Connect with us

Política

“Los Niños” y un lobby que desespera a la Comisión de Energía

Desesperación en la Comisión de Energía luego de un rotundo rechazo por intentar aprobar al caballazo un Proyecto de Ley lobista que provocaría el desabastecimiento energético y el alza de la tarifa eléctrica.

Avatar photo

Published

on

Brendan Oviedo y Jorge Flores Ancachi.

La sesión de ayer por la tarde en la Comisión de Energía y Minas terminó mostrando la desesperación de los “Los Niños” por la aprobación del Proyecto de Ley lobista N° 4565, promovido por un grupo de empresas de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, la empresa China Huawei y el propio Poder Ejecutivo.

En un artículo anterior, hemos evidenciado el nexo de los chinos con el presidente (Jorge Flores Ancachi) de la Comisión de Energía y Minas. Una relación que tiene como finalidad proteger los intereses de las empresas chinas en el Perú. Una de ellas es la empresa china Huawei, dedicada a invertir en las energías renovables. Esta empresa, además es miembro de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, y fue la que facilitó el contacto del congresista Flores Ancachi.

Desesperación de “Los Niños”

Ayer por la tarde en la Comisión de Energía, los congresistas investigados pretendieron imponer el Proyecto de Ley lobista que ha sido técnicamente cuestionado por las empresas eléctricas privadas y estatales, y por el propio Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las coordinaciones para aprobar al caballazo un proyecto de Ley que provocará el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado, ha estado siendo coordinado en todos los lenguajes entre los congresistas interesados en impulsar el lobby. Por eso es bueno recordar que en la grabación de la sesión de fecha 14 de abril pasado, encontraremos una curiosa comunicación que intenta pasar desapercibida. Se trata del lenguaje corporal y las miradas entre el presidente de la Comisión Jorge Flores Ancachi y el parlamentario Carlos Alva. Los dos “Niños” se muestran desesperados ante la insistencia de sus colegas por escuchar las opiniones de los actores del sector energético.

“Los Niños” Flores Ancachi y Carlos Alva al final de la sesión del 14/04/2023

Debido a la solicitud mayoritaria por escuchar opiniones del sector, la semana pasada Flores Ancachi de manera forzada invitó a todos los actores involucrados, quienes sustentaron técnicamente las razones por las cuales el dictamen de los Proyectos de Ley del Ministerio de Energía y Minas y del Congresista Kamiche, no deberían ser aprobados porque modifican drásticamente las normas que regula en el mercado eléctrico.

Lo alarmante es que ese PL genera distorsiones que podrían desabastecer el mercado eléctrico en perjuicio de los usuarios finales. Los congresistas pudieron hacer preguntas y dejar en claro que el tema era tan técnico que debería de abordarse de manera responsable, pues no solo ponía en riesgo la seguridad eléctrica generando apagones, sino, que, además, se modificaban contratos bilaterales generando inseguridad jurídica a las empresas que realizaron inversiones a largo plazo. Por otro lado, obligaría a las distribuidoras eléctricas del Estado a comprar energía con forzadas e irresponsables proyecciones.

Intervención de Distriluz 26/04/2023

Sin embargo, el investigado congresista Flores Ancachi, saltando del punto 1 al punto 3 de su agenda, de manera dictatorial manifestó a sus colegas que ayer debía aprobarse el predictamen lobista, para ello, sustentó en un juego de palabras que se había recogido todas las opiniones de los actores involucrados, pero para desestimarlas de manera unilateral.

La realidad es que Jorge Flores Ancachi, no recogió ni una coma de las opiniones de FONAFE, las empresas eléctricas, Osinergmin, ni de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Prácticamente Flores Ancachi se zurró en los cuestionamientos y en los argumentos técnicos presentados en la Comisión.  Curiosamente, el presidente de la Comisión de Energía solo tiene oídos para Brendan Oviedo, cabeza de la SPR que viene impulsando un grosero lobby.

La posible caída de un lobby

Debido a que en varias sesiones se viene tratando el mismo tema, los congresistas que ya están debidamente informados y asesorados de manera técnica hicieron observaciones de lo que estaba sucediendo, al punto que dijeron que votarán en contra del Proyecto de Ley lobista, porque se ponía en peligro a los usuarios de electricidad.

Justo en ese momento tomó la palabra otro de los “Niños”, nos referimos al congresista Ilich López Ureña, quien salió a defender la posición de Flores Ancachi, y en un intento por evitar que se archive el PL lobista, pidió un cuarto intermedio. Ante esto, Flores Ancachi abrió los ojos y muy presuroso aceptó y cerró la sesión. Es decir, cerró el kiosco desesperado.

“Los Niños” Ilich López y Jorge Flores jugando en pared.

¿Qué dijeron los congresistas ayer?

En su participación, el congresista Jorge Morante mencionó: “El Minem, como el propio Osinergmin establecieron con claridad en las exposiciones que tuvieron aquí, que ese es un tema que se debería evaluar con mayor profundidad y que además no era algo que se necesitara en este momento (…). Además, lo costos de las energías renovables el día de hoy son los más caros que hay. También se habla de bajar la producción de gases de efecto invernadero, pero la producción eléctrica en el Perú solo es el 2% de la emisión de gases que tiene el Perú, ya que la mayor cantidad lo hace el transporte. Es decir, la producción eléctrica genera muy pocos gases de efecto invernadero”.

Congresista Morante.

Además, el congresista Morante agregó: “No sé qué interés pueda tener el Ministerio de Energía y Minas al respecto, pero honestamente creo que es poner en muy serio riesgo la situación del sistema energético en el Perú”.

Otro de los parlamentarios que intervino en la Comisión, fue Diego Bazán, en su intervención referente al Proyecto de Ley lobista, manifestó: “En este dictamen siento que existen muchas dudas y reparos desde el sector privado que todavía no ha sido de manera adecuada absueltas. Con tal honestidad digo que este debate está haciendo cambios sustanciales que podrían generar impacto sobre los precios de la electricidad. En ese escenario, por cautela y por no poder arribar un texto claro, influyente y contundente sobre este tema, voy a tener que votar en contra”.

Congresista Diego Bazán.

Tras la participación del congresista Diego Bazán y su negativa por aprobar el Proyecto de Ley lobista, el presidente de la Comisión Jorge Luis Flores Ancachi, intentó poner paños fríos con una verborrea típica de “Los Niños”: “Estamos aquí en el Congreso gracias al voto popular y debemos de legislar en favor de los que nos han elegido y no en favor de los que nos sacan primeras planas tratando de obstruir a como dé lugar que este dictamen sea aprobado”. Lo sorprendente es que cuando esta a punto de ser desaforado del Congreso, Flores Ancachi recién se acuerda que tiene que trabajar en favor a los que lo eligieron.

Tras el lamento del congresista puneño, tomó la palabra el congresista Carlos Zeballos para señalar: “Como bien los han dicho otros colegas, el tema de las energías renovables hoy podrían ser más caras que la energía que recibimos”, un comentario oportuno que sirve para enfatizar que el Proyecto de Ley lobista lo que busca es elevar el costo de la electricidad afectando el bolsillo de las familias peruanas.

Tengamos cuidado, mucho cuidado con los lobistas.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Política

Alberto Fujimori firmó su afiliación a Fuerza Popular para las elecciones del 2026

Su hija, Keiko Fujimori, calificó el hecho como “una gran noticia para todo el fujimorismo”.

Avatar photo

Published

on

La excandidata presidencial y excongresista Keiko Fujimori acaba de anunciar que su padre Alberto Fujimori, el último sábado 15 de junio, firmó su ficha de afiliación al partido Fuerza Popular.

Así lo mostraron en un video publicado en sus redes sociales oficiales.

En el audiovisual se aprecia al expresidente Fujimori firmando su carta de afiliación y estampando su huella digital en la carta de afiliación al partido político de su hija.

“Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori fue liberado en diciembre del 2023

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó el 5 de diciembre de 2023 la puesta en libertad “inmediata” del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años.

El Instituto Nacional Penitenciario acató la orden y el exmandatario salió del penal de Barbadillo el miércoles 6, poco antes de las 18:30 hora local (23:30 GMT).

La decisión de excarcelarlo desató una gran polémica en Perú, donde Fujimori sigue siendo un personaje muy controvertido y el recuerdo de su gobierno, muy espinoso.

Ya en marzo de 2022, el Constitucional peruano falló a favor de la liberación de Fujimori, pero una resolución posterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) frenó la puesta en libertad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Primera ‘firmatón’ para revocar al alcalde Rafael López Aliaga será este sábado en Miraflores

Luego de que la ONPE entregara oficialmente el kit respectivo, el promotor de la revocatoria contra Rafael López Aliaga, Ciro Silva, anunció la primera “firmatón” masiva, con el propósito de recolectar las rúbricas requeridas para destituirlo.

Avatar photo

Published

on

El promotor de la revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el exmarino y economista Ciro Silva Paredes, anunció una ‘Firmatón’ con el objetivo de recolectar las firmas requeridas para continuar con el proceso ante ONPE y RENIEC.

En una entrevista en Exitosa, Silva Paredes indicó cuáles serán los primeros puntos capitalinos donde se ubicarán los recolectores de firmas.

Ya empezó el proceso de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

El sábado 22 de junio será la primera ‘Firmatón’ que impulsa la revocatoria

Se anunció, que la primera ‘firmatón’ será este sábado 22 de junio en el distrito de Miraflores a partir de las tres de la tarde. Asimismo, y en paralelo, desde el mediodía, se iniciará la jornada, en el cruce de Angamos y República de Panamá. Silva Paredes, también explicó que hay un grupo de gente que ya viene recolectando firmas y aseguró que la única ‘ficha oficial’ contra el burgomaestre Rafael López Aliaga, es la que se está promoviendo desde su organización.

“Este día nos han alcanzado que ya están firmando fichas. Son fichas extraoficiales. No sé qué grupo de gente será que ha sacado fichas. (…) La única ficha vigente es la RV1401001”, aclaró y también explico que las huellas dactilares correspondientes a la ficha, deben ponerse de manera horizontal y no de manera vertical.

Ciro Silva es el promotor de la revocatoria contra el alcalde, Rafael López Aliaga.

¿Cuántas firmas se necesitan?

Ciro Silva explicó que, para llegar a la consulta popular, deberá llegarse a un mínimo de 25% de los votantes hábiles.

Se debe juntar al menos un millón 900 mil firmas, equivalente al 25% de los electores capitalinos, antes del 12 de octubre. Las rúbricas deberán ser enviadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación.

“Se necesita firmas del 25% del padrón electoral: algo más de 1’900,000 rúbricas”, explicó.

“En la época de Susana Villarán, si bien es cierto, había un elevado de 25%, existía un tope de cuatrocientas mil firmas para Lima. Para el resto regía 25%. Eso lo han eliminado y el día de hoy es 25%. ¿Cuánto significa? casi dos millones de firmas”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ciro Silva querellará a alcalde Rafael López Aliaga por involucrarlo con Odebrecht

Ante las comprometedoras declaraciones de López Aliaga, al dejar entrever que la campaña de revocatoria en su contra está siendo financiada por Odebrecht, Ciro Silva anunció una querella contra el burgomaestre.

Avatar photo

Published

on

El promotor de la revocatoria contra Rafael López Aliaga, el exoficial de Marina, economista e izquierdista Ciro Silva Paredes, le respondió al alcalde de Lima y anunció que presentará una querella contra él por afirmar que existe un presunto financiamiento de Odebrecht en ‘la campaña’ para destituirlo del cargo.

Silva Paredes informó que la iniciativa de revocatoria cuenta con autofinanciamiento y precisó que los comerciantes del Frente de Defensa del Mercado Mayorista de Santa Anita le otorgaron la cuota con la que se financió la compra del kit de revocatoria.

“Estoy planteando una querella contra el señor Rafael López Aliaga porque esto no se puede quedar así. Soy presidente de la Sociedad Patriótica del Perú y he vestido el uniforme de la Marina de Guerra del Perú (…), el señor no puede estar ofendiendo saliendo a la palestra”, declaró en entrevista a Exitosa.

Ciro Silva es el promotor de la revocatoria al alcalde de Lima.

Además de la querella que presentará contra el burgomaestre capitalino, también incluye a los regidores “por no haber cumplido con la función fiscalizadora”. Y también criticó a las bancadas del Congreso que no cuestionan la gestión de López Aliaga.

Silva Paredes responde, luego de que el alcalde de Lima aseverara que la campaña de revocatoria en su contra estaría siendo financiada por la brasileña Odebrecht.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio de Justicia declarará en emergencia sistema penitenciario

Hacinamiento obliga al Conasec y al Minjusdh la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios para delincuentes de alta peligrosidad.

Avatar photo

Published

on

Ya no entra ni un alfiler. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjudh) declarará en emergencia al Sistema Penitenciario Nacional como paso previo a la construcción de nuevas cárceles para delincuentes de alta peligrosidad, según acordó ayer el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) reunido en el Palacio de Gobierno.

El referido ministerio informó que la declaración de emergencia permitirá que se emita un decreto de urgencia para que el Ministerio de Economía pueda transferir los recursos necesarios para la construcción de nuevas cárceles en el país.

Con esa normativa se podrá desarrollar la evaluación y formulación de proyectos de inversión, la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución física de un establecimiento penitenciario para 10.000 internos de alta peligrosidad, un centro penitenciario temporal de procesados para 16.000 internos, y la culminación del mega penal de la región sureña de Ica con una capacidad superior a 3.000 internos, entre otras medidas.

El Minjusdh será autorizado para realizar las gestiones para la aplicación del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno y el convenio de administración de recursos.

En la sesión del Conasec, encabezada por la presidenta Dina Boluarte, también se acordó que la Policía Nacional tenga una línea de comunicación exclusiva para delitos de extorsión, y el lanzamiento de una campaña para erradicar las armas ilegales.

Reunión del Conasec, liderado por la jefa de Estado. Foto: Gobierno.

Sobrepoblación penitenciaria, un problema recurrente

El INPE ha señalado en diferentes ocasiones, mediante sus informes estadísticos, la existencia de sobrepoblación y hacinamiento en cárceles. A junio del 2022, la situación se veía bastante engorrosa para las cárceles, no solo de Lima y Callao, sino de todo el país. 

De un conteo de sesenta y ocho centros penitenciarios en todo el litoral, al menos el 80% se encuentra en situación de hacinamiento. Sobrepasando sus niveles, en promedio, en un 20%.

Algunos casos como el de Huancayo, excediendo en 203%; el de Chanchamayo, en 519% o de Huancavelica, en 353% de hacinamiento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministros Hania Pérez de Cuéllar y José Arista acompañarán a Dina Boluarte en viaje a China

Ministros de Vivienda y Economía ya forman parte de la comitiva presidencial de Dina Boluarte para acompañarla en su traslado a China y cumplirán con el objetivo de traer más inversiones chinas a Perú. El Estado peruano desembolsará por los dos ministros más de S/64 mil solo por 5 días de itinerario.

Avatar photo

Published

on

Oficialmente y mediante las resoluciones supremas 144-2024-PCM y 145-2024-PCM, se dictó la autorización de viaje a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, dejando su puesto a cargo del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Y de igual forma, al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, a la República Popular China. Además, anunciaron que su despacho quedaría a cargo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

¿Cuánto pagará el Estado peruano por los viajes de ambos ministros?

Los gastos para la ministra Hania Pérez de Cuellar, en su próximo viaje a China, por concepto de pasajes aéreos es US$5772.66. Por concepto de viáticos por día son US$500 dólares, lo que hacen un total de US$2500 dólares de viáticos por 5 días. Es decir, el total de gastos destinados para la titular del MVCS es US$8 272. 66 dólares.

Gastos destinados al viaje de ministra Hania Pérez de Cuellar.

Asimismo, los gastos para el ministro José Arista, por concepto de pasajes aéreos es US$6 013.19 dólares. Por concepto de viáticos por día son US$500 dólares, lo que hacen un total de US$2500 dólares de viáticos por 5 días. En suma, el total de gastos destinados para el titular del MEF es US$8 513. 19 dólares.

Gastos destinados al viaje del titular del MEF, José Arista.

El Estado peruano desembolsará por los dos ministros Hania Pérez de Cuellar y José Arista, solo por cinco días de estadía en China, un total de $16 785.85 dólares, que en soles es: S/64, 121 soles.

El comunicado de cancillería indica que hay que traer inversión extranjera

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, señalan que los objetivos principales de la nueva comitiva, es atraer inversiones chinas para contribuir con el crecimiento económico del país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica al Ministerio de Economía y Finanzas la disposición de la señora presidenta de la República de integrar la comitiva oficial que la acompañará en la referida visita de Estado, toda vez que uno de los objetivos es atraer inversiones extranjeras que contribuyan con el crecimiento económico del país”, se lee en el comunicado publicado en el diario oficial El Peruano.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mujeres Awajún harán marcha exigiendo la salida de Morgan Quero y lo denunciarán internacionalmente

El ‘Consejo de Mujeres Awajún’ exige la salida del ministro de Educación Morgan Quero y sienten indignación porque no ofreció disculpas por sus infelices declaraciones al indicar que los casos de violación sexual contra niñas en Condorcanqui es una “práctica cultural”.

Avatar photo

Published

on

Hoy la presidenta del ‘Consejo de Mujeres Awajún’, Rosemary Pioc, anunció que están preparando una marcha y una denuncia internacional en contra del ministro de Educación, Morgan Quero. Asimismo, exigen su inmediata salida del portafolio.

En entrevista en Exitosa, la representante de la comunidad awajún cuestionó cómo hasta el momento el ministro de Educación no ha ofrecido disculpas por sus infelices declaraciones.

“Estamos armando un pronunciamiento y vamos a hacer una marcha en Condorcanqui pidiendo la renuncia del ministro. No vamos a retroceder. Estoy haciendo la denuncia internacional ante los Derechos Humanos y también me he reunido con 8 organizaciones para pedir el respaldo y la protección”, refirió.

Exigen la salida de Morgan Quero

Rosemary Pioc indicó que, ante la gravedad de su conducta, amerita que se tomen cartas en el asunto inmediatamente, y según cuenta, los docentes que han sido identificados como abusadores sexuales, solo son cambiados a otras instituciones educativas.

También, reveló un caso indignante; que, durante el 2023, se registraron presuntos abusos por parte de directores de colegios de la provincia. “Ya no podemos seguir con esta impunidad, las cosas tienen que sancionarse”, refirió.

“He tenido casos donde niñas, por necesidad, les han pedido toallas higiénicas. ¿Qué hacen estos maestros? Piden sexo a cambio de toallas higiénicas. Eso he denunciado. Es una realidad, no un cuento”, mencionó.

Tildan al ministro Quero de “racista”

Asimismo, Pioc afirmó que el ministro de Educación incurrió en conductas racistas con sus declaraciones sobre las denuncias de abuso sexual, e indicó que ella no entablará diálogo con Morgan Quero, mientras no realice el pronunciamiento que la comunidad awajún le está exigiendo. La representante resaltó que se está solicitando estas declaraciones debido a la vulneración de los derechos de las niñas.

“(¿Están pidiendo que se vaya?) Totalmente. Él es un racista, está discriminando mi cultura. No sé a quién se le ocurrió que salga a decir que es una ‘práctica cultural’, lo que rechazamos categóricamente. A mí, el ministro me llamó y le dije que primero se pronuncie y pida disculpa a las mujeres; a estas niñas que son víctimas”, concluyó Rosemary Pioc.

Comentarios
Continue Reading

Política

Principales líderes empresariales del país le dan la espalda al Congreso: solo el 1% los aprueba

Encuesta revela que trabajo de los parlamentarios no es bien visto por los hombres más influyentes en el ámbito empresarial.

Avatar photo

Published

on

No solo cuentan con el repudio de la población sino también con aquellos hombres y mujeres que mueven el país con sus inversiones. La XX Encuesta de Gerentes Generales realizada por Ipsos Perú para Semana Económica arroja que casi todos los principales CEO del país reprueba el trabajo del Parlamento.

De acuerdo con dicha encuesta, solo el 1% de los líderes empresariales entrevistados respalda la labor del Parlamento, mientras que el 97% lo rechaza. El 2% restante no precisa.

Por otro lado, el 53% de los gerentes generales considera que el clima de negocios se mantendrá respecto a 2023. Un 13% cree que el panorama empeorará.

En relación a los riesgos políticos y sociales que más preocupan a los líderes empresariales están: incremento de la inseguridad (34% de encuestados), reactivación de conflictos sociales (31%), inestabilidad del sistema democrático (24%), deterioro de instituciones del Estado en general (22%) y delincuencia y corrupción en las regiones (20%).

Empresarios no ven con buenos ojos a mandataria

Asimismo, La percepción de los principales ejecutivos del país sobre la gestión de Dina Boluarte ha sufrido una drástica caída. La aprobación de los CEO pasó del 71% en 2023 a solo el 12% en 2024. Actualmente, el 87% de los ejecutivos desaprueban la gestión de la presidenta, revela el sondeo que recoge la opinión de 143 directores ejecutivos de las 2.500 empresas más grandes de Perú.

La merma en la confianza empresarial refleja un desencanto generalizado con el Gobierno. Hace un año, los CEO valoraban positivamente el control sobre las movilizaciones sociales y la salida del exmandatario Pedro Castillo. Sin embargo, la situación ha cambiado debido a la incapacidad del Ejecutivo para destrabar proyectos y promocionar nuevas inversiones en sectores como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente.

El deterioro institucional y las crisis en organismos clave como la Fiscalía de la Nación, los organismos electorales y la Junta Nacional de Justicia también han contribuido al descontento empresarial. El director independiente de empresas, Marco Antonio Zaldívar, comentó a Semana Económica: “Cualquiera que fuera diferente al expresidente Castillo era valorado”, pero añadió que salieron a la luz casos de corrupción en el actual gobierno que provocaron el desencanto.

Jefa de Estado mantiene un silencio sepulcral con la prensa, incrementando más las dudas sobre posibles actos de corrupción. Foto: Presidencia.

El dato:

El índice de desaprobación de Boluarte supera al de anteriores exmandatarios como Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, especialmente en el sur del país, donde su aprobación cae al 3%.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE: Se inició la recolección de firmas para revocar a Rafael López Aliaga

Alcalde de Lima ya está en la mira para destituirlo de la MML. La ONPE declaró procedente el kit de revocatoria contra el líder de Renovación Popular. Hasta este lunes, hubo 457 solicitudes presentadas en el país y ya comenzó la recolección de firmas.

Avatar photo

Published

on

Los ciudadanos ya empezaron a firmar los formularios para revocar al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y diversos gobernadores regionales, alcaldes, consejeros y regidores luego de que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) declaró procedentes 119 pedidos de compra de kits para recolectar las rúbricas para continuar con el proceso destitución.

En esa línea, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó este martes el kit para el proceso de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Dicho paquete fue recibido por el exoficial de Marina, economista e izquierdista Ciro Silva Paredes, principal promotor de la revocatoria.

A inicios de junio Silva Paredes presentó ante la ONPE las causas y argumentos para revocar al burgomaestre y denunció, entre otras 20 causales, el incumplimiento de sus promesas electorales y la nula ejecución de su plan municipal. Entre las promesas incumplidas también mencionó proyectos como “Lima Potencia Mundial”, “Hambre Cero”, la construcción de teleféricos, la implementación de 60 puentes, la arborización del río Rímac, el endeudamiento a Lima por 20 años, el abuso de autoridad, la basura acumulada, los despidos arbitrarios de cientos de trabajadores ediles y la sobrevaloración de motos en más de S/ 5 mil soles, que trajo una pérdida de S/ 18 millones.

Fiscalía inició investigación contra MML por acumulación de basura.

Validada la compra del kit, el siguiente paso es juntar al menos un millón 900 mil firmas, equivalente al 25% de los electores capitalinos, antes del 12 de octubre. Las rúbricas deberán ser enviadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación.

“Se necesita firmas del 25% del padrón electoral: algo más de 1’900,000 rúbricas”, explicó.

Además, hay una segunda solicitud de compra de kit que busca sacar a López Aliaga de la comuna capitalina y está presentada por Andrea Lia Valderrama Campos, ciudadana de Puente de Piedra y activista de izquierda; sin embargo, su solicitud ha sido observada por ONPE y Valderrama Campos tiene dos días de plazo para subsanar.

Las trabajadoras sexuales también se suman a la iniciativa de revocar a López Aliaga, tras el cierre forzado del prostíbulo ‘Las Cucardas’, y que ha dejado a más de 150 chicas en las calles expuestas a la violencia de las mafias, que ya empezaron a extorsionarlas.

“Si no nos hacen caso, iremos a las internacionales. Y si no, impulsaremos la revocatoria. La otra vez una compañera me dijo: ‘nosotras sacamos a ‘Porky’. Si nadie puede, las putas lo sacamos”, afirmó la activista Angela Villón, presidenta de la asociación de trabajadoras sexuales ‘Miluska Vida y Dignidad’.

La representante de las trabajadoras sexuales, Ángela Villón aseguró que la MML levantó actas falsas para cerrar ‘Las Cucardas’.

De 457 solicitudes presentadas, se entregaron 119 kits de revocatoria

Unos 119 pedidos similares contra gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales fueron declaradas procedentes hasta este lunes, de un total de 457 solicitudes presentadas en el país desde hace dos semanas, según informó Melissa Garro, subgerenta de Atención al Ciudadano de la ONPE.

Asimismo, 104 solicitudes han sido observadas y pueden ser subsanadas para una nueva evaluación y solo un pedido se ha declarado improcedente. El resto aún no se califica.

De las 457 solicitudes presentadas, 366 apuntan a revocar alcaldes y regidores distritales, 72 a alcaldes y regidores provinciales y 19 a gobernadores y consejeros regionales.

De estos pedidos que pretenden destituir a autoridades regionales, cuatro son de Arequipa, dos del Callao, otros dos de Ayacucho, también dos de Puno y los demás, cada uno, son de Lima provincias, Ancash, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque y Piura.

El JNE convocará a la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales el 10 de marzo del próximo año, para aquellos que cumplieron los requisitos legales.

El 11 de marzo del 2025, el Reniec remitirá al JNE el padrón electoral preliminar, y el JNE aprobará el padrón definitivo el 21 de marzo. Ese mismo mes, el 30, la ONPE realizará el sorteo de los miembros de mesa encargados de la consulta, que se llevará a cabo el 8 de junio de 2025 en las localidades que aprobaron la solicitud de revocatoria.

Rafael López Aliaga asegura que lo quieren revocar porque es el único alcalde que le hizo frente a Odebrecht

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestiona la iniciativa de querer revocarlo: “Ojalá que esa campaña no tenga a Odebrecht atrás”. Además, advierte que el promotor de su revocatoria era parte del equipo de Susana Villarán y asegura que, toda esta ola de críticas en su contra es ocasionada porque ha emprendido una lucha contra la corrupción.

En rueda de prensa, el burgomaestre capitalino se refirió sobre la intención de revocatoria que inició Ciro Silva, quien tramitó la compra del kit para dar inicio a este proceso. En ese sentido, López Aliaga reconoció que la propuesta es un derecho que cualquier ciudadano puede ejercer en una democracia; sin embargo, también indicó que el promotor de esta iniciativa cuenta con un grave conflicto de interés.

Asimismo, el alcalde aseguró que la revocatoria se viene impulsando porque es el único alcalde de los últimos años que le hizo frente a Odebrecht.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestiona la iniciativa de querer revocarlo.

“En cualquier democracia del mundo la revocatoria es un derecho, pero mi único comentario es que el señor (Ciro) Silva tiene un conflicto grave de interés porque está muy ligado a Susana Villarán y demás personajes políticos”, señaló en su pronunciamiento.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending