Connect with us

Cultura

Los hijos del Hastío

Lee la columna de Hans Herrera Núñez.

Published

on

Él es un periodista de la PUCP que tuvo que migrar a Europa. Ella es una comunicadora de la Universidad de Lima que un día renunció a la seguridad de su trabajo. Comparten dos cosas: la búsqueda de horizontes y ser escritores. Hermanos de Antología, Jonathan Diez y Pilar Fonseca son las nuevas voces de la narrativa que surgen entre los campos de Luxemburgo y las calles agrietadas de Lima. Su vocación es clara: están inconformes con lo que leen.

En los últimos días del año 2020, el peor año para hacer negocios, uno de los pocos proyectos literarios que vió la luz fue Hastío (Editorial Zumbayllu, un brazo de CampoLetrado editores). Está rara antología reunía a 20 autores (10 hombres, 10 mujeres) de seis países (Bulgaria, EE.UU., Finlandia, etc.), autores que iban entre los 19 años y los 56. Autores que ya venían publicando, como Yero Chuquicaña o Juan Carlos Cortázar, pero sobre todo fue espacio para la aparición de inéditos como es el caso de Jonathan y Pilar.

Un poco más de un año después, y con muchas ganas, Pilar y Jonathan reaparecen con la publicación de sus respectivos libros, los cuales tienen algo en común: sus portadas apuestan por el arte. La internacionalmente reconocida Paola Denegri es la artista detrás de la gran portada de Comida de gusanos, la novela de Jonathan Diez, mientras que por su parte es Miguel Det, la leyenda del dibujo y la ilustración peruana, cuyo trabajo luce en la portada de Inventario , el libro de relatos de Pilar Fonseca. Ambos autores acaban de publicar en el mes de abril de este año. Sobre ellos hay muchas cosas que decir y otras que callar.

Pilar Fonseca: la Babyrocket

Un escritor no es lo que escribe, es sobre todo lo que vive. La última de cinco hijas de una familia de clase media limeña es una inconforme, es comunicadora y trabajó tanto en el sector privado como el público. Amiga de Oswaldo Reynoso, a quien frecuentaba en los almuerzos que organizaba este en su casa, comenzó a desarrollar una inquietud hacia la realidad social y el papel de la escritura en la vida. Lectora inconforme, buscó en la obra de poetas como Pedro Salinas o Cesar Vallejo y el mismo Oswaldo los referentes para su propia escritura. Un buen día renunció a su trabajo de oficinista. Poco después apareció escribiendo en el blog El idioma de los dioses sobre música, mientras que al mismo tiempo se volvía la redactora de arte y teatro de la revista En Lima Agenda Cultural, una revista fundada por el español Javier Gragera.

Pilar Fonseca.

Desde su trinchera de periodista cultural, Pilar, quien ya era una asidua visitante de las exposiciones de arte, empezó a explorar a través de entrevistas, reseñas y notas las nuevas tendencias así como el estancamiento de mucho del arte peruano contemporáneo. Insatisfecha con la mediocridad de mucha de la pintura, ha reivindicado en su trabajo como periodista la obra de artistas como el polémico Herbert Rodríguez, o su cuasi descubrimiento, el de la obra de Venuca Evaran, antes de su despegue comercial y cuando en Lima casi nadie escribía sobre ella; así como también su fijación por la obra de colectivos artísticos más enfocados a la memoria histórica como es el Grupo Gallinazo.  Sobre memoria histórica, Pilar enfocó mucha de su mirada en la divulgación de obras, especialmente de teatro que pusieran su vista en los episodios más incómodos de nuestra historia reciente.

Esto último no es gratuito, Pilar además de entrevistar a pintores como José Tola, Gerardo Chávez también entrevistó a cantantes que rozan el activismo en el Hip Hop como Crudas Cubensi a la par que entrevistaba a curadores como Agustín Pérez Rubio, uno de los curadores más importantes internacionalmente. Pero eso no es todo, Pilar era una frecuente cara en las marchas. Marchas contra la ley Pulpín, contra la Repartija, o las marchas contra Merino. No ha temido encarar por su actitud violenta hacia los manifestantes a la misma policía en su cara apuntándoles con la cámara en plena manifestación con gas lacrimógeno. En la película documental de Gabriel Zamalloa, Prometheus Unchained de 2017 (https://youtu.be/awdl2RFD7PE ) vemos a Pilar como una peatón nocturna de la Lima más visceral mientras asiste a marchas tuteladas por la policía.

El resultado de esa trayectoria es Inventario su libro de relatos,  una exploración del deseo, el amor desrromantizado y la maldad del corazón humano. De Pilar se puede decir una cosa más, que es una escritora sin prisas, pero que pisa fuerte.

Jonathan Diez: una navaja en el paladar

Jonathan creció en el Callao, hincha de la Alianza, se dedicó desde temprano al periodismo en la revista Quehacer. Pero además tenía clara una vocación, escribir. Amante de la pintura y los profundos recovecos de la psicología humana comenzó a profundizar en la cruel condición humana en relatos que mantenía inéditos bajo su cama. Un buen día decidió largarse cerrando de un portazo su vida anterior. De camarero en un oscuro restaurante de comida peruana perdido en algún cantón germanoparlante en Suiza pasó a una semiestable condición de profesor de español y alemán en un colegio en Luxemburgo. Entre el tedio y la angustia profundizó en sus lecturas. Siempre Vallejo, luego Baudelaire y toda la colección de Anagrama que coleccionaba como figuritas de álbum de fútbol. Amante de la literatura de Peter Handke y la buena crónica, bolañero de corazón que mataba sus noches boreales viendo las entrevistas a Roberto Bolaño, un día se lanzó a escribir su primera novela, Comida de gusanos. Una inquietante historia sobre la vocación de pintor y los límites de la cordura en un pueblo, El silencio, perdido en lo recóndito de los Pirineos franceses.

Jonathan Diez.

Fiel amante del rock pesado y el metal, Jonathan tiene un aire de piraña y niño tierno que encontró en la literatura una salida o una excusa para vivir en profundidad, con los golpes certeros de un baterista. Su escritura es precisamente eso: golpes de baqueta en la batería, fuertes, contundentes por con una extraña ternura que va pintando un paisaje envolvente que no puede ser explicado, solo puede ser vivido.

Jonathan ha participado en bandas de rock en Perú (Los Bestia: https://youtu.be/zWSh_bXxuFw ) y en Luxemburgo (Weankonstruktion). Cuando no da clases o no pases a su perro Sauron, Jonathan está siempre tramando algo. Cómo un piraña apunto de arranchar una bolsa, le arranchar al tiempo las palabras y la música para su próxima novela en proceso de escritura. Porque Jonathan no duerme, los escritores no conocen más sueño que el de los que escriben entre uno y otro. Porque el Aburrimiento engendra monstruos, esperanzas y futuros que aguardan a la vuelta de una esquina de Pueblo Libre o al otro lado de un árbol en Luxemburgo bajo la sombra de una torre de alta tensión. A ambos escritores les deseo desde aquí el mejor destino a sus obras que son el oasis con que enfrentar este enorme desierto de aburrimiento.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Cine

Documental sobre “El poeta del Bicentenario”

Lima Gris conversó con el documentalista Roberto Aldave, sobre su nueva película “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Published

on

Roberto Aldave. Foto: El Peruano.

Mucho se ha dicho y desdicho, sobre el encarcelamiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892, París, 1938), pero poco  se sabe de los días previos a su detención y que sería el inicio de una pena privativa de 120 días en la cárcel de Trujillo,  la  misma que concluyó el 26 de febrero de 1921.

El periodista  y filósofo Antenor Orrego, fue coprotagonista de la historia que él mismo narró y que precedió al encarcelamiento de Vallejo. Estando una noche en su casa de Mansiche junto a un sobrino,  se presentó el poeta a quién denominó “el perseguido” pues huía de la ley al haber sido calumniado por un tal Pedro Lozano de ser autor del incendio de la casona de los Santa María, estando en Santiago de Chuco por visita familiar. Orrego le dio cobijo y apoyo , aun sabiendo que era buscado por la policía(1).

César Vallejo.

Roberto Aldave

El cineasta y documentalista Roberto Aldave Palacios, decidió acercarse al vate a quien califica como “El Poeta del Bicentenario”, título que le ha servido para bautizar su última producción, la misma que presentó el 7 de junio con gran éxito en el Centro de Convenciones del Rancho “San Miguel de Aquia” de la ciudad de Washington, auspiciado por el Consulado y la Comunidad peruana asentados por esos lares.

Aldave, es un experimentado cineasta, pionero de los programas de producción turístico cultural como “Viajando por el Perú” que se transmitía por Canal 13 Tv, en los años 70.

Egresado de la Universidad de Lima con la especialidad de producción de Cine y televisión, es responsable de documentales como: Tinkunakuy (1973), Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián para el Programa Expedición Andina del Instituto Nacional de Teleducación (INTE), 1980, Chiquián, Espejito del Cielo, nombre poético con el que ahora se conoce a su tierra natal  producido en 1994, Por la Ruta de la Cantuta (2003), Los Caminos de Luis Pardo(2007), Lllamallami, el camino de la llama (2010) que llevó a Washington en el 2014 para participar en el Festival Kaypi Perú. Otra producción suya es Miski Yacu-Agua Dulce de los Andes (2017) y este que cierra con broche de oro un ciclo de realizaciones, “César Vallejo, el poeta del Bicentenario”.

Roberto Aldave. Foto: Correo.

El documentalista, también es fundador de Eco Aventura Perú, una organización promotora de eco turismo y deportes de aventura. Este hijo de Chiquián, cuenta con diversos reconocimientos y galardones por su impecable trayectoria profesional como la otorgada el 2021, por el Ministerio de Cultura que lo designó como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a través de la RM 000176-2021-DM/MC, que se suma a la condecoración recibida en el Congreso de la República en el 2012, con la medalla “El dios wary de Chavín” y la de haber sido declarado Patrimonio Cultural Vivo del Departamento de Ancash por la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

El cineasta alista vuelo en estos días, por destinos como Dinamarca, Alemania, España, París, Hamburgo en el marco de las celebraciones de fiestas patrias y accediendo a la invitación de la cónsul peruana acreditada en Hamburgo, Dra Ana Peña Doig, como también de las instituciones educativas de Copenhague y organizaciones de estudiosos de la vida y obra de nuestro “Cholo universal”, César Vallejo.

Lima Gris, conversó con este valioso documentalista, quien nos atendió gentilmente casi subiendo al avión  que lo llevará por los citados países, junto a “CÉSAR VALLEJO, EL POETA DEL BICENTENARIO”

Este deseo de recoger y transmitir costumbres, mitos y hacer un acercamiento a los valores culturales del centro del país, ¿nació en ese excelente programa “Viajando por el Perú”?

Efectivamente, “Viajando por el Perú”, proyecto que produje y dirigí, siendo aún estudiante de Comunicaciones en la especialidad de Cine y Televisión en la Universidad de Lima, fue el programa de promoción turística pionero en su género, emitido por Canal 13 Tv, señal abierta de la Universidad de Lima

He visto que especialmente en el extranjero (Francia, Estados Unidos y otros países) han sido muy bien recibidos sus documentales. ¿Tal vez existen espacios en donde se continúan difundiendo?¿Cuál es el criterio que tienen de estos y cómo los califican?

Tuve el privilegio de que varios de mis documentales hayan cruzado fronteras y haberse exhibido en importantes escenarios del mundo, como “Llamanaani por la ruta de la flor de la cantuta”, que a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos fue presentado en el Smithsonian National Musseum of the American Indian de Washington DC, durante el desarrollo del Festival “Kaypi Perú”, “Este es mi Perú”, que nuestra Embajada, lleva a cabo cada dos años en dicha ciudad durante la semana del  aniversario patrio. Asimismo, “Misky Yacu, Agua dulce de los andes”, fue estrenado en la ciudad de París con el apoyo de la Embajada de Francia, en la sede de “Maison des Ameriques Latines” y  contó con la participación de personalidades del mundo diplomático y cultural de esa hermosa ciudad.

Del mismo modo, a solicitud de Gestores culturales de nuestro país y del extranjero, mis Documentales han  sido llevados y presentados en Festivales de Cine internacionales de México, Chile, Uruguay, Argentina, etc y paralelamente recorrieron  también los escenarios de algunas universidades peruanas.

Ha salido de su tierra y se acercó al departamento de La Libertad para encontrarse con el Vate de todos los tiempos, César Abraham Vallejo Mendoza (1892/1936)nacido en Santiago de Chuco. ¿Cuál ha sido su propósito?

El confinamiento por la pandemia del Covid 19, hizo que encontrara en la lectura la mejor forma de llevar este difícil tiempo, y entre los distintos libros que leí y releí, la poesía de nuestro poeta universal César Vallejo me atrapó y conmovió. Sus poemas que me parecen profecías, son de una profundidad que cobran actualidad sobre todo por el drama de la salud que en nuestro país continúa siendo una desgracia, como bien lo plantea en su poema “Los nueve monstruos”, así fui profundizando en su biografía encontrando que su inspiración nace por sus raíces andinas, ya que gran parte de “Los Heraldos Negros” y “Trilce”, están motivadas en el mundo ancestral, tema que  personalmente ha centrado mi trabajo documental de todos estos años.

¿Cuándo inició el proceso de este nuevo documental, cuándo lo concluyó y por qué nombra a Vallejo como “El Poeta del Bicentenario”?

Inspirado en su vida y obra decidí realizar este trabajo que coincide también con la celebración del centenario de la publicación de una de sus obras cumbres como es “Trilce”, publicada cuando Vallejo estuvo en prisión, tiempo en el que, bajo un seudónimo, participa en un Concurso literario organizado por la Municipalidad de Trujillo, ganando el premio al mejor poema  “Fabla de Gesta”, y me motivó proponerlo como el Poeta del Bicentenario al leer la carta que desde prisión dirige a su entrañable amigo Antenor Orrego diciéndole “Hoy más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima de hombre y de artista, la de ser libre, Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás…  Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística….” , Tengo la convicción que no sólo se es héroe en la batalla, sino también derrotando la adversidad, la mediocridad, el olvido y ganando esta guerra y haciéndola trascendente, universal y humana como lo hizo César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta de la esperanza.

Ha sido complejo volver a encontrar el material que necesitaba para realizar este último trabajo?¿Qué obstáculos debió enfrentar?

Realicé este Documental  en mi estudio, pues por las condiciones de la pandemia era imposible desplazarme hacia los escenarios donde desenvolvió su vida, y tengo la satisfacción de haber contado con el apoyo y colaboración de familiares directos y los más importantes estudiosos e investigadores de la vida y obra de nuestro gran Vate universal como Ricardo Gonzáles Vigil, Omar Aramayo, Mainor Freire, Donald Jaimes, José Beltrán, Jorge Kishimoto,, etc. quienes vieron con buenos ojos este proyecto y me han acompañado con sus sugerencias y opiniones durante la edición del mismo.

Roberto Aldave y Francisco Lombardi.

¿Cuándo fue la presentación en Perú? ¿Ha recibido invitaciones en los diferentes países por dónde recalará?. Vallejo, tiene trascendencia universal, eso lo sabemos, es por eso que se decidió por esta gira Vallejiana, por así decirlo?

Aún no ha sido presentado en nuestro país, estamos haciendo las gestiones a través del Ministerio de Cultura y esperamos nos puedan dar el apoyo para realizar una presentación en la que esperamos contar con la participación de los estudiosos que han colaborado en la producción de este humilde trabajo. Mientras tanto estamos viajando a Europa en donde tenemos muy avanzadas las coordinaciones para la presentación de este y los otros Documentales  en las ciudades de Hamburgo en Alemania, Madrid España, París Francia, Copenhague Dinamarca, etc. Los detalles los estaremos comunicando más adelante.

______________________________________________________________

(1)Tres Momentos de una Amistad-Francisco Távara Córdova (Centro de Estudios Vallejianos-Lima Perú)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Montecarlo, vuelve a Lima el circo peruano más famoso de Sudamérica

El mes patrio llega con una buena propuesta para chicos y grandes. El emblemático circo de Montecarlo regresa a Lima, con funciones desde el 22 de julio al 20 de agosto.

Published

on

La magia del circo tiene a diversas familias dedicadas a entregar alegría al público, en él Perú una de las familias más reconocidas son la familia Coronel, conocidos como “los zapatines”

«El circo Montecarlo fue el creador de un nuevo estilo porque mezcló actos clásicos con actos motorizados que ya eran muy reconocidos en el mundo, como el Globo de la Muerte, el péndulo Fantástico, el Turbillón espacial y la moto acrobática aérea entre otros, y que obtuvo mucho éxito a nivel nacional, durante varias décadas, traspasando fronteras y llevándolos por Chile y Ecuador.» Comenta Óscar Coronel Director del circo.

El circo Montecarlo es el pionero en actos extremos, en estilo propio y uno de los pocos circos decanos, que sigue en vigencia, así como el impulsor de la modernidad en el medio. Con sus carpas con tecnología de punta, importadas de México e Italia y modernas butacas para la comodidad del público a nivel nacional.

«En esta temporada circense tendremos números clásicos del circo, un show 100% circense, con artistas profesionales del circo. Lo resalto de esta manera porque muchos espectáculos dicen ser circo, cuando en realidad son un numero de variedades» Indica Oscar.

Los números de este espectáculo incluye trapecistas, acróbatas, payasos circenses, motociclistas de riesgo, magia espectacular y un número que incluye un caballo amaestrado.

La temporada inicia el 22 de julio hasta el 20 de agosto. Las funciones serán de lunes a viernes a las 5:30pm, sábados, domingos y feriados de 4pm y 6pm. La carpa estará ubicada en el 𝗖𝗟𝗨𝗕 𝗟𝗔𝗪𝗡 𝗧𝗘𝗡𝗡𝗜𝗦 – 𝗝𝗘𝗦𝗨𝗦 𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔.

Conoce más del Circo Montecarlo en: http://circomontecarloperu.com/

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magaly Solier se rehúsa a pagar pensión a sus hijos: “En mi billetera tengo 30 céntimos”

Juez le ha ordenado que pague una pensión, tras haber perdido custodia de sus hijos por problemas con el alcohol.

Published

on

En agosto de 2021, se difundieron imágenes en donde presuntamente se apreciaba a la actriz Magaly Solier golpeando y maltratando psicológicamente a sus dos menores hijos. Posteriormente, su aún esposo Erick Mendoza interpuso una denuncia en la comisaría y la fiscalía de Huanta, de Ayacucho.

La actriz fue captada en un centro de salud mental donde se encontraba para cumplir con las terapias de familia asignadas por un juez. Según Mendoza, su aún esposa se encontraba en estado de ebriedad y los trabajadores se habría percatado de cómo ella jaloneaba a los menores.

Producto de esa denuncia, el juzgado familiar determinó que los dos menores niños de la pareja pasen a potestad del padre biológico, así como el pago de una pensión por alimentos por parte de la actriz ayacuchana.

Sin embargo, Magaly Solier sostiene que no va a cumplir con dicha imposición pues asegura que su esposo aún le debe dinero, entre otras razones.

La actriz huantina no ve a sus hijos desde hace más de ocho meses y, hasta el momento, le debe alrededor de 15 mil soles a su ex pareja.

“Parece que no los quisiera y la única vez que vino a visitar a los chicos, vino en una situación como siempre, o sea, se notaba que estaba ebria”, dijo Mendoza.

Actriz dice tener solamente “30 céntimos” en su billetera

Iluminada por los reflectores pero sombría en su vida familiar, esto último agravado por sus problemas con el alcohol, Magaly Solier sostiene que no piensa pagar nada a su esposo Erick Mendoza.

“Yo no voy a pagar manutención porque él tiene varias denuncias. Él abandonó 10 años a sus hijos”, indica la reconocida artista.

“¿Sabes cuánto tengo en mi billetera? 30 céntimos. Con eso no comen mis hijos”, agregó la actriz internacional.

Asimismo, Solier hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atiendan su caso. “Yo quiero que vean mi caso. Si no seguí las terapias fue porque pedían dinero”, refirió.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Capturan a catedrático y socio de la Cámara Peruana del Libro que se dedicaba a la presunta explotación sexual

El escritor y catedrático Manuel Rilo Podestá, socio de la Cámara Peruana del Libro, escribía novelas de ficción basadas en las noches del Centro de Lima. Durante varios años participó como expositor en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Published

on

Una historia de ficción que tendría rastros de haberse convertido en una sórdida y oscura realidad. De día distinguido catedrático de una prestigiosa universidad, de noche un siniestro proxeneta; esa sería la vida de novela del escritor peruano Manuel María Rilo Podestá, de 52 años, quien según la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargaba de captar jovencitas de distintas nacionalidades para prostituirlas en las calles de la capital.

Manuel Rilo, obtuvo una licenciatura en literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997) y un doctorado en la Universidad de Miami (2006). Ha publicado Contraeltráfico (Lima, 1977), textos críticos suyos han aparecido en diversas publicaciones como Revista Peruana de Literatura y Hostos Review, entre otras. Además, impartió cátedra de literatura latinoamericana en la Stephen F. Austin State University en Texas (EUA).

Rilo no sería un improvisado en el bajo mundo de la trata de personas, pues incluso obtuvo un doctorado por el trabajo titulado “De brocas y tracas. Nación, homosexualidad, normalidad y travestismo en la literatura y la cultura popular mediática peruana del siglo XX”. Por si fuera poco ha escrito libros relacionados con el mundo de la prostitución y las noches bohemias del Centro de Lima.

Manuel Rilo Podestá.

Él ha hecho estudios sobre la trata de personas, él ha hecho investigaciones en otros países, creo que estos estudios vio como una fuente de ingreso ilícito, y más bien, en vez de aplicarlo para el bien lo aplicó para el mal”, sostiene el coronel Franco Moreno, jefe de la DIVIAC.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por la DIVIAC, Rilo Podestá vivía con cuatro mujeres en su domicilio de Jr. Puno, el mismo lugar donde también funcionaba su empresa editora de libros Amelie E.I.R.L., con número RUC 20537124793.

Socio de la Cámara Peruana del Libro

Curiosamente Manuel Rilo Podestá con su empresa editora es socio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la cual se encarga de organizar la Feria Internacional del Libro de Lima, según consta en su página web: https://cpl.org.pe/directorio-de-asociados/

En la página web de la CPL aparece como asociada su empresa Amelie E.I.R.L. teniendo como representante legal a Manuel María Rilo Podestá.

Según registros de la Sunat, Manuel Rilo figura como Gerente-Titular Amelie E.I.R.L desde el 13 de agosto de 2010. Ser asociado a la la Cámara Peruana del Libro (CPL) le brindó facilidades para que pueda participar como expositor durante varios años en distintas ferias de libros, como la Feria Internacional del Libro de Lima o la Feria del Libro Ricardo Palma, entre otras.

Sorprende que en la Cámara Peruana del Libro no exista un filtro para aceptar a los socios. El caso de Manuel Rilo no es el único relacionado con mujeres. En el año 2019 un editor y socio de la CPL también fue denunciado por cinco mujeres por violencia sexual y psicológica. Ante ellos en su momento desde la CPL solo guardaron un silencio cómplice.

Lima Gris se comunicó con un representante de la CPL, quien nos indicó que hoy en la mañana habían tocado el tema de Manuel Rilo y que hoy a las 7 de la noche el Consejo Directivo se reunirá para emitir un pronunciamiento al respecto. Actualmente el presidente de la Cámara Peruana del Libro es el señor Willy del Pozo, esperemos atentos que dirá el mencionado comunicado de la CPL sobre su socio.

Su nombre en la piel

Como si se tratara de parte de su ‘ganado’, según los sabuesos de la Diviac, el novelista tatuaba su nombre en la piel de las cautivas féminas para que de esa manera todos reconozcan a su ‘propietario’.

“Para que otras organizaciones conozcan que ellas tenían un ‘patrón’, un dueño, una persona que era de su propiedad, este sujeto las marcaba”, explica el coronel Moreno.

Fue gracias a una de las víctimas que logró escapar que se supo de esa mente maestra para lo ilícito, revelando, según testimonio de la mujer, que era el propio Manuel Rilo Podestá quien ofrecía los servicios a través de una página web de nombre ‘Photokines’, colocando incluso su propio número celular, el mismo que registraba para la venta de sus libros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta

A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.

Published

on

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)

La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una “respuesta” firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.

Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos. 

 Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio.

Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.

En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un “comunicado pasado de la MDJM”, que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.  

Comunicado de Municipalidad Jesús María.

En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.

Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?

¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?

Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.

Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice “la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos” y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

Informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico.

No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.  

Comentarios
Continue Reading

Cine

El cineasta Alejandro Burmester nos habla de su largometraje “Hogar” [VIDEO]

El cineasta Jano Burmester nos cuenta todos los detalles de su nueva película.

Published

on

En el set de Lima Gris, tuvimos como invitado a unos de los cineastas peruanos que viene destacando por su talento. Burmester se ganó un espacio en la cinematografía nacional con sus cortometrajes “Regreso” y “Marcelita”, pero luego de algunos años retorna con una película de gran factura que se comenzó a grabar antes de que él naciera.

Una historia sorprendente que se inicia con el hallazgo de 19 rollos de una cámara Súper 8. Desde ahí Burmester comienza a revisar su historia familiar que lo llevan por un camino lleno de preguntas que buscan respuestas.

Aquí la entrevista con Jano Burmester.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Historiador Carlos Villanueva: “Nuestro patrimonio ha sido sustraído por una banda delincuencial” [VIDEO]

Conversamos con el historiador Carlos Villanueva Carvajal, sobre todos los detalles del robo de las cuatro puertas de bronce del monumento ubicado en el Campo de Marte. Lamentablemente hasta hoy el alcalde Jorge Quintana mantiene un silencio cómplice.

Published

on

En el set de televisión de Lima Gris, tuvimos como invitado al historiador Carlos Villanueva Carvajal, con él conversamos sobre el robo de las cuatro puertas de bronce del Monumento de los Héroes del 41 que se encuentra en el Campo de Marte ubicado en el distrito de Jesús María.

El historiador propuso que el Ministerio del Interior brinde una recompensa por la información de las puertas robadas. Además, dio detalles del escultor Artemio Ocaña, creador del monumento que incluye las puertas de bronce que fueron sustraídas.

Carlos Villanueva, también agregó: “Los peruanos no tienen consciencia nacional. Robarse una parte tan importante de un monumento tan especial, que representa la lucha del pueblo peruano por su territorios, secularmente eso nos esta poniendo muy mal. Ahora lo que tenemos que hacer es ayudar a recuperarlas”.

Aquí la entrevista con el historiador.

Lima Gris se transmite por la señal de Fuego TV y Digital TVGO por más de 100 cableoperadores a nivel nacional.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending