Cultura
Marcial Luna: “Argentina es uno de los países donde menos se lee”
El periodista argentino nos cuenta sobre su hallazgo de las publicaciones del escritor Roberto Arlt en la ciudad Azul y, además, nos retrata las realidades y situaciones del periodismo, la cultura y la política de su país, en medio de un liberalismo encabezado por el presidente Javier Milei.
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3 semanas agoon
Al sur del continente, en una ciudad llamada Azul de la República Argentina, diariamente el periodista, profesor de Historia y músico, Marcial Luna, golpea las teclas para escribir historias. Su buena pluma ha retratado temas políticos, judiciales, policiales, sociales y culturales en las páginas del diario El Tiempo. Fue así que una de sus investigaciones sobre el escritor argentino Roberto Arlt llegó a mis manos.
Han pasado siete años desde que leí sobre el hallazgo del autor de Los siete locos. Un riguroso trabajo de investigación que aparece en el libro titulado Arlt en Azul, las crónicas publicadas en El Régimen y otros textos (1927-1929). Debo confesar que soy un admirador de la literatura de Roberto Arlt, pero también de su forma de abrazar la escritura. “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula”, nos dice Arlt en el prólogo de Los Lanzallamas.
Detrás de una historia siempre hay otra historia que jamás acaba, y muchas veces esa historia jamás es contada. En esta extensa conversación, el periodista Marcial Luna, revela detalles sobre la presencia de Arlt en la ciudad de Azul, pero, además, nos habla sobre la situación de la crisis económica en Argentina, una crisis que en los últimos años viene golpeando a más de 46 millones de argentinos. Y los efectos de esta crisis también se ven reflejados en la educación y la cultura. En esta entrevista el periodista argentino además señala que la corrupción y las dictaduras son heridas abiertas en América Latina.
EL HALLAZGO DE ARTL EN AZUL
¿Cómo se inicia la investigación sobre las publicaciones del escritor Roberto Arlt en la ciudad de Azul?
Cuando ingreso en el diario, que fue en el año 1989, escuché el rumor en la redacción, entre tantas cuestiones que se escuchan, de que Roberto Arlt había pasado por Azul como tipógrafo. Esa es una de las tantas cosas que había realizado, pero no había hechos, no había ningún tipo de referencia. Esa fue la primera vez que escuché y allí quedó el tema. Nuestro jefe de redacción en aquel momento, Miguel Oyhanarte, quien fue uno de los periodistas decanos de acá, nos formó en lo que es el ámbito del trabajo en un diario y un personaje muy querido. Miguel nos tenía cortito con las cuestiones, notas y demás, pero se le podía tratar. Falleció a principios de los 2000. A él no le gustaban que ni le sacaran fotos, que ni lo entrevistaran, muy perfil bajo. Escribió una columna acá en el diario que se llamaba Baldosas Flojas, su columna duró 60 años.
Entonces, digo, bueno, yo no puedo hablar de él, porque hay que respetar su memoria, hacer una biografía de Oyhanarte no le veía sentido, pero sí una memoria de las Baldosas Flojas. Digo ¿con qué me voy a encontrar? y así surgió la posibilidad de ese libro. Un libro que se llamó Salpicones de Madrugada, que era el subtítulo que tenía la sección. Así empecé todo un trabajo de investigación en la hemeroteca, ya que la colección principal del diario está en custodia y preservación. Me fui con una serie de elementos, escáner, cámara de fotos para digitalizar cada columna. Ese fue el primer paso. El segundo, tipear todo y armar unos volúmenes por décadas, y a partir de ahí empezar a ver qué podía llegar a agrupar, cómo armar el libro y formatearlo.
Entre las miles y miles de columnas, creo que una de 1968, se publicó un sueltito, donde dice Roberto Arlt, famoso escritor argentino, que estuvo trabajando en el diario El Régimen de Azul como cronista, y no da mucha más referencia. Yo había empezado por la primavera ese trabajo, cuando me voy de vacaciones a la costa me llevo el material. En algún momento siempre toca un día de lluvia o algo, y sigo trabajando.
Al regresar a Azul, llamo al encargado, que es Ernesto Ruiz, y le digo: no me abre la hemeroteca, necesito revisar. ¿El diario El Régimen le suena? Sí, sí, no hay mucho. Hay dos o tres tomos. Claro, luego me entero que había funcionado de 1927 a 1930. Eran tres años y era un diario de un par de hojas, no era muy voluminoso. Voy un sábado, no sé, llegué un viernes de vacaciones, al día siguiente me habilitaron y me abrieron la casa para mí. Bajo el primer tomo, primera página, arriba está el titular que dice El Régimen. Eso lo podés ver si visitás la hemeroteca. Primera nota “Impresiones de un porteño en Azul”, R.A. firmado. En esa época no se firmaba ninguna nota. Digo, es esto. Acá está. ¿Qué ocurre? Miro la fecha, 31 de julio, el diario estaba encuadernado al revés, de 31 hacia atrás. Por eso abro la primera página y está la primera nota. Y así llegan, son 5 hasta el 26, creo.
Dario El Régimen, 30 de julio de 1927.
Luego de encontrar esas cinco notas, sigo revisando, leyendo la hoja. En una, una despedida, que dice: “bueno, esta noche hacemos la cena, despedida, a Robertito”. Y explica que estamos agradecidos porque vino a hacer una suplencia a un reportero de acá.
¿Quiénes eran los dueños del diario El Régimen?
El Régimen es, como casi todos los diarios de pueblo de aquella época de una familia. En ese caso, una familia de apellido Elizagaray. El director era Jorge C. Elizagaray.
¿Cómo se contactó con Roberto Arlt?
Elizagaray tenía muchos contactos por haber estado mucho tiempo vinculado con lo que después fue el peronismo. Pero ya en esa época, más bien el Partido Conservador, en los años que estamos hablando, 1927 a 1930, estuvo vinculado con Bidegain, que fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, además, azuleño. Y campeón mundial de tiro. Elizagaray tenía mucho contacto con Buenos Aires, por la vía política y evidentemente periodística.
Bartolomé J. Ronco también tenía una conexión bastante fuerte con escritores y con la gente intelectual de Buenos Aires, sobre todo con la gente que participaba de la revista Sur.
Tal vez hubo algún puente, yo lo que logré precisar es que Ronco tenía un segundo, una suerte de jefe de redacción y subdirector de la revista Azul, que también está en custodia de la hemeroteca, creo que son 11 publicaciones. Pablo Rojas Paz, tucumano, venido a Buenos Aires a trabajar al diario Crítica. Al diario Crítica, claro. En el mismo momento en que Crítica, en la sección policial, estaba Roberto Rojas Paz, sin embargo, era poeta y cuando lo fue a ver al dueño de Crítica, lo mandó a deportes. Así que, poeta usted, mañana empiezan deportes a cubrir Boca, ni más ni menos.
Y Rojas Paz firmaba como El Negro de la Tribuna. Y luego hay una referencia en que, claro, se armaban tipográficamente las planchas, la hoja, ¿no? Ocurre que una estuvo mal prensada y se vinieron todos los tipos, se cayeron. Y era una hoja cultural. Y nadie sabía, porque se habían extraviado ya, o pasaba a otra sección. Los originales, cómo armar y había que imprimir. Y en esa factura estuvieron Rojas Paz, Roberto Arlt y un par de periodistas más, y lograron armar esa página cultural y meterla en impresión a un diario que estaba en ese momento tirando 100.000 ejemplares. En el diario Crítica el vínculo Rojas Paz y Arlt está, existió. Eso se pudo confirmar. Incluso en el escrito que hice, en uno de los capítulos habla de eso. Así que es probable que, por lo menos a la revista Azul, de Ronco, Arlt haya llegado vía Rojas Paz. Porque lo que Arlt publica es un adelanto de la novela Lanzallamas. Un capítulo que, si nosotros leemos lo que se publica en Azul, finalmente tiene una reescritura. Una pequeña modificación, pero el vínculo está.
Si bien Roberto Arlt es un escritor bastante reconocido actualmente, creo que también es por parte del trabajo que hizo Ricardo Piglia, que se dedicó a estudiar y difundir su obra a pesar de la resistencia en los sectores literarios. ¿Cómo se recibió la confirmación de la presencia de Arlt en la ciudad de Azul y en Buenos Aires?
Yo supongo que esa resistencia que ha tenido, no sé si no tiene todavía, o la falta de reconocimiento, no solo como novelista, sino ya en términos como periodista. Las Aguasfuertes es algo increíble.
No hubo ni siquiera desde el ámbito periodístico un reconocimiento del trabajo de Arlt, ya no solo el literario. Y más o menos lo mismo ocurrió con este hallazgo, hubo una mínima repercusión en el momento, lo levantaron algunas agencias, pero lo cierto es que cuando hago todo el trabajo más profundo, investigación, el detalle de cada uno de los artículos, porque además de esos primeros cinco artículos que habla, son de Azul, particularmente, luego siguió mandando otros, esporádicamente, entre 1928 y 1929, a El Régimen. Nota que seguramente las vendería, no sé, bueno, de eso no ha quedado constancia.
Estas cinco crónicas azuleñas de Arlt, en realidad son una suerte de prehistoria de las Aguasfuertes, porque las Aguasfuertes aparecen un año después de que Arlt estuvo en Azul, ya tienen todos los elementos de lo que va a ser las Aguafuertes Porteñas. La nota seriada, el tipo de nota, el encuadre. El trabajo de investigación y el hallazgo lo ofrecí sinceramente a varias editoriales, algunas “especializadas” en Arlt, no se interesaron. Si hubiera sido en Buenos Aires, sí, pero fue en un diario del interior, en el medio de la Pampa, qué importancia puede tener. Esa cuestión sigue perdurando, me parece.
Hace poco escuché en un podcast que hablaban de cómo se está regresando a lo que Arlt dejó impreso. ¿Se ha cumplido un ciclo?
De repente percibes eso en lo que se vive ahora, digamos, el tema político, la efervescencia social, que es marcado en la escritura de Roberto Arlt, ¿no? Sí, es posible. No sé si se cumplió un ciclo.
Me parece que se caen en los mismos errores que generan las reacciones, si bien son sociedades diferentes, las de los años 20, 30 y parte del 40, ¿no?, que es donde enfocan, por lo menos en Aguasfuertes y también en los libros, en sus novelas, también en sus obras de teatro. Hay una cuestión que es como endémica acá en Argentina. La desigualdad, la injusticia, la pobreza, son elementos que están presentes en cada una de las décadas, atravesados por distintos gobiernos constitucionales, dictatoriales. No hubo, en ese sentido, ningún tipo de alteración.
O sea, se mantienen los grandes temas. La diferencia está en quién recoge. Me ha quedado la sensación de que durante algunas décadas no hay periodistas de la talla, ¿verdad? Que contamos en los años 20, 30, y que pudo haber el siglo pasado, ¿no? El siglo 20, la década de los fines de los 80, principios de los 90, con todo lo que fue el periodismo generado por Página 12, que era periodismo generado por escritores, básicamente.
Estaban Miguel Briante, Osvaldo Soriano, Brustein, bueno, tantos otros que empezaron, desde lo periodístico, a hilvanar una mirada profunda, como la que tenía Arlt, con los temas vigentes en ese momento. Arlt habló de la corrupción, del ideogenismo, por ejemplo. Que ahora sería el kirchnerismo.
Claro, este momento que estoy mencionando de Página 12, fue su época de oro, hoy es otra cosa, fue el menemismo. A ellos les toca, como a nosotros acá en ese momento, transcurrir la época menemista, que fue realmente terrible en muchísimos sentidos. Así que me parece que por ahí faltan. ¿Quién recoge esos temas? Hay muchos operadores de prensa, y no tantos periodistas.
PERIODISMO Y CULTURA
Uno se pregunta ¿cuál va a ser el recambio del periodismo en medio de una transición tecnológica muy fuerte? porque lo que vemos es cada vez menos buenas plumas, menos investigación, menos cuestionamiento ¿en qué va a terminar el periodismo si sigue así?
La formación evidentemente ha caído notablemente, pero además Argentina es uno de los países donde menos se lee. No hace mucho leí un informe que está entre los países que menos lecturas tienen, percápita, ¿no? Y ya no se trata solo de una cuestión de costos de libros, porque hay otra manera de leer textos, hay desde los libros digitales, en algún caso también los pirateados, o sea, el acceso al libro está, sin embargo no se lee. En consecuencia, a eso se le suman a un paulatino deterioro del sistema de educación público con distintos gobiernos.
Argentina siempre ha sido reconocido como uno de los países con una efervescencia cultural bastante fuerte. Los escritores como Borges, por ejemplo, son referentes a nivel mundial. ¿En qué momento se podría decir que sucede esta especie de quiebre cultural?
Yo nací en 1968, ya me parece que por ahí está el declive. De ahí en adelante, con las sucesivas dictaduras y gobiernos constitucionales que no le dieron importancia ni las reformas necesarias para mejorar todo lo que es el sistema educativo puntualmente, formativo. Creo que mitad de siglo en adelante ya se puede ver un deterioro significativo.
Has mencionado algo importante, las dictaduras. En Argentina una de las dictaduras que se recuerda más es la de Videla. Curiosamente el tema de la dictatura está presente en la literatura, el cine y en las artes plásticas. Todavía hay una herida abierta, una especie de dolor que no se cura.
Sí, y de momento no tiene remedio. Pero es tal cual, es tal cual. Yo creo que en ese sentido fueron exitosas las dictaduras. En el largo plazo cumplieron un objetivo previsto o no, no lo sé. Así como están los 30.000 desaparecidos, otras cosas, sin embargo, también perduran y seguirán siendo arrastradas. Algunos hablan de una grieta o no lo sé. Son consecuencias planificadas o no, pero de una cuestión antinatural que es un régimen de estas características. Un régimen autoritario, militarista, contrario a lo dictado por la Constitución argentina del siglo XIX.
Se pensó un país que paró en un lado y terminó dirigiéndose para otro desde el día uno. Si nosotros necesitamos hacer un trayecto, una línea de tiempo de la corrupción, nos tenemos que remontar a Rivadavia, que es una suerte de primer presidente argentino. Estamos hablando de 1826. Y sistemáticamente esta cuestión va a estar presente. El problema es que va a estar presente en gobiernos de corte dictatorial pero también en los constitucionales. Entonces, ese deterioro nos ha llevado a esto en el largo plazo. Y no hay manera de que mejore, todo lo contrario.
En lo político Argentina está partida. Existe la izquierda, la derecha y los libertarios. ¿crees en estos rótulos de izquierda y derecha?
No. Es algo más periodístico que real, me parece. Más de uso periodístico. Lo que sí veo es que hay dos modelos de país, dos mentalidades. Una que no ha prosperado, que tiene que ver con un desarrollo del país en todo sentido. Ya Favaloro hablaba de la decadencia del sistema de educación como una de las principales problemáticas de la historia argentina. Y también planteaba que más o menos en los años 50 había comenzado la decadencia. Por el nivel de lectura inclusive en los textos escolares. Un chico que sale de un secundario ahora no es capaz de interpretar un texto. Cuando antes terminaban una escuela primaria, leyendo hasta algunas cuestiones de Borges o Quiroga.
En algún punto los liberales argentinos son “cómicos”, porque están contradiciendo al padre del liberalismo y autor de la Constitución, que es Alberti. Entonces, es una sumatoria de grandes contradicciones, pero con resultados nefastos. Y ahí entra todo, desde un hecho de corrupción hasta la desaparición de una criatura como Loan, que tiene un entramado muy complejo.
CORRUPCIÓN E INJUSTICIA
En Argentina hay casos que tienen más de 20 años y todavía siguen abiertos. O casos donde no se ha llegado capturar al culpable. Como por ejemplo, el caso del asesinato del periodista José Luis Cabezas; el caso de la AMIA y el caso del fiscal Nisman. ¿La justicia argentina se ha visto afectada por la corrupción?
Uno se pregunta, ¿por qué suceden estas cosas? Parte de la corrupción tiene que ver con el Poder Judicial, sin duda. Y esto lo dijo un jefe editorial de un diario como La Nación. El Poder Judicial en Argentina fue creado para que funcione mal y se remontó al siglo XIX, con la creación de los códigos y demás.
Cómo es sancionado y encarcelado alguien que robó una fruta y está el ladrón de guantes blancos, al que Arlt hacía referencia. Esa es una cuestión también interesante del cronista, ¿dónde interfería? Porque Arlt entraba a un bar y se juntaba a tomar un café con maleantes de la época. Periodistas que pisaban la calle con hocinas. Y también cuando le tocaba hablar con un juez, no la pasaba nada bien ese juez; ni hablar de los políticos.
Pero bueno, volviendo a la cuestión central, parte del problema argentino neurálgico es la justicia. País sin justicia es una mesa a la que le falta una pata. Tenemos un periodismo que también, digamos, no es el soporte necesario para, ni siquiera exponer los casos, ya no digo para investigar, pero digamos, hay una decadencia en muchas instituciones, y es un combo bastante particular, interesante para analizar, pero que en el mediano plazo no se ve alguna modificación hacia lo positivo.
PERIODISMO Y TECNOLOGÍA
¿Cómo ves este avance a paso agigantado de la tecnología?
En principio se presenta como irreversible. Cada vez son menos los que se siguen aferrando al papel, al periódico, pero también al libro. El libro digital no se ha desarrollado, como en algún momento se pensó que se iba a desarrollar. Todavía el papel sigue teniendo presencia. Pero hay una cuestión, Argentina es uno de los países de habla hispana que menos lee, entonces también está esa cuestión, ¿no? ¿Cuántos acceden al papel? Ya no por razones económicas, sino por una cuestión de interés. No se lee. Con los diarios pasa un poco también lo mismo, ¿no? Ha cambiado el tipo de lector. Si yo comparo los años 80, 90 con la actualidad, no interpretan los lectores un título.
Nos ha ocurrido presentar una nota y luego en los comentarios comentan y te das cuenta que no entendieron algo sencillo. En consecuencia, toda esa problemática que hoy hablamos en el sistema educativo, ya es palpable. Hay gente que no está interpretando textos básicos como son los periodísticos, son bien neutros, ¿no? Un título, una bajada. Entonces, para los diarios hoy se está en una etapa de transición, de salir del papel hacia lo digital. También con un cambio en el formato de la crónica. Volver a una pirámide invertida de 3, 4, 5, 6 párrafos. Pero se estaría perdiendo de esa manera lo que por ahí en el papel todavía se conserva, que es la profundidad de la investigación, una nota a dos páginas, que lleva en profundidad o una entrevista a fondo de dos o tres páginas. Lamentablemente también se está perdiendo eso.
AZUL, CULTURA Y FÚTBOL
¿Cómo ves la vida cultural de la ciudad Azul?
Yo creo que, en la ciudad, pero también en el país, es el lugar de resistencia por naturaleza. Por lo general, yo también formo parte, porque además soy músico. Como hay autogestión, hay proyectos permanentes. Algunos vuelven, hay nuevos, otros se van reciclando, pero se va generando una movida. Pero tampoco es amplia, ni le interesa a todo el mundo. Lo más habitual, acá o en la capital, es ir a ver un concierto de una banda de jazz y encontrar con 10, 15, 20 personas. O una presentación de un libro. Autores que ya tienen un renombre internacional, que han hecho una presentación con 60 personas.
Pero hay un tema puntual que tiene que ver con la cultura que les ha ido bien. Me refiero al fútbol. Un fenómeno cultural que a Argentina le ha ido muy bien en los últimos años. Campeones Mundiales, dos veces campeones de la Copa América, y mantiene una liga bastante competitiva.
Es lo único que parecería funcionar más o menos bien. Y depende con qué técnico. Al actual lo vapulearon bastante en su momento. Bueno, y tiene esa dualidad Argentina. Ese rango de intolerancia que quizás también es una secuela de la dictadura, o de las dictaduras.
Yo cuando mencioné la de los años 60, que es el famoso onganiato, del 66, 68, 69, con el cordobazo, ahí hay una persecución cultural muy grande. Hay un ataque directo, hay ingreso de tropas de caballería en las universidades, a los palos contra alumnos, profesores, hasta un catedrático norteamericano que había llegado a dar una charla. Hubo un garrotazo y nunca entendió qué le había pasado. ¿Cómo explicarlo? Esto es una dictadura, bienvenido a la Argentina.
Y ahí se nota un declive muy, muy importante en todo lo que es el ámbito educativo y todo lo que conlleva, y muy pocos focos de resistencia. En algún punto, algún ejemplo periodístico, como lo fue en aquel momento, ya en el 68, 79, con el diario de la CGT de los argentinos, donde escribió Rodolfo Walsh.
Gran periodista y autor del libro “Operación Masacre”.
Claro, nada menos. Pero bueno, lamentablemente llegamos a estos tiempos donde no hay referente, salvo futbolístico, mientras le vaya bien.
Periodista argentino Rodolfo Walsh.
¿Como escritor y periodista qué te interesa en un texto?
Yo tengo una formación en historia, por lo tanto leí muchísimos años material de historia universal, de historia mundial particularmente, y latinoamericana, y argentina. Y luego me he dedicado más a la ficción, novela. Los autores del nuevo periodismo, y algunos que tenía rezagados. Por ejemplo, el año pasado leí toda la obra de Roberto Bolaño, que había leído a salpicones.
Los Detectives Salvajes…
Sí, me pareció un tipo fascinante. Lo mismo con Cortázar. Lo de Arlt lo había hecho antes y lo volví a hacer después, con el libro, porque buscaba distintas referencias de Azul en su obra, y aparece. Lo que busco en principio es nutrirme. Ver las texturas, cómo manejan las estructuras. También cómo ver uno desde dónde puede llegar a innovar algo. Y es cada vez más difícil. Hay autores excelentes. Estuve leyendo crónicas de Manuel Vicent, que había leído en el diario El País, pero luego me volqué a los libros. Una pluma excelente.
¿Qué otros escritores te llamaron la atención del boom latinoamericano?
He leído algo de Fuentes. García Márquez es indiscutible. Pero me quedé pensando en el García Márquez periodista. No solo como novelista. Noticia de un secuestro, por ejemplo. Pero luego las crónicas, las que aparecen en Textos costeños y tantas otras.
JAVIER MILEI, LA ECONOMÍA Y LAS MALVINAS
¿Cómo has visto estas últimas elecciones y el inicio del gobierno del presidente Javier Milei?
Un mal recurrente. La aparición de personajes políticos a través del escenario mediático o propulsado por el escenario mediático a Argentina ya le ha traído problemas. Ya en los 90, en el 2000 y en el 2023 también. El año pasado vuelve a tropezar siempre con la misma piedra. Entonces, tiene un voto mayoritario juvenil. Y yo te hacía referencia a muchos de esos jóvenes que no son capaces de interpretar textos. Entonces, proponerle algo más complejo como es un análisis político a la hora de elegir un candidato en el cuarto oscuro en una elección es un problema. Es un problema grave.
Cuando hablamos con los jóvenes de 16, 17, 18, 19 años, te dicen: pintaba bien el loquito. Pero tienes que estar hablando de un presidente. Esto se ve mucho en el aula. Y podrán corroborarlo los profesores que tengan este tipo de diálogo con los chicos más allá de la materia. No saben por qué no votaron un gobierno de masas que puede tener un montón de cuestionamientos, pero el que es históricamente el que ha volcado lo que tenía que volcar a la sociedad en defensa, digamos, de derechos y un montón de cuestiones. Ya tenemos experiencia con Brasil y Bolsonaro o el padre de toda esta cuestión si nos referimos a Estados Unidos, con varios candidatos, Trump, entre ellos.
Entonces, plantear ese escenario en Argentina en un momento en que tampoco había grandes índices de recuperación sí se estaba mandando en Provincia de Buenos Aires, pero no a nivel nacional. Era como un punto justificado por la pandemia, justificado desde el propio poder, pero bueno la situación que nosotros estamos observando es sumamente, en principio contradictoria, entre el discurso electoralista y los hechos que se van concatenando y concretando ahora. Pero ya no solo el arco libertario, porque leyes que ha votado el Congreso ha tenido, por ejemplo, el apoyo del radicalismo, el voto de leyes antipopulares apoyadas por un partido centenario que ha resurgido de las cenizas o intenta resurgir de sus cenizas como la Unión Cívica Radical. Yrigoyen no hubiese votado este tipo de leyes. Perón no hubiese votado este tipo de leyes y, sin embargo, hay periodistas y radicales que apoyan su bolsillo, en definitiva me parece que pasa por ahí, es una cuestión muy mezquina. No hubo tampoco un recambio generacional en la política porque estos nuevos actores que aparecen en política ya estaban pero ocultos, eran asesores. Sus familiares trabajaban en la Cámara de Diputados, hay todo un escenario muy complejo, una nueva política que en realidad no es tal y que está llevando a la Argentina a un callejón sin salida en el corto plazo.
Presidente argentino Javier Milei.
¿Cómo sintetizas la situación económica de tu país actualmente?
Es otro mal endémico, revisando cuando hice toda la recopilación de la obra de Don Miguel Oyhanarte de las Baldosas Flojas, ahí en los años 50, 60 y 70, muchísimas referencias, notas sueltas a la inflación o a la recesión o al costo de vida. Yo tomo uno de esos textos de 1956, de 1963 o de 1974 y lo publico hoy sin decir que es de esa fecha y se encuentra en plena vigencia. O sea, parece escrito hoy, entonces, son los mismos problemas. Cómo puede ser que se vengan arrastrando 70, 80, 90 años los mismos problemas y atacados con las mismas soluciones que terminaron, no siendo soluciones obviamente, sino, con crisis abruptas, con huidas presidenciales en helicóptero, adelantamiento de elecciones en algún caso, con golpes de Estado Eso es un poco la historia argentina.
Mario Vargas Llosa se preguntó ¿en qué momento se jodió el Perú? Yo te preguntaría ¿en qué momento se jodió Argentina?
Nos tenemos que remontar me parece a la traición que sufre Mariano Moreno, no casualmente periodista, también líder ideológico de lo que era la Revolución de Mayo. Tendríamos que mirar nuevamente el plan económico de Belgrano que lo mandaron a la guerra, pero en realidad era economista y abogado. El plan económico que tenía para América Latina y ahí está el punto, no era Argentina, era América; y San Martín, sin duda el padre de la patria, que termina exiliándose porque lo matan. ¿Cómo San Martín va a terminar en Francia? Es una gran pregunta, una gran contradicción y algo que realmente es terrorífico.
¿Realmente la guerra de Las Malvinas generó una hermandad entre Perú y Argentina?
Está muy valorado por los veteranos de guerra, por ejemplo, que Perú haya enviado aviones y equipos mecánicos de aviación que estuvieron aquí, cerca en Tandil, a 100 kilómetros, pero no ha calado en la sociedad. Pero ya no solo el tema Perú, no ha calado el tema Malvinas. Entonces, la barbaridad que puede decir una canciller como Diana Mondino, en torno al tema Malvinas, o los desprecios que se han hecho a los combatientes para efemérides como pueden ser los actos protocolares como el 9 de Julio. Realmente es lamentable pero afecta, digamos, lo que vemos a los propios combatientes.
Hoy, sumado a una ausencia del Estado en la cuestión psíquica, hubo una desaparición en el sentido que es reconocida por ellos mismos. Sabemos lo que es una purgada, o sea, la hemos estudiado, la hemos vivido, y requiere una atención. Pasó con la gente de Vietnam, pasó con la gente de Malvinas, aunque había una desaparición común. En Vietnam también hubo una ausencia del Estado, pero bueno, ya es un Estado que se ha perdido por naturaleza. Hoy, este pueblo de Malvinas está vigente por los veteranos.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
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Asimismo, UVK informa que continúa la promoción “Chilcano o Pisco Sour gratis con tu entrada en UVK Patio Panorama”, esta promoción es válida por comprar a través de uvk.pe o presencial. Solo entregando tu ticket podrás disfrutar de un cóctel en el restobar.
El reestreno de Matrix en UVK Multicines de Patio Panorama y UVK San Martín representa una oportunidad para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones que desean ver esta joya clásica de finales del siglo XX en pantalla grande.
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La cultura de Azerbaiyán seduce a los viajeros con su historia milenaria, ahora expresada a través de flagrantes colores y un apasionado despliegue de sentimientos. A medida que las tradiciones nómades de las tribus guerreras túrquicas se fundían con el estilo de vida sedentario de los persas y la ideología árabe-islámica, nacían tradiciones únicas en el cruce de caminos de Eurasia, ahora conocido como Azerbaiyán. Aunque siempre ha mantenido su identidad musulmana en el Cáucaso, una región dominada por la religión ortodoxa, aquellos viajeros atentos reconocerán en el país la influencia rusa y europea.
La cultura de Azerbaiyán se palpa en las animadas danzas simbólicas, las delicadas pinturas en miniatura, las exquisitas alfombras tejidas a mano y las avanzadas producciones teatrales y cinematográficas. Historia y leyenda se mezclan en coloridas historias épicas, mientras que los visibles recordatorios del pasado pueden ser vistos en los palacios medievales azerbaiyanos y las resistentes estructuras soviéticas, mezcladas con modernos rascacielos que establecen récords.
Historia y tradición
Los asentamientos humanos más antiguos de Azerbaiyán son prácticamente anteriores al tiempo mismo. Se estima que los restos de una comunidad pre-achelense excavados en la cueva Azykh, tienen al menos 700.000 años de antigüedad, mientras que las piezas de una mandíbula de 300.000 años, hallados en el mismo sitio, son los restos humanos más antiguos descubiertos en la Unión Soviética.
La cultura azerbaiyana antigua no se limita al campo de la arqueología, y la colección de petroglifos de Gobustán deben ser vistos por todos aquellos que visiten el país. Estos fantásticos tallados en la roca describen escenas de caza, pesca, labor manual y actuaciones de danza y son tan antiguos como el Periodo Mesolítico.
Petroglifos de Gobustán.
Para observar en el pasado de Azerbaiyán centrado en el fuego, no debe faltar una excursión al Templo Zoroastriano de Ateshgah. Por otro lado, la Reserva Estatal Histórica-Etnográfica Gala lo consentirá con su rica colección de pinturas rupestres, cerámica, elementos del hogar, joyas, armas y monedas. Estos hallazgos reflejan el impacto cultural de los griegos, romanos, persas, mogoles y turcos, a la vez que prueban que Azerbaiyán ha reclamado por mucho tiempo una identidad propia.
Templo Zoroastriano de Ateshgah.
Folclore Azerbaiyano
El folclore azerbaiyano es una expresión creativa de los valores locales de coraje, sabiduría, amabilidad, respeto por la naturaleza y orgullo nacional. Algunas de las leyendas más antiguas de Azerbaiyán han sobrevivido solo a través de rituales, mientras que otra parte del folclore ha llegado a nosotros en forma de poemas y epopeyas. Las epopeyas han permanecido como un género central en el folclore tradicional azerbaiyano, y son vistas a través de trabajos como Oguzname, Epopeya de Koroghlu y el Libro de Dede Korkut. Los trovadores locales llamados ashugs jugaron un rol central en la preservación de las epopeyas, lo cual ayudó a solidificar las creencias azerbaiyanas. El folclore tradicional encontró una mayor expresión en bayati, cortos pero apasionados poemas que constan de cuatro líneas con siete sílabas cada una. Bayati a menudo tomaba la forma de sabiduría popular y eran tradicionalmente presentados por poetas femeninos.
Música y Danza Azerbaiyana
La música y danza azerbaiyana son algunas de las formas de arte local más expresivas, habiendo sido perfeccionadas durante 4000 años. La característica más definitiva de la música azerbaiyana es mugham, una improvisación musical expresada alternando partes vocales e instrumentales, y se encuentra inscrita en el listado de la UNESCO de Herencia cultural intangible, siendo celebrada anualmente en el Festival Mundial de Mugham. En Azerbaiyán, hermosas coreografías y emotivas danzas van de la mano con la música e incluso están ilustradas entre los petroglifos de Gobustán. Las danzas femeninas tales como la danza de boda asma kasma, son lentas y notables por sus movimientos fluidos y el exagerado uso de la cabeza y las manos. En contraste, las actuaciones de los hombres, tal como gangi, se basan en las artes marciales y dependen de la velocidad, los saltos y los movimientos rápidos y regulares de las piernas.
Literatura Azerbaiyana
La literatura azerbaiyana ha sido preservada a través de la tradición escrita y oral. El folclore oral se desarrolló bajo la influencia de la mentalidad túrquica, mientras que la literatura escrita se formó en la Edad Media bajo las distintivas influencias persas y árabes. Durante la era soviética, muchos autores azerbaiyanos se vieron forzados a convertirse en portavoces de la propaganda soviética, sin embargo, tras la muerte de Stalin los escritores comenzaron nuevamente a escribir con libertad y se ramificaron en nuevas direcciones. En la actualidad, una de las piezas de la literatura azerbaiyana más reconocida es Ali y Nino: Una Historia de Amor, la cual fue publicada la primera vez en 1937 bajo el seudónimo de Kurban Said y ha sido traducida en alrededor de 30 lenguas. A pesar de esto, el escritor azerbaiyano más aclamado continúa siendo el brillante poeta del siglo XII Nizami Ganjavi, cuyo legado es ampliamente celebrado en el país.
El porta Nizami Ganjavi.
Bellas Artes y Arquitectura Azerbaiyana
Las bellas artes azerbaiyanas pueden ser vistas en los antiguos petroglifos conocidos como Arte Rupestre de Gobustán, en los objetos de cerámica expuestos en el Museo Nacional de Arte y las columnas decorativas desenterradas en Nakhchivan y Gabala. El comercio en la Ruta de la Seda y la invasión árabe del siglo VII aceleraron el desarrollo de las formas locales de arte y el establecimiento de una nueva religión en Azerbaiyán; sin embargo, fueron los persas quienes introdujeron a esta tierra las ahora famosas pinturas en miniatura. Motivos de plantas y pinturas realísticas pavimentaron el camino para el arte ilustrativo de los años 1920, el cual fue seguido por un “severo realismo”, necesario para el duro estilo de vida que muchos debieron soportar a mediados del siglo XX. Con el colapso de la Unión Soviética, los artistas locales ganaron acceso a la escena del arte internacional y en la actualidad, los artistas azerbaiyanos exhiben sus trabajos tanto de manera nacional como internacional, mientras que Bakú y otras grandes ciudades albergan regularmente festivales de cine.
De acuerdo con algunos investigadores, los remanentes de la cultura pre-acheulean encontrados en la Cueva Azykh, cuentan con más de 700.000 años de antigüedad, mientras que las ruinas de Nakhchivan, Gabala, y el Templo de Fuego Ateshgah sirven como lúcido recordatorio de las antiguas raíces de la tierra. Sin embargo, las joyas reales de la arquitectura azerbaiyana se encuentran ocultas en enclaves tales como Icheri Sheher en Bakú (casco antiguo), en el cual dentro de sus paredes los viajeros pueden descubrir tesoros tales como el Palacio de Shirvanshahs. La encantadora estética de Icheri Sheher se levanta en simbólico contraste con la ultramoderna Torre de Llamas, la cual ahora monta guarda sobre sus paredes. El gobierno soviético en Azerbaiyán marcó el inicio de una era de crecimiento rápido para la ciudad, y junto con esto llegaron los complejos de viviendas en expansión y un brutalismo severo, desplegado a través de engorrosas estructuras de cemento que invadieron las calles de una ciudad, una vez alineada con formas elegantes y sutiles. Afortunadamente, Azerbaiyán aún cuenta con muchas piezas maestras del Mundo Antiguo y medieval, las cuales continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo.
Teatro Azerbaiyano
El teatro azerbaiyano encontró una de expresiones más tempranas en un clásico acto de comedia de Navruz, el cual constaba de dos personajes Kos-Kosa y Kechel, mientras que el teatro moderno comenzó a tomar forma en el siglo XIX. Las primeras actuaciones profesionales en idioma azerí fueron presentadas en Bakú en la primavera de 1873 y su éxito impulsó a muchos aspirantes a dramaturgos a seguir su ejemplo. En poco tiempo, el teatro local se convirtió en la plataforma para hablar en contra del fanatismo religioso y la injusticia. A pesar de que los soviéticos colocaron a los teatros locales bajo estricta censura, en sus años de post independencia el teatro azerbaiyano dio la bienvenida tanto a actuaciones tradicionales, como alternativas, tal como lo demuestra el Teatro YUĞ de Vagif Ibrahimoglu. En la actualidad, hay docenas de teatros estatales y privados en Azerbaiyán, incluyendo el Teatro de Marionetas y el Teatro de Pantomima y Marionetas.
Cine Azerbaiyano
El cine azerbaiyano es históricamente significativo, ya que el país fue uno de los primeros en sumergirse en la industria cinematográfica con su producción muda de 1898, de 30 segundos de duración acerca de los incendios de petróleo. El clip fue sucedido en las décadas siguientes por una larga línea de exitosas películas mudas producidas en Azerbaiyán. Cuando el cine local fue nacionalizado por los soviéticos en 1920, el foco de las producciones cambió hacia los esfuerzos de la guerra y el trabajo duro de la clase trabajadora. Tras ganar la independencia, Azerbaiyán estableció su lugar en el mundo de la cinematografía albergando el Festival Internacional de Cine de Bakú y en 1995, el director azerbaiyano Rustam Ibrahimbeyov ganó un Premio de la Academia por su producción “Quemado por el sol”, evento visto como uno de los momentos de mayor orgullo de la historia de la cinematografía de Azerbaiyán.
Museos Azerbaiyanos
Azerbaiyán cuenta con más de 50 museos, cada uno de los cuales alberga diversos recordatorios de la cultura e historia azerbaiyana. La mayoría de estos museos se encuentran en la capital de Bakú y mientras son muchos para enumerar, los más destacados son:
Museo de Alfombras de Azerbaiyán
Museo Estatal de Música Cultural Azerbaiyán
Museo de la Independencia de Azerbaiyán
Museo Nacional de Historia de Azerbaiyán
Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán
Museo Nizami de Literatura de Azerbaiyán
Para aquellos viajeros en busca de algo más extravagante, Azerbaiyán también cuenta con un amplio rango de pequeños y exóticos museos dedicados a un tema específico o a una persona incluyendo:
Museo de Libros Miniatura de Bakú
Casa Museo de los Hermanos Noble en Villa Petrolea
Museo Histórico-Etnográfico del Pueblo de Khinalig
Paisaje Cultural de Arte en la Roca de Gobustán
Museo Crónicas de Piedra
Museo de las Muletas en Naftalán
Sin duda, Azerbaiyán es un destino primordial para los amantes de la cultura.
Cultura
Lanzamiento del programa Hay Festival Arequipa 2024
Del 7 al 10 de noviembre en Arequipa. Y el 6 de noviembre en Moquegua. Con la participación de escritores internacionales.
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14 horas agoon
18/09/2024El Hay Festival Arequipa llega a su décima edición este 2024 y, entre el 7 y el 10 de noviembre, además de un día de actividades previo (6 de noviembre) en la vecina ciudad de Moquegua, con más de 100 participantes procedentes de 17 países que llenarán las calles de la Ciudad Blanca, en distintas locaciones del centro histórico, de conversaciones urgentes, historias inolvidables, pensamiento crítico y entretenimiento.
Con actividades sobre literatura, ciencia y nuevas tecnologías, medioambiente, economía, geopolítica, cine o poesía, el programa en sus diferentes secciones (programa general, Hay Festival Comunitario para infancias y con actividades en el Penal de Socabaya, y Hay Joven en universidades) está atravesado por temáticas transversales de rabiosa actualidad como son las conversaciones sur a sur, la emergencia climática en la Amazonía o la igualdad de género. Repasaremos la historia reciente e imaginaremos otro mundo de posibilidades, narrativas y propuestas.
Los destacados de este año son:
-Nobel: Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz en 2017, hablará de ambientalismo y de la necesidad de erradicar el armamento nuclear en el mundo, así como de su labor específica como científico y activista. Además, el Premio Nobel de Literatura en 2021, Abdulrazak Gurnah (Tanzania-Reino Unido), nos contará sobre condición humana entrelazando temas como el exilio, la migración, la identidad y los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados entre culturas y continentes.
-Literatura: Este año se cuenta con la presencia de prestigiosos autores/as internacionales. Desde España, Irene Vallejo, autora del influyente ensayo El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, hablará sobre su pasión por los libros, las bibliotecas y la lectura en la educación. El escritor Javier Moro presentará su obra Nos quieren muertos, una narrativa sobre Leopoldo López, fundamental para entender la historia reciente de Venezuela. Además,la escritora y periodista española Gemma Ruiz Palà rendirá homenaje a las mujeres catalanas con su libro Sobre nuestras madres, mientras que la figura de la familia será explorada por la directora, guionista y escritora María Larrea (España), quien presentará Los de Bilbao nacen donde quieren. El escritor e historiador Iban Zaldua (País Vasco) presentará A escondidas, una versión revisada de relatos previamente publicados en Inon ez, inoiz ez (2014). Carlos Bardem abordará temas de explotación y corrupción en el imperio español en su nuevo libro, Badaq, durante el evento Cuadernos hispanoamericanos, junto al peruano Hugo Coya. La filósofa y escritora Karima Ziali (España/Marruecos) conversará sobre su novela Una oración sin dios.
Philippe Sands, abogado de derechos humanos y autor británico, nos invitará a reflexionar sobre justicia y reparación devenidos de las tragedias históricas a través de su libro La última colonia. La poeta y dramaturga Clare Pollard (Reino Unido) ofrecerá en su primera novela, Delfos, la historia de una familia media londinense que enfrenta asuntos como el Brexit o la pandemia. La discusión sobre identidad y diáspora en la literatura contará con la participación de la escritora palestino-estadounidense Randa Jarrar y del autor británico de origen indio Hari Kunzru, quien presentará su novela Píldora Roja, abordando temas como la extrema derecha, la cultura digital y la creatividad. También formará parte del evento Parejas Literarias con la escritora argentina Agustina Bazterrica, quien además nos hablará de su perturbadora distopía Las Indignas.
De Francia Jean-Baptiste Del Amo (Francia) conversará sobre la transmisión de violencia y trauma entre generaciones, en El hijo del hombre. Colombe Schneck hablará sobre su libro La trilogía de París, explorando cuestiones como la amistad y la muerte.
Desde Bolivia, Liliana Colanzi presentará su colección de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro, explorando la rica historia y geografía de América Latina. Y Edmundo Paz Soldán, con su libro distópico Área protegida, analizará las complejidades del mundo contemporáneo a la luz de la historia. Pablo Vierci, de Uruguay, compartirá la conmovedora experiencia de los 16 jóvenes sobrevivientes del accidente en la nieve, relatada en La sociedad de la nieve. Fabiola Hablützel (Chile/Perú) profundizará en el significado de la familia y la identidad vinculada a los orígenes y a la nacionalidad, con su obra La hermana del medio.
También se contará con destacados escritores peruanos, como María José Caro, Giacomo Roncagliolo, Gabriela Wiener, Guillermo Niño de Guzmán, Susane Noltenius, Juan Manuel Robles, Dina Ananco Ahuananchi, Oswaldo Chanove, Rocío Silva Santisteban, Hugo Coya, Andrea Ortiz de Zeballos o Karina Pacheco.
-Ciencia y medioambiente: se conversará con Alessandro Maccarrone (España), autor de El infinito placer de las matemáticas, bestseller, con casi 20 mil ejemplares vendidos solo en español, para hablar de su amor por la divulgación de las matemáticas como ciencia alcanzable para todos. Stefano Varese (Italia/Perú), nos contará sobre la región de la Amazonía, su riqueza natural y cultural y los retos que enfrenta en la actualidad. Mientras que Xabier Díaz de Cerio (España) presenta su libro Abecedario Climático Peruano citando a los “eco-heroes” líderes de la acción climática y comunitaria del Perú. Catherine Bréchignac (Francia) nos acercará la ciencia para relacionarla con la política y la moral, cuestionando el sentido del término verdad.
-Tecnología: Contaremos con los autores Ekaitz Cancela Rodríguez (España), con su obra Utopías digitales, Hamja Ahsan (Reino Unido) autor de Tímidos radicales y Gonzalo Zegarra (Perú) con La democracia del click y del TikTok, que nos ofrecerán además sus perspectivas sobre cómo narrar historias, representar la realidad e imaginar otros mundos posibles.
-Educación: Para profundizar porqué la educación es fundamental para la fortaleza de las democracias, contaremos con la participación de la socióloga y experta en desarrollo social y educación Patricia Salas (Perú); la activista kukama Maritza Ramírez (Perú), comprometida con la promoción de la Educación Intercultural Bilingüe; y Serge Barbet (Francia-Argentina), periodista especializado en educación y director del Centro de Educación en Medios e Información. Además, Elisa Guerra (México), educadora, autora e integrante de la Comisión Internacional de UNESCO para los Futuros de la Educación, abordará el papel de la inteligencia artificial en las escuelas.
-Pensamiento y economía: Los pensadores peruanos Natalia Sobrevilla, Marcel Velásquez y Farid Kahhat abordarán la importancia de los archivos, el legado y la memoria en la reconfiguración de nuestra historia. Además, Roberto Chang, Zaraí Toledo y Carlos Paredes Lanatta nos ofrecerán un análisis de los desafíos que enfrenta la economía peruana en la actualidad.
Por otro lado, se contará con la oportunidad de explorar y reflexionar desde diversas disciplinas, con la participación del cocinero Waldir Maqqe (Perú) y la creadora de contenido Alessandra Yupanqui (Perú); el experto en ajedrez Leontxo García (España) y el premiado jugador de ajedrez peruano Julio Ernesto Granda; el comunicador Pablo Cateriano (Perú); Teresa Fuller Granda presentará Las palabras de Chabuca, una publicación conmemorativa, que reúne entrevistas entre 1959 y 1982 de la inolvidable compositora de Isabel “Chabuca” Granda y Larco; las podcasters británicas Astrid Madimba y Chinny Ukata; el deportista alemán Savas Coban; y el historiador estadounidense Charles Walker.
-Periodismo: Nos acompañarán Diego Enrique Osorno (México) Jonathan Castro (Perú), Américo Zambrano Romero (Perú) o Julio Villanueva Chang (Perú), entre otros, para reflexionar sobre temas de política, investigación y actualidad a través del periodismo.
-Hay Festival Comunitario tiene un programa dirigido a las comunidades, sin costo, y creado en colaboración con asociaciones civiles y organizaciones locales, pensado en sus necesidades específicas.
-Infantil y juvenil: se explorará la literatura y la creación juvenil e infantil de la mano de Patricia del Río, Cécile Blouin, Bruno Pinasco; y las curadoras Cecilia Pardo y Patricia Villanueva.
-Este año se mantiene el trabajo de dinamización cultural en la Institución Penitenciaria de Socabaya, donde realizaremos dos actividades con los autores Elisa Guerra y Giacomo Roncagliolo. Estas actividades irán precedidas de talleres preparatorios, para dar a conocer el trabajo de ambos autores a la población privada de libertad. Se hará además una donación de libros a las bibliotecas de ambos módulos.
Y también se llevará a cabo una actividad en el COAR de Arequipa, dando continuidad a la relación establecida el año pasado, con la presencia de la escritora Elisa Guerra.
-Artes: se presentará a cineastas peruanos como Judith Vélez, Enrica Pérez o Lucho Llosa, y el chileno Felipe Gálvez; al curador de arte y escritor Alfredo Villar, con su libro “Papá Huayco”; a la cantautora Renata Flores; el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSA con Christophe Talmont; a ilustradoras como Sheila Alvarado o Marisa Godínez; a gestoras culturales como Jeycelith Jiménez (Venezuela); artistas visuales como Christian Bendayán o el fotógrafo arequipeño Juan Carlos Belón; los dramaturgos italianos Armando Punzo y Rossella Menna y la obra de teatro Watanabe: todo el vasto fondo marino, de K’intu Galiano.
-Libro conmemorativo: El programa del festival incluye también una actividad en la que presentaremos para el público arequipeño el libro conmemorativo de los 10 años del festival, co-editado junto a la Fundación BBVA, y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Se trata de un volumen especial en el que se compilan charlas icónicas de estos diez años de festival, ilustrado con fotografías que reflejan la pluralidad y riqueza de la propuesta del HF.
Boletería
Las actividades del programa general del festival costarán 10 soles, las charlas con traducción simultánea, 15 soles. Los espectáculos artísticos (concierto y obra de teatro) tienen un precio de 35 soles. Las entradas se pueden adquirir ya en www.hayfestival.org/arequipa desde y en la taquilla del Teatro Municipal a partir del 21 de octubre.
Cultura
Cusco: Cancillería de México activa protocolos de “protección y asistencia” para ciudadanos mexicanos heridos en Machu Picchu
El Gobierno mexicano viene trabajando para asistir a sus conciudadanos que se encuentran gravemente heridos a causa del accidente en la ruta a Machu Picchu.
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1 día agoon
17/09/2024Desde hace semanas venimos advirtiendo de las necesidades básicas que hacen falta en Machu Picchu. No puede ser que un lugar turístico con fama mundial no cuente con centros de atención médica adecuados par atender a turistas nacionales e internacionales.
Ayer ocurrió un nuevo accidente, un bus de la empresa Consettur se despistó en la ruta Hiram Bingham de Machu Picchu, dejando a varios heridos de gravedad. Horas después de conoció que los más afectados en este accidente han sido ciudadanos mexicanos.
Desde México, el diario El Espectador señala que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportó el accidente de ayer en Machu Picchu, en el que se registran personas mexicanas afectadas.
“A través de sus redes sociales, la canciller Bárcena indicó que la Embajada de México en Lima ya está al tanto del accidente “y activarán protocolos de protección y asistencia”, se lee en la publicación mexicana.
Además, se conoció que uno de los heridos es el ciudadano mexicano Jorge Polanco, quien reportó a través de la periodista Lourdes Mendoza que hay tres personas mexicanas heridas de gravedad “con piernas y caderas rotas que no saben cómo atenderlos”.
“Recibimos información sobre un lamentable accidente en Machu Pichu en el que se encuentran personas mexicanas heridas, reportó Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE”, menciona El Espectador.
Para los ciudadanos mexicanos, la funcionaria Vanessa Calva puso a disposición el correo consularper@sre.gob.mx y el teléfono +51 987 569 404 para auxiliar a sus connacionales afectados.
Es lamentable que después de advertir la urgente necesidad de implementar nuevos centros médicos para los turistas, no se hizo nada durante la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga, que de manera mediocre solo se dedicó a aumentar el aforo a Machu Picchu a pesar que ciudadela inca se hunde año tras año y no cuenta con los servicios básicos necesarios para los miles de turistas que recibe diariamente.
El actual ministro de Cultura Fabricio Valencia, debe actuar de manera inmediata y conjuntamente con MINCETUR, MINSA, Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad de Machupicchu para implementar los servicios médicos básicos. Basta de seguir contando muertos en Machu Picchu.
Cultura
Cusco: Bus cae con turistas en la ruta a Machu Picchu
El hecho se dio cuando el vehículo se encontraba por la ruta Hiram Bingham de Aguas Calientes a la ciudadela arqueológica. Además, alertan que accidente ha podido ser provocado.
Published
2 días agoon
16/09/2024Este lunes 16 de septiembre, un bus turístico sufrió un trágico accidente cuando se dirigía a Machupicchu. El vehículo de la empresa Consettur se accidentó en la ruta Hiram Bingham, en el trayecto de Aguas Calientes a Machu Picchu, mientras transportaba turistas que regresaban de visitar el sitio arqueológico.
El accidente ocurrió esta mañana y según información del periodista Néstor Larico, al menos dos personas resultaron heridas de gravedad y otras vienen recibiendo atención médica en el puesto de salud de Machupicchu. Aunque los detalles sobre la gravedad de las lesiones aún no han sido revelados, las autoridades locales están investigando las causas del accidente y brindando asistencia a los heridos.
La ruta Hiram Bingham es una carretera transitada por vehículos turísticos que conecta Aguas Calientes con Machu Picchu, y es considerada una de las rutas más seguras y ecológicas de la región.
Precisamente, en horas de la mañana de hoy, el ministro de Cultura Fabricio Valencia se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde se tocó la problemática de la falta de servicios básicos en Machu Picchu, y extrañamente sucede este fatídico hecho, en el cual se despista un bus.
Alertan que accidente ha podido ser provocado
Desde Cusco, especialistas en el tema arqueológico y defensores de nuestro patrimonio vienen señalando que este “accidente” podría haber sido provocado para dar paso al proyecto del Teleférico a Machu Picchu.
Recordemos que en Cusco un grupo llamado “Los señores de los teleféricos”, que se encuentran vinculados al Gobierno Regional de Cusco, al MINCETUR, al Ministerio de Cultura, así como a grupos de empresarios, han puesto los ojos en millonarios proyectos que solo benefician a sus bolsillos.
Después de este hecho, el ministro Fabricio Valencia no solo tendrá que depurar a los malos funcionarios de la DDC de Cusco, sino también, tendrá que analizar con pinzas el lobby que se esconde detrás de los millonarios proyectos de la ciudad imperial. Esperemos que su gestión luche de manera frontal contra la corrupción.
Cultura
Ministerio de Cultura: designan a Jhon Zapata Ramos en el cargo de Secretario General
Empezaron los cambios en el Ministerio de Cultura, en reemplazo de los funcionarios que promovió la exministra Leslie Urteaga. El economista Zapata Ramos cuenta con experiencia en gestión pública y ha sido designado Secretario General, por el ministro Fabricio Valencia.
Published
1 semana agoon
11/09/2024Mediante Resolución Ministerial N° 000339-2024-MC del 9 de septiembre del 2024, Jhon Robert Zapata Ramos fue designado por el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, en el cargo de Secretario General del sector, en reemplazo de Marco Antonio Castañeda Vinces.
El nuevo Secretario General es bachiller en Economía por la Universidad Nacional de Piura y economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, es egresado de la maestría de Gestión de Recursos Humanos y Gestión Organizacional por la Universidad Continental.
Resolución Ministerial N° 000339-2024-MC.
Zapata Ramos, cuenta con experiencia profesional en el sector público, en las áreas de Finanzas Públicas, Administración, Recursos Humanos, Planeamiento y Contrataciones con el Estado. En esa línea, se desempeñó como subgerente de Recursos Humanos en la Municipalidad de Carabayllo, en 2010. Subgerente de Personal en la Municipalidad de San Luis, subgerente de Personal en la Municipalidad de Independencia; gerente de Administración y Finanzas en la Municipalidad de San Luis; jefe de Recursos Humanos en la Oficina Nacional de Gobierno Interior del Ministerio del Interior; subgerente de Recursos Humanos y gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Carabayllo; y gerente de Administración y Finanzas en la Municipalidad de Santa Rosa.
Jhon Zapata Ramos.
También se desempeñó como subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso; gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Juan de Miraflores; gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso; jefe de Administración en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas; jefe de Administración y Finanzas en el Fondo Metropolitano de Inversiones; Director General de Administración en el Gobierno Regional de Pasco. Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Nacional Cayetano Heredia en noviembre de 2023; y recientemente, como jefe de administración de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Anterior Secretario General Castañeda Vinces, provenía de Sunedu e Indecopi
El anterior Secretario General, Marco Antonio Castañeda Vinces, promovido por la exministra Leslie Urteaga Peña, antes ingresar al Mincul, trabajó en Sunedu y también se desempeñó como Secretario General en el Ministerio de Educación (Minedu).
Anterior Secretario General, trabajó en Sunedu e Indecopi.
Y anteriormente también se desempeñó como Secretario General, Asesor del Despacho de Superintendencia, Jefe de la Unidad de Grados y Títulos, Director de la Oficina de Asesoría Jurídica y Secretario Técnico del Consejo Directivo en SUNEDU. En esta superintendencia que fiscaliza a las universidades, estuvo desde 2015 hasta 2020. Ya anteriormente, Castañeda Vinces fue especialista legal en INDECOPI
Cultura
Mary Celis, la exitosa gerente de “El Cauchero Hotel” en Iquitos
Nuestra visita por la selva peruana nos llevó a conocer uno de los hoteles que dejó la fiebre del caucho.
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1 semana agoon
11/09/2024Por Margot Simons
La Amazonía peruana jamás nos deja de sorprender, a pesar que la modernidad y la tecnología avanza a pasos agigantados, en la ciudad de Iquitos se encuentra uno de los hoteles más emblemáticos de la isla que es administrado por Mary Celis, una exitosa empresaria que en los últimos años ha logrado que el hotel tenga cero emisiones de dióxido de carbono.
El Cauchero Hotel se encuentra ubicado frente al río Itaya, hasta ahí turistas nacionales y extranjeros llegan para disfrutar de la Amazonía pero también de sus riquísimos platos regionales y sus bebidas refrescantes, convirtiéndose en un epicentro gastronómico y turístico.
En esta entrevista, Mary Celis nos cuenta detalles del hotel de tres estrellas que ha conquistado el corazón de sus huéspedes.
¿Qué ingredientes tiene este sándwich especial de El Cauchero?
Le hemos puesto el nombre del hotel “El Cauchero” al sándwich, que es un modismo de hablar en la zona. Está a base de trocitos de cecina, es como un picadillo, un saltado de verduras regionales, como el Chiclayo verdura, que es como una vainita de la selva, ají dulce, tiras de cebolla salteadas con un poquito de guisador y palillo (cúrcuma), que le dan el toque ahumado. Además, con el pan definitivamente se crea un rico sabor.
Este sándwich está inspirado en la Amazonía…
Claro, tratamos de rescatar los insumos propios de la Amazonía y mezclarlos, porque ahora con la globalización podemos agarrar cualquier insumo y hacer una mezcla, pero básicamente esto es regional.
¿Qué busca expresar en este plato?
En el negocio de hotelería y la restauración siempre estábamos buscando innovar un poco y ver qué podemos hacer, en ese sentido en el hotel hemos ido ampliando nuestros servicios con cafetería, restaurante y bar. Creando una carta en la que tener huéspedes extranjeros y nacionales. Es una oportunidad para mostrar un poco nuestros sabores, por eso se nos ocurrió hacer un plato que es como el picadillo de paiche, que es de pescado, seco, salado, y salteado.
¿Y cuál ha sido la respuesta de los huéspedes extranjeros?
Hasta ahora no hubo alguien que nos diga que no le ha gustado. Eso nos satisface. Los huéspedes lo que quieren probar son sabores regionales, lo prueban y les gusta.
Su hotel es un lugar muy acogedor y con mucha historia…
Sí, efectivamente. El Cauchero Hotel data de la época del auge del boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Toda esta zona donde está ubicado, frente a este hermoso malecón se encuentra el río Itaya, que antes llegaba acá, y bañaba el río Amazonas. También llegaban los barcos ingleses a llevar el caucho. Entonces, toda esta era una zona comercial, zona aduanera, y donde está ubicado el hotel eran almacenes de los caucheros. Por eso dentro de la temática del hotel, le hemos querido dar ese toque histórico, revalorar nuestra zona, esa época bonita, lo positivo que ha tenido este boom económico del caucho en la ciudad de Iquitos. Tenemos más de 5 zonas, estilo europeo, portugués, español e inglés. El hotel recrea esa historia de la ciudad de Iquitos.
Cuéntenos un poco más de los platos que ustedes elaboran en el hotel…
Hemos tenido algunas creaciones nuestras. Todos los restaurantes tratamos de dar algo regional, como chaufa regional, de cecina con chorizo, un pescado ahumado, una patarashca, que es un pescado envuelto en hoja de vijau. Entonces, siempre vamos buscando darle el toque del restaurante. En ese sentido, tenemos nosotros una carta, la patarashca del cauchero, por ejemplo, que no lo vas a encontrar en otro sitio. Se trata de un filete de doncella, que es envuelto en hoja con verduritas regionales, pero con trocitos de cecina encima que le da un toque especial que solamente lo vas a encontrar acá. En el cauchero podrán encontrar platos regionales de la zona, que difícilmente se encuentran en otros hoteles.
¿Se puede encontrar un inchicapi o una mazamorra de plátano con pescado?
Sí, hemos incorporado hace tiempo en desayunos el inchicapi y el paichempango. Quizá el extranjero no lo va a probar, pero algunos se arriesgan.
Para finalizar ¿qué le dice al público que quiere conocer El Cauchero Hotel?
Bienvenidos a todos y decirles que visiten Iquitos. Esta ciudad es la puerta de entrada a una maravilla natural que es nuestra Amazonía, nuestros bosques tropicales a través del majestuoso río Amazonas. La única vía para llegar desde Lima es la vía aérea. Entonces puedes conocer nuestra biodiversidad y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
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