Connect with us

Política

MINCUL: Presentan propuesta para declarar la casa del presidente Pedro Castillo como Monumento Histórico

Desde el Ministerio de Cultura se pretende declarar la casa del presidente Castillo como Monumento Histórico.

Avatar photo

Published

on

La gestión de Pedro Castillo Terrones como presidente continúa dándonos más sorpresas, aparte de las seis investigaciones fiscales que tiene el mandatario donde lo sindican como cabecilla de una organización criminal, se continúan realizando acciones promovidas en su mayoría por defensores de Castillo Terrones, recordado profesor chotano que gritaba micrófono en mano: “No más pobres en un país rico”.

Es así que el 04 de septiembre de 2021, se presentó al Ministerio de Cultura el expediente N° 0080839, que propone declarar la casa del presidente Pedro Castillo Terrones, ubicada en Chota, como Monumento Histórico. En el argumento de la propuesta que se encuentra en el MINCUL se señala: “Solicitamos declarar Monumento Histórico la vivienda del profesor Pedro Castillo Terrones, por ejemplarizar grados culturales dignos de nuestra patria a su alta investidura por ser de cuna laboriosa y humilde del Perú profundo”.

Vivienda del presidente Castillo en Cajamarca.

Sucede que para que un inmueble pueda ser declarado Monumento Histórico, debe contar con valores de calidad arquitectónica, artística e histórica, pero la casa del presidente no cuenta con ningún valor antes mencionado. Su casa ubicada en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distrito de Anguía- Chugur, es una simple vivienda familiar donde el mandatario antes de llegar a Palacio de Gobierno, vivía con su esposa Lilia Paredes, sus dos hijos y su cuñada Yenifer Paredes, que actualmente se encuentra encarcelada en el penal Santa Mónica, ubicado en Chorrillos.

La propuesta para convertir la casa del presidente Castillo en Monumento Histórico, fue presentado por el cajamarquino David Briones Vásquez, quien ejerce como periodista. El expediente fue presentado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, y dirigido a la señora Roxana Padilla Malca, actual directora de la DDC de Cajamarca, quien durante casi un año viene gestionando para que la mencionada propuesta se convierta en una realidad.

A casi un año de la presentación del expediente N° 0080839, por estos días en el Ministerio de Cultura se sigue presionando para que la casa del presidente Castillo se convierte en Monumento Histórico. Lima Gris tuvo acceso a algunos documentos, uno de ellos fue enviado el 22 de noviembre de 2021 a Gary Francisco Mariscal Herrera, actual director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, el memorando fue remitido por Roxana Judith Padilla Malca, y se menciona: “Al leer la solicitud y el sustento, se podría advertir que los valores del inmueble no son de calidad arquitectónica, ni artística, ni histórica, sino más bien un valor social”.

Es decir, la directora de la DDC de Cajamarca, señala que la casa del presidente Castillo tendría que convertirse en Monumento Histórico porque tiene un valor social. Sin duda, un argumento forzado que solo tiene la finalidad de rendirle pleitesía al actual inquilino de Palacio de Gobierno.

Roxana Padilla Malca y Gary Mariscal.

Pero con el actual gobierno cualquier cosa puede ocurrir, y más cuando la actual ministra de Cultura es nada menos que Betssy Chávez Chino, recordada ministra que fue censurada por el Congreso de la República cuando estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo. Además, se conoce que Chávez Chino es la ministra preferida del presidente, e incluso el mandatario se tomada la molestia de visitarla en su departamento a altas horas de la noche.

Presidente Castillo juramentando a Betssy Chávez como ministra de Cultura.

No nos sorprendamos si en las próximas semanas la casa del presidente Castillo, a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios, se convierta en Monumento Histórico. De esa manera, la ruta turística de Cajamarca que cuenta con lugares como El cuarto de rescate, Los baños del Inca y el Santuario Virgen del Rosario de Polloc, también sume a la a la vivienda del presidente como uno de los atractivos turísticos de la región. Así que pronto, podríamos tener la “Casa-Museo Pedro Castillo”, o también se podría llamar Casa-Museo “El niño y el pollo”.

Aunque parezca una broma, como lo dijimos líneas arriba, el expediente se encuentra en manos de Gary Mariscal Herrera, que actualmente ocupa el cargo de Director de la dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble, y que además, cuenta con graves denuncias por maltrato, agresión, maltrato al personal, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio. 

Es decir, un personaje que calza perfecto con el actual gobierno.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Alcalde de Lima manda a pintar las fachadas de casas de zonas pobres en Independencia para tener “lugares bonitos”

Asentamiento humano no cuenta con agua potable, pero burgomaestre les increpa que pinten sus viviendas.

Avatar photo

Published

on

Al mismo estilo que la ‘playa artificial’ en SJL, su ‘Plan maceta’ supuestamente para espantar a los malhechores, o su lema ‘Lima, Potencia mundial’, nuestro alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quiere que la capital pretenda ser igual a una ciudad del primer orden sin haber solucionado la inseguridad ciudadana, la proliferación de ambulantes en el Centro de Lima, o lo derruidas que se encuentran las calles y avenidas competentes a su jurisdicción.

El popular ‘Porky’, invocó el último lunes a los residentes de las zonas pobres de Independencia a pintar las fachadas de sus casas para “vivir en lugares bonitos” y “recuperar la autoestima”, mientras inauguraba nueve ‘escaleras solidarias’ en las laderas de los cerros del distrito.

Un favor les pido: pinten sus fachadas, pues, es lo mínimo […] Tenemos que recuperar la autoestima del peruano, tenemos que vivir en lugares bonitos. Hay que pintar todo, no importa que no esté finalizado el acabado, pero eso cambia la vida, el optimismo, la forma de enfrentar el día [y] la actitud, lo cual es importante”, instó a los residentes de la segunda etapa de Bellavista.

Se trata del asentamiento más alto de Lima Norte y uno de los más golpeados por la pandemia, que dejó 1,8 millones de personas en situación de pobreza, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, durante la intervención del alcalde, algunas vecinas demandaron acceso al agua potable o la construcción de más muros de contención ante la vulnerabilidad sísmica.

Al alcalde de Lima le ‘duele la cabeza’ ver las casas sin pintar, pero no hace nada para solucionar la informalidad en Cercado de Lima. Foto: GEC.

Alcalde de Lima quiere una ciudad bella a toda costa

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, nuestro burgomaestre lanzó una estrategia denominada ‘Plan Maceta’, la cual serviría para “espantar a la delincuencia” a través de colocación de estos recipientes en los espacios limeños. “Las macetas son para [brindar] belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado. La belleza ahuyenta a los choros”, dijo, sin ahondar en detalles.

“Me han criticado por decir esto, pero lo reitero. Lean un poquito más, ¿ya? Oriéntense, miren cómo funciona el mundo, cómo funciona el ser humano”, zanjó. La ola delictiva, sin embargo, no se ha detenido. De los 120 crímenes y homicidios ocurridos en lo que va del 2024, 99 se produjeron en enero y otros 22 casos en febrero.

Comentarios
Continue Reading

Política

Continúa el blindaje: archivan denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Aníbal Torres

Actual mandataria, ex premier, y otros ex ministros de Pedro Castillo habían presentado un proyecto para la inclusión de una Asamblea Constituyente.

Avatar photo

Published

on

Tal vez cuando la presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó que en el Perú existía “paz y tranquilidad” se quiso referir al acuerdo de no agresión entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues todas las denuncias contra la mandataria terminan siendo archivadas.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer martes, por unanimidad, el informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia constitucional 265 en contra del expresidente del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, la actual presidenta Dina Boluarte y otros exministros que trabajaron para el expresidente Pedro Castillo.

A todos ellos se les acusaba de presunta infracción constitucional a los artículos 51, 31, 43, 44, 45, 55, 103 y 139 de la Constitución Política. La denuncia había sido formulada por un ciudadano, quien denunciaba a los exministros por presentar en el 2022 un proyecto de ley que pretendía incluir la figura de la Asamblea Constituyente, la cual, según el denunciante, privaba a los ciudadanos de igualdad ante leyes electorales y se incumplía la ley expresa de no discriminación. Además, afectaba los derechos humanos.

Según el informe de calificación, esta denuncia constitucional no cumple con los requisitos del literal c del articulo 89 en el cual refiere que la persona denunciante debía ser agraviada directamente por los hechos. Además, sus argumentos descritos en su acusación no señalan una infracción a la constitución.

La subcomisión señala que el debate de un proyecto de ley no genera por sí mismo una amenaza ni vulnera derechos fundamentales. 

Los intocables. Denuncias van y vienen, pero hasta el momento no hay ningún responsable. Foto: Andina.

En la denuncia constitucional también estaban incluidos Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Félix Chero, José Gavidia, Osca Graham, César Landa, Jorge López, Diana Miloslavich, Modesto Montoya, Carlos Palacios, Jorge Prado, Alejandro Salas, entre otros. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Gerente de la Sociedad de Beneficencia de Cusco menciona que venta de mausoleo a familiar del congresista Alejandro Soto fue de manera “legal”

Asimismo, entidad adscrita al MIMP indica que denuncia se encuentra en investigación en la Contraloría para su total esclarecimiento.

Avatar photo

Published

on

El último fin de semana, un programa dominical sacó un reportaje respecto a una presunta venta irregular de un terreno para un mausoleo a favor de la señora madre del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, aduciendo que se habría adquirido a un precio por debajo de lo establecido, favoreciendo así al actual titular del Poder Legislativo.

Respecto a esa denuncia, el gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco (SBPC), Jhulder del Carpio, mediante un comunicado compartido en las redes sociales, precisó que “no habría ninguna irregularidad en la compra del terreno para el mausoleo” en tanto “se hizo una venta directa el año 2022, no ha sido subasta como se mal informó, y el año 2023 se hizo todo el trámite administrativo que correspondía y se emitió la resolución de adjudicación”.

En otra parte del mensaje se refiere al pago realizado por el mausoleo. “Había un tarifario al momento que se puso a la venta ese mausoleo en específico, pero posterior a ello se sacó una nueva tasación. O sea, si yo me voy en estricto a la aplicación de un documento directivo, existía un tarifario y sobre ese tarifario se han vendido no solamente ese mausoleo o ese espacio, sino varios. Todo eso de seguro quedará esclarecido en el informe de OCI”.

También el presidente del Congreso Alejandro Soto se pronunció sobre el tema, en cuenta oficial de Twitter, mencionó: “La verdad se impone. El gerente de la Sociedad de Beneficencia del Cusco ha dicho claramente que no existe irregularidades en la cesión de uso del terreno para un mausoleo que solicitó mi señora madre”.

Caso se encuentra en investigación en Contraloría

A propósito de esa denuncia, la SBPC también se ha pronunciado respecto a la denuncia periodística, esclareciendo algunos puntos controversiales de la nota.

“Frente al informe periodístico emitido por un medio de comunicación nacional, sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de cesión en uso del lote de terreno para la construcción del mausoleo familiar en favor de la señora Delia Reyes Vera Vda. de Soto, el Directorio en pleno manifiesta que, este caso fue denunciado en octubre del año 2023 (…)”.

La denuncia sobre estas presuntas irregularidades se encuentra en manos del Órgano de Control Interno, que forma parte de la Contraloría General de la República, instancia a la que se ha brindado todas las facilidades y la documentación requerida para esclarecer este caso”.

“De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia General y los funcionarios de la Beneficencia, la adjudicación del terreno a favor de la señora Delia Reyes Vera, se habría realizado en base al Plan Tarifario de Servicios Funerarios y Cementerios que fue aprobado mediante Resolución de Directorio Nro. 018-2022-SBC, en fecha 19 de mayo del 2022, vigente a la fecha del otorgamiento de la cesión en uso del lote señalado”.

“La declaración de la procedencia de la solicitud presentada por la señora Delia Reyes Vera, así como la aprobación de la cesión en uso del lote de terreno del Cementerio Jardines de la Almudena fue aprobado con Resolución Gerencial Nro. 045-2023, en fecha 08 de febrero del 2023”, es lo más resaltante del comunicado de la SBPC.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Arista confirma la salida del jefe de la Sunat Luis Enrique Vera

El ministro de Economía, José Arista confirmó que la salida del superintendente de la SUNAT, tiene el objetivo de “refrescar la institución”. Recordemos que Vera Castillo fue investigado por los chats con Bruno Pacheco.

Avatar photo

Published

on

El titular del MEF, José Arista, ha confirmado la próxima salida del jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera Castillo, con el objetivo de “refrescar la institución con ideas nuevas”.

El titular del MEF, en una entrevista con El Comercio, anunció que se dará un cambio a la directiva de la Sunat, pero aún evalúa quién podría ser el candidato para asumir el puesto que deja Vera Castillo.

“Sí. Nuestra idea es refrescar la Sunat con un cambio en la directiva. Si bien Enrique Vera ha hecho un buen trabajo, yo creo que es hora de refrescar la institución con gente que tenga nuevas ideas. En ese sentido, mi mensaje para la nueva autoridad, -(la cual) todavía estamos buscando haciendo algunas evaluaciones entre varios candidatos- es que tenemos que ampliar la base tributaria”, refirió Arista.

Luis Enrique Vera Castillo asumió la jefatura de la Sunat el 10 de marzo del 2020, primero como encargado, tras la renuncia de Claudia Suárez Gutiérrez. Luego, el 11 de mayo del 2020, se le designó oficialmente para que cumpla el período que le faltaba a su antecesora.

Chats revelaron que Bruno Pacheco presionaba a Vera Castillo para favorecer a empresas

En noviembre de 2021 Lima Gris publicó los chats del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, que revelaban las presiones que el hombre de confianza del expresidente Pedro generaba desde Palacio de Gobierno.

En todos los mensajes de chat a los que tuvo acceso Lima Gris, Bruno Pacheco, en septiembre de 2021 escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional, con el fin de favorecer a empresas que tenían deuda con la SUNAT.

Chats de conversaciones entre exsecretario de Palacio y jefe de la Sunat, Vera Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Siete de cada diez peruanos teme salir a la calle de noche por temor a que les roben

Encuestados indicaron los grandes responsables son el Gobierno Central y la jefa de Estado, Dina Boluarte, por hacen caso omiso a los reclamos.

Avatar photo

Published

on

En un país donde vive angustiado día y noche por extorsionadores, donde detonan granadas en colegios, donde ‘desangran’ a los pequeños comerciantes, donde la criminalidad ha desplazado a las fuerzas del orden en el norte del país, o donde más de treinta policías se quedan resguardando una sola casa: la vivienda de la mandataria Dina Boluarte, mientras los demás ciudadanos se las tienen que ingeniar para sentirse menos vulnerables.

El 71.6% de peruanos han cambiado su forma de vida, debido al nivel de inseguridad que se vive en el país, de acuerdo a la última encuesta de CPI. Por otro lado, el 26.7% afirma que no ha realizado ninguna alteración de su rutina.

Un 82% de personas que viven en el sur del país afirmaron haber tomado esta decisión, mientras que el grupo etario donde más ciudadanos hicieron cambios fue los que tienen entre 45 y 54 años, con un 77.9 % de ellos.

Asimismo, consideran que el Gobierno es el mayor responsable por la situación de la criminalidad (36.8%), mientras que en el segundo lugar está la presidenta de la República (25%). De esta manera, se puede observar que el 61.8% siente que el poder Ejecutivo en general no está haciendo un buen trabajo en este aspecto.

Según la encuestadora, entre las propuestas favoritas para combatir el crimen entre la población se encuentran las siguientes opciones:

  • Mayor patrullaje policial o más presencia de policías en las calles (15%)
  • Penas más severas o leyes drásticas (14.9%)
  • Investigar a las Fuerzas Armadas o que los militares salgan a patrullar (10.4%)

Por otro lado, el 75.2% de encuestados aseveró que el estado de emergencia declarado en algunos distritos y provincias del país no es un método efectivo para combatir la delincuencia.

Asesinatos no se detuvieron en SJL, pese a que fue declarado como uno de los distritos declarados en emergencia. Foto: captura América Noticias.

En cuanto a la pena de muerte, solo un 5.5% de los participantes está de acuerdo con esta medida, por lo que se ubica en el sexto lugar de las preferencias.

Como se sabe, el Perú no puede ampliar la pena de muerte hacia otras circunstancias adicionales a las que ya existen. La Constitución Política del Perú de 1993 estipula que solo se pueda aplicar esta sanción para casos de terrorismo y traición a la patria en tiempos de guerra.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fuerza Popular presenta denuncia penal contra Gorriti, Vizcarra, fiscales Domingo Pérez y Vela Barba, y muchos más

Partido naranja de Keiko Fujimori los acusa de conformar una organización criminal, basándose en las declaraciones de Jaime Villanueva.

Avatar photo

Published

on

Huelen la ‘sangre’ y van hacia el frente, sin importar que en parte de las declaraciones del conocido ‘Filósofo’ también aparecen nombres de algunos fujimoristas. El partido política Fuerza Popular denunció penalmente al periodista Gustavo Gorriti, los fiscales Rafael VelaJosé Domingo PérezPablo Sánchez y Zoraida Ávalos, el expresidente Martín Vizcarra y el ex asesor Jaime Villanueva.

Según la denuncia dirigida al fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, los referidos personajes habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Tal como adelantaron diferentes personajes de Fuerza Popular, la denuncia penal se basa en las declaraciones no corroboradas del exasesor de Patricia BenavidesJaime Villanueva, ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Fujimoristas han asegurado que los dichos del exasesor confirmarían que el caso Cócteles, donde se acusa a Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista por lavado de activos y más delitos, es una especia de persecución política. Esto ha sido negado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En efecto, en la denuncia presentada por Fuerza Popular se pasa por alto la declaración de Jaime Villanueva en el extremo que reveló que Martha Moyano le pidió directamente a Patricia Benavides remover a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, hecho que fue confirmado parcialmente por la misma parlamentaria.

Por su parte, el periodista Gustavo Gorriti viene negando la versión de Jaime Villanueva respecto a que habría dirigido la investigación del caso Cócteles.

“Nosotros iniciamos la investigación de ese caso (Lava Jato). Ella (Keiko Fujimori) puede culpar a quien quiera (…) La investigación está basada en muchas cosas que conseguimos y otras que no conseguimos, y ya son parte de una investigación fiscal que tiene que ver con la ruta del dinero y del pitufeo. Luego, con las declaraciones de colaboradores eficaces que han contado cuándo, cómo y quién les dio o entregó ese dinero para que inicien el proceso de lavado. ¿Se produjo o no el hecho?”, declaró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Odebrecht: Fiscalía continúa blindando a la confesa Susana Villarán

Las condiciones favorables de las que goza Susana Villarán, se deben a una ‘estrategia de blindaje’, de parte de actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la Fiscalía; sino, en el PJ y en la JNJ. Eso sin contar, el apoyo que recibió de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.

Avatar photo

Published

on

El Perú entero no debe olvidar que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, confesó el pasado 11 de mayo del 2019 que recibió aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña de no revocatoria.

Mientras, millones de ciudadanos en la capital se ven obligados a pagar tarifas abusivas de peajes manejados por una concesionaria corrupta que firmó contratos lesivos con la entonces alcaldesa de izquierda, Villarán de la Puente, ella gracias a su ‘impune libertad’, aprovechó el verano para darse un chapuzón.

Susana Villarán, es la principal acusada de hacer negocios ilícitos y ser ‘coimeada’ por la constructora brasileña Odebrecht para que ‘Rutas de Lima’ opere peajes corruptos en la capital, pero gracias a la inoperancia y abandono de la ‘acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, goza del verano en una lujosa piscina frente al mar, como si nada hubiera sucedido.

Fiscal Domingo Pérez, habría conducido un ‘blindaje’ a Susana Villarán.

Fiscalía pidió ampliación de investigación a Susana Villarán por 36 meses adicionales

En agosto de 2023, la Fiscalía argumentó que faltaban realizarse tres diligencias, como la pericia de ingeniería, las asistencias judiciales internacionales y el agotamiento de las declaraciones testimoniales. Ante dicha solicitud, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Fiscalía y dispuso ampliar por 36 meses plazo para investigar a Susana Villarán en su proceso por los presuntos delitos de colusión y colusión agravada por la concesión de peajes y del proyecto de la Línea Amarilla.

La Corte Superior Nacional aquella vez informó que la medida también fue impuesta contra otras 34 personas (naturales y jurídicas).

Constructora brasileña que sobornó a Susana Villarán.

También se debe recordar que, desde julio del 2022, a Villarán de la Puente le otorgaron comparecencia con restricciones por la investigación preparatoria que se le sigue por presuntamente cometer el delito de colusión agravada por el caso Lava Jato.

Es decir, todas la condiciones fácticas y favorables de las que actualmente goza Susana Villarán, se debe a una especie de ‘estrategia de blindaje’, de parte de diversos actores políticos de tendencia izquierdista que vienen copando el Estado; no solo en la propia Fiscalía y su equipo especial; sino, en el Poder Judicial y en la JNJ. Eso sin contar, todo el apoyo del poder comunicacional que recibió en los últimos años, de parte de algunos medios de prensa que han guardado silencio constantemente.

Susana Villarán confesó que recibió dinero de Odebrecht y OAS

La confesión que Susana Villarán hizo el pasado 11 de mayo del 2019 fue en una entrevista radial en Exitosa. Ella reconoció que tenía conocimiento de la contribución de las empresas brasileñas y que, junto al exgerente José Miguel Castro, decidieron aceptar los fondos.

“Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña de no a la revocatoria. Tomamos la decisión, José Miguel Castro y yo, de procurar y aceptar fondos de campaña. ¿Por qué lo hicimos? El momento por el que atravesaba Lima hacía necesario que la campaña ciudadana que movilizó a miles de ciudadanos se fortaleciera con publicidad”, admitió.

Susana Villarán confesó en vivo que recibió dinero de Odebrecht y OAS.

Sin embargo, ella mintió cuando negó que su acción buscaba mantenerla en el cargo de alcaldesa, sino en “darle gobernabilidad” a Lima. También, contó que el propósito era continuar con reformas que eran fundamentales que no habían sido ejecutadas por sus antecesores.

“No se trató de mantener el poder de una persona elegida por el voto popular, sino de darle gobernabilidad a Lima, proseguir con las reformas del transporte, las obras de Barrio Mío, de resolver definitivamente el tema de La Parada y el pleno funcionamiento del Mercado Mayorista de Santa Anita”.

Sin embargo, hoy es de conocimiento público que todo eso fue una burda mentira y lo único verosímil en este caso, es su responsabilidad penal por haber sido sobornada para sus propios intereses y en perjuicio de todos los ciudadanos peruanos.

VIDEO de Exitosa.

Comentarios
Continue Reading

Política

¿Y el balón de oxígeno? Alberto Fujimori reaparece en un almuerzo sin asistencia médica alguna

Como por obra divina, ex mandatario viene recobrando de manera insólita su vitalidad.

Avatar photo

Published

on

No, no se trata de la película de David Fincher ‘El curioso caso de Benjamin Button’, sino de la increíble recuperación del ex dictador Alberto Fujimori, quien semana a semana viene apareciendo cada vez más jovial y de buen semblante en los centros comerciales o en reuniones privadas. Antes de recobrar su libertad, sus médicos advertían que era imposible que el ex mandatario pueda desplazarse sin un balón de oxígeno, sin embargo, ahora la historia ha cambiado para buena fortuna del patriarca de los Fujimori.

Al ex presidente se le vio en un almuerzo privado sin cánula nasal ni balón de oxígeno. El octogenario, quien ha sido internado en varias ocasiones por presentar problemas cardíacos y fibrosis pulmonar, estuvo acompañado por su hijo Kenji, el exlegislador condenado a cuatro años y medio de prisión suspendida por tráfico de influencias. La cita fue el último viernes, de acuerdo al programa La Encerrona.

La última ocasión en la que Fujimori fue hospitalizado ocurrió en abril del año pasado, cuando fue trasladado desde la prisión de Barbadillo a un hospital de Lima debido a una “frecuencia cardíaca irregular”. El ex autócrata también padece de gastritis y unas lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia, que son consideradas precancerígenas, aunque últimamente se ha dejado ver lúcido, sonriente y caminando sin ayuda.

La semana pasada, presentó mareos, se desvaneció por “una hipotensión muy pronunciada”, ingresó al área de emergencia de la clínica Internacional y, tres horas después, fue dado de alta sin que su cuadro pase a mayores. “A veces uno se desestabiliza, pero hay que recuperarse rápidamente. Quiero agradecer las muestras de saludo de mis seguidores de todo el Perú”, dijo a Canal N, que lo captó a la salida del establecimiento.

Cinco días después, Fujimori reapareció para emitir sus primeras declaraciones políticas desde que dejó la prisión, pese a una orden contraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Ante las cámaras de Willax, aseguró que Fuerza Popular estará presente en los próximos comicios y reveló un pacto para que la mandataria Dina Boluarte siga en el poder hasta el 2026.

“El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues […] el Gobierno de la presidenta va a continuar [hasta entonces], por lo menos Fuerza Popular así lo ha acordado”, dijo a la televisora en un pronunciamiento que fue replicado desde el Ejecutivo por el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

“No existe ninguna alianza con ningún partido político […] Lo que desearíamos es que [Fujimori] siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que, entiendo, los jueces han concedido el indulto”, dijo el premier en una conferencia de prensa.

Chino de risa. Ex mandatario ahora pasea muy alegre por un conocido centro comercial de la capital. Foto: captura video Canal N.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue puesto en libertad en diciembre pasado en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, que restituyó los efectos de la gracia que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending