Connect with us

General

LOS ÚNICOS OSOS SILVESTRES CON ANTEOJOS Y CON COLLARES EN EL PERÚ

Published

on

ÚNICOS OSOS CON ANTEOJOS Y COLLARES EN PERÚ

Escribe Enrique Angulo Pratolongo
Fotos SBC – Perú

 

Los primeros tres osos de anteojos (Tremarctos ornatus) con un sistema de rastreo y monitoreo en el país nos brindarán valiosa información a través de un gran proyecto de investigación en Lambayeque. Este verdadero y detallado seguimiento permitirá establecer áreas de conservación para el único oso sudamericano.

Se calcula que en el Perú deben existir cerca de 5000 ejemplares del ucumari u oso de anteojos (u oso andino) distribuidos entre los 250 y 4500 msnm. Este úrsido se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería y a la reducción de su hábitat. Es cazado por ser considerado peligroso y como una amenaza para el ganado, así como para ser utilizado en circos, y porque para algunos, sus órganos son afrodisíacos.

Para conservar a este importante mamífero diseminador de semillas, es necesario conocer, a través de la investigación científica, aspectos que nos permitan determinar sitios prioritarios que deben ser resguardados con el objetivo de asegurar su hábitat. Es así como la bióloga canadiense Robyn Appleton, con el apoyo de los comuneros Javier y José Vallejos, desarrolla desde el 2006 el proyecto “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación” en la zona de influencia del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa en Lambayeque, específicamente en territorios de la comunidad campesina Mochumi Viejo y de (paradójicamente)la Asociación Ganadera “El Cebú”.

Así, tras recibir los permisos del desaparecido INRENA y de las comunidades campesinas, Appleton y sus colaboradores iniciaron a finales de agosto del 2008 sus recorridos en la zona de estudio. El 7 de setiembre colocaron el primer collar (con GPS incluido) a un oso de anteojos hembra y luego de hacerle un seguimiento de tres horas, se observó que la hembra regresó a sus dominios como si nada hubiese pasado. El primer espécimen del oso de anteojos silvestre en el Perú con un GPS demostró que estaba dispuesto a colaborar.

La comunidad científica y conservacionista del país se enteró del suceso en el II Simposio Internacional sobre el Oso Andino, celebrado en Lima entre el 8 y 14 de noviembre del 2008. En dicha reunión, Appleton aseguró que la osa no reportó ningún síntoma atípico, lo cual se debe al poco stress que significó la operación. Asimismo, indicó que no hubo repercusiones negativas después de la inmovilización, ya que ella no relacionó esta experiencia con el ser humano, pues no hubo contacto antes de que sea dormida. Adicionalmente, se ha podido determinar que los osos utilizan algunos espacios naturales tales como peñascos donde, según la bióloga, se sienten seguros, tal vez porque hasta allá no llega su principal enemigo, el hombre.

Appleton ha logrado además ponerle un collar a un segundo y tercer oso (en febrero y en marzo del 2009 respectivamente), lo que hace más importante este hecho inédito en el país pues ya son tres los osos que nos develarán sus secretos. De manera complementaria, se han instalado 20 cámaras en la zona de estudio que brindarán información adicional para ampliar el conocimiento sobre los osos y otras especies de la zona como tigrillos, puma, sajínos y otros.

Duracell

Las baterías de los collares colocados a los osos duraron hasta finales del 2012. Esto le permitirá a Appleton registrar diariamente 3 ó 4 posiciones al día de cada espécimen, a fin de hacer un seguimiento y mapeo completo del rango de distribución de los osos en el bosque seco. Adicionalmente, ya se han detectado más de 30 individuos en la zona y se ha logrado —por primera vez— registrar científicamente el comportamiento de apareamiento de los osos andinos. Por otro lado, se ha logrado también observar por primera vez el nacimiento de un oso de anteojos en estado silvestre. Esta es una verdadera revelación de mucho valor científico.

Es meritorio destacar también el gran empuje, energía y ganas puestas por los pobladores de la zona, los cuales han entendido la importancia de realizar estos estudios en sus tierras. Esta es una manera además de crear conciencia y explicar en qué consisten los proyectos de este tipo que a veces suenan utópicos y lejanos para los implicados. Involucrarse en los mismos le da una dimensión especial que demuestra que sí es posible unir conservación y desarrollo.

Investigación científica sería y necesaria

Este importante proyecto es una muestra del valioso trabajo científico que se puede y debe hacer en el país para conservar nuestra diversidad biológica. Para esto, aún se debe lidiar con trámites burocráticos centralistas y con funcionarios en todo el país que realmente dejan mucho que desear. Es por eso que esta gran iniciativa tiene un merito suplementario por ser la primera en su genero que realmente aporte al país información de calidad sobre el os andino.

Al realizar este proyecto en territorios que no están protegidos y cercanos al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, se podrá determinar si existen corredores biológicos que conecten los territorios estudiados con esta área natural protegida o si estos están aislados debido a la fragmentación del hábitat. Este punto es esencial para analizar el intercambio y movimiento genético de la especie en la zona.

Cabe resaltar además que mediante el presente trabajo se podrán ejecutar acciones concretas, viables y bien manejadas en aras de conservar a esta especie. Contando con conocimientos sólidos provenientes tanto del saber del poblador local, así como de los resultados de investigaciones científicas serias, las tareas pendientes recaen en las autoridades locales, regionales y nacionales. Esperemos que se use la información de la mejor manera.

La conjunción de los conocimientos científicos con aquellos de los pobladores locales permitirá realmente proteger nuestra diversidad biológica. Es por eso que en este, y seguramente en otros casos también, es indispensable unir esfuerzos con el fin de trabajar de manera seria y responsable en busca de estrategias de conservación sostenibles en el tiempo que vayan de la mano con el desarrollo local.

Datos adicionales.

En el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL), ubicado muy cerca al lugar donde se viene estudiando al Oso de Anteojos en Lambayeque, existe otra población que es protegida junto a otra especie emblemática del norte peruano: la pava aliblanca (Penelope albipennis). En dicha área natural protegida —ubicada en la sierra lambayecana específicamente en el distrito de Incahuasi— se puede ver a ambas especies en estado silvestre. Justamente, el estudio de Appleton busca identificar, entre otros, si existe una conectividad entre ambas zonas para justificar una ampliación del RVSL que proteja a ambas poblaciones. La extensión actual del espacio protegido por el Estado es de8,328.64 hectáreas.

El trabajo con la población local en esta importante e innovadora investigación científica es sumamente trascendente. Para alcanzar todos los objetivos planteados, es necesario un trabajo concertado con los pobladores dela zona. Esprimordial, en una primera instancia, explicarles qué se busca lograr y cómo es que se piensa alcanzar los resultados propuestos. Asimismo, qué mejor ayuda para un trabajo exitoso que la participación de aquellas personas que  conocen muy bienla zona. Planteando, desde el principio, las reglas claras, se obtiene alianzas vitales para sacar el proyecto adelante y beneficiar a todos los involucrados.

La tecnología de punta utilizada en este proyecto de investigación científica permite realizar un monitoreo constante a los osos que portan un collar especial con un transmisor. De esta manera, se realiza un mapeo permanente de todos los puntos por donde se desplazan estos animales, con el fin de identificar sus principales rutas de movilización y determinar la amplitud de su territorio. Con dicha información se analiza también, cuáles son los espacios que deben ser necesariamente protegidos y que merecen vigilancia y monitoreo constante. Los osos recorren largas distancias para alimentarse y para encontrar bebederos.

El valle del río La Leche, donde se ubica la localidad de Batán Grande, se extiende desde las costas de la ciudad de Lambayeque hasta la localidad de Incahuasi cerca del límite con Cajamarca. En dicho valle se ubican las dos áreas naturales protegidas de Lambayeque: el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. El río La Leche nace de la unión del río Moyán —que atraviesa el refugio— y del río Sangana, proveniente del vecino departamento de Cajamarca. Este valle presenta diversas opciones para el turismo y la investigación científica.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

General

Insólito: El JNE devolvió inscripción al Partido Morado y podría participar en elecciones municipales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, y a pesar de no haber cumplido con la exigencia de tener 5 parlamentarios elegidos, ellos podrían presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Published

on

Luego de que en el mes de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado, por no haber alcanzado el requisito de cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre la entidad electoral declaró fundado el recurso de apelación y en esa línea, podrían participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado pretendió que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por su parte, el expersonero legal del Partido Morado, Jarek Tello, declaró:

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”.

Según la Ley de Partidos Políticos y según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos. De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en dos circunscripciones electorales a nivel nacional; de lo contrario, la inscripción será invalidada.

El Partido Morado, no alcanzó las cinco curules que ordena la ley; sin embargo, la agrupación alega que sí alcanzaron el porcentaje necesario para superar la valla electoral: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lo cierto, es que el Partido Morado en los últimos 30 días organizó en las redes sociales una agresiva campaña para defender su inscripción y todos los días se pronunciaban en las plataformas de la prensa.

En un afán de cantar victoria, el Partido Morado en su página oficial, el último sábado celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter y además, el personero legal, Jarek Tello, asegura que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE Perú acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

No obstante, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumplió una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisó que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización; sin embargo, ellos ya están celebrando.

Comentarios
Continue Reading

General

Trujillo: joven vestido de “Grinch” asiste a vacunarse contra la Covid-19

El personaje que odia la Navidad llegó a vacunarse en la ciudad norteña.

Published

on

En la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 para mayores de 18 años en La Libertad, diversos jóvenes asistieron vestidos de sus personajes favoritos. Como Renzo Rabanal de 21 años quien fue vestido de “Grinch”. más conocido como el “grinch del norte”.

En conversación con Lima Gris, el youtuber trujillano manifestó que tuvo que formar cola desde las 6 de la mañana en los exteriores de la I.E. Rafael Narvaez ubicado cerca de la Universidad Nacional de Trujillo.

Sin embargo, al percatarse que estaban entrando de manera escalonada por el último dígito del DNI, aprovechó el tiempo para hacer Tiktoks y concientizar a la población joven para que puedan acercarse a los distintos puntos establecidos por la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

“Me interesa mucho el personaje, ya que me encanta el mes de diciembre por las fechas navideñas, además que es una de mis películas favoritas”. Comentó para Lima Gris
La familia de Rabanal dio ánimos al estudiante de 10mo ciclo en administración para venir disfrazado ya que se identifica con su actitud, cuando pierde la paciencia, me pongo como el grinch, jajaja”. se manifiesta Renzo para Lima Gris.

Posteriormente, dio un mensaje a la generación millenial a que acudan a vacunarse sin importar el laboratorio de la vacuna, y cumplir con las normas sanitarias, dio un llamado de atención a los covidiotas que juerguean los sábados por las noches y terminan en las comisarías



En las últimas semanas, más de 300 personas fueron intervenidas luego de asistir a fiestas en donde se evidenciaban grandes aglomeraciones. Inclumpliendo las medidas dispuestas por la PCM

Días atrás, la gerente de salud, Kerstyn Morote, acompañada del Comando Covid, anunció la vacunación de mayores de 18 años, con el fin de avanzar con el proceso de inoculación y prevenir una eventual tercera ola de casos de la Covid19 en la región. Actualmente, son 13 casos de variante delta detectados en la región incluyendo a un menor de 11 años.

Comentarios
Continue Reading

General

Presidente Castillo: “Quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados” [VIDEO]

El mandatario Pedro Castillo señaló que no darán tregua a gente que quiere poner funcionarios a su antojo.

Published

on

En una de las actividades oficiales que se realizó en Junín, el presidente Pedro Castillo Terrones, dio un mensaje enfático contra los opositores al gobierno. Duramente señaló que quieren tumbarse a los ministros.

«No quieren que quitemos la plata a los corruptos porque hoy quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados, a los que se han coludido con sus empresas, con los que han corrompido al país, a los que se han comido el capital, los presupuestos del pueblo”, dijo el presidente Castillo.

También en su mensaje el jefe de Estado no descartó la posibilidad de renovar el gabinete con nuevos ministros, y abre la posibilidad de que los futuros titulares de algunas carteras puedan ser de pueblos originarios.

“Ojalá que los próximos ministros sean de estas comunidades porque no vamos a dar tregua a gente que quieren poner a su antojo, para comerse los presupuesto del Estado”, señaló el mandatario.

Sobre el alza de precios en los alimentos, mencionó: “El alimento del ciudadano, el alimento y el bocado de la familia peruana no se debe politizar, no se debe trajinar con el hambre y la pobreza del pueblo”.

Para finalizar convocó a los peruanos que se sumen a la lucha contra la corrupción: “no tengan temor en denunciar la corrupción”.

Aquí el video de su mensaje.

Comentarios
Continue Reading

General

Norma Yarrow anunció que “con terroristas no se negocia” y no dará voto de confianza al gabinete

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, refirió la legisladora de la bancada de Avanza País.

Published

on

Hoy, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, se pronunció ante el pedido de cuestión de confianza del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Pedro Castillo, y afirmó de forma tajante que no votará a favor de respaldar el gabinete de Guido Bellido, pues “con terroristas no se negocia”.

La exlegisladora de Renovación Popular y actual integrante de Avanza País, añadió que Vladimir Cerrón es quien “marca la agenda” del actual jefe de Estado y los ministros que lo acompañan en su gestión.

“Todos se creyeron el cuento de que el Sr. (Pedro) Castillo iba a cambiar su gabinete, no se dan cuenta de que (Vladimir) Cerrón le sigue marcando su agenda”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Por eso me ratifico en NO DAR EL VOTO DE CONFIANZA. ¡Con terroristas no se negocia!”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sorprendente: fuertes vientos siguen afectando la región de Piura [VIDEO]

Los fuertes vientos destrozaron los techos de las casas de varias familias. Los pobladores de la región Piura solicitan ayuda humanitaria. Aquí el video.

Published

on

La naturaleza continúa demostrando su fuerza. Según el alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, los vientos en ciertos lugares de la región Piura se han presentado y las consecuencias es contra las familias que viven en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y posiblemente Huarmaca.

El diario Regional de Piura menciona que la fuerza de este evento natural perjudicó los precarios techos de las viviendas y de algunos locales públicos. Pobladores dieron cuenta de los impactos de los fuertes vientos en esa localidad, donde se requiere atención de las autoridades regionales y locales, para brindar ayuda humanitaria a estas familias que quedan a expensas.

Como se ve en el video, la afectación de viviendas y voladura de techos en Canchaque y San Miguel de El Faique, en el contexto del aviso meteorológico N 152 del SENAMHI, emitido el día sábado el 31 de julio, prosigue hasta este 2 de agosto.

“Según el SENAMHI existen registros de vientos de hasta 45km/h en la estación de Huarmaca. Es muy probable que, en algunos puntos, como en Canchaque haya habido ráfagas de viento (aumento brusco del viento en un determinado intervalo de tiempo) que han superado los 50 – 60km/h.Según el COER Piura fue interrumpido el fluido eléctrico y los servicios de telefonía”, señala el diario.

Aquí el video.

Comentarios
Continue Reading

General

Leyendo con mis amigos: “Los tres cerditos” y “La liebre y la tortuga”

Published

on

En este segundo episodio de Leyendo con mi amigos compartiremos el hermoso cuento de Los tres cerditos. También leeremos la aventura de La liebre y la tortuga, un cuento de la escritora Becky Bloom.

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana lo difundiremos en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, queremos agradecer el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

General

MINEM: La lucha por la formalización de la pequeña minería

Published

on


Investigación y Reportaje: Almendra Velasco Miranda

Hoy 08 de junio los mineros anunciaron que entrarían en un paro nacional, esto a raíz de que en 8 semanas muchos quedarán fuera de la formalización y los que ahora se encuentran en calidad de “suspendidos”, pasarían a calidad de “ilegales”.

El 30 de abril del 2021, en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado el Decreto Supremo 009-2021-EM, en la que se establecen disposiciones complementarias respecto del incumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia del Registro Integral de Formalización Minera. Pero este decreto, no sólo va en contra de muchos que están en proceso de formalización, sino que los mineros que se encuentran en calidad de suspendidos, ahora ya no pueden producir, ni transportar ni comercializar sus minerales, y en julio, correrían el riesgo de quedar fuera de la formalización y pasar a la condición de ilegales, por cual el estado podría intervenirlos y hasta acusarlos por lavado de activos.

Pero ¿por qué no pudieron cumplir con este proceso de formalización?, el problema es la falta de capacitación del mismo Ministerio de Energía y Minas en cada localidad, y peor aún porque les piden presentar un IGAFON, este es el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, no ha sido presentado por la falta de especialistas y la falta de dinero ya que la elaboración de este llegaría a costar hasta 4 mil soles.
Asimismo, el 80% de los que se dedican a la minería son personas analfabetas, lo que les pone en una mayor desventaja al ni siquiera conocer sobre estos plazos y cómo presentar esta documentación.

Ellos piden ser escuchados por la autoridad, piden ampliar los plazos para presentar la documentación, así como modificar este decreto que no aplica para el contexto de la pequeña minería y sobre todo que den una solución a esa parte de la población que desconoce esta información que sólo buscan llevar un plato de comida a su hogar.

El sector minero, es un generador de empleo, empleo que hoy en día alrededor de 250 mil personas podrían perderlo o trabajar de manera ilegal, esperamos que la autoridad escuche a esta población y no les cierre las puerta a esta oportunidad de crecimiento que mucha falta nos hace en este momento.

Aquí el reportaje del programa de TV “Lo blanco y lo negro”.



Comentarios
Continue Reading

Cine

Películas “Todos somos marineros” y “Manco Cápac” entre las más nominadas a los Premios APRECI

Nueve largos nacionales competirán en esta edición marcada por la pandemia. Premiación se trasmitirá por redes sociales el 31 de marzo desde Lima.

Published

on

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas para la 12° edición de los premios que otorgará a lo mejor del cine peruano estrenado en 2020. Debido a la pandemia, en esta edición competirán por igual largometrajes nacionales lanzados en salas de cine como en pantallas y plataformas virtuales en el último año.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, y “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre.

El premio a mejor guión será disputado entre Henry Vallejo y Elard Cerruto por “Manco Cápac”, Miguel Ángel Moulet por “Todos somos marineros”, y Ezequiel Acuña por “La migración”

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Jesús Luque Colque por “Manco Cápac”, Amiel Cayo por “Samichay”, y Alejandro Vargas Vilela por “Todos somos marineros”.

Como mejor actriz principal competirán Paulina Bazán por “La migración”, Attilia Boschetti por “La restauración”, y Diana Collazos por “El tiempo y el silencio”. El premio a mejor actriz de reparto será otorgado entre Delfina Paredes por “La restauración”, y Julia Thays por “Todos somos marineros”.

En la categoría de mejor documental peruano postulan “Supa Layme” de Fumito Fujikawa, “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas, y “Círculo de tiza” de Jean Alcocer y Diana Collazos.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos peruanos dará además un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en 2020, que será disputado entre “Mank” de David Fincher (EE.UU.), “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EE.UU.), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina).

Entre las cintas peruanas más nominadas figuran “Todos somos marineros”, rodada en el puerto de Chimbote, ganadora del premio Fipresci del festival de Toulouse, seleccionada en los festivales de Rotterdam y Moscú, y que llegó a estrenarse en salas antes de la pandemia. Asimismo, la puneña “Manco Cápac”, que tuvo su premiere virtual en el Festival de Cine de Lima 2020 donde recibió el premio a la mejor actuación masculina.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 31 de marzo a las 19:30 horas y será trasmitida vía Facebook Live de la Apreci (https://www.facebook.com/Apreci.org)

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

CINE PERUANO ANTE PANDEMIA

La crisis sanitaria por la covid-19 y la consiguiente crisis económica ha significado un serio golpe para la industria audiovisual del país, sus profesionales y trabajadores, debido a las restricciones en los sistemas de producción y exhibición. En este escenario muchos optaron por el estreno online para salvar el año.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci), las pérdidas de la industria cinematográfica en el país bordean los 780 millones de soles, desde que el 16 de marzo del 2020 cerraran sus salas debido al inicio de la emergencia sanitaria.

Según la web peruana Cinencuentro, solo diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de multicines y centros culturales a inicios del 2020. En pandemia 25 películas llegaron a lanzarse en formato online en festivales y plataformas locales, y otras seis tuvieron su estreno absoluto en festivales internacionales.

A continuación, la lista completa de nominadas:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Manco Cápac
Todos somos marineros
El tiempo y el silencio

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Manco Cápac
La migración
Todos somos marineros 

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Paulina Bazán (La migración)
Attilia Boschetti (La restauración)
Diana Collazos (El tiempo y el silencio)

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Delfina Paredes (La restauración)
Julia Thays (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Amiel Cayo (Samichay)
Jesús Luque Colque (Manco Cápac)
Alejandro Vargas Vilela (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Cines de video
Círculo de tiza
Supa Layme

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Mank
Never, Rarely, Sometimes, Always
Las mil y una

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending