Connect with us

economía

Ministro de Trabajo anuncia que sueldo mínimo podría incrementarse en el segundo semestre del año

Daniel Maurate, titular del MTPE, sostuvo que incremento se pondría en debate si es que la economía continúa creciendo.

Avatar photo

Published

on

Muchos peruanos terminan a fin de mes estirando su sueldo ya que cada vez los productos de primera necesidad siguen elevándose, pero los ingresos no llegan a cubrirlos. El último incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se dio en el año 2022, estableciéndose la suma de 1,205 soles, sin embargo, debido a la inflación ese monto no se ajusta con la realidad.

Ante ello, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, manifestó que el aumento podría evaluarse en la segunda mitad del año si la economía sigue creciendo y que eso sería un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

“Lo importante es que crezca la economía. Los ingresos ya crecieron en promedio 100 soles [entre marzo y mayo]. Eso es una buena noticia, pero ya la [discusión del incremento] de la remuneración mínima vital (RMV) podría ser también a partir del segundo semestre, sería un buen momento si es que seguimos creciendo”, dijo Maurate en declaraciones a la prensa desde el Ministerio de Cultura.

Consultado sobre el monto al que ascendería el nuevo sueldo mínimo, el titular del MTPE descartó que pudiera llegar a los 1,545, tal como lo han planteado desde el Congreso de la República. El objetivo sería evitar un incremento de la informalidad con un aumento brusco de la RMV.

“No creo [que se vaya a subir a dicho monto]. Va a tener que ser un acuerdo entre empleadores y trabajadores porque tiene que ser también un un incremento mirado técnicamente. No solamente hay que mirar el lado político, menos de manera populista. No podemos hacer un incremento irresponsable, tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo como lo está haciendo y haremos un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, anotó luego de la firma entre el MTPE y la Embajada de España sobre la declaración de intenciones en favor del fortalecimiento del capital humano.

Cabe indicar que la economía peruana creció 5.28% en abril del 2024, por encima de lo previsto por los analistas, impulsada por los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Transporte, entre otros, informó el fin de semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hace falta un ajuste de la RMV debido a la inflación; muchos no llegan a cubrir la canasta básica. Foto: Andina.

El dato:

La última vez que se incrementó la RMV fue en mayo del 2022, cuando aumentó de 930 a 1,025 soles.

Comentarios

economía

Enel pasará a llamarse Pluz Energía Perú tras adquisición del 83% de sus acciones por parte de empresa china

Nuevo directorio de la filial de la empresa China Southern Power Grid Internacional viene implementando diversos cambios, entre ellos el cambio de nombre de la empresa energética.

Avatar photo

Published

on

Dueños de la luz. Tras hacerse del 83.15% de las acciones de Enel Distribución Perú S.A.A y 100% de las acciones de Enel X Perú en el mes de abril del año pasado, North Lima Power Grid Holding S.A.C., subsidiaria de China Southern Power Grid Internacional (CSGI) viene realizando cambios significativos en la empresa distribuidora de energía.

La compañía eléctrica informó en su última junta general de accionistas que la adquisición de los activos de la compañía por parte de la subsidiaria china concluyó en junio pasado, concretando así la entrada de CSGI al Perú. Ahora, el nuevo propietario ha comenzado a implementar varias medidas, entre las que incluye el cambio en el nombre de la empresa que pasó a llamarse Pluz Energía Perú, decisión que fue acordada por el nuevo directorio el pasado 15 de julio.

De esta manera Yingpen Shi ha sido designado como director, Yu Wu es el nuevo presidente del directorio y a su vez ejerce el cargo de segundo director. Yu Xue fue elegido como vicepresidente y también director del organismo, y finalmente Hua Yao es el tercer  director de la compañía.

Los miembros salientes fueron Marco Fragale, Carlos Alberto Solís Pino, María del Carmen Soraya Ahomed Chávez y Milagritos Tatiana Lozada Gobea. De este grupo, Solís Pino, quien estuvo en la empresa desde 1998, fue elegido como el nuevo CEO de la empresa, reemplazando a Marco Fragale.

Complementan la lista actual Jenny del Rosario Esaine Quijandria, Soledad Nataly Huamani Uribe, Rafael Enrique Llosa Barrios y Martín Pérez Monteverde, quienes desde 2022 permanecen en los cargos de directora, secretaria, y segundo y tercer director, respectivamente.

Enel ahora pasará a llamarse Pluz Energía Perú.

Monopolio energético en manos de China

Anteriormente, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha sido enérgica en trasladar su preocupación por una situación que “representaría una concentración del 100% del mercado de distribución de la energía eléctrica en Lima” a manos de la República Popular China.

“En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel, que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima”, alertó.

El dato:

CSGI desembolsó cerca de US$2,900 millones para la adquisición del 83.15% de las acciones de Enel Perú. El valor empresarial de la misma ascendía a US$4,000 millones.

Comentarios
Continue Reading

economía

Caja Sullana entra en proceso de disolución tras declararse su insolvencia

SBS hace oficial traslado de clientes y activos de la disuelta entidad de ahorra a la Caja Piura.

Avatar photo

Published

on

Las cajas y financieras en números rojos. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) oficializó en el diario El Peruano la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. La resolución SBS Nº 02497-2024, que fue publicada en las Normas Legales, declaró la extinción de la entidad y el inicio del proceso de liquidación debido a diversos fundamentos detallados en el documento.

De acuerdo a la norma, publicada el domingo 14 de julio, el ente regulador “dispuso el sometimiento al Régimen Especial Transitorio de la Caja, al amparo del Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas, creado mediante Decreto de Urgencia Nº 037-2021 y sus modificatorias”.

Asimismo, el dispositivo legal detalló una serie de medidas que regirán a partir de la disolución de la Caja Sullana, entre las que se prohíbe iniciar procesos judiciales o administrativos contra la entidad, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales previas, constituir gravámenes sobre sus bienes y realizar pagos, adelantos o asumir obligaciones con fondos pertenecientes a la empresa en poder de terceros.

Caja Piura pasará a tomar los clientes de la disuelta caja de ahorros

Posteriormente, el viernes 12 de julio, la SBS decidió que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC Piura) asumiría los activos de la Caja Sullana. Esta medida garantiza que todos los clientes de la entidad intervenida sean transferidos automáticamente a la entidad financiera piurana.

Las deudas de los clientes con Caja Sullana deberán continuar siendo pagadas, y la SBS buscará soluciones para que los clientes con préstamos y créditos no incurran en moras debido al cierre de las oficinas de la entidad intervenida. Se informará a los clientes sobre los nuevos canales para realizar estos pagos, y aquellos que no cumplan con los plazos serán reportados en la Central de Riesgo.

Por otro lado, Caja Piura informará a sus nuevos clientes sobre la fecha de inicio de atención una vez que se completen los trámites administrativos correspondientes. “Los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados”, aseguró la SBS.

El dato:

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura es una entidad financiera cuyo principal accionista controlador es la Municipalidad Provincial de Piura. Fue creada para fomentar el desarrollo de la pequeña y microempresa y tiene presencia en 24 regiones del país, con especial influencia en la zona norte (Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad).

Comentarios
Continue Reading

economía

SBS interviene Caja Sullana por “acelerado deterioro de su solvencia” [VIDEO]

Organismo regulador financiero aclara que los fondos de los ahorristas se encuentran protegidos por el FSD.

Avatar photo

Published

on

Una caja con bastantes agujeros. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) informó que hoy jueves 11 de julio ha intervenido a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. debido a que la entidad financiera presenta un ‘acelerado deterioro de su solvencia’.

Cuando se habla de un acelerado deterioro de su solvencia en el contexto de una entidad financiera, significa que la capacidad del banco para cumplir con sus obligaciones financieras está empeorando rápidamente.

Los bancos y las cajas son entidades financieras que dependen en gran medida de la confianza de sus depositantes y prestamistas, así como de su capacidad para gestionar activos y pasivos de manera eficiente.

Un acelerado deterioro en la solvencia de un banco puede ser causado por diversos factores, como problemas de liquidez, pérdidas significativas, activos de baja calidad, pérdidas en inversiones o crisis económicas.

fuente: rpp.

Fondos de ahorristas están seguros

Por su parte, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca Y Microfinanzas de la SBS, dio más detalles a la prensa sobre lo que pasaría con los ahorros de los clientes de la Caja Sullana. En simple, los ahorristas podrán cobrar gracias al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) sus ahorros, por S/121 mil 500, pero también podrán aceptar seguir manteniendo sus depósitos y créditos en otra caja, dado que tras lo anunciado se hará un concurso entre otras entidades financieras para que estos clientes puedan trasladarse de la Caja Sullana a otra de estas empresas.

Así, este funcionario también reveló que los ahorristas no tendrán que preocuparse, porque la SBS ha contemplado diferentes formas de que sus depósitos no sean afectados.

Por el lado de los que tengan créditos, los deudores de la caja, estos no se “salvarán” de sus deudas. A ellos, la SBS señala que “deben continuar con sus pagos de cuotas, y se les informará los canales donde deban hacer estos desembolsos”. Si bien se pedirá que se perdone la mora que tendrían los que tuviesen que pagar estos días, sí se informa que si no pagan en los plazos que se les dará podrían ser reportados en la Central de Riesgo.

Comentarios
Continue Reading

economía

Nuevos obligados deberán tramitar su RUC según disposición de SUNAT [VIDEO]

Organismo recaudador incorpora seis nuevos supuestos de personas obligadas inscribirse en el sistema de Sunat para que en un futuro empiecen a tributar.

Avatar photo

Published

on

Están en todas partes, en todo momento. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) estableció que deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) los sujetos que por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad o servicios que consumen podrían realizar actividades económicas que generen obligaciones tributarias, según información proporcionada por terceros o con la que esta entidad cuenta.

Mediante Resolución de Superintendencia N.º 130-2024/SUNAT, se incorporan nuevos supuestos de inscripción en el RUC para los sujetos domiciliados en el país que al 31 de julio de 2024:

  1. * Sean propietarios de 5 o más predios cuyo valor en conjunto supere las 126 UIT (con la UIT vigente: S/ 648 900)
  2. * Sean propietarios de acciones o participaciones en sociedades peruanas o extranjeras cuyo valor en conjunto supere las 100 UIT (con la UIT vigente: S/ 515 000)
  3. * Personas naturales que realicen adquisiciones de bienes sujetas a percepciones del IGV que por año superen las 10 UIT (con la UIT vigente: S/ 51 500)
  4. * Sujetos que perciban intereses por depósitos en cuentas de empresas del sistema financiero y la suma de los saldos de estas cuentas supere las 300 UIT (con la UIT vigente: S/ 1 545 000).

Asimismo, se encuentran obligados a inscribirse en el RUC, aquellos que realicen los siguientes actos con empresas del sistema financiero o de seguros:

  • * Solicitudes de Créditos Corporativos, a grandes empresas, a medianas empresas y pequeñas empresas que se tramiten ante las empresas del sistema financiero, cuando el monto del crédito solicitado y, de haber, el saldo de endeudamiento total en el sistema financiero proveniente de créditos directos excede las 10 UIT (con la UIT vigente: S/ 51 500).
  • * Contrataciones del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) efectuadas por personas naturales a las empresas de seguros cuando se trate de vehículos de las categorías N2 y N3.

fuente: rpp.

El plazo máximo para que todos los sujetos que cumplan alguno de los supuestos establecidos en la referida norma se inscriban en el RUC de manera voluntaria, es hasta el 30 de setiembre de 2024. Luego de dicho plazo, la SUNAT queda facultada para inscribir de oficio a dichos obligados.

Comentarios
Continue Reading

economía

Peluquerías a un paso de pagar solo el 8% del IGV [VIDEO]

“Re-corte Tributario” beneficiaría a personas naturales o jurídicas que se dedican al rubro de belleza. Ministerio de Economía en contra de dictamen.

Avatar photo

Published

on

Un dictamen proyectado exclusivamente para un pequeño sector. La pandemia afectó en igual medida a todos los rubros económicos del país, ya sean panaderos, textiles, educativos, o hasta un humilde lustrabota que tenía que salir diariamente a ganarse el pan. No obstante, tal parece que las peruanas y peruanos no pueden vivir sin un poco de maquillaje y tratamiento capilar, a pesar que eso no sea urgente ni primordial.

Al respecto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del Impuesto General de las Ventas (IGV) para los salones de belleza.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa denominada “Re-corte Tributario”, que beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.

De acuerdo con la propuesta, que agrupa los proyectos de ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR, lo que se pretende es promover la formalización y la reactivación económica en este segmento del mercado.

Proyecto de ley N.º 6611/2023- CR, del congresista Eduardo Castillo Rivas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, indicó que el proyecto de ley está orientado al desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos y el fomento de la inversión tanto extranjera como nacional.

fuente: tv peru.

MEF se muestra reacio a iniciativa

En tanto, la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resulta contraria, pues la iniciativa solo beneficiaría a empresas grandes o salones de belleza que van dirigidos a sectores socieconómicos altos.

“De aprobarse, solo un 3% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 50.1% de los contribuyentes (con ingresos inferiores a 10 UIT); mientras que el 55% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 5.4% de los contribuyentes (162), las de más altos ingresos”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, advirtió que, de no aprobarse este proyecto, se perderían aproximadamente 100 mil puestos de trabajo.

“La pandemia nos afectó y pensamos que íbamos a recuperarnos luego de eso; sin embargo, no se ha logrado recuperar el aforo prepandemia. Tuvimos que despedir empleados, que trabajan ahora de manera independiente. La bolsa de trabajadores independientes ha crecido de 3 mil a 7 mil. Fue difícil sobrevivir a la pandemia, hoy el 90 % de mujeres que componen el rubro necesitamos un auxilio“, dijo para RPP.

Comentarios
Continue Reading

economía

Contraloría detectó una pérdida de S/3.6 millones en Petroperú por mala gestión de sus funcionarios

Entidad fiscalizadora halló responsabilidad en 8 funcionarios de la empresa de hidrocarburos.

Avatar photo

Published

on

Una empresa predestinada a destruirse desde sus entrañas, no sin antes ser ‘canibalizada’ por sus propios funcionarios. La Contraloría General de la República detectó que Petroperú, empresa estatal de hidrocarburos, ha perdido un total de S/ 3 615 091 debido a una deficiente gestión a la hora de adquirir servicios para realizar mantenimiento y proyección en sus activos en Loreto, Piura, Ucayali. La negligencia se habría dado por irresponsabilidad de ocho funcionarios.

El primer perjuicio suma un total de S/ 2 514 076.61 y es que la empresa pagó este monto por servicios de restitución de ribera en zona de caseta de bombas contraincendio y de relleno de arena para dicha restitución de ribera en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) en Loreto, por las sumas de S/ 1 920 803.11 y S/ 593 273.50, respectivamente.

Sin embargo, luego de dos meses de finalizar estos trabajos, la estructura metálica hacia el lado del río colapsó y el material de relleno se perdió. Vale decir que estos trabajos se realizaron por pedido del Supervisor de la Estación al observar que el río Marañón erosionó la ribera y los terrenos adyacentes a la estación se habían dañado y ponía en riesgo la infraestructura del ONP.

Otro perjuicio económico de S/ 264 987.00 se produjo por el mayor pago del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2017. Esta situación se generó por el accionar negligente de funcionarios de Petroperú al no cautelar que la capitalización del Mantenimiento Mayor del Horno de Proceso – Activo N° 204733-10 “XIII Inspección General UDP – Planta de Tratamiento”, ubicado en la Refinería de Talara (Piura), se realice en diciembre del 2015 con una vida útil de cinco años, sino que se efectuó con una vida útil de 15 años, por lo que no se procedió con arreglo a la normativa aplicable.

Dicha situación recién fue corregida el 21 de agosto de 2017 en el Sistema ERP-SAP y eso provocó un gasto de depreciación de S/ 898 261 que no era deducible para el cálculo de la determinación de la renta neta del ejercicio gravable 2017, al comprender a ejercicios anteriores (Diciembre 2015 y Enero a Diciembre 2016) en la cual se adicionó dicho concepto para determinar la renta neta imponible. Ello ocasionó un mayor pago por concepto de impuesto a la renta por S/ 264 987.

Recientemente se anunció que imponente edificio será abandonado. Todo su personal se irá a laborar a Talara. Foto: Petroperú.

Mientras que con el informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N.º 015 -2024 -2 -0084, se evaluó la ejecución del servicio integral de operaciones fluviales de embarque y descarga de hidrocarburos en Pucallpa (región Ucayali), que estuvo a cargo de una empresa privada de logística.

La ejecución del presente servicio permitió determinar un perjuicio económico por S/ 836 027.78 como consecuencia de no haberse debitado al operador privado los excedentes a los LMP por concepto de variaciones volumétricas en 24 embarques por un total de 1922.29 barriles (conformado por 282.40 barriles de Destilados Medios y 1639.89 de Gasolinas), que se registraron durante la ejecución del contrato entre diciembre del 2022 y agosto del 2023.

Comentarios
Continue Reading

economía

Balón de gas doméstico podría incrementarse aún más luego de salir del Fondo de Estabilización [VIDEO]

Posible alza afectaría a más de 7 millones de peruanos. Su precio, a lo largo de una década, pasó de 30 a casi 60 soles en algunos distritos.

Avatar photo

Published

on

Se va por las nubes. El balón de gas doméstico quedó fuera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), lo que podría incrementar los precios de este combustible usado por alrededor de 7 millones de peruanos.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, el Perú importa el 35 % del GLP que se consume en el país, y los precios están sujetos a la demanda internacional; por ejemplo, cuando hay invierno o verano en el hemisferio norte hay demanda de energía por el uso de la calefacción o el aire acondicionado, y los precios tienden a subir.

Al respecto, Erick García, especialista en Hidrocarburos consideró que la decisión es acertada, pues el dinero invertido por el estado en el fondo se ha convertido más en un subsidio. Según explicó, el fondo “sirve para mantener estable a los precios, no para bajarlos”, además, criticó a las empresas porque cuando ellas deben intervenir, no lo hacen.

“Aparentemente es bueno y estabiliza, en la práctica ya no es un fondo, es un subsidio porque durante todos estos años el estado ha compensado más de lo que ha recibido. Se ha aportado como Estado más de 15,000 millones de soles y solamente hemos recuperado 3,000 Entonces es un subsidio y como cualquier subsidio lo debes usar de manera eficiente”, refirió el especialista.

Según Cantuarias, el Estado ofrece el bono Fise para que los peruanos más pobres puedan comprar balones de gas doméstico más baratos; sin embargo, de los 3 millones que necesitan este apoyo, solo 800,000 lo reciben; además, es repartido a través del recibo de luz, y no toda esta población cuenta con el servicio.

Por su parte, Erick García explicó que el Gobierno debe preocuparse más en la masificación del gas natural, sobre todo en las zonas rurales donde las heladas afectan a la población.

“El fondo solamente debería activarse cuando el precio internacional esté muy alto, cuando está bajo, no. ¿Cuándo va a estar alto?, por ejemplo, cuando en el otro hemisferio usen e GLP para calefacción”, refirió García.

FUENTE: 24 HORAS.

Cabe recordar que el ex viceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, estimó que el aumento podría alcanzar los 4 soles más de su precio real que se encuentra en 56 soles por cada recipiente de 10 kilogramos.

Comentarios
Continue Reading

economía

Más de un millón y medio de jóvenes son ‘ninis’ en el país [VIDEO]

Poco acceso a la educación superior, bajos recursos económicos, o sencillamente falta de oportunidades son las barreras de miles de jóvenes peruanos.

Avatar photo

Published

on

En el limbo. El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como ‘nini’), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En el limbo. El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como ‘nini’), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El segmento nini representa el 20,1 % de la población juvenil en el país, el mismo que carece de programas educativos y tiene una limitada participación laboral”, afirmo Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama expresó su preocupación por esta cifra, ya que constituye un incremento de 300,000 jóvenes en esa condición respecto al año 2019, antes de la pandemia.

En el 2019, se registraron 1.3 millones de jóvenes “nini”, en el 2020 la cifra aumentó a los 2.5 millones, en plena pandemia, en tanto que el 2023 cifra cerró con 1.6 millones de “nini”, 300,000 más que en la etapa prepandemia,

En entrevista con Canal N, el abogado señaló que en el Perú existen 8 millones de jóvenes, de los cuales un millón trabaja y son formales; es decir, cuentan con derechos laborales.

Adicionalmente, hay 4 millones de jóvenes que trabajan en la informalidad; un millón y medio estudia alguna carrera técnica o universitaria, en tanto que 1.6 millones ni trabajan ni estudian, la mayoría mujeres.

FUENTE: ATV.

Rumbo a una educación “elitista”

De otro lado, Toyama llamó la atención que en el segmento de los jóvenes que estudian, si bien el número ha aumentado, se registra una disminución de estudiantes en las universidades públicas. 

“Si bien la cantidad de estudiantes ha aumentado, lo que llama la atención es que la gran mayoría estudia en universidades privadas, y cada vez menos en las universidades públicas. Hoy día hay menos estudiantes en las aulas de las universidades públicas que la etapa prepandemia”, afirmó.

Según dijo, esto se debería a que hay una sensibilidad en las familias peruanas de que la calidad y las eventuales huelgas en las universidades públicas “no genera un aporte adecuado para su futuro profesional”.

Para el jurista, esta situación es preocupante, porque la educación se “elitiza”, porque solo aquellos que pueden pagar estudian.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending