Connect with us

Periodismo

Los nuevos medios multimillonarios y sus fake news

Elvis Herrada Erquiaga

Published

on

Desde el inicio de la imprenta los medios de comunicación sufrieron varias mutaciones que lo llevaron a tener épocas donde lideraron el periódico, la radio, televisión y actualmente las redes sociales. Este medio donde no solo se transmite información sino que tiene un feedback inmediato y público.

Una respuesta sin censura que no había experimentado ni explotado sus antecesores, quienes recién en el año dos mil emigraron a la era digital quedando atrás en la carrera de la modernidad. Sin embargo la capacidad de retroalimentación y difusión instantánea de las redes sociales lo catapultaron a la cúspide del éxito, con miles de millones de dólares ingresando a sus cuentas bancarias gracias a las actividades de los usuarios dentro de sus plataformas.

Si antiguamente hacías millonaria a la televisión prendiéndose seis horas al día, ahora produces multimillonarios usando una aplicación las veinticuatro horas desde tu smartphone. Y es que las redes sociales entendieron su poder desde que se fundaron. Por eso tienen todos los derechos sobre su plataforma y todo lo que tú haces sobre ella, esto queda claro cuando aceptas el contrato de inscripción.

Todos los mensajes que subes, videos, fotos, likes, ubicaciones, preferencias, estudios, clicks que realizamos, son recogidos por la plataforma para seleccionarlos, codificarlos, venderlos o usarlos con el fin de dirigir sus contenidos hacia tus preferencias. Esto apunta hacia dos objetivos: tráfico en la herramienta y venta de anuncios.

Se sabe que la mitad de la población mundial se informa por las redes sociales y va en aumento, sin embargo es aquí donde se transmite la mayor cantidad de desinformación que produce el planeta. Hablamos de fake news producido y propalado por usuarios que muchas veces no son identificados a vista pública.

Perfiles inventados, cuentas troll, usuarios falsos que postean diariamente e incluso colocan publicidad, promoción o dinero a su desinformación que llega a nuestro muro como aviso u opinión. ¿Cuánto facturan las redes sociales con tanta desinformación pagada? Si en decenios anteriores los gobiernos compraban los medios de comunicación tradicionales con publicidad estatal para manejar las masas a través de la desinformación, hoy son las redes sociales quienes tienen este poder sin ningún filtro que proteja a los usuarios de la invasión de fake news.

Por este motivo es que entidades como la Unión Europea solicitó a los dueños de estas empresas informar detalladamente sobre los filtros de publicidad relacionada a los fake news que tienen sus plataformas. Inclusive fue el actual gobierno de México quien acaba de solicitar a Twitter una reunión para que le informe cómo trabajan sus bots y porqué se difunde tanta desinformación contra su gobierno en esa red social.

Recordemos que gracias a la liberación de nuestra información personal, estas plataformas se aprovechan de la manera en que pensamos y sentimos, “recomendandonos” en base a nuestros datos de consumo. Tal vez ser conscientes de ello, nos ayude a poder combatirlo. No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Periodismo

Periodismo evolucionando contra las fake news

Elvis Herrada Erquiaga

Published

on

Infoxicación, es una gran cantidad de información muy difícil de procesar por su volumen. Esta se encuentra normalmente en internet pero en los últimos años invadió las redes sociales. Más del cincuenta por ciento de toda la información que se produce en este medio de comunicación, le pertenece a los fake news que ya tienen un espacio empoderado en los feed del usuario.

Ante la infoxicación de desinformación el periodismo debe trabajar de la mano con programadores para desarrollar tecnologías que ayuden a combatir esta infodemia y no caer en el monopolio de la información.

Por ejemplo, desarrolladores junto a periodistas de medios tradicionales anglosajones, crearon apps (aplicaciones), extensiones de Chrome, Explorer, y páginas webs que filtran medios de comunicación que a su opinión desinforman, bloqueándolos para que los usuarios no tengan acceso a ellos. Esta clasificación puede ser muy arbitraria y podría no considerar a la competencia sin la necesidad de que sea un difusor de fake news.

En Europa la situación es distinta, allí los periodistas estudian programación para crear algoritmos que puedan identificar criterios desinformativos en el cuerpo de un texto periodístico. Para esto han accedido a una enorme data con millones de noticias fake news, que han sido debidamente verificadas por grupos de Fact Checking, con la cual realizan un escaneo comparando titulares y oraciones que coincidan con la desinformación.

Asimismo fotoperiodistas y programadores se unieron para abrir los bancos fotográficos de las agencias mundiales de prensa con la finalidad de que un algoritmo pueda verificar la autenticidad de una fotografía o la clonación de a misma.

En el plano audiovisual ya existen verificadores de deep fake (videos alterados en edición que simulan declaraciones falsas de famosos) que a través del lenguaje de programación verifican los textos que arroja el video cruzándolos con bancos de noticias falsas para su identificación.

En las redes sociales ya se está preparando un proyecto periodístico que busca combatir la desinformación dentro de la plataforma de Facebook. La empresa trabajará de manera más cercana con organizaciones editoriales y de noticias para poder llevar información más precisa a los usuarios.

Y en Perú periodistas, marketeros y programadores, vienen trabajando una plataforma que identifica la desinformación a través de criterios objetivos periodísticos, este proyecto fue el ganador de la Primera Hackatón Mediathon contra la desinformación de Sudamérica.

El periodismo cambió y actualmente no solo es el profesional que informa un hecho noticioso sino es la médula para la creación de tecnologías que ayuden a una comunicación, veraz, acertada y justa. El periodista tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías usándolas a su favor sin perder su esencia de informar con beneficio en la ayuda social. seamos parte de este cambio. No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de laTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Así no se construyen políticas públicas, señor ministro

Redacción Lima Gris

Published

on

El día de hoy ha tenido lugar el denominado “Encuentro iberoamericano Equidistante: miradas imperfectas 2020” nombre curioso, porque no se ha tratado de un encuentro de “miradas imperfectas” sino de “miradas desde la opacidad”, no por los expositores, que los hay destacadísimos y brillantes, sino porque el Ministerio de Cultura del Perú parece empecinado en cerrar las puertas a todo el que no forme parte de su entorno. Y sabemos cómo es de ineficaz, inoperante e incapaz de generar políticas culturales en diez años de existencia.

Ahora que estamos en el contexto de pandemia, muchas críticas se han formulado ante la falta de propuesta del Ministerio de Cultura. Desperdicia terriblemente la oportunidad de acercarse a los peruanos, que estamos recluidos pero no hemos dejado de pensar, de soñar, de crear, y que ahora más que nunca necesitaríamos de un Ministerio que nos acompañe con propuestas a través de las redes sociales.

Aquí, un buen gestor de políticas culturales, ya habría generado grandes debates entre los especialistas y ciudadanos interesados en varias de las ramas del frondoso árbol de la cultura. Pero seguimos teniendo ese olvidado y ya cancino link a un documento llamado “Políticas culturales al 2030”, del que se informa que se hizo en reuniones participativas, de las que nada se sabe, ni siquiera una simple lista de participantes.

Las oportunidades para generar mecanismos de inclusión en las redes sociales son muchas. La sociedad civil viene dando el ejemplo en diversos campos, desde los más sencillos cuentacuentos hasta reuniones internacionales de altísimo nivel.

Todo parecía indicar de que, por fin se había una señal de cambio. La Oficina de Dirección de Participación Ciudadana (DPAC) –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultura del Ministerio (DGDP)– convocó al evento “Encuentro iberoamericano Equidistante: miradas imperfectas 2020”, con 13 profesionales iberomericanos. ¡Qué oportunidad grandiosa para que los peruanos conozcamos las corrientes de pensamiento de los expertos que están buscando respuestas a la grave crisis que el mundo entero atraviesa hoy en día! ¡Pues no! Los ciudadanos de fuera del entorno del MINCUL, no merecemos siquiera escuchar una reunión internacional que a muchos interesaría.

No está demás hacer notar al señor Ministro, que este es el estilo de trabajo que ha caracterizado a la Dirección General de Defensa, en los largos años que doña Leslie Urteaga estuvo en el timón. De hecho, la organizadora es Diana Aguirre Manrique, a cargo de la Dirección de Participación, donde es larga la fila de ciudadanos que se han sentido desatendidos.

Es decir que el Ministerio de Cultura, no sólo sigue actuando de espaldas a la sociedad, en el mundo real, que muchas veces se justificaba en la carencia de recursos, sino que en el mundo virtual tampoco entiende que es la gran oportunidad para comenzar a trabajar participativamente.   Pero no, utilizando los recursos del Estado, anunciando por todos los medios el evento, y se realiza entre los 13 expertos y sin participación mayor alguna. Sabemos que tampoco se les ha dado oportunidad, ni siquiera a esos expertos, de formular reflexiones finales.

La cultura se construye participativamente. Y nuestro país necesita, más que nunca en su historia, de un sistema participativo, que nos permita reflexionar sobre lo que debemos hacer en lo inmediato, pero sobre todo que nos sirva para repensar nuestro futuro compartido, nuestro proyecto nacional de encuentro y diálogo, de activa diversidad intercultural.

Pero con un Ministerio de Cultura de espaldas a la sociedad, así no se hacen políticas culturales, señor Ministro.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fondo de Cultura Económica (FCE) Ciclo de talleres virtuales que incluye la publicación de un libro electrónico de los textos elaborados

Redacción Lima Gris

Published

on

El Fondo de Cultura Económica inicia la primera semana de julio un ciclo de talleres formativos y talleres de creación literaria a cargo de los escritores del medio local como Cronwell Jara, Víctor Ruíz y Miguel Ildefonso, al término de cada taller de creación literaria, los participantes tendrán la opción de publicar sus poemas, cuentos y crónicas en la publicación especial virtual del sello y estarán disponibles para descarga gratuita. Con esto FCE reafirma su compromiso con el fomento lector y el de acercar los libros al público en general.

Los talleres se realizarán a través de la plataforma Zoom cada uno tendrá una duración de 8 sesiones en el periodo de un mes y tendrán cupos limitados.

Talleres de creación literaria culminarán con una publicación virtual para su descarga gratuita donde se publicará un texto creado por cada uno de los participantes de acuerdo a la temática del taller, asimismo, se realizará una presentación oficial a través de un streming en vivo desde las redes sociales del FCE Perú con la participación de los talleristas.

 Taller de Crónicas de Víctor Ruíz, Taller de Cuento de Cronwell Jara, Taller de Las Nobel – 15 literaturas para hoy de Juanma Chávez, Taller de Poesía de Miguel Ildefonso, Taller de Creatividad Poética para la Curación de la Ciudad de Florentino Díaz, Taller de Poesía clásica: hábitos de caza de Harold Alva.

El costo por cada taller es de S/ 220.00.

Los talleres formativos, serán dirigidos por gestores sociales y culturales tanto del Perú como del extranjero: Taller de Gestión cultural en Bibliotecas de Carolina Ávila (actual jefa de Gestión Cultural del Bibliometro de Chile), Periodismo Cultural de Edwin Cavello (director de Lima Gris), Diseño de proyectos educativos de Alex Alejandro, Taller de Dibujo para niños de Daniel Maguiña, y el taller de Comunicación de Riesgo de Martin Barrera.

El costo por cada taller es de S/ 150.00.

Declaraciones:

Gustavo Rodriguez. Director del FCE Perú:

El FCE se adecua a la necesidad de reinventarse en este periodo de emergencia por la pandemia del Covid 19. Por ello, esperamos que estos talleres virtuales a cargo de renombrados escritores locales como Cronwell Jara ganador del Premio Casa de la Literatura 2019, sean un importante aporte a la promoción de la creación literaria. Los participantes tendrán la oportunidad de ver sus poemas, cuentos o crónicas en una publicación virtual que contará con el respaldo de nuestro sello editorial y que estará al alcance del público en general, porque su descarga será  libre.

Contacto:

Correo: talleres@fceperu.com.pe   – Cel: 991744518 – www.fceperu.com.pe

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En el nombre de la madre: supervivencia trans en cuarentena

Sol Pozzi-Escot

Published

on

(Gaby Mariño, activista, matriarca)

Crónica y fotos: Sol Pozzi-Escot

Es  una  voz  que  corta  a  través  del  velo  y  desnuda  una  palpitante  realidad.  “Muchas de nosotras somos creyentes hace años. Tenemos fe. Creemos en Dios.” Gaby Mariño es una mujer trans, tiene 63 años, es fundadora de la ONG “Ángel Azul” y ha dedicado su vida a la defensa y promoción de los derechos trans. Pero el suyo no es un Dios ausente, que, de lejos, mira cómo sus hijos se consumen en el calvario de una vida posmoderna. Es el Dios que te lleva hasta el final de la lucha, aunque sea justamente esa lucha la que muchos, con ínfulas pseudo-divinas, condenan. Happy pride.

Lucha Reyes,  Ramón Castilla y José Olaya  aparecen  uno  tras  otro  en  las columnas que sostienen nuestra desdichada- y veintiúnica- línea del metro. El taxi se desliza, silencioso, por la Tomás  Marsano,  como  hipnotizado  por  el sol escondido en nuestro cielo gris. De pronto, ídolos y héroes se esfuman de las cansadas columnas: hemos llegado a San Juan de  Miraflores.  Acá,  nuestros  héroes  operan  en  carne  viva, se desprenden de los pilares grises del abandono, y se alzan en humanidad. El taxi se detiene delante de la casa. Bajo y llamo por teléfono. Sale Eduardo a recibirme.

Subo al segundo piso y el gris se evapora en un recuerdo lejano. El crema de las paredes, el  ocre  de  las  columnas,  y  ese olor  a  orégano que  anuncia  que  la  labor  que  está  por comenzar parecen  rebelarse,  en  un  impulso  de  vida  y  hermandad,  ante  la  muerte inclemente que acecha a la vuelta de la esquina. André y Alexia, en la cocina, prenden las hornillas y colocan las ollas: a trabajar.

Eduardo Juárez, representante de la ONG Red Peruana TLGB, cuenta que el proyecto de olla común para poblaciones LGTBI ha tomado varias formas desde que, el 15 de marzo, el presidente Vizcarra decretó el estado de Emergencia y la cuarentena. Con el respaldo de la universidad  Cayetano  Heredia,  Eduardo  empezó  gestionando  la  entrega  de  canastas  a estas  poblaciones, proyecto que, al verse amenazado por las recurrentes prolongaciones del aislamiento social obligatorio, fue cambiando de piel hasta ser lo que es hoy: una olla común realizada 3 veces por semana en la sede de “Ángel Azul”, a la cual acuden, en cada una  de  estas  fechas,  entre  50  y  60  miembros  de  la  comunidad,  quienes  recogen  dos porciones del plato del día, y buscan, de esta manera, resistir un día más. Un día más sin trabajo, un día más sin bono, un día más del otro lado del espejo.

Eduardo prepara carteles que se utilizarán en el video que realiza para la marcha virtual del orgullo LGTBI

“En sí, no existen las poblaciones vulnerables: nosotros somos vulnerabilizados”, sentencia Eduardo, estoico pero esperanzado, con un aire solemne coronado por su chompa crema con cuello alto que se confunde con  el color de la pared detrás suyo. Me cuenta que para muchos miembros de la comunidad, la cuarentena se ha vuelto una carrera por los 15 soles diarios que necesitan para asegurar un día más en el cuarto que arriendan. A muchos ese objetivo  se  les  ha escapado, y, ante la mirada esquiva de un Estado impávido, han sido expulsados  a  su  suerte.  Y  no  solo  se  les  ha  despojado del derecho a la vivienda, sino, también, del derecho a una atención médica eficaz: menciona denuncias de la ONG Givar, que  puso  en  evidencia  la  realidad  de  pacientes  LGTBI seropositivos que no han podido acceder a su tratamiento antirretroviral en el marco del ya mentado estado de Emergencia.

Sin embargo, matiza, no hay que generalizar: el hospital María Auxiliadora, precisa, intenta en  medida  de lo posible asegurar los tratamientos antirretrovirales, y, cuenta agradecido, que  la sociedad civil ha tendido una mano amiga. Desde ONGs hasta compañeros de la comunidad,  como,  por  ejemplo  Julio,  vecino  de San Juan de Miraflores, quien alberga a compañeros LGTBI en su casa. Un incipiente olor a sopa se cuela por mi mascarilla: es un milagro que estemos, todos, vivos.

La sopa está lista.

Los  preparativos  continúan,  y,  eventualmente,  surge  la  gran  olla,  rebosante  de  sopa de verduras, majestuosa en su timidez cotidiana. Eduardo, con ayuda de Alexia, la pone en la mesa. Algo ha cambiado en el aire. No estamos solos. Volteo, y veo a Gaby.

Por fuera, ternura: una casaca delgada, rosada, una blusa blanca con florcitas blancas en la parte superior, pelo rizado que cae hasta la altura de los hombros, y una mirada que todo desdichado  hijito  miraflorino  de  madres  imperfectas  anhela  ver  posada  sobre  uno.  Por dentro,  un  fuego  (hasta  entonces)  indescifrable,  un  coraje  humano-muy-humano  que  se enfrenta  una  y  otra  vez  al  indiferente  “hoy  no,  amiga”  de  una  manada  de  idiotizados tiktokeros: nosotros, tú, yo. Habla, y es como si la mascarilla que cubre su boca se hiciera invisible en señal de respeto. Escucho.

Estos últimos meses han sido, para ella, devastadores: cuenta que ha perdido a 4 miembros de  su  familia,  y  teme  perder  a  su  madre  de  93  años,  que,  admite,  sobreprotege.  La matriarca necesita también una madre. Pero, ante todo, necesita justicia. El abandono que sufren sus hijas espirituales forma parte de su pesar. Calcula que el 90% de la población trans  en  nuestro  país  se  dedica  al  trabajo  sexual,  que  hoy,  en  cuarentena,  no  se  ha detenido. Es eso, o la calle. “Cuarentena o no, la gente sigue teniendo sexo”, sentencia. Y me cuenta, creativa, que ha estado pensando en protocolos sanitarios, de distancia y uso de  mascarillas,  a  ser  implementados  por  las  trabajadoras  sexuales  trans.  “Nada  por  la boca”, lanza finalmente.

“Hacemos  lo  que  tenemos  que  hacer”,  me  cuenta.  Y  la  tarea  es  ardua  y  dolorosa.  Me explica  que  el  Fondo  Mundial  para  la  lucha  contra  el  VIH/SIDA,  Tuberculosis  y  Malaria asigna un fondo económico para poblaciones vulnerables LGTBI en nuestro país. En estos lares, dicho fondo es administrado por CONAMUSA (Coordinadora Nacional Multisectorial en  Salud),  que  es  conformada  por  miembros  de  la  comunidad  LGTBI,  universidades,  y Ministerios.  Sin  embargo,  explica,  a  causa  de lo que ella interpreta como “problemas de comunicación y presencia” LGTBI en este organismo, los fondos originalmente destinados para  estas  poblaciones  fueron  a  parar  a  manos  del  Ministerio  de  Salud  y  Trabajo, ministerios que hoy, admitámoslo, brillan por su ineficacia. “Hay momentos en los que me he cansado, y he dicho ya basta. Sientes que luchas contra la corriente, y que ya no puedes más”. Pero el deber prima: una madre siempre es una madre. Amor eterno.

De acuerdo a la Dirección del VIH del MINSA, hay 6 mil personas trans en nuestro país

Los  tallarines  saltados  ya  están  listos  y,  en  el  primer  piso, comienza a armarse la cola: llegaron  los  chicos.  En  el descanso de la escalera que conecta, por fuera de la casa, el segundo  piso  con  el primero, Gaby recibe los tapers   que llevan los chicos y chicas, los desinfecta,  y  se  los  da  a  Alexia,  quien,  a su vez, sube para luego volver con los tapers provistos  de  sus  respectivas  raciones,  que  la  matriarca  devuelve,  acompañados  de  un condón  y  lubricante.  Una  y  otra  vez,  risueña  y  pícara,  reparte  los  alimentos.  Joseph, colaborador de la ONG, prepara un video para la marcha virtual del Orgullo que se llevará a cabo este 27 de junio. Las chicas posan ante su lente cogiendo un letrero de los varios que, esa  misma  mañana,  preparó  junto  con  Eduardo. “¡Ponle mil filtros!”, grita Gaby mientras Joseph se esfuerza por encontrar el encuadre estético.

De pronto, soy testigo de una conjunción divina: un vecino escucha, a todo volumen, “I’m coming out” de Diana Ross, himno LGTBI por excelencia. Se acerca una mototaxi, llegan dos chicas más. Eduardo me presenta, primero, a Olenka. “Hemos llegado a un punto en que ya no nos importa el COVID, nuestra única preocupación es pagar nuestra habitación”, me confirma. Converso también con Monserrat, quien, orgullosa, afirma su independencia: “El estado no me ha hecho un abono, no hay apoyo familiar tampoco, he vivido en base a ahorros y apoyo como este”.


Olenka, como la mayoría de chicas trans de Lima, es migrante de provincia

Cada vez son más los que se van con su taper lleno que aquellos que llegan con uno vacío. Esperamos  un  rato  más,  y  damos  la  tarea  por  terminada.  Gaby,  sigilosa,  regresa  a  su fuerte,  el  primer  piso  de  su  casa.  Subo  con  Eduardo,  Alexia  y  Vicente,  y  me  invitan  a almorzar.  Me  siento  en  la  mesa  con  ellos  y  pruebo  la  sopa.  Compruebo  que  todo  lo cocinado con amor es rico, y no hay amenaza de virus que me detenga.

Gaby no está, pero su presencia se siente. Su voz parece levantarse en cada brillo de los espejos, en cada banner informativo, en cada sonrisa bajo una mascarilla. La de hoy no fue la Última Cena: fue la milésima batalla, esa que, aquí y ahora, y no en el espejismo lejano de  un  fantasma  urbano,  se  lucha  y  luchará  incansablemente.  Hasta  quemar  el  último cartucho.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La gran estafa: desde un penal clonaron página para venta de oxígeno [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Los delincuentes no perdonan ni en crisis sanitaria. Un grupo de presos desde un penal se organizaron para estafar con la venta de oxígeno. Clonaron una página web de la empresa Oxyman Perú, desde la cual lograron engañar a familias desesperadas por oxígeno para salvar la vida de sus familiares. El dinero era depositado, pero el oxígeno nunca llegó. Todo era una gran estafa.

En este reportaje Panorama nos muestra cómo estos delincuentes lucraban con la vida de personas que batallaban con la muerte. El cerebro detrás de la estafa fue el delincuente Rafael Palomino Lago, quien maquinó todo desde el penal de Socabaya.

Los delincuentes utilizaron imágenes recolectadas de diferentes páginas webs, y usaban precios por debajo del mercado para ser más atractivo. Mucho gente cayó en la estafa y perdió todo lo que tenían.

Aquí el reportaje de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Un histriónico Richard Swing y una desmemoriada Sonia Guillén [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por el congresista Edgard Alarcón, recibió a la exministra de Cultura Sonia Guillén y al cantante Richard “Swing” Cisneros Carballido.

La presencia de la exministra fue vía virtual y comenzó con un fuerte cuestionamiento por parte de los congresistas. Hay cosas que son evidentes, y a nuestro parecer, tanto Guillén como Richard Swing se prepararon para actuar con distintas finalidades.

Nos sorprendió ver a una exministra Guillén, desmemoriada, y que, además, desconocía todo lo que ocurría en el Ministerio de Cultura. ¿A quién protege?

Al final de la intervención de la exministra, el parlamentario Edgar Alarcón, concluyó con la siguiente hipótesis:

“El señor Richard Cisneros no reunía el perfil para realizar el servicio de todas las órdenes remitidas por el Ministerio de Cultura. Usted lo ha ratificado porque nos ha dicho que si evaluaba el currículum, no lo habría contratado”.

“También concluimos que usted desconocía en su momento la contratación del señor Cisneros, y que toda la responsabilidad estaría estructuralmente en la Secretaría General”, agregó el congresista Alarcón.

LOS AUSENTES

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, también había citado a la exministra de Cultura Patricia Balbuena y al señor Jorge Apoloni Quispe, exviceministro de Cultura. A último momento estas dos personas solicitaron la reprogramación.

Jorge Apoloni Quispe y Patricia Balbuena.

Sobre estas dos personas, publicamos en Lima Gris un informe titulado: «La movidas de Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra». Esta información les servirá para entender mejor los vínculos y las movidas de Balbuena y Apoloni Quispe en las diversas instituciones del Estado.

Debido a que la señora Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe no se presentaron a la sesión de la Comisión de Fiscalización, la próxima citación será a grado o fuerza.

La Comisión de Fiscalización también decidió citar a los siguientes personajes:

Máximo San Román, Susana de la Puente, Salvador del Solar, Óscar Vasquez, Miriam Morales, Karem Roca Luque y Diana Angélica Tamshiro (persona clave en la investigación). La otra persona clave es Lincoln Mattos, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura, pero que lamentablemente todavía no ha sido citado.

Dentro de todo lo que ocurrió en el Congreso, el gran avance fue la propuesta del levantamiento del secreto bancario, telefónico y tributario. Si la Comisión del Congreso logra el levantamiento del secreto telefónico, el caso Richard Swing se destapará por completo. Para muchos va a ser más que interesante conocer las comunicaciones entre Miriam Morales (Palacio de Gobierno) y Diana Angélica Tamashiro (Ministerio de Cultura). De la misma forma la comunicación y los WhatsApp entre Diana Angélica Tamashiro y el señor Lincoln Mattos (Ministerio de Cultura).

EL SHOW DE RICHARD SWING

Foto: El Comercio.

Richard Cisneros también intentó realizar el papel de desmemoriado, pero su histrionismo opacó esa tarea. Al final, miles de peruanos vieron en escena a un personaje envuelto en una vanidad desproporcionada y por momentos encarnando a un pastor evangélico.

Como resultado final, el performance de Richard Swing no convenció a ningún congresista que integra la Comisión de Fiscalización.

¿Qué dijo Richard Swing durante las más de tres horas de su participación en el Congreso de la República?

Aquí algunas frases del Doctor Honores y Causas:

«No he dicho que no conozco al presidente Vizcarra, lo que he dicho es que no tengo ninguna relación de amistad o familiar».

«Recibí un correo para participar en el Ministerio de Cultura».

«No tengo ninguna amistad con ningún funcionario del Ministerio de Cultura».

«Me reuní con Balbuena para hablar sobre un evento».

«No llamé 200 veces, fue por correo electrónico para coordinar la reunión».

«También he estado en el cóctel de Celebración en Palacio de Gobierno».

«Con la señora Susana de la Puente, me reuní en la oficina central de Barcelona, aquí en Lima y también dos veces en su departamento, porque vivo cerca».

«En una oportunidad, vi llegar al presidente Vizcarra al Ministerio de Cultura en un evento sobre lenguas indígenas».

«Yo no tengo ningún poder para sacar a nadie, soy un humilde locador de servicios».

«Yo no manejo tres países, yo no trabajo con el presidente Vizcarra ni con PPK».

«En el Ministerio de Cultura me dieron un escritorio y una laptop para poder trabajar».

«Nunca estuve reunido con alguien antes de ser requerido por el Ministerio de Cultura».

«Conozco a Miriam Morales en la celebración del Primer Gabinete del Presidente Vizcarra».

«Es absolutamente falso que me reuní con el Presidente Vizcarra en Canadá».

«Viajé a Canadá el 10 octubre 2013 y regresé el 15 octubre de 2013».

«Los espacios del Ministerio de Cultura fueron potenciados por éste servidor».

«Todos los servidores del Ministerio de Cultura me saludan siempre con respeto».

«Creo que se ha intentado sacar de contexto las declaraciones de nuestro Presidente».

«Susana Baca no tiene profesión».

«Mi trabajo ha aportado mucho en el Ministerio de Cultura».

«Por la conferencia sapiencial tengo un logro del 77%, calificado por los trabajadores del Ministerio de Cultura».

Comentarios
Continue Reading

Periodismo

Espionaje sobre periodistas en Argentina

UN ESCÁNDALO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Marcial Luna

Published

on

(Buenos Aires, corresponsal de Lima Gris).– Mientras la pandemia de Covid 19 continúa propagándose en Argentina, se descubrió una operación de espionaje del gobierno del expresidente Macri que involucra principalmente a periodistas y medios de comunicación.

El hecho fue ejecutado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante meses, y rotuló de “abiertamente kirchneristas” a sus objetivos de persecución.

Lima Gris da a conocer, además, la lista completa de personas afectadas en esta acción de espionaje estatal.

La actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, fue quien realizó la denuncia penal por “producción de inteligencia ilegal” en perjuicio de alrededor de 500 personas, entre los que figuran no sólo periodistas sino además referentes de organizaciones sociales y políticas, académicos, empresarios e integrantes de diversos organismos de la sociedad civil.

La información fue hallada en una caja fuerte en tres sobres con las leyendas “2017”, “Periodistas G20” (habían solicitado su acreditación para la Cumbre del G-20 de 2018).

El listado incluye a cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior e incluye caracterizaciones del tenor “Siempre con posturas contra el Gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”, “Hay una (foto) con Estela de Carlotto”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”; entre otras.

Por otra parte se encontraron 28 fichas de personas vinculadas al mundo académico y otras 59 adicionales, en este caso producidas con motivo de  la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC del año 2017. Todas con la correspondiente fotografía, detallan información privada de las personas (datos bancarios, vínculos familiares, propiedades y automóviles, participación en sociedades, salario de empleadas domésticas).

En su denuncia, Caamaño puntualizó que “si un periodista es o no opositor del gobierno de turno no influye en lo más mínimo respecto a las condiciones de seguridad que debían brindarse desde el Estado nacional para llevar a cabo un evento internacional de la envergadura del G-20. Lo mismo respecto a si el periodista publica o no fotos de sus viajes en Instagram o a quien sigue en Twitter, o si milita en el movimiento social ‘Ni Una Menos’”, uno de los principales referentes feministas en Argentina.

En ese contexto se ha solicitado la citación a declaración indagatoria de los agentes involucrados; del ex director general de la AFI Gustavo Arribas; de la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani, y del ex presidente Mauricio Macri, “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”.

AQUÍ LA RELACIÓN DE LOS AFECTADOS.

FolioNombre y apellidoMedio/Organización  para el que solicita la acreditaciónObservaciones
1Julieta TarrésRadio Nacional 
1Martín TorinoEl Cronista 
1Gabriel TuñezDPA“Siempre con posturas contra el Gobierno”
1Cristian VarelaRadio Nacional 
1Luis Gonzalo Zegarra CuadraInfobae 
1Hernán ZentenoLa Nación 
1María del Pilar AssefhEl Cronista 
1Sandra BernardReuters 
1Walter BianchiReuters 
1Jorge Martín BidegarayClarín“se opone fuertemente al kirchnerismo”
1Martín Ezequiel Di NataleInfobae“muestra los detrás de escena (por ejemplo el brindis de fin de año con el presidente Mauricio Macri)”
1Santiago Lucas FilipuzziLa Nación 
1Gustavo Luis GavottiInfobae 
1Marina Gilbert AizenClarín“Hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista”
1Patrick GillespieBloomberg 
1Camila Hernández OtañoInfobae 
1Adrián Royo CáldizThe Bubble“Medio no masivo. Tiene sólo 4500 seguidores en Twitter”. 
1Raúl BargadosBloomberg“Pertenencia la medio: no comprobada”
1Pablo Martín Bursztyn EtcheverryBloomberg“Pertenencia la medio: no comprobada”
1Tomás KhazkiInfobae 
1Natalia KiddEFE 
1Ernesto Javier MonzaniTN 
1Emiliano TassitroTN 
1Cecilia DomínguezSomos Noticias“Medio no masivo. Se trata de una señal local creada por Cablevisión”
1Claudia Regina MartínezDPA“Pertenencia la medio: no comprobada. La periodista publica en las redes que está desempleada”
1Eliana EsnaolaAgrofy News“Medio no masivo y no relacionado con la temática G20”
1Ivan WeissmanRed/Acción“Medio No masivo”
1Javier Caamaño MalagonEFE 
1Mariano FuchilaÁmbito Financiero 
1Nicolás Rodrigo GonzálezTN“El contenido de su cuenta de Twitter es totalmente informal” “No logramos identificar hace cuánto tiempo trabaja en Artear”
1Jorge AnconaA24“Pertenencia la medio: no comprobada”
1Marcelo NovoTelevisión Pública“Pertenencia la medio: no comprobada”
1Leandro HerediaTN“No logramos identificar hace cuánto tiempo trabaja en Artear” “Tiene una cuenta de Twitter en la que nunca publicó nada”
1María Eugenia Iglesias TorrobaRevista Apertura 
1Francisco Martineran AuberBAE Negocios“se muestra muy crítico respecto del actual gobierno”
1Pedro Damián Diego PerezEFE 
1Antonio PintaEl Cronista 
1Alejandro RebossioRevista Noticias 
2Sebastián HadidaNoticias Argentinas“muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto”
2Ignacio PetunchiÁmbito Financiero“comparte permanentemente posteos en contra del gobierno” “fue uno de los periodistas que recibieron balazos de goma durante los incidentes registrados en las afueras del Congreso durante la votación por la reforma previsional”
2Santiago SpaltroEl Cronista“se manifiesta en contra del gobierno”
2Cristina Terceiro GuimareyEFE 
2José Alberto CabezasReuters 
2Diego Fabiań DemarcoCanal 9“hay un video de julio de este año donde Demarco le hace una pregunta a Macri durante una conferencia de prensa en Casa Rosada en la cual se lo anuncia como periodista de Canal 9”
2Marcelo LongobardiCNN en español“Manifiesta una postura cercana al oficialismo”
2Agustín MilicCNN en español“trabajó como cronista y movilero en el canal 360 TV (propiedad de Claudio Villarruel)”.
2Román LejtmanRadio Nacional“Maneja una linea de pensamiento muy alineada con la del gobierno. Es muy crítico de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”.
2Dolores “Lola” CardonerCanal 9“Fue una de las más de 400 periodistas y comunicadoras que firmaron la carta pública por el #AbortoLegalYa”
2Sabrina AlaniCanal 26“Pertenencia la medio: no comprobada”
2Germán Alberto CondottoTelefe 
2María Alejandra CorralesTelevisión Pública“comparte contenido personal y cierto contenido referente a reclamos de los periodistas”
2Fernando Adrián FraquelliTelevisión Pública 
2Mariano Ernesto GarcíaTelefe 
2Alfredo GhirlandaCrónica TV 
2Ignacio Javier GirónTelefe 
2Sebastián LannepoudenxCNN 
2Christian Rodrigo LoschakTelefe 
2Daniel MalnattiCanal 13 
2María Julia MastromarinoTelefe 
2Fernand MenendezTelefe 
2Josefina MinujenCanal 26 
2Cristina PerezTelefe 
2Juan Carlos RodríguezTelefe 
2Matías RodríguezTelefe 
2Matías Hernán TomeoTelefe 
2María Cecilia VecchiarelliClarín 
2Aldo Omar VillarruelTelefe 
2Carlos Alberto ZamudioTelefe 
2Rodolfo Javier ÁlvarezLa Voz del Interior 
2Horacio SerafiniLa Voz del Interior 
2Leandro BoyerCIMECO 
2Andrés CárdenasANSA 
2Graciela CutuliANSA 
3Fabio SoriaLa Nación“También es chef”
3Julián Norberto AmadoRadio Rivadavia“Es delegado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires en Radio Rivadavia”
3Juan Manuel BarcaIprofesional“No se observan preferencias políticas”
3Daniel Gustavo CarabajalLa Prensa 
3Guido Gilberto Carlli LynchClarín 
3David Nazareno CayonEl Cronista 
3Damián DopacioNoticias Argentinas“Forma parte del órgano de fiscalización de ARGRA” “Por el tipo de publicaciones y los comentarios de las mismas, podemos inferir que se opone al gobierno de Cambiemos”.
3Martín MejiaAssociated Press 
3Rodrigo Damián PortoRadio Rivadavia 
3Felix RamalloUNO (Grupo América) 
3Débora Rey OsellaAssociated Press 
3Mariano Sánchez PellegrinoNoticias Argentinas“Forma parte de SIPREBA”
3Lucas PanucciTN 
3Gabriel SaporiTN“Usa Twitter esporádicamente, principalmente para hacer reclamos a empresas de servicios o a la municipalidad de Ituzaingó, donde vive”
3Jorge Soto RoaTN 
3Gustavo StempniewiczTN“Está afiliado al SAT-AID (sindicato de televisión)”
3Esteban TustTN 
3Marcelo AguirreTNPertenencia al medio: no comprobada
3Santiago AliotoTNPertenencia al medio: no comprobada
3Nicole Klostermann HammesArgentinisches TagblattPertenencia al medio: no comprobada Medio no masivo urbano
3Matías Martínez RojasTNPertenencia al medio: no comprobada
3Francisco PodestáTNPertenencia al medio: no comprobada
3Jonathan PortaroTNPertenencia al medio: no comprobada
3Diego RussoTNPertenencia al medio: no comprobada
3Federico SigotTNPertenencia al medio: no comprobada
3Osvaldo BerissoTN“No pudimos acceder a sus imágenes por lconfiguración de privacidad”
3Jorge CoyetteTN 
3Diego De NicolásA24“Sigue a numerosos medios y periodistas, por lo cual aparenta ser utilizada para monitoreo”
3Nina NegrónAFP 
3Denis DuttmannDeutsche Presse-Argentur 
3Jerónimo MuraLa Nación 
3Juan MayouAl Jazeera 
3Daniel SchweimlerAl Jazeera 
3María Teresa BoAl Jazeera“Entrevistó a la ex presidente Cristina Fernández en El Calafate” “Nieta de Armando Bo e hija de Víctor Bo”
3Magalí PierangelliAl Jazeera 
3Miao XiaojuanXinhua News Agency 
3Aurelio TomasDiario Perfil 
3Diego SpairaniTN 
3Carla RicciottiLa Nación 
3Noelia Barral GrigeraEl Cronista“Es coautora del libro “El otro yo”, basado en una investigación a Nicolás Caputo” “Tiene una postura lejana al gobierno. Es bastante moderada en sus menciones” “Escribió un artículo (muy detallado) sobre el debate por la ley del aborto para la revista Anfibia”
4Alejandro Di GiacomoANSA 
4Marcelo IzquierdoANSA 
4Gabriel PecotClarín 
4Ariel Adolfo RodríguezCadena 3 
4Exequiel Darío SanitzTN 
4Miguel Angel Santiago  
4Federico SeeberTN 
4Gastón SoulagesTelevisión Pública“Comparte información referida a conflictos gremiales en la TV Pública y los trabajadores de prensa” “Facebook: comportamiento similar a Twitter”
4María Rosa ZaccoANSA 
4Mariana Zugarra MurdiANSA 
4David RadostaReuters 
4Ana Vilma AlasA24Pertenencia al medio: no comprobada
4Alfredo Di SansoEcomedios“Medio No Masivo” “medio no relacionado con temática G20”
4Guillermo OlijnykBloombergPertenencia al medio: no comprobada
4Ernesto PageCaras“Medio No relacionado con la temática G20”
4Fabián Marcelo PetenattiLV 16 Radio Río Cuarto“Medio no masivo y provincial” “Segundo vocal titular de la comisión administrativa de Río Cuarto del Círculo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN)”
4Laura Romina AndreacchioLa Nación 
4Marcelo Adrián BaldassarreCanal 9 
4Carlos BoyadjianEl Cronista 
4Ana Sofía Diamante PedrazziniLa Nación 
4Sebastián DumontCanal 26 
4Tais Gadea LaraCanal de la Ciudad 
4Christian GarcíaCanal 9 
4Germán García AdrastiClarín 
4Francisco José JueguenLa Nación 
4Enrique Alejandro MaynardC5N 
4Pablo MessinaC5N 
4Leonardo Luis MontagnaCanal 26“Se muestra crítico con el kirchnerismo y con Cambiemos”
4Cristian NuñezC5N 
4Rafel Mario QuinterosClarín 
4Cesar Guillermo Romero  
4Pablo SpivakCanal 9 
4Sofía TerrileLa Nación 
4Cesar Alberto CaratozzoloCanal 26Pertenencia al medio: no comprobada
4Miguel Francisco GarcíaTelevisión PúblicaPertenencia al medio: no comprobada
4Nicolás Rodrigo GonzálezTNPertenencia al medio: no comprobada
4Mariano La GiojaTNPertenencia al medio: no comprobada
4Gonzalo José NovoTelevisión PúblicaPertenencia al medio: no comprobada
4Gustavo Ariel PenellaTelevisión PúblicaPertenencia al medio: no comprobada
4Sebastián PotapRadio Jai“Medio No masivo” “Periodista sin experiencia en temática relacionada al G20”
4María José Ramirez GalvezTNPertenencia al medio: no comprobada
4Francisco Andrés AnselmiTN 
4Mauricio Luis ContiCadena 3 
4Fernando de DiosGetty Images 
4Silvia Alejandra FernándezTelevisión Pública“Utiliza las redes para compartir noticias de interés general y replicar reclamos de los trabajadores de prensa”
4Silvia del Carmen MartínezTN 
4Cesar Esteban NennaTelevisión Pública“Comparte material referido exclusivamente a reclamos gremiales” “Es delegado y es muy activo en relación a las actividades sindicales”
4Cecilia Luchia PuigCanal 26 
5Javier DíazRadio Rivadavia“No se observa contenido político en ninguna de las cuentas”
5José Manuel FernpandezTélam“También es posible que debido a la edad, según el número brindado de Libreta de Enrolamiento, esté rondando los 80 años y no posea redes sociales”
5Francisco Alberto LlorensEl Cronista 
5Ivan Pisarenko  
5Denise RabinCNN en español 
5Eliana RaszewskiReuters 
5Pablo Gastón ReyesCanal 9“En febrero de 2010 fue detenido cuando se encontraba cubriendo un episodio en Av. Las Heras y Coronel Díaz, en la Ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó un helicóptero de la policía para llevar a un efectivo herido al Hospital Churruca. Según su versión, un policía sin identificación comenzó a agredirlo e intentar interrumpir su trabajo a pesar de la ausencia de un vallado perimetral. Reyes relata que lo tiraron al piso, lo golpearon y se lo llevaron detenido. FOPEA emitió un comunicado al respecto en aquel momento, que hoy ya no figura en el sitio web de la entidad”
5Gabriel BurinReuters“No se obserca preferencia política”
5Magali CervantesAFP 
5Deborah de UrietaEl Cronista 
5Ezequiel Mariano ChabayEl Cronista 
5Gastón Omar ChaA24 
5Mariel Inés Di LenardaRadio Mitre 
5Rafael Andrés FernándezA24 
5Martín Javier GuillamondeguiA24 
5Roberto Adrián MaidanaA24 
5Marcelo PadovaniA24 
5Sebastián Carlos RiegoA24 
5Gabriel Silva Di NicolaLa Nación 
5Marcelo SilvestroPerfil“podemos inferir que es kirchnerista”
5Daniel Horacio GalloLa Nación 
5Gustavo GarelloAssociated Press“Se encontraron muchos posteos favorables al Gobierno”
5Nestor GrassiPerfil 
5María Fernanda HerasA24 
5Diego LandiA24 
5Juan ObregonPerfil 
5Sergio PiemontePerfil 
5Fernando RamirezCNN 
5Carlos Manuel RodríguezA24 
5Fernando Macelo RodríguezLa Nación“es miembro de la Red Aargentina para el Desarme”
5David FernándezClarín 
5Emmanuel FernándezClarín 
5Pablo GaglianoContinental 
5Maia JastreblanskyLa Nación“Suele efectuar RT de publicaciones de sus colegas del diario (Iván Ruiz y Alconada Mon)”
5Carlos García RawlinsReuters“se encuentra fotografiando la caravana de inmigrantes de América Central hacia Estados Unidos”
5Paula Virginia WilbergerA24 
6Daniel JayoGetty Images 
6Pablo LasanskyNoticias Argentinas 
6Juan José López VargasNoticias Argentinas 
6Agustín MarcarianReuters 
6Silvia NaishtatClarín 
6Amilcar OrfaliGetty Images 
6Sebastián PaniAssociated Press“también colabora para distintas organizaciones como Greenpeace” “Forma parte del colectivo M.A.F.I.A.”
6José Luis PerrinoNoticias Argentinas 
6Guillermo Rodríguez AdamiClarín 
6Jaime RosembergLa Nación 
6Bárbara Di CarloReuters 
6Santiago DapeloLa Nación 
6Lucas CoriaLa Nación 
6Marcelo CapeceNoticias Argentinas 
6Angela UlrichARD (Consorcio de Radiodifusoras Públicas de Alemania) 
6Julio CarballoCanal 3 Rosario 
6Fernando Ezequiel meloEl Doce 
6Julian D’AndreaLa Nación 
6Carlos María StrioneA24 
6Pablo CuarteroloPerfil“En noviembre de 2008, mientras cubría un desalojo de cartoneros en una plaza de la ciudad, Cuarterolo fue agredido por un policía de civil. Fopea denunció el hecho” “En diciembre de 2017, mientras cubría los incidentes frente al Congreso, recibió perdigones de goma en una pierna y efectuó críticas a las fuerzas de seguridad”
6Ezequiel BurgoClarín 
6Marcelo AballayPerfil 
6Gabriela Ana VulcanoBAE 
6Claudio MardonesTiempo Argentino 
6Guillermo Ezequiel LlamosInfobae 
6Marcelo FunesTN 
6Mariano GuzziTN 
6Nicolás GuardiaTN 
6Nicolás StulbergInfobae“Es el autor de la foto del supuesto policía infiltrado en incidentes, que Leopoldo Moreau mostró en el debate del Congreso por el presupuesto”
6Randy StagnaroTiempo Argentino 
6Emiliano Francisco RussoDiario Popular 
6Mayra PertossiAssociated Press 
6Natacha PisarenkoAssociated Press 
6Martín AcostaReuters 
6Antonio D’EramoRadio de la Ciudad 
6Daniel Julio MerollaAFP 
6Sergio moraesReuters 
6Ricardo Moraes GadelhaReuters 
7Sonia AvalosAFP 
7Marcelo CarreteroCanal 12“En diciembre de 2015 fue agredido por manifestantes mientras efectuaba una cobertura para el noticiero de Canal 12”
7Claudia Virginia GaillardReuters 
7Nestor Daniel GhinoCanal 12 
7Hernán Javier NessiReuters 
7Jorgelina Do RosarioBloomberg 
7Gustavo SierraGustavo Sierra ONLINE 
7Mauro Nicolás TerenzioCanal 12 
7Marcos BrindicciReuters 
7Paul ByrneAssociated Press 
7Almudena CalatravaAssociated Press 
7Mauricio CuevasAssociated Press 
7Fernando Hermelo GutierrezLa Nación 
7Leonardo La ValleAssociated Press 
7Ricardo MazalanAssociated Press 
7Lucia Laura MerleClarín“utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista. Es muy activa en referencia a este tema”
7Miguel Lo Bianco  
7Fabiań MarelliLa Nación“En algunos casos ha compartido y efectuado RT de reclamos salariales y/o gremiales dentro del diario”
7Maximilian Heath BlancoReuters 
7James GraingerThe BA Times 
7Rodrigo Ezequiel JorgeRadio Mitre 
7Fernanda KobelinskyInfobae 
7Nicolás MisculinReuters 
7Carlos Fabián MontenegroCanal 9“La única constancia de su empleo como camarógrafo en canal 9 que encontramos, es su firma en un comunicado publicado en 2012 en un blog de los trabajadores de prensa del noticiero de Telefe”
7Andrés StapffReuters 
7Luis Alberto GrimaldiCanal 9 
7Jonatan Goldfarb (viale)CNN 
7Ignacio GrimaldiCNN 
8Nestor Omar GalettiTelevisión PúblicaPertenencia al medio: no comprobada
8Ariel Fernando GonzalezInfobaePertenencia al medio: no comprobada
8Mariano HernandezTNPertenencia al medio: no comprobada
8Alejandro GomelRadio del Plata 
8Sebastián LapridaCanal de la Ciudad 
8Julieta NassauLa Nación 
8Fabián QuintáTélam 
8María Verónica RessiaCanal 26 
8Juan Ignacio RoncoroniEFE 
8Brenda StrumingerLa Nación 
8Eleazar Jose MarcanoAFP 
8María Cecilia CaminosDPA“Es una de las periodistas despedidas tras el cierre del sevicio en español de DPA”
8Martina Alvarez MaradiniNexodiario“Pertenencia la medio: no comprobada” “Medio No masivo” “Sin experiencia en temática g20
8Martina GallegoNexodiario“Pertenencia la medio: no comprobada” “Medio No masivo” “Sin experiencia en temática g20
8Victoria LapadulaNexodiario“Pertenencia la medio: no comprobada” “Medio No masivo” “Sin experiencia en temática g20
8Sofia SantNexodiario“Pertenencia la medio: no comprobada” “Medio No masivo” “Sin experiencia en temática g20
8Cristian IorioBloomberg 
8Ricardo Alberto LevyInfobaePertenencia al medio: no comprobada
8Gustavo MoñiTNPertenencia al medio: no comprobada
8Hernán PereyraTNPertenencia al medio: no comprobada
8Lihueel AlthabeInfobae 
8Maximiliano AragonesTN 
8Marcelo Andrés CanónicoTN“Comparte posteos de fútbol y contenido anti K (ferviente anti kirchnerista)”
8Carlota Ciudad HernansanzEFE 
8Luis Manuel Di NardoNoticias Argentinas 
8Rodrigo García MeleroEFE 
8Juan Manuel JaureguiTN 
9Fernando GneccoTN 
9Javier Gómez CanzioTelevisión Pública“En 2016 fue agredido junto a colegas durante una cobertura en Santiago del Estero”
9Carolina María García FernándezCNNPertenencia al medio: no comprobada
9Valeria Verónica GonzálezCNNPertenencia al medio: no comprobada
9Magali AhrendtsCanal de la Ciudad 
9María Julia BarreraEFE 
9Marcelo De LeoLa Red“No demuestra ideología política alguna”
9Sebastián CatalanoInfobae 
9Matías GuardiaCronica TV 
9José GrilleaCronica TV 
9Marina Guillen ValeroEFE 
9Raúl Eduardo Martínez PinoEFE 
9Pablo Nicolás MercauRadio Latina 
9Sebastián Ariel MeresmanEFE 
9Aitor Pereira RodríguezEFE 
9Mireia Segarra PauloEFE 
9Pablo TallónNoticias Argentinas 
9Alberto Valdez GomezEFE 
9Walter Manuel CortinaInfobae 
9Nicolás EislerLa Política Online“En su cuenta de FB no demuestra ideología política alguna” “Su investigación sobre Fernando Niembro terminó con la renuncia a su candidatura a diputado por la Provincia de Buenos Aires. Entrevistó a Gabriela Michetti y Daniel Angelici”
9Emiliano GimenezCanal 26“En sus redes sociales no demuestra ideología política”
9José DíazTNPertenencia al medio: no comprobada
9Camila DolabjianNexodiario“Medio Nno masivo (provincial) Periodista sin experiencia en temática relacionada al G20 (y con muy poca experiencia periodística)”
9Mauro FranceschettiInfobaePertenencia al medio: no comprobada
10Cassandra GarrisonReuters 
10Esteban CampanelaCNN 
10Raúl Horacio BaisettoCanal 9 
10Gabriel SuedLa Nación 
10Adrian AlessandrelliCrónica TV“En el año 2002 fue detenido tras ser denunciado por supuestas lesiones a un oficial de policía que, según un comunicado de CORREPI, golpeó a los trabajadores de Crónica que intentaban registrar cómo se reprimía a vendedores ambulantes y artesanos. Fue liberado horas después del hecho”.
10Pablo AlonsoCrónica TV 
10Valentina BlasonCrónica TV“Se pueden ver múltiples fotos de moentos previos a sus salidas al aire o mostrando la ropa que usa al salir en vivo, así como también imágenes con familia y amistades”
10Marco BustamanteCrónica TV 
10Matías CarrizoCrónica TVEn diciembre de 2015  se destacó por ser uno de los 3 periodistas del canal agredidos  durante una manifestación de conductores de la empresa de transporte Águila Dorada”
10Marcia Dell’Oca AlonsoLa Política Online 
10Javier EnriquezCronica TV“Comprobamos su pertenencia al medio luego de que el canal informara el mes pasado que fue herido en la cabeza al recibir un piedrazo por parte de manifestantes que se acercaron al Congreso a mostrarse en contra de la aprobación del Presupuesto 2019. Había ido a la manifestación como microfonista del móvil”.
10Jonathan KottCanal de la Ciudad 
10Fernando KrakowiakPágina/12 
10Javier LewkowiczPágina/12 
10Eleonora Edith GosmanClarín 
10Juan Pablo GuerriCrónica TV“En sus redes sociales comparte fotografías de los detrás de escena de los móviles, de las noticias que cubrió y de su pasión por el tango”
10Ruben GuillemiLa Nación 
10Delfina KrusemannForbes Argentina 
10Alejandro La SalaCronica TV 
10Fernando López MonteiroCronica TV“En la web se observa que Lopez Monteiro sufrió un robo trabajando en un móvil de Crónca y una publicación donde le dan el crédito por realizar una cobertura sobre Lázaro Báez”
10Natalia PecoraroLa Nación 
10Eduardo PfirterA24“no demuestra interés político”
10Tomás Rodríguez AnsorenaForbes Argentina 
10Alan SoriaLa Nación 
10Patricia ValliPerfil 
10Laura YawienNoticias Argentinas 
12Pilar Susana Olivares NovoaReuters 
12Tupac  Alba PointuAFP“Francés” “Desde 2015 está radicado en Uruguay desde donde realiza notas y coberturas de América Latina”
12Martín Rodolfo Rodríguez YebraLa Nación 
12Juan Manuel TesoneClarín 
12Fernando MassobrioLa Nación“Además trabaja como fotógrafi fijo en el teatro independiente”
12Nestor Ricardo PristuplukLa Nación“Sus posteos originales son muy escasos”
12Giulia PetroniPerfil“Desde enero de este año se desempeña también en la escuela de periodismo Medill, en Illinois, donde trata historias locales e informa en español sobre temas culturales en Cuba”
12Germán PadingerInfobae“Utiliza las redes como herramientas de comunicación. No se observan posteos de índole personal. Es muy activo en TW”
12Jorge Anibal OtaolaReuters 
12Hernán MundoRadio Nacional 
12Claudio Enrique CardosoRadio 10 
12Roberto Daniel ChiappaloneCronica TV 
12Alejandro Mariano BarredaClarín 
12Nora Liliana CalderónNoticias Argentinas 
12Ariel LladoCronica TV 
12Maximiliano LunaInfobae“En 2017 una foto suya de la gira de Iron Maiden formó parte de la muestra anual de ARGRA”
12Andrés Martínez CasaresReuters 
12Facundo MedinaCrónica TV 
12Rodolfo MorelCronica TV 
12Marcelo MuchiCronica TV“Además, conduce “El Provincial”, los sábados de 13 a 16 en Radio Provincia (AM 1270) y es productor periodístico de Proa al Futuro, un portal de noticias que se desprendió del programa radial homónimo, emitido por LRI 208 Radio Estación (AM 820)”.
12Mariano OnegaRadio 10 
12Juan Damián OskeritchianCronica TV“no pudimos acceder a sus posteos”
12Juan Pablo PerezRadio 10“A fines del año pasado tomo notoriedad su caso ya que sufrió un infarto y, como todos los trabajadores del ex grupo Indalo, no tenía cobertura médica ni prepaga”
12Matías ResanoCrónica TV“Añade opiniones sobre cuestiones de agenda”
12Julio RodríguezRadio 10 
12Gabriel Ignacio SanfilippoRadio 10 
12Jairo StracciaPerfil 
12Natalia VaccarezzaCronica TV 
12Pablo WendeInfobae“Además es el director de Road Show, plataforma de contenidos vinculados al sector financiero en la Argentina y el mundo, especializada en inversiones, banca y fintech (también cuenta con una edición impresa en formato de revista)”
12Ariel ZárateCrónica TV“No logramos acceder al contenido que publica”
11Natasha NiebeskikwiatClarin¨Es una periodista bastante cercana al oficialismo¨
11Lucio Damian Casalla EL 12 TV Cordoba (fotografo)¨Piloto de Drones registrado en ANAC¨. Ën base a lo relevado en sus redes podemos suponer que Casalla apoya al gobierno¨
11Lucas Gabriel BoEl Destape¨Por lo observado en sus redes sociales (TW), Bo es opositor al gobierno y sus publicaciones siguen la linea editorial de El Destape¨Antecedentes academicos y laborales
11Adrian EscandarInfobae. Fotografo¨POSTURA POLITICA CRITICA¨. ¨Comparte publicaciones de los trabajadores de TELAM, Evo Morales y varios diputados y periodistas afines al kirchnerismo¨. ¨En Facebook se pronuncio en contra de Bolsonaro y pidio la liberacion de Lula¨. En Instagram mezcla fotos artisticas con algunos de sus trabajos¨
11Tadeo JonesGrupo La Nacion. Solicita para Revista Hola!¨MEDIO NO RELACIONADO CON G20¨ ¨Tiene cuenta de TW pero no la usa desde abril. En sus ultimas publicaciones en esa red, difundia videos de otros usuarios mostrando la represion policial tras los disturbios ocurridos en diciembre del año pasado, mientras se aprobaba la Reforma Previsional del Congreso.¨
11Hugo VillalobosNoticias Argentinas. Fotografo¨Nacido en Chile, reside en Argentina desde 1973¨. ¨Por lo relevado en su TW, podemos afirmar que Villalobos se opone fervientemente al kirchnerismo
11Leandro QueridoRadio Nacional. Cronista¨Usa activamente TW para compartir opinones personales¨. ¨En su FB sube imágenes de su vida personal y tambien ha compartido algunas peticiones que firmo en el sitio change.org, como por ejemplo un pedido para que Zaffaroni sea removido del cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos¨
11Gerardo Hugo MazzochiRadio Nacional. Cronista¨Una de las personas a las que mas efectua replicas de contenido es Dante Lopez Foresi (periodista muy vinculado con el kirchnerismo, ex panelista invitado del programa 678¨. ¨Suele postear datos y opiniones negativas contra el gobierno (inflacion, inseguridad, problemas politicos, etc)¨ ¨Basados en los posteos originales de Mazzochi, notamos que su postura politica esta muy alejada del oficialismo¨
11Silvina Martinez PortaRadio Nacional. Cronista¨Participa anualmente en las cenas de FOPEA (de la cual es socia activa)¨ ¨Fue una de las 280 periodistas que firmo la carta abierta de periodistas y comunicadoras por #AbortoLegalYA¨
11Santiago HaffordLa Nacion. Fotografo¨…en FB se observa que sigue varias paginas opositoras y afines al kirchnerismo¨
11Marina GiacomettiAmbito. Cronista¨Actividad muy elevada en TW. Mucho de ese contenido esta relacionado con reclamos gremiales encabezados por SIPREBA (recomposicion salarial para la prensa escrita, precarizacion en TELAM, etc). Ademas efectua multiples RTs de articulos que son negativos con el Gobierno¨
11Estefania PozzoEl Cronista¨Es una  activa feminista¨
11Maria Cristina IglesiaEl Cronista¨En FB muestra su costado familiar. Por el contenido que comparte en ambas redes sociales, podemos afirmar que la periodista se opone al gobierno de Cambiemos¨
11Carolina Ayelen PotocarUNO (Grupo América)¨En su FB comparte imágenes de su vida personal¨. ¨Es hija de Jose Potocar, ex jefe de la Policia de la Ciudad acusado de recibir coimas¨
11Diego Maximiliano GhielmettiCanal de la Ciudad. Productor¨POSTURA POLITICA CRITICA¨ ¨Fue uno de los despedidos recontratados del Canal de la ciudad¨
11Juan ElmanLa Vanguardia¨EL MEDIO PARA EL QUE SOLICITA ACREDITACION ES DE IZQUIERDA Y NO MASIVO¨ ¨Participo de la incineracion de ladrillos de marihuana junto a la ministra Patricia Bullrich¨
11Silvina Marcela BrandimarteCronica TV. Cronista¨No demuestra ideoligia politica¨
11Sarah PabstBloomberg. Fotografa¨Alemana radicada en Argentina¨ ¨En sus redes sociales comparte fotografias. En base a dichas fotografias inferimos que Pabst se opone al gobierno de Cambiemos¨
11Federico MayolInfobae 
11Liliana SamuelAFP. Cronista¨Por lo observado en TW, suele dar RT a periodistas de corte opositor y a noticias e informaciones desfavorables al gobierno¨
11Claudio JacquelinLa Nacion. Periodista¨Observamos que en sus cuentas de FB e IG muestra su lado familiar. Se destaca que en FB la unica pagina de politicos a la que le dio ¨me gusta¨ es a la de Laura Alonso¨
11Carlos Dario MartinezA24. Camarografo¨En las elecciones presidenciales de 2015 apoyo a Cambiemos¨
11Mariano RosendiAl Jazeera. Camarografo¨Fue deportado de Venezuela junto con Teresa Bo en 2016.¨ ¨Se constata que trabaja para la cadena a traves de las cuentas de FB de Pierangeli y Bo¨. ¨Por el contenido que comparte podemos infereir que es kirchnerista¨
11Javier Turon NegriInfobae. Camarografo¨POSTURA POLITICA OPOSITORA¨. ¨En sus redes sociales se observa que comparte contenido en contra del gobierno y es kichnerista¨
11Florencia CopleyTELAM. Periodista¨POSTURA POLITICA CRITICA¨ ¨Es una de las periodistas despedidas tras el cierre de DPA¨. ¨Publicaciones en redes sociales podemos inferir que es ceercana al kirchnerismo y a la causa mapuche¨
11Alicia RinaldiANSA. Cronista¨Milita activamente la causa del Aborto Legal y el #NiUnaMenos¨
11Luis Alberto PozziTELAM. Fotografo¨En TW observamos que Pozzi demuestra su devocion por el catolicismo.¨¨En FB destacamos que solamente sigue a paginas de politicos de la oposicion (CFK, Scioli, Rossi, Cerutti, Recalde, Cabandie, etc)¨
11Carlos ReyesAFP. Camarografo¨En FB notamos que sigue paginas de corte opositor¨
11Sergio Miguel RoulierCanal 3 Rosario. Periodista¨Tiene cercania con el radicalismo¨
11Leandro SignorileRadio Nacional. Cronista¨Se dedica a la politica, fue candidato a concejal por Cambiemos en Zapala. Esta afiliado a la Union Civica Radical.¨
11Nicolas AboafInfobae. Fotografo¨POSICION POLITICA OPOSITORA¨ ¨Es abiertamente kirchnerista¨
Nombre y Apellido Organización Observaciones
Pereyra Beatriz RosaAsociación de Profesionales por la Nueva ArgentinaDatos personales con foto (incluye número de pasaporte y fecha de vencimiento) – Datos laborales (actual y anteriores) – Nombre de la empleada doméstica – Obra Social – Vínculos familiaraes – Participación en sociedades – Vehículo – Situación financiera (incluye límite de crédito  y banco con los que opera) – Datos deudas – Mails y redes sociales – “Amigos en común con su mismo apellido” – Menciones en Internet.
Poli Ivan AlfredoPropery Aipi Datos personales  con foto (incluye número de pasaporte y fecha de vencimiento) – Datos laborales – Inscripción AFIP – Trabajo actual – Matrícula profesional – Trabajos anteriores – Vícnulos familiares – Participación societaria – Bienes personales (propiedades y automotores) – Situación financiera (bancos con los que opera) – Menciones en Internet – Capturas de sitios – Reseña de un libro que escribió
Pueyrredón Marcos HoracioBusiness for E-Trade DevelopmentDatos personales  con foto (incluye número de pasaporte y fecha de vencimiento) – Datos laborales – Vínculos familiares (nombre de la cónyuge e hijos) – Nombre de la empleada doméstica, con el salario – Mención en el Boletín Oficial por la constitución social de una firma – Automotores – bancos con los que opera
Pitaluga Patricia KarinaAcercando Naciones Asociación CivilDatos personales con foto – Incluye número de pasaporte con fecha de vencimiento – Inscripción al monotributo – Participación en una sociedad – Situación laboral – Detalle de Obra Social – Vínculos familiares (incluye nombre del cónyuge, de sus hijos y los datos de una sucesión en curso) – 2 Menciones en el Boletín Oficial por la constitución de una sociedad – Redes Sociales – Destacan un post sobre una convocatoria para “orar por nuestro bendito país ‘Argentina’”
Regunaga Marcelo EduardoNo surgeDatos personales con foto – Vínculos familiares – Datos laborales y empleos anteriores – Detalle de bienes (propiedades y automotores) – Bancos con los que opera – Menciones en Internet
Santellán Miguel ÁngelFundación Argentina de Empleados de Comercio y ServiciosDatos personales con foto – Incluye número de pasaporte con fecha de vencimiento – Datos laborales actuales y anteriores –  Detalle de la obra social – Listado de los empleados domésticos registrados con el salario mensual – Información familiar y laboral detallada de sus hijos – Bienes (propiedades) – Banco con los que opera – Situación crediticia – Menciones en Internet – Noticias sobre su vida sindical – 
Robles Alberto JoséInstituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – UNTREFDatos personales con foto – Incluye número de pasaporte con fecha de vencimiento – Inscripción monotributo – Trabajo actual – Vínculos familiares – Dos menciones en el Boletín Oficial por la constitución de sociedades – Bienes (propiedades) Capturas de sus redes sociales (Destacan un posteo en la marcha del Ni Una Menos) – Datos de un libro publicado
Rodríguez Ignacion PabloConfederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores EstatalesIncluye foto y número de pasaporte con fecha de vencimiento – “Figura en la página oficial de Clate como del equipo de prensa y comunicación” – “Escribe artículos para el portal de noticias de la CTA Autónoma ‘Agencia ACTA’”- Capturas de las redes sociales 
Serantes Eduardo luisGrupo de Países Productores del SurDatos personales con foto – Incluye el número de pasaporte con su fecha de vencimiento – Listado extenso de vínculos familiares y otros vínculos – Datos laborales (incluye detalle sobre la ley por la cual se jubiló y el haber) – Participación en sociedades – 6 Menciones en el Boletín Oficial – Bancos con los que opera – Menciones en Internet – 
Shaw SabrinaInternational Istitute for Sustainable DevelopmentIndica que tiene ciudadanía brasilera – Foto – Número de pasaporte y fecha de vencimiento – Detalles subrayados del CV – Menciones en Internet y redes sociales
Solina Moretti JesicaAcercando Naciones Asociación CivilDatos personales con foto – Incluye el número de pasaporte con su fecha de vencimiento – Datos laborales actuales y anteriores – Vínculos familiares – Mención en el Boletín Oficial – Bienes (automotores) – Situación financiera – Redes sociales – 
Serra Cabaceres AntonioConsumers InternationalIndica que tiene ciudadanía brasilera – Datos personales con foto – Número de pasaporte y fecha de vencimiento – Extenso listado de teléfonos – Datos laborales anteriores – Redes sociales y menciones en Internet
Santiago Julián PabloAcercando Naciones Asociación CivilDatos personales con foto – Incluye el número de pasaporte con su fecha de vencimiento – Datos laborales actuales y anteriores – Vínculos familiares – Mención en el Boletín Oficial – Redes sociales – 
Secchi Pablo AlejandroFundación Poder CiudadanoDatos personales con foto – Número de pasaporte y fecha de vencimiento – Datos laborales actuales y anteriores – Vínculos familiares y una extensa lista de otros vínculos – Bienes (varios autos) – Bancos con los que opera – Redes sociales – Menciones en Internet – Ficha de Declaración de Intereses de Poder Ciudadano
Raúl Andrés RoccatagliataSociedad Rural ArgentinaDatos personales con foto (personas que habitan el domicilio a su nombre, pasaporte, obra social, vínculos familiares, personas registradas en los domicilios indicados, teléfonos), datos laborales donde se consigna hasta su condición de monotributista, bienes personales (automotores), situación financiera (bancos con los que opera), cuentas de mails (particular e institucional) capturas de sus apariciones en medios con sus opiniones sobre la coyuntura del sector agropecuario, detalles de su actividad privada como directivo de la SRA y su candidatura a la Junta de Auditores de la OMA.
Eduardo Raul SerenaCamara de Comercio Exterior de CordobaDatos personales con foto (Domicilios. Telefonos fijos y celulares (propios y de familiares). Pasaporte. Obra Social. Vinculos Familiares y otros vinculos. Bienes Personales (inmobiliarios y automotores). Historial de sociedades de las cuales formo parte. Informacion Financiera (bancos con los que opera). Redes Sociales. Menciones en internet y paginas donde aparece con foto.
Ana Lidia SumcheskiInstituto Argentino de Estudios AduanerosDatos Personales con foto (Domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, mails, vinculos familiares. Datos laborales. Participaciones societarias. Menciones Boletin Oficial. Menciones en Internet)
Mariano Ignacio TreacySociedad de Economia CriticaDatos Personales con foto (Domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales actuales y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros, bienes personales (automotores), situacion financiera (bancos con los que opera), mails, menciones en internet. 
Haydee Zoila ScomparinInstituto de Capacitacion AduaneraDatos personales (Domicilio y personas con las que habita el mismo, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales con sueldo aproximado, datos laborales anteriores, obra social, vinculos familiares, bienes personales (inmobiliarios y automotores), situacion financiera (bancos con los que opera), mail, menciones en internet.
Jorge Eugenio TueroAcercando Naciones Asociacion CivilDatos personales con foto (jubilado pero resalta que no esta informada ni la fecha ni bajo que regimen se encuentra acogido, pasaporte, domicilios paritular y otros, telefonos fijos y celulares, datos laborales, obra social, otros vinculos y participacion en sociedades y seucesiones, menciones en Boletin Oficial, bienes personales (automotores e inmobiliarios), situacion financiera (bancos con los que opera, cheques rechazados, mail, redes sociales (linkedin, FB con capturas de algunas publicaciones de ni una menos, en contra de monsanto, santiago maldonado), meciones en internet.
Luciana LarsenPrestadores de Servicios Internacionales AeroexpresosDatos personales (domicilios personal y otros, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales con estimacion de ingresos, trabajo actual y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros, bienes personales (automotor e inmobiliario, situacion financiera (bancos con los que opera), cuentas de mail, redes sociales, meciones en internet, captura de audiencia en ministerio del interior)
Daniel Anibal LoveraFederacion Argentina de Empleados de Comercio y ServiciosDatos personales con foto (domicilio particular y otros, pasaporte, telefonos fijos y celulares, obra social, antecedentes laborales, vinculos familiares (detalle pormenorizado de conyugue e hijos con informacion laboral de cada uno de ellos y domicilios), bienes personales (automotores), bancos con los que opera, situacion financiera ante el BCRA, mail, redes sociales, menciones en internet.
Maria Pia MarchegianiFundacion Ambiente y Recursos NaturalesDatos personales con foto (domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, antecedentes laborales, vinculos familiares y otros vinculos societarios, situacion financiera (banco con el que opera), posicion ante la AFIP y captura de pagos de monotributo, mails, redes sociales, menciones en internet).
Nahuel MaisleyInstitute for International Law and JusticeDatos personales con foto (domicilios particular y otros, pasaporte, telefono celular, vinculos familiares y de su conyugue, redes sociales, otros vinculos personales y societarios, datos laborales, bancos con los que opera, redes sociales con capturas de posteos en TW y FB, menciones en internet y copia de su CV).
Carolina Martinez ElebiFundacion Via LibreDatos personales con foto (domicilio fiscal, pasaporte, telefono fijo y celular, datos laborales anteriores, obra social, vinculos familiares, bancos con los que opera, mails, redes sociales con captura de sus perfiles en TW, Instagram y FB, menciones en internet)
Enrique Gabriel Maurtua KostantinidisFundacion Ambiente y Recursos NaturalesDatos personales con foto (domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, posicion ante la AFIP, captura de pago de monotributo, mencion a que no integra sociedades, vinculos familiares y otros vinculos, bienes personales (automotores), bancos con los que opera, menciones en internet y perfil de linkedin)
Raúl Andrés RoccatagliataSociedad Rural ArgentinaDatos personales con foto (personas que habitan el domicilio a su nombre, pasaporte, obra social, vínculos familiares, personas registradas en los domicilios indicados, teléfonos), datos laborales donde se consigna hasta su condición de monotributista, bienes personales (automotores), situación financiera (bancos con los que opera), cuentas de mails (particular e institucional) capturas de sus apariciones en medios con sus opiniones sobre la coyuntura del sector agropecuario, detalles de su actividad privada como directivo de la SRA y su candidatura a la Junta de Auditores de la OMA.
Eduardo Raul SerenaCamara de Comercio Exterior de CordobaDatos personales con foto (Domicilios. Telefonos fijos y celulares (propios y de familiares). Pasaporte. Obra Social. Vinculos Familiares y otros vinculos. Bienes Personales (inmobiliarios y automotores). Historial de sociedades de las cuales formo parte. Informacion Financiera (bancos con los que opera). Redes Sociales. Menciones en internet y paginas donde aparece con foto.
Ana Lidia SumcheskiInstituto Argentino de Estudios AduanerosDatos Personales con foto (Domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, mails, vinculos familiares. Datos laborales. Participaciones societarias. Menciones Boletin Oficial. Menciones en Internet)
Mariano Ignacio TreacySociedad de Economia CriticaDatos Personales con foto (Domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales actuales y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros, bienes personales (automotores), situacion financiera (bancos con los que opera), mails, menciones en internet. 
Haydee Zoila ScomparinInstituto de Capacitacion AduaneraDatos personales (Domicilio y personas con las que habita el mismo, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales con sueldo aproximado, datos laborales anteriores, obra social, vinculos familiares, bienes personales (inmobiliarios y automotores), situacion financiera (bancos con los que opera), mail, menciones en internet.
Jorge Eugenio TueroAcercando Naciones Asociacion CivilDatos personales con foto (jubilado pero resalta que no esta informada ni la fecha ni bajo que regimen se encuentra acogido, pasaporte, domicilios paritular y otros, telefonos fijos y celulares, datos laborales, obra social, otros vinculos y participacion en sociedades y seucesiones, menciones en Boletin Oficial, bienes personales (automotores e inmobiliarios), situacion financiera (bancos con los que opera, cheques rechazados, mail, redes sociales (linkedin, FB con capturas de algunas publicaciones de ni una menos, en contra de monsanto, santiago maldonado), meciones en internet.
Luciana LarsenPrestadores de Servicios Internacionales AeroexpresosDatos personales (domicilios personal y otros, pasaporte, telefonos fijos y celulares, datos laborales con estimacion de ingresos, trabajo actual y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros, bienes personales (automotor e inmobiliario, situacion financiera (bancos con los que opera), cuentas de mail, redes sociales, meciones en internet, captura de audiencia en ministerio del interior)
Daniel Anibal LoveraFederacion Argentina de Empleados de Comercio y ServiciosDatos personales con foto (domicilio particular y otros, pasaporte, telefonos fijos y celulares, obra social, antecedentes laborales, vinculos familiares (detalle pormenorizado de conyugue e hijos con informacion laboral de cada uno de ellos y domicilios), bienes personales (automotores), bancos con los que opera, situacion financiera ante el BCRA, mail, redes sociales, menciones en internet.
Maria Pia MarchegianiFundacion Ambiente y Recursos NaturalesDatos personales con foto (domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, antecedentes laborales, vinculos familiares y otros vinculos societarios, situacion financiera (banco con el que opera), posicion ante la AFIP y captura de pagos de monotributo, mails, redes sociales, menciones en internet).
Nahuel MaisleyInstitute for International Law and JusticeDatos personales con foto (domicilios particular y otros, pasaporte, telefono celular, vinculos familiares y de su conyugue, redes sociales, otros vinculos personales y societarios, datos laborales, bancos con los que opera, redes sociales con capturas de posteos en TW y FB, menciones en internet y copia de su CV).
Carolina Martinez ElebiFundacion Via LibreDatos personales con foto (domicilio fiscal, pasaporte, telefono fijo y celular, datos laborales anteriores, obra social, vinculos familiares, bancos con los que opera, mails, redes sociales con captura de sus perfiles en TW, Instagram y FB, menciones en internet)
Enrique Gabriel Maurtua KostantinidisFundacion Ambiente y Recursos NaturalesDatos personales con foto (domicilios, pasaporte, telefonos fijos y celulares, posicion ante la AFIP, captura de pago de monotributo, mencion a que no integra sociedades, vinculos familiares y otros vinculos, bienes personales (automotores), bancos con los que opera, menciones en internet y perfil de linkedin)
Nombre y Apellido Organización Observaciones
Auer Ricardo FranciscoFundación Saber ComoDatos personales con foto – Refiere que es jubilado, que no se informa la fecha y la ley y detalla el haber – Datos personales con número de pasaporte y fecha de vencimiento – Trabajos anteriores – Mención en el Boletín Oficial por constitución de una sociedad – Obra social – Vínculos familiares – Bienes (vehículos) – Bancos con los que opera – Redes sociales – Portadas de los dos libros que escribió
Baldissare Gino Cámara de Comercio Exterior de CórdobaDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Trabajos anteriores – Obra Social – Vínculos familiares (con datos sobre el haber jubilatorio de la “posible madre” y datos filiatorios del “posible hermano”) – Bienes (vehículo) – Bancos con los que opera – Redes sociales y correo electrónico – Menciones en Internet
Bustos Gonzalo AlexisAsociación de Profesionales por la Nueva ArgentinaDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Trabajos anteriores – Vínculos familiares – Bancos con los que opera – Mail – Redes sociales – Amigos con su mismo apellido – Bancos con los que opera – Menciones en Internet (mesa en Congreso de Flacso) 
Busaniche BeatrizFundación Via LibreDatos personales con foto – Pasaporte con fecha de vencimiento – Datos laborales actuales y anteriores – Obra Social – Vínculos familiares – Otros vínculos – Situación financiera – Mails – Redes sociales – Menciones en Internet (artículo contra el voto electrónico) – “Figura como presidente en la página de la Fundación a la que pertenece” – Video de una charla TED que dio 
Bonsangue Fernando JavierAsociación de Profesionales por la Nueva ArgentinaDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Trabajos anteriores – Inscripción al monotributo – Trabajos anteriores – Obra social – Vínculos familiares y otros vínculos – Mención en el Boletín Oficial por la constitución de una sociedad – Bienes (propiedades y vehículos) – Datos de la empleada doméstica con el detalle de la remuneración – Bancos con los que opera – Mails y redes sociales – Fotografías en el Congreso y una designación allí.
Fernández Héctor HoracioConfederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y ATE Seccional RosarioDatos personales con foto y número de pasaporte con su respectiva fecha de vencimiento – Extensa lista de teléfonos – Trabajo actual y anterior – Vínculos familiares (con datos muy precisos de la “posible cónyuge” que incluye cuit/cuil y redes sociales y de su “posible hermano” con los mismos datos, sin foto”) – Bienes (Vehículos) – Bancos con los que opera – Redes sociales – Menciones en Internet – 
Grigera Naon Juan JoséSociedad Rural ArgentinaDatos personales con foto y número de pasaporte – Condición frente a la AFIP – Trabajo actual – Obra Social – Vínculos familiares – Otros vínculos – Participación en sociedades – Personas vinculadas a la empresa – Sociedades históricas/actuales – Bienes personales (Propiedades y automotores) – Bancos con los que opera – Mail – menciones en Internet – 
Gomez Jorge BenignoInstituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – UNTREFDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Bienes (vehículos) – Bancos con los que opera – Redes sociales – 
Illescas NelsonFundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales – Fundación INAIDatos personales con número de pasaporte y fecha de vencimiento – Trabajo actual – Obra Social – Vínculos familiares – Otros vínculos – Bienes (Automotores) – Bancos con los que opera – Mails – Redes sociales – Menciones en Internet (incluye testimonio sobre la Conferencia internacional sobre Cambio climático) – 
Jasiukiewicz AlejandroPrestadores de Servicios Internacionales AeroexpresosDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Situación frente a la AFIP – Dato de la empleada doméstica con detalle del salario – Obra social – Vínculos familiares (cónyuge e hijo soltero menor de 21 años) – Otros vínculos – Bienes (propiedades y automotores) – Sociedades históricas – Bancos con los que opera con detalle de límite de crédito – Mails – Redes sociales – Menciones en Internet 
Gallito Ccastaño LucasGSMA Latin AméricaIndica que es director de políticas públicas – Datos personales con foto y pasaporte con fecha de vencimiento – Mails – Vínculos familiares – Otros vínculos – Empleo actual – Inscripción al monotributo – Empleos anteriores – Obra social – Bienes (automotores) – Bancos con los que opera – Redes sociales – Menciones en Internet
Fiant Claudia Elena RosaCámara de Comercio Exterior de CórdobaDatos personales con foto – Número de pasaporte con fecha de vencimiento – Trabajo actual – Trabajos anteriores – Inscripta al monotributo – No inscripta a Ganancias – IVA: No Inscripta – Obra social – Vínculos familiares (indica que el cónyuge también trabaja en la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Figura un hombre de 80 años con el mismo apellido. Detalle el haber jubilatorio y es afiliado a la Obra Social Bancaria) – Bienes (propiedades y automóviles) – Detalle de la empleada doméstica con la remuneración pactada – Bancos con los que opera – Mail – Redes sociales – Menciones en Internet – 
Alberto Maria Horacio Caballero SanchezGrupo de Paises Productores del SurDatos personales con foto (remarca desconocer el regimen jubilatorio pero detalla sus haberes, pasaporte, antecedentes laborales y academicos, domicilio fiscal y otros domicilios, telefonos fijos de su domicilio y de los otros domicilios mencionados, menciones en el Boletin Oficial de sociedades, vinculos familiares y otros vinculos personales y societarios, participacion en sociedades, bienes personales (automotores), bancos con los que opera, menciones en internet)
Sebastian Martin CabelloJefe de America Latina, GSM AssociationDatos personales con foto (pasaporte, domicilio de padron, otros domicilios, telefonos celulares y fijos, mails, vinculos familiares y no famliares como la empleada domestica, datos laborales de empleo actual y anteriores, bancos con los que opera, captura de su pantalla de incio de TW asi como capturas de paginas de internet en las que figura, captura de antecedentes laborales en linkedin)
Enrique Alberto ChaparroFundacion Via LibreDatos personales con foto (pasaporte, domicilio y otros domicilios, telefono fijo y celular, datos laborales actuales y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros, bienes personales (automotores e inmobiliarios), bancos con los que opera, perfil de linkedin, menciones en internet)
Diego Hernan CifarelliFederacion Argentina de la Industria MolineraDatos Personales con foto (passaporte, domicilio y otros domicilios, telefonos fijos y celular, antecedentes laborales actuales y anteriores, obra social, vinculos familiares detallando domicilios donde habitan, otros vinculos, participacion en sociedades, menciones boletin oficial, situacion financiera y bancos en los que opera y en los que opero con captura de montos y flujos, cheques rechazados con detalle de los mismos, cuentas de mail, menciones en internet)
Gerardo Ariel CodinaInstituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – UNTREFDatos personales con foto (domicilio y otros domicilios, telefono fijo y ceular, datos laborales y contiene captura de su condicion de monotributista ante AFIP, obra social, vinculos familiares y resalta que no consta parentesco, listado de personas que registran el mismo domicilio, bienes personales (automotores), bancos con los que opera, cuentas de mail, redes sociales con capturas de algunos posteos sobre santiago maldonado y la privatizacion de arsat, perfil de TW y menciones en internet)
Maria Lucrecia CorvalanGSM AssociationDatos personales con foto (pasaporte, domicilio de padron y otros domicilios, celular, mails, vinculos familiares, otros vinculos, datos laborales actual y anteriores, bancos con los que opera, menciones en internet)
Juan Patricio CotterAbogadoDatos personales con foto (domicilio de padron y otros domicilios, telefonos fijos, mails, vinculos familiares y otros vinculos, datos laborales, pariticpaciones societarias, menciones en Boletin Oficial, bienes personales (automotores e inmobiliarios), captura de la pagina de su estudio y perfil de linkedin, menciones en internet y notas publicadas en diarios)
Ruben Ever CortinaFederacion Argentina de Empleados de Comercio e IndustriaDatos personales con foto (pasaporte, domicilio y otros domicilios, datos laborales actuales y anteriores, obra social, vinculos familiares y otros vinculos, bienes personales (inmobiliario y automotores), bancos con los que opera, mails, redes sociales y menciones en internet)
Alejandro Martin DiazCamara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales AeroexpresosDatos personales con foto (pasaporte, domicilio, telefonos fijo y celulares, datos laborales, empleo actual y antecedentes laborales anteriores, obra social, vinculos familiares, otros vinculos, empleados domesticos, bienes perosnales (automotores), bancos con los que opera, cuenta de mail, redes sociales FB con captura de fotos personales, menciones en internet con captura de registro de audiencia en el ministerio de la produccion)
Maria Marta Di PaolaFundacion Ambiente y Recursos NaturalesDatos personales con foto (pasaporte, domicilios, telefonos fijos y celular, datos laborales y antecedentes laborales anteriores, situacion ante AFIP, obra soaicl, vinculos familiares, bienes personales (inmobiliarios), capturas de posteos en TW, menciones en internet)
Maria Lorena Di GianoDirectora Ejecutiva de Fundacion Grupo Efecto PositivoDatos personales con foto (pasaporte, domicilios particulares y otros domicilios, telefonos fijos y celular, datos laborales y posicion ante la AFIP, obra social, vinculos familiares donde menciona domicilios y donde trabajan, otros vinculos, bienes personales (automotores), bancos con los que opero, informacion del banco central con captura de pantalla, pago de impuestos de autonomo y monotributista con captura de pantalla, mail y FB, captura de un RT a Fernanda Raverta en TW, menciones en internet)
María Emilia BerazateguiFundación Poder CiudadanoDatos Personales con foto; pasaporte con fecha de expiración; domicilio; teléfonos celular (con aclaración del nombre de quien se encuentra la línea y domicilio); datos laborales (fecha de alta en Poder Ciudadano, inscripción en la categoría del Monotributo, trabajos anteriores, obra social, vínculos familiares, otros vínculos; bienes personales (detalle del automotor a su nombre), situación financiera (bancos con los que opera); cuentas de emails (tanto institucional como personal), captura de pantalla de su perfil en las redes sociales Linkedin, Facebook; menciones en internet, entre ellas una nota de opinión publicada en la edición del 14 de julio de 2017 en El Cronista (“El G20 y su impacto en la lucha contra la corrupción” firmada por Berazategui y donde se subraya su cargo de “Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano” .
Enrique Carlos BarreiraInstituto Argentino de Estudios AduanerosDatos personales con foto: cuil/cuit, pasaporte con fecha de expiración; domicilio “de padrón 2015), teléfonos celulares; mails (laboral y personal), vínculos familiares (se enumeran más de treinta nombres de sociedades comerciales y personas físicas, e incluso se precisan siete sucesiones en las cuales habría estado ligado); datos laborales (se detalla el tomo de su Matrícula y Folio de abogado, su inscripción como autónomo); participación societaria; transcripción de la constitución de la sociedad Austral Algodón S.A. en el Boletín Oficial; bienes personales (propiedades históricas relevadas, automotores) situación financiera (bancos con los que opera); en un apartado denominado “búsquedas en internet” se acompaña una captura del sitio Trusted Trade Alliance que detalla el perfil y experiencia laboral de Enrique Carlos Barreira. Tambien se acompaña una captura de la publicación “La Hoja on-line” (del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires), donde se informa de una conferencia sobre temas aduaneros de septiembre de 2009, en la que intervino Barreira.
Alfredo BourdieuInternacionales Aeroexpresos/Cámara Argentina de Prestadores de ServiciosDatos personales con foto; domicilio; teléfonos fijo y celular; datos laborales (empresa actual con cuit y fecha de alta, trabajos anteriores, con cuit y fecha de alta y baja; captura de pantalla sobre su inscripción como autónomo ante la AFIP y el detalle de su inscripción ante IVA y Ganancias); se aclara que no tiene participación en sociedades comerciales; detalle de su actividades como trabajador en relación de dependencia; se detalla incluso que registra a una empleada doméstica a su cargo; obra social; vínculo familiares; en el rubro denominado “otros vínculos se enumeran al menos diez personas); bienes personales (se enumeran un conjunto de propiedades en la provincia de Santa Fe y vehículos); situación financiera (sociedades que integró y bancos con los que opera); tres de sus cuentas de emails; y su perfil en las redes sociales Linkedin y Facebook. 
María José Etulain SorensenInstituto Argentino de Estudios AduanerosDatos personales con foto; pasaporte con fecha de expiración; domicilios; teléfonos fijo y celular; cuentas de emails (laborales y particulares); vínculos familiares; otros vínculos (personas físicas y jurídicas); datos laborales (empleos actuales, detalle de su inscripción como monotributista), transcripción de la constitución de una sociedad comercial en el Boletín Oficial donde se subraya en color su participación como gerente de la misma; transcripción de la constitución de otra sociedad en el Boletín Oficial; bienes personales (detalle de una propiedad en CABA y automotores); situación financiera (bancos con los que opera); perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cusco: Lima Gris llegó a La Convención

Redacción Lima Gris

Published

on

Lima Gris llegó a la provincia de La Convención en Cusco, nuestra visita se realiza debido a las múltiples peticiones de los pobladores cusqueños.

Nuestro equipo es consciente que ha llegado a una de las provincias peruanas con los más altos índices de corrupción, al ser beneficiada por un millonario canon producto de la extracción del Gas de Camisea.

Además, porque esta bella provincia pertenece al VRAE, zona conflictiva por la presencia de narcoterrorismo. La Convención a la fecha no cuenta con un hospital adecuado y mucho menos esta preparada para enfrentar el flagelo de COVID 19.

Pese a ser una de las provincias que recibió y recibe la mayor cantidad de canon, la problemática se entiende en diversas instituciones del Estado, como el cuerpo de la PNP. A eso se suma los incumplimientos de la empresa TGP.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending