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Laura DePasquale: «Amo el arte y el vino» / «Love the art and wine»

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Laura DePasquale con una botella de Pisco Sotelo

Ayer se inició el “Expovino Wong 2015” y tuvimos la oportunidad de conversar con una de las sommelier más importantes e influyentes en el mundo, Laura DePasquale MS, humilde, carismática, apasionada son las palabras que mejor la describen.

Pero Laura no solamente es experta en lo que vinos se refiere, también es una eximia artista, sus obras se encuentran en importantes galerías de arte en Estados Unidos, filántropa, en esta entrevista conoceremos un poco más de ella.

 

¿Empezaste trabajando en la industria de la comida rápida?

Trabajé en Mc Donalds por 10 días, friendo papas y haciendo hamburguesas, pero no me agrado el trabajo, mis manos y mi pelo olían así que renuncié.

¿Tengo entendiendo que trabajaste también como mesera?

Para poder pagar mis estudios comencé a trabajar en restaurantes, mi pregrado lo estudié en Washington en la American University, estudié periodismo, luego de que me gradué me quedé en Washington DC comencé a trabajar como diseñadora gráfica y también en restaurantes; luego me mudé a New York que es donde yo nací, debido a que hay más arte en New York la escena artística en New York es mayor, ahí también trabajé como diseñadora gráfica, tuve un apartamento gratis por 6 semanas, pero no tenía dinero, así que comencé a trabajar casi por accidente en uno de los mejores restaurantes de New York que estaba a la vuelta de la esquina de mi departamento, el Arizona 206, y fue allí donde me inicié en el mundo del vino, en el año 1988.

¿En New York estudiaste historia del arte?

Sí, hice mi maestría en historia del arte, pero en realidad es donde comencé a pintar, hice mucho arte visual.

Tus obras se encuentran en galerías de arte en diversas ciudades, tales como SubCultural Gallery en Filadelfia y Kirkland Gallery en New York, ¿nos podrías hablar un poco de tu obra?

La obra que hice en ese momento era acerca de las manos de las mujeres, como las manos de las mujeres expresan su vida, algunas eran amas de casa, otras trabajadoras de fabricas, otras privilegiadas, ancianas, jóvenes, sosteniendo objetos, como velas, utensilios de cocina, joyas; luego hice otra serie de manos de mujeres con otros objetos que podrían ser usados de forma violenta, hice varias series sobre las manos de las mujeres.

¿En ese momento continuaste trabajando en restaurantes?

Sí, continué en restaurantes, tenía que pagar mis estudios y el alquiler.

¿Vivir del arte es muy difícil?

Sí, muy difícil.

Luego de esa etapa te mudaste nuevamente y abriste una cafetería con tu hermano, cuéntanos un poco más sobre esa etapa de tu vida.

Sí. en la calle 8, en Ocean Drive, South Beach; South Beach era muy diferente en 1995 estaba llena de europeos, sudamericanos, Gianni Versace solía ir a mi cafetería cada mañana, había gente hermosa, modelos por todas partes del mundo, ingleses, sudafricanos, muchas personas descansando en la playa bebiendo margaritas, y para mí esa época fue una etapa muy creativa, iba a la cafetería antes que salga el sol y comenzaba a hornear, el sol salía por el océano, salía a mirar el amanecer, fumaba un cigarrillo, luego volvía a continuar trabajando y horneando, mi hermano llegaba aproximadamente a la 1 de la tarde, él se hacía cargo a partir de esa hora y yo iba a estudio para poder pintar y dibujar, también trabajé con niños en riesgo en esa época y dictaba clases y algunas noches iba al restaurante y ayudaba en servir las mesas.

En esa época tú trabajaste en el Bakehouse Art Complex

Sí, era la directora de educación.

En ese mundo comenzaste apoyar a niños, pero también trabajaste con ex miembros de pandillas, ¿Cómo fue para ti trabajar con ex miembros de pandillas?

Aterrador (risas) pero increíble, cuando pienso sobre ello alguna de las cosas que hice fueron muy locas, les daba armas, hojas de afeitar, martillos, en si armas, pero siempre trabajamos en equipo y siempre en algo productivo, el grupo con el que estuve eran ex pandilleros menores de 18 años, no tenían padres, eran indigentes, arreglamos una casa, la pintamos por fuera y por dentro, con todo el impacto medio ambiental que les influencia y llamamos a la obra “Daño Colateral” debido a que tenía toda esa influencia que daña personas y crea la violencia.

Hicimos otro trabajo basándonos en el arte de Joseph Cornell, viajo por el mundo con su mente pero él nunca salió de su departamento y se imagino cómo se vería París, Roma, Los Ángeles, usamos esa idea y creamos nuestras propias cajas al estilo de Joseph Cornell, los estudiantes construían cajas y luego las llenábamos, eran nuestras cajas de fantasía, era maravilloso.

También colaboraste con una asociación llamada “Little Haití Housing”

Hicimos un trabajo sobre personajes históricos de Haití que habían sido vistos en Miami, también hicimos cerámicas, “Little Haití Housing” es una ONG que se encarga de hacer casas para Haitianos que no tienen dónde vivir.

Tuviste mucho apoyo del MOCA Museum of Contemporary Art de Miami

Sí, ellos exhibían el trabajo, los murales que hicimos eran transportables, hicimos una gran exhibición en el MOCA, y luego se instalaron permanentemente en la comunicada de Little Haití.

En esa época tú trabajabas en NORMAN’S ¿Cómo llegaste a NORMAN’S?

Sí. Cuando me mude por primera vez a Miami el año 1992, Norman Van Aken tenía un restaurante en South Beach llamado “A Mano”, trabajé ahí primero, como anfitriona y gerente solo para poder conocer personas, luego restaurante cerro, abrí la cafetería con mi hermano, luego Norman abrió su famoso NORMAN’S, así que decidí que haría serios cambios en mi vida, vendimos la cafetería con mi hermano, así que decidí que quería volver a trabajar a tiempo completo en un restaurante, así que le llame a Norman le dije que quería volver a trabajar y me dijo que fuera a verle.

Ese fue el tiempo en que te convertiste en sommelier certificada

En 1999, conseguí la certificación, pero cuando comencé a trabajar nuevamente en NORMAN’S como mesera, yo no era la sommelier, para ser sincera,mirando a Cesar Basurto, él era el sommelier de NORMAN’S, fui a dar el examen de certificación, luego él (Cesar) se fue y yo me convertí en la sommelier de NORMAN’S; Cesar Basurto nos explicó que él no era propiamente un sommelier como se conoce ahora, él era camarero, pero tenía una estación para dedicarme, no había ni siquiera un salario, lo que recibías eran las propinas que recibías, luego Laura nos indica en 1999 Norman decide crear la posición de sommelier a tiempo completo y me dio el puesto a mí.

De izquierda a derecha, Jorge Jimenez, Luis Herrera, Cesar Basurto, Laura DePasquale y Gregory Thomas Smith

Tú conseguiste tu certificación en Londres, trabajabas en Estados Unidos, viajar a Londres, fue una época muy difícil para ti.

Fue muy difícil, en realidad cuando fui a Londres no creí que fuera a pasar el examen, pensé que me iba a ir a dar un muy buen examen teórico, que haría un buen examen práctico, pero no pensé que podría hacer bien la cata a ciegas, pero lo logré.

En el 2001, deje NORMAN’s y decidí entrar a la industria del vino, trabajé para Palm Bay Internacional, como especialista en vinos italianos para el estado de Florida, trabaje ahí por 10 años y el 2008 fui promovida a vicepresidente de vinos finos de Palm Bay International, hasta el año 2011 cuando me retiré de Palm Bay y fui a trabajar Stacole Fine Wine como vicepresidente y gerente general.

Alguna vez declaraste que la preparación para el examen era como el entrenamiento para un evento atlético, ¿Podrías explicarnos un poco más sobre eso?

Tú tienes que vivir el examen, te despiertas en la mañana y piensas en el examen, cuando estas comiendo piensas en el examen, antes de irte a dormir en la noche tu estas pensando en el examen y cuando estas durmiendo estas soñando en el examen, no haces nada más que pensar en el examen y tienes que prepararte para el examen como si estuvieras entrenando para una maratón, practica, practica, practica, tienes que incrementar tu memoria, es como si tuvieras que tener dos cerebros para retener toda la información, como si tuvieras información en la nube.

También declaraste alguna vez que se debe de aprender a separar tu nariz de tu paladar, es un entrenamiento duro lograr hacer eso

Sí, bastante duro, porque cuando hablamos de vino como profesionales hablamos de lo que olemos, la comida, las flores, la tierra, los hongos, la influencia del roble, y estas son hermosas descripciones que nos ayudan a expresarnos sobre el vino, pero en una cata a ciegas no es suficiente, en una cata ciega la clave está en el paladar, la estructura, el acido, el alcohol, los taninos, la textura del vino, puedes estar cerca con tu olfato pero realmente necesitas del paladar para un resultado definitivo.

Sé que no solamente sommeliers toman el examen del primer nivel del Court of Master Sommeliers, cuales son los requisitos para poder seguir ese examen

Cualquiera puede tomar el primer nivel, necesitas ser apasionado por el vino, necesitas amar el vino, necesitas entender el vino como algo global que se produce en todas partes, necesitas entender las diferencias como el chardonnay reacciona en el nuevo mundo, Estados Unidos, Chile, Argentina, Sur África, Australia vs como chardonnay reacciona en Francia o Italia, pero para el primer nivel realmente necesitas amar el vio y ser curioso, la curiosidad es la clave.

Los cuadros de Laura con su fiel compañero Matteo, que falleció hace 3 semanas.

Como manejas la presión de ser la primera mujer en tener un cargo tan importante en una de las mayores distribuidoras en un mercado grande y ser la primera mujer en ocupar el cargo de vice presidenta del Court of Master Sommeliers

Lo manejo con gracia y elegancia, tienes que ser muy fuerte y asertiva, pero también tienes que ser una dama, amo el concepto de hospitalidad, como sommelier tu estas en el negocio de la hospitalidad, no importa que haga, periodismo, restaurantes, mujer negocios, y creo que todos estos conceptos trascienden el concepto de hospitalidad y me sirvieron para aprender a manejar la presión.

Crees que la gracia que posees te ha ayudado a poder negociar con distribuidores

La gracia es parte de ello, pero tú tienes que entender el negocio, tienes que ser honesto, pero tiene mucho que ver con un buen servicio, ya sea en NORMAN’S atendiendo una mesa, o manejando una distribuidora el cliente aún es mi invitado aún sigo proveyendo un servicio, ya sea el servicio educativo, el servicio de selección, el servicio de construir una credibilidad, pero sigue siendo servicio.

Tú has viajado por todo el mundo, en contacto con la industria del servicio, que nos falta al Perú para entrar en el círculo internacional

Ustedes ya tienen la comida, la comida es extraordinaria, vengo a Lima desde hace 10 años, las personas son tan apasionadas por la comida, necesitan continuar con la educación y capacitación al personal de los restaurantes, camareros, sommeliers, cocineros, gerentes, necesitan educar al consumidor, necesitan promover más el pisco, las varietales puras, debido a que es algo natural y relacionado al Perú como país, necesitan tener más variedades de vino, de diferentes países.

En tu experiencia en la industria que debe de hacer los empresarios del pisco para poder ingresar con fuerza en el mercado americano.

Educación, la clave es la educación, marketing y branding, pienso que el pisco en Perú debería de tener una asociación fuerte como la tienen los vinos en otros países, similar a Wines of Chile, Wines of Argentina, Wines of SouthAfrica necesitan fortalecer la organización para poder tener la posibilidad de ingresar en programas en Estados Unidos para poder promover el producto de forma educativa, como el Court of Master Sommeliers, Americans Sommeliers, Guild of Sommeliers, North American Sommeliers Asociation, necesitan dirigir catas del producto, América está muy curiosa y hambrienta por productos nuevos.

Qué puedes aconsejar a nuestros sommeliers para ingresar al mercado internacional

En los 10 años que vengo al Perú, este es el segundo año consecutivo que venimos a dar el curso del Court of Master Sommeliers, vemos que el nivel está subiendo, el nivel de los sommeliers está mejorando, del servicio, se necesita seguir con ese trabajo, se necesita promover la participación de los sommeliers peruanos en eventos y competencia internacionales, se necesita estandarizar los conceptos de servicio, parece que aún hay discrepancias en el servicio, algunas inconsistencias, que es buen servicio que es un mal servicio, se necesita una estandarización de conceptos, las competencias de mejor sommelier de América y mejor sommelier mundial se requiere promover y patrocinar a los mejores sommeliers en el Perú para que puedan llegar a estas competencia.

Tú consideras que el sommelier debe de prepararse más en otras ramas que no sea el vino, como destilados, café, tabaco

Aún el Court of Master Sommeliers nosotros necesitamos saber de destilados pero no somos expertos, tabaco no, café no, té no, necesitamos saber de destilados, del sake de Japón por ejemplo, pero no es nuestra especialidad nuestra especialidad es el vino, esto es acerca del vino, por ejemplo la comida peruana es tan extraordinaria, única, cuando venimos traemos botellas especiales de vino, por la comida peruana es tan maravillosa que tenemos que traer vinos especiales para ciertas noches.

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ENGLISH VERSION
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Yesterday began the «Expovino Wong 2015» and we had the opportunity to talk with one of the most important and influential sommelier in the world Laura DePasquale MS, humble, charismatic, passionate are the words that best describe her; but Laura is not only an expert on what wines are concerned, it is also an eminent artist, his works are in important art galleries in the US, philanthropist, in this interview we know a little more of her.

Did you start working in the fast food industry?

I worked at McDonalds for 10 days, frying potatos and makings burgers, but I disliked the work, my hands and my hair smelled so I resign.

Am I understand that also worked as a waitress?

In order to pay my studies I started working in restaurants, I studied my undergraduate at the American University in Washington, I studied journalism, after I graduated I stay in Washington DC began working as a graphic designer and also in restaurants; then I moved to New York where I was born, because there are more art in New York, the art scene in New York is bigger, there also I worked as a graphic designer, I had an apartment free for 6 weeks but had no money, so I started working almost by accident in one of the best restaurants in New York that was just around the corner from my apartment, Arizona 206, and that’s where I started in the world of wine, in 1988.

In New York you studied art history?

I did my master’s in art history, but it’s really where I started painting, I did a lot of visual art.

Your works are in galleries in cities such as Philadelphia and subcultural Gallery Kirkland Gallery in New York, would we could talk a little about your work?

The work I did at that time was about women’s hands, how the hands of women express their life, some were housewives, other factory workers, other privileged, old, young, holding objects such as candles, kitchenware, jewelry; then I did another series of female hands with other objects that could be used violently, I did several series based on the hands of women.

In that time you continued working in restaurants?

I continued in restaurants, I had to pay for school and rent.

To live the art is very difficult?

Yes very difficult

After that stage you move again and opened a coffee bar with your brother, tell us a little more about that phase of your life.

It was on 8th Street in Ocean Drive, South Beach; South Beach was very different in 1995 was full of Europeans, South Americans, Gianni Versace used to go to my coffee every morning, there were beautiful people, models from all over the world, English, South Africans, many people lying on the beach sipping margaritas, and my that time was a very creative period, he went to the cafeteria before sunrise and began to bake, the sun rose in the ocean, came to watch the sunrise, smoking a cigarette, then returned to continue working and baking, my brother arrived at about 1 pm, he took over from that time and I was going to my studio to paint and draw, also works with children at risk at the time and he taught and some nights going to the restaurant and helped in serve tables.

At that time you worked in the Bakehouse Art Complex

Yes I was the director of education

In that world you started supporting children, but also worked with former gang members, how was it for you to work with former gang members?

Scary (laughs) but amazing when I think about it, some of the things I did were very crazy, gave them weapons, razors, hammers, those were weapons, but we always work as a team and always in something productive, the group with the I stayed in were former gang members under 18, had no parents, were homeless, we arrange a house, paint the outside and inside, with all the environmental impact that influence them and called the work «collateral damage» because it had all this influence that damages people and creates violence.
We did other work based on the art of Joseph Cornell, he travel the world with his mind but he never left his apartment and imagine how look Paris, Rome, Los Angeles so we use that idea and create our own style of Joseph Cornell boxes, students built and then they filled boxes were our fancy boxes, it was wonderful.

Also you collaborated with an association called «Little Haiti Housing»

We work on historical figures of Haiti that had been seen in Miami, also made ceramics, «Little Haiti Housing» is a nonprofit organization that is responsible for making homes for Haitians who have nowhere to live.

You had much support from the MOCA Museum of Contemporary Art in Miami

Yes they exhibited the work, the murals we did were transportable, and we made a great display at the MOCA, and then settled permanently in Little Haiti communicated.

At that time you worked on Norman’s

Yes
How did you get NORMAN’S?

When I first move to Miami in 1992, Norman Van Aken had a restaurant in South Beach called «A Mano», I worked there first as host and manager just to meet people, then closed his restaurant, so I opened the coffee bar with my brother, then Norman opened his famous NORMAN’S, so I decided I would make serious changes in my life, we sold the coffee bar with my brother, so I decided I wanted to work full time in a restaurant, so I call Norman said I wanted to return to work and told me to go see him.

 

That was the time when you became certified sommelier

In 1999, I got the certification, but when I started working again at NORMAN’S I was a waitress, I was not the sommelier, to be honest, looking at Cesar Basurto, he was the sommelier at NORMAN’s, I went for the certification exam, then he (Cesar) left and I became the sommelier NORMAN’S; Cesar Basurto explained that he was not exactly a sommelier as we now known, he was a waiter, but had a station, there was not even a salary, you were receiving were the tips that you were making, then Laura tells us in 1999 Norman decided to create the position of full-time sommelier and gave her the position.

You got your certification in London, you worked in the US, travel to London, it was a very difficult time for you

It was very difficult, actually when I went to London I do not think I would pass, I thought I was going to give a very good theoretical exam, which would make a good practical test, but did not think I could do well the tasting blind, but I managed it.

In 2001, left Norman’s and decided to enter the wine industry, work to Palm Bay International, as a specialist in Italian wines for Florida, working there for 10 years and in 2008 I was promoted to vice president of fine wines from Palm Bay International, until 2011 when I remove Palm Bay and went to work Stacole Fine Wine as vice president and general manager.

Once you declared that the preparation for the exam was like training for an athletic event, Could you explain a little more about that?

You have to live the exam, you wake up in the morning and think about the exam, when you’re eating you think about the exam, before you go to sleep at night you’re thinking about the exam and when you’re sleeping you’re dreaming in the exam, do nothing more to think about the exam and have to prepare for the exam like you’re training for a marathon, practice, practice, practice, have to increase your memory, like you have to have two brains to retain all the information, like you have information in the cloud.

Also once you declared that you should learn to separate your nose to your palate, is training hard to achieve it

Yes, quite hard, because when we talk about wine as professionals we talk about what we smell, food, flowers, soil, fungi, oak influence, and these are beautiful descriptions that help us to express ourselves about wine, but in a blind tasting is not enough, in a blind tasting the key is the palate, the structure, acid, alcohol, tannins, the texture of the wine, can be close to your nose but you really need the palate for a final result.

I know that not only sommeliers take the test the first level Court of Master Sommeliers, what are the requirements to take the first level

Anyone can take the first level, you need to be passionate about wine, you need to love wine, you need to understand that wine is global it’s produce everywhere, need to understand the differences as chardonnay reacts in the new world, America, Chile, Argentina, South Africa, Australia vs chardonnay reacts as in France or Italy, but for the first level you really need to love wine and be curious, curiosity is the key.

How do you handle the pressure of being the first woman to hold such an important one of the largest distributors in a large market position and being the first woman to hold the position of vice president of the Court of Master Sommeliers

I handle with grace and elegance, you have to be very strong and assertive, but you also have to be a lady, I love the concept of hospitality, as sommelier you’re in the hospitality business, no matter what I do, journalism, restaurants, business woman, and I think all these concepts transcend the concept of hospitality and served me to learn to handle the pressure.

You think you possess grace helped you to negotiate with distributors

Grace is part of it, but you have to understand the business, you have to be honest, but has much to do with good service, whether in Norman’s at a table with guests, or running a distributor customer is still my guest I still providing a service, whether the educational service, service of selection, service of building credibility, but still services.

You’ve traveled the world, contact the service industry, we lack to Peru to enter the international circle

You already have the food, the food is extraordinary, I come to Lima for 10 years, people are so passionate about the food they need continuing education and training to restaurant staff, waiters, sommeliers, chefs, managers need educate the consumers, you need further promote pisco, pure varietal, because it is natural and related to Peru as a country, need to have more varieties of wine from different countries.

In your experience in the industry that must make pisco entrepreneurs to enter strongly in the American market.

Education, the key is education, marketing and branding, I think that pisco in Peru should have a strong association as do the wines in other countries, similar to Wines of Chile Wines of Argentina, Wines of SouthAfrica need to strengthen the organization to be able to enter US programs to promote the product for education, as the Court of Master Sommeliers, Americans Sommeliers, Guild of Sommeliers, North American Sommelier Association, need to direct product tastings, America is very curious and hungry for new products.

What can you advise our sommeliers to enter the international market

In the 10 years that I come to Peru, this is the second year that we come to give the course of the Court of Master Sommeliers, we see that the level is rising, the level of sommeliers is improving the service, you need to stick with that work and needed to promote the participation of Peruvian sommeliers in international events and competition, needed to standardize the concepts of service, it seems that you are still discrepancies in the service, some inconsistencies, about what is good service or a bad service, you need a standardization of concepts, the best sommelier in America and best world sommelier is required to promote and sponsor the best sommeliers in Peru so that they can reach these competition.

 

You consider that the sommelier should prepare more in other branches than the wine, and spirits, coffee, tabaco

  • Even the Court of Master Sommeliers distillate we need to know but we are not experts, not tabaco, no coffee, no tea, need to know about spirits, sake from Japan for example, but it is not our specialty our specialty is wine, this is about wine, for example Peruvian food is so extraordinary, unique, when we come we bring special bottles of wine, Peruvian food is so wonderful that we have to bring special wines for certain nights.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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