Connect with us

Actualidad

Luis Paredes: “El teatro es uno de los más abandonados por el Estado”

Avatar photo

Published

on

Luis Paredes es sociólogo de la Universidad Mayor de San Marcos; sus criticas de teatro en diarios como La República y El Peruano fueron muy leídas por el público ochentero y noventero.

Actualmente ya no se escribe sobre teatro sencillamente porque los medios escritos no quieren pagar a los articulistas por sus textos, y apenas se puede observar reseñas pobres que solo transcriben horarios y títulos.

Lima Gris conversó con él en la Galerie Des Arts Oviedo & Hohagen, y nos narró una breve cronología del ambiente en el teatro contemporáneo en Perú.

 

En la primera mitad del siglo veinte el teatro en el Perú era asiduo a los montajes clásicos

Así es; había bastante Shakespeare. La década del cincuenta también se definió como una década que descubrió a Bertolt Brecht; y el primero en Perú que hizo un montaje de Brecht fue Reynaldo D´ Amore. Él hizo algunas escenas de “Terror y miseria del Tercer Reich”, y fue uno de los primeros que introdujo la dramaturgia de Brecht en el teatro peruano. Luego vinieron otros directores que también montaron obras más pequeñas de Brecht.

Precisamente, Reynaldo D´ Amore luego fundó una escuela de teatro ¿Qué otras escuelas surgieron en aquellas épocas?

En el año 1953 el historiador y pionero Guillermo Ugarte Chamorro estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), entonces viajó con Sebastián Salazar Bondy para traer a un maestro argentino, y así trajeron a Reynaldo D´Amore, que se encargó de enseñar en la ENAE; y también formaron la Compañía de comedias en Perú. Después él se separó, y formaron ese mismo año en el “Negro-Negro” una escuela de Teatro de Lima

¿Te refieres en el sótano de la Plaza San Martin?

Ahí fueron las primeras instalaciones del Club de Teatro de Lima, y después, en la misma década cincuentera se trasladó al Le Paris de la avenida La Colmena que fue el espacio más conocido del club. Ya en la década del ochenta el Club de Teatro de Lima se trasladó a Miraflores.

Y luego nació el TUC

El TUC nació a comienzos de la década del sesenta, por iniciativa de Ricardo Blume que volvió de España y lo formó exactamente en el año 1961.

Entonces era la cantera de actores de teatro, pero había dos escuelas importantes

También existían otras escuelas, como la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD) donde fueron formados Reynaldo Arenas, e Ismael Contreras, entre otros.

Las salas de teatro en los años sesenta apenas eran contables

Estaban como siempre el Teatro Municipal, la Sala Alcedo, La Cabaña, y la sala del grupo Histrión que también nació en los años cincuenta, ubicada en el pasaje García Calderón en el centro de Lima. La fundó Sergio Arrau, Delfina Paredes, y los hermanos Velásquez.

Pero luego se formaron otros grupos teatrales

Histrión fue como el papá de los grupos, aunque primero fue el Club de Teatro de Lima entre 1953 y 1954; y bueno, el grupo Histrión en 1957. Después, en 1969 se formó el grupo Telba; y en 1971 surgieron grupos como Cuatrotablas, y Yuyachkani.

Me parece que en Telba salieron actores que se convirtieron en mediáticos televisivos

Claro. Ahí estaban Jaime Lértora y su hermana, también Urrutia, Jesús Deleveaux, y Milena Alva.  Ellos empezaron fomentando al actor peruano, y buscaron dramaturgia nacional. Tenían a la mano a un escritor que en ese momento no era considerado dramaturgo, pero escribió varias obras para Telba y también fue autor de una sección en Caretas “La china Tudela”, hablo de Rafo León.

También llegó un argentino en los setentas, y se quedó a montar para siempre su propio teatro ¿Qué opinas de Osvaldo Cattone?

Él vino a trabajar para la novela Nino como uno de los galanes secundarios; con la pinta que tenía, además, vino de estudiar en Italia, y era alumno del Piccolo del teatro de Milán. Él tuvo primero el teatro Mariátegui de Jesús María, y después con Horacio Paredes y Regina Alcóver hizo sus primeros montajes que fueron un éxito en el teatro Marsano. A decir verdad, Regina es quien descubre a Cattone en Argentina, y así lo trajo a Perú porque se enamoró de su capacidad actoral.

Las obras de Cattone al principio fueron criticadas porque se trataba de un teatro muy comercial

Lo que pasa es que era un teatro que invertía muy bien en producción; era toda una empresa de teatro. Yo creo que el primero que hizo una empresa teatral estructurada en el Perú fue Osvaldo Cattone.

¿Recuerdas a dos hermanos españoles que hicieron buen teatro en Perú? Me refiero a Pepe y Lola Vilar

El primero fue Pepe. Él hizo Teatro como en el teatro.

Teatro como en el teatro fue una propuesta que luego de veinticinco años fue mal copiada por Ricky Tosso

Lo que pasa es que Teatro como en el teatro era aprovechado por el prompter, porque lo hacían en televisión, y grababan el libreto un día antes, así trabajaban con el teleprompter; y quien se daba el lujo de participar sin el promter era justamente Pepe Vilar porque improvisaba mucho, y además era un maestro. En cambio, Ricky Tosso convocaba gente más mediática, lo convirtió en algo comercial, y los libretos no eran de tanta calidad como los de Vilar.

Era un teatro para formato televisivo, pero al estilo de teatro

Claro, además Pepe Vilar hizo muy familiares a la mayoría de los dramaturgos poéticos y comediógrafos españoles que él conocía.  Su hermana Lola más se dedicaba a actuar, y también tenía su humor personal.  Leonardo Torres, el hijo de Lola es un teórico y creador teatral, él tiene su escuela de actuación en El Británico.

Mencionaste a Horacio Paredes que fue director de teatro

Horacio primero fue escenógrafo, pero como era muy carismático también fue locutor de televisión.

En el programa Magazine con Silvia Maccera

Y también en esos años él fue el contacto para un programa internacional que se llamaba “300 millones en Español”; lamentablemente tuvo una muerte muy trágica.

Recordemos a otros actores que desaparecieron

Tito Salas también murió, él era el socio de Cattone. También Alfredo Bouroncle que era un actor radial de una buena imagen televisiva; y Fernando Larrañaga que luego se fue a México justo en el tiempo que se fue Ricardo Blume, y ya no regresó más, él vive aún.

Mario Delgado del grupo Cuatrotablas falleció hace poco

Justamente en 2018 se hará el homenaje a Mario Delgado con la ayuda de otros grupos de teatro. Él generó un movimiento de teatro que estuvo desligado del teatro oficial, porque fue un teatro que buscó su propio financiamiento. Es un teatro independiente, hacia adentro, existencialista al cien por ciento.

¿Y qué fue de los Ureta Travesí?

Ahí la más importante fue Elvira Travesí que fue la madre de Gloria María, y de Liz Ureta; Elvira fue una actriz intuitiva e hizo personajes grandes; el que más se recuerda de ella es el que interpretó en la obra de Fernando de Rojas “La Celestina”, en esa época vino un tal José Osuna que era un famoso director español, y la dirigió en La Cabaña. La gente decía: cómo es posible que esta señora que no es una intelectual llegue a comprender bien el sentido del personaje. Ella trasmitía con una gran fuerza porque era una actriz muy intuitiva.

Su soberbio papel en cine en Maruja en el infierno rompió esquemas

Claro, pero allí no le salían las lisuras porque era una persona muy fina.

Luego todo el clan se fue a radicar a España ¿Por qué crees que pasó?

Para ellos la situación en Perú se puso mal, porque en un tiempo hicieron Café-Teatro y les iba muy bien; pero de pronto empezó a bajar la afluencia de la gente, no sé por qué, quizás por la televisión que cada vez ganó más audiencia; y lo que ellos invertían en el teatro ya no les convenía. Incluso eran dueños del Ático, una sala pequeña en Miraflores que siempre paraba llena de público porque el atractivo allí era Elvira, que era multifacética.

Ya que mencionas el Café teatro; háblanos un poco de este género que nació en los setentas

El Café teatro en realidad nació a mediados de los setenta, y fue el boom en Argentina. Y de ahí lo exportaron, hubo un actor argentino que se llamaba Luis La Roca que luego llegó a trabajar a Perú.

Me acuerdo de él en “El Precio del Amor” en el Café teatro El Diablo de la calle Manuel Bonilla con Larco

Allí trabajó Teddy Guzmán desnuda. Esa obra fue muy fuerte para esa época; Luis La Roca era un intelectual, y la obra no era nada chabacana. Era sobre un escritor que se enamora de una mujer, y escribe sobre la relación carnal que tuvo con ella. Muchos años después, ahí mismo en El Diablo hicieron una adaptación del Último Tango en Paris, con Reynaldo Arenas y Jenny Hurtado; ellos también hicieron desnudos y terminaron abrazados.

Pero luego surgió un Café teatro más chabacano, y se abrieron salas como el Jonel´s, La gata caliente, el Palace atenea, y el famoso teatro Leguía.

Muchos de los actores que hicieron teatro clásico también hicieron Café teatro, como Edgar Guillén, y Walter Taíman. Pero luego el Café teatro se fue haciendo más ligero y erótico. Hubo una obra que Juan Rivera Saavedra escribió para una Susy Díaz jovencísima, se llamaba “Don Quijote con la mano en la mancha”, y también fue en el teatro El Diablo.

Hablemos sobre el gran actor Ricardo Tosso

Él fue Mipayachi, y también hizo de Sancho Panza en la obra de Cattone “El hombre de la Mancha”. Ricardo era muy buen actor, y además fue un cómico toda su vida. Así también recordemos a “Achicoria” Mario Velásquez, la gente que lo frecuentaba no paraba de reír, porque era una persona muy ocurrente, y siempre tenía la precisa; y también fue el caso de Ricardo Tosso. Él fue contratado por canal siete para dirigir una serie de programas, porque además era director de espectáculos.

Lo que hemos descubierto con los años es que Teddy Guzmán es una gran actriz

Ella era muy hermosa de joven, pero cuando ya se volvió una mujer madura, no sé cómo se fue convirtiendo en la actriz que es hoy. Y cuando tú la comparas con Yvonne Frayssinet, ella no tiene nada que envidiar.  Además, en el cine ha logrado papeles muy buenos.

Desde Hugo Salazar no hay críticos de teatro ¿Qué opinas?

Después de Salazar la crítica bajó. Los periódicos le perdieron interés a la crítica en el espacio cultural, no valoraban a los críticos, y generalmente la función del crítico la hacía un periodista de culturales que hacia otras cosas, y si quedaba un espacio libre, entonces hacia la crítica, pero no le pagaban por eso. En el caso de “Alat” Alfonso La Torre, redactaba la página de opinión, y no le pagaban por la crítica. Él hacia critica simplemente porque era un hombre de teatro. En el caso de Alonso alegría, lo contrataban especialmente para que hiciera critica, y por eso es que él se esforzaba en hacer una crítica muy filuda y muy canina, y lo logró; pero al final cuando rompió con El Comercio, dejó de escribir esa página que era tan leída, con críticas pequeñas pero punzantes; pues todas sus críticas fueron negativas; y ese es el estilo también de muchos críticos que se hacen creer por esa mirada muy aguda.

Ya no hay críticos, aunque ahora creo que están reapareciendo. Actualmente hay un resurgimiento de la crítica a nivel internet, hay unos blogs de crítica importantes donde se valora el montaje, y se hace seguimiento de obras, de gente que se ha formado con Sara Joffré y con buenos críticos.

¿Y sobre los dramaturgos? Han surgido más de ellos

Es importante el hecho que hoy hay mucha oportunidad para que se escriba en teatro dramáticamente; hay muchos concursos, y más posibilidades para los jóvenes autores para propagandizar su obra; desde lo que hacía Sara Joffré que creo que fue una pionera, ella incluía a autores nuevos y los premiaba de una manera muy simbólica. Por ejemplo, sobre Mariana de Althaus, apareció a raíz de que fue una actriz formada por Roberto Ángeles, pero como es una persona muy leída y culta ha derivado a la dramaturgia con mucha fuerza, e incluso ella misma dirige; ha sido formada en España, y tiene un gran nivel a pesar que es relativamente joven. Su temática es sobre la familia, y hace un análisis de la clase donde ella ha nacido y con mucha crítica, de las formas y de los sentidos de su entorno.  Cuando ella monta un espectáculo es una forma de cuestionar a los prejuicios sociales.

Referente a los espacios; han proliferado más salas en los últimos años

Estos espacios están fomentados por gente nueva que desarrolla su arte, con nuevos bríos, y hacen talleres porque tienen la necesidad de un espacio. Hay un espacio que se llama El Galpón que es de un teatro más alternativo, bueno; entre los más conocidos están el Teatro de Lucía, la sala del Británico, la del Icpna, también Yuyachkani, y en el centro de Lima está la tripe AAA; es una pena que el alcalde Castañeda no ponga en funcionamiento aún el teatro Segura. Y en Barranco están el Teatro Racional, El Espacio Libre de Diego La Hoz, y Ensamble de Sergio Galliani.

¿Y el nivel de precios sigue siendo elevado?

Ahora hay precios más populares que los teatros más populares. Más o menos, el precio de los teatros está sobre los cincuenta soles por entrada; y en los teatros alternativos está la mitad, algo de veinticinco soles. Como hay variedad de teatro, también hay variedad de precios, pero Cattone siempre ha sido el más caro, ahora cobra ochenta, incluso le gana a la Plaza ISIL que cobra sesenta soles.

¿Entonces no está al alcance de las masas?

El teatro con lo que invierte en producción tampoco puede bajar mucho sus precios, entonces es caro; pero también hay teatro popular que está ligado a gente de bajos de recursos, y recolecta público de los conos para hacerse conocidos en espacios como Villa El Salvador, o Comas, por ejemplo.

Algo así como el FITECA, teatro vivo internacional, que además es gratis

Claro, el Fiteca es un ejemplo muy fuerte que se ha ido reproduciendo en otros espacios parecidos a La Balanza. Ellos están creando un gran público, y alimentan la avidez de la gente por buscar obras de teatro para enriquecer no solamente su cultura, sino, su vida misma. Y aún hay gente que desconoce de este gran festival, porque su círculo de acción es más del cono norte, y Magdalena, y el Centro de Lima. Pero cada vez está llegando a más gente, pues, ya son como quince años que anda funcionando.

El micro-teatro ha visto la luz con fuerza en estos años

Ahí hacen obras cortas, y muchas de ellas muy bien escritas. En quince minutos desarrollan toda una trama, y un conflicto; se hacen interesantes, y una obra va hacia otra, y otra, porque son temas que están encadenados, y si tú ves un espectáculo, luego tienes que ver el complemento que son otras dos obras de quince minutos cada una. Es como una continuidad, y ha resultado. Por ejemplo, el homenaje a Chejov fue muy bueno, con esa adaptación y en formato de quince minutos, todo un micro-teatro.

El Ministerio de Cultura luego de muchos años acaba de retomar un concurso nacional de dramaturgia que anteriormente lo organizaba el INC. Ya hay tres obras ganadoras desde 2015, pero parece que le falta algo a este concurso

El problema que tiene este concurso del Ministerio de Cultura es que ellos ponen un límite edad a los concursantes, lo que no debería ser porque para la creación no hay edad, y cualquiera la puede ejercer en cualquier etapa de su vida. Limitar eso me parece mal, porque hay gente que tiene más de treinta y cinco años y escribe muy bien. Entonces debe haber un formato de convocatoria para jóvenes, y otro de dramaturgia en general, para que así todos puedan participar.

¿Acaso el Estado alguna vez apoyó el teatro?

Es muy difícil. Creo que muy pocas veces ha habido regímenes donde han apoyado al arte en general; y el teatro es uno de los más abandonados por el Estado, y ahora que tenemos un ministro de Cultura que es de teatro, ojalá que haya un apoyo real al teatro. Yo creo que con el apoyo económico que haga el MEF será básico.

Esperemos que Salvador del Solar se faje, y le pida el dinero suficiente al MEF para su gestión. ¿Confías en él como ministro?

Yo sí creo que puede hacerlo, porque conoce desde dentro el problema del teatro, y puede hacer y organizar grandes cosas para que apoyen a nivel económico.

Actualmente algunos directores convocan en sus puestas a jóvenes modelos de programas realities que no han estudiado arte dramático

Esos muchachos como son conocidos en la televisión pueden lograr un arrastre de público. Y un “momentito” de televisión genera más conocimiento que hacer una obra de teatro, en donde muy poca gente te conoce, y los directores a veces sacrifican la calidad del actor por esa persona mediática. Ellos lo hacen para llevar más público al teatro, pero si se basan en ellos como actores, obviamente la puesta será de baja calidad. Los directores en ese sentido solo se basan en la taquilla. Ese fue el caso de Full Monty, donde invitaron a ese chico de “Al Fondo hay sitio” Andrés Wiese, y llamó mucho la atención, y tuvo éxito más por los participantes que eran mediáticos.

¿Consideras que el teatro está en auge en Perú?

Yo creo que sí, está creciendo; no será un boom como dicen otros, pero es una disciplina que cada vez tiene más gente enterada, y que tiene un nivel alto como Alberto Isola y Roberto Ángeles, que irradian su capacidad en el resto. Y también hay gente que ha dejado un trabajo importante pero que lamentablemente ha desaparecido, como Tomás Temoche, en el campo del teatro popular, para solucionar problemas inmediatos de la comunidad. Temoche hacia un teatro que incluía a la gente, y no se excluía a nadie, más bien se incluía a gente que estaba invisibilizada para que forme parte de una comunidad activa.

Hace un tiempo hubo una obra bien recibida por el público limeño, me refiero a La Cautiva, pero también fue muy polémica por el tema de terrorismo ¿Qué opinas al respecto?

Fue una gran patinada más de Daniel Urresti. Y que más bien contribuyó a que la gente averigüe más sobre La Cautiva; e hicieron una temporada adicional que congregó mucho más público, e inclusive, llegó a México al Festival Internacional Cervantino, y fue un boom; además, aquel festival se cuida siempre de llevar obras de calidad. Fue un trabajo excelente de un autor que proviene de las artes plásticas.

Para terminar ¿Cómo ves la temática gay en el teatro actualmente?

Yo creo que tiene más presencia porque hay más apertura, porque la propia gente está rompiendo los prejuicios, y los tabúes. Cada vez hay una presencia más fuerte de una temática que engloba a un sector importante de la población; ya no es nada ajeno. Ellos más bien están buscando una inclusión en la vida social.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Docentes contratados de la UNSAAC denuncian violación de derechos laborales y exigen cumplimiento de la Ley 32171

La arqueóloga Mildred Fernández denunció los abusos y las vulneraciones que se viene comentiendo en la gestión del rector Eleazar Crucinta en la UNSAAC.

Avatar photo

Published

on

En una contundente conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Cusco, la arqueóloga Mildred Fernández, vocera del colectivo de docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), denunció una serie de vulneraciones a los derechos laborales y humanos por parte de la autoridad universitaria, en el marco de la aplicación de la Ley 32171.

La Ley 32171, promulgada el 21 de noviembre de 2024, autoriza de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados como profesores auxiliares y asociados, sin exigir requisitos adicionales a los ya establecidos en la norma. Sin embargo, según Fernández, la UNSAAC implementó un proceso de nombramiento a través de un concurso público, contraviniendo lo dispuesto en dicha ley.

El colectivo intentó establecer diálogo con la universidad, pero fue rechazado, por lo que optaron por recurrir al Poder Judicial. La respuesta fue favorable: se emitieron 23 sentencias de amparo y dos medidas cautelares que paralizaron el concurso, además de dos sentencias de acción popular que declararon nulas las resoluciones universitarias que contradecían la ley.

Pese a ello, la autoridad universitaria emitió en febrero de 2025 la Resolución CU-152-2025, que excluye de los procesos de evaluación a los docentes que tengan procesos judiciales en curso contra la institución. Esto, según Fernández, constituye un acto de “persecución, amedrentamiento y discriminación”. Como consecuencia, 27 docentes fueron retirados de sus funciones, pese a que ya se encontraban dictando clases.

Fernández también denunció la participación de un pequeño grupo de docentes contratados que actuaron como opositores en los procesos judiciales, sin éxito, ya que el Poder Judicial falló a favor del colectivo.

Finalmente, anunció que, tras la presión legal, la universidad emitió el Comunicado N° 17-2025, en el que se compromete a convocar al Consejo Universitario para discutir la implementación efectiva de la Ley 32171. Fernández hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a mantenerse vigilantes para evitar una nueva vulneración de derechos.

“El Poder Judicial nos ha dado la razón. Exigimos respeto a nuestros derechos y que se cumpla la ley tal como fue promulgada”, concluyó Fernández, antes de ceder la palabra al asesor legal del colectivo.

El boicot

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el colectivo de docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en defensa de la Ley 32171, se produjo un incidente con la irrupción de cuatro docentes nombrados.

Este grupo interrumpió el evento alegando que sus propios derechos también estaban siendo vulnerados y que no existían plazas disponibles para nuevos nombramientos en la universidad. La presencia y el accionar de estos docentes, aparentemente vinculados a la autoridad universitaria, fue interpretada por los organizadores como un intento deliberado de boicotear la conferencia.

Docente nombrada de la UNSAAC que intentó boicotear la conferencia.

El colectivo denunció que esta acción se suma a una serie de actos de amedrentamiento y persecución contra los docentes contratados que defienden la implementación íntegra de la Ley 32171. Según indicaron, dicha norma reconoce el derecho al nombramiento excepcional sin exigencias adicionales, derecho que consideran vulnerado por las autoridades de la UNSAAC.

Aquí el texto completo de lo mencionado por Mildred Fernandez en la conferencia del caso UNSAAC.

«Señores periodistas, muy buenos días, gracias por haber escuchado nuestro llamado, gracias por estar aquí, quiero empezar esta conferencia con voz fuerte y Clara,

Diciéndole a la autoridad universitaria basta de violar los derechos humanos fundamentales, basta de marginar, basta de estigmatizar a nosotros los docentes contratados de la UNSAAC que defendemos la ley 32171.

Dicho esto, señores periodistas pongo en su conocimiento los siguientes hechos:

1.- El jueves 21 de noviembre de 2024 fue promulgada la Ley que autoriza excepcionalmente el nombramiento de los docentes contratados en las universidades públicas para las categorías de profesores auxiliares y profesores asociados, Ley N° 32171.

2.- Dicha ley en su Art. 2 establece los requisitos para que los docentes contratados se acojan a la mencionada ley.

2.1) Los docentes contratados en las universidades públicas que se acojan a la presente ley deben acreditar a la entrada en vigor de la presente ley lo siguiente:

a) Experiencia en docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional no menor de 5 años.

b) Vínculo laboral hasta el semestre académico 2023-2.

c) Adjudicación de una plaza por concurso público.

Dicha ley en su Art. 2, numeral 2, dispone para el nombramiento excepcional queda prohibida toda exigencia adicional que no esté establecida en esta ley.

3.- La referida ley en su Art. 3, nombramiento por categorías, establece dos categorías de la siguiente forma:

a) Para el nombramiento en la categoría de profesor asociado, el docente debe tener siete años o más de experiencia en docencia universitaria, consecutiva o alternada y contar con el grado de doctor.

b) Para el nombramiento en la categoría de profesor auxiliar, el docente debe tener un mínimo de cinco años de experiencia en la docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional, consecutiva o alternada, y contar con el grado de maestro.

4.- Pese a la claridad de la presente ley, la autoridad universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), dispuso la realización de un concurso incumpliendo totalmente la disposición de la Ley 32171, so pretexto de una autonomía universitaria.

5.- El colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, buscó el diálogo con la autoridad universitaria, el que fue negado manifestándonos que el poder judicial se encargará de darnos la respuesta.

6.- Al ver vulnerados nuestros derechos constitucionales y, consiguientemente, derechos humanos fundamentales como el derecho al trabajo y a la igualdad, nos hemos visto obligados a entablar una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de la autoridad universitaria, asimismo, planteamos medidas cautelares, acciones de amparo y acciones populares.

7.- El Poder Judicial ha dado la razón al colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, es así que el Segundo y Sexto Juzgado Civil – sede central, de la ciudad de Cusco, ha otorgado la admisión de dos medidas cautelares paralizando el ilegal concurso, camuflado en el supuesto cumplimiento de la Ley 32171, convocado por la autoridad universitaria de la UNSAAC, en fecha 18 de diciembre de 2024.

8.- Así también, el Poder Judicial de Cusco ha sentenciado, a favor, de los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, siendo 23 las sentencias de acciones de amparo, disponiendo y declarando que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco al emitir la Resolución N° CU-629-2024-UNSAAC, de fecha 18 de diciembre de 2024,  ha vulnerado los derechos fundamentales al trabajo y a la igualdad, asimismo, declara inaplicable la resolución referida, en aplicación de la Ley 32171.

9.- El poder judicial ha sentenciado dos acciones populares a favor del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, declarando fundadas las demandas de acción popular interpuestas en contra de la UNSAAC, por ende se declara nula y sin efecto legal la resolución que aprueba los lineamientos y cronograma para la aplicación de la Ley 32171, que autoriza excepcionalmente el nombramiento de los docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, desde la vigencia de dicha disposición, es decir, en efectos retroactivos y generales para todos los involucrados en dicho nombramiento.

10.- En respuesta a todas estas acciones legales, en defensa de la Ley 32171, la autoridad universitaria ha emitido la Resolución N° CU-152-2025-UNSAAC, en la que, en un acto de persecución, de amedrentamiento y violación de derechos humanos la autoridad universitaria, en el literal segundo de dicha resolución dispuso que los docentes que tengan conflictos judiciales con la institución ante el Poder Judicial o el Ministerio Público no serán considerados en dicho proceso de evaluación.

11.- Al amparo de esta resolución discriminatoria y atentatoria a los derechos humanos han sido retirados 27 docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, pese que ya se encontraban dictando clases por tres semanas.

12.- Asimismo, informamos a la opinión pública a través de ustedes señores periodistas que un minúsculo grupo de docentes contratados de la UNSAAC, cual felipillos, a favor, de la autoridad universitaria presentaron oposiciones a nuestras demandas judiciales, asimismo se presentaron como litisconsorte en muchos de los procesos, pero el poder judicial nos ha dado la razón, anulando el concurso ilegal que venía haciendo la autoridad universitaria.

13.- El Poder Judicial a través de las sentencias y resoluciones ha dado la razón al colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la Ley 32171, por lo que la autoridad universitaria, recientemente, en fecha 01 de mayo del presente, ha lanzado el Comunicado N° 17-2025, indicando que convocará a Consejo Universitario para ver las medidas de implementación de la Ley 32171.

14.- Por último, pedimos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que estén alertas en el desarrollo del proceso convocado por la autoridad universitaria de la UNSAAC que hasta el momento nos ha discriminado, violando nuestros derechos humanos fundamentales como es el derecho al trabajo y a la igualdad, al haber intentado, so pretexto de la Ley 32171, politizar dicho nombramiento excepcional.

Los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la ley 32171.

Señores periodistas agradezco su presencia, agradezco ese fino gesto de ustedes de acompañarnos en nuestra lucha por eso sin miedo digo y que la autoridad universitaria escuche a los miembros del colectivo de docentes contratados de la UNSAAC, en defensa de la ley 32171, ¡siempre estaremos de pie y nunca de rodillas…!

Gracias señores periodistas dicho esto cedo la palabra al doctor Bravo para que también le dé algunos alcances legales respecto a este proceso».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez recién iniciaría operaciones medio año después

De acuerdo al MTC, el 1 de junio recién entrará en funcionamiento el nuevo aeropuerto.

Avatar photo

Published

on

¿Será la fecha definitiva o habrá que esperar hasta fin de año? Mucho más que un dolor de cabeza viene resultando el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, trayendo consigo un malestar por parte de los conductores debido al intenso tráfico generado en la avenida Morales Duárez, así como las complicaciones al momento de querer ingresar al aeropuerto.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que el próximo 1 de junio finalmente se dará inicio a las operaciones del nuevo aeropuerto.

«El aeropuerto actual va a estar vigente hasta el 30 de mayo a las 23:59. Va a haber un periodo de doce horas, las primeras doce horas del 1 de junio, va a estar cerrado el aeropuerto, tanto el actual, como este. No va a haber operación aeronáutica. Y a partir de la 12 del mediodía del 1 de junio, este aeropuerto toma el total de operaciones de las aerolíneas en nuestro país, tanto nacionales como internacionales».

Es así que el nuevo aeropuerto, a partir del mediodía del 1 de junio, asumirá la totalidad de las operaciones aéreas, tanto nacionales como internacionales, explicó el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes.

Es importante mencionar que esta transición implicará una serie de reprogramaciones de vuelos que las aerolíneas comunicarán a sus pasajeros. Por ello, el MTC y los actores de la industria trabajarán para minimizar el impacto, estableciendo exenciones en horarios y adaptaciones rápidas, especialmente durante la primera semana.

Incluso, se instalarán luces portátiles en ciudades como Piura, Cajamarca y Ayacucho para permitir operaciones nocturnas y facilitar la reprogramación de vuelos cancelados durante el cierre.

El ministro resaltó que esta transición con un cierre temporal es una práctica común en aeropuertos que se trasladan a nuevas ubicaciones.

Ministro de Transportes informa que el 1 de junio operará el nuevo aeropuerto. Foto: Gobierno.

Se alista “marcha blanca” a partir de quincena de mayo

Asimismo, se indicó que se realizará una «marcha blanca» (operación de prueba con vuelos limitados) a partir de la quincena de mayo.

«Aproximadamente, hacia la quincena de mayo, vamos a iniciar una marcha blanca con un número pequeño de vuelos controlados que nos van a permitir ir viendo cómo los servicios se van prestando y haciendo los ajustes», precisó Pérez Reyes.

Pérez Reyes también destacó los significativos beneficios del nuevo aeropuerto en comparación con el actual. Mientras el terminal existente tiene una capacidad para 15 millones de pasajeros al año, el nuevo aeropuerto arrancará con una capacidad de 30 millones y en menos de un año alcanzará los 40 millones. 

El nuevo terminal es descrito por el ministro como «mucho más grande, más espacioso, más cómodo, sin duda moderno, sin ninguna duda».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cualquier cosa menos fútbol en el Mundialito de El Porvenir

Evento ‘deportivo’ tuvo que ser suspendido debido a conatos de bronca entre jugadores y espectadores.

Avatar photo

Published

on

Don Marcelino, victoriano de la ‘vieja guardia’ me comentó indignado y molesto ayer por la noche: “El Mundialito de El Porvenir ya no es como antes, se ha vuelto un negocio nada más”. En efecto, en esta ocasión al septuagenario vecino de La Victoria le doy toda la razón.

A inicios de la década de 1950, tres amigos (Mario y Emilio Chávez y Jorge Falla), todos ellos de La Victoria, se animaron a realizar un torneo de fútbol callejero en las pistas de su querido vecindario, convocando a doce equipos y teniendo como trofeo una lata de café que en su interior guardaba un poco de dinero recaudado (otros indican que el premio fue la pelota de fútbol con la que disputó ese primigenio torneo).

Setenta y cinco años después, ese torneo creado por amigos, inspirados en el fabuloso mundial de Brasil 1950, se ha convertido en un lucrativo negocio para los vecinos que cuentan con viviendas colindantes a la cuadra 6 del jirón Parinacochas, alquilando sus balcones y azoteas hasta por 300 soles dependiendo del partido que se dispute; esa cifra podría incrementarse mientras más se avanza en el torneo.

En un ambiente donde los vendedores ambulantes esperan la aglomeración de los propios y extraños que paulatinamente van llenando tribunas improvisadas, los equipos se enfrascan en un juego donde lo último que pegan es la pelota. Golpes, patadas, empujones, agresiones verbales, invasión de las hinchadas, lanzamiento de botellas, todo eso ocurre ante la mirada de la Policía que poco puede hacer para contener a las masas. Increíblemente desde el 2018 la Municipalidad de La Victoria la considera como “patrimonio cultural deportivo” dicho evento, normalizando los actos violentos que regularmente se registran.

Lo peor de todo es que algunos medios escritos y televisivos continúan calificándolo como “fiesta”, “evento deportivo”, “la esencia del fútbol en su forma más pura”, intentando romantizar justamente las falencias que vienen arrastrando el fútbol peruano desde hace décadas: el poco profesionalismo en todos los ámbitos del denominado ‘Deporte Rey’.

Foto: archivo Renzo Salazar/GEC.

Resulta curioso que semanalmente esos mismos periodistas deportivos critiquen el torneo local, condenando las terribles condiciones que se encuentran las canchas de fútbol, las agresiones a los árbitros, los comentarios racistas, la poca preparación de muchos jugadores que justamente salieron de esos ‘barrios picantes’, pero que traten de manera diferente todo lo que ocurre en el Mundialito de El Porvenir. ¿No es que quieren cambiar la realidad del fútbol peruano o solo lo dicen para quedar bien? Más coherencia.

Y pensar que algunos califican como ‘fútbol macho’ un agarrón hasta que el jugador rival caiga al suelo. Foto: archivo GLR.

Coincidentemente este año la semifinal y final del Mundialito tuvo que suspenderse debido a la invasión de un hincha que agredió a un jugador, lo que ocasionó que las barras invadan, una vez más, la cancha. Fue así que la Comisión de Justicia del Mundialito decidió cancelar el encuentro.

“El campeonato lo hemos suspendido en salvaguarda de la integridad física de los miles de asistentes. No podíamos continuar porque había riesgo, porque los ánimos estaban alterados. Hubo reclamo generalizado, la gente invadió el campo, y en previsión de que pueda haber un conato o una bronca”, aseguró el presidente de la Asociación del Mundialito de El Porvenir, Alfredo Franco Quispe, en conversación con América Televisión.

Y pensar que años atrás pasaron figuras del balompié peruano como Hugo Sotil o Teófilo Cubillas en esas pistas. Ahora, los encuentros consisten en agarrones, empujones, tacles, agresiones, patadas y puñetes. Más parece el lugar ideal para que bandos contrarios tengan una excusa para agredirse mutuamente. Eso, definitivamente no es fútbol.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Trabajadores o esclavos? A propósito del Día del Trabajador

Qué tanto hemos avanzado a nivel de condiciones laborales en el Perú.

Avatar photo

Published

on

El 22 de junio del año 2017 dos jóvenes fallecieron en la galería Nicolini, en el Cercado de Lima, imposibilitados de poder escapar de un contenedor donde eran encerrados para que cumplan sí o sí su larga y extenuante jornada laboral.

En diciembre del año pasado, Vilma Marveli Zeña Santamaría, dueña del local donde fallecieron los dos jóvenes, había presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de agravio constitucional exigiendo una verdadera motivación en  la resolución expedida por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que la condenaba a 15 años de pena privativa de la libertad por ser la autora de los delitos de trata de personas y esclavitud agravada. Finalmente, el TC declaró fundado el recurso (Sentencia 1759/2024), ordenando a la mencionada sala que emita un pronunciamiento debidamente motivado.

Este caso da pie a revisar las condiciones laborales que muchos nacionales y extranjeros se encuentran sometidos en la actualidad. Bastaría darse una vuelta en los denominados “emporios” comerciales del Mercado Central o Gamarra, donde muchas veces las personas tienen que laborar más de 12 horas continuas en diminutos almacenes, fuera del contacto de la luz solar, recibiendo por ello un poco más del sueldo mínimo.

Algo que destacar en lo dicho por el TC en el citado caso es la distinción entre “explotación laboral” y “laborar en pésimas condiciones laborales”. De acuerdo al alto tribunal, cuando se refiere a explotación laboral “no existe el consentimiento del explotado debido a que su autonomía de la voluntad se encuentra coaccionada mediante amenazas de violencia física o psicológica, o a través de cualquier otra forma analógica de intimidación”; en tanto, laborar en pésimas condiciones (el caso de jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos, de 20 y 19 años, respectivamente, los jóvenes fallecidos) el subordinado sí brinda su consentimiento a trabajar en dichas condiciones.

Aunque en la realidad muchas empresas ofrecen pésimas condiciones laborales, observándose muchas veces actitudes casi gamonalísticas de los empleadores hacia sus trabajadores, de acuerdo al TC, es finalmente el trabajador quien termina aceptando “voluntariamente” someterse a ese tipo de trato.

El tema de fondo sigue siendo una deuda pendiente desde hace muchos años: ¿quién podrá cambiar esas malas prácticas laborales? Desde el TC se ha formulado una delgada línea de diferenciación entre explotación y condiciones laborales, lo que en la vida laboral muchas veces termina por confundirse en grises a favor del empleador.

En la rama del derecho existe el Decreto Legislativo n.° 728, lo que significa un compendio normativo de los derechos de los trabajadores en sus distintas modalidades de contratación, las obligaciones de la empresa, la promoción laboral, etc., sin embargo, eso más se aplica cuando estamos hablando de un trabajador formal, aquel que ha celebrado un contrato de trabajo.

Está de más mencionar que cerca del 70 % de trabajadores se encuentra en el mercado informal, muchos de ellos trabajando de manera independiente o ambulatoria, apartados de la regulación tributaria y laboral. Es ahí donde el Estado y los gobiernos distritales deben de centrar su atención cuando de fiscalización se refiere. En teoría, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la encargada de la inspección y fiscalización laboral, pero muchas veces su misión se queda reducida a un pequeño sector y esto se debe a almacenes similares al de Nicolini operan de manera clandestina.

Dos jóvenes perdieron la vida dentro de la galería Nicolini. Foto: El Peruano.

A modo de conclusión

Seguramente este jueves 1 de mayo cientos de miles de personas continuarán trabajando en “pésimas condiciones” pues no tienen otra alternativa (y porque su jefe le ordena a no faltar) ya que empieza un nuevo mes y tienen que pagar el alquiler de la habitación, la luz, el agua, el colegio de los niños, al banco, etc., y es más que probable que otros jóvenes terminen muriendo absurdamente en almacenes pre fabricados, en algún rincón de una oscura galería, porque “voluntariamente” así lo desean.

Nadie, en su sano juicio, quiere trabajar ante el rigor inhumano de un empleador abusivo, lamentablemente muchos ciudadanos terminan cayendo en el oscuro mercado informal laboral.

Las leyes están hechas para un mundo donde todos trabajan formalmente, sin embargo, en la práctica ocurre una serie de abusos cometidos por sujetos que solo piensan en lucrar.

Hace falta mayor vigilancia dentro del área de fiscalización de las municipalidades, como por parte de Indeci y la propia Sunafil, para que de alguna manera se reduzca la tasa de informalidad.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Utilidades para unos pocos, riesgos para millones: el Congreso amenaza fondo de pensiones públicas

Una norma que avanza en el Parlamento podría disparar tarifas eléctricas y debilitar la reserva que sustenta las jubilaciones de miles de peruanos.

Avatar photo

Published

on

El Congreso de la República se encuentra a punto de aprobar, en segunda votación, una controvertida modificación al Decreto Legislativo 892 que elevaría progresivamente el reparto de utilidades en las empresas del sector eléctrico, del 5% actual al 10% hacia el año 2030.

Aunque presentada como un avance en derechos laborales, la iniciativa esconde un alto costo económico y social. El incremento beneficiaría a un pequeño grupo de trabajadores, mientras arriesga el equilibrio financiero del sistema público de pensiones y podría traducirse en un aumento de tarifas eléctricas para millones de hogares peruanos.

Golpe al Fondo de Reserva para jubilados

El dictamen no es inocuo. En el caso de empresas públicas como Electroperú, las utilidades no solo representan ganancias empresariales: son una fuente clave de financiamiento para el Fondo Consolidado de Reserva (FCR), creado para garantizar el pago de pensiones a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como lo ha explicado el abogado previsional Raúl Canelo, cada punto porcentual adicional en el reparto de utilidades significa menos recursos para ese fondo. El artículo 77 de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público establece que los excedentes de las empresas estatales deben contribuir al FCR. Sin embargo, esta obligación parece haber sido ignorada por los promotores de la norma.

Advertencias ignoradas

Pese a la magnitud del impacto, la propuesta avanza sin una evaluación técnica seria. El Ministerio de Trabajo ya ha calificado la medida como “inviable”. Pero el dictamen ha seguido su curso sin pronunciamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), organismos que deberían haber intervenido dada la implicancia fiscal y energética del cambio normativo.

Pocos ganan, muchos pagan

El proyecto beneficiaría a cerca de 7,000 trabajadores del sector eléctrico, muchos de los cuales ya reciben utilidades equivalentes a 18 sueldos anuales, el máximo permitido por ley. Pero el costo sería socializado: más de 30 millones de usuarios podrían enfrentar alzas de hasta 4% en sus tarifas eléctricas, según cálculos de gremios como la CONFIEP, la SNI y AmCham.

Y no solo los usuarios pagarían la factura. Los más de 500,000 pensionistas del sistema nacional también se verían perjudicados. Menores ingresos para el FCR significan menos respaldo para el pago de pensiones futuras, en un contexto en el que el sistema previsional público ya enfrenta serias limitaciones.

Una ley sin sustento

La iniciativa legislativa —impulsada por los congresistas Ilich López, Diego Bazán y Elvis Vergara— ha sido defendida como un acto de justicia para el trabajador eléctrico. Sin embargo, la ausencia de respaldo técnico, las advertencias no atendidas y el perjuicio potencial a sectores vulnerables plantean una seria contradicción entre el discurso y la realidad.

Aumentar las utilidades al 10% no es solo una decisión administrativa: es una política regresiva que privilegia a una minoría y pone en riesgo el acceso a energía asequible y el sustento de miles de jubilados. Legislar de espaldas al análisis técnico y al interés público no es justicia laboral. Es irresponsabilidad política.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Nepotismo en la UNSAAC:  Universidad cusqueña contrata a familiares de la vicerrectora Paulina Taco Llave

Lima Gris, tuvo acceso a resoluciones emitidas por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en las que queda demostrado el presunto delito de nepotismo cometido por sus autoridades. Nos referimos a la Vicerrectora Académica Paulina Taco Llave, quien habría participado en complicidad con el rector para la contratación de su hermana y de su hijo.

Avatar photo

Published

on

Este informe periodístico analiza las resoluciones emitidas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que evidencian, la falta de transparencia y meritocracia en la contratación de sus docentes. La impunidad parece imperar en la UNSAAC al tener una Contraloría al servicio de la corrupción, que debió denunciar y sancionar este actuar delictivo. A esta oscura situación en que se encuentra la UNSAAC, se suma que el Movimiento Político, del rector y de la vicerrectora, ‘MI UNSAAC’, quienes mediante un pronunciamiento emitido el 23 de abril del 2025, miopemente da respuesta a nuestro artículo titulado: “UNSAAC en crisis: presunta corrupción, lucha por el poder y un año electoral turbulento”.

“Expresamos nuestra firme solidaridad con la actual gestión universitaria liderada por el rector Dr. Eleazar Crucinta Ugarte, cuya labor se refleja en logros concretos que responden a una visión estratégica de modernización institucional”, señalaron en el comunicado.

¿La gestión cuestionada de la cúpula de Eleazar Crucinta, ante las evidencias irrefutables del presunto delito de nepotismo, seguirá apañada por los docentes universitarios y estudiantes miembros de MI UNSAAC?

Contrataciones y resoluciones tras presunto nepotismo

Resolución Nro. CU-285-2024-UNSAAC (31 de mayo de 2024): Emitida por el Rector, Eleazar Crucinta Ugarte, para la contratación docente y personal de apoyo bajo la premisa de necesidad institucional para el semestre académico 2024-1. Esta resolución se basa en el Oficio Nro. 241-2024-VRAC-UNSAAC, cursado por Paulina Taco Llave, Vicerrectora Académica, quien eleva los resultados de la revisión de expedientes. En este contexto, se contrata a Matilde Taco Llave, hermana de la Vicerrectora, como docente invitada en la Facultad de Educación, filial Espinar. Es importante señalar que, esta contratación no se llevó a cabo mediante un concurso público, sino, a través de una selección interna.

Resolución Nro. CU-498-2024-UNSAAC (10 de octubre de 2024): Emitida por el Rector, Eleazar Crucinta Ugarte, para la contratación de docentes y personal de apoyo para el semestre académico 2024-2, también por necesidad institucional. Se basa en el Oficio Nro. 593-2024-VRAC-UNSAAC, donde Paulina Taco Llave, Vicerrectora Académica, eleva la propuesta de contrata. En esta resolución, nuevamente es contratada Matilde Taco Llave, hermana de la Vicerrectora, en la Facultad de Educación, filial Espinar, nuevamente como docente invitada. Al igual que en la anterior contratación, no hubo un concurso público, sino una selección interna. Es decir, habría sido seleccionada a dedo.

Resolución CU-190-2025-UNSAAC (21 de abril de 2025): Emitida para la contratación excepcional para acceder a la función docente universitaria para el semestre académico 2025-1, también firmada por el Rector, Eleazar Crucinta Ugarte. La base es el Oficio Nro. 175-2025-VRAC-UNSAAC, donde Paulina Taco Llave eleva el cuadro consolidado del proceso de selección. En esta ocasión, se contrata a César Paul Carvajal Taco, hijo de la Vicerrectora Taco Llave, en la Facultad de Ingeniería Civil.

Esta contratación se produjo en el contexto en el cual la UNSAAC debería realizar un concurso público para el nombramiento de docentes dentro del marco de la Ley N° 32171, que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados con los siguientes requisitos: a) Experiencia en docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional no menor de cinco (5) años, b) Vínculo laboral hasta el semestre académico 2023-2, c) Adjudicación de una plaza por concurso público. El nombramiento excepcional del docente contratado puede darse en la categoría de profesor asociado o profesor auxiliar. Para el nombramiento en la categoría de profesor asociado, el docente debe tener siete años o más de experiencia en docencia universitaria, consecutiva o alternada y contar con el grado de doctor.  Para el nombramiento en la categoría de profesor auxiliar, el docente debe tener un mínimo de cinco años de experiencia en la docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional, consecutiva o alternada, y contar con el grado de maestro. La ley prohíbe todo nombramiento posterior a su emisión y la adición de requisitos no contemplados en la misma.

Ley que el rector Crucinta Ugarte no querría cumplir para poder seleccionar a los docentes afines a su partido político y que éstos se constituyan en parte de los votos duros para que ‘MI UNSAAC’ siga en el poder y no se espulgue la cuestionada gestión de Crucinta Ugarte y él llegue a ser el gobernador del Cusco por el partido acuñista Alianza para el Progreso (APP).

Eleazar Crucinta Ugarte y su cúpula lanzaron un concurso a la medida de sus oscuros intereses violando la Ley N° 32171, lo que generó que el Poder Judicial emitiera una lluvia, tanto de medidas cautelares, como de sentencias de acciones de amparo en contra de la UNSAAC, imperativamente obligándola a cumplir con lo establecido en la referida ley.

Vicerrectora Paulina Taco y rector Eleazar Crucinta Ugarte.

¿Impunidad para los miembros de APP?

Las sucesivas contrataciones de familiares directos de la Vicerrectora Académica, Paulina Taco Llave, muestran la falta de transparencia e integridad en los procesos de selección docente de la UNSAAC. La repetición de estas prácticas, bajo distintas resoluciones, indica un patrón que  configura presunto nepotismo, un delito que atentaría contra la igualdad de oportunidades y la meritocracia.

– Conflicto de Intereses: La Vicerrectora Taco Llave, al elevar los oficios y participar en la propuesta de contratación de su hermana y de su hijo, incurre en un claro conflicto de intereses.

– Falta de Transparencia: La ausencia de un proceso de selección público y transparente para estas contrataciones, muestra el favorecimiento a los familiares de la Vicerrectora.

– Daño a la Imagen Institucional: Estos hechos socavan la reputación de la UNSAAC, generando desconfianza entre la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

La información presentada revela serias irregularidades en las contrataciones docentes de la UNSAAC, y se configuran en el delito de nepotismo. Es fundamental que se realice una investigación exhaustiva e independiente por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la SUNEDU y la Comisión de Educación, Deporte y Juventud del Congreso de la República, para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. La transparencia y la ética son pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier institución pública, y la UNSAAC debe restaurar la confianza en sus procesos y decisiones.

Lima Gris se comunicó telefónicamente con la vicerrectora de la UNSAAC, Paulina Taco Llave para que nos brinde su descargo sobre la contratación en el cargo de docentes de su hermana Matilde Taco Llave y de su hijo César Paul Carvajal Taco, y esta fue su respuesta:

“Mi hijo es ingeniero civil y él ha ganado un concurso de contratación, en el cual yo no he participado del proceso, me abstenido. Cada año participa para poder trabajar en la universidad. Este año no se hizo tal concurso, se está considerando el concurso del 2024. Y sobre mi hermana no estoy informada. Ella participa en la sede de Espinar, al parecer, creo que la invitan por lo mismo que no hay docentes que trabajen en el turno de mañana y ella está dispuesta. Está a punto de graduarse en la maestría, es todo lo que le puedo indicar”. 

La UNSAAC no solo está en deuda con la legalidad, sino también con la transparencia y la moral pública. Mientras persistan respuestas evasivas y vínculos familiares sin esclarecimiento, la sombra del nepotismo seguirá proyectándose sobre sus aulas, debilitando la credibilidad de una universidad que debe formar ciudadanos íntegros, no redes de privilegio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Marcas ya no prefieren los medios escritos y buscan que sus anuncios se vean en otros sitios

Los tiempos cambian y los anunciantes se van hacia donde está su gran público objetivo.

Avatar photo

Published

on

El imperio del papel desde hace ya algunos lustros no es el mismo que antes. Despidos masivos en varias editoriales, extinción de periódicos y revistas, reestructuraciones que para muchos resultan dolorosas, pero ninguna empresa se puede solventar si no hay ingresos monetarios.

Un estudio realizado por Intendigital indica que el 50 % de los peruanos pasa más tiempo interactuando con la televisión, dejando de lado los tradicionales medios escritos ya sea para informarse, buscar entretenimiento, o pasar un momento de ocio.

Algunos medios televisivos ya van perfilando sus programas para que sean más interactivos, justo lo que busca la población más joven que pasa su tiempo libro intercalando entre la televisión y ver sus dispositivos móviles.

De acuerdo al estudio, este fenómeno es conocido como “TV social”, la cual viene transformando la manera en que las marcas vienen diseñando sus estrategias publicitarias, entre las cuales se destaca la poca atención de parte del espectador hacia la aparición de una publicidad, indicando que empresas publicitarias se enfoquen en realizar un anuncio mucho más llamativo en el menor tiempo posible.

Según los resultados de Intendigital, un 89 % de la población respondió que presta atención a los anuncios televisivos, incrementándose en 4 puntos porcentuales en el centro del país, y en un 91 % en Lima y Callao.

La edad también es importante para saber dónde colocar publicidad. Basándonos en la data del estudio, los jóvenes resultan más receptivos a los anuncios y más propensos a realizar compras de manera impulsiva, mientras que los adultos mayores muestran una menor respuesta publicitaria.

Medios digitales aún no destronan a la televisión tradicional… aún no

Por otro lado, cualquiera pensaría que las distintas plataformas de streaming ya terminaron derrocando a nuestra entrañable ‘caja boba’, sin embargo, el informe indica que aún la televisión se posiciona como la preferida por las marcas debido a su mayor accesibilidad y alcance a nivel nacional.

Sobredosis de TV. Personas aún pasan largo rato frente a un televisor y las marcas lo saben.

En todo momento, en todas partes

Carola Miyoshi, directora general de Intendigital, enfatizó que las marcas que integren estrategias de content marketing e influencers en sus campañas lograrán una conexión más efectiva con sus audiencias. Según Miyoshi, el desafío radica en comunicar y conectar con los consumidores en un entorno donde la atención está fragmentada entre múltiples dispositivos y plataformas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Historia de un bochornoso caso en Fuerza Aérea del Perú: FAP expulsó a técnico Alfonso Meléndrez Seminario

Expulsión fue tras intentar robar piezas de avión que pretendió enviar a Lima en cajas de panetón.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Linares

El pasado 27 de marzo, mediante Resolución Directoral N° 2253 DIGPE, se impuso la sanción disciplinaria de pase a la “Situación Militar de Retiro” por la causal “Medida Disciplinaria” al técnico inspector FAP Mant. Mot. Boris Alfonso Meléndrez Seminario, por haber incurrido en la comisión de infracción “Muy Grave”. Asimismo, se encuentra inhabilitado para desempeñar cargos en la administración pública por el período de cinco años.

Se recuerda que el técnico Meléndrez fue detenido en la base aérea del Grupo Aéreo N° 42 ubicada en Iquitos, por intentar robar piezas de avión, cuyo valor superaba los 50 mil soles, y tratar de enviar a la ciudad de Lima en cajas de panetón. Esta actitud negativa del Sr. Meléndrez evidencia la falta de valores y compromiso con la institución armada que le confió diferentes responsabilidades desde que él ingresó a ser parte de la Fuerza Aérea del Perú.

Piezas de avión iban a ser enviadas a Lima en cajas de panetón.


Es importante resaltar el compromiso y la honestidad del personal armado y civil del Grupo Aéreo N° 42, ante este tipo de hechos execrables que se dieron cuenta a tiempo ante la actitud sospechosa del técnico Meléndrez. Hasta la fecha, las autoridades continúan con la investigación para determinar si el acusado actuó de manera individual o ser parte de una banda organizada que atenta contra el patrimonio del Estado.

Meléndrez siendo detenido la polícia fiscal.



También, este caso bochornoso viene siendo investigado en el fuero militar policial por el capitán de Fragata (r) Santiago Huamaní Arbieto, Fiscal Militar Policial N° 18 de la ciudad de Iquitos, quien se rehúsa a dar declaraciones con respecto a este hecho. Pero, llama la atención que en pleno proceso hacia el Sr. Meléndrez lo cita en calidad de testigo y no de acusado, pese a que fue detenido en flagrancia por la PNP por 48 horas, y lo más sorprendente es que el Sr. Huamaní cuenta en su poder con las pruebas que implican al técnico Meléndrez en este robo de piezas de avión.

Santiago Huamaní Arbieto

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending