Connect with us

General

LONTANANZA

Published

on

HOLA MAGA

Espero te encuentres bien, lo siento por la demora, es que he estado en miles de vueltas y sin internet, teniendo que entrar a cabinas y toda la cosa…

Espero que te hayas recuperado de esa gripe, siii…

Con Suang y Oscar (su amigo), súper bien!!! Me llamaron dos días después de navidad, ya me había echado al dolor con su llegada y me disponía aprovechar a leer furiosamente unas obras de William Faulkner y John Fante, que había traído en el viaje.

Abriendo casi un paréntesis, mi navidad la pase muy bien, feliz con mi familia que no veía hace mucho tiempo, mis sobrinos y mi mamá, junto a mis hermanas. Cierro mi pseudo paréntesis.

¿Suang? muy querida, la fui a ver a la comisaría de Piura donde me estaba esperando con Oscar, la vi y la reconocí de inmediato, nos fuimos para mi casa, le presenté a mi mamá y mis sobrinos y tomamos juntos desayuno. Conociéndonos, charlando, le cayó muy bien a mi familia. Mi mamá los terminó adorando.

Tanto así, que ya estoy en Lima y ellos han dejado sus cosas en mi casa, para la vuelta a Colombia. Mi mamá es muy buena onda con los invitados, mis amigos sobre todo, y si tu llegas a ir algún día (como mi novia jo!) te tratará mejor… (claro, con algunas licencias por ser mi novia).

El jueves 30 nos fuimos de rumba con una amiga que había llegado de Londres y quería estrenar obsesivamente su vestido nuevo. No contábamos con mucho dinero, aunque yo tenía algunas reservas, pero nos hizo entrar a la disco más cara de Piura. Oscar se incomodó porque la entrada estaba 20 soles cada una y te daban una cerveza, nooo!! Ni si quiera eso, media… ¡qué va!, un miserable vasito de chela, la más cara de su vida, POBRE MAN. Estuvo con una cara de dos kilómetros hacia el cielo y yo tratando de aterrizarlo haciendo bromas sobre la cebada.

Lo bueno es que después se puso re vacan la cuestión, porque de ser cuatro, pasamos a ser un grupo grande, me encontré unos amigos de Lima, de mi universidad, y conocimos a unas chicas que estaban en la otra mesa y pepo (como con las canicas), nos juntamos…

Creo que Suang y Oscar son una especie de `aminovios´, y mi amiga recién bajadita de Londres, lo acaparó a Oscar durante casi toda la noche bailando. Claro que Suang muy fresca y relax. Me gustó mucho como persona. Tiene la manía de chuparse el dedo gordo mientras escucha atenta hablar a la otra persona, me trastocó el cerebro, literalmente hablando, y literariamente, le dije que me parecía Remedios “La bella”, salida a mares de Cien años de soledad, y ella feliz jo! (sin implicaciones afanadoras).

Salimos de esa rumba de 30 como a las cuatro de la mañana a seguir bebiendo, nos provocaba ahora un pisco, re peruano, acholado, puro, casi etílico, y nos fuimos a una licorería que abre 24 horas en el centro de Piura. Conversando en la entrada del local y preguntando sobre los precios y las calidades de pisco, se nos acercó un sujeto, al parecer de unos 40 y más años, muy amable.  Le preguntó a Suang si era colombiana (obvio!!!), y bla bla bla!!! El hecho es que Pierre, como dijo llamarse, descendiente de franceses, nos invitó a su casa a pasar un momento agradable con música, comida y buena conversa.

Suang estaba prendida porque si no, me comentó después, no hubiese ido a la casa de Pierre.

En el camino mi amiga Pili no quiso ir y tuvimos que embarcarla en un taxi porque aquel sujeto no le daba buena espina. Después la llamamos a Pili para ver si había llegado bien.

Pierre es cheff, le invitó de cena a Suang un estofado de Pollo delicioso. Yo lo probé y estaba riquísimo. Después de esa cena tu amiga se quedó dormida, pero nos quedamos conversando Oscar, Pierre y yo de todo un poco.

La pasamos muy bien en casa de Pierre, tocaba el cajón peruano a la perfección. Aunque al final el cheff se puso un poco melancólico.

El 31, como te imaginarás después del pisco y todas las chelas y tragos que me había inyectado en el antro de la noche anterior, terminé con una resaca tan horrorosa que me imaginaba año nuevo en el comedor de mi casa leyendo o jugando ajedrez con mi mamá, Suang y Oscar. Pero mi hermana Gise, como a las seis de la tarde (dormimos todo el día), nos pregunto qué íbamos hacer, y le dije que nada. Nos propuso ir a Colán, una playa que está a 45 minutos de Piura, y terminó por cerrar su acto de seducción para pasar año nuevo con nosotros.

Fue chvre, le metimos platón —que chvre que le digan así, en Perú le decimos olla— todo el camino conversando con una pareja de señores que habían venido de Lima. En vez de platón parecía un ágora en miniatura.  Imagínate, yoo!!!, pasar año nuevo con mi hermana, la solterona (la quiero muchísimo!!), nahhh que ver!! Pero así fue, casi de Ripley.

A las 10:30 llegamos a Paita, la provincia que comprende a Colán y nos asentamos como 20 personas a un restaurante de comida china, un chifa, a lo peruviano jo! deli!, a mi me gusta… terminamos de cenar 12 menos veinte y nos fuimos a Colán que se encuentra a un cuarto de hora.

¡Feliz año!
¡Happy new year!
¡bonne année!
¡glückliches Neujahr!

Pasamos el año nuevo en el platón, mientras bajábamos en neutro la pendiente y los fuegos artificiales se elevaban en el cielo para luego caer. Llegamos al minuto y nos cuadramos, bajamos de la camioneta, saltaron las uvas, se abrió espumoso el champan, me embargaron de abrazos (como 30, no sé de donde salió tanta gente), foto por aquí, más foto por allá, fue un cague de risa…

¿Colan? muy chvre, pero no disponíamos de mucho dinero, así que no podíamos entrar a ninguna de las mejores fiestas porque casi todas costaban $/.100 dolores (delirio) la pareja, así que compramos nuestros six pack y nos quedamos afuera, en las tiendas, que había mucha gente chupando, en shorts, sandalias, y gafas oakley a la media noche. Chibolos ebrios ya. Que pena (versión peruana: Lástima), que Colán se esté volviendo maleado; antes era un balneario muy bonito, las casas son como muelles, de madera, y debajo de ellas pasa el mar cuando la marea está alta. Uno lo puede ver desde los balcones.

Errantes y sin mucho dinero y con puro desechable en los antros veraniegos no nos quedó otra que juntarnos con el grupo de tíos que estaban con mi hermana.

A eso de las 2:30 a.m. nos fuimos a caminar por ahí, los tres, a dar la última vuelta; Oscar quería niñas, lindas, en bikini, y todas las nenas bellas estaban en las fiestas recontra caras que se veían detrás de las rejas. Entramos a varios sitios pero a ninguno le gustó. Era nuestra última vuelta y si no pasaba nada a dormir. Avanzamos unos pasos más allá y entramos a una casa que se oía buena música de año nuevo, la primera impresión era un patio grande, de cemento, vacío, con cuatro parlantes en cada esquina. Avanzamos robotizados hacia otro ambiente. Al fondo, en dirección al mar, una luz amarilla muy calidad relucía a través del hueco de la puerta y vimos algunos cuerpos moviéndose cuando empezamos a acercarnos.

Era una rumba media caleta, discreta, parecía una logia donde había buena música, no había comida gratis (lamentablemente), pero vendían alcohol, lo indispensable. Y lo prioritario era que había niñas bonitas solas, ¡soooolaaas!, a lo largo de un balcón de madera, como de 10 metros.

El balcón se encontraba en el segundo ambiente, donde se hallaban unos sillones, asientos, mesitas, poofs, regular gente y unas lámparas tejidas de paja que colgaban del techo mientras desprendían más luces cálidas.

La noche: maravillosa. Me hacía recordar cuando de niño agarraba cartulinas de color negro y les hacía centenas de huequitos para después pegarla en mi lamparilla de noche o colgarla sobre mi televisor encendido y mi cuarto completamente oscuro.

¿El mar? Que video, uuuffff!!! Creo que lo necesitaba (nos necesitábamos) después de mis eternos cinco minutos de fama. Ya no más…

Nos quedamos en el balcón, respirando, Oscar obsesionado en parecerse a un turista japonés clic, clic, clic; Suang bailando en su sitio y conversando al viento; a mí no me quedó más que seguir respirando mientras realizaba una inspección ocular del material a la vista, que estaba bueno, déjame decirte, como consta en las fotos de Oscar, que ya las ira a colgar en su Facebook.

Había un grupo de siete chicas solas alrededor de una mesa con un par de whiskies. Yo le conversaba a Oscar que se acercara, que las chicas peruvianas tratan muy bien al extranjero, sobre todo al colombiano. Vaya parce, usted sí que la hace ahí. ¡Usshh noooo marica! Compramos unas chelas, prendimos unos cigarrillos, nos quedamos conversando en el balcón mientras hacía algunos cálculos matemáticos, con el rabillo de los ojos, a la mesa de al lado.

Pasaron unos minutos sin hacer nada. Me sentía como un auto con el freno de mano en una pendiente. Estancado. A veces suelo ser muy reticente hasta medio tímido conmigo mismo. De pronto vi a un amigo de mi colegio, en un grupo al costado de las siete chicas del apocalipsis. Maquiné. Si me acercó a mi amigo con una chela, de paso que lo saludo y conversamos un rato, militarmente me voy a acercar a mi objetivo, y desde ahí puedo lanzar estratégicamente mis misiles sobre Berlín. Así que lo hice. Pensé un momento en que tendría que utilizar a mi amigo para justificar mi objetivo. A la shit!!! Es año nuevo. Todo por la causa.

Al final terminé por acercarme Maga. Me consagré. Hubo resistencias, claro, tenía que haberlas. Al final éramos un grupo de diez personas pasándola súper bien alrededor de una mesa, ocho mujeres alrededor de dos hombres. Champions!!! Aunque me veo en la obligación de decirte que (des) afortunadamente no paso nada con ninguna de las chicas… mmm!!!

Al final la pasé muy bien… me alegra mucho haber conocido a tus amigos, y haberlos acogido en mi casa. Suang es politóloga y Oscar es historiador, los dos de la Universidad Nacional de Colombia (a) La nacho, la San Marx colocha, así que te imaginarás las confrontaciones en saya cuatro que mantuvimos. Qué más Uribito. Y ahora que Santos. La fragmentada izquierda colombiana y algunos manotazos de ahogado del Polo Democrático. Hablamos de Santiago Roncagliolo (me terminó gustando Abril Rojo jo!) y el terrorismo en el Perú, Abimael Guzmán, muchas cosas.

Me gustaría que estés acá, estoy bien, descuida, tomado de la mano… si, no sé hasta cuando, me gusta, me gustas… que bien lo de la UBA, parece ser tu sueño, escritora de maestría, de cajón, de enajenada voluntad, Under academic pressure, tan solo no te alejes del verdadero sueño. Del oficio. De mí.

Comentarios

Cine

Películas “Todos somos marineros” y “Manco Cápac” entre las más nominadas a los Premios APRECI

Nueve largos nacionales competirán en esta edición marcada por la pandemia. Premiación se trasmitirá por redes sociales el 31 de marzo desde Lima.

Published

on

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) dio a conocer las películas nominadas para la 12° edición de los premios que otorgará a lo mejor del cine peruano estrenado en 2020. Debido a la pandemia, en esta edición competirán por igual largometrajes nacionales lanzados en salas de cine como en pantallas y plataformas virtuales en el último año.

Las nominadas a mejor película peruana son: “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet, “Manco Cápac” de Henry Vallejo, y “El tiempo y el silencio” de Alonso Izaguirre.

El premio a mejor guión será disputado entre Henry Vallejo y Elard Cerruto por “Manco Cápac”, Miguel Ángel Moulet por “Todos somos marineros”, y Ezequiel Acuña por “La migración”

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Jesús Luque Colque por “Manco Cápac”, Amiel Cayo por “Samichay”, y Alejandro Vargas Vilela por “Todos somos marineros”.

Como mejor actriz principal competirán Paulina Bazán por “La migración”, Attilia Boschetti por “La restauración”, y Diana Collazos por “El tiempo y el silencio”. El premio a mejor actriz de reparto será otorgado entre Delfina Paredes por “La restauración”, y Julia Thays por “Todos somos marineros”.

En la categoría de mejor documental peruano postulan “Supa Layme” de Fumito Fujikawa, “Cines de video” de Wari Gálvez Rivas, y “Círculo de tiza” de Jean Alcocer y Diana Collazos.

El gremio de críticos y periodistas cinematográficos peruanos dará además un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en 2020, que será disputado entre “Mank” de David Fincher (EE.UU.), “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EE.UU.), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina).

Entre las cintas peruanas más nominadas figuran “Todos somos marineros”, rodada en el puerto de Chimbote, ganadora del premio Fipresci del festival de Toulouse, seleccionada en los festivales de Rotterdam y Moscú, y que llegó a estrenarse en salas antes de la pandemia. Asimismo, la puneña “Manco Cápac”, que tuvo su premiere virtual en el Festival de Cine de Lima 2020 donde recibió el premio a la mejor actuación masculina.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 31 de marzo a las 19:30 horas y será trasmitida vía Facebook Live de la Apreci (https://www.facebook.com/Apreci.org)

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, entre otras fueron elegidas y premiadas por los miembros de la asociación.

CINE PERUANO ANTE PANDEMIA

La crisis sanitaria por la covid-19 y la consiguiente crisis económica ha significado un serio golpe para la industria audiovisual del país, sus profesionales y trabajadores, debido a las restricciones en los sistemas de producción y exhibición. En este escenario muchos optaron por el estreno online para salvar el año.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci), las pérdidas de la industria cinematográfica en el país bordean los 780 millones de soles, desde que el 16 de marzo del 2020 cerraran sus salas debido al inicio de la emergencia sanitaria.

Según la web peruana Cinencuentro, solo diez largos nacionales lograron llegar a las pantallas de multicines y centros culturales a inicios del 2020. En pandemia 25 películas llegaron a lanzarse en formato online en festivales y plataformas locales, y otras seis tuvieron su estreno absoluto en festivales internacionales.

A continuación, la lista completa de nominadas:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Manco Cápac
Todos somos marineros
El tiempo y el silencio

CATEGORÍA: MEJOR GUION
Manco Cápac
La migración
Todos somos marineros 

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Paulina Bazán (La migración)
Attilia Boschetti (La restauración)
Diana Collazos (El tiempo y el silencio)

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Delfina Paredes (La restauración)
Julia Thays (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Amiel Cayo (Samichay)
Jesús Luque Colque (Manco Cápac)
Alejandro Vargas Vilela (Todos somos marineros)

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
Cines de video
Círculo de tiza
Supa Layme

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
Mank
Never, Rarely, Sometimes, Always
Las mil y una

Comentarios
Continue Reading

General

El conflicto en el mercado de la electricidad golpea a las Mypes

Published

on

Hoy se desarrolló una mesa de trabajo que abordó un tema muy importante y a la vez sensible, “El impacto en la Mypes por el conflicto en el mercado de la electricidad”. El evento virtual fue organizado por la congresista del Frepap, Carmen Núñez.

Entre los participantes estuvieron José Miguel Oporto Vargas, Director General de la Dirección de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; José Jaime Sánchez Fernández, asesor del Despacho Viceministerial de Electricidad del ministerio de Energía y Minas; Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, Mónica Yaya Luyo, Presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social; Esperanza Tafur Huamán, presidenta de Mypes Unidas del Perú; Daniel Hermoza Negreiros, director de Mypes Unidas del Perú; Angélica Sánchez Ramírez, presidenta del Frente Nacional de los Pueblos y los especialistas Carmen Briceño Cervantes y Luis Alberto Espinoza.

Todas las exposiciones tuvieron un punto en común y coincidieron en un aspecto que es negativo para los peruanos de los sectores más emprendedores. Las elevadas tarifas eléctricas.

Por su parte la congresista Carmen Núñez señaló que seguirá apoyando a las pymes y pidió tarifas justas para el servicio eléctrico y el resto de los servicios básicos. Asimismo, solicitó “prudencia” sobre las denuncias realizadas durante el taller virtual y pidió que le presenten las pruebas de esas denuncias.

José Miguel Oporto del Minem. – Explicó a grandes rasgos, cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se encuentra la situación de la oferta y demanda, en qué consiste la diferencia entre usuarios libres y regulados y los entes encargados de la regulación del sector. Asimismo, señaló que ya existe una comisión creada por el ministerio de Energía y Minas conformada por todos los agentes que están trabajando una reforma integral del sector.

José Jaime Sánchez,del Minem. – Detalló lo referente a la Acción Popular, así como la línea de tiempo, las acciones que ha tenido que implementar el ministerio de Energía y Minas para cumplir la sentencia y sus alcances; y la encargatura que tuvo el COES para desarrollar una propuesta de modificación, que según afirmó, sí está contemplada en el organigrama del ministerio.  Además,enfatizó que el documento presentado por el COES es solo una propuesta, pero que es OSINERGMIN quién decidirá si la acepta, o plantea otras disposiciones. Finalmente, Sánchez,defendió el mercado secundario y arguyó que éste no es nuevo, porque ya existía y lo que se busca es potenciarlo para resolver la “distorsión” de excedencias de gas.

Mónica Yaya Luyo, de la Asociación Tarifa Justa. – Señaló los perjuicios que se tendrán en caso se aplique la sentencia que beneficia a Luz del Sur y que el Ejecutivo está abdicando en su labor de defender a la industria nacional respecto a los intereses de las empresas chinas. Además, pidió que, ante las evidencias de sospechas, respecto a las extrañas actuaciones de diversas entidades; a través de la congresista Carmen Núñez, se pueda crear una Comisión Investigadora que indague todo el proceso que hasta hoy viene beneficiando a la empresa Luz del Sur y también si es que existe una vinculación con el tema de las vacunas.

Marco Mejía, de la Sociedad Nacional de Industrias. – Criticó que los cambios que se están proponiendo van a perjudicar a una gran mayoría y beneficiar a un solo interés. También, desvirtuó que sea cierto que habrá un beneficio por la reducción de la prima RER, y explicó por qué subirá el precio. Finalmente, detalló el perjuicio que significará a los clientes que serán regulados por las próximas licitaciones de energía que se realizarán con un precio spot alto.

Angélica Sánchez, del Frente Nacional de los Pueblos. – Detalló los perjuicios que viene sufriendo la población por las alzas de tarifas de servicios eléctricos. Además, criticó que las normas que se quieren cambiar vayan a beneficiar a Luz del Sur, en lugar de considerar a la población. También, coincidió en que se debe crear una Comisión Investigadora sobre todo el proceso.

Luis Espinoza, especialista en el tema. – Explicó la incongruencia de la posición que busca hacer que se incluyan los costos fijos como variables y el impacto negativo que esto tendrá en la tarifa eléctrica. Afirmó, además, que su aplicación impedirá que se beneficien los clientes que están regulados y que, por el contrario, se les perjudicará en las futuras licitaciones de energía.

Carmen Rosa Briceño, especialista en el tema. – Detalló las incongruencias de la sentencia de la Corte Suprema y señaló que en gran parte es inconstitucional y que está hecha a medida de los intereses de Luz del Sur. Sobre el COES, restó responsabilidad en su propuesta de modificación de la regulación y aseveró que no podía hacer otra cosa para cumplir la sentencia (mencionó las amenazas recibidas), y puntualizó que todo el problema partió del Minem, que debió buscar otros mecanismos, porque no podía permitir que el Poder Judicial le ordene cómo regular su sector. Finalmente, criticó la aplicación del mercado secundario, debido a que no tiene utilidad práctica.

Daniel Hermoza, de Mypes Unidas del Perú. – Lamentó cómo la sentencia obtenida por Luz del Sur va a afectar a las pymes que buscan entrar al mercado libre de la energía. También, puntualizó que están a la expectativa de lo que decida el Ministerio de Energía y Minas para resolver este tema. Finalmente, pidió no dejarse avasallar por amenazas de algunas empresas.

Aquí el video de la Mesa de Trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Vicente Mendoza Díaz: brillante luchador social del altiplano peruano

Published

on

El luchador social Vicente Mendoza Díaz, nació el 5 de abril de 1905 en la hermosa ciudad de la primavera eterna, Moho. Es hijo de don Lucas Elisbán Mendoza Provincia, primer periodista que tuvo Huancané y que publicaba su periódico a puño “El deshojalador de botones” y de doña María Josefa Díaz Ccalla, quienes además de Vicente tuvieron a Alicia, Carmen, Consuelo y Julio Mendoza Díaz.  

Realizó sus estudios en la Institución Educativa Primaria 73003 – Glorioso 841 de Huancané, en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, luego se formó en los claustros universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, optando el título de Abogado; además llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la UNMSM cuando fue rector José Antonio Encinas Franco.  

Vicente Mendoza mantuvo correspondencia con Salvador Allende, Rómulo Betancur, Nikita Krushov y José Carlos Mariátegui.

Siendo adolescente observó de cerca los movimientos campesinos realizados en la zona aymara de Puno, tuvo como centro de operaciones la comunidad de Huancho ubicado en Huancané. Era conocido cariñosamente como el “Chulo Mendoza”, que tuvo una decidida participación en la arena política del altiplano puneño.  

Conocía la problemática económica social y cultural de Puno, lo que le ha permitido ser conferencista en varios lugares del Perú. Mantuvo correspondencia con Salvador Allende, Rómulo Betancur Bello, Nikita Krushov, José Carlos Mariátegui La Chira y Raúl Porras Barrenechea. Fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Arte de Puno, y según trabajos de investigación documentada de René Calsín Anco, Vicente Mendoza Díaz llevó a Pablo Neruda a Puno. 

Sin embargo, ha sido objeto de persecución, vejámenes, encarcelamientos y torturas, tanto en el “Frontón” como en el “Sepa” y el “Sexto”, incluso llegó a ser exiliado en La Paz-Bolivia, donde tuvo que ir disfrazado de mujer para no ser comprendido por la “justicia gamonal”.  

LOS HERMANOS. Vicente y Julio Mendoza Díaz donaron los terrenos para la creación del Colegio Nacional de Moho.

A los 41 años de edad, participó en las elecciones generales de 1945, por primera vez, un representante genuino alcanzó la votación suficiente para desempeñar el cargo de parlamentario; sin embargo, por obra y gracia de sus enemigos políticos no ocupó una curul como diputado, debido al temor de que un hombre de convicciones progresistas levantará su voz de protesta.   

Cuando vivió en la ciudad de Puno, asesoró a organizaciones populares e instituciones folclóricas, deportivas y culturales. Además, fue fundador del Frente de Organizaciones Populares de Puno, que después tuvo una decidida participación en el Movimiento Popular de Puno, incluso luchó junto con Alberto Catacora Pino, Juan Sotomayor Pérez, para que se aperture la Universidad Nacional Técnica del Altiplano de Puno.  

En 1962 viajó a Rusia en compañía de Jorge del Prado Chávez para asistir al XII Congreso del Partido Comunista. El 4 de mayo de 1962 los diarios de Lima dieron cuenta de este viaje y publicaron fotografías de Vicente Mendoza Díaz dialogando con los primeros cosmonautas soviéticos del mundo Yuri Gagarin, Chao en Lay, Nikoloyav Titov y Nikita Kruvchev.  

EN MOSCÚ. Vicente Mendoza Díaz conversando con el cosmonauta sovietico Titov, Chávez Bedoya, Jorge del Prado, entre otros.

Antes que le alcanzara la muerte, tuvo una destacada participación en Puno con ocasión de los sucesos del 27 de junio de 1972, en donde dejaron de existir dos estudiantes de la Universidad Técnica del Altiplano; tales como, Roger Aguilar Callo y Augusto Lipa Calizaya y la comerciante y ama de casa, Candelaria Herrera, siendo aquella vez presidente de la Asociación de Padres de Familia del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, hizo que la sociedad puneña se congregara en el Parque Pino y calles adyacentes, donde pronunció uno de sus mejores discursos, conmoviendo profundamente a la multitud que se quedaron consternados por los sucesos del 27 de junio de 1972, arrancando lágrimas por doquier con las siguientes palabras melancólicas: “Mamita Candelaria, todo el pueblo de Puno te llora postrado de dolor, porque tú simbolizas a la madre que desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde trabajas incansablemente para ganar el pan de cada día a favor de sus hijos, y caíste tú para dar vida a una juventud que seguirá los pasos grandes por la justicia y libertad”, expresó Augusto Ramos Zambrano.  

El historiador huancaneño Julio Volodia Mendoza Aparicio escribió: “Junto a su gran amigo Natalio Calderón de Conima, con quien también coincidía ideológicamente y otros destacados músicos de Conima como Filiberto Calderón Pacoricona, fundaron el Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima; desde entonces surgió una completa identificación entre el tradicional conjunto de zamponas y el luchador social, como resultado de esta identificación y cariño los “Qantati Ururi” compusieron hermosas melodías como “Cinco de abril” en honor a la fecha de nacimiento del “Chulo Mendoza” y cuando nació su primogénito, compusieron el huayño “Pico” en honor a Augusto Mendoza Pineda, primer hijo de Vicente Mendoza Díaz y de su esposa Adelaida Pineda Achata. A mediados de la década de los años 40 Vicente Mendoza Díaz, simpatizantes y fundadores del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi, organizaron el primer viaje de este conjunto con destino a la ciudad de Lima, para que se presenten en diferentes escenarios de la capital como el Palacio del Gobierno, Congreso de la República y a otros lugares (…). Inclusive cuentan que por las dificultades del viaje un integrante de los Qhantati Ururi dejó de existir en el camino, para pena de los conciudadanos puneños. La participación del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima en la capital fue todo un éxito”.  

TRÍO DE VALORES PUNEÑOS. Mario Franco Inojosa, Francisco Chukiwanka Ayulo y Vicente Mendoza Díaz.

No está demás señalar que el luchador social Vicente Mendoza Díaz falleció el 27 de abril de 1974, en la ciudad blanca de Arequipa, a los 69 años de edad; sin embargo, sus restos fueron velados en el Colegio de Abogados de Puno, luego fueron trasladados al Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno. Sus restos descansan en el Cementerio Laykakota de Puno, en la primera fila del sexto piso del Pabellón N° 035, llamado Sarita Colonia. Es así que año tras año la sociedad realiza diversas romerías cada 1° de mayo, llevándole flores rojas a la tumba del “Chulo Mendoza”.

Comentarios
Continue Reading

General

Pagan 12 mil soles a docente que laboró dos horas durante mes y medio

Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) desembolsó dicha cantidad a especialista mientras seguía trabajando en colegio.

Published

on

Gran controversia ha suscitado cuando se ha logrado descubrir que la GREA dispuso el pago de 12 mil soles para pagar los servicios de una docente laboró dos horas diarias durante aproximadamente mes y medio solo monitoreando el trabajo que realizaban los especialistas de instituciones privadas de la Ugel Norte y Ugel Sur.

Sobre este hecho, además de ser una las jugosas contrataciones que se suelen realizar en el sector público, la referida docente prestó el servicio cuando a su vez laboraba como docente de la institución educativa 200 Millas Peruanas de Cerro Colorado, cobrando S/ 3.120 mensuales.

Según se conoció, durante octubre la GREA realizó una convocatoria para contratar mediante el servicio de terceros a un especialista para brindar asistencia técnica y monitoreo a los especialistas pedagógicos de las unidades ejecutoras durante un periodo máximo de 70 días por lo cual ofrecía un pago de S/ 12 mil.

El trabajo consistía en la práctica, recibir los informes que elaboraban los especialistas de las Ugel Norte y Sur sobre el trabajo que realizaban los colegios particulares en el dictado virtual de clases y la retroalimentación para con sus alumnos.

El servicio fue adjudicado en una segunda convocatoria a la docente Zulvi Torres Ramos, la misma que indicó que el trabajo que le encomendaron era tan “sencillo” que solo le demandaba dos horas de su tiempo cada día y que, por eso, incluso pudo hacerlo en solo 45 días y no en los 70 como fijaba el requerimiento.

“En las mañanas trabajaba con mis alumnos del colegio (I.E. 200 Millas) y por las tardes o las noches recibía los informes de los especialistas y enviaba los comentarios respectivos; eso me tomaba dos horas aproximadamente. El trabajo era bastante sencillo y nunca se cruzó con mi labor en el colegio”, explicó Torres Ramos.

No obstante, la docente, quien dijo tener los méritos académicos para brindar el servicio de especialista, señaló que, aunque en una primera convocatoria la GREA ofrecía S/ 12 mil por el servicio, a ella solo le llegaron a pagar S/ 9 mil en tres armadas (1.200, 4.000 y 4.000 soles).

No obstante, se logró tener conocimiento de la orden de servicio Nº 000317 del 21 de noviembre del 2020 en la que se dispone el pago de S/ 12 mil a favor de la docente, la misma que al enterarse de la existencia de dicho documento, señaló que pediría explicaciones de lo que había sucedido.

El titular de la GREA, Raúl Sánchez, ha preferido guardar silencio sobre este singular hecho.

Comentarios
Continue Reading

General

Bancada de APP aprueba proyecto para que el Estado maneje los fondos de las AFP

Pretenden crear un Fondo de Riesgo Compartido; es decir, una bolsa común que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados.

Published

on

La iniciativa de la bancada parlamentaria Alianza para el Progreso (APP), liderada por Carmen Omonte, propone que los fondos de la ONP, AFP y Pensión 65, pasen a un único sistema, que será administrado por una autoridad del sector público.

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), fue aprobado por la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional del Congreso, con seis votos a favor y dos en contra. Posteriormente, esta iniciativa se tendrá que debatir por el Pleno del Congreso.

La propuesta, también plantea crear un Fondo de Riesgo Compartido; que significa una bolsa común, que destinará una parte del aporte mensual de cada afiliado, para financiar las pensiones de otros jubilados. Es decir, fondos de naturaleza colectiva y solidaria se juntarían en una bolsa común con los fondos privados.

Por su parte, la Asociación de AFP (AAFP) acaba de alertar a todos los afiliados del sistema previsional privado: que la Comisión Omonte, pretende que el Estado maneje sus fondos. Dicho grupo parlamentario, plantea que el órgano estatal recaude todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte de éste.

Comentarios
Continue Reading

General

Liberan a venezolano que atropelló a fiscalizadora de la ATU

Ministerio Público confía en que volverá.

Published

on

Indignante. Liberan al ciudadano venezolano José Alberto Bermúdez Gonzales a pesar de que el día sábado atropelló a la fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Rosario Rosales, actuando con total alevosía y crueldad.

 A pesar de existir todo tipo de pruebas con grabaciones y fotografías de lo ocurrido, y de que el sujeto se encuentra en la condición de ilegal en nuestro país, sin un trabajo fijo, sin arraigo domiciliario, el Ministerio Público cree conveniente dejarlo en “libertad con restricciones”, según lo estipulado por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de El Agustino.

“La inmediata libertad del imputado Alberto José Bermúdez Gonzales o Ricardo José Bermúdez González, cambiando su situación jurídica a la de citado. Sin perjuicio de existir otro mandato o requisitoria vigente que, pese a la fecha, sin perjuicios de las acciones legares que le corresponde afrontar por el ilícito penal cometido”, se lee en el documento fiscal.

La pregunta cae por si sola ¿irá a la citación?

Por si fuera poco, el ciudadano extranjero intentó burlar la justicia indicando un nombre que no era suyo, por ese motivo la Fiscalía lo ha acusado del delito de “falsedad genérica”, obstaculizando así las investigaciones. Es así que la propia Fiscalía exhorta a la Superintendencia Nacional de Migraciones a definir la situación migratoria de Bermúdez Gonzales.

 “Se advierte aparentemente se encuentra en una situación migratoria irregular, debe ponerse en conocimiento de los Migraciones a efectos de que proceda conforme a sus facultades”, señala la Fiscalía que ve su caso.

Por otro lado, la madre de la joven atropellada clama justica y se encuentra indignada por la liberación del ciudadano venezolano, quien teme que se dé a la fuga y no comparezca a la citación del Ministerio Público.

“Ayúdenme por favor, mi hija está postrada en una cama con fisuras en la costilla. Le pido a la Ministra de la Mujer que venga a hacer su trabajo porque no es justo que lo dejen en libertad a ese delincuente asesino. A mí no me han notificado ni informado sobre el lugar donde lo iban a trasladar”, señaló en la atemorizada madre pues agregó que viene recibiendo amenazas de personas extrañas que vienen rondando por su casa.

ACTUALIZACIÓN

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Congresista Burga pretende salvar a Alianza Lima del descenso

Un almuerzo y arreglos por encima de la mesa.

Published

on

Congresista Ricardo Burga.

El cuestionado congresista por Acción Popular, Ricardo Burga, vuelve a hacer noticia esta vez al presentar un proyecto de ley que, en resumen, pretende que el Congreso pase a tener el manejo de nuestro alicaído fútbol peruano, pasando por encima a los demás clubes deportivos.

Con frases que se pueden encontrar en el mencionado proyecto como “encargar a la SUNAT el manejo del fútbol profesional peruano”, o “suspender provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes de fútbol profesional”, lo que se buscaría al final sería que la FIFA desafilie al Perú de competiciones deportivas, en tanto no se encuentra permitida la intromisión de agentes políticos dentro del fútbol.

Según una nota del periodista Umberto Jara publicado del la revista ONCE, diversos personajes del ámbito político y deportivo habrían tenido un almuerzo con el propósito de salvaguardar este amado deporte.

“Detrás de este proyecto, hay un almuerzo de tono conspiratorio ocurrido este miércoles 16. Se sentaron en una misma mesa el congresista Ricardo Burga, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, el secretario de la FPF, Oscar Chiri, y dos conspicuos miembros del descendido Fondo Blanquiazul: Diego Gonzales Posada y Salomón Lerner Ghitis. Curiosa composición de patriotas sentados allí con el pretexto de “salvar al fútbol peruano”, se lee en la nota de ONCE.

Congresista Ricardo Burga, Diego Gonzales Posada, Agustín Lozano y Oscar Chiri.

Finalizada la reunión, la consigna para el congresista Burga, fue difundir la noticia a los medios, así lo describe el periodista Umberto Jara:

“La cita del miércoles pasado le dejó una tarea al congresista Burga: salir en público y difundir su proyecto para “salvar al fútbol”. El problema es que Burga no sabe nada del tema y en aquel almuerzo ninguno de los asistentes tenía la capacidad de ilustrarlo. Entonces, Burga se tropezó con un periodista muy bien informado como Luis Enrique Negrini y en la entrevista realizada en radio Ovación en el programa Negrini lo sabe, el congresista quedó en un off side total.”

Las declaraciones del congresista Burga no pasaron desapercibidas para el curtido periodista deportivo y fueron de gran asombro ya que, como se conoce, el parlamentario no es precisamente un conocedor de la realidad del fútbol peruano y mucho menos de la parte administrativa. Agrega Jara en su nota:

“En efecto, Burga le dijo al periodista Negrini que si Alianza va a segunda “va a perjudicar al resto de equipos porque las taquillas van a ser muy reducidas”. Y añadió “Eso va a perjudicar a Alianza estando en segunda porque Alianza es un equipo que más taquilla ha tenido el año pasado, casi 12 millones y si no hubiera habido pandemia, hubiera tenido una taquilla de 18 y hubiera ayudado a los demás equipos a tener un mejor ingreso, no solo en taquilla, si no en sponsors, sino en señales de TV etc.”. Se trata de un argumento risible porque Burga no entiende que, precisamente, en eso consiste el descenso: en el castigo deportivo y económico a un club que no hace las cosas bien. Con este disparatado argumento los campeonatos tendrían que jugarse bajo la premisa de que solo deben descender los equipos con peores ingresos en taquilla. Entonces, en vez de goles habría que contar el número de espectadores.”

Está más que claro que el congresista se encuentra confundido y está mezclando “papas con camotes” o se encuentra aún conmocionado por el golpe que recibió de parte de Carlos Ezeta. Pedir que se salve un del descenso y que la SUNAT administre el fútbol peruano raya con lo absurdo.

Comentarios
Continue Reading

General

Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional

Published

on

Dan ultimátum. El grupo denominado “Sociedad Patriótica del Perú” —sociedad civil sin fines de lucro—, ha dado un plazo de 48 horas para que el Presidente Sagasti, derogue los Decretos Supremos N°027-2020 EM y N° 028-2020-EM.

“Nos dirigimos a usted con la finalidad de adjuntarle el Memorial denominado ULTIMÁTUM PATRIOTICO, mediante el cual nuestra histórica SOCIEDAD (creada por el General Don José de San Martín el 10 de enero de 1822) y representantes de diversas organizaciones Políticas y Sociales, le otorgamos UN PLAZO DE 48 HORAS a fin de proceda a DEROGAR LOS D.S 027 y 028- 2020- MEM, los cuales atentan nuestra Soberanía Nacional”, se lee en el encabezado de la carta.

Dichos decretos estarían otorgando 21 derechos mineros a la empresa Nuevo Arcoiris SAC para que inicie operaciones en el rubro de la minería dentro de los 50 km de la frontera nacional, contraviniendo con los dispuesto en el artículo 71 de nuestra Constitución Política, la cual indica que no se encuentra permitida actividad comercial dentro de esa zona fronteriza, haciendo una salvedad que se trate de necesidad pública.

Se cita el mencionado artículo de nuestra Carta Magna:

Artículo 71.- Propiedad de los extranjeros


En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.”

Claro está, que esa necesidad pública, bien la ha entendido el Gobierno que sí se estaría dando pero eso es una apreciación unilateral y no consensuada por la sociedad civil ni por los propios comuneros de la zona.

En efecto, dicha interpretación estaría favoreciendo más a la inversión extranjera que a los propios connacionales, ya que su finalidad sería la explotación minera por parte de una compañía con mayoritaria inversión extranjera, dejando de lado así los beneficios que podría recibir la población.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending