Connect with us

General

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Avatar photo

Published

on

 

MUEVAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES, Y LAS ARTES

Escribe Christian Wiener

 

Este post culmina un acercamiento crítico inicial a los Lineamientos de Política Cultural 2013- 2016 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura, y que motivaron los artículos previos Política Cultural y Política de Estado, y En la diversidad está el gusto y el disgusto. Mucho de lo señalado en estos textos fueron alcanzados durante el intercambio de opiniones sobre el borrador de los lineamientos en el Ministerio de Cultura el año pasado, y otros puntos han sido procesados después, con la ventaja de la distancia física y temporal de mi labor en el Estado. Con ello, quiero contribuir en la medida de lo posible al necesario debate sobre Política Cultural en el país, que sin duda excede al documento, enfocándome en los lineamientos generales señalados y su concreción práctica, antes que en las personas, autoridades y funcionarios, que son importantes, nadie lo duda, pero si queremos institucionalidad en el país, debemos trascenderlas a ellas y sus circunstancias.

En esta oportunidad me referiré a los lineamientos finales, sobre Industrias Culturales y promoción y difusión de las Artes. Hablar de Industrias Culturales es referirse a uno de los sectores más dinámicos y en crecimiento en el campo de la cultura, y que formó parte sustancial de los debates en las negociaciones del TLC, tanto por su implicancia en los temas de Derechos de Autor como en lo referente al acceso a los mercados de bienes y servicios culturales, muchas veces desiguales y excluyentes, manejado por intereses oligopólicos a nivel global. Es así que el sector cultura, conformado por artistas, gestores y funcionarios públicos, bregó y consiguió imponer en los TLC la reserva cultural, entendiendo que la cultura no es una mercancía como cualquier otra, por su carácter identitario colectivo (y por tanto estratégico) buscando preservar, en consonancia con los principios de la UNESCO, espacios a las Políticas Culturales de los Estados en beneficio de la creación, producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios culturales que son resultados de las Industrias Culturales contemporáneas.

Más que en cualquier otro campo de la cultura, en la I.C. la globalización ha tendido a privilegiar los productos de las grandes metrópolis –que vienen muchas veces aparejados con las últimas innovaciones tecnológicas y un apabullante marketing- en detrimento de los producción nacional (cine, libros, discos) que solo logra acceder a los mercados internacionales e incluso nacionales, en la medida que se sometan e integren a los imperativos globales. Por eso es tan importante empezar por preservar los mercados propios y el acceso igualitario de los productos al público, como paso ineludible para poder proyectarse internacionalmente. Ahí están los casos de Corea del Sur o la Unión Europea, cuyas cuotas de pantalla han permitido el sostenimiento de su cinematografía ante la hegemonía hollywoodense; o en el campo de la música, las políticas de Brasil o Colombia defendiendo los espacios para sus expresiones locales en los grandes medios de comunicación. Ello no significa cerrarse al mundo ni mucho menos, pero si evitar que la globalización termine negándonos incluso como país, con imágenes y sonidos propios.

Por esta razón fue que en el proyecto de nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual que se trabajó el año pasado en el Ministerio con todos los gremios de cineastas, se acordó incluir la Cuota de Pantalla y otros mecanismos conexos para garantizar no sólo la producción de películas peruanas, sino su distribución y exhibición en las salas de cine, en igualdad de condiciones que los filmes extranjeros. ¿Se mantendrá esa propuesta en la anunciada nueva Ley que señala el documento, puesto que cuando se habla de ello sólo se menciona “potenciar los concursos” y “capacitación y asesoría” a los cineastas, hechos importantes y necesarios, pero notoriamente insuficientes y limitados si se quiere una Ley de cine de verdad, moderna e integral, además de descentralizada y realmente para todos? Recuérdese que las leyes son ante todo, la expresión de una voluntad política de los gobernantes, por lo que sería importante que la comunidad cinematográfica, cultural y la opinión pública en general, conozcan con precisión cual es la voluntad política al respecto, no sólo del Ministerio de Cultura sino del gobierno en su conjunto, incluido por supuesto el MEF.

Preocupa asimismo que la difusión del cine nacional se restringa a un espacio ya existente y consolidado –pero pequeño- como la sala “Armando Robles Godoy” en el local del Ministerio de Cultura, y no se ambicione en un mediano plazo la generación de espacios similares en otras zonas de Lima y sobretodo del interior del país, para construir una circuito alternativo frente a la exhibición comercial, no solo para el cine peruano sino el cine cultural de alcance universal.

Caso similar se presenta en la propuesta de revisión de la actual Ley de democratización y fomento a la lectura, donde no se menciona el rol central que debe ocupar el sistema nacional de bibliotecas, y programas de fomento a los libros como por los promovidos por CERLALC, en la promoción de la lectura, así como la revisión del régimen de beneficios tributarios de la Ley 28086, que no alcanza a las editoriales más pequeñas e “independientes” peruanas, así como la convocatoria periódica a concursos de autores, recopiladores, editores y otros, que ayuden a dinamizar el sector a nivel nacional, con tiradas masivas y a menor costo, y que han tenido excelentes resultados en países como México, Colombia y Chile, entre otros.

Siendo un dinámico sector productivo, las I.C. son un potencial de generación de empleos muy importante, diversificado y en no pocos casos, altamente especializado. El Ministerio debe propiciar el emprendimiento productivo y el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas, que se han visto ampliadas en los últimos años por las nuevas tecnologías, que permiten un acceso mucha mayor y más amplio a la creación y disfrute de mayor cantidad de personas. Las nuevas tecnologías también ponen en cuestión los derechos de propiedad intelectual y de autor establecidos en los marcos de la OMPI y las legislaciones sobre la materia, planteando la revisión de medidas que, buscando cautelar a los creadores, se convierten en muchos casos en restricción para el uso y consumo de la información, de allí que se hable de proyectos contra la libertad en el ciberespacio como la Ley SOPA promovida por la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos, o las clausulas sobre circulación de contenidos digitales que estaría siendo propuestas para incluirse en el TPP que viene negociando el Perú. Las nuevas tecnologías, como todas, no son neutras, y así como facilitan en líneas generales más accesibilidad a los usuarios, también puede servir para estrechar y condicionar más su consumo, por lo que urge que el debate sobre su uso y posibilidades tome en cuenta también la variable cultural.

Es innegable que el conocimiento y la información mensurable son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en cualquier sector, y si se carece del mismo se anda a ciegas y por mera intuición, sin incidir en los requerimientos realmente significativos. Es cierto que la cultura comporta una fuerte carga subjetiva y del imaginario, difícilmente medible, pero ello no invalida su componente económico y respuesta social que permite mapear, medir y diagnosticar la acción de los grupos culturales y su impacto en variables macroeconómicas claves como el Producto Bruto Interno y la Tasa de Empleo, demostrando que no es tan cierto que el sector sea siempre deficitario y gasto “no redituable”, ya que en muchos casos tiene un comportamiento por encima de otros sectores productivos tradicionales. Para ello es importante acciones como la implementación de registros de artistas y gestores culturales y la constitución de un dinámico Sistema de Información Cultural, que monitoree y renueve constantemente la información del sector, con mayor incidencia en las Industrias Culturales y la medición del consumo a través de las Cuentas Satélites en Cultura, en colaboración con el INEI, que se vienen llevando adelante en Argentina, Colombia y Chile, tomando como base para uniformizar los estándares de medición a la metodología base producida por el Convenio Andrés Bello.

Para este propósito es necesario también recopilar y centralizar la información de diferentes instancias del Estado, muchas veces suelta y desaprovechada, como el reporte del ISBN que maneja la Biblioteca Nacional del Perú, o los estudios de consumo televisivo que lleva adelante CONCORTV, además de los que disponen instituciones privadas y académicas, tanto en Lima como el interior del país. La investigación que debe propiciar el Ministerio de Cultura no se puede limitar al campo económico y estadístico sino debe promover también estudios históricos, arqueológicos, cartográficos, antropológicos, etnográficos, lingüísticos, sociológicos, estéticos, arquitectónicos, comunicacionales, tecnológicos, legales e interdisciplinarios en general, que profundicen, revisen, cuestionen y debatan sobre la cultura y su expresión en el país, en coordinación permanente con los espacios académicos y centros de investigación, y que las investigaciones y resultados se traduzcan en publicaciones e informes accesibles por vía material o virtual, porque el conocimiento no debe circunscribirse a pocas personas sino de alcance libre para todos.

De otro lado, las Industrias Culturales no pueden soslayar que uno de sus mercados más importantes son los medios masivos de comunicación, con su enorme influencia y peso social y cultural sobre el conjunto de la población. El Ministerio de Cultura, como organismo rector, no puede ser indiferente a sus contenidos y su relación con las políticas rectoras, sin que ello implique forma alguna de intromisión o censura, porque de nada servirá todo el esfuerzo que se haga, por ejemplo, en campañas públicas para fomentar la lectura o la cultura audiovisual, si se mantiene impertérrita la mediocridad televisiva como modelo cultural masivo. Por esa razón, es importante que el Ministerio forme parte del proceso de reconversión de la televisión y radio digital terrestre, para evitar que se prolongue el control de pocas y poderosas empresas en su manejo, abriendo espacios alternativos a las emisoras comunitarias y ciudadanas, que se han posicionado en el campo de la radio regional, y que podrían acceder a un espectro mucho mayor en todo el país. La otra responsabilidad fundamental del Estado es que se pueda contar por fin con una televisora que sea realmente pública y no de gobierno, con una programación plural, y que pueda disponer –dadas las mayores frecuencias que abre la digitalización del espectro- de estaciones alternas que no estén sujeta a los imperativos políticos y puedan tener una programación cultural las 24 horas del día, de primerísima calidad y al alcance de todos (como el notable canal “Encuentro” en Argentina).

TODO ARTE O VOZ GENIAL

El documento señala que para el Ministerio de Cultura todas las artes son fundamentales en el desarrollo de la cultura en el país, las mismas que no han recibido un apoyo sostenido por parte del Estado. En ese sentido, resulta importante definir qué política desde el Estado se va a impulsar para su visibilización y desarrollo, más allá de este importante reconocimiento y porque no decirlo, rectificación histórica. Para tal propósito, una tarea clave es la formación de público, propiciando no solo el acceso mayoritario y disfrute del arte por la mayoría de la población, sino el conocimiento y manejo de sus códigos y herramientas, clásicas y modernas; evitando con ello que su consumo quede, como hasta hoy, circunscrito a pequeñas elites instruidas o conocedoras. Esta labor de formación debe darse tanto dentro como fuera de la escuela; cambiando en el primer caso la visión del arte como elemento accesitario o “adorno culto” para convertirlo en una herramienta de expresión humana trascendente, además de su valor estético; y en las comunidades, articulada a procesos de difusión didáctica, muestras itinerantes y creación propia, en un intercambio cultural que valore y potencie no solo los productos del canon y reconocidos artísticamente, sino el mal llamado “arte popular”, tradicional o moderno, que es tan trascendente y valido como cualquier otro. Esta labor de formación debe incluir la “formación de formadores” que permitan trabajar especialmente con niños y jóvenes, programas lúdicos y participativos que fomenten el aprendizaje teórico y práctico del arte y la cultura en su entorno social.

En cuanto a la Escuelas Superiores de Formación Artística, es lógico que en lo académico sigan dependiendo del Ministerio de Educación, pero ello no debe significar que se encuentren divorciadas del ámbito de la cultura, ya que este sector le debe proveer los contenidos curriculares fundamentales, además de los espacios para la práctica y el desarrollo profesional de sus estudiantes. Es necesario que dentro de los cambios y revalorización de la educación en el país, no se deje de lado a estas escuelas públicas, que siguen atravesando una grave crisis, no solo por magros presupuestos sino por la incuria e indiferencia ancestral de las autoridades. Igualmente, en el caso de los Elencos Nacionales, debe entenderse como una apuesta del Estado a la excelencia artística, no para competir con la iniciativa privada –por lo demás casi inexistente en este campo-, sino para que estas expresiones puedan ser conocidas y disfrutadas por la población en su conjunto, como un derecho inalienable al acceso que deben gozar todas las personas. Puede ser también una excelente herramienta de inclusión social, y de involucramiento a las nuevas generaciones, como lo demuestran experiencias como las Orquestas infantiles y juveniles en Venezuela, Colombia y Chile. Pero todo ello requiere de una apuesta e inversión constante y sostenible, tanto de parte del tesoro público como de la financiación privada y porque no también, recursos de cooperación internacional.

El Gran Teatro Nacional es un espacio privilegiado que dispone el Ministerio de Cultura para la presentación escénica de primer nivel, y que a pesar del alto costo de su mantenimiento, debe cautelarse en su futura administración mixta, público-privada, que se respete un espacio central y privilegiado para la práctica y presentaciones de los Elencos Nacionales (Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folklore, entre otros) y con acceso efectivo a públicos diversos, incluso a nivel promocional, para los sectores menos pudientes, además de jóvenes y niños.

Algunas tareas a emprender desde el Ministerio de Cultura en esta área, que no impliquen direccionamiento de la creación artística, es la implementación, a través de convocatorias públicas y transparentes, de fondos concursables, otorgamiento de becas, pasantías y residencias artísticas, apoyo a la movilidad de los artistas y elencos, presentaciones, publicaciones, apoyo promocional, etc. Al respecto, los proyectos de cultura comunitaria, que parten de las experiencias populares en construcción y difusión artística, son muy importantes y deben ser estimulados, y allí se inscriben experiencias como los Puntos de Cultura o Cultura Viva, que llevan adelante tanto el Ministerio de Cultura como la Municipalidad Metropolitana de Lima. Proyectos que construyen identidades y mejores condiciones de vida entre los ciudadanos, en especial los de condiciones más humildes, pero que no deben ser vistos como “herramientas”, pues lo desnaturalizan, convirtiéndolos en medios utilitarios al servicios de campañas (por más loables y justas que ellas se presenten) negándoles su condición de arte y expresión cultural propia, tan válida y representativa como cualquier otra.

Finalmente, y en referencia a la revisión y reformulación de la actual Ley del Artista, esta debería requerir una atención prioritaria por parte del Ministerio de Cultura y los propios artistas y empresarios, como elemento emblemático del sector, ya que permite calificar a los artistas como profesionales e interlocutores, con igualdad de derechos y deberes laborales y creativos que los demás trabajadores. Y es que la política cultural tiene que empezar desde las personas que hacen cultura, los artistas, y el reconocimiento que se les debe como tales por parte del Estado y la Sociedad, en todo orden de cosas –como la profesión que figura en el DNI, pasaporte o RUC- para dignificar esta actividad y que nunca más una institución, pública o privada, sigan viéndolo como una actividad menor, “hobbie”, o confundan el “amor al arte” con la gratuidad y abuso de los artistas. Porque el verdadero artista es, como escribía Vallejo: “Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo.”

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

General

¡Saltó la pus!: Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay serían parte de la presunta organización criminal liderada por el presidente Castillo [VIDEO]

Periodista y dueño de Exitosa estarían trabajando a favor del Gobierno, según confesión de colaborador eficaz.

Avatar photo

Published

on

“En resumen, hoy el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”. Esa memorable frase del político peruano Manuel Gonzáles Prada una vez más, y para mala fortuna de todos los peruanos, es tan vigente, real y cruda como la corrupción que va carcomiendo todos los estamentos del Estado. Cada 5 años, no interesa quién salga como presidente, el modus operandi de cada uno de ellos es llenarse los bolsillos de una manera que linda con la morbosidad, comprando a congresistas, ministros y, cómo no, periodistas.

Siendo congruentes con las declaraciones de los colaboradores eficaces, quienes vienen brindando detalles de todo el entramado gubernamental, ese que no se ve en pantallas pero que todos los que están metidos dentro de Palacio saben, sus confesiones tienen que ser minuciosamente investigadas y no dadas como simples especulaciones o caprichos por querer tumbar la reputación de tal o cual personaje.

Mandamás de Exitosa habría vendido su conciencia a favor del jefe de Estado. Foto: Exitosa.

La mayoría de los medios han dado como ciertas esas versiones, alineándose a la figura de un presidente corrupto, buscando día a día su vacancia; entonces, ahora que uno de los colaboradores eficaces ha dicho que algunos periodistas han vendido su pensamiento por miles de soles que no se rasguen las vestiduras y no tomen esa confesión como un mero chisme. Seamos congruentes.

Anoche, uno de esos colaboradores eficaces manifestó ante la Fiscalía de la Nación que el mismísimo dueño de Exitosa, Lalo Capuñay, y el periodista Nicolás Lúcar, conformarían la presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

“Tengo conocimiento y puedo afirmar la existencia de una organización criminal liderada por el presidente de la República en ejercicio, José Pedro Castillo Terrones, y conformada por diferentes funcionarios públicos, tales como: Geiner Alvarado López, Nenil Medina Guerrero, Salatiel Marrufo Alcantara, Auner Vásquez Cabrera, Bruno Pacheco Castillo, Biberto Castillo Leon, Beder Camacho Gadea; por congresistas de la República como Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Enrique Wong, Segundo Montalvo Cubas y Karol Paredes Fonseca; por personas cercanas al presidente como Alejandro Sánchez Sánchez, Zamir Villaverde y Abel Cabrera Vásquez; por familiares como Fray Vásquez Castillo y Gloria Castillo Terrones; también periodistas como Nicolás Lúcar y Lalo Capuñay, que es dueño de la radio Exitosa, y otras personas que no recuerdo su nombre, quienes han copado los diferentes ministerios, direcciones, puestos gerenciales y organismos públicos descentralizados del Estado con la finalidad de obtener lucro y poder…”, dijo el testigo al Ministerio Público.

fuente: willax.

El informante agregó que la red criminal captó a los parlamentarios antes mencionados para que voten en contra ante cualquier proceso de vacancia presidencial, interpelaciones o censuras de ministros, a cambio de que ellos “manejen ministerios, direcciones y financiamiento de los proyectos de obra con fines colusorios”.

Resalta bastante que muchos de esos nombres actualmente se encuentren con prisión preventiva, o fugados, o siendo investigados por la fiscalía, así que no sería nada raro que lo mencionado por ese colaborador eficaz sea corroborado.

Asimismo, no cabe la menor duda que irán saliendo más nombres de boca de esos colaboradores, que no lo pensarán dos veces con tan de librarse de una larga condena.

Comentarios
Continue Reading

General

Sujetos intervenidos en discoteca ‘La Cabaña’ serán deportados a su país

Entre los detenidos se encontraban personas con búsqueda de la Interpol.

Avatar photo

Published

on

Se les acabó su rumba. Más de 200 jóvenes detenidos el lunes 8 de agosto en la discoteca ‘La Cabaña’, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), serán devueltos a su país en las próximas horas pues muchos de ellos se encontraban en el Perú de manera irregular. Sus noches de locura y descontrol se acabaron, al menos en nuestro país, y si desean seguir continuando con su vida de perdición que lo hagan bajo el brazo inflexible de Nicolás Maduro.

De acuerdo a Latina, un total de 131 individuos de nacionalidad venezolana (entre hombres como mujeres) ingresaron al país de manera clandestina, mientras que otros 44 tienen la permanencia vencida. También se ha dado a conocer que varios de los intervenidos cuentan con orden de captura por parte de la Interpol.

“De los 211 extranjeros intervenidos, 107 varones y 98 mujeres (205 en total) serían expulsados del país. Se conoció que José Ortiz Mayta (uno de los intervenidos), extranjero, contaba requisitoria por matar a una persona en Satipo”, precisó Latina.

Latina también reportó que serían cuatro aviones los que trasladarían a estos foráneos de regreso a su país. “Sería la División de Extranjería que resguarde el viaje, además, habría presencia de médicos de la Policía”, informó el medio.

Extranjeros detenidos en la ‘Cabaña del terror’

El pasado 8 de agosto, agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a 211 extranjeros al interior de la discoteca ‘La Cabaña’ en SJL, luego de las constantes quejas de los vecinos, quienes denunciaron que se realizaba una fiesta interminable, iniciada el sábado 6.

Nuestro personal del Escuadrón de Emergencia está interviniendo la discoteca “La Cabaña”. Hemos encontrado envolturas de droga. Estamos trayendo otras unidades más como Extranjería y todos los presenten van a ser identificados y llevados a una dependencia policial para ver los antecedentes que puedan tener”, indicó el general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima.

Drogas, armas y alcohol. Noches de desenfreno se terminaron para esos malos extranjeros. Foto: GEC.

Durante la intervención, varios sujetos comenzaron a esconder y arrojar sus armas de fuego para evitar su incautación. “Estas armas están cargadas. Acá debe haber gente que esté implicada en algún hecho criminal”, señaló el mando policial en aquella diligencia.

Se espera que esos malos elementos no se animen nuevamente de retornar a nuestro país, ingresando por la frontera, como lo hicieran la primera vez. Se exige a las autoridades mayor resguardo en las zonas fronterizas.

Comentarios
Continue Reading

General

Ejército del Perú repele a remanentes senderistas en el VRAEM con misiles [VIDEO]

Producto de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas quedó “seriamente herido” el último jefe del remanente de Sendero Luminoso.

Avatar photo

Published

on

Hasta con armamento de largo alcance las Fuerzas Armadas (FF.AA.) vienen bregando en la zona de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) contra los remanentes del grupo narco terrorista Sendero Luminoso desde hace varios días. Producto de los enfrentamientos lamentablemente han perdido la vida dos valerosos soldados; así como otros dos efectivos resultaron heridos luego de pisar minas antipersonales.

En la balacera, que se inició el jueves 11 de agosto, fallecieron el suboficial Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez.

Los helicópteros que estaban en la zona, pese al mal tiempo, fueron atacados en la zona boscosa del Vraem. Incluso, el oficial Óscar Pinedo resultó herido de bala en la rodilla izquierda, tuvo que ser evacuado de emergencia y fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari. Actualmente su estado de salud es estable.

“Nuestras patrullas se encuentran en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación”, contó el CCFAA.

Por su parte, el CCFFAA manifestó que se causó varias bajas en las filas de Sendero Luminoso, principalmente del cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias ‘José‘, quien también se encontraría herido. El actual líder del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes del grupo senderista, habría estado colaborando con el narcotráfico activo en la zona.

Militares han intensificado la búsqueda del líder narcoterrorista Víctor Quispe Palomino. Foto referencial: El Peruano.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, durante una conversación con RPP, detallando que existe una demanda de medicinas para atender al camarada ‘José’ y que ante ello las Fuerzas Armadas vienen interviniendo las líneas de acceso por tierra y agua.

Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que habían capturado “armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés” y lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes”.

Dos soldados heridos por minas antipersonales

Gavidia informó que este lunes dos soldados de un comando que patrullaban por la zona norte del área de los operativos resultaron heridos al pisar minas antipersonales. Indicó que ambos fueron evacuados desde una zona cercana a Satipo en un traslado aeromédico hacia el hospital de la ciudad de Pichari (Cusco), donde son atendidos.

Fuente: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa indicó que el operativo iniciado el viernes continúa este lunes desde la margen derecha del río Mantaro en el Vizcatán (Junín) a lo largo de un área de unos dos kilómetros. “Es ahí donde tenemos una cantidad importante de patrullas y comandos”, dijo y detalló que ayer domingo se registraron varios enfrentamientos contra el grupo terrorista.

Comentarios
Continue Reading

General

Quince años después del terremoto de Pisco y aún falta mucho para recuperarse

Sismo de 7.9 grados de magnitud ocasionó la pérdida de más de 500 personas y el derrumbe de decenas de viviendas.

Avatar photo

Published

on

El Perú se encuentra en una zona sísmica y tarde o temprano ocurrirá un fuerte sismo que nos recuerde nuevamente en dónde nos encontramos ubicados. El último gran terremoto sucedió en Pisco -Ica, exactamente a las 6 y 40 de la tarde, sintiéndose en gran parte de la zona costera del sur del país, llegando hasta Lima. Aquella noche, millones de habitantes vieron cómo los edificios y viviendas empezaron a retumbar, esperando muchos lo peor.

Un 15 de agosto del 2007, los pisqueños experimentaron lo que es un terremoto de magnitud 7.9, teniendo como resultado la pérdida de 595 vidas humanas, 2,291 heridos, 76 mil viviendas destruidas e inhabitables, así como 431 mil personas afectadas, en especial en el departamento de Ica, perdiendo de la noche a la mañana todas sus pertenencias. Desde ese día hasta el presente resulta increíble la lentitud en que se vienen recuperando, dejándolos casi en el olvido.

Nadie estaba preparado. La ciudad de Pisco se desmoronó tras el fuerte movimiento que también se sintió en Cañete, Ica, Chincha y Lima. La carretera Panamericana Sur quedó severamente dañada y los principales servicios básicos colapsaron, como la luz eléctrica, agua potable, internet y el fluido telefónico. 

Además, tras el terremoto se produjo un maremoto que inundó algunos poblados y balnearios, afectando la infraestructura de miles de viviendas, colegios, edificios, entre otros.

Han pasado varios años y los diferentes gobiernos poco o nada han hecho para ayudar a esta ciudad a reconstruirse. Aunque muchos peruanos se unieron en cadenas de solidaridad para apoyar a los damnificados, aún hoy hay muchos que no han podido reconstruir sus viviendas, incluso se han visto obligados a dejar la ciudad por la poca ayuda de las autoridades, mientras que otras personas piden al presidente Castillo y al ministro de Vivienda que los apoyen para conseguir un lugar donde vivir.

Una ciudad devastada. Así terminaron las viviendas luego del fortísimo movimiento telúrico. Foto: Perú21.

Hoy se realizará simulacro multipeligro

Asimismo, este lunes 15 de agosto se desarrollará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022, el cual tiene como objetivo preparar a la población y medir su nivel de respuesta ante emergencias o desastres, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este ejercicio, que se desarrollará a partir de las 3 p.m., busca fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en los tres niveles de gobierno y de la población en general.

Foto: Municipalidad de Lima.

Con el lema “Organizados estamos más preparados”, el ejercicio apela a fortalecer la organización de las personas en los ámbitos familiar, laboral, barrial, estudiantil, entre otros.

El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial.

Comentarios
Continue Reading

General

Gobierno confirma inicio de expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú

Mininter presenta el programa “Retorna a su país” que busca erradicar la delincuencia en suelo patrio.

Avatar photo

Published

on

Surgen nuevamente las polémicas sobre si se trata de una medida discriminatoria o necesaria para la seguridad nacional. Una de las promesas del presidente Pedro Castillo fue la de expulsar del país a los malos extranjeros que delincan dentro del territorio nacional, otorgándoles un periodo de gracia para que retornen a su lugar de origen dentro de 48 horas. Pues bien, esta el mandatario anunció que se ha dado inicio el programa “Retorno a su país”. Según indicó, se trata de una medida que pretende erradicar la inseguridad ciudadana. Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo ha observado esa disposición con vejatoria.

He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Fuente: Twitter.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, el objetivo de este programa es combatir la delincuencia que practican los extranjeros en el país. “Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, acotó.

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, dijo.

Una de las más recientes intervenciones policiales en una discoteca de San Juan de Lurigancho culminó con la detención de más de 200 ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al robo, sicariato, trata de personas y marcaje. Foto: Andina.

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Ayer, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, puesta resulta “discriminatoria y desproporcionada”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

General

Protestas en Machu Picchu pueblo por cancelación de venta de boletos de ingreso a la Llaqta

Ante ola de protestas Ministerio de Cultura informa que se reanudará la venta de boletos pero respetando el aforo.

Avatar photo

Published

on

En pie de lucha. Tras el anuncio de un paro indefinido por los pobladores de Machu Picchu pueblo por la cancelación de la venta de entradas a la Llaqta, el Ministerio de Cultura (Mincul) viene informando que ha dispuesto la continuidad nuevamente de la venta de boletos de manera presencial e intransferible. Dos días atrás se había informado que los tickets se venderían solamente en la ciudad de Cusco.

Luego de las fuertes protestas iniciadas desde las 00:00 horas de hoy, los cuales se originaron por el incumplimiento de una serie de compromisos acordados con el Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó las acciones que han tomado frente a sus demandas.

A través de un comunicado, la PCM detalló que -según información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco- el ingreso efectivo promedio a la Llaqta de Machupicchu se ha mantenido por debajo de la capacidad de admisión de 4.044 personas por día, en el período del 28 de julio al 11 de agosto.

En ese sentido, el Mincul ha dispuesto la continuidad de la venta de boletos de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, respetando, eso sí, la capacidad de admisión aprobada, de manera presencial e intransferible a la ciudadela, de acuerdo con los términos señalados en la Resolución Ministerial 216-2018-MC.

Cabe resaltar que estas medidas se enmarcan en el respeto a los compromisos asumidos por el Estado peruano ante la Unesco, relacionados a la protección del patrimonio arqueológico.

Fuente: PCM.

Por último, se detalla que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente “vienen trabajando la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades”.

Comentarios
Continue Reading

General

Maricarmen Alva jalonea a Isabel Cortez en Pleno del Congreso [VIDEO]

Ex presidenta del Congreso confrontó a ‘Chabelita’, jalándola del brazo ante la mirada atónita de los demás congresistas.

Avatar photo

Published

on

Días de furia. Perdió los papeles y también los buenos modales. La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva sostuvo una acalorada discusión con la legisladora de Cambio Democrático, Isabel Cortez, en pleno Hemiciclo del Parlamento, ante la confusión de los presentes que intentaron controlar infructuosamente a una desatada Alva Prieto.

Sujetándola como si se tratara una muñeca de trapo, la ex titular del Legislativo protagonizó una vez más un arrebato pero en esta ocasión contra una compañera del Congreso, violentándola durante varios segundos, a la vez que profesaba palabras que desafortunadamente no fueron escuchadas.

Todo empezó cuando Maricarmen Alva le increpa con aspavientos al congresista Wilson Soto de Acción Popular, a quien aparentemente se le habría bajado la presión, por lo que otras colegas intentan calmarlo dándole agua.

Pero no terminó ahí. Después de un par de minutos, María del Carmen Alva regresó al sitio del congresista Soto y le tomó las manos intentando llevárselo a otro lado, sin embargo junto a él estaba Isabel Cortez, quien parece decirle algo que desata su ira.

La ‘dueña’ del Congreso. Parlamentaria desata su ira contra Isabel Cortez. Foto: diario El Comercio.

Segundos después, Alva prácticamente se le lanzó encima. Con el rostro iracundo, Alva se le acerca amenazante a ‘Chabelita’, la señala con el dedo y jala fuertemente su brazo. Ella se quedó sorprendida sin decir nada, mientras que el fujimorista Ernesto Bustamante separa a Alva.

Minutos después del exabrupto protagonizado por la blonda parlamentaria, esta pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, por su mal comportamiento.

Fuente: Twitter.

Comentarios
Continue Reading

General

La presidente o la presidenta: ¿Victoria feminista o adecuación a los usos?

Ante esta duda constante la RAE ya tiene una respuesta desde hace un par de años.

Avatar photo

Published

on

Seguramente usted, estimado lector, se habrá preguntado si con el pasar de los años el lenguaje ha tenido que ir amoldándose al requerimiento de un cierto grupo minoritario, resaltando ejemplos absurdos como ‘el sofé’les amigues’ o ‘la monda’.

Ya habrá escuchado o leído previamente en algún texto la oración “la presidenta de la República…”, refiriéndose a una alta funcionaria de un país, intuyendo que tal vez eso se trate del resultado de una victoria lingüística por parte del feminismo. Lamentamos informarle que no está en lo correcto.

La polémica se agudizó cuando la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, empezó a adquirir el hábito de usar presidenta cada vez que ella tenía que exponer, solicitando a los presentes que utilicen esa palabra cuando se quieran referir a ella.

La señora @CFKArgentina reclama que le digan ‘presidenta’ y está obsesionada con hacer terminar en ‘A’ palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos”. Acompañó su posteo con un video en el que Fernández de Kirchner se refiere a “soldados y soldadas.”, escribía hace un par de años la cuenta de Twitter @GataMacrista2.

Foto: RT.

A lo que la Real Academia Española (RAE) contestó en la misma red social: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803.”

¿Presidenta o presidente?

La misma RAE agregó sobre el uso del género masculino o femenino, resolviendo de una vez por todas esa inquietud.

Aunque no sería gramaticalmente incorrecto decir «la presidente», hoy lo normal y recomendable es usar la forma «presidenta» cuando nos referimos a una mujer que tiene ese cargo”.

Entonces, de acuerdo a la RAE, resulta indiferente escribir el presidente o la presidenta; aunque los más puristas del lenguaje sostienen, con mucha razón plausible, que los sustantivos que terminan con la letra “e” son neutros, como el caso de “presidente”, en donde la palabra posee un género indeterminado, pero jamás se puede aludir que posee sexo.

Finalmente la RAE se sustenta en documentación de hace más de 500 años para la aprobación de esa palabra, descartándose de manera directa que se haya sometido al condicionamiento de un pequeño grupo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending