Connect with us

Actualidad

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra «Yo estoy acá para hacer políticas públicas»

Avatar photo

Published

on

Fotos: Miguel Mejía Castro.

 

El martes 20 de febrero de 2018, entrevistamos al ministro de Cultura Alejandro Neyra. La entrevista se inició con el reclamo del ministro por nuestra publicación titulada Ministro de Cultura pidió retirar obra de arte que incomoda a Fiscal. Él negó todo sobre esa publicación intentando ser diplomático, pero se le notó la incomodad. Luego de escuchar al ministro, llego a la conclusión de que es una pena que no exista un mínimo de autocrítica sobre la gestión del Mincul, y el hecho de que apoye a funcionarios mediocres como Ezio Neyra, me confirma que el Ministerio de Cultura seguirá siendo un holograma ubicado en la avenida Javier Prado.

Solo pude grabar veinte minutos, a pesar de que días previos había enviado –a solicitud del área de comunicación del Mincul- los temas de la entrevista: Ley del libro y la lectura y Ezio Neyra, DAFO, Ley de Cine y premios, Gestión Cultural, Presupuesto, Biblioteca Nacional, Patrimonio Arqueológico, Contratos de asesores y Lugar de la Memoria (LUM). En pleno cuestionamiento sobre Ezio Neyra, el ministro de Cultura decidió retirarse.

Aquí el inicio de esta interrumpida entrevista con la versión del ministro de Cultura sobre el retiro del gallinazo de la Biblioteca Nacional.

(Habla el ministro con un papel impreso sobre la mesa acerca del artículo que escribí).

Tú afirmas aquí que el Fiscal de la Nación “le pidió al ministro Alejandro Neyra…”. Yo como ministro no he hablado con el Fiscal de la Nación, lo fui a visitar solo una vez cuando era Director de la Biblioteca por otro tema. Cristina Planas es una de las primeras personas que yo recibí cuando era director de la Biblioteca Nacional, y me pidió disculpas porque el gallinazo se había quedado más tiempo del que se había previsto. Y quedamos en que había que hacer todas las gestiones para poder sacarlo cuando ella tuviera tiempo; no se pudo porque ella se fue de viaje y por otras razones, después me la encontré en diciembre en un evento en la Biblioteca Nacional y me pidió disculpas porque el gallinazo debía salir hace meses, pero me pidió que se quedara un tiempo más hasta que viniese el Papa, y le dije: “bueno, no hay ningún problema que se quede”. Ella se lo quería llevar porque hace tiempo había decidido dónde lo iba poner; entonces, a mí me gustaría que de alguna manera pudieras rectificar esto, porque aquí tú estás afirmando que el fiscal me pidió algo que yo no he hablado en ninguna ocasión.

Le voy a explicar por qué afirmo eso. Como menciono en el texto, en la conferencia de Pintura y Escultura Urbana, Cristina Planas estuvo como ponente. Yo estaba ubicado en la segunda fila frente a la mesa de ponentes y luego de terminar su ponencia, Cristina Planas se sienta al costado mío, y una artista de Arequipa le pregunta sobre su obra. En esa conversación sale lo del gallinazo y menciona que desde hace unos días ya no está en la biblioteca, entonces yo pregunto ¿Por qué lo retiraron? Y responde: “Lo que pasa es que le incomodaba al fiscal, y el fiscal habló con el ministro para pedirle que retire la obra, y el ministro habló conmigo para retirarlo”. Si Cristina Planas estuviera aquí presente, se acordaría de mi rostro y de la pregunta que le hice. Yo no tengo porqué inventar nada. Si lo menciono es porque ha ocurrido.

Tú estás tomando una declaración de Cristina Planas.

Eso es lo que mencionó Cristina.

En todo caso lo que sí quisiera es que, por favor, rectifiques esa información, además, tú aquí mencionas que la obra no fue retirada de forma voluntaria sino por presión política. De ninguna manera.

Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Entonces cómo se entiende que al fiscal le incomode la obra del gallinazo y, según Cristina, le pidió a usted que la obra sea retirada.

Uno, que no tiene ningún sustento. Dos, me gustaría que así como estás grabando, hubieses grabado y citado las palabras de Cristina.

Como le digo, el comentario fue dentro de un conversatorio. Yo no tengo ningún problema de buscar a Cristina Planas. Yo no estoy inventando nada.

Lo que has debido hacer es llamar al ministerio de Cultura.

A ver, ¿sabe cuántas veces he llamado y no he podido comunicarme? Lo he hecho vía telefónica, que es la forma más práctica.  No creo que Cristina Planas, como artista, tenga la necesidad de inventar algo.

Otro tema, nunca me ha gustado que adjetiven, pero es inevitable; pero hay varias notas que han salido con relación a la Dirección del Libro, a Ezio Neyra, calificando su gestión, lo que dice, y me parece que es importante que puedas pedir información a la Dirección del Libro sobre diferentes cosas, específicamente, lo último que salió con relación al chico éste, que estaba buscando fondos para ir a Luxemburgo. Te pediría, por favor, que además de contrastar información, busques ser lo más respetuoso posible con la gente que hace función pública. Nosotros estamos aquí trabajando y buscando desarrollar proyectos. En el caso de Ezio Neyra, tiene a su cargo no solo la Dirección del Libro, el plan, la política del libro, lectura y biblioteca, sino también buscar que se haga una Ley del Libro, que creo que es básica para la industria editorial peruana. Entonces, calificarlo…

¿De mediocre? Es una opinión personal, porque para mí es una persona mediocre que tiene años en el Ministerio de Cultura, y es por eso que también he pedido una entrevista con él, porque quiero hablar con él como estoy hablando con usted. Yo no tengo ningún problema, yo siempre he dicho: lo que escribo se lo puedo decir a la persona en la cara. La opinión que yo tengo lleva mi nombre y mi apellido, ahora que a usted no le guste o no les pueda gustar a muchas personas que trabajan en el Estado, eso es diferente.

Totalmente, pero tú calificas su gestión sobre la base…

Califico su gestión porque le he hecho un seguimiento, tengo más de 9 años detrás de todo lo que es cultura en el Perú, no solamente en Lima, sino en el Perú. Conozco la cosas que se hacen en la Dirección del Libro y la Lectura, en DAFO, sé los cambios que han habido, es por eso que dentro de los 8 puntos que he enviado, hay preguntas que le quiero hacer. Para eso he pedido esta entrevista. Porque hay que decir las cosas, sé que mucha gente no lo dice porque entiendo la relación que se tiene con algunos periodistas, que en algunos casos es un tema amical y otras de negocio.

El ministerio de Cultura no tiene presupuesto para hacer publicidad.

Bueno, en diciembre, cuando usted todavía no asumía el cargo, hubo gran cantidad de dinero destinado en publicidad para El Comercio, RPP y América Televisión. Dinero destinado hay bastante. Toda esa información está en Transparencia.

.

Publicidad pagada por el ministerio de Cultura. Fuente: Transparencia.

Es presupuesto del Ministerio, pero es para la campaña del Bicentenario.

Cuando usted asumió el cargo como ministro de Cultura, había bastante tensión política, y estuvo circulando una carta con más de 200 nombres de escritores que rechazaban el indulto a Alberto Fujimori. Usted también es escritor, y a muchos escritores les molestó que usted asumiera el cargo. ¿Es consciente que asumir el cargo de ministro es también avalar lo que está haciendo el Gobierno de PPK?

Como funcionario público he tratado de no suscribir ningún tipo de comunicado ni declaraciones. Al mismo tiempo que soy escritor, soy funcionario público. Hace muchos años, como diplomático, decidí que mi función de alguna manera de representación del Estado, me limita de hacer algún tipo de declaraciones públicas, en general sobre política. Yo estoy acá para hacer políticas públicas. Así asumí el cargo y eso es lo que yo espero hacer aquí.

Es decir, usted hubiese asumido el cargo esté el presidente que esté, así estuviera Fujimori.

Desde que yo soy diplomático no recuerdo haber votado necesariamente por los presidentes, y he trabajado como diplomático en todas las gestiones, no tengo ningún problema.

Cuando estuvo de Director en la Biblioteca Nacional, usted cortó la campaña de la recuperación de libros ¿por qué eliminó lo que había dejado Ramón Mujica?

Yo he hecho varias declaraciones. Era una campaña publicitaria para recuperar libros, yo consideré que los logros que había tenido la campaña eran suficientes. Creo que todo lo que se pueda decir con relación al tema ya lo dije.

La campaña no solo era recuperar libros, sino también luchar contra el gran robo que existe por parte de una gran mafia.

Yo hablé perfectamente de eso con él (Ramón Mujica), hizo una gran labor con esa campaña, lo que le permitió obtener recursos presupuestales para tener la mejor vigilancia y seguridad de la Biblioteca Nacional, y en ese caso, de hecho se recuperaron alrededor de 70 libros. Con las cámaras que hay ahora en la Biblioteca Nacional, al final de su gestión ya no se robaron ningún libro. Yo lo que quería es que la Biblioteca Nacional recupere no solo el prestigio, sino trabajar para hacer una biblioteca verdaderamente nacional, que llegue a todos los lugares del país y que se trabaje un sistema nacional de bibliotecas. En ese sentido, tenemos que tener nuevas líneas de comunicación.

Pero también uno se pone a pensar por qué esas personas que estuvieron denunciadas en la gestión de Ramón Mujica, han sido absueltas y el tema ha sido archivado.

No, todavía, todos los procesos están abiertos. Puedes ir a cotejar la información.

¿Están abiertos? (Aquí le dejamos información al ministro para que él coteje sobre el tema de los denunciados por robo de libros en la gestión de Ramón Mujica. https://diariocorreo.pe/ciudad/biblioteca-nacional-denuncias-por-hurto-de-libros-quedo-archivado-701394/

(El ministro insiste en el tema) Los procesos judiciales siguen abiertos. La única reunión que tuve con el fiscal fue por eso, para pedirle que las investigaciones en el Ministerio Público pudieran acelerarse porque están en proceso hace como cinco años.

Entrando al tema del libro y la lectura. Las políticas se están discutiendo con las diferentes regiones. ¿Por qué hacerlo vía Skype?, han habido peleas, yo he estado presente en Cusco y prácticamente los que hablaban del tema solo eran tres regiones: Cusco, Lambayeque y Lima. No había nadie más, es decir, estaban discutiendo las políticas del libro solamente tres regiones. Es un poco complicado ponerse de acuerdo de esa forma.

Está la Ley del libro, la política del libro, lectura y biblioteca y el plan del libro lectura y bibliotecas. Se han estado trabajando dos cosas, la política que se ha trabajado de forma regional y que en algunos casos se han hecho coordinaciones vía Skype, pero en otros casos ha viajado el propio director. El proyecto de Ley del libro estamos terminándolo, debería estar listo entre marzo y abril. Justo tuve una reunión con la Cámara Peruana del Libro la semana pasada, donde han participado la CPL, representantes de la sociedad civil y representantes de bibliotecas. El proceso ha sido lo más abierto posible y recién se va socializar el proyecto, todavía no está. Entonces, cuando se haga, se busca que sea transparente y abierto para que cualquier persona pueda dar su opinión.

¿Para usted Ezio Neyra viene haciendo un trabajo rescatable en la Dirección del Libro y la Lectura?

Sí, en general el trabajo que hace la Dirección del Libro es sobre promoción, fomento de la lectura, desarrollo de políticas, planes. Creo que está haciendo un buen trabajo.

Ministro de Cultura Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Dice que Ezio Neyra está haciendo un buen trabajo. El año pasado se realizó la primera Feria La Independiente, que se hizo aquí dentro del ministerio.

Ahora se va hacer la segunda, también se hizo en Juliaca.

Lo que le quiero preguntar es ¿por qué repetir los errores del año pasado? Digo “los errores” porque la asistencia del público fue casi nula, muy poca gente. También hubo muchas críticas de los propios editores independientes que participaron de esa feria. Ellos me lo dicen a mí personalmente, y muchas veces me piden que no mencione sus nombres, porque ellos saben que si critican un evento del Ministerio de Cultura no van a volver a ser invitados, y eso es verdad, porque si tú criticas al ministerio de Cultura siendo una pequeña marca que trabaja dentro del tema cultural, no te van a invitar a sus eventos. Y a esa gente le pagan los pasajes, el hospedaje y los viáticos para poder participar en la Feria La Independiente, entonces, ¿por qué repetir los errores que ya han ocurrido en la feria anterior, por qué hacer nuevamente una feria de libro dentro del Ministerio de Cultura, que es un espacio que prácticamente divide al público de los libros?

Te invito a que me envíes tus ideas y cualquier cosa que consideres que se ha hecho mal. El local del Ministerio de Cultura está abierto para todo, no entiendo la lógica de decir que es un espacio que divide. Muchos espacios del ministerio como la sala Los Incas, se usan constantemente.

Feria La Independiente realizado en el Ministerio de Cultura 2017.

Para realizar la Feria La independiente hay una inversión que es parte del presupuesto que tiene el ministerio, y el resultado de esa inversión tiene que ser positivo, pero si hacen una feria donde prácticamente vienen unas cuantas personas y grupitos de colegios porque los invitan, la realidad es que la idea de llegar al público no funciona, y repetir la feria en el mismo espacio es un gran error.

De nuevo, por favor envíanos todo lo que pienses.

Eso ya lo he mencionado y lo he dejado por escrito, ya he hablado de ese tema, es por eso que se lo pregunto, y el responsable de ese tema es Ezio Neyra, por eso digo que una persona que comete errores anteriores es mediocre. (https://www.limagris.com/la-independiente-desolada)

Creo que hay que tener respeto por las personas que trabajan en el Ministerio de Cultura, tu opinión me parece válida, pero calificar a las personas de esa manera no me gusta como ministro de Cultura, porque creo que nos merecemos una cultura de respeto entre todos, creo que la labor que no es solo de Ezio Neyra, sino de toda la gente que trabaja en el ministerio es súper esforzada, súper valiosa. La gente que trabaja en la Dirección del Libro hace el mayor esfuerzo para convocar a todas la editoriales para hacer que la gente venga aquí, también se ha hecho el esfuerzo de llevar la Feria La Independiente a Juliaca.

Donde hubo un viento terrible, no hubo prevención en el tema climático en Juliaca, donde la gente y los editores agarraban sus libros para que el viento no se lo llevara volando, muchos de ellos se quejaron y la feria en Juliaca fue un desastre. Hay videos, fotos y críticas.

Puedes decirnos dónde crees que se puede hacer la próxima Feria La independiente. La idea de hacerlo en Juliaca es porque hay una gran producción de editoriales. Me parece un lugar muy bueno para hacer una feria y más para invitar a editoriales independientes.

Me parece bien, pero siempre viendo el tema climático de la ciudad o el espacio donde vas a realizar una feria.

Seguramente. Tú quieres que vayamos a todos los lugares del país y en todo momento no podemos llegar a todos los lugares del país.

Lo que digo es que el Ministerio haga una feria, pero que la haga bien.

Yo creo que los esfuerzos que hace el ministerio de Cultura y no solo Ezio Neyra sino todo su equipo de la Dirección del Libro y la Lectura, es muy valiosa, y están tratando de hacer lo mejor bajo las condiciones con las cuales contamos. De hecho una de las idea de la Dirección del Libro es tener una estructura que pueda llevarse como feria itinerante a diversas partes del país y que sea suficientemente resistente y que se pueda armar en distintos lugares. Juliaca es una las ciudades del país y ojalá La Independiente pueda llegar a otras zonas. Mira, yo me tengo que retirar porque tengo que bajar a la clausura del Día de la Lengua Materna. Pero la verdad que parte de mi intención de conocernos es que por favor trates de contrastar toda la información  de lo que te dicen con lo que tenemos como información, por mi lado siempre busco ser lo más transparente, comunicativo y tratar de dar toda la información con la que contemos, más allá de Transparencia, cualquier tipo de información que tengas te pediría que a través de Marjorie Effio, busques canalizar toda la información, Marjorie le contesta a todo el mundo, como yo trato de contestarle a todo el mundo y dar todas las entrevistas que puedo, porque me parece básico que mantengamos un nivel de información que te permita a ti a través de tu medio tener la mejor información para la gente que te lee. Me parece básico dos cosas: pedir la información de manera transparente y tratar de mantener un nivel de respeto por la gente que trabaja aquí.

Foto: Miguel Mejía Castro.

Pero si ustedes los funcionarios que trabajan acá en el Ministerio de Cultura no respetan a mucha gente.

Te invito a que vayas al Día de la Lengua Materna y me digas a quién no respetamos.

He mandado ocho temas para la entrevista y he grabado apenas veinte minutos, y hemos tocado recién tres temas. Para empezar no me parece que me está respetando, porque de pronto me dice que se tiene ir, el área de prensa me hubiese dicho que tengo solo 20 minutos y en ese tiempo ajustaba las preguntas, prácticamente me está diciendo “tengo que hacer y me retiro”, eso para mí es una falta de respeto también, ministro. En ningún momento la señorita Majorie Effio me habló de un tiempo limitado.

(El ministro de Cultura se retira intentando nuevamente ser diplomático)

Quedaron varias preguntas por responder.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

Avatar photo

Published

on

Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

Avatar photo

Published

on

Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

Avatar photo

Published

on

A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

Avatar photo

Published

on

Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

Avatar photo

Published

on

¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

Avatar photo

Published

on

La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

Avatar photo

Published

on

De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending