Connect with us

Política

La tierra sigue temblando: Sismo de magnitud 7.4 se sintió hoy en el suroeste de México [VIDEO]

Semana pasada hubo un movimiento de 7.6 en Papúa Nueva Guinea y ayer el sismo fue de 6.9 en Taiwán.

Avatar photo

Published

on

Un 19 de setiembre de 1985 ocurrió uno de los mayores terremotos que vivió México, causando al menos la pérdida de 10 mil vidas humanas. Esa fecha, para todos los mexicanos, es un día de conmemoración para todas las víctimas que perecieron bajo los escombros de una ciudad que no estaba preparada para ese tipo de fenómenos naturales.

Un 19 de setiembre de 1985 los edificios caían como hojas de papel, enterrando al menos a diez mil vidas humanas en México. Foto: difusión.

32 años después, en el año 2017, poco después de que se realizara el simulacro habitual, Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud 7,1. Ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,1.

Ya en el presente año, nuevamente el país mexicano ha vuelto a remecerse este lunes al suroeste de México, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), teniendo como epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán. El movimiento telúrico se llego a sentir hasta en Ciudad de México.

El Centro de Alerta de Tsunami emitió una alerta de tsunami que advierte sobre olas potencialmente peligrosas que golpean México de inmediato, informa el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Antes este lunes hubo un simulacro nacional de sismo, que incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio. Luego se produjo el movimiento, así como ocurrió en 2017.

A estar preparados ante un inminente sismo

Días atrás, el 11 de setiembre, en distintas partes del planeta, se registraron sismos de diversa intensidad. El primero de ellos ocurrió en Papúa Nueva Guinea, indicando un 7.6 en la escala de Richter.

El terremoto se produjo a una profundidad de 90 kilómetros (aproximadamente 56 millas) cerca de Kainantu, una ciudad con una población de aproximadamente 8.500 personas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Ayer, en la isla de Taiwán, otro terremoto de escala 6.9 alertó a todos los habitantes, quienes temían que a colación se produzca un tsunami.

El terremoto golpeó el municipio de Chishang en el sureste rural de Taiwán y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, activó el Centro Central de Operaciones de Emergencia de la isla tras el terremoto. Se ha pedido a los residentes de Taiwán que se mantengan alerta para evitar posibles réplicas, indicó Tsai en un comunicado grabado.

Así quedó un vagón del tren en Taiwán tras el fuerte sismo de ayer. Foto: AFP.

El Perú, cabe recordar, se encuentra ubicado en el cinturón del fuego, el cual es catalogado como una franja altamente activa de sismos, sin embargo, resulta intrigante el silencio que viene viviendo nuestro país. El último terremoto ocurrió en el año 2007, cerca al departamento de Ica, registrándose una magnitud de 7.9 en la escala Richter, llegándose a sentir en la capital del Perú.

Es por ello que no se puede bajar la guardia y tener habilitado una vía de escape, así como un kit que contenga agua, linterna, un botiquín de primeros auxilios, entre los necesario para cualquier contingencia.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Política

Nos quieren ver la cara de tontos: Abogado de Pedro Castillo afirma que todo se trataría de un “error ortográfico” en la lista del avión presidencial

No se trataría de Fray, ni Lay, sino de Yoni, hermano del prófugo sobrino, asevera el letrado.

Avatar photo

Published

on

Una broma de mal gusto, ese sería el argumento esbozado por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, quien señalara que hubo un “error ortográfico” al momento del registro de Lay Vásquez Castillo en el viaje de un avión de la Fuerza Aérea a Chiclayo en junio pasado. En esa línea, descartó que el prófugo Fray Vásquez Castillo haya abordado el vuelo tal como deslizó una investigación del Centro Liber, sin embargo su argumento se cae pues existen otros nombres de personas que han viajado en ese mismo avión pero que no aparecen en registros.

“Hay un error ortográfico y en atención a ello es otra persona. El señor Fray Vásquez jamás ha viajado en el avión presidencial y no ha tenido contacto alguno con el señor presidente. El presidente ya lo ha aclarado específicamente. La FAP tiene cámaras al interior y eso demuestra que el señor Fray jamás viajó en el avión”, declaró el letrado para el canal TV Perú.

Pachas agregó que el Documento Nacional de Identidad (DNI) que se ha colocado en el registro del vuelo, en realidad le pertenece a “Yoni”, hermano de Fray Vásquez.

“El DNI que hace referencia es a un hermano o pariente y ha habido un error ortográfico. El trámite es el siguiente: el señor edecán en este momento lo hace, se lo da la counter, ella lo llena y en ese llenado hay un error material, tanto en el nombre como en el DNI. Pero hay un manifiesto de regreso, eso es lo que no dicen y cuando regresa el señor presidente de Chiclayo a Lima, ahí hay el DNI que corresponde a Yoni”, añadió.

El abogado del presidente Castillo indicó que la información que brindaba era verídica. Además, reveló que el sobrino “Yoni” tiene un problema de salud en el ojo y cualquier persona que haya viajado en el avión lo pudo reconocer.

La ‘Chota nostra’. Abajo, en la parte inferior derecha aparece Yoni Vásquez Castillo, hermano de Fray, ¿se parecen en algo? Foto: difusión.

A pesar de la versión oficial, la Contraloría General de la República inició con el proceso de investigación y recopilación de datos en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con el objetivo de esclarecer si exactamente fue el sobrino de Pedro Castillo quien hizo uso del avión presidencial el pasado 23 de junio, pese a su calidad de prófugo de la justicia.

“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.

Antes de concluir, Cruzado Pretell solicitó a la FAP que se otorguen las “facilidades del caso” al equipo acreditado para “el logro de los objetivos previstos”.

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú indicó, a través de su cuenta de Twitter, que viene brindando todas las facilidades al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, con el objetivo de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N.º 8, a donde también llegó el Ministerio Público para realizar una diligencia por este caso que nuevamente expone al entorno familiar del presidente Pedro Castillo por casos irregulares.

Comentarios
Continue Reading

Política

José Luna Morales habría recibido más de 200 mil soles para su campaña por parte de su padre, el investigado José Luna Gálvez

Información de la ONPE revela que candidato para teniente alcalde de Lima en la lista de Daniel Urresti vendría recibiendo millonarios aportes.

Avatar photo

Published

on

Padre e hijo sindicados de pertenecer a la presunta organización criminal ‘Los gánsters de la política’ y aún así el retoño, José Luna Morales se viene presentando para teniente alcalde en la Municipalidad de Lima en la lista del candidato para alcalde Daniel Urresti, mientras que su padre, José Luna Gálvez, viene ejerciendo como congresista por el partido de Podemos Perú.

Entre las sombras. De acuerdo a la Fiscalía, padre e hijo formarían parte de ‘Los gánster de la política’. Foto: revista Caretas.

Este último, sería uno de los principales aportantes en la campaña electoral de su hijo, quien actualmente aspira a ser teniente alcalde en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De acuerdo a un informe elaborado por el diario La República, el legislador habría gastado más de 200 mil soles en temas de publicidad para promocionar y difundir la candidatura de José Luna Morales en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, en la investigación se añade, que el parlamentario realizó aportes en “especies” a la campaña de su hijo (quien tuvo un paso por el legislativo en el periodo 2020-2021) mientras ya ejercía funciones como congresista de la República.

Del mismo modo, el mencionado medio nacional tuvo acceso al informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se registra que su padre realizó un total de nueve aportes entre enero y setiembre del presente año.

Lo que llama la atención en este caso es que la inversión se realizó, cuando el fundador de Podemos Perú ya tenía el cargo de congresista y ejercía funciones dentro del Parlamento.

Congresista José Luna, la mano que mueve los hilos de las candidaturas de Daniel Urresti, y de su hijo José Luna Morales. Foto: diario Gestión.

Todos los aportes, tienen como concepto el egreso del dinero por publicidad en Facebook y se desglosan de la siguiente manera:

– 31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook.

– 30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook.

– 31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook.

– 2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook.

De esta forma, se podría deducir que la campaña de Luna Morales, aspirante a regidor de la comuna limeña, perseguiría la misma estrategia que el candidato al sillón municipal de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Según el reporte compartido por el diario La República, del total de los gastos de la campaña (263 mil soles), solo el 18% se desembolsó para la publicidad de elementos físicos como polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros y otros artículos de promoción que no superan ni los 48 mil soles de inversión.

De acuerdo a esta investigación, se podría concluir que José Luna Morales sería uno de los candidatos para regidor de Lima que invirtió la mayor cantidad de dinero para toda su campaña electoral, gracias a millonarios aportes de su progenitor.

Comentarios
Continue Reading

Política

Antauro Humala vuelve a atacar la Constitución de 1993 y la considera “producto de un golpe de Estado”

Líder etnocacerista advierte al presidente Pedro Castillo que deslinde de los presuntos actos de corrupción cometidos en su entorno.

Avatar photo

Published

on

Se encuentra en carrera y ya viene recorriendo todo el país. Para muchos es la opción más radical frente al continuismo electoral, para otros es un sujeto que no se encuentra en sus cabales, sin embargo, lo que no se puede menoscabar es que, antes que ningún otro candidato para la presidencial del 2026, ya se encuentra en campaña electoral y, créalo o no, viene sumando más adeptos.

Antauro Humala, hasta que la justicia diga lo contrario, continúa en campaña electoral por el interior del país. Foto: AFP.

En las encuestas, las que ameritan validez y fiabilidad, la población se ha manifestado que se vayan todos, tanto los del Legislativo, al frente el presidente Pedro Castillo, como los miembros del Parlamento, quienes no cuentan con la simpatía de la ciudadanía. Las constantes pugnas en ambos bandos solo tienen como consecuencia el debilitamiento de los dos poderes del Estado, haciéndose finalmente un flaco favor que viene recibiendo para bien Antauro Humala, que no hace más que recoger la indignación acumulada por más de 50 años de toda la población, si ponemos como punto la época que se suscitó la primera Revolución Agraria.

Fue durante su visita a Puno en donde el líder etnocacerista diera un discurso que estuvo centrado en la Constitución Política del Perú del año 1993, a la cual la considero como un desecho. “Esa Constitución fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a Humala, se han dado las condiciones necesarias para refundar la República por los graves casos de corrupción. “Esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”, puntualizó.

Por otro lado, su discurso también estuvo orientado en contra del presidente Pedro Castillo. Antauro dijo que si el primer mandatario no deslinda o no aclara de los casos de corrupción que lo envuelven, va a terminar en prisión.

En otro momento, durante una conferencia de prensa realizada en el club Unión de la ciudad de Puno, sostuvo que “Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

Finalmente, dijo que, en medio de todo el contexto político, las condiciones están dadas para que él pueda ganar las elecciones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso se echa para atrás y retira reconsideración para censurar al ministro Willy Huerta

En consecuencia, Pleno que se iba a realizar hoy quedó sin efecto.

Avatar photo

Published

on

El intocable. La congresista Adriana Tudela (Avanza País) retiró el pedido reconsideración a la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por lo que quedó sin efecto la citación para la sesión del pleno de este miércoles.

El protegido. Ministro Huerta habría recibido el apoyo de algunos congresistas que estarían trabajando a favor del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

“Lamentablemente algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicialmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura cambiaron de parecer”, comentó la legisladora al término de la votación.

Mediante un comunicado, el Congreso detalló que el retiro de la reconsideración para debatir la salida de Huerta Olivos fue presentada esta mañana.

Se hace de conocimiento de los congresistas que hoy, a las 08:29 horas, se ha presentado el retiro de la reconsideración de la votación de la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por lo que queda sin efecto la citación para la sesión de pleno del Congreso de la República convocada para hoy a las 10:00 horas”, se lee en el pronunciamiento.

Fuente: Congreso de la República.

Esto ocurre a una hora de que se llevara a cabo la sesión del Poder Legislativo.

Como se recuerda, Tudela realizó este pedido de reconsideración luego de que el último viernes el pleno del Parlamento rechazara la moción en contra del titular del Ministerio del Interior.

En la víspera, cinco bancadas parlamentarias emitieron un comunicado en el que exigieron a Williams Zapata postergar la sesión plenaria debido a que coincide con la semana de representación.

Exigimos la rectificación de esta decisión y que se respete el trabajo de los congresistas en la semana de representación. Invocamos a una mayor diligencia en la conducción de las sesiones del pleno y de los asuntos que ahí se tratan”,

Indicaba el pronunciamiento suscrito por Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático, y Perú Bicentenario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de Anguía figura como pasajero en un vuelo del avión presidencial del 27 de mayo.

Viajes y trabajo asegurado para el círculo chotano del presidente Castillo.

Avatar photo

Published

on

Una coladera. Lo que en un principio es uno de los vehículos más seguros del país, pues estamos hablando nada menos que el avión presidencial, en donde se deben de respetar rigurosamente protocolos de seguridad, más aun cuando se trata de aeronaves, lo que viene ocurriendo con el avión del Estado es, por decirlo amablemente, una combi pirata donde cualquiera puede ingresar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Al fondo hay sitio. Presidente Castillo habría ofrecido el avión presidencial para transportar a personas que se vendrían beneficiando de contratos con el Estado, como el caso de José Nenil Medina. Foto: Presidencia.

Con la aparición del manifiesto del vuelo presidencial del 23 de junio de este año, se dio a conocer el nombre de ‘Lay Vásquez Castillo’, quien no sería nada menos que el sobrino prófugo del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, viajando rumbo a Piura como si se tratara de un alto funcionario, sabiendo de antemano que en ese momento ya se encontraba con orden de captura.

Eso, solo fue la punta del iceberg, pues siguen saliendo más nombres cercanos al mandatario quienes se beneficiaron de contratos con el Estado, puesto de trabajo en distintos ministerios, licitaciones, obras a favor de alguno de sus familiares directos, y otras ayudas que el propio Castillo habría impulsado.

Se tiene conocimiento que El alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, detenido por su implicación en el caso de fraude en la ejecución de obras públicas autorizadas por el Decreto de Urgencia 102-2021, viajó con el mandatario Pedro Castillo en el avión presidencial en el vuelo del 27 de mayo de este año.

Según el manifiesto de pasajeros, también participó en el viaje el exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López, según documentos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que opera el avión presidencial, obtenidos por el Centro Liber del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Fuente: FAP.

La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder investigan al presidente Castillo, al exministro Alvarado y al alcalde Medina por la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021 del 29 de octubre del 2021, que autorizó el financiamiento de 20 obras públicas digitadas por el entorno íntimo del jefe de Estado, conocido como Los Chiclayanos.

El vuelo del 27 de mayo de este año tuvo como destino Chachapoyas, Amazonas, donde se organizó un consejo de ministros, por lo que llama la atención la presencia de Nenil Medina, quien se encuentra bajo prisión preventiva.

Según declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, el alcalde Nenil Medina formaba parte de Los Chiclayanos, un grupo de paisanos y empresarios que financiaron la campaña presidencial de Pedro Castillo, entre ellos Abel Cabrera Fernández, Segundo Sánchez Sánchez y Salatiel Marrufo Alcántara.

Abel Cabrera fue quien propuso al presidente Castillo nombrar a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda, y este designó a Salatiel Marrufo como jefe del Gabinete de Asesores del mismo despacho.

Para recuperar lo que invirtieron en la campaña presidencial de Castillo, Los Chiclayanos consiguieron que Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo incluyeran 20 obras públicas de su interés en el Decreto de Urgencia 102-2021, que financió proyectos de agua potable y saneamiento.

Entre las obras públicas aprobadas por el Decreto de Urgencia 102-2021 se encuentran cinco elegidas por el alcalde Medina por 9,6 millones de soles y cuatro por 4,9 millones de soles por parte de Salatiel Marrufo. En el primer caso, fueron proyectos ubicados en el distrito de Anguía, y en el segundo, en el distrito de Cumba, Amazonas, de donde es natural Marrufo.

Exsocios de Abel Cabrera –el mismo que recomendó a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda–, con quienes ganó licitaciones en el gobierno anterior, obtuvieron 2 contratos por 6,5 millones de soles: uno en el distrito de Pomahuaca (Jaén, Cajamarca) y otro en Cumba, Amazonas, la tierra de Salatiel Marrufo.

Las obras fueron adjudicadas a empresarios que estaban confabulados con las autoridades.

Uno de estos, Hugo Espino Lucana, reconoció ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que pagó al alcalde Nenil Medina una coima del 10% del total de la obra de tres millones de soles que se le adjudicó mediante una licitación fraudulenta.

La declaración de pasajeros del vuelo del 27 de mayo de este año confirma la cercanía de Nenil Medina Guerrero con el presidente Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial rechaza pedido de Keiko Fujimori para anular la acusación de lavado de activos en el caso Cócteles

Y también desestimó solicitud de Mark Vito, ex pareja de Keiko, para que se le separe del caso.

Avatar photo

Published

on

Nuevamente, no. Tal parece que se le van acabando los recursos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para tratar por todos los medios de que se elimine la investigación por presuntos aportes durante la campaña presidencial del 2016, en los famosos Cócteles.

Que no se escape. Keiko Fujimori deberá seguir proceso en su contra por el caso Cócteles y tampoco podrá salir del país. Foto: difusión.

Fue el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria quien desestimó el pedido, que fue presentado por los presuntos falsos aportantes, para anular la acusación de lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros involucrados.

La decisión del titular de dicho juzgado, Víctor Zúñiga, fue tomada al considerarse que la valoración de las pruebas de comisión del delito se debe realizar en un eventual juicio oral.

En esa línea, el magistrado rechazó los recursos legales debido a la falta de elementos de convicción que prueben esa teoría, en la cual se incluye a las hermanas Johanna y Melissa Sasaki, y a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno.

“Sí, estaba escrito lo que se señala, pero ya entra a una cuestión de que si se acredita una conducta neutral no se puede probar que sean recursos maculados o probar ilicitud. Ese extremo no puede dilucidar en una excepción de procedencia a elección. Si esto es así, las excepciones propuestas deben ser desestimadas por los fundamentos expuestos”, dijo Zúñiga Urday, juez del cuarto juzgado de investigación preparatoria de la Fiscalía.

Como se recordará, según indica la tesis fiscal, los mencionados imputados aparecen en la lista de falsos aportantes de la presunta organización criminal que lideraría Fujimori Higuchi y que, los referidos aportes, se habrían ejecutado bajo la modalidad de “transferencias simuladas”.

Además, el integrante del Grupo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, fiscal José Domingo Pérez, subrayó durante la audiencia que los hermanos Sasaki y Blanco tienen relación familiar con Jorge Yoshiyama SasakiCarlos Blanco Oropeza.

Por su parte, las defensas técnicas de los acusados mencionaron que sus patrocinados le transfirieron dinero legal a Fuerza Popular para las campañas electorales de Keiko Fujimori.

Agregado a ello, cabe informar que el Poder Judicial también rechazó las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la defensa de Mark Vito Villanella (expareja de Fujimori), que pretendían que se le separe del caso junto a su empresa ‘MVV Bienes Raíces SAC’.

Keiko Fujimori solicitó viajar fuera del país pero le niegan permiso

Keiko Fujimori solicitó al Poder Judicial permiso para viajar a Europa entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de este año, pero la Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, hizo un contrapedido para que le denieguen la licencia a la lideresa de Fuerza Popular porque existe el riesgo de fuga.

La autorización que requiere Fujimori tiene como principal móvil su participación en dos conferencias académicas que se desarrollarán en Inglaterra.

La solicitud de Fujimori se mantiene a la espera de la decisión del Poder Judicial, es decir, la excandidata presidencial seguirá cumpliendo un régimen de comparecencia con restricciones: ella no debe ausentarse de la ciudad donde reside (Lima) sin permiso escrito del juez Víctor Zuñiga Urday, quien está a cargo de las audiencias de control de acusación en contra de Keiko.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo viene evaluando la creación del Ministerio de Pesquería

Diariamente buques con bandera china vienen invadiendo el mar peruano para realizar pesca ilegal.

Avatar photo

Published

on

Resulta incomprensible que un país tenga tanto mar para explotar, pero no un ministerio dedicado a la pesca. Durante una reunión con pescadores artesanales de Chorrillos, el presidente Pedro Castillo abrió la opción de crear el Ministerio de Pesquería, ya que según dijo es un clamor de este sector.

El clamor de los pescadores artesanales, que es un pedido nacional, sé que es la creación del Ministerio de Pesquería. Eso se tiene que trabajar con las bases y los gremios, no por los pescadores sino porque es un derecho constitucional, ellos le paran la olla al país, hay un sustento real y objetivo”, manifestó.

El Ministerio de Pesquería, desactivado en el 2002 pasando a ser de Producción, ahora en ese recinto funciona el Ministerio de Cultura. Foto: Gobierno del Perú.

Además, invitó a los líderes de este gremio a que hagan llegar sus propuestas para que sean evaluadas por el Consejo de Ministros.

También reiteró que existe un sector de la oposición a su gobierno al que no le gusta que esté trabajando al lado del pueblo desde hace más de un año de gestión.

“Ha pasado más de un año y hay cosas que a cierto sector no le gusta que estemos al lado del pueblo, pero hay que seguir adelante porque primero está el país”, afirmó en un evento antes pescadores artesanales.

Sus declaraciones se dieron durante su participación en el Décimo Congreso de pescadores artesanales que se realizó este lunes en el distrito de Chorrillos.

Previo a esta presentación, Pedro Castillo participó en el I Foro “Desafíos de la gestión del riesgo de desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”, en el marco del 35° aniversario del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El mandatario expresó el compromiso del Gobierno de apoyar el fortalecimiento de las políticas de prevención.

Buques con bandera china arrasan con el mar peruano

Han pasado dos años cuando la Embajada de Estados Unidos alertara al Perú de que cerca de 300 barcos con bandera de China habían invadido territorio peruano para pescar ilegalmente calamares y otras especies marinas. Tuvo que ser un país extranjero para alertar a las autoridades peruanas de lo que viene sucediendo, de manera reiterativa, al frente de nuestras narices. Incompetencia o complicidad por parte de la Marina Peruana, sea cual sea el motivo, uno no se puede quedar de brazos cruzados.

Ese tipo de acciones, las cuales son un claro atentado contra el derecho internacional marítimo, se viene repitiendo de manera diaria en nuestras 200 millas, siendo un grave atentado contra la fauna marina, poniendo, durante la extracción industrial de los peces, a especies en peligro de extinción.

El sistema de arrastre que utilizan esas naves daña considerablemente el ecosistema marino, capturando todo lo que encuentra a su paso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía llegó hasta la base del Grupo Aéreo Nº 8 para recabar información sobre ‘Lay Vásquez’

Pasajero identificado como familiar del mandatario aparece con un DNI falso.

Avatar photo

Published

on

Con ayudita. Nadie, de la noche a la mañana puede desaparecer de la faz de la tierra así como si nada; en la mayoría de los casos reciben ayuda externa sea para el transporte o para corromper malos funcionarios, caso contrario, estaríamos hablando de un experto escapista al mismo estilo de Houdini.

El caso de Fray Vásquez Castillo, quien antes de que su tío, el presidente Pedro Castillo, ganara las elecciones presidenciales, se ganaba la vida vendiendo chifa al paso y aquejaba severas deudas monetarias, según un reportaje del programa Cuarto Poder, ahora tiene la capacidad de evadir a todo el sistema de justicia. Entonces, la ecuación no cuadra.

De vendedor de chifa al paso a experto evasor capaz de no ser rastreado por la Inteligencia del Gobierno. Foto: diario Perú21.

Hace tan solo unos días, el portal Centro Liber realizó una investigación referente a los pasajeros de un viaje en el mes de junio rumbo a Piura, utilizando el avión presidencial. En esa lista figuraba un nombre que llamó la atención inmediatamente por lo parecido con el prófugo sobrino. Un tan ‘Lay Vásquez Castillo’ aparecía en la nómina del vuelo presidencial, identificándose con un DNI que en Reniec aparece como inexistente.

Ante todas esas irregularidades, el fiscal Raúl Martínez Huamán intervino el Grupo Aéreo n° 8, de donde partió la aeronave el jueves 23 de junio de este año.

El fiscal Martínez, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó a las autoridades de la Fuerza Aérea del Perú la documentación relacionada con el viaje del jefe del Estado, en el que supuestamente se filtró su sobrino prófugo, Fray Vásquez Castillo, bajo el falso nombre de Lay Vásquez Castillo con un DNI que no existe.

El presidente Castillo, por su parte, salió a desmentir que se tratase de su sobrino, denunciando una presunta campaña de desprestigio. Pero el mandatario no explicó de quién se trataba esa persona registrada como su sobrino, según el documento oficial obtenido por el Centro Liber mediante un proceso legal de acceso a la información.

Por si eso fuera poco, otros familiares aparecen con DNI que no les pertenece. Ellos son Cristian Ríos Castillo (familia), Kevin Castillo Medina (familia), John Cubas Vega (familia). Los DNI que constan en el manifiesto de pasajeros no corresponden a estas personas indicadas.

El caso representa un grave problema de seguridad, porque en el manifiesto de pasajeros del vuelo presidencial han sido consignadas personas con documentos de identidad que corresponden a otros ciudadanos. Incluso a menores de edad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending