Los exclusivos ‘búnkers del placer’ de Torres Saravia, el hombre de confianza de APP
Según nuevas declaraciones de testigos, Jorge Torres Saravia armaba fiestas privadas en exclusivos departamentos en distritos como Barranco y San Isidro a las que asistían altos funcionarios del Congreso y las “trabajadoras” de la Oficina Legal Parlamentaria. Generalmente, el popular ‘Coqui’, registraba y grababa los encuentros.
Tras haber cobrado mayor relevancia, la noticia de la presunta red de prostitución que operaria en el Congreso de la República, y cuyo protagonista principal, Jorge Torres Saravia, ya se encuentra inmerso en una investigación fiscal, que lo involucraría en el reciente asesinato de su exasesora congresal Andrea Vidal; ha salido más información que coadyuva a armar los entretelones de este escandaloso caso.
Andrea Vidal era la trabajadora de confianza de Torres Saravia
Luego de haber sido colocado en el Parlamento, en agosto del 2023, gracias a los oficios de su mentor Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso (APP), pese a que venía arrastrando una denuncia por violación sexual; al mes siguiente en septiembre, Torres Saravia al mando de la Oficina Legal Constitucional del Congreso se dio cuenta que para sus propósitos necesitaba una “mano derecha”. Es por ello que contrató como personal de confianza a la abogada de 27 años Andrea Vidal para que lo acompañe en su despacho.
Según el informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, en el que revela más datos y detalles de cómo funcionaba la “solemne” Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, a partir de la presencia de la “china” (así le llamaba Torres Saravia a Vidal) empezaron a llover más contrataciones de señoritas para el despacho legal. Sin embargo, Andrea Vidal, mayormente se hacía notar por sus reiteradas inasistencias, con goce de haber. Incluso en una ocasión se ausentó un mes, debido a la cirugía estética a la que se sometió para afinar su cintura. Prácticamente, ganaba S/10 mil mensuales para salir con frecuencia de las instalaciones del Congreso. Asimismo, presumía su bonanza económica. Incluso, en febrero de este año aprovechó sus vacaciones para irse de tour por Europa. Según indica su movimiento migratorio, ella salió a España el 9 de febrero y retornó al país el 18. Vidal se daba el lujo de relajarse, porque gozaba de la confianza de su jefe Torres Saravia. El semanario accedió a unas conversaciones de WhatsApp que sostenia Torres Saravia con quien fuera su reemplazo provisionalmente en la Oficia Legal, José Rubio. En aquellos chats él le ordena a su colega que cubra las inasistencias de la “china”.
—Amigo buen día. Hoy la china no irá, apóyame con eso por favor, gracias— escribió Torres Saravia.
—Ok, no la maltrates mucho— respondió Rubio.
—Jajaja. Ya tú sa— escribió Torres Saravia.
¿Por qué José Rubio reemplazó provisionalmente a su colega Torres Saravia? La respuesta es sencilla. El recomendado de Alianza para el Progreso (APP) Torres Saravia quería tener el puesto de Procurador del Congreso, y para ingresar al concurso tuvo que dejar su cargo, pero antes había enviado a una de sus “trabajadoras” a la oficina de un influyente legislador para poder ver sí le podrían dar una mano. Finalmente, el concurso fue declarado desierto y él se quedó con los “crespos hechos” y nunca pudo se procurador parlamentario.
Las otras ‘trabajadoras’ de Torres Saravia
Otra de las trabajadoras de confianza de ‘Coqui’ Torres Saravia era Karla Ruiz Ponce, una abogada trujillana de 30 años, quien también percibía S/10 mil mensuales y quien igualmente incurría en inasistencias con goce de haber. Según fuentes del Semanario, señalan que ‘Coqui’ casi se agarra a golpes con otro servidor de la Oficina Legal, porque éste último defendió a Ruiz Ponce, debido a que habría sido maltratada psicológica y físicamente por su jefe Torres Saravia.
Alexandra Gil Ramírez es una abogada de 26 años que en abril pasado ingresó a trabajar a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso; sin embargo, ella habría conocido a Torres Saravia dos meses atrás, a través de Andrea Vidal. No obstante, Gil Ramírez laboró en dicha oficina hasta junio. Precisamente, en una conversación de WhatsApp del 23 de abril, Torres Saravia le dio indicaciones a su colega José Rubio para que tramitara un pasaje de viaje para Alexandra Gil con destino a Trujillo, para asistir a una audiencia judicial del Congreso. En aquel viaje también asistiría ‘Coqui’.
—Pero dile a Guillermo que tramite de Ale por favor, xq yo sí voy a viajar. Que se haga hoy día amigo— le escribió Torres Saravia a Rubio.
La otra “trabajadora” es Isabel Cajo Salvador de 26 años, que ingresó a la Oficina Legal del Congreso; sin embargo, su perfil no obedecía precisamente a la de una asesora, porque es más conocida por vender sus fotografías y videos de entretenimiento para adultos en la página “OnlyFans” y cuyo nombre de usuario es Isatoons”.
Torres Saravia ‘Mochasueldo’
Asimismo, según testimonios de algunos trabajadores de la Oficina Legal del Congreso, Torres Saravia también les habría mochado el sueldo. El Semanario indicó que puso constatar que varios trabajadores realizaron transferencias bancarias de 2 mil a la cuenta de Benyta Rodríguez Cruzado, actual esposa de Jorge Torres Saravia.
Las fiestas privadas para la elite del Congreso y las “trabajadoras”
Según testigos que estuvieron presentes, Torres Saravia organizaba fiestas privadas e invitaba a altos funcionarios del Congreso y donde también acudían las “trabajadoras” de la Oficina Legal. Estas reuniones se hacían en exclusivos departamentos que eran rentados en la plataforma Airbnb. Entre ellos, el que está ubicado en el piso 16 del edificio “The Modern”, en la avenida El Sol Oeste 385 en el exclusivo distrito de Barranco. Como se sabe, en este distrito bohemio que últimamente es conocido por su bullicio y vida nocturna, se ha construido una serie de edificios con varios pisos, que precisamente se han caracterizado en albergar a diversos extranjeros que buscan la oferta de un Airbnb.
Antes de subir al búnker, y para que los influyentes funcionarios pudieran ingresar, Torres Saravia les indicaba que no era necesario identificarse, ni mostrar documentos; a pesar que las normas de seguridad del edificio exigían que se identifique a toda persona que acudía a visitar a los residentes.
El siguiente búnker para dar rienda suelta al desenfreno estaba ubicado en el cuarto piso de otro edificio de la calle Dean Valdivia 207, en el también exclusivo distrito de San Isidro. Según fuentes, indicaron que, en enero del 2024, Isabel Cajo Salvador acudió a una de las fiestas extralaborales, y luego de unos meses, específicamente en mayo, ella ingresó a trabajar, primero en el Área de Administracion de Bienes del Parlamento, con un salario de S/4,700 mensuales. Sin embargo, al mes siguiente, ascendió a la Oficina Legal que jefaturaba Torres Saravia, con un sueldo de casi S/8 mil.
Según testimonios recogidos, el hoy investigado Torres Saravia registraba fotográficamente y grababa en video a los asistentes del búnker del placer. Incluso, indicaron que compartía algunas imágenes en un grupo de chat con sus más cercanos, como la fotografía de un alto funcionario parlamentario que fue captado en ropas menores. Sin embargo, dicho funcionario, no paró hasta conseguir depurar a gente de la Oficina Legal Constitucional.
De esa manera, cuando comprobaron que Andrea Vidal y Karla Ruiz usualmente no iban a trabajar y continuaban cobrando, no se les renovó el contrato, y lo mismo sucedió con Isabel Cajo Salvador; sin embargo, ella tuvo más suerte y se reenganchó en otra oficina congresal. Aquella señorita que vendía sus videos para adultos en OnlyFans, fue recontratada nada menos que por el legislador Edwin Martínez Talavera, y actualmente su despacho le paga un sueldo de S/7,106, que proviene del erario público. Lo más curioso es que el legislador de Arequipa argumenta que él mismo y su asesor evaluaron su CV y le dieron el visto bueno, para que cumpla con la labor que el propio congresista ha reconocido: “realizar encargos, oficios, y gestiones”. Entonces surge la pregunta, ¿Cuáles son esos encargos y oficios? Al parecer, el congresista Martínez se olvida que él no desembolsa de su propio peculio el salario de dicha señorita. Y quienes realmente abonan el sueldo de Isabel Cajo para que realice “encargos y oficios” son todos los peruanos.
Cabe mencionar, que la vinculación que tiene el investigado Jorge Torres Saravia con el partido Alianza para el Progreso (APP), no solamente consiste en sus relaciones amicales de él y sus hermanos, con los lideres de la agrupación política. Sino, de su propia esposa, la abogada Benyta Rodríguez Cruzado, quien actualmente ha publicado en el repositorio digital institucional de la Universidad César Vallejo un artículo de su autoría y del propio Torres Saravia titulado: “Tendencia de participación ciudadana en los últimos 5 años. Una revisión sistemática”.
Alejandro Soto rechaza citación de Comisión de Fiscalización y no acudirá a responder por presunta ‘red de prostitución’
El expresidente del Congreso y militante de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, fue citado para declarar por la contratación y asesinato de Andrea Vidal y la supuesta ‘red de proxenetismo’; sin embargo, aseguró que no asistirá aduciendo que quien tiene competencia para investigarlo es el Ministerio Público y no Fiscalización.
El extitular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto Reyes, perteneciente a las filas de Alianza para el Progreso (APP) se resiste a responder sobre su supuesta participación en la contratación de las señoritas, Isabel cajo y la asesinada Andrea Vidal, quienes habrían pertenecido a una presunta red de prostitución en el Parlamento. En esa línea, rechazó la invitación y anunció que no asistirá a la Comisión de Fiscalización para declarar.
A través del Oficio N° 686-2024-2025-ASR-CR enviado a Juan Burgos, su colega de Alianza para el Progreso (APP) aseguró que se encuentra «impedido legalmente de asistir» debido a varios puntos que considera no se ajustan al procedimiento.
Alejandro Soto dijo que no asistirá porque Burgos no tiene facultades para investigarlo
Tras rechazar la cita convocada para que declare, Alejandro Soto se justificó indicando que actualmente la Contraloría General de la República ya se encuentra realizando diligencias indagatorias, respecto de la contratación de Andrea Vidal Gómez, Isabel Cajo Salvador, Jorge Torres Saravia y otros. Asimismo, resaltó que los informes que se emitan a partir de ello serán «objetivos e imparciales».
Además, resaltó que el Ministerio Público es el órgano competente para investigar el presunto delito relacionado con una ‘red de prostitución’ en el Congreso, y no la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside su colega Juan Burgos. Asimismo, aseguró que la “comisión fiscalizadora” no tiene facultades de Comisión Investigadora, por lo que, no podría investigar a los parlamentarios como los dispone el «Acuerdo de Consejo Directivo del 11 de abril de 2008». En esa línea, Soto señaló que Burgos es testigo en una carpeta fiscal que se sigue contra él. Ante ello, indicó que el presidente de la Comisión de Fiscalización no puede ser «juez y parte».
«Usted ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación por el delito de Usurpación de Funciones, al investigar una materia que no es de su competencia», agregó el también investigado Soto.
Alejandro Soto fue citado para que responda por contrataciones de Andrea Vidal y Isabel Cajo
El expresidente del Congreso Alejandro Soto fue citado a la Comisión de Fiscalización para ser consultado acerca de información relevante y de interés nacional sobre la presunta ‘red de prostitución’ en el Parlamento, la cual está presuntamente relacionada con el asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento y quien estuvo a cargo del investigado Jorge Torres Saravia. Mediante una carta oficial remitida por Juan Burgos, presidente de la mesa de trabajo, se le solicitó a Soto apersonarse el próximo jueves 23 de enero a la decimocuarta sesión extraordinaria de la comisión mencionada, programada para las 09:00 horas de la mañana en la sala de sesión Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.
«… y a su vez estando a las notas periodísticas propaladas en los medios de comunicación sobre presunta red de prostitución en el Congreso, atentado ocurrida a la que en vida fue Andrea Vidal Gómez, exservidora del Congreso de la República, presunto manejo de contratación de personal y otros», se precisa en el documento oficial.
Sin embargo, el legislador Alejandro Soto ha rechazado la invitación y anunció que no acudirá a declarar.
Los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz expusieron en el libro “Mitad monjes, mitad soldados” una serie de confesiones sobre violaciones físicas y sexuales contra los integrantes del Sodalicio de parte, nada menos, de sus propias autoridades de manera sistemática. Una treintena de testimonios darían cuenta de las aberraciones cometidas contra jóvenes que solo buscaban acercarse a la palabra del Señor.
Ya en el año 2015 llegaría “El caso sodalicio”, otro libro demoledor terminó por llamar la atención del Vaticano, quienes el año 2023 enviarán una misión especial para atender las denuncias en primera persona, recaban toda la información posible de boca de las propias víctimas. Como resultado de las pesquisas, un año después, se expulsó a 13 miembros del Sodalicio, incluyendo a Luis Figari.
Finalmente, el 14 de agosto del año pasado se anunció la disolución del Sodalicio. Esta decisión se dio luego de un año de investigación liderado por la Comisión de Alto Nivel conformada por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Aunque la noticia no fue confirmada por la Santa Sede, recién hoy, a través de un comunicado, confirmó la disolución del Sodalicio por decisión del propio Papa Francisco.
El texto que confirma la desaparición del Sodalicio hace referencia a la inmoralidad de su fundador. Las primeras denuncias contra el religioso detallaron un sistema de sumisión total a su poder bajo el lema “el que obedece nunca se equivoca” y junto con otros miembros fue señalado por abuso físico, psicológico y sexual.
Salen más pruebas que hunden a Darwin Espinoza. Habría recibido S/1 millón de coima en casa de Sada Goray [VIDEO]
El congresista Darwin Espinoza habría copado el Ministerio de la Producción colocando a sus allegados en busca de beneficios, según lo revelan unos comprometedores chats, y habría recibido junto a su esposa Bélgica Arangoitia los sobres de dinero en casa de Sada Goray a cambio de impulsar una ‘ley de Atún’.
El cuestionado congresista Darwin Espinoza Vargas, sería presuntamente sería parte de una organización criminal que operó durante el gobierno de Pedro Castillo y han salido a la luz nuevas evidencias que comprometen mucho más al legislador.
Según una nueva investigación periodística, Espinoza Vargas habría recibido pagos millonarios para favorecer intereses empresariales, mediante modificaciones de normas legales en el sector pesquero. Según testimonios de los colaboradores eficaces, lo sindican de haber obtenido S/1 millón de soles para modificar una norma. El legislador y su esposa Bélgica Arangoitia Horna habrían recibido los sobres de dinero, que serían destinados a impulsar un decreto en el Ministerio de Vivienda para evitar la reducción del bono de vivienda social, el mismo que fue firmado poco después, el 23 de diciembre de 2021.
Según uno de los aspirantes a colaborador eficaz, Sada Goray y Espinoza Vargas se conocieron el 15 de septiembre de 2021, en una reunión organizada por el congresista Enrique Alva. “Este fue el comienzo de lo que luego se orquestó”, relató la fuente al referirse a otro presunto esquema de sobornos para modificar el reglamento de ordenamiento pesquero del atún, con lo cual se benefició a empresas vinculadas a la empresaria y al comerciante atunero Fernando Pazos Huayamares, quien también es dueño del restorán ‘La cuadra de Salvador’.
Los chats de Darwin Espinoza y su cuñado Javier Pérez Reyes
Entre los hallazgos más contundentes, se encuentran conversaciones de WhatsApp entre Espinoza Vargas y su cuñado Javier Pérez Reyes, (pareja sentimental de Ingrid Espinoza Vargas), quien ocupó el alto cargo de Director General de Pesca para Consumo Humano del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Dichos mensajes revelan cómo el congresista por Áncash solicitaba supervisión directa sobre documentos y decisiones dentro del ministerio.
Javier Pérez Reyes: Ya está, salió la publicación…
Darwin Espinoza: Cuñado, necesito conocer cada documento que entra y sale de tu oficina.
Pérez Reyes: Ya, ok.
Darwin Espinoza: Cuñado, no está de más decir que nada pasará si no le doy el ok.
A pesar de las notables evidencias, Espinoza Vargas negó que él haya interferido para que su cuñado Pérez Reyes ingrese en el Ministerio de la Producción. Sin embargo, el testimonio de uno de los colaboradores eficaces contradice su versión. Y uno de los chats presentados ante la Fiscalía revela que el congresista habría ayudado a Jorge Prado Palomino a ser ministro de Producción. En la conversación se muestra cómo Pérez Reyes le informa a su cuñado Espinoza Vargas que oficializaron la designación de Jorge Luis Prado Palomino como titular de PRODUCE y le pide «no te olvides de mi». Ante este mensaje, el parlamentario responde: «No pues, tranquilo ya tenemos lo que buscamos».
Darwin Espinoza niega las acusaciones en su contra
Ante la avalancha de pruebas y en respuesta a estas acusaciones, Darwin Espinoza ha negado rotundamente las imputaciones; sin embargo, las fotografías y los registros de reuniones desmienten sus declaraciones. Asimismo, el abogado de Sada Goray confirmó su cooperación con la Fiscalía, detallando las operaciones financieras que involucran a Espinoza Vargas. La disposición fiscal también señala que, aunque el Decreto Supremo que beneficiaba a las empresas atuneras fue finalmente aprobado en junio de 2022, su implementación se trabó debido a la falta de un contrato necesario, dejando el documento sin efecto práctico.
Actualmente, 18 personas están siendo investigadas, incluyendo a la esposa de Darwin Espinoza, Bélgica Arangoitia Horna, quien también habría recibido pagos por otros casos relacionados. Sin embargo, la detención preliminar solicitada para algunos implicados fue desestimada debido a las limitaciones legales.
Una más del ministro que se encuentra más perdido que huevo en ceviche. El siempre bien arropado y engreído ministro de Dina Boluarte, Morgan Quero Gaime, participó de una celebración organizada por el pastor evangélico José Linares, quien viene siendo investigado por presuntamente haber abusado sexualmente de su menor hija, la cual finalmente terminó siendo embarazada ¡por su propio padre! El titular del Ministerio de Educación(Minedu) acudió al onomástico de Linares luego que este acudiera previamente, en diversas ocasiones, a la sede que él preside.
En un video difundido por 24Horas de Panamericana Televisión, se escucha a Morgan Quero expresar: “Para mí es un orgullo estar con ustedes, acompañando en esta ocasión a nuestro querido pastor José Linares”. El video corresponde a la fiesta de cumpleaños de Linares, quien está involucrado en múltiples denuncias por abuso sexual y agresiones físicas hacia su hermano.
Las imágenes fueron registradas el pasado 8 de enero, cuando el pastor celebró su cumpleaños. En un momento del evento, Morgan Quero se levantó y tomó la palabra para expresar su “orgullo” por participar en la celebración del denunciado.
Durante su intervención, expresó: “Nuestro amor por el Señor, nuestro amor a Dios, nuestro amor a las familias, a las que les debemos tanto la posibilidad de estar aquí todos reunidos como una gran familia. Muchas gracias y feliz cumpleaños”, mostrando así su apoyo al líder del movimiento Pro Familia Pro Vida.
Cabe precisar que, Linares Cerón registra visitas en el Ministerio de Educación entre octubre y noviembre del 2024 en el despacho del asesor ministerial.
Minedu rechaza reportaje
Por su parte, el Minedu emitió un pronunciamiento en el que destacó que Morgan Quero “no tiene ninguna relación laboral con el señor José Luis Linares Cerón”.
Asimismo, se indicó que la participación de Quero en el evento se debió a una invitación extendida por los miembros de dicho colectivo. “Su presencia en un evento social, en el que ambos estuvieron presentes, se debió a una invitación realizada por los miembros del Movimiento Pro Familia Pro Vida”, detallaron.
JNE: Partido ‘Ciudadanos por el Perú’ de Nicanor Boluarte logró inscribirse y participaría en Elecciones 2026 [VIDEO]
El partido del hermano investigado de la presidenta Dina Boluarte, logró su inscripción en el JNE. La decisión le cae como ‘anillo al dedo’ a Nicanor Boluarte, quien llevará su carpeta fiscal con comparecencia simple y sin ninguna restricción y en lo sucesivo podrá salir de la clandestinidad para iniciar su campaña política.
La agrupación política de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, ‘Partido Ciudadanos Por el Perú’, finalmente logró oficializar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta organización se sumaría a los 40 partidos políticos que participarán en las siguientes elecciones primarias a celebrarse a fines de 2025.
Tal como está publicado en la página oficial del JNE, se detalla el registro de organizaciones políticas y tiene en su apartado número 13 al partido ‘Ciudadanos por el Perú’ (CPP), cuya inscripción fue efectuada el pasado 15 de enero del presente año. Su ubicación geográfica fue detallada en Villa María del Triunfo y los personeros legales son, Luciano Alfredo Murrugarra Ramírez, como titular, y Nilda Flor Bravo Núñez, como alterna.
Testigo acusa a los hermanos ‘Boluarte Zegarra’ de manejar a prefectos para recolectar firmas
Como se recuerda, en septiembre del 2024, la fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) Melissa Angulo, detalló la versión del testigo Teodoro Berrú Zurita, exconsejero espiritual de Dina Boluarte, sobre la audiencia de prisión preventiva contra los implicados en el caso «Los Waykis en la Sombra». En esa línea, Dina Boluarte habría exigido que su hermano forme el partido ‘Ciudadanos por el Perú’ (CPP) para que este sea un «soporte social» para su gestión en todo el país y detalló cómo se distribuían las funciones para que se elijan y nombren a los prefectos y subprefectos, con el objetivo de realizar la recolección de firmas para la inscripción del partido de los Boluarte Zegarra. Sin embargo, también se habría detectado firmas falsas.
Dina Boluarte habría exigido que se formen 60 comités distritales para CPP
Según el testigo, Víctor Torres Merino era quien buscaba a los dirigentes y pequeños empresarios con el fin de que asuman los mencionados cargos públicos y que, posteriormente, Edwin Ugarte Nina, era quien pedía el dinero para que puedan acceder a los cargos. Sin embargo, Berrú Zurita incriminó mucho más a la presidenta Dina Boluarte, quien fue señalada por exigir el cumplimiento de las tareas con el fin de formar cerca de 60 comités distritales para la agrupación ‘Ciudadanos por el Perú’ y así reunir la cantidad de firmas exigidas por el JNE.
Extrabajadora de Jorge Torres Saravia da la cara y revela que él la dopó y la ultrajó hasta embarazarla [VIDEO]
Vicky Navarro trabajó en el GORE de La Libertad y estuvo al mando de Torres Saravia en la campaña política del excongresista Luis Valdez de APP. La denunciante exige justicia porque en 2020 su caso por violación sexual fue extrañamente archivado por el fiscal Agustín Germán Risco Baquedano.
Al parecer Jorge Luis Torres Saravia se encuentra cada vez más involucrado en una serie de delitos que de demostrarse podrían llevarlo muchos años en la cárcel. Como se conoce, además de ser sindicado como presunto proxeneta por ser cabecilla de una presunta ‘red de prostitución’ en el Congreso, luego de haber sido ignorada por autoridades fiscales, tras cuatro años de impunidad, nuevamente ha salido a dar la cara una víctima de Torres Saravia para brindar su testimonio que da cuenta de la trágica experiencia que le tocó vivir por culpa del exjefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso.
Se trata de Vicky Navarro, quien este domingo desde Trujillo volvió a denunciar en el programa Cuarto Poder, que fue dopada para luego ser violada sexualmente por Torres Saravia, y que, tras el ultraje, terminó embarazada. Esto sucedió la madrugada del 14 de enero de 2020 en un hotel en Pacasmayo, donde ambos se encontraban realizando actividades proselitistas para Alianza para el Progreso (APP), ya que, por ese entonces, ambos, Jorge Torres Saravia y Vicky Navarro, trabajaban juntos para el Gobierno Regional de La Libertad y apoyaban la campaña política de Luis Valdez Farias al Congreso.
Según la denunciante, el exjefe de la Oficina Legal del Parlamento la citó en su habitación de hotel para concluir algunos detalles de la campaña de su jefe Valdez Farias y le pidió beber una cerveza con él y ante la insistencia de Torres Saravia, Vicky aceptó; sin embargo, contó que, minutos después, ella perdió el conocimiento.
“Usted me dopó. Yo no sentí las piernas, yo veía borroso. Yo llegué arrastrada a la manija de la puerta y usted esperó verme así. Es tan enfermo”, manifestó Vicky Navarro, mientras sollozaba en modo de impotencia.
“Yo estaba con el pantalón en la rodilla, estaba con el brasier suelto, el polo para arriba (…). Él tuvo el descaro de contestarle a su esposa (…). Le dijo ‘está todo bien’”, añadió la víctima.
Posteriormente, la extrabajadora del Gobierno Regional contó que perdió el bebé a raíz de todos los medicamentos que le recetaron por el episodio de violación que tuvo que vivir.
Fiscal Agustín Germán Risco Baquedano blindó a Torres Saravia y archivó el caso
Según el dominical, tras siete meses de investigación preliminar, el fiscal Agustín Germán Risco Baquedano, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, extrañamente decidió no continuar con la investigación por ‘falta de pruebas’ y archivó el caso. En esa época, el 6 de agosto del 2020, Torres Saravia habría solicitado que se archive la investigación por violación sexual y, tan solo un día después, el fiscal accedió al pedido.
Sin embargo, Vicky Navarro ha pedido que se reabra el expediente y esta vez solicita que incluyan un audio de 15 minutos, grabado por su esposo, en el que claramente se escucha a Torres Saravia reconocer sus malos actos y ofrecer dinero a cambio de su silencio.
Mujer ultrajada por Torres Saravia acudirá al Congreso a declarar
Como se recuerda, a fines de diciembre de 2024, Vicky Navarro fue citada para declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso, por el caso Andrea Vidal, la extrabajadora parlamentaria que fue acribillada a balazos en un taxi.
Asimismo, Navarro también ha denunciado que viene siendo víctima de amedrentamiento por parte de Torres Saravia, quien le envió una carta notarial por presunta difamación. Sin embargo, Vicky Navarro agradece estar viva y clama a Dios por justicia divina, para ella y para todas las que viven este infierno en silencio.
#CuartoPoder Vicky Navarro ha solicitado la reapertura de su expediente, incluyendo un audio como prueba en el que se escucha a Torres Saravia pedir perdón y ofrecer dinero a cambio de silencio
Dina Boluarte desde que llegó a Palacio de Gobierno transita por un camino lleno de escándalos. No solo investigaciones por presunta corrupción, al caso de los Rolex y la investigación contra su hermanos Nicanor Boluarte ahora también se suma un grosero plagio que ha sido evidencia por el Ministerio Público.
La fiscalía concluyó que el libro “Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, de coautoría de la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, se detectaron “párrafos completos” extraídos de otros autores sin su consentimiento.
Cabe precisar que el delito de plagio ya prescribió, sin embargo, la Fiscalía ordenó retirar todos los ejemplares de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), así como la anulación definitiva de su registro legal.
Aquí los detalles en los comentarios de Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca.
Uno o varios ladrones que tienen las llaves de los armarios donde se guardan las costosas cámaras fotográficas y demás equipos pertenecientes al Ministerio de Cultura (Mincul), que conocen las mejores horas para perpetrar el delito, y que tendrían la complicidad de los propios vigilantes del ministerio.
El Mincul, sede elegida para la realización del APEC 2024, por contar con una seguridad extrema, con cámaras de vigilancia en cada rincón, con puntos de ingreso custodiados por seguridad, con controles para el acceso para determinada área, increíblemente viene siendo víctima de robos sistemáticos, ya que el delincuente, como si se tratara de un hábil escapista con guantes de seda, no deja rastro de su fechoría.
Entonces, lo que viene dando pie es que se trataría de una organización criminal enquistada dentro del Mincul el que estaría haciendo lo que se le dé la gana ahí dentro, sustrayendo valiosos equipos sin que nadie los vea.
Un reportaje del programa Panorama indica que entre abril y noviembre del año pasado al menos cinco oficinas fueron vulneradas en múltiples ocasiones, teniendo como resultado la pérdida de cámaras fotográficas, filmadoras, lentes, baterías, cargadores y hasta un disco duro. Estos hechos, hasta ahora, no tienen responsables identificados, pero sí generan cuestionamientos sobre la gestión y control en una institución clave.
De acuerdo al citado dominical, el primer robo se produjo entre el 12 y el 15 de abril en la oficina de Imagen Institucional, ubicada en el tercer piso del edificio ministerial. En esta ocasión, los delincuentes accedieron a equipos que estaban resguardados bajo llave, marcando el inicio de una serie de incidentes similares que continuarían durante los meses siguientes. En el noveno piso, el Centro de Registros también fue objeto de un hurto que incluyó cámaras de fotografía y video. Los registros policiales muestran que este no fue un caso aislado, sino el comienzo de una estrategia repetitiva que siguió un patrón planificado y preciso.
Los incidentes se intensificaron en octubre. El día 2, los delincuentes ingresaron a la oficina de Dirección de Elencos Nacionales en el tercer piso y sustrajeron equipos electrónicos. Dos semanas después, el 18 de octubre, la oficina del Proyecto Qhapaq Nan, ubicada en el noveno piso, fue robada por primera vez, lo que se repetiría el 31 de ese mismo mes y nuevamente en noviembre. Según documentos oficiales, los equipos sustraídos en estas fechas estaban almacenados en muebles cerrados con llave, lo que refuerza las sospechas sobre una posible complicidad interna.
En total, los ladrones lograron llevarse nueve cámaras fotográficas, cuatro cámaras de video, varios lentes y un disco duro.