteriores), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Leslie Urteaga (Cultura) y Elizabeth Galdo (Comercio Exterior). Para algunos sorpresivos e inexplicables los dos primeros cambios.

Comencemos por el Canciller. Desde las bancadas de derecha Fuerza Popular, Honor y Democracia y Avanza País, por ejemplo, cuestionaron y se escandalizaron primero el cambio de Javier González Olaechea, quien había tenido una postura enérgica contra Nicolás Maduro, y segundo la declaración inocente del nuevo Canciller sobre Venezuela, a pesar de ser un diplomático de carrera: “Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”.

Es posible que la salida de González Olaechea se debió a discrepancias con la forma de abordar la crisis en Venezuela, en su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el último 31 de julio. Al margen del caso concreto, lo real es que González Olaechea tenía una posición ideológica de derecha muy marcada, y por ello era muy querido por la derecha peruana, y casi siempre tomaba iniciativas, a veces, sin consultar al Premier y a Dina Boluarte. No solo es el caso de Venezuela, sino por ejemplo en el proyecto de ley sobre lesa humanidad y los organismos internacionales. Lo anecdótico fue que su carta de renuncia fuera presentada 15 minutos antes de la juramentación de su sucesor.

En lo que respecta al nuevo ministro de Vivienda, los cuestionamientos han llegado de la derecha, pero también del centro, por ejemplo, Edwin Martínez e Ilich López (actual presidente de la Comisión de Economía), de Acción Popular. Se le critica que ha sido secretario general del Ministerio de Vivienda en la primera etapa del gobierno de Pedro Castillo, cuando era conducida por Geiner Alvarado. En una declaración testimonial, el nuevo ministro relató que fue Alvarado el que le ordenó dar trámite a las designaciones de Pedro Arroyo, Roger Gavidia y de Gonzalo Arrieta como nuevos integrantes del directorio del Fondo MiVivienda, que fueron los recomendados por Sada Goray.

En el caso de Hania Pérez lo llamativo es que fue la única de los cuatro que no asistió a la ceremonia de juramentación, y se despidió leyendo su carta de renuncia, todo ello publicando un vídeo. Recordar que la ministra fue interpelada, donde fue acusada de la “privatización del agua potable y SEDAPAL”, aunque su mayor pasivo fue el futuro incremento de las tarifas de agua potable. En varias oportunidades su perfil de técnica y no política la han hecho quedar mal. Sin embargo, es posible que su salida no se deba a lo anterior, sino al factor Nicanor Boluarte y Harvey Colchado.

Sobre Cultura, el nuevo ministro ha sido abogado de la Orden Franciscana en la disputa de esta congregación contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por las obras en la plazuela San Francisco. La anterior ministra fue cuestionada en el Congreso por la entrega de la venta de los boletos a Machu Picchu a la empresa Joinnus sin concurso público, por parte de la izquierda y centro. Pero también fue criticada por su postura frente al cine peruano, por parte de la derecha.

En Comercio Exterior, se cuestiona a la nueva ministra por su vinculación con Martín Vizcarra. La anterior ministra había sido objeto de críticas por decir que el Perú exportaría carne de burro a China. Además, perdió los papeles frente a la prensa en Cusco. La derecha, y sobre todo el sector empresarial, están tranquilos porque no ha desaparecido este ministerio.

Comentarios
Continue Reading

General

Varias instituciones económicas elevarán la previsión de crecimiento de Taiwán para 2024

Avatar photo

Published

on

El día 15 de julio, el banco DBS publicó su más reciente perspectiva económica, elevando su pronóstico de crecimiento económico para Taiwán este año en 0.7 puntos porcentuales, llegando al 4.2 %. Este nuevo pronóstico supera significativamente las estimaciones de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS, siglas en inglés) de finales de mayo, que era del 3.94 %, y la del Banco Central de junio, que era del 3.77 %.

En el ámbito de los think tanks nacionales, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés) publicará su pronóstico económico más reciente el 19 de julio, mientras que el Instituto de Investigación Chung-Hua (CIER, siglas en inglés) lo hará el 25 de julio. Tanto el director interino de CIER, Wang Chien-chuan, como el director de TIER, Chang Chien-yi, revelaron hoy que también ajustarán al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año.

Chang Chien-yi indicó que podrían ajustar su pronóstico a alrededor del 3.77 %, similar a la previsión del Banco Central en junio. Chang explicó que el ajuste se debe principalmente al continuo auge de las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), que impulsaron un crecimiento significativo de más del 20 % en la tasa de exportación anual de Taiwán en junio. Además, los signos de recuperación en las industrias tradicionales, aunque desiguales, también contribuyeron al ajuste. Wang Chien-chuan estimó un crecimiento del 3.8 %, atribuyendo la mejora a la demanda de IA y a la inversión privada, aunque señaló que la recuperación en las industrias tradicionales es en gran parte de pedidos urgentes y a corto plazo. Ambos destacaron que estas cifras son preliminares y que muchos factores, como las elecciones en Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal, influirán en el crecimiento final del año.

Comentarios
Continue Reading

General

Autogestión, garra y corazón: La segunda vuelta de Los Chapillacs a las europas

Lee la columna de Renzo Lobato

Avatar photo

Published

on

Para una banda independiente de Arequipa, llegar a girar en Europa parece un sueño lejano, pero Los Chapillacs han demostrado que es posible con la fórmula adecuada. El camino hacia su «Tour Extinción 2024» ha sido pavimentado con tres ingredientes esenciales: autogestión, aprovechar cada oportunidad y crear música con un valor diferencial. Estos pilares han sido fundamentales para que la banda pueda compartir su cumbia psicodélica con el mundo.

La autogestión ha sido clave en el éxito de Los Chapillacs. Sin depender de grandes disqueras, han sabido manejar su carrera con una visión clara y un enfoque en la independencia artística. Desde la producción de sus álbumes hasta la organización de sus giras, cada paso ha sido cuidadosamente planeado y ejecutado por la propia banda y su equipo de trabajo, asegurando que su identidad musical y su mensaje se mantengan intactos. Este control creativo ha permitido que su música mantenga una autenticidad que resuena profundamente con su audiencia.

Aprovechar cada oportunidad es otro aspecto vital. Los Chapillacs han sabido identificar y capitalizar momentos clave para expandir su alcance. Su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la canción «He traicionado tu amor» es un ejemplo perfecto de cómo han sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Estas oportunidades no solo les han dado visibilidad, sino que también han abierto puertas a nuevas audiencias y mercados internacionales.

El tercer pilar es la creación de música con un valor diferencial. La fusión de cumbia peruana con elementos de rock y psicodelia ha dado a Los Chapillacs un sonido único que los distingue en la escena musical. Esta propuesta innovadora es lo que ha capturado la atención tanto de críticos como de fans alrededor del mundo. Sus dos álbumes, ‘Odisea Cumbia 3000’ y ‘Lo bueno, lo malo, lo feo y los alaracosos Chapillacs’, son testamentos de esta creatividad sin límites.

Ahora, Los Chapillacs se embarcan en su segunda gira europea, «Tour Extinción 2024», llevando su cumbia psicodélica a ciudades como Madrid, Barcelona, Marsella y Czeremcha. Esta gira no solo es una celebración de su música, sino también una validación de su arduo trabajo y su compromiso con la autogestión, la oportunidad y la innovación. La expectativa es alta, y los europeos están a punto de descubrir por qué esta banda de Arequipa ha conquistado tantos corazones.

Fechas del ‘Tour Extinción 2024’

  • Barcelona, España: Sábado, 6 de julio en Bar Ocaña
  • Marsella, Francia: Sábado, 16 de julio en Le Molotov
  • Czeremcha, Polonia: Viernes, 19 de julio en EthnoFestiwal Czeremcha
  • Barcelona, España: Sábado, 20 de julio en Festival Latir
  • Andalucía, España: Miércoles, 24 de julio en Mosquito Club
  • Madrid, España: Viernes, 26 de julio en Perú Fest [Sala Mon]
  • Barcelona, España: Sábado, 27 de julio en Perú Fest [La Farga]

L O S C H A P I L L A C S (@loschapillacs) • Fotos y videos de Instagram

Conciertos en Perú previas al ‘Tour Extinción 2024’

Antes de embarcarse en esta aventura por Europa, Los Chapillacs tendrán dos presentaciones en Perú:

  • Arequipa, Perú: Sábado, 22 de junio en La Fiesta de la Música (Plaza de Armas).
  • Lima, Perú: Sábado, 29 de junio en La Noche de Barranco, junto a Moldes y otros grandes invitados, como Rafo Raez, Laurita Pacheco, Lorenzo Zolezzi, Diana Llerena, el Macha y Rodrigo Castillo.

La historia de Los Chapillacs es una inspiración para cualquier banda independiente. Han demostrado que, con pasión y determinación, es posible romper barreras y llevar la música a nuevos horizontes. Su «Tour Extinción 2024» es un capítulo más en esta emocionante historia, y estamos seguros de que será un éxito rotundo, llenando cada escenario con la magia y el ritmo de su cumbia achorada.

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2Z5alWBUJowQwdRGjUUJAs?si=6523fea420f4490d

Comentarios
Continue Reading

General

Gobierno promulgó ley que permite a congresistas postular para alcaldes y gobernadores en el 2026 y elimina paridad y alternancia en la plancha presidencial

La mandataria Dina Boluarte publicó la norma que modifica leyes orgánicas de elecciones y de organizaciones políticas, a fin de adecuar facilidades políticas a diversos servidores del Estado. En esa línea, los parlamentarios de este quinquenio no solamente podrán reelegirse como parlamentarios; sino también, podrán postular como alcaldes y gobernadores en el 2026.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte tuvo un plazo para realizar observaciones a la norma, pero al final no lo hizo. La iniciativa apareció en El Peruano con las firmas del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, y su primer vicepresidente Arturo Alegría.

El Gobierno de Dina Boluarte publicó este viernes 14 de junio la norma aprobada en el Congreso que realiza una serie de cambios a la “Ley Orgánica de Elecciones” (Ley 26859) y a la “Ley de Organizaciones Políticas” (Ley 28094).

Si bien la presidenta tenía un plazo de 15 días para observarla antes de que sea promulgada al final la promulgó y ya aparece publicada en el diario oficial El Peruano con las firmas del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, y el primer vicepresidente Arturo Alegría.

Entre los principales cambios que se observa en la ley promulgada, es la modificación de los plazos para que alguna persona que desee postular en las elecciones generales, municipales y regionales del 2026 se pueda afiliar a un partido.

A partir de ahora, para poder inscribirse como candidato a presidente, vicepresidente o parlamentario, el candidato o la candidata tiene hasta el 12 de julio de este año. En tanto, para ser gobernador o alcalde se contará con una prórroga hasta el próximo 7 de octubre.

De otro lado, también se suprimió el criterio de la paridad y la alternancia para la plancha presidencial, pero se mantiene aún para las listas al Congreso y el Parlamento Andino, que deberán tener 50% de mujeres y hombres, de manera intercalada, tras ser elegidos en las elecciones primarias.

Otro punto alentador para los actuales padres de la patria, es que los parlamentarios ahora podrán postular y tentar las gobernaciones o alcaldías distritales cuando aún ejerzan sus funciones. «Los congresistas de la República, salvo en los casos en que su mandato vence el mismo año que se desarrollan las elecciones regionales y municipales», se lee en el documento.

Comentarios
Continue Reading

General

Fiscalía no pudo revisar celulares de Alan García por “problemas técnicos” [VIVO]

Diligencia tuvo que ser suspendida y fiscal José Domingo Pérez no preciso cuándo se retomaría.

Avatar photo

Published

on

Al parecer existe ‘algo’ que no permite que se acceda a los celulares personales del finado ex presidente. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, informó hoy que se tuvo que suspender la diligencia de “apertura y extracción de información de los celulares” del fallecido ex mandatario Alan García Pérez.

En conversación con la prensa, el representante del Ministerio Público (MP) señaló que el motivo de esta decisión fue porque se presentaron problemas técnicos. En tal sentido, señaló que se elevará un informe a la Fiscalía de la Nación para atender la necesidad de resolver los problemas.

«El aspecto técnico es el que, lamentablemente, no permitió llevar a cabo estas diligencias, lo cual se elevará un informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico (…) Fue una situación netamente técnica por parte de la oficina de peritaje», manifestó. 

FUENTE: 24 HORAS.

Por otro lado, reiteró que los argumentos de la defensa de la familia de Alan García para evitar la revisión de los equipos móviles no son válidos.

«Estaremos prestos a presentarnos al Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y las garantías del proceso», indicó. 

Domingo Pérez, quien no precisó cuándo se retomarían las acciones, no detalló sobre las «deficiencias» técnicas presentadas. No obstante, refirió que el MP se encuentra en una situación difícil.

«Entendemos que el Ministerio Público, en general, la Fiscalía, se encuentra en una situación de crisis (…) Se ha convocado a la ciudadanía para defender no solo a las instituciones, sino a la democracia también al Estado de derecho (…) Se salió de la gestión de la fiscal Patricia Benavides, y esto es lo que tenemos», puntualizó

Comentarios
Continue Reading

General

Festival de Cine de Áncash presenta su Filmoteca virtual

Además, el festival de cine se realizará del 27 de abril al 2 de mayo de 2024. Compiten 125 películas que provienen de 24 países.

Avatar photo

Published

on

El Festival de Cine de Áncash realizó el lanzamiento oficial de la “Filmoteca Ancashina”, un hito trascendental en su misión de preservar el rico patrimonio cinematográfico de la región Ancash y de promover y visibilizar de manera gratuita y virtual el talento cinematográfico de la región. 

La “Filmoteca Ancashina”, un espacio dedicado a vincular a los realizadores con el público interesado en la creación ancashina, ofrecerá una selección inicial de 10 películas, que reflejan la diversidad cultural y vena creativa de la región ancashina. Esta colección ya se encuentra disponible para su visualización en línea a través de nuestra página web: https://festivaldecineancash.com/filmoteca.html

«La Filmoteca es un hito importante para nosotros, ya que nos permite preservar y difundir las voces y perspectivas únicas de nuestra región a través del cine. Como Festival, buscamos empoderar a los realizadores locales y conectar sus obras con un público más amplio”, indicó con entusiasmo Karolay Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash.

Filmoteca

El sábado 6 de abril, se presentó la investigación sobre la recopilación de las películas que la componen, así como la revelación del programa completo del IV Festival de Cine de Áncash, que se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo de 2024. 

El objetivo principal de la Filmoteca es preservar el patrimonio cinematográfico de la región, difundir las creaciones de autores regionales a través de la web del festival para que se encuentre al alcance del público general y ofrecer una experiencia enriquecedora de visionado y diálogo de nuestras películas. Estamos comprometidos a expandir constantemente nuestro catálogo, con la adición periódica de nuevas películas y minicuradurías, para reflejar la diversidad y el talento de nuestra región.

La inauguración de la Filmoteca del Festival de Cine de Áncash se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Áncash, ubicada en Jirón José de Sucre 765.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending