Connect with us

General

LONTANANZA

Avatar photo

Published

on

HOLA MAGA

Espero te encuentres bien, lo siento por la demora, es que he estado en miles de vueltas y sin internet, teniendo que entrar a cabinas y toda la cosa…

Espero que te hayas recuperado de esa gripe, siii…

Con Suang y Oscar (su amigo), súper bien!!! Me llamaron dos días después de navidad, ya me había echado al dolor con su llegada y me disponía aprovechar a leer furiosamente unas obras de William Faulkner y John Fante, que había traído en el viaje.

Abriendo casi un paréntesis, mi navidad la pase muy bien, feliz con mi familia que no veía hace mucho tiempo, mis sobrinos y mi mamá, junto a mis hermanas. Cierro mi pseudo paréntesis.

¿Suang? muy querida, la fui a ver a la comisaría de Piura donde me estaba esperando con Oscar, la vi y la reconocí de inmediato, nos fuimos para mi casa, le presenté a mi mamá y mis sobrinos y tomamos juntos desayuno. Conociéndonos, charlando, le cayó muy bien a mi familia. Mi mamá los terminó adorando.

Tanto así, que ya estoy en Lima y ellos han dejado sus cosas en mi casa, para la vuelta a Colombia. Mi mamá es muy buena onda con los invitados, mis amigos sobre todo, y si tu llegas a ir algún día (como mi novia jo!) te tratará mejor… (claro, con algunas licencias por ser mi novia).

El jueves 30 nos fuimos de rumba con una amiga que había llegado de Londres y quería estrenar obsesivamente su vestido nuevo. No contábamos con mucho dinero, aunque yo tenía algunas reservas, pero nos hizo entrar a la disco más cara de Piura. Oscar se incomodó porque la entrada estaba 20 soles cada una y te daban una cerveza, nooo!! Ni si quiera eso, media… ¡qué va!, un miserable vasito de chela, la más cara de su vida, POBRE MAN. Estuvo con una cara de dos kilómetros hacia el cielo y yo tratando de aterrizarlo haciendo bromas sobre la cebada.

Lo bueno es que después se puso re vacan la cuestión, porque de ser cuatro, pasamos a ser un grupo grande, me encontré unos amigos de Lima, de mi universidad, y conocimos a unas chicas que estaban en la otra mesa y pepo (como con las canicas), nos juntamos…

Creo que Suang y Oscar son una especie de `aminovios´, y mi amiga recién bajadita de Londres, lo acaparó a Oscar durante casi toda la noche bailando. Claro que Suang muy fresca y relax. Me gustó mucho como persona. Tiene la manía de chuparse el dedo gordo mientras escucha atenta hablar a la otra persona, me trastocó el cerebro, literalmente hablando, y literariamente, le dije que me parecía Remedios “La bella”, salida a mares de Cien años de soledad, y ella feliz jo! (sin implicaciones afanadoras).

Salimos de esa rumba de 30 como a las cuatro de la mañana a seguir bebiendo, nos provocaba ahora un pisco, re peruano, acholado, puro, casi etílico, y nos fuimos a una licorería que abre 24 horas en el centro de Piura. Conversando en la entrada del local y preguntando sobre los precios y las calidades de pisco, se nos acercó un sujeto, al parecer de unos 40 y más años, muy amable.  Le preguntó a Suang si era colombiana (obvio!!!), y bla bla bla!!! El hecho es que Pierre, como dijo llamarse, descendiente de franceses, nos invitó a su casa a pasar un momento agradable con música, comida y buena conversa.

Suang estaba prendida porque si no, me comentó después, no hubiese ido a la casa de Pierre.

En el camino mi amiga Pili no quiso ir y tuvimos que embarcarla en un taxi porque aquel sujeto no le daba buena espina. Después la llamamos a Pili para ver si había llegado bien.

Pierre es cheff, le invitó de cena a Suang un estofado de Pollo delicioso. Yo lo probé y estaba riquísimo. Después de esa cena tu amiga se quedó dormida, pero nos quedamos conversando Oscar, Pierre y yo de todo un poco.

La pasamos muy bien en casa de Pierre, tocaba el cajón peruano a la perfección. Aunque al final el cheff se puso un poco melancólico.

El 31, como te imaginarás después del pisco y todas las chelas y tragos que me había inyectado en el antro de la noche anterior, terminé con una resaca tan horrorosa que me imaginaba año nuevo en el comedor de mi casa leyendo o jugando ajedrez con mi mamá, Suang y Oscar. Pero mi hermana Gise, como a las seis de la tarde (dormimos todo el día), nos pregunto qué íbamos hacer, y le dije que nada. Nos propuso ir a Colán, una playa que está a 45 minutos de Piura, y terminó por cerrar su acto de seducción para pasar año nuevo con nosotros.

Fue chvre, le metimos platón —que chvre que le digan así, en Perú le decimos olla— todo el camino conversando con una pareja de señores que habían venido de Lima. En vez de platón parecía un ágora en miniatura.  Imagínate, yoo!!!, pasar año nuevo con mi hermana, la solterona (la quiero muchísimo!!), nahhh que ver!! Pero así fue, casi de Ripley.

A las 10:30 llegamos a Paita, la provincia que comprende a Colán y nos asentamos como 20 personas a un restaurante de comida china, un chifa, a lo peruviano jo! deli!, a mi me gusta… terminamos de cenar 12 menos veinte y nos fuimos a Colán que se encuentra a un cuarto de hora.

¡Feliz año!
¡Happy new year!
¡bonne année!
¡glückliches Neujahr!

Pasamos el año nuevo en el platón, mientras bajábamos en neutro la pendiente y los fuegos artificiales se elevaban en el cielo para luego caer. Llegamos al minuto y nos cuadramos, bajamos de la camioneta, saltaron las uvas, se abrió espumoso el champan, me embargaron de abrazos (como 30, no sé de donde salió tanta gente), foto por aquí, más foto por allá, fue un cague de risa…

¿Colan? muy chvre, pero no disponíamos de mucho dinero, así que no podíamos entrar a ninguna de las mejores fiestas porque casi todas costaban $/.100 dolores (delirio) la pareja, así que compramos nuestros six pack y nos quedamos afuera, en las tiendas, que había mucha gente chupando, en shorts, sandalias, y gafas oakley a la media noche. Chibolos ebrios ya. Que pena (versión peruana: Lástima), que Colán se esté volviendo maleado; antes era un balneario muy bonito, las casas son como muelles, de madera, y debajo de ellas pasa el mar cuando la marea está alta. Uno lo puede ver desde los balcones.

Errantes y sin mucho dinero y con puro desechable en los antros veraniegos no nos quedó otra que juntarnos con el grupo de tíos que estaban con mi hermana.

A eso de las 2:30 a.m. nos fuimos a caminar por ahí, los tres, a dar la última vuelta; Oscar quería niñas, lindas, en bikini, y todas las nenas bellas estaban en las fiestas recontra caras que se veían detrás de las rejas. Entramos a varios sitios pero a ninguno le gustó. Era nuestra última vuelta y si no pasaba nada a dormir. Avanzamos unos pasos más allá y entramos a una casa que se oía buena música de año nuevo, la primera impresión era un patio grande, de cemento, vacío, con cuatro parlantes en cada esquina. Avanzamos robotizados hacia otro ambiente. Al fondo, en dirección al mar, una luz amarilla muy calidad relucía a través del hueco de la puerta y vimos algunos cuerpos moviéndose cuando empezamos a acercarnos.

Era una rumba media caleta, discreta, parecía una logia donde había buena música, no había comida gratis (lamentablemente), pero vendían alcohol, lo indispensable. Y lo prioritario era que había niñas bonitas solas, ¡soooolaaas!, a lo largo de un balcón de madera, como de 10 metros.

El balcón se encontraba en el segundo ambiente, donde se hallaban unos sillones, asientos, mesitas, poofs, regular gente y unas lámparas tejidas de paja que colgaban del techo mientras desprendían más luces cálidas.

La noche: maravillosa. Me hacía recordar cuando de niño agarraba cartulinas de color negro y les hacía centenas de huequitos para después pegarla en mi lamparilla de noche o colgarla sobre mi televisor encendido y mi cuarto completamente oscuro.

¿El mar? Que video, uuuffff!!! Creo que lo necesitaba (nos necesitábamos) después de mis eternos cinco minutos de fama. Ya no más…

Nos quedamos en el balcón, respirando, Oscar obsesionado en parecerse a un turista japonés clic, clic, clic; Suang bailando en su sitio y conversando al viento; a mí no me quedó más que seguir respirando mientras realizaba una inspección ocular del material a la vista, que estaba bueno, déjame decirte, como consta en las fotos de Oscar, que ya las ira a colgar en su Facebook.

Había un grupo de siete chicas solas alrededor de una mesa con un par de whiskies. Yo le conversaba a Oscar que se acercara, que las chicas peruvianas tratan muy bien al extranjero, sobre todo al colombiano. Vaya parce, usted sí que la hace ahí. ¡Usshh noooo marica! Compramos unas chelas, prendimos unos cigarrillos, nos quedamos conversando en el balcón mientras hacía algunos cálculos matemáticos, con el rabillo de los ojos, a la mesa de al lado.

Pasaron unos minutos sin hacer nada. Me sentía como un auto con el freno de mano en una pendiente. Estancado. A veces suelo ser muy reticente hasta medio tímido conmigo mismo. De pronto vi a un amigo de mi colegio, en un grupo al costado de las siete chicas del apocalipsis. Maquiné. Si me acercó a mi amigo con una chela, de paso que lo saludo y conversamos un rato, militarmente me voy a acercar a mi objetivo, y desde ahí puedo lanzar estratégicamente mis misiles sobre Berlín. Así que lo hice. Pensé un momento en que tendría que utilizar a mi amigo para justificar mi objetivo. A la shit!!! Es año nuevo. Todo por la causa.

Al final terminé por acercarme Maga. Me consagré. Hubo resistencias, claro, tenía que haberlas. Al final éramos un grupo de diez personas pasándola súper bien alrededor de una mesa, ocho mujeres alrededor de dos hombres. Champions!!! Aunque me veo en la obligación de decirte que (des) afortunadamente no paso nada con ninguna de las chicas… mmm!!!

Al final la pasé muy bien… me alegra mucho haber conocido a tus amigos, y haberlos acogido en mi casa. Suang es politóloga y Oscar es historiador, los dos de la Universidad Nacional de Colombia (a) La nacho, la San Marx colocha, así que te imaginarás las confrontaciones en saya cuatro que mantuvimos. Qué más Uribito. Y ahora que Santos. La fragmentada izquierda colombiana y algunos manotazos de ahogado del Polo Democrático. Hablamos de Santiago Roncagliolo (me terminó gustando Abril Rojo jo!) y el terrorismo en el Perú, Abimael Guzmán, muchas cosas.

Me gustaría que estés acá, estoy bien, descuida, tomado de la mano… si, no sé hasta cuando, me gusta, me gustas… que bien lo de la UBA, parece ser tu sueño, escritora de maestría, de cajón, de enajenada voluntad, Under academic pressure, tan solo no te alejes del verdadero sueño. Del oficio. De mí.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

General

Un poeta de Seremsa

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Entre la vía Evitamiento y la carretera Ramiro Prialé queda el barrio de Seremsa, en El Agustino. Nació como consecuencia de la migración de los antiguos pobladores de Sedapal, cuando Fujimori decidió sacarlos de los terrenos de La Atarjea y lotizó las zonas baldías. Así, todas las calles del barrio presentan nombres alusivos al movimiento acuático: Bocatoma, Río Surco, Los Puquiales. Por esas viejas esquinas, el poeta José Luis Poma Cerna (Huaraz, 1943) aún camina y poetiza: “Singularmente,/ entre vías arteriales/ (…)/ entrada y salida de la gran ciudad, está mi pueblo”. Hace años, solía verlo pasar, con sus zapatillas All Star negras y su camisa de cuadritos. En ¿Quo vadis, poeta? (Arteidea, 2023) leo los mensajes que deja su andar. Su escritura es una bitácora de su vida: arte y biografía (como en los mejores bardos) se confunden en una sola entidad. La estructura presenta una división por secciones, cuyo rótulo inicial aclara la temática. Así, el poema Cuidado, de la sección Ondas de locura, nos advierte que preservemos el alma pura del poeta porque “es flor de la locura”. En Siquiatra nos ofrece una biografía en versos “-¿Trabajos? -10 años en educación y 30 en Sedapal”. Así, en este volumen la voz poética se desarrolla en un nosocomio, entre locos y enfermeras; asunto que nos evoca a Leopoldo María Panero o al propio Martín Adán: “Desde el inicio de los tiempos,/los locos son libres e independientes,/ por la voluntad general de ellos mismos/ y la justicia que la demencia redime” Esta apología, como la de Erasmo en su Elogio a la locura, es también una crítica a los límites de la razón. “¿Dónde estoy?, ¿Qué hago aquí? –Está en el servicio de Siquiatría del Hospital Almenara. (…) Tentativamente, es un cuadro de depresión.” Versos simples, pero cargados de vivencia que transmiten una conciencia de lo sufrido y gozado. En ese sentido, la sinceridad de sus versos (como en Leoncio Bueno, Ángel Yzquierdo y otros) es una propuesta estética. Podemos acercarlo a trabajos como Hospital de Pablo Guevara, también escrito en un centro de salud, entre la escritura y la agonía.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

General

Cambio de ministros y el Congreso

Lee la columna de Edison Mamani

Avatar photo

Published

on

Por Edison Mamani

La incertidumbre del cambio de ministros fue impulsada por varios factores. La ronda de diálogo donde la derecha (no solamente César Acuña y Keiko Fujimori, como nos quieren inducir algunas encuestas) que sostiene al Gobierno pidió compartir el poder, que significaba una reafirmación de la continuidad de Dina Boluarte. La posible fusión de ministerios (Midis con Mujer, Producción con Mincetur, MTC con Vivienda, Educación con Cultura) también ayudó a crear ansiedad, por ejemplo, en el sector empresarial, que pedían que no desaparezca el Mincetur, y al final pasaron los 30 días, y ahora están más contentos, sobre todo luego de reunirse con Salhuana en el Congreso, donde se habló de crear un consejo consultivo empresarial en el Parlamento, o algo así.

Otro factor fue la creación del Ministerio de Infraestructura, pues desde el Congreso se pedía que tanto el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes formen parte de esta posible nueva cartera para que sea viable. Finalmente, la novela sobre el ministro del Interior y sus denuncias que nunca terminan, pero que con dos audios implicaban a Dina Boluarte, también ayudó a crear la incertidumbre política de que los cambios estaban cerca. Todo esto, sin olvidar los factores al interior del mismo Gobierno.

Los rumores iniciaron al final del mensaje a la Nación, y cada semana se afirmaba que el cambio era inminente. Los candidatos eran los ministerios de Economía, Cultura, Desarrollo Agrario, Producción, Mujer, Salud, Vivienda, Defensa y Trabajo. Se decía que el próximo Premier estaba entre Educación y Relaciones Exteriores, incluso que Hania Pérez podría serlo, y que Interior a pesar de ser cuestionado ya estaba asegurado en su puesto por el famoso abrazo de Dina. Se hablaba de que el ministro de Justicia es el “asesor de asesores” del Gobierno.

Finalmente, solo se efectuaron cuatro cambios: Javier González Olaechea (Relaciones Exteriores), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Leslie Urteaga (Cultura) y Elizabeth Galdo (Comercio Exterior). Para algunos sorpresivos e inexplicables los dos primeros cambios.

Comencemos por el Canciller. Desde las bancadas de derecha Fuerza Popular, Honor y Democracia y Avanza País, por ejemplo, cuestionaron y se escandalizaron primero el cambio de Javier González Olaechea, quien había tenido una postura enérgica contra Nicolás Maduro, y segundo la declaración inocente del nuevo Canciller sobre Venezuela, a pesar de ser un diplomático de carrera: “Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”.

Es posible que la salida de González Olaechea se debió a discrepancias con la forma de abordar la crisis en Venezuela, en su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el último 31 de julio. Al margen del caso concreto, lo real es que González Olaechea tenía una posición ideológica de derecha muy marcada, y por ello era muy querido por la derecha peruana, y casi siempre tomaba iniciativas, a veces, sin consultar al Premier y a Dina Boluarte. No solo es el caso de Venezuela, sino por ejemplo en el proyecto de ley sobre lesa humanidad y los organismos internacionales. Lo anecdótico fue que su carta de renuncia fuera presentada 15 minutos antes de la juramentación de su sucesor.

En lo que respecta al nuevo ministro de Vivienda, los cuestionamientos han llegado de la derecha, pero también del centro, por ejemplo, Edwin Martínez e Ilich López (actual presidente de la Comisión de Economía), de Acción Popular. Se le critica que ha sido secretario general del Ministerio de Vivienda en la primera etapa del gobierno de Pedro Castillo, cuando era conducida por Geiner Alvarado. En una declaración testimonial, el nuevo ministro relató que fue Alvarado el que le ordenó dar trámite a las designaciones de Pedro Arroyo, Roger Gavidia y de Gonzalo Arrieta como nuevos integrantes del directorio del Fondo MiVivienda, que fueron los recomendados por Sada Goray.

En el caso de Hania Pérez lo llamativo es que fue la única de los cuatro que no asistió a la ceremonia de juramentación, y se despidió leyendo su carta de renuncia, todo ello publicando un vídeo. Recordar que la ministra fue interpelada, donde fue acusada de la “privatización del agua potable y SEDAPAL”, aunque su mayor pasivo fue el futuro incremento de las tarifas de agua potable. En varias oportunidades su perfil de técnica y no política la han hecho quedar mal. Sin embargo, es posible que su salida no se deba a lo anterior, sino al factor Nicanor Boluarte y Harvey Colchado.

Sobre Cultura, el nuevo ministro ha sido abogado de la Orden Franciscana en la disputa de esta congregación contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por las obras en la plazuela San Francisco. La anterior ministra fue cuestionada en el Congreso por la entrega de la venta de los boletos a Machu Picchu a la empresa Joinnus sin concurso público, por parte de la izquierda y centro. Pero también fue criticada por su postura frente al cine peruano, por parte de la derecha.

En Comercio Exterior, se cuestiona a la nueva ministra por su vinculación con Martín Vizcarra. La anterior ministra había sido objeto de críticas por decir que el Perú exportaría carne de burro a China. Además, perdió los papeles frente a la prensa en Cusco. La derecha, y sobre todo el sector empresarial, están tranquilos porque no ha desaparecido este ministerio.

Comentarios
Continue Reading

General

Varias instituciones económicas elevarán la previsión de crecimiento de Taiwán para 2024

Avatar photo

Published

on

El día 15 de julio, el banco DBS publicó su más reciente perspectiva económica, elevando su pronóstico de crecimiento económico para Taiwán este año en 0.7 puntos porcentuales, llegando al 4.2 %. Este nuevo pronóstico supera significativamente las estimaciones de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS, siglas en inglés) de finales de mayo, que era del 3.94 %, y la del Banco Central de junio, que era del 3.77 %.

En el ámbito de los think tanks nacionales, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés) publicará su pronóstico económico más reciente el 19 de julio, mientras que el Instituto de Investigación Chung-Hua (CIER, siglas en inglés) lo hará el 25 de julio. Tanto el director interino de CIER, Wang Chien-chuan, como el director de TIER, Chang Chien-yi, revelaron hoy que también ajustarán al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año.

Chang Chien-yi indicó que podrían ajustar su pronóstico a alrededor del 3.77 %, similar a la previsión del Banco Central en junio. Chang explicó que el ajuste se debe principalmente al continuo auge de las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), que impulsaron un crecimiento significativo de más del 20 % en la tasa de exportación anual de Taiwán en junio. Además, los signos de recuperación en las industrias tradicionales, aunque desiguales, también contribuyeron al ajuste. Wang Chien-chuan estimó un crecimiento del 3.8 %, atribuyendo la mejora a la demanda de IA y a la inversión privada, aunque señaló que la recuperación en las industrias tradicionales es en gran parte de pedidos urgentes y a corto plazo. Ambos destacaron que estas cifras son preliminares y que muchos factores, como las elecciones en Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal, influirán en el crecimiento final del año.

Comentarios
Continue Reading

General

Autogestión, garra y corazón: La segunda vuelta de Los Chapillacs a las europas

Lee la columna de Renzo Lobato

Avatar photo

Published

on

Para una banda independiente de Arequipa, llegar a girar en Europa parece un sueño lejano, pero Los Chapillacs han demostrado que es posible con la fórmula adecuada. El camino hacia su “Tour Extinción 2024” ha sido pavimentado con tres ingredientes esenciales: autogestión, aprovechar cada oportunidad y crear música con un valor diferencial. Estos pilares han sido fundamentales para que la banda pueda compartir su cumbia psicodélica con el mundo.

La autogestión ha sido clave en el éxito de Los Chapillacs. Sin depender de grandes disqueras, han sabido manejar su carrera con una visión clara y un enfoque en la independencia artística. Desde la producción de sus álbumes hasta la organización de sus giras, cada paso ha sido cuidadosamente planeado y ejecutado por la propia banda y su equipo de trabajo, asegurando que su identidad musical y su mensaje se mantengan intactos. Este control creativo ha permitido que su música mantenga una autenticidad que resuena profundamente con su audiencia.

Aprovechar cada oportunidad es otro aspecto vital. Los Chapillacs han sabido identificar y capitalizar momentos clave para expandir su alcance. Su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la canción “He traicionado tu amor” es un ejemplo perfecto de cómo han sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Estas oportunidades no solo les han dado visibilidad, sino que también han abierto puertas a nuevas audiencias y mercados internacionales.

El tercer pilar es la creación de música con un valor diferencial. La fusión de cumbia peruana con elementos de rock y psicodelia ha dado a Los Chapillacs un sonido único que los distingue en la escena musical. Esta propuesta innovadora es lo que ha capturado la atención tanto de críticos como de fans alrededor del mundo. Sus dos álbumes, ‘Odisea Cumbia 3000’ y ‘Lo bueno, lo malo, lo feo y los alaracosos Chapillacs’, son testamentos de esta creatividad sin límites.

Ahora, Los Chapillacs se embarcan en su segunda gira europea, “Tour Extinción 2024”, llevando su cumbia psicodélica a ciudades como Madrid, Barcelona, Marsella y Czeremcha. Esta gira no solo es una celebración de su música, sino también una validación de su arduo trabajo y su compromiso con la autogestión, la oportunidad y la innovación. La expectativa es alta, y los europeos están a punto de descubrir por qué esta banda de Arequipa ha conquistado tantos corazones.

Fechas del ‘Tour Extinción 2024’

  • Barcelona, España: Sábado, 6 de julio en Bar Ocaña
  • Marsella, Francia: Sábado, 16 de julio en Le Molotov
  • Czeremcha, Polonia: Viernes, 19 de julio en EthnoFestiwal Czeremcha
  • Barcelona, España: Sábado, 20 de julio en Festival Latir
  • Andalucía, España: Miércoles, 24 de julio en Mosquito Club
  • Madrid, España: Viernes, 26 de julio en Perú Fest [Sala Mon]
  • Barcelona, España: Sábado, 27 de julio en Perú Fest [La Farga]

L O S C H A P I L L A C S (@loschapillacs) • Fotos y videos de Instagram

Conciertos en Perú previas al ‘Tour Extinción 2024’

Antes de embarcarse en esta aventura por Europa, Los Chapillacs tendrán dos presentaciones en Perú:

  • Arequipa, Perú: Sábado, 22 de junio en La Fiesta de la Música (Plaza de Armas).
  • Lima, Perú: Sábado, 29 de junio en La Noche de Barranco, junto a Moldes y otros grandes invitados, como Rafo Raez, Laurita Pacheco, Lorenzo Zolezzi, Diana Llerena, el Macha y Rodrigo Castillo.

La historia de Los Chapillacs es una inspiración para cualquier banda independiente. Han demostrado que, con pasión y determinación, es posible romper barreras y llevar la música a nuevos horizontes. Su “Tour Extinción 2024” es un capítulo más en esta emocionante historia, y estamos seguros de que será un éxito rotundo, llenando cada escenario con la magia y el ritmo de su cumbia achorada.

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2Z5alWBUJowQwdRGjUUJAs?si=6523fea420f4490d

Comentarios
Continue Reading

General

Gobierno promulgó ley que permite a congresistas postular para alcaldes y gobernadores en el 2026 y elimina paridad y alternancia en la plancha presidencial

La mandataria Dina Boluarte publicó la norma que modifica leyes orgánicas de elecciones y de organizaciones políticas, a fin de adecuar facilidades políticas a diversos servidores del Estado. En esa línea, los parlamentarios de este quinquenio no solamente podrán reelegirse como parlamentarios; sino también, podrán postular como alcaldes y gobernadores en el 2026.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte tuvo un plazo para realizar observaciones a la norma, pero al final no lo hizo. La iniciativa apareció en El Peruano con las firmas del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, y su primer vicepresidente Arturo Alegría.

El Gobierno de Dina Boluarte publicó este viernes 14 de junio la norma aprobada en el Congreso que realiza una serie de cambios a la “Ley Orgánica de Elecciones” (Ley 26859) y a la “Ley de Organizaciones Políticas” (Ley 28094).

Si bien la presidenta tenía un plazo de 15 días para observarla antes de que sea promulgada al final la promulgó y ya aparece publicada en el diario oficial El Peruano con las firmas del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, y el primer vicepresidente Arturo Alegría.

Entre los principales cambios que se observa en la ley promulgada, es la modificación de los plazos para que alguna persona que desee postular en las elecciones generales, municipales y regionales del 2026 se pueda afiliar a un partido.

A partir de ahora, para poder inscribirse como candidato a presidente, vicepresidente o parlamentario, el candidato o la candidata tiene hasta el 12 de julio de este año. En tanto, para ser gobernador o alcalde se contará con una prórroga hasta el próximo 7 de octubre.

De otro lado, también se suprimió el criterio de la paridad y la alternancia para la plancha presidencial, pero se mantiene aún para las listas al Congreso y el Parlamento Andino, que deberán tener 50% de mujeres y hombres, de manera intercalada, tras ser elegidos en las elecciones primarias.

Otro punto alentador para los actuales padres de la patria, es que los parlamentarios ahora podrán postular y tentar las gobernaciones o alcaldías distritales cuando aún ejerzan sus funciones. «Los congresistas de la República, salvo en los casos en que su mandato vence el mismo año que se desarrollan las elecciones regionales y municipales», se lee en el documento.

Comentarios
Continue Reading

General

Fiscalía no pudo revisar celulares de Alan García por “problemas técnicos” [VIVO]

Diligencia tuvo que ser suspendida y fiscal José Domingo Pérez no preciso cuándo se retomaría.

Avatar photo

Published

on

Al parecer existe ‘algo’ que no permite que se acceda a los celulares personales del finado ex presidente. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, informó hoy que se tuvo que suspender la diligencia de “apertura y extracción de información de los celulares” del fallecido ex mandatario Alan García Pérez.

En conversación con la prensa, el representante del Ministerio Público (MP) señaló que el motivo de esta decisión fue porque se presentaron problemas técnicos. En tal sentido, señaló que se elevará un informe a la Fiscalía de la Nación para atender la necesidad de resolver los problemas.

“El aspecto técnico es el que, lamentablemente, no permitió llevar a cabo estas diligencias, lo cual se elevará un informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico (…) Fue una situación netamente técnica por parte de la oficina de peritaje”, manifestó. 

FUENTE: 24 HORAS.

Por otro lado, reiteró que los argumentos de la defensa de la familia de Alan García para evitar la revisión de los equipos móviles no son válidos.

“Estaremos prestos a presentarnos al Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y las garantías del proceso”, indicó. 

Domingo Pérez, quien no precisó cuándo se retomarían las acciones, no detalló sobre las “deficiencias” técnicas presentadas. No obstante, refirió que el MP se encuentra en una situación difícil.

“Entendemos que el Ministerio Público, en general, la Fiscalía, se encuentra en una situación de crisis (…) Se ha convocado a la ciudadanía para defender no solo a las instituciones, sino a la democracia también al Estado de derecho (…) Se salió de la gestión de la fiscal Patricia Benavides, y esto es lo que tenemos”, puntualizó

Comentarios
Continue Reading

General

Festival de Cine de Áncash presenta su Filmoteca virtual

Además, el festival de cine se realizará del 27 de abril al 2 de mayo de 2024. Compiten 125 películas que provienen de 24 países.

Avatar photo

Published

on

El Festival de Cine de Áncash realizó el lanzamiento oficial de la “Filmoteca Ancashina”, un hito trascendental en su misión de preservar el rico patrimonio cinematográfico de la región Ancash y de promover y visibilizar de manera gratuita y virtual el talento cinematográfico de la región. 

La “Filmoteca Ancashina”, un espacio dedicado a vincular a los realizadores con el público interesado en la creación ancashina, ofrecerá una selección inicial de 10 películas, que reflejan la diversidad cultural y vena creativa de la región ancashina. Esta colección ya se encuentra disponible para su visualización en línea a través de nuestra página web: https://festivaldecineancash.com/filmoteca.html

“La Filmoteca es un hito importante para nosotros, ya que nos permite preservar y difundir las voces y perspectivas únicas de nuestra región a través del cine. Como Festival, buscamos empoderar a los realizadores locales y conectar sus obras con un público más amplio”, indicó con entusiasmo Karolay Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash.

Filmoteca

El sábado 6 de abril, se presentó la investigación sobre la recopilación de las películas que la componen, así como la revelación del programa completo del IV Festival de Cine de Áncash, que se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo de 2024. 

El objetivo principal de la Filmoteca es preservar el patrimonio cinematográfico de la región, difundir las creaciones de autores regionales a través de la web del festival para que se encuentre al alcance del público general y ofrecer una experiencia enriquecedora de visionado y diálogo de nuestras películas. Estamos comprometidos a expandir constantemente nuestro catálogo, con la adición periódica de nuevas películas y minicuradurías, para reflejar la diversidad y el talento de nuestra región.

La inauguración de la Filmoteca del Festival de Cine de Áncash se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Áncash, ubicada en Jirón José de Sucre 765.

Comentarios
Continue Reading

General

Josemári Recalde, el poeta del fuego

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Todos los 20 de diciembre nos acordamos de Josemári Recalde, el poeta del fuego y, creo, el único aedo peruano que apareció en las portadas de los periódicos con la infausta noticia de haberse convertido en un bonzo de versos. Hasta César Hildebrandt le dedicó un titular diciendo que cómo estábamos de mal en el país que los bardos preferían suicidarse.

Yo recuerdo a Josemári corriendo por las calles del jirón Quilca con su chompa de colegio amarrada a la cintura. Y nos hicimos muy amigos, tanto que en una oportunidad formamos una comuna junto a Omar y a Jochi, dos viejos amigos amantes del arte y los conciertos de rock. La experiencia no duró mucho porque nos desalojaron violentamente de la casona que habíamos ocupado.

Recuerdo que, en plena huida, los poemas de JR volaban por los aires y yo trataba de cogerlos y meterlos en el baúl del bardo que considerábamos como el Rimbaud limensi. Luego de esa tragedia Josemári y Jochi se fueron al Cuzco. Josemári solo tenía dos pasajes para un trabajo y lo rifó. Yo no participé porque estaba terminando un libro y no quería viajar.

En mi cubil felino del jirón Puno recibía muy a menudo la visita del poeta que siempre me traía una fruta ya sea una manzana, una mandarina o un mango. Y caminábamos por Barrios Altos, por el jirón Junín, Cinco Esquinas y el jirón Huánuco y terminábamos por La Victoria cerca a la plaza Manco Cápac al lado de las meretrices y los ladrones que nos miraban de reojo. Y Josemári contándome de su triste infancia donde su tía le había puesto una línea imaginaria en la sala de la casa que él no podía traspasar.

“¿Tú puedes entender eso, Ybarra?” Y claro que lo entendía perfectamente porque quizás mi infancia fue peor que la de él, pero yo solo lo escuchaba. El poeta quería desahogarse. Llevaba mucha tristeza en el corazón.

Con la librera Lislibeth Yépez le devolvía las visitas en su casa de Jesús María y nos quedábamos hasta tarde comiendo hamburguesas de carretilla y hablando de cosas de la vida. Hasta el 19 de diciembre del 2000 cuando estuvimos acostados en su mueble mirando el techo y hablando de poesía. Y le dije a Josemári que íbamos a encontrarnos con Gonzalo Portals. Ese fue el último día que nos vimos.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending