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Música

Lucho Cueto y una dura verdad sobre la salsa en el Perú

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En el marco de celebrarse un aniversario más de la provincia constitucional del callao, conversamos con Lucho Cueto el gestor más importante de los festivales chalacos que se han hecho en estos últimos años, gracias a las gestiones de él hemos podido tener en el Callao a grandes figuras y estrellas de la salsa como Johnny Pacheco, Ray Barreto, Richie Ray, Bobby Cruz, Willie Rosario, La selecta, Conjunto Clásico, Héctor Casanova, Adalberto Santiago, Titto Allen, Justo Betancourt entre otros.

Lucho Cueto y Papo Lucca en Lima

En el marco de celebrarse un aniversario más de la provincia constitucional del callao, conversamos con Lucho Cueto el gestor más importante de los festivales chalacos que se han hecho en estos últimos años, gracias a las gestiones de él hemos podido tener en el Callao a grandes figuras y estrellas de la salsa como Johnny Pacheco, Ray Barreto, Richie Ray, Bobby Cruz, Willie Rosario, La selecta, Conjunto Clásico, Héctor Casanova, Adalberto Santiago, Titto Allen, Justo Betancourt entre otros.

Lucho Cueto es quizás uno de los héroes anónimos para los salseros en el Perú, ya que sin la venia de él, quizás, no hubiésemos podido disfrutar de tantas estrellas, con una labor y un perfil que Lucho Cueto ha logrado para poner al Perú y al Callao en el sitio que se merece en el mundo de la salsa.

Aquel muchachito que salió del barrio del Rimac a finales de la década de los 80`s y luego de haber tocado con cuanta banda en el Perú, era hora de que el mundo lo escuche y aprecie su arte. Viajó con rumbo para la gran manzana a expresar ese don tan maravilloso que tenia en las blancas y las negras.

Ya en Nueva York, Cueto toca a lado de los más grandes exponentes de la salsa como Louis Ramírez, Luís Perico Ortiz, Tito Puente, Johnny Pacheco, el sexteto de Joe Cuba, Celia Cruz, Héctor Lavoe, El conde Rodríguez entre otros bravos de la salsa, también a realizado trabajos musicales para otros artistas de otros géneros como Cyndi Lauper.

En el año 2007 nos presenta su trabajo en una producción llamada Black Sugar, una maravillosa producción con músicos de la talla de Tito Allen, José Mangual Jr. Dave Valentín, Kim De Los Santos Dave Samuels entre otros.

En está oportunidad nos concede una entrevista en donde expresa todas sus ilusiones que tiene en mente a realizar en el país, también el enojo y la frustración que siente al no tener el apoyo de los medios de comunicación, en especial de las radios que se autodenominan autoridad salsera en el Perú.

Omar Crispin.

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Cultura

Desde NYC, la cantautora peruana Andrea Mendoza presenta “I’m Back”

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La lista de estupendos músicos peruanos que triunfan en todo el mundo es asombrosa y cada vez llegan nuevas propuestas a nuestro radar. Hoy la tecnología nos permite acercarnos hasta New York, Estados Unidos, para conocer a la cantante y compositora limeña Andrea Mendoza que luego de algunos meses de oficializar su debut profesional, acaba de publicar su nuevo sencillo “I’m Back”.

Según detalla en su comunicado de prensa “I’m Back” representa una conversación consigo misma en la que se mezclan diversos sentimientos que ponen en discusión la necesidad de ser fiel a su esencia, versus seguir las expectativas de otros. Conforme avanza la canción, esta disyuntiva evoluciona a un sentimiento de fuerza en la vulnerabilidad que resulta ser 100% transparente.

“Esta canción fue una de las últimas que escribimos. Crear este EP ha sido una montaña rusa de emociones. Luego de sentirme ansiosa, emocionada, en paz, entretenida (en ese orden), pasé a sentirme ansiosa nuevamente al entender lo expuesta que iba a estar al empezar a compartir mi música. Solo que esta vez también me sentí poderosa en esta vulnerabilidad. De esto trata esta canción: de saber que estás expuesto(a) pero sentir poder al ser transparente”, comenta Andrea sobre el concepto de la canción.

Musicalmente, “I’m Back” reafirma la predilección de Andrea por probar nuevas formas musicales a partir del pop, el soul y el R&B. El mood de la canción crece con la fuerza de la línea vocal, mientras el groove es cada vez más relajado y constante.

Sigue a Andrea en Instagram, YouTube y Spotify.

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Cultura

Dani Zilbert presenta “Like a ghost”, una canción dedicada a la felicidad

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Cuando los días se tornan grises, prestamos atención a aquellos sentimientos que mantenemos bajo las sombras, como fantasmas. Encontrando en ellos una versión diferente de nosotros, la cual en ciertos momentos se siente apagada, taciturna y casi muerta, pero con una intensa esperanza de volver a sentir la felicidad corriendo por nuestras venas. Este sentimiento es el que la cantautora peruana Dani Zilbert nos comparte en su reciente sencillo “Like a Ghost” (Como un fantasma).

Dejando un poco de lado la vitalidad y alegría de sus primeros singles como: “Rolly” y“From me to you”. “Like a Ghost”se presenta como una de las canciones más introspectivas de la artista, dándole cabida a esos sentimientos que, en lo reflexivo, hacen valorar más aquellos buenos momentos que la vida nos da. Con este single Dani busca reconfortar a su público, acompañando aquellos días de dolor que pudieran vivir.

“La canción se la escribí a la felicidad. Inició con un sentimiento de mucha tristeza y desesperación porque ella no estaba presente y pasó a ser una carta de agradecimiento a todos aquellos momentos que me ha regalado. Considero que el momento en el que la escribí fue uno de los puntos más tristes que he vivido, pero a medida que salían las palabras, entendí que de mí depende que ella esté presente y solo yo podría traerla de vuelta” comenta Dani Zilbert respecto al sencillo.

La pauta sonora de Zilbert sigue siendo influenciada por el Soul Pop, aunque este single se retrate sobre una lírica más melancólica, no es la excepción, pues en él se perciben elementos clásicos del Lo-Fi y R&B. En conjunto con su lanzamiento se presentó un videoclip en donde vemos al artista hacer una performance de su canción, dejando liberar aquellas expresiones del cual habla el single. Este fue producido por la cantante en conjunto con Luis Mendoza.

Mira el videoclip en Youtube:

Escucha más música de ella en Spotify:

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Cultura

Descubre la dualidad de Junno en su nueva canción “Nada va a cambiar”

Desde Costa Rica, la agrupación liderada por Andrés Salazar presenta nuevo material nacido de la espontaneidad en tiempo de pandemia.

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Junno es una de las promesas del underground costarricense. El proyecto liderado por el músico y compositor Andrés Salazar hizo su aparición en la escena de San José a mediados del 2019 y meses después, en 2020, debutó con su primer EP “Entre seres violentos”. Este 2021 nos presenta su nuevo sencillo “Nada va a cambiar”, una canción reflexiva y lúdica en simultáneo.

“Nada Va a Cambiar” se ambienta en la resaca del personaje después de una noche de excesos y cómo se dirige a esos mismos excesos sin importar nada, haciendo alusión a que es un adicto. Lo que me motivó a escribir esta canción es que alguien muy cercano a mí sufre de adicción desde hace años y aunque han habido lapsos en los  que todo está bien, de alguna forma todo vuelve a estar mal y comprendí que realmente nada va a cambiar”, comenta Junno sobre la canción.

En su primer álbum publicado en 2020, Junno nos sorprendió con un sonido pop bastante influenciado por los ochentas en el que destacan los sintetizadores y ritmos bailables. En “Nada va a cambiar” Junno no se aleja de aquel sonido pop y nos propone un nuevo sonido a partir del blues al que le añade un carácter festivo, enérgico y alegre. Lo interesante de esta pieza es su dualidad tan opuesta: como bailar en medio de la penumbra.

Escucha la canción en las principales plataformas digitales.

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Cultura

“Todos vamos a morir”, no lo digo yo, lo dice Niños Sin Smartphones

El álbum menos polémico en la historia del rock peruano.

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Nos lo advirtieron pero no les hicimos caso. La banda peruana Niños Sin Smartphones trabajaron incansablemente desde marzo del 2020 para hoy presentarnos su esperado primer álbum de larga duración al que optimistamente titularon “Todos vamos a morir”, una colección de 12 tracks en los que el dúo le canta a sus (des)amores, desencuentros y frustraciones de pandemia.

Y todo empezó como una broma negacionista ante la llegada de la pandemia a inicios de 2020. Daniel Ruiz-Gonzalez, uno de los responsables de este álbum, cuenta que cuando el gobierno decretó oficialmente la cuarentena en Perú, él bromeaba alegremente diciéndoles a sus allegados que “Todos vamos a morir”, tratando de ocultar maquillar el miedo y la incertidumbre que sentía. Finalmente, esos sentimientos encontrados, fueron plasmados en las canciones que compusieron durante la pandemia y hoy forman parte del disco.

Por su parte, Dennis García, la otra cara del proyecto, cuenta que el sonido tan ecléctico logrado en el álbum refleja precisamente a los múltiples temores, recuerdos y frustraciones pandémicas. Así, encontraremos canciones furiosas, ruidosas, melancólicas, calmadas e incluso bailables. Todos los tracks fueron compuestos luego de dialogar mucho sobre temas en común en los que influyeron también sus estados de ánimo. El “Todos vamos a morir” se convirtió en una motivación para valorar la vida, hacer más música y concretar el disco.

“Casi todo lo hemos grabado los dos tocando al mismo tiempo. “No Corona”, por ejemplo, es en vivo, hasta las voces. Como ese tema lo mezcló Justin Moshkevich (4 premios Grammy), parece que tocamos chévere, pero todo es mentira”, cuenta entusiasmado Dennis García. “Si estas canciones las pudiéramos hacer en concierto sería alucinante. Pero habría que ensayar porque hace tiempo no hacemos conciertos y el otro día hicimos uno por Facebook y dimos bastante pena”, finaliza Ruiz-Gonzalez.

En el álbum participan músicos nacionales como Rafo De La Cuba (bajo), Guillermo Saldaña (bajo), Carlos Ubillús (trombón), Valí Cáceres (guitarra eléctrica) y Sebastián Gereda (pandereta roja). Producido ejecutivamente por Zhenna Luque, “Todos Vamos a Morir” ya está disponible en Spotify y en todas las demás plataformas digitales donde se escucha la música.

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Cultura

Efraín Miranda Luján: poeta de la pachamama y de los truenos

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Arequipa, 2004. Efraín Miranda Luján y Mario Mayhua Quispe, fruto de esa amena conversación, salió a la luz el libro “Conversaciones con el poeta indio Efraín Miranda. Foto: Mario Mayhua.

El viernes 10 de abril del 2015, a los 90 años de edad, y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en el distrito de Yanahuara (Arequipa), el reconocido poeta puneño Efraín Miranda Luján, nacido el 02 de marzo de 1925 en la hacienda de Condoraque, antes pertenecía al distrito de Cojata (Huancané) y ahora al distrito de Quilcapunco (San Antonio de Putina).

Debo señalar en estas líneas el esfuerzo e interés mostrado por Efraín Miranda Luján, por varios años, en el mundo mágico de las letras y en razón a ello, su obra literaria está siendo revalorada y difundida cada vez más. Entre sus principales poemarios están: “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978),”Vida” (1980) y “Padre Sol” (1998), que es el resultado de un trabajo silencioso y fecundo a la vez. Cada una de sus libros refleja la situación social, por la dura realidad y el deseo de abolir el dolor humano, el tiempo y la muerte. Sus poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama.

Entonces afirmamos enfáticamente que, “Muerte Cercana” es el primer poemario de Efraín Miranda Luján, en el que expresa su sentir cotidiano y su arraigo social. Lo que más impresiona en este valioso libro son los siguientes versos: ¡no me grites de calle a plaza: cholo; grítame de selva a cordillera, de mar a sierra, de Tahuantinsuyo a la República; INDIO! ¡Lo soi! ¡A puntapiés, insultos y balas: lo soi! ¡Explotado, robado, asesinado; lo soi! ¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!

Deseo pues dejar expresa constancia de que “Choza” es un excelente libro de poemas que a la sazón permitió al autor desarrollar los elementos de su propio lenguaje: la libertad de la palabra y la armonía del verbo, los cuales marcaron una continuidad en su discurso poético, la misma que refleja una poesía contestaria, realista y sin ambages.

Vale decir, nuestro propósito a estas alturas, es relievar el poemario “Vida”, que su contenido es testimonial porque retrata una época ya por desaparecer, pero sus escritos despierta un interés necesario por los temas que aborda. Como dijo, Walter Paz Quispe Santos, en el suplemento cultural Totoria: “Efraín Miranda Luján pone una barricada contra el sentido común dominante del otro, para que retorne el significante de la escritura de los espacios interiores del yo dominado”.

Sin duda alguna “Padre Sol” es una magnífica obra poética de mayor factura, en donde la concepción ideo-cultural nos permite concebir su visión del mundo, que a la postre denota que el verso pueda hermanar y trascender al ser humano, precisamente sus versos florecen durante la primavera.

No está demás señalar que Efraín Miranda Luján es una de las más importantes voces de la Generación del 50, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno, Luis Nieto Miranda, Mario Florián, Gustavo Valcárcel, Alejandro Romualdo, Jorge Bacacorzo, Víctor Mazzi, Washington Delgado, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Pablo Guevara y Marco Martos.

Sebastián Salazar Bondy nos manifiesta: “Los poemas de Muerte Cercana anuncian a un creador hondo en la inspiración y excelente en la creación. No se trata de un poeta culto, libresco, versado en letras. Ningún ardid hay detrás de estas canciones de solitario que se mira en cada aspecto de la incesante realidad y crédulo se vierte en palabras exentas de cualquier consideración literaria al uso”.

En 1997, el célebre poeta peruano Efraín Miranda Luján junto con el dinámico docente Mario Mayhua Quispe. Foto: Mario Mayhua.

Ernesto More escribió: “Miranda no sólo se ha desinflado en la estepa collavina, sino, que viene cargado la alforja con elementos culturalmente nativos, a revelarnos ese mundo desconocido que el Perú lleve dentro de sí, los gérmenes de una cultura milenaria, que como los granos encontrados en las tumbas, comienzan a florecer en cuanto terreno propicio y riesgo oportuno”.

Christian Reynoso Torres nos dice: “A comienzos de la década del 60, Miranda regresó a Puno para trabajar como profesor de una escuela rural en la comunidad de Jacha Huinchoca, al sur de la capital. Es en este lugar donde establece contacto con la realidad y el hombre del campo; fascinado por ello, decide quedarse a vivir allí por más de quince años. Esta experiencia, más la cultura universal que adquirió a través del aprendizaje autodidacta, le sirvió para construir y nutrir su poesía”.

Obras literarias.

De esta manera, Efraín Miranda Luján conserva un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo poeta de la condición humana. Asimismo, en su vasto conocimiento, el Perú es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible a la vez.

Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, sus obras literarias alcanzan su verdadera expresión poética. Por eso con mucha razón es considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía puneña. No obstante ello, el deceso de Efraín Miranda Luján ha causado un profundo pesar en los escritores del ámbito literario y al mismo tiempo, nos dejó como aporte y legado su cuantiosa obra escrita, principalmente poética.

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Cultura

Chabuca Granda desde La Habana en su centenario (1920-2020) por Julio Barco

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El estreno del homenaje Chabuca Granda desde La Habana es un justo merecimiento a una de nuestras más altas cantautoras.  Este no es un homenaje más  sino que se trata de un doble reconocimiento: por un lado, por los 100 años de Chabuca Granda, y, por otro, una afirmación de la unión del canto de Chabuca con los sones de Cuba. Este homenaje tiene a Helson Hernández como director y productor general, con invitados de México, como Paulina Izquierdo; de Perú, como Julie Freundt; de Cuba, como Lindiana Murphy, quienes por cierto unen sus talentos para interpretar  El Puente de los suspiros, uno de los temas más sentidos de todo el proyecto, y homenaje internacional a nuestra cantautora. Por otro lado, se suman muchos músicos cubanos, como María de Jesús, con su bella interpretación del tema Amor Viajero; también escuchamos el piano y la voz de Félix Bernal que interpreta magníficamente El Surco. Este tema, de lejos, es uno de los más hermosos de todo el proyecto. Cito algunas líneas de la canción:

En una hora triste quise cantar

Y dentro de mi canto quise gritar

Y dentro de mi grito quise llorar

Pero tan sólo canto para callar…[1]

Esta hermosa composición sintetiza en sí misma todo el voltaje lírico de Chabuca: metáforas como joyas rutilantes que — como el buen simbolismo egurianosugiere y no menciona directamente, y es, claro, una suerte de manifiesto del temple interno de su sensibilidad: una marea profundamente sanguínea donde el arte y la necesidad de cantar es vital como la vida misma.  En el sentido anteriormente calibrado, la idea de clarinar, —por ejemplo—, es decir, ese atrevimiento del que pretende hace de su voz una melodía y ritmo, pasión y belleza, es una afirmación a ese oscilar del canto, esa dubitación donde la  no solo representa la intimidad y subjetividad propias sino, como en el caso de Chabuca, se torna un registro coral, que se populariza y se canta o susurra como parte de la propia atmósfera. Así es el arte popular que brota de ciertos labios y luego purifica el aire se hace canto de generaciones, voz de multitud, la misma multitud que se encierra en el solitario oyente que goza de sus ritmos. Una voz canta y encanta a todas, aunque su perfume anónimo quede regado como jazmín nocturno.

Este último punto, coincide con una conversación que dio Chabuca donde explicaba, humildemente, que lo importante de su arte, era el tema de su arte, los personajes, la esencia, y no necesariamente ella. Sin embargo, sin ella, ese mosaico de posibilidades no se conocería ni llegaría a deleitarnos ni alcanzaría los niveles que solo su talento personal y su tesón podían alcanzar.

Volviendo al documental, también aparece el embajador de Perú en Cuba, Guido Toro, que ofrece una idea del trabajo de promoción cultural dedicado a difundir la música de Chabuca Granda. Desde otra orilla, Teresa Fuller, hija de Granda, aparece agradecimiento el homenaje y esperando que sea posible que se realice este año en Cuba. Así como Ricardo Palma, J. Gonzalo Rose, César Calvo, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro, Chabuca Granda es motivo de pensar el canto que nace de intempestivo movimiento de las ciudades, de las odiseas y movimientos de sus personajes, de los sueños y amores que profesan propios como ajenos. Muchos de los que vivimos en Lima, la grisácea, de seguro pasamos siempre por la famosa Alameda Chabuca Granda e ignoramos la fina poesía de su arte y la autoría de sus ritmos. Esta es una gran oportunidad de darle una vuelta a ese pasado que, perpetuamente, se refresca y persiste como pozo en la mirada de los nuevos oyentes que disfrutan del tono sutil y apasionado de su música.  Pueden entrar directamente dando click en este link:


[1] https://www.youtube.com/watch?v=kJsw6j_2Z9I&t=115s

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Cine

Ministerio de Cultura: Presidente Sagasti anunció que transferirá 20 millones para los artistas

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Ministro Alejandro Neyra, presidente Francisco Sagasti y Susana Baca.

La pandemia que vivimos todos los peruanos desde el año pasado, ha menoscabado la salud y la economía de todos nosotros; sin embargo, nadie puede negar que el sector cultural y artístico han sido uno de los más golpeados económicamente hablando, porque dejaron de percibir ingresos durante más de 10 meses.

En esa línea, hace dos días la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, le pidió a su amigo el presidente Francisco Sagasti a través de una carta, que como ella y sus colegas artistas la estaban pasando mal económicamente, necesitaban de apoyos de parte del Estado.

Lo curioso, es que Francisco Sagasti hizo caso exprés al pedido de su amiga Susana, e incluso la visitó hasta Santa Bárbara en Cañete y esto fue lo que anunció: “En primer lugar para anunciar de que tenemos un pequeño programa de apoyos económicos a los artistas, algo que Susana y muchos otros artistas han venido reclamando… sabemos que esta pandemia los ha afectado duramente y los artistas son absolutamente necesarios en nuestra vida cultural y en nuestra vida como país, no solo para alegrarnos, sino, para hacernos sentir nuestra identidad cultural; hacernos sentir lo que somos como país, y por eso hemos hecho un gran esfuerzo. El ministro de Economía y Finanzas finalmente, ha accedido a buscar una manera de dar apoyo a los artistas, y próximamente estaremos publicando un Decreto de Urgencia en el cual anunciaremos que se reanudan estos apoyos”.

Sin embargo, la plata no viene sin un pedido previo, porque el mandatario también pidió una condición:

“Pero además de eso, he venido a pedirle un favor especial a Susana y en realidad a todos los artistas en momentos tan difíciles, tan complicados como lo que estamos viviendo ahora con una crisis de salud, crisis económica, crisis social, crisis política y también crisis de valores. He venido a pedirles a través de ella a todos los artistas, y también con el apoyo del Ministro de Cultura, que los artistas se unan a una campaña para cuidarnos los unos a los otros, para respetar los protocolos y que tenemos que usar mascarillas, mantener distancia, lavarnos las manos y estar en lugares ventilados como este hermoso pueblo de Santa Bárbara en Cañete y que nos ayuden los artistas a promover este tipo de comportamiento que es absolutamente necesario para que todos los peruanos y peruanas podamos luchar con éxito contra la pandemia”. 

Ahora bien, por más que en estos momentos cruciales, la situación crítica en el país obligue a poner prioridades como el abastecimiento de oxígeno a lugares que no pueden adquirirlo, también es cierto que nadie se niega a que el gobierno apoye a los artistas; en este sentido, el ministro de Cultura Alejandro Neyra afirmó que el MEF ya ha autorizado destinar 20 millones de soles a favor de los artistas. Sin embargo, cuando ese dinero llegue a las canteras del Mincul ¿Cómo lo distribuirán? Si tomamos en cuenta cómo administraron un fondo similar durante el año pasado.  

Recordemos:

El gobierno anterior, a través del MEF durante 2020 destinó al ministerio de Cultura una inyección económica de 50 millones de soles (Decreto de Urgencia 058-2020) para que sean distribuidos a toda la legión de artistas nacionales como una modalidad de bono y/o subsidio; sin embargo, en el ministerio de Cultura variaron la naturaleza original de ese fondo y crearon las denominadas Ayudas Covid, que se clasificaron en 8 líneas de apoyo económico, tanto para Industrias Culturales y Artes, como para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esas ayudas, no eran otra cosa que una convocatoria abierta para que la gente postule al apoyo económico y sustente el fondo requerido, a través de un concurso que tenía una serie de requisitos, donde incluso pedían que los artistas postulantes presenten un proyecto que estuviera listo con antelación.

Esa ayuda no se distribuyó de forma equitativa ni transparente y por ello hubo cuestionamientos. Por ejemplo, en la adquisición de libros, donde incluso intervino el Congreso y la propia Contraloría General de la República.

En suma, esos 50 millones, en su mayoría alentaron e inyectaron dinero a empresas culturales sólidas, y en menor medida, a personas y artistas naturales que realmente lo necesitaban por su alto grado de vulnerabilidad. 

Entonces, esta vez ¿cómo se distribuirán esos 20 millones? Si tomamos en cuenta que la señora Susana Baca, prácticamente y según lo que podemos leer en la redacción de su misiva, ha pedido ayuda para sus colegas músicos y no precisamente para toda la diversidad de artistas en todas sus expresiones:

“No dejes que ahora el desafío del cargo en el día a día te desvié de ese sentimiento, ayúdanos a sobrevivir con dignidad; nadie quiere ver a mis compañeros músicos vendiendo golosinas en los ómnibus, ver a mis amigos músicos dejando de ser los artistas que somos para convertirnos en mendigos, para recibir las sencillas monedas de la gente, porque ya no hay espacios de trabajo”, le pide la señora Baca a Sagasti.

Queremos creer, que la señora Susana Baca por la emoción que la embargó al escribir esas líneas, no pretendió excluir a los “artistas” que realizan artes visuales, escultura, literatura, poesía, dramaturgia, cine, teatro, actuación, arte vivo, danza, decima, performance, fotografía, entre otras inacabables actividades ligadas al arte.

Solo cabe, esperar el anunciado Decreto de Urgencia para poder colegir los detalles y alcances del apoyo a los artistas y esperamos que esta vez, la ayuda sea equilibrada y no apoye a esa gama de influencers, youtubers y tiktokers que se han vuelto un inevitable virus y que, de hecho, también se subirán al carro de artistas.  

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Cultura

La soprano Blanca Galdos presentó su placa: “Honrar la vida”

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Hoy sábado por la noche, dentro de la Feria del Libro de Huancayo, se presentó el disco “Honrar la Vida” de la cantante y declamadora Blanca Galdos, quien desde hace buen tiempo nos viene sorprendiendo con su voz melodiosa que escarapela la piel. Luego de viajar a México, Centroamérica y el Brasil, podemos decir que Blanca ya era hora de que oficializara su placa donde hay catorce temas que van desde “A mi hermano Miguel” hasta “Llego con tres heridas” o “La Oración del Labriego” de Felipe Pinglo y “Te quiero” de Mario Benedetti, entre otras joyas imperdibles de la música peruana y universal.

Cabe anotar que para este trabajo contó con la participación del maestro Coco Linares, premio “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”; asimismo como el apoyo del maestro de canto Luciano Garrido y de sus hijos, también músicos: Enrico y Francisco Garrido, entre otros personajes ilustres de la música y la intelectualidad peruana entre los que está su señor padre que entregó el cuadro que ilustra la placa: el pintor Enrique Galdos Rivas.

Aquí las palabras de Blanca Galdos sobre el evento:

Les cuento que estaba prevista esta presentación para el año que pasó, pero ello, como comprenderán, fue imposible. Pero las cosas se concretan, aunque se demoren y hoy, resulta gratísimo para mí y para quienes me aman, que mi trabajo pueda difundirse a través de un espacios de arte y de cultura como es la Feria.                              

Yo agradezco esta bendita oportunidad y me alegro de que mi disco se llame Honrar la Vida, porque es un recordatorio perenne de que estamos aquí para algo y por algo y ello, tiene que ver mucho con la gratitud, con la generosidad, con la humanidad, con nuestro ser, aún en tiempos tan dolorosos en donde casi todos hemos perdido seres amados e irremplazables. Pero también, tiempos de amor.                                                                               

                                                                                                            Honrar la Vida!

Aquí la trasmisión del evento en la Feria del Libro de Huancayo:

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