Connect with us

Actualidad

La pancarta de la marcha que causó furor en las redes

Avatar photo

Published

on

Ayer se realizó la marcha en defensa de la educación y  en contra de la mayoría fujimorista en el Congreso, que han dispuesto la censura del cargo al ministro de Educación Jaime Saavedra.

Miles de personas salieron a las calles a protestar, entre cantos y arengas también se hicieron presentes docenas de pancartas con diversos mensajes. Entre ellos “Ni mi ex me hace tanto daño como el Kongreso”.

La pancarte sigue causando furor en la redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. La foto fue tomado por nuestro director Edwin Cavello.

Además, la imagen esta siendo reproducida en diferentes medios periodísticos. Un mensaje con el cual muchos se han sentido identificados.

Comentarios

Actualidad

Prisión preventiva para cuatro policías acusados de extorsión

Operativo en flagrancia permitió la detención de los acusados.

Avatar photo

Published

on

En un presunto caso de corrupción de funcionarios públicos, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los efectivos policiales Jean Carlos Albán Ávalo, Giuseppe Luis Guevara Quiliche, César Medardo García Beteta y Alexis Stewart Mendoza Lozada son acusados de ser presuntos coautores de delito contra el Patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, en perjuicio de Martha Jerusalén Lara Talla.

De acuerdo con los hechos de la acusación, los imputados que enfrentan cargos de extorsión agravada, fueron detenidos al momento de presuntamente recibir el dinero de la denunciante mediante un operativo realizado en flagrancia, tras la denuncia de la víctima en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

Según requerimiento fiscal, los oficiales presumiblemente abusaron de su autoridad para intimidar y exigir la suma de 1 000 soles a la denunciante a cambio de no involucrarla en una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La agraviada denunció que el día 13 de febrero del presente año, los efectivos policiales se presentaron en su domicilio para hacerle referencia a una investigación en la que estaría involucrado un vehículo de su propiedad y, uno de ellos, le muestra tres paquetes que contenían presuntamente droga para luego solicitarle dinero.

Los elementos de convicción que vinculan a los imputados con el delito han llevado a la magistrada a tomar la medida de privación de la libertad temporal para los efectivos policiales mientras continúa la investigación.

La decisión de la Corte de Lima Sur de imponer prisión preventiva subraya la gravedad de las acusaciones y el compromiso de las autoridades con la justicia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a carta notarial de EsSalud

Tras la publicación del informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, desde la entidad rápidamente nos enviaron una carta notarial que pide rectificación inmediata. En tanto, en Lima Gris cumplimos con reproducir dicho documento y damos nuestra respuesta.

Avatar photo

Published

on

El día miércoles 21 de febrero nos llegó a la redacción la carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, y solicitan rectificación inmediata, con respecto a algunas afirmaciones y líneas escritas en el informe periodístico: “Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud”, publicado el 21 de febrero a través de nuestro portal web.

En ese sentido, con respecto al primer párrafo cuestionado en la carta notarial: “En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría”, Lima Gris aclara que las decisiones que toma EsSalud, respecto a controversias, e informes de control del OCI, deben ser transparentes y difundidas, por ser de carácter público. En tanto, la entidad de salud no emitió ningún comunicado que actualice sus acciones respecto de las presuntas irregularidades.

Carta notarial N° 00000034-2024-GCAJ/ESSALUD de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Además, nuestro medio periodístico, a través de nuestro director, ha cursado comunicación con los canales pertinentes de EsSalud, para sostener una entrevista con su presidenta ejecutiva, doctora María Elena Aguilar del Águila, para que responda por las presuntas irregularidades en la contratación de la IPRESS San Carlos y por otras denuncias, respecto a la Red Almenara; sin embargo, no obtuvimos respuesta, ni de la doctora Aguilar del Águila, ni de otro funcionario de la entidad.  

Por tal razón, una de las líneas del segundo párrafo cuestionado: “Curiosamente, hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio…”, fueron precisamente redactadas, por las razones esgrimidas en el párrafo anterior—porque, ante la falta de respuesta de alguien que represente a EsSalud, podemos colegir que existe “un manto de silencio”—.

Con respecto, al tercer párrafo cuestionado en la carta notarial: “De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan” …… Lima Gris contesta, que redactó las líneas textuales: “parece que nada ha cambiado”, porque en términos facticos y reales, los presuntos actos irregulares ejercidos por diversos funcionarios de EsSalud y que podrían derivar en actos de corrupción y que han sido observados oportunamente por OCI, continúan dándose en la entidad; es decir no cesan.

Y cuando en otra parte de dicho párrafo, se lee la línea textual: “los blindajes continúan”, también podemos colegir, que no a todos los servidores aludidos se les trata de la misma manera.

Esta deducción la realizamos debido a que, en la carta notarial, desde EsSalud aseveran que:

“El 01 de diciembre de 2023, EsSalud interpuso una denuncia penal por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables, siendo que, mediante Disposición N° 1 del 05 de enero de 2024, la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho dispuso el inicio de investigación preliminar por el plazo de sesenta (60) días hábiles”; no obstante, en este párrafo no mencionan quiénes de los servidores incluidos en el informe de OCI, están incluidos en la investigación preliminar de la Segunda Fiscalía. En todo caso, refieren: “por la presunta comisión del delito de omisión y demora de actos funcionales contra los responsables”.

2da carilla de carta notarial de EsSalud, enviada a Lima Gris.

Ahora bien, de acuerdo al documento notarial que EsSalud nos hizo llegar, únicamente adjuntan una investigación de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, contra los dos servidores de la Red Almenara de EsSalud Luis Gerónimo Alvarado Polo y José Alejandro Chavarría Arrascue, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión ilegal de acto de su cargo.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Acaso no son dieciséis (16) los servidores observados por OCI y cuya recomendación fue iniciarles las acciones penales correspondientes?

¿Por qué únicamente se encuentran comprendidos en pesquisas fiscales dos (2) de dieciséis (16) servidores de EsSalud?

Investigación de la Fiscalía Corporativa Penal únicamente a dos servidores de EsSalud.

Finalmente, como se menciona en el penúltimo párrafo de la carta notarial, Lima Gris se limita a ejercer la libertad de expresión, dentro de los parámetros del inciso 4 del artículo 2° de la Constitución de Perú; sin ningún Animus Difamandi y, muy por el contrario—como se debe ejercer el periodismo—con un Animus Criticandi.

Es decir, de ninguna manera se pretende dañar la imagen del Seguro Social; no obstante, Lima Gris es crítico, precisamente porque le asiste el derecho de critica (ius criticandi) y aunque las expresiones vertidas en el informe periodístico cuestionado por la entidad de Salud, puedan parecer infamantes o deshonrosas, su objeto o fin no obedece a un afán de ofender a EsSalud; sino con animo de mera critica.

Asimismo, cumplimos con reproducir la Carta Notarial enviada a nuestra redacción por EsSalud y firmada electrónicamente, por Alejandro Trejo Maguiña, Gerente Central de Asesoría Jurídica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde López Aliaga insiste en que es imposible ‘vía alterna’ en peaje de Puente Piedra

A pesar que ‘Rutas de Lima’ anunció que, mediante una inspección judicial, se determinó la existencia de habilitación de vías alternas en el tramo norte del peaje, el alcalde de Lima sostiene que funcionarios ediles que él ya despidió, elaboraron informes falsos, vinculados a la corrupción.

Avatar photo

Published

on

A pesar que hace unos días, la concesionaria de peajes ‘Rutas de Lima’ anunció que sí era posible habilitar la construcción no solo de una vía alterna, sino de cuatro vías en el tramo norte, gracias a una inspección judicial realizada en el cono norte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga insiste en su negativa y asegura que se han realizado estudios de ingeniería demostrando que es imposible trazar la viabilidad de rutas alternas a la Panamericana Norte, en el tramo concesionado a Rutas de Lima.

“La MML y la Defensoría del Pueblo han realizado profundos estudios de ingeniería, demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima”, indicó la comuna en un comunicado.

La municipalidad remarcó que dichas evaluaciones técnicas han demostrado que “el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”.

Asimismo, denunció que sus funcionarios metropolitanos cuando asumieron sus cargos a inicios del año 2023, encontraron “a muchos gerentes y funcionarios infiltrados por la organización criminal Odebrecht en la propia Municipalidad de Lima”.

El comunicado de la MML prácticamente responde a lo sostenido por Ives Becerra, gerente general de Rutas de Lima, quien afirmó el lunes pasado, que existen rutas alternas en el tramo norte, donde se ubica el peaje de Puente Piedra.

El directivo y vocero de la concesionaria refirió: “La propia muni ha presentado un trazo y han consultado si es o no factible, según el contrato de concesión. La respuesta es que sí lo es.

Se ha señalado que el contrato de concesión de Rutas de Lima prohíbe la existencia de vías alternas, se ha señalado que no existen vías alternas en el tramo, y nosotros tenemos que mencionar (…) que existen inspecciones judiciales en un caso que está en el TC en estos momentos, en las cuales se ha determinado la existencia de vías alternas en el tramo norte (…), esto ya se ha determinado en una inspección judicial”.

Respuesta de la concesionaria al comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima. | Rutas de Lima

Según ‘Rutas de Lima’ funcionaria de la MML que envió informe de la ‘ruta alterna’ continúa en sus funciones

A pesar que la propia MML informó que los “corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos”, Rutas de Lima aclara que la funcionaria que consultó por la “viabilidad técnica y contractual de la nueva ruta alterna identificada por la MML” fue designada precisamente por Rafael López Aliaga, y aún labora en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

“La carta no fue enviada por un exfuncionario, sino por la Sra. Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez, (…) quien (…) informó oralmente el pasado 4 de diciembre y 24 de enero ante el Tribunal Constitucional de manera conjunta con el alcalde Rafael López Aliaga”.

Sin embargo, la MML ha emitido un comunicado indicando que ella ya fue despedida.

Comunicado de la MML, indicando que Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez ya fue despedida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Si Evo Morales vuelve ingresar a Perú, será capturado

El canciller Javier González-Olaechea reafirma que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a suelo peruano por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” su accionar durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial a través de la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú. Tal determinación fue asumida, inicialmente por Migraciones en enero de 2023, por azuzar grupos en contra de gobierno de Dina Boluarte.

Asimismo, el Canciller Javier González-Olaechea reafirma que Evo Morales no puede ingresar a Perú por “desestabilizar el sur” y cataloga como “inaceptable” el accionar del expresidente de Bolivia durante la convulsión social en Perú entre fines de 2022 e inicios de 2023.

“Evo Morales sigue con el impedimento y posiblemente esto no varíe porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable. No por su condición de expresidente, sino para cualquier extranjero. El Perú es un país unitario, seguirá siendo unitario. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario”, remarcó el canciller González-Olaechea.

El Poder Judicial ratificó que expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú.

Tras la determinación del Poder Judicial de Perú, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, advirtió con capturar y deportar al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en caso que ingresara nuevamente al país vecino.

“Si a Evo Morales se le ocurre entrar al país será capturado como debe ser y, si ingresa por uno de los pasos ilegales y se le captura, será deportado. Es más, si este señor ingresa de forma ilegal y después genera algún movimiento en contra la democracia, tengan por seguro que será apresado y juzgado acá, por más expresidente que sea”, advirtió el congresista de Renovación Popular, en contacto con la agencia ANF.

El 9 de enero del pasado año, la Superintendencia Nacional de Migraciones decidió impedir el ingreso del exjefe de Estado y líder del MAS y de otros ocho bolivianos a suelo peruano, para evitar “actividades de índole política y proselitista”.

Ante ello, el exmandatario boliviano, protesta y asegura que no le interesa visitar Perú.

“(Dicen que) Evo no tiene entrada en el Perú, como si Evo estuviera desesperado por entrar a Perú. No tengo nada que hacer en el Perú”, aseguró Evo Morales en su programa transmitido por Radio Kawsachun Coca.

Señaló, además que el gobierno de Perú mostró una postura similar contra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que es una “cuestión internacional” que va en contra de los derechos humanos que ellos dicen defender.

“Los tres somos declarados personas no gratas por defender los derechos humanos, por defender la democracia (en Perú). Tenemos la obligación de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, que no es ninguna intervención”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscal Córdova exige al titular del Ministerio Púbico, investigar a Gustavo Gorriti y Pablo Sánchez

A pesar que la solicitud que envió Norah Córdova al fiscal de la Nación fue en enero pasado, hasta el momento no hay una respuesta, más allá de las diligencias preliminares que inició contra el fiscal supremo, el Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público. Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido telefónicamente para suspender el allanamiento al local de IDL-Reporteros, de Gustavo Gorriti.

Avatar photo

Published

on

En enero pasado, la fiscal Norah Córdova denunció que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido para suspender el allanamiento al local de IDL-Reporteros, de Gustavo Gorriti y por esa razón, solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que investigue el caso, pero hasta ahora el fiscal supremo no es investigado por esa causa.

“Tengo el altísimo honor de dirigirme a usted y en mi calidad de fiscal provincial titular del segundo despacho de la Fiscalía Provincial, remito el informe 01-2024 del 10 de enero y un sobre manila cerrado conteniendo un CD a fin de que actúe conforme a sus atribuciones”, se lee en el documento enviado al fiscal de la Nación, Villena.

La doctora Córdova le hizo llegar a Juan Carlos Villena el informe del fiscal adjunto, Agustín Chuquipul, haciéndole referencia a una noticia que publicó el diario Expreso, titulada: “Gustavo Gorriti y la prueba incriminadora. Pablo Sánchez sí suspendió diligencia en IDL”.

Efectivamente, en el video se puede apreciar que el fiscal Pablo Sánchez llamó al fiscal Rodrigo Rurush Castillo en plena diligencia al local de IDL-Reporteros exigiendo explicaciones por el allanamiento a la oficina oenegera. Incluso, el propio Sánchez posteriormente ha reconocido públicamente que realizó dicha llamada.

Ante la consulta de Pablo Sánchez, si se ha allanado el local de IDL-Reporteros, Rurush respondió: “Efectivamente doctor. Por disposición de la Fiscalía Provincial estamos llevando a cabo una diligencia de exhibición de documentos y posible incautación de ser el caso”.

Seguidamente, tras la llamada, Rurush cambió y advirtió que, en cumplimiento de lo establecido, se suspendió la diligencia, justo cuando Gustavo Gorriti ingresó de forma prepotente a su oficina.

“Bueno, ¿qué pasa? ¿Es un estado policial o qué cosa?”, exclamó y luego se acercó al fiscal Rurush, encargado de la operación, a quien automáticamente identificó y en tono irónico, dijo: ¿Rodrigo Rurush, verdad?

Durante la diligencia y a pesar que el abogado de IDL, Carlos Rivera, reconoció que todo estaba en orden y que esa diligencia fiscal cumplía con los rigores de ley, Gorriti continuó criticando el trabajo fiscal realizado por Rurush, aseverando que era “una violación a la libertad de prensa”.

Sin embargo, Pablo Sánchez habría cometido un delito al haber intervenido telefónicamente para suspender el allanamiento al local de IDL Reporteros, de Gustavo Gorriti.

Hay que recordar que, la fiscal provincial titular del segundo despacho de la primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Norah Córdova, fue quien pidió a IDL-Reporteros que entregue todas las grabaciones que revelaban un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial. En ese sentido, su abogado, Christian Salas, refirió en su momento que, debido a esa solicitud, existe una “represalia” contra su defendida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Moisés Donis hace historia al convertirse en el primer venezolano en ingresar a la UNI [VIDEO]

Joven extranjero se lo dedicó a su madre fallecida recientemente: “estaría orgullosa de mí”.

Avatar photo

Published

on

Una historia de superación. Hace cinco años Moisés Donis Benítez llegó a nuestro país con un solo propósito: el de convertirse en un profesional que aporte a la sociedad y mejorar la calidad de vida de su familia. Con casi los bolsillos vacíos, pero con muchas ilusiones de construir un futuro mejor en el Perú, el ahora joven de 18 años pasaba mañana, tarde y noche estudiando para que sus sueños se hagan realidad.

El muchacho natural de Venezuela se ha convertido en el primero de su país en ingresar a la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para el periodo 2024-1, significando que siempre habrán más extranjeros que tienen la intención de superarse en el ámbito académico, en contraste de sus connacionales que diariamente vienen llenando las portadas de los diarios con hechos delictivos.

El joven se midió con más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios al acceder a una vacante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. “Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa”, dijo al diarioLa República, horas después de conocer que había obtenido un puntaje acumulado de 1091,040.

Donis cuenta que llegó a Perú en 2018, junto con su progenitora y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.

“Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, declaró al citado medio antes de mencionar que fue blanco de comentarios desalentadores, incluso uno de sus docentes. “Me llegó decir: tú jamás vas a ingresar a la UNI, te apuesto lo que quieras”.

FUENTE: CONTIGO TV.

Su conquista estuvo marcada por noche de amanecida y largas horas de estudio, pero sobre todo por la pérdida de su madre en noviembre de 2023, debido a una enfermedad degenerativa. “[Mi mamá] siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.

Sonriente y con un polo que reza “soy cachimbo UNI” ha posado en el pórtico de la universidad, a la que empezará a asistir desde el próximo 18 de marzo, cuando está programado el inicio de clases.

Joven venezolano sostiene la imagen de su fallecida madre. Foto: GLR.

La academia preuniversitaria en la que se preparó también destacó su ingreso a través de un mensaje.

“Futuro ingeniero de Telecomunicaciones. Eres un grande ―congratuló el instituto Aseuni De Nivel―. Tu dedicación y valentía son admirables. Entrar a la universidad es un logro notable, pero hacerlo en un país diferente, lejos de casa y enfrentando desafíos, es verdaderamente inspirador”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Gobierno confirma que Petroperú está en quiebra

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani corroboró la actual situación de quiebra que atraviesa Petroperú y advierte cambios radicales para su recuperación. Sin embargo, a pesar de la crisis, descarta la venta de la petrolera estatal como solución, priorizando la reestructuración interna.

Avatar photo

Published

on

Tras las polémicas que se desataron con respecto a la empresa petrolera estatal Petroperú y de su grave situación financiera, que ponía en jaque al estado en los últimos años, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, reconoció que Petroperú es una empresa quebrada.

Mucho Mamani, declaró el martes 20 a una radio nacional que Petroperú es una empresa que está quebrada y que requiere de cambios estructurales, o de otra forma no podrá recuperarse.

“Petroperú es una empresa que está quebrado [sic], hay que ser sincero, está quebrado. Y si no hay cambios […] si no cambiamos la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación es imposible”, añadió. 

Sin embargo, a pesar del enfoque negativo, el titular del portafolio de Energía y Minas (Minem) advirtió que “baratearlo y regalarlo” no debería ser el camino a seguir, porque se “ha gastado” e invertido demasiado, en la petrolera estatal.

“Tenemos que recuperar, (hacer) que esté eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente, estructuralmente, cambiar la administración, la gobernanza de la empresa. Tiene que ser rápido y que quizá tome máximo un mes”, sostuvo Mucho Mamani.

El ministro también aclaró, que en esta empresa estatal hay “muchas gollerías”, en referencia a los beneficios que obtienen sus directivos y trabajadores. También se refirió al sindicato de trabajadores, quienes se verían afectados si se realizan cambios en Petroperú.

“Son estos temas muy sensibles, pero tendrán que entender que son peruanos que tienen que sacrificar algo, porque hay que cortar, lo que está pasando ahora en Petroperú”, añadió.

Asimismo, indicó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay propuestas de reforma de Petroperú y que en su momento se convocará “a los que conocen”, para buscar consensos sobre el destino de la empresa petrolera.

“Tenemos una reunión con el ministro de Economía y el premier para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante. Es una inversión grande que ha realizado, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, pero como peruanos tenemos que pensar qué hacemos”, dijo.

“Por eso no es solamente la idea mía, la idea del ministro de Economía, estamos convocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos, desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo-beneficio, pero sí tomaremos la decisión en breves días”, concluyó el ministro de Energía.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud

Contraloría detectó responsabilidad penal en la contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” la cual ganó la buena pro, sin haber pasado un proceso de selección en el Seguro Social de Salud. La empresa se benefició con la millonaria suma de S/ 11 610 000.. Desde el Congreso solicitan la investigación de la Fiscalía.

Published

on

La Contraloría General de la República, mediante del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, a través del informe N° 080-2023-0251, de control posterior, encontró irregularidades en la contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) San Carlos, para la atención de asegurados de la zona central del distrito de San Juan de Lurigancho.

La auditoria realizada a EsSalud fue para determinar si la contratación de la IPRESS San Carlos y la suscripción del contrato, se realizaron de acuerdo a ley y a las disposiciones internas. Las IPRESS son sitios exclusivos para los centros de Salud a Nivel Nacional, que en el ámbito del Aseguramiento Universal de la Salud (AUS) se desarrolla a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Una contratación a dedo

A través de su informe el Órgano de Control de EsSalud, adscrito a la Contraloría General de la República encontró diversas observaciones en el proceso de contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” para la atención de asegurados de la zona central San Carlos, de San Juan de Lurigancho y que habría ganado la buena pro, sin haber pasado antes por un proceso de selección y a pesar de no haber cumplido ni presentado la documentación exigida, tal como se establece en los términos de referencia (TdR) y que a pesar de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales y de no haber pagado las penalidades acumuladas, se habría visto beneficiada con más de S/ 11 millones y medio de soles.

Informe de Control Posterior en EsSalud. Fuente: Contraloría General de la República.

Irregularidades halladas

La Red Prestacional Almenara otorgó la buena pro de la contratación de IPRESS de primer nivel de atención para la zona central de San Juan de Lurigancho, a la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, la cual no cumplió con acreditar el requisito de calificación sobre equipamiento estratégico establecido en las bases.

Asimismo, suscribió contrato, pese a que no presentó la documentación exigida en los términos de referencia (TdR). Esta situación no fue advertida de forma previa, ni posterior a su perfeccionamiento, incumpliendo con las condiciones establecidas para la ejecución del servicio.

Fuente: Contraloría General de la República.

Estas omisiones, favorecieron a la empresa para la contratación, por un importe de S/38’700,000, afectando así la finalidad pública de la contratación que únicamente fue destinada para incrementar la cobertura y acceso a los servicios de salud de los asegurados y sus dependientes.

Algo que resulta increíble, es saber que los servidores de confianza de la Red Prestacional Almenara, a pesar del reiterado incumplimiento injustificado de la IPRESS San Carlos de las obligaciones contractuales y de los términos de referencia (TdR), superando inclusive el 10% de penalidades aplicadas a un año de su vencimiento, no requirieron ni exigieron a dicho contratista su ejecución, bajo apercibimiento de resolver el contrato. Siendo dichas obligaciones asumidas por las IPRESS Institucionales de EsSalud, con lo cual se habría favorecido al contratista con la continuidad del “servicio”, afectando así la finalidad pública de la contratación.

Jorge Enrique Amorós, sindicado por Contraloría con presunta responsabilidad penal.

Estos “servidores de confianza” de la Red Prestacional Almenara, suscribieron contrato complementario, del contrato N° 062-2019 con la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, para la atención de los asegurados de la zona central de San Juan de Lurigancho, sin haber convocado un procedimiento de elección, ni sustentar que con dicha contratación se agotaba la necesidad del área usuaria y pese a que durante la vigencia del contrato original, ésta incurrió de manera reiterada en incumplimientos de obligaciones contractuales sustanciales y acumuló penalidades superiores al 10% del monto contractual.

Con lo cual se le habría favorecido con la contratación para la suma de S/11 610 000, limitándose la participación de otros postores y el mejoramiento de la calidad de la atención de los asegurados.  

Fuente: Contraloría General de la República.

Recomendaciones que hizo la Contraloría al Gerente General de EsSalud

Se dispuso que la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, Gerencia Central de Logística y los gerentes de las Redes Prestacionales y/o Asistenciales, impartan directrices por escrito a los funcionarios que intervienen en la suscripción de los contratos con IPRESS extrainstitucionales, la verificación  del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de contrataciones para la aprobación de las contrataciones complementarias, así como de los informes técnicos que solo sustentan, en salvaguarda de los intereses de la institución.

También se subrayó que la Gerencia Central de Operaciones, en coordinación con la Gerencia Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, elaboren el proyecto normativo que regule el procedimiento de “recupero” por pago a IPRESS extrainstitucionales por asegurados fallecidos y establezca los objetivos, actividades, asignación de responsabilidades, así como mecanismos de control correspondientes.

Recomendaciones de la Contraloría al gerente de la ‘Red Prestacional Almenara’

El jefe de la Oficina de Administración, deberá instruir por escrito al jefe de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial, que exija a la IPRESS extrainstitucional, la entrega de la documentación requerida en los TdR, previo al perfeccionamiento del contrato, en cumplimiento de la normativa vigente.

Y que también exhorte por escrito a los integrantes de los diferentes comités de selección, verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentación de la oferta del postor, de conformidad con los TdR. Y que ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales de las IPRESS contratadas, requiera las ejecute dentro del plazo establecido en la normativa de contrataciones. 

Milagros Avalos Pacheco, sindicada por Contraloría con presunta responsabilidad penal.

También deberá instruir por escrito a la Gerencia de Servicios Prestacionales de Nivel I y II, para que, a través del Director del Hospital, previo al otorgamiento de la conformidad, se verifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en los TdR, sobre el equipamiento estratégico e infraestructura hospitalaria, solicitando el apoyo del área técnica, de ser el caso, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas de salud y el acceso a los servicios de salud.

Asimismo, se disponga al jefe de la Unidad de Planeamiento y Calidad, que efectúe las acciones de seguimiento y monitoreo permanente ante la Gerencia Central de Proyectos de Inversión, para impulsar la viabilización de los hospitales de San Juan de Lurigancho.

Funcionarios que deben ser investigados

En el informe de Contraloría se menciona con nombres y apellidos de los involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa:

Jorge Enrique Amorós Castañeda, Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Manuel Antonio Luna Lacunza, María Regina Gómez Cervantes, Walther Eduardo Cano Aquije, Luis Gerónimo Alvarado Polo, Milton John Carlos Valderrama Wong, Orlando Huaranga Negrete, Walter Ricardo Menchola Vásquez, Rosa María Tello Pereira, Juliet Quiñonez Paucar, Neill Ronnie Espejo Ibáñez, Raúl Alberto Gastiaburu Tipiani, José Alejandro Chavarría Arrascue, Susana Ivonne Guerrero López y José Elías Mantilla Villegas.

Funcionarios de EsSalud involucrados. Fuente: Contraloría General de la República.

Acciones penales contra los responsables

La jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, Merici Huertas Navarro, a través del Oficio N° 1478/OCI/GCII-ESSalud-2023, del 06 de noviembre de 2023, que le envió a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, le indicó que tras haber realizado la auditoria correspondiente, inicie el procedimiento administrativo, así como el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos observados, debiendo además, informar al Órgano de Control Institucional, las acciones que adoptará al respecto.

En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría.

María Elena Aguilar del Águila continúa con los brazos cruzados frente a la corrupción.

Finalmente, el órgano de control solicitó a la Procuraduría Pública especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones N° 1 y N° 3 del Informe de Auditoría, para así determinar las responsabilidades que correspondan. 

Oficio que envió la jefa de OCI, a la Presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila.

A pesar, de estas denuncias de corrupción, la Presidente Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, aún no ejerce ninguna acción para determinar responsabilidades entre los funcionarios involucrados en esta extraña contratación de una empresa que no habría cumplido con las exigencias normativas que establece la ley. Curiosamente hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio, mientras se siguen denunciando casos de presunta corrupción en la Red Almenara.

Desde el Congreso de la República los congresistas Guido Bellido y Norma Yarrow, vienen trabajando para que se investiguen las irregularidades que provocan perdidas millonarias a EsSalud, pero, sobre todo, estás acciones negativas ponen en riesgo la vida de miles de familias en todo el país.

El parlamentario Bellido Ugarte en comunicación con Lima Gris señaló: “Evidentemente es un tema de mucha importancia, ya de oficio debería abrir el Ministerio Público las investigaciones preliminares, y si no lo han hecho, desde mi despacho estamos enviando un documento poniendo en conocimiento lo que sucede, para realizar las investigaciones que corresponde. Paralelamente, también la Contraloría General de la República debería poner en conocimiento el informe que tiene ante la Fiscalía. También debe actuar la Procuraduría General del Estado, porque aquí hay afectación al bien jurídico, por lo tanto, estos temas no pueden pasar por agua tibia”.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow Lumbreras, envió hace unas semanas el oficio N° 365/2023-2024-NYL-CR, dirigido al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, explicándole que ha puesto su especial atención en otro caso de corrupción de 4 millones en EsSalud.

Recordemos que EsSalud arrastra otras denuncias de presunta corrupción como el caso del desabastecimiento de medicinas por las irregularidades en CEABE. También el escándalo de las adquisiciones de los implantes cocleares donde se encuentran involucrados los médicos Omar Gonzales Suazo (Almenara) e Inés Gómez Peirano (Rebagliati).

De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending