Connect with us

Política

El vidente de Vizcarra

Aquí un adelanto del libro “El perfil del lagarto” del periodista Carlos Paredes.

Avatar photo

Published

on

Presentamos un anticipo del libro del periodista Carlos Paredes titulado “El perfil del laqarto”, que fue publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece. Este capitulo revela la creencia del expresidente Martín Vizcarra en lo esotérico y las decisiones que tomó consultando a Hayimy.

«Martín Vizcarra conoció a su guía espiritual en la presidencia por una casualidad de la vida. Era la tarde del sábado 24 de junio del 2017 y ambos coincidieron en la  primera   fila de un avión de Latam que estaba a punto de partir a Tacna. Ese día un voraz incendio en las galerías Nicolini, de la avenida Argentina, en Lima, acaparaba la atención de  los medios. El discreto primer vicepresidente Vizcarra viajaba a Moquegua  a ver a su familia, pero lo hacía vía Tacna porque  en el  aeródromo de su ciudad no podían aterrizar aviones  Boeing 727  con  capacidad para más de cien pasajeros. Vizcarra había dejado de ser ministtro  de Transportes  hacía  unas semanas,   obligado  a renunciar por la firma de la adenda en el contrato  para   la  construcción del aeropuerto ele Chinchero, en el Cusco. Mantenía el  cargo de primer  vicepresidente,  sin  tarea conocida, tampoco sueldo. Estaba solo, aunque en los vuelos domésticos no hay primera clase, la primera fila se reserva para  los  pasajeros VIP o para los que  paguen  por  esa  ubicación.  El vicepresidente era considerado un VIP. Para cuando Vizcarra entró en el avión, en la primera fila de la izquierda estaba sentado un hombre  moreno, de contextura gruesa, cabello negro  y  corto,  bastante  amable.  Vizcarra  lo  reconoció  y lo saludó con su nombre  artístico:

«Hola, Hayimy». Ese saludo fue respondido con  otro  amable: «Buenos  días,  ministro Vizcarra, qué gusto conocerlo  personalmente».  El vidente Hayimy iba de gira a la ciudad ele Tacna. Durante el vuelo hubo química lo que se llamaría en términos esotéricos  «buena   vibra»   entre  ambos.  Vizcarra le confesó que su esposa Maribel  era una asidua  seguidora  del  programa radial ele Hayimy. En los 90 minutos que demora un avión en conectar las ciudades  de  Lima y Tacna,  el vidente respondió  a

todas  las  interrogantes,  dudas existenciales  y  angustias  que el  vicepresidente  se  atrevió  a hacerle, una tras otra. Hayimy dice que percibió su soledad política, le vaticinó que pronto saldría del país.  «Lejos de hacerle un mal, le están haciendo

un bien, señor Vizcarra;  usted regresará como  presidente  del Perú»,  recuerda  Hayimy que le elijo a Vizcarra  a diez  mil  pies ele altura en pleno vuelo. Presagio que Vizcarra escuchaba con cierto asombro,   calladamente.

Entonces hizo la pregunta inevitable: «¿Seguro?».   «Confirmado, señor Vizcarra»,  respondió el vidente. Aterrizaron en Tacna,  intercambiaron   contactos por WhatsApp y se despidieron. Así se iniciaría una relación constante, fluida y dependiente entre el vidente y Vizcarra a su paso  por  la vicepresidencia, la embajada en Canadá y la presidencia.

No pasó ni una semana desde el vuelo a Tacna para que Martín Vizcarra invitara a Hayimy a su casa. El vidente estaba en su tierra, Piura, exactamente en el balneario de Órganos, desde donde regresó para visitar al político. En su departamento de la calle Dos de Mayo en San Isidro lo esperaban Vizcarra y su esposa Maribel Díaz. El vidente dice que ahí le confirmó que se iba como embajador a Canadá, que lo haría con toda su familia, incluso con tres de sus cuatro hijos, los que estaban en el colegio y la universidad. Esa tarde la pregunta recurrente de la pareja era qué iba a pasar después de su estancia por la embajada de Perú en Canadá. Hayimy se reafirmó en su vaticinio del avión: «Usted regresará para ser presidente del Perú. El señor PPK tendrá muchos problemas, dará un paso al costado». El vidente dice que con este escenario  Vizcarra se  quedó  más  tranquilo. Feliz.

Martín Vizcarra entregó  sus credenciales  como   embajador del   Perú   en  Canadá   algunos meses  después  del inicio de su relación con el vidente Hayimy, exactamente  el  23  de  octubre del  2017.  Lo hizo en el Palacio de Rideau Hall, en Ottawa, ante  la   gobernadora   general de Canadá  Julie  Payette. El vidente sostiene que, en todo ese tiempo, desde que partió a Canadá y durante toda su gestión como embajador hasta   marzo del 2018, la comunicación fue fluida,  siempre  por WhatsApp, tanto por mensajes  de texto, como, en ocasiones,  a través  de llamadas.

Cuando asumió la presidencia, apenas  instalado en  Palacio, ese viernes 23 de marzo del 2018, lo primero que hizo Vizcarra, incluso antes de juramentar a  su  gabinete   ministerial,  fue citar  a Hayimy para  las  dos de la tarde  del  día siguiente, el sábado  24.  Se reunieron por más de tres horas en el salón Grau de Palacio de Gobierno, adyacente a su despacho, en lo que se llama internamente la cápsula presidencial.  Hayimy recuerda que esa primera vez, de la veintena de ocasiones que ha visitado a Vizcarra en su despacho y residencia presidencial, lo recibió el jefe de Seguridad  de Palacio de Gobierno, el coronel de la Policía Jesús Manuel Vásquez Vásquez.  El oficial tenía la indicación expresa del presidente ele que su invitado no pasara registro alguno; ingresaba solo cruzando  el  arco  magnético de la puerta trasera, la adyacente a Desamparados.

Hayimy Jesús Aleman Herrera, que  es el  nombre  de pila de uno  de los videntes  más  famosos del Perú, nació en la Nochebuena  de 1974, en Talara, Piura. En los últimos años se ha convertido en uno de los más cotizados   videntes   del   medio local debido a lo aceitados queson  sus  vaticinios. Los archivos periodísticos dicen que, por ejemplo,  Hayimy predijo  el  terremoto de Pisco del 2007 en un programa de  RPP  (Radioprogramas),  todavía entonces conducido por José María Salcedo. En internet está  la  grabación de  su  terrible  revelación   que todavía  asombra.  Uno de  sus recientes  e increíbles vaticinios fue haber adelantado, veinticinco días antes, la muerte de Alan García. Lo dijo un sábado por la mañana en la cabina  de Radio Exitosa,  mientras  era entrevistado  por  el  periodista   Nicolás Lúcar:  «Veo que un político tradicional, un político fuerte, que ha hecho  historia  va a fallecer pronto».  Lúcar sorprendido le dijo: «Luis Bedoya Reyes acaba de cumplir cien años, será él». El  vidente,  que  ese  día  vestía completamente  de blanco,  con un rosario  que resaltaba  colgado en el  pecho,  agarrando sus cartas con la mano derecha, dijo con  mucha  seguridad:  «No se trata  de Bedoya,  él ya cumplió su ciclo;  yo veo a otra  persona que,  lamentablemente,  partirá a la otra dimensión».  Ese sábado era 23 de marzo del  2019, Nicolás Lúcar se aseguró de recalcarlo al final de la entrevista para que quedara grabado.  El miércoles 17 de abril, muy temprano en la mañana,  el expresidente  Alan García  terminó con su vida después de  resistirse a que un fiscal  del  Equipo Especial  Lava Jato   lo  detuviera preliminarmente, acusado  de  recibir  dinero de la empresa  Odebrecht. Hayimy dice que él lo dijo primero, lo dice sin jactancia, más bien con algo de tristeza. La grabación de la entrevista con Lúcar lo confirma.

Hay que decirlo: Hayimy ha mantenido absoluta reserva de su condición de consejero  permanente del presidente Vizcarra. Sin embargo, más de veinte visitas a Palacio de Gobierno, en dos años -durante la pandemia solo lo visitó en dos ocasiones-, no son invisibles para los demás asesores, miembros de seguridad,  mayordomos,   secretarias y funcionarios  que a diario circulaban  por la casa de Pizarro. Es imposible guardar secretos con tanta gente que se le puede cruzar en la puerta, en los pasillos. Además, la policía también tiene un registro reservado de todos los que ingresan a la sede de  gobierno, así  el   presidente  ordene  no apuntarlo en los anales  oficiales. Una cosa es el registro oficial, que están obligados a hacer público por ley de transparencia, y otro el registro de la seguridad del Estado, a la que, en teoría, no se le puede pasar  veinte veces un anónimo visitante del hombre más custodiado del país.

La primera reacción de Hayimy cuando lo llamé  para  pedirle  su  versión  respecto  a su relación  con Vizcarra  fue  preguntar casi con tono de ampayado: «¿cómo  te has enterado?». Cuando le  expliqué  detalles  de su  vínculo  vidente-presidente, reconstruido  con lujo  de detalles gracias  a otras  fuentes cercanas al expresidente,  aceptó y decidió  dar  más  detalles.  Empezó  aclarando   que  nunca  le pidió  algún  favor o canonjía  a Vizcarra.  «Ni siquiera  cuando me invadieron  mis terrenos en Órganos  le  pedí  ayuda»,  dice con   autosuficiencia.  Explica que,  desde su segundo  ingreso a Palacio de Gobierno,  por orden  del presidente, era  Karem Roca la que lo esperaba en la puerta  de Desamparados  para  conducirlo  directo,  sin  ningún  registro ni  físico ni  electrónico,  al  encuentro con el presidente Martín Vizcarra. Tres fuentes del primer círculo de asesores del expresidente y una fuente de inteligencia policial confirmaron las periódicas reuniones  con el vidente hasta  febrero del 2020. Hayimy sostiene que diariamente se comunicaba con Vizcarra vía WhatsApp desde muy temprano, a las 5:00 o 5:30  a. m. En ellas, se escribían  o hablaban  sobre  temas  puntuales del día a día en el gobierno. Dice que guarda todos los mensajes.

Las citas quincenales  se habrían suspendido porque alguien, probablemente Miriam Morales, una de las que sí conocía de la existencia del  vidente, le  habría  dicho  al  presidente que Hayimy estaba contando secretos de Estado a algún amigo periodista ele  Radio Exitosa, donde tenía un programa  todos los viernes y sábados  desde las diez de la noche.

Hayimy dice que dos veces hizo ceremonias  de limpia y florecimiento  en el despacho  presidencial,  llevó espadas,  flores, y toda la parafernalia propia de su  oficio.  Que otras dos veces ingresó a la residencia   presidencial,  en el  segundo  piso de Palacio,  donde fue recibido por el  presidente y su esposa.  Que Martín Vizcarra siempre se reunía  a solas con él, unas veces en la sala  Bolognesi,  que es el mismo  Despacho  Presidencial, y otras en la sala Grau, que está al costado,  destinada  a las reuniones de trabajo  del  presidente, porque  tiene una mesa para diez   personas.   El   presidente Vizcarra le consultaba de todos los actos  de gobierno  y de las personas  de su entorno,  ministros, vicepresidenta,  asesores  y hasta secretarias.  Su pregunta más recurrente era qué tan leal le eran a él.  Hayimy asegura haberle recomendado cambiar a algunos ministros que él veía llenos de ambición y deslealtad. También le dijo que no confiara en la  vicepresidenta Aráoz, a quien  veía poco sincera,  sin ganas de ayudarlo; al contrario, quería su puesto. Los hechos demostrarían que Vizcarra le hizo caso a su vidente:  desembarcó desde el día uno de su mandato a Mercedes Aráoz, aunque ella decidió apoyarlo como su operadora política en el Congreso, como ha detallado en sus memorias.

Un  exasesor  del   presidente    Vizcarra    contó como anécdota  que el vidente    solía   aconsejarle que  nunca   juramentara a sus ministros  en la noche, que eso era malo, debía hacerlo por la mañana. Preguntado   Hayimy, confirma  la versión explicando  que el argumento  técnico, desde su expertise como aficionado a la astrología y a la  futurología,  es que «Mercurio  está  retrógrado.   Si quieres tener éxito nunca hagas cosas de noche, siempre al mediodía». Los anales de juramentos ministeriales indican que, en este detalle, aparentemente banal, también  era escuchado el vidente.

Pero hubo consejos más serios del vidente. Hayimy dice que le dio luz verde para que cerrara el Congreso; sus capacidades extraordinarias para ver el futuro le permitían visualizarlo como un ganador en el  pulso con un Congreso agresivo, díscolo y confrontacional. La gente estaría con él y, lo que más le preocupaba a Vizcarra, no iba a tener futuros problemas legales. Hayimy solo le diría que veía un futuro prornisor, iluminado, sin problemas. Que no tuviera miedo a las acusaciones, que todo iba a salir bien. Que se atreviera. Y así lo hizo.

El  vidente  Hayimy,  al  igual que  el  argentino  Maximiliano Aguiar,  reclama  que  su  aseso• rado más importante desestimó algunos de sus consejos  capitales.  Explica que le advirtió que iban a traicionarlo algunas personas del primer círculo de su confianza. Todas mujeres.  Pero él no le creyó.  Le dijo también que no le diera más cabida a Richard  Swing,  pues  este  usaba  indebidamente  su  nombre. «Pero el presidente no me hizo caso», se queja amargamente Hayimy, algunos meses y escándalos después.

Hayimy, después de veinticinco minutos de entrevista, se animó a presumir que él le adelantó, mucho antes de que llegaran unos indescifrables cables procedentes de China, que un extraño  y letal virus aparecería para amenazar el planeta. «Veo algo   muy   grave, presidente, algo devastador, sin precedentes», afirma que le dijo a inicios del 2020,  poco antes  de que lo indispusieran con él.  Según su versión, el presidente solo atinó a pedirle que no alarmara a la gente en su programa de radio, que no era bueno causar pánico; había que ser prudentes.

Hayimy  solo decidió  hablar de su  relación  con  el  expresidente  después  ele escuchar  que había por lo menos cuatro fuentes adicionales  y un cúmulo de hechos  fácticos  que  demostraban,   por   lo   menos sus  constantes ingresos   a   Palacio  de  Gobierno cuando  Martín Vizcarra  fue  presidente.  Hayimy aclara que nunca fue asesor   presidencial, solo guía espiritual de su amigo   Martín    Vizcarra, con quien, asegura, continúa manteniendo  contacto.

Sea como fuere, lo que sí es un hecho corroborado es que este vidente ingresó subrepticiamente a Palacio de Gobierno, lo que es una violación de la norma de transparencia vigente. Hayimy también se ha negado a revelar cuánto cobraba por ser el «guía  espiritual»   del  presidente,  arguyendo  que es parte de su secreto profesional.  Pero en una   conversación   privada con amigos de la radio  donde tiene  su programa,  después  de reiterar que nunca le había  pedido nada a Vizcarra, ni favores, ni dinero,  aceptó  que el  presidente,  por  iniciativa  propia,  le entregaba  un sobre en la mano cada  vez que  se  despedían   al finalizar su visita. Todos entendieron que se trataba de dinero.  Pero era un sobre pequeño, como los que antaño se usaban para mandar cartas.  No los sobres radiográficos  que usaban Obrainsa o JCCGSA para mandarle encargos a Vizcarra con el chofer de Hernández.»

Comentarios

Política

Transportistas anuncian ‘Paro Nacional’ contra las extorsiones para el 10 de octubre

El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional anunció que este nuevo Paro Nacional congregará al 90% de gremios con el fin de que el Gobierno y el Congreso de una vez hagan algo contra la criminalidad y las extorsiones.

Avatar photo

Published

on

Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, anunció hoy en una entrevista que realizarán un Paro Nacional para el próximo jueves 10 de octubre, y que congregaría al 90% de gremios de transportes. Además, agregó que a la movilización nacional se sumarán los integrantes de la Confederación Nacional de Usuarios del Perú. Asimismo, los bodegueros, quienes también han denunciado ser víctimas de extorsiones.

“Está confirmado el paro para el 10 de octubre, donde van a participar el 90% de gremios del transporte a nivel nacional, sumándose la Confederación Nacional de Usuarios del Perú y algunas otras organizaciones y personas naturales como los bodegueros, que también han sido víctimas de extorsiones”, declaró Mendieta a Exitosa.

ANITRA deberá acatar el Paro Nacional

Hernán Mendieta también se refirió al presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra) Martín Valeriano, y pidió que se “una a la medida de fuerza”, que solo busca defender la vida y alzar su voz de protesta contra la extorsión.

“Yo creo que el señor Martín va a tener que unirse a la medida de fuerza. Si bien es cierto, él representa a una asociación de integración nacional de transportes, pero el sicariato está atacando justamente a sus allegados y sería contraproducente que no acate el paro del 10 de octubre (…). Y no queremos formular división, porque esto no se trata de derecha o izquierda, es un paro pacífico en defensa de la vida y contra la extorsión”, advirtió.

Además, contó que él también participó en el paro pasado con el fin de que el Gobierno y el Congreso de una vez hagan algo contra la criminalidad y las extorsiones: así como con los malos funcionarios; sin embargo, hasta la fecha no se ven logros.  

“Nosotros fuimos parte de la movilización del pasado jueves 26 de septiembre, pensando que con eso el Ejecutivo y Legislativo pondrían ‘las barbas en remojo’ y presentar proyectos de ley, no solamente contra delincuentes comunes sino contra la inoperancia de los funcionarios del MTC, las municipalidades, de la ATU y Sutrán”, culminó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno oficializa la salida de Waldo Mendoza del Consejo Fiscal del MEF

La indolencia del economista ayacuchano cuando fue ministro de Economía durante la encargatura de Francisco Sagasti no tuvo limites, porque rechazó y observó las leyes de ONP y FONAVI. Asimismo, favoreció a los bancos y a las AFP, enviando al TC todas las autógrafas aprobadas por el Congreso, mientras miles de ancianos realizaban huelga de hambre en las calles.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la renuncia del economista Waldo Mendoza Bellido como miembro del Consejo Fiscal. Mediante la Resolución Suprema Nº 030-2024-EF, firmada por la mandataria Dina Boluarte y el titular del Ministerio de Economía, José Arista, dejando sin efecto su designación en el cargo.

“Se resuelve: Artículo 1.- Aceptar la renuncia presentada por el señor Waldo Epifanio Mendoza Bellido como miembro del Consejo Fiscal, dándosele las gracias por los servicios prestados. Artículo 2.- La presente Resolución Suprema es refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas”, se puede leer en el documento.

Resolución Suprema Nº 030-2024-EF que acepta renuncia de Waldo Mendoza.

Waldo Mendoza, un acérrimo enemigo de los aportantes al Fonavi, ONP y AFP

Como se recuerda, el economista ayacuchano Waldo Mendoza, desde que fue designado ministro de Economía durante la encargatura de Francisco Sagasti, se empecinó en declarar que el MEF estaba quebrado y se resistió a promulgar diversas leyes que previamente fueron aprobadas por el Congreso para cumplir con la devolución de aportes de la ONP, FONAVI y retiros anticipados de las AFP. Mientras miles de ancianos hacían huelga de hambre en las calles para clamar por sus aportes, el exministro Mendoza de manera indolente decía que no había plata. Además, fue tan despiadado, que través del encargado de Palacio Francisco Sagasti, recurrió al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto las leyes aprobadas por el Parlamento que les lanzaba un salvavidas a las economías familiares de miles de extrabajadores peruanos.  

Exministro del MEF Waldo Mendoza se opuso a la devolución del FONAVI aduciendo que iba a costar S/ 3,835 millones.

Waldo Mendoza fue denunciado por el Congreso por negarse a promulgar ley de ONP

Por esa razón, el propio Congreso de la República lo denunció por infracción constitucional de los artículos 109°, 123° y 38° de la Constitución Peruana. Además, por la probable comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificados en los artículos 377° y 368° del Código Penal, respectivamente. A Mendoza se le imputó la falta de implementación de la Ley 31083, que establecía un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Waldo Mendoza y Francisco Sagasti recurrieron al TC para demandar ley de retiro de aportes de las AFP, aduciendo que protegían al país; mientras cautelaban los intereses empresariales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Adrianzén se ofusca cuando se le consultó sobre supuestos regalos de ‘Chibolín’ a Dina Boluarte: “¿De qué estamos hablando?”

Primer ministro salió nuevamente a defender a la mandataria de acusaciones por parte de Henry Shimabukuro, quien la vincula con ‘Chibolín’.

Avatar photo

Published

on

Se puso su armadura, cogió la lanza y sujetó bien su escudo. Si la presidenta de la República, Dina Boluarte, no quiere salir a declarar a los medios de prensa, los que sí dan la cara por ella son sus ministros, y el que encabeza a todos ellos, siempre con cara de pocos amigos, es el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ofreciéndose como ‘chaleco’ de la jefa de Estado.

Tras sustentar las modificaciones presupuestarias aprobadas por decreto supremo durante el cuarto bimestre 2024, en la Comisión de Presupuesto del Congreso; el jefe del Gabinete rechazó los presuntos vínculos de Andrés Hurtado con la mandataria.

“Miente. Falso”, respondió notablemente incómodo ante la pregunta sobre las declaraciones de Henry Shimabukuro. “Señorita, por favor, ¿de qué estamos hablando? Viene un procesado a decir barbaridad y media, y lo dan, por cierto. Eso es intolerable. Vamos a terminar, por favor“, manifestó.

Ejecutivo insistirá en la ley de terrorismo urbano

De otro lado, Gustavo Adrianzén señaló que el Poder Ejecutivo insistirá con el proyecto sobre terrorismo urbano y pidió que el Congreso de la República invite a los ministros para participar en el debate de un tema, que afirmó, “es sumamente controversial”.

“Nosotros creemos que es imprescindible llamar a las cosas por su nombre. Lo que está ocurriendo en el Perú es terrorismo urbano. No tenemos que estar utilizando ningún otro tipo de lenguaje, a las cosas hay que llamarlas por lo que son, y esto se llama terrorismo urbano”, expresó.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros aclaró que el Ejecutivo tipifica con absoluta claridad el terrorismo urbano y que la disposición complementaria planteada por el Ejecutivo se hizo pensando en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ya que “merecen la protección constitucional legal” para realizar sus actividades cuando se actúe en estados de excepción.

“Lo único que estamos haciendo, es decir, que cuando nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional actúen en el marco de los estados de excepción, desarrollando, ejecutando los planes operativos correspondientes, es decir, en pleno ejercicio de sus funciones, cualquier acto que de allí se derive tiene que ser atendido ante el fuero policial militar, que es lo que nos parece lo más correcto”, aseguró.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso aprobó “burocrática” creación del Colegio de Politólogos del Perú

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación dicho proyecto, que genera una “barrera burocrática” y pretende crear un gremio que vulneraría a los egresados de la carrera de ciencia política que estarán obligados a colegiarse pagando un cupo económico para que sean considerados “habilitados”, para poder ejercer.

Avatar photo

Published

on

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación, el Proyecto de Ley N° 484/2021-CR, de creación del Colegio de Politólogos del Perú. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), señaló que la propuesta mejorará la vida profesional del licenciado en Ciencias Políticas del país.

La iniciativa recibió 75 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones quedando expedita para que la autógrafa correspondiente pueda ser promulgada en el Ejecutivo.

Plantean que una de sus principales funciones será la protección a nivel nacional del ejercicio profesional de la ciencia política, conforme a ley; así como velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código de la ética profesional. Sin embargo, diversos expertos no están de acuerdo con el impulso de esta ley, porque consideran que los politólogos normalmente vienen ejerciendo esa profesión, sin necesidad de ser licenciados y habilitados en ciencias políticas. Y ahora en adelante desde un enfoque positivista, con la nueva ley, los egresados de la carrera de ciencia política estarán obligados a colegiarse pagando un cupo económico para que sean considerados “habilitados”, para poder ejercer. Y, por otro lado, los que hayan cursado una especialización en ciencia política, también serán vulnerados, porque no tendrían opciones de colegiarse, por no haber seguido previamente un pregrado en dicha carrera.

De acuerdo con el artículo 3 del dictamen, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión del politólogo.

Durante el debate, el congresista Ilich López Ureña (AP) se mostró a favor de la propuesta, asegurando que los colegios profesionales les dan un orden a los egresados del país y generan espacios de debate entre sus miembros. Asimismo, el parlamentario Alex Flores Ramírez (BS) alegando que los colegios profesionales son necesarios para el control de la buena práctica.

Por su parte, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) señaló que éstos generan burocracia y muchas veces marcan una línea ideológica, la cual sería más peligrosa por tratarse de las ciencias políticas. En esa línea, la legisladora Susel Paredes Piqué (BDP) también mostró su oposición y planteó una cuestión previa para que pase a la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual fue rechazada con 53 votos en contra.

Si finalmente este proyecto es promulgado, sin duda va a generar controversia ente los politólogos, porque en el futuro tendrán que verse inmersos en nuevas tramitologías onerosas, al ser sometidos a barreras burocráticas que retardarán sus aspiraciones profesionales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Vivian Olivos y Pasión Dávila denuncian que vienen siendo extorsionados desde hace meses

Parlamentaria de Fuerza Popular reveló indignada que se siente “un ciudadano más”.

Avatar photo

Published

on

Resulta increíble que algunos parlamentarios, a pesar de ser extorsionados desde hace meses, hayan estado a favor de la ley contra el crimen organizado. Como cualquier otro ciudadano de pie, los legisladores no se salvan del crimen organizado que los tiene en la mira por sus cuantiosos patrimonios desde hace meses.

Una de esas víctimas de ese terrible flagelo que no distingue de los pobres y pudientes es la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, quien en reiteradas ocasiones ha dicho ser una víctima más de los extorsionadores, situación que, según ella, la hace sentir como “un ciudadano más”. En el debate en el Congreso, la fujimorista expresó su frustración y temor, destacando que su cargo no la ha salvado de la creciente inseguridad en el país.

Durante el debate en el Pleno, mientras se discutía una posible normativa contra el terrorismo urbano, Vivian Olivos tomó la palabra para hacer una revelación personal que captó la atención de todos sus colegas.

Uno se siente un ciudadano más. Que uno siendo congresista y contando con seguridad, padece de extorsión“, expresó la parlamentaria, dejando en claro que ni su posición ni las medidas de seguridad que la rodean la han salvado de este delito.

Similar situación la viene viviendo el congresista de la Bancada Socialista, Pasión Dávila, quien también confesara que es víctima de extorsión.

“Debo denunciar que hace meses estoy siendo extorsionado. Y eso no es correcto, colegas. Lamentablemente, la delincuencia ha llegado a las esferas más seguras de nuestro país”, dijo en su intervención en el Pleno sobre el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para incorporar el terrorismo urbano.

Más congresistas extorsionados

En noviembre del 2023, la ahora primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Juárez, denunció que delincuentes le exigían el pago de hasta 10 mil soles mensuales.

“Somos de la legión Oder, cuídese y ya sabe, ya sabemos dónde vive, es decisión de usted si quiere que muera un familiar, nosotros ya dimos nuestra advertencia”, se escuchaba en un audio enviado a Juárez Gallegos por un individuo que supuestamente era integrante de la banda Odarteam de Brasil.

En tanto, en mayo de este año, el congresista Héctor Acuña, de Honor y Democracia, denunció que le solicitaban S/ 35 mil soles a cambio de no dejar explosivos en una de las sedes de su institución educativa y poner en riesgo a la comunidad.

“A fines de marzo, llegaron dos mensajes. De ahí, ya quedó todo tranquilo, silencio, hasta que recién, hace unos días, ha llegado otro mensaje y por eso nuevamente se ha reactivado la denuncia. Esperemos que esta vez la Policía realmente haga su trabajo que corresponde”, demandó el legislador en RPP.

Comentarios
Continue Reading

Política

‘Chibolín’ es enviado a penal de Lurigancho para cumplir sus 18 meses de prisión preventiva

Animador televisivo continúa hundiéndose hasta que no se acoja a la colaboración eficaz.

Avatar photo

Published

on

De la comodidad, los lujos y la opulencia barroca que le podía brindar su dinero a pasar la noche en una celda estrecha y fría de una de las cárceles más temidas del país. Nadie sabe hasta cuándo durará el hermetismo de Andrés Hurtado ‘Chibolín’ para proteger a aquellos personajes que habrían orquestado junto a él una serie de presuntos sobornos, dádivas y demás negociados ilícitos.

El infame animador televisivo que en el pasado se ufanaba de conversar con unos “seres superiores” ahora deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva que el Poder Judicial (PJ) le impuso mientras duren las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

fuente: 24 horas.

La caída de ‘Chibolín’

Como se recuerda, el presentador de televisión fue detenido el pasado 19 de setiembre por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), mientras permanecía internado en una clínica de San Borja a consecuencia de algunas complicaciones de salud, según refirió.

Por tal motivo, la prisión preventiva se ha computado desde el 19 de setiembre y se extenderá hasta el 18 de marzo de 2026.

Dentro del caso de presuntos sobornos y lavado de activos, el juez Juan Carlos Checkley ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el animador, mientras para los otros dos coinvestigados, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario minero Javier Miu Lei, solo recibieron comparecencia con restricciones.

La decisión del tribunal se alinea con la solicitud del Ministerio Público, que había pedido esta medida debido al riesgo de fuga y la posible obstrucción de la justicia.

El arraigo y otros factores fueron determinantes para esta decisión, pese a los intentos de Hurtado de justificar su libertad durante el proceso.

Andrés Hurtado había tratado de demostrar su arraigo mediante la presentación de propiedades en Surco y su trabajo en Panamericana Televisión. Sin embargo, estas pruebas fueron desestimadas por el tribunal.

Durante las audiencias, Hurtado alegó que no recordaba su número de celular ni la dirección de su casa, y tampoco podía proporcionar una cifra exacta de sus ingresos mensuales, atribuyendo estos olvidos a su hiperactividad y déficit de atención.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mincul: Ministro Valencia remueve a los funcionarios Martín Pittman y Claudia Miranda

Más cambios en el Ministerio de Cultura. Al menos, algunos funcionarios designados por la exministra Leslie Urteaga vienen siendo removidos.

Avatar photo

Published

on

La exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor, es recordada por haber estado en medio del escándalo del caso Joinnus. Durante ese momento ella ejercía el cargo de directora de la DDC de Cusco, y según fuentes de la ciudad imperial, fue una de las protegidas de la exministra Urteaga Peña. Pero tras la llegada del ministro Fabricio Valencia, desde el 27 de septiembre esta señora dejó de pertenecer a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, donde se señala: “Dar por concluida la designación de la señora Claudia Miranda Sotomayor”. El documento lleva la rúbrica del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja.

Hace una semana la Resolución Ministerial Nº 000363-2024-MC, dio por concluida designación de Claudia Miranda Sotomayor como Directora de Programa Sectorial II.

Sin embargo, Miranda Sotomayor aún mantenía el cargo de responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones del ámbito de acción de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,

en la cartera de Cultura. No obstante, el ministro Valencia mediante la Resolución Ministerial N° 000372-2024-MC, dio por concluida su designación en dicho cargo en Cusco.

Resolución Ministerial N° 000372-2024-MC, dio por concluida designación de Claudia Miranda Sotomayor.

Removieron a otro exSunedu traído por Leslie Urteaga

Como se recuerda, la ministra de Cultura Leslie Urteaga designó a Martín Rodolfo Pittman Castro en el cargo de Asesor II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura, desde el 30 de noviembre del 2023 (Resolución Ministerial N° 000497-2023-MC). Este abogado de la universidad de Piura, también fue Director de Sistema Administrativo II de la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la Oficina de Administración de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), designado por el cuestionado superintendente de entonces, Martín Benavides, desde el 2 de enero del 2019 (Resolución de Superintendencia N° 0205-2018-Sunedu), hasta el 20 de febrero del 2022.

Asimismo, se desempeñó como Director de la Dirección de Supervisión e Instrucción del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) desde el 8 de mayo de 2023 hasta el 30 de agosto del mismo año.

No obstante, ya no va más, porque el ministro Valencia mediante la Resolución Ministerial N° 000371-2024-MC, acaba de aceptar la renuncia de Pittman Castro al cargo de Asesor II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura que venia desempeñando desde hace 11 meses.

Resolución Ministerial N° 000371-2024-MC, que aceptó renuncia de Pittman Castro al cargo de Asesor II de la Secretaría General del Mincul.

Sin embargo, el ministro Fabricio Valencia en los últimos días también ha designado a cuestionados personajes para que se desempeñen en el Ministerio de Cultura, pese a que fue advertido. Asimismo, aún no renueva diversos cargos que han sido copados por personas provenientes de Sunedu e Indecopi, con la venia de la exministra Leslie Urteaga. 

Comentarios
Continue Reading

Política

‘Chibolín’ le habría regalado un traje amarillo a Dina Boluarte, según testimonio de Henry Shimabukuro

Ex asesor reveló que mandataria habría recibido otros obsequios de manos del animador televisivo.

Avatar photo

Published

on

Los tentáculos del infame presentador televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’ no solo alcanzaron Palacio durante el mandato de Pedro Castillo, sino que habrían aparecido desde el primer día que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República. Y es que recientemente el ex asesor del predecesor de la autodenominada ‘madre de todos los peruanos’, Henry Shimabukuro, investigado a propósito de haber financiado presuntamente la campaña electoral de Boluarte, manifestó que ‘Chibolín’ le habría llenado de obsequios a la actual jefa de Estado, destacándose sobremanera el traje amarillo que vistió para la toma de mando.

No obstante, el empresario destaca que no solo se trataría de una sola prenda de vestir, sino también de otros “regalitos o detalles por asumir el cargo de presidenta”.

“Él (Andrés Hurtado) regalaba prendas y objetos para ‘endulzar’ a las personas. (…) Pero no solo el traje amarillo, sino también otras cosas como regalitos, detalles por asumir el cargo de la presidenta”, dijo Shimabukuro en un reportaje de ATV.

Adicionalmente, sostuvo que la ex asesora de Boluarte, Grika Asayag, reporta ingresos a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) lo cual coincidiría con las fechas en que ‘Chibolín’ se aparecía por esas instalaciones.

“Esta señora o señorita que es de extrema confianza de la señora Dina Boluarte tiene ingresos a la DINI en varias ocasiones que coinciden con la fecha cuando Andrés Hurtado estuvo en la DINI”, añadió.

Hace unas semanas, el programa ‘Beto a Saber’ también dejó entrever un presunto nexo entre ‘Chibolín’ y la mandataria. La diseñadora Maritza Espinoza, amiga del presentador de televisión, confirmó que le hizo el vestido que lució la jefa de Estado en las actividades de Fiestas Patrias del 2023.

“Yo no niego que no. Sí, yo la conocí el año pasado y fue para el 28 de julio”, dijo en setiembre en Willax TV; no obstante, luego se negó a dar más detalles sobre el polémico traje amarillo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending