Connect with us

Cine

Lucho Bender “Felicidades”

Avatar photo

Published

on

Lucho Bender fue un director rosarino que tenía todo el talento para seguir haciendo joyitas, para seguir contando historias intensas, pero la muerte lo esperaba, sin importar su talento. Murió de un infarto en España.

‘Felicidades’ (2000)  es la otra cara de la moneda, una historia Argentina que viaja en la noche del 24 de diciembre, horas antes de celebrar la navidad. Bender se interesó más por aquellos personajes que intentan ser parte de la navidad, pero que durante toda la noche no llegan a eso, ni mucho menos a pronunciar felicidades, pero ¿Qué es la felicidad?  Todos tenemos distinta visión sobre está, ya que todos tenemos distintas necesidades, y esas necesidades son contadas sobriamente con un ritmo encantador en cada escena.  Bender utiliza como hilo conductor la soledad y la búsqueda, soledad que en una noche como está se multiplica. Con personajes acertados como el medico, el odontólogo, un escritor, una española y el cómico animador de fiestas.

felicidades
 Rodolfo (Pablo Cedrón) encarna al medico, un apasionado en su profesión, que al salir a la calle observa el vestido rojo de una hermosa mujer, es su intento por conquistarla juega al niño inquieto y nervioso, se encuentra en su camino de conquista al personaje en silla de ruedas que al final se ayudan mutuamente, uno con acciones y el otro con palabras. Bender recorre la noche interconectando las historias sutilmente, noche donde el amor y el perro saltaron por la ventana para morir.  La búsqueda es continua en todos ellos, todos buscan algo, un juegue, una reconciliación, una sonrisa, un cigarro o solo una compañía.

Bender luego de trabajar en publicidad y ganar varios premios internacionales entre ellos  Cannes, lo tenía claro todo, saber provocar, jugar con el espectador  y  hacer reír con ese humor inteligente. Tragicomedia de todos aquellos que no llegaron a casa a las 12, aquellos que no saborearon la champaña, ni el  paneton, personajes de la vida cotidiana que sin querer terminaron viendo las luces en el cielo lejos de su hogar, vivos o muertos igual la vieron. El filme se desarrolla al aire libre en la mayor parte de la historia, la calle es el otro personaje que tímidamente acompaña en silencio, el mundo es un gran escenario y  lo que hizo Bender es solo observar con pasión, los distintos comportamientos, trasmitiéndonos la frustración de una noche,  donde el cielo olvida la luna para llenarse de colores. Primeros planos bien desarrollados, movimientos de cámara que contagian sensaciones y deseo de ser parte de la historia; acertada iluminación en los ambientes cerrados, que hacen respirar de cerca los problemas de una sociedad argentina en busca del cambio.

El odontólogo Julio  (Gastón Pauls), que busca solo un robot muy peculiar deseado por su hijo. Pero la hora avanza y su angustia crece, también su desesperación cuando es elegido como testigo por la policía para ser parte de un cateo, la noche avanza con pies agigantados y la  familia  sigue lejos, y el continua en una de sus peores pesadillas, la cual intenta tomárselo respirando con tranquilidad y resignación.

El final es la contemplación a distancia de sonrisas ajenas en el cielo, de la miseria impregnada en la piel de todos aquellos solitarios.
Creo que la mejor forma de recordar a este gran director es viendo su trabajo, su segundo largometraje iba ser ‘Chon’ filme que estaba grabando en el 2004, pero que debido a su muerte quedo inconclusa. Sin duda su vida misma parece ser guión de una película, para  realizar ‘felicidades’ metió la mano al bolsillo y desempolvo sus 15 años de ahorro, invirtió el 70 % del capital desarrollándolo con su productora ‘Cinebender’ sus amigos y personas cercanas a él les sorprendió mucho su muerte, ya que el único vició que tenía era el cigarro y el cine.

Edwin Cavello

Comentarios
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cine

Edith Piaf está de vuelta: alistan película biográfica de la cantante generada con IA [VIDEO]

Voz e imagen de la cantante parisina regresarán gracias a la tecnología, según lo informó Warner Music.

Avatar photo

Published

on

El ‘Gorrión’ de Paris volverá a cantar en este nuevo milenio. La voz e imagen de la mítica cantante francesa Edith Piaf serán recreadas con Inteligencia Artificial (IA) para la realización de ‘Edith’, una película biográfica sobre la destacada artista del país galo.

Warner Music Entertainment informó que se ha asociado con la productora Seriously Happy para hacer una película de 90 minutos de duración narrada por la voz de Édith Giovanna Gassion (su nombre original) que “descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos”.

En el comunicado, las productoras explican que la imagen y voz de Edith Piaf serán recreadas gracias a la tecnología de IA que fue entrenada con cientos de archivos, algunos de hace más de 80 años, “para realzar aún más la autenticidad y el impacto emocional de su historia”.

“La animación ofrecerá una visión moderna de su historia, mientras que la inclusión de imágenes de archivo, actuaciones en el escenario y en televisión, imágenes personales y entrevistas televisivas proporcionarán al público una visión auténtica de los momentos significativos de la vida de Piaf”, dice el anuncio.

La cinta está ambientada en las ciudades de París y Nueva York, y comprende la época de 1920 a 1960.

El proyecto promete ofrecer una visión moderna de su historia, mostrando logros personales y actuaciones icónicas de la intérprete de ‘Non, je ne regrette rien’.

Aqui una muestra de la potencia de su voz.

La idea original es de la directora y guionista Julie Veille, responsable de películas de televisión como Diana Ross, suprême diva (2019) y Stevie Wonder: Visionnaire et prophète (2019), y comparte créditos de escritura con Gilles Marliac.

“Su historia es una muestra de increíble resistencia, de superación de luchas y de desafío a las normas sociales para alcanzar la grandeza, y es tan relevante ahora como lo fue entonces”, dijo Veille en un comunicado.

Por su parte, Catherine Glavas y Christie Laume, las albaceas del patrimonio de Piaf, expresaron lo “especial y conmovedor” que resultaba la experiencia de volver a escuchar la voz de la cantante gracias a la tecnología IA.

“Se siente como si estuviéramos de nuevo en el cuarto con ella”, apuntaron.

Inmortal. Su particular voz le hizo merecedora del apelativo de gorrión.

La vida del ‘Gorrión’ estuvo marcada por la tragedia y los excesos al haber vivido una infancia azotada por la necesidad y la miseria, y una vida adulta golpeada por la muerte de su única hija y de su amado, el boxeador Marcel Cerdán, y problemas con su adicción a la morfina.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Marco Panatonic: “En Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine”

Largometraje “Kinra”, del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ganó el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata. El cine peruano continúa cosechando premios internacionales.

Avatar photo

Published

on

“Kinra”, opera prima del cusqueño Marco Panatonic, acaba de ganar el Astor Piazzolla de Oro, a mejor Película Internacional en la Competencia del Festival de Cine de Mar del Plata, que este año va por su 38° edición.  

El largometraje de Panatonic, aborda una realidad innegable en Latinoamérica; el tema de la migración que toca a todos los que alguna vez hemos salido de nuestros terruños. Y sin duda, el enfoque visual de “Kinra” nos narra un testimonio que no necesita mayor relato, que sus propias imágenes.

El cineasta peruano celebra el triunfo de su película en Mar de Plata.

Panatonic agradeció al festival por permitirle estrenar el filme en Latinoamérica y en especial, a su equipo de trabajo, porque “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”.

“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, aseveró el director en su discurso durante la ceremonia.

Marco Panatonic, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio de Abad; sin embargo, tiene una formación autodidacta en cine y también experiencia en el área técnica de diversas producciones. No por algo, participó en años pasados en uno de los festivales de cortos más importantes de la región, el FENACO, y hoy ya puede gozar de los logros, luego de un arduo trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Cine

35° Festival de Cine Europeo de Lima llega con 55 películas de estreno

La 35 edición del Festival del Cine Europeo de Lima se realizará del 16 al 30 de noviembre en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.

Avatar photo

Published

on

El Festival del Cine Europeo de Lima está de vuelta en su 35ª edición del 16 al 30 de noviembre de 2023 prometiendo dos semanas llenas de cine europeo de primer nivel gracias a sus organizadores: las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta edición trae consigo una emocionante selección de 55 películas procedentes de 18 países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, además de Dinamarca, Bulgaria, Malta, Croacia, Estonia y la participación de Ucrania y Perú.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad única de sumergirse en la riqueza de la cinematografía europea y descubrir historias de toda la Unión Europea.

La programación detallada se encuentra disponible en www.festivaldecineeuropeo.pe. Con un total de 179 funciones programadas, distribuidas en 18 sedes en Lima y 8 en provincias, que incluyen Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el Festival se asegura de que todos tengan la oportunidad de acercarse a la cinematografía europea y encontrar historias que se adapten a sus gustos.

Premio del público

El 35° Festival del Cine Europeo de Lima marca el regreso del Premio del Público permitiendo a los seguidores elegir la película más destacada del evento, convirtiendo también a los asistentes en protagonistas de la celebración cinéfila.

Presidencia española

En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de España, cuya Embajada presentará entre otras películas, en estreno exclusivo, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, Premio Goya 2023 a la mejor película entre las 9 distinciones que recibió como la de mejor director, mejor actor o mejor actor de reparto.

Además, se realizará un homenaje al genio creativo y el legado cinematográfico del aclamado director español Carlos Saura, proyectando cinco de sus icónicas películas, incluyendo “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

El Festival también presentará una selección de películas peruanas.  Se explorarán temas históricos y sociales a través de una selección de seis largometrajes, tres de España y tres de Perú, que abordan el posfranquismo de los años 70 y la violencia armada interna de los años 80, respectivamente.

Ucrania, país invitado

También, a través del lente cinematográfico, el Festival ofrecerá una mirada al impacto del conflicto bélico en Ucrania a través de cuatro películas, incluyendo un drama ficcionado y tres documentales, que arrojarán luz sobre los desafíos que enfrentan las personas en ese país en la actualidad.

Talleres profesionales

Finalmente, por quinto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía CINELABS, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido. 

Comentarios
Continue Reading

Cine

Los ‘Buenos Muchachos’ retornarán a la pantalla gigante [VIDEO]

Película de Martin Scorsese será reestrenada desde este 2 de noviembre.

Avatar photo

Published

on

Los ‘Buenos Muchachos’ (Goodfellas) están de regreso. Con más de tres décadas de su estreno original, UVK Multicines trae a sus pantallas este clásico en alta definición que reúne a Ray Liotta, Paul Sorvino y los galardonados Robert de Niro y Joe Pesci.

Una de las películas más influyentes del cine clásico de gangsters, Goodfellas, en español Buenos Muchachos, regresa al cine en versión remasterizada y en alta definición a través de las pantallas de UVK Multicines este 2 de noviembre.

Estrenada en 1990, el director italo-americano, Martin Scorsese entregó una de las mejores películas del cine moderno que expone el fascinante, misterioso y violento submundo de las familias de la mafia neoyorquina, a través de la vida de Henry Hill.

Buenos Muchachos cuenta la historia del ascenso y caída de este gángster italo-irlandés-americano que, entre los años 50’s y 80’s, se hizo rico a costa de robos, asaltos, tráfico de drogas, complicidad en asesinatos, otros crímenes y delitos con sus secuaces Paul CiceroTommy DeVito y Jimmy Conway.

La cinta reúne a un reparto de lujo conformado por Ray LiottaPaul Sorvino, Joe Pesci, quien se hizo acreedor de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su performance en el filme, y Robert de Niro, dos veces ganador del premio a Mejor Actor de la Academia.

Nominada a seis premios Oscar, ganadora de cinco premios por parte del BAFTA y nombrada como Mejor Película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y por la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles, además que la cinta Buenos Muchachos fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

FUENTE: WARNER BROS.

Considerada por muchos la mejor película sobre mafiosos, ahora podrás verla en pantalla grande y en exclusiva desde este 2 de noviembre en los cines UVK San Martín del Centro de Lima y UVK Platino Panorama de Surco.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘La naranja mecánica’ se reestrenará en las salas de cine peruanas

Obra maestra de Stanley Kubrick podrá ser disfrutada desde este jueves en distintas cadenas de cines.

Avatar photo

Published

on

A ‘videarnos’. Stanley Kubrick está de vuelta y desde este jueves ‘La naranja mecánica’ (A clockwork Orange) regresará a las salas de cine para celebrar los 100 años de la Warner Bros. A fines de setiembre, le tocó a la mítica trilogía de ‘Batman: The Dark Knight’ y ahora es el turno de la película dirigida por Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell, a quien volveremos a ver en su papel como Alex DeLarge en una versión remasterizada que ofrece una mejor experiencia auditiva y visual para el público.

Esta cinta, que está basada en el libro homónimo de 1962 escrito por el británico Anthony Burgess, llegará a los cines de nuestro país el jueves 19 de octubre de 2023. La película tiene una duración total de 136 minutos, es decir, 2 horas y 16 minutos; además, debido a la gran cantidad de violencia, está dirigida únicamente para mayores de 18 años.

La película sigue la historia de Alex DeLarge, un joven delincuente y líder de una pandilla, mientras es sometido a un controvertido experimento de reacondicionamiento conductual. A través de esta trama intrincada, la película plantea preguntas éticas y filosóficas sobre el poder, el libre albedrío y la moralidad; desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos.

‘La naranja mecánica’ tuvo múltiples nominaciones a los Premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA, sin embargo, no alcanzó el éxito y se quedó sin levantar dichas estatuillas. Un destino distinto registró en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC Awards), en donde obtuvo galardones a mejor película y a mejor director. Otro premio importante que ganó fue en el Festival de Cine de Venecia, en el cual resultó vencedor en la categoría de mejor película extranjera.

Kubrick, durante una pausa del rodaje de ‘La naranja mecánica, junto al actor Malcolm McDowell. Foto: Warner Bros.

La película podrá verse únicamente en las salas de cine seleccionadas de Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, UVK, y Cinestar, entras otras, por lo que es recomendable que ingreses a la página web de tu cine favorito para revisar dónde estará disponible, los horarios y el precio de las entradas.

Comentarios
Continue Reading

Cine

El mundo de cine está de luto: William Friedkin, director de ‘El Exorcista’, fallece a los 87 años

Director estadounidense obtuvo el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “Contacto en Francia”, en 1972.

Avatar photo

Published

on

Un pionero en la dirección cinematográfica. William Friedkin, director recordado por su cinta ganadora del Oscar Contacto en Francia (The French Connection)y la aclamada cinta de terror El Exorcistamurió a los 87 años de edad en Los Ángeles. Así lo confirmó el decano de la universidad Chapman, Stephen Galloway amigo cercano a la esposa de Friedkin, Sherry Lansing, quien también estuvo involucrada en el cine como productora y jefa de estudio. Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte.

Friedkin tuvo una larga trayectoria en la industria del cine donde obtuvo diversos premios y nominaciones en certámenes como los Globos de Oro y los festivales como Cannes, Locamo, Sitges o Venecia. Precisamente, su último rodaje The Caine Mutiny Court-Martial, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en dicho festival italiano.

El padre de dos películas de culto

William Friedkin nació en Chicago en 1935. A los 27 años inició su carrera como director de televisión estando a cargo de series como Alfred Hitchcock Presenta’ (1965), The Twillight Zone’ (1985), Tales from the Crypt’ (1992)C. S. I. (entre 2007 y 2009).

Ya en 1972, a la edad de 35 años, obtuvo el máximo galardón en los Oscar, obteniendo el premio a Mejor Película por su largometraje Contacto en Francia, la cual se impuso nada menos que a ‘La Naranja Mecánica’ de Stanley Kubrick.

The French Connection’ contiene una de las secuencias de persecución de autos más famosas del cine y actualmente es un ejemplo para el género policial. ‘Conexión’ logró varios premios incluidos al mejor actor para Gene Hackman.

Contacto en Francia, estelarizada por Gene Hackman. Foto: Philip D’Antoni Productions.

Sí, Contacto en Francia hizo que Friedkin se ganara el amor de la Academia, pero fue en 1974 cuando se ganó el corazón del público con la aclamada cinta El Exorcista.

El Exorcista fue nominada a los Oscar, pero perdió contra El Golpe de George Roy Hill. Sin embargo, es de aplaudirse que una cinta de terror llegara a esta prestigiosa terna compitiendo contra figuras de la talla de Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y Melvin Frank.

El padre de la criatura: Friedkin y Linda Blair durante la grabación de ‘El Exorcista’. Foto: Warner Bros.

A pesar de haberse consagrado a lo largo de las décadas como una de las cintas de terror más importantes de todos los tiempos, Friedkin aseguró en una entrevista celebrada en 2014 que no se trataba de una película del género, sino que buscó hacer una crítica/reflexión sobre la fe y cómo se vivía en aquellos días en occidente.

“Blatty (Bill Blatty, escritor de la novela original y guionista de la cinta) y yo nunca hablamos de hacer una película de terror. Hablamos de hacer una película sobre el misterio de la fe. Sentí que la historia de El exorcista era una de las cosas más poderosas que podías hacer al tratar con el misterio de la fe y el amor y el perdón de Dios”.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Arrancó la 76ª edición del Festival de Cannes 2023 [VIDEO]

Y actor Johnny Depp recibió ovación de siete minutos por su película “Jeanne du Barry”.

Avatar photo

Published

on

¡Luces, cámara, Cannes! Finalmente los amantes del sétimo arte podrán presenciar películas que ameriten los aplausos y los comentarios de café, y no los bodrios que nos ofrece la cartelera nacional, con comerciales de hora y media que se hacen pasar como largometrajes, o los refritos donde se vale de todo menos actuar.

Desde el pasado 16 de mayo se dio inicio a la 76ª edición del Festival de Cannes, una de las grandes citas esperadas por los amantes del celuloide. Entre las películas que generan mayor expectativa se encuentran ‘Killers of the flower moon’, del destacadísimo director Martin Scorsese. Aunque la película se estrenará el 20 de octubre, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro, Jesse Plemons y Brendan Fraser entre otros tiene ya la fecha del 20 de mayo fijada para presentarse ante los asistentes en el certamen. Además, el director español Pedro Almodóvar irá con su particular nuevo trabajo, ‘Extraña forma de vida’, protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Además del laureado director español también se encuentra Víctor Erice, quien pasará por el festival fuera de concurso con ‘Cerrar los ojos’, en la Sección Cannes Premiere. También pasará por ahí los trabajos de Martin Provost (‘Bonnard, Pierre and Marthe’), Takeshi Kitano (‘Kubi’) y Katell Quillévéré (‘Le temps d’aimer’). Steve McQueen también estará dentro de los Special Screenings, donde presentará ‘Occupied city’. Wim Wenders, que compite en la Oficial, presentará aquí ‘Anselm (Das Rauschen Der Zeit)’. Wang Bing (‘Man in black’) y Kleber Mendonça Filho (‘Retratos fantasmas’) los acompañarán. Los Midnight Screenings serán ‘Kennedy’ de Anurag Kashyap, ‘Omar la Fraise’ de Elias Belkeddar y ‘Acid’ dirigida por Just Philippot.

Fotograma de ‘Killers of the flower moon’, último largometraje de Martin Scorsese. Fuente: Apple TV.

Johnny Depp es ovacionado durante siete minutos

De pie y a mano abierta. Durante el estreno de la película “Jeanne du Barry”, película encargada de abrir el certamen fílmico, protagonizada por el actor Johnny Depp y dirigida por Maïwenn Le Besco, el aclamado actor recibió una ovación general durante siete minutos por parte de los espectadores, significando su retorno triunfal a la pantalla grande.

“Jeanne du Barry” marca el regreso de Johnny Depp a un proyecto cinematográfico de gran importancia después de su prolongado juicio contra Amber Heard. La expareja de actores se enfrentó legalmente, intercambiándose demandas por difamación en un proceso mediático que acaparó titulares.

La actuación de Johnny Depp en “Jeanne du Barry” ha generado expectativas y ha despertado el interés de los amantes del cine en todo el mundo. Sin embargo, también ha despertado gran controversia.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película “Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la gran ganadora de los premios Oscar 2023

Obra filmográfica de ‘Los Daniels” se llevó anoche siete estatuillas doradas, incluyendo mejor película y mejor director.

Avatar photo

Published

on

Estuvieron en todas. Entre todos los multiversos posibles esta película siempre resultaba ganadora por su maravillosa historia, dirección y reparto actoral. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos en el mundo del celuloide como ‘Los Daniels’ cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el óscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, ‘The Fabelmans‘.

“No hay otra película con un reparto mejor que este. El Oscar es para todos nosotros”, aseguró el productor del filme, Jonathan Wang, al recoger el galardón.

Posteriormente, Daniel Kwan tomó la palabra y agradeció a la industria de Hollywood por aportarle “inspiración” durante toda su vida y servirle como “un refugio ante el caos del mundo”.

La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert consiguió once nominaciones al Oscar y ya había triunfado en los premios del Sindicato de Productores de Hollywood (PGA Awards), en los del gremio de directores (DGA), en los del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG), en los Critics Choice y en los Spirit.

Esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar (Michelle Yeoh) que trata de salvar al mundo viajando por universos paralelos cautivó a gran parte del público este año y consiguió que los 25 millones de dólares que invirtió el estudio A24 para su producción fueran rentabilizados con creces, al facturar casi 110 millones.

Además de la de mejor película, ‘Todo en todas partes al mismo tiempo‘ se embolsó otras 6 estatuillas: mejor dirección, mejor actriz, montaje, guion original, actor secundario y actriz secundaria.

Elenco de la gran ganadora de anoche en la gala de los Oscar. Foto: Reuters.

Lista de ganadores de las principales categorías de los premios Oscar 2023:

  • Mejor películaEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actriz: Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale (“La ballena”)

Impecable interpretación del actor Brendan Fraser en la película “La ballena”, lo que le hizo merecedor de muy buenas críticas. Fotograma: A24.

  • Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor ediciónEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion originalEverything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
  • Mejor guion adaptadoWomen Talking (“Ellas hablan”)
  • Mejor película internacionalIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) – Alemania
  • Mejor fotografíaIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor banda sonoraIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor película de animaciónGuillermo del Toro’s Pinocchio (“Pinocho”)
  • Mejor canción originalNaatu Naatu – RRR
  • Mejor diseño de producciónIm Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
  • Mejor maquillaje y peluqueríaThe Whale (“La ballena”)
  • Mejor vestuarioBlack Panther: Wakanda Forever (“Pantera negra: Wakanda por siempre”)
  • Mejores efectos visualesAvatar: The Way of Water (“Avatar: el camino del agua”)
  • Mejor sonidoTop Gun: Maverick
  • Mejor largometraje documentalNavalny
  • Mejor corto de ficciónAn Irish Goodbye
  • Mejor corto documentalThe Elephant Whisperers
  • Mejor corto animadoThe Boy, the Mole, the Fox, and the Horse (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending