Connect with us

Actualidad

Laboratorio de poesía con Victoria Guerrero

Avatar photo

Published

on

Respondiendo al interés que despertó el taller La ciudad desnuda de Victoria Guerrero, organizado por Fondo de Cultura Económica Perú, la autora ha aceptado iniciar en febrero un Laboratorio de poesía.

En este laboratorio se analizará de manera profunda el trabajo escritural de cada uno de sus participantes. Está dirigido a personas que ya cuenten con un número significativo de textos y quieran trabajarlos en grupo. Lo que significa también leer y comprometerse con el trabajo de los otros participantes.

4 sesiones. Del martes 9 de febrero al 1 de marzo. 2h30
Horario: 6:00 -8:30 pm
Librería del Fondo café, Esperanza 275 Miraflores.
Costo: s/200 (incluye 1 libro y certificado de FCE)

Comentarios

Actualidad

Ranking: los peores conductores del mundo están en Perú

La plataforma ‘Compare the market’ en un reciente estudio realizó un listado de los países con los peores conductores del mundo, y Perú figura en una alarmante segunda posición.

Avatar photo

Published

on

Desafortunadamente en Perú prevalece la ‘cultura combi’, conformada generalmente por choferes imprudentes, agresivos, y de mala crianza. Esta forma de vida es tan vergonzosa y lamentablemente ha llegado a oídos internacionales.

En esa línea, un reciente ranking-listado que clasifica esta problemática, ubicó a nuestro país entre uno de los peores del mundo en la categoría de peores conductores.

‘Compare the Market’, es un portal estadístico y se basó en una clasificación de más de 50 países, donde Perú se encuentra en una de las peores posiciones del ranking.

La plataforma realizó su listado tomando en cuenta la calidad de las carreteras, el índice de tránsito, los límites de velocidad, el porcentaje de conductores detenidos por alcohol en la sangre y el número de muertes causadas por el tráfico.

Los peores del mundo son Tailandia y Perú

Según ‘Compare the Market’, Tailandia lidera la lista y es el país con los peores conductores del mundo, y cuenta con el mayor número de muertes por lesiones mortales de tránsito. La tasa del país asiático es realmente trágica, porque acumula 32 muertes por accidentes viales por cada 100 mil personas.

En segunda posición del ranking, lamentablemente se ubica Perú, con el nivel de tráfico más caótico y elevado del continente, y es el cuarto país de todo el mundo con las peores carreteras.

Tras estos dos países lideres en caos vehicular, aparecen Líbano, India y Malasia, los que completan las primeras cinco ubicaciones. Luego le siguen Argentina, Estados Unidos, Turquía, Canadá y Brasil.

¿Quiénes son los mejores del mundo?

Generalmente, las personas cosmopolitas comentan haber tenido excelentes experiencias conduciendo en los países nórdicos, ubicados en los extremos de Europa. Y precisamente, este ranking ha confirmado esa tendencia.

Japón, Países Bajos y Noruega lideran el listado, con puntajes perfectos, y destacan por la calidad de sus vías, el poco índice de mortalidad y una extrema seguridad.

Noruega, es el país con el menor número de muertes por lesiones de tránsito, con apenas 2 de cada 100 mil. Ya más abajo, figuran Estonia, Suecia, Austria, Suiza, España, Singapur y Portugal.

La mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito está en Perú

Nuestro país cuenta con una de las peores tasas de mortalidad relacionada con accidentes de tránsito. El pasado 2023, más de 3300 personas murieron por lesiones relacionadas a estos incidentes. La Defensoría del Pueblo anunció que Lima es la ciudad con la mayor cantidad de accidentes de todo el país, acumulando el 52% de todos los casos en el país. Detrás de la capital, se ubican La Libertad en el norte y Arequipa en el sur.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

General Edwin Donayre cumple condena en una cómoda habitación del Hospital Militar

El militar sentenciado por robo y venta ilegal de combustible, y que según Fiscalía obtuvo ganancias de más de S/2,5 millones, actualmente recibe un tratamiento preferencial que no le corresponde.

Avatar photo

Published

on

El excomandante general del Ejército, Edwin Donayre, fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por corrupción por el Poder Judicial, debido al escándalo que protagonizó por el caso ‘gasolinazo’; sin embargo, él ahora cumple su condena en el hospital Militar Central, en vez de permanecer internado en un establecimiento penitenciario.

Es de conocimiento público que Donayre fue condenado a prisión efectiva por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el 29 de abril de 2019, junto con el excomandante general del Ejército, César Reinoso Díaz, por haber participado en un esquema de robo de combustible oficial para la venta ilegal a terceros. Según la Fiscalía, la irregularidad les habría reportado una jugosa ganancia de más de S/2,5 millones.

Sin embargo, luego de ser sentenciado y declarado culpable, Donayre se escapó de la justicia y estuvo prófugo durante seis meses, hasta que un equipo de la Policía el 30 de octubre de 2019 en Puente Piedra, lo encontró. Luego, a los pocos días, el 5 de noviembre, lo trasladaron al penal Castro Castro en San Juan de Lurigancho.

Luego, el 29 de agosto de 2020, Donayre y otros militares que compartían celda con él fueron trasladados al penal Virgen de la Merced en Chorrillos, un centro destinado para exmiembros del Ejército.

Ahora bien, su situación carcelaria ha dado un giro sorprendente, porque Donayre actualmente cumple su condena en el Hospital Militar Central desde noviembre de 2023, con el pretexto de tener una lesión en la cadera, donde tiene acceso a una cómoda habitación y puede recibir visitas de familiares y amigos. El ingreso al nosocomio está estrictamente controlado y solo se permite a personas autorizadas por su persona.

Reos militares se habrían valido del servicio médico para salir de prisión.

Si se toma en cuenta el tiempo al que Donayre fue sentenciado, es probable que él cumpla su pena carcelaria a mediados del año próximo, en mayo del 2025; sin embargo, con la reducción de pena por buena conducta, talleres y demás beneficios carcelarios, también es presumible que Donayre salga libre a finales de 2024.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Joven de 17 años escribió 2 libros, fue admitido a 5 universidades, y ahora quiere trabajar en la NASA: la fascinante historia de Santiago Maza

Prodigio en las matemáticas posee el puntaje más alto en la historia de la PUCP con 918.8 puntos.

Avatar photo

Published

on

Una mente brillante. Hace dos años, Santiago José Maza Mangarre encontró la fortaleza para honrar la memoria de su madre. Inspirado por sus sabios consejos, decidió perseguir su sueño y dio vida a su primer libro ‘Demostraciones Matemáticas’, un texto que materializa sus conocimientos en esta disciplina.

Más que una expresión de su dedicación y amor por las matemáticas, la obra se convirtió en una luz de esperanza en medio de la oscuridad que en ese momento enfrentaba y lo compartió al mundo a través de la plataforma global de Amazon.

A los 12 años, ingresó al colegio Saco Oliveros donde identificó la necesidad de impulsar sus conocimientos en ciencias. Con el apoyo de sus profesores y la inspiración de su padre, descubrió su verdadera pasión: las matemáticas. 

Las enseñanzas que recibió le abrieron las puertas a un mundo de demostraciones matemáticas, cambiando su percepción sobre la complejidad de las fórmulas.

Fascinado por este nuevo mundo, registró cada descubrimiento en un cuaderno especial y compartió su aprendizaje obsequiando pequeñas libretas a sus padres, quienes lo animaron a digitalizar sus fórmulas.

Ahora, con 17 años, Santiago ha alcanzado una hazaña académica impresionante: publicar su segundo libro Manual de estudio, que no solo ofrece estrategias para optimizar el aprendizaje, sino que también presenta consejos valiosos y una perspectiva sobre cómo estudiar eficientemente, incluso en entornos desafiantes.

“No solo es una guía práctica, sino también un testimonio de cómo convertir desafíos en oportunidades de crecimiento personal y académico”, declaró.

Santiago comparte sus experiencias no solo como un medio para divulgar sus conocimientos, sino como una fuente de inspiración para aquellos que enfrentan desafíos académicos y personales. “Mi objetivo es impactar positivamente en mi comunidad, promoviendo la idea de que las dificultades son una oportunidad para el crecimiento”.

Hacia el infinito y más allá. Todo lo que se viene proponiendo Santiago en el mundo académico se hace realidad a base de mucho esfuerzo. Foto: Andina.

El joven escritor también ha sido admitido en cinco de las más exigentes universidades del Perú. Más allá de su éxito en los exámenes, ha dejado una huella imborrable con sus puntajes, incluyendo el más alto en la historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un total de 918.8 puntos.

Asimismo, obtuvo el cómputo general en la Universidad Nacional Agraria La Molina e ingresó también entre los primeros puestos a la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Callao.

Actualmente, se encuentra en la fase final de su búsqueda por la Beca Cometa, un paso crucial para su sueño de estudiar en el MIT y convertirse en Ingeniero Aeroespacial. 

Su fascinación por los viajes espaciales y la ciencia lo ha llevado a aspirar a trabajar para la NASA y ser un inventor visionario. Su ambición incluye la creación de una inteligencia artificial que impulse el aprendizaje continuo y desarrollar tecnologías innovadoras para viajes espaciales sin combustible.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El chapuzón de la impunidad: Susana Villarán veranea en lujosa piscina mientras limeños pagan peajes caros

A pesar de haber reconocido que recibió US$11 millones de Odebrecht para perjudicar la economía de millones de ciudadanos que pagan peajes abusivos, la exalcaldesa goza de su libertad en la playa, gracias al ‘abandono de la acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, para revestirla de impunidad.

Avatar photo

Published

on

¡El mundo al revés! La exalcaldesa de Lima e izquierdista Susana Villarán, principal acusada de hacer negocios ilícitos y ser ‘coimeada’ por la constructora brasileña Odebrecht para que ‘Rutas de Lima’ opere peajes corruptos en la capital, gracias a la inoperancia y abandono de la ‘acción penal’ del fiscal José Domingo Pérez, goza del verano en una lujosa piscina frente al mar, como si nada hubiera sucedido.

Asimismo, su socio de la coima, el exgerente municipal de Villarán, José Miguel Castro también utiliza su impunidad para estar libre y actualmente sale a correr y hacer footing.

Exgerente Municipal José Miguel Castro, está libre y haciendo footing y Villarán en la piscina.

Mientras, millones de ciudadanos en la capital se ven obligados a pagar tarifas abusivas de peajes manejados por una concesionaria corrupta que firmó contratos lesivos con la entonces alcaldesa de izquierda, Susana Villarán, ella gracias a su ‘impune libertad’, aprovecha el verano para darse un chapuzón. Las imágenes de video, fueron compartidas por Panorama.

Según la resolución de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, se indica que los contratos de prestación de servicios para los proyectos Línea Amarilla y Proyecto Vías Nuevas de Lima, celebrados por Servicios Generales S.A. fueron “ficticios” y “sobrevalorados” con el propósito de que el dinero ingrese a las campañas de las elecciones del 2014, donde saldría como ganadora Villarán. Con Respecto a OAS, la exalcaldesa habría suscrito la adenda de los peajes de Línea Amarilla, prolongando la concesión de 30 a 40 años.

José Miguel Castro y Susana Villarán, ambos socios de la corrupción en la MML.

Según la Fiscalía, Susana Villarán encabezó una red de corrupción y lavado de activos en la Municipalidad de Lima. En esa línea, la acusación sostiene que la exautoridad edil se benefició con contratos otorgados a las constructoras Odebrecht y OAS, recibiendo más de US$11 millones de dólares en sobornos.

A raíz de ello, el Ministerio Público solicitó una pena de 29 años de prisión, argumentando que el dinero ilícito fue utilizado para financiar su campaña contra la revocatoria en 2013 y las elecciones municipales de 2014, con el objetivo de permanecer en el poder; sin embargo, la acción penal que debería ser ejercida con celeridad, por el fiscal José Domingo Pérez, se ha “congelado” y el juicio no ve avances ni resultados. 

Fiscal Domingo Pérez, extrañamente se habría conducido como un ‘aliado’ de Susana Villarán.

Al señor Pérez Gómez le encantan los reflectores y dar un perfil de perseguidor de corruptos; sin embargo, con la señora Villarán de la Puente, él abandona ese dizque perfil y la reviste de total impunidad.

VIDEO de Panorama.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En tiempo récord ministra de Cultura designa a Régulo Franco como jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu

Arqueólogo ha pasado gran parte de su vida en Moche realizando importantes excavaciones, sin embargo, carecería de idoneidad para una zona tan importante como el Cusco.

Avatar photo

Published

on

No tuvieron que pasar ni veinticuatro horas para que la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga — luego de recibir una carta de atención por parte del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Guido Bayro Orellana, quien le conminó a designar a un nuevo jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu — nombrara al arqueólogo Régulo Gilberto Franco Jordán para que ocupe tan importante cargo.

La primera carta, de fecha 21 de febrero del 2024, enviada por el encargado de la DDC de Cusco tiene como tenor el siguiente mensaje hacia la ministra Urteaga:

“(…) luego de haber asumido las funciones de director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y realizado las acciones de supervisión inherentes a mi cargo, he detectado el incumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 000528-2023-MC en el extremo referido a la implementación de los circuitos de visita turística en la Llaqta de Machupicchu, actividad que está bajo la responsabilidad del jefe del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu, razón por la cual este despacho ha tomado la decisión de gestión de designar a un nuevo servidor a cargo del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu; no obstante, en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco no se ha encontrado un servidor con el perfil que se requiere para asumir dichas funciones.

En tal sentido, solicito respetuosamente a su despacho se sirva a designar a un profesional que reúna los requisitos para asumir el cargo de jefe del Parque Arqueológico Nacional Machupicchu hasta que esta Dirección Desconcentrada de Cultura pueda realizar las acciones de personal pertinentes para cubrir dicho cargo”.

Acto seguido, en cuestión de unas cuantas horas, la titular del Mincul le responde al jefe de la DDC de Cusco que ya tiene a esa persona idónea:

“(…) se designa temporalmente al señor Régulo Gilberto Franco Jordán, Asesor II del Despacho Ministerial, para que, en adición de sus funciones, asuma las funciones de Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu”, se lee en la misiva con fecha similar a la primera.

Sobre Régulo Franco, el nuevo jefe del Parque Arqueológico de Cusco

Cabe mencionar que Régulo Franco Jordán es un arqueólogo natural del Cusco que ha dedicado gran parte de su vida profesional desentrañando los misterios de antiguas civilizaciones pre hispánicas. Su hallazgo más trascendental definitivamente fue en el año 2006 con la Señora de Cao, en La Libertad. También ha ocupado importantes cargos administrativos en dicha región como director del Órganos Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de la Libertad, y director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan; es decir, es un especialista de toda la región norte de nuestro país, enfocándose particularmente en la cultura Moche.

El detalle de su más reciente designación parte en que el arqueólogo, en efecto, cuenta con todos los pergaminos para trabajar en todo el norte del país, tanto de manera administrativa como académicamente, pero en contraposición no tendría los mismos méritos para ocupar un puesto en Cusco, así sea de manera temporal debido a la crítica situación que se viene dando en esa región del país.

Puede que su designación haya sido un capricho más de la ministra Urteaga, la cual tuvo que recular con la venta de entradas para Machu Picchu, sin embargo, ella estaría colocando gente de su confianza para el incremento de aforo a toda esa zona turística.

Al cierre de esta nota aún no se ha hecho oficial la designación del señor Franco Jordán en las Normas Legales del diario El Peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Prisión preventiva para cuatro policías acusados de extorsión

Operativo en flagrancia permitió la detención de los acusados.

Avatar photo

Published

on

En un presunto caso de corrupción de funcionarios públicos, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los efectivos policiales Jean Carlos Albán Ávalo, Giuseppe Luis Guevara Quiliche, César Medardo García Beteta y Alexis Stewart Mendoza Lozada son acusados de ser presuntos coautores de delito contra el Patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, en perjuicio de Martha Jerusalén Lara Talla.

De acuerdo con los hechos de la acusación, los imputados que enfrentan cargos de extorsión agravada, fueron detenidos al momento de presuntamente recibir el dinero de la denunciante mediante un operativo realizado en flagrancia, tras la denuncia de la víctima en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

Según requerimiento fiscal, los oficiales presumiblemente abusaron de su autoridad para intimidar y exigir la suma de 1 000 soles a la denunciante a cambio de no involucrarla en una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La agraviada denunció que el día 13 de febrero del presente año, los efectivos policiales se presentaron en su domicilio para hacerle referencia a una investigación en la que estaría involucrado un vehículo de su propiedad y, uno de ellos, le muestra tres paquetes que contenían presuntamente droga para luego solicitarle dinero.

Los elementos de convicción que vinculan a los imputados con el delito han llevado a la magistrada a tomar la medida de privación de la libertad temporal para los efectivos policiales mientras continúa la investigación.

La decisión de la Corte de Lima Sur de imponer prisión preventiva subraya la gravedad de las acusaciones y el compromiso de las autoridades con la justicia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a carta notarial de EsSalud

Tras la publicación del informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, desde la entidad rápidamente nos enviaron una carta notarial que pide rectificación inmediata. En tanto, en Lima Gris cumplimos con reproducir dicho documento y damos nuestra respuesta.

Avatar photo

Published

on

El día miércoles 21 de febrero nos llegó a la redacción la carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, y solicitan rectificación inmediata, con respecto a algunas afirmaciones y líneas escritas en el informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, publicado el 21 de febrero a través de nuestro portal web.

En ese sentido, con respecto al primer párrafo cuestionado en la carta notarial: “En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría”, Lima Gris aclara que las decisiones que toma EsSalud, respecto a controversias, e informes de control del OCI, deben ser transparentes y difundidas, por ser de carácter público. En tanto, la entidad de salud no emitió ningún comunicado que actualice sus acciones respecto de las presuntas irregularidades.

Carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Además, nuestro medio periodístico, a través de nuestro director, ha cursado comunicación con los canales pertinentes de EsSalud, para sostener una entrevista con su presidenta ejecutiva, doctora María Elena Aguilar del Águila, para que responda por las presuntas irregularidades en la contratación de la IPRESS San Carlos y por otras denuncias, respecto a la Red Almenara; sin embargo, no obtuvimos respuesta, ni de la doctora Aguilar del Águila, ni de otro funcionario de la entidad.  

Por tal razón, una de las líneas del segundo párrafo cuestionado: “Curiosamente, hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio…”, fueron precisamente redactadas, por las razones esgrimidas en el párrafo anterior—porque, ante la falta de respuesta de alguien que represente a EsSalud, podemos colegir que existe “un manto de silencio”—.

Con respecto, al tercer párrafo cuestionado en la carta notarial: “De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan” …… Lima Gris contesta, que redactó las líneas textuales: “parece que nada ha cambiado”, porque en términos facticos y reales, los presuntos actos irregulares ejercidos por diversos funcionarios de EsSalud y que podrían derivar en actos de corrupción y que han sido observados oportunamente por OCI, continúan dándose en la entidad; es decir no cesan.

Y cuando en otra parte de dicho párrafo, se lee la línea textual: “los blindajes continúan”, también podemos colegir, que no a todos los servidores aludidos se les trata de la misma manera.

Esta deducción la realizamos debido a que, en la carta notarial, desde EsSalud aseveran que:

“El 01 de diciembre de 2023, EsSalud interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables, siendo que, mediante Disposición N° 1 del 05 de enero de 2024, la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho dispuso el inicio de investigación preliminar por el plazo de sesenta (60) días hábiles”; no obstante, en este párrafo no mencionan quiénes de los servidores incluidos en el informe de OCI, están incluidos en la investigación preliminar de la Segunda Fiscalía. En todo caso, refieren: “por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables”.

2da carilla de carta notarial de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Ahora bien, de acuerdo al documento notarial que EsSalud nos hizo llegar, únicamente adjuntan una investigación de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, contra los dos servidores de la Red Almenara de EsSalud Luis Gerónimo Alvarado Polo y José Alejandro Chavarría Arrascue, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión ilegal de acto de su cargo.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Acaso no son dieciséis (16) los servidores observados por OCI y cuya recomendación fue iniciarles las acciones penales correspondientes?

¿Por qué únicamente se encuentran comprendidos en pesquisas fiscales dos (2) de dieciséis (16) servidores de EsSalud?

Investigación de la Fiscalía Corporativa Penal únicamente a dos servidores de EsSalud.

Finalmente, como se menciona en el penúltimo párrafo de la carta notarial, Lima Gris se limita a ejercer la libertad de expresión, dentro de los parámetros del inciso 4 del artículo 2° de la Constitución de Perú; sin ningún Animus Difamandi y, muy por el contrario—como se debe ejercer el periodismo—con un Animus Criticandi.

Es decir, de ninguna manera se pretende dañar la imagen del Seguro Social; no obstante, Lima Gris es crítico, precisamente porque le asiste el derecho de critica (ius criticandi) y aunque las expresiones vertidas en el informe periodístico cuestionado por la entidad de Salud, puedan parecer infamantes o deshonrosas, su objeto o fin no obedece a un afán de ofender a EsSalud; sino con animo de mera critica.

Asimismo, cumplimos con reproducir la Carta Notarial enviada a nuestra redacción por EsSalud y firmada electrónicamente, por Alejandro Trejo Maguiña, Gerente Central de Asesoría Jurídica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde López Aliaga insiste en que es imposible ‘vía alterna’ en peaje de Puente Piedra

A pesar que ‘Rutas de Lima’ anunció que, mediante una inspección judicial, se determinó la existencia de habilitación de vías alternas en el tramo norte del peaje, el alcalde de Lima sostiene que funcionarios ediles que él ya despidió, elaboraron informes falsos, vinculados a la corrupción.

Avatar photo

Published

on

A pesar que hace unos días, la concesionaria de peajes ‘Rutas de Lima’ anunció que sí era posible habilitar la construcción no solo de una vía alterna, sino de cuatro vías en el tramo norte, gracias a una inspección judicial realizada en el cono norte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga insiste en su negativa y asegura que se han realizado estudios de ingeniería demostrando que es imposible trazar la viabilidad de rutas alternas a la Panamericana Norte, en el tramo concesionado a Rutas de Lima.

“La MML y la Defensoría del Pueblo han realizado profundos estudios de ingeniería, demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima”, indicó la comuna en un comunicado.

La municipalidad remarcó que dichas evaluaciones técnicas han demostrado que “el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”.

Asimismo, denunció que sus funcionarios metropolitanos cuando asumieron sus cargos a inicios del año 2023, encontraron “a muchos gerentes y funcionarios infiltrados por la organización criminal Odebrecht en la propia Municipalidad de Lima”.

El comunicado de la MML prácticamente responde a lo sostenido por Ives Becerra, gerente general de Rutas de Lima, quien afirmó el lunes pasado, que existen rutas alternas en el tramo norte, donde se ubica el peaje de Puente Piedra.

El directivo y vocero de la concesionaria refirió: “La propia muni ha presentado un trazo y han consultado si es o no factible, según el contrato de concesión. La respuesta es que sí lo es.

Se ha señalado que el contrato de concesión de Rutas de Lima prohíbe la existencia de vías alternas, se ha señalado que no existen vías alternas en el tramo, y nosotros tenemos que mencionar (…) que existen inspecciones judiciales en un caso que está en el TC en estos momentos, en las cuales se ha determinado la existencia de vías alternas en el tramo norte (…), esto ya se ha determinado en una inspección judicial”.

Respuesta de la concesionaria al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. | Rutas de Lima

Según ‘Rutas de Lima’ funcionaria de la MML que envió informe de la ‘ruta alterna’ continúa en sus funciones

A pesar que la propia MML informó que los “corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos”, Rutas de Lima aclara que la funcionaria que consultó por la “viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna identificada por la MML” fue designada precisamente por Rafael López Aliaga, y aún labora en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

“La carta no fue enviada por un exfuncionario, sino por la Sra. Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, (…) quien (…) informó oralmente el pasado 4 de diciembre y 24 de enero ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con el alcalde Rafael López Aliaga”.

Sin embargo, la MML ha emitido un comunicado indicando que ella ya fue despedida.

Comunicado de la MML, indicando que Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez ya fue despedida.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending