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Cultura

MANUEL SCORZA Y LA HISTORIA DE UNA MONEDA COMO ALEGORÍA DE DOMINACIÓN Y DETERIORO DE LA IDENTIDAD ANDINA

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Hace algunas semanas, leyendo el primer tomo de “Historia del Perú Antiguo (publicado en 1964 bajo la editorial Juan Mejía Baca) de Luis E. Valcárcel, encontré un dato que me hizo plantear algunas preguntas respecto a la relación que existe entre la historia, las crónicas y la literatura.

Este consiste en una cita que el Licenciado y escritor Juan de Matienzo utiliza como ejemplo para explicar la superación y dominación psicológica de los españoles hacia los indígenas:

“ … que no se atreven a hurtar plata ni oro, antes algunos hay que si ven alguna plata en el suelo se desmayan y  no se quitan de allí hasta que venga español o se lo van a decir para que lo venga a alzar que no osan de miedo tocar a ella y así en tiempos antiguos ni eran menester puertas, ni arcas, ni cajas, en que se guardase la plata, ahora andan holgazanes, que hurtan las lámparas de las iglesias”.

De este escrito se puede inferir dos ideas: la corrosión de la identidad indígena (postura que se desarrollará más adelante) y lo hiperbólico como recurso de subordinación. No hay que olvidar que las crónicas españolas (nuestras fuentes primarias) son discursos cerrados, ya que el cronista incorpora su experiencia y su visión de la realidad, enfatizando el poder de su autoridad.

Estas dos características, respecto al texto de Juan de Matienzo, van a desembocar en una tradición de la narrativa peruana que une la documentación histórica y lo literario, teniendo como uno de sus grandes precursores a Manuel Scorza. Como bien menciona el crítico Cornejo Polar, el ciclo de aquel, reproduce, dentro de una tradición con las viejas crónicas de América, la constitución actual de la heterogeneidad andina. De igual forma, Mauro Mamani señala que la narrativa de Scorza está vinculada con el discurso de la crónica en sus dos vertientes, la crónica del discurso colonial y la crónica del periodismo moderno.

En la literatura no existen las coincidencias, sino todo lo contrario, abundan las referencias y los elementos intertextuales que reflejan la esencia de la ficción y de la escritura. Por lo tanto, como bien se ha mencionado anteriormente, Scorza va a nutrir su literatura a partir de la tradición y estructura de las crónicas. El mayor ejemplo está en el primer capítulo de “Redoble por Rancas, primera novela de la pentalogía de Manuel Scorza (quien, según Tomás Escajadillo, se ubica en la corriente neo-indigenista) que retrata el levantamiento campesino que explotó en la sierra central entre los años cincuenta y sesenta, introduciéndose en una tradición narrativa que se define por los acontecimientos sociales, denominándose, según Cornejo Polar, “la novela de la rebelión campesina”.

Este primer capítulo “Donde el zahorí lector oirá hablar de cierta celebérrima moneda” abre la monumental, y muchas veces dejada de lado por el “academicismo” limeño, pentalogía titulada “La guerra silenciosa. Para contextualizar un poco esta idea, la novela se sitúa, de igual forma que el escrito de Juan de Matienzo, en un espacio de dominación y de corrosión de la identidad andina. La única diferencia es que ahora ya no se trata de la colonización española, sino del imperialismo yanqui, que por intermedio de la “Cerro de Pasco Corporation” y de la figura tiránica y déspota del Juez de primera instancia llamado Francisco Montenegro (representa a la “ciudad letrada”) impone la dominación a través de la violencia y la injusticia.

¿Pero qué sucede en este capítulo? Algo simple, al juez Montenegro, en uno de sus acostumbrados paseos, se le cae una moneda de bronce. Todas las casas de la provincia de Yanahuanca se escalofriaron con la nueva de que el doctor don Francisco Montenegro, Juez de Primera Instancia, había extraviado un sol. Hay dos aspectos claves en estas líneas, en primer lugar el miedo y el terror que despierta la figura del juez en todos los pobladores de Yanahuanca, quienes no pueden vivir tranquilos sabiendo que aquella moneda puede significar castigos y encarcelamientos. Doce meses después el Juez Montenegro encuentra la moneda y exclama alegremente: “¡Señores, me he encontrado un sol en la plaza!”. La provincia, por fin, puede volver a vivir en paz”. En segundo lugar, se recurre a la ironía y a lo hiperbólico para explicar las tensiones que existen entre los opresores y los oprimidos.  La frase: La moneda ardía … es clave, ya quepuede representar la abrupta distancia entre el auge económicos de los poderosos y la pobreza del campesinado.

Es tanta la similitud entre los relatos de Juan de Matienzo y de Scorza, que cabe la posibilidad que el fragmento del español haya servido como gran influencia para el inicio de la saga scorziana. Un elemento que aporta el novelista peruano a esta tradición es que introduce un registro humorístico y pícaro al relato indigenista. Esto lo utiliza, por ejemplo, en la descripción que hace del juez Montenegro; asimismo, recurre a lo grotesco y a la exageración para reflejar los vicios y las miserias del mundo andino, producto de la explotación.

Estos dos textos que son totalmente similares, uno desde el plano histórico y el otro desde lo literario, nos permite ahondar en los métodos de coacción que utilizaron los dominadores y en las terribles consecuencias físicas y psicológicas que dejó en los dominados.

La historia de la moneda que utiliza Manuel Scorza es fabulosa, pues ayuda a desarrollar la idea de que la figura de los metales preciosos sirve como alegoría de dominación y subordinación extranjera, acortando las distancias entre lo literario y lo histórico: “Redoble por Rancas nació en la realidad antes que en la literatura”.

En lo alegórico, las discontinuidades, fragmentaciones, grietas, diferencias y rasgos heterogéneos se oponen a las tendencias homogeneizadoras. Esto es lo que intentaron retratar los escritores indigenistas de las primeras décadas del siglo XX, teniendo como tribuna la revista “El Amauta” de José Carlos Mariátegui.

 Al inicio del texto hemos señalado que la colonización ocasionó la fragmentación de la identidad indígena. Esto también va a tener como ejemplo el uso y la visión que se tenían de los metales preciosos. En pleno inicio de la colonización, la figura que encarnaba la crisis de identidad fue el Inca Garcilaso de la Vega, ya que en sus obras utiliza una malla de referencias cruzadas, adquiriendo distintas personalidades a través de sus escritos: servidor fiel de su majestad, mestizo noble, mestizo simple, heredero del Inca, un indio cualquiera.

Para Cornejo Polar, es imposible entender la búsqueda de la identidad si no se la enmarca bajo el signo de la dominación colonial y de la constitución heterogénea del sujeto latinoamericano. Es a través de la escritura que se va a iniciar los procesos de la búsqueda de la identidad y la concientización de la heterogeneidad cultural que nos caracteriza como nación.

La colonización que se llevó acabo en Sudamérica fue la de “implantación” ya que ocurrió una penetración cultural y étnica, sin homogeneizar el tejido cultural y social. Esta “implantación” de la colonización española no solo impuso un nuevo método económico de saqueo, aprovechamiento y derroche de los recursos naturales y la sobreexplotación de la mano de obra, sino que también (como si no bastara con todo ello) le negó al colonizado su identidad como sujeto, interfiriendo en los elementos que formaban su propia cultura.

Según el sociólogo Aníbal Quijano, la representación cultural y la colonización del imaginario indígena, fueron acompañados de un masivo y gigantesco exterminio de los indígenas, principalmente por su uso como mano de obra desechable, además de la violencia de la conquista y las enfermedades.

Se implantó la mita colonial (trabajo forzado indígena en las minas), y una política de impuestos más eficiente destinada a enriquecer al Estado y no a los encomenderos, de igual forma, a través de las reducciones se buscaba aislar a los indígenas de los brotes insurreccionales.

Debemos precisar que toda esta explotación mercantil fue deteriorando la identidad indígena, pues el concepto que se tenía respecto al oro y a la plata apuntaba hacia lo religioso, y no a lo económico. Lo que para los españoles significaba el incremento ambicioso de una riqueza material, para los indios era algo totalmente distinto: riqueza espiritual.

Tanta era la ambición por el oro, cuenta el cronista Pedro Sancho, que fueron arrancadas de unas paredes de la casa del Cusco más de 500 planchas de oro que pesaban 10 y 12 libras y las más pequeñas cuatro o cinco.

Asimismo, el cronista Pedro Cieza de León escribe que los indios “tenían en gran estima al oro, porque de ellos hacían al rey y a las principales vasijas para su servicio y joyas para su atavío y lo ofrecían en sus templos”.

Para los indios, estos metales preciosos estaban destinados a la nobleza y realeza incaica, considerando que eran importantes para presentar al inca y al Inti (Sol) su amor y total servidumbre, por lo tanto no era un tributo forzoso, a diferencia de lo que sucedió bajo la dominación española.

La concepción religiosa del oro y la plata también se evidencia en las páginas de “Los comentarios reales de los incas”:

“El oro, playa y piedras preciosas solamente lo estimaban por su hermosura y resplandor, para ornato y servicio de las clases reales y templos del sol y casas de las vírgenes”.

Según Garcilaso de la Vega las minas, de donde se extraían estos minerales, eran llamadas “huacas”, concediéndole una connotación sagrada y mítica, aunque también podía definirse como “alguna cosa que ellos adoran”; por ende se hacían ofrendas de vasijas de oro, plata y otros metales.

Carlos Tataje, en la primera parte de su libro “Mundo Inca” considera que en la filosofía inca existen los waqas, es decir, entes sagrados, que no se materializan en un individuo, en un ser autónomo. Sino que fluyen por el universo y por nuestra alma.

Todo este significado sagrado que tenían los indios respecto a los metales preciosos sufre una ruptura debido a la imposición materialista y ambiciosa de los españoles. Estos se dedicaron explotar cuanto territorio conquistaban en busca de oro y plata, dedicándose a saquear templos, cementerios y casas sagradas, violentando las creencias indígenas.  Otro claro ejemplo de todo lo expuesto, es que los españoles derretían piezas, como vasos de oro o figuras de plata con que los indios representaban a sus “ídolos” (muchos de ellos eran animales), ocasionando actos sacrílegos que atentaban contra el imaginario indígena.

Se puede concluir en que la figura del metal precioso sirve como alegoría de la dominación y subordinación extranjera hacia el mundo andino, reflejando una distorsión y fragmentación de la identidad indígena. Se logra una implantación del pensamiento occidental, lo que en un inicio servía como una ofrenda religiosa hacia el inca y a sus deidades, terminó convirtiéndose en un instrumento de ambición, control y de temor por los extranjeros.  Los textos de Juan de Matienzo y Manuel Scorza describen muy bien toda esta tergiversación del pensamiento andino.

Hay que resaltar que en el contexto en que empezaba a consolidarse la dominación colonial española, aparecía la figura desafiante e importantísima de Guamán Poma de Ayala: “Con los indios, vuestra majestad, no vale gran cosa, porque debe recordar: Castilla es Castilla por los indios”.

Aquella misma postura confrontacional lo toma Manuel Scorza, luchando y escribiendo (como si ambas cosas no fueran lo mismo) contra el poder hegemónico para reivindicar la figura del indio, quien viene siendo maltratado e ignorado hace centenares de años.

Scorza es mucho más que un escritor huachafo, así era como lo llamaban ¿no, Varguitas?

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Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Cultura

“Nos quedaba el Mar” libro del periodista colombiano Laureano Dominguez

Los inmensos beneficios y propiedades del agua marina reunidos en un libro.

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Bajo el título de “Nos quedaba el Mar”, el periodista e investigador colombiano Laureano Domínguez reúne una interesante selección acerca de la investigación sobre los beneficios y propiedades del agua del mar. En esta obra, Domínguez presenta diversos estudios y ejemplos de cómo el agua marina puede lograr beneficios biológicos y sociales en núcleos poblacionales, de manera gratuita.

Se trata de un compendio de experiencias y anécdotas que se apoyan en estudios científicos que demuestran, no sólo el origen marino de la vida, sino la persistencia del medio marino en todo lo vivo.

Domínguez  propone la creación de dispensarios marinos, mareductos, pilotajes de desarrollo de agricultura con agua de mar y redes solidarias para el suministro gratuito de agua de Mar.

Es un hecho que el cambio climático está afectando al mundo entero. La sequía y la escasez hídrica amenazan la vida en nuestro planeta. Ante esta situación, Domíguez propone el uso de los Sistemas de Impulsión de Agua Marina, SIAM, en las zonas con más riesgo. En el Perú, por ejemplo, entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen agua potable.

“Asimismo, entre las propiedades del agua de mar está el desintoxicar y oxigenar la piel, reducir el estrés, tonificar el tejido muscular, limpiar y flexibilizar las articulaciones, ya que el agua marina es un regenerador celular en general”, explica Laureano.

“También hoy se usa en la elaboración de cerveza, la agricultura (con café, maíz y arroz) y la ganadería”, añade.

El trabajo y la investigación que Laureano Domínguez lleva a cabo alrededor del todo el mundo es financiado gracias a la visión de los productores de cine y amigos desde Homewood-Flossmoor High School en Chicago, Carey Westberg y Oscar Delgado, quienes tuvieron la visión del uso del agua de Mar como una solución a la crisis que producirá la sequía mundial que viene en camino, además de la crisis climática múltiple anunciada.

Este apoyo es por el espíritu y memoria de Marge Quitter.

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Cultura

Esculpiendo a la gente de rancho

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Dicen que los actuales habitantes de Ica, descienden de los yungas, pero en ellos existen también rasgos paracas y de africanos. Esto último porque los hacendados importaban esclavos para que labraran la vastedad de sus haciendas. Y de esta combinación, nacieron los que hoy llamamos iqueños.

E iqueño es el maestro Luis Hermenegildo Peña Pérez, que ha escogido la escultura para perpetuar esas ensoñadoras imágenes de los hombres y mujeres de campo, llamados también campesinos o con cierta ironía, gente de rancho. De su inigualable arte, han salido escenas bucólicas que retratan la vida campestre de manera figurativa y recreada magistralmente como si fuera una pintura, porque este señor que es devoto del Señor de Luren, vive en el campo.

Las escenas costumbristas nos recuerdan al pintor arequipeño Vinatea Reynoso porque ambos cultivan el tradicionalismo figurativo , el uno con la técnica del óleo y el otro, esculpiendo a veces en madera y otras en fibra de vidrio, cemento, vaciado de aluminio o madera, material empleado en esa talla  del caballo, que él lo interpreta como la fuerza del trabajo campestre, porque el caballo jala el arado.

Maestro y tallador

Luis Peña, escogió la carrera de la docencia que ha ejercido en la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, siendo su director desde 1999. Pero amante de las letras también, es miembro de la ANEA sede Ica y parte del Consejo Regional de Cultura de la DDC de Ica, de la Asociación Iqueñista de Historia y Tradición y de la Asociación Cultural “Víctor Pacheco Cabezudo”.

Escultor egresado de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, es bachiller en dibujo y escultura. También recibió clases particulares en el taller del escultor Luis Peña Peña y tiene en su haber 33 exposiciones colectivas y distinciones múltiples entre las que se encuentran haber sido designado como el “Escultor del Año” en 1995. Hijo predilecto del distrito de Salas en el 2008. Sus trabajos se exhiben en lugares públicos y privados.

Ica, productora de la mejor uva de la región como la quebranta, borgoña y otras, industrializó la fabricación del pisco y del vino a veces de manera artesanal y son esas estampas las que le sirven de motivo al maestro Pérez para recrearlas en grupos escultóricos de gran realismo.

Lima Gris, ha querido conocer algo más del trabajo artístico de este eximio escultor que ya va preparándose para participar con una exposición individual en el Festival Internacional de la Vendimia, que se realizará en Ica en marzo del 2023.

La escultura es su fuerte y reviso que utiliza diversas técnicas, pero no he visto que trabaje con bronce. ¿Existe alguna desventaja con este material?

No existe ninguna desventaja, el modelado en arcilla es el inicio y principio para realizar obras vaciadas con cualquier material, esto significa que lo principal es modelar. En bronce se hacen pocos trabajos por su costo elevado y el poco conocimiento que existe para su conservación como se puede apreciar al ver obras en bronce en los distintos espacios públicos

Me parece que la fibra de vidrio tiene más demanda entre los escultores en estos últimos tiempos. ¿Qué cualidades posee?¿Puede reproducir la textura y volumen de los personajes con precisión?

Desde los años 60 que llega al Perú, se ha venido incrementado su uso, es tan útil y fiel que permite reproducir cualquier textura o tratado de superficie pero depende de un buen modelado y de utilizar un molde perfecto y muy bien tratado el cual permita reproducir las características, texturas, improntas que la mano de escultor deja en su obra.

Su motivación está en el campo y ha logrado esculpir lo que otros artistas hicieron con la pintura. ¿Existen referencias de que otro escultor como usted, recree escenas campestres?

El hecho de haber nacido y vivido en la campiña y al tener como referente muchos escritores y poetas en mi distrito que le han cantado al chaucato (ave), al pallar, al mango, maíz, al agua nueva, cerro prieto, a la vid, al parral, al surco, a la cachina, al lagar y han creado villancicos, estas creaciones me han servido para resaltar lo cotidiano, las costumbres, tradiciones, el entorno, el arado y otros elementos de la campiña. No tengo conocimiento de otro escultor que tenga este estilo, de existir sería interesante conocerlo.

Algunas de las obras del artista.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Perú, pero nunca en ferias artísticas en el extranjero. ¿Por la dificultad en el traslado de sus obras?

Efectivamente viajar al extranjero llevando esculturas es algo complicado por el volumen y las formas de las mismas además yo trabajo en la línea de la monumentalística por lo tanto es complicado el traslado.

Aparte de la asistencia al taller del maestro Luis Peña Peña ¿ es su pariente? Creo que no tiene estudios académicas de las disciplinas que practica, siendo en cierto modo un autodidacta. ¿Qué ventajas o desventajas encuentra en este tipo de aprendizaje?

El escultor Luis Peña Peña es natural del Distrito de Guadalupe-Ica, somos parientes y he asistido a su taller desde los años 1990. Tengo formación académica pues egrese en el año 1984 de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica con el Titulo en Bachiller en Dibujo y Escultura- Opción profesional cerámica y el resto de conocimientos los fui ido adquiriendo con la práctica continua en mi taller, perfeccionando técnicas, elaborando proyectos artísticos, innovando formas,  hasta  consolidar  un estilo propio para cantarle a la naturaleza, a los personajes, a mi tierra.

¿Cuánto ha dedicado al tallado en madera? Lo hace solamente en relieve o también con figuras completas?

Realizo la talla en madera según requerimiento de relieves, rostros y figuras de formato pequeño.

¿Encuentra que las nuevas generaciones de artistas, se interesen en la escultura?¿Tiene discípulos?

La escultura es una técnica muy laboriosa que requiere tiempo, dedicación, disciplina, concentración, orden y pienso que por ello se les hace difícil a los jóvenes practicarla. Trabajo con mi familia y con ellos comparto mis técnicas sobre la escultura esperando crear una herencia generacional.

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Cultura

Abogado Heraclio Cereceda habla de la lucha contra la corrupción en el Cusco [VIDEO]

Letrado cusqueño nos explicó los motivos de porqué nuestro patrimonio cultural viene siendo atropellado por las propias autoridades.

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Lima Gris conversó con el abogado Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción de Cusco, quien viene haciendo seguimiento desde hace muchos años sobre los atentados contra el patrimonio cultural en la ciudad imperial.

El letrado nos comentó sobre la construcción irregular del Hotel Sheraton en la calle Saphy, en donde el Poder Judicial ya había dictaminado hace 2 años demoler esa construcción; añadiendo que esta denuncia en la actualidad se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional, luego de que la jueza constitucional en primera instancia del cusco dispusiera su destrucción.

Asimismo, explicó que ya no sienten la misma confianza hacia la Dirección Desconcentrada del Cusco (DDC), debido a sus malos manejos en gestiones anteriores.

Por otro lado, también nos comentó sobre lo que viene ocurriendo con la construcción clandestina de hasta 19 antenas transmisoras, las cuales fueron percibidas en el año 2018 por trabajadores.

Fue durante la gestión del arquitecto Freddy Escobar Samalloa, quien en ese entonces ocupada el cargo de sub director de la DDC, en donde fueron apareciendo esas antenas en la propiedad del Hotel Belmond, recalcando que no contaba con ninguna autorización para la edificación.

El doctor Cereceda, no dudó en decir que se encuentran involucradas 4 empresas de telecomunicaciones, las cuales son Telefónica, Claro, Movistar, Entel y Bitel, según la denuncia interpuesta por el abogado, detallando que, a la fecha, de acuerdo a imágenes satelitales se han detectado hasta 19 antenas.

No está de más mencionar que dicho espacio es considerado como patrimonio cultural, siendo ese tipo de construcciones atentatorias contra su preservación.

El doctor Cereceda no se guardó nada en esta reveladora entrevista.

En tanto, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para criticar a los congresistas Guido Bellido, Alejandro Soto, Katy Ugarte, Luis Ángel Aragón, y Ruth Luque, quienes son naturales de Cusco, pues ellos están “más están preocupados en el tema de Pedro Castillo, o de salvar sus trabajos”, que de trabajar o investigar lo que viene sucediendo en su ciudad natal.

Finalmente, en esa interesante entrevista, se pronunció en lo que viene sucediendo en la ciudadela de Machu Picchu, respecto al aforo permitido, mencionando que ya la Unesco había advertido que el máximo de turistas permitidos era de 2240, pero del sector turismo solo les interesa “llenar sus arcas”.

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Cultura

Paul Pajuelo: “En la BNP tenemos a una Shakira, ciega, sorda y muda” [VIDEO]

La jefa Fabiola Vergara es sindicada como la principal responsable de la crisis de la Biblioteca Nacional del Perú. Aquí la entrevista con Paúl Pajuelo, representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, que además denuncia la difusión de la ideología de género en la BNP con los recursos del Estado.

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Las críticas son duras contra la jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, ya que su gestión es señalada como mediocre por los representantes de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú. Para la mencionada asociación, Vergara se ha convertido en una Shakira en el cargo: ciega, sorda y muda.

Paul Pajuelo, representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, en una reciente entrevista en el programa de Lima Gris, mencionó que la asociación advirtió en la actual gestión de Fabiola Vergara trabaja un gerente general de la Biblioteca Nacional del Perú (Carlos Felipe Palomares) que aprobó el gasto del requerimiento para los pagos a Richard Swing, un Director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias que no es bibliotecólogo. Un Director de la Dirección del Libro y la Lectura (Leonardo Arturo Dolores Cerna) ¿Qué hace un administrador de empresas en una dirección especializada el libro del Ministerio de Cultura del Perú?. Es decir, gente que no cumple un perfil profesional para ocupar estos puestos claves.

Fabiola Vergara, jefe de la BNP.

Además, Pajuelo comentó el importante trabajo que ha venido realizando la Contraloría General de la República, pero también cuestionó la falta de fiscalización por parte de la Comisión de Cultura del Congreso.

Para finalizar, Pajuelo también denuncia la idolología de género que difunde la BNP utilizando los recursos del Estado.

Aquí la entrevista completa.

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Cultura

Lanzamiento y presentación del libro Cartas de Ultramar, de Kareen Spano

Poemario será presentado esta tarde en la Casa de la Literatura a las 6 de la tarde.

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El libro de la escritora Kareen Spano se presentará en La casa de la Literatura Peruana, en la ex estación de Desamparados (Jirón Áncash 207), espalda de Palacio de Gobierno, este 1 de diciembre a las 6 de la tarde. Le acompañarán en la mesa los poetas Héctor Ñaupari y Harold Wilson, así como la actriz Trilce Cavero quien leerá algunos de sus poemas.

Poemas para decirse a la oreja o a gritos en una pelea, así es el poemario de la escritora y editora Kareen Spano, Cartas de Ultramar (Editorial Gatoviejo. 2022). Poemas de carne y hueso, manchados de sangre y carcajadas. Porque estos poemas duelen, te empujan, te patean, escupen y pegan.

Sobre Kareen Spano

Actriz egresada del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es también una escritora, editora, dramaturga, asesora de escritores y conferenciantes, y actriz con 33 años de trayectoria artística. Es madre y fue desahuciada al nacer. Ha participado en películas como Mariposa negra (2006); Sangra. Grita. Late! (2017); y recientemente en Pilona (2021) de July Naters. Ha sido guionista en Mi novela favorita de RPP.

Su primera incursión en la literatura fue a través de Antología Pagana (Editorial Paradiso,2014). En 2020 editó, dirigió y antologó Hastío. Antología deliciosa del sinsabor (Zumbayllu, un brazo editorial de CampoLetrado Editores), una selección de 20 autores de seis países. En 2021 participó en el rescate editorial de El cuarto de los trebejos, de Carmen Luz Bejarano (GatoViejo editores en colaboración con el Ministerio de Cultura).

En abril de 2022 los poemas de Kareen obtuvieron reconocimiento internacional al ser publicados por la revista Temporales de la Universidad de Nueva York.

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Cultura

La negra lucidez de la poesía de Sebastiao Uchoa Leite en Contratexto

Lee la columna de Julio Barco.

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Podríamos considerar que la poesía brasileña, como parte de su propia cultura, expresa solamente alegría y efusividad, sin embargo, leyendo a sus autores más clásicos, uno puede notar que su poesía transita en una enorme lucidez. Sea por la promoción de Modernismo o el Concretismo de la primera mitad del siglo XX, con autores Drummond de Andrade o Haroldo de Campos, o por autores más de estos días como Leminski o Ferreira Gullar, la poesía brasileña guarda un gusto enorme por meterse en los laberintos del pensamiento. Y, después de este paseo interior, dar a luz un tipo de verso irónico y amargo, que nace de la lucidez:

Acércate y contempla las palabras.

Cada una

tiene mil fases secretas sobre la neutra faz

y te pregunta, sin interés por la respuesta,

pobre o terrible, que le des:

¿Trajiste la llave?

(Poema Procura de la Poesía de Drummond de Andrade)

    
Esta tradición se siente al leer las páginas de Sebastião Uchoa Leite cuyo Contratextos (Ed. DVD de Poesía, 2001) analizaremos hoy. Primero hay que afirmar que se trata de una poesía que nace de la condensación: prima lo menor, a lo vasto; prima el verso como apotegma y absoluto:


No es posible pensar
la verdad
excepto como veneno


O:

La poesía es un reto.
No
(necesariamente)
un concepto.

Ambos versos, del poema Otro Esbozo nos expresan no la emoción de una experiencia, sino la reflexión de una experiencia. No es un poema sujeto a un contexto, se ha eliminado el fondo para ser solo mensaje desnudo: la poesía es un reto, es decir, un ejercicio que necesariamente implica trabajo, desafío de lo que se construye, construcción, es decir, movimiento, armatoste, esqueleto mental. Pero esto se da dentro de un esquema que se piensa pesimista, oscuramente: no es posible pensar la verdad. El lenguaje no puede cifrar la realidad; apenas y la intuye, como en el pensamiento de Chuang Tse:

No sé cuáles entre ellas (las palabras) están en relación directa con la realidad que pretenden nombrar y cuáles no lo están. Si algunas lo estuviesen y otras no, y ambas estuviesen en relación unas con otras, puede concluirse que las primeras serían indistinguibles de las últimas. A título de prueba, diré algunas de esas palabras: si hubo un principio, hubo un tiempo anterior al tiempo anterior al principio del principio, que a su vez…

Al querer afirmar la realidad en el lenguaje, Chuang Tse encuentra una evidente disyuntiva: si la realidad se afirma en un solo significado, es evidente que aquel significado deviene de otro; y si un significado, conduce a otro, ¿cuál es el significado absoluto? La poesía de Sebastia Uchoa gira en torno a esa divergencia: realidad y lenguaje, utopía y lenguaje, vida y lenguaje. Así, se muestra que la poesía es una contradicción, se usa como un acercamiento y nunca llega a su propio límite: el pensamiento de la propia poesía se torna materia del poema y su construcción es necesariamente pensar el poema, que no es abstracción si se comprende que pensar el poema es pensar la mente humana. Y vaya mente la de Uchoa Leite que nos sitúa tanto en lo cultural como filosófico. Así, los poemas de este trabajo resultan ser afines al título de la antología: van contra la marea de lo convencional en el texto:

Excepto algunas metáforas
Nada es nada
No la máquina Enigma
O el desenigma total:
Los códigos
(Del poema Excepto algunas metáforas, página 76)

O muestra, dentro de su lucidez desenfadada, una crítica a los viejos cánones de la izquierda:

Leer el Capital
está cada vez más difícil
el mundo está girando al contrario
el pensamiento enloqueció.
(del poema FAIT DIVERS (1980, pág.33)


La lucidez de Ulloa es ácida pero reveladora. Una poesía que habla desde nuevos espacios, de ahí que se sienta dislocada de los centros de poder y sentido común. Una poesía que goza de una hermosa y rara vigencia; no como pensamiento dogmático, sino, como una suerte de pensar alternativo, donde la poesía respira un aire de mente inquisitiva.  

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Cultura

La Alianza Francesa de Lima inaugura la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo”, de Kay Zevallos Villegas

Del 07 de diciembre al 07 de enero del 2023.

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La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo” de la artista Kay Zevallos Villegas en su galería de Miraflores L’Imaginaire, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero 2023 con ingreso libre. La muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco.

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre transformadora.

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán, artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales.

Kay vive y trabaja en Francia, actualmente se encuentra realizando una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada  en la categoría performance y artes visuales. Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Francia y Argentina. La artista peruana escénica y visual realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. En su planteamiento, la cuestión cartográfica -entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. Este año, la Alianza Francesa de Lima la mostrará íntegramente desde el 7 de diciembre  hasta el 7 de enero 2023 y durante la inauguración se realizará la performance Trans- identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia del DJ Orishinax.

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Cultura

Una mujer perpetua

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Como una “mujer perpetua” o “aquella luz que no se agota”, la bautizó el amor. Ella, Mihaela Radulescu, nacida en Rumania, fue la esposa del ingeniero metalúrgico y escritor Renán Barrio de Mendoza, quien le hizo una sentida semblanza en el libro de cuentos construido por ambos, CORTEDADES (cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora) escritos ante la inminente muerte de ella y editado por el sello Garamond en agosto del 2022. La portada y las ilustraciones interiores, las realizó Mihaela. La edición se presentará el día 30 en el Centro Cultural de España , a las 7.30 y los presentadores serán el Dr en Literatura Elton Honores Vásquez, el narrador Jorge Valenzuela Garcés y el periodista y editor, Jorge Barcelli.

Son 55 narraciones que caminan entre la Ciencia Ficción y el absurdo e incluso el humor negro, en donde está presente en formas metamorfoseadas el miedo. ¿A lo desconocido? ¿A la vida? A la ciudad?. ¿O simplemente, un miedo por sí mismo?.

¿Quién fue ella? Mihaela Radulesco, fue una conocida curadora de arte, profesora universitaria, filóloga, actriz y poeta. Esto último lo acredita su poemario UN CIELO DE COLOR FRESA, editado por el grupo Magdala en el 2004, y que extrañamente conserva un cierto aroma de perfume dentro de sus páginas. La atmósfera del texto refleja un gran dominio semántico, en donde eros navega de manera apacible pero también coexiste un hastío manifiesto por la masificación de las ciudades, de la multiplicación homogénea de las sociedades.

La muerte como escapulario

Desde que nacemos, nos vamos muriendo, sin embargo nos aferramos a la vida  como si la eternidad que cada uno idea de acuerdo a sus creencias, nos librara de ese incógnito trance.

Frente a este irse y no irse, existe la teoría de la reencarnación, según la cual, el alma después de la muerte biológica migra para empezar otra vida. Los seguidores, sean budistas, hinduistas o de las religiones africanas, y otras, llaman a este proceso Samsara, que se repite hasta que el alma se limpie de sus karmas.

Un limeño en Bucarest

Por los años 80, el ingeniero Renán, (que curiosamente lleva por nombre el apellido del escritor Ernest Renán, autor de esa colosal “Vida de Cristo”), llegó a Bucarest, capital de Rumania para llevar un proyecto de Planificación y Desarrollo y dentro del grupo latino, conoce a Mihaela Radulescu quien al año siguiente se convertiría en su esposa.

Renán, que amó desde adolescente las lecturas de Dostoievsky, Clarice Lispector. Marguerithe Yourcemar, Rivera Martinez, Arguedas, fue introduciéndose de a pocas en la escritura, secundado por la “estrella”, tal como ella se autodefinió siempre. Una estrella de calidez, conocimiento y alegría, que supo entender a este hombre tímido, de hablar casi en voz baja, como lo percibí en nuestro encuentro, hasta formar con él una sociedad literaria y escribir al alimón CORTEDADES. Una singularidad de la edición es que la supuesta reseña la realiza Fhelly, su gato, detalle que hace juego con el humor negro que a veces encontramos en estos cuentos.

Lima Gris, entrevistó al ingeniero y escritor, que gusta de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como de la edificación de narrativas. Entre sus creaciones citamos las novelas: El retorno de los tiempos y El Cantar de Yshtar (2002), El Vagón (2012) y los cuentos inéditos, Lecturas irreverentes y Testimonios Silentes.

No es común escribir sobre la muerte antes de que la experimentemos con la pérdida de un ser querido. Tú y tu esposa escribieron esos  relatos cortos sobre este tema ¿Qué los motivó?

La muerte es un motivo recurrente en la literatura, sin embargo, en este caso la muerte es una causa concreta. El proceso de decadencia física de Mihaela se fue acelerando a partir de Marzo del 2020, hasta ese momento ya llevábamos tiempo en la lucha contra el cáncer de páncreas. Tres años sin escape, metidos en una situación sin futuro  y si no fuera por la pandemia, hubiera podido ganar unos meses más, o tal vez años. De qué más se podría escribir en ese marco, sino de la muerte. Los cuentos los escribí yo, pero ella intervino en las ideas. Cada epifanía era transformada en historia gracias a su visión y consejos.

En los temas que tratas, encuentro un desasosiego ante un inminente peligro que acecha todo el tiempo. ¿Es el miedo a la vida misma? lo encuentro profundamente existencialista aunque no sé si te interesa la Filosofía.

Toda mi literatura sigue el mismo camino, la depresión, el desasosiego, la melancolía y un enfrentamiento ante una evidencia: no hay salida. Mi visón es oscura, siempre lo fue y aunque me atrae el existencialismo, he terminado integrándome en un determinismo oriental que ha llenado mis inquietudes y compensado mi desespero. La vida no provoca miedo sino frustración, es el hombre, el destructor, no puede construir nada “humano”, sus motivaciones son individuales, definidas por los instintos, llenas de la búsqueda de lo animal y su forma fundamental: el poder, es más, su carrera hacia el apocalipsis es desenfrenada, el egoísmo, la falta de amor (por lo esencial, por los demás, por la armonía), son sus características. La esperanza es vana y aun así, presente. La única medicina son los sueños, la búsqueda de un camino, el reconocimiento de la divinidad, que no es comprensible y menos apropiable.

La reencarnación también está presente en vuestros escritos -no se sabe quién hizo lo suyo pues las dos escrituras se unen- ¿es sólo una inquietud tuya  o también lo fue de Mihaela?

La reencarnación, en mi caso, es un concepto tardío. Mihaela no creyó nunca en eso aunque, al final, tuve la impresión de que llegué a convencerla. Pero no solo fue tocada en este libro, es un tema que se menciona en muchos de mis cuentos y novelas, creo que llevaba internalizada su aceptación, antes aun de integrarme al camino de Tao. Esto no fue casual, buscaba la creencia y la fe en la que debía encajar, parte de eso se ve en los cuentos de ahora y en algunos de los anteriores; la idea de que esta vida no puede ser todo, que hay un espíritu que pervive y repite experiencias tratando de avanzar en el camino de la iluminación, la espiritualidad, la trascendencia, o como quiera llamarse.

El lenguaje que utilizan es depurado, elegante, salvo algunas interjecciones muy bien colocadas en algunas situaciones, ¿fue obra de Mihaela?

Ella manejaba un español depurado y exquisito, a pesar de que se trataba de un idioma adquirido, aunque a veces se infiltraban sus rumanismos (en su caso era muy peculiar, porque su rumano era también depurado y exquisito). Sin embargo, mi manejo del idioma no es vulgar, gracias a la costumbre de leer impulsada por mis padres y por el placer inherente. La convivencia con una persona tan intelectual y culta también ha influido en mi manera de escribir, aunque esto solo ha complementado una fuente previa.

¿Se puede conciliar la metalurgia con  la narrativa? ¿En qué momento esta segunda inquietud se fue adueñando de tus momentos de descanso? ¿También entra la poesía en esta vocación por las letras?

La respuesta a la primera pregunta es no, no son actividades compatibles, sin embargo, mi alternativa dentro de mi profesión ha sido la investigación, eso me da cierta independencia e “inmunidad” ante las limitantes de la ingeniería.  Nunca fui un gran lector de poesía, lo siento, más me llamaba la narrativa, aunque también leía poesía de forma ocasional aunque constante. Fue ya tarde, en los talleres de poesía de la maestría, que gracias a la influencia y la terquedad de nuestro maestro Marco Martos que hice intentos, algunos gratos, por escribir poesía y me interesó de tal manera que he prometido publicar un libro de poesía del cual tengo casi la mitad concluido y cuenta, como es mi costumbre, con el título previo.

Para cerrar con broche de oro las preguntas. ¿Fue Mihaela  una narradora y poeta con ejercicios continuos o solo de manera ocasional?

Mihaela fue todo, nada fue ocasional en su vida, todo lo hizo con maestría, el único libro de literatura que publicó, Un cielo color fresa, tenía poesía y narrativa pese a ser presentado como libro de poesía. Lo único que evitó que sea narradora fue su falta de tiempo y sus otros intereses. Su vida fue multifacética, bastaba que se interesara en algo para que lo hiciera, y bien. Fue admirable en todos los sentidos, hizo teatro (producción, dirección y crítica), video arte, crítica cinematográfica, docencia (sobre todo en lo relacionado con la semiótica aplicada), grabado (como las imágenes que acompañan al libro), traducción (hasta el punto de aplicar sus propias tesis y procedimientos), escribió poesía (tiene un libro inédito que publicaremos en unos meses) narrativa (una novela inconclusa que intentaré culminar, a riesgo de destruirla), curaduría y crítica de arte, y muchas otras cosas más que desarrolló con excelencia.

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