Connect with us

Actualidad

Memorias de un pavo

Published

on

La cena navideña  tiene como referente  a un animal muy peculiar llamado pavo, mi tía Martha Hildebrandt  diría que también  en nuestro peruanismo  se le da el significado de hombre soso o incauto, tonto, torpe y lento para pensar. ‘Memorias de un pavo’  fue publicado  en 1865, por uno de los grandes de la literatura como Gustavo Adolfo Bécquer, el pavo dejo de ser un simple ave, convirtiéndose en todo un personaje con una interesante filosofía de vida. Disfruta de este hermoso cuento ante de cenar.

MEMORIAS DE UN PAVO

No hace mucho que fui  invitado a comer en casa de un amigo, después que sirvieron otros platos confortables, hizo su entrada triunfal el clásico pavo, de rigor durante las Pascuas en toda mesa que se respete un poco y que tenga en algo las antiguas tradiciones y las costumbres de nuestro país.

Ninguno de los presentes al convite, incluso el anfitrión, éramos muy fuertes en el arte de trinchar, razón por la que mentalmente todos debimos coincidir en el elogio del uso últimamente establecido de servir las aves trinchadas. Pero como, sea por respeto al rigorismo de la ceremonia, que en estas solemnidades y para dar a conocer, sin que quede género de duda, que el pavo es pavo, parece exigir que éste salga a la liza en una pieza; sea por un involuntario olvido o por otra causa que no es del caso averiguar, el animalito en cuestión estaba allí íntegro y pidiendo a voces un cuchillo que lo destrozase; me decidí a hacerlo, y poniendo mi esperanza en Dios y mi memoria en el Compendio de Urbanidad que estudié en el colegio, donde, entre otras cosas no menos útiles, me enseñaron algo de este difícil arte, empuñé el trinchante en la una mano, blandí el acero con la otra, y salga lo que saliere, le tiré un golpe furibundo.

El cuchillo penetró hasta las más recónditas regiones del ya implume bípedo; mas juzguen mis lectores cuál no sería mi sorpresa, al notar que la hoja tropezaba en aquellas interioridades con un cuerpo extraño.

-¿Qué diantre tiene este animal en el cuerpo? -exclamé, con un gesto de asombro e interrogando con la vista al dueño de la casa.

-¿Qué ha de tener? -me contestó mi amigo, con la mayor naturalidad del mundo-. Que está relleno.

-¿Relleno de qué? -proseguí yo, pugnando por descubrir la causa de mi estupefacción-. Por lo visto, debe ser de papeles, pues a juzgar por lo que se toca con el cuchillo, este animal trae un protocolo en el buche.

Los circunstantes rieron a mandíbula batiente mi observación.

Sintiéndome picado de la incredulidad de mis amigos, me apresuré a abrir en canal el pavo, y cuando lo hube conseguido, no sin grandes esfuerzos, dije en son de triunfo, como el Salvador de Santo Tomás:

-Ved y creed.

Había llegado el caso de que los demás participasen de mi asombro. Separadas a uno y otro lado las dos porciones carnosas de la pechuga del ave y rota la armazón de huesos y cartílagos que la sostenían, todos pudimos ver un rollo de papeles ocupando el lugar donde antes se encontraron las entrañas y donde entonces teníamos, hasta cierto punto, derecho a esperar que se encontrase un relleno un poco más gustoso y digerible.

El dueño de la casa frunció el entrecejo. La broma, caso de serlo, no podía venir sino de la parte de la cocinera, y para broma de abajo arriba, preciso era confesar que pasaba de castaño oscuro.

El resto de los circunstantes exclamaron a coro, pasado el primer momento de estupefacción, que lo fue asimismo de silencio profundo:

-Veamos, veamos qué dice en esos papeles.

Los papeles, en efecto, estaban escritos.

Yo, aun a riesgo de mancharme los dedos, pues estaban bastante grasientos, los extraje del sitio en que se encontraban, y aproximándome a la luz de una bujía pude descifrar este manuscrito que hasta hoy he conservado inédito:

Impresiones, notas sueltas

y pensamientos filosóficos de un pavo
destinado a utilizarse

en la redacción de sus Memorias
Ignoro quiénes fueron mis padres, el sitio en que nací y la misión que estoy llamado a realizar en este mundo. No sé, por tanto, de dónde vengo ni adónde voy.

Para mí no existe pasado ni porvenir; de lo que fui no me acuerdo; de lo que seré no me preocupo. Mi existencia, reducida al momento presente, flota en el océano de las cosas creadas como uno de esos átomos luminosos que nadan en el rayo del sol.

Sin que yo, por mi parte, la haya solicitado, ni poder explicarme por dónde me ha venido, me he encontrado con la vida; y como suele decirse que a caballo regalado no hay que mirarle el diente, sin discutirla, sin analizarla, me limito a sacar de ella el mejor partido posible.

Porque la verdad es que en los templados días de primavera, cuando la cabeza se llena de sueños y el corazón de deseos, cuando el sol parece más brillante y el cielo más azul y más profundo; cuando el aire perezoso y tibio vaga a nuestro alrededor cargado de perfumes y de notas de armonías lejanas; cuando se bebe en la atmósfera un dulce y sutil fluido que circula con la sangre y aligera su curso, se siente un no sé qué de diáfano y agradable en uno mismo y en cuanto lo rodea, que no se puede menos de confesar que la vida no es del todo mala.

La mía, a lo menos, es bastante aceptable. En clase de pavo, se entiende.

Aún no clarea la mañana cuando un gallo, compañero de corral, me anuncia que es la hora de salir al campo a procurarme la comida.

Entreabro los soñolientos ojos, sacudo las plumas y héteme aquí calzado y vestido.

Los primeros rayos de sol bajan resbalando por la falda de los montes, doran el humo que sube en azuladas espirales de las rojas chimeneas del lugar, abrillantan las gotas de rocío escondidas entre el césped y relucen como un inquieto punto de luz en los pequeños cascos de vidrio y loza de platos y pucheros rotos que diseminados acá y allá, en el montón de estiércol y basuras a que se dirigen mis pasos, fingen, a la distancia, una brillante constelación de estrellas.

Allí, ora distraído en la persecución de un insecto que huye, se esconde y torna a aparecer, ora revolviendo con el pico la tierra húmeda, entre cuyos terrones aparece de cuando en cuando una apetitosa simiente, dejo transcurrir todo el espacio de tiempo que media entre el alba y la tarde. Cuando llega ésta, un manso ruidito de aguas corrientes me llama al borde del arroyo próximo, donde, al compás de la música del aire, del agua y de las hojas de los álamos, abriendo el abanico de mis oscuras plumas, hago cada idilio a la inocente pava, señora de mis pensamientos, que causarían envidia, a poderlos comprender, no digo a los rústicos gañanes que frecuentan estos contornos, sino a los más pulidos pastores de la propia Galatea.

Tal es mi vida; hoy como ayer, probablemente como hoy.

Repetid esta página tantas veces como días tiene el año y tendréis una exacta idea de la primera parte de mi historia.

La inalterable serenidad de mi vida se ha turbado como el agua de una charca a la que arrojar una piedra.

Una desconocida inquietud se ha apoderado de mi espíritu, y ya va de dos veces que me sorprendo pensando.

Este exceso de actividad de las facultades mentales es causa de una gran perturbación en mi economía orgánica; apenas duermo once horas, y ayer se me indigestó el hueso de un albaricoque.

Yo creí que no habría nada más allá de esas montañas que limitan el horizonte de la aldea. No obstante, he oído decir que vamos a la corte, y que para llegar hasta allí salvaremos esas altísimas barreras de granito que yo creía el límite del mundo. ¡La corte! ¿Cómo será la corte? Pronto saldré de dudas.

Escribo estas líneas en el corral donde me recojo a dormir y aprovechando la última luz del crepúsculo de la tarde. Mañana partimos. Un poco precipitada me parece la marcha. Por fortuna, el arreglo del equipaje no me ha de entretener mucho.

Me he detenido en lo más alto de la cumbre que domina el valle donde viví para contemplar por última vez las bardas del corral paterno.

¡Con cuánta verdad podría llamarse a estas peñas, desde donde envío un postrer adiós a lo que fue mi reino, el suspiro del pavo!

Desde aquí veo la llanura teatro de mis cacerías. Más allá corre el arroyo que al par que apagaba mi sed me ofrecía limpio espejo donde contemplar mi hermosura. Allí vive mi pava; junto a aquel árbol la vi por primera vez. ¡Al pie de ese otro le declaré mi amor!

Las lágrimas me oscurecen la vista y lloro a moco tendido, en toda la extensión de la frase.

¡Parece que al alejarme de estos sitios se me arranca algo del fondo de las entrañas y, a mi pesar, se queda en ellos!

¿Será este extraño afán presentimiento de mi desventura? ¿Será…?

Un cañazo ha interrumpido el hilo de mis reflexiones en este instante.

Hago aquí el punto, de prisa y corriendo, para reunirme a la manada, no sea que se repita la insinuación.

*
Ya estamos en la corte. He necesitado que me lo digan y me lo repitan cien veces para creerlo. ¿Es esto Madrid? ¿Es éste el paraíso que yo soñé en mi aldea? ¡Dios mío! ¡Qué desencanto tan horrible!

El sol llega trabajosamente al fondo de estas calles, cuyas casas parecen castillos; ni un mal jaramago crece entre las descarnadas junturas de los adoquines: aún no ha acabado de caer al suelo la cáscara de una naranja, el troncho de una col, el hueso de un albaricoque, cualquier cosa, en fin, que pueda utilizarse como alimento digerible, cuando ya ha desaparecido sin saber por dónde.

En cada calle hay un tropiezo; en cada esquina, un peligro. Cuando no nos acosa un perro, amenaza aplastarnos un coche o nos arrima un puntillón un pillete.

La caña no se da punto de reposo. Noche y día la tenemos suspendida sobre la cabeza, como una nueva espada de Damocles.

Ya no puedo seguir al azar el camino que mejor me parece, ni detenerme un momento para descansar de las fatigas de este interminable pase. «¡Anda! ¡Anda!», me dice a cada instante nuestro guía, acompañando sus palabras con un cañonazo.

¡Con cuánta más razón que al famoso judío de la leyenda se me podría llamar a mí el pavo errante! ¿Cuándo terminará esta enfadosa y eterna peregrinación?

He perdido lo menos dos libras de carne.

No obstante, a un caballero que se ha parado delante de la manada he conseguido llamarle la atención por gordo. ¡Si me hubiera conocido en mi país y en los días de mi felicidad!

Con ésta va de tres veces que me coge por las patas y me mira y me remira, columpiándome en el aire, dejándome luego, para proseguir en el animado diálogo que sostiene con nuestro conductor.

Por cuarta vez me ha cogido en peso, y, sin duda, ha debido de distraerse con su conversación, pues me ha tenido cabeza abajo más de siete minutos.

El capricho de este buen señor comienza a cargarme.

——————————————————————————–

¿Es esto una pesadilla horrible? ¿Estoy dormido o despierto? ¿Qué pasa por mí?

Ya hace más de un cuarto de hora que trato de sobreponerme al estupor que me embarga y no acierto a conseguirlo.

Me encuentro como si despertara de un sueño angustioso…Y no hay duda. He dormido, o, mejor dicho, me he desmayado.

Tratemos de coordinar las ideas. Comienzo a recordar confusamente lo que me ha pasado. Después de mucha conversación entre nuestro guía y el desconocido personaje, éste me entregó a otro hombre, que me agarró por las patas y se me cargó al hombro.

Quise resistirme, quise gritar al ver que se alejaban mis compañeros; pero la indignación, el dolor y la incómoda postura en que me habían colocado ahogaron la voz en mi garganta. Figuraos cuánto sufriría hasta perderlos de vista.

Luego me sentí llevado al través de muchas calles, hasta que comenzaron a subir unas empinadas escaleras que no parecían tener fin.

A la mitad de esta escala, que podría compararse a la de Jacob por lo larga, aun cuando no bajasen ni subiesen ángeles por ella, perdí el conocimiento.

La sangre, agolpada a la cabeza, debió producirme un principio de congestión cerebral.

Al volver en mí me he hallado envuelto en tinieblas profundas. Poco a poco mis ojos se van acostumbrando a distinguir los objetos de la oscuridad, y he podido ver el sitio en que me encuentro.

Esto debe de ser lo que en Madrid llaman una buhardilla. Trastos viejos, rollos de estera, pabellones de telaraña, constituyen todo el mobiliario de esta tenebrosa estancia, por la que discurren a su sabor algunos ratones.

Por el angosto tragaluz pasa en este instante un furtivo rayo de sol… ¡El sol, el campo, el aire libre! ¡Dios mío, qué tropel de ideas se agolpa en mi mente! ¿Dónde están aquellos días felices? ¿Dónde están aquéllas…?

Me es imposible seguir. Una arpía, turbando mis meditaciones, me ha metido catorce nueces en el buche. Catorce nueces con cáscaras y todo. Figuraos por un momento cuál será mi situación. ¡Y a esto le llaman en este país dar de comer!

*
Lasciati ogni speranza! Han pasado algunos días y se me ha revelado todo lo horrible de mi situación. He visto brillar con un fulgor siniestro el cuchillo que ha de segar mi garganta y he contemplado con terror la cazuela destinada a recibir mi sangre.

Ya oigo los tambores de los chiquillos que redoblan anunciando mi muerte. Mis plumas, estas hermosas plumas con que tantas veces he hecho el abanico, van a ser arrancadas, una a una, y esparcidas al viento como las cenizas de los más monstruosos criminales.

Voy a tener por tumba un estómago, y por epitafio la décima en que pide los aguinaldos un sereno.

Se tu non piangi di che pianger suoli?

Cuando terminé la lectura de este extraño diario, todos estábamos enternecidos. La presencia de la víctima hacía más conmovedora la relación de sus desgracias. Pero…, ¡oh fuerza de la necesidad y la costumbre!, transcurrido el primer momento de estupor y de silencio profundo, nos enjugamos con el pico de la servilleta la lágrima que temblaba suspendida en nuestros párpados y nos comimos el cadáver.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Los cultivos de coca en Perú alcanzaron las 88 000 hectáreas

Published

on

Esto debido a que no se está erradicando y se han debilitado los programas de desarrollo alternativo. Esta situación, según Carmen Masías, expresidenta de Devida y actual directora ejecutiva de Cedro, ha generado el incremento de este cultivo en Huánuco, San Martín, Ucayali e Iquitos. Asimismo, el recrudecimiento de la violencia y la llegada de mafias como la albanesa en Trujillo.

Un tema del que poco o nada se habla en estos últimos meses en el país, es el narcotráfico. ¿Qué podría comentarme al respecto?

El narcotráfico se está incrementando en Perú como en toda la región, siendo los vulnerables los que más sufren. Por ejemplo, en estos dos últimos años, han asesinado a 17 dirigentes en los bosques amazónicos por defender el medio ambiente del narcotráfico y de la minería y tala ilegal.

Esta situación es muy preocupante, porque constituye una amenaza en la seguridad de la gente que quiere trabajar de manera lícita como las etnias o las mujeres organizadas, y que hoy por hoy son las principales víctimas en el país.

El narcotráfico es una industria verdaderamente criminal que no le importa en absoluto la salud, la seguridad y la vida de las personas. Es tan mala esta gente, que incluso utilizan adolescentes para transportar su ilícita mercancía. En la cárcel de Andahuaylas, el 90 % de los detenidos son chicos de 17, 18 y 20 años capturados por ser burrier o mulas.

El Gobierno peruano asegura que solo hay 66 000 ha de hoja de coca y que se está erradicando en los valles cocaleros. ¿Esto es verdad?

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las hectáreas de hoja de coca en el país alcanzan los 88 000 ha y no los 66 000 ha como sostiene el Gobierno. Y sobre la erradicación de la coca, actualmente apenas se ha erradicado 2 000 ha cuando la meta anual era de 18 000 ha.

Esto ha originado que en valles donde se había logrado reducir significativamente la coca, hoy este cultivo esté incrementándose. Esto viene aconteciendo en Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

El Perú en estos momentos es el segundo país en el mundo en producción de materia prima, solo superado por Colombia. Y también es el segundo país de exportación de cocaína.  

En el Vraem el 44 % de los niños sufre de anemia, y el 46 % de la población no tiene agua y alcantarillado.

¿Cómo así hemos llegado a esta situación?

Son múltiples los factores. Ausencia del Estado en muchas regiones del país, la falta de capacidad de gestión y de gasto, la mala designación de funcionarios que no conocen la problemática. Y este problema no es solo del gobierno central, también lo es del regional y del local, que no han sabido tener una eficiente gestión. No es posible, por ejemplo, que en el Vraem el 44 % de los niños sufra de anemia, y el 46 % de la población no tenga agua y alcantarillado.

Las autoridades podrían decir que la pandemia no les permitió atender a esta población.

La pandemia hizo mucho daño, pero no se puede tomar como pretexto para la inacción. Durante el 2020 y 2021 el consumo de drogas ilegales aumentó debido a un mayor abastecimiento de drogas porque el narcotráfico se reinventó; es decir, se organizó y continuó trabajando; mientras el Estado, en vez de tener una política clara y agresiva en la lucha contra las drogas, comenzó a plantear la erradicación consentida o voluntaria, cuando en ningún país vecino esta política ha dado resultados. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Los programas de desarrollo alternativo que en la década de los 90 tuvieron mucho éxito continúan funcionando?

Sí, pero con poco apoyo de recursos y de logística, y así no hay programa que tenga éxito.

Para la fabricación de la pasta de cocaína se precisa, además de la coca, de kerosene, carbonato de sodio, etc. ¿La Policía está cumpliendo con la desarticulación del comercio de insumos?

La Policía Nacional hace lo que puede. Las políticas para impedir que los insumos químicos lleguen a las zonas cocaleras siempre han sido las más débiles en la lucha contra las drogas, de ahí los pocos y escasos resultados que las fuerzas del orden han infringido al narcotráfico.

El narcotráfico promueve la violencia y la aparición de mafias. ¿Qué me puede comentar al respecto?

La violencia en el país ha ido escalando. Según un estudio del exministro del Interior Gino Costa, el 44 % de los delitos está relacionado a algún tipo de uso de drogas, sean legales e ilegales. Al igual que los accidentes de tránsito.

Hoy las mafias no solo tienen su centro de operación en Lima y el Callao, sino también en provincias. En Trujillo, por ejemplo, se ha instado la mafia albanesa, y así podríamos señalar otras ciudades.

Plan de desarrollo alternativo integrado

La lucha contra el narcotráfico se ha debilitado. Siendo así las cosas, ¿qué salidas plantea la doctora Masías como ex presidenta ejecutiva de Devida?

En este momento la hoja de coca ha bajado su precio, y por eso es una excelente oportunidad para que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario echen andar un plan agresivo de desarrollo alternativo integral.

Cedro, por ejemplo, está trabajando en Huánuco, San Martín, Ucayali y Junín, y se da cuenta que falta un plan para convencer a los agricultores para cambiar el cultivo de coca.

¿En qué consistiría el plan de desarrollo integral que usted plantea?

Necesitamos que los diversos sectores ministeriales intervengan con un plan concertado sobre Agricultura, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, etc.

La lucha contra el narcotráfico implica el desarrollo alternativo integral, que debe sustentarse en una estrategia nacional de desarrollo y de planes con enfoque territorial.

Si ello no se logra, ¿qué nos espera?

El narcotráfico no solo atenta contra el medio ambiente, la salud, la seguridad nacional, sino también contra la democracia. El narcotráfico es una actividad ilegal que mueve millones de dólares en el mundo y por eso es muy fácil que corrompa los Estados.

Tenemos que preguntarnos qué cosa queremos para nuestros hijos. ¿Queremos un país narcotizado? ¿Un país con sicarios donde ellos sean los dueños de la calle?

36 años de Cedro

El Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas-Cedro-cumplió 36 años de trabajo ininterrumpido. ¿Qué balance haría al respecto?

Cedro ha sabido posesionarse en la sociedad en temas como las drogas, y últimamente en el tema de la conectividad, que es llevar 4G a las zonas rurales, formando 39 telecentros con el apoyo de los alcaldes, lo que ha permitido un beneficio en la salud, la educación y la información de la población de esos lugares.

Asimismo, venimos trabajando con las empresas fintech para llevar educación financiera, lo que implica que la gente ya no tenga que trasladarse a pagar sus servicios, sino que desde la comodidad de su casa o trabajo lo puedan hacer.

Los logros de Cedro son compartidos, han sido posible gracias al apoyo de empresas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Tengo entendido que también están trabajando con la comunidad venezolana.

Estamos trabajando con los venezolanos para que no sean rechazados, sino para hacer ver que ellos han llegado al país para sumar. En estos momentos, por ejemplo, gracias a un programa llamado Alas de Esperanza, han viajado a Puno médicos venezolanos para atender a los pobladores de esa región sin ningún costo.

Igualmente, estamos trabajando para que los niños venezolanos sean aceptados en los colegios y puedan continuar con sus estudios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Áncash: Derrumbe de Cerro en distrito de Chavín de Huántar generó el pánico entre los pobladores

Deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas ante la incredulidad de los habitantes.

Published

on

Horas de terror. Entre 50 a 60 viviendas sepultadas fue el resultado del derrumbe de parte de un cerro en el distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, la tarde de ayer 30 de junio.

Siendo aproximadamente las 6 de la tarde la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La fuerte polvareda generada por el derrumbe llegó hasta la plaza de dicha jurisdicción, motivando lo peor entre los lugareños.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.

En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.

“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.

Población ya se encontraba advertida desde hace más de una semana

La tarde del 21 de junio, nueve días antes, también se presenció un deslizamiento en el mismo cerro, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Sin embargo, un grupo de vecinos ha salido a desmentir tal pronunciamiento por parte de la municipalidad distrital que habría sostenido que el deslizamiento no ameritaba mayor atención para la población.

“Esto ha sido avisado por el Facebook y salió el alcalde a desmentir. Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos. Entonces eso nos ha tranquilizado y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, señaló una vecina del lugar cuando era entrevistada por las cámaras de América TV.

Según relató, hace unas semanas se publicó en redes sociales un reportaje que alertó a la población de que la zona era peligrosa. Sin embargo, luego el alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, salió a desmentir estos hechos. Incluso habría tenido la opinión experta de dos geólogos.

“Hace una semana atrás salió a desmentir, que no pasaba nada. Entonces nosotros nos hemos confiado y creo que la gente también no ha tomado sus precauciones”, expresó.

“(Le solicitaron al alcalde) que esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que no pasa nada y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”, añadió.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Campaña publicitaria de Vick es repudiada en las redes sociales por instrumentalizar friaje en Puno [VIDEO]

Usuarios toman como un “show” puesta en escena en conocido centro comercial.

Published

on

El friaje en las zonas alto andinas de nuestro país es una constante año a año. Miles de personas sufren por las bajas temperaturas, ocasionándoles enfermedades respiratorias y hasta la pérdida de alguna de sus extremidades. El invierno en Puno es uno de los más extremos de Sudamérica y su atención corresponde al Estado y al Gobierno Regional para prever pérdidas humanas y animales.

En atención a ello, lo más coherente es realizar campañas para condicionar el lo posible un invierno tolerable, realizando donativos de ropa gruesa o térmica para aquellos poblados considerados en extrema pobreza, o preparar las viviendas para que las personas puedan resguardarse debidamente, así como otros elementos como una adecuada y rápida atención médica, y vías de transporte que hagan posible eso.

Sin embargo, recurrir a la lástima es una riesgosa medida de publicidad, así como instrumentalizar una triste realidad para hacer notar una marca o empresa en particular. Lastimosamente, ahí ha recaído la última campaña de la empresa Vick Perú (de propiedad de Procter & Gamble) que ha implementado una “casa típica puneña” en las instalaciones del centro comercial Real Plaza, en su sede de Puruchuco -Ate.

Para concientizar a sus visitantes, se procedió a construir una casita de paja y junco dentro del mencionado establecimiento, para que pueda ser concurrida. Además, colocó máquinas con la finalidad de congelar el ambiente para darle una sensación térmica muy parecida al frío puneño.

A pesar de las buenas (pero incorrectas) intenciones, la propuesta no ha sido bien recibida por los usuarios de las redes sociales, reprochándoles que esa no era la manera más idónea de querer combatir el friaje.

Señores Real Plaza y Vick Vaporud, la pobreza y precariedad no son una atracción de circo. Hay mucha gente muriendo en Puno. Un asco esta campaña”, “Por qué mejor no hacer una campaña para juntar prendas para la gente necesitada en esos grandes centros comerciales”, “Ni siquiera hicieron el mínimo intento por llevarlo por el lado de la sensibilidad, la ‘pena’, nada. Suena a un anuncio de un atractivo de la Feria del Hogar”, “Cuanta falta de empatía con la gente que realmente sufre por el invierno”, fueron solo algunos mensajes que dejaron los seguidores de Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gremios de transportistas públicos anuncian paro este 4 de julio en Lima y Callao

Exigen que se respeten acuerdos con el ex titular del MTC Juan Silva.

Published

on

Foto: La República.

Primero los transportistas de carga pesada y ahora los gremios de transporte público anuncian que este lunes 4 de julio iniciarán una huelga en todo Lima y Callao, lo que significaría que más de 6 millones de personas dejen de acudir a sus centros de labores.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, indicando que ese día se paralizarán los servicios en toda la capital, a fin de que sus reclamos sean escuchados por las autoridades.

De acuerdo a Pareja, sus reclamos van orientados al incremento del precio de la gasolina, y a un subsidio para los pasajeros a fin de evitar un aumento en el tarifario; añadió que ya se había avanzado con el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que los que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

UCV admite que tesis de presidente Pedro Castillo contiene plagio

Ya no se trataría simplemente de un “aporte de originalidad”. La universidad César Vallejo admitió que la tesis del presidente Castillo y la Primera dama contiene plagio.

Published

on

Composición: Huachos.com

Copia y pega. Como bien reza el dicho “la mentira siempre tiene patas cortas” la tesis presentada por el presidente Pedro Castillo y esposa Lilia Paredes finalmente fue revisada en segunda instancia por la Universidad César Vallejo (de propiedad del ex candidato presidencial César Acuña), dando como resultado que el trabajo presentado por la pareja presidencial tiene similitud de contenido respecto a otras investigaciones hasta en un 86%.

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Es así que la UCV en esta ocasión acepta que la tesis de maestría del mandatario y su esposa Lilia Paredes posee una gran similitud con otros textos, en otras palabras, es plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

UCV pasó del “aporte de originalidad” a una considerable similitud con otras investigaciones

Como se recuerda, el pasado 12 de mayo, una comisión de la UCV encargada de verificar la autenticidad de la tesis de maestría del presidente Castillo y Lilia Paredes, concluyó que el trabajo presentado mantenía su “aporte de originalidad”.

Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending