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Cultura

“Mi poesía se nutre profundamente de mi experiencia como docente”

Entrevista a Máximo Valentín Montes

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Por Julio Barco

En la búsqueda de formas clásicas, es decir, en la continuidad de la experiencia métrica (o, como dicen los entendidos, de la “vuelta al orden”) nacen los poemas de Emergente de Máximo Guillermo Valentín Montes, valioso representante de la nueva literatura de Chancay. Como extensión de los viejos ritmos, estos poemas se construyen con el arte mayor, prueban una rima consonántica y utilizan formatos como las décimas A nivel estructural, son tres los troncos del poemario: el aula, la memoria y la tierra. Sus frutos, flores y ramas son diversos poemas en tono diurno y optimista, con ansiedad de reavivar el intelecto. En ese sentido, porque nacen de la vivencia de profesor, la lírica se torna didáctica: el poema no se agota en el tono lírico, ni busca un arrebatado canto a la flor amada. Como en otros poetas que usan el tono de profesores (Montalbetti o Nicanor Parra), hay un sentido moral, de crítica social. Estos emergentes versos se pegan, lentamente, al oído del lector para exclamar su urgencia. ¿De qué? Del cambio de mente, de la urgente revuelta espiritual. Así, conversé con el autor frente al mar de Chancay, al ritmo del oleaje y el viento huracanado de sal.

Máximo Valentín, este año nos sorprendió la publicación de tu libro Poemas Emergentes. En tus versos, vemos una fusión de diversos temas: ciencia, educación y poesía. Cuéntanos sobre tu poesía y los temas que abordas.

En «Poemas Emergentes”, busco expresar una fusión entre la ciencia, la educación y la poesía, conectando el conocimiento científico con las emociones humanas. Este enfoque nace de mi experiencia como docente de colegio y universidad; y mi interés en disciplinas como la biología, la química, la física y la tecnología, combinadas con la riqueza cultural de mis raíces y vivencias en Rapaz. En mis poemas, intento hacer accesibles conceptos científicos complejos, transformándolos en versos y sensaciones que cualquier lector pueda sentir y entender.

Uno de los temas centrales en mi poesía es el papel de la educación como vehículo para el cambio. A través de mis versos, explora cómo el conocimiento científico y tecnológico puede ser un motor de transformación en las comunidades. Desde la implementación de proyectos ambientales y tecnológicos como ECO ABI y Los Súper Amigos HR, hasta las reacciones de neutralización en un laboratorio, la educación aparece como una fuente de esperanza, crecimiento y empoderamiento. Trato de reflejar cómo la ciencia y la tecnología no son elementos fríos y distantes, sino herramientas que, en manos creativas y comprometidas, pueden resolver problemas cotidianos y ambientales.

Otro eje es la ciencia como poesía con enfoque STEAM+H, donde conceptos como el ADN, la mitosis o las hormonas de la felicidad se convierten en metáforas para nuestra propia vida y desarrollo personal. La poesía se convierte aquí en un puente, capaz de unir lo tangible con lo intangible. A través de este diálogo entre ciencia y poesía, intento abrir nuevas puertas para la comprensión, para que tanto maestros como estudiantes puedan ver la belleza en los procesos naturales y los descubrimientos científicos.

Mis poemas surgen de esta mezcla de asombro por la naturaleza, la curiosidad por la ciencia y el profundo compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, como dualidad en la formación holística del ser humano.

Por otro lado, el estilo de tu poesía refleja una comprensión de la métrica, en ese sentido, me gustaría conocer tus influencias.

El estilo de mi poesía, donde la métrica se vuelve una estructura importante, encuentra sus raíces en una profunda admiración por las formas tradicionales. La métrica me permite tejer un ritmo que guía al lector a través de los versos, estableciendo un equilibrio entre el contenido y la forma. En este sentido, mis influencias provienen tanto de la poesía clásica como de lo popular, donde la regularidad y la sonoridad de los versos son esenciales para transmitir el mensaje. Me he inspirado en la poesía quechua de Juan de Espinoza Medrano «El Inca Garcilaso» con su obra conocido «Comentarios Reales de los Incas» y la poesía española del Siglo de Oro como Lope de Vega “Por su naturalismo para retratar lo cotidiano con sensibilidad y humor”, donde el rigor formal eleva el contenido emocional y reflexivo.

Entre mis influencias más notables está César Vallejo, cuya capacidad para combinar la métrica con un lenguaje crudo y emotivo me ha enseñado que la poesía estructurada puede ser profundamente humana y universal. Vallejo no teme al dolor ni a la crítica social, algo que resuena en mis poemas cuando tratan temas como la desigualdad, la educación en tiempos de pandemia, o el impacto de la ciencia en las comunidades marginadas. De igual forma, los poetas místicos como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús han influido en mi deseo de explorar lo espiritual a través de formas métricas tradicionales, mostrando cómo lo trascendente se puede alcanzar mediante un uso preciso de la palabra.

Sin embargo, no me limito solo a los grandes poetas del pasado. Mi estilo también está influenciado por la tradición oral de mi comunidad en Rapaz, donde los relatos, cantos y poesías populares se transmiten de generación en generación. Los ritmos y cadencias de la poesía rural, llena de imágenes simples pero potentes, nutren mi propio trabajo, sobre todo cuando trato de unir lo científico con lo cotidiano. La métrica es, para mí, un medio para preservar y renovar estas formas, mezclando lo moderno con lo ancestral, sin perder la identidad cultural.

Veo que tus versos son también una reflexión sobre la vida del docente. ¿Cómo se alimenta tu poesía de aquella faceta?

Mi poesía se nutre profundamente de mi experiencia como docente, una faceta que me ha permitido observar la vida desde un ángulo humano y comunitario. Ser maestro es una interacción constante con el aprendizaje, no solo desde el conocimiento académico, sino desde las emociones, los sueños y las dificultades de los estudiantes. Esta conexión humana alimenta mis versos, haciendo que cada poema no solo sea una reflexión personal, sino una representación de las vivencias compartidas en el aula, donde cada día está lleno de desafíos, pequeñas victorias y, en ocasiones, momentos de frustración. La vida del docente está cargada de contrastes: la alegría de ver a un estudiante progresar, la tristeza de enfrentar realidades complejas como la desigualdad o la falta de recursos. Estos sentimientos encuentran su lugar en mi poesía, donde intento capturar tanto la luz como la sombra de esta vocación.

La pandemia, en particular, ha sido un momento que ha marcado mis versos de manera significativa. Como maestro, me vi enfrentado a nuevas formas de enseñar, a la distancia, con tecnologías que eran a veces un puente, pero también una barrera. En mis poemas, la experiencia del docente en tiempos de crisis emerge como una lucha por mantener viva la chispa del conocimiento en un mundo cambiante y, a menudo, incierto. La resiliencia del maestro se convierte en un tema central, donde la educación no solo es la transmisión de contenidos, sino un acto de resistencia y esperanza.

Además, el aula no es solo un espacio de aprendizaje académico, sino una interacción de la cosmovisión y microcosmos de la vida misma. A través de mi poesía, intento reflejar las historias que se viven allí, historias de crecimiento, de descubrimiento, de éxitos y, a veces, de fracaso, todo ello parte del proceso educativo. Mi faceta docente alimenta mi poesía, porque en ella encuentro una fuente inagotable de inspiración humana.

Cuéntanos sobre Chancay. La literatura escrita en Chancay y si mantienes alguna relación con los poetas chancayanos.

Chancay, una ciudad rica en cultura y tradición, tiene una destacada comunidad de poetas y escritores que han sabido preservar y promover la literatura en esta ciudad. La literatura escrita en Chancay, ha sido, es y será un pilar fundamental para expresar las vivencias, las luchas y la identidad de su gente. En Chancay, la poesía y la narrativa se entrelazan con los relatos del mar, la tierra “Los Cuchimilcus” y su historia prehispánica. En este sentido, el Encuentro Regional de Poetas y Escritores es un espacio esencial que permite a los creadores locales y a los visitantes conectarse, intercambiar ideas y reforzar el valor literario de la región.

Mi relación con los poetas chancayanos es cercana y ha sido enriquecedora en mi desarrollo como escritor. Mantengo una profunda gratitud hacia la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima Provincias-Filial Chancay, que ha sido un gran punto de encuentro para el arte literario, y especialmente hacia el maestro Hernán Anaya Arce, una figura clave en la promoción de la cultura local. Este grupo de creadores ha contribuido a darme una plataforma para compartir mi trabajo con excelente poetas regionales y nacionales; y para reconocer la importancia de la poesía como una herramienta pedagógica y de transformación social.

Al participar en el III Encuentro Regional de Poetas y Escritores 2024, me sentí honrado de poder rendir homenaje a Víctor Santa Cruz Salas, un músico-decimista que ha marcado a la comunidad, y a la vez de presentar mi ponencia «Impacto de las poesías vivenciales desde las aulas», un tema que aborda cómo la poesía puede ser un puente para conectar las experiencias cotidianas de los estudiantes con el conocimiento académico y personal. Chancay siempre me ha acogido con los brazos abiertos, y mi relación con sus poetas es un ejemplo del poder de la palabra para unir comunidades y compartir saberes.

Dos poemas del autor:

Creatones midiendo la creatividad

En el laboratorio, donde la ciencia vibra,
los electrones giran, en danza libre,
con su carga negativa, trazan sus caminos,
tejiendo redes invisibles, como finos hilos.

Los positrones, con carga inversa,
antipartícula del electrón que en su danza conversan,
se encuentran en el laboratorio, en un sutil combate,
donde la materia y la antimateria se debaten.

El protón, con su carga positiva y firme,
guía el núcleo, en su órbita sublime,
donde la energía se concentra y fluye,
en el centro de todo, donde la vida huye.

Neutrones silenciosos, sin carga aparente,
mantienen la paz, en un equilibrio latente,
neutralizan tensiones, en el corazón atómico,
sosteniendo el universo, en un balance armónico.

Pero en el laboratorio, hay un secreto guardado,
una partícula nueva, por la ciencia encontrada,
el creatón, brillante, mide la creatividad,
en cada chispa de ingenio, en cada idea en realidad.

Con carga de inspiración, el creatón se desplaza,
en ondas de genialidad, que el mundo abraza,
es la chispa que enciende, el fuego del creador,
en el laboratorio, donde nace el inventor.

Así, en este cosmos de ciencia y arte,
los creatones se suman, jugando su parte,
midiendo la luz, de la mente en acción,
tejiendo nuevos sueños, en cada creación.

CONEXIÓN DE ENERGÍAS

Caminamos entre sombras, pero hay luz,
una chispa sutil, un destello en la piel,
la energía fluye suave, como en un susurro,
se siente en el aire, como un lazo fiel.

Con sonrisa y palabra, creamos un puente,
invisible, profundo, pero lleno de calor,
somos imanes de vida, vibrando constante,
atrayendo lo bueno, sembrando amor.

Las miradas se cruzan, se abren caminos,
con gestos sencillos, danzamos sin fin,
es en la bondad donde el alma florece,
y las almas resuenan, en un mismo latir.

Energías que danzan, en armonía y calma,
se mezclan, se elevan, en un ciclo vital,
caemos bien porque llevamos la llama,
del respeto sincero y el toque esencial. Así vamos tejiendo, día a día en la vida,
una red invisible de puro sentir,
donde la conexión se enciende y florece,
como sol en la mañana, dispuesto a latir.

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Cultura

El ABC de las campañas electorales: un libro para no equivocarnos otra vez

Recientemente se presentó en Lima el libro «Los errores de campaña» del mexicano Daniel Vásquez, consultor político y experto en comunica política y diseño de campañas electorales.

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Después de una gira por el continente, el consultor mexicano llegó a Lima para presentar el libro bajo la organización de Anonnima 360, agencia de comunicación política.

«Siempre estamos en campaña» dice Daniel «estamos en campaña con los hijos, con el jefe, con los compañeros de trabajo, con los clientes. La campaña es un ejercicio de comunicación permanente».

Como menciona su libro es útil no solo para políticos. Presentado a lo largo de este año en Canadá, EE UU, Uruguay, México, Chile y ahora en Perú, el libro «Los errores de campaña», es una guía de qué hacer y qué no hacer, cómo no cometer errores para comunicar. Como bien menciona Daniel: «Cualquiera puede ser candidato».

Pero para esto «hay que prepararse como todo en la vida. Y la política ya no es de caudillos, es de profesionales. Necesita un candidato a una magistratura tener un equipo de profesionales. El profesionalismo hace que lleguen políticos mejor preparados. Sin embargo, el hacer todo bien no evita que aparezcan errores. La política es injusta. Basta cometer un error en redes y te destrozan. Si un candidato mata un perro se convierte en un mataperros. Y es que la sociedad espera que te equivoques para irse duro contra ti. Por eso si eres candidato trata de no tener errores. Un error hace perder campañas».

A esto habría que mencionar como la ciudadanía castiga a unos más que a otros. Daniel explica: «¿Por qué son críticos con unos y con otros no? Por el hilo de congruencia. «Ya se cómo es» dice la gente respecto a un candidato o de un partido, por ejemplo, «ya se que el PRI me va a robar pero tú me dices que el PAN es honesto. Ah, pero si robas te castigo más». O este otro ejemplo, «dices que eres pro familia pero si eres infiel te castigo más». Entonces depende lo que vendes. Se van más duro con el que miente. Por eso es importante ir con un hilo conductor de congruencia. Sé congruente. Por ejemplo, un candidato podría decir desde el principio, «yo no soy político, no hablo bien», así la gente baja las expectativas con él. No suban tanto las expectativas, porque la gente te lo va a castigar, es por eso que con unos son más duros y con otros no.

Ahora bien, Daniel también explica que, si bien en las campañas hay que ser correctos, desde la mercadotecnia no necesariamente se debe decir toda la verdad. «Después de tantas mentiras y promesas que no se cumplen, en Latinoamérica el latino busca inmediatez de resultados. Si prometes resolver el problema de seguridad en cinco años, por más honesto y realista que seas, la gente no te va a votar, la gente lo que quiere emocionalmente es decirte que hoy mismo lo resuelvas. Quieren el hoy. Por eso si dices que lo harás en cuatro años te dirán «este no va a resolver». Por eso es importante encontrar medidas de mercadotecnia que le hagan sentir que se resolverá pronto. Por ejemplo, a una novia si le dices que en veinte años estarán económicamente estables, no te hará caso. En cambio, si le dices «yo te voy amar siempre y siempre voy a trabajar y meterle ganas», entonces no estás mintiendo, eres transparente y conectas.  Así un político podría decir algo así, como que voy a ser un legislador que siempre va buscar defender el empleo o la seguridad».

Por otra parte, remarcó el impacto de las redes en las campañas. «Un like no es un voto, son más bien indicadores para la percepción. Solo generan percepción. Lo que te ayuda a ganar una campaña es la parte territorial, tu presencia, tu equipo, el tocar puerta a puerta. Yo diría que la importancia en la campaña sería de un 40% redes por la percepción de triunfo y capacidad, y un 60% de territorial. Porque como le decía Cicerón en una carta a su hermano, la mejor manera de ganar es ver de frente a los ojos de la persona. Pero también hay que estudiar las derrotas cuando se den y saber que solo está derrotado quien deja de luchar. Para las campañas no basta solo con un buen político, necesitas expertos, aplicar técnicas de venta, neuromarketing».

En el panel de la presentación del libro estuvo el periodista César Campos y el asesor político y también experto en campañas electorales, Jorge Villena, quien declaró que en Perú como se sabe no se vota, se veta, «aquí se vota para hacer justicia, hacer venganza (…) y que ninguna elección se parece, porque las circunstancias jamás son las mismas».

El libro reúne historias de campañas reales, contiene ejercicios. En resumen, es el ABC de campañas electorales. Daniel Vásquez tiene experiencia en campañas presidenciales como de gobernaturas.

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Cultura

Deyvis Orosco ofrecerá un gran concierto en la Noche MALI

El museo abre en horario nocturno una vez al mes (6 p.m. a 10 p.m.). El programa cultural incluye exposiciones, talleres creativos, música y muchos más. Entradas a S/9.90

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Este viernes 25 de octubre, como ya es una tradición cada fin de mes, el Museo de Arte de Lima (MALI) abre sus puertas en horario nocturno para ofrecer una nueva edición de la “Noche MALI”. Este es un evento cultural para toda la familia, donde disfrutarán de exposiciones, talleres creativos, música y muchos más. Para esta edición, y gracias al apoyo de UPC Cultural, el cantante Deyvis Orosco promete cerrar la noche con un gran concierto.

A partir de las 6 p.m., el público podrá ingresar al museo para recorrer las colecciones del MALI y participar en la visita guiada «Obras maestras del MALI». Esta experiencia estará a cargo de los mediadores del museo, quienes nos revelarán las fascinantes historias detrás de una selección de piezas icónicas de la colección. Además, los asistentes podrán poner a prueba su creatividad en los talleres interactivos: «Mi máscara ancestral», «Pop up trifacial», y «Mi tarjeta retablo». Estos talleres permitirán explorar y reinterpretar la rica tradición del retablo peruano a través de distintas técnicas artísticas.

A las 7 p.m., los asistentes disfrutarán de la presentación del Elenco de Coro Polifónico UPC, que brindará una experiencia musical llena de emoción y talento de voces en conjunto.  Desde las 7:30 se realizará el “Baila MALI Baila” una vibrante clase modelo de caporales dirigida por el talentoso docente Alonso Palacios. Finalmente, el público tendrá la oportunidad de lucir sus mejores pasos en el gran bailetón de ritmos peruanos, un dinámico mix de canciones que los invitará a moverse al ritmo del Perú.

Y como gran cierre de la noche, Deyvis Orosco encenderá el escenario con su carisma y energía, ofreciendo un espectáculo lleno de ritmo y sabor. Así interpretará sus más grandes éxitos que harán vibrar al público, en un espectáculo que invita a bailar y celebrar la música popular, en una noche llena de alegría y conexión cultural.

Las entradas están a la venta a través de Joinnus a solo S/. 9.90. Para más información puedes visitar mali.pe y las redes sociales del Museo de Arte de Lima (MALI) y de UPC Cultural.

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Cultura

La Casa de la Literatura: 5° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Va hasta el 8 de diciembre en la Sala de Autor

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La Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición del 5° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica que reúne los trabajos ganadores y finalistas del certamen, así como los procesos creativos de los artistas participantes, en la Sala del Autor (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.

En esta ocasión la exhibición se divide en tres secciones. La primera de ellas, está dedicada a la adaptación de “El Mito de Naylamp”, entre las que se presenta se encuentra la realizada por los artistas Juan Carlos Yáñez y Carlos Vásquez, la cual fue elegida como ganadora del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica.

La segunda sección presenta los trabajos dedicados al mito de “El Amaru”, donde se encuentran los trabajos de Omar Allca Ataucusi y Alicia Ugaz Peña, quienes obtuvieron la mención honrosa del certamen realizado en 2023. La tercera sección presenta el mito de “Juan el Oso”, a cargo de Junior Reyes Ramírez y Maricielo Reyes Ramírez, y de James Becerra Becerra y Elena Becerra Espinoza. En la exposición también se ubican los trabajos de los 9 equipos finalistas de la quinta edición del concurso.

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. El concurso de lanzó en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

La muestra se exhibirá en la sede la Alianza Francesas de La Molina, y en sus locales de Arequipa y Piura.   

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Cultura

Klauz n’ Cherry lanza su segundo single “Ahora es cuando”

Luego de lograr un gran éxito con su primer sencillo, el dúo estrena su nuevo videoclip.

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Klauz n’ Cherry, es un dúo peruano conformado por dos jóvenes hermanos “Claudio y Dánae”. Ellos deciden unir sus voces para llevar a cabo este proyecto musical con el que nos traen nuevos matices que combinan entre el género Pop Rock & Electro Latino.

Esta dupla se formó a inicios de 2023 y están elaborando su primer Álbum, para el cual ya tienen terminado sus tres primeros sencillos “Reflejos” “Mi Estrella” y “Aún” que están en todas las plataformas digitales.

El dúo recientemente acaba de lanzar un nuevo single producido por Los Magos Récords, como compositor a Fernando Valeriano (Padre), Arte, Magia y Videoclip María Talledo (Madre). La canción “Ahora es cuando”, es un tema motivador para toda la juventud que no puede perder el tiempo por miedos e inseguridades, tienes que tomar riendas de tu vida si eres bueno en algo que para eso naciste y, el mejor tiempo es ahora. Hacer todo en esta vida solo para ti y mejorar tu rumbo, el videoclip fue grabado en una cabaña clásica del distrito de Chaclacayo. Este segundo sencillo apunta a convertirse en el favorito del público peruano y está disponible en todas las plataformas digitales, el vídeo completo lo pueden disfrutar en la plataforma de YouTube.

Klauz n’ Cherry promete ganarse el corazón y los aplausos de todo el público peruano con su nueva propuesta musical y original que solo ellos saben hacerlo.

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Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

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Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

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Cultura

“…César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas”

Una entrevista al escritor español Mario Martín Guijón

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Mario Martín Guijón (Extremadura, 1979) es novelista, ensayista, poeta y profesor universitario. De su paso relámpago por nuestro país, rescatamos el siguiente diálogo, realizado por las calles del centro de Lima, después de encontrar algunas joyitas literarias.

Mario, estuviste en la Primavera Poética realizada en el Perú. Cuéntanos sobre tu experiencia en el Festival.

Fue una excelente experiencia poder conocer en persona y escuchar a poetas de toda Iberoamérica. Pero sobre todo lo fascinante para mí fue conocer Lima, esta metrópoli al lado del Pacífico. Desde España se tiende a amalgamar en “literatura hispanoamericana” sin tener en cuenta que cada país tiene una tradición diferenciada y, en el caso del Perú, obviamente muy rica. De los mejores ratos fueron los que pasé por Quilcas ojeando en esos puestos de libros con tu asesoramiento. Y los paseos por el Jirón de la Unión, desde la Plaza de San Martín a la Plaza de Armas, quedarán en mi memoria, pero claro, estuve menos de una semana y me quedo con ganas de conocer más.

Sabemos que tu obra se mueve en varios ejes. ¿Cómo se retroalimentan?

Antes pensaban que eran compartimentos estancos: mis ensayos se dedicaron sobre todo a rescatar escritores injustamente olvidados: José Herrera Petere, Máximo José Kahn, Albert Caraco, entre otros, muchos de ellos exiliados a raíz de la guerra civil española. buscaban en cierto modo “hacer justicia” y ser lo más objetivos posibles, aunque también siempre desde la amenidad. Mis obras narrativas, de ficción, me servían para “ser otro”: desde un fontanero turco en Berlín a un ingeniero forestal alemán en Extremadura, o hasta una vagabunda rumana en Fráncfort. Finalmente, mi poesía era el género realmente más íntimo, indagar sobre quién soy, por qué, para qué, forzando los límites del lenguaje. Cada vez más, sin embargo, he sentido la necesidad de abrir esas compuertas: La Pasión de Rafael Alconétar, que no es una novela sino un “novelaberinto”, es una obra tan narrativa como poética, pues sus protagonistas, que giran en torno a un maestro desaparecido, son todos letraheridos y a la búsqueda de un lenguaje propio. Y en lo que estoy ahora, además de con la poesía (los poemas llegan, en momentos especiales, casi fuera del tiempo y a la vez en un tiempo irrepetible) es con varios relatos que tienen como protagonistas a escritores reales, que viven experiencias que no tuvieron lugar, pero que habrían sido posibles.

Tu poemario Des en canto muestra una forma peculiar de usar los signos.

En mi poesía, los paréntesis, corchetes, cursivas, o la disposición de los espacios en blanco sirven para abrir posibilidades simultáneas de lectura. Cuando en un poema de ese libro aparece “es p(e/i)na / dorsal / (c)lavada en mi sangre”, hay varias lecturas posibles, pero todas son complementarias. Quiero aclarar que mi manera de escribir es totalmente instintiva y no calculada, escribo siempre en una especie de rapto que viene normalmente por una asociación determinada de unas pocas palabras relacionadas con un sentimiento. A posteriori, me he dado cuenta de que es una manera de luchar con una de las limitaciones del lenguaje, que es su carácter lineal: el lenguaje es diacrónico, una cosa después de la otra, pero nosotros no sentimos así: podemos sentir amor y rencor hacia una misma persona (en un poema, jugando con el francés, hablo de rencoeur, “coeur” es corazón en francés), podemos estar a la vez alegres y melancólicos. Mi poesía intenta reflejar eso.

Cuéntanos de tu tierra, Extremadura, la tradición literaria y cómo te conectas a ella.

En mi caso, creo, lo decisivo fue la experiencia de la vuelta. Extremadura ha sido durante mucho tiempo una tierra de emigración, es una región con un patrimonio histórico impresionante, pero sin grandes ciudades. Yo me crié en un pueblo, Villanueva de la Serena, y de adolescente leía vorazmente (era un rarito en eso, el sueño de mis compañeros de clase era ser disc-jockeys o tener una moto), pero más bien autores extranjeros: Dostoievski, Kafka, Poe, Camus, también Borges y Cortázar, en fin, hubo una época en que leía un libro por día. Estudié en Cáceres, pero después estuve de 2003 a 2009 años enseñando español en Francia, Alemania, República Checa, y creo que la experiencia de la extranjería es muchas veces necesaria. En Extremadura están mi familia y mis raíces, pero creo que un escritor puede encontrar sus afinidades electivas muy lejos de donde se crió. Curiosamente, tanto César Vallejo como Paul Celan, dos poetas para mí fundamentales, hablaron de Extremadura en sus poemas.    

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Cultura

Toda la verdad sobre el ilegal Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

La campaña torpe de una falsa censura al ilustrador Juan Acevedo, circuló en redes sociales el último fin de semana. Con el fake news promovido por el portal Epicentro se pretendió ocultar los 14 años de ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana.

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Era cuestión de tiempo para que las ilegalidades de la Casa de la Literatura Peruana salgan a la luz. Tras 14 años de entregar un premio sin valor oficial se confirmó mediante una resolución del Minedu que Casalit entra en un período de reorganización, esto es debido a la gestión informal que estuvieron realizando las ex jefas Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga.

Tras conocerse el escándalo y el nivel de mediocridad de las exfuncionarias, desde el portal Epicentro se lanzó el fake news titulado «Censuran al maestro historietista Juan Acevedo», tras una entrevista realizada a Karen Calderón. La irresponsabilidad y la falta de conocimiento en el tema cultural, provocó que el portal administrado por periodistas que fueron despedidos del dominical Cuarto Poder, crearan un bulo que fue replicado por usuarios desinformados. Toda esta maniobra habría sido con la única finalidad de intentar esconder el problema real: la ilegalidad de un premio por 14 años.

En el programa de Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, los conductores Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, analizaron el escandaloso caso y señalaron toda la verdad de la negativa administración de la institución adscrita al Ministerio de Educación.

«Lo peor de todo esto es que Juan Acevedo cree que lo han censurado. Por favor, de qué te van a censurar, si tus ilustraciones no asustan ni ofenden a nadie», señaló Edwin Cavello.

Aquí el video completo del ilegal premio literario.

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Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

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Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta «censura», un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. «El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario».

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

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