Connect with us

Actualidad

Luis Paredes: “El teatro es uno de los más abandonados por el Estado”

Avatar photo

Published

on

Luis Paredes es sociólogo de la Universidad Mayor de San Marcos; sus criticas de teatro en diarios como La República y El Peruano fueron muy leídas por el público ochentero y noventero.

Actualmente ya no se escribe sobre teatro sencillamente porque los medios escritos no quieren pagar a los articulistas por sus textos, y apenas se puede observar reseñas pobres que solo transcriben horarios y títulos.

Lima Gris conversó con él en la Galerie Des Arts Oviedo & Hohagen, y nos narró una breve cronología del ambiente en el teatro contemporáneo en Perú.

 

En la primera mitad del siglo veinte el teatro en el Perú era asiduo a los montajes clásicos

Así es; había bastante Shakespeare. La década del cincuenta también se definió como una década que descubrió a Bertolt Brecht; y el primero en Perú que hizo un montaje de Brecht fue Reynaldo D´ Amore. Él hizo algunas escenas de “Terror y miseria del Tercer Reich”, y fue uno de los primeros que introdujo la dramaturgia de Brecht en el teatro peruano. Luego vinieron otros directores que también montaron obras más pequeñas de Brecht.

Precisamente, Reynaldo D´ Amore luego fundó una escuela de teatro ¿Qué otras escuelas surgieron en aquellas épocas?

En el año 1953 el historiador y pionero Guillermo Ugarte Chamorro estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE), entonces viajó con Sebastián Salazar Bondy para traer a un maestro argentino, y así trajeron a Reynaldo D´Amore, que se encargó de enseñar en la ENAE; y también formaron la Compañía de comedias en Perú. Después él se separó, y formaron ese mismo año en el “Negro-Negro” una escuela de Teatro de Lima

¿Te refieres en el sótano de la Plaza San Martin?

Ahí fueron las primeras instalaciones del Club de Teatro de Lima, y después, en la misma década cincuentera se trasladó al Le Paris de la avenida La Colmena que fue el espacio más conocido del club. Ya en la década del ochenta el Club de Teatro de Lima se trasladó a Miraflores.

Y luego nació el TUC

El TUC nació a comienzos de la década del sesenta, por iniciativa de Ricardo Blume que volvió de España y lo formó exactamente en el año 1961.

Entonces era la cantera de actores de teatro, pero había dos escuelas importantes

También existían otras escuelas, como la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD) donde fueron formados Reynaldo Arenas, e Ismael Contreras, entre otros.

Las salas de teatro en los años sesenta apenas eran contables

Estaban como siempre el Teatro Municipal, la Sala Alcedo, La Cabaña, y la sala del grupo Histrión que también nació en los años cincuenta, ubicada en el pasaje García Calderón en el centro de Lima. La fundó Sergio Arrau, Delfina Paredes, y los hermanos Velásquez.

Pero luego se formaron otros grupos teatrales

Histrión fue como el papá de los grupos, aunque primero fue el Club de Teatro de Lima entre 1953 y 1954; y bueno, el grupo Histrión en 1957. Después, en 1969 se formó el grupo Telba; y en 1971 surgieron grupos como Cuatrotablas, y Yuyachkani.

Me parece que en Telba salieron actores que se convirtieron en mediáticos televisivos

Claro. Ahí estaban Jaime Lértora y su hermana, también Urrutia, Jesús Deleveaux, y Milena Alva.  Ellos empezaron fomentando al actor peruano, y buscaron dramaturgia nacional. Tenían a la mano a un escritor que en ese momento no era considerado dramaturgo, pero escribió varias obras para Telba y también fue autor de una sección en Caretas “La china Tudela”, hablo de Rafo León.

También llegó un argentino en los setentas, y se quedó a montar para siempre su propio teatro ¿Qué opinas de Osvaldo Cattone?

Él vino a trabajar para la novela Nino como uno de los galanes secundarios; con la pinta que tenía, además, vino de estudiar en Italia, y era alumno del Piccolo del teatro de Milán. Él tuvo primero el teatro Mariátegui de Jesús María, y después con Horacio Paredes y Regina Alcóver hizo sus primeros montajes que fueron un éxito en el teatro Marsano. A decir verdad, Regina es quien descubre a Cattone en Argentina, y así lo trajo a Perú porque se enamoró de su capacidad actoral.

Las obras de Cattone al principio fueron criticadas porque se trataba de un teatro muy comercial

Lo que pasa es que era un teatro que invertía muy bien en producción; era toda una empresa de teatro. Yo creo que el primero que hizo una empresa teatral estructurada en el Perú fue Osvaldo Cattone.

¿Recuerdas a dos hermanos españoles que hicieron buen teatro en Perú? Me refiero a Pepe y Lola Vilar

El primero fue Pepe. Él hizo Teatro como en el teatro.

Teatro como en el teatro fue una propuesta que luego de veinticinco años fue mal copiada por Ricky Tosso

Lo que pasa es que Teatro como en el teatro era aprovechado por el prompter, porque lo hacían en televisión, y grababan el libreto un día antes, así trabajaban con el teleprompter; y quien se daba el lujo de participar sin el promter era justamente Pepe Vilar porque improvisaba mucho, y además era un maestro. En cambio, Ricky Tosso convocaba gente más mediática, lo convirtió en algo comercial, y los libretos no eran de tanta calidad como los de Vilar.

Era un teatro para formato televisivo, pero al estilo de teatro

Claro, además Pepe Vilar hizo muy familiares a la mayoría de los dramaturgos poéticos y comediógrafos españoles que él conocía.  Su hermana Lola más se dedicaba a actuar, y también tenía su humor personal.  Leonardo Torres, el hijo de Lola es un teórico y creador teatral, él tiene su escuela de actuación en El Británico.

Mencionaste a Horacio Paredes que fue director de teatro

Horacio primero fue escenógrafo, pero como era muy carismático también fue locutor de televisión.

En el programa Magazine con Silvia Maccera

Y también en esos años él fue el contacto para un programa internacional que se llamaba “300 millones en Español”; lamentablemente tuvo una muerte muy trágica.

Recordemos a otros actores que desaparecieron

Tito Salas también murió, él era el socio de Cattone. También Alfredo Bouroncle que era un actor radial de una buena imagen televisiva; y Fernando Larrañaga que luego se fue a México justo en el tiempo que se fue Ricardo Blume, y ya no regresó más, él vive aún.

Mario Delgado del grupo Cuatrotablas falleció hace poco

Justamente en 2018 se hará el homenaje a Mario Delgado con la ayuda de otros grupos de teatro. Él generó un movimiento de teatro que estuvo desligado del teatro oficial, porque fue un teatro que buscó su propio financiamiento. Es un teatro independiente, hacia adentro, existencialista al cien por ciento.

¿Y qué fue de los Ureta Travesí?

Ahí la más importante fue Elvira Travesí que fue la madre de Gloria María, y de Liz Ureta; Elvira fue una actriz intuitiva e hizo personajes grandes; el que más se recuerda de ella es el que interpretó en la obra de Fernando de Rojas “La Celestina”, en esa época vino un tal José Osuna que era un famoso director español, y la dirigió en La Cabaña. La gente decía: cómo es posible que esta señora que no es una intelectual llegue a comprender bien el sentido del personaje. Ella trasmitía con una gran fuerza porque era una actriz muy intuitiva.

Su soberbio papel en cine en Maruja en el infierno rompió esquemas

Claro, pero allí no le salían las lisuras porque era una persona muy fina.

Luego todo el clan se fue a radicar a España ¿Por qué crees que pasó?

Para ellos la situación en Perú se puso mal, porque en un tiempo hicieron Café-Teatro y les iba muy bien; pero de pronto empezó a bajar la afluencia de la gente, no sé por qué, quizás por la televisión que cada vez ganó más audiencia; y lo que ellos invertían en el teatro ya no les convenía. Incluso eran dueños del Ático, una sala pequeña en Miraflores que siempre paraba llena de público porque el atractivo allí era Elvira, que era multifacética.

Ya que mencionas el Café teatro; háblanos un poco de este género que nació en los setentas

El Café teatro en realidad nació a mediados de los setenta, y fue el boom en Argentina. Y de ahí lo exportaron, hubo un actor argentino que se llamaba Luis La Roca que luego llegó a trabajar a Perú.

Me acuerdo de él en “El Precio del Amor” en el Café teatro El Diablo de la calle Manuel Bonilla con Larco

Allí trabajó Teddy Guzmán desnuda. Esa obra fue muy fuerte para esa época; Luis La Roca era un intelectual, y la obra no era nada chabacana. Era sobre un escritor que se enamora de una mujer, y escribe sobre la relación carnal que tuvo con ella. Muchos años después, ahí mismo en El Diablo hicieron una adaptación del Último Tango en Paris, con Reynaldo Arenas y Jenny Hurtado; ellos también hicieron desnudos y terminaron abrazados.

Pero luego surgió un Café teatro más chabacano, y se abrieron salas como el Jonel´s, La gata caliente, el Palace atenea, y el famoso teatro Leguía.

Muchos de los actores que hicieron teatro clásico también hicieron Café teatro, como Edgar Guillén, y Walter Taíman. Pero luego el Café teatro se fue haciendo más ligero y erótico. Hubo una obra que Juan Rivera Saavedra escribió para una Susy Díaz jovencísima, se llamaba “Don Quijote con la mano en la mancha”, y también fue en el teatro El Diablo.

Hablemos sobre el gran actor Ricardo Tosso

Él fue Mipayachi, y también hizo de Sancho Panza en la obra de Cattone “El hombre de la Mancha”. Ricardo era muy buen actor, y además fue un cómico toda su vida. Así también recordemos a “Achicoria” Mario Velásquez, la gente que lo frecuentaba no paraba de reír, porque era una persona muy ocurrente, y siempre tenía la precisa; y también fue el caso de Ricardo Tosso. Él fue contratado por canal siete para dirigir una serie de programas, porque además era director de espectáculos.

Lo que hemos descubierto con los años es que Teddy Guzmán es una gran actriz

Ella era muy hermosa de joven, pero cuando ya se volvió una mujer madura, no sé cómo se fue convirtiendo en la actriz que es hoy. Y cuando tú la comparas con Yvonne Frayssinet, ella no tiene nada que envidiar.  Además, en el cine ha logrado papeles muy buenos.

Desde Hugo Salazar no hay críticos de teatro ¿Qué opinas?

Después de Salazar la crítica bajó. Los periódicos le perdieron interés a la crítica en el espacio cultural, no valoraban a los críticos, y generalmente la función del crítico la hacía un periodista de culturales que hacia otras cosas, y si quedaba un espacio libre, entonces hacia la crítica, pero no le pagaban por eso. En el caso de “Alat” Alfonso La Torre, redactaba la página de opinión, y no le pagaban por la crítica. Él hacia critica simplemente porque era un hombre de teatro. En el caso de Alonso alegría, lo contrataban especialmente para que hiciera critica, y por eso es que él se esforzaba en hacer una crítica muy filuda y muy canina, y lo logró; pero al final cuando rompió con El Comercio, dejó de escribir esa página que era tan leída, con críticas pequeñas pero punzantes; pues todas sus críticas fueron negativas; y ese es el estilo también de muchos críticos que se hacen creer por esa mirada muy aguda.

Ya no hay críticos, aunque ahora creo que están reapareciendo. Actualmente hay un resurgimiento de la crítica a nivel internet, hay unos blogs de crítica importantes donde se valora el montaje, y se hace seguimiento de obras, de gente que se ha formado con Sara Joffré y con buenos críticos.

¿Y sobre los dramaturgos? Han surgido más de ellos

Es importante el hecho que hoy hay mucha oportunidad para que se escriba en teatro dramáticamente; hay muchos concursos, y más posibilidades para los jóvenes autores para propagandizar su obra; desde lo que hacía Sara Joffré que creo que fue una pionera, ella incluía a autores nuevos y los premiaba de una manera muy simbólica. Por ejemplo, sobre Mariana de Althaus, apareció a raíz de que fue una actriz formada por Roberto Ángeles, pero como es una persona muy leída y culta ha derivado a la dramaturgia con mucha fuerza, e incluso ella misma dirige; ha sido formada en España, y tiene un gran nivel a pesar que es relativamente joven. Su temática es sobre la familia, y hace un análisis de la clase donde ella ha nacido y con mucha crítica, de las formas y de los sentidos de su entorno.  Cuando ella monta un espectáculo es una forma de cuestionar a los prejuicios sociales.

Referente a los espacios; han proliferado más salas en los últimos años

Estos espacios están fomentados por gente nueva que desarrolla su arte, con nuevos bríos, y hacen talleres porque tienen la necesidad de un espacio. Hay un espacio que se llama El Galpón que es de un teatro más alternativo, bueno; entre los más conocidos están el Teatro de Lucía, la sala del Británico, la del Icpna, también Yuyachkani, y en el centro de Lima está la tripe AAA; es una pena que el alcalde Castañeda no ponga en funcionamiento aún el teatro Segura. Y en Barranco están el Teatro Racional, El Espacio Libre de Diego La Hoz, y Ensamble de Sergio Galliani.

¿Y el nivel de precios sigue siendo elevado?

Ahora hay precios más populares que los teatros más populares. Más o menos, el precio de los teatros está sobre los cincuenta soles por entrada; y en los teatros alternativos está la mitad, algo de veinticinco soles. Como hay variedad de teatro, también hay variedad de precios, pero Cattone siempre ha sido el más caro, ahora cobra ochenta, incluso le gana a la Plaza ISIL que cobra sesenta soles.

¿Entonces no está al alcance de las masas?

El teatro con lo que invierte en producción tampoco puede bajar mucho sus precios, entonces es caro; pero también hay teatro popular que está ligado a gente de bajos de recursos, y recolecta público de los conos para hacerse conocidos en espacios como Villa El Salvador, o Comas, por ejemplo.

Algo así como el FITECA, teatro vivo internacional, que además es gratis

Claro, el Fiteca es un ejemplo muy fuerte que se ha ido reproduciendo en otros espacios parecidos a La Balanza. Ellos están creando un gran público, y alimentan la avidez de la gente por buscar obras de teatro para enriquecer no solamente su cultura, sino, su vida misma. Y aún hay gente que desconoce de este gran festival, porque su círculo de acción es más del cono norte, y Magdalena, y el Centro de Lima. Pero cada vez está llegando a más gente, pues, ya son como quince años que anda funcionando.

El micro-teatro ha visto la luz con fuerza en estos años

Ahí hacen obras cortas, y muchas de ellas muy bien escritas. En quince minutos desarrollan toda una trama, y un conflicto; se hacen interesantes, y una obra va hacia otra, y otra, porque son temas que están encadenados, y si tú ves un espectáculo, luego tienes que ver el complemento que son otras dos obras de quince minutos cada una. Es como una continuidad, y ha resultado. Por ejemplo, el homenaje a Chejov fue muy bueno, con esa adaptación y en formato de quince minutos, todo un micro-teatro.

El Ministerio de Cultura luego de muchos años acaba de retomar un concurso nacional de dramaturgia que anteriormente lo organizaba el INC. Ya hay tres obras ganadoras desde 2015, pero parece que le falta algo a este concurso

El problema que tiene este concurso del Ministerio de Cultura es que ellos ponen un límite edad a los concursantes, lo que no debería ser porque para la creación no hay edad, y cualquiera la puede ejercer en cualquier etapa de su vida. Limitar eso me parece mal, porque hay gente que tiene más de treinta y cinco años y escribe muy bien. Entonces debe haber un formato de convocatoria para jóvenes, y otro de dramaturgia en general, para que así todos puedan participar.

¿Acaso el Estado alguna vez apoyó el teatro?

Es muy difícil. Creo que muy pocas veces ha habido regímenes donde han apoyado al arte en general; y el teatro es uno de los más abandonados por el Estado, y ahora que tenemos un ministro de Cultura que es de teatro, ojalá que haya un apoyo real al teatro. Yo creo que con el apoyo económico que haga el MEF será básico.

Esperemos que Salvador del Solar se faje, y le pida el dinero suficiente al MEF para su gestión. ¿Confías en él como ministro?

Yo sí creo que puede hacerlo, porque conoce desde dentro el problema del teatro, y puede hacer y organizar grandes cosas para que apoyen a nivel económico.

Actualmente algunos directores convocan en sus puestas a jóvenes modelos de programas realities que no han estudiado arte dramático

Esos muchachos como son conocidos en la televisión pueden lograr un arrastre de público. Y un “momentito” de televisión genera más conocimiento que hacer una obra de teatro, en donde muy poca gente te conoce, y los directores a veces sacrifican la calidad del actor por esa persona mediática. Ellos lo hacen para llevar más público al teatro, pero si se basan en ellos como actores, obviamente la puesta será de baja calidad. Los directores en ese sentido solo se basan en la taquilla. Ese fue el caso de Full Monty, donde invitaron a ese chico de “Al Fondo hay sitio” Andrés Wiese, y llamó mucho la atención, y tuvo éxito más por los participantes que eran mediáticos.

¿Consideras que el teatro está en auge en Perú?

Yo creo que sí, está creciendo; no será un boom como dicen otros, pero es una disciplina que cada vez tiene más gente enterada, y que tiene un nivel alto como Alberto Isola y Roberto Ángeles, que irradian su capacidad en el resto. Y también hay gente que ha dejado un trabajo importante pero que lamentablemente ha desaparecido, como Tomás Temoche, en el campo del teatro popular, para solucionar problemas inmediatos de la comunidad. Temoche hacia un teatro que incluía a la gente, y no se excluía a nadie, más bien se incluía a gente que estaba invisibilizada para que forme parte de una comunidad activa.

Hace un tiempo hubo una obra bien recibida por el público limeño, me refiero a La Cautiva, pero también fue muy polémica por el tema de terrorismo ¿Qué opinas al respecto?

Fue una gran patinada más de Daniel Urresti. Y que más bien contribuyó a que la gente averigüe más sobre La Cautiva; e hicieron una temporada adicional que congregó mucho más público, e inclusive, llegó a México al Festival Internacional Cervantino, y fue un boom; además, aquel festival se cuida siempre de llevar obras de calidad. Fue un trabajo excelente de un autor que proviene de las artes plásticas.

Para terminar ¿Cómo ves la temática gay en el teatro actualmente?

Yo creo que tiene más presencia porque hay más apertura, porque la propia gente está rompiendo los prejuicios, y los tabúes. Cada vez hay una presencia más fuerte de una temática que engloba a un sector importante de la población; ya no es nada ajeno. Ellos más bien están buscando una inclusión en la vida social.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Actualidad

Fallece Hulk Hogan, leyenda de la lucha libre

A la edad de 71 años, un paro cardiaco se llevó a uno de los personajes más recordados del cuadrilátero.

Avatar photo

Published

on

Salto a la eternidad. En tiempos donde no existía la internet y las redes sociales, la diversión de millones de niños en todo el mundo era imaginarse por unos instantes como aquella musculosa figura de lucha libre que realizaba espectaculares volteretas por el aire para luego caer sobre el oponente. El lugar elegido usualmente eran las camas de nuestros padres o el sofá de la sala. Cómo no olvidar que en ocasiones recibíamos una reprimenda o en el peor de los casos terminábamos con algún moretón o un corte en la frente, pero éramos felices.

Evidentemente los tiempos cambian y otras son las maneras de entretenerse de los niños, dando paso a largas horas al frente de una consola o un celular, pero qué buenas tardes pasamos muchos emulando a aquellos ‘gladiadores’ del ring. Uno de los responsables de nuestros golpes y moretones fue sin lugar a dudas Hulk Hogan, ese inmenso hombre rubio de más de dos metros de altura que semana a semana terminaba venciendo a sus rivales de turno a base de llaves, ganchos, patadas, mientras los asistentes gritaban extasiados cada pirueta mortal.

Lamentablemente, aquel héroe de nuestra infancia acaba de fallecer esta madrugada en su residencia de Clearwater – Florida (Estados Unidos) a la edad de 71 años, a consecuencia de un paro cardiaco.

De acuerdo con el medio estadounidense TMZ Sports, los servicios de emergencia acudieron a su domicilio, trasladándolo posteriormente en una camilla hacia un hospital, pero no consiguieron reanimarlo.

Terry Gene Bollea, nació un 11 de agosto de 1953 en Augusta, Georgia, se convirtió rápidamente en una estrella de nivel mundial debido a su gran carisma, su imponente físico y su cabellera rubia, convirtiendo la entonces WWF (WWE) en un espectáculo que veía millones de personas alrededor del orbe.

En su exitosa trayectoria, Hogan conquistó 12 campeonatos mundiales, ganó dos veces el Royal Rumble y protagonizó combates históricos como el de WrestleMania III frente a André the Giant, que reunió a más de 93 mil espectadores. Su legado perdura como uno de los más influyentes en la historia de la lucha libre profesional.

Furia de titanes. El 29 de marzo de 1987 ocurrió una de las peleas más memorables de la lucha libre.

En 2005 fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Cusco: madre adolescente habría abandonado a su bebé por irse a grabar tiktoks

Gran conmoción causó en el ‘ombligo del mundo’ tras revelarse que una adolescente había dejado a su suerte a su bebé de seis meses en un basural.

Avatar photo

Published

on

Extraña y confusa fue la sorpresa al percatarse de una bebé de seis meses de nacida, abandonada sobre un basural en la Asociación Provivienda Santa Teresa, en el distrito de San Sebastián, Cusco, pues todos se preguntaban quién había sido la desalmada persona que dejara a su suerte a una indefensa criatura. El hallazgo ocurrió la noche del jueves gracias al accionar de un vecino que, al escuchar su llanto, se acercó́ al lugar y dio aviso inmediato a la Policía Nacional del Perú(PNP).

Minutos después, personal policial llegó al lugar y rescató a la menor, que se encontraba envuelta en una manta multicolor del tipo lliklla. Los efectivos la trasladaron de urgencia a la Comisaria de Familia, donde fue atendida de inmediato.

Bebé fue encontrada llorando por unos de los efectivos policiales.

Cuatro días después del hallazgo, ayer por la tarde una adolescente de 14 años aseguró ser la madre del infante encontrado en un basural. Al ser consultada por las autoridades, esta habría mencionado que dejó a la bebé mientras atendía asuntos personales.

Es así que los investigadores determinaron que una de las causas por las que esta menor abandonó a su hija es porque tenía que grabar contenido para sus redes sociales (TikTok).

Esta versión es investigada por la PNP, que se halla realizando las pericias psicológicas y físicas a la adolescente de 14 años, a fin de proseguir con las acciones de ley por el abandono de su bebé.

Estamos haciendo las diligencias que corresponden con la Comisaría de La Familia y con la Fiscalía, nosotros encontramos a la bebé en un montículo de basura. Los familiares de la bebé sentaron una denuncia por desaparición y ahora la están reclamando”, citó el general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco.

Se supo que la pequeña de seis meses se halla internada en el centro de ayuda Amantani. De momento su situación no ha sido determinada, ya que no podría ser devuelta a su madre por temor a que vuelva a ser abandonada o expuesta.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Faenón en Cenares

Cenares entrega más de S/12 millones en contratos a dedo tras reuniones con proveedores.

Avatar photo

Published

on

Bajo la gestión de Juan Carlos Castillo, el organismo del Minsa habría vulnerado la ley de contrataciones del Estado fraccionando compras millonarias y favoreciendo a empresas sin licitación ni competencia.

Según información del Diario Uno, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adscrito al Ministerio de Salud, se encuentra en el centro de una grave denuncia. Desde mayo de 2024, tras la llegada de Juan Carlos Martín Castillo Díaz como director ejecutivo, la entidad ha adjudicado más de 12 millones de soles mediante contrataciones directas, eludiendo los procesos públicos que exige la ley.

Eludir la ley: la nueva rutina en Cenares

Según la normativa vigente, toda compra pública que supere las 9 UIT (equivalentes a S/46,350 en 2024) debe someterse a concurso o licitación. Pero en lugar de cumplir con este procedimiento, la actual gestión habría optado por fraccionar adquisiciones para evadir los filtros legales y permitir adjudicaciones sin competencia.

Lo que debería ser una medida excepcional —la contratación directa por emergencia— se ha convertido en la práctica común bajo la administración de Castillo. Las contrataciones se repiten, los montos crecen y los proveedores se repiten.

Atop Express: contratos millonarios reciclados

Uno de los casos más cuestionables es el de Atop Express SAC, empresa dedicada a la distribución de vacunas y sueros. Solo entre 2024 y 2025, recibió más de S/3.9 millones en contratos sin licitación. Para justificar estas adjudicaciones, se reactivaron adendas sobre convenios vencidos desde 2022.

La supuesta urgencia para contratar sus servicios no justifica la falta de previsión ni la omisión de procesos públicos que podrían haber garantizado mejores precios y condiciones para el Estado.

Hanay SRL: reunión privada, contrato asegurado

El caso más escandaloso involucra a Hanay SRL, contratada por más de S/12 millones para almacenar vacunas. Esta adjudicación directa fue precedida por una reunión entre su gerente general, Francisco Torres Espinoza, y el director de Cenares, Juan Carlos Castillo, el 3 de febrero de 2025.

Menos de un mes después, mediante la resolución directoral 165-2025, la empresa fue declarada ganadora sin concurso público. La secuencia de hechos sugiere coordinación previa y posible direccionamiento del proceso.

Fraccionar para favorecer

El patrón se repite: fraccionamiento deliberado de compras, uso abusivo de la contratación directa y concentración de contratos en manos de un grupo reducido de empresas cercanas a la gestión actual. Esta estrategia, prohibida por la Ley de Contrataciones del Estado, evita la transparencia y limita la fiscalización.

Falsas urgencias, verdadero perjuicio

La administración justifica sus decisiones en una supuesta urgencia por asegurar servicios de salud. Sin embargo, tareas como el almacenamiento y distribución de vacunas son previsibles y requieren planificación, no medidas de emergencia improvisadas.

Este uso arbitrario de la urgencia permite esquivar controles clave y termina beneficiando a proveedores previamente contactados, en detrimento del interés público y de una gestión eficiente de los recursos estatales.


EL DATO:
Francisco Torres Espinoza, gerente general de Hanay SRL, se reunió con el director de Cenares el 3 de febrero de 2025. Solo 21 días después, la institución le adjudicó directamente un contrato por más de S/12 millones, sin proceso público ni competencia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora de UNESCO Perú participó en reunión oficial en Amazonas junto a docente destituido por presunto hostigamiento sexual a menor

Reunión genera fuertes cuestinamientos contra directora de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Avatar photo

Published

on

La participación de la Dra. Guiomar Alonso Cano, directora de la UNESCO en el Perú, en una reunión en Condorcanqui – Amazonas junto a Rosemary Pioc Tenazoa, presidente del Consejo de mujeres Awajún y Raúl Shimpukat Tuyas —destituido en el 2025 por presunto hostigamiento sexual a una menor de 12 años cuando era director de una IE, ha generado serios cuestionamientos.

El pasado 8 de julio de 2025, en el distrito de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), se llevó a cabo una jornada de trabajo interinstitucional que reunió a diversas entidades nacionales e internacionales, entre ellas la Dra. Guiomar Alonso Cano, directora de la UNESCO en el Perú y representantes de SAIPE, SERNANP, Waisam (vicepresidente) Matut Impi Ismiño del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), el Ministerio de Cultura, el Plan Binacional Perú- Ecuador y organizaciones de representación indígena, como el Consejo de Mujeres Awajún Umykai Yawi, liderado por la profesora Rosemary Pioc Tenazoa.

La reunión se llevó a cabo en la Maloca de la asociación, en la reunión estuvo presente el docente Raúl Shimpukat Tuyas, quien cuenta con una sanción administrativa de destitución vigente dispuesta por la UGEL Condorcanqui, mediante Resolución Directoral Subregional Sectorial N.º 03462-2024-Gobierno Regional Amazonas-UGEL-C, emitida el 21 de octubre de 2024.

Dicha resolución, notificada al docente el 21 de enero de 2025 mediante Cédula de Notificación N.º 0250-2024, establece en su primer artículo:

“Sancionar al administrado Raúl Shimpukat Tuyas, docente nombrado en la IEP N.º 16311-Comunidad de Bajo Pupuntas y designado como director de la IEP N.º 16304 – Ideal, del distrito de Nieva, por presuntos actos de hostigamiento sexual en agravio de una menor de 12 años, con la medida de destitución del servicio de la función docente”.

Según refiere una fuente en la Ugel Condorcanqui. Tras recibir la notificación, el docente no interpuso recurso impugnatorio contra la decisión administrativa. Y meses después la entidad hizo el registro en el Registro Nacional De Sanciones Contra Servidores Civiles en abril del 2025.

Investigación penal en curso

Además de la sanción administrativa, el Ministerio Público —a través de la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui— mantiene abierta la Carpeta Fiscal N.º 300-2024, desde el 8 de julio de 2024, por la presunta comisión del delito de acoso sexual en agravio de una menor de edad en el año 2019. Esta investigación preliminar, actualmente se encuentra a cargo del Fiscal Ayala Flores Américo desde mayo del 2025 y estaría relacionada con hechos durante la permanencia del docente en la Institución Educativa Primaria N.º 17090, del Centro Nativo Bajo Canampa, también en el distrito de Nieva. A pesar del tiempo transcurrido, preocupa que, hasta la fecha, la investigación penal aún se mantenga en etapa preliminar.

Reacciones y cuestionamientos

Durante el evento realizado el 9 de julio, se observó al docente Raúl Shimpukat Tuyas, docente sancionado y actual presidente del Barrio Sector Vista Alegre del distrito de Nieva, participando activamente y bailando una danza tradicional junto a la profesora Rosemary Pioc quien se encuentra actualmente afiliada al partido político Primero la gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso. Tenazoa quien ha sido una de las voces más visibles en la denuncia de más de 500 casos de violencia sexual en Condorcanqui-Amazonas durante el 2024, exigiendo respuestas firmes y ejemplares por parte del Estado.

Es además, quien cuenta con el antecedente de una sanción por abandono de cargo, impuesta mediante Resolución Directoral Subregional Sectorial N.º 03615-2023-Gobierno Regional Amazonas-UGEL-C, de fecha 21 de diciembre de 2023, por: “abandonar cargo injustificadamente al no presentarse en su centro de trabajo desde el día 08 al 11 de agosto del 2013” en la IE N.º 16302 – Achoaga – Condorcanqui (Amazonas) durante el año 2023. Según refiere una fuente consultada en la Ugel Condorcanqui, la sanción quedó firme al no haber sido impugnada administrativamente dentro del plazo legal.

La escena resulta particularmente preocupante. ¿Dónde estaban los filtros institucionales? ¿Quién autorizó su participación? ¿Quién optó por mirar a otro lado? La presencia de los docentes Raúl Shimpukat Tuyas y Rosemary Pioc Tenazoa en actividades oficiales organizadas por UNESCO – Perú podría interpretarse como una forma de validación social, a pesar de los antecedentes que pesan sobre ambos.

Según fuentes locales, el encuentro se realizó en la maloca del Consejo de Mujeres Awajún Umykai Yawi, ubicada en un terreno que pertenecería a la familia de Rosemary Pioc Tenazoa. Esta situación plantea serias dudas sobre la neutralidad del espacio y las verdaderas intenciones detrás de su uso. ¿Se busca acaso consolidar su permanencia como presidente de la organización?

La maloca es una gran casa comunal indígena que representa mucho más que una vivienda: “una síntesis del universo […] el útero de la madre tierra, la casa del sol y de la luna o el receptáculo del rayo celeste” (Martin von Hildebrand, 2019). Su estructura refleja la cosmovisión amazónica, funciona como templo, calendario solar y espacio de transmisión del saber ancestral.

Cabe señalar que la maloca, se encuentra ubicado en el Barrio Sector Vista Alegre del distrito de Nieva zona donde Raúl Shimpukat ejerce autoridad local, lo que podría evidenciar una estrecha coordinación entre ambos actores. Esta relación, en un contexto marcado por cuestionamientos éticos, refuerza la necesidad de mayor transparencia y vigilancia sobre los actores que participan en espacios institucionales vinculados a organismos internacionales como la UNESCO. ¿Cómo es posible que una organización como UNESCO – Perú, con 30 años de experiencia, protocolos internacionales, termine subordinando su agenda a figuras locales cuestionadas? Este caso evidencia la necesidad urgente de revisar y reforzar los protocolos de verificación y participación en eventos públicos de la Dra. Guiomar Alonso Cano, directora de la UNESCO en el Perú. De lo contrario podría entenderse que existe un doble discurso, con una mano proteges y con la otra legitimas a personas cuestionadas.

Vídeo del baile entre la directora de UNESCO, Ministerio de Cultura, profesora Rosemary Pioc Tenazoa y docente cuestionado del 9 de julio de 2025.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi: A un mes de inaugurado, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez acumula más de 400 reclamos

Fallas operativas, demoras y cancelaciones de vuelos marcan el arranque del nuevo terminal aéreo. Lo que evidencia que el cambio de infraestructura no ha venido acompañado de una mejora real en el servicio.

Avatar photo

Published

on

Apenas ha transcurrido poco más de un mes desde la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y ya se han registrado 402 reclamos formales de pasajeros, según datos proporcionados por Luis Naranjo, jefe de la sede de Indecopi en el aeropuerto. El número es alarmante si se considera que esta infraestructura fue presentada como un símbolo de modernidad y eficiencia, pero que hoy enfrenta críticas crecientes por su funcionamiento deficiente.

Los problemas más recurrentes siguen siendo los mismos de siempre: cancelaciones, demoras prolongadas y reprogramaciones de vuelos, mayoritariamente atribuibles a las aerolíneas. Sin embargo, para muchos usuarios, el nuevo terminal no ha logrado mejorar la experiencia aeroportuaria, y en algunos casos, incluso ha empeorado la atención al pasajero.

En junio, a pocos días de inaugurado, Ositrán impuso una multa de S/.3 millones al nuevo aeropuerto Jorge Chávez.

Durante una entrevista, Naranjo detalló que, en lo que va del 2025, Indecopi ha tramitado cerca de 2,000 reclamos en todo el aeropuerto. De ese total, más del 20% corresponde solo al nuevo terminal, una cifra preocupante si se considera su corta operación. Además, el funcionario reportó más de 10 mil orientaciones brindadas en ese mismo periodo, lo que da cuenta del descontento y la falta de claridad que enfrentan los viajeros.

Infraestructura moderna con los mismos vicios del pasado

El principal problema no parece estar en la infraestructura, sino en la gestión. El nuevo terminal aéreo fue construido con la promesa de transformar el Jorge Chávez en un “hub regional”, pero la realidad muestra una operación marcada por las mismas deficiencias que afectaban al antiguo edificio: mala comunicación, falta de información, largas esperas y poca respuesta de las aerolíneas ante los inconvenientes.

Si bien Indecopi ha reforzado su presencia con una oficina permanente y un canal de atención las 24 horas, vía WhatsApp- Aeropuerto (985 197 624), la pregunta de fondo sigue sin respuesta: ¿habrá finalmente una mejora estructural en la protección del pasajero o solo se está maquillando una problemática crónica?

Una deuda pendiente con los usuarios

Naranjo recordó que, ante retrasos, los pasajeros tienen derecho a refrigerios, llamadas, compensaciones económicas, hospedaje y alimentación, según el tiempo de espera. Sin embargo, la aplicación efectiva de estas normas sigue dependiendo, en la práctica, de la presión que los usuarios ejerzan.

La modernidad del nuevo aeropuerto no puede reducirse a un ‘diseño arquitectónico’ si no va acompañada de transparencia, buena gestión y respeto por el usuario. Por ahora, queda claro que los problemas del Jorge Chávez no se resolvieron con un edificio nuevo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Corporación Wong buscaría adquirir el Grupo El Comercio

Negociaciones se encontrarían muy avanzadas, teniendo como principales postores a la familia Wong, dueña de Willax TV, y Zest Capital.

Avatar photo

Published

on

Como diría una popular canción de Calamaro: “no se puede vivir del amor” y en el medio periodístico no se puede subsistir de canjes, subscripciones o coleccionables. Para nadie es novedad que el papel viene cayendo rendido al mundo digital y el tiraje de los otroras medios poderosos son tan ínfimos que a las justas se puede pagar a uno que otro redactor o practicante.

Desde hacer más de una década el diario El Comercio viene sufriendo un duro revés en sus cuentas y atrás quedaron los días dorados de bonanza y prestigio, teniendo como consecuencia directa que la familia Miró Quesada sea una de las más poderosas del país, otorgándoles barrigas llenas y días de prosperidad. Para mala fortuna de alguno de sus integrantes, los tiempos cambian y la inextinguible fuente de riqueza luego de varias décadas finalmente pudo mostrar lo que había al final del envase, ocasionando la alarma de ese clan.

Viendo que ahora no pueden costear su fastuosa y acomodada vida, muchos de ellos han vuelto la mirada hacia su “gallina de los huevos de oro” preguntándose por qué ya no produce como antes. La respuesta, obviamente, se encuentra en el crecimiento exponencial de las redes sociales que de manera paulatina, pero agresivamente, les han ido quitando marcas auspiciadoras. Es por ello que antes de que el barco termine por hundirse los accionistas del Grupo El Comercio (GEC) vienen evaluando venderlo al mejor postor.

Una fuente de la revista Semana Económica indica que las negociaciones ya se encuentran en la etapa de ofertas no vinculantes, teniendo como a los principales postores la Corporación Wong, dueña de Willax Tv, y la gestora Zest Capital.

De llegar a buen puerto las negociaciones, los hermanos Wong se harían propietarios del Grupo El Comercio.

El caso del GEC resulta muy particular, pues cuenta con muchos accionistas, muchos de ellos viviendo de manera parasitaria, viviendo de las utilidades de lo que fuese la gran casa del periodismo peruano, impidiendo muchas veces llegar a un acuerdo consensuado entre los demás accionistas. Sin embargo, cuenta la citada fuente de Semana Económica, los accionistas finalmente habrían llegado a un acuerdo para vender el GEC, viendo año a año que sus cifras tienen una triste tendencia a la baja.

Gran parte de la decisión de vender se explica por el actual momento del negocio del conglomerado de medios. Y es que el Grupo El Comercio atraviesa una de las situaciones financieras más difíciles del último tiempo. Su EBITDA, por ejemplo, cayó de más de S/130 millones en 2022 a apenas S/42 millones en 2024. Pese a ello, el holding ha mantenido una política constante de reparto de dividendos. “Financieramente, esos números no son buenos. Indican que están perdiendo capacidad de generar resultados propios y la proporción de la deuda sobre la capacidad de pago está aumentando”, explica el docente de finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.

Por su parte, la presidenta del directorio de Plural Tv (que abarca América TV y Canal N), Maki Miró Quesada, consultada por una posible venta, respondió no tener “conocimiento de ninguna negociación”. El asunto es cuánto tiempo más pretenderán ocultar el sol con un dedo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Profesor de Bellas Artes amenaza con querellar a sus colegas por difundir publicación periodística

Mauro Yrigoyen Fajardo, docente y esposo de la directora de Bellas Artes, ha amenazado con denunciar a profesores que compartieron una nota periodística que lo vincula a millonarios beneficios judiciales.

Avatar photo

Published

on

Una reciente publicación de Lima Gris titulada: Directora y profesores de Bellas Artes tras más de 5 millones de soles por beneficios judiciales ha reavivado tensiones dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (UNABAP). El informe periodístico revela que la actual directora general, Eva Dalila López Miranda, su esposo, el profesor Mauro Jacobo Yrigoyen Fajardo, y un grupo de docentes cercanos a la gestión, interpusieron demandas judiciales para obtener millonarios pagos por presuntos beneficios laborales, pese a que existirían fundamentos administrativos que cuestionan la legalidad de tales compensaciones.

Directora General de Bellas Artes, su esposo Mauro Yrigoyen y un grupo de docentes obtienen millonarios pagos, tras demandar a la institución donde laboran

Frente a la difusión de esta información —de acceso público y de interés institucional— el profesor Yrigoyen Fajardo ha optado por una respuesta que ha sido calificada por sus colegas como intimidatoria: ha amenazado con querellas por difamación a quienes compartan o comenten el contenido de la mencionada nota.

«Dejen de replicar una nota que la hace suya al publicarla y que no se ajusta a la verdad, o les haré una querella por difamación», se lee en el mensaje del docente Mauro Yrigoyen.

La advertencia se realizó en un grupo de WhatsApp denominado “DOCENTES_ENSABAP”, donde participan profesores de la casa de estudios. En dicho espacio, Yrigoyen Fajardo afirmó que las demandas iniciadas en 2014 por un grupo de 22 docentes —incluyéndose él mismo— fueron procesos ganados legalmente y que aún se encuentran en etapa de liquidación. También señaló que no se ha percibido monto alguno, y que el desembolso no le corresponde a la universidad bellasartina, sino al Ministerio de Educación y a la Procuraduría General del Estado. Además, alegó que se está atentando contra su honor por bajezas personales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora y profesores de Bellas Artes tras más de 5 millones de soles por beneficios judiciales

La Directora General de Bellas Artes, su esposo Mauro Yrigoyen y un grupo de docentes obtuvieron millonarios pagos tras demandar a la institución donde laboran. A través de procesos judiciales, lograron beneficios que, en algunos casos, superan el medio millón de soles por persona. En total, los requerimientos económicos de este grupo ascienden a la millonaria suma de más de 5 millones de soles.

Published

on

La actual directora general de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (UNABAP), antes Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Eva Dalila López Miranda, su esposo Mauro Jacobo Yrigoyen Fajardo y un grupo de docentes allegados, han protagonizado una serie de demandas judiciales contra la institución. A través de estas acciones legales, han obtenido y buscan obtener millonarios pagos por supuestos beneficios laborales, pese a que existen fundamentos legales y administrativos que indicarían que tales compensaciones no les corresponden.

Una estrategia judicial

Desde hace varios años, un grupo de docentes vinculados a la Dirección ha instaurado una práctica sistemática de llevar al ámbito judicial diversos reclamos laborales. Esta tendencia, definida por trabajadores internos como el “modus operandi de judicializar todo”, ha resultado en múltiples juicios contra Bellas Artes, los cuales han permitido a los demandantes obtener beneficios económicos que en condiciones regulares serían improbables.

Mauro Yrigoyen, Eva López y Antonio Pimentel.

Entre los casos más llamativos se encuentra el uso de demandas judiciales para obtener grados académicos sin haber cumplido los requisitos establecidos por ley. En algunos expedientes, jueces han ordenado que se reconozca el grado de bachiller a docentes que solo contaban con un título profesional a nombre de la Nación, sin tesis ni el proceso universitario correspondiente. Es la primera vez que un juez dispone homologar un título profesional como equivalente al grado académico de bachiller sin sustentación de tesis.

Grado de Eva Dalila López Miranda (Directora General de Bellas Artes).

Grado de Mauro Jacobo Yrigoyen Fajardo (Esposo de la Directora General).

Grado de Herminio Andía Chávez (Director de Centro Pre Bellas Artes (Cepreba).

Demandas por beneficios millonarios

El patrón se repite en el terreno económico. Eva López Miranda, en su rol de directora general, junto con su esposo Mauro Yrigoyen Fajardo y otros colaboradores cercanos, han interpuesto demandas para exigir pagos por nivelación de sueldos, bonificaciones por preparación de clases y otros conceptos. Algunos de estos montos alcanzan cifras que superan el medio millón de soles por persona.

Esposo de la Directora General de Bellas Artes demandó a la escuela por nivelación de sueldos.

Por ejemplo:

Mauro Jacobo Yrigoyen Fajardo (esposo de la directora) ha solicitado el pago de S/ 484,519.74.

Herminio Andía Chávez, actual director del Centro Pre Bellas Artes (Cepreba), exige S/ 573,641.92.

Antonio Pimentel Nieto, exdirector de dicho centro, demanda S/ 326,068.74.

A esto se suma un juicio global por S/ 2’898,987.44 ya en etapa de ejecución.

En total, los requerimientos judiciales interpuestos por Mauro Yrigoyen Fajardo y este grupo ascenderían a aproximadamente S/ 5,374,502 (cinco millones trescientos setenta y cuatro mil quinientos dos soles), monto que representa una carga presupuestal que afectaría las arcas de la institución universitaria.

¿Les corresponde por ley?

La base legal a la que apelan estos docentes para justificar sus demandas es la Ley N.º 29944, Ley de Reforma Magisterial. En particular, argumentan tener derecho a beneficios señalados en el artículo 41° de dicha ley, como vacaciones, asignaciones, compensaciones por tiempo de servicio, subsidios por luto y otros.

Sin embargo, existe una omisión crucial: el artículo 4° de la misma norma establece como requisito indispensable para acceder a estos beneficios ser profesional de la educación, es decir, contar con título de profesor o licenciatura en educación, con calificaciones y competencias debidamente certificadas.

Al revisar la situación académica de los demandantes, se observa que muchos no cumplen con este requisito. Según información de SUNEDU, ni la directora Eva López Miranda, ni su esposo Mauro Yrigoyen, ni sus funcionarios cercanos como Herminio Andía Chávez y José Lino Ayala, cuentan con títulos pedagógicos que los acrediten como profesionales de la educación.

En consecuencia, su inclusión en el régimen de la Ley 29944 es jurídicamente cuestionable. De hecho, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por ley, los beneficios reclamados no deberían ser reconocidos. Más aún, se sostiene que parte de lo ya cobrado podría haber sido obtenido de manera irregular y, por tanto, debería ser devuelto.

Reincorporados, no nuevos contratados

Otro punto crítico es el régimen laboral al que pertenecen estos docentes. Según la Ley N.º 26860 de 1997, que reorganiza la Escuela Nacional de Bellas Artes, el personal que ingresó a laborar después de su entrada en vigencia se sujeta al régimen laboral de la actividad privada. Sin embargo, los docentes demandantes no ingresaron como nuevos contratados, sino que fueron reincorporados o repuestos por orden judicial, lo cual implica que mantienen su régimen original: el del Decreto Legislativo N.º 276 (administrativo público).

Como se recuerda, el 27 de junio de 2012, una sentencia del Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo presentada por Mauro Yrigoyen Fajardo y otros docentes, por despido arbitrario. En consecuencia, se ordenó a la Escuela Nacional de Bellas Artes la reposición de Eva Dalila López Miranda, Herminio Andía Chávez, Serafín López Fabián, José Lino Ayala, Juan Marcelino León Dextre y Martina Martínez Rodríguez. Este grupo de docentes ha mantenido una relación muy estrecha y “coordinada” desde entonces.

Sentencia del TC falló a favor de la “cofradía” de docentes bellasartinos.

Pese a ello, en sus demandas utilizan como argumento la Ley del Profesorado N.º 24029, que también requiere título profesional de profesor para pertenecer a la carrera pública. Una vez más, muchos de los demandantes no cumplen ese requisito básico, por lo que su inclusión en dicha carrera y los beneficios asociados también carecerían de sustento legal.

En busca de más millones

La controversia alcanzó un punto álgido con la Resolución N.º 33 del 28 de diciembre de 2023, emitida por el juzgado que atiende el pedido del Sr. Mauro Yrigoyen Fajardo. En dicha resolución, se autoriza el embargo en forma de retención de hasta S/ 2’898,987.44, ordenando que la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú retenga fondos no ejecutados del presupuesto 2023 para cubrir el pago.

Resolución N° 33 que atiende pedido de Mauro Yrigoyen y se autoriza embargo.

Este hecho se torna aún más preocupante cuando se revela que el propio demandante conocía con anticipación el monto no ejecutado en el área de Recursos Humanos. Tal como consta en documentos oficiales, el presupuesto del área en 2023 fue de S/ 2’495,048, de los cuales solo se ejecutaron S/ 1’107,088, quedando S/ 1’387,960.46 sin usar.

Resolución 34 que se integra como parte de la Resolución 33.

El 28 de marzo de 2025, mediante la Resolución N.º 38, el juzgado aprobó las pericias de parte de los demandantes y otorgó un plazo de diez días para que Bellas Artes cumpla con abonar los siguientes montos:

Mauro Yrigoyen Fajardo (esposo de la directora López Miranda) : S/ 484,519.74

Cuadro de reintegro e intereses a favor de Mauro Yrigoyen Fajardo.

Serafín López Fabián: S/ 479,368.34

Cuadro de reintegro e intereses a favor de Serafín López Fabián.

Herminio Andía Chávez: S/ 573,641.92

Cuadro de reintegro e intereses a favor de Herminio Andía Chávez.

Antonio Pimentel Nieto: S/ 326,068.74

Cuadro de reintegro e intereses a favor de Antonio Pimentel Nieto.

Estas cifras no incluyen los S/ 611,919.88 ya cobrados entre 2011 y 2014 (según se indica, en promedio 27 mil soles por persona, (incluida la directora López Miranda), ni el juicio general de casi tres millones en ejecución.

Total estimado:

S/ 5,374,502 (cinco millones trescientos setenta y cuatro millones) en beneficios judiciales.

Resolución N.º 38 que ordena a Bellas Artes abonar cientos de miles de soles a los docentes demandantes.

¿De dónde saldrá el dinero?

El origen de los fondos para cubrir estos pagos ha generado alarma. Documentos judiciales demuestran que la Dirección de Planificación de Bellas Artes liderada por el señor Alfredo Ocrospoma proporcionó a la Secretaría General de la escuela mediante el FUT N.º 8643, información detallada sobre la ejecución presupuestal de los años 2016 al 2023. Esa data fue utilizada para identificar los saldos disponibles, los cuales están siendo comprometidos judicialmente para pagar los beneficios en litigio.

Por ejemplo, del presupuesto 2023 de S/ 2’495,048 asignado a Recursos Humanos, solo se ejecutó S/ 1’107,088, dejando disponible S/ 1´387,960.46; cantidad suficiente para cubrir lo solicitado judicialmente.

Una ejecución presupuestal en crisis

La ejecución presupuestal general de la institución también ha sido motivo de pronunciamiento por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos. En un comunicado fechado el 24 de junio de 2025, el gremio alerta que “la ejecución presupuestal se hace agua”.

Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de Bellas Artes.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Bellas Artes ha ejecutado apenas S/ 4´133,880 de un presupuesto total de S/ 14´687,497, es decir, menos del 30% a mitad de año.

El sindicato se pregunta con ironía si la razón detrás de esta baja ejecución es el deseo de reservar fondos para el cumplimiento de sentencias judiciales como las aquí descritas. Mientras tanto, los recursos que deberían invertirse en mejoras académicas, obras, equipos, atención estudiantil y otros fines prioritarios, siguen sin ejecutarse. ¿Será que no hay ejecución para luego pagar millonarios beneficios que están judicializados?

Un detalle importante, aquí la directora Eva López sería juez y parte, ya que ella dirige Bellas Artes, y al mismo tiempo impulsa procesos judiciales que la benefician directamente.

Eva López.

El caso de la UNABAP revela un patrón preocupante: el uso del aparato judicial para obtener beneficios económicos personales a costa del presupuesto público, incluso cuando existen fundamentos legales para cuestionar dichas demandas. La falta de títulos pedagógicos, el régimen laboral inaplicable, el conocimiento previo del presupuesto disponible y la sospechosa inejecución de fondos institucionales conforman un escenario que merece la atención de las autoridades fiscalizadoras.

Lima Gris intentó comunicarse vía telefónica con Mauro Yrigoyen Fajardo, su esposa Eva Dalila López Miranda, Antonio Pimentel Nieto, Herminio Andía Chávez, y Serafín López Fabián, para que brinden sus descargos respectivos, y se les dejó un mensaje en el chat del WhatsApp.

Hasta el cierre del informe la única funcionaria que respondió el mensaje fue la directora general Eva Dalila López Miranda; sin embargo, se abstuvo de responder las preguntas que se le formuló y únicamente indicó que todas las consultas le sean derivadas a la secretaria general de la UNABAP, Mabel Lizarzaburu Rodríguez, con quien luego de entablar comunicación se le formuló las preguntas correspondientes; sin embargo, tampoco respondió las mismas.

Mientras tanto, la universidad más importante de formación artística del país enfrenta una crisis financiera que afecta directamente su misión educativa. Finalmente, el Ministerio de Educación, hasta el cierre de este informe, tampoco se pronuncia oficialmente sobre este escandaloso caso.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending