Connect with us

General

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Published

on

 

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Escribe Christian Wiener

 

Este post culmina un acercamiento crítico inicial a los Lineamientos de Política Cultural 2013- 2016 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura, y que motivaron los artículos previos Política Cultural y Política de Estado, y En la diversidad está el gusto y el disgusto. Mucho de lo señalado en estos textos fueron alcanzados durante el intercambio de opiniones sobre el borrador de los lineamientos en el Ministerio de Cultura el año pasado, y otros puntos han sido procesados después, con la ventaja de la distancia física y temporal de mi labor en el Estado. Con ello, quiero contribuir en la medida de lo posible al necesario debate sobre Política Cultural en el país, que sin duda excede al documento, enfocándome en los lineamientos generales señalados y su concreción práctica, antes que en las personas, autoridades y funcionarios, que son importantes, nadie lo duda, pero si queremos institucionalidad en el país, debemos trascenderlas a ellas y sus circunstancias.

En esta oportunidad me referiré a los lineamientos finales, sobre Industrias Culturales y promoción y difusión de las Artes. Hablar de Industrias Culturales es referirse a uno de los sectores más dinámicos y en crecimiento en el campo de la cultura, y que formó parte sustancial de los debates en las negociaciones del TLC, tanto por su implicancia en los temas de Derechos de Autor como en lo referente al acceso a los mercados de bienes y servicios culturales, muchas veces desiguales y excluyentes, manejado por intereses oligopólicos a nivel global. Es así que el sector cultura, conformado por artistas, gestores y funcionarios públicos, bregó y consiguió imponer en los TLC la reserva cultural, entendiendo que la cultura no es una mercancía como cualquier otra, por su carácter identitario colectivo (y por tanto estratégico) buscando preservar, en consonancia con los principios de la UNESCO, espacios a las Políticas Culturales de los Estados en beneficio de la creación, producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios culturales que son resultados de las Industrias Culturales contemporáneas.

Más que en cualquier otro campo de la cultura, en la I.C. la globalización ha tendido a privilegiar los productos de las grandes metrópolis –que vienen muchas veces aparejados con las últimas innovaciones tecnológicas y un apabullante marketing- en detrimento de los producción nacional (cine, libros, discos) que solo logra acceder a los mercados internacionales e incluso nacionales, en la medida que se sometan e integren a los imperativos globales. Por eso es tan importante empezar por preservar los mercados propios y el acceso igualitario de los productos al público, como paso ineludible para poder proyectarse internacionalmente. Ahí están los casos de Corea del Sur o la Unión Europea, cuyas cuotas de pantalla han permitido el sostenimiento de su cinematografía ante la hegemonía hollywoodense; o en el campo de la música, las políticas de Brasil o Colombia defendiendo los espacios para sus expresiones locales en los grandes medios de comunicación. Ello no significa cerrarse al mundo ni mucho menos, pero si evitar que la globalización termine negándonos incluso como país, con imágenes y sonidos propios.

Por esta razón fue que en el proyecto de nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual que se trabajó el año pasado en el Ministerio con todos los gremios de cineastas, se acordó incluir la Cuota de Pantalla y otros mecanismos conexos para garantizar no sólo la producción de películas peruanas, sino su distribución y exhibición en las salas de cine, en igualdad de condiciones que los filmes extranjeros. ¿Se mantendrá esa propuesta en la anunciada nueva Ley que señala el documento, puesto que cuando se habla de ello sólo se menciona “potenciar los concursos” y “capacitación y asesoría” a los cineastas, hechos importantes y necesarios, pero notoriamente insuficientes y limitados si se quiere una Ley de cine de verdad, moderna e integral, además de descentralizada y realmente para todos? Recuérdese que las leyes son ante todo, la expresión de una voluntad política de los gobernantes, por lo que sería importante que la comunidad cinematográfica, cultural y la opinión pública en general, conozcan con precisión cual es la voluntad política al respecto, no sólo del Ministerio de Cultura sino del gobierno en su conjunto, incluido por supuesto el MEF.

Preocupa asimismo que la difusión del cine nacional se restringa a un espacio ya existente y consolidado –pero pequeño- como la sala “Armando Robles Godoy” en el local del Ministerio de Cultura, y no se ambicione en un mediano plazo la generación de espacios similares en otras zonas de Lima y sobretodo del interior del país, para construir una circuito alternativo frente a la exhibición comercial, no solo para el cine peruano sino el cine cultural de alcance universal.

Caso similar se presenta en la propuesta de revisión de la actual Ley de democratización y fomento a la lectura, donde no se menciona el rol central que debe ocupar el sistema nacional de bibliotecas, y programas de fomento a los libros como por los promovidos por CERLALC, en la promoción de la lectura, así como la revisión del régimen de beneficios tributarios de la Ley 28086, que no alcanza a las editoriales más pequeñas e “independientes” peruanas, así como la convocatoria periódica a concursos de autores, recopiladores, editores y otros, que ayuden a dinamizar el sector a nivel nacional, con tiradas masivas y a menor costo, y que han tenido excelentes resultados en países como México, Colombia y Chile, entre otros.

Siendo un dinámico sector productivo, las I.C. son un potencial de generación de empleos muy importante, diversificado y en no pocos casos, altamente especializado. El Ministerio debe propiciar el emprendimiento productivo y el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas, que se han visto ampliadas en los últimos años por las nuevas tecnologías, que permiten un acceso mucha mayor y más amplio a la creación y disfrute de mayor cantidad de personas. Las nuevas tecnologías también ponen en cuestión los derechos de propiedad intelectual y de autor establecidos en los marcos de la OMPI y las legislaciones sobre la materia, planteando la revisión de medidas que, buscando cautelar a los creadores, se convierten en muchos casos en restricción para el uso y consumo de la información, de allí que se hable de proyectos contra la libertad en el ciberespacio como la Ley SOPA promovida por la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos, o las clausulas sobre circulación de contenidos digitales que estaría siendo propuestas para incluirse en el TPP que viene negociando el Perú. Las nuevas tecnologías, como todas, no son neutras, y así como facilitan en líneas generales más accesibilidad a los usuarios, también puede servir para estrechar y condicionar más su consumo, por lo que urge que el debate sobre su uso y posibilidades tome en cuenta también la variable cultural.

Es innegable que el conocimiento y la información mensurable son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en cualquier sector, y si se carece del mismo se anda a ciegas y por mera intuición, sin incidir en los requerimientos realmente significativos. Es cierto que la cultura comporta una fuerte carga subjetiva y del imaginario, difícilmente medible, pero ello no invalida su componente económico y respuesta social que permite mapear, medir y diagnosticar la acción de los grupos culturales y su impacto en variables macroeconómicas claves como el Producto Bruto Interno y la Tasa de Empleo, demostrando que no es tan cierto que el sector sea siempre deficitario y gasto “no redituable”, ya que en muchos casos tiene un comportamiento por encima de otros sectores productivos tradicionales. Para ello es importante acciones como la implementación de registros de artistas y gestores culturales y la constitución de un dinámico Sistema de Información Cultural, que monitoree y renueve constantemente la información del sector, con mayor incidencia en las Industrias Culturales y la medición del consumo a través de las Cuentas Satélites en Cultura, en colaboración con el INEI, que se vienen llevando adelante en Argentina, Colombia y Chile, tomando como base para uniformizar los estándares de medición a la metodología base producida por el Convenio Andrés Bello.

Para este propósito es necesario también recopilar y centralizar la información de diferentes instancias del Estado, muchas veces suelta y desaprovechada, como el reporte del ISBN que maneja la Biblioteca Nacional del Perú, o los estudios de consumo televisivo que lleva adelante CONCORTV, además de los que disponen instituciones privadas y académicas, tanto en Lima como el interior del país. La investigación que debe propiciar el Ministerio de Cultura no se puede limitar al campo económico y estadístico sino debe promover también estudios históricos, arqueológicos, cartográficos, antropológicos, etnográficos, lingüísticos, sociológicos, estéticos, arquitectónicos, comunicacionales, tecnológicos, legales e interdisciplinarios en general, que profundicen, revisen, cuestionen y debatan sobre la cultura y su expresión en el país, en coordinación permanente con los espacios académicos y centros de investigación, y que las investigaciones y resultados se traduzcan en publicaciones e informes accesibles por vía material o virtual, porque el conocimiento no debe circunscribirse a pocas personas sino de alcance libre para todos.

De otro lado, las Industrias Culturales no pueden soslayar que uno de sus mercados más importantes son los medios masivos de comunicación, con su enorme influencia y peso social y cultural sobre el conjunto de la población. El Ministerio de Cultura, como organismo rector, no puede ser indiferente a sus contenidos y su relación con las políticas rectoras, sin que ello implique forma alguna de intromisión o censura, porque de nada servirá todo el esfuerzo que se haga, por ejemplo, en campañas públicas para fomentar la lectura o la cultura audiovisual, si se mantiene impertérrita la mediocridad televisiva como modelo cultural masivo. Por esa razón, es importante que el Ministerio forme parte del proceso de reconversión de la televisión y radio digital terrestre, para evitar que se prolongue el control de pocas y poderosas empresas en su manejo, abriendo espacios alternativos a las emisoras comunitarias y ciudadanas, que se han posicionado en el campo de la radio regional, y que podrían acceder a un espectro mucho mayor en todo el país. La otra responsabilidad fundamental del Estado es que se pueda contar por fin con una televisora que sea realmente pública y no de gobierno, con una programación plural, y que pueda disponer –dadas las mayores frecuencias que abre la digitalización del espectro- de estaciones alternas que no estén sujeta a los imperativos políticos y puedan tener una programación cultural las 24 horas del día, de primerísima calidad y al alcance de todos (como el notable canal “Encuentro” en Argentina).

TODO ARTE O VOZ GENIAL

El documento señala que para el Ministerio de Cultura todas las artes son fundamentales en el desarrollo de la cultura en el país, las mismas que no han recibido un apoyo sostenido por parte del Estado. En ese sentido, resulta importante definir qué política desde el Estado se va a impulsar para su visibilización y desarrollo, más allá de este importante reconocimiento y porque no decirlo, rectificación histórica. Para tal propósito, una tarea clave es la formación de público, propiciando no solo el acceso mayoritario y disfrute del arte por la mayoría de la población, sino el conocimiento y manejo de sus códigos y herramientas, clásicas y modernas; evitando con ello que su consumo quede, como hasta hoy, circunscrito a pequeñas elites instruidas o conocedoras. Esta labor de formación debe darse tanto dentro como fuera de la escuela; cambiando en el primer caso la visión del arte como elemento accesitario o “adorno culto” para convertirlo en una herramienta de expresión humana trascendente, además de su valor estético; y en las comunidades, articulada a procesos de difusión didáctica, muestras itinerantes y creación propia, en un intercambio cultural que valore y potencie no solo los productos del canon y reconocidos artísticamente, sino el mal llamado “arte popular”, tradicional o moderno, que es tan trascendente y valido como cualquier otro. Esta labor de formación debe incluir la “formación de formadores” que permitan trabajar especialmente con niños y jóvenes, programas lúdicos y participativos que fomenten el aprendizaje teórico y práctico del arte y la cultura en su entorno social.

En cuanto a la Escuelas Superiores de Formación Artística, es lógico que en lo académico sigan dependiendo del Ministerio de Educación, pero ello no debe significar que se encuentren divorciadas del ámbito de la cultura, ya que este sector le debe proveer los contenidos curriculares fundamentales, además de los espacios para la práctica y el desarrollo profesional de sus estudiantes. Es necesario que dentro de los cambios y revalorización de la educación en el país, no se deje de lado a estas escuelas públicas, que siguen atravesando una grave crisis, no solo por magros presupuestos sino por la incuria e indiferencia ancestral de las autoridades. Igualmente, en el caso de los Elencos Nacionales, debe entenderse como una apuesta del Estado a la excelencia artística, no para competir con la iniciativa privada –por lo demás casi inexistente en este campo-, sino para que estas expresiones puedan ser conocidas y disfrutadas por la población en su conjunto, como un derecho inalienable al acceso que deben gozar todas las personas. Puede ser también una excelente herramienta de inclusión social, y de involucramiento a las nuevas generaciones, como lo demuestran experiencias como las Orquestas infantiles y juveniles en Venezuela, Colombia y Chile. Pero todo ello requiere de una apuesta e inversión constante y sostenible, tanto de parte del tesoro público como de la financiación privada y porque no también, recursos de cooperación internacional.

El Gran Teatro Nacional es un espacio privilegiado que dispone el Ministerio de Cultura para la presentación escénica de primer nivel, y que a pesar del alto costo de su mantenimiento, debe cautelarse en su futura administración mixta, público-privada, que se respete un espacio central y privilegiado para la práctica y presentaciones de los Elencos Nacionales (Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folklore, entre otros) y con acceso efectivo a públicos diversos, incluso a nivel promocional, para los sectores menos pudientes, además de jóvenes y niños.

Algunas tareas a emprender desde el Ministerio de Cultura en esta área, que no impliquen direccionamiento de la creación artística, es la implementación, a través de convocatorias públicas y transparentes, de fondos concursables, otorgamiento de becas, pasantías y residencias artísticas, apoyo a la movilidad de los artistas y elencos, presentaciones, publicaciones, apoyo promocional, etc. Al respecto, los proyectos de cultura comunitaria, que parten de las experiencias populares en construcción y difusión artística, son muy importantes y deben ser estimulados, y allí se inscriben experiencias como los Puntos de Cultura o Cultura Viva, que llevan adelante tanto el Ministerio de Cultura como la Municipalidad Metropolitana de Lima. Proyectos que construyen identidades y mejores condiciones de vida entre los ciudadanos, en especial los de condiciones más humildes, pero que no deben ser vistos como “herramientas”, pues lo desnaturalizan, convirtiéndolos en medios utilitarios al servicios de campañas (por más loables y justas que ellas se presenten) negándoles su condición de arte y expresión cultural propia, tan válida y representativa como cualquier otra.

Finalmente, y en referencia a la revisión y reformulación de la actual Ley del Artista, esta debería requerir una atención prioritaria por parte del Ministerio de Cultura y los propios artistas y empresarios, como elemento emblemático del sector, ya que permite calificar a los artistas como profesionales e interlocutores, con igualdad de derechos y deberes laborales y creativos que los demás trabajadores. Y es que la política cultural tiene que empezar desde las personas que hacen cultura, los artistas, y el reconocimiento que se les debe como tales por parte del Estado y la Sociedad, en todo orden de cosas –como la profesión que figura en el DNI, pasaporte o RUC- para dignificar esta actividad y que nunca más una institución, pública o privada, sigan viéndolo como una actividad menor, “hobbie”, o confundan el “amor al arte” con la gratuidad y abuso de los artistas. Porque el verdadero artista es, como escribía Vallejo: “Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo.”

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

General

Insólito: El JNE devolvió inscripción al Partido Morado y podría participar en elecciones municipales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, y a pesar de no haber cumplido con la exigencia de tener 5 parlamentarios elegidos, ellos podrían presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Published

on

Luego de que en el mes de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado, por no haber alcanzado el requisito de cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre la entidad electoral declaró fundado el recurso de apelación y en esa línea, podrían participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado pretendió que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por su parte, el expersonero legal del Partido Morado, Jarek Tello, declaró:

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”.

Según la Ley de Partidos Políticos y según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos. De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en dos circunscripciones electorales a nivel nacional; de lo contrario, la inscripción será invalidada.

El Partido Morado, no alcanzó las cinco curules que ordena la ley; sin embargo, la agrupación alega que sí alcanzaron el porcentaje necesario para superar la valla electoral: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lo cierto, es que el Partido Morado en los últimos 30 días organizó en las redes sociales una agresiva campaña para defender su inscripción y todos los días se pronunciaban en las plataformas de la prensa.

En un afán de cantar victoria, el Partido Morado en su página oficial, el último sábado celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter y además, el personero legal, Jarek Tello, asegura que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE Perú acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

No obstante, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumplió una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisó que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización; sin embargo, ellos ya están celebrando.

Comentarios
Continue Reading

General

Trujillo: joven vestido de “Grinch” asiste a vacunarse contra la Covid-19

El personaje que odia la Navidad llegó a vacunarse en la ciudad norteña.

Published

on

En la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 para mayores de 18 años en La Libertad, diversos jóvenes asistieron vestidos de sus personajes favoritos. Como Renzo Rabanal de 21 años quien fue vestido de “Grinch”. más conocido como el “grinch del norte”.

En conversación con Lima Gris, el youtuber trujillano manifestó que tuvo que formar cola desde las 6 de la mañana en los exteriores de la I.E. Rafael Narvaez ubicado cerca de la Universidad Nacional de Trujillo.

Sin embargo, al percatarse que estaban entrando de manera escalonada por el último dígito del DNI, aprovechó el tiempo para hacer Tiktoks y concientizar a la población joven para que puedan acercarse a los distintos puntos establecidos por la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

“Me interesa mucho el personaje, ya que me encanta el mes de diciembre por las fechas navideñas, además que es una de mis películas favoritas”. Comentó para Lima Gris
La familia de Rabanal dio ánimos al estudiante de 10mo ciclo en administración para venir disfrazado ya que se identifica con su actitud, cuando pierde la paciencia, me pongo como el grinch, jajaja”. se manifiesta Renzo para Lima Gris.

Posteriormente, dio un mensaje a la generación millenial a que acudan a vacunarse sin importar el laboratorio de la vacuna, y cumplir con las normas sanitarias, dio un llamado de atención a los covidiotas que juerguean los sábados por las noches y terminan en las comisarías



En las últimas semanas, más de 300 personas fueron intervenidas luego de asistir a fiestas en donde se evidenciaban grandes aglomeraciones. Inclumpliendo las medidas dispuestas por la PCM

Días atrás, la gerente de salud, Kerstyn Morote, acompañada del Comando Covid, anunció la vacunación de mayores de 18 años, con el fin de avanzar con el proceso de inoculación y prevenir una eventual tercera ola de casos de la Covid19 en la región. Actualmente, son 13 casos de variante delta detectados en la región incluyendo a un menor de 11 años.

Comentarios
Continue Reading

General

Presidente Castillo: “Quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados” [VIDEO]

El mandatario Pedro Castillo señaló que no darán tregua a gente que quiere poner funcionarios a su antojo.

Published

on

En una de las actividades oficiales que se realizó en Junín, el presidente Pedro Castillo Terrones, dio un mensaje enfático contra los opositores al gobierno. Duramente señaló que quieren tumbarse a los ministros.

«No quieren que quitemos la plata a los corruptos porque hoy quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados, a los que se han coludido con sus empresas, con los que han corrompido al país, a los que se han comido el capital, los presupuestos del pueblo”, dijo el presidente Castillo.

También en su mensaje el jefe de Estado no descartó la posibilidad de renovar el gabinete con nuevos ministros, y abre la posibilidad de que los futuros titulares de algunas carteras puedan ser de pueblos originarios.

“Ojalá que los próximos ministros sean de estas comunidades porque no vamos a dar tregua a gente que quieren poner a su antojo, para comerse los presupuesto del Estado”, señaló el mandatario.

Sobre el alza de precios en los alimentos, mencionó: “El alimento del ciudadano, el alimento y el bocado de la familia peruana no se debe politizar, no se debe trajinar con el hambre y la pobreza del pueblo”.

Para finalizar convocó a los peruanos que se sumen a la lucha contra la corrupción: “no tengan temor en denunciar la corrupción”.

Aquí el video de su mensaje.

Comentarios
Continue Reading

General

Norma Yarrow anunció que “con terroristas no se negocia” y no dará voto de confianza al gabinete

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, refirió la legisladora de la bancada de Avanza País.

Published

on

Hoy, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se pronunció ante el pedido de cuestión de confianza del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Pedro Castillo, y afirmó de forma tajante que no votará a favor de respaldar el gabinete de Guido Bellido, pues “con terroristas no se negocia”.

La exlegisladora de Renovación Popular y actual integrante de Avanza País, añadió que Vladimir Cerrón es quien “marca la agenda” del actual jefe de Estado y los ministros que lo acompañan en su gestión.

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Por eso me ratifico en NO DAR EL VOTO DE CONFIANZA. ¡Con terroristas no se negocia!”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sorprendente: fuertes vientos siguen afectando la región de Piura [VIDEO]

Los fuertes vientos destrozaron los techos de las casas de varias familias. Los pobladores de la región Piura solicitan ayuda humanitaria. Aquí el video.

Published

on

La naturaleza continúa demostrando su fuerza. Según el alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos en ciertos lugares de la región Piura se han presentado y las consecuencias es contra las familias que viven en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y posiblemente Huarmaca.

El diario Regional de Piura menciona que la fuerza de este evento natural perjudicó los precarios techos de las viviendas y de algunos locales públicos. Pobladores dieron cuenta de los impactos de los fuertes vientos en esa localidad, donde se requiere atención de las autoridades regionales y locales, para brindar ayuda humanitaria a estas familias que quedan a expensas.

Como se ve en el video, la afectación de viviendas y voladura de techos en Canchaque y San Miguel de El Faique, en el contexto del aviso meteorológico N 152 del SENAMHI, emitido el día sábado el 31 de julio, prosigue hasta este 2 de agosto.

“Según el SENAMHI existen registros de vientos de hasta 45km/h en la estación de Huarmaca. Es muy probable que, en algunos puntos, como en Canchaque haya habido ráfagas de viento (aumento brusco del viento en un determinado intervalo de tiempo) que han superado los 50 – 60km/h.Según el COER Piura fue interrumpido el fluido eléctrico y los servicios de telefonía”, señala el diario.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

General

Leyendo con mis amigos: “Los tres cerditos” y “La liebre y la tortuga”

Published

on

En este segundo episodio de Leyendo con mi amigos compartiremos el hermoso cuento de Los tres cerditos. También leeremos la aventura de La liebre y la tortuga, un cuento de la escritora Becky Bloom.

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana lo difundiremos en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, queremos agradecer el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

General

MINEM: La lucha por la formalización de la pequeña minería

Published

on


Investigación y Reportaje: Almendra Velasco Miranda

Hoy 08 de junio los mineros anunciaron que entrarían en un paro nacional, esto a raíz de que en 8 semanas muchos quedarán fuera de la formalización y los que ahora se encuentran en calidad de “suspendidos”, pasarían a calidad de “ilegales”.

El 30 de abril del 2021, en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado el Decreto Supremo 009-2021-EM, en la que se establecen disposiciones complementarias respecto del incumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia del Registro Integral de Formalización Minera. Pero este decreto, no sólo va en contra de muchos que están en proceso de formalización, sino que los mineros que se encuentran en calidad de suspendidos, ahora ya no pueden producir, ni transportar ni comercializar sus minerales, y en julio, correrían el riesgo de quedar fuera de la formalización y pasar a la condición de ilegales, por cual el estado podría intervenirlos y hasta acusarlos por lavado de activos.

Pero ¿por qué no pudieron cumplir con este proceso de formalización?, el problema es la falta de capacitación del mismo Ministerio de Energía y Minas en cada localidad, y peor aún porque les piden presentar un IGAFON, este es el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, no ha sido presentado por la falta de especialistas y la falta de dinero ya que la elaboración de este llegaría a costar hasta 4 mil soles.
Asimismo, el 80% de los que se dedican a la minería son personas analfabetas, lo que les pone en una mayor desventaja al ni siquiera conocer sobre estos plazos y cómo presentar esta documentación.

Ellos piden ser escuchados por la autoridad, piden ampliar los plazos para presentar la documentación, así como modificar este decreto que no aplica para el contexto de la pequeña minería y sobre todo que den una solución a esa parte de la población que desconoce esta información que sólo buscan llevar un plato de comida a su hogar.

El sector minero, es un generador de empleo, empleo que hoy en día alrededor de 250 mil personas podrían perderlo o trabajar de manera ilegal, esperamos que la autoridad escuche a esta población y no les cierre las puerta a esta oportunidad de crecimiento que mucha falta nos hace en este momento.

Aquí el reportaje del programa de TV “Lo blanco y lo negro”.



Comentarios
Continue Reading

Cine

Películas “Todos somos marineros” y “Manco Cápac” entre las más nominadas a los Premios APRECI

Nueve largos nacionales competirán en esta edición marcada por la pandemia. Premiación se trasmitirá por redes sociales el 31 de marzo desde Lima.

Published

on

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas para la 12° edición de los premios que otorgará a lo mejor del cine peruano estrenado en 2020. Debido a la pandemia, en esta edición competirán por igual largometrajes nacionales lanzados en salas de cine como en pantallas y plataformas virtuales en el último año.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, y “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre.

El premio a mejor guión será disputado entre Henry Vallejo y Elard Cerruto por “Manco Cápac”, Miguel Ángel Moulet por “Todos somos marineros”, y Ezequiel Acuña por “La migración”

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Jesús Luque Colque por “Manco Cápac”, Amiel Cayo por “Samichay”, y Alejandro Vargas Vilela por “Todos somos marineros”.

Como mejor actriz principal competirán Paulina Bazán por “La migración”, Attilia Boschetti por “La restauración”, y Diana Collazos por “El tiempo y el silencio”. El premio a mejor actriz de reparto será otorgado entre Delfina Paredes por “La restauración”, y Julia Thays por “Todos somos marineros”.

En la categoría de mejor documental peruano postulan “Supa Layme” de Fumito Fujikawa, “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas, y “Círculo de tiza” de Jean Alcocer y Diana Collazos.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos peruanos dará además un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en 2020, que será disputado entre “Mank” de David Fincher (EE.UU.), “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EE.UU.), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina).

Entre las cintas peruanas más nominadas figuran “Todos somos marineros”, rodada en el puerto de Chimbote, ganadora del premio Fipresci del festival de Toulouse, seleccionada en los festivales de Rotterdam y Moscú, y que llegó a estrenarse en salas antes de la pandemia. Asimismo, la puneña “Manco Cápac”, que tuvo su premiere virtual en el Festival de Cine de Lima 2020 donde recibió el premio a la mejor actuación masculina.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 31 de marzo a las 19:30 horas y será trasmitida vía Facebook Live de la Apreci (https://www.facebook.com/Apreci.org)

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

CINE PERUANO ANTE PANDEMIA

La crisis sanitaria por la covid-19 y la consiguiente crisis económica ha significado un serio golpe para la industria audiovisual del país, sus profesionales y trabajadores, debido a las restricciones en los sistemas de producción y exhibición. En este escenario muchos optaron por el estreno online para salvar el año.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci), las pérdidas de la industria cinematográfica en el país bordean los 780 millones de soles, desde que el 16 de marzo del 2020 cerraran sus salas debido al inicio de la emergencia sanitaria.

Según la web peruana Cinencuentro, solo diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de multicines y centros culturales a inicios del 2020. En pandemia 25 películas llegaron a lanzarse en formato online en festivales y plataformas locales, y otras seis tuvieron su estreno absoluto en festivales internacionales.

A continuación, la lista completa de nominadas:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Manco Cápac
Todos somos marineros
El tiempo y el silencio

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Manco Cápac
La migración
Todos somos marineros 

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Paulina Bazán (La migración)
Attilia Boschetti (La restauración)
Diana Collazos (El tiempo y el silencio)

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Delfina Paredes (La restauración)
Julia Thays (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Amiel Cayo (Samichay)
Jesús Luque Colque (Manco Cápac)
Alejandro Vargas Vilela (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Cines de video
Círculo de tiza
Supa Layme

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Mank
Never, Rarely, Sometimes, Always
Las mil y una

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending