Fotos: Miguel Mejía Castro.
El martes 20 de febrero de 2018, entrevistamos al ministro de Cultura Alejandro Neyra. La entrevista se inició con el reclamo del ministro por nuestra publicación titulada “Ministro de Cultura pidió retirar obra de arte que incomoda a Fiscal”. Él negó todo sobre esa publicación intentando ser diplomático, pero se le notó la incomodad. Luego de escuchar al ministro, llego a la conclusión de que es una pena que no exista un mínimo de autocrítica sobre la gestión del Mincul, y el hecho de que apoye a funcionarios mediocres como Ezio Neyra, me confirma que el Ministerio de Cultura seguirá siendo un holograma ubicado en la avenida Javier Prado.
Solo pude grabar veinte minutos, a pesar de que días previos había enviado –a solicitud del área de comunicación del Mincul- los temas de la entrevista: Ley del libro y la lectura y Ezio Neyra, DAFO, Ley de Cine y premios, Gestión Cultural, Presupuesto, Biblioteca Nacional, Patrimonio Arqueológico, Contratos de asesores y Lugar de la Memoria (LUM). En pleno cuestionamiento sobre Ezio Neyra, el ministro de Cultura decidió retirarse.
Aquí el inicio de esta interrumpida entrevista con la versión del ministro de Cultura sobre el retiro del gallinazo de la Biblioteca Nacional.
(Habla el ministro con un papel impreso sobre la mesa acerca del artículo que escribí).
Tú afirmas aquí que el Fiscal de la Nación “le pidió al ministro Alejandro Neyra…”. Yo como ministro no he hablado con el Fiscal de la Nación, lo fui a visitar solo una vez cuando era Director de la Biblioteca por otro tema. Cristina Planas es una de las primeras personas que yo recibí cuando era director de la Biblioteca Nacional, y me pidió disculpas porque el gallinazo se había quedado más tiempo del que se había previsto. Y quedamos en que había que hacer todas las gestiones para poder sacarlo cuando ella tuviera tiempo; no se pudo porque ella se fue de viaje y por otras razones, después me la encontré en diciembre en un evento en la Biblioteca Nacional y me pidió disculpas porque el gallinazo debía salir hace meses, pero me pidió que se quedara un tiempo más hasta que viniese el Papa, y le dije: “bueno, no hay ningún problema que se quede”. Ella se lo quería llevar porque hace tiempo había decidido dónde lo iba poner; entonces, a mí me gustaría que de alguna manera pudieras rectificar esto, porque aquí tú estás afirmando que el fiscal me pidió algo que yo no he hablado en ninguna ocasión.
Le voy a explicar por qué afirmo eso. Como menciono en el texto, en la conferencia de Pintura y Escultura Urbana, Cristina Planas estuvo como ponente. Yo estaba ubicado en la segunda fila frente a la mesa de ponentes y luego de terminar su ponencia, Cristina Planas se sienta al costado mío, y una artista de Arequipa le pregunta sobre su obra. En esa conversación sale lo del gallinazo y menciona que desde hace unos días ya no está en la biblioteca, entonces yo pregunto ¿Por qué lo retiraron? Y responde: “Lo que pasa es que le incomodaba al fiscal, y el fiscal habló con el ministro para pedirle que retire la obra, y el ministro habló conmigo para retirarlo”. Si Cristina Planas estuviera aquí presente, se acordaría de mi rostro y de la pregunta que le hice. Yo no tengo porqué inventar nada. Si lo menciono es porque ha ocurrido.
Tú estás tomando una declaración de Cristina Planas.
Eso es lo que mencionó Cristina.
En todo caso lo que sí quisiera es que, por favor, rectifiques esa información, además, tú aquí mencionas que la obra no fue retirada de forma voluntaria sino por presión política. De ninguna manera.
Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.
Entonces cómo se entiende que al fiscal le incomode la obra del gallinazo y, según Cristina, le pidió a usted que la obra sea retirada.
Uno, que no tiene ningún sustento. Dos, me gustaría que así como estás grabando, hubieses grabado y citado las palabras de Cristina.
Como le digo, el comentario fue dentro de un conversatorio. Yo no tengo ningún problema de buscar a Cristina Planas. Yo no estoy inventando nada.
Lo que has debido hacer es llamar al ministerio de Cultura.
A ver, ¿sabe cuántas veces he llamado y no he podido comunicarme? Lo he hecho vía telefónica, que es la forma más práctica. No creo que Cristina Planas, como artista, tenga la necesidad de inventar algo.
Otro tema, nunca me ha gustado que adjetiven, pero es inevitable; pero hay varias notas que han salido con relación a la Dirección del Libro, a Ezio Neyra, calificando su gestión, lo que dice, y me parece que es importante que puedas pedir información a la Dirección del Libro sobre diferentes cosas, específicamente, lo último que salió con relación al chico éste, que estaba buscando fondos para ir a Luxemburgo. Te pediría, por favor, que además de contrastar información, busques ser lo más respetuoso posible con la gente que hace función pública. Nosotros estamos aquí trabajando y buscando desarrollar proyectos. En el caso de Ezio Neyra, tiene a su cargo no solo la Dirección del Libro, el plan, la política del libro, lectura y biblioteca, sino también buscar que se haga una Ley del Libro, que creo que es básica para la industria editorial peruana. Entonces, calificarlo…
¿De mediocre? Es una opinión personal, porque para mí es una persona mediocre que tiene años en el Ministerio de Cultura, y es por eso que también he pedido una entrevista con él, porque quiero hablar con él como estoy hablando con usted. Yo no tengo ningún problema, yo siempre he dicho: lo que escribo se lo puedo decir a la persona en la cara. La opinión que yo tengo lleva mi nombre y mi apellido, ahora que a usted no le guste o no les pueda gustar a muchas personas que trabajan en el Estado, eso es diferente.
Totalmente, pero tú calificas su gestión sobre la base…
Califico su gestión porque le he hecho un seguimiento, tengo más de 9 años detrás de todo lo que es cultura en el Perú, no solamente en Lima, sino en el Perú. Conozco la cosas que se hacen en la Dirección del Libro y la Lectura, en DAFO, sé los cambios que han habido, es por eso que dentro de los 8 puntos que he enviado, hay preguntas que le quiero hacer. Para eso he pedido esta entrevista. Porque hay que decir las cosas, sé que mucha gente no lo dice porque entiendo la relación que se tiene con algunos periodistas, que en algunos casos es un tema amical y otras de negocio.
El ministerio de Cultura no tiene presupuesto para hacer publicidad.
Bueno, en diciembre, cuando usted todavía no asumía el cargo, hubo gran cantidad de dinero destinado en publicidad para El Comercio, RPP y América Televisión. Dinero destinado hay bastante. Toda esa información está en Transparencia.
.
Publicidad pagada por el ministerio de Cultura. Fuente: Transparencia.
Es presupuesto del Ministerio, pero es para la campaña del Bicentenario.
Cuando usted asumió el cargo como ministro de Cultura, había bastante tensión política, y estuvo circulando una carta con más de 200 nombres de escritores que rechazaban el indulto a Alberto Fujimori. Usted también es escritor, y a muchos escritores les molestó que usted asumiera el cargo. ¿Es consciente que asumir el cargo de ministro es también avalar lo que está haciendo el Gobierno de PPK?
Como funcionario público he tratado de no suscribir ningún tipo de comunicado ni declaraciones. Al mismo tiempo que soy escritor, soy funcionario público. Hace muchos años, como diplomático, decidí que mi función de alguna manera de representación del Estado, me limita de hacer algún tipo de declaraciones públicas, en general sobre política. Yo estoy acá para hacer políticas públicas. Así asumí el cargo y eso es lo que yo espero hacer aquí.
Es decir, usted hubiese asumido el cargo esté el presidente que esté, así estuviera Fujimori.
Desde que yo soy diplomático no recuerdo haber votado necesariamente por los presidentes, y he trabajado como diplomático en todas las gestiones, no tengo ningún problema.
Cuando estuvo de Director en la Biblioteca Nacional, usted cortó la campaña de la recuperación de libros ¿por qué eliminó lo que había dejado Ramón Mujica?
Yo he hecho varias declaraciones. Era una campaña publicitaria para recuperar libros, yo consideré que los logros que había tenido la campaña eran suficientes. Creo que todo lo que se pueda decir con relación al tema ya lo dije.
La campaña no solo era recuperar libros, sino también luchar contra el gran robo que existe por parte de una gran mafia.
Yo hablé perfectamente de eso con él (Ramón Mujica), hizo una gran labor con esa campaña, lo que le permitió obtener recursos presupuestales para tener la mejor vigilancia y seguridad de la Biblioteca Nacional, y en ese caso, de hecho se recuperaron alrededor de 70 libros. Con las cámaras que hay ahora en la Biblioteca Nacional, al final de su gestión ya no se robaron ningún libro. Yo lo que quería es que la Biblioteca Nacional recupere no solo el prestigio, sino trabajar para hacer una biblioteca verdaderamente nacional, que llegue a todos los lugares del país y que se trabaje un sistema nacional de bibliotecas. En ese sentido, tenemos que tener nuevas líneas de comunicación.
Pero también uno se pone a pensar por qué esas personas que estuvieron denunciadas en la gestión de Ramón Mujica, han sido absueltas y el tema ha sido archivado.
No, todavía, todos los procesos están abiertos. Puedes ir a cotejar la información.
¿Están abiertos? (Aquí le dejamos información al ministro para que él coteje sobre el tema de los denunciados por robo de libros en la gestión de Ramón Mujica. https://diariocorreo.pe/ciudad/biblioteca-nacional-denuncias-por-hurto-de-libros-quedo-archivado-701394/
(El ministro insiste en el tema) Los procesos judiciales siguen abiertos. La única reunión que tuve con el fiscal fue por eso, para pedirle que las investigaciones en el Ministerio Público pudieran acelerarse porque están en proceso hace como cinco años.
Entrando al tema del libro y la lectura. Las políticas se están discutiendo con las diferentes regiones. ¿Por qué hacerlo vía Skype?, han habido peleas, yo he estado presente en Cusco y prácticamente los que hablaban del tema solo eran tres regiones: Cusco, Lambayeque y Lima. No había nadie más, es decir, estaban discutiendo las políticas del libro solamente tres regiones. Es un poco complicado ponerse de acuerdo de esa forma.
Está la Ley del libro, la política del libro, lectura y biblioteca y el plan del libro lectura y bibliotecas. Se han estado trabajando dos cosas, la política que se ha trabajado de forma regional y que en algunos casos se han hecho coordinaciones vía Skype, pero en otros casos ha viajado el propio director. El proyecto de Ley del libro estamos terminándolo, debería estar listo entre marzo y abril. Justo tuve una reunión con la Cámara Peruana del Libro la semana pasada, donde han participado la CPL, representantes de la sociedad civil y representantes de bibliotecas. El proceso ha sido lo más abierto posible y recién se va socializar el proyecto, todavía no está. Entonces, cuando se haga, se busca que sea transparente y abierto para que cualquier persona pueda dar su opinión.
¿Para usted Ezio Neyra viene haciendo un trabajo rescatable en la Dirección del Libro y la Lectura?
Sí, en general el trabajo que hace la Dirección del Libro es sobre promoción, fomento de la lectura, desarrollo de políticas, planes. Creo que está haciendo un buen trabajo.
Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.
Dice que Ezio Neyra está haciendo un buen trabajo. El año pasado se realizó la primera Feria La Independiente, que se hizo aquí dentro del ministerio.
Ahora se va hacer la segunda, también se hizo en Juliaca.
Lo que le quiero preguntar es ¿por qué repetir los errores del año pasado? Digo “los errores” porque la asistencia del público fue casi nula, muy poca gente. También hubo muchas críticas de los propios editores independientes que participaron de esa feria. Ellos me lo dicen a mí personalmente, y muchas veces me piden que no mencione sus nombres, porque ellos saben que si critican un evento del Ministerio de Cultura no van a volver a ser invitados, y eso es verdad, porque si tú criticas al ministerio de Cultura siendo una pequeña marca que trabaja dentro del tema cultural, no te van a invitar a sus eventos. Y a esa gente le pagan los pasajes, el hospedaje y los viáticos para poder participar en la Feria La Independiente, entonces, ¿por qué repetir los errores que ya han ocurrido en la feria anterior, por qué hacer nuevamente una feria de libro dentro del Ministerio de Cultura, que es un espacio que prácticamente divide al público de los libros?
Te invito a que me envíes tus ideas y cualquier cosa que consideres que se ha hecho mal. El local del Ministerio de Cultura está abierto para todo, no entiendo la lógica de decir que es un espacio que divide. Muchos espacios del ministerio como la sala Los Incas, se usan constantemente.
Feria La Independiente realizado en el Ministerio de Cultura 2017.
Para realizar la Feria La independiente hay una inversión que es parte del presupuesto que tiene el ministerio, y el resultado de esa inversión tiene que ser positivo, pero si hacen una feria donde prácticamente vienen unas cuantas personas y grupitos de colegios porque los invitan, la realidad es que la idea de llegar al público no funciona, y repetir la feria en el mismo espacio es un gran error.
De nuevo, por favor envíanos todo lo que pienses.
Eso ya lo he mencionado y lo he dejado por escrito, ya he hablado de ese tema, es por eso que se lo pregunto, y el responsable de ese tema es Ezio Neyra, por eso digo que una persona que comete errores anteriores es mediocre. (https://www.limagris.com/la-independiente-desolada)
Creo que hay que tener respeto por las personas que trabajan en el Ministerio de Cultura, tu opinión me parece válida, pero calificar a las personas de esa manera no me gusta como ministro de Cultura, porque creo que nos merecemos una cultura de respeto entre todos, creo que la labor que no es solo de Ezio Neyra, sino de toda la gente que trabaja en el ministerio es súper esforzada, súper valiosa. La gente que trabaja en la Dirección del Libro hace el mayor esfuerzo para convocar a todas la editoriales para hacer que la gente venga aquí, también se ha hecho el esfuerzo de llevar la Feria La Independiente a Juliaca.
Donde hubo un viento terrible, no hubo prevención en el tema climático en Juliaca, donde la gente y los editores agarraban sus libros para que el viento no se lo llevara volando, muchos de ellos se quejaron y la feria en Juliaca fue un desastre. Hay videos, fotos y críticas.
Puedes decirnos dónde crees que se puede hacer la próxima Feria La independiente. La idea de hacerlo en Juliaca es porque hay una gran producción de editoriales. Me parece un lugar muy bueno para hacer una feria y más para invitar a editoriales independientes.
Me parece bien, pero siempre viendo el tema climático de la ciudad o el espacio donde vas a realizar una feria.
Seguramente. Tú quieres que vayamos a todos los lugares del país y en todo momento no podemos llegar a todos los lugares del país.
Lo que digo es que el Ministerio haga una feria, pero que la haga bien.
Yo creo que los esfuerzos que hace el ministerio de Cultura y no solo Ezio Neyra sino todo su equipo de la Dirección del Libro y la Lectura, es muy valiosa, y están tratando de hacer lo mejor bajo las condiciones con las cuales contamos. De hecho una de las idea de la Dirección del Libro es tener una estructura que pueda llevarse como feria itinerante a diversas partes del país y que sea suficientemente resistente y que se pueda armar en distintos lugares. Juliaca es una las ciudades del país y ojalá La Independiente pueda llegar a otras zonas. Mira, yo me tengo que retirar porque tengo que bajar a la clausura del Día de la Lengua Materna. Pero la verdad que parte de mi intención de conocernos es que por favor trates de contrastar toda la información de lo que te dicen con lo que tenemos como información, por mi lado siempre busco ser lo más transparente, comunicativo y tratar de dar toda la información con la que contemos, más allá de Transparencia, cualquier tipo de información que tengas te pediría que a través de Marjorie Effio, busques canalizar toda la información, Marjorie le contesta a todo el mundo, como yo trato de contestarle a todo el mundo y dar todas las entrevistas que puedo, porque me parece básico que mantengamos un nivel de información que te permita a ti a través de tu medio tener la mejor información para la gente que te lee. Me parece básico dos cosas: pedir la información de manera transparente y tratar de mantener un nivel de respeto por la gente que trabaja aquí.
Foto: Miguel Mejía Castro.
Pero si ustedes los funcionarios que trabajan acá en el Ministerio de Cultura no respetan a mucha gente.
Te invito a que vayas al Día de la Lengua Materna y me digas a quién no respetamos.
He mandado ocho temas para la entrevista y he grabado apenas veinte minutos, y hemos tocado recién tres temas. Para empezar no me parece que me está respetando, porque de pronto me dice que se tiene ir, el área de prensa me hubiese dicho que tengo solo 20 minutos y en ese tiempo ajustaba las preguntas, prácticamente me está diciendo “tengo que hacer y me retiro”, eso para mí es una falta de respeto también, ministro. En ningún momento la señorita Majorie Effio me habló de un tiempo limitado.
(El ministro de Cultura se retira intentando nuevamente ser diplomático)
Quedaron varias preguntas por responder.