Connect with us

Política

Las movidas de Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra

Published

on

Los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura inician el 2018 con Patricia Balbuena como ministra. Por eso es importante conocer el recorrido de la señora Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra. Aquí presentamos algunas decisiones, movidas y los diversos cargos que viene ocupando Balbuena en la era Vizcarra.

Actualmente Balbuena ocupa el puesto de Viceministra de Prestaciones Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En 2018, con la renuncia de PPK a la Presidencia, Martín Vizcarra se convierte en el nuevo Presidente del Perú. Ese mismo año, Alejandro Neyra renuncia al cargo de ministro de Cultura y es sucedido por Patricia Balbuena, nombrada por el presidente Vizcarra.

Antes de que Vizcarra se convirtiera en presidente, Patricia Balbuena se desempeñaba como Directora General del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pero es importante señalar que Balbuena llega a las altas esferas del poder en el año 2013, cuando es designada por Diana Álvarez Calderón (ministra de Ollanta Humala) como Viceministra del Ministerio de Cultura, cargo que ocupó desde noviembre del 2013 hasta agosto del 2016.

Con Patricia Balbuena como ministra de Cultura pasaron muchas cosas negativas, las mismas que fueron denunciadas en su momento por Lima Gris. Una de ellas fue la denuncia de corrupción contra Arqueo Andes S.A.C, empresa  vinculada a Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, exviceministro de Patricia Balbuena. La empresa mencionada ganó el proceso de Adjudicación simplificada N° 034-2018/MC,  por un monto de S/ 359, 337, 49 soles. Esto generó un escándalo que se destapó en el dominical Panorama, y debido a eso rodaron cabezas.

Patricia Balbuena y Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza.

Paralelamente a esa denuncia, hicimos pública también la contratación de la funcionaria Lita Aimé Verástegui Soto, a quien Balbuena designó el 16 de octubre de 2018 como Directora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Aquí lo grave fue que Lita Aimé Verástegui fue denunciada por fraude contra la empresa Banco GNB Perú, por un monto aproximado de 12 millones de soles. El hecho sucedió cuando Lita Aimé Verástegui Soto trabajó como Directora de la Oficina General de Recursos Humanos en  SERFOR, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego entre el año 2015 y 2016. A pesar del grave antecedente, Patricia Balbuena la acomodó en el Ministerio de Cultura.

Patricia Balbuena y Lita Verástegui Soto.

Nuestra denuncia, en su debido momento, provocó la salida de Lita Verástegui Soto. Días después, Balbuena renuncia al cargo para no ser interpelada por el Congreso de la República por el caso de corrupción que involucraba a su viceministro.

LOS PUESTOS CLAVES DE BALBUENA

Luego de todo el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena aparece nuevamente trabajando en el Gobierno de Vizcarra en enero del 2019, nada menos que como Asesora del Despacho Presidencial, codo a codo con el mismo presidente Martín Vizcarra. Ese mismo año, el 21 de junio, Patricia Balbuena es designada Jefa de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Paralelamente a esto, la otra persona que regresa a trabajar al Estado es Lita Verástegui Soto, a quien Patricia Balbuena contrató en el Ministerio de Cultura. Pero esta vez Verástegui Soto se acomodó en el Ministerio de Educación en PRONABEC, en el cargo de Coordinadora de Incorporación y Desarrollo, bajo el régimen CAS.

Luego de denunciar la contratación de Lita Verástegui en el Ministerio de Educación, recibimos un correo de PRONABEC, donde mencionaron que el día 20 de junio, luego de conocerse la publicación de Lima Gris, Lita Verástegui Soto, presentó de forma inmediata su renuncia al cargo.

Regresando a Patricia Balbuena, ella también logró ocupar otros cargos mientras se encontraba como Asesora en el Despacho Presidencial, pues fue designada miembro del Directorio de CORPAC. Curiosamente todo esto sucede cuando el chimbotano Apoloni Quispe era Presidente del Directorio de Corpac. ¿Quién es Apoloni Quispe? Pues era entonces Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales durante la gestión de Patricia Balbuena, y fue uno de los funcionarios que renunció junto a Balbuena cuando se destapó el escándalo de corrupción relacionado con el viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza.

Aquí es importante recordar una denuncia del 2019 que involucró al Presidente. Esto tiene que ver con la propiedad del Presidente Martín Vizcarra en Moquegua, la cual fue declarada Patrimonio Cultural en 1988. La casona perteneció a su familia por más de cuarenta años. El año pasado -por pedido del presidente Vizcarra- el Ministerio de Cultura retira el estatus de Monumento Cultural a esta edificación. Ese documento fue firmado por el exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Antonio Apoloni Quispe, con fecha 20 de junio de 2018, logrando así que la propiedad del presidente Vizcarra, a pesar de ser Monumento Cultural, sea demolida. Todo esto sucedió cuando Patricia Balbuena era ministra de Cultura. Lo curioso de este caso es que el presidente solicitó el retiro del estatus de Monumento Cultural de su propiedad, pero en el documento no aparecía su nombre. ¿Lo recuerdan?

Jorge Antonio Apoloni Quispe, Presidente Martín Vizcarra y Patricia Balbuena.

La amistad entre Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe viene de años atrás, es por eso que con la llegada de Apoloni como Presidente de CORPAC, también llega a formar parte del directorio Patricia Balbuena. Pero el supuesto favor que le hicieron al presidente Vizcarra fue grande, así que la buena racha en puestos claves del Gobierno continuó.

El 04 de junio de 2019 Jorge Apoloni Quispe es designado en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, y el 08 de julio fue nombrado director de SEDAPAL. Pero a SEDAPAL llega también… Patricia Balbuena, esta vez para formar parte del Directorio. Apoloni dejó la presidencia en Sedapal, pero Patricia Balbuena se mantiene hasta la actualidad, y ejerce paralelamente su cargo de Viceministra en el MIDIS. En otras palabras, también es la encargada de la entrega de los bonos de ayuda económica en esta cuarentena.

Pero hay más. En la Declaración Jurada presentada por la viceministra del MIDIS Patricia Balbuena, vemos que la buena racha también llegó a sus familiares. Ya que en la actualidad su esposo Miguel Rodríguez Hernández se encuentra trabajando en el Ministerio de Educación, y su hermano, Fernando José Balbuena Palacios, se encuentra trabajando en la Contraloría General de la República.


Se preguntarán ¿y dónde anda Jorge Antonio Apoloni Quispe? pues el 16 de diciembre de 2019 fue designado en el cargo de Secretario General de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, perteneciente a la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas.


Como saben, actualmente Patricia Balbuena es Viceministra del MIDIS, y una de las personas que regresa a trabajar al Gobierno en plena cuarentena es Lita Aime Verástegui Soto (Denunciada por estafa de 12 millones de soles al Banco GNB). Esta vez es designada el 30 de marzo del 2020 Jefa de la Unidad de Recursos Humanos en el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la Resolución Directorial N° 058-2020-MIDIS/P65-DE, el mismo ministerio donde Patricia Balbuena es Viceministra.

Como ven, Balbuena se sigue moviendo junto a otros personajes en importantes cargos del Gobierno de Vizcarra. Esto se ha repetido en diversos ministerios e instituciones de la actual gestión presidencial.

Hicimos esta cronología para llegar nuevamente al caso de Richard Swing, porque ayer el diario Expreso publicó una breve entrevista que le realizó a la Viceministra Balbuena, en la cual ella deslinda responsabilidad del primer contrato que le realizó el Ministerio de Cultura a Richard Swing. Esperamos que esta cronología del recorrido de Balbuena en el Gobierno de Vizcarra sirva para refrescarle la memoria, pues, en su calidad de Ministra de Cultura, recibió a Richard Swing en el Despacho Ministerial el 14 de Septiembre de 2018, de 11:00 a.m. hasta las 11:45 a.m.

Richard “Swing” Cisneros.

En la entrevista publicada por Expreso responde así las siguientes preguntas:

EXPRESO: Aun así llama la atención que apenas iniciado el gobierno del presidente Vizcarra y de su gestión como ministra, se le contrate sabiendo, hoy en día, que hubo relación cercana entre el entonces jefe de campaña de Peruanos por el Kambio y el compositor…

PATRICIA BALBUENA:
Bueno, yo, como usted, me enteré también recién en la conferencia de prensa. Como lo dijo el presidente, había tenido participación en la campaña. Yo no tenía ni idea y, como lo digo, yo no he participado en la campaña electoral de nadie. Creo que, en realidad, que el servicio que se solicitó en ese momento [cuando fui ministra] -y está respaldado en la orden de servicio- es que se estaba buscando contar con alguien que permitiera un contacto con las redes de clubes departamentales e instituciones de migrantes para que puedan tener también una puerta de entrada al uso de la infraestructura del Ministerio, más allá de los espacios que ya tenemos, como el Teatro. Eran objetivos que se buscaron y eran objetivos que tenía mi gestión: tratar de abrir las puertas del Ministerio a otras expresiones culturales y los clubes departamentales nos interesaba mucho, el vínculo y lograr este tipo de acercamiento para trabajar. Esa era la línea de gestión, digamos.

EXPRESO: Para su criterio, ¿se justifica un pago de 30 mil soles por charlas motivacionales vía videollamada?

PATRICIA BALBUENA: No lo sé. Yo no tengo ese contrato, no sé quién lo hizo. Entiendo que hay varios procesos de contrataciones. Habría que revisar eso, no justifico eso para nada porque cada persona tiene que cumplir por la capacidad y experiencia que tiene y cada producto que se hace tiene que ser medido en base a eso. Siempre tiene que ser así. Si tú me contratas a mí es porque esperas que yo cumpla con algo.

EXPRESO: ¿Me dice entonces que deslinda por completo de conocer al señor Richard Swing?

PATRICIA BALBUENA: Yo no lo conozco, no lo he conocido antes. Lo he conocido en el marco de su contrato como cualquier persona vinculada a su sector. No he tenido relaciones previas, digamos, a las que pueden ser contractuales con el Ministerio.

Claramente se pone en evidencia la falta de memoria de la Viceministra Patricia Balbuena. A esto se suma el comunicado publicado por el Partido Político Contigo (antes Peruanos Por el Kambio) donde se desmiente los comentarios realizados por el presidente Martín Vizcarra.

En el comunicado del partido Contigo se desmiente tajantemente que Richard Swing haya tenido algún vínculo con ellos, y más bien afirman que sí lo tenía y de manera cercana con el Jefe de Campaña de aquel entonces, nada menos que Martín Vizcarra.

Mientras las investigaciones del caso siguen avanzando en el Congreso de la República, nos preguntamos ¿qué pasará con Jorge Apoloni Quispe y Lita Verástegui Soto, funcionarios que son íntimos del círculo de Patricia Balbuena y que durante el Gobierno de Vizcarra han logrado ocupar puestos claves en el Estado? ¿Acaso todo es una cadena de favores al estilo Richard Swing?

Solo el tiempo y la justicia -si es que existe- lo dirán.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Trabajó como asesor en comunicaciones en el Congreso de la República del Perú. Actualmente también es editor de la revista ONCE.

Política

Congresista Luis Cordero es acusado por su expareja por agresión y por haber filtrado un video íntimo en internet [VIDEO]

Un nuevo escándalo contra un congresista sale al descubierto. El parlamentario fujimorista Luis Cordero Jon Tay es denunciado por su expareja.

Published

on

La denuncia contra el congresista Luis Cordero Jon Tay revela la graves acusaciones de su expareja. Panorama difundió un reportaje don se se conoce “cómo actúa un funcionario público que dice representar y velar por los derechos de un sector de la población peruana”.

Según el reportaje: “La víctima conocía a Luis Cordero y trabajó para su familia en octubre del año 2007, tiempo en el que inició una “relación amorosa” con el actual parlamentario. La expareja señala que hubo otras denuncias antes de la denuncia policial publicada sobre la agresión en el distrito de Miraflores y asegura que tiene fotografías para probarlo”.

Además, se menciona que La ex pareja del congresista de la bancada de Fuerza Popular, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, denunció que, mientras era objeto de acoso, él congresista difundió en internet material íntimo teniendo relaciones sexuales.

“Eso llegó a todo mi entorno familiar, laboral. Se encargó él de diseminarlo, me arruinó la vida en ese momento. Mi esposo pagó un informático para hacer el retiro (del video sexual)”, comentó la expareja del congresista.

La víctima también detalla que trató de comunicarse con el parlamentario Luis Cordero para reclamar por publicar los videos, pero él nunca le contestó la llamada.

Aquí el reportaje completo de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Perú Libre da marcha atrás a moción de vacancia contra presidente Castillo

Grupo parlamentario afirmó que no será “partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

Published

on

La tan sonada vacancia presidencial al parecer poco a poco se va desinflando. Y es que desde el lado de la oposición (presentando un supuesto ‘audio bomba’ que iba a remecer los cimientos de Palacio), así como desde el ambivalente grupo oficialista de Perú Libre la idea de ver ‘rodar la cabeza’ del mandatario se va haciendo humo, como los audios del último domingo.

Concluida la asamblea extraordinaria coordinada para el día de ayer, grupo parlamentario desiste, “por unanimidad”, que no fomentará vacancia de Pedro Castillo. Foto: difusión.

Una vez terminada la asamblea nacional extraordinaria, el partido Perú Libre (PL) acordó que no respaldará la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitaristas”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del exgobernador regional de Junín.

A través de la misiva, el partido también reconoció que existen discrepancias con el gobierno de Pedro Castillo; sin embargo, dicha situación no justifica que la representación en el Congreso sea “partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

En esa línea, la agrupación política calificó de falsos los argumentos planteados para la vacancia, por lo que negaron que se haya utilizado fondos del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña electoral.

“Perú Libre no considera gobiernos antidemocráticos a Cuba, Venezuela y Bolivia, como plantea la moción de vacancia, por el contrario, defiende sus procesos de liberación y soberanía”, acotan.

Asimismo, Perú Libre acusó a los ‘poderes fácticos que controlan al país’ de generar inestabilidad económica para ‘disciplinar’ a la población que eligió a ‘un gobierno de izquierda’.

“PL denuncia que los únicos que atentan contra la libertada de prensa en el país son los dueños de la concentración de medios y no el gobierno caviar como acusa la moción de vacancia”, finaliza el comunicado.

Congresista Wilson Quispe arremete contra su compañera de curul Patricia Chirinos

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Wilson Quispe, considera de “hipócritas” a aquellos que pretender impulsar la vacancia presidencial, en clara alusión a Patricia Chirinos, promotora de esa iniciativa.

«Los congresistas también tendrían que renunciar a su inmunidad para poder tener la moral suficiente para que el presidente pueda ser investigado. Cuando digo que la congresista Chirinos no tiene los argumentos, es porque desde siempre ha buscado la vacancia presidencial», indicó.

Congresista Quispe invoca que se eviten “posiciones ambiguas” en grupos parlamentarios respecto a la moción de vacancia. Foto: Congreso. Gob.pe

Finalmente, el legislador también arremetió contra los congresistas de centro, como lo son los de Alianza para el Progreso y Acción Popular, asegurando que solo se aprovechan de las situaciones.

«No podemos confiar en partidos que dicen ser de centro, acá no podemos tener una posición ambigua, uno tiene que tener una posición clara, a veces cuando las aguas favorecen, cuando las aguas son claras, nos echamos para un lado y eso no puede ser así», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Perú Libre le dice “No” a la vacancia

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre también se pronunció en sus redes sociales sobre la posición de su partido y la negativa a la vacancia presidencial.

Published

on

La crisis política que vive el Perú necesita posiciones claras de las diferentes bancadas instaladas en el Congreso de la República. Por ello, Perú Libre, luego de haber convocado a una Asamblea Nacional Extraordinaria, decidió no apoyar la moción de vacancia presidencial. El anunció fue realizó por el congresista , Wilson Quispe y por Vladimir Cerrón mediante sus redes sociales.

“Tanto mi opinión personal, como la del partido a nivel nacional es que no estamos de acuerdo con el tema de la vacancia, pero tampoco estamos de acuerdo con el cierre del Congreso” señaló el parlamentario Wilson Quispe.

Ante los cuestionamiento contra el presidente Pedro Castillo, el congresista Quispe, pide que los que exijan la investigación al presidente deben renunciar a su inmunidad. “Los congresistas también tendrían que renunciar a su inmunidad para poder tener la moral suficiente para que el presidente pueda ser investigado. Cuando digo que la congresista Chirinos no tiene los argumentos, es porque desde siempre ha buscado la vancancia presidencial“.

El mensaje del congresista Quispe, también vino condimentado con críticas contra las bancadas que buscan la vacancia del presidente Pedro Castillo. Refiriéndose a Alianza para el Progreso y Acción Popular, asegurando que solo se aprovechan de las situaciones.

“No podemos confiar en partidos que dicen ser de centro, acá no podemos tener una posición ambigua, uno tiene que tener una posición clara, a veces cuando las aguas favorecen, cuando las aguas son claras, nos echamos para un lado y eso no puede ser así“, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aníbal Torres se pronuncia sobre críticas al Gobierno: “Solo Dios y los imbéciles no se equivocan nunca”

Ministro de Justicia enfatiza que se vienen “corrigiendo errores” ante cuestionamientos de funcionarios vinculados al Gobierno.

Published

on

Sin pelos en la lengua. El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, fiel a su estilo, no dudó responder sobre las críticas que viene recibiendo el presidente Pedro Castillo y su Gabinete Ministerial, respecto al nombramiento de funcionarios severamente cuestionados.

“El que ha cometido errores. ha cometido errores. Es un ser humano, solamente Dios y los imbéciles no cometen errores, ellos no se equivocan nunca, pero el presidente, el Poder Ejecutivo están corrigiendo esos errores”, declaró esta mañana para Exitosa Noticias.

Están sacando a aquellas personas que están siendo cuestionados o que algo irregular le han encontrado la gestión. Se está haciendo eso. Se tiene que corregir al tener mayor comunicación con la prensa”, agregó el abogado.

A pesar de reconocer que sí existen equivocaciones en el Gobierno, el titular de MINJUSDH consideró que un sector de la prensa que utiliza esa información a fin de promover la vacancia presidencial.

“Durante la campaña, ¿qué hizo la prensa contra Pedro Castillo? Lo atacó y difamó severísimamente, sin que nada puede pasar. Y ahora, durante su gobierno, está pasando lo mismo”, detalló.

Letrado ‘reta’ a cierto sector de la prensa que solo quiere ver fuera de Gobierno a Pedro Castillo. Foto: diario La República.

Ministro responde sobre contrato de su hermano con el Estado

El titular del MINJUS pidió que levanten su secreto bancario para que investiguen el presunto contrato irregular de la empresa de su hermano con el Estado, prohibido por ley.

Yo inmediatamente he solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría para que me investiguen y hagan una investigación seria. Si quieren, levantando todos los secretos que pueda tener. El único secreto que no me pueden levantar es el de la cama, pero cualquier otro secreto que me levanten”, sostuvo para el mismo medio en la mañana de hoy.

Como se recuerda, la expresidenta del OSCE Mónica Yaya denunció, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la empresa Aldem SAC, cuyos apoderados son Víctor Torres e Iván Torres, familiares del ministro de Justicia, firmó un contrato para prestar servicios en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuando el letrado ya era ministro de Estado.

En esa línea, Torres Vásquez calificó de “difamadores” a los denunciantes y pidió que demuestren pruebas de su presunta injerencia en la adjudicación.

[Mi hermano me dijo] que no ha firmado con ninguna entidad del sector Justicia. […] A mí me hacen la acusación sin ninguna sola prueba y eso lo han hecho permanente, eso es difamación de difamadores profesionales”, detalló.

En diálogo con el periodista Nicolás Lúcar, el titular del MINJUSDH aseguró que no sabía que su hermano había contratado con el Estado hasta las revelaciones periodísticas. “Los contratos tienen un proceso, eso se ha tramitado cuando no era ministro, pero la firma sí fue cuando yo era ministro”, añadió.

Según detalló, su hermano le explicó que, de acuerdo a su asesoría legal, no existe un delito por firmar la licitación. “Yo no voy a estar detrás de las actividades. Mi hermano es empresario”, sostuvo.

Comentarios
Continue Reading

Deporte

Karelim López y sus oscuros vínculos en la FPF

Karelim López Arredondo no solo tiene vínculos con la alta esfera de la política. La mujer que visitaba Palacio de Gobierno y la casa de Breña, también construyó un fuerte nexo con Agustín Lozano, presidente de la FPF. Con su influencia logró que su hijo juegue las selecciones juveniles del Perú.

Published

on

Un informe del portal ONCE revela los nexos de Karelim López con la Federación Peruana de Fútbol. Su vínculos no solo se limitaban a la esfera política, estratégicamente “la misteriosa mujer que había conectado a la corrupta gestión de Agustín Lozano con los corruptos gobiernos de Vizcarra y Castillo“, señala el portal.

¿Cómo nació la relación de Karelim López y la FPF? según ONCE, “La relación inicial con Karelim López fue establecida por el secretario general de la FPF, Oscar Chiri, y Agustín Lozano le abrió de par en par las puertas de la FPF por las ventajas que podía ofrecerle. La conexión directa con el poder central, envalentonó a la dupla Lozano-Chiri y en los pasillos de la FPF siempre se hablaba de “la señora que trabaja en Palacio de Gobierno”. En realidad, no trabajaba en la casa de Pizarro. Tenía acceso a la más alta esfera política por su relación muy cercana con Karem Roca, la secretaria de Martín Vizcarra que terminaría generando el escándalo de los audios que contribuyó a la vacancia del expresidente”.

López Arredondo saliendo de la casa de Breña. Foto: Cuarto Poder.

Estos contactos y favores con Palacio de Gobierno, tuvo un resultado bastante positivo para Karelim López, ya que por sus “habilidades” de relacionar a la FPF con el gobierno central, según ONCE, López Arredondo logró “Que su hijo Jonny Milla López sea convocado como integrante de la Selección peruana Sub-15. El hecho no tendría por qué ser objeto de cuestionamiento sino fuese por una contundente razón: el mediocampista Milla López, de acuerdo a entrenadores y compañeros de equipo, carece del talento futbolístico para ser elegido como jugador de una selección peruana”.

Los favores para el hijo

A los fuertes cuestionamientos contra la gestión de Agustín Lozano, ahora se suma el tráfico de influencia. Es decir, por cumplir los deseos de Karelim López la FPF presionó al DT Édgar Teixeira. Sobre esto ONCE menciona:

“Aquí es donde la situación de privilegio del hijo de la lobista  Karelim López cruza una línea increíble.  Molesto porque en el Sudamericano Sub-15 el técnico no lo ponía de titular, el hijo de la lobista de Lozano y Chiri, llamó a su madre desde la concentración en la ciudad paraguaya de Luque, para quejarse por su condición de jugador suplente. Quería ser titular. Su madre Karelim López se comunicó directamente con Oscar Chiri para trasladarle la queja de su hijo. Chiri llamó de inmediato a Ernesto Arakaki, jefe de la Unidad Técnica de Menores, para exigirle que Milla López pase a ser titular del seleccionado juvenil peruano. A su vez, Arakaki —nombrado por Lozano en reemplazo de Daniel Ahmed— se comunicó con el director técnico Édgar Teixeira, quien bajo amenaza de ser despedido fue conminado a que el volante Jonny Milla López pase a ser titular. Sin embargo, en el torneo en que Perú fue eliminado, López nunca fue titular, apenas sumó algunos minutos ingresando desde la banca de suplentes y, en consecuencia, el técnico Teixeira fue despedido. Fue el primer técnico que Karelim hizo destituir con la anuencia de Lozano y Chiri”.

Jonny Milla en círculo rojo con la selección Sub15.

¿joven promesa?

La investigación nos revela que lamentablemente en la Federación Peruana de Fútbol las cosas se manejan al estilo Lozano, donde un jugador sin las condiciones necesarias para vestir la camiseta de la selección termina siendo convocado y titular gracias a la poderosa influencia de la madre que se reúne con los presidentes de turno. Sobre la incursión en el fútbol de Jonny Milla, ONCE señala:

“La carrera de Jonny Milla López, de alguna manera hay que llamar sus intentos por ser futbolista, muestra que tras ser retirado de los juveniles de Sporting Cristal, pasó a Universitario de Deportes y volvió a ser convocado a una selección nacional, esta vez a la Sub-17, donde exhibió una conducta de estrella que incomodaba al resto de jugadores: Milla López era el único futbolista que llegaba a los entrenamientos en La Videna en un auto de alta gama con chofer; era recibido por el secretario general Oscar Chiri y ostentaba un celular de última generación ante sus sencillos compañeros. Fuentes de la Videna señalan también que el secretario general Oscar Chiri, así como era solícito con el aspirante a futbolista, también lo era con la madre cuando ésta llegaba a las oficinas de la FPF —tendrán que dar una explicación sobre esas reuniones— y sólo le faltaba extender una ‘alfombra roja’”.

Jonny Milla con uniforme de la ‘U’ y en La Videna entrenando con la selección.

Botaron a Carlos Silvestri por no aceptar presiones

Dentro de la oscura historia de las influencias de Karelim López, aparece un capítulo donde el DT Carlos Silvestri se negó a aceptar presiones para convocar a Jonny López. Lamentablemente, por negarse, Silvestre terminó siendo destituido, según el informe de ONCE.

“Karelim López, la actual protagonista del oscuro momento político del país, mantuvo su estrecha relación con la FPF y este año su hijo volvió a vestir la blanquirroja al ser convocado al seleccionado Sub 17. También en esta etapa hubo remoción de técnicos que se resistían a tener un jugador limitado, sin proyección profesional y sin cualidades de seleccionado. Carlos Silvestri, quien era entrenador de la categoría, no aceptó presiones y esa fue una de las razones que motivaron que Lozano lo despidiera del cargo en 2020. Asumió, entonces, Víctor Reyes quien, acatando las órdenes de Óscar Chiri y Ernesto Arakaki, convocó a Jonny Milla López en febrero de este 2021 para los primeros trabajos de la Sub-17 nacional”.

Lozano y López: un lobby reciproco.

Esta es una radiografía de la forma como se viene manejando las divisiones menores de la selección peruana. Los goles de Karelím López no solo fueron en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña, estos goles también se hicieron en La Videna.

En el mundo de Lozano, Chiri y López, la pelota sí se mancha.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Pedro Castillo se reunirá con Vladimir Cerrón en Palacio de Gobierno

Mandatario conversará con distintos líderes de partidos políticos. Keiko Fujimori adelantó que no participará.

Published

on

Se volverán a ver las caras. El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, tras fomentar la negativa de cuestión de confianza a través de su ala radical en el Congreso de la República, y luego de increparle mediante mensajes vía Twitter al presidente Pedro Castillo que se ha alejado del ‘pueblo’, ahora podrá encararlo en Palacio de Gobierno.

Secretario general de Perú Libre increpó recientemente al mandatario que éste se había tornado derechista desde que asumió el poder. Foto: difusión.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República, la ronda de diálogo con diferentes líderes políticos comenzará hoy 6 de diciembre desde las 15:30 horas. Según palabras del parlamentario oficialista Roger Nájar sobre la participación de Cerrón, éste mencionó que “tiene que ir sí o sí”.

Asimismo, A la cita de hoy han sido convocados: Roberto Sánchez Palomino, presidente del partido Juntos Por el Perú; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Mesías Guevara Amasifuen y Edmundo del Águila, del partido Acción Popular; y Rafael López Aliaga, presidente del partido Renovación Popular.

Tanto Fujimori como López Aliaga ya han adelantado que no acudirán al encuentro con el mandatario previsto para la tarde de hoy. El popular ‘Porky’, en conversación con RPP, mencionó que no irá. “Cómo voy a ir si estoy pidiendo su renuncia o vacancia”, declaró.

Cabe mencionar que el presidente Castillo ya sostuvo reuniones con cinco líderes políticos. Estos son: Patricia Li, de Somos Perú; José Luna Gálvez, de Podemos Perú; Rodolfo Pérez, del Partido Morado; César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP); y Edwin de la Cruz, de Avanza País.

No obstante, este último no es reconocido por una facción de su partido, liderada por el dirigente Aldo Borrero, y toda la bancada. Sin embargo, De la Cruz aun así asistió. Esto evidencia un fraccionamiento en esta agrupación política.

Bancada fujimorista anuncia que su lideresa no tiene en agenda reunirse con mandatario

A través de su cuenta oficial de Twitter, la bancada fujimorista señaló que “no caerá en el juego” político. Indicó, además, que dicha convocatoria estaría buscando “desviar la atención” de los cuestionamientos al Jefe de Estado.

“Si fuera una invitación sincera y transparente para resolver los problemas del país, seríamos los primeros en asistir. No es así. Se trata de un juego político para desviar la atención y lavarse la cara del Sr. Castillo. Fuerza Popular no caerá en el juego y no asistirá”, se lee en un mensaje.

Por su parte, el vocero de la bancada naranja, Hernando Guerra García, reafirmó que la excandidata a la Presidencia no tiene en agenda reunirse con el mandatario Pedro Castillo.

Mencionó, por el contrario, que el partido espera que el presidente acuda al Hemiciclo del Congreso de la República para que dé su descargo ante los diferentes cuestionamientos.

“Es totalmente falso que Keiko Fujimori vaya a reunirse mañana (hoy) con Pedro Castillo. Lamentable que Palacio de Gobierno suelte noticias falsas. Fuerza Popular lo espera en el Congreso para que responda frente a todo el país”, escribió Guerra García en su cuenta de Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Política

La oposición peruana y su revolución

Lee la columna de la semana de Raúl Alain.

Published

on

La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó un pedido de destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.

La moción de vacancia fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley para que se discuta su eventual admisión.
Para que el tema de fondo sea debatido en el pleno del Congreso, se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

El documento de la moción contó con las firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, quien en junio pasado perdió las elecciones presidenciales frente a Castillo.

En el artículo “Crisis electoral en el Perú” (https://tinyurl.com/2p982b25) escribo sobre la política electoral: “Debemos señalar que un grupo de políticos solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Pedro Castillo superó por 44,058 votos a Keiko Fujimori”.

En principio, analistas y medios locales señalaron que la moción de vacancia no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.

La propuesta de moción de vacancia presidencial no es sino un ejercicio de control político para que el mandatario acuda al Congreso de la República a “rendir cuentas” a raíz de los cuestionamientos a su gestión, dijo la segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

Para este fin la segunda vicepresidenta del Congreso de la República rechazó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo constituya un atentando contra la democracia y la gobernabilidad.

Lady Camones declaró: “Es el presidente el que tiene toda la responsabilidad. Depende de las respuestas que él tenga en esta invitación que se le hará en el Congreso si es que procede una vacancia o no”.

La moción de vacancia para destituir al presidente del Perú, Pedro Castillo, va tomando forma con el pasar de los días. Desde la bancada de oposición afirman que ya consiguieron más de los 52 votos que se necesitan para admitir la moción que busca sacar al mandatario del Poder Ejecutivo.

Así lo aseguró el vocero de la organización política Renovación Popular (RP), el parlamentario Jorge Montoya, quien afirmó que son varias las bancadas que apoyan el pedido en contra del jefe de Estado y quieren que se presente en el Congreso para responder sobre las irregularidades en su gestión.

“Ya pasamos los 52 votos para admitir la moción de vacancia y el presidente (Pedro Castillo) vaya al Congreso a responder por los cuestionamientos en su contra. Es la información que hay, no tenemos la certeza porque los votos se verán en su momento”, manifestó el congresal Montoya.

La moción de vacancia para destituir al presidente Castillo, presentada en el Congreso por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.

Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.

El presidente manifiesta: “Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno cuyos resultados electorales nos han traído acá y que en estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país”.

Debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Esto para arraigarlos al proceso penal porque existe sospecha de que pueden influenciar en testigos y coinvestigados, sostuvo el fiscal Wilfredo Domínguez. En la audiencia del primero de diciembre el fiscal indicó que esa situación podría evitarse restringiendo su accionar al imputarles delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón.

La oposición peruana es un pilar democrático y revolucionario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Montoya arremete contra representante de la OEA: «No interfiera más en nuestra política»

“Lo exhorto de abstenerse en intentar lavarle la cara a este gobierno”, manifestó el congresista refiriéndose a la visita de Luis Almagro a Palacio de Gobierno.

Published

on

Jorge Montoya y Luis Almagro.

El parlamentario Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular hizo pública su molestia por la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien comentó a favor del cuestionado gobierno del presidente Pedro Castillo.

Para el congresista Montoya, la OEA ignora por completo lo que viene sucediendo en el Perú, debido a la falta de capacidad para gobernar del presidente Castillo Terrones.

El parlamentario comentó que el funcionario internacional se abstenga de intentar lavarle la cara al Ejecutivo y no interferir en la política interna.

“Es evidente que el Sr. Almagro ignora por completo acerca del gobierno comunista. Lo exhorto de abstenerse en intentar lavarle la cara a este gobierno y que no interfiera más en nuestra política”, señaló el almirante Jorge Montoya.

Para el congresista Montoya, el cargo que secretario general de la OEA,  debería ser ejercido por una persona objetiva que no priorice sus posiciones políticas o sesgos ideológicos.

“Su cargo en la OEA debe ser dirigido por una persona objetiva e imparcial dejando de lado sus afinidades o sesgos ideológicos”, dijo el parlamentario.

Como se sabe, la vacancia presentada en el Congreso esta cerca de reunir los votos necesarios para llevar al presidente Pedro Castillo al hemiciclo, donde deberá responder los diversos cuestionamientos que se le hacen a su gobierno.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending