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LOS QUIJOTES DE LA POESÍA EN CHICLAYO

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Matilde Granados, Stanley Vega y Juan José Soto. Foto: Rosana López Cubas.

No es novedad que poco a poco se haya ido consolidando el gran movimiento literario de la ciudad de Chiclayo,los nombres de  Stanley Vega, Matilde Granados y Juan José Soto sonaban siempre juntos, como  en un verso de Cervantes.  Y es así que en el 2008 nace sin presupuesto pero con mucho punche, el primer Festival de poesía “Fiesta del Diantre”. Desde ese momento en Chiclayo solo se respira poesía a través de uno de los festivales más importantes en el norte del país.

“Las limitaciones solo son mentales” nos dice el poeta Stanley Vega, quien sobre una silla de ruedas cabalga las calles de Chiclayo en busca de auspicios,  sin esperar nada del Ministerio de Cultura ni de las instituciones culturales. Matilde Granados sabe que el sueño continúa, que realizar un festival es una gran responsabilidad, pero también sabe que la poesía es lo que le permite existir.

Juan José Soto es un  poeta barranquino que se sumó a la organización del festival, ha descubierto que en Chiclayo es feliz, que  la poesía le da  esperanza de vida  y que además le permite creer  que las cosas sí son posibles.

Luego de conocerlos y conversar con ellos, también creemos que las cosas son posibles,  creemos que el aleteo de una mariposa en la China puede producir en un Ciclón de poesía en el norte del Perú.

¿Cómo nace el festival de poesía  Fiesta del Diantre?

Stanley Vega: El festival nace luego de hacer un conversatorio de literatura peruana el año 2004. Esa vez vinieron de Lima Domingo de Ramos, Miguel Ildefonso, Javier Arévalo entre otra gente, pero dijimos, ¿qué tal si se hace un festival de poesía anual? Fue entonces que el año 2008 nació el Festival «Fiesta del Diantre».

¿Quiénes comienzan a trabajar en el primer festival?

Matilde Granados: Inicialmente Stanley Vega y yo. Con él fuimos creando de a poco esto. La idea era convocar a poetas de diferentes provincias; hemos invitado a poetas de Cajamarca, Tarapoto, Piura, Trujillo, Chimbote y Lima. Siempre con Stanley hacíamos recitales, pero la idea era hacer algo más grande y más importante y que se convirtiera en un sello literario distintivo de Chiclayo. También dentro del festival de poesía en su origen decidimos sumar la participación de otros géneros artísticos  como la música y el teatro.

Sabemos que hacer un festival tiene un presupuesto ¿cómo lograron reunir el dinero para el primer festival?

Stanley Vega: Para el primer festival no teníamos presupuesto. Todos los invitados que vinieron se quedaron en algunos hoteles cuyos dueños son amigos y otros, los más cercanos en nuestras casas. Aquella vez vinieron Leoncio Luque, Barbieri y unos amigos de Piura y de Tarapoto. Pero es a partir del IV Festival, con Juan José Soto sumado al equipo, que retomamos el proyecto con más punche.

Entonces, del primer al tercer festival fue muy sacrificado, pero ahora veo que tienen toda una logística y un gran trabajo en equipo ¿Juan José, tu ingreso fue un gran apoyo?

Juan José Soto: La propuesta que tenían Matilde con Stanley también empataba con lo que yo venía haciendo, teníamos cosas en común como la literatura y la animación cultural. Entonces, como sabía de este festival,me dije por qué no se retoma. Indagué un poco y me enteré que Matilde había estado un poco mal de salud y que por eso el 2010 declinó organizarlo.Le dije entonces que sería un poco penoso que un proyecto tan interesante y bonito que congrega escritores en Chiclayo, no se pueda proseguir y ofrecí mi colaboración para apoyarlos en el festival. Entonces así retomamos  la idea de organizarlo. Obviamente, sabíamos que en un mes no podíamos conseguir los recursos para realizarlo, pero empezamos a trabajar con tres y cuatro meses de anticipación, planificamos  el evento, afinamos lista de potenciales invitados  y luego de hacer las consultas y según los que iban confirmando, tratábamos de garantizarles el transporte, alojamiento y alimentación. Esto lo hacíamos para darles seguridad y confianza a los poetas invitados de la seriedad del Festival que estábamos organizando y para evitar contratiempos que alteraran su venida por una cuestión de  transporte o de presupuesto que surgiera a última hora.  Queríamos cubrir  los gastos básicos a las personas invitadas  y eso pasaba por  tocar puertas y hacer autogestión con meses de antelación y con mucho compromiso y trabajo en equipo.

Foto: Rosana López Cubas.

¿Cuál es el criterio que ustedes aplican para invitar a los poetas?

Juan José Soto: Bueno, cada uno da algunos nombres de poetas, desde escritores con trayectoria hasta poetas noveles, así cada uno va haciendo una lista, luego las cotejamos, comparamos, analizamos, discutimos y damos paso al final al humo blanco de los acuerdos y consensos.  Estamos siempre con un ojo atentos  también a los jóvenes que vienen apareciendo,a lo que se viene publicando y desde nuestra modesta perspectiva invitamos a quienes tienen ese talento,  esa proyección y por sobre todo ese compromiso con la poesía.

Stanley Vega: Cada uno elige un grupo de poetas que pueden ser amigos o no. Hace poco vino Carmen Ollé. Yo no la conocía, no la había visto nunca en mi vida. Solo había leído su libro Noche de adrenalina y una novela. Su libro de poemas me vaciló cuando lo leí a inicios del 90.

La crítica más común en los festivales que se realiza en Lima es que solo invitan a los amigos, pero veo que aquí en Chiclayo no trabajan así…

Matilde Granados: La idea no es caer en el amiguismo. Ya se ha visto que en otros festivales se repite lo mismo, entonces el festival pierde el nivel y ya no se respeta mucho. Nosotros tratamos de no caer en eso. También sucede que el público se encariña con los poetas, por ejemplo Ñaupari el año pasado causó una impresión muy favorable, así como  también los destacados poetas Carlos López Degregori, Victoria Guerrero y Carmen Ollé.

Juan José Soto: En el festival he conocido poetas que no eran amigos míos. Aquí los mismos poetas locales nos dicen: por qué no invitan tal poeta y el público también nos dice: sería genial que vuelva a venir Domingo de Ramos, por citar un ejemplo.

Stanley Vega: El que es caserito es Miguel Ildefonso. Aparte que él viene así no haya festival o recital específico. Es muy querido por aquí.

Matilde ¿cómo es trabajar al lado de dos hombres poetas?

Yo hago que se respete lo que  pienso y lo que creo, más que el hecho de ser mujer o ellos hombres, cada uno respeta la decisión y la propuesta. Yo trato de asimilar la experiencia que tienen ellos  y hacer que las cosas salgan bien, a final nuestro trabajo es nuestra imagen.

V Festival de poesía «Fiesta del Diantre».

Stanley, hay mucha gente que para hacer las cosas se siente limitada, tu caso es muy curioso, tú haces de todo, eres editor, estás a cargo de un festival,  una vida con una actividad sorprendente ¿Qué le dirías a la gente que se siente limitada?

Bueno, siempre me han dicho eso, pero te diré que ni siquiera pienso en eso. Hace un rato me llamaron y yo estaba con pijama y me dicen: oye vente que estamos con Edwin que nos hará una entrevista. Y ya desde el saque me proyecto y me veo subiendo a un tico o mototaxi. Viniendo a esta cita. Mi  cerebro funciona así. Las limitaciones son solo mentales, solo hay que atreverse y pasar ese muro, y las cosas comienzan a formarse como uno lo piensa.

Juan José, eres barranquino, pero llegas a Chiclayo y comienzas a trabajar en el festival.

Creo que una de las cosas que hay que destacar es que no solo existen festivales en Lima,  sino también en el interior y también hay voces muy interesantes y valiosas. El hecho de trabajar en equipo nos permite de alguna manera proyectar la imagen de una escena que se está construyendo a pesar de sus limitaciones. Queremos que esto sea visible para los que están fuera, y sepan que en Chiclayo también se hacen cosas. Yo aquí estoy feliz,  en los eventos que organizamos con Stanley y Matilde, proyectamos esa bohemia en espacios no tradicionales donde alternamos música, poesía, narrativa, y la gente siempre es muy respetuosa y entregada y los eventos los hacemos con los espacios repletos de público, tanto es así, que hay amigos que nos comentan que desean venir a Chiclayo, porque han experimentado el ambiente que se vive aquí. El público chiclayano que acude al Ciclón de Poesía y al Festival del Diantre es un público único en su entrega y respeto al artista. Pueden dar fe de ello, Carmen Ollé, Carlos López Degregori, Miguel Ildefonso, Domingo de Ramos, Victoria Guerrero, José Pancorvo, Willy Gómez, Rodolfo Ybarra, Mesías Evangelista, entre otros amigos poetas.

¿Matilde por qué insistir en un festival de poesía? ¿Qué te da la poesía?

Matilde Granados: La poesía para mí es lo que me permite existir, el festival para mí se convirtió en esa ilusión y motivación, además era un sueño el convocar amigos poetas y conocer a otros, y fomentar lazos con poetas jóvenes. Toda esta satisfacción que me da la poesía es indescriptible.

Stanley Vega: Exactamente no sé qué me da la poesía. Pero lo que sí percibo  es que se trata de un lugar donde me siento bien recibido. Siento que es un sitio donde puedo encontrar tranquilidad y mucha locura.

Juan José Soto: La poesía es un  refugio y una morada a la vez. Siento que con la poesía se puede sensibilizar el alma de los hombres en épocas de caos y violencia. Creo que la poesía me da esa esperanza de vida, me da el hecho de creer de que las cosas sí son posibles.

¿Y qué les da el Ministerio de Cultura o alguna institución cultural?

Stanley Vega: Nada con mayúscula.

Matilde Granados: Nada de nada, aquí todo es gestión,  hay amigos que son muy buenos y que les gusta el arte y ellos en general siempre nos apoyan, a veces tenemos un poco de vergüenza pedirles, pero igual les decimos que tenemos un nuevo proyecto y ellos siguen creyendo en nosotros, y eso también nos impulsa ver gente cuya vida no está basada en el arte pero sienten amor por las cosas que hacemos, eso nos motiva a seguir haciendo esto,  a dejar otras cosas o abandonar muchas veces nuestro trabajo, así nos lleguen los memorándum, todo por hacer esto.

Stanley Vega: Afortunadamente, como dice Matilde, hay gente que se identifica con el proyecto y pueden ayudar. Mientras ellos existan el Festival seguirá existiendo.

Juan José Soto: Ya estamos acostumbrados a la negativa de las instituciones culturales, tenemos la piel dura y robustecida, en realidad no esperamos nada, es por eso que empezamos a trabajar para poder vencer esas dificultades, porque creemos que hay gente que tienen la misma ilusión que nosotros, hay pequeños empresarios que creen en nuestros proyectos. Creo que con más gente identificada con nuestros proyectos podremos seguir adelante. Pero la idea es que esto sea sostenible.

Es muy común que los tilden de locos por organizar un festival de poesía, pero ustedes son unos locos lindos…

Matilde Granados: Nosotros disfrutamos lo que hacemos, además, es una manera de alimentarnos. Muchas veces por organizar el festival dejamos de escribir, pero estamos haciendo otro tipo de poesía.

Stanley Vega: Uno de los motivos por los que se empezó hacer esto, es para colocar a Chiclayo en el mapa literario, y hacer notar que existen buenos creadores.  Ahora, de que existen tantas autoridades estúpidas, empresarios tarados que no vean eso, es otro cantar. Eso significa que estamos hasta las huevas. Sin embargo, allí estamos.

Ustedes aquí en Chiclayo realizan varios eventos como el Ciclón de poesía, Festival de poesía Fiesta del Diantre y por qué ahora apostaron por un encuentro de periodismo cultural.

Juan José Soto: Porque se deben generar nuevos espacios de encuentro, de reflexión, de crítica y de diálogo que nos permitan enriquecer este panorama. Sabemos que los medios digitales son un gran espacio para difundir cultura. Este tipo de encuentros ponen el dedo en la llaga y hacen reflexionar a muchos editores de medios y muchos “empresarios” mercachifles de la comunicación. Hay que tomar consciencia que la cultura es el pan que alimenta el espíritu del ciudadano y de alguna forma los comunicadores jóvenes independientes pueden tener un espacio para difundir cultura y arte de una manera libre.

Matilde, después de esta experiencia con el festival de qué forma te gustaría participar en la Feria del Libro de Lima.

En la feria del libro me gustaría poder participar con una propuesta particular, hablar sobre la presencia de la mujer en la literatura regional. En realidad debería someterse a un análisis la literatura que se realiza en provincia, conocer el trabajo literario que realizan las mujeres en provincia. Por ejemplo, en Tarapoto hay jóvenes narradoras que han publicado pero no han salido de la ciudad, tienen propuestas interesantes que se debería conocer, y mientras más unidas y con una red más amplia, podríamos conocer más de ellas.

¿Notas a la Feria del Libro de Lima muy centralista?

Matilde Granados: Yo creo que no hay mucha apertura para la gente de provincia. En el 2007 cuando presenté el libro, pusieron dentro del programa una mesa de literatura regional, allí participaron algunos amigos de Tarapoto, pero fue la única vez que vi eso, después ya no se ha visto. En este caso es un tema muy especial el hecho de la participación de la mujer y saber qué está pasando con la literatura que se está realizando en provincias, puede ser que hayan buenos prospectos pero no hay iniciativas para mostrarlos.

Stanley Vega: Sería bueno que se realice una mesa de discusión sobre el quehacer literario que se viene haciendo en las diversas ciudades del país. Y analizar, dialogizar. Pero esto lo veo difícil. Los organizadores de la Feria siempre te dirán que no hay el presupuesto para el traslado de escritores de provincia. Y bueno, si te vas a esa pasarela ya sabes a qué te atienes: Ah, con que eres de provincia, bien, papito, traes tu libro, lo presentas en este sitio y ya, estuviste en la Feria. Una huevada.

Juan José Soto: Deberían promover más espacios para escritores de provincia, y creo que deberían tener presupuesto para invitar a más escritores del interior del país.

Matilde Granados: Hay ferias que tienen su presupuesto como la feria que se hizo en Trujillo, allí a mí me pasó una anécdota, yo entré a chequear la web y veo mi nombre como invitada a la feria de Trujillo y jamás me había llegado una invitación, ni siquiera me habían consultado nada. Yo los llamé y me dijeron que no tenían ni mi celular ni mi correo, entonces les dije si no tienen nada por qué me ponen. Al final me dicen que no tenían presupuesto, pero que el pasaje no estaba caro y que de Chiclayo a Trujillo estaba cerca. Bueno eso me parece demasiada informalidad, y cómo no van a tener presupuesto para alguien que viaja de Chiclayo a Trujillo. Y también apareció el nombre de Stanley Vega.

En la mesa los poetas Carlos López Degregori, Carmen Ollé y Victoria Guerrero. V Festival de poesía «Fiesta del Diantre».

Entonces, en la Feria del Libro de Trujillo practican la publicidad engañosa.

Stanley Vega: Lo que ocurre allí es que los organizadores lo ven con el afán de lucro. Son negociantes al mango. Te hablo de quienes están encargándose de la realización de las últimas versiones. Invitan a cuatro escritores o poetas de cierto reconocimiento y ya. Los demás invitados son de la misma ciudad y a ellos se suman los auto invitados.

¿Llegaron a viajar a la Feria del Libro de Trujillo?

Matilde Granados: No, no fuimos porque nos pareció una falta de respeto total, y eso salió publicado en el diario La Industria y en el Correo de Trujillo, porque por ahí yo me enteré.

Stanley Vega: Eso da a pensar muchas cosas, como que la feria solo tiene la pretensión de hacer billete y no conectarse con la literatura en sí.

¿Cuántos libros se publican por año en Chiclayo?

Stanley Vega: Serán unos ocho a diez títulos por año en cuestiones literarios, pero existen otras publicaciones aparte.

¿Chiclayo es tierra de poetas o narradores?

Stanley Vega: Es tierra de poetas, aquí los poetas aparecen y desaparecen.

¿Se viene el sexto Festival de poesía fiesta del Diantre?

Stanley Vega: Yo creo que sí se puede. Hay tiempo y sí lo haremos. Aún hay fuerzas y creo que los dioses aún nos son propicios.

Matilde Granados: La gente no te pregunta si lo vas hacer o no, la gente te dice que están esperando el festival.Ellos no piensan cuánto te va costar, ni nada,  y si dejamos de hacer algunas actividades nos reclaman. Por un lado, nos parece algo gracioso, pero si supieran todo lo que se gasta y se tiene que hacer para realizar esto.

Juan José Soto: La situación es difícil en el tema de apoyo, pero hemos nacido para desafiar a la adversidad.  El evento se tiene que hacer sí o sí. Creo que nos va generar un estrés positivo, nos hará bajar de peso y nos saldrá algunas canas, pero si haremos el festival este año. Ya tenemos que comenzar hacer el trabajo de preproducción y este año va sí o sí.

El poeta Stanley Vega y la revista Entera Voz.

¿Cuál es su opinión sobre el alcalde de Chiclayo?

Stanley Vega: Yo quisiera subirlo a una silla de ruedas y que se paseé por acá y por el centro. Estas calles están en un estado terrible. Ese tipo es una bestia.

Matilde Granados: Es un inepto total, ha destruido las pistas. Ha dejado la ciudad totalmente horrorosa y en ruinas.

Juan José Soto: Sería genial que se vaya un fin de semana con su pareja  para almorzar al lado de los desagües, y que se den un paseíto al compás de Un rayito de luna a lo largo de las  calles bombardeadas y despojadas ya de veredas.

¿Qué mensaje les dan a los poetas de Lima?

Matilde Granados: Nosotros estamos aptos a recibirlos, los artistas que han estado acá se han ido felices.

Stanley Vega: Nada, que son bienvenidos. Por acá pueden encontrar muchas cosas bonitas, aparte de las chicas. Playas, comida, campiña. Y sí les gusta el trago, a raudales y hasta el amanecer por la avenida Balta.

Juan José Soto: Decirles que Chiclayo es una ciudad muy cálida y amistosa, siempre vamos a tener un espacio para ellos, para los amigos que crean en el arte y la cultura.

 

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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