Connect with us

Opinión

¡Combatir el terrorismo mediático sut’ita rimay!

Published

on

Urge en la sociedad que las voces ciudadanas se manifiesten en contra de la infodemia, un mal que a raíz de la cuarentena por el virus #covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como la crisis de la #desinformación.

Esta crisis ha logrado que millones de ciudadanos en diferentes partes del mundo sean afectados de manera considerable, en muchos casos llegando a la pobreza, enfrentamiento y hasta la muerte.
El claro ejemplo está en las redes sociales y el internet donde prolifera distintas noticias falsas o fake news, pero esto no solamente afecta a los ciudadanos en temas de salud sino también daña a la sociedad con enfrentamientos sociales.

En nuestro país la campaña electoral se vio bombardeada por la desinformación, sin embargo un caso extraño fue que la mayoría de éstas no fueron generadas por grupos de trolls en internet sino por los mismos medios de comunicación que tienen más posicionamiento en el mercado.

Lo que hemos visto en esta lid electoral ha sido una cruenta y descarnada arremetida de las empresas de comunicación que utilizan el periodismo como herramienta para infundir terror en la población.
La gran polarización fue generada sin justificación por las grandes empresas periodísticas y no sólo a través de las redes sociales, el internet, WhatsApp y los avisos publicitarios, sino que en regresión al decenio fujimorista de los 90′, utilizan los canales de televisión en señal abierta y el 80% de los diarios de circulación nacional, para arremeter con desinformación escandalosa amarillista que agudiza aún más el ágora popular.

A esta crisis del periodismo se suma el despido de comunicadores de algunos programas televisivos por el simple hecho de no claudicar su ética profesional, que les impide parcializarse por uno u otra posición política.

Estos comunicadores que fueron expectorados de estos medios de comunicación, por no sumarse a esta campaña de terror, fueron respaldados por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Peruana de Periodismo (FPP).

Sin embargo aún existe una gran brecha entre qué deberían hacer las instituciones para detener la abusiva difusión masiva de desinformación en los medios de comunicación que tienen más llegada a la población.

Al respecto el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) refiere de que estas instituciones sólo pueden observar las infracciones que suceden a la Ley de Prensa de Perú promulgada en1993, más no hacer una denuncia. Asegura que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el encargado de sancionar sobre la infracción y a través de ellos se ejerce multas mayores a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) contra la empresa que cometa esta en infracción.

Pero ¿quién es el encargado entonces de denunciar el mal ejercicio del periodismo en los medios de comunicación? La respuesta recae en la sociedad civil.

Para que se pueda sancionar a estos medios de comunicación que no cumplen las normativas de ley, se necesita una institución más comprometida con el periodismo que con los periodistas. Ésta debe llamar a la ciudadanía a denunciar ante el MTC, y ésta debe sancionar y exhortar a que estas empresas cumplan con la ley en beneficio de la sociedad.

La sociedad civil deberá ser la encargada de vigilar las acciones de los medios de comunicación escrito, televisivo, radial e internet.

Al respecto las instituciones que defienden el periodismo deberían apostar por invertir en tecnología e inteligencia artificial para ayudar a los periodistas que realizan Fact-checking a que cumplan con la labor de combatir la desinformación.

En países de Europa, Asia, Indonesia y Estados Unidos la inteligencia artificial se viene utilizando de manera considerable para el desarrollo de tecnologías que ayuden a combatir la desinformación.
En nuestro país ya existen plataformas dedicadas al análisis de la información emitida por los medios de comunicación, esto se hace a través del Fact-checking. Inclusive están en construcción aplicaciones digitales que utilizan machine-learning e inteligencia artificial para combatir la desinformación con algoritmos de búsqueda y retroalimentación.

En el Perú, ante la falta de credibilidad de los periodistas que dirigen y son rostros de los medios de comunicación que emiten desinformación y terrorismo mediático las 24 horas del día, queda en la sociedad civil la responsabilidad de denunciar estos hechos. Sut’ita rimay, frase en idioma quechua que traducido al español es “decir la verdad”, resulta fundamental no solo para ayudar a nuestra sociedad sino también al periodismo.

Comentarios

Opinión

Unidos contra el terrorismo

Published

on

El terrorismo es uno de los puntos más importantes en las agendas políticas de los Estados occidentales a lo largo de las últimas dos décadas. En la actualidad, la amenaza de grupos extremistas está a las puertas de cualquier sociedad y, por tanto, se hace necesario establecer políticas de control que minimicen su impacto o, de ser posible, su aparición.

El terrorismo como fenómeno global actual se encuentra enraizado en el imaginario colectivo de la Sociedad Internacional, especialmente luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ahora con las atrocidades del Estado Islámico.

La lucha contra el terrorismo se ha convertido en una de las banderas dominantes de la política internacional de comienzos del siglo XXI.

Uno de los axiomas fundamentales de la sociología histórica es que hay que conocer el pasado para no repetir en el presente los errores de antaño, errores que en realidad fueron horrores, cuando pensamos en el tremendo daño material, moral y económico que ocasionó en el Perú la demencia e insania del terrorismo durante las décadas del ochenta y noventa a manos de los movimientos subversivos Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La violencia social ha trascendido los esfuerzos, muchas veces lentos y frustrantes, del Estado y la sociedad por fortalecer instituciones públicas que lleguen a todo el país para construir por primera vez una ciudadanía inclusiva de las mayorías excluidas.

Debemos considerar que el primer ministro del Perú, Guido Bellido, y el secretario general y fundador de la organización gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, entre otros, se encuentran investigados por el delito de terrorismo, según informó el Ministerio Público.

La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco contra Guido Bellido, Vladimir Cerrón, el congresal de PL Guillermo Bermejo y Alex Pimentel, presunto allegado a los cabecillas de la organización criminal Sendero Luminoso (SL) en el centro del Perú.

El doce de septiembre el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres Vásquez, consideró que el sentenciado líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es una influencia negativa en el Gobierno del Perú.

“Para mí [Vladimir Cerrón] sí [es una influencia dañina para el Gobierno], porque nadie pueda tomar decisiones ahí si no tiene una facultad otorgada por el ordenamiento jurídico, por la Constitución que define quienes gobiernan. No personas que no han llegado democráticamente”, dijo en entrevista en el programa Agenda Política.

En esa línea, Torres Vásquez reveló que el presidente de la República Pedro Castillo mantuvo al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe), Íber Antenor Maraví Olarte, porque de lo contrario se consideraría que el Poder Ejecutivo se encuentra a cargo del líder de la organización gobernante, Vladimir Roy Cerrón Rojas.

En su reciente comunicado “Las revelaciones en el caso Iber Maraví” (https://tinyurl.com/35wjz3ru) la organización de derechos humanos Waynakuna señala que según el registro histórico de la región de Ayacucho se presentan importantes y punibles acciones terroristas que ejecutó Sendero Luminoso.

El documento registra la historia del terrorismo: “Sin embargo hay un hecho emblemático en la historia del terrorismo y es el referido al asalto a la cárcel de Huamanga, perpetrado por 100 senderistas con el fin de liberar a Edith Lagos, Hildebrando Pérez, 76 terroristas y otros 226 reos comunes, el 2 de marzo de 1982. Distintos diarios titulaban en la ciudad de Lima: ‘Nicaragua comienza en Ayacucho’. A raíz de este hecho el gobierno de Fernando Belaúnde declaró el estado de emergencia en ese departamento”.

También debemos considerar que los grupos parlamentarios Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron un documento sobre la moción de interpelación contra Íber Antenor Maraví Olarte, para que responda por los atestados policiales que lo vinculan con acciones del movimiento subversivo Sendero Luminoso en la región de Ayacucho.

Según el organismo sobre derechos humanos Waynakuna Perú la demanda tiene sustento en los atestados policiales: “N° 12-SE-JDp del 3 de agosto de 1981 y N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982”, donde Maraví está involucrado.

Debemos tener presente que los grupos terroristas afectan seriamente los derechos humanos de primera generación como el derecho a la vida, la integridad, la libertad, etcétera, pero también otros derechos humanos considerados de segunda y tercera generación como el derecho a la propiedad, el derecho al desarrollo o el derecho a la paz. Existe entonces una íntima relación entre los atentados terroristas, violaciones a los derechos humanos, el derecho a la paz y el desarrollo.

Así las cosas, enfrentar el terrorismo es una obligación del Estado para proteger los derechos humanos de todas las personas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Cronistas de guerra

La columna de la semana de Eloy Jáuregui.

Published

on

Nací cuando los diarios en el Perú tenían su sello propio –La Prensa, La Crónica, El Comercio etc. –. Cierto, y los periodistas eran de otra laya. Vargas Llosa, Ribeyro dan cuenta de esos talantes. Tipos apasionados pero cultos. Zileri, por ejemplo. Ser destacado a cronista parlamentario era el paso anterior para ser director de un periódico. Hoy es al revés. Al congreso van los más jóvenes. Cierto también que los parlamentarios eran de otro talante y no los badulaques de hoy que compiten apenas con el nivel intelectual del arquero del Sport Chavelines.

De la televisión no hablo. Prefiero la Limonada Markos. Pero sí uno escoge al azar tres diarios limeños, tendrá la impresión que los hacen en la misma mesa de redacción. ¿Concentración de medios? Sí pero también aglutinación de inhábiles y obtusos. Existe un déficit de Capote, de Lee Anderson, de Svetlana Alexiévich. Vamos, escribir por ejemplo, juntar palabras, tejer ideas, trenzar conceptos. De esa habilidad, muy poco. ¿Y de las otras? Del buen cine, la música brillante, el arte genial. Tampoco. Entonces estoy pidiendo uvas a un cocotero.

Arturo Pérez-Reverte a propósito de su nueva novela histórica El italiano, dice que le gusta escribir del pasado porque: “el siglo XXI ha conseguido militar en la mediocridad. Por miedo a vulnerar los cánones sociales actuales, estamos siendo mediocres. La brillantez se penaliza. Y eso satisface a los cobardes, pero calla a los inteligentes”. Existe el consuelo, este Pérez no se refiere a los periodistas peruanos. La pandemia global de la ignorancia nos atacó antes que el Covid-19. Y ese estándar impuesto en el Perú por el fujimorismo no lo evita ni mil dosis de vacunas.

Pero soy un hombre de fe y esperanza. En mi país cada vez se escriben textos deslumbrantes. Y en agosto, mis amigos me enviaron a casa sus libros recientes. Hace unos días llegó Qosqo Rymi, la obra póstuma de Pablo Guevara preparada por Odi Gonzales. Y Jesús Raymundo trajo en su talega Generación B. Y desde la Amazonía vino De marocas y tombos calatos de Alberto Chirif. También Helio Ramos me trajo su Gauguin en la avenida Emancipación.

Y Alonso Ruiz Rosas me regaló su finísimo En la ascensión. Y Miguel Laura me trajo su Historia de la cumbia peruana. Y Carlos Enrique Freyre llegó con su novela El miedo del lobo. Y la saga de Zein Zorrilla El mestizo de los andes y su destino ya está en mi escritorio. Y ayer presenté la antología de crónicas preparada por Rubén Barcelli, El Perú en cuarentena y hoy comento el libro Estado pluricultural, Perú del bicentenario del maestro Vicente Ota y Óscar Chacón. Entonces, no tengo porque mirar la televisión.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Un cadáver insepulto

La columna de la semana de Rodolfo Ybarra.

Published

on

Es curioso leer a intelectuales, filósofos, “pacifistas” y hasta los “héroes” (como “Gaviota”, la expolicía que estuvo en “la captura del siglo”) exigir que el cadáver del malogrado subversivo Abimael Guzmán sea quemado y lanzado al mar al modo de Bin Laden o pulverizado y echado a la basura y hasta hay quienes han propuesto que sirva de comida para los perros; y todos terminan contando una historia: “yo lo viví no me lo contaron” como si aquí habitáramos ghetos incomunicados o torres de babel.

Seguro la rabia y el fragor de las circunstancias puede hacer que uno diga exabruptos o despropósitos, pero aún así, parece que seguimos viviendo en una sociedad donde la “ley del Talión” no ha sido abolida y donde no solo basta vencer al enemigo sino re-castigar y ensañarse para así asegurar nuestra “democracia” y lo que entendemos como “civilización” y que, en el fondo, simple y llanamente podría ser barbarie.

En la Odisea, leemos cómo Héctor mata a Patroclo y para humillarlo le despoja de su armadura y profana el cadáver. Esto enardece a Aquiles que era amigo de Patroclo y decide acabar con Héctor. Y después de lograr su cometido engancha el cadáver a su carroza y lo arrastra dándole siete vueltas alrededor de las murallas de Troya. Esto que es un clásico de la literatura debiera habernos enseñado algo sobre la vileza y el deshonor, pero nadie aprende –menos en el Perú– por “seducción” y a las buenas, sino por “impacto”, o sea por dolor y por error.

Y aquí ya hemos vivido miserias humanas que no solo han dado la vuelta al mundo sino que nos han ubicado como un país del África subsahariana o de Asia meridional. Cuando ocurrió la matanza de La Cantuta, los nueves cadáveres que habían sido descuartizados y quemados con kerosene para que no sean reconocidos fueron entregados a los familiares en cajas de leche “Gloria”. Al mismo modo en que los nazis se deshacían de los judíos metiéndolos a las cámaras de gas o usando sus huesos para hacer botones.

Hemos llegado a los doscientos años de independencia y tenemos bandera, símbolos patrios e himno nacional, “somos soberanos”, pero pensamos como primitivos, somos esclavos del odio y de sentimientos irracionales. Y no se trata de ser blandos con el terrorismo que ya bastante daño nos ha hecho y ya lo hemos rechazado y seguiremos rechazándolo en todos los idiomas. Lo que se trata es de aplicar la justicia y tratar de conservar la poca lucidez que nos queda después de ver los noticieros y de sobrevivir en un país tan difícil como el nuestro. Si Miguel Grau pudo entregar el cadáver de Prat y mandarle una carta a la esposa del enemigo que nos había invadido y que venía demostrando todo lo salvaje que se puede ser en una guerra (asesinatos crueles, robos, latrocinios, violaciones, etc.), ¿no sería lo mejor hacer lo correcto y demostrar que aún, en las peores circunstancias, no deberíamos nunca dejar de ser Humanos?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Los nuevos senderismos

Published

on

Por Tino Santander Joo

Sendero Luminoso, es el nombre como se conoce al Partido Comunista del Perú, una organización terrorista que desató una ola de violencia criminal asesinando a todos los que no profesaban su fanatismo político. Nunca olvidaremos la guerra de Sendero Luminoso contra el Perú, que fue cruel y sanguinaria. Por eso, los que vivimos la insania terrorista instintivamente condenamos cualquier actividad sospechosa de estar vinculada al senderismo, es decir, el repudio contra el senderismo es unánime, sin embargo, a pesar de nuestro desprecio y de la muerte sin honor de Guzmán, no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué surgió esta secta fanática y asesina?

Tal vez, la reflexión más sensata la haya dado el escritor Alonso Cueto, “todavía subsisten las grandes brechas económicas, sociales, raciales que fueron la causa del surgimiento de Sendero Luminoso” No puede ser, —dirán los defensores del sistema— hoy tenemos otro país, estamos integrados al mundo y millones de peruanos tienen acceso a servicios básicos, hemos construido carreteras asfaltadas en todo el Perú, es verdad que falta mucho. Pero, seguimos avanzando en democracia. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha agravado la diversidad de demandas acumuladas y los neoliberales que alucinaban que estamos a un paso de integrar la OCDE, ahora, son irrelevantes.

La frivolidad antidemocrática del Congreso tiene como característica el dislate y el error político permanente, además, son cómplices del surgimiento de nuevas formas de senderismo, por ejemplo, los bancos aterrorizan a millones de familias con quitarles sus casas, automóviles y, enseres industriales; el monopolio farmacéutico del Interbank, es genocida, porque los precios  altos de la medicinas mata sistemáticamente a millones de peruanos y todo esto se hace con la connivencia del parlamento con los grupos de poder económico.

La clase política (los gremios de la gran empresa, las izquierdas, las derechas, los medios de comunicación) son hijos no reconocidos por Sendero, en su ADN, esta la violencia fanática y el desprecio a la inmensa mayoría que trabaja, estudia y, lucha por progresar. No son llorones como los de la CONFIEP. El triste espectáculo del gobierno y de la oposición que no saben qué hacer y menos a dónde ir ha llegado a su límite.

Los peruanos nos enfrentamos a varios senderismos; los cuatro bancos (BCP, INTERBANK, BBVA, SCOTIANBANK) conocidos como los cuatro jinetes del apocalipsis, porque en plena pandemia han traído muerte y terror; el Estado, con su ineficiencia y corrupción en todos los niveles de gobierno; la frustración de millones de peruanos que no tienen acceso a servicios básicos; miles de pueblos que no tienen internet y la educación virtual es una estafa genera indignación y resentimiento en millones de peruanos.

Nos hemos acostumbrado a la violencia de las pandillas, a las extorsiones, a la miseria del narcotráfico corruptor, a la informalidad marginal, a la invisible epidemia de alcoholismo que atraviesa todas las clases sociales generando violencia familiar, deserción escolar, baja productividad. El Perú, se ha senderizado, porque, la violencia en todas sus formas se ha instalado y generalizado en todo el país.

Finalmente, estamos en un momento crucial de la historia del Perú, la izquierda “radical” gobernante anuncio una revolución social, que no empieza y que parece que será más de lo mismo. Una nueva traición. Por otro lado, esta la inmensa mayoría decidida a hacer la revolución social que acabe con los nuevos senderismos que dominan el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La operación política de Perú Libre

Published

on

El Gobierno del Perú confirmó que el sentenciado por corrupción, Vladimiro Montesinos Torres, fue trasladado de la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao a la cárcel de Ancón II, a 39 kilómetros al norte de Lima, resguardada por el Instituto Nacional Penitenciario.

Montesinos realizó llamadas ilegales desde un teléfono de la Base Naval del Callao para interferir en el proceso electoral peruano.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, manifestó el presidente Pedro Castillo Terrones que, para muchos, es el punto de inicio para el cierre del penal de la Base Naval del Callao.

Haciendo un poco de historia, podemos recordar que en el año 2017 el excongresista Edwin Vergara Pinto presentó un proyecto de ley (https://tinyurl.com/2bwffd47) para establecer cero llamadas ilegales en los establecimientos penitenciarios del país. Sin embargo, la fiscalía allanó su empresa Pinturas Golden Colors fundada junto con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina.

En su reciente comunicado “Rechazamos el Decreto Supremo 015” (https://tinyurl.com/2a3tx63x) la ONG Waynakuna Perú señaló que la organización criminal Sendero Luminoso desarrolla desde hace varios años ante organismos internacionales una campaña de propaganda denominada “operación Némesis” que consiste en exigir al Estado Peruano el cierre del penal de la Base Naval del Callao, “el traslado de terroristas de Sendero Luminoso a cárceles con mínimas condiciones de seguridad y el pedido de amnistía o prisión domiciliaria para Abimael Guzmán”.

Y el organismo sobre derechos humanos, sentencia: “Advertimos por tanto que el Decreto Supremo 015-2021 podría ser utilizado por senderistas y emerretistas para conseguir su libertad”.

En mi artículo “Terrorismo de Estado” publicado en agosto, escribí: “En su comunicado ‘Rechazamos el nombramiento de Guido Bellido y de su gabinete’ la ONG Waynakuna señaló que tras el nombramiento del nuevo gabinete ministerial del partido gobernante, se tiene ‘la obligación política de comunicar nuestro rechazo al mismo’. Además de la designación como premier de Guido Bellido, ‘quien es un investigado por apología al terrorismo por publicaciones a favor de la terrorista Edith Lagos, es una torpeza por parte del gobierno’”.

Guido Bellido es investigado por la Fiscalía de la Nación (FN) por el presunto delito de apología del terrorismo, después de haber rendido homenaje a una fallecida lideresa de Sendero Luminoso (SL).

La organización de derechos humanos Waynakuna señaló: “Su nombramiento significa, que el poder desde la Presidencia del Consejo de Ministros será ejercido realmente por el líder máximo de Perú Libre, nos referimos al señor Vladimir Cerrón, el cual está impedido de ejercer cargos públicos, por una sentencia que pesa en su contra”.

También debemos considerar que el sábado 28 de agosto, fiscales y policías allanaron las oficinas de la organización gobernante Perú Libre (PL) dentro del marco de una investigación sobre el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos por la campaña electoral de las Elecciones generales 2021. Este mismo día Pedro Castillo cumplió un mes en el poder en medio de múltiples crisis.

En el mes de agosto los precios al consumidor en el Perú subió 1,06 % debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo, principalmente alojamiento, agua, electricidad y gas, mientras que la inflación acumulada ascendió a 4,53 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este ascenso vertiginoso se debió a la crisis electoral y presidencial.

Mientras tanto la balanza comercial en doce meses acumuló hasta julio pasado un superávit de 12, 517 millones de dólares (https://tinyurl.com/45se2v96), el nivel más alto desde que se tiene registro en el país hasta el momento, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Así, también debemos señalar que tanto Guido Bellido, Vladimir Cerrón y el congresal Guillermo Bermejo de Perú Libre (PL) son investigados por el presunto delito de terrorismo. El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Max Anhuamán Centeno, señaló que Guillermo Bermejo tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se debe continuar combatiendo la corrupción política de los partidos políticos en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El lado oscuro de la luna: Patricia Chirinos

Published

on

Foto: Caretas.

Aunque el gobierno recién se está poniendo en orden, es claro que la derecha quiere desestabilizarlo y para eso usa cualquier método o estrategia. Al continuo y avasallante “terruqueo” estilo Blitzkrieg: prensa, radio, televisión, se suma ahora el brazo feminista de la derecha y las denuncias de machismo al primer ministro, Guido Bellido, quien, según Patricia Chirinos, le habría dicho hace unos meses “Ahora falta que te violen”.

Sin ánimos de querer minimizar una acusación de este tipo que tendría que ser vista de oficio por el Poder Judicial ni caer en la “revictimización”, queremos detenernos, un momento, en la denunciante por una extraña aureola que siempre la ha acompañado.

Y es que Patty Chirinos ha sido acusada varias veces de corrupción y de haber recibido plata de Odebrecht. Cabe recordar que Chirinos fue antes consejera regional del Callao y alcaldesa de La Perla por la organización Chim Pum Callao en  la que pesan asesinatos, amenazas, golpizas y demás crímenes que todavía vienen siendo investigados.  Durante su administración, el municipio recibió donativos de la constructora brasileña Odebrecht, por un total de S/. 37.776,17. Y el año 2015 puso su firma a otro aporte de Odebrecht por concepto de vigilancia y limpieza de unas cuadras de su distrito (denuncia aparecida en Panorama) y donde también agradece públicamente a esta cuestionada empresa brasileña.

Además PCH, aparte de haber trabajado hombro a hombro con el corrupto Félix Moreno también   lo hizo con Álex Kouri a quien visitaba regularmente en  la cárcel en 2017. Como cereza de la torta, se casó y enviudó de otro gran cuestionado: León Rupp (que con su grupo Vulcano, según el periodismo de la época, nos robó más de 100 millones de dólares). Y que, en algún momento, se hizo conocida en la calle Quilca del centro de Lima e incluso, un escritor bukowkiano le dedica  su libro. Aquí el legendario canta autor Piero Bustos, de Del Pueblo, Del Barrio, la recuerda en un comentario del facebook: “Conozco a la Chirinos desde que era novia de Rilo a principios de los 90tas y francamente era una histérica mitómana con estrafalario ropaje intelectual que luego derivo en arribismo y finalmente aterrizo en el corazón de la mafia chalakense”.

Y para los que dicen que su padre, Enrique Chirinos Soto, es un ejemplo de intelectualidad y honestidad de la derecha peruana, solo habría que recordar lo siguiente: “Chirinos Soto visita a Vladimiro Montesinos Torres para solicitarle un puesto preferente en la lista parlamentaria de Alberto Fujimori (…) Vladimiro Montesinos Torres ríe, acepta y brevemente pasan revista a la escena política”. (Tomado del Tomo 4, Pág. 2281 del libro En la sala de la Corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-2000). Lima: Congreso de la República). https://lum.cultura.pe/…/reuni%C3%B3n-de-enrique

Creemos firmemente que toda denuncia de acoso o de hostigación a una mujer  tiene  que ser inmediatamente atendida y  castigada;  y  también,  cómo  no,  que toda  falsa  denuncia debe ser reprimida con la  ley.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El final del Partido Morado que siempre fue un despropósito

El objetivo de los Morados siempre fue pretender “mamar” del Estado, en desmedro de los derechos e intereses de los demás; porque así era más fácil, porque a diferencia del ámbito privado, en el aparato estatal no se mide los logros, ni resultados, y más bien se premia al inepto y al incompetente.

Published

on

El Registro de Organizaciones Políticas del JNE, a través de la Resolución Nº 413-2021 DNROP/JNE sacó al Partido Morado, del escenario electoral, tal como establece la ley, por no haber cumplido los requisitos requeridos para mantenerse vigentes perdieron su inscripción como partido.

Y rápidamente, su comité político o lo que quedaba de él, lanzaron un comunicado que rechazan la resolución del Registro de Organizaciones Políticas por considerarla arbitraria y añadieron que defenderán su inscripción hasta las últimas consecuencias.

El fallo del JNE canceló a esta agrupación de oficio, y está demás decir, que nada podrán hacer, porque declararon improcedente la solicitud que presentó Henry Tello Godoy a la DNROP para que no los cancelen; no obstante, los Morados siempre fueron buenos para originar “ruidos” y distraer a los incautos; aunque actualmente, eso no les servirá de mucho, porque ya pasaron a la fila de los “desaparecidos”. Y no por haber perdido la inscripción; sino, porque fácticamente, son invisibles, nadie los menciona y nadie los inserta a alguna tribuna comunicacional política, más allá del autobombo que ellos mismos se hacen en su red social de Twitter.

Así terminaron los Morados; sin embargo, a pesar de su descredito, llegaron al actual Congreso con 3 “parias” para infectarlo más de lo que está, y como no podían formar una bancada para salvarse y obtener “representación”, se unieron a los cuestionados de la “organización” de Patricia Li: Somos Perú.

En la vida y sobre todo en la política hay que saber perder, y los Morados no soportan la frustración de la derrota; y por eso ahora, a través de su personero salen a “llorar”.

Ni siquiera el Partido Aprista Peruano que estuvo a punto de cumplir el centenario de existencia, ni el PPC han salido a protestar, porque supongo que han cogido un ápice de honor y asumieron su caída; pero los “Morados”, desde que surgieron a la política, en realidad fueron un despropósito.  

O acaso, ya olvidaron que el año pasado orquestaron una “conspiración” desde las calles y se valieron de la muerte de dos jóvenes para llegar al “poder transitorio”, con la complicidad de los medios, que jugaron en pared entre Congreso-Ejecutivo, para cautelar y representar los intereses de los grandes emporios empresariales.

Los Morados nunca representaron a los peruanos de a pie, y apenas tuvieron rigor para insertar en sus filas a “profesionales instruidos” solo para pretender avasallar a los incautos con el “cuento” de tener “gente preparada”, pero sus verdaderos fines siempre fueron llegar al poder, para cumplir con el emprendimiento personal; una “autorrealización” distorsionada, muy distante a lo que planteó Maslow.

El objetivo de los Morados siempre fue pretender “mamar” del Estado, en desmedro de los derechos e intereses de los demás; porque así era más fácil, porque a diferencia del ámbito privado, en el aparato estatal no se mide los logros, ni resultados, y más bien se premia al inepto y al incompetente.

Y así fueron los Morados… aunque corremos el riesgo que retornen “reinventados”, porque la ley del ROP, ahora permite volver a inscribirse solo con 25 mil firmas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Tranformers humilla al Perú

Published

on

Millonaria cinta Transformers (cuyas películas han recaudado más de 4 mil millones de dólares) solo paga 8 mil soles diarios por grabar en Machu Picchu. Esto no es ni lo que gana el luminotécnico de la Paramount que a todas luces se burla de nosotros. Los contratos se firmaron (léase regalaron) en la anterior gestión. Lo cual nos pone en una situación humillante en una relación amo-esclavo hegeliano. No somos nada si no nos hacemos respetar y por eso mismo nos dan migajas.

Si revisamos cada estreno que ha tenido esta saga encontramos que solo Transformers: la era de la extinción ha recaudado la friolera de 1104 millones de dólares y que sus principales actores como Mark Wahlberg ganan un promedio de 50 millones de dólares al año.

Pero qué pasó y porque nuestras autoridades hacen cobros tan irrisorios y vergonzosos a una franquicia multimillonaria. Veamos. Todo pasa primero por DAFO o la Dirección Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios, luego por el MINCETUR y finalmente por el ministro de Cultura cuya anterior gestión estuvo en manos del cuestionado Alejandro Neyra. Cabe resaltar que Pierre Emile Vadoorne Romero que dio el pase inicial para esta aprobación hoy trabaja en Netflix.

Para quienes piensan que la principal ganancia para nuestro país va a ser el turismo, hay que recordar que Machu Picchu no necesita de publicidad (y en el exterior más que el Perú se conoce Cuzco y Machu Picchu) y su récord de visitantes siempre está al tope.

Y aunque el jefe de esta zona arqueológica haya dicho que “no entrará ni el pie de un Transformer” es obvio que es una frase que busca tranquilidad, pero lo cierto es que la filmación ya está pactada en la plaza principal, las tres portadas y la entrada del Puente Inca. Y lo único que impide que la filmación de esta película no cause destrozos en nuestro patrimonio Inca es una “carta de compromiso”. En suma, un papel firmado y nada más. No ha existido ningún depósito en garantía que es lo que se debería hacer en estos casos.

Los cierto de todo esto es que la multimillonaria franquicia de Transformers humilla al Perú y nos están haciendo los cholitos. Una verdadera lástima.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending