Connect with us

Opinión

Libertad de expresión y responsabilidad social en tiempos de pandemia

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

La pandemia del coronavirus ha sacado a relucir la capacidad solidaria del sector público, el privado, organizaciones sociales, la academia y la ciudadanía en general para apoyar a los más necesitados.

En el caso de las universidades, con las clases presenciales suspendidas y la necesidad de seguir con el desarrollo del semestre de forma virtual, afrontaron un reto doble: adecuar sus programas presenciales a la virtualidad teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria y poner a disposición del Gobierno nacional toda su capacidad de investigación, talento humano e infraestructura, para mitigar los diferentes efectos que deja la covid-19.

Las principales líneas de acción fueron: la investigación con miras a producir una vacuna, el desarrollo de una prueba molecular de bajo costo para detectar el covid-19 y el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos.

En el artículo “Libertad de expresión y responsabilidad social en tiempos pandemia” (https://tinyurl.com/3erbe37e) de la jurista Marina del Pilar Olmeda García se señala sobre la libertad de expresión en el contexto pandémico: “Entre muchos de los temas que afectan al mundo por la pandemia, uno de ellos es la necesidad de información para la toma de decisiones adecuadas ante la enfermedad, por ello la importancia de la responsabilidad social que se tiene en el ejercicio de la libertad de expresión, como función medular para transmitir información objetiva, fidedigna, con orientación confiable para disminuir el camino de la infección; además para fomentar mensajes de aliento, ayuda, esperanza y solidaridad social”.

En este contexto, uno de los mayores desafíos que tiene el sector es atender a las personas afectadas por el COVID-19 que se encuentren en una situación delicada y tienen problemas para respirar. Por ello, en Perú, varias entidades privadas y públicas han decidido desarrollar prototipos de ventiladores mecánicos (o respiradores mecánicos, como se le conoce en algunos países), herramientas capaces de preservar la vida de los pacientes y darle un respiro al sistema de salud del país sudamericano.

En el caso peruano, los esfuerzos involucraron principalmente a entidades educativas, aunque también existió una importante participación de otras organizaciones. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la mano de

las empresas Zolid Design, Diacsa, Energy Automation Technologies y BREIN, desarrollaron un ventilador mecánico de emergencia llamado Masi. (https://tinyurl.com/y9evkxc7)

En cuanto a la fabricación de ventiladores mecánicos, un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), egresados de la Universidad Nacional del Callao y el apoyo de la empresa D + Imac Lab, liderados por el PhD. José Luis Mantari Laureano, crearon un prototipo original de “Oxigenador Mecánico No Invasivo” para ser usado en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 no graves y, según las primeras pruebas, podría reducir hasta 35% la posibilidad de que los pacientes no ingresen a UCI. (https://tinyurl.com/29v2uzcr)

Del mismo modo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el apoyo financiero del Hospital Militar Central (HMC) logró culminar en dicho nosocomio el primer prototipo de ventilador mecánico, informó la casa superior de estudios.

El equipo de investigación de la UNI, integrado por estudiantes y egresados de las especialidades de ingeniería física, ingeniería mecatrónica e ingeniería mecánica, contó con el aporte de primera mano del personal médico intensivista especializado del HMC. El docente-investigador de la UNI, Dr. José Mantari, resaltó que el uso de ventiladores mecánicos no invasivos demostró ser clave en la batalla al Covid-19.

Es de destacar el noble trabajo que realizaron los miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra y Fuera Aérea Peruana), quienes estuvieron en primera fila. El Ejército del Perú instaló una planta móvil generadora de oxígeno en el asentamiento humano Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho, a fin de proporcionar gratuitamente este elemento a pacientes con coronavirus covid-19 del este de Lima (https://tinyurl.com/mr4cr3ye).

Además de lo señalado líneas arriba, debemos señalar que el equipo de ministros de la organización gobernante decidió terminar con el Estado de Emergencia Nacional de la pandemia por COVID-19 en el país y eliminar todas las restricciones por coronavirus que se tenían hasta le fecha. De este modo, después de dos años y ocho meses iniciados en marzo de 2020 podemos decidir sobre nuestra condición de libertad de expresión civil.

De esa manera, comprobamos que la unión hace la fuerza.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Opinión

De Aristóteles a Pedro Castillo

Lee la columna de Carlos Alfonso Villanueva.

Avatar photo

Published

on

El filósofo Aristóteles (384 a.C-322 a.C.) es autor de un libro que reúne reflexiones, ensayos y lecciones sobre la política realizados a lo largo de su vida, de ahí que lleve por título: Política, considerado desde antiguo un tratado clásico de la teoría del Estado. En particular, volver a él, y más específicamente examinar el Libro V, Sobre la inestabilidad de los regímenes políticos resulta enteramente pertinente en esta difícil hora, toda vez que la postura reflexiva y los sólidos conceptos del filósofo, proyectados en el tiempo y el espacio, pueden ayudar a comprender la parte sustantiva en que radica el problema político peruano; y, por consiguiente, contribuir a entender lo que debemos hacer para superarlo con acierto, objetivo más que necesario, vital.

El Estagirita sostiene que no basta un régimen y el Estado cuenten con el mejor cuerpo de leyes para el logro del buen gobierno tanto como salvarlo de las asechanzas; son necesarios otros requisitos que juzga importantes. A estos denomina: Cualidades del hombre de Estado y que es imprescindible poseerlas si lo que el politikon pretende, sobre todo, es ejercer las «magistraturas supremas». ¿A cuáles se refiere en concreto? En primer lugar, que solo se puede ser hombre de Estado quien manifiesta «amor al régimen establecido»; o sea, quien respeta el orden legal. En tal sentido, debe «evitar con el más escrupuloso esmero el atentar contra este ni en poco ni en mucho», porque su encadenamiento solo conduce a la destrucción del sistema político y la anarquía social. Ahora bien, sostener esto no equivale a renunciar al propósito de modificar un determinado corpus normativo en busca de su mejora; sin embargo, es imprescindible hacerlo con versación sobre cada materia para acertar, estar en correspondencia con el contexto social y proceder de forma legal.

En segundo lugar, que esté dotado de capacidad administrativa; y entendamos bien, Aristóteles no se refiere a cualquier nivel de la misma, pues pone énfasis en que debe poseer la «mayor competencia en las tareas de su cargo»; tareas que solo son propias de los mejores, los más capaces. La meritocracia, se infiere, es la consideración para aspirar a participar en la administración de cualquier régimen político. De tal modo, el hombre de Estado no puede ser un inepto; muy por el contrario, requiere, necesariamente, encontrarse y ser reconocido entre los mejores, entendible, porque su ámbito funcional es el de la compleja solución de los problemas de la Rēs pūblica (cosa pública).

En tercer y último lugar —aspecto central en situaciones anómalas como la nuestra—, el hombre de Estado debe poseer y hacer demostración inquebrantable de virtud moral y observancia de la justicia. La justicia es parte integrante de las virtudes (Retórica), y la virtud en conjunto, la capacidad benéfica, cuya función es la vida buena, por lo cual es el bien perfecto (Ética Eudemia).  Aristóteles sostiene que el hombre, en principio, a diferencia de los animales, tiene la capacidad de actuar con moralidad toda vez que está dotado de razón y libertad; posee el hábito de obrar bien, tanto al elegir como actuar, sin necesidad de que lo haga por mandato de la ley, pues actúa en acatamiento de la razón natural, que juzga rectamente distinguiendo en toda circunstancia lo bueno de lo malo. Afirma, por tal razón, que el hombre de Estado debe mostrarse moral en su vida individual y, de manera muy especial, colectiva (pública), al par que su comportamiento en toda circunstancia ha de ser ético. Añade que, si bien la virtud moral se manifiesta en todos los seres, para él, y esto es capital, «el ser que manda debe poseer la virtud moral en toda su perfección», evitando con ello que se anteponga al bien común el particular; dicho de otro modo, que el interés personal prime o desplace al bien común. De ocurrir esto último, se colige, el mandatario quedaría despojado de autoridad, predicamento y la adhesión de los ciudadanos, que ya no lo seguiría porque habría dejado de ser spoudaios (ser valioso, confiable por ser virtuoso y dispuesto a servir). La virtud moral y la política, en conceptos del filósofo griego, no solo están estrechamente unidas, sino que además se condicionan mutuamente.

Para Aristóteles, el hombre de Estado, configurado como «hombre bueno» (u hombre de bien, valioso…), es la más efectiva garantía del objetivo central de la práctica política: la felicidad de los ciudadanos, el bien de la polis, que es traducción política de su pensamiento esencial: el fin supremo de la vida humana es la felicidad, o sea alcanzar la eudemonía. Esta calificación es tan importante para el destino de los pueblos que llega a estampar su famosa frase-concepto: «Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas leyes buenas». Dicho así, claro está, pero sin dejar de insistir y advertir, que «un digno gobernante es bueno y sabio» a la vez. Con ello, el filósofo pone al hombre de Estado, necesariamente datado de valores morales inquebrantables, como clave de la prosperidad social, y donde no de la desgracia de su sociedad.

Compulsorio

A la luz del pensamiento aristotélico, conocida a actuación pública de Pedro Castillo Terrones se ubica en la antípoda —en un punto diametralmente opuesto— de las indispensables cualidades que tiene que reunir un hombre de Estado, un presidente de la República. No es esta la ocasión de ocuparnos de sus múltiples muestras de ineptitud; pero sí de poner necesariamente en cuestión su moral pública, pues tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, existe contra él el largo número de 191 elementos de convicción, calificados como graves y fundados, y que lo señalan, nada menos, como jefe de una presunta organización criminal, misma que ha dado lugar a la presentación por parte del citado organismo persecutor del delito de una fundamentada denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, ya admitida a trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pedro Castillo Terrones, desde los presuntos ilícitos cometidos en la casa del pasaje Sarratea al inicio de su gobierno, como por la participación en ellos de su núcleo familiar, parte de cuyos miembros se encuentran prófugos o se suman como implicados, hasta las declaraciones, delaciones y pruebas aportadas por integrantes del entorno político administrativo más cercano a él, o por las empresarias López y Goray Chong, y las contundentes denuncias públicas y pruebas directamente comprometedoras ofrecidas el día de ayer por Fernández Latorre, ex jefe de la DINI, y el señor Butters, se muestra ante los peruanos como un ciudadano indigno de ejercer la presidencia del Perú. La revelación pública de estos hechos conduce a comprender la insólita fuga de implicados; la agresividad de Castillo y su Ejecutivo contra los poderes públicos encargados de investigar el delito e impartir justicia, y también contra miembros de la Policía Nacional; asimismo, sus constantes ataques a la prensa de investigación no adicta y hasta la inaceptable amenaza pública a los ciudadanos mediante la promoción y exhibición de grupos de cariz paramilitar; y, tras los reveces jurídicos experimentado por su defensa ante las autoridades competentes y las consecuencias derivadas de la colaboración eficaz, su intento ilegal de hacer confianza al objeto cerrar el Congreso y convocar a una asamblea constituyente de corte autoritario en busca de impunidad.

¿Qué hacer?   

Volvamos a Aristóteles. Si tenemos presente con él que el rasgo que mejor define al ciudadano es su participación en comunidad, y que «su tarea es la seguridad de esta», bien se sostiene, por extensión, que en actual problema político, nos compete el cuidado del régimen democrático, y por ello  exigir cívica y patrióticamente al poder legislativo, ante el cual se ventila la controversia, el cumplimiento de sus deberes de control y sanción del presidente de la República para que asuma las consecuencias constitucionales que se desprenden de su reiterada contravención a la moral pública, que supone la naturaleza y su grado de participación en la comisión de actos de corrupción. Y si bien es verdad que la Constitución señala que: «El mandato presidencial es de cinco años» (Art. 112), también lo que el cumplimiento de este periodo está condicionado a la observancia de una conducta moral pública impecable, pues de lo contrario, como ocurre con el presidente Pedro Castillo desde el inicio de su gobierno, se está sujeto a sanción, es decir, el presidente debe ser destituido del cargo: «La Presidencia de la República vaca por: […] 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso» (Art. 113)». Para tal objetivo, se cuenta con la Moción de Orden del Día 4904/2022, que precisamente propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, que debatida en el pleno ha sido aprobada y notificada al mandatario, para que ejerza su defensa, el día de hoy, 7 de diciembre a las 15 horas.

Es esta una medida política excepcional, nada agradable, por cierto, pero absolutamente necesaria. Para su mejor comprensión, una vez más el Estagirita acude en nuestra ayuda a través de la repetida Política, al ocuparse De las cualidades naturales que deben tener los ciudadanos de la República. Sostiene: «Puede decirse sin temor de engañarse que un pueblo debe poseer a la vez inteligencia y valor, para que el legislador pueda conducirle fácilmente por el camino de la virtud». Pues bien, siguiendo este razonamiento, diríamos: inteligencia, para comprender, más allá de los intereses y e incluso errores cometidos, qué es lo que realmente está en juego y en peligro; y eso, con un mandatario y gobierno acorralado legalmente, es el régimen de libertad bajo el cual juramos todos vivir desde 1821, y que hoy compromete el futuro de más de 33 millones de peruanos. Por último, valor, para reaccionar y rectificarse. Esto es, ante la existencia de tan sólidos indicios o bien pruebas incriminatorias, el Congreso de la República reúna los 87 votos necesarios para, dentro del estricto orden constitucional, vacar al presidente Pedro Castillo Terrones, por su manifiesta incapacidad moral para gobernarnos.

 Será este el primer paso de una nueva oportunidad que debemos darnos los peruanos, y ha de ser seguido por una reforma política y electoral serias, el compromiso firme de llegar a un consenso sobre políticas públicas que siente las bases de una sociedad del bienestar, fruto del capital y el trabajo, liquidadora de la exclusión y pobreza; consenso a la vez, que de una la mayor eficacia y trasparencia de la administración general del Estado, favorezca la participación y renovación de los partidos políticos, y, sobre todo, se muestre muy duro con la corrupción que mina y frustra nuestro desarrollo, nos desmoraliza como sociedad y golpea sobre todo a los más pobres. Por sobre nuestras aflicciones, recordemos a Jorge Basadre: «El Perú es un problema, pero también es una posibilidad».

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El nuevo terror senderista

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El nuevo senderismo es la violencia per se; no es ideológico, no tiene objetivos políticos, sociales o económicos.  No se sustenta en el “marxismo-leninismo maoísmo” de las mesnadas de Abimael Guzmán, ni en ninguna otra ideología política o religiosa. Es simplemente la expresión de la rabia y violencia acumulada en la inmensa mayoría nacional que se expresa en la vida cotidiana.

En 1980 en el pueblo de Chuschi, Ayacucho; Sendero Luminoso, inició una época de terror y sufrimiento; fueron los comuneros andinos y amazónicos aliados a las Fuerzas Armadas los que derrotaron militarmente al senderismo. Una victoria que no acabó con las causas de la guerra. Ahora, el neosenderismo trabaja políticamente en las organizaciones sociales e impulsan sus reivindicaciones ensayando un nuevo tipo de insurgencia. Saben que el terror no funciona. La inmensa mayoría los repudia; pero eso no los amilana y están desarrollando una estrategia de alianzas para consolidar un espacio político radical. Este senderismo del siglo XX, está desfasado y no tiene futuro a pesar del esfuerzo organizativo de sus cuadros, porque, el Perú, está en otro camino.

El nuevo senderismo es de espíritu tribal; es la guerra de todos contra todos. Es el espectáculo que vemos todos los días en los medios de comunicación entre los pájaros fruteros del congreso y del gobierno; en la lucha contra la delincuencia de los indefensos ciudadanos que capturan malhechores y los golpean salvajemente.  En la violencia de los hospitales que no tienen medicinas, que no atienden a millones de peruanos que reclaman salud eficiente. En los colegios que se caen; en los diez millones de peruanos que no tienen agua ni desagüe. Esos son lo nuevos senderistas, resentidos, llenos de rabia, y de odio contra la clase política. 

Los bancos y sus abogados aterrorizan a millones de peruanos amenazándolos con juicios con la complicidad del Estado; las empresas de telecomunicaciones anuncian que subirán sus tarifas; el transporte es indigno; las carreteras son mortales. Miles de ciudadanos mueren todos los años y no pasa nada. La violencia y la muerte son parte de nuestra vida; por donde miremos siempre tendremos una escena de terror. Nadie se inmuta. Nos hemos acostumbrado y somos indolentes ante el dolor ajeno y solo reflexionamos o “protestamos cuando nos atañe”. El espíritu senderista subyace en nuestra conciencia y ha penetrado nuestra alma.

Antauro Humala, predica en plazas publicas que va a fusilar a los traidores y que va a empezar por su hermano Ollanta; que va a nacionalizar los bancos y ejecutará a Dioniso Romero Paoletti; que expropiará a los medios de comunicación limeños (todos sin excepción) y que estos serán entregados a los campesinos, a los obreros, a los intelectuales reeditando el programa de Juan Velasco Alvarado. Todas estas propuestas tienen una gran acogida popular.

Inmensas zonas del territorio nacional están controladas por el crimen organizado y han impuesto la violencia como forma de vida. El senderismo ha vuelto simbólicamente en Ayacucho, cuando cientos de ciudadanos incendiaron la sede de la fiscalía, porque, perciben impunidad y corrupción. En una asamblea vecinal en Ventanilla, las dirigentes del comedor popular comentaban que el pueblo tiene que actuar violentamente para acabar con los corruptos. Pronto, incendiarán las farmacias, los bancos, comisarias, y todo aquello que distingan que atenta contra el pueblo.

El nuevo senderismo es el espíritu fascista y autoritario de la inmensa mayoría que no queremos ver, ni reconocer. La derecha y la izquierda son parte del problema y no la solución. Este es el nuevo reto de las minorías democráticas y libertarias. El Perú, requiere empezar de nuevo sin destruir lo avanzado.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: nuevo ministro de Defensa sería el amigo de todos

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: NUEVO MINISTRO DE DEFENSA SERÍA EL AMIGO DE TODOS

El general (r) Juan Urcariegui Reyes es conocido por ser muy cercano a muchos ex presidentes y a políticos de varias tiendas —entre ellos están Mario Vargas Llosa, Rafael Rey, Jorge Del Castillo, Carlos Tubino y otros—. Fue jefe de la Casa Militar durante el segundo gobierno de Alan García, y su ascenso se debió —según algunos trascendidos de la época— gracias a un pedido especial del recordado cantante ligado a la izquierda Arturo «Zambo» Cavero. Nos comentan que Urcariegui Reyes es un gran decimista y es conocido por su buen diente… ¿QUÉ DIRÁ AHORA LA DERECHA RADICAL? NO SE PUEDEN QUEJAR DEL PROFESIONALISMO Y TRAYECTORIA DE QUIEN SERÍA EL NUEVO MINISTRO DE DEFENSA, EL CUAL, ADEMÁS, FUE PREMIADO POR LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO POR SER EL PRIMER AFROPERUANO EN OCUPAR UN MANDO COMO GENERAL DE DIVISIÓN. ¿ESTA VEZ, VOLVERÁ MARTHA MOYANO A RETIRARSE DE LA MESA PARA NO SALUDAR AL GABINETE QUE INCLUIRÍA A ESTE GENERAL?

EMPRESARIA SARA GODAY DENUNCIA QUE SALATIEL MARRUFO LE PIDIÓ CUATRO MILLONES DE SOLES POR UNA OBRA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

Presentándose como una persona decente, la empresaria que se dedica a la vivienda social ha declarado ante la Fiscalía que el ex asesor Salatiel Marrufo le solicitó cuatro millones de soles para ganar una obra en el ministerio de Vivienda cuando era ministro Geiner Alvarado —muy cercano a Pedro Castillo—. Ante la Fiscalía, la hoy colaboradora eficaz ha declarado que el asesor de Palacio de Gobierno le solicitó esa cantidad de dinero a pedido —supuestamente— del presidente Pedro Castillo. Es más, en sus declaraciones afirma que, en diciembre del 2,021, la gente del gobierno necesitaba un millón de soles para cubrir ciertos pagos; entre ellos, los pagos a algunos congresistas que en esos días estaban viendo la primera vacancia del presidente… ESTA ES LA EMPRESARIA QUE DICE TRABAJAR PARA EL PERÚ Y QUE SOLO SE PRESENTÓ ANTE LA FISCALÍA UNA VEZ QUE SE VIO DESCUBIERTA, A RAÍZ DE LAS DENUNCIAS QUE HICIERA LA PRENSA INDEPENDIENTE.

PEDRO CASTILLO NOMBRA A WILSON BARRANTES COMO NUEVO DIRECTOR DE LA DINI

En un programa periodístico, el hoy director de la DINI dijo que «(…) la DINI que maneja(ba) Fernández y Bobbio, era una fábrica de maletas (…), debido a tanto maleteo que se inventaba en la sede de Chorrillos. Es más, en el mismo programa, llamó «miserable» a Bobbio Rozas y denunció «(…) que estando su esposa padeciendo con cáncer, (Bobbio) le pegaba (…)». Además, agregó «(…) que Bobbio Rozas fue el secretario de Economía del otrora cuestionado comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, por lo que fue investigado (…)». Como se sabe, Bobbio Rozas, junto a Fernández La Torre, distribuían un file donde se decía que Wilson Barrantes tenía varias denuncias en temas graves como pornografía infantil, corrupción y estafa… HOY, EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS ES UN DON NADIE QUE, PROBABLEMENTE, QUERRÁ LANZARSE NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. PERO, ANTES DEBE DE ACOMPAÑAR A SU ACTUAL ESPOSA A QUE ÉSTA HAGA SU SESIGRA COMO MÉDICO. COMO YA DEJÓ LA «FÁBRICA DE MALETAS», DEBERÍA PESCAR SU MALETA E IRSE COMO TODO «MISERABLE» —SEGÚN EXPRESIONES DEL NUEVO JEFE DE LA DINI— A SUS CUARTELES DE INVIERNO, DE LOS CUALES JAMÁS DEBIÓ SALIR.

AL FINAL, LA IZQUIERDA SE ECHÓ PARA ATRÁS. HASTA HOY, NO SE LLEGAN A LOS 87 VOTOS PARA LOGRAR LA VACANCIA DE PEDRO CASTILLO

En algún momento se pensó que la izquierda habría entendido que ya con Pedro Castillo no se iba a llegar a ningún lado, que su pretendida amenaza del cierre del Congreso había hecho recapacitar a los «izquierdistas confusos» del parlamento, pero al final no es así. Nuestros dateros nos comentan que el ex ministro de Agricultura de este gobierno —y congresista que hoy forma parte de la bancada de Podemos Perú— estaría llamando a los profesores del Bloque Magisterial para que se unan al voto de la vacancia contra Pedro Castillo. Sin embargo, esa bancada se cerró con mayor fuerza en su decisión de apoyar a Castillo… NOS COMENTAN QUE EL VOCERO DE CASTILLO AL INTERIOR DE LA BANCADA DEL BLOQUE MAGISTERIAL ES PASIÓN DÁVILA, QUE ACUDE A PALACIO DE GOBIERNO CADA DOS O TRES SEMANAS. NO OLVIDEMOS QUE EN OCTUBRE LA PRENSA DENUNCIÓ QUE LA HIJA E HIJASTRO DEL CONGRESISTA PASIÓN DÁVILA HABIAN CONTRATADO CON EL ESTADO A PESAR DE ESTAR IMPEDIDOS DE HACERLO. ¿QUÉ HACE LA CONTRALORÍA? ¿Y LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO YA ACTUÓ DE OFICIO?

PARA EL CONGRESISTA EDGAR REYMUNDO, LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA VICEPRESIDENTE DINA BOLUARTE DEBE DE ARCHIVARSE

Como es de conocimiento público, el congresista Edgar Reymundo es el ponente de la causa contra la vicepresidenta de la República que es acusada de haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ella ya era parte del Ejecutivo. El informe que se debió presentar el 08 de los corrientes —y que, por motivos de salud, Reymundo Mercado no lo hizo—, señalaría en sus conclusiones, que esta denuncia debería archivarse. Sabemos, a través de la prensa independiente, que Edgar Reymundo tiene una serie de cuestionamientos sobre los cuales, hasta ahora, no ha respondido satisfactoriamente. Sin embargo, la mayoría de ellos corresponderían a cuando ocupó la Dirección de Migraciones durante el gobierno de Ollanta Humala… ESPEREMOS QUE EN EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE DE DINA BOLUARTE SEA APROBADO Y QUE ESTA SEÑORA TAMBIÉN SE VAYA A SU CASA

EN ACCIÓN POPULAR NO SABEN CÓMO VOTAR POR LA VACANCIA: LA BANCADA ESTÁ DIVIDIDA

Si bien es cierto que varios congresistas acciopopulistas habrían firmado la Moción de Vacancia contra el Pdte. Castillo, eso no quiere decir que seguirán manteniendo su posición a la hora de votar por la vacancia. Por ejemplo, el congresista Luis Aragón ha declarado: «(…) No hay acuerdo para que Acción Popular vote en bloque, pero yo votaré por la vacancia presidencial (…)». El parlamentario de la bancada de Acción Popular señaló que, de aprobarse la moción de vacancia, lo que corresponde es que Dina Boluarte asuma la Presidencia de la República… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE LA SEÑORA DINA BOLUARTE ZEGARRA YA TENDRÍA SU EQUIPO POLÍTICO ARMADO Y ESTARÍA ESPEANDO QUE VAQUEN A PEDRO CASTILLO PARA ASUMIR SUS FUNCIONES.

JEFE DE SUNAFIL DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL ES MUY ALLEGADO A LA PREMIER BETSSY CHÁVEZ

Nuestras fuentes nos comentan que, el 30 de junio de este año, quien nombró a Víctor José Loyola Desposorio como actual jefe de SUNAFIL, fue la entonces ministra de Trabajo Betsy Chávez. Hasta ese momento, Loyola Desposorio era un inspector de esta institución en Trujillo. ¿Cómo llegó al entorno de la ministra? Nadie lo sabe. En la denuncia que hiciera el programa dominical «Cuarto Poder», habla una trabajadora que confiesa lo siguiente «(…) y, en ese momento, el señor Víctor José Loyola Desposorio ingresa al despacho viceministerial de trabajo y se acerca a mi tomándome de la cabeza con las dos manos y me besa a la fuerza en dos oportunidades, lo cual generó que yo ofreciera resistencia y lo conminara para que no lo haga. En ese momento le dije “¿qué tienes?”, lo cual motivó que me respondiera el señor Loyola Desposorio (…)». Nosotros preguntamos: ¿Qué acciones ha tomado la ministra de la mujer?… NO SABEMOS QUÉ ESPERA EL MINISTRO ALEJANDRO SALAS PARA APARTAR AL JEFE DE LA SUNAFIL DEL CARGO. ADEMÁS, SE SABE QUE TIENE UNA DENUNCIA POR PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FALSA. LA SEÑORA BETSSY CHÁVEZ «(…) DEBE DEJAR DE PRESIONAR A FAVOR DE LOYOLA (…)» NOS DIJO UNA FUENTE.

LOS OPERADORES SINDICALES DE PEDRO CASTILLO

Nuestros dateros de Palacio de Gobierno nos comentan que dos sindicalistas que son directivos de la CGTP serían los azuzadores que llevan las portátiles a la casa de Pizarro. Éstos son Benigno Chirinos —conocido dirigente aprista— y Willy Ponce Segil. Según nuestras fuentes, son las personas que llevan las portátiles a Palacio de Gobierno y alientan con arengas las decisiones que suele tomar el presidente Pedro Castillo. Nos preguntamos si de por medio habrá alguna «dádiva» o algún «cariño» por el estilo, porque la verdad se rumorea que estos señores no actúan por amor al arte… ES COMO LOS MANIFESTANTES QUE SE UBICAN DE LUNES A VIERNES FRENTE A LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO. NOS COMENTAN QUE SE LES ESCUCHA QUE DEBEN DE MOLESTAR A CUANTO CONGRESISTA DE LA OPOSICIÓN DEL GOBIERNO PASE POR SU LADO ¿DE QUÉ VIVEN ES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS?

LOS OPERADORES SINDICALES DE PEDRO CASTILLO I

Siguiendo con los manifestantes perennes de la Av. Abancay, no pasó desapercibido el enorme yerro que cometieron cierta mañana reciente, cuando, al momento de hacer uso de la palabra y saludar al puñado de revoltosos que ya se había ubicado frente al Palacio Legislativo, el líder de los manifestantes cometió un enorme lapsus, al decirles, con megáfono en mano, a vista y oído de todos los parroquianos que por allí transcurrían, que no se olvidaran, que esa mañana todos eran pescadores, que no se fueran a confundir. PARECE QUE CADA DÍA CAMBIAN DE CAMISETA, PROFESIÓN Y RECLAMO, SEGÚN SEA LA AGENDA DEL LEGISLATIVO DEL DÍA. TOTAL, CHAMBA ES CHAMBA. SE NOTA QUE LA CALLE ESTÁ DURA. EN ESO, SÍ ESTÁ CUMPLIENDO CASTILLO: ESTÁ DÁNDOLES TRABAJO, PORQUE NO HABRÁ MÁS POBRES EN UN PAÍS RICO. CHÉVERE.

EL OPERADOR POLÍTICO DEL NUEVO GOBERNADOR REGIONAL DE ÁNCASH ES EL CUESTIONADO WILLY PONCE VELASQUEZ

El nuevo gobernador de Áncash, Koky Noriega Brito, está siendo investigado por la Tercera Fiscalía, por presentar documentación falsa en su declaración jurada, pero, según nuestras fuentes, él se ufanaría de tener controlado al Ministerio Público—. Sin embargo, nuestras fuentes nos comentan que quien sería el operador político de este novel gobernador es Willy Ponce Velásquez, quien es muy cuestionado en la región por tener un collar de perlas de denuncias en el Ministerio Público… PONCE VELÁSQUEZ FUE ALCALDE DE CORONGO, DONDE TIENE DENUNCIAS Y LA PRENSA LOCAL PRECISA QUE HABRÍA APOYADO LAS CAMPAÑAS DE BETO BARRIONUEVO Y DE KOKY NORIEGA. COMO YA SE ACERCA FIN DE AÑO, VARIOS «DIABLILLOS» SE IRÁN DE VACACIONES POR UN LARGO PERIODO. CUIDADO CON QUIEN TE JUNTAS, KOKY.

UNA EMPRESARIA ANCASHINA QUE SE JACTA DE SER MUY ALLEGADA A VLADIMIR CERRÓN, FUE DENUNCIADA POR ESTAFA Y CONDENADA, PERO JAMAS FUE PRESA

A pesar de una serie de imputaciones y que se le abriera varias carpetas fiscales, la empresaria Susy Aponte Polo —más conocida como «la china Aponte»— es todo un personaje en las redes sociales y en el departamento de Áncash. Una de las denuncias más fuertes que recae sobre esta señora es que estafó a una serie de artistas de la farándula peruana al venderles pasajes aéreos que resultaron ser falsos, por lo que fue sentenciada. Ahora sabemos que tiene un programa en la televisión digital y que, desde ahí, con palabras groseras, denuncia e insulta autoridades de Áncash. Varias de las denuncias la han vinculado con el actual gobernador regional Henry Borja y hasta con la mismísima Karelim López —la lobista que cayó en el gobierno de Pedro Castillo—… YA ESTAMOS DETRÁS DE ESTA SEÑORA. POR LO PRONTO, SABEMOS QUE FUE DENUNCIADA EN LOS MEDIOS DE HABER SIDO LA AUTORA INTELECTUAL DE LA GOLPIZA QUE SUFRIERA UN PERIODISTA EN LA REGIÓN DE ÁNCASH. ESTAMOS A LA ESPERADE NUEVAS PRUEBAS PARA HACERLAS PÚBLICAS.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La cultura como dolor de muela

Lee la columna de Edwin Cavello.

Avatar photo

Published

on

El cineasta danés Lars Von Trier retrató magistralmente en su película “Los idiotas” (1998), el comportamiento de un grupo de personas en base a la improvisación. Pero esta no fue solo una improvisación a nivel actoral, sino, también técnica. El filme de Von Trier consiste en la utopía de un hogar en el cual todos fingen ser deficientes mentales. Una tragicomedia donde un grupo de hombres y mujeres jóvenes crean un colectivo para cultivar “el idiota” que llevan dentro.

En términos políticos de nuestra crisis actual, Pedro Castillo Terrones tuvo que ganar la presidencia para instalarse en Palacio de Gobierno, y desde ahí convocó gabinete tras gabinete y una larga lista de impresentables y deficientes mentales que exageraron cultivando el idiota que llevan dentro. El fenómeno ha sido tan fuerte que Betssy Chávez Chino, ha llegado a convertirse en la presidente del Consejo de Ministros. Una muestra clara de la aberración palaciega que divaga en su laberinto.

En Palacio ya no existe un gobierno, sino una dura costra de ineficiencia y mediocridad. ¿Cómo se corrobora esto? Pues con la reciente designación que ha realizado el presidente Pedro Castillo y su premier chavista, los dos responsables de colocar a una dentista como ministra de Cultura. Tal vez para ellos la cultura sea un dolor de muela. Pero para nosotros es el permanente gesto de que la ignorancia siempre será atrevida.

Pero ¿por qué la congresista Silvana Robles aceptó un cargo para el cual no está capacitada? Esto también es corrupción. Pero cuando hay hambre de poder el instinto arribista y trepador de algunos políticos aflora precozmente. Es así como la congresista de la República por la región Junín de 37 años, se instaló en el piso ocho de la sede central del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado. 

Su experiencia en el sector cultural es nula. Ha sido gerente general de Dentica Med S.R.L. En el 2020 ejerció su carrera profesional en la Red Salud de Chanchamayo. También se graduó en enfermería técnica en el Instituto Tecnológico La Merced y por ser de Junín ganó un curul en el parlamento por Perú Libre. Esto no es meritocracia, esto se llama dedocracia, y es aplaudida sin asco por el oficialismo.

Pero no nos olvidemos de Vladimir Cerrón y su Ideario, y guardando la distancia con Lars Von Trier y su Dogma, el fundador de Perú Libre, es uno de los responsables de instalar en palacio una costra con abundante pus. Mientras el danés usaba un sistema de pensamiento para recrear una tragicomedia, el huancaíno Cerrón usó un partido político para crear una película de terror que permanece proyectada en Palacio. 

Le toca al Congreso poner fin a esto, antes de llegar a los créditos. La vacancia es la única salida.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Hoy se verá la tercera moción de vacancia en el Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

HOY VERÁN TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

El martes 29, a las 13:19h, se presentó la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones. En el documento ingresado por Trámite Documentario se pueden contar hasta 75 firmas, de lo que se infiere que, por lo menos, 75 congresistas respaldarán la moción con su voto en el momento decisivo. Sin embargo, existen dudas de que se llegue a los 87 requeridos. Lo que sí queda claro es que la brecha se va cerrando cada día más y que la dupla CHA-TO (Chávez-Torres) en la PCM no habría funcionado. Por el contrario, se habría alejado a mucha gente de las bancadas de centro, engrosando las filas de la oposición, e incluso se habrían distanciado congresistas afines a la izquierda. Castillo Terrones no entiende que sus nuevos asesores, entre los que figuran Julio Palomino y Alberto Mendieta, en vez de fortalecer su relación con el Congreso, solo saben pechar al Parlamento y amenazar con cerrarlo… PRESIONAR AL CONGRESO CON TANTA CARPETA FISCAL SOLO COLOCA AL EJECUTIVO EN UN ESCENARIO PELIGROSO. LAS ACITUDES DESENFRENADAS Y LOS DISFUERZOS POR VICTIMIZARSE POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS PREMIERES NO PRENDIERON EN LA OPINIÓN PÚBLICA. PEDRO CASTILLO ESTÁ CADA DÍA MÁS SÓLO. DESDE EL DATAZO LE SUGERIMOS QUE, SI LO QUE QUIERE ES PONERLE UN ALTO A LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE PENDE SOBRE SU CABEZA, LO MEJOR SERÁ QUE SAQUE DEL PREMIERATO A CHAVEZ CHINO Y MANDE AL RETIRO A TORRES SIERRALTA. ALEJANDRO SALAS PODRÍA SER UNA BUENA CARTA PARA LA CONCERTACIÓN. ESE PELADO PUEDE SER LA «MENTE BRILLANTE»  AL FRENTE DEL GABINETE QUE NECESITA.

NUEVE CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR FIRMARON LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

Parece que la salida del ministro de la Producción la semana pasada le ha pasado una facturita a Pedro Castillo, porque nueve de los 15 congresistas de Acción Popular firmaron la vacancia contra el presidente de la República. Cinco de los llamados «niños» —nos referimos a Illich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancashi y Elvis Vergara— firmaron la mentada moción. Atrás está el voto del cuestionado Darwin Espinoza, otrora muy amigo de Edmundo del Águila Jr. —quien es investigado junto a la hoy ex alcaldesa de San Juan de Miraflores, detenida por supuestas «licitaciones raras» con el tema del recojo de la basura en su distrito—. Las denuncias contra Darwin Espinoza son diversas, como por ejemplo el uso de una camioneta del Congreso que no devolvió como debía, sino que la dejó abandonada en Piura en condiciones deplorables… POR LO PRONTO, SE CUESTIONA QUE SU HERMANA SEA CONTRATADA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CUANDO SE SABE QUE ESTÁ IMPEDIDO POR LEY. ADEMÁS, LLAMA LA ATENCIÓN QUE ELLA MANTENGA UNA RELACIÓN CON UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN QUE ES HERMANO DEL ASESOR PRINCIPAL DEL CONGRESISTA ESPINOZA VARGAS. TODA UNA JOYA ESTE SUJETO.

BANCADAS DE BLOQUE MAGISTERIAL Y PERÚ LIBRE ENFRENTAN A PEDRO CASTILLO

Nuestras fuentes palaciegas nos comentan que el día lunes un grupo de congresistas de las bancadas de Bloque Magisterial y Perú Libre se acercaron a Palacio de Gobierno a conversar con el presidente Pedro Castillo. En la reunión, le manifestaron que ellos habían sido elegidos por cinco años y que estaban escuchando «rumores» y viendo actitudes del Ejecutivo que inducen a afirmar que el Presidente habría optado por el cierre del Congreso. Ante ello, estos congresistas le hicieron saber que no estarían dispuestos a quedarse sin trabajo y terminar su mandato de manera anticipada por el capricho» de malos asesores… PARECE QUE LA NOCHE LE LLEGÓ A PEDRO CASTILLO Y SU GENTE, HASTA EL LUNES EN EL CONGRESO SE CONTABAN CON 67 VOTOS PARA VACARLO, PERO LAS DECLARACIONES DE BETSSY CHÁVEZ EN EL CANAL DEL ESTADO Y EL SUPUESTO USO DE LA FAMOSA «BALA DE PLATA» HABRIA PREOCUPADO TAMBIÉN A LOS CONGRESISTAS DE IZQUIERDA. TOTAL, AHORA QUEDA CLARO ELLOS TAMPOCO SE QUIEREN IR. ANDÁ, CASTILLO, SE TE VA CERRANDO EL CÍRCULO Y, POR LO VISTO, EN ÉL SOLO CABES TÚ. CAMINA CON CUIDADO, PORQUE, ADEMÁS, PARECE QUE EL CÍRCULO ESTÁ MINADO.

CONGRESISTA ESDRÁS MEDINA INGRESÓ DOCUMENTO SOLICITANDO LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN

En un oficio ingresado el día martes 29 de los corrientes, el congresista Esdrás Medina —vocero de Somos Perú— solicita a José Williams —presidente del Congreso— la suspensión de la semana de representación, porque «(…) por estar ad portas de tomar decisiones trascendentales para el país (…) es conveniente solicitarle la suspensión de la semana de representación (…)». como ya sabemos, ayer lunes el congresista Esdrás Medina se sumó a los congresistas que votarían en favor de vacar al presidente Pedro Castillo… LA PROPUESTA DE ESDRÁS MEDINA NO PROSPERÓ DESPUÉS DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERA AYER LA JUNTA DE PORTAVOCES, DONDE SE ACORDÓ QUE, DE PROSPERAR EL PEDIDO DE VACANCIA, CITAR AL PRESIDENTE PARA QUE REALICE SU DEFENSA EL LUNES 12 DE DICIEMBRE.

ALLEGADOS AL GOBIERNO PRESENTAN MOCIÓN PARA BUSCAR CONCENSO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Parece que la reunión de las bancadas —Bloque Magisterial y Perú libre— que sostuvieran con el presidente Pedro Castillo ha conllevado a que éste, su gabinete ministerial y su equipo de asesores, reformulen su dialogo con el Congreso, al que pensaban cerrar con una «segunda bala de plata». Incluso nos comentan que la llegada de la premier Betsy Chávez al Parlamento se dio en un marco de mucha frialdad por parte de ella, su actitud habría cambiado en pocas horas. Lo que no queda claro es el por qué ha nombrado como jefe de gabinete de asesores al cuestionado Aníbal Torres Sierralta —quien tiene muchos anticuerpos con congresistas y la prensa, por sus reiteradas y lamentables declaraciones—. Según nuestras fuentes congresales, lo que solicitará la oposición a la premier Chávez Chino será la salida inmediata de Aníbal Torres Sierralta de la PCM… POR MAS OFICIOS QUE LA PREMIER HAYA ENVIADO A LAS BANCADAS SOLICITANDO DIÁLOGO, ESTÁ MAL QUE PRETENDAN INVOLUCRAR A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTE DESENCUENTRO ENTRE ESTOS DOS PODERES DEL ESTADO.

CONTROL POSTERIOR REALIZADO LA CONTRALORÍA HABRÍA ENCONTRADO RESPONSABILIDAD EN EL ACTUAL JEFE DE GABINETE DE ASESORES DE LA DINI, GRAL. ® EMILIO GUSTAVO BOBBIO ROZAS

Después de las denuncias que se hiciera en los medios sobre el pago a Vladimir Cerrón y Richard Rojas como informantes de la DINI, la Contraloría General de la Republica realizó un «control posterior» donde se habrían encontrado algunos hallazgos que habrían llamado seriamente la atención del ente de control. En tanto eso sucedía, Bobbio Rozas salía a la prensa para autocalificarse como un «hombre honorable» que ponía las manos al fuego por José Luis Fernández La Torre —ex jefe de la DINI, hoy preso—. Bobbio también declaraba que él era el que manejaba los recursos de la DINI, lo cual era una mentira, toda vez que, según la Ley de Presupuesto, cada dirección manejaba sus recursos. Por último, jamás respondió por la contratación de Henry ShimabukuroDESDE ESTA COLUMNA SABEMOS QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ PROPONIENDO A UN DIRECTOR EN LA DINI PARA SEGUIR MANTENIENDOSE EN LA SOMBRA. SU CANDIDATO NO REUNIRÍA EL PERFIL PARA EL PUESTO Y LO DE «HONORABLE» NO LO DEBERÍA DECIR ÉL SINO LA GENTE. QUE NO SE OLVIDE CUANDO LE CARGABA EL MALETÍN A NICOLÁS HERMOZA RÍOS, Y AHORA SE DICE «HONORABLE».

CONTRALORÍA ENVÍA OFICIO A LA MINISTRA DE SALUD DONDE LE INDICA QUE EL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO NO CUMPLE CON EL PERFIL PARA OCUPAR DICHO CARGO

Mediante oficio que remitiera el último 14 de noviembre, la Contraloría General de la República advierte que el abogado Loly Wilder Herrera Lavado no cumple con el perfil para desarrollar el puesto como secretario general del ministerio de Salud. Como se denunció oportunamente, este abogado fue el defensor de la madre de Vladimir Cerrón —presidente de Perú Libre—. Además,  está siendo investigando en ocho carpetas de la Fiscalía. Pero también aparece en una nueva denuncia por haber presentado un certificado de una institución que fue sancionada por más de 50,000 soles… ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO PONGA EN ORDEN AL MINISTERIO. YA EL FIN DE SEMANA SE DENUNCIARON COBROS ILEGALES POR PARTE DE UNOS TRABAJADORES FANTASMAS. PARECE QUE ESE MINISTERIO ES TIERRA DE NADIE Y LOS VICEMINISTROS QUE TIENEN DIRECTA RESPONSABILIDAD SE QUEDAN CALLADITOS, MIENTRAS TODA LA CULPA LE CAE AL TITULAR DE LA CARTERA.

EN PERÚ LIBRE PRETENDEN NOMBRAR COMO DIRECTOR NACIONAL DEL PRONIS A ARQUITECTO QUE FUE CUESTIONADO EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO

Nuestros dateros en el Congreso nos cuentan que Miguel Ángel Aedo Núñez —actual gerente de Infraestructura e Inversiones del gobierno regional del Cusco— es voceado por la bancada de Perú Libre para ocupar la dirección del Programa Nacional de Infraestructura Sanitaria —PRONIS— que está adscrita al Ministerio de Salud.  Como sabemos, la Fiscalía ha abierto una investigación contra el gobernador regional y varios funcionarios por la construcción del hospital Antonio Lorena, por realizar unas compras «raras», además de la mala contratación del proveedor que sólo podía contratar hasta por 500,000 soles (según el registro nacional de proveedores). Entre los funcionarios cuestionados se encuentra el Arq. Miguel Ángel Aedo Núñez, quien ha sido responsable de la construcción de este hospital… ESTAMOS YA CANSADOS DE TENER QUE DENUNCIAR LA MALA CONTRATACIÓN DE PERSONAL QUE NO CALIFICA EN DISTINTOS PUESTOS DEL EJECUTIVO. ESPERAMOS QUE LA MINISTRA KELLY PORTALATINO NO SE DEJE DE SORPRENDER.

ASESOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO PRETENDE SACAR PRESUPUESTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN PIURA

Nos cuentan que el ex congresista aprista (hoy asesor principal de la Comisión de Presupuesto) Jhony Peralta — maneja la comisión de prepuesto a su antojo y asume poses de divo, como si fuese el presidente de la misma. Su protagonismo hace que se tome fotos y las publique en las redes para demostrar el poder que tiene en la comisión. Como sabemos, anteriormente formó un movimiento regional y estuvo postulando para gobernador en Piura, cosa que no lo consiguió porque la gente no confía en él… OTROS AÑOS, PARA ESTA FECHA YA ESTABA APROBADO EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO. EN FIN. HACEMOS UN LLAMADO A LA FISCALÍA PARA QUE LE DE UNA MIRADA A ESTE ASESOR DEL CONGRESO.

LAS REUNIONES ENTRE JOSE LUNA GALVEZ Y NELSON SCHACK DE LA CONTRALORIA, ¿DE QUÉ HABLAN ESTOS DOS SEÑORES?

Es sabido que Nelson Schack Yalta tiene una denuncia constitucional en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Lady Camones —que pertenece al partido de César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y donde el Contralor dicta clases—, también sabemos que el famoso «samurái» se ha reunido en más de dos oportunidades con el congresista Arriola Tueros de Acción Popular —coincidentemente miembro titular de esta subcomisión y que tiene un informe de la Contraloría en su contra cuando fue funcionario de la municipalidad de Ate—, ahora nuestros dateros en el Congreso nos informan que hay reuniones entre Nelson Schack y José Luna Gálvez, la pregunta que nos hacemos es ¿de qué hablaran estas dos autoridades?… ¿QUÉ HACE REUNIDO EL QUE SE CREE ZAR ANTICORRUPCIÓN CON UN CUESTIONADO CONGRESISTA QUE TIENE VARIAS CARPETAS FISCALES?, «DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES» DICE EL REFRÁN. ¿POR LO PRONTO LA DENUNCIA CONTRA SCHACK ESTA AGUANTADA EN LA COMISIÓN Y CURIOSAMENTE LA JEFA DE LA OCI NO HA INDAGADO LA MALA GESTIÓN DE LA EX PRESIDENTE MARIA DEL CARMEN ALVA QUE TUVO VARIOS DESORDENES QUE DEBERIAN LLEGAR A LA FISCALÍA, SERÁ QUE SCHACK YALTA NO QUIERE QUE SE INVESTIGUE MIENTRAS SU DENUNCIA AÚN NO SEA ARCHIVADA?, TODAS TE LA SABES «SAMURAI» Y HEMOS HECHO ESTA NOTA POR QUE HAY UN TAL ALVA QUE SE PREOCUPA CADA VEZ QUE NO TE SACAMOS NADA, ÉL CREE QUE SOMOS DE SU GRUPETE. ANDÁ ALVA

PODER JUDICIAL ELIGE ESTE JUEVES AL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Mientras los otros dos poderes del Estado se hallan enfrascados en una pelea de nunca acabar, el Poder Judicial elige hoy jueves al magistrado supremo que asumirá la posta que deja Elvia Barrios Alvarado. Entre los candidatos a ocupar el sillón de la Presidencia jurisdiccional del país figuran, entre otros, los magistrados Héctor Lama y Carlos Arias. LA ELECCIÓN SE REALIZARÁ ENTRE LOS MAGISTRADOS SUPREMOS TITULARES DEL PODER JUDICIAL. HACEMOS VOTOS PARA QUE, QUIEN RESULTE ELEGIDO, MARQUE UN PARTEAGUAS EN LA CALIDAD DE AUTORIDADES QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCIÓN DE LOS DESTINOS DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE LA REPÚBLICA.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Viles y traidores!

Lee la columna de Tino Santander Joo.

Avatar photo

Published

on

Escribe Tino Santander Joo


La vileza moral del gobierno de Pedro Castillo y la traición del parlamento de la república, son repudiados por más del 90% de los peruanos. Todos los días vemos un aparente enfrentamiento que encubre su despreciable servilismo a los grupos de poder económico. Ambos “poderes” son cómplices del esclavismo financiero que imponen los cuatro bancos (BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank). El poder judicial, no es un poder del Estado, sino un órgano politizado que sirve a los intereses del monopolio financiero. La fiscalía “impoluta” tiene pactos comerciales con los bancos para obtener créditos a bajos intereses como lo ha denunciado la prensa independiente.

El gobierno de Castillo, observó la ley de fortalecimiento de las cajas municipales para evitar la competencia con los cuatro bancos con los mismos argumentos del oligopolio bancario. Pedro Castillo, con la complicidad del congreso quiere “democratizar” la derrama magisterial a través del decreto supremo 09-2022 interviniendo inconstitucionalmente en la elección del directorio del banco de los maestros. En el fondo buscan el caos administrativo para que la derrama sea capturada por el BCP, con la bendición de los neosenderistas de la FENATE, el sindicato castillista.

La SBS, interviene a todas las cooperativas, financieras, y cajas municipales con problemas administrativos y de corrupción, sin embargo, al BCP, investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos y financiamiento ilegal del fujimorismo no lo intervienen; al contrario, al banco de Dioniso Romero Paoletti, lo encubren dolosamente.  Millones de Mypes, exigen al gobierno rescate financiero para no quebrar, demandan un amplio plan de compras del Estado a las pequeñas empresas que dan trabajo a mas de 8 millones de familias. Todos los gremios de las Mypes, proponen la industrialización del país, el rescate del algodón y otras materias primas que históricamente han producido riqueza, sin embargo, ni el gobierno, ni el parlamento escuchan al país.

Pedro Castillo, ha traicionado, no tiene palabra, y se ha convertido en un títere de los grupos de poder económico; el Perú quería vengarse de los bancos, de las compañías de teléfono y de electricidad por su prepotencia y corrupción; pensábamos que los diez millones de peruanos sin agua ni desagüe, tendrían una oportunidad de tener ese servicio básico; la segunda reforma agraria es una estafa; ni educación, ni salud. Nada hemos conseguido, solo mentiras, promesas, slogans sin contenidos, insultos, peleas, y sobre todo hemos visto su miseria moral, su falta de compromiso con el Perú.

Nada han hecho para solucionar los conflictos mineros. El gobierno y el parlamento han abandonado a la inversión minera, a las comunidades, y a los pueblos a su suerte, como si estuviéramos en el viejo oeste donde prima la ley del mas fuerte. La derecha -la verdadera-; la que gobierna está feliz con esta aparente ingobernabilidad.  Sus empleados del parlamento, del gobierno, de Confiep, de Asbanc, y la de sus medios de comunicación que silencian sus fechorías son parte del espectáculo que distrae a los peruanos. Ellos, siguen ganando, los bancos según informe del diario Gestión, tienen utilidades aproximadamente de nueve mil millones de soles; siguen financiando la “lucha contra el comunismo de Pedro Castillo”

Los viles y traidores, no se van a ir, porque los grupos de poder económico no quieren. Son útiles a sus intereses. A los peruanos nos quedan dos caminos: 1) la insurgencia democrática para acabar con nuestro espíritu tribal y convertirnos en un verdadero Estado de derecho que garantice la libertad plena; 2) fusilar a los viles y traidores como plantea Antauro Humala y agravar la psicosis nacional.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Abogado de exdirector de la DINI reveló que fue el presidente Castillo quien presentó a Shimabukuro

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Avatar photo

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: ABOGADO DE EX DIRECTOR DE LA DINI ECHA A PEDRO CASTILLO TERRONES

Parece que a José Luis Fernández no le ha gustado que apareciera ayer su cambio como director de la Dirección Nacional de Inteligencia —DINI— y sólo le dieran las gracias echándolo al abandono. Es por esa razón que su abogado Christian Salas —de evidente tendencia fujimorista— declara en el programa «Punto Final» que: «(…) Fue Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, quien le presentó a Fernández La Torre al hoy también preso Henry Shimabukuro, que deseaba ser asesor de la DINI y que no reunía con las condiciones para hacerlo (…)». Entonces, se puede entender que, a presión de Pedro Castillo Terrones, el ex director de la DINI tuvo que aceptar… NO OLVIDEMOS QUE EL QUE SE CREE «HONORABLE», NOS REFERIMOS AL GENERAL (R) GUSTABO BOBBIO, DECÍA «PONER LAS MANOS AL FUEGO POR FERNÁNDEZ LA TORRE». NUESTRAS FUENTES NOS MENCIONAN QUE, AL REGRESO DE COLOMBIA, BOBBIO ROZAS FUE CONVOCADO A PALACIO PARA SER NOMBRANDO DIRECTOR DE LA DINI O QUE SUGIRIESE A ALGUIEN PARA ESE CARGO. NOSOTROS CONOCEMOS A ESE SUJETO, SE MANTENDRÁ EN LA «SOMBRA». PEDRO CASTILLO DEBE DE ENTENDER QUE BOBBIO ROZAS ESTÁ DESFAZADO, QUE NO SIRVE PARA SEGUIR JUGANDO AL SÚPER AGENTE 86 O QUE SIGA ALUCINANDO SER EL «MINIMÍ» DE AUSTIN POWERS. SE NECESITA GENTE TÉCNICA Y PROFESIONAL.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ

«Bala de Plata» es una película mexicana de 1,961, dirigida por Miguel M. Delgado —el que fue director de casi todas las películas de «Cantinflas»—. En ella podemos apreciar a la gran cantante peruana Jesús Vásquez, quien aparece en cámaras interpretando el tema «Engañada», un precioso vals peruano que, con el peculiar estilo de Jesús Vásquez, se emparenta con los pasillos ecuatorianos. Sin embargo, en la película, la cantante peruana es acompañada por músicos mexicanos que la secundan en los coros. Traemos ese tema del recuerdo a las líneas del «Datazo», porque parece hecho para describir la situación política actual de nuestro país. Y es que el amor de la premier Betsy Chávez Quino con su paisano Julio Sotelo —que según nuestras fuentes se remonta a épocas de cuando ambos eran dos jóvenes tortolitos— se habría quebrado hace mucho tiempo por una aparente infidelidad de él. Curiosamente, un reportaje de investigación no solo ha descubierto ese amor de juventud reverdeciendo en una primavera otoñal enmarcada por el acenso político de Betsy Chávez, sino que, además, familiares de él habrían venido trabajando en el Estado con la venia de la tórtola ministra, quien ahora luce varios kilos menos de cuando habría sido traicionada por su galán de juventud… PERO PONGÁMONOS ROMÁNTICOS Y A TONO CON EL AMOR DE LA PAREJITA.  ASÍ, SI ESCUCHAMOS LA CANCIÓN QUE INTERPRETA JESÚS VÁSQUEZ, PODEMOS OIRLA DECIR, COMO QUIEN ACONSEJA A BETSY SUEÑAS QUE ERES MUY HERMOSA Y VIVES ENGAÑADA♫♫ Y NOSOTROS PODRÍAMOS AÑADIR: «NO TIENES LA RAZÓN, EL PREMIERATO NO VALE NADA», TOMA ESA FLOR COMO UN CONSEJO, QUERIDA PREMIER.

LA «BALA DE PLATA» DE BETSY CHÁVEZ I

Nuestras fuentes nos comentan que la premier Betsy Chávez Quino y su gabinete ministerial pretenderían presentarse hoy lunes 28 en el Congreso para solicitar el voto de confianza del colegiado legislativo. La citación realizada por José Cevasco —oficial mayor del Parlamento— es muy clara al respeto: La sesión de los días 28, 29 y 30, por ser una sesión extraordinaria, tiene una agenda rígida que no permite incluir nuevos temas. Así, solo se discutirá y aprobará la ley de presupuesto 2023, pues el Congreso solo tiene hasta el día miércoles 30 de los corrientes para hacerlo… PARECE QUE LOS ASESORES DE LA PCM Y DE PALACIO DE GOBIERNO NO SABEN NADA DE LA HERMENÉUTICA PARLAMENTARIA, PORQUE LA PRESENTACIÓN DE LA PREMIER Y DE SU GABINETE TENDRÁ QUE REALIZARSE POSTERIORMENTE, Y SI HAY SEMANA DE REPRESENTACIÓN, PUES SERÁ PARA DESPUÉS DE ESO. ESPERA TU TURNO, BETSY. HAZ TU COLA…

DE PREMIER A ASESOR II DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Ayer amanecimos con una nueva sorpresa en las normas legales del diario «El Peruano». El controvertido renunciante primer ministro Aníbal Torres aparece ahora como Asesor II en el gabinete de asesores de la premier Betsy Chávez Quino. como sabemos, la salida de Torres Sierralta era una muestra de su fracasado tránsito al mando de esta jefatura en los últimos meses, enfrentándose a autoridades civiles, la prensa e incluso al poder judicial y Fiscalía de la Nación… PARA MUCHOS POLÍTICOS, LA PRESENCIA DE ANÍBAL TORRES SIERRALTA ES UN TRABA QUE IMPEDIRÍA EL DIÁLOGO Y LA ANSIADA CONCILIACION ENTRE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO.  SU PERMANENCIA DEMOSTRARÍA QUE BETSY ESTARÍA SOLAMENTE PARA PECHAR AL CONGRESO Y QUE TORRES SERÍA EL TITIRITERO EN LA SOMBRA. PARECE QUE LA GENTE QUE RODEA A PEDRO CASTILLO SOLO PRETENDE EL CIERRE DEL PARLAMENTO, PUES SERÍA LO ÚNICO QUE LIBRARÍA AL PRESIDENTE DE SER PROCESADO POR EL LARGO BRAZO DE LA LEY.

PEDRO CASTILLO SE VA QUEDANDO SOLO. LAS BANCADAS DE PERÚ LIBRE Y BLOQUE MAGISTERIAL ESTÁN DESCONTETOS CON LA DESIGNACIÓN DE BETSY CHÁVEZ COMO PREMIER

El congresista puneño Flavio Cruz Mamani, que pertenece a la bancada de Perú Libre, puso en su tuiter que su bancada estaba descontenta con la designación de Betsy Chavez Quino como premier. asimismo, fue claro al declarar «(…) que el voto de confianza se decidirá en su momento oportuno (…)». Además, llamó la atención que la bancada «Bloque Magisterial» votara a favor de otorgar facultades al Presidente del Congreso para que presente una demanda competencial ante el TC en contra del Ejecutivo por el tema de los indebidos pedidos de Cuestión de Confianza. Así, ocho de los diez votos de la bancada magisterial le dieron el apoyo a la oposición de este gobierno, ante la sorpresa de propios y extraños. Algunos consideran que esto evidenciaría el gran malestar que reina entre los profesores del Congreso por no haber recibido ningún cargo ministerial en el nuevo gabinete… ESTO SOLO DEMUESTRA UNA COSA, QUE TANTO JULIO PALOMINO COMO ALBERTO MENDIETA ESTÁN REALIZANDO UN PÉSIMO TRABAJO CON EL CONGRESO Y QUE YA LAS COORDINACIONES CON EL SECTOR DE LA IZQUIERDA SON CADA VEZ MAS DISTANTES Y TIRANTES.

LOS CONGRESISTAS NO QUIEREN IRSE, ANTES VACARÀN A PEDRO CASTILLO PARA QUE NO CIERRE EL CONGRESO

El escenario político que se va presentando en el país nos muestra un cambio importante que se estaría produciendo al interior de algunas bancadas parlamentarias. Esto no habría sido previsto por Pedro Castillo y sus «asesores en la sombra» que, en vez de saberlo aconsejar, en realidad lo perjudican. Según la última encuesta aparecida ayer en el diario «La República», Castillo Terrones solo alcanza un 31% de aprobación a nivel nacional, por lo que no cuenta con el apoyo que en su momento tuvieron Fujimori y Vizcarra para cerrar el Congreso. Sus denuncias en la Fiscalía ya han calado en la opinión pública, que lo señala como «autor» de una serie de delitos. En un tuit que publicó el buen periodista Martin Hidalgo, podemos leer «(…) Solo para que se den una idea. En la última Junta de Portavoces, la legisladora Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) se puso a llorar frente a sus colegas de otras bancadas pidiendo una “tregua” para que pudieran quedarse todos hasta el 2026 (…)» … OTRA «CHUNGADA» DE ELIZABETH MEDINA. SE NOTA QUE ESTÁ MUY MAL ASESORADA POR UN PERSONAJILLO CERCANO A ALBERTO MENDIETA. POR LO PRONTO, LA GENTE DE IZQUIERDA ESTÁ ABANDONANDO A PEDRO CASTILLO MIENTRAS CIERTO ASESORCILLO SE LAS DA DE GIGOLO PARLAMENTARIO.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO TERRONES SE REÚNE CON GENERAL QUE SE TENÍA CONTACTO CON GENTE DEL MOVADEF

Comentan que la semana pasada el presidente Pedro Castillo Terrones se habría reunido con el general (r) Wilson Barrantes, quien aparece en varios videos y fotos al costado del abogado del mayor genocida la historia del Perú, el terrorista Abimael Guzmán. Eso habría causado mucho malestar entre todos los que luchamos contra el terrorismo personificado por Abimael Guzmán en el Perú… ESPERAMOS QUE, POR EL BIEN DEL PAÍS, EL SEÑOR BARRANTES NO OCUPE NINGÚN PUESTO EN EL SECTOR PÚBLICO. SUJETOS COMO ÉSTE DEBEN DE DESAPARECER DEL ESCENARIO POLITICO PERUCHO.

UN COLOMBROÑO DE PEDRO CASTILLO (NOS REFERIMOS A CIRO), PARECE QUE DARÁ UN BATACAZO ELECTORAL EN EL CALLAO ESTE 4 DE DICIEMBRE

Mientras tanto, en el Callao parece que el electorado se ha dado cuenta que gente como Alex Kuori, Félix Moreno y Pedro Spadaro le hicieron y hacen mucho daño a ese bello puerto. Ya sabemos en donde terminaron los dineros que debieron de invertirse en obras para la mejora de esta provincia constitucional. Decimos esto porque Datum y CPI dan como ganador por un alto margen a Ciro Castillo Gálvez en la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales que se realizarán este domingo 4 de diciembre.   Ojalá esos resultados se respeten no solo en las urnas… DESDE ACÁ ALERTAMOS A LAS AUTORIDADES ELECTORALES Y JUDICIALES A ESTAR ALERTAS CON RESPECTO A «MANIOBRAS OSCURAS» QUE ALGUNAS MAFIAS PRETENDAN REALIZAR PARA PERPETRARSE EN EL PODER Y SEGUIR FESTINANDO EL DINERO DEL PUEBLO.

LA «MALCRICARMEN» HACIENDO DE LAS SUYAS

En un evidente exceso en sus atribuciones parlamentarias, María del Carmen Alva —hoy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, gracias al fujimorismo y la «chispita»—, ha invitado a Germán Alejo —gobernador regional de Puno— y Paulino Machaca —rector de la Universidad Nacional del Altiplano— para que den explicaciones a su Comisión por haber invitado al ex presidente boliviano Evo Morales a participar en eventos de ambas instituciones públicas del Altiplano peruano… NOS COMENTABA UNA FUENTE QUE CUANDO ALVA PRIETO ERA COORDINADORA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y FUE SEPARADA DEL CARGO, LLAMÓ A MUCHOS COORDINADORES LLORANDO POR EMPLEO. COMO DICEN POR AHÍ, PARECIERA QUE LA SEÑORA ALVA PRIETO NECESITARÍA SER TRATADA PSICOLOGICAMENTE, COMO LO SUGIEREN VARIOS POLITICOS, ¿NO SE DA CUENTA QUE LE HACE DAÑO AL PAÍS CON CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES PÚBLICAS? YA PUES, «MALCRICARMEN», NO HABLES GARABATOS. PENSÁ PRIMERO, QUERIDA, PENSÁ…

Comentarios
Continue Reading

Opinión

“Lava la bandera”: el arte y la crítica social

Lee la columna de Raúl Allain.

Avatar photo

Published

on

Me llama la atención el hecho de que hay cierta ausencia de manifestaciones artísticas de crítica social y política, pues el arte tiene también un rol para despertar la reflexión y denunciar la problemática existente.

Viene a mi memoria las acciones públicas de “Lava la bandera”, acción cultural que fue concebida como una instalación conceptual de lavar banderas del Perú en las plazas públicas de Lima y que luego se fue extendiendo a otras ciudades del interior de manera espontánea a cargo de colectivos civiles, asociaciones, partido políticos.

Fue tal el efecto, que incluso lavar banderas como acto de protesta se volvió una moda –una “tendencia” se diría en ahora en tiempos del auge de redes sociales. Figuras conocidas de la televisión y artistas populares participaban públicamente en el lavado de las banderas, lo que hizo este acto muy popular, porque el mensaje visual empezó a “viralizarse”, sintonizó con el contexto social.

En una primera lectura podría pensarse que todos estos han sido factores que contribuyeron al éxito de la propuesta. Sin embargo existe una cuestión fundamental que resume estos elementos: la dimensión simbólica de “Lava la bandera” para comprender la sociedad peruana que describe la propuesta.
¿Cómo logra conmover a la comunidad, despertar el espíritu ciudadano de tanta gente? ¿Cómo logra recuperar al espacio público como lugar de reunión comunitario en torno a un objetivo común participativo y colaborativo?

Como todos sabemos la bandera es símbolo de la patria protegido por la Constitución y de allí que el acto (puesta en escena) de remojarlas, lavarlas y exprimirlas lograba causar un gran impacto en la población, denotando mensajes como luchar contra la corrupción, “limpiar” el Perú, eliminar la “suciedad” de la corrupción.

El crítico de arte Gustavo Buntinx director del colectivo de arte Sociedad Civil que promovió “Lava la bandera”– señala que el acto fue concebido como “un ritual participativo de limpieza de la patria”.

Según el estudio “Lava la bandera: Activación simbólica del mito de origen” (https://tinyurl.com/2624sz5j) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el fraude de las elecciones en el Perú: “Este hecho fue el punto de partida de acciones como ‘Lava la bandera’, acción-ritual dada a luz el 20 de mayo del mismo año, una semana antes de la mal llamada segunda vuelta electoral, en el Campo de Marte durante la Feria de la Democracia y trasladada a la Plaza Mayor de Lima cuatro días después. ‘Lava la bandera’ consistía simplemente en invitar a los ciudadanos a lavar la bandera peruana con agua y jabón y colgarla en sogas en la plaza. Esta acción se reiteró todos los viernes del mes en la misma plaza y se replicó en más de veintidós ciudades del interior del país y fuera de él”.

“Lava la bandera aglutinó a la llana voluntad ciudadana de no claudicar. Y creció más allá de toda expectativa. En las siguientes semanas decenas, quizá centenas de miles de personas, en el país entero y fuera de él, se sumaron a quienes ya habían asumido como propia la iniciativa del Colectivo reelaborando autónomamente el ritual en toda la demografía peruana” (Buntinx, 2008).

Sin embargo, este acto inicialmente poderoso en su ámbito icónico y semiótico, se fue convirtiendo casi en una pantomima, por no decir una farsa o un contrasentido, porque muchas personalidades que salían entusiastas a lavar banderas, luego terminaron con procesos judiciales por presuntos actos de corrupción. Esto fue desarmando la idea inicial y dejó un sinsabor por las contradicciones existentes cuando no hay coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

Otro acto conceptual que también se popularizó fue llevar y soltar gatos a lugares como el Congreso de la República o el Palacio de Justicia, con el mensaje de “cazar a los ratones y pericotes”, apelando también al símil de la limpieza y de la erradicación de los corruptos, pues en el imaginario popular se le llama “pericote” al ladrón. También estos actos se fueron diluyendo en el olvido. Pero queda el legado de Juan Javier Salazar, del colectivo Huayco, tema para comentar en próximo artículo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending