Juan y John López
Hace unos años dos chimbotanos se mudaron con la familia a Barranca, eran los López, crecieron juntos disfrutando de Kevin Arnold y los años maravillosos y lejos de su tierra natal creyeron en la poesía y se aventuraron a trabajar con ella. Así como los hermanos Lumière inventaron el cine, los hermanos López crearon el Festival de Poesía Cielo Abierto, una fiesta de las letras, que se ha convertido en el festival más importante del norte del Perú.
John y Juan López, siempre están juntos, se comunican con miradas, con gestos, siempre atentos a todo, es el último día del festival y se les nota cansados, pero aún así sonríen, siempre atentos y muy amables. Los dos juntos son la combinación perfecta, un dúo que cree en sus sueños y hace hasta lo imposible por realizarlos.
Dos hermanos que con mucho trabajo están transformando una ciudad, y sobre todo están sembrando para un mejor futuro, lejos de figuretismo y de los cantos de sirena.
Conversamos con los hermanos López sobre el festival y las novedades que se viene para el 2014.
¿Cómo nace Cielo Abierto?
John: Nace a raíz de múltiples controversias estudiantiles, porque Cielo Abierto tiene ya más de siete años, pero en si el colectivo Cielo Abierto viene desarrollando más de diez años esta actividad cultural en la provincia de Barranca. Nosotros queríamos desde Barranca descentralizar y crear espacios culturales no convencionales, por eso que hasta el día de hoy hacemos recitales en zonas arqueológicas, en colegios, mercados, plazas, hospitales y cementerios. O sea poetizar lugares donde nunca antes se ha realizado.
Resistir siete años no es fácil, veo un trabajo mutuo entre hermanos…
Juan: Este proyecto viene de años atrás, empezamos por juntar compañeros de la universidad, muchachos de 17 y 18 años, y teníamos una ilusión, hacer cultura en una provincia donde jamás se hizo cultura, o solo se hizo de forma distante y momentánea, no habido una continuidad. Luego nos preocupamos por hacer algo más importante, con idea de que Barranca figuré a nivel nacional. En un principio éramos cerca de treinta, luego se fue aminorando, hasta que quedó un grupo más interesado en el trabajo. Comenzamos con recitales en las universidades, luego las primeras ferias de libro, después nos propusimos hacer un festival de poesía.
Hacer un festival implica un presupuesto ¿Cómo hacen para conseguir el dinero?
John: Antes en las primeras ediciones ha sido un poco complicado, pero en la actualidad ya eso de pedir auspicios ha quedado atrás. Lo que nosotros hacemos es presentar el proyecto a una institución pública o privada y muy pocas veces hemos visto que no desean apostar. Antes claro que había muchas dudas, pero ahora hay muchos espacios que están abierto a apoyar, incluso a darnos ideas para llevar poesía a diversos lugares. Para el próximo año probablemente desarrollemos el programa en centros poblados, que son zonas alejadas, y realizaremos talleres.
Lo complicado de esto es que hay veces instituciones privadas, incluso hasta del Estado nos dejan plantados y no cumplen, estas cosas pasan pero no debería pasar. Nosotros ya hemos hecho una reingeniería del tema, les demostramos que no somos un grupo de un año, somos un grupo consolidado de siete años.
¿Se sienten orgullosos de que Cielo Abierto sea el Festival de poesía más representativo que se hace fuera de Lima?
Juan: Desde que hicimos los primeros cielos abiertos, tuvimos una gran acogida por parte de la intelectualidad, tanto así que hubo otros festivales fuera de Barranca que se crearon a raíz de Cielo Abierto. Hemos impulsado a estos muchachos a crear otros festivales, por ejemplo en Cañete y en Chimbote, que son festivales que nacen gracias a Cielo Abierto, y eso nos alegra porque estamos dando un empuje no solamente en Barranca sino también en otros lados.
En Barranca hemos encontrado buenos poetas que poco a poco han ido sobresaliendo en la literatura nacional, ese es uno de los fines. Aparte del proyecto Cielo Abierto, siempre hemos tenido la ilusión de hacer una feria nacional del libro, una feria que tenga el mismo realce que tiene la feria de Trujillo o la feria de Arequipa o la misma feria de Lima. Queremos que Barranca sea reconocida como una ciudad lectora, porque en esta provincia por más pequeña que sea, hay chicos que cultivan la lectura, la literatura, la poesía, y son muy buenos, creo que falta que las autoridades se comprometan más de lo que ya están comprometidas, y que Barranca sea un foco a nivel nacional de lo que es el tema cultural.
Los hermanos López junto al poeta Corcuera.
Ustedes tienen un concepto claro del festival ¿Por qué no apostar por el show mediático?
John: Hemos desarrollado conciertos de rock ahora, pero nosotros crear shows mediáticos no es nuestra política porque el festival se perdería. Lo que nosotros invertimos en un festival de poesía, es para traer poetas de verdad, poetas que valgan la pena. Nosotros no queremos crear un show mediático y menos crear algún lio para querer llamar la atención. La trascendencia de Cielo Abierto se debe a que las autoridades se han comprometido con el evento.
Juan: Hay copias del festival, pero si la copia es positiva bienvenida, yo te hablaba de los festivales de Cañete o de Chimbote que nacen a raíz de Cielo Abierto, porque muchos de esos organizadores participaron como coorganizadores en nuestro festival, como se ve han aprendido, y nosotros nos sentimos orgullosos de ese legado que estamos dejando. Nuestra meta es que esto dure, y que los muchachos tengan un medio para que se puedan formar. A nosotros nos interesa mucho la educación; en Supe Puerto ya se inició, podríamos decir que es el primer distrito que está haciendo trabajos netamente culturales.
¿Por qué creen que existe rivalidad entre festivales?
John: Lamentablemente existe un tema de pose, hay organizadores que solo organizan eventos culturales para darse a notar. Yo en esta edición no he salido en ninguna mesa de honor.
No te veo en las fotos John…
Es que yo no organizo eventos para yo leer poesía, yo no organizo festivales para salir en una mesa de honor o me condecoren. Ahora la UGEL dio un diploma de honor no a John López, sino a Cielo Abierto, y eso es lo que más vale, lamentablemente esa discordia y esa enemistad nos la hemos ganado por mostrar nuestra posición y por ser reacios ante cualquiera otra eventualidad mediática, y si otros hacen ferias de libros o festivales minúsculos, nosotros estamos en contra de ello como lo hemos hecho saber. Nosotros sabemos con quien debemos contar o en quien debemos confiar.
Háblenme de la próxima Feria Nacional del Libro de Barranca
Juan: Es un proyecto que teníamos hace muchos años, la idea es hace la primera feria nacional y porque no decirlo internacional del libro en Barranca, para que la gente pueda disfrutar por primera vez de una verdadera feria del libro, y que puedan conocer escritores, y poder comprar libros, así puedan ir conociendo nuestra cultural nacional. Luego a nivel distrital, pensamos hacer presentaciones de libros y recitales, que los escritores visiten colegios, que los estudiantes sepan quien fue José María Arguedas, Blanca Varela, Emilio Adolfo Westphalen y otros escritores que vivieron en esta provincia. Esta es una provincia que tiene más bagaje cultural que otras ciudades más grandes, y eso hay que valorarlo y saberlo distribuirlo entre los cinco distritos que tiene Barranca. Sé que con el tiempo Barranca va ser el núcleo de la cultura en el Perú y todos van a nombrar a Barranca en sus eventos.
Los hermanos López junto al escritor chimbotano Ricardo Ayllón
Y ustedes como hermanos se llevan tan bien como parece ¿o quién se molesta más?
John: Los dos trabajamos de la mano, pero es divertido en realidad, porque yo soy empleado público y salgo muerto del trabajo, y como vivimos juntos nuestras reuniones para organizar el festival eran todos los días en casa. Así íbamos evaluando a los poetas, y lo discutíamos en el almuerzo, en la cena, y luego de noche cuando estamos nuevamente juntos con nuestros padres empezábamos a debatir el tema. Y también lo conversábamos con mi novia María Elena Rodriguez, ella como mujer nos influencia bastante y nos dice que cosas podemos mejorar en el tema de estética, o llevar un recital a tal lugar, y eso nos sirve a nosotros, pero en esta edición, los que han jugado un papel importante también son los chicos de Acción poética Barranca, ellos han estado con nosotros desde el inicio y por eso ha salido bien. El otro año el festival será más grande y esperamos a más escritores. Cielo Abierto hay para rato.
Juan: Con John siempre hemos compartido el amor por la literatura, él es poeta y yo escribo narrativa y hago crítica, estoy más relacionado a la literatura porque estudié lengua y literatura, soy amante de la literatura que vive y respira literatura. Como te decía John, nuestras reuniones eran diarias, por las tardes y por las noches, hasta por celular. Yo siempre le decía a John que nuestro festival tiene que ser en la calle, soy de la idea de que la cultura no debe ser en lugares cerrados, debe ser en la calle, tenemos que llegar a los chicos, como que tengo un poco la influencia arguediana, la cultura debe ser para todos.
John y Juan, los jotitas siempre unidos.
Entonces, hay Cielo Abierto para rato…
John: Efectivamente, se viene tres cosas para el próximo año, la primera es la muestra de grabados de Fernando de Szyszlo en Barranca, la segunda es una verdadera feria del libro y no un show mediático. Nosotros trabajamos desde el primer festival que hemos organizado con políticas, con un bosquejo, con marcos teóricos, esa ha sido nuestra forma de trabajo; y luego la tercera sería el octavo festival Cielo Abierto para noviembre del 2014. Ya estamos preparando material para el décimo Cielo Abierto que será una edición especial donde saldrá un tomo de colección de lo que ha sido Cielo Abierto.