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Ministerio de Cultura ahora cierra muestra de pintura de egresados de Bellas Artes

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Todo se inició con la censura a la muestra de pintura organizada por la Asociación de Falun Dafa del Perú, una lamentable acción del Ministerio de Cultura que por presiones políticas los está llevando a cerrar más muestras de arte que se realizan en sus instalaciones.

Luego de la denuncia que publicamos en Lima Gris titulada “Ministerio de Cultura censura muestra de arte” el ministro Rogers Valencia, la asesora de gabinete Karen Calderón, la jefa de comunicaciones Zully Bismarck y la Secretaria General, Mary Ann Zavala Polo, vienen gestionando el cierre de otras muestras de arte para evitar que se señalé que la exposición de pintura organizada por la Asociación de Falun Dafa del Perú, fue censurada.

Recordemos que todo esto se inició luego de que el gobierno peruano recibiera una donación del gobierno chino valorizada en 18 millones de dólares. En julio de este año se cumple 20 años de la persecución del gobierno chino a los practicantes del Falun Dafa. La exposición de pintura que se abrió en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, denuncia la persecución, tortura y los asesinatos que han sufrido los practicantes del Falun Dafa en la República Popular China.

Lo sorprendente es que esa persecución también ha traspasado fronteras y ha llegado a nuestro país, gracias a una estrategia geopolítica bien estructura por el gobierno chino, y teniendo como aliado al gobierno peruano.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra, mediante su ministro Rogers Valencia, viene apoyando una censura a pedido del gobierno chino, ya que como menciona Mauricio Pineda, representante de la Asociación Falun Dafa del Perú, existe un documento formal donde se solicita el cierre de la muestra enviada por la embajada china al Ministerio de Cultura.

Presidente chino Xi Jinping y Presiden Martín Vizcarra.

Ante los hechos, el Ministerio de Cultura viene negando la censura, y en su intento de seguir negando lo sucedido, no se les ocurrió mejor idea que cerrar otra muestra de pintura organizada por los 100 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ahora la exposición de pintura titulada Estilos 2019 y que se inauguró en la Sala Mochica, también está siendo cerrada arbitrariamente.

Las dos organizaciones encargadas de las muestras de arte, han enviado cartas a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, mencionando la censura y el cierre arbitrario que vienen sufriendo por parte del Ministerio de Cultura. La respuesta de la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el congresista Dalmiro Palomino ha sido rápida, ya que le ha solicitado el día 15 de enero al ministro Rogers Valencia, un informe con la documentación respectiva sobre el cierra de las dos muestras de pintura.

Por su parte el Ministerio de Cultura, menciona “se ha procedido con la suspensión de las exposiciones programadas que no hayan cumplido con obtener la autorización de uso de acuerdo a las disposiciones…” A esto agregan que los organizadores de las muestras no han pagado con el costo de las salas, el cual es de más de 3 mil soles por cada espacio.

Lo absurdo del Ministerio de Cultura es hacernos creer que el cierra de las exposiciones de arte es por dinero. Las dos organizaciones de las exposiciones de pintura gestionaron toda la documentación en su momento, en el caso de Falun Dafa con cuatro meses de anticipación y en el caso de los egresados de Bellas Artes con más de un año, cumpliendo las dos organizaciones con todos los requerimientos, es por eso que las dos exposiciones fueron inauguradas y abiertas al público.

Hay que señalar que esta nueva gestión del Ministerio de Cultura encabezada por el ministro Rogers Valencia e integrada por la asesora de gabinete Karen Calderón, la jefa de comunicaciones Zully Bismarck y la Secretaria General, Mary Ann Zavala Polo, están atentando contra la cultura en el país, contra la libertad de expresión de los artistas y contra la función misma del Ministerio de Cultura, la cual se creó para ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural  de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural y fomentar toda forma de expresiones artísticas.

Directora de Comunicaciones Zully Bismarck y Asesora de Gabienete Karen Calderón.

Conversamos con Ismael Sánchez, integrante de la organización de la muestra Estilos 2019. Aquí la entrevista.

Ismael Sánchez.

¿Por qué el Ministerio de Cultura está cerrando la exposición de pintura?

Nosotros hemos recibido un documento de parte de la señora Zully Bismarck, directora de Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, que nos dice que ha habido irregularidades a la hora que se nos ha cedido la sala, cosa que no es así. Nosotros hemos iniciado la gestión desde el año 2017 con un trámite virtual a las oficinas del ministerio, y en enero del 2018 nosotros ingresamos un documento formal en físico. Luego hemos adjuntado toda la documentación solicitada, posteriormente nos han hecho llegar un documento donde se nos comunicaba todos los por menores, pero en ningún momento se nos habló alguna situación económica. Nosotros hemos venido trabajando con el señor Omar Huayta, quien es el administrador del Centro Cultural del Ministerio de Cultura, con él hemos realizado todos los trámites y nos han dado todas las facilidades.

Lo que es absurdo es que el Ministerio de Cultura luego de que ustedes inauguran la exposición de pintura, les pida cerrarla, supuestamente por un pago de más de 3 mil soles.

Sí, justo le preguntaba a un funcionario cuál era el promedio de pago de una sala, y me dijo que entre 6 mil a 3 soles diarios. Entonces, cómo es posible eso, si los fines para los que fue creado el Ministerio de Cultura, fue para apoyar a personas como nosotros que estamos dedicados exclusivamente al arte. Nosotros hemos realizado esta exposición con nuestro propio dinero, hemos pagado catálogos, la inauguración del evento y todos los gastos que ha generado la exposición.

Esta exposición de pintura lo realizan en homenaje a los 100 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú…

Por supuesto, la finalidad de este proyecto es justamente los 100 Años de la Escuela de Bellas Artes. Nosotros hemos pedido que se nos ceda la sala como promoción 87, porque nos dijeron que había otros proyectos con los mismos títulos, entonces nosotros insistimos que la finalidad de este proyecto era realizarlo dentro de las celebraciones de los 100 años de la Escuela.  Nosotros somos promoción César Vallejo 1987, y todos los que estamos aquí somos egresados de Bellas Artes, somos artistas que estamos vigentes, estamos esparcidos por diferentes ciudades, hay artistas que han venido desde Argentina, yo soy de Chiclayo, tenemos artistas de Huancayo, Jauja, Tacna y de otras ciudades del Perú, y eso involucra todo un gasto, no solamente de tiempo, sino también económico.

Primero se cerró la muestra organizada por la Asociación Falun Dafa y ahora se cierra la de ustedes, nos damos cuenta que el Ministerio por negar la censura puede cerrar todas las muestras de arte que desee.

Así es, efectivamente también nosotros hemos hecho las averiguaciones del caso y sorprendentemente inicialmente cerraron las tres muestras, pero se vieron en la obligación de abrir la muestra que está en la Sal Nazca, pero también para nosotros nos resulta sospechoso el hecho de que el viceministro Guillermo Cortés, quien fue director de la Escuela de Bellas Artes, y que renuncia por problemas serios.

Claro, recordemos que Guillermo Cortés renunció por correo, a su cargo de director de Bellas Artes.

Así es, es por eso que nosotros sospechamos que también por ser de Bellas Artes nos han metido en el mismo saco y nos están perjudicando.

Esto es un problema grave, en el cual está interviniendo la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

Por supuesto, nosotros también hemos enviado un documento a la Comisión de Cultural del congreso y también a la Defensoría del Pueblo, porque esto en realidad es un atropello, y no solamente al artista, sino a la cultura de nuestro país. Nosotros tenemos muchas dificultades como profesionales del arte para crear, y mediante esta muestra intentábamos abrir espacio para que el público conozca nuestro trabajo, y que pena que, en vez de apoyarnos, el Ministerio de Cultura nos ponga trabas, siendo el ente promotor de la cultura.

Sabemos que el Ministerio de Cultura les ha dado un ultimátum para que dejen la sala Mochica.

Así es, la señora Zully Bismarck nos ha dado un ultimátum para dejar la sala, la fecha máxima que nos ha dado es el 22 de enero. Lo que nosotros queremos en primer lugar, es hacer conocer que esta nueva gestión ha entrado a obstaculizar y cerrar arbitrariamente exposiciones que ya estaban programada hace mucho tiempo. Lo segundo es que hemos hecho toda una inversión y nos están bloqueando nuestro trabajo. Otra cosa reabrir y resarcirnos por lo que nos han cerrado la sala. Queremos que la opinión pública conozca que el Ministerio de Cultura no está cumpliendo con sus funciones.

¿Qué le diría al ministro Rogers Valencia?

Yo me atrevo a decirle al ministro, que para los cargos de confianza como es el caso del viceministro, debe tener en cuenta que deben ser personalidades probas los que deben asumir estos cargos, y ser gente conocedora, ya que es evidente que las personas que están asumiendo esta nueva gestión desconocen y están ajenos al verdadero sacrificio que hace el artista para producir sus obras.

Presidente Martín Vizcarra y Ministro Rogers Valencia.

A todo lo mencionado, hay que señalar también que la web de Lima Gris, fue bloqueada en el sistema interno del Ministerio de Cultura, todo por denunciar estos hechos cometidos por la cartera del Ministro Rogers Valencia.

Reiteradas veces vía correo electrónico, llamadas telefónicas y acercándonos personalmente al Ministerio de Cultura, hemos tratado de que nos atiendan para poder hablar sobre el tema, pero nos sigan respondiendo con un silencio rotundo.

Zully Bismarck, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con su silencio y bloqueando del sistema interno del ministerio nuestra página web, solo nos demuestra que el Ministerio de Cultura no solo ejecuta la censura de la República Popular China, sino también copia el bloqueo del régimen comunista contra las páginas web que los cuestionan. 

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Recuerdan sacrificio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

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Al cumplirse 240 años del sacrificio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, la Municipalidad de Pueblo Libre inicia este martes 18 una serie de “Diálogos del Bicentenario”, vía zoom y Facebook live, con la participación del destacado historiador José de la Puente Brunke y el actor Reynaldo Arenas, quien encarnó a José Gabriel Condorcanqui en la película “Túpac Amaru” (1984).

Igualmente participará Zully Azurín, actriz que interpretó a Micaela Bastidas en la mencionada película “Túpac Amaru”.

El conversatorio se iniciará a las 6 de la tarde y será el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, el encargado de dar la bienvenida a los participantes y el cierre estará a cargo de Jorge Nieto Montesinos, ex ministro de Cultura y presidente de la Comisión Bicentenario del distrito.

En el evento participarán alumnos de las diversas universidades del país, vecinos de Pueblo Libre y todas las personas interesadas en este tema que será expuesto por el Dr. José de la Puente Brunke, Historiador, Decano de Letras de la PUCP y director del Instituto Riva-Agüero. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano.

Interesante será también escuchar al actor Reynaldo Arenas y la actriz Zully Azurín, quienes expondrán sobre sus vivencias al interpretar a los líderes de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.  Túpac Amaru y Micaela Bastidas, son próceres y mártires de nuestra Independencia que fueron estrangulados hace 240 años, pero cuya acción permanecerá en el recuerdo de todos los peruanos.

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Bolognesi, mi abuelo y yo

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Arrellanado en esa banca, recordé el día que vine con mi abuelo a ver por primera vez la escultura del héroe de Arica; él había venido a Lima con la abuela a pasar con nosotros las fiestas patrias, yo tenía entonces trece años y aún estaba en el colegio. Una mañana me preguntó si había visto bien al Bolognesi del monumento; la verdad era que no, pasaba todos los días por ahí con Víctor y sus hermanos camino al colegio, pero nunca había cruzado con la intención de ver la estatua. Entonces por la tarde me acompañarás a verla, me dijo al enterarse de que no lo había hecho. Fue una tarde fría de invierno, con esas chiribitas de agua que parecen demorar una eternidad en caer al suelo para apenas humedecerlo, pues hasta la más leve brisa las arrastra a voluntad, eso que los limeños llaman garúa porque sería una hipérbole llamarla lluvia; una tarde en que la neblina, que en Lima nunca llega a ser niebla, se podía rozar con la punta de los dedos creyendo tocar el cielo; en resumen, una tarde de esas en que juntas, garúa y neblina, llamaban a la tristeza, pero eran incapaces de asentarnos en la melancolía.

El abuelo y yo cruzamos desde Alfonso Ugarte hasta la plaza para ver la escultura. En realidad, no estaba interesado, pero me gustaba estar con el abuelo; cuando estábamos solos solía, y aún lo hace, hablarme en un tono grave y solemne, como si lo que me estuviese diciendo fuera un encargo que yo debía guardar y trasmitir; “esto es algo que tienes que enseñarles a tus hijos, cuando los tengas, Alberto”, solía ser siempre la frase con la que concluía sus parlamentos. Yo recuerdo muchas de las cosas que me contó, al principio solo las retenía en mi memoria, pero con el paso de los años las fui comprendiendo y comprobando cuánta razón tenía. Pero lo cierto es que esa tarde fría de invierno yo estaba frente al monumento observando la escultura de Bolognesi porque el abuelo había prometido llevarme a tomar después chocolate caliente y bizcocho con pasas en el Parisi. ¿Qué opinas?, me preguntó luego de un rato. A mí me daba pena. La cabeza gacha, el mentón pegado al pecho, la mano izquierda sobre una herida recibida a la altura del corazón, aferrando la bandera con el brazo izquierdo y empuñando aún la pistola en la mano derecha con el cañón apuntado al suelo, el Bolognesi de la estatua parecía estar a punto de desplomarse. Se lo dije.

“Esa escultura no simboliza a Bolognesi, simboliza más bien a los que perdieron la guerra. Escúchame bien, Alberto, hubo tres pares de cojones que nos salvaron del oprobio de esa guerra: los de Bolognesi, los de Grau y los de Cáceres. Y a un hombre con los huevos bien puestos no se le representa así, exánime, a punto de caer a tierra, porque los seres como ellos jamás pueden ser abatidos, escogen la muerte como un acto de dignidad, la de no sobrevivir a la derrota; Cáceres hubiese escogido el mismo destino, pero la historia no le dio esa alternativa, a él no le quedó otra que resistir y así hizo. Las muertes de Bolognesi y Grau cayeron como una maldición sobre los culpables de la derrota; porque los chilenos no ganaron esa guerra, la perdimos nosotros, esa es su vergüenza; la gloria de su sacrificio, sobre los que se jamás se rindieron. Y son cojones los que les han vuelto faltar a los descendientes de los que se rindieron y sobre ellos ha caído ahora un nuevo baldón, el de haber perdido Arica por segunda vez. Confío que en el futuro vuelva a nacer otro soldado con los cojones necesarios para recuperar lo que nos pertenece, eso yo ya no lo veré; espero que tu sí, hijo. El Perú se jodió cuando Pizarro trasladó la capital a Lima, pero hay que ser jaujino para entenderlo. Esto es algo que tienes que enseñarles a tus hijos, cuando los tengas, Alberto. Vamos a tomar una taza de chocolate para calentarnos un poco, hasta el frío es malo en esta ciudad.”

(Fragmento del libro “El carnaval de los espíritus, 1939”. Una novela histórica/policial de Mario Suárez Simich)

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Atención ciclistas: A partir del 3 de junio se empezarán a aplicar multas

Autoridad responsable de impartir las multas será la Policía Nacional del Perú.

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A consecuencia de la pandemia ha ocurrido un creciente y positivo uso de un medio de transporte que normalmente era utilizado solo para recreación. Sin embargo, el incremento de su uso también conlleva responsabilidades tanto del ciclista como de los peatones y de los conductores de vehículos mayores.

Este medio de transporte, a raíz de la inmovilización social, no solo sirve como medio recreativo sino que para muchos sirve como herramienta de trabajo, o un medio seguro para trasladarse al mismo; asimismo, la bicicleta se ha convertido en el mejor medio para ejercitarse y evitar el incremento de peso que se ha visto reflejado en estos últimos doce meses.

Ahora bien, las próximas sanciones vienen del Decreto Supremo 012-2020/MTC, publicado hace un año, que reglamentaba la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en todo el país Ley N° 30936 (publicada en el año 2019).

La infracción más grave para resaltar es la de conducir en estado de ebriedad. Tal como ocurre con los conductores de automóviles, se sanciona a quien conduce con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, así como bajo efectos de las drogas. La multa en este caso es el 8% de una UIT, equivalente a 352 soles. Además, en ese caso se retendrá la bicicleta del infractor.

El manual del MTC especifíca dónde deben ser colocadas las cintas retrorreflectantes. (MTC).

Las otras tres infracciones contempladas son leves y van desde los 22 hasta los 176 soles:

1. Conducir sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante que permita la visualización de la bicicleta y una prenda con material retrorreflectante cuando se maneje en la noche, en un túnel o con condiciones climáticas impidan la visibilidad. En este caso multa es de 176 soles

2. Conducir de forma temeraria. Para fines de la norma, se considera como tal circular en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho de los mismos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos especialmente acondicionados para eso, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La multa es de 88 soles.

3. La cuarta multa es circular por la acera o vereda, que se sanciona con el 0,5% UIT o 22 soles. En este punto hay excepciones: sí se permite manejar por la vereda cuando no hay ciclovía u otra infraestructura vial y está prohibida la circulación por la calzada, cuando el ciclista lleva a un menor de 7 años, cuando se trata de ciclistas embarazadas, persona con discapacidad, menores de 14 años o adultos mayores; y cuando la ciclovía y la calzada están obstaculizadas o bloqueadas. En todos estos casos, el ciclista debe ir despacio, respetando al conductor o bajar de la bicicleta si hay demasiados peatones.

Aunque el reglamento establece que el ciclista debe utilizar casco para desplazarse, no hay una multa por no hacerlo.

El reglamento también contempla multas del 8% de una UIT (352 soles) a conductores de vehículos automotores que no respetan el paso del ciclista, por adelantar o sobrepasar a la bicicleta, incumpliendo la obligación de realizar la maniobra por la izquierda, y por dejar abierta la puerta o capot del auto, dificultando el traslado de la bicicleta. Asimismo, los que no respetan el derecho preferente de paso u obstruyen una ciclovía son sancionados con el 12% de una UIT (528 soles). Estas se aplican desde el año pasado. Por ejemplo, Jenny Samanez, Subgerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, informa que, en el último operativo realizado en la avenida Universitaria, la policía interpuso 45 papeletas a conductores de moto que invadían la ciclovía en solo dos horas.

La norma precisa que es la Policía Nacional la que interviene ante presuntas infracciones cometidas por ciclistas – también aplica para peatones – en la vía pública. En caso de que el ciclista no tenga DNI ni un documento que permita su identificación, el agente puede levantar la papeleta con la información proporcionada por el ciclista durante la intervención. Dicha información tiene carácter de declaración jurada, sujeta a acciones administrativas o penales si se comprueba que los datos son falsos. En caso de que el presunto infractor sea menor de edad, se levantará una “papeleta educativa” que no acarrea el inicio de procedimiento administrativo sancionador. “Sin embargo, la autoridad competente debe notificar una copia de la papeleta al domicilio del /de la peatón/a o niña, niño o adolescente ciclista, para información de sus padres, tutores o responsables”, indica el reglamento.

También se establece que cualquier persona, debidamente identificada, “con medio probatorio fílmico, fotográfico u otro similar”, puede denunciar una infracción al tránsito ante el agente que se encuentre en ejercicio de sus funciones. El denunciante, debe identificar al ciclista que presuntamente ha cometido el acto, puede presentar su denuncia en un plazo máximo de 48 horas a partir de ocurridos los hechos.

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Congreso aprobó prohibición de tercerización de los trabajadores de limpieza

La ley prohíbe a las municipalidades tercerizar laboralmente los servicios de limpieza pública que brindan los obreros municipales.

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El pleno del Congreso aprobó por mayoría (81 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones) el dictamen de la Ley que prohíbe la tercerización y la intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales

La ley recientemente aprobada prohíbe a los gobiernos locales la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos que brindan los obreros municipales. El texto sustitutorio consta de cinco artículos y dos disposiciones complementarias transitorias.

En el artículo segundo se establece que los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, etc., “tienen como único empleador a los gobiernos locales”.

Asimismo, en el artículo cuarto se lee: “Los gobiernos locales que hayan contratado servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, mediante tercerización laboral retoman dichas contrataciones de manera directa, sin intermediación alguna, al término del contrato vigente”.

Por su parte, la primera disposición complementaria transitoria (DCT) dispone que, en el plazo máximo de un año, “contado a partir de la vigencia de la presente ley, los gobiernos locales incorporan progresivamente, bajo el régimen laboral de la actividad privada, al personal que presta servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos”.

La segunda DCT dispone que, en el lapso de adecuación de la presente ley, los obreros municipales que prestan servicios mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, “cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o termino de contrato y, de ser el caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios”.   

El titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), precisó que los trabajadores que brindan servicios de limpieza son servidores públicos sujetos al régimen de la actividad privada, y se les reconoce los beneficios y derechos inherentes a dicho régimen.

Si bien es cierto, la Ley Orgánica de Municipalidades permite concesionar el servicio de limpieza pública, también es cierto que la Carta Magna, en el inciso 2 del artículo, señala que toda persona tiene igual derecho ante la ley, y de igual manera el artículo 23º establece que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales y rebajar la dignidad del trabajador.

Por ello, precisó, “Es deber del Estado garantizar los derechos laborales de los obreros municipales, de acuerdo con los referidos parámetros constitucionales, y a la propia Ley Orgánica de Municipalidades”.

Oseda Yucra planteó que, a pesar de ello, hoy en día la tercerización de los servicios de limpieza pública se ha propagado en las municipalidades del país, y las empresas concesionarias toman ventajas de dichos contratos en detrimento de los beneficios laborales.

“El Estado debe garantizar y proteger la dignidad del trabajador”, enfatizó.

El dictamen aprobado en el Legislativo, será enviado al Poder Ejecutivo para que Francisco Sagasti lo promulgue, o en su defecto, lo observe y devuelva.

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Indecopi multó a El Comercio por formar cártel para concertar precios y repartirse licitaciones del Minedu

Hubo una repartija que atentó la libre competencia; sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha sancionado al cártel que está conformado por la Empresa Editora El Comercio, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y otras tres empresas, como Metrocolor, Quaid/Graphics y Corporación Gráfica Navarrete, por haberse repartido el mercado de servicios editoriales de impresión de textos escolares del Estado.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), resolvió en primera instancia administrativa, el procedimiento sancionador iniciado en contra las compañías vinculadas Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales, y las otras tres empresas de servicios editoriales, por haber realizado una burda repartija que ha perjudicado por años a la libre competencia y a las familias peruanas que adquirieron sus productos editoriales.

La multa es de S/25 millones de soles a las empresas Metrocolor, Navarrete y Quaid/Graphics; mientras que a El Comercio y Amauta ascendió a 4.664 UIT, equivalente a S/20,5 millones de soles.

Sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas de la multa, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.

Imprenta Amauta de El Comercio ubicada en Chascarrillos, Cercado de Lima.

Aquel programa, según el artículo 26º del Texto Único Ordenado de la Ley de Libre Competencia, permite exonerar de multa al primero que solicite acogerse a la confesión y brinde las pruebas y/o evidencias para conocer cómo se desarrollaron todos los hechos.

Según Indecopi, en este cártel las empresas que no eran elegidas ganadoras, no presentaban propuestas u ofrecían planteamientos, pues como ya habían previamente acordado, estaban destinadas a perder la licitación, para simular una libre competencia.

La CLC, en su investigación, recogió evidencia fehaciente (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica) que demostró que, desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, este cártel de manera desleal e ilícita, tuvo acuerdos para repartirse diferentes ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo.

Los textos escolares ganadores, de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, señaló Indecopi.

Los “acuerdos” fueron secretos, y se concretaron en varias reuniones entre representantes de Amauta ( Guillermo Armando Stanbury Titinger, Gerente Comercial de Impresiones de El Comercio y Gerente General de Amauta entre mayo de 2010 a enero de 2015, Javier Wong del Águila, Ejecutivo de Ventas de Amauta-El Comercio y Gerente General de Amauta,  desde diciembre de 2014 a julio de 2016; y Linda Brigitte Portocarrero Aniceto, Ejecutiva de Ventas de Amauta-El Comercio de agosto de 2013 a julio de 2016 ), El Comercio (Renzo Mariátegui Bosse, quien fue Gerente de Servicios Empresariales de El Comercio) , Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, que se sostuvieron en importantes hoteles y restaurantes de Lima, y siempre, previo a las fechas de presentación de propuestas.

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La India llega a los cuatro mil fallecidos en un solo día a causa del Covid-19

Y cadáveres son arrojados al río Ganges por falta de lugares de entierro.

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Una cifra escalofriante que pone en foco a ese gigante asiático por los demás países del globo, pues ven con preocupación que el virus esté incontenible ante la creciente ola de contagios y decesos por el Covid-19. Después de Estados Unidos y Brasil, La India es el tercer país a nivel mundial en cantidad de fallecidos por el terrible virus.

El último sábado, la cifra macabra llegó a 4187 pérdidas humanas, siendo esto un contraste increíble luego de que hace tan solo un mes, en el mismo país se informara el fallecimiento de menos de 800 personas en un día, y dos meses atrás los decesos no pasaban el centenar.

La imagen es apocalíptica en el país donde la mayoría de su población profesa el hinduismo. Un uso común de su religión es la elaboración de piras funerarias para despedir a sus seres queridos; y esa práctica se ha incrementado por la creciente cantidad de cadáveres que van apareciendo.

A consecuencia de ello, un nosocomio de Nueva Delhi se ha visto forzado a tener que arrojar los cadáveres en el sagrado río Ganges. Al menos 70 cadáveres han sido avistados en el caudaloso río, y se presume que muchos más hayan sido arrojados días antes por lo deteriorado del estado de los cuerpos. Las autoridades locales vienen realizando autopsias para determinar si las víctimas fallecieron por el covid, o por alguna otra enfermedad.

Con una población total mayor al billón de habitantes, La India es el segundo país con mayor población a nivel mundial, considerada en el 2017 como la tercera economía más grande del mundo, pero que sin embargo los niveles de pobreza extrema son resaltantes a simple vista.

Por su parte, el Gobierno de La India atribuye el alza de casos en parte a una relajación de las medidas contra el coronavirus por la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela.

Asimismo, reconocen que el espectacular aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país podría mostrar una “correlación” con la mayor presencia de la variante india “doble mutante” B.1.617.

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Designan a Gilberto Hume, fundador de Willax y Canal N, como nuevo director periodístico de América TV

Hume también fue fundador y primer director de Canal N entre 1998 y 2002.

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“Back to nineties” (vuelta a los noventas). No sería raro que un día después del 28 de julio, luego de la juramentación, los medios de prensa, cual constelaciones, se conjugaran en sus portadas celebrando la victoria y sostenibilidad del “modelo económico” como días atrás mencionara Kenji Fujimori.

No bastó que el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana se pronunciara por la irregular salida, para bien o para mal de algunos, de la colombiana Clara Elvira Ospina, luego de haberse reunido ésta con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el pasado 20 de abril.

En su reemplazo, ocupando el cargo de dirección periodística de América Televisión y Canal N, estará Hume Hurtado, quien en el año 2009 fundó el canal Willax Tv, y años atrás también fundara Canal N.

En el comunicado firmado por el presidente del directorio, Harold Gardener Ganoza, se destaca la trayectoria de Hume Hurtado, oficializándose el día de hoy su designación como nuevo director periodístico.

Es de conocimiento público la postura de Hume respecto a los candidatos presidenciales, ya que en una nota publicada el 10 de mayo en el diario Perú21 (diario dirigido por Cecilia Valenzuela), explayara su aversión contra el candidato Pedro Castillo.

“Se ha estancado, congelado en la Guerra Fría. Han tomado el marxismo clásico a pesar de su fracaso en el mundo. A nivel ideológico, ningún partido ostenta esas ideas, salvo Sendero Luminoso o partidos europeos que se quedaron en el siglo pasado. Incluso, el programa actual del Partido Popular Chino, aunque sea marxista maoísta y leninista, difiere de Perú Libre”, dijo Hume, según cita el diario.

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Mario Vargas Llosa invita a Keiko Fujimori a participar en Foro Iberoamericano

Evento presidido por Nobel de Literatura se realizará en Ecuador y abarcará temas como “la defensa de la libertad, el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica”.

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Quien diría que alguna vez el novelista arequipeño fuese uno de los mayores detractores del fujimorismo en la década de los 90, pero ahora sus recientes declaraciones han puesto en claro que del odio al amor hay un solo paso, y viceversa.

Esto ha quedado más que claro cuando el escritor de “Conversación en la Catedral” remitiera una carta de invitación, por medio de su hijo Álvaro, para la candidata presidencial Keiko Fujimori, para que ésta participe este domingo 23 de mayo en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

“Le hago llegar esta carta a través de Álvaro Vargas Llosa y a nombre de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), para invitarla a participar en el evento ‘Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad’”, indica el documento difundido por Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano en Twitter.

“Dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano, creo que su participación en este evento sería de mucha utilidad. Por la cercanía geográfica con el Perú, su presencia en Quito supondría la necesidad de ausentarse del país en plena campaña electoral por un periodo muy breve de tiempo”, se lee en el documento rubricado por Vargas Llosa.

Hace unas semanas, conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el escritor consideró que la ciudadanía debe votar a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta que se realizará entre ella y Pedro Castillo, de Perú Libre, el próximo 6 de junio.

Por su parte, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció en sus redes sociales ante ese inusual apoyo calificando a Vargas Llosa como “embajador de la corrupción”.

Como cereza del pastel, Kenji Fujimori también ofreció su apoyo a su hermana, cuando anteriormente una rivalidad entre ambos hermanos parecía irreconciliable. Ya recuperado del coronavirus, el benjamín del clan Fujimori instó a los peruanos a votar por ella “para salvar el modelo económico”.

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