Connect with us

medicina

Ministro de Salud confirma que mayores de 38 años serán inmunizados en nueva Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Detalló que el próximo vacunatón será este fin de semana en Lima, Callao y otras siete regiones.

Published

on

Las vacunaciones no paran. Ahora el turno para la población mayor a 38 años será la encargada de acudir a los distintos centros de vacunación para poner el hombre y recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, así lo confirmó esta mañana el ministro de Salud Hernando Cevallos.

Esta nueva campaña de vacunación se desarrollará desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto. Esto se da con la finalidad de seguir extendiendo la aplicación de dosis para evitar una tercera ola inminente. Al momento de su vacunación los ciudadanos deberán tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Debemos apresurarnos de vacunar a la mayor población. (…) Se va a continuar lo que se ha hecho bien y por este lapso de agosto se va a seguir con los vacunatones sin ninguna duda. Vamos a empezar a vacunar desde este viernes a personas de 38 años para arriba. Vamos a bajar un poco más el grupo etario”,manifestó el titular del portafolio de salud.

Ministro de Salud asegura que campañas de vacunación no se detendrán. Foto: diario Expreso.

Vacunatones en otras regiones del país

Asimismo, el nuevo titular acotó que se realizarán vacunatones en otras regiones para acelerar la aplicación de dosis. “La otra novedad es que se van a descentralizar los vacunatones. Ya no solo se hará en Lima y Callao, sino en Arequipa, Junín, Piura y otros; no tanto como quisiéramos, pero vamos en este camino que es muy importante porque el porcentaje de vacunación en Lima es alto, pero en regiones, esto cambia”, agregó.

En esa línea, explicó que la preocupación del Minsa pasa por completar la segunda dosis con los mayores de 60 y 50 años que no han regresado para completar su protección. Aseveró que existe información errada sobre la importancia de completar la vacunación.

No hemos completado porcentajes mayoritarios de vacunación en muchos grupos etarios en cuanto a segundas dosis, eso nos preocupa”, declaró Cevallos.

Por otro lado, esta mañana, Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes que organizarán vacunatones durante todos los fines de semana del mes de agosto. Detalló que la primera vacunatón se realizará este 6, 7 y 8 de agosto en Lima, Callao y otras regiones del país.

En las tres actividades de vacunatón en Lima y Callao y otras siete regiones hemos tenido una gran acogida. Nuestro ministro de Salud ha aprobado la actividad para los días 6, 7 y 8 y luego también todos los fines de semana del mes de agosto. La meta sigue subiendo, hemos subido la meta en lima y callao de 300 mil personas como mínimo, con la expectativa de llegar 350 mil personas vacunadas”, señaló a RPP.

Comentarios

Actualidad

“Un médico vale por muchos hombres”, por Umberto Jara

Published

on

Existen quienes exhiben sin pudor su tremenda ignorancia y, sobre todo, una brutal ausencia de sensibilidad. Les parece bien el abandono a nuestros médicos. Unos alaban al ministro de marras respaldando su argumento de que “la Constitución exige igualdad y los médicos no son privilegiados para que los traigan en avión”; otros, directamente necios, lo respaldan por razones políticas: “Zamora es de izquierda, por lo tanto, aquel que lo critica es fuji-aprista”. No se detienen un instante a pensar que son los médicos, las enfermeras, los choferes de ambulancias y todos los que integran el cuerpo médico, los que están poniendo en riesgo sus vidas para proteger y salvar las vidas de otros.

En este país no es un pecado no abrir un libro, pero sí es una vergüenza ponerse a opinar desde la ignorancia. Para esa gente las líneas siguientes.

En el Canto XI de la Ilíada, el médico Macaón es herido en batalla. Entonces, el guerrero Idomeneo le pide al rey Néstor que auxilien a Macaón, el médico. Lo hace con estas palabras:

“-¡Oh Néstor Nelida, gloria insigne de los aqueos! Ea, sube al carro, póngase Macaón junto a ti, y dirige presto a las naves los solípedos corceles. Pues un médico vale por muchos hombres por su pericia en arrancar flechas y aplicar calmantes”.

Homero escribió la Ilíada en la segunda mitad del siglo VIII a. C. No existían aviones para el traslado pero sí caballos. Y entendían perfectamente lo que vale un médico.

Ha pasado muchísimo tiempo, y es una desgracia que, tantos siglos después, los ignorantes y los despiadados se nieguen a entender que lo cometido por el ministro de Salud es una barbaridad que lo hace indigno del cargo.

A su vez el primer ministro, Vicente Zeballos, se aprovecha del Día de la Enfermera para difundir este mensaje: “Hoy hacemos llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las enfermeras y enfermeros del Perú, quienes realizan una ardua labor frente a la emergencia por el coronavirus, las 24 horas del día y en todos los rincones de nuestro país”.

A ese personal, el gabinete que preside Zeballos, no le entrega adecuados implementos de protección. Tienen que comprarse, con sus escasos ingresos, mascarillas, guantes y uniformes. En provincias, en lugar de guantes, atendieron con bolsas plásticas o con las bolsas negras para desperdicios. Hace unos días la decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, indicó que han fallecido dos enfermeras, doce técnicos, siete se encuentran en cuidados intensivos y más de seiscientas enfermeras tienen diagnóstico Covid-19 positivo. Lo de Zeballos es un retrato de la miseria humana. Su saludo protocolar muestra su desprecio a la real situación que se vive.

Aquellos que gustan de aplaudir o respaldar a pésimas autoridades, al menos no importunen a quienes respetamos y valoramos a los médicos y las enfermeras, seres valiosos que, desde la antigüedad, hace siglos, significan mucho porque están dispuestos a arriesgar sus vidas para cuidar las nuestras.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Médicos luchan para salvar a sus compañeros ante la indolencia del Gobierno [VIDEO]

Published

on

Los médicos son los soldados en la primera linea frente a la batalla contra el coronavirus. El escudo sanitario también de carne y hueso no resistió más y empezó a quebrarse. En 55 días de lucha desigual, varios médicos resultaron infectados y pidieron ayuda al gobierno para seguir viviendo.  Panorama nos muestra en este informe la real situación que viven los soldados de bata blanca.

El informe señala que “A la fecha, 151 médicos están infectados en Iquitos, es decir, más del 70% de los médicos que ejerce y está en la primera línea de batalla, 20 de ellos han sido trasladados de Iquitos a Lima para que su estado de salud no empeore, para que no mueran y no dejen de salvar vidas en medio de la pandemia”.

Aquí el informe completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

LAS CUESTIONADAS OBRAS DEL “PLAN COPESCO NACIONAL”

Published

on

El Plan COPESCO Nacional fue creado por D. S. Nº 001-69-IC/DS el 25 de abril de 1969, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que formula, coordina, dirige, ejecuta y supervisa proyectos de infraestructura turística a nivel nacional. Lamentablemente esta unidad ejecutora viene realizando un mal trabajo y en la actualidad esta siendo cuestionada con duras críticas y diversas protestas en diferentes ciudades del Perú.

En las últimas semanas las  autoridades y pueblo de Chachapoyas se han levantado a protestar por la demora y mala ejecución de la obra de remodelación de la Plaza de Armas y la plazuela de Burgos. El viernes 12 de abril José Vidal Fernández, el hasta entonces Director del Plan Copesco Nacional (Unidad ejecutora del MINCETUR), fue nombrado Viceministro de Turismo, hecho que provocó la indignación de la población amazonense saliendo a las calles a protestar.

Ya en días pasados, el Alcalde de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui Puerta, a través de un video, mandó un mensaje respecto al tema indicando disconformidad y malestar sobre la designación de José Vidal Fernández, como viceministro de Turismo.

“Quiero expresar mi malestar por esta designación del Ejecutivo, porque podría en riesgo las garantías de que se levante las observaciones advertidas por este despacho y la ciudadanía, en las obras de recuperación de las plazas. Vecino les exhorto a que continuemos unidos…”

Pero los problemas con las obras de Plan Copesco no son una novedad, pues en los últimos años y meses en diferentes partes del país se han suscitado accidentes, paralizaciones, deterioro y abandono de infraestructura y problemas contractuales con las empresas contratistas.

Todo esto sucede con conocimiento del premier Salvador del Solar y el propio presidente Martín Vizcarra. Las denuncias ya han sido presentadas al Congreso de la República.

La semana pasada el Alcalde de Baños del Inca en Cajamarca hizo una denuncia al respecto.

De igual forma en Calzada, San Martín, el alcalde Segundo Wilson Ortiz Chávez, expresó que no recibirá la obra de COPESCO por tener problemas. Esto se ve en el siguiente video:

El Plan Copesco esta resultando ser un desastre a nivel nacional, ya que las denuncias por diversas obras ocurren en diversas ciudades del Perú, entre ellas esta Tacna, Ucayali, Ayacucho, Ica, Marcahuasi, Villa Rica, Puerto Malabrigo, Puerto Eten, entre otros.

“Hace más de un año se anunció que a fines de agosto de 2018 Tacna contaría con la puesta en valor del museo ferroviario, pero en lugar de presentar la obra concluida, hoy por hoy se anuncia que esta estará paralizada en lo que resta del año con la posibilidad que se reinicie recién en el 2019”. Hasta ahora todo sigue igual. Aquí la nota publicada en Diario Correo.

En Ucayali en diciembre T News dio a conocer cómo una obra ejecutada por el Plan Copesco de Mincetur en Ayacucho se vio inundada poco antes de su inauguración. Hace dos meses, lectores de T News alertaron sobre otra obra ejecutada por el Plan Copesco que viene siendo afectada por el incremento del caudal de lago Yarinacocha de Pucallpa (Ucayali).

En Ayacucho pasó lo mismo como se mencionó líneas arriba. “Recientemente el Plan Copesco Nacional, órgano ejecutor de infraestructura turística del Mincetur, recibió el premio a las buenas prácticas en gestión de riesgos para proyectos de inversión pública; sin embargo, una de sus obras que debió ser inaugurada el pasado viernes 7 de diciembre se vio afectada por lluvias de moderada intensidad que dejaron en evidencia aparentes errores en la ingeniería”. Aquí la nota completa.

En Ica “cuatro turistas resultaron heridos paseando por el Mirador de Playa Roja en la Reserva Nacional de Paracas, sus vidas fueron puesto en peligro al sufrir un deslizamiento de la obra. Cuatro turistas cayeron sufriendo daños personales”. Aquí el video del accidente.

A pesar del gran presupuesto que tiene el Plan Copesco Nacional, todas las obras que viene realizando las estan haciendo con graves faltas, que incluso pone en peligro la vida de muchas personas. Cuál será la respuesta de Edgar Manuel Vásquez Vela, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, ya que premiaron a una persona que no estaba capacitada para el cargo como viceministro de Turismo.

Aquí parte de la lista de los funcionarios responsables del Plan Copesco Nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MISIÓN MÉDICA DE TAIWÁN BRINDA AYUDA HUMANITARIA A POBLADOS EN LA REGIÓN DE SAN MARTÍN

Published

on

Desde el pasado 22 de octubre se encuentra en el Perú la brigada médica “Taiwan Root Medical Peace Corps” (TRMPC) que ha venido con el propósito de brindar voluntaria y gratuitamente ayuda sanitaria a cuatro poblados en la Región de San Martín (Buenos Aires, Naranjillo, El Dorado y Huicongo).

La misión médica, conformada por 33 miembros entre los que figuran experimentados doctores en las especialidades de medicina general, ginecología, pediatría, odontólogía, y medicina china tradicional, beneficiará con ésta gran ayuda humanitaria a unas 5,000 personas de la Región de San Martín, quienes serán atendidos en sus respectivos centros de salud desde el 24 de octubre al 2 de noviembre del año en curso.

El Embajador Miguel Li-Jey Tsao, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei agradeció al Gobierno Regional de San Martín, a los gobiernos locales, a los alcaldes de las respectivas localidades y a la Congresista Esther Saavedra por el gran apoyo y colaboración para la realización de estas jornadas médicas.

Cabe mencionar que TRMPC,  una organización privada y sin fines de lucro que fue fundada en 1995 por el Dr. Chi-Chun Liu, se  dedica a mejorar la calidad de vida a través de servicios médicos y educación para la salud.

Asimismo, es importante resaltar que TRMPC realiza 12 misiones nacionales y 6 misiones médicas internacionales cada año excluyendo los relevos de emergencia. A julio del 2017, TRMPC ha llevado a cabo alrededor de 341 misiones médicas y llegó a más de 47 países en desarrollo en todo el mundo.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL GRUPO GLORIA RESPECTO DE SUS CONSTANTES ABUSOS EN PERJUICIO DEL PUEBLO PERUANO

Published

on

El día viernes 9 de junio de 2017, presentamos una demanda de Amparo en contra del Grupo Gloria por la vulneración de los derechos constitucionales de la protección de la salud y a una información veraz y correcta de los consumidores que se han visto afectados durante años por los engaños de esta empresa.

Si bien presentamos el documento luego de la salida del mercado peruano de la “leche” Pura Vida -merced a una acción de INDECOPI realizada, luego de la suspensión del Registro Sanitario por parte de DIGESA, ambas motivadas, sin duda, por la presión mediática que iba en contra suya debido a su inacción y/o complacencia frente a la empresa en cuestión- por considerar que el ámbito administrativo ha resultado más que insuficiente ante la persistente y nefasta publicidad que el Grupo Gloria propala impunemente año tras año, consideramos que eso no ha sido suficiente para reparar el perjuicio causado habida cuenta de los argumentos que siguen a continuación.

Nos sorprendió, en un primer momento,  que hasta la fecha no se haya recurrido a la vía constitucional siendo más que flagrantes las violaciones de los derechos invocados en nuestro petitorio y siendo que el orden administrativo ha resultado inocuo ante el Grupo Gloria, es decir, para hacer que cese su negativa disposición respecto de timar a sus consumidores, puesto que las multas con que se ha “sancionado” a esta empresa, múltiples veces infractora, no surtieron efectos disuasorios en ningún momento respecto de su mala praxis publicitaria. Nos preguntamos, en ese momento, dónde estuvieron todos estos años, los Colegios Profesionales, sobre todo, los numerosos Colegios de Abogados que existen en el territorio de nuestro país, los representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y otras entidades encargadas de resguardar los intereses de la ciudadanía y ni se diga de DIGESA o INDECOPI cuyos límites estructurales dentro del sistema o dentro de la malsana dinámica que tiene el poder en nuestra sociedad le imposibilitan toda oportunidad de doblegar el ímpetu vejatorio del Grupo Gloria, el mismo cuyo mantenimiento no podemos consentir que se mantenga por más tiempo en la condición de impunidad, toda vez que hacerlo sería estampar un sello de indeleble ignominia en la frente de cada ciudadano peruano, escritas sean estas líneas recordando al maestro Manuel González Prada.

En este orden de cosas, es nuestra responsabilidad como ciudadanos peruanos dignos no claudicar ante la opresión provenga de donde provenga ya que esta es la única vía por la que, en algún momento, llegaremos a ser un país libre, pero libre de verdad y no como la pantomima del actual sistema quiere hacernos creer.

Pese a que al Poder Judicial y al mismo Tribunal Constitucional se les puede criticar por muchas razones fundamentadas; también, es necesario aprovechar los instrumentos que brinda el sistema en entredicho a fin de reestructurarlo o reformarlo.

Nuestro único objetivo es lograr un pronunciamiento constitucional de la jurisdicción sobre el tema propuesto a fin de que se amoneste al Grupo Gloria tras ser declarada fundada la demanda tal cual prescribe el artículo 1 del Código Procesal Constitucional: Si luego de presentada la demanda cesa la agresión o amenaza por decisión voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez, atendiendo al agravio producido, DECLARARÁ FUNDADA LA DEMANDA PRECISANDO LOS ALCANCES DE SU DECISIÓN, DISPONIENDO QUE EL EMPLAZADO NO VUELVA A INCURRIR EN LAS ACCIONES u omisiones QUE MOTIVARON LA INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA, Y QUE SI PROCEDIERE DE MODO CONTRARIO SE LE APLICARÁN LAS MEDIDAS COERCITIVAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 22 DEL PRESENTE CÓDIGO, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE CORRESPONDA.”

Transcribiremos a continuación algunos fragmentos resaltantes de la demanda reformulados a fin de que empalmen con la introducción que precede a estas líneas, a fin de que puedan copiar y divulgar lo que crean conveniente, sin óbice de que descarguen el pdf con las imágenes del cargo correspondiente.

Sobre el PETITORIO:

 

Que, acudimos a vuestro Despacho en busca de tutela jurisdiccional efectiva, en nuestra condición de ciudadanos afectados por la mala praxis publicitaria de la empresa Gloria respecto del producto lácteo mal denominado “leche” Pura Vida y otros, a fin de interponer la presente ACCION DE AMPARO, por violación de nuestro derecho Constitucional a la protección de la salud y a una información veraz y correcta por parte de la EMPRESA GLORIA S.A. representada por su Gerente General, PRIDAY ROBERT DAMIAN, solicitando se declare FUNDADA nuestra petición”.

 

Sobre los FUNDAMENTOS FÁCTICOS:

 

Que con fecha 2 de junio de 2017, hemos tomado conocimiento de la deshabilitación del producto “leche” Pura Vida debido a la Resolución N°015-AG-2017 de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y hemos considerado que esta violación no sólo implica una violación similar en nuestro país, sino que, por, sobre todo, es un riesgo para la salud de los ciudadanos consumidores de este producto y ni decir respecto de la vulneración de las formas más elementales de protección al consumidor al estar imbuida, esta circunstancia, de todas las condiciones de una publicidad engañosa.

 

Debemos señalar que en primer lugar se ven afectados los intereses difusos que conciernen al tema tan delicado de la salud y que, además, se vulnera, toda la normatividad que concierne al INDECOPI respecto de la debida información que debe exhibir un producto en relación a la protección y defensa del consumidor. Consideramos que las autoridades administrativas pertinentes deberían haber evaluado la pertinencia de la publicidad y expendio del producto mal llamado “leche”, Pura Vida, con anticipación a todos estos sucesos. En ese sentido, por el presente exigimos que se sancione a la empresa perpetradora de tales atropellos.

Siendo que el 11 de mayo de 2017, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) expidió la Resolución N°015-AG-2017, cuyos contenidos fueron propalados en nuestro país el día viernes 2 de junio del presente año, consideramos que es una circunstancia insostenible –vulgo, el colmo que toda la vida nos enteremos de las irregularidades sucedidas en nuestro país desde el extranjero. Así, si no fuera por la denuncia que la Comisión de Ganaderos de Panamá formuló ante la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) respecto del contenido del producto Pura Vida, supuestamente una leche en todos sus extremos, en tanto que, en verdad, es una bebida saborizante y con colorantes que simula ser leche, nunca hubiéramos reparado en lo irregular de los etiquetados que el Grupo Gloria propala en sus productos.

Siendo que las autoridades panameñas especificaron que la “leche” Pura Vida, entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche es indeseable que se mantenga sobre él una denominación que no le corresponde.

La Resolución N°015-AG-2017 detalla que la “leche” Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que llevan al consumidor a conclusiones erróneas acerca del producto. A tales extremos, llegó este asunto en Panamá, que el Ministerio de Salud de dicho país puntualizó que la marca del Grupo Gloria no cumple con la norma general para etiquetado de alimentos preenvasados.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) a través de la Resolución N°015-AG-2017 ha deshabilitado al producto Pura Vida a seguir manteniendo la denominación de en cuestión y a no participar del mercado panameño hasta que no se modifiquen todas las etiquetas correspondientes.

Siendo que el país afronta un periodo de desarrollo económico importante consideramos que una violación de las normas de protección al consumidor juega en contra de toda la ciudadanía a nivel nacional en diversos niveles pero sobre todo en su dignidad y en lo tocante a la protección de la salud así como el derecho a recibir una información  correcta y veraz respecto de lo que se consume, ya que esta violación del principio de veracidad, de las normas de protección al consumidor y del deber de idoneidad, en suma, a la debida información que merece cualquier consumidor, se suma la larga cadena de violaciones perpetradas por el Grupo Gloria y sus diversos productos, en el curso de los últimos años,  entre los que vale citar los casos de Soalé, Queso Bonlé y otros y ni decir del descrédito internacional a nivel internacional tal cual ha demostrado el suceso panameño.

Más relevante aun es el derecho a la salud que se ve perjudicado por una anómala presentación de un producto lácteo en nada cercano a la leche que ha sido consumido por miles de ciudadanos con todas las consecuencias que ello acarrea, sobre todo el hecho de no habernos beneficiado según lo que creímos que estábamos consumiendo

En representación de los intereses difusos de la ciudadanía nacional cumplimos con el deber cívico de participar de tales extremos a la institución correspondiente, en este caso, el Poder Judicial, toda vez que ni el INDECOPI, ni DIGESA ni ningún otro elemento de la Administración Pública han cumplido con los fines interpuestos en su propia estructura de creación, a fin de que se proceda a sancionar con todo el rigor que confiere la ley a los representantes de establecer la permanente dinámica de mentira y engaños al consumidor que ha sido perpetrada por el Grupo Gloria. S.A.

Entendiendo que el Derecho debe suplir las desigualdades establecidas entre los diversos sujetos que interactúen dentro de la esfera legal para otorgar así, a unos y otros, una igualdad material y siendo que el consumidor en función de su rol social es uno de abierta desigualdad y/o desventaja frente a los proveedores y, peor aún, ante los grandes empresarios DEBEMOS PROCURAR UNA SATISFACCIÓN Y UN EQUIPARAMIENTO INMEDIATO A FIN DE QUE ESTOS NO PERPETREN NINGUNA CIRCUNSTANCIA ABUSIVA EN CONTRA DE AQUELLOS. Para esclarecer esta parte final de nuestra argumentación recurriremos a diversos criterios manifestados por el órgano de control constitucional supremo a fin de que se denote la capital importancia que tiene los derechos a los que concierne la recurrencia de nuestra acción.  Por ejemplo, el contenido en la STC Exp. 1006-2002-AA/TC, f.j. 2, d y e: “UN ESTADO DE DERECHO QUE PROCLAMA COMO VALOR PRIMORDIAL LA DEFENSA DE LA PERSONA, NO PUEDE DESATENDERSE DE MECANISMOS CON LOS QUE EFECTIVAMENTE SE GARANTICE SU PROTECCIÓN ADECUADA. CUALQUIERA QUE FUESE EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVA O SE DESARROLLE LA PERSONA, NO SE LE PUEDE ATROPELLAR EN SUS DERECHOS ESENCIALES EXPONIÉNDOLA A RIESGOS O PERJUICIOS INNECESARIAMENTE OCASIONADOS POR LAS PROPIAS PERSONAS, POR LAS ORGANIZACIONES COLECTIVAS QUE LOS CONFORMAN, O POR EL PROPIO ESTADO EN CUALQUIERA DE SUS CORPORACIONES. … LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL CONSIDERA LA PROTECCIÓN AL USUARIO, MEDIANTE LA CUAL NO SOLO SE TIENE DERECHO A RECIBIR SERVICIOS ESENCIALES, SINO TAMBIÉN A QUE ESTOS SEAN DISPENSADOS EN CONDICIONES ÓPTIMAS O, AL MENOS, FAVORABLES. DE ASUMIRSE QUE LO ÚNICO QUE IMPORTA ES EL SERVICIO Y NO LA MANERA COMO ESTE SE BRINDE, SIMPLEMENTE SE ESTARÍA PASANDO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN”.

También, y mucho más importante es el contenido de la STC Exp. 3315-2004-AA/TC, f.j. 10. que determina el desarrollo del ARTÍCULO 65 DE LA CARTA DE 1993 que hemos referido como principal fundamento jurídico de la causa que invocamos: “[I]insertos en el texto supra [derechos del artículo 65], albergan implícita o innominadamente una pluralidad de derechos que, siendo genéricos en su naturaleza, y admitiendo manifestaciones objetivamente incorporadas en el mismo texto fundamental, suponen la existencia de un numerus apertus a otras expresiones sucedáneas. La pluralidad anteriormente mencionada tiene su fuente de reconocimiento, fundamentalmente, en el artículo 3 de la Constitución y, residualmente, en el artículo 2, incisos 2 y 13, y en las partes ab initio de los artículos 58 y 61 de la Constitución”. De este último contenido, es clarísimo el sentido que el TC brinda al artículo en cuestión y no es otro que la CONSAGRACIÓN EXPRESA DE LOS DERECHOS A LA INFORMACIÓN, Y A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES más todos los otros que puedan incluirse en el importante artículo 3 de la Constitución nacional vigente en este momento.

En este sentido, reiteramos que EL GRUPO GLORIA REPETIDA Y OBSTINADAMENTE, DURANTE EL TRANSCURSO DE DÉCADAS, HA VIOLENTADO LOS DERECHOS A LA INFORMACIÓN Y A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES, SIENDO EL CASO PURA VIDA SÓLO LA CEREZA FINAL DE UN PASTEL QUE SE HA DETERIORADO HACE DEMASIADO TIEMPO Y POR ESO RECURRIMOS A ESTA INSTANCIA A FIN DE QUE EL ESTADO PERUANO ACTÚE COMO CORRESPONDE EN BENEFICIO DE SUS CIUDADANOS Y NO SÓLO DE UN SECTOR SOCIAL.  El trasfondo, en este punto, es que este producto no favorece la salud ni la beneficia como debería ser de acuerdo a la información que brinda el proveedor.

Por todo ello, SOLICITAMOS al Poder Judicial que admita a trámite el presente escrito, se resuelva en los plazos correspondientes y SE SANCIONE A LA EMPRESA INFRACTORA CON TODO EL RIGOR QUE LA LEY CONFIERE A LA ADMINISTRACIÓN EN TÉRMINOS CONCERNIENTES A LA PROSCRIPCIÓN DE TODA FORMA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA COMO ES LA QUE IMPUNEMENTE Y DURANTE DÉCADAS HA PROPALADO EL GRUPO GLORIA”. 

SOBRE EL FUNDAMENTO DEL AGOTAMIENTO DE LA VIA PREVIA.

El agotamiento de la Vía Administrativa no es un factor ineludible, sobre todo cuando el daño producido por la inacción puede devenir en irreparable y suponiendo que la vía previa correspondiente sea la recurrencia ante INDECOPI hallamos que en nada han servido las numerosas denuncias de ASPEC ante dicha institución, toda vez que los denunciados se han servido del pago de las multas impuestas y para ellos no ha representado nada más que una mínima cuota de todos los millones que anualmente gana. Es decir que, de modo figurado, el mar de la ambición y de las ávidas intenciones de los grandes empresarios adeptos a malas prácticas publicitarias siguió asolando las costas de la moral nacional con su impunidad.

Siendo, además que el Artículo 46 del Código Procesal Constitucional señala, en su Inciso 2, como una de las excepciones al agotamiento de las vías previas el supuesto de que “Por el agotamiento de la vía previa la agresión pudiera convertirse en irreparable”, convenimos en la existencia de fundamentos de sobra para que el tema sea expuesto ante la jurisdicción constitucional, a fin de que se resuelva del modo más radical y se establezca una definición fundamentada y un escarmiento como el que corresponde a tan abiertas vejaciones a los derechos de la ciudadanía, pese a que en apariencia hayan cesado.

Por consiguiente, nuestro derecho para accionar en el Poder Judicial a través de esa garantía constitucional como es el Amparo está convenientemente expedido y es absolutamente legítimo.

Siendo que se trata de derechos constitucionales legalmente protegidos, el peligro inminente de la vulneración, ocasionaría un perjuicio irreparable. En consecuencia, siendo que la materia objeto del presente escrito afecta derechos constitucionales de primer orden, no resulta amparable el agotamiento de la Vía Administrativa previa.

 

SOBRE LA POSIBLE SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA.

 

Siendo que la “leche” Pura Vida Nutrimax de la marca Pura Vida, ha sido erradicada del mercado, temporalmente, merced a una medida cautelar para inmovilizar y cesar su comercialización, contenida en una Resolución de la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del INDECOPI, consideramos que esta medida es sólo un gesto realizado para evadir la presión mediática sobre el tema y no corresponde a la realidad toda vez que INDECOPI no puede hacer nada más excepto imponer multas pecuniarias que al Grupo Gloria le resultan insignificantes.

Por ello, entre todas las otras razones expuestas, y a cuenta de que el Grupo Gloria no insista en promover una publicidad de tipo engañosa y faltar a la verdad y al debido derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos peruanos en tanto consumidores, es que consideramos que nuestra petición tiene el suficiente mérito para ser atendida por el Poder Judicial en atención al control constitucional que prescribe nuestro ordenamiento.

Finalmente, siendo que durante años el Grupo Gloria ha violado los derechos del consumidor, esto es, del ciudadano peruano, esa responsabilidad no puede mantenerse impune bajo apercibimiento de ser una marca de vergüenza sobre el rostro de todos los peruanos y, por ello, Gloria debe responder con algo más significativo que el cumplimiento de las multas que INDECOPI le confiere cada cierto tiempo puesto que no basta que satisfaga las multas que impone la administración, ni que pida disculpas, ni nada que sea distinto a una sanción monumental y que ya no repita su mala praxis publicitaria y de contenidos.

Por lo expuesto, exigimos que se siente un precedente a fin de que cese la perversa publicidad propalada por el Grupo Gloria, la que sólo tiene como fin engañar a toda la ciudadanía, y que cese la impunidad de ciertos sectores de nuestra sociedad.

Esta es la ocasión para producir un impacto contundente en el sistema, ya que no sólo nos hemos visto afectados los consumidores, sino que inclusive se ha afectado a otros agentes económicos como los pequeños y medianos proveedores de la cadena de distribución del Grupo Gloria que en este momento se ven afectados por la inamovilidad de los productos Pura Vida y, al parecer, no existe ni por asomo, la posibilidad de que puedan recuperar su capital si es que esto tuviese que depender de la voluntad de los representantes del Grupo Gloria, según se ha visto en la última edición de Reporte Semanal, mostrando que en épocas de crisis sólo se protegen los grandes y sus grandes intereses en tanto que todos los otros, los que no pertenecen a sectores sociales privilegiados, deben padecer las consecuencias más negativas de los malos manejos de los poderosos.

Para lograr el mejor de los fines, en el sentido propuesto, sólo es necesario que todos los ciudadanos procuren preservar su dignidad no consumiendo los productos que están en pleno cuestionamiento y que sigan el proceso de Amparo hasta el final.


Percy Vílchez Salvatierra

Abogado

Celular: 999947277

E-mail: percyvilchez.s@hotmail.com

Jose Luis Pacheco Moya

Abogado

Celular 962696953

G-mail: pacheco.moya@gmail.com

Comentarios

Continue Reading

Arte

¿Incendio provocado y bomberos asesinados?

Published

on

Luego de conocer los audios de Carlos Moreno y el negociazo que pretendía realizar en el sector salud, una larga lista de nombres ha salido a luz, también grandes negocios de corrupción con jugosas facturas en gobiernos anteriores.

Lo que ha despertado la indignación de la población es que cada vez que se destapa un caso de corrupción misteriosamente ocurre un incendio, donde además de perder grandes sumas de dinero, también se pierde documentos importantes y hasta vidas humanas.

En el año 2012, se incendió el almacén del Ministerio de Educación, justo cuando la megacomisión investigaba los actos de corrupción en el gobierno de Alan García.

En abril del 2016, otro incendió ocurrió en el Cuartel General de la FAP, ubicado en Jesús María,  la misma semana que se destapó las compras militares millonarias en el gobierno de Ollanta Humala.

Pero el incendió que se parece mucho con lo ocurrido ayer en el almacén del Minsa en El Agustino, es el que sucedió en el Banco de la Nación el año 2000, en plena dictadura fujimorista. En ese incendió perdieron la vida seis personas, y hay que tomar atención en el siguiente dato. El perito argentino Ramón Montiel señaló que la explosión fue provocada y que la causa  de la destrucción habría sido una explosión que se dio en el tercer piso de la entidad.

Si prestamos atención a los comentarios de los vecinos de El Agustino, quienes declaran en diversos medios que escucharon varias explosiones, en total fueron cinco. No es descabellado pensar que el incendió fue provocado. Además, es importante saber que los tres bomberos que fallecieron fueron los primeros en llegar ¿Qué fue lo que sus ojos vieron? ¿Los tres bomberos fueron asesinados?

Será importante una investigación profunda, y  la autopsia a los cuerpos la debe realizar un forense  extranjero para conocer la real causa de la muerte. Hay que tener en cuenta que los tres bomberos estaban altamente entrenados e incluso uno de ellos era instructor.

“Ellos son un grupo de efectivos preparados con conocimientos y habilidades para poder atender este tipo de emergencias. Emergencias muy duras”, fue lo que declaró César García, comandante del cuerpo general de bomberos.

Los cuerpos de los 3 bomberos fallecidos  fueron hallados en la zona de producción de la fábrica de zapatos. Los tres cuerpos estaban en el mismo ambiente separados solo por unos tres metros de distancia, reveló el jefe de la Región Policial Lima, general Hugo Begazo.

Hasta ahora el presidente PPK, así como las personas a cargo no se han puesto de acuerdo sobre las causas de la muerte de los bomberos, solo han especulado. PPK declaró que se les cayó el techo, otros dicen que fue una pared y hay quienes señalan que la causa de la muerte fue por asfixia de humo tóxico. Con toda la corrupción que se vive en el país, repito,  lo que se debe exigir es que la autopsia a los cuerpos de los bomberos fallecidos lo realice un perito extranjero.

Basta de caer redonditos creyendo cuentos, basta de impunidad, no hay que distraernos con la persuasión mediática. Hay que exigir que se investigue las explosiones por el honor, la vida y la gloria de Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, tres bomberos que sacrificaron su vida.

Y que el presidente entienda que no estamos para bailecitos.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

La participación de Taiwán es vital para garantizar la seguridad sanitaria mundial

Published

on

Escribe Dr. Tzou-yien Lin,ministro de Salud y Bienestar Social, República de China (Taiwán)

De acuerdo con las estimaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el 21 de abril de 2004, la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) cobró un total de 774 vidas en el año 2003. Más allá de las naciones en las que más víctimas cobró, el SARS traumatizó al mundo causando grandes alteraciones económicas y provocó un profundo impacto en el comercio y turismo internacionales, tanto en ese año como durante los intranquilos meses siguientes.

Sin embargo, estas amenazas están lejos de terminar: al SARS le han seguido enfermedades infecciosas emergentes tales como el Ebola y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Se trata de amenazas sobre las que sabemos algo, pero a las que realmente hay que temer son a aquellas a las que ni siquiera todavía podemos nombrar. A pesar de las habituales reuniones de expertos internacionales en materia de salud, nuevos y todavía no registrados brotes pueden propagarse rápidamente en todo el mundo. Lo hacen sin duda más rápidamente que nunca, ya que las estadísticas referidas al transporte aéreo muestran que cada vez son más las personas que viajan por este medio, atravesando el mundo más que nunca en un solo día de viaje.

El virus del Zika surgió en América del Sur a finales del año pasado, y desde entonces se ha extendido por todos los continentes, desafiando los esfuerzos por controlar la enfermedad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2014 que las enfermedades transmitidas por vectores representan el 17 por ciento de la carga global de todas las enfermedades infecciosas, y que matan a más de 750.000 personas cada año. El dengue, la enfermedad de más rápido crecimiento entre las que se transmiten por vectores, es endémica en más de 100 países, con riesgo potencial en cuatro de cada diez personas en el mundo. El año pasado, Taiwán confirmó un total de 43.419 casos autóctonos, en uno de los más graves brotes de dengue desde 1987. Dado que el virus del Zika se transmite por la misma especie de mosquito que el virus del dengue, Taiwán también se enfrenta a un incremento del riesgo por brotes de esta nueva enfermedad.

Porque sabemos que las enfermedades infecciosas no respetan las fronteras, Taiwán ha venido cumpliendo con sus responsabilidades respecto al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) desde 2009, cuando fuimos incluidos oficialmente dentro del marco de aplicación del mismo. Hemos establecido un Punto de Contacto del RSI con la OMS para permitir respuestas tanto regionales como globales ante las amenazas para la salud pública. Hemos valorado y mejorado nuestras capacidades de vigilancia y respuesta para cumplir con los requisitos básicos del Anexo 1B del RSI en el momento oportuno. Taiwán sigue de cerca las tendencias internacionales para promover y mejorar la seguridad sanitaria. Como respuesta al Ebola en Africa Occidental, en 2014 suministramos 100.000 equipos de protección personal y aportamos un millón de dólares estadounidenses a los esfuerzos internacionales en la lucha contra esta enfermedad. Desde entonces, hemos organizado cuatro talleres de formación dirigidos a trabajadores sanitarios y de laboratorios de Asia-Pacífico y el Sureste Asiático con el objetivo de mejorar la capacidad regional para detectar y responder ante el Ebola, el MERS, el dengue y el virus del Zika. Los participantes, procedentes de 14 países, intercambiaron experiencias y formaron redes regionales para hacer frente a este tipo de amenazas para la salud pública.

Taiwán ha ampliado su preparación y respuesta ante la amenaza del mosquito con cuatro estrategias: una planificación del sistema de salud, la  prevención en la importación del virus del Zika, la cuarentena fronteriza y las medidas de control respecto a los vectores. Sin embargo, todavía son necesarios un mejor control de los vectores, unas vacunas más eficaces y una gestión clínica más adecuada.

Nuestro pueblo también se enfrenta a las amenazas de las gripes pandémica y estacional. Los brotes anteriores han demostrado que las cepas del virus de la gripe estacional pueden plantear retos mayores a nuestros sistemas de salud. Debido a las altas tasas de hospitalización entre las personas seniles, animamos a la vacunación anual contra la gripe estacional para lograr la inmunidad generalizada.

A medida que continuamos mejorando nuestra planificación en lo que respecta a la gripe, conservamos una visión global y nos esforzamos para mantener las redes sanitarias internacionales más amplias posibles. Con el objetivo de reunir a las naciones para promover la seguridad sanitaria mundial, prevenir brotes de enfermedades, detectar amenazas de manera temprana y dar una respuesta rápida, Estados Unidos puso en marcha la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial con la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Entre sus objetivos se incluyen estándares sólidos y con amplio apoyo, como es el caso del RSI, incluyendo el Programa de Actuación de Servicios Veterinarios (PVS) y otros marcos de seguridad sanitaria. Con la adopción de estos marcos, Taiwán promueve la medicina humana y las colaboraciones veterinarias y construye un sistema unificado de control de enfermedades infecciosas.

Todo este enfoque multilateral y multisectorial resulta necesario para  luchar contra las enfermedades infecciosas. Mientras esperamos todavía  obtener un mejor alineamiento con la comunidad internacional, estamos reorganizándonos para encontrar las mejores políticas y prácticas. Además, estamos estableciendo en el sur de Taiwán un instituto nacional para investigaciones sobre enfermedades transmitidas por vectores, a fin de integrar los recursos y ayudar a los gobiernos locales en la prevención.

No es ninguna novedad que una crisis que se produzca en cualquier lugar puede convertirse con facilidad y rapidez en un problema global. La salud mundial exige que todas las poblaciones tengan capacidades óptimas para hacer frente a tales amenazas.

Taiwán continuará buscando la cooperación bilateral, multilateral y en investigaciones. Se puede confiar en nosotros para ayudar a nuestros vecinos de Asia-Pacífico y del Sureste Asiático mientras ellos mejoran sus propias capacidades de respuesta. Y por las razones que he expuesto, vamos a participar activamente en los foros internacionales.

Tal participación garantiza que la seguridad sanitaria mundial nunca más volverá a tener puntos ciegos letales debido al bloqueo en la comunicación y a la falta de transparencia.

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

VECINOS DENUNCIAN AL “DOCTOR” URIEL TAPIA

Published

on

Uriel Tapia no es “doctor”  pero lo llaman así, se hizo conocido por trabajar con medicina natural, dice curar todo tipo de enfermedades, algunos le creen y otros no. Pero ese no es el tema ahora, sino lo que viene subiendo todos los días en la avenida Arequipa 1130.

En esta dirección Uriel Tapia tiene su consultorio, donde docenas de personas se acercan diariamente con la esperanza de ser atendidos. El lugar donde está ubicado su consultorio es justo al lado del canal 5, un edificio donde viven varias familias, y que ya no soportan las grandes molestias que les trae el “doctor” todos los días.

La gran cantidad de gente entorpece el ingreso y salida de las personas que residen ahí, la fachada  del edificio prácticamente se ha convertido en un refugio donde  docenas de personas comen, ensuciando y destruyendo las pocas plantas que quedaban.

Serenazgo de Lima interviniendo el lugar.

Otro de las molestias es el permanente ruido y la inseguridad que se ha creado debido al ingreso de cientos de personas desconocidas. Sin duda, los más perjudicados son los residentes del lugar, ya que el consultorio del “doctor” no tiene un aforo y deja a las  personas en la calle esperando por horas.

Los vecinos del lugar lo denuncian permanentemente, llaman al serenazgo intentando buscar una solución, pero hasta ahora no han podido solucionar nada. El lugar donde está ubicado el consultorio es demasiado pequeño, pero lo que sí es grande es la irresponsabilidad del  “doctor” Uriel Tapia, que deja muchas veces a las personas esperando por más de cinco horas, convirtiendo el ingreso del edificio en mercado,  baño  y en un nido de inseguridad.

Lamentablemente Uriel Tapia hace caso omiso y se sigue burlando de los vecinos que viven en el edificio.

Comentarios

Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending