Connect with us

Política

El vidente de Vizcarra

Aquí un adelanto del libro “El perfil del lagarto” del periodista Carlos Paredes.

Published

on

Presentamos un anticipo del libro del periodista Carlos Paredes titulado “El perfil del laqarto”, que fue publicado en el semanario Hildebrandt en sus trece. Este capitulo revela la creencia del expresidente Martín Vizcarra en lo esotérico y las decisiones que tomó consultando a Hayimy.

«Martín Vizcarra conoció a su guía espiritual en la presidencia por una casualidad de la vida. Era la tarde del sábado 24 de junio del 2017 y ambos coincidieron en la  primera   fila de un avión de Latam que estaba a punto de partir a Tacna. Ese día un voraz incendio en las galerías Nicolini, de la avenida Argentina, en Lima, acaparaba la atención de  los medios. El discreto primer vicepresidente Vizcarra viajaba a Moquegua  a ver a su familia, pero lo hacía vía Tacna porque  en el  aeródromo de su ciudad no podían aterrizar aviones  Boeing 727  con  capacidad para más de cien pasajeros. Vizcarra había dejado de ser ministtro  de Transportes  hacía  unas semanas,   obligado  a renunciar por la firma de la adenda en el contrato  para   la  construcción del aeropuerto ele Chinchero, en el Cusco. Mantenía el  cargo de primer  vicepresidente,  sin  tarea conocida, tampoco sueldo. Estaba solo, aunque en los vuelos domésticos no hay primera clase, la primera fila se reserva para  los  pasajeros VIP o para los que  paguen  por  esa  ubicación.  El vicepresidente era considerado un VIP. Para cuando Vizcarra entró en el avión, en la primera fila de la izquierda estaba sentado un hombre  moreno, de contextura gruesa, cabello negro  y  corto,  bastante  amable.  Vizcarra  lo  reconoció  y lo saludó con su nombre  artístico:

«Hola, Hayimy». Ese saludo fue respondido con  otro  amable: «Buenos  días,  ministro Vizcarra, qué gusto conocerlo  personalmente».  El vidente Hayimy iba de gira a la ciudad ele Tacna. Durante el vuelo hubo química lo que se llamaría en términos esotéricos  «buena   vibra»   entre  ambos.  Vizcarra le confesó que su esposa Maribel  era una asidua  seguidora  del  programa radial ele Hayimy. En los 90 minutos que demora un avión en conectar las ciudades  de  Lima y Tacna,  el vidente respondió  a

todas  las  interrogantes,  dudas existenciales  y  angustias  que el  vicepresidente  se  atrevió  a hacerle, una tras otra. Hayimy dice que percibió su soledad política, le vaticinó que pronto saldría del país.  «Lejos de hacerle un mal, le están haciendo

un bien, señor Vizcarra;  usted regresará como  presidente  del Perú»,  recuerda  Hayimy que le elijo a Vizcarra  a diez  mil  pies ele altura en pleno vuelo. Presagio que Vizcarra escuchaba con cierto asombro,   calladamente.

Entonces hizo la pregunta inevitable: «¿Seguro?».   «Confirmado, señor Vizcarra»,  respondió el vidente. Aterrizaron en Tacna,  intercambiaron   contactos por WhatsApp y se despidieron. Así se iniciaría una relación constante, fluida y dependiente entre el vidente y Vizcarra a su paso  por  la vicepresidencia, la embajada en Canadá y la presidencia.

No pasó ni una semana desde el vuelo a Tacna para que Martín Vizcarra invitara a Hayimy a su casa. El vidente estaba en su tierra, Piura, exactamente en el balneario de Órganos, desde donde regresó para visitar al político. En su departamento de la calle Dos de Mayo en San Isidro lo esperaban Vizcarra y su esposa Maribel Díaz. El vidente dice que ahí le confirmó que se iba como embajador a Canadá, que lo haría con toda su familia, incluso con tres de sus cuatro hijos, los que estaban en el colegio y la universidad. Esa tarde la pregunta recurrente de la pareja era qué iba a pasar después de su estancia por la embajada de Perú en Canadá. Hayimy se reafirmó en su vaticinio del avión: «Usted regresará para ser presidente del Perú. El señor PPK tendrá muchos problemas, dará un paso al costado». El vidente dice que con este escenario  Vizcarra se  quedó  más  tranquilo. Feliz.

Martín Vizcarra entregó  sus credenciales  como   embajador del   Perú   en  Canadá   algunos meses  después  del inicio de su relación con el vidente Hayimy, exactamente  el  23  de  octubre del  2017.  Lo hizo en el Palacio de Rideau Hall, en Ottawa, ante  la   gobernadora   general de Canadá  Julie  Payette. El vidente sostiene que, en todo ese tiempo, desde que partió a Canadá y durante toda su gestión como embajador hasta   marzo del 2018, la comunicación fue fluida,  siempre  por WhatsApp, tanto por mensajes  de texto, como, en ocasiones,  a través  de llamadas.

Cuando asumió la presidencia, apenas  instalado en  Palacio, ese viernes 23 de marzo del 2018, lo primero que hizo Vizcarra, incluso antes de juramentar a  su  gabinete   ministerial,  fue citar  a Hayimy para  las  dos de la tarde  del  día siguiente, el sábado  24.  Se reunieron por más de tres horas en el salón Grau de Palacio de Gobierno, adyacente a su despacho, en lo que se llama internamente la cápsula presidencial.  Hayimy recuerda que esa primera vez, de la veintena de ocasiones que ha visitado a Vizcarra en su despacho y residencia presidencial, lo recibió el jefe de Seguridad  de Palacio de Gobierno, el coronel de la Policía Jesús Manuel Vásquez Vásquez.  El oficial tenía la indicación expresa del presidente ele que su invitado no pasara registro alguno; ingresaba solo cruzando  el  arco  magnético de la puerta trasera, la adyacente a Desamparados.

Hayimy Jesús Aleman Herrera, que  es el  nombre  de pila de uno  de los videntes  más  famosos del Perú, nació en la Nochebuena  de 1974, en Talara, Piura. En los últimos años se ha convertido en uno de los más cotizados   videntes   del   medio local debido a lo aceitados queson  sus  vaticinios. Los archivos periodísticos dicen que, por ejemplo,  Hayimy predijo  el  terremoto de Pisco del 2007 en un programa de  RPP  (Radioprogramas),  todavía entonces conducido por José María Salcedo. En internet está  la  grabación de  su  terrible  revelación   que todavía  asombra.  Uno de  sus recientes  e increíbles vaticinios fue haber adelantado, veinticinco días antes, la muerte de Alan García. Lo dijo un sábado por la mañana en la cabina  de Radio Exitosa,  mientras  era entrevistado  por  el  periodista   Nicolás Lúcar:  «Veo que un político tradicional, un político fuerte, que ha hecho  historia  va a fallecer pronto».  Lúcar sorprendido le dijo: «Luis Bedoya Reyes acaba de cumplir cien años, será él». El  vidente,  que  ese  día  vestía completamente  de blanco,  con un rosario  que resaltaba  colgado en el  pecho,  agarrando sus cartas con la mano derecha, dijo con  mucha  seguridad:  «No se trata  de Bedoya,  él ya cumplió su ciclo;  yo veo a otra  persona que,  lamentablemente,  partirá a la otra dimensión».  Ese sábado era 23 de marzo del  2019, Nicolás Lúcar se aseguró de recalcarlo al final de la entrevista para que quedara grabado.  El miércoles 17 de abril, muy temprano en la mañana,  el expresidente  Alan García  terminó con su vida después de  resistirse a que un fiscal  del  Equipo Especial  Lava Jato   lo  detuviera preliminarmente, acusado  de  recibir  dinero de la empresa  Odebrecht. Hayimy dice que él lo dijo primero, lo dice sin jactancia, más bien con algo de tristeza. La grabación de la entrevista con Lúcar lo confirma.

Hay que decirlo: Hayimy ha mantenido absoluta reserva de su condición de consejero  permanente del presidente Vizcarra. Sin embargo, más de veinte visitas a Palacio de Gobierno, en dos años -durante la pandemia solo lo visitó en dos ocasiones-, no son invisibles para los demás asesores, miembros de seguridad,  mayordomos,   secretarias y funcionarios  que a diario circulaban  por la casa de Pizarro. Es imposible guardar secretos con tanta gente que se le puede cruzar en la puerta, en los pasillos. Además, la policía también tiene un registro reservado de todos los que ingresan a la sede de  gobierno, así  el   presidente  ordene  no apuntarlo en los anales  oficiales. Una cosa es el registro oficial, que están obligados a hacer público por ley de transparencia, y otro el registro de la seguridad del Estado, a la que, en teoría, no se le puede pasar  veinte veces un anónimo visitante del hombre más custodiado del país.

La primera reacción de Hayimy cuando lo llamé  para  pedirle  su  versión  respecto  a su relación  con Vizcarra  fue  preguntar casi con tono de ampayado: «¿cómo  te has enterado?». Cuando le  expliqué  detalles  de su  vínculo  vidente-presidente, reconstruido  con lujo  de detalles gracias  a otras  fuentes cercanas al expresidente,  aceptó y decidió  dar  más  detalles.  Empezó  aclarando   que  nunca  le pidió  algún  favor o canonjía  a Vizcarra.  «Ni siquiera  cuando me invadieron  mis terrenos en Órganos  le  pedí  ayuda»,  dice con   autosuficiencia.  Explica que,  desde su segundo  ingreso a Palacio de Gobierno,  por orden  del presidente, era  Karem Roca la que lo esperaba en la puerta  de Desamparados  para  conducirlo  directo,  sin  ningún  registro ni  físico ni  electrónico,  al  encuentro con el presidente Martín Vizcarra. Tres fuentes del primer círculo de asesores del expresidente y una fuente de inteligencia policial confirmaron las periódicas reuniones  con el vidente hasta  febrero del 2020. Hayimy sostiene que diariamente se comunicaba con Vizcarra vía WhatsApp desde muy temprano, a las 5:00 o 5:30  a. m. En ellas, se escribían  o hablaban  sobre  temas  puntuales del día a día en el gobierno. Dice que guarda todos los mensajes.

Las citas quincenales  se habrían suspendido porque alguien, probablemente Miriam Morales, una de las que sí conocía de la existencia del  vidente, le  habría  dicho  al  presidente que Hayimy estaba contando secretos de Estado a algún amigo periodista ele  Radio Exitosa, donde tenía un programa  todos los viernes y sábados  desde las diez de la noche.

Hayimy dice que dos veces hizo ceremonias  de limpia y florecimiento  en el despacho  presidencial,  llevó espadas,  flores, y toda la parafernalia propia de su  oficio.  Que otras dos veces ingresó a la residencia   presidencial,  en el  segundo  piso de Palacio,  donde fue recibido por el  presidente y su esposa.  Que Martín Vizcarra siempre se reunía  a solas con él, unas veces en la sala  Bolognesi,  que es el mismo  Despacho  Presidencial, y otras en la sala Grau, que está al costado,  destinada  a las reuniones de trabajo  del  presidente, porque  tiene una mesa para diez   personas.   El   presidente Vizcarra le consultaba de todos los actos  de gobierno  y de las personas  de su entorno,  ministros, vicepresidenta,  asesores  y hasta secretarias.  Su pregunta más recurrente era qué tan leal le eran a él.  Hayimy asegura haberle recomendado cambiar a algunos ministros que él veía llenos de ambición y deslealtad. También le dijo que no confiara en la  vicepresidenta Aráoz, a quien  veía poco sincera,  sin ganas de ayudarlo; al contrario, quería su puesto. Los hechos demostrarían que Vizcarra le hizo caso a su vidente:  desembarcó desde el día uno de su mandato a Mercedes Aráoz, aunque ella decidió apoyarlo como su operadora política en el Congreso, como ha detallado en sus memorias.

Un  exasesor  del   presidente    Vizcarra    contó como anécdota  que el vidente    solía   aconsejarle que  nunca   juramentara a sus ministros  en la noche, que eso era malo, debía hacerlo por la mañana. Preguntado   Hayimy, confirma  la versión explicando  que el argumento  técnico, desde su expertise como aficionado a la astrología y a la  futurología,  es que «Mercurio  está  retrógrado.   Si quieres tener éxito nunca hagas cosas de noche, siempre al mediodía». Los anales de juramentos ministeriales indican que, en este detalle, aparentemente banal, también  era escuchado el vidente.

Pero hubo consejos más serios del vidente. Hayimy dice que le dio luz verde para que cerrara el Congreso; sus capacidades extraordinarias para ver el futuro le permitían visualizarlo como un ganador en el  pulso con un Congreso agresivo, díscolo y confrontacional. La gente estaría con él y, lo que más le preocupaba a Vizcarra, no iba a tener futuros problemas legales. Hayimy solo le diría que veía un futuro prornisor, iluminado, sin problemas. Que no tuviera miedo a las acusaciones, que todo iba a salir bien. Que se atreviera. Y así lo hizo.

El  vidente  Hayimy,  al  igual que  el  argentino  Maximiliano Aguiar,  reclama  que  su  aseso• rado más importante desestimó algunos de sus consejos  capitales.  Explica que le advirtió que iban a traicionarlo algunas personas del primer círculo de su confianza. Todas mujeres.  Pero él no le creyó.  Le dijo también que no le diera más cabida a Richard  Swing,  pues  este  usaba  indebidamente  su  nombre. «Pero el presidente no me hizo caso», se queja amargamente Hayimy, algunos meses y escándalos después.

Hayimy, después de veinticinco minutos de entrevista, se animó a presumir que él le adelantó, mucho antes de que llegaran unos indescifrables cables procedentes de China, que un extraño  y letal virus aparecería para amenazar el planeta. «Veo algo   muy   grave, presidente, algo devastador, sin precedentes», afirma que le dijo a inicios del 2020,  poco antes  de que lo indispusieran con él.  Según su versión, el presidente solo atinó a pedirle que no alarmara a la gente en su programa de radio, que no era bueno causar pánico; había que ser prudentes.

Hayimy  solo decidió  hablar de su  relación  con  el  expresidente  después  ele escuchar  que había por lo menos cuatro fuentes adicionales  y un cúmulo de hechos  fácticos  que  demostraban,   por   lo   menos sus  constantes ingresos   a   Palacio  de  Gobierno cuando  Martín Vizcarra  fue  presidente.  Hayimy aclara que nunca fue asesor   presidencial, solo guía espiritual de su amigo   Martín    Vizcarra, con quien, asegura, continúa manteniendo  contacto.

Sea como fuere, lo que sí es un hecho corroborado es que este vidente ingresó subrepticiamente a Palacio de Gobierno, lo que es una violación de la norma de transparencia vigente. Hayimy también se ha negado a revelar cuánto cobraba por ser el «guía  espiritual»   del  presidente,  arguyendo  que es parte de su secreto profesional.  Pero en una   conversación   privada con amigos de la radio  donde tiene  su programa,  después  de reiterar que nunca le había  pedido nada a Vizcarra, ni favores, ni dinero,  aceptó  que el  presidente,  por  iniciativa  propia,  le entregaba  un sobre en la mano cada  vez que  se  despedían   al finalizar su visita. Todos entendieron que se trataba de dinero.  Pero era un sobre pequeño, como los que antaño se usaban para mandar cartas.  No los sobres radiográficos  que usaban Obrainsa o JCCGSA para mandarle encargos a Vizcarra con el chofer de Hernández.»

Comentarios

Política

Francisco Diez Canseco: “El pensamiento caviar que tiene Sagasti y los morados, hoy gobiernan al Perú”

Published

on

Francisco Diez Canseco Távara es un empresario, político y fundador del partido Perú Nación. Hace 30 años formó el “Consejo por la Paz” para luchar contra la corrupción y en estas elecciones estuvo en la carrera electoral para tentar la presidencia del país, sin embargo, el JEE de Lima Centro lo excluyó de los comicios de manera inexplicable, por no lograr inscribirse a causa de las fallas que presentó la plataforma web del JNE. 

Conversamos con él sobre la difícil coyuntura sanitaria que atraviesa el país, ante falta de vacunas y oxígeno: 

¿Qué le parece la actitud del mandatario por encargatura Francisco Sagasti, que se resiste a que el sector privado compre y ayude en esta cruzada de adquirir vacunas para salvar más vidas?

Hay varias cosas extrañas. En primer lugar, la absoluta ineficiencia de parte del gobierno, tanto que Vizcarra es como su tutor y evidentemente socio de Sagasti en el manejo de la compra de vacunas. Porque primero hablaron de que ya habían cerrado el contrato con Sinopharm y luego Sagasti salió a decir al segundo día, que estaban cerrando con Sinopharm y el anuncio que ha hecho, es que ya adquirieron 48 millones de dosis que son 24 millones de vacunas donde solo Sinopharm va a ganar. Entonces, qué está pasando con Sinopharm que envió por adelantado un millón de vacunas. Pero, primero fueron objeto de un adelanto por parte de los chinos que se han manejado en una pandemia totalmente corrupta. Allí hay todo un manejo que tiene que investigarse a fondo, con el nuevo gobierno, porque la comisión Carbone está tapando cosas muy graves.

Está bien; pero parece que Francisco Sagasti pretende algo más con su actitud obstaculizadora

El segundo tema aquí, es que hay un manejo ideológico que se decidió ya durante el gobierno de Vizcarra con la intervención de Farid Matuk, y eso supone a partir del marxismo cultural, que el Estado es quién tiene que ocuparse de todo, porque para el marxista al final de cuentas, es el Estado quien debe apropiarse de los bienes y de los servicios de un país para redistribuirla con justicia social y establecer lo que se llama una dictadura del proletariado. Ese pensamiento modernizado conlleva a la teoría caviar, que es la que ha llegado hoy día al gobierno, pero no se sustrae del trasfondo estatista que maneja toda esta gente que en su vida ha manejado empresa y que han vivido de la corruptela y siguen viviendo de las asesorías y de las ONG, muy bien subsidiadas por fundaciones extranjeras, que a futuro usan dinero de capitalistas para manejar estas ONG. Eso es lo que está pasando en el Perú en estos momentos.

Usted mencionó algo clave; justamente como precursor del Consejo por la Paz, me hizo recordar que este grupo de gente que predica la defensa de los derechos humanos, hace mucho tiempo querían hacer ver que el enemigo del Perú era el propio Estado y eximían a los grupos terroristas ¿Si el enemigo es el Estado, entonces por qué viven del dinero del Estado?

Claro. La idea es, que como el Estado es manejado por una corrupta clase capitalista que explota a los peruanos, se requiere una revolución para que el Estado sea tomado por los revolucionarios y se cree una dictadura del proletariado; y en la tesis comunista el Estado se autodestruye para que venga una sociedad sin clases en la cual, cada uno según su capacidad y a cada cual, según sus necesidades. Esta teoría convirtió a Rusia en la Unión Soviética en una dictadura totalitaria y ha tenido ese tipo de presidentes en la historia de la humanidad. Pero, el pensamiento caviar, que es el que tiene Sagasti y los morados que hoy día gobiernan al Perú, emanan de esa tesis radical, pero con poses de estatismo. Por eso es que ellos plantean que sería inequitativo que el Estado no distribuya estrictamente las vacunas y que el sector privado pueda comprarlas. Cuando sí hay mecanismos con los cuales se puede hacer; como lo que está haciendo por ejemplo la Unión Europea, que compra las vacunas de forma transparente. Entonces, aquí se tendría que regular esto, en vista de la absoluta ineficiencia de parte de Sagasti y compañía para manejar la pandemia.

¿Y con respecto a la falta de gestión para producir plantas de oxígeno?

Hay un déficit de oxígeno de 110 toneladas diarias, pero este señor Sagasti, muy orondo anuncia que Chile les va a donar 40 toneladas semanales. Pero si el déficit es de 110 toneladas diarias, quiere decir que son 770 toneladas semanales; es decir, las 40 toneladas que nos están donando y se lo agradezco a los chilenos, son solo una gota de agua, y luego dice que va a importar oxígeno de Ecuador, cuando con una inversión de 25 millones de dólares, se podría establecer plantas de oxígeno, todas las postas médicas y sus sucursales en Perú y así resolver el problema.

Pero nunca lo hicieron

Ni lo van a hacer, porque son incapaces y corruptos; esa es la verdad del asunto.

¿Y qué de las vacunas?

Me parece muy bien lo que ha hecho Ciccia, que a través del gremio de transportistas van a traer las vacunas rusas y si no se las dejan pasar por la aduana, bueno, que se las decomise el Estado, pero que la distribuyan a todos los peruanos.

Aquí pasa algo muy grave. Hemos visto un Informe Carbone que esconde lo que realmente está pasando, sin mencionar el resto de nombres de funcionarios vacunados ilegalmente. Tenemos un JNE fraudulento, tenemos un Poder Judicial y una Fiscalía de la Nación que se mantienen inertes. ¿Qué se puede hacer con esta mafia?

Usted tiene toda la razón; estamos en manos de una mafia concertada. No es casualidad que este sujeto de apellido Salas Arenas esté presidiendo el JNE y con su voto dirimente ejecutando un fraude que sigue evidente y notorio. Eso ya lo hemos visto todos los peruanos y lo mismo con estas reuniones de las fiscales con Vizcarra y lo que usted acaba de señalar no hay necesidad de repetirlo, porque todos lo sabemos. Eso es lo que está pasando ahora en el Perú, pero tenemos que librar la batalla, no hay otra forma. La batalla a través de los medios, pero que se presten a dar la batalla, porque hay muchos que están amarrados. La batalla a través de estas elecciones que van a ser fraudulentas y tenemos que ver la forma de neutralizar todas las maniobras que están haciendo para eliminar candidatos. Por ejemplo, esta acusación que le hacen a Rafael López Aliaga es absolutamente risible, que por decir que va a renunciar a su sueldo está dando una dadiva y lo tienen que quitar de la carrera como lo hicieron conmigo, de manera absolutamente ilegal y fraudulenta.

¿Usted ha visto algo similar en años anteriores en el JNE?

Yo lo he visto en 1995. Cómo Fujimori manipuló desde el poder al JNE, y esa elección él la ganó porque estaba muy temeroso de perderla e hicieron una serie de maniobras. Eso me consta porque el Consejo por la Paz como organismo observador electoral fue eliminado de las elecciones de manera totalmente ilegal. En el JNE ha habido siempre manejos, como lo he visto en el año 85 y como me lo hicieron a mí personalmente con un fraude escandaloso en el recuento de los votos preferenciales. Siempre ha habido manejos en el Jurado, pero lo de ahora es escandaloso y a Rafael López Aliaga también se lo quieren bajar porque los caviares saben que, si Rafael llega a ganar las elecciones, no van a seguir contando con las gollerías, los abusos, las prebendas y todo el dinero que está recibiendo del Estado toda esta gente por asesorías. Acá hay un juego perverso de orden económico, político e ideológico.

Hace un momento usted mencionó a los medios ¿En décadas pasadas, los medios siempre fueron serviles y voceros de los gobiernos de turno?

Había manejo también, pero no en el grado que se ha llegado ahora. Siempre ha habido corrupción, siempre ha habido manejo, pero el grado de ver cómo ahora pueden ser manipulados, es una cosa que yo nunca había visto antes… no tiene precedentes.

¿Habrá alguna salida ante la falta de vacunas, el Congreso puede crear un Consejo de Estado para emitir una ley que autorice la compra urgente de vacunas en manos del empresariado?

Yo creo que sí. El Congreso, debería actuar de inmediato. Ha dado una serie de leyes populistas sin sustento, pero, ahora no sé por qué no se están moviendo, porque este es el momento en que deben actuar. Será que se rige de posiciones ideológicas manipuladoras y de cobertura, que es posible que el negociado que hay con Sinopharm evite que los peruanos podamos tener las vacunas.

¿Usted cree que esa inacción que tiene el Legislativo ante las vacunas, tenga que ver con su presidenta Mirtha Vásquez?      

Por supuesto. Allí hay una alianza de todos los sectores de la izquierda marxista peruana que están manejando el poder a su antojo, en todos los niveles y ciertamente, tienen que solidarizarse con la posición ideológica Sagasti.

Para terminar ¿Ha habido algún avance o impulso a la agricultura desde los mandatos de PPK, Vizcarra y Sagasti?

Cero. Yo soy exportador de quinua, soy el pionero de la producción de quinua en el Perú. Trabajo en Puno y en otros lugares de la sierra desde hace 35 años y le puedo decir que el apoyo es cero. Se necesita una reforma del Banco Agrario y de Agrobanco, para que por lo menos en la campaña de la sierra de este año, haya aclimatación, semilla fortificada y luego se requiere capacitación y asistencia técnica para que no disminuya la productividad del campo. Hay muchísimo por hacer en un país tan rico como el Perú y con tan enorme potencial y tan mal explotado, entre otras razones, porque se requiere el apoyo del Estado, no para que intervenga, sino, para que pueda subsidiar realmente en áreas fundamentales, como las que acabo de señalar.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista José Vega evalúa presentar moción de vacancia contra Francisco Sagasti

Published

on

El parlamentario José Vega, señaló que la bancada de Unión por el Perú viene evaluando presentar una moción de vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, debido al proceso de vacunación contra el coronavirus (Covid-19).

En una entrevista con radio Exitosa señaló: “El señor Sagasti es el presidente de la República encargado, pero nunca tomó la decisión cuando se le advirtió, desde antes de esta segunda ola, de comprar plantas de oxígeno y camas UCI”.

Sobre la negativa gestión de Francisco Sagasti, el congresista de UPP también advirtió: “Si el país sigue al garete y más peruanos muriendo, vamos a presentar una moción de vacancia”.

De la misma forma, acusó al presidente Sagasti por su falta de gestión: “No tiene la capacidad de un estadista, de un gestor porque toda su vida se ha dedicado a la consultoría. Lo mismo está ocurriendo con las vacunas”.

La inoperancia del presidente Sagasti también fue resaltado por José Vega: “encerrado en Palacio como un fantasma” y que no se preocupe por “salir a buscar las vacunas”, las cuales urgen.

Para finalizar, señaló: “Esto ya supera todos los niveles de indolencia. Desde una oficina no se van a resolver problemas de esta dimensión”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

26 alcaldes han fallecido víctimas del Covid-19 en el Perú

La lista de fallecidos incluye alcaldes provinciales y distritales.

Published

on

No se confíen. A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades.

De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la vida en el Perú a causa del terrible virus en lo que va la pandemia, que se inició el año pasado. Entre las víctimas se encuentran 26 alcaldes distritales o provinciales quienes no pudieron sortear el virus.

Los últimos casos fueron de los alcaldes Jorge Marticorena (Lurín), y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ambos pertenecientes a la región Lima; lamentablemente esa cifra continúa avanzando en todas las regiones del país.

Solamente en Lima han perdido la batalla 4 alcaldes distritales, contando los decesos de los alcaldes de Lurín y Pucusana. Antes de ellos fueron Claudio Marcatoma Ccahuana, del distrito de Punta Negra, y Luis Pascual Chauca, quien fue alcalde de Pucusana antes de Eloy Espinoza.

A esa nefasta lista le sigue Lambayeque, donde fallecieron Antonio Ventura Lizama, representante de Cañaris, Ferreñafe; Luis Chávez Becerra, del distrito de Oyotún, Chiclayo; y Roberto Jacinto Purizaca, de Pimentel, Chiclayo.

En la región Ica partieron Alberto Magallanes Mendoza, alcalde de Alto Larán, Chincha; Nancy Navarro Anyarin, de Pueblo Nuevo, Ica; y Julio Peche García, de distrito de Subtanjalla, Ica.

La región Junin no se quedó a salvo, perdiendo la vida 3 alcaldes: José Luis Parra, de Sincos, Jauja; Owen Poves Pizarro, de Pauca –Jauja; y Ángel Naipaco Gutarra, del distrito de Sicaya, Huancayo.

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

La intención de esta nota es solo demostrar que nadie se encuentra a salvo en la actualidad. Se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE: Partidos políticos tienen plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus gastos de campaña

Published

on

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que el viernes 19 de marzo es la fecha límite de la primera entrega de la presentación de la información financiera de campaña electoral de las Elecciones Generales 2021, que efectuarán las organizaciones políticas, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda.

La ONPE recuerda que la obligación de los partidos políticos y los candidatos no solo implica el deber de presentación de las mismas, sino que éstas se realicen en la forma y plazos establecidos con el objeto de que se efectúe oportunamente una correcta verificación y control de la citada información financiera por parte de la ONPE.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo.

Para ello ha habilitado el portal “Claridad en Línea” para que los candidatos y organizaciones políticas realicen el registro de sus ingresos y gastos de campaña electoral en el marco de los próximos comicios. Por el momento, el portal no permite presentar la rendición de cuentas directamente, pero sí realizar los registros para luego imprimirlos, firmarlos y presentarlos a través de la Mesa de Partes Virtual Externas (MPVE):

https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Comentarios
Continue Reading

Política

Embajador ruso desmiente al presidente Francisco Sagasti

Hoy podemos vislumbrar que tenemos a un presidente mitómano en el poder.

Published

on

Presidente Sagasti y embajador ruso Igor V. Romanchenko.

El presidente Francisco Sagasti poco a poco está perdiendo la calma y viene dando declaraciones a la prensa en tono desafiante y niega todo lo que hoy está saliendo a la luz.  Esa conducta embustera es muy conocida en Martín Vizcarra; sin embargo, no la esperábamos del señor Sagasti. 

Así las cosas, otras personas que ya se están involucrando en los trámites para la adquisición de vacunas del exterior, lo están desenmascarando, como es el caso del empresario y director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, Luis Miguel Ccicia, que anunció que su gremio ya adquirió 100 mil vacunas rusas y que en 15 días llegaría el primer lote.

Empresario Miguel Ciccia.

Es decir, con esta noticia podemos confirmar que los privados sí pueden realizar negociaciones con laboratorios que producen vacunas; sin embargo, Sagasti continúa mintiendo al país, porque lo sigue negando y se resiste a reconocerlo, e incluso pretendió desestimar lo que dijo el empresario transportista, arguyendo que eso es imposible por los tramites de las certificaciones y porque esas dosis no habrían superado los registros sanitarios:

“En este momento ya estamos con 48 millones de dosis, estamos negociando por aproximadamente otros 40 millones de dosis más, lo que pueda aportar el sector privado, mediante la compra de vacunas, no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas. Cada contrato de vacunas requiere la participación de especialistas en salud, economía, asuntos legales, una coordinación entre ellos. Es muy difícil toda esa capacidad de negociación que se requiere para negociar con éxito y con seguridad, evitando cualquier acción indebida, lo que se requiere en términos de capacidad es muy grande”, refirió ayer en el Hospital Militar, luego de inocularse la segunda dosis de la vacuna.

“Es algo que sencillamente no encaja dentro el proceso de vacunación” y apenas añadió que la única forma de ayudar de parte de los empresarios, es en el aspecto logístico y en la aplicación de la vacuna, tal como lo repitió la presidenta de Confiep María Isabel León, luego de salir de su reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno. Ella, adoptando un papel de ventrílocua aseveró que los privados no deberán negociar vacunas hasta el tercer trimestre de este año; evidentemente, después que el gobierno lo haya realizado.

Asimismo, quien también desmintió al jefe de Estado, es el embajador de Rusia en Perú Igor V. Romanchenko, que afirmó que desde agosto del 2020 ellos han estado negociando con Perú, pero el Estado peruano hasta el momento no ha concretado, ni firmado la compra:

“La entidad encargada de la venta y suministro de la vacuna de rusa es el fondo estatal de inversión directo de Rusia; desde agosto pasado este fondo está llevando a cabo las negociaciones con el ministerio de Salud y la cancillería del Perú sobre el suministro acá de 20 millones de dosis. Su precio como se sabe no supera los 10 dólares por una dosis; el fondo está autorizado a negociar tanto a nivel de Estado central, como con los gobiernos locales y la empresa privada, esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano. 

Repito que todo esto depende del gobierno del Perú; el Sputnik V tiene una buena logística, es accesible, fácil de transportar y almacenar, temperatura de 2 a 8 grados sobre cero, un buen ejemplo de estas capacidades es el caso de México, a inicios de febrero se aprobó la vacuna y en las tres semanas ya llegó el primer avión con el lote de 200 mil dosis. La vacuna es buena, el precio es bueno, lo que falta es firmar.”

Embajador de Rusia en Perú Igor V. Romanchenko.

Hoy podemos corroborar que Francisco Sagasti ha mentido al país, así como mintió cuando aseguró que el Estado no puede realizar contratos de adquisición de vacunas con intermediarios y justamente, ayer en un reportaje televisivo el periodista Beto Ortiz mostró el contrato realizado por el Estado peruano con laboratorios Sinopharm y en él se señala que las negociaciones se realizaron con dos intermediarios, además del laboratorio chino.  Eso nos demuestra las mentiras de Sagasti ceñidas al fiel estilo de Martín Vizcarra.

¿Por qué el gobierno morado se empecina en defender la “negociación” con Sinopharm sin dar opción a los privados?

Hoy podemos entender por qué la Digemid rechazó 5 veces el registro de vacunas Sputnik. Realmente todo un escándalo; y ahora Sagasti se escuda en esta dirección general de medicamentos para evitar que los privados puedan traer vacunas para salvar las vidas de sus trabajadores.

No obstante, la verdad… poco a poco se viene revelando y a pesar que este gobierno no dé muestras de transparencia y aunque se hayan burlado de la opinión pública con un falaz informe Carbone, los próximos días serán cruciales para desentrañar parte de este “misterio”.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Gremio de transportistas traerá 100 mil dosis para sus trabajadores

Primer lote de vacunas llegaría a Aduanas dentro de 15 días.

Published

on

A pesar de que el presidente Sagasti siga empeñado en mantener un orden en las vacunaciones, pues alteraría un “criterio económico”, con lo lentas que son las negociaciones del Estado a ese paso la población terminará por vacunarse dentro de 10 años.

Cansados de una política totalmente arbitraria de parte del Estado, las empresas privadas están empezando a importar sus propias vacunas para sus empleados, que son la primera línea de las empresas. El primero en empezar esas negociaciones fue el Gremio de Trasportistas Interprovinciales el cual, mediante uno de sus representantes, Miguel Ciccia, comunicó que estarán trayendo al Perú 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para inoculársela a sus trabajadores.

Nosotros, el gremio de transportes, vamos a importar las primeras 100,000 vacunas como privados apoyados por nuestros proveedores para vacunar a nuestra primera línea de batalla, que son los pilotos, que son los counters, que son los que atienden encomiendas. Las vacunas estarán en Aduanas y las recogeremos. En la cara del presidente Sagasti le diremos ¿qué prefieres, que se descongelen, que se muera la gente? Las negociaciones están bien adelantadas y será la Sputnik de Rusia”, expresó el empresario.

“En 15 días deberían estar saliendo las vacunas una vez que se haga el prepago. Vamos a traer un primer lote 50,000 pero en total son 100,000. Esperemos que más empresas se sumen para el personal de todas las empresas”, agregó.

Estas declaraciones del empresario van relacionadas con lo que mencionó el presidente Sagasti el último domingo, donde manifestó estar en contra de que los privados puedan adquirir vacunas en la primera etapa de inoculación debido a que “se estaría obedeciendo a un criterio económico y no sanitario”.

Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune, es lo que no queremos evitar en primer lugar […] Desde el punto de la equidad, de no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal, esa es la filosofía en general. Si quieren ayudar los privados y respetar todo el proceso y la prioridad, bienvenidos”, expresó el mandatario en el programa dominical Cuarto Poder.

Sagasti indicó que ve “extremadamente difícil”, en el actual contexto de escasez de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, que se concreten negociaciones en los próximos cinco meses.

No obstante, el empresario Ciccia consideró que las palabras del jefe de Estado obedecen a una “ideología nefasta”y lo exhortó a que cambie de parecer para que apoye y aliente a que las empresas de diferentes sectores traigan vacunas para sus trabajadores.

Y no se encuentra equivocado el empresario, pues mientras persista esa “ideología” de parte del Gobierno, la gente seguirá muriendo, esperando una cama UCI. Tal parece que el presidente no logra entender que el virus no distingue entre pobres o ricos, pues ataca a todos por igual sin preguntar quién tiene mayor poder adquisitivo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Beto Ortiz: “El negocio de Tuesta Soldevilla en decir lo que le conviene al gobierno de turno” [VIDEO]

Published

on

Anoche en el programa de Beto Ortiz se presentó un informe sobre Fernando Tuesta Soldevilla, actual asesor del Jurado Nacional de Elecciones. Un personaje que ha trabajado en el gobierno de Martín Vizcarra y que recientemente ha cobrado S/ 50,000 mil soles por sus servicios al JNE.

El periodista Beto Ortiz señaló: “Hay dos personas en el Perú que sostienen que no hubo fraude en las elecciones obviamente fraudulentas de la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. La primera es Keiko y la segunda persona es Fernando Tuesta Soldevilla. ¿Quién hace este análisis tan fujimontesinista, tan naranjita? Tuesta Soldevilla, porque su business es decir lo que le conviene al gobierno de turno. Él va acomodándose, es como el agua, se adapta al recipiente que lo contiene”.

Además, el conductor de Beto a Saber comentó sobre la publicación del diario donde Tuesta Soldevilla señala que no hubo fraude en las elecciones del 2000 “¿Qué dice la nota? en las elecciones presidenciales del año 2000 como se denunció en su momento, reveló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, en declaraciones a la cadena radial RPP. Tuesta también señaló que cuatro años después de esa denuncia, no se ha encontrado ninguna prueba que indique que los resultados en esa elección hubiesen sido adulterados”.

Además, Beto Ortiz difundió un audio donde el Fernando Tuesta Soldevilla insulta y amenaza a un periodista del portal Informate Perú, por haber publicado una denuncia contra el ex jefe de la ONPE.

Aquí el video del informe.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Sí hubo fraude electoral en reelección de Alberto Fujimori” anuncia Trasparencia

Asociación Civil desmiente lo dicho por Keiko Fujimori, quien el domingo pasado mencionó que su padre fue electo democráticamente en el 2000.

Published

on

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante toda la campaña se mantuvo en silencio o solo enviaba escuetos mensajes desde sus redes sociales. Pensó que esa táctica le funcionaria para alcanzar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, sin embargo las últimas encuestas no le dan la razón, ubicándola en la cuarta ubicación con un 8.1%.

Poco a poco ha ido dando declaraciones para distintos medios, teniendo comentarios un tanto desatinados si su intención es ser la nueva presidenta del país para los siguientes cinco años. Es así que el domingo pasado, en el programa de Jaime Bayly, la candidata fujimorista, Keiko Fujimori, aseguró que la Asociación Civil Trasnparencia (ACT) en el 2000 le dijo que no hubo fraude electoral para la reelección de su padre en esa ocasión.

«Yo he conversado con personas que trabajaron en Transparencia de esa época y les he preguntado ‘entiendo que han habido denuncias e regularidades, pero en ese proceso, ¿ha habido algún tipo de fraude?’ y me dijeron que no”, señaló en Willax.

Sin embargo, tan pronto como se supo de los comentarios vertidos por Fujimori en el programa de Bayly, Transparencia salió a desmentirlas.

“En abril de 2000 el Perú no vivía en democracia. En 1992 hubo un golpe de Estado y luego el régimen derivó en un autoritarismo con elecciones, pero bajo reglas injustas, sin respeto a las instituciones, y con vulneraciones a los derechos políticos. […] El conteo rápido de Transparencia le dio a Alberto Fujimori 48.73% (con una corrección posterior, 49.87%). El resultado oficial fue 49.87%, claramente por encima del margen de error”, escribió Transparencia en calidad de respuesta en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ACT, a cargo de Adriana Urrutia, reiteró que en ese entonces el proceso fue calificado como «fraude estructural», por lo que «es falso» que el hoy sentenciado exmandatario haya sido reelecto de manera limpia.

“¿Qué el resultado oficial no acabara lejos del conteo rápido de Transparencia implica que hubo elecciones legítimas? No, pues el proceso en su conjunto estaba amañado. Transparencia lo llamó fraude estructural. Y no hubo un fraude masivo en la votación por las presiones externas. Por lo tanto, es falso, a la luz de los hechos, que Alberto Fujimori fue electo en 2000 sin fraude. Conocer la historia es indispensable para la buena vida democrática”, respondió ACT.

La casa de Raffo

En otra ocasión, la candidata fujimorista negó estar brindando una entrevista en la casa del congresista Carlos Raffo, de extenso pasado fujimorista.

Fue el periodista de Punto Final, Christopher Acosta, quien la puso contra las cuerdas y solo pudo ella esbozar una improvisada respuesta.

C.A: ¿Estamos en una casa del señor Raffo?

K.F: No le podría precisar eso.

C.A: ¿No sabe usted dónde estamos grabando esta entrevista?

K.F: Tengo varios amigos, pero no le puedo hacer esa precisión.

C.A: Esta es una casa del señor Raffo, lo podemos decir con certeza.

K.F: Él no vive acá.

C.A: Pero es su casa…

K.F: (Mira a un costado, pensando su respuesta) Él no vive acá.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending