Connect with us

Actualidad

Mario Delgado en el engranaje

Avatar photo

Published

on

ESCRIBE ALBERTO MEGO

“Detrás del pretexto de la sobrevivencia, nos vemos obligados hacer “el teatro que el público quiere”, y dejamos de ser honestos con nuestro impulso creativo, que por naturaleza tiene que ser subversivo, es decir, que subvierta las costumbres conservadoras, los estereotipos, los clichés y los mecanicismos de una sociedad cada vez más inhumana. Ser subversivo en el arte, es reclamarle a la verdad la verdad y a la libertad la libertad”.

MARIO DELGADO (1)

 

En 1959, con Fidel Castro al mando, un conjunto de audaces barbudos defenestró al dictador Batista y tomó el poder en Cuba. La influencia de la guerrilla cubana se extendió en toda Latinoamérica. Aparecieron experiencias similares en varios países. En el Perú, los intentos del ELN (1963) y del MIR (1965) fueron pronto sofocados. En ese contexto, partícipes de la sensibilidad generacional y contestataria que protagonizaba el país, y agitados por los movimientos sociales que estremecían el Perú y el mundo (París, mayo del 68; la derrota del ejército norteamericano en Vietnam, mismo año), un grupo de talentosos jóvenes actores se unió en Lima para montar un espectáculo teatral de protesta que llamaron “Tu país está feliz”, basado en la obra del brasileño Antonio Miranda (2) que dio inicio a una de las experiencias más intensas del teatro nacional. En 1971, bajo ese espíritu, nació el grupo peruano CUATROTABLAS con el ímpetu de Mario Delgado.

Con una definida línea poética, expresada principalmente en el énfasis de la experimentación corporal y verbal, constante a lo largo de su extenso accionar en el teatro, Cuatrotablas realizó obras como “!Oye¡”(inspirada en “Venezuela tuya”, de Luis Britto García), y “El sol bajo las patas de los caballos” (del ecuatoriano Jorge Adoum, sobre la conquista española) que impactaron en la juventud por su mensaje identificado con aquella sensibilidad generacional, reclamando una mirada crítica a la realidad. Destacados actores y actrices como Soledad Mújica, Alberto “Chino” Chávez, Hilda Collantes, Enrique Avilés, Marco Iriarte, Tito Falvy, Carlos Cueva, Luis Nieto, Oscar Lozano, Aurora Mendieta, Lucho Ramírez, Ricardo Santa Cruz, entre otros, acompañaron a su director Mario Delgado en esas primeras jornadas. Recientemente fallecido, Mario Delgado es sin duda un maestro del teatro peruano.

En 1968, las fuerzas armadas con el general Velasco Alvarado a la cabeza habían dado un golpe de estado al gobierno del arquitecto Belaunde Terry e inaugurado una peculiar “revolución”. Una corriente populista recorría todos los ambientes. Después de la amnistía que se había decretado en 1970, los presos políticos fueron liberados y la memoria del poeta guerrillero Javier Heraud cobró una real dimensión. Para la juventud, era el compromiso social el carné de identidad para acceder a la ciudadanía de la sociedad superior que todos querían construir. Justamente en 1970, el grupo teatral más conocido entre los jóvenes YEGO, Teatro Comprometido, con la dirección de Carlos Clavo, había terminado un intenso período e iniciado otro, dejando en el público urbano la necesidad de un teatro dinámico, musical, siempre reflexivo.

En medio de nuevas situaciones en el ámbito cultural, el gobierno de Velasco creó en 1973 un elenco de teatro oficial: el Teatro Nacional Popular (TNP), con la dirección de Alonso Alegría (3). Es pues la búsqueda de lo nacional y lo popular que caracteriza este período, aunque para las certidumbres de los numerosos grupos de teatro que aparecieron a lo largo del país y que se reclamaban comprometidos y populares, el TNP estaba muy lejos de aquello. Sin embargo, ahora el grupo Cuatrotablas es alentado ya no solo por el enorme caudal de juventud que los sigue, sino también por el flamante Instituto Nacional de Cultura y por el TNP.

Es principalmente por su mensaje juvenil y su disciplina en la escena que recibe la acogida del público, y pronto realizan muchas giras por capitales de América y Europa. En su afán de participar en la formación del nuevo teatro latinoamericano y en la búsqueda de una técnica propia (4), proponen la creación colectiva como método –es decir, los actores crean sus propias obras, forma que ya venía desarrollando el Libre Teatro Libre de Córdoba (Argentina)– así como asumen la influencia del polaco Jerzy Grotowski y del italiano Eugenio Barba, quienes desde el horizonte escéptico del teatro europeo renunciaron al teatro convencional, el de cámara y taquilla, para sugerir un espectáculo de pulsiones libres y de emociones estilizadas, donde los conceptos estén al servicio de la expresividad corporal. Un teatro en sí y para sí.

Pero los acontecimientos de la realidad precipitan cambios inesperados. Grandes movilizaciones de la población en todo el Perú hicieron caer primero a Velasco Alvarado (febrero, 1975) y sobre todo a Morales Bermúdez (junio, 1977). La participación de éste en el “plan cóndor”, instrumentado por Estados Unidos para desaparecer y asesinar a dirigentes sociales de varios países latinoamericanos, fue puesta al descubierto y denunciada. El golpe fascista de Pinochet había caído sobre el gobierno de Unidad Popular y Salvador Allende en Chile (1973), mientras en Argentina Videla torturaba y asesinaba sin piedad a sus oponentes. La inconformidad de las multitudes contra el gobierno, y más allá de este, contra el sistema, se agudizaba día a día.

En esa atmósfera polarizada, en narrativa como en poesía, los grupos Narración (1966) y Hora Zero (1970) reclamaban del arte un posicionamiento político a favor de los más oprimidos. Y con el concurso de destacados hombres y mujeres de teatro como Jorge Acuña, Edgar Guillen, Aurora Colina y Sara Jofreé, entre muchos otros integrantes de los tantos grupos de teatro popular (5),  se movilizaron masivamente los jóvenes actores del teatro peruano de entonces. El grupo Cuatrotablas, con Mario Delgado, estuvo allí, participando en la fundación de ese incipiente movimiento teatral.

El debate sobre el destino de la sociedad peruana en aquel momento, y de manera especial sobre el papel del arte y la literatura, fue enriquecedor en muchos aspectos. Y siendo fundamentales los altos propósitos de la labor teatral, de la labor cultural, los grupos adquirieron una gran responsabilidad y, en consecuencia, mucha rectitud en sus presentaciones. El público era su más respetable destinatario. Es verdad que los autores se vieron relegados en su representación escénica. Pocos años atrás, la MESA DE TEATRO, un importante esfuerzo por unir a los escritores teatrales dirigido por Juan Rivera Saavedra, se había desintegrado. Al calor de la modalidad en boga, los grupos eran autores colectivos de sus propias obras, y en algunos casos, como el grupo YUYACHKANI (1971), pronto se representaron los conflictos más complejos de la actualidad, aquellos donde los intereses sociales se veían más enfrentados. Ellos provenían de YEGO, teatro comprometido, y poniéndose a la cabeza de tal movimiento demandaron que el teatro marchara compaginado con las luchas de los obreros, de los campesinos, trasmitiendo un mensaje redentor, revolucionario, como entonces expresaban sus obras.

Mario Delgado y el grupo Cuatrotablas no cedieron un ápice en su propuesta artística de laboratorio y experimentación teatral, reflejando la realidad a su manera. Su mística por el teatro como estética era indoblegable, y a todas luces Delgado es director y dramaturgo de sus puestas, que en los debates defiende con pasión. Con mucho éxito, presentaron la obra “Encuentro”. Era el año 78. Con el auspicio de la UNESCO organizan el 1er Taller Latinoamericano de Teatro de Grupo en Huamanga, Ayacucho, donde llega el ODIN TEATRET de Dinamarca con su director en persona, Eugenio Barba, el alumno predilecto de Grotowsky. Bajo esta influencia, muchos pasaron de la “creación colectiva” al teatro de grupo y seguidamente al “tercer teatro” (6) según la nueva antropología teatral de Barba. Cuatrotablas estrena “Equilibrios” y “Los Cómicos”. El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) les entrega en Caracas el premio OLLANTAY, en mérito a su despliegue creativo, siendo el primer grupo peruano en recibir tal distinción. Auspiciados por el Goethe Institut de Lima, participan en importantes festivales europeos donde comparten experiencias con los hombres y mujeres de teatro más reconocidos del mundo.

Mientras tanto, en el Perú se inicia el período más convulsionado de su historia. En los años 80, con su ya anunciado signo de ardiente contradicción y muerte (7), muchos grupos hacen del teatro una burbuja y de la técnica su baluarte, indagando en las raíces, en los orígenes, sumergidos en el Perú profundo. Con estas influencias, aquel movimiento de teatro popular gira hacia un teatro independiente. Mario Delgado es por supuesto uno de sus mejores representantes. Preside el Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN). Sus propuestas indagatorias sobre la expresividad corporal, así como su inmenso amor por el teatro como género artístico, dominan el nuevo ambiente teatral. Mario Delgado es un virtuoso de la forma, aporta al teatro peruano su sentido de la disciplina, y en un lugar tan inhóspito para los artistas, su cabal persistencia.

En 1986 recibe el “Premio Nacional de Teatro” del Instituto Nacional de Cultura del Perú.

En los 90, ya derrotado el movimiento insurreccional, y sobre todo después del 2000, el neoliberalismo se impone en todos los frentes. Los artistas del teatro, arrinconados frente al mercado, ven que los nuevos criterios de valoración escénica provienen de los medios de comunicación, la tv, el cine, donde se distorsionan verdades y se fomenta la estupidez.

“En el 2008 el teatro de grupo estaba sepultado, no por el teatro de grupo, no por el teatro sino por el grupo, la sociedad había decidido sepultar en el consumo al grupo, eliminarlo de la naturaleza humana y fomentar el individualismo”, afirma con desencanto Mario Delgado (8). En medio de muchas dificultades, dueño de un gran optimismo, continúa con sus discípulos, con sus montajes. Ha adquirido una mayor valoración por los conceptos, por las palabras, y se apoya en los autores clásicos, experimentando siempre, o en Mariátegui, Vallejo, Arguedas, que para el actual momento son nuestros clásicos. Los recrea y a través de ellos se expresa políticamente. Comprende que en esta nueva vitrina, el teatro no tiene salida. Y se rebela frente a la situación: “No queremos hacer espectáculos para sobrevivir en esta sociedad canalla, en la que no hay esperanza de que las autoridades políticas cambien y se transformen en seres humanos alfabetos y cultos. Basta leer los periódicos y ver la televisión diariamente, para corroborar todo esto; no estoy exagerando… Hay que hacer un trato directo con “el público”, que está dispuesto a ver “el teatro que nosotros queremos hacer”, un teatro vital y urgente, para cambiar de raíz el ser peruano que somos. No estamos de acuerdo que este sea un problema total de la sociedad, creo que hay un pueblo generoso. Este es un problema creado por la clase social que fundó la República y sus herederos, quienes han usufructuado el poder, hasta hoy.” (9) Y finalmente, propone un arte rebelde: “Hacer un arte incorruptible es hacer un arte subversivo en un mundo donde la esencia del poder, es decir la acción de los poderosos, ha sido en toda la historia el aprovechamiento de la corruptible fragilidad humana” (10).

No sabemos cuánto demande poner al descubierto las verdades ocultas de la historia del Perú, pero estamos seguros que Mario Delgado es un gran protagonista del teatro peruano, una rueda dentada del engranaje, como tuvimos hace poco oportunidad de decírselo personalmente, después de presenciar su “Hamlet” en la Casa de la Literatura, donde lo saludamos y abrazamos por primera vez y para siempre.
_______________________________________

Notas

1.- http://www.cuatrotablas.net/?q=content/los-escollosos-burocraticos

2.- http://www.antoniomiranda.com.br/obras_publicadas/obrascomentarios/tpais_esp.pdf

3.- https://journals.ku.edu/index.php/latr/article/viewFile/168/143

4.- http://www.cuatrotablas.net/?q=node/156

5.- “El teatro popular y de aficionados en Lima (1970-1980)”. Alberto Mego. Publicación del Club de Teatro de Lima y el Plan de Teatros Pilotos. Lima, 1983.

6.- En este texto Eugenio Barba formula la idea de un Tercer Teatro. La marginalidad, el autodidactismo, la dimensión ética y existencial del oficio, así como la nueva vocación social, le parecen las características fundamentales de una realidad teatral compuesta por grupos que no se vinculan ni al teatro tradicional ni al teatro de vanguardia.

http://www.odinteatretarchives.com/MEDIA/DOCUMENTS/EB_THIRD_TEATRE_SP.pdf

7.- Entonces, casi la totalidad de los partidos de izquierda defendían las armas como la única vía para la transformación social: ROCHABRUN (1988): “Izquierda, democracia y crisis en el Perú”, revista Márgenes; RÉNIQUE (2003): La voluntad encarcelada. Las ‘luminosas trincheras de combate’ de Sendero Luminoso del Perú, Lima: IEP; SANDOVAL (2005): Radicalismo estudiantil y los orígenes de la universidad clasista “popular”. Lima: IEP.

8.- http://teatroclub.pe/portal/especiales/mario-delgado

9.- http://www.cuatrotablas.net/?q=content/los-escollosos-burocraticos

10.-http://www.cuatrotablas.net/?q=content/el-mal-del-teatro-peruano-es-el-mal-de-un-pais-suicidado

 

Comentarios

Actualidad

Accidente en cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola dejó seis peatones heridos [VIDEO]

Chofer que produjo el choque múltiple fue conducido a la Comisaría de Cotabambas, junto a otros dos conductores para las investigaciones de rigor.

Avatar photo

Published

on

Al menos seis personas resultaron heridas la mañana de hoy tras un aparatoso accidente automovilístico en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima. El incidente ocurrió frente al Centro Comercial “El Hueco” cuando un grupo de peatones fue atropellado cuando intentaban terminar de cruzar la avenida Abancay.

fuente: 24 horas.

Según testigos, el accidente se produjo cuando la luz del semáforo estaba en rojo para los vehículos y las personas decidieron cruzar la avenida, pero a mitad de la avenida se sintieron confundidas porque un agente de la Policía de Tránsito dio la orden a los conductores de seguir desplazando sus unidades.

En ese momento, el conductor de un vehículo verde, que viajaba con su mascota, decidió avanzar con rumbo a La Victoria y terminó atropellando a cinco personas y luego chocó con otras dos unidades.

“Yo venía en el tercer carril, el (vehículo) amarillo venía al costado mío y el carro verde ha venido atrás. Él ha venido ‘cueteado’, ha impacta al amarillo y me impacta a mí. El verde ha sido quien se ha llevado a las personas”, relató José Alvarado, chófer de una de las unidades comprometidas en el accidente.

Cinco de los heridos fueron trasladados a la Clínica Internacional. Uno de ellos es el conductor del vehículo verde, quien junto a los otros dos conductores han sido trasladados hasta la Comisaría de Cotabambas para las investigaciones respectivas.

El chófer que causó el accidente de tránsito permanece detenido en la comisaría. Él ha sido identificado como Gabriel Palma Balladares (70). Será trasladado a medicina legal en las próximas horas. Además, en el interior del vehículo permanece la mascota del conductor. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Bailarina argentina niega que tenga un romance con congresista Diego Bazán: “Es un buen amigo”

Curvilínea bailarina tomó con humor que se le vincule sentimentalmente con parlamentario de Renovación Popular.

Avatar photo

Published

on

Solo amigos. Ella de 42, bella y escultural, natural del país del tango y Maradona; él, un joven parlamentario de raíces trujillanas. Dicen que el amor es ciego y que no conoce de barreras, edades, de gustos ni colores. Tal vez eso fue lo que motivó al congresista Diego Bazán, de la bancada de Renovación Popular, a acercarse a una mujer ajena al mundo político y más conocida por los programas de espectáculos y entretenimiento, y animarse, por qué no, a invitarla a almorzar y que de ahí salga una disímil historia de amor.

Sin embargo, todo lo que se construyó alrededor de ellos quedó solamente como meros rumores de los programas de farándula, pues fue la propia bailarina Belén Estévez quien saliera a desmentir todos esos entredichos.

“¿Es en serio? Qué gracioso, ¿cómo van a poner que es mi pareja? Eso no es así, Diego es un buen amigo y no he dicho nada más, porque no hay nada más que amistad“, dijo al diario Trome, dejando atrás esas especulaciones de un romance; aseguró que el congresista de Renovación Popular es “atento y amable”.

La bailarina ‘gaucha’ confesó que su ‘amistad’ con el parlamentario comenzó hace dos años cuando él comenzó a hablarle por Instagram. Al parecer, la paciencia del político rindió sus frutos y finalmente empezaron a salir. “Hace dos años me habló por Instagram. Y bueno, en un momento nos pusimos a hablar, ahora tenemos una conversación más fluida, hablamos a diario. [¿Han salido varias veces?] Seguiremos saliendo, sí. Es la primera vez que nos veíamos cara a cara”, sostuvo Belén.

Está soltero, yo estoy soltera, así que no hay nada que ocultar. Yo no descarto absolutamente nada. Ahora somos amigos [¿Más adelante?] Quién sabe”manifestó la Estévez, quien aseguró que todavía no se han dado ni un beso.

Agraciada bailarina habría llamado la atención del legislador Bazán. Foto: redes sociales.

El dato:

Belén Estévez es una bailarina, actriz y personalidad de la televisión argentina, reconocida principalmente por su participación en programas de entretenimiento en Perú. Nacida el 25 de septiembre de 1982 en Buenos Aires, Argentina, Estévez ganó popularidad tras mudarse a Perú, donde se convirtió en una figura destacada en el ámbito del espectáculo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Casos Manta y Vilca: condenan a 10 militares por violaciones perpetradas a mujeres y niñas huancavelicanas [VIDEO]

PJ halló culpables a militares por violaciones sexuales cometidas entre los años 1984 al 1995.

Avatar photo

Published

on

Justicia tardía, pero que finalmente da la razón a mujeres silenciadas e ignoradas por el propio Estado. Nueve mujeres del distrito de Manta, Huancavelica, estuvieron presentes para escuchar el fallo que emitiría el Poder Judicial (PJ) respecto a la demanda presentada contra 13 militares acusados de haberlas violado sexualmente durante la época del terrorismo.

Víctimas estuvieron presentes durante lectura de falló histórico; en contraste, ninguno de los sentenciados acudió. Foto: Poder Judicial.

Diez de los trece militares procesados fueron condenados a prisión por la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. En la lectura de la sentencia, ninguno de los acusados estuvo presente y varios participaron de manera virtual. A tres de ellos —Julio Meza, Edwin Carrasco y Diomedes Gutiérrez— se les reservó la sentencia por ser reos contumaces.

La investigación, iniciada en 2003, enfrentó varias dilaciones y negligencias, incluido el quiebre de un primer juicio oral por presuntas irregularidades de los jueces. No obstante, en 2019 se abrió un segundo proceso que incluyó una visita a Manta para inspeccionar lugares clave mencionados por las sobrevivientes, como la ex base del Ejército, el estadio y áreas aledañas donde ocurrieron los abusos.

Entre 1984 y 1995, mujeres y niñas campesinas de Manta y Vilca denunciaron que fueron sistemáticamente violadas y sometidas a otros tipos de abusos por los miembros de las Fuerzas Armadas. Muchas de ellas eran adolescentes y tuvieron que llevar adelante embarazos forzados. Cuatro décadas después, sus agresores han sido enviados a las rejas.

Sabino Valentín Rutti fue condenado a 12 años de prisión; Rufino Rivera Quispe, Vicente Yance Collahuacho, Epifanio Quiñonez Loyola, Amador Gutiérrez Lizarbe, Lorenzo Inga Romero, Raúl Pinto Ramos y Arturo Simarra García recibieron una sentencia de 10 años; Martin Sierra Gabriel fue condenado a 8 años; y Pedro Pérez López, a 6 años.

Asimismo, el tribunal determinó que cada víctima recibirá S/. 100,000 como reparación civil y señaló que los hechos del caso están comprendidos en la legislación internacional como delitos de lesa humanidad, por lo tanto, no pueden prescribir en el tiempo. Según el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia, más de 5.300 mujeres fueron abusadas sexualmente durante el conflicto armado. Huancavelica fue una de las cinco regiones que registró el mayor número de estos crímenes.

fuente: tv peru.

Violaciones fueron cotidianas en la época del terrorismo, según la CVR

En 1984, el Ejército peruano instaló bases militares en ambas localidades para, supuestamente, brindar seguridad a los habitantes ante el accionar violento y proselitista del grupo terrorista Sendero Luminoso; sin embargo, las huestes, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se involucraron en una serie de violaciones derechos humanos.

La investigación de la CVR determinó que la violencia sexual fue una “práctica persistente y cotidiana” en los distritos de Manta y Vilca. Las víctimas no denunciaron los graves hechos ilícitos debido a las amenazas de muerte por parte de los militares.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mañana inicia el invierno y Senamhi pronostica temperaturas “por debajo de sus niveles normales”

Este 20 de junio inicia oficialmente el invierno, llegándose a registrar hasta 100% de humedad.

Avatar photo

Published

on

¡Qué frío! Si este mes se sintió un descenso considerable de la temperatura, obligando a muchos a tener que sacar sus casacas más gruesas y abrigadoras, el invierno, de manera oficial, iniciará mañana a las 3:51 de la tarde, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrología (Senamhi), pronosticando además que será una temporada muy fría.

Al respecto, el especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, indicó para RPP que los distritos cercanos al litoral costero -como Miraflores, Barranco, Chorrillos, Magdalena del Mar, entre otros- experimentarán temperaturas de entre 13.5 y 19 grados centígrados.

“Es hora de abrigarnos, ya las predicciones para los siguientes tres meses indican que las temperaturas van a estar por debajo de sus niveles normales”, señaló el especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.

La temperatura descendería aún más en zonas como Ciudad de Gosen y Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo (VMT), donde se prevén valores de 10° y ya se avizora un clima nublado y gélido, acompañado de lloviznas.

El frío no será igual para todos. Pobladores de Ticlio Chico, en VMT, son los que más sufren cuando llega el invierno. Foto: GEC.

Fenómeno de La Niña, la responsable del enfriamiento en diversas partes del mundo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya alertó sobre los efectos significativos del Fenómeno de La Niña en el clima global, subrayando la importancia de entender cómo este fenómeno natural impacta en distintas regiones del mundo.

La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico central, afecta directamente los patrones climáticos a nivel mundial, incluyendo Perú.

En línea con la NASA, los científicos del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estiman un 49 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 69 % de que ocurra entre julio y septiembre.

En Perú, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya declaró un estado de “Vigilancia de La Niña Costera”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Osiptel bloqueará los celulares que no estén registrados, a partir del 22 de julio

La directora de atención y protección del usuario del Osiptel alertó que esta medida está dirigida principalmente a vendedores e importadores de celulares, quienes tienen la obligación de registrar sus dispositivos móviles.

Avatar photo

Published

on

Osiptel ha anunciado que a partir del 22 de julio comenzará a bloquear todos los equipos celulares que no estén registrados en su lista de móviles válidos. Esto es con el fin de combatir el robo y el comercio ilegal de celulares.

La directora de atención y protección del usuario del Osiptel Tatiana Piccini, señaló que esta medida está dirigida principalmente a importadores y vendedores de celulares, quienes tienen la obligación de registrar sus dispositivos.

Ya iniciaron a enviar mensajes de alerta

Desde la semana pasada, diversos usuarios han comenzado a recibir mensajes de texto alertándoles que sus celulares no están registrados y podrían ser bloqueados, si pronto no se regularizan.

Los usuarios deben verificar que el IMEI de su celular coincida con el que aparece en el mensaje de texto recibido. Como se sabe, el IMEI, es un código único de 15 dígitos que identifica cada celular y es sumamente importante para este proceso de verificación.

Por su parte, y en caso que el usuario tenga discrepancias, se recomienda acudir a la tienda donde se compró el celular para regularizar la situación. Si el problema no se resuelve, se puede presentar un reclamo ante Indecopi. Asimismo, aquellas personas que compren equipos móviles en el extranjero deben registrarlos a través de su operador móvil en Perú.

Finalmente, la funcionaria de Osiptel remarcó que la medida tiene como meta reducir la alta cifra de inseguridad que está asociada al robo de celulares en Perú.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde Rafael López Aliaga se niega a dar permiso a la Marcha GAY

Pese a que en la MML tramitaron el pedido de autorización con muchos meses de anticipación, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga sigue sin responder. Sin embargo, el organizador del evento expresó: “Nosotros igual vamos a marchar, independientemente de que aprueben o no el expediente”.

Avatar photo

Published

on

¿Discriminación a la vista? A pesar que solo faltan dos semanas para la Marcha del Orgullo Gay, prevista para el sábado 29 de junio, la Municipalidad Metropolitana de Lima se resiste a dar la autorización para que se efectúe la manifestación, pese a que han presentado el pedido con muchos meses de anticipación.

El organizador de la marcha, Jorge Apolaya, refirió que los representantes del colectivo ya se han reunido con diversas gerencias de la municipalidad para subsanar las fallas que hubo en la Marcha del Orgullo 2023, como el cierre de calles y la seguridad. Sin embargo, hasta el momento no tienen una respuesta.

“Hemos expresado las preocupaciones que teníamos respecto a la seguridad, del desvío de tránsito. Detrás hubo críticas de las embajadas y organizaciones civiles por estos inconvenientes. El desvío de calles es un tema pendiente. Necesitamos que exista un adecuado cierre de calles y que los vehículos no esperen a que la marcha concluya, sino que tengan un plan de desvío mientras transcurre la marcha. No es que el Centro de Lima esté cerrado por varias horas”, expresó Apolaya.

Asimismo, indicó que “la Gerencia de Movilidad Urbana recogió los documentos que hemos presentado y los elevó al Comité de Eventos. Ahí es donde está entrampado y Christian Salazar (el presidente del comité), debe definirlo”.

Además, indica que se debe hacer contratos y pagos para el evento y no se puede avanzar con la organización hasta que no se tenga los papeles en regla. “Ayer he enviado el último correo, pero hasta ahorita no contestan”, añadió.

Realizarán la marcha con o sin permiso

El activista Apolaya asegura que la marcha del sábado 29 de junio, va sí o sí.

“Nosotros igual vamos a salir a marchar, independientemente de que aprueben o no el expediente. La protesta pacífica es parte de un derecho humano y no se puede impedir. Vamos a interpretar el silencio de la municipalidad como un silencio administrativo positivo”. Y además sostuvo que la no aprobación del expediente, sería un acto discriminatorio. Como se recuerda, Rafael López Aliaga ha manifestado su postura conservadora, contra la igualdad de género y antifeminista.

“La Marcha del Orgullo viene desarrollándose desde hace 20 años y nunca ha sido interrumpida, sobre todo en Lima, que hoy cuenta con una ordenanza de no discriminación. Creo que esto dejaría muy mal a Lima a nivel mundial, especialmente, al ser la capital del país”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Bartolomé, empresa del grupo Euromotors, gana la representación de camiones UD Trucks

Croner, el nuevo rey de la Carretera Central” se exhibirá y venderá en sus variantes de 8, 10 y 13 toneladas de carga útil, además el local contará con servicio de venta de repuestos. Con nuevo respaldo y la renovada estrategia comercial, UD TRUCKS espera colocar más de 100 camiones Croner en los siguientes 12 meses tras el relanzamiento de la marca.

Avatar photo

Published

on

La prestigiosa marca japonesa de camiones UD TRUCKS, se relanza en el Perú de la mano de San Bartolomé (empresa del Grupo Euromotors), sellando su alianza estratégica con la inauguración de un local en la Carretera Central, frente al Centro Bancario de Santa Anita y entre el Mercado Central de Lima y el Mercado Central de Frutas.

“UD TRUCKS ha entrado a una nueva etapa en su crecimiento y evolución de marca en el mercado peruano gracias a la asociación con San Bartolomé, a la cual hemos escogido como distribuidora oficial por su fortaleza y experiencia en el sector, luego de una rigurosa evaluación”, expresó Fabrice Gorlier, presidente de Ventas Internacionales de UD TRUCKS a nivel mundial, quien vino por primera vez al Perú para la apertura.

La nueva sede se encuentra en un campo empresarial de 10 mil metros cuadrados, exhibirá y venderá camiones Croner en sus tres variantes: MKE, LKE y PKE, de 8, 10 y 13 toneladas de carga útil respectivamente, así como toda su gama de repuestos. “Luego de su llegada al Perú en 2018, el Croner se ha convertido en el rey de la Carretera Central, por sus características técnicas excepcionales como su torque plano, motor potente de tecnología Volvo, y por ser el único camión japonés en el Perú que posee freno auxiliar Jake Brake, lo cual lo convierte en la mejor alternativa para el transporte confiable y seguro en las empinadas carreteras peruanas”, destacó Ernesto Zapata, gerente general de San Bartolomé.

La demanda de Croner recae principalmente en los emprendedores mayoristas y minoristas del sector agroindustrial, cuyos camiones son sus principales herramientas para abastecer, comercializar y distribuir productos agrícolas perecibles en todo el Perú. De acuerdo con el gerente general, los emprendedores que comienzan su negocio con un Croner son fieles a la marca y compran más Croners cuando su negocio crece, lo cual refleja la buena experiencia que brindan los vehículos.

Los camiones Croner actualmente transportan todo tipo de productos a nivel nacional, son ampliamente utilizados en la región centro del Valle Mantaro que produce tubérculos, maíz, y que es la principal productora de grano a nivel nacional; en la región central de la Selva que abastece de frutas como naranja, mandarina, café y otros productos; asimismo, en Lima, Arequipa y Trujillo son utilizados para abastecer productos como arroz, azúcar, entre otros.

La marca también brinda un sólido respaldo post venta, contando con tres talleres en Lima (Santa Anita, El Agustino, Villa El Salvador y Cercado de Lima, así como sucursales en Cajamarca, Piura, Trujillo, Arequipa y Huancayo.  Todo dentro de la infraestructura que tiene Euromotors a nivel nacional.     

En el evento de inauguración también estuvieron presentes otras importantes autoridades de UD TRUCKS como Kazuo Goda, vicepresidente de Desarrollo de Negocios; Fabio Lorencon, director general Hub Américas y el gerente comercial Oscar Victoria.

Con UD TRUCKS, el Grupo Euromotors representa un total de 7 marcas de vehículos pesados en el Perú, de procedencia americana, europea y asiática.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ángela Villón tras cierre de ‘Las Cucardas’: “El alcalde Rafael López Aliaga tiene las manos manchadas de sangre”

La representante de las trabajadoras sexuales, Ángela Villón aseguró que “montaron una farsa” y que la MML levantó actas falsas para cerrar ‘Las Cucardas’ y resaltó que de pasarle algo a las extrabajadoras del prostíbulo al estar en las calles, sería “en parte culpable Rafael López Aliaga”.

Avatar photo

Published

on

La vocera de la Asociación de personas que ejercen el trabajo sexual: “Miluska Vida y Dignidad”, Angela Villón, aseguró que hay pruebas de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) levantó actas falsas para cerrar irregularmente ‘Las Cucardas’ y aseguró que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga tiene las manos “manchadas de sangre”.

Exigen al alcalde de Lima la reapertura de ‘Las Cucardas’

El prostíbulo ‘Las Cucardas’ fue clausurado el pasado 15 de mayo debido a algunas observaciones realizadas por la Municipalidad de Lima, que alegaba que la edificación no contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. Sin embargo, esta medida fue duramente criticada, pues el local sí contaba con su licencia de funcionamiento hasta 2026 y demás papeles en regla.

Fue entonces, que las trabajadoras sexuales de este establecimiento salieron este lunes 11 de junio a las calles hasta llegar frente al Congreso de la República para alzar su voz de protesta exigiendo la reapertura de “su centro de trabajo”.

La marcha fue denominada como ‘Alfombra Roja’, y contó con la masiva asistencia de las trabajadoras, las cuales solicitan recuperar sus trabajos en un centro apropiado y no perder su medio de subsistencia.

La trabajadora Ángela Villón mostrando los permisos del local “Las Cucardas” que fue arbitrariamente clausurado.

La MML montó una farsa para clausurar el lugar

La representante de las trabajadoras sexuales, Ángela Villón, reveló que una comisión de fiscalización llegó hasta el club nocturno y verificaron que todo estaba bien, excepto por una observación realizada por “una arquitecta diciendo que necesitaban aspersores”, instrumentos destinados para locales de más de 300 metros cuadrados; pero ‘Las Cucardas’ apenas tiene 258 metros cuadrados; es decir, no llegaban a esa medida; sin embargo, aún así, ellas estaban dispuestas a cumplirlas e implementarlas, pero al parecer “fue una excusa para clausurar el lugar” porque solo les dieron 15 días de plazo, cuando por normativa son 6 meses, el tiempo que la municipalidad otorga como plazo.

“Y cuando ellos van a clausurar al día siguiente de llegar la resolución, obviamente encontraron el local cerrado. Hay pruebas y videos de las cámaras donde se ve que ellos empiezan a levantar un acta falsa como si hubieran entrado (a Las Cucardas) y estuvieran clausurando. Montaron una farsa, es mentira todo lo que ellos dijeron”, reveló Villón.

Las trabajadoras están en las calles expuestas a las mafias de extorsión y de trata

A su vez, lamentó que, con esta decisión municipal, las trabajadoras de ‘Las Cucardas’ se vean expuestas al peligro ante las mafias de extorsión y tráfico, ya que ‘Las Cucardas’ no solo era un lugar donde podían sentirse seguras, sino, que podían ganar un dinero con qué poder salir adelante.

“Nos echaron a la calle sin pensar que habíamos más de 100 mujeres trabajando y nos han expuesto a las mafias de extorsión y de trata”, comentó Villón.

Asimismo, no dudó en arremeter contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga asegurando que “ya tiene las manos manchadas de sangre” en referencia al pasado operativo que el burgomaestre ordenó con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cerrar hoteles en las inmediaciones del jirón Zepita, en pleno centro de Lima, donde estaba la mafia del Tren de Aragua.

“Lo único que hizo con clausurar los hoteles y cerrar las calles de Zepita fue que el Tren de Aragua se trasladara dos cuadras más allá donde estaban las compañeras ‘trans’ originando un enfrentamiento donde asesinaron a Rubí Ferrer y a Priscila Aguado”, expresó Ángela Villón.

Finalmente, resaltó que de pasarle algo a las trabajadoras de ‘Las Cucardas’ al estar en las calles, sería “en parte culpable Rafael López Aliaga”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending