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Mario Delgado en el engranaje

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ESCRIBE ALBERTO MEGO

“Detrás del pretexto de la sobrevivencia, nos vemos obligados hacer “el teatro que el público quiere”, y dejamos de ser honestos con nuestro impulso creativo, que por naturaleza tiene que ser subversivo, es decir, que subvierta las costumbres conservadoras, los estereotipos, los clichés y los mecanicismos de una sociedad cada vez más inhumana. Ser subversivo en el arte, es reclamarle a la verdad la verdad y a la libertad la libertad”.

MARIO DELGADO (1)

 

En 1959, con Fidel Castro al mando, un conjunto de audaces barbudos defenestró al dictador Batista y tomó el poder en Cuba. La influencia de la guerrilla cubana se extendió en toda Latinoamérica. Aparecieron experiencias similares en varios países. En el Perú, los intentos del ELN (1963) y del MIR (1965) fueron pronto sofocados. En ese contexto, partícipes de la sensibilidad generacional y contestataria que protagonizaba el país, y agitados por los movimientos sociales que estremecían el Perú y el mundo (París, mayo del 68; la derrota del ejército norteamericano en Vietnam, mismo año), un grupo de talentosos jóvenes actores se unió en Lima para montar un espectáculo teatral de protesta que llamaron “Tu país está feliz”, basado en la obra del brasileño Antonio Miranda (2) que dio inicio a una de las experiencias más intensas del teatro nacional. En 1971, bajo ese espíritu, nació el grupo peruano CUATROTABLAS con el ímpetu de Mario Delgado.

Con una definida línea poética, expresada principalmente en el énfasis de la experimentación corporal y verbal, constante a lo largo de su extenso accionar en el teatro, Cuatrotablas realizó obras como “!Oye¡”(inspirada en “Venezuela tuya”, de Luis Britto García), y “El sol bajo las patas de los caballos” (del ecuatoriano Jorge Adoum, sobre la conquista española) que impactaron en la juventud por su mensaje identificado con aquella sensibilidad generacional, reclamando una mirada crítica a la realidad. Destacados actores y actrices como Soledad Mújica, Alberto “Chino” Chávez, Hilda Collantes, Enrique Avilés, Marco Iriarte, Tito Falvy, Carlos Cueva, Luis Nieto, Oscar Lozano, Aurora Mendieta, Lucho Ramírez, Ricardo Santa Cruz, entre otros, acompañaron a su director Mario Delgado en esas primeras jornadas. Recientemente fallecido, Mario Delgado es sin duda un maestro del teatro peruano.

En 1968, las fuerzas armadas con el general Velasco Alvarado a la cabeza habían dado un golpe de estado al gobierno del arquitecto Belaunde Terry e inaugurado una peculiar “revolución”. Una corriente populista recorría todos los ambientes. Después de la amnistía que se había decretado en 1970, los presos políticos fueron liberados y la memoria del poeta guerrillero Javier Heraud cobró una real dimensión. Para la juventud, era el compromiso social el carné de identidad para acceder a la ciudadanía de la sociedad superior que todos querían construir. Justamente en 1970, el grupo teatral más conocido entre los jóvenes YEGO, Teatro Comprometido, con la dirección de Carlos Clavo, había terminado un intenso período e iniciado otro, dejando en el público urbano la necesidad de un teatro dinámico, musical, siempre reflexivo.

En medio de nuevas situaciones en el ámbito cultural, el gobierno de Velasco creó en 1973 un elenco de teatro oficial: el Teatro Nacional Popular (TNP), con la dirección de Alonso Alegría (3). Es pues la búsqueda de lo nacional y lo popular que caracteriza este período, aunque para las certidumbres de los numerosos grupos de teatro que aparecieron a lo largo del país y que se reclamaban comprometidos y populares, el TNP estaba muy lejos de aquello. Sin embargo, ahora el grupo Cuatrotablas es alentado ya no solo por el enorme caudal de juventud que los sigue, sino también por el flamante Instituto Nacional de Cultura y por el TNP.

Es principalmente por su mensaje juvenil y su disciplina en la escena que recibe la acogida del público, y pronto realizan muchas giras por capitales de América y Europa. En su afán de participar en la formación del nuevo teatro latinoamericano y en la búsqueda de una técnica propia (4), proponen la creación colectiva como método –es decir, los actores crean sus propias obras, forma que ya venía desarrollando el Libre Teatro Libre de Córdoba (Argentina)– así como asumen la influencia del polaco Jerzy Grotowski y del italiano Eugenio Barba, quienes desde el horizonte escéptico del teatro europeo renunciaron al teatro convencional, el de cámara y taquilla, para sugerir un espectáculo de pulsiones libres y de emociones estilizadas, donde los conceptos estén al servicio de la expresividad corporal. Un teatro en sí y para sí.

Pero los acontecimientos de la realidad precipitan cambios inesperados. Grandes movilizaciones de la población en todo el Perú hicieron caer primero a Velasco Alvarado (febrero, 1975) y sobre todo a Morales Bermúdez (junio, 1977). La participación de éste en el “plan cóndor”, instrumentado por Estados Unidos para desaparecer y asesinar a dirigentes sociales de varios países latinoamericanos, fue puesta al descubierto y denunciada. El golpe fascista de Pinochet había caído sobre el gobierno de Unidad Popular y Salvador Allende en Chile (1973), mientras en Argentina Videla torturaba y asesinaba sin piedad a sus oponentes. La inconformidad de las multitudes contra el gobierno, y más allá de este, contra el sistema, se agudizaba día a día.

En esa atmósfera polarizada, en narrativa como en poesía, los grupos Narración (1966) y Hora Zero (1970) reclamaban del arte un posicionamiento político a favor de los más oprimidos. Y con el concurso de destacados hombres y mujeres de teatro como Jorge Acuña, Edgar Guillen, Aurora Colina y Sara Jofreé, entre muchos otros integrantes de los tantos grupos de teatro popular (5),  se movilizaron masivamente los jóvenes actores del teatro peruano de entonces. El grupo Cuatrotablas, con Mario Delgado, estuvo allí, participando en la fundación de ese incipiente movimiento teatral.

El debate sobre el destino de la sociedad peruana en aquel momento, y de manera especial sobre el papel del arte y la literatura, fue enriquecedor en muchos aspectos. Y siendo fundamentales los altos propósitos de la labor teatral, de la labor cultural, los grupos adquirieron una gran responsabilidad y, en consecuencia, mucha rectitud en sus presentaciones. El público era su más respetable destinatario. Es verdad que los autores se vieron relegados en su representación escénica. Pocos años atrás, la MESA DE TEATRO, un importante esfuerzo por unir a los escritores teatrales dirigido por Juan Rivera Saavedra, se había desintegrado. Al calor de la modalidad en boga, los grupos eran autores colectivos de sus propias obras, y en algunos casos, como el grupo YUYACHKANI (1971), pronto se representaron los conflictos más complejos de la actualidad, aquellos donde los intereses sociales se veían más enfrentados. Ellos provenían de YEGO, teatro comprometido, y poniéndose a la cabeza de tal movimiento demandaron que el teatro marchara compaginado con las luchas de los obreros, de los campesinos, trasmitiendo un mensaje redentor, revolucionario, como entonces expresaban sus obras.

Mario Delgado y el grupo Cuatrotablas no cedieron un ápice en su propuesta artística de laboratorio y experimentación teatral, reflejando la realidad a su manera. Su mística por el teatro como estética era indoblegable, y a todas luces Delgado es director y dramaturgo de sus puestas, que en los debates defiende con pasión. Con mucho éxito, presentaron la obra “Encuentro”. Era el año 78. Con el auspicio de la UNESCO organizan el 1er Taller Latinoamericano de Teatro de Grupo en Huamanga, Ayacucho, donde llega el ODIN TEATRET de Dinamarca con su director en persona, Eugenio Barba, el alumno predilecto de Grotowsky. Bajo esta influencia, muchos pasaron de la “creación colectiva” al teatro de grupo y seguidamente al “tercer teatro” (6) según la nueva antropología teatral de Barba. Cuatrotablas estrena “Equilibrios” y “Los Cómicos”. El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) les entrega en Caracas el premio OLLANTAY, en mérito a su despliegue creativo, siendo el primer grupo peruano en recibir tal distinción. Auspiciados por el Goethe Institut de Lima, participan en importantes festivales europeos donde comparten experiencias con los hombres y mujeres de teatro más reconocidos del mundo.

Mientras tanto, en el Perú se inicia el período más convulsionado de su historia. En los años 80, con su ya anunciado signo de ardiente contradicción y muerte (7), muchos grupos hacen del teatro una burbuja y de la técnica su baluarte, indagando en las raíces, en los orígenes, sumergidos en el Perú profundo. Con estas influencias, aquel movimiento de teatro popular gira hacia un teatro independiente. Mario Delgado es por supuesto uno de sus mejores representantes. Preside el Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN). Sus propuestas indagatorias sobre la expresividad corporal, así como su inmenso amor por el teatro como género artístico, dominan el nuevo ambiente teatral. Mario Delgado es un virtuoso de la forma, aporta al teatro peruano su sentido de la disciplina, y en un lugar tan inhóspito para los artistas, su cabal persistencia.

En 1986 recibe el “Premio Nacional de Teatro” del Instituto Nacional de Cultura del Perú.

En los 90, ya derrotado el movimiento insurreccional, y sobre todo después del 2000, el neoliberalismo se impone en todos los frentes. Los artistas del teatro, arrinconados frente al mercado, ven que los nuevos criterios de valoración escénica provienen de los medios de comunicación, la tv, el cine, donde se distorsionan verdades y se fomenta la estupidez.

“En el 2008 el teatro de grupo estaba sepultado, no por el teatro de grupo, no por el teatro sino por el grupo, la sociedad había decidido sepultar en el consumo al grupo, eliminarlo de la naturaleza humana y fomentar el individualismo”, afirma con desencanto Mario Delgado (8). En medio de muchas dificultades, dueño de un gran optimismo, continúa con sus discípulos, con sus montajes. Ha adquirido una mayor valoración por los conceptos, por las palabras, y se apoya en los autores clásicos, experimentando siempre, o en Mariátegui, Vallejo, Arguedas, que para el actual momento son nuestros clásicos. Los recrea y a través de ellos se expresa políticamente. Comprende que en esta nueva vitrina, el teatro no tiene salida. Y se rebela frente a la situación: “No queremos hacer espectáculos para sobrevivir en esta sociedad canalla, en la que no hay esperanza de que las autoridades políticas cambien y se transformen en seres humanos alfabetos y cultos. Basta leer los periódicos y ver la televisión diariamente, para corroborar todo esto; no estoy exagerando… Hay que hacer un trato directo con “el público”, que está dispuesto a ver “el teatro que nosotros queremos hacer”, un teatro vital y urgente, para cambiar de raíz el ser peruano que somos. No estamos de acuerdo que este sea un problema total de la sociedad, creo que hay un pueblo generoso. Este es un problema creado por la clase social que fundó la República y sus herederos, quienes han usufructuado el poder, hasta hoy.” (9) Y finalmente, propone un arte rebelde: “Hacer un arte incorruptible es hacer un arte subversivo en un mundo donde la esencia del poder, es decir la acción de los poderosos, ha sido en toda la historia el aprovechamiento de la corruptible fragilidad humana” (10).

No sabemos cuánto demande poner al descubierto las verdades ocultas de la historia del Perú, pero estamos seguros que Mario Delgado es un gran protagonista del teatro peruano, una rueda dentada del engranaje, como tuvimos hace poco oportunidad de decírselo personalmente, después de presenciar su “Hamlet” en la Casa de la Literatura, donde lo saludamos y abrazamos por primera vez y para siempre.
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Notas

1.- http://www.cuatrotablas.net/?q=content/los-escollosos-burocraticos

2.- http://www.antoniomiranda.com.br/obras_publicadas/obrascomentarios/tpais_esp.pdf

3.- https://journals.ku.edu/index.php/latr/article/viewFile/168/143

4.- http://www.cuatrotablas.net/?q=node/156

5.- “El teatro popular y de aficionados en Lima (1970-1980)”. Alberto Mego. Publicación del Club de Teatro de Lima y el Plan de Teatros Pilotos. Lima, 1983.

6.- En este texto Eugenio Barba formula la idea de un Tercer Teatro. La marginalidad, el autodidactismo, la dimensión ética y existencial del oficio, así como la nueva vocación social, le parecen las características fundamentales de una realidad teatral compuesta por grupos que no se vinculan ni al teatro tradicional ni al teatro de vanguardia.

http://www.odinteatretarchives.com/MEDIA/DOCUMENTS/EB_THIRD_TEATRE_SP.pdf

7.- Entonces, casi la totalidad de los partidos de izquierda defendían las armas como la única vía para la transformación social: ROCHABRUN (1988): “Izquierda, democracia y crisis en el Perú”, revista Márgenes; RÉNIQUE (2003): La voluntad encarcelada. Las ‘luminosas trincheras de combate’ de Sendero Luminoso del Perú, Lima: IEP; SANDOVAL (2005): Radicalismo estudiantil y los orígenes de la universidad clasista “popular”. Lima: IEP.

8.- http://teatroclub.pe/portal/especiales/mario-delgado

9.- http://www.cuatrotablas.net/?q=content/los-escollosos-burocraticos

10.-http://www.cuatrotablas.net/?q=content/el-mal-del-teatro-peruano-es-el-mal-de-un-pais-suicidado

 

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Fiscalía inició investigación a representantes del grifo Primax tras explosión en Villa María del Triunfo

“El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, producción de peligro común con medios catastróficos agravado, en agravio de la sociedad y del agraviado L.E.F.R.”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

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Luego de la lamentable noticia por la explosión ocurrida el lunes 20 de mayo último, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María Del Triunfo abrió investigación preliminar contra los representantes del grifo Primax y los que resulten responsables de la deflagración que arrojó como saldo un fallecido y, al menos, 50 personas heridas.

“El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, producción de peligro común con medios catastróficos agravado, en agravio de la sociedad y del agraviado L.E.F.R.”, se lee en el comunicado.

Desde el lunes 20 de mayo la Fiscalía empezó a ejecutar las diligencias en el grifo Primax.

Por su parte, tanto, el fiscal provincial Lucio Peña Huaján, con el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Gonzáles Villalba, vienen recabando elementos importantes para las indagaciones, como las declaraciones de los responsables de la estación de servicios involucrada en el siniestro y los pronunciamientos de las entidades intervinientes como Osinergmin, la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y otros; así como los resultados de la necropsia de la víctima y las pericias de visualización de vídeos.

“El Ministerio Público en su rol persecutor del delito viene efectuando los actos urgentes o inaplazables como las indagaciones de los hechos constitutivos de este delito con el fin de determinar y acreditar la responsabilidad de los investigados”, concluye el Ministerio Público.

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Comisión de Defensa del Consumidor cita a ministro de Energía, a titular de Osinergmin y a alcalde de VMT para responder por explosión en grifo

El congresista Wilson Soto informó que tanto el ministro Rómulo Mucho, el presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez serán citados para este viernes 24 de mayo.

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El legislador Wilson Soto, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, informó que citará al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la explosión registrada en un grifo de Villa María del Triunfo (VMT).

El parlamentario anunció a los medios de prensa que hará la convocatoria de una sesión extraordinaria en dicha comisión para responder por la tragedia ocurrida el pasado lunes 20 de mayo.

“Vamos a convocar a una sesión extraordinaria en el cual estamos invitando a la presencia del señor ministro de Energía y Minas, al presidente de Osinergmin y sobre todo al alcalde de Villa María del Triunfo para que expliquen de las consecuencias de lo que ha pasado en el grifo”, refirió.

La medida también alcanza al presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y al alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez. Estos serán citados para asistir al Congreso el próximo viernes 24 de mayo. “Tienen que concurrir estos funcionarios para que expliquen las consecuencias”, indicó.

Según precisó Soto, los mencionados funcionarios deberán explicar las consecuencias de la explosión que se presentó en un grifo de VMT, accidente que dejó varios heridos y una víctima mortal, así como gran cantidad de viviendas afectadas.

“Es importante que también la Municipalidad de Villa María del Triunfo prácticamente, no están cumpliendo con las fiscalizaciones, aquí hay daños materiales. Desde la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor haremos acciones por eso estamos invitándolos”, culminó el legislador.

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Barranco: Alcaldesa Jessica Vargas promociona al distrito ubicándolo en el top 6 de los más seguros de Lima

Desde la comuna barranquina señalan que han sido reconocidos por la CIT Latam con el premio “Safe City Award 2024” por ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Sin embargo, en los últimos días, una persona fue asesinada a balazos por sicarios en una discoteca, y ayer un cambista recibió un tiro de delincuentes motorizados que le dispararon más de diez veces.

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Apenas el 18 de mayo último, el nuevo ministro del Interior Juan José Santivañez visitó el Centro de Control De Operaciones de Barranco y tras sostener conversaciones con la alcaldesa Jessica Vargas y prometer trabajar juntos para luchar contra la criminalidad, posaron para la foto de rigor para su posterior promoción. 

Jessica Vargas posando para la foto con el actual ministro del Interior Walter Ortiz, Juan José Santivañez.

Anteriormente, el 21 de abril, la alcaldesa también se había reunido con el anterior ministro del Interior Walter Ortiz y también posaron para la foto.

Jessica Vargas posando para la foto con el exministro del Interior Walter Ortiz.

Lo cierto, es que ni el mencionado premio otorgado por la ONG CIT, ni las dos reuniones sostenidas con dos ministros del Interior, han logrado que el distrito de Barranco sea un distrito seguro. Porque todos los días, ocurren asaltos y arrebatos, como el robo ocurrido en la tienda Tambo que está frente a la estación Unión del Metropolitano, entre otras incidencias.  

Asimismo, otras zonas del distrito brillan por la ausencia del patrullaje. Es decir, no existe un real control en Barranco. Mientras que el área de fiscalización interviene a los pequeños emprendedores, en la plaza Butters durante las noches, en las calles aledañas los cuidadores de autos, prácticamente extorsionan a los visitantes y les cobran sumas exorbitantes para cuidar los vehículos. Y a pesar que se genera una tremenda contaminación sonora a inmediaciones de una conocida discoteca, la comuna no fiscaliza esa zona. Eso sin contar el tradicional Boulevard que está plagado de discotecas que generan grandes ruidos.     

Ayer, luego de haber asaltado y baleado al cambista de dólares en la avenida Grau, en las redes sociales se hablaba que el famoso plan cerco había dado sus frutos; sin embargo, uno de los delincuentes de nacionalidad venezolana mientras huía, pasó por las narices de la comisaria de Barranco, y se escondió en una vieja casona ubicada en la 2da cuadra de la avenida San Martin, casi al frente de la comisaria. Y de no haber sido por un vecino que habita en la casona y que avisó a la policía; quizá ese criminal habría escapado.

Delincuente venezolano mientras huía pasó por la comisaria y se refugió en una vieja casona.

Si bien, la alcaldesa Jessica Vargas encarga repartir en todo el distrito, un periódico institucional “El Barranquino” para promocionar a los vecinos de Barranco, que el distrito se ubica en el top 6 de los distritos más seguros de Lima; eso no es suficiente y solo es una mención teórica, que en resumidas cuentas no se condice con la realidad.

Publicación de la Municipalidad de Barranco que promociona al distrito como uno de lo más seguros.

En suma, los vecinos barranquinos están preocupados y molestos, porque más allá de querer ver publicidades y anuncios con “grandes planes para combatir a la delincuencia”, ellos desean una gestión seria y que realmente tome acciones concretas, porque de otra manera, la delincuencia en este distrito tradicional y turístico sin duda ganará más terreno hasta llegar a ser incontrolable.  

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Gobierno declarará estado de emergencia en 4 distritos afectados por explosión en grifo de VMT

Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

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El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén informó que el gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión en un grifo de VMT. Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

En conferencia de prensa, el premier aseguró que el decreto de urgencia lo están terminando de redactar para ser aprobado en el Consejo de Ministros.

“Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos hasta 4 distritos, si bien es cierto el distrito de VMT congrega la mayor afectación, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac (…) Me refiero a la necesidad de declarar en estado de emergencia los distritos mencionados”, anunció a la prensa, este martes 21 de mayo.

De tal modo, Adrianzén indicó que se trata de cuatro distritos los afectados por la explosión en el grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, por lo que esta medida se dispondrá en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Adrianzén informó sobre el estado de las personas que resultaron heridas tras la explosión y añadió, que la mayoría de los pacientes ya fueron dados de alta. “Inicialmente se contabilizó un total de 54 heridos”, añadió.

Según el premier, por la complejidad de los hechos, se encuentra en investigación y análisis la determinación de lo ocurrido. Asimismo, precisó que la empresa Primax tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual debe activarse de manera inmediata. “Los heridos no pueden esperar”, concluyó.

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Municipalidad de Villa María del Triunfo impone clausura definitiva a grifo, tras explosión

Pese a que aún no existen responsables penales por la explosión de grifo que dejó una persona fallecida y más de 40 heridos, el municipio del cono sur anunció la medida y solicitó al Grupo Primax que inmediatamente active su seguro para reparar los daños causados a cientos de familias.

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La Municipalidad de Villa María del Triunfo, mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el que anunció que clausurará de manera definitiva al grifo del grupo Primax, Espinoza SAC (GESA) tras la deflagración por fuga de gas natural vehicular (GNV) ocurrido ayer lunes 20 de mayo en dicha estación ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la CLAUSURA DEFINITIVA de la estación de servicios”, se lee en su comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Además, aclaró que ha solicitado a la empresa que active su seguro para reparar los daños materiales causados a cientos de familias.

“La Municipalidad de Villa María del Triunfo, EXIGE al Grupo Primax (Espinoza), la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se ubican en los alrededores de las zonas afectadas y que vienen siendo empadronadas por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna”, se lee en el mensaje.

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Se viene el paro del SUTEP este jueves 23 de mayo

A pesar que el ministro de Educación Morgan Quero descartó que habría paro, el Sutep anunció que de todas maneras la concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

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El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ratificó que los profesores abandonarán las aulas y realizarán un paro este jueves 23 de mayo. Pese a que hace 24 horas el titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio.

“Nosotros decimos que la educación nunca ha sido vista con ojos de prioridad, solamente para discurso político y para el momento de elecciones. Cuando se llega al poder, o se obtiene una cuota de ese poder y se olvidan completamente de sus compromisos”, afirmó Castro.

Los profesores reclaman que el Gobierno no atiende sus demandas, como mayor presupuesto para la educación y aumento de salarios a maestros. “La respuesta que siempre nos dan es que no hay presupuesto”, comentó.

En esas demandas, se pide la mejora de salario de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 000 maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

La concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Finalmente, Lucio Castro señaló: “Hay un dato importante, somos los peores pagados en Latinoamérica”

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Ministro Santivañez propondrá enviar a sicarios a Estados Unidos: “Sé de lo que hablo”

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez continuará con el plan propuesto por su exjefe, el exministro Walter Ortiz. Él apenas hace dos semanas anunció que enviaría a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de juzgarlos y encarcelarlos.

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El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a las criticas de los especialistas que cuestionaron el plan propuesto por el exministro del Interior, Walter Ortiz, de enviar a los avezados delincuentes a Estados Unidos para que en ese país sean juzgados y encarcelados.

Cabe mencionar que solo hace dos semanas atrás, Juan José Santivañez se desempeñaba como Viceministro de Orden Interno al momento de haber sido impulsada la medida por su exjefe en Interior; sin embargo, hoy se pronunció sobre esa misma propuesta y reveló que su portafolio está evaluando la viabilidad de la medida para combatir la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter, refirió que han convocado a profesores de derecho penal de Perú, para que evalúen la propuesta, e incluso, añadió que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

“Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo caso, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.”, afirmó para Panamericana.

Para ministro del Interior Santivañez no es una medida descabellada

El ministro del Interior Juan José Santivañez respondió a los críticos y aseguró que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada, e incluso, refirió que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que USA adquiere jurisdicción.

“La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce”, concluyó.

Especialistas confirman que la propuesta no es viable

Precisamente, los primeros días del mes de mayo, cuando Walter Ortiz aún despachaba como titular del Interior y era secundado por el entonces viceministro Juan José Santivañez, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta no podría ejecutarse, debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.

“En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho, porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo”, indicó.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Mariano González dijo al respecto: “La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones”.

Finalmente, es evidente que el actual ministro Santivañez pretende continuar con el plan que propuso su exjefe Walter Ortiz; sin embargo, y a sabiendas que no existe un tratado vigente con los Estados Unidos, ¿Cómo pretende hacerlo?

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Pese al fallo del PJ, a María Caruajulca no le permitieron ingreso a sede de la Procuraduría para que asuma cargo de procuradora

La abogada acudió con policías a la sede de la Procuraduría, e intentó ingresar al piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Entre tanto, manifestó que recobrará su cargo, por grado o fuerza.

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El martes 21 de mayo, la abogada María Aurora Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia, con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, indicó Caruajulca en los exteriores de la Procuraduría. Además, enfatizó que la sentencia del PJ que salió a su favor debería respetarse.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó. Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descarta “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Caruajulca envió carta notarial al actual procurador Javier Pacheco

En la víspera, la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al actual procurador general del Estado, Javier Pacheco, a quien le solicitó que «se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente» a su cargo, y que si lo hacía, iba a tomar medidas legales cuando sea repuesta en su cargo.

Carta Notarial enviada por María Caruajulca.

Ante el fallo del PJ, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha alegado que existe una «controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar» para dilatar la reposición de Caruajulca.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia.

Comunicado del Minjus del Gobierno de Dina Boluarte.

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