Connect with us

Actualidad

LIGHT O NO LIGHT (LAS PREGUNTAS DE UNA ESTUDIANTE DESPISTADA)

Published

on

Hace poco, conversando con una estudiante, bastante confundida, de una universidad privada de Lima, me hizo algunas preguntas sobre qué pensaba yo de la llamada “literatura light”. Ya veremos luego cuál es la confusión de la muchacha sobre el tema, por el momento señalo más o menos lo que le contesté.  La “literatura light” es nefasta -le dije-, sobre todo porque pretende ser literatura y, en cierta forma, lo es. Propone obras basadas en la facilidad, que buscan  exclusivamente gustar al lector y cuanto más, mejor. En el fondo, aunque se presenta como literatura, su objetivo es comercial más que realmente literario, su meta es simplemente entretener y no cuestionar o hacer pensar al lector, ni procurarle un deleite superior al que le podría procurar una telenovela.

No pretende tampoco proporcionarleuna experiencia estética particular al lector. Es una literatura que suele avanzar por caminos trillados, mil veces transitados, de tal manera que el lector aborde la lectura, desde un inicio, ya plenamente satisfecho y casi seguro de lo que va a encontrar a medida que vaya avanzando en las páginas del libro.

Lo del despiste vino inmediatamente después, cuando la estudiante pasó a pedirme un comentario, una opinión, sobre los “personajes de la tele” que han publicado libros recientemente, como es el caso de Mónica Cabrejos, Alejandra Baigorria, Pedro Suárez Vértiz y Gisella Valcárcel. Ah, me olvidaba, añadió antes de que yo abriera la boca para contestarle, también Silvia Núñez. O sea los que hacen literatura light.

Desde que se inventó la imprenta, todo el mundo (es un decir) tiene el derecho a expresarse a través de libros -le contesté- Prefiero eso que una restricción autoritaria, una norma arbitraria que dijera quién puede o debe publicar y quién no, como parece arrogarse el derecho uno de los más asiduos comentaristas peruanos de obras literarias. Ahora bien, sobre las obras de las personas que mencionas no tengo nada en concreto que decir, por la sencilla razón de que no las he leído y que, de seguro, no leeré nunca. Lo que sí creo es que el problema no radica en que esos libros existan sino en que se piense que forman parte de la literatura, lo cual no pretende siquiera ninguno de esos “personajes de la tele”.

Esas personas no hacen literatura light porque, sencillamente, no hacen literatura, ni tienen la intención de hacerla. Lo suyo son productos comerciales para ganar dinero a través de las ventas y por lo que pueden acarrear de plusvalía a nivel mediático a quienes se dedican a la canción, la televisión o cualquier otro tipo de profesión que tiene que ver con el espectáculo.Con Silvia Núñez, que tampoco he leído, creo, sin embargo, que te equivocas. Ella sería, entre las personas que mencionas, la única que realmente hace “literatura light”, ella sí se considera escritora y sitúa sus libros dentro del campo literario. Te diré, finalmente, que no me choca que existan esos libros meramente testimoniales, que no tienen otro objetivo que satisfacer la curiosidad de los televidentes sobre la vida íntima y secretos del corazón de sus ídolos. Mientras haya lectores para eso, y los hay en todos los países del mundo, esos libros seguirán existiendo.

Lo que en verdad sí me parece escandaloso es que eventos, como las feria del libro, le otorguen mayor resonancia a esos productos que a obras realmente literarias, sean éstas de nuestro agrado o no. Lo que se necesita promocionar es el libro de creación, el cual existe pese a las dificultades enormes que significa publicar obras literarias en el Perú y el hecho de que nadie -y menos el Estado- ayuda a que se produzca y difunda verdadera literatura.

A estas alturas la despistada estudiante creo que ya no sabía dónde meterse. Me parece incluso haber percibido que se ruborizaba. Yo, para evitarle más vergüenzas, seguí hablando: ya te dije antes que lo de Suárez Vértiz y casi todo eso que mencionaste no es literatura light porque, sencillamente, no es literatura. Ahora bien, la verdadera literatura light sí es un problema porque, justamente, pretende ser literatura y, en cierta forma, lo es. Es una literatura que no quema, que no duele, que no cuestiona, que no profundiza y que no estremece realmente al lector. Utilizando una frase de César Moro que me gusta mucho, diría que es literatura “adormidera” y no literatura “quitasueño”. La literatura light corrompe el gusto y la disciplina de lectura de personas qué sí quieren acercarse a la literatura, confunde a los lectores menos enterados, pone en primer lugar el criterio de facilidad y rechaza lo complejo.

Dicho esto, me acordé de que ella algo me había preguntado antes sobre una “literatura más profunda”-son sus palabras-que debería resultar “más formativa o académica”. Mira -le dije, aunque no había nada que mirar, solo escuchar-, la literatura no es pedagogía, su misión (si tiene alguna) no es formar académicamente a nadie sino estremecer al lector, cuestionarlo, producirle rechazo o adhesión, enriquecerlo como persona. Por supuesto, la academia puede y debe estudiar las obras literarias pero ese no es el objetivo propio de la literatura. Obviamente, se pueden utilizar textos literarios en la enseñanza, pero no es ese su principal objetivo.

Vi que su rostro recobraba su color normal, más bien pálido, tras los meses de gris invierno limeño. Y con ello, al parecer, volvía a surgir la voz en su garganta ya que se atrevió a preguntarme por qué creía yo que hay personas que consumen esos libros y que en las ferias las colas para comprar algo, por ejemplo de Mónica Cabrejos y obtener de ella una dedicatoria autografiada, será siempre más larga que la de cualquier autor de literatura, salvo quizás contadísimas excepciones.

Entretenimiento, muchacha, esa palabra lo dice todo. Hay toda una enorme parte dela población (no sólo  en el Perú sino en el mundo entero) cuya fuente principal de cultura es la televisión y, dentro de ella, los productos de peor calidad, la llamada “televisión basura”, el espectáculo banal y sin fondo. Para esas personas, leer un libro forma parte del entretenimiento al que están acostumbrados porque es eso, sobre todo, los que les propone la televisión y una cartelera cinematográfica que, en casos como el del Perú, es de una pobreza abismal. Si se ve basura en la tele, en las salas de cine o en DVD ¿cómo se puede pretender que se busque otra cosa cuando se hace el esfuerzo de comprar un libro? Sobre todo que ese libro -y no el de creación literaria- contará con una promoción adicional por parte de quienes tienen el deber de alentar la lectura, como las feria del libro. Te lo repito: lo escandaloso está ahí.

        Finalmente, la estudiante decidió derivar el tema inicial hacia otra cosa. Y pasó al preguntarme qué pensaba sobre la literatura que se viene escribiendo en el Perú en estos años. Esa es la pregunta de cajón, la que suelen plantear los periodistas que no han tenido la paciencia ni el sentido de la responsabilidad para informarse como se debe antes de hacer una entrevista. Lo grave del asunto es que mi joven interlocutora no es periodista y aunque no debería tener los vicios de dicha profesión ya parecía tenerlos solo por el hecho de estudiar en una facultad de Comunicaciones. Podría, pues, no contestarle a la pregunta y más bien reprocharle lo que acabo de decir. Pero no me gusta eludir los problemas ni dar a nadie lecciones de “buen periodismo”, y entonces acepté desarrollar rápidamente algunas ideas a modo de respuesta.

Si comparas la literatura peruana con otras del continente, las de Argentina o México, por ejemplo,o con lo que se está escribiendo hoy en España, no puedo sino constatar que la del Perú está a un nivel inferior, aunque admito que la mía es una visión subjetiva, que es resultado de mis gustos y mis búsquedas como lector, y puede, por cierto, ser cuestionada. Admito sin problemas que otros puedan tener otra mirada pero la que te doy es la mía poniendo de lado todo reflejo nacionalista. Sería largo señalarte ahora las razones por las que eso ocurre, pero me parece que algo tiene que ver con ello el problema editorial. En los dos países que te mencioné más arriba existe desde hace tiempo una auténtica actividad editorial y, en el caso mexicano, tanto pública como privada. En el Perú, es verdad que hoy se producen infinitamente más libros que, por ejemplo, hace 30 o 40 años, pero eso no quiere decir que existan verdaderas editoriales. Lo que hay, por lo general, es gente que propone servicios editoriales, lo cual es muy diferente.

Tampoco existe verdadera crítica, o sea una reflexión de lo que se va leyendo de semana en semana realizada desde fuera de la academia, en diarios y revistas, radio y televisión. Hay universitarios serios, que investigan y analizan obras que juzgan interesantes o valiosas, y que se reúnen entre ellos en coloquios, seminarios o congresos para informarse los unos a los otros y discutir sobre sus investigaciones. Pero la crítica es otra cosa, en primer lugar y principalmente, porque se dirige a un público diferente, más vasto, no encerrado en los cuatro muros de la academia. Eso, la crítica, es algo que en el Perú, a diferencia de Argentina y México, por ejemplo, casi no tiene espacio para existir: no hay suplementos literarios en los diarios y no hay revistas semanales o mensuales que reserven un lugar decente a la verdadera crítica. Hay publicaciones que sonespecializadas sin ser totalmente académicas, y el mejor ejemplo de ello es quizás Hueso húmero, por su longevidad y más allá de lo que se pueda decir sobre sus opciones literarias.

Pero esas son excepciones destinadas a un público específicoporque en la prensa diaria y los semanarios lo que hay son notas de comentaristas más o menos serios, los cuales disponen por lo general de espacios muy reducidos para dar cuenta de sus lecturas y, muy a menudo (esa es otra desgracia nacional, creo yo) utilizan este espacio para aplaudir ciegamente a sus amigos, demoler vengativamente a sus enemigos y dejar expresar sus cóleras y rabias personales más que el producto de una lectura desprejuiciada y una consiguiente reflexión al respecto. Que en medio de este triste panorama crítico existan narradores de la talla de Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez o poetas como José Watanabe, Jorge Pimentel o Victoria Guerrero -por dar solo algunos ejemplos-, ya es casi un milagro.

Como a su pregunta de cajón le contesté sin reticencias, la joven estudiante se vio crecer las alas y como que atrapó al vuelo otras de esas cosas que se preguntan cuando no se sabe qué preguntar. ¿Cómo ves el futuro de la literatura peruana?, oí que me decía ya más segura de sí y sin rubor alguno en el rostro. Pues no tengo ni la más mínima idea -le contesté-. No soy adivino, no sé leer las cartas ni las hojas de coca y tampoco tengo una bola de cristal, y, por eso mismo, no puedo ver el futuro. Lo que sí sé es que la llegada del libro electrónico (contra el cual, en particular, no tengo nada) va a acentuar la tendencia actual: de un libro de literatura se pueden vender en el Perú mil o dos mil ejemplares, con lo cual se es casi un bestseller-me dijo hace poco un amigo narrador con el que estuve chateando de un lugar a otro del mundo-, salvo, por supuesto, si se trata de Vargas Llosa, Bryce, Bayly y algún otro infiltrado entre los famosillos,como Ampuero, Roncagliolo y Cueto, por ejemplo. O de algunos autores -añadí yo por el chat- como  Reynoso y Gutiérrez, los mejores narradores del Perú, que han alcanzado por fin llegar a un sector mayor del público, pero siguen siendo excepciones que confirman la regla general.

El libro electrónico, que yo seguro no utilizaré nunca, permite en cambio la reproducción de un texto al infinito sin mayor costo alguno. Entonces, lo que puedo desear, aunque eso no aparezcaen la bola de cristal que no poseo, es que se logre por fin crear una auténtica vida editorial en el Perú, la cual dependerá en gran parte, por cierto, de que se formen lectores con mayores niveles de exigencia. Ahora bien, la aparición de esos lectores más exigentes (que ya existen pero son demasiado minoritarios) dependerá también de que los editores propongan obras de valía a precios accesibles. Tal como lo veo, es, pues,mi sueño es una difícil relación de ida y vuelta, de oferta para crear demanda y de demanda para crear oferta.

La estudiante despistada tenía clase y se despidió  mostrándome una sonrisa nerviosa. Gracias por la plática -me dijo-, me has dado ideas para un trabajito que tengo que hacer para un profe bien pesado. Chau -añadió mientras movía en el aire una manito con las uñas color púrpura-. Chau -le respondí, sonriendo para adentro-, hasta pronto.

Comentarios

J. Rosas Ribeyro. Escritor, poeta y periodista nacido en Lima, Perú, residente en París, Francia. Salió del Perú deportado por una dictadura militar. Sus obras han sido publicadas en Perú y México principalmente, pero también en España, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido y Francia. Tiene un doctorado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es miembro de la redacción de la revista francesa Espaces Latinos y colaborador de la revista literaria virtual latinoamericana El Hablador. Ha sido periodista y productor de programas culturales en Radio Francia Internacional. Ha realizado traducciones de: Jacques Roubaud, Boris Vian, Blaise Cendrars y otros autores en lengua francesa Libros publicados: Curriculum mortis , París, 1985, Ciudad del infierno, Lima, 1994, País sin nombre, Lima 2011, Todo es aluvión, México, 2012. Contemplaciones (apuntes de un sobreviviente), Lima, 2013.

Actualidad

Secretario General de Produce, Carlos Lezameta pide rectificación en informe de Lima Gris

Published

on

A nuestra redacción nos llegó la carta notarial N° 5510 remitida por el señor Carlos Lezameta Escribens emplazándonos a que rectifiquemos la información propalada en el informe periodístico que publicamos el 06 de noviembre de 2021 titulado: “Aliados de Rocío Barrios y Martín Vizcarra son designados en Ministerio de la Producción”.

En la nota publicada se halla un párrafo cuya literalidad es:

“Cabe mencionar que Lezameta Escribens, el año pasado y en plena pandemia fue designado, a partir del 27 de julio de 2020, en el cargo de Asesor II – Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción (Según R.M. N° 236-2020-PRODUCE) justamente, por el entonces, ministro de la Producción José Salardi y apenas unos meses antes, (a través de la RM N° 096-2020-Produce del 3 de marzo de 2020) cuando Salardi era viceministro, ya habían designado a Lezameta Escribens, en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Quien firmó dicha resolución fue precisamente, la ministra de entonces, Rocío Barrios Alvarado.

Además, Lezameta Escribens, anteriormente en 2018 fue designado para el cargo de Vicecontralor General de la República el día 8 de febrero, mediante Resolución 054-2018-CG; pero a los pocos días, el propio Contralor General de la República, Nelson Shack, dejó sin efecto la resolución que nombraba al vicecontralor, porque se hizo público que la empresa de propiedad de Lezameta, Carlebi Consulting S.A.C., fue suspendida e inhabilitada por 37 meses, por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, por falsificación y adulteración de documentos”.

Seguidamente, en la carta notarial, el señor Lezameta Escribens señala que es un profesional cuyo aval es su trayectoria transparente de más de 40 años prestando servicios y consultorías en los sectores, público y privado, e incluso para organismos de la comunidad internacional y que no ha incurrido en falsedad alguna y menos aún ha falsificado documentos, situación que ha sido probada en sede fiscal y judicial y que ha sido difundida a nivel nacional por el diario La República en edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020, conforme acredita a continuación:

  1. Por el solo dicho del Sr. Enrique Chávez Gurmendi, representante legal de la empresa COMPESATION OUTSOURCING SAC, quien señaló que no había emitido una constancia a favor de la empresa Carlebí Consulting SAC (en donde ejercí como representante legal solo hasta enero de 2018), el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (TCE-OSCE) sancionó a esta última con inhabilitación.
  2. Esta sanción injustamente fue cuestionada en la vía judicial, a través de una demanda contenciosa administrativa instancia en la que el juez valoró entre otros, las pruebas contundentes de que el Sr. Chávez Gurmendi sí había emitido los documentos cuya autoría no reconoció ante el TCE OSCE, por lo que concedió una medida cautelar que dispuso que OSCE anule la sanción; y dada la contundencia de las pruebas también se ganó el juicio, declarándose fundada la demanda de Carlebí Consulting SAC.
  3. Ratificando la inocencia de la empresa Carlebí Consulting SAC y de mi persona )al haber ostentado hasta enero 2018 la representación legal de la citada persona jurídica) la 2da Fiscalía Provincial Penal del Callao, sobre la base de dos peritajes realizados y la contundencia de las pruebas a nuestro favor, solicitó el sobreseimiento (archivamiento) definitivo de la denuncia penal. Esta decisión fue ratificada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, y por la 2da. Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
  4. Habiéndose probado que el Sr. Chávez Gurmendi mintió, se inició una investigación penal en su contra, ante la 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima por falsedad genérica en agravio de Carlebí Consulting SAC, la misma que con fecha 20 de agosto de 2019 resolvió formalizar denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por Delito contra la fe pública-Falsedad Genérica, igualmente, solicito se le trabe embargo preventivo y mandato de comparecencia con restricciones. Dadas las pruebas en contra del Sr. Chávez el 47° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima el 23 de junio de 2021 apertura instrucción, disponiendo el inicio del juicio en su contra.
  5. Contando con pruebas irrefutables de que: i) La empresa Carlebí Consulting ni mi persona falsificaron jamás documento alguno; ii) La sanción impuesta por el TCE OSCE fue injusta, motivo por el cual en la vía judicial se dispuso su anulación; y, iii) El Sr. Chávez Gurmendi mintió deliberadamente, incurriendo en delito de falsedad genérica, por el cual en la actualidad se le viene procesando en el 47° Juzgado Penal de Lima; el Diario La República, en su edición impresa y virtual de fecha 11 de enero de 2020 (Se adjunta nota periodística como anexo), publica esta información consignando en sus últimos dos párrafos de la noticia lo siguiente:

(…) “Ante estos hechos, Carlebí Consulting presentó denuncia penal contra Enrique Chávez Gurmendi por falsedad genérica y la 29 Fiscalía Provincial de Lima resolvió formalizar denuncia penal contra Chávez y solicitó que se le trabe embargo y comparecencia con restricciones. El 47° Juzgado Penal de Lima accedió al requerimiento de la fiscalía y fijó el 19 de marzo de este año la audiencia de presentación de cargos”.

Será la justicia la que sancione como corresponde a Enrique Chávez por dañar la reputación de Carlos Lezameta, cuya carrera como funcionario público fue afectada por la repudiable conducta de Chávez.

En vista, que el señor Carlos Lezameta Escribens nos hizo llegar medios impresos que sustentan su reclamo y que corroboran que el Tribunal archivó una falsa denuncia contra él cuando fue funcionario de la Contraloría, se procedió a retirar el párrafo que contiene lo referente a su paso por la Contraloría.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo responde notoriamente ofuscado a periodista: “¿Usted está loco, señor?” [VIDEO]

Reportero le cuestionó si tenía pensado renunciar a la presidencia ante la ola de escándalos en su entorno.

Published

on

O estamos locos todos o el mandatario no ve lo que viene sucediendo a su alrededor. Un periodista de una casa televisiva se aproximó hasta el mandatario, quien se encuentra inspeccionando las zonas más afectadas de Amazonas, para consultarle si tenía en mente dar un paso al costado luego de que se revelaran diversas reuniones secretas en una vivienda del pasaje Saratea, en Breña.

“Señor presidente, ¿usted, tal vez, no ha pensado presentar su renuncia?”, fue la consulta del hombre de prensa. Tras la pregunta, Castillo dijo: “¿Usted está loco, señor?”, visiblemente incómodo.

“¿A qué se debe su pregunta?, ¿a qué voy a renunciar, quiere que renuncie a sacar esta gente, quiere que los maestros se queden sin escuela, quiere que se muera esta gente?”, continuó diciendo el mandatario y decidió retirarse raudamente.

Más allá de lo oportuna o no de la pregunta, resulta más que visible la incomodidad del presidente al cuestionamiento de su gestión, y más en los recientes hechos que se han venido descubriendo, precisamente por los medios periodísticos, esos que el mandatario ha tratado de evitar desde que asumió el mando. Preguntas de todo tipo se le harán al presidente y éste deberá tener el aplomo y la cortesía de responderlas, sean estas poco acertadas.

Minutos después, Pedro Castillo fue consultado por un reportero de TvPerú y afirmó que declarará en estado de emergencia la zona afectada por el terremoto en Amazonas.

Jefe de Estado inspeccionó carreteras afectadas por el terremoto del sábado

El presidente Pedro Castillo también llegó hasta el kilómetro 265 de la carretera Fernando Belaunde Terry, donde un cerro afectó un tramo de la vía. En el lugar, el Jefe de Estado coordinó el traslado de pasajeros varados a través de helicópteros.

“Van a venir los helicópteros, estamos enviando a las madres que están con niños a Pedro Ruiz. Acabamos de coordinar con el Ejército y la Policía, vamos a bajar a la pista y vamos a ordenar (a las personas varadas). Los que van a Pedro Ruiz, los que van a Chachapoyas, los que van a Bagua. Y van a venir los helicópteros y los vamos a ubicar para su traslado. Están llegando un par de helicópteros más”, dijo a RPP.

Presidente viene recorriendo distintos puntos de la selva Central constatando la inclemencia de la naturaleza. Foto: diario La República.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mirtha Vásquez sobre reuniones de Castillo: “Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio”

Premier desmiente que mandatario aún siga gestionando desde casa de Breña.

Published

on

Pide que las cosas vuelvan a su lugar. La primera ministra, Mirtha Vásquez, no podía quedar exenta de pronunciarse sobre las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo, y en las cuales se habrían tratado temas de Estado. Ante ello, ha visto necesario manifestarse sobre los encuentros no agendados de Castillo.

He tomado conocimiento de esta denuncia que me parece delicada porque, en principio, lo más importante para un gobierno es la transparencia y creo que el presidente Castillo está tratando de ser cada vez más rígido en ese tipo de aspectos. Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, manifestó en diálogo con ATV, este domingo 28.

En esa línea, la primera ministra resaltó que el propio Castillo Terrones remarcó mediante Twitter que no avala “ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular” y que, si hubiese indicios de corrupción, se somete a las autoridades “para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”. “He visto un tweet que él ha publicado donde señala que cualquier situación irregular se debe investigar y creo que eso corresponde porque son denuncias muy delicadas y no queda claro realmente quiénes son esas personas que acuden a esa casa de Breña”, aclaró Vásquez.

Lo mira de reojo. Premier dice que mandatario gobierna desde Palacio, pero su presencia cada vez resulta más inestable en el Gabinete Ministerial. Foto: RPP.

De acuerdo a las imágenes compartidas en Cuarto Poder, Pedro Castillo recibió la jefa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano, y los congresistas de Perú Libre: Alex Paredes y Lucinda Vásquez.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre, estuvo presente el actual ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y después una mujer identificada como Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Talara III, consorcio ganador de una millonaria licitación con el Estado.

En agosto pasado, la Presidencia de la República aseguró que Pedro Castillo cumplirá las labores propias de su investidura desde la sede de Palacio de Gobierno y ya no en la casa de Breña. Esto a consecuencia que la Contraloría alertara que el presidente habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Terremoto de Amazonas desnuda ausencia del Gobierno en poblaciones más alejadas del país

Incluso pobladores no reconocen al presidente Pedro Castillo.

Published

on

Milagrosamente el terremoto del pasado sábado 27 de noviembre en Amazonas no ha traído, hasta ahora, víctimas humanas por lamentar, sin embargo su remezón ha puesto nuevamente en debate la presencia del Estado en las zonas más periféricas del país; lugares que muchas veces los pobladores se sienten abandonados, y los servicios básicos son realmente un lujo.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en la herramienta metodológica EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) se ha reportado, hasta anoche, 12 personas heridas y 1,233 damnificadas y 1,977 afectadas.

De acuerdo con el EDAN, se han registrados daños en siete establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), uno de los cuales acabó destruido.

Asimismo, hay dos establecimientos comerciales, siete oficinas públicas y 13 templos religiosos afectados, así como dos iglesias destruidas.

Un total de 2,203 metros de carretera quedaron deteriorados, así como perjuicios en el servicio de energía eléctrica en varias zonas.

Hay 362 vivienda dañadas, 147 inhabitables y 76 destruidas.

Emblemática torre del templo de Jalca Grande quedó destruida luego del terremoto del pasado sábado. Foto: diario Expreso.

Presidente Castillo visitó zonas afectadas por el terremoto y no fue reconocido

Ayer por la tarde el mandatario llegó a la localidad de Jalca Grande, en la región de Amazonas, afectada por el fuerte sismo ocurrido el fin de semana, minutos antes de las seis de la mañana.

Jalca Grande es un distrito pobre y pequeño donde sus pobladores están ajenos a las comodidades o servicios usuales en cualquier poblado desarrollado, sufriendo, día a día, la carencia de un buen servicio de agua potable, luz o internet.

Precisamente en ese alejado distrito, el presidente Castillo fue confundido por un anciano damnificado quien no logró reconocerlo.

El mandatario se trasladó hasta dicho lugar junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Defensa, Juan Carrasco, y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Previamente, el jefe del Estado estuvo en la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde dialogó con el alcalde local sobre la situación que dejó allí el sismo.

Un terremoto que fragmenta mucho más el país

Las secuelas del movimiento telúrico solamente demuestran lo ajenos que nos encontramos desde nuestra relativa comodidad como habitantes capitalinos. Ante la avería de algún servicio básico como la luz, el agua, o la internet uno llama a su operador y en cuestión de horas es repuesta.

En pleno siglo 21 muchas localidades de nuestro país no cuentan con la misma suerte, sufriendo por una buena conexión que en esos remotos lugares es paupérrima; más ahora que el Estado impulsó las clases virtuales ¿cómo se le puede exigir a un niño o niña que ingrese a sus clases con normalidad?

La propia noticia del terremoto expuso que la conectividad en esas zonas es pobrísima, demorándose la comunicación de un punto a otro.

Y si se trata de conectividad terrestre hablamos, las pistas y carreteras en ese sector se han visto afectadas, imposibilitando el acceso a los anexos del distrito.

Ya con el terremoto del 2007 en Pisco aún no terminan las reparaciones no se puede uno imaginar lo que le demorará al Gobierno al menos elaborar un buen plan de reconstrucción.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicatos firmaron acta de acuerdos en el Ministerio de Trabajo

Published

on

El viernes 26 de noviembre se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Dicha reunión fue presidida por el Viceministro de Trabajo, Sergio Jaimes; la congresista Isabel Cortés; un representante de SERVIR, un representante del Ministerio de Economía, los diversos colectivos CAS y los representantes de UNASSE, Cite y CTE.

Luego de la exposición de cada represéntate se se firmó un acta de acuerdos, donde se comprometen todas las partes a que el reglamento de la Ley 31131 deberá ser aprobado antes de finalizar el año.

También se acordó que el plazo de dos años o tres de servicios es un requisito para migrar a regímenes 276 o 728 culmina el 10 de Marzo 2021, es decir, se cuenta desde el 2008, hace 13 años.


Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a Joseph Elías Dager Alva como Presidente Ejecutivo de IRTP

Dager Alva, es docente de la PUCP y sería la cuota “caviar” que llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores, que desde hace tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Eduardo Guzmán y de sus “fieles remanentes”, que hasta hoy continúan enquistados en la televisora estatal.

Published

on

El historiador Joseph Elías Dager Alva ha sido designado como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú– IRTP, según la Resolución Suprema N° 017-2021-MC, firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

Resolución Suprema N° 017-2021-MC

Cabe mencionar, que hace más de dos meses, el 03 de septiembre del año en curso, el exministro de Cultura, Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Eduardo Guzmán Iturbe y en su lugar encargó la presidencia interina a una fiel allegada de Guzmán, la gerente general y directora general de Asesoría Legal de IRTP, Rosa Esther García More, hasta que se designara al próximo titular del Instituto.

Dager Alva, que desde hace varios años es docente de la PUCP y que se desempeñó como jefe del Archivo General de la Nación y director de Grados y Títulos de la Sunedu, llega al IRTP en medio de conflictos entre directivos y trabajadores que desde hace buen tiempo han sido objeto de abusos laborales por parte de Guzmán Iturbe y de sus “fieles remanentes”, que actualmente continúan enquistados en la televisora estatal.

Asimismo, se vocea que el ingreso de Dager Alva en IRTP, sería la cuota caviar que se asemeja a otras designaciones dentro del aparato estatal, desde que Mirtha Vásquez ingresó a la PCM.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Magia necesita apoyo para seguir haciendo Magia “Hagamos que lo imposible suceda!”

Published

on

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MASGAMERS FESTIVAL 2021 SE SUMA A LA CORRIENTE DE EVENTOS DIGITALES EN TODO EL MUNDO

Se inicia el festival de videojuegos más grande del Perú.

Published

on

MasGamers anunció el aplazamiento de fecha de la edición presencial del evento Claro Gaming MasGamers Festival 2021. El evento se desarrollará una vez más en un formato exclusivamente digital.

Con mucha pena, pero también con alto sentido de responsabilidad, hemos decidido alinearnos con nuestros símiles internacionales y postergar la fecha de nuestro evento presencial. La versión digital del evento continúa en pie, manteniendo las fechas ya anunciadas y recibirá mejoras significativas.” declaró Jimmy Guevara, Director del  Claro Gaming MasGamers Festival 2021

La edición presencial del MasGamers Festival se suma a la lista de eventos a nivel mundial que han aplazado sus fechas, y que incluye al Evolution Championship Series EVO y la BlizzCon en los Estados Unidos, la Gamescom en Alemania y recientemente The International 10 en Rumania; todos se llevaron a cabo sin asistencia de público.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 continuará en su nuevo formato digital, el cual se generó en 2020 y que cerró con un éxito rotundo, siendo el primer evento de entretenimiento digital en nuestro país en fusionar la experiencia y novedades de los festivales anteriores con el creciente formato de streaming a través de su propia plataforma, ahora este formato ha evolucionado, y nos presenta una WEB APP.

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos. Toda nuestra experiencia y recursos destinada al festival presencial serán trasladados al evento digital, cumpliendo con las marcas que siempre han confiado en nosotros y además con nuestro público, a quienes les debemos todo su apoyo” concluyó Erick Paz, Productor del Claro Gaming MasGamers Festival 2021.

El Claro Gaming MasGamers Festival 2021 se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de la Web App masgamers.app en donde podrás enterarte de todas las actividades del evento, ofertas, noticias y así como participar en los diferentes torneos, concursos y sorteos adquiriendo tu entrada LEVEL UP!

La Web App del Claro Gaming MasGamers Festival 2021 es compatible en cualquier dispositivo, y ahora no solo se limita a un Smartphone o Tablet, ya que cualquier dispositivo con navegador puede acceder a ella (PC, TV Smart, Consolas, etc), solo basta colocar en el buscador: masgamers.app y listo.

En el evento encontraremos torneos de: Super Smash Bros. Ultimate, Street Fighter V: CE, Tekken 7 y Starcraft, cada uno con un pozo de 1500 soles, así como el torneo eSports amateur de Dota 2, con un pozo de 1700 soles, Pokémon Unite que se llevará 500 dólares el equipo ganador, torneo de eFootball PES 2021 con un pozo de 6500 soles, y un torneo de Free Fire con un Smartphone de Gama Alta al primer lugar, Silla gamer para el segundo y accesorios para el tercero y más torneos por anunciar.

Además, tendremos un concurso de cosplay con un pozo de 1700 soles, así como un concurso de mostrar tu setup gamer, con un premio de un pozo de 500 soles. También contaremos con sorteos de productos y accesorios gaming, 15 juegos, así como dos smartphones de Gama Alta y una PlayStation 5. Cabe recalcar que se anunciarán más actividades, así como más premios para los sorteos y dinámicas para los tres días.

El Claro Gaming MasGamers Festival viene gracias a Primus, Windows 11, Alienware, Trovo, PagoEfectivo, Dell Área 51, y Claro Gaming.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending