Connect with us

Política

El vidente de Vizcarra

Aquí un adelanto del libro “El perfil del lagarto” del periodista Carlos Paredes.

Published

on

Presentamos un anticipo del libro del periodista Carlos Paredes titulado “El perfil del laqarto”, que fue publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece. Este capitulo revela la creencia del expresidente Martín Vizcarra en lo esotérico y las decisiones que tomó consultando a Hayimy.

«Martín Vizcarra conoció a su guía espiritual en la presidencia por una casualidad de la vida. Era la tarde del sábado 24 de junio del 2017 y ambos coincidieron en la  primera   fila de un avión de Latam que estaba a punto de partir a Tacna. Ese día un voraz incendio en las galerías Nicolini, de la avenida Argentina, en Lima, acaparaba la atención de  los medios. El discreto primer vicepresidente Vizcarra viajaba a Moquegua  a ver a su familia, pero lo hacía vía Tacna porque  en el  aeródromo de su ciudad no podían aterrizar aviones  Boeing 727  con  capacidad para más de cien pasajeros. Vizcarra había dejado de ser ministtro  de Transportes  hacía  unas semanas,   obligado  a renunciar por la firma de la adenda en el contrato  para   la  construcción del aeropuerto ele Chinchero, en el Cusco. Mantenía el  cargo de primer  vicepresidente,  sin  tarea conocida, tampoco sueldo. Estaba solo, aunque en los vuelos domésticos no hay primera clase, la primera fila se reserva para  los  pasajeros VIP o para los que  paguen  por  esa  ubicación.  El vicepresidente era considerado un VIP. Para cuando Vizcarra entró en el avión, en la primera fila de la izquierda estaba sentado un hombre  moreno, de contextura gruesa, cabello negro  y  corto,  bastante  amable.  Vizcarra  lo  reconoció  y lo saludó con su nombre  artístico:

«Hola, Hayimy». Ese saludo fue respondido con  otro  amable: «Buenos  días,  ministro Vizcarra, qué gusto conocerlo  personalmente».  El vidente Hayimy iba de gira a la ciudad ele Tacna. Durante el vuelo hubo química lo que se llamaría en términos esotéricos  «buena   vibra»   entre  ambos.  Vizcarra le confesó que su esposa Maribel  era una asidua  seguidora  del  programa radial ele Hayimy. En los 90 minutos que demora un avión en conectar las ciudades  de  Lima y Tacna,  el vidente respondió  a

todas  las  interrogantes,  dudas existenciales  y  angustias  que el  vicepresidente  se  atrevió  a hacerle, una tras otra. Hayimy dice que percibió su soledad política, le vaticinó que pronto saldría del país.  «Lejos de hacerle un mal, le están haciendo

un bien, señor Vizcarra;  usted regresará como  presidente  del Perú»,  recuerda  Hayimy que le elijo a Vizcarra  a diez  mil  pies ele altura en pleno vuelo. Presagio que Vizcarra escuchaba con cierto asombro,   calladamente.

Entonces hizo la pregunta inevitable: «¿Seguro?».   «Confirmado, señor Vizcarra»,  respondió el vidente. Aterrizaron en Tacna,  intercambiaron   contactos por WhatsApp y se despidieron. Así se iniciaría una relación constante, fluida y dependiente entre el vidente y Vizcarra a su paso  por  la vicepresidencia, la embajada en Canadá y la presidencia.

No pasó ni una semana desde el vuelo a Tacna para que Martín Vizcarra invitara a Hayimy a su casa. El vidente estaba en su tierra, Piura, exactamente en el balneario de Órganos, desde donde regresó para visitar al político. En su departamento de la calle Dos de Mayo en San Isidro lo esperaban Vizcarra y su esposa Maribel Díaz. El vidente dice que ahí le confirmó que se iba como embajador a Canadá, que lo haría con toda su familia, incluso con tres de sus cuatro hijos, los que estaban en el colegio y la universidad. Esa tarde la pregunta recurrente de la pareja era qué iba a pasar después de su estancia por la embajada de Perú en Canadá. Hayimy se reafirmó en su vaticinio del avión: «Usted regresará para ser presidente del Perú. El señor PPK tendrá muchos problemas, dará un paso al costado». El vidente dice que con este escenario  Vizcarra se  quedó  más  tranquilo. Feliz.

Martín Vizcarra entregó  sus credenciales  como   embajador del   Perú   en  Canadá   algunos meses  después  del inicio de su relación con el vidente Hayimy, exactamente  el  23  de  octubre del  2017.  Lo hizo en el Palacio de Rideau Hall, en Ottawa, ante  la   gobernadora   general de Canadá  Julie  Payette. El vidente sostiene que, en todo ese tiempo, desde que partió a Canadá y durante toda su gestión como embajador hasta   marzo del 2018, la comunicación fue fluida,  siempre  por WhatsApp, tanto por mensajes  de texto, como, en ocasiones,  a través  de llamadas.

Cuando asumió la presidencia, apenas  instalado en  Palacio, ese viernes 23 de marzo del 2018, lo primero que hizo Vizcarra, incluso antes de juramentar a  su  gabinete   ministerial,  fue citar  a Hayimy para  las  dos de la tarde  del  día siguiente, el sábado  24.  Se reunieron por más de tres horas en el salón Grau de Palacio de Gobierno, adyacente a su despacho, en lo que se llama internamente la cápsula presidencial.  Hayimy recuerda que esa primera vez, de la veintena de ocasiones que ha visitado a Vizcarra en su despacho y residencia presidencial, lo recibió el jefe de Seguridad  de Palacio de Gobierno, el coronel de la Policía Jesús Manuel Vásquez Vásquez.  El oficial tenía la indicación expresa del presidente ele que su invitado no pasara registro alguno; ingresaba solo cruzando  el  arco  magnético de la puerta trasera, la adyacente a Desamparados.

Hayimy Jesús Aleman Herrera, que  es el  nombre  de pila de uno  de los videntes  más  famosos del Perú, nació en la Nochebuena  de 1974, en Talara, Piura. En los últimos años se ha convertido en uno de los más cotizados   videntes   del   medio local debido a lo aceitados queson  sus  vaticinios. Los archivos periodísticos dicen que, por ejemplo,  Hayimy predijo  el  terremoto de Pisco del 2007 en un programa de  RPP  (Radioprogramas),  todavía entonces conducido por José María Salcedo. En internet está  la  grabación de  su  terrible  revelación   que todavía  asombra.  Uno de  sus recientes  e increíbles vaticinios fue haber adelantado, veinticinco días antes, la muerte de Alan García. Lo dijo un sábado por la mañana en la cabina  de Radio Exitosa,  mientras  era entrevistado  por  el  periodista   Nicolás Lúcar:  «Veo que un político tradicional, un político fuerte, que ha hecho  historia  va a fallecer pronto».  Lúcar sorprendido le dijo: «Luis Bedoya Reyes acaba de cumplir cien años, será él». El  vidente,  que  ese  día  vestía completamente  de blanco,  con un rosario  que resaltaba  colgado en el  pecho,  agarrando sus cartas con la mano derecha, dijo con  mucha  seguridad:  «No se trata  de Bedoya,  él ya cumplió su ciclo;  yo veo a otra  persona que,  lamentablemente,  partirá a la otra dimensión».  Ese sábado era 23 de marzo del  2019, Nicolás Lúcar se aseguró de recalcarlo al final de la entrevista para que quedara grabado.  El miércoles 17 de abril, muy temprano en la mañana,  el expresidente  Alan García  terminó con su vida después de  resistirse a que un fiscal  del  Equipo Especial  Lava Jato   lo  detuviera preliminarmente, acusado  de  recibir  dinero de la empresa  Odebrecht. Hayimy dice que él lo dijo primero, lo dice sin jactancia, más bien con algo de tristeza. La grabación de la entrevista con Lúcar lo confirma.

Hay que decirlo: Hayimy ha mantenido absoluta reserva de su condición de consejero  permanente del presidente Vizcarra. Sin embargo, más de veinte visitas a Palacio de Gobierno, en dos años -durante la pandemia solo lo visitó en dos ocasiones-, no son invisibles para los demás asesores, miembros de seguridad,  mayordomos,   secretarias y funcionarios  que a diario circulaban  por la casa de Pizarro. Es imposible guardar secretos con tanta gente que se le puede cruzar en la puerta, en los pasillos. Además, la policía también tiene un registro reservado de todos los que ingresan a la sede de  gobierno, así  el   presidente  ordene  no apuntarlo en los anales  oficiales. Una cosa es el registro oficial, que están obligados a hacer público por ley de transparencia, y otro el registro de la seguridad del Estado, a la que, en teoría, no se le puede pasar  veinte veces un anónimo visitante del hombre más custodiado del país.

La primera reacción de Hayimy cuando lo llamé  para  pedirle  su  versión  respecto  a su relación  con Vizcarra  fue  preguntar casi con tono de ampayado: «¿cómo  te has enterado?». Cuando le  expliqué  detalles  de su  vínculo  vidente-presidente, reconstruido  con lujo  de detalles gracias  a otras  fuentes cercanas al expresidente,  aceptó y decidió  dar  más  detalles.  Empezó  aclarando   que  nunca  le pidió  algún  favor o canonjía  a Vizcarra.  «Ni siquiera  cuando me invadieron  mis terrenos en Órganos  le  pedí  ayuda»,  dice con   autosuficiencia.  Explica que,  desde su segundo  ingreso a Palacio de Gobierno,  por orden  del presidente, era  Karem Roca la que lo esperaba en la puerta  de Desamparados  para  conducirlo  directo,  sin  ningún  registro ni  físico ni  electrónico,  al  encuentro con el presidente Martín Vizcarra. Tres fuentes del primer círculo de asesores del expresidente y una fuente de inteligencia policial confirmaron las periódicas reuniones  con el vidente hasta  febrero del 2020. Hayimy sostiene que diariamente se comunicaba con Vizcarra vía WhatsApp desde muy temprano, a las 5:00 o 5:30  a. m. En ellas, se escribían  o hablaban  sobre  temas  puntuales del día a día en el gobierno. Dice que guarda todos los mensajes.

Las citas quincenales  se habrían suspendido porque alguien, probablemente Miriam Morales, una de las que sí conocía de la existencia del  vidente, le  habría  dicho  al  presidente que Hayimy estaba contando secretos de Estado a algún amigo periodista ele  Radio Exitosa, donde tenía un programa  todos los viernes y sábados  desde las diez de la noche.

Hayimy dice que dos veces hizo ceremonias  de limpia y florecimiento  en el despacho  presidencial,  llevó espadas,  flores, y toda la parafernalia propia de su  oficio.  Que otras dos veces ingresó a la residencia   presidencial,  en el  segundo  piso de Palacio,  donde fue recibido por el  presidente y su esposa.  Que Martín Vizcarra siempre se reunía  a solas con él, unas veces en la sala  Bolognesi,  que es el mismo  Despacho  Presidencial, y otras en la sala Grau, que está al costado,  destinada  a las reuniones de trabajo  del  presidente, porque  tiene una mesa para diez   personas.   El   presidente Vizcarra le consultaba de todos los actos  de gobierno  y de las personas  de su entorno,  ministros, vicepresidenta,  asesores  y hasta secretarias.  Su pregunta más recurrente era qué tan leal le eran a él.  Hayimy asegura haberle recomendado cambiar a algunos ministros que él veía llenos de ambición y deslealtad. También le dijo que no confiara en la  vicepresidenta Aráoz, a quien  veía poco sincera,  sin ganas de ayudarlo; al contrario, quería su puesto. Los hechos demostrarían que Vizcarra le hizo caso a su vidente:  desembarcó desde el día uno de su mandato a Mercedes Aráoz, aunque ella decidió apoyarlo como su operadora política en el Congreso, como ha detallado en sus memorias.

Un  exasesor  del   presidente    Vizcarra    contó como anécdota  que el vidente    solía   aconsejarle que  nunca   juramentara a sus ministros  en la noche, que eso era malo, debía hacerlo por la mañana. Preguntado   Hayimy, confirma  la versión explicando  que el argumento  técnico, desde su expertise como aficionado a la astrología y a la  futurología,  es que «Mercurio  está  retrógrado.   Si quieres tener éxito nunca hagas cosas de noche, siempre al mediodía». Los anales de juramentos ministeriales indican que, en este detalle, aparentemente banal, también  era escuchado el vidente.

Pero hubo consejos más serios del vidente. Hayimy dice que le dio luz verde para que cerrara el Congreso; sus capacidades extraordinarias para ver el futuro le permitían visualizarlo como un ganador en el  pulso con un Congreso agresivo, díscolo y confrontacional. La gente estaría con él y, lo que más le preocupaba a Vizcarra, no iba a tener futuros problemas legales. Hayimy solo le diría que veía un futuro prornisor, iluminado, sin problemas. Que no tuviera miedo a las acusaciones, que todo iba a salir bien. Que se atreviera. Y así lo hizo.

El  vidente  Hayimy,  al  igual que  el  argentino  Maximiliano Aguiar,  reclama  que  su  aseso• rado más importante desestimó algunos de sus consejos  capitales.  Explica que le advirtió que iban a traicionarlo algunas personas del primer círculo de su confianza. Todas mujeres.  Pero él no le creyó.  Le dijo también que no le diera más cabida a Richard  Swing,  pues  este  usaba  indebidamente  su  nombre. «Pero el presidente no me hizo caso», se queja amargamente Hayimy, algunos meses y escándalos después.

Hayimy, después de veinticinco minutos de entrevista, se animó a presumir que él le adelantó, mucho antes de que llegaran unos indescifrables cables procedentes de China, que un extraño  y letal virus aparecería para amenazar el planeta. «Veo algo   muy   grave, presidente, algo devastador, sin precedentes», afirma que le dijo a inicios del 2020,  poco antes  de que lo indispusieran con él.  Según su versión, el presidente solo atinó a pedirle que no alarmara a la gente en su programa de radio, que no era bueno causar pánico; había que ser prudentes.

Hayimy  solo decidió  hablar de su  relación  con  el  expresidente  después  ele escuchar  que había por lo menos cuatro fuentes adicionales  y un cúmulo de hechos  fácticos  que  demostraban,   por   lo   menos sus  constantes ingresos   a   Palacio  de  Gobierno cuando  Martín Vizcarra  fue  presidente.  Hayimy aclara que nunca fue asesor   presidencial, solo guía espiritual de su amigo   Martín    Vizcarra, con quien, asegura, continúa manteniendo  contacto.

Sea como fuere, lo que sí es un hecho corroborado es que este vidente ingresó subrepticiamente a Palacio de Gobierno, lo que es una violación de la norma de transparencia vigente. Hayimy también se ha negado a revelar cuánto cobraba por ser el «guía  espiritual»   del  presidente,  arguyendo  que es parte de su secreto profesional.  Pero en una   conversación   privada con amigos de la radio  donde tiene  su programa,  después  de reiterar que nunca le había  pedido nada a Vizcarra, ni favores, ni dinero,  aceptó  que el  presidente,  por  iniciativa  propia,  le entregaba  un sobre en la mano cada  vez que  se  despedían   al finalizar su visita. Todos entendieron que se trataba de dinero.  Pero era un sobre pequeño, como los que antaño se usaban para mandar cartas.  No los sobres radiográficos  que usaban Obrainsa o JCCGSA para mandarle encargos a Vizcarra con el chofer de Hernández.»

Comentarios

Política

Pedro Castillo desde Piura: “Se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo” [VIDEO]

Mandatario sigue ofreciendo un discurso divisionista.

Published

on

El rol de victima nadie se lo quita. El presidente Pedro Castillo se viene empeñando en estas últimas semanas en brindar conferencias en donde la mayoría de su público son gremios dirigenciales, como los ‘autoconvocados’ ronderos, en donde se dedica a crear una gran barrera entre las personas ricas contra los pobres, o los que vienen del campo contra los que viven en las grandes ciudades. Su intención es más que evidente pues, de acuerdo a las más recientes encuestas, su popularidad está próxima a llegar a un solo dígito, y por ello busca la simpatía de los pequeños sectores que aún confían en él.

Tras una semana marcada por inusuales eventos, el presidente Pedro Castillo visitó la región de Piura desde donde brindó un discurso. Durante su intervención criticó la actitud del Ministerio Público que recientemente se presentó en Palacio de Gobierno en busca de Yenifer Paredes, su hija no biológica. Asimismo, señaló que ha desde que inició su mandato ha sido discriminado por la oposición.

Al referirse a los “males” que aquejan al país, Pedro Castillo mencionó la existencia de un sector que se habría empecinado con su gobierno. “Hoy ha entrado inclusive a Palacio, han entrado a mi dormitorio”, dijo el mandatario en referencia al operativo del Ministerio Público y la Diviac que tenía como finalidad detener a su cuñada. Segundos después hizo un llamado a detener ese tipo de prácticas olvidando que la Fiscalía es un ente autónomo.

Mandatario ha salido de su silencio y ha comenzado a despotricar contra la prensa y supuestos grupos de poder que no lo quieren ver en el cargo. Foto: revista Caretas.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se han ensañado con este gobierno porque vengo del campo”, dijo el mandatario desde Sechura para recalcar que vivimos en una época “totalmente racista” y aseguró ser blanco de críticas “porque no hablo como ellos, porque no me siento en mesas opulentas como ellos, porque yo camino junto al pueblo”. Asimismo, recalcó que no se separará del pueblo que lo eligió en las urnas.

Durante el desarrollo de su discurso, el presidente mencionó proyectos de su gobierno como el ingreso libre a las universidades y cuestionó la labor previa del Estado frente a las familias de policías caídos. “Cada vez que vengo a Piura encuentro madres y niños que se enfrentan a la orfandad”, señaló para luego indicar que las normas hechas en torno al tema han servido para alimentar la delincuencia. Sin embargo, no presentó prueba alguna de que este comentario sea cierto.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Alejandro Cavero presentó ley que permitiría la Unión Civil en el Perú [VIDEO]

Legislador sostiene que de aprobarse los casados obtendrán la condición de ‘parientes’.

Published

on

El matrimonio entres dos personas del mismo sexo no se encuentra contemplado dentro de nuestra legislación, siendo por ello un obstáculo para aquellas parejas que quieran ser reconocidas por el propio Estado como una pareja con todas de la ley, adquiriendo derechos y obligaciones estipuladas en nuestro Código Civil.

Uno de los promotores de querer cambiar ese panorama es el congresista Alejandro Cavero, quien anunció a través de sus redes sociales la presentación del proyecto de ley que permitiría la Unión Civil en el Perú.

“Queridos amigos, quiero anunciarles la presentación de mi proyecto de ley para establecer la Unión Civil en el Perú. Este proyecto buscará regular los efectos jurídicos de esta institución para lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo”, escribió Cavero.

Fuente: Twitter.

El parlamentario sostuvo que “las personas LGBTIQ tendrán la libertad de desarrollar su proyecto de vida dentro de la legalidad”, ya que “la libertad es una sola, y por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también las civiles y políticas para poder tomar decisiones verdaderamente libres”.

De acuerdo al documento que precisa la Unión Civil en el Perú, este tiene el objetivo de regular los efectos jurídicos de esta unión y que las parejas que decidan compartir sus vidas “tendrán la condición de parientes de acuerdo al Código Civil”.

De aprobarse esta iniciativa, la Unión Civil se formalizará mediante Escritura Pública inscrita en e Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Los requisitos que deberán cumplir las personas que apliquen esta Unión Civil, según se lee en el documento de autoría del congresista Cavero, son:

– Ser mayor de edad

– No estar unido en matrimonio o unión de hecho

– No ser deudor alimentario

– Gozar de plena capacidad de sus derechos civiles.

Asimismo, se describe que “los convivientes civiles podrán optar por un regimen patrimonial conjunto o personal, el mismo que deberá constar en la escritura pública de Constitución de la Unión Civil”. Además, que esta puede ser variado mediante Escritura Pública inscrita en el Registro Personal.

Alejandro Cavero, impulsor de este proyecto de ley, sostuvo que esta iniciativa es un trabajo conjunto con organizaciones, porque “no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como la defensa de las libertades de las minorías”.

Mencionó que la problemática de la población LGBTIQ en el Perú es grande y que el 57% de esta comunidad se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual y los motivos van desde ser agredidos y discriminados (72%), temor a perder la familia (51%), miedo a perder el trabajo (45%) y miedo a no ser aceptado por los amigos (33%). Asimismo, según encuesta del INEI, el 63% manifestaron haber sido víctimas de un acto de discriminación y violencia.

El día de hoy no están en igualdad de condiciones jurídicas ante la ley y lo que busca este proyecto es que se permita una serie de derechos básicos y elementales de toda relación afectiva de la cual deben poder gozar en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que viviendo en un verdadero estado de derecho, en democracia, todos los ciudadanos valemos igual y debemos tener nuestros derechos y libertades garantizados por el Estado.

“Estamos en una situación de crisis que vive el país, pero no debemos dejar de dar estas batallas que también son importantes, porque tienen que ver con las libertades de los ciudadanos que se deben defender todos los días”, recalcó.

Comentarios
Continue Reading

Política

En tiempo récord: Municipio de Anguía obtuvo tres obras públicas gracias a decreto firmado por Pedro Castillo

Las tres obras fueron evaluadas a la vez por el mismo comité de selección en tan solo 1 hora.

Published

on

Lluvia de obras a tan solo una firma. Los ciudadanos de Pisco hasta ahora no terminan por reconstruir su ciudad luego de 15 años, sin embargo para los pobladores de Anguía solamente les bastó una rúbrica del presidente chotano.

La Municipalidad Distrital de Anguía inició un proceso de licitación de 5 obras públicas el año pasado, tras un Decreto de Urgencia del presidente Pedro Castillo emitido el pasado 29 de octubre del 2021. De acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Comercio, en donde tres de esos proyectos del municipio cajamarquino se adjudicaron en solamente 60 minutos.

Además, la buena pro para los tres proyectos fue entregada por el mismo Comité de Selección el mismo día y a la misma hora, y uno de los tres integrantes del comité firma como ingeniero, cuando en realidad se trataba de un bachiller de Sociología, según revisión del portal de la Sunedu. ¡Increíble!

El decreto de urgencia 102-2021, firmado el 29 de octubre por Castillo y por los entonces ministros Mirtha Vásquez (PCM), Pedro Francke (MEF) y Geiner Alvarado (Viviendas y actual ministro de Transportes) dictaba “medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”.

Sin embargo, no solo sería la adjudicación exprés lo llamativo de estos tres procesos, sino también la idoneidad de los integrantes del comité que dio la buena pro. Según El Comercio, Osberto Irigoin firma las actas como ingeniero cuando, según el portal de la Sunedu, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Además, Orlando Coronel habría trabajado con Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, cuando ella laboraba en la Municipalidad de Anguía entre el 2019 y mediados del 2021.

Por otro lado, el presidente del comité, Jesús Martínez, fue contratado por el Ministerio de Defensa (Mindef) el último 14 de enero, según información obtenida por el portal de proveedores del Estado; es decir, 51 días después de haber dado la buena pro a los tres proyectos en Anguía. Su orden de servicio en el Mindef asciende a S/25 500 como analista en contrataciones del Estado.

Durante la gestión del alcalde de Anguía se autorizaron tres licitaciones para obras en un lapso de solamente 60 minutos. Foto: difusión.

Como se sabe, el alcalde distrital de Anguía, José Medina Guerrero, en cuya gestión se licitaron las tres obras referidas, fue detenido preliminarmente el último martes a pedido de la Fiscalía. El burgomaestre viene siendo investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Comentarios
Continue Reading

Política

A Partir de hoy se reducirán límites de velocidad en toda Lima Metropolitana

Nuevos límites para transitar en avenidas serán de 50 km/h y en calles y jirones de 30 km/h.

Published

on

Atención conductores. Desde hoy regirán los nuevos límites de velocidad para los vehículos que decidan transitar por las calles y avenidas de toda Lima Metropolitana. Ahora, el nuevo tope de velocidad para desplazarse pasó de 60 a 50 km/h, en tanto la variación en las calles y jirones pasó de 40 a 30 km/h. Traspasar esos nuevos topes acarrearán multas equivalentes hasta del 50% de una UIT, equivalente a 2300 soles.

Foto: Municipalidad de Lima.

También hay nuevos límites de velocidad en las carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, además de áreas de colegios u hospitales. En las zonas comerciales es 30 km/h; en las zonas residenciales 50 km/h; y en las escolares u hospitales 30 km/ h.

Ahora bien, respecto a las multas estas podrán ser de tres tipos, dependiendo del nivel de gravedad de la infracción cometida. Si se supera hasta 10 km/h por encima de la velocidad máxima, la multa será de 18% de una IUT; es decir, 828 soles y además 50 puntos negativos en el récord del chofer del vehículo.

Si el exceso va de 10 km/h a 30 km/h, la sanción será de 24% de una UIT (S/1,104) y la resta de 60 puntos en el récord. En tanto, superar el límite máximo en más de 30 km/h generará una multa de la mitad de una UIT (S/2,300) y 70 puntos en contra.

Fuente: MTC.

Hay que recordar que la acumulación de estos puntos en el récord del chofer puede generar la suspensión o cancelación definitiva de su brevete.

Por su parte, la comuna limeña aseguró que se ha implementado señalización vertical en avenidas como Próceres de la Independencia (SJL), Angélica Gamarra (SMP y Los Olivos) Tacna y Nicolás de Piérola.

En el Perú, entre el 2010 y 2021, el exceso de velocidad representó el 30.5% del total de accidentes de tránsito.

Comentarios
Continue Reading

Política

Inician proceso disciplinario a agentes PNP que le ataron los zapatos a Pedro Castillo

Se les acusa de haber denigrado la imagen institucional.

Published

on

A la policía se le respeta. Luego de que se difundieran unas imágenes en donde se aprecia a dos agentes atándole los zapatos al presidente Pedro Castillo en la región San Martín, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han anunciado que se les abrirá un proceso disciplinario a ambos efectivos policiales por presuntamente haber denigrado la imagen de su institución.

El anuncio fue dado el último sábado cuando la entidad del Estado emitió un comunicado en redes sociales donde señalaron que “en cumplimiento a su finalidad fundamental establecida en la Constitución Política del Perú, cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N° 30714 y su reglamento D.S N° 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”.

Es así que ambos agentes que se arrodillaron ante el jefe de Estado para atar sus cordones incumplieron una ley constitucional y por ello deberán someterse a la decisión disciplinaria que su institución establezca.

“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bruno Pacheco entregó a la Fiscalía documentación escrita con el puño y letra del presidente Castillo

Todos los detalles de la nueva confesión y pruebas que presentó Bruno Pacheco, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo.

Published

on

Bruno Pacheco, quien fue el hombre de confianza del presidente Pedro Catillo, lo viene delatando ante la Fiscalía. El exsecretario palaciego entregó hace unos días documentación con las órdenes de puño y letra del presidente. Pruebas contundentes que ponen contra la pared al mandatario.

“Pacheco convertido actualmente en colaborador eficaz, sigue declarando sobre la plata que vio y entregó en Palacio de Gobierno. Se trata de soles y dólares”., señala en reportaje de Panorama.

Entre las pruebas y testimonios, están el maletín que atestigua entregó Juan Silva al presidente Pedro Castillo, también ya se conoce del sobre con S/ 30 000 que dice Bruno Pacheco cumplió con entregar al mandatario Pedro Castillo.

“Hoy se conocen más detalles de los ascensos policiales. Pacheco precisó que fue un sobre cerrado de 30 000 dólares que se le entregó para agradecerle. Pacheco señala a la llamada “sombra de Palacio”, un escolta del 2021, también chotana del presidente, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, de él Pacheco dice que era el policía más cercano y fiel. Era el único que entraba a la residencia y era amigo de los sobrinos, demás de ser el único que bebía con ellos en Palacio de Gobierno”, se menciona en el informe.

Además, el reportaje de Panorama agrega: “Según Pacheco, Tarrillo y el otro escolta Irigoin fueron los que redactaron los ascensos que quería el presidente y como ellos no podían entregar la lista, se la dieron a Pacheco y él se la entregó al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, quien aceptó. Es por eso que eran los 30 000 dólares de agradecimiento y Pacheco no los quiso recibir por miedo ya que había explotado el escándalo público de los ascensos y porque él esperaba que era el presidente de la República quien le diera ese dinero y no la escolta”.

Aquí el informe completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dante Seminario: “María del Carmen Alva se cree la condesa”

Published

on

En el programa televisivo de Lima Gris, se entrevistó a Dante Seminario Vera, quien es partidario de Acción Popular y columnista de el diario La Noticia. En esta conversación con Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, Seminario revela toda la coyuntura detrás de la agresión de María del Carmen Alva contra la congresista Isabel Cortez.

Dante Seminario también comentó sobre las investigaciones a otros congresistas en el parlamento y sobre la crisis que vive el presidente Pedro Castillo, motivado por las seis investigaciones en su contra que se encuentran en la Fiscalía.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Lourdes Huanca en el Ministerio de Cultura

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo, duró solo unas horas prófuga de la justicia, luego de que el día martes 09 pasado, la fiscalía y oficiales de la DIVIAC llegaran a Palacio de Gobierno para su detención. Recién el miércoles 10, para sorpresa de muchos, la hermana menor de la Primera dama reapareció en una especie de pasacalle rumbo a la sede central del Ministerio Público para su detención, rodeada de ronderos que la “protegían”. Esa misma tarde saltó a los medios la figura de un personaje que en las últimas horas ha cobrado un curioso protagonismo. Se trata de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Huanca fue la mujer que apareció sentada junto a Yenifer Paredes en las instalaciones de la sede central del Ministerio Público; la fotografía a los pocos minutos se viralizó en las redes sociales.  Pero la información que nos interesa es que Huanca, durante el año de gobierno del presidente Castillo, ha sido un personaje muy activo en cuanto a la cantidad de visitas a los diferentes ministerios del Ejecutivo. Esta mujer, que hizo el papel de madre al acompañar a Yenifer Paredes, ha tenido una activa presencia en las carteras del Midagri, Minjus, Mujer, Vivienda, PCM e incluso ha visitado Palacio de Gobierno y en varias oportunidades el Ministerio de Cultura.

Precisamente en el Ministerio de Cultura donde ahora Betssy Chávez Chino es la nueva titular, la presencia de Lourdes Huanca ha sorprendido a todos. Por eso nos preguntamos ¿Qué hacía Lourdes Huanca el día jueves 11, dando entrevistas a los medios de comunicación desde la sede central del Ministerio de Cultura? ¿Acaso la ministra preferida del presidente Pedro Castillo, también busca convertir la sede central del MINCUL en una especie de trinchera para la resistencia castillista? La señora Lourdes Huanca no trabaja en el Ministerio de Cultura y no debería utilizar las instalaciones del MINCUL para salir a los medios a defender la figura presidencial.

Al permitir el uso de las instalaciones del Ministerio de Cultura a la señora Lourdes Huanca se estaría cometiendo un delito penal, denominado peculado de uso, ya que se ha permitido que un tercero use determinados bienes del MINCUL para realizar proselitismo político aprovechándose y abusándose de la confianza que le fue otorgada por la Administración Pública.

Aquí la ministra de Cultura, Betssy Chávez, debe responder por el accionar de personajes como Lourdes Huanca. Además, Chávez Chino llegó recién luego de cinco días de ser designada al cargo de ministra de Cultura, a la sede central ubicada en la avenida Javier Prado. A su impresionante desconocimiento del sector, se suma su falta de interés y el poco compromiso que viene mostrando por la cartera de cultura. Lo primero con lo que ha tenido que lidiar la ministra Chávez desde el piso ocho del MINCUL es la papa caliente de la mafia de los boletos para Machu Picchu, una mafia que fue denunciada por Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de quien Chávez Chino tendrá mucho que aprender. Pero para eso hay que dejar de trasnochar y de salir en pijama a altas horas de la noche para recibir al Presidente.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending