Connect with us

Ciencia

La NASA presenta proyecto para lanzar cohetes en Perú en el año 2028

En total se lanzarían 14 cohetes desde la base Punta Lobos, en Punta Hermosa. Estudios permitirían estudiar la alta atmósfera ecuatorial.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunió con representantes de la Sounding Rockets Program Office (SRPO) de la NASA, la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), en medio del fortalecimiento de relaciones para una campaña de lanzamiento de cohetes desde Perú.

De acuerdo con esta propuesta, se espera que se lancen entre 10 a 14 sondas desde la base Punta Lobos en Pucusana en 2028.

La visita de los representantes de la agencia espacial norteamericana y los diplomáticos del país norteamericano se dio en las sedes del Observatorio Geofísico de Camacho y el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Estuvieron presentes el presidente ejecutivo del instituto, Hernando Tavera, el director científico, Edmundo Norabuena, y el director del Radio Observatorio de Jicamarca, Danny Scipión.

Las agencias y entidades están coordinando a la campaña que esperar realizarse en 2028. Los cohetes estudiarán la alta atmósfera ecuatorial y los fenómenos que afectan a esta.

Como parte del campo científico, el IGP brindará el apoyo científico a la campaña con mediciones de la ionósfera ecuatorial desde su Radio Observatorio de Jicamarca. Con su radar, la institución puede comprender y mitigar los efectos de las perturbaciones ionosféricas en las tecnologías de comunicación y navegación, como el GPS y las comunicaciones por radio causadas por los efectos del clima espacial.

Por otro lado, la cooperación también permitirá que otras instituciones de investigación nacionales y/o extranjeras puedan participar incluyendo algún experimento a bordo de uno de los cohetes.

A través de un comunicado de prensa, Tavera destacó la importancia crítica de este proyecto tanto para el Perú como para el mundo. Además, dijo que la institución desempeña un papel fundamental en el proyecto, gracias a la variedad de herramientas tecno-científicas especializadas en el estudio de la alta atmósfera ecuatorial.

Representantes del IGP y la NASA durante reunión. Foto: Andina.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de evaluación de las posibles colaboraciones con instituciones nacionales que puedan beneficiar a la NASA.

Por su parte, la Oficina del Programa de Sondeos de Cohetes de la NASA (SRPO) garantiza que existan acuerdos internacionales, contratos, memorandos de entendimiento y planes conjuntos de implementación de proyectos para llevar a cabo las misiones de la entidad en ubicaciones nacionales y extranjeras.

El dato:

Punta Lobos, ubicado a 50 km al sur de Lima, ya ha sido testigo de lanzamientos de cohetes de la agencia espacial norteamericana en 1975 y 1983.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia

Aumenta la demanda para clonar a las mascotas fallecidas [VIDEO]

Proceso podría costar hasta 50 mil dólares dependiendo del tipo de animal.

Avatar photo

Published

on

La muerte de una mascota puede ser equivalente para muchas personas como la pérdida de un miembro más del hogar. Durante esos diez, quince o veinte años donde los animales nos hacen compañía se crean vínculos y recuerdos imborrables, sintiéndose con mucho pesar cuando ese animalito tiene que partir. Y es que las mascotas solamente entregan incondicionalidad y cariño para aquel que decida brindarle un plato de comida, afectos y cuidados.

Algunas personas no soportan la muerte de sus mascotas y para ello ahora existe la posibilidad de clonarlos. Este procedimiento no es una novedad, pues solo cabe recordar el caso de la oveja Dolly, el primer animal clonado hace 25 años.

Desde la llegada de Dolly al mundo, han sido cientos los casos de animales que se han clonado con éxito. Snuppy, Garlic, Miss Violet y Miss Scarlett son solo algunos de ellos.

Esta industria se ha popularizado y, a raíz de esto, han nacido distintas empresas que se dedican a la clonación de animales de compañía como perros y gatos.

Es importante mencionar que este proceso solo duplica el ADN del animal fallecido, no garantizando que su copia o clon sea exactamente igual si nos referimos a su conducta, hábitos o recuerdos.

Asimismo, este proceso puede hacerse con antelación o apenas la mascota fallezca. Para el primer caso, el interesado puede llamar a la empresa o llenar un formulario en línea con el que podrá resolver las dudas acerca del proceso. Si el animal ya ha muerto, debe comunicarse con la compañía para que sean ellos los que le indiquen el proceso para refrigerar la muestra de su perro o gato y recoger las diferentes biopsias del tejido.

Los precios de este proceso varían dependiendo de la raza del perro o gato y oscilan entre los $ 35.000 y $ 50.000 dólares.

fuente: t13.

La clonación, ¿cuál es el límite?

Con la clonación de animales siempre ha surgido la pregunta sobre cuándo se realizará en los humanos, pues en la actualidad, a nivel global, se encuentra estrictamente prohibida, a pesar de que científicamente esto sea posible.

Para los especialistas, la clonación humana no resultaría un grave problema si se hiciera solamente para fines terapéuticos, es decir, como una forma de clonar órganos que pudieran servir para ser trasplantados y ayudar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Sin embargo, existen impedimentos correspondientes a la bioética.

“Un clon será una persona sin una identidad individual, no es solo la identidad biológica, sino el significado sobre el que construimos nuestra identidad. Al final, el clon se preguntará ¿quién soy en realidad?”, opinó la doctora Lizbeth Sagols, titular de ética y bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

Proeza de la medicina: dan de alta a primer humano en recibir riñón de cerdo genéticamente modificado [VIDEO]

Riñón implantando en Rick Slayman viene produciendo orina y eliminando los productos de desechos de sangre con normalidad.

Avatar photo

Published

on

Rick Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente, se fue a casa el miércoles pasado después de que le fuera tan bien que fue dado de alta del hospital apenas dos semanas después de su innovadora cirugía.

“Este momento, salir del hospital hoy con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora, es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo Slayman en un comunicado.

“Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”, agregó el hombre de 62 años. “Por último, quiero agradecer a todos los que han visto mi historia y han enviado buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos”.

Los expertos estuvieron de acuerdo.

“Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que el potencial de esto para beneficiar a un gran número de pacientes se hará realidad, y ese era un signo de interrogación que se cernía sobre el campo”, dijo al New York Times el Dr. David Klassen, director médico de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS).

Si bien dos trasplantes de órganos anteriores de cerdos modificados genéticamente habían fracasado, el nuevo riñón de Slayman está produciendo orina y eliminando los productos de desecho de la sangre, dijeron sus médicos en el Hospital General de Massachusetts (MGH).

Después de que se completó el trasplante, el Dr. Winfred Williams, jefe asociado de la división de nefrología de MGH y médico principal de riñón de Slayman, elogió la “valentía de su paciente al convertirse en un pionero en el campo de los trasplantes”.

fuente: milenio.

Cerdos modificados genéticamente, la salvación de muchos humanos con enfermedades

El riñón de cerdo provino de eGenesis, una compañía de Cambridge, Massachusetts, que ha estado experimentando con alteraciones genéticas para hacer que los órganos de cerdo sean trasplantables a humanos.

El año pasado, eGenesis informó en la revista Nature que un mono había estado viviendo con uno de sus riñones de cerdo trasplantados durante dos años.

El riñón que recibió Slayman tenía 69 ediciones genéticas que eliminaron genes dañinos de cerdos y agregaron genes humanos útiles, dijeron los investigadores. Los científicos también inactivaron retrovirus en el donante de cerdos para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

Estos riñones de cerdo genéticamente alterados representan un “avance potencial para resolver uno de los problemas más intratables en nuestro campo, que es el acceso desigual de los pacientes de minorías étnicas a la oportunidad de trasplantes de riñón debido a la extrema escasez de órganos de donantes y otras barreras basadas en el sistema”, dijo Williams.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

En Egipto: Descubren tumba de más de 4 mil años de antigüedad cerca a El Cairo

Misión de arqueólogos egipcio-alemana halló una mastaba que habría pertenecido a un funcionario de la realeza.

Avatar photo

Published

on

Las arenas de Egipto aún guardan misterios y riquezas que han permanecido escondidas con el pasar de los milenios. Una misión de arqueólogos egipcio-alemana ha descubierto una mastaba, una gran tumba de base rectangular decorada con inscripciones, datada alrededor del 2300 a.C. en la necrópolis de Dahshur, ubicada en el sur de El Cairo, informó este último jueves el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El departamento dijo en un comunicado que la mastaba pertenece a la época del Reino Antiguo y conserva “maravillosas inscripciones y escenas” que representan las actividades de la vida diaria de los antiguos egipcios, como los trabajos de recogida de grano, barcos navegando por el río Nilo, un mercado o rituales de sacrificio, algo poco habitual en este tipo de construcciones en Dahshur.

En las paredes de la tumba se pueden apreciar representaciones del quehacer diario de los habitantes del Egipto Antiguo. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La mastaba fue construida con ladrillos de barro y perteneció a un funcionario que ocupó varios cargos en el palacio real, “Seneb-neb-af”, y a su esposa Edut, y se remonta a finales de la dinastía V y comienzos de la VI, alrededor de 2300 a.C., según el comunicado.

Este hallazgo tuvo lugar en el gran cementerio de los habitantes de Dahshur de la época del Imperio Antiguo, que fue descubierto en 2002 en colaboración con la Universidad Libre de Berlín.

En el sitio de Dahshur, se encuentran las pirámides de Amenemhet II y Sesostris III (ambos de la dinastía XII, 1985 – 1795 a.C.), y la Pirámide Negra, pero no se puede acceder a ninguna de ellas porque la estructura es inestable.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

Increíble: primer paciente implantado con chip de Neuralink pudo mover con la mente el cursor para jugar ajedrez [VIDEO]

Sujeto quedó cuadripléjico hace 8 años, ofreciéndose a ser el primer paciente en implantarle chip en su cerebro.

Avatar photo

Published

on

Mover las cosas o dar órdenes a una computadora ya no es tan de ciencia ficción. Neuralink, empresa de tecnología cerebral del excéntrico multimillonario Elon Musk, ha conseguido algo que solo podía encontrarse en los libros de fantasía, pues recientemente una persona que se ofreció a que le implanten un chip en su cerebro ha logrado jugar ajedrez en línea solo con su mente.

Este desarrollo se presentó durante una transmisión en vivo realizada hace unos días en X, la plataforma de redes sociales también propiedad de Musk.

Neuralink demuestra ‘Telepatía’: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”, posteó Elon Musk en su cuenta de X al momento de la demostración on line.

Noland Arbaugh, de 29 años, quedó paralizado de los hombros hacia abajo después de un accidente de buceo y gracias al dispositivo de Neuralink pudo mover el cursor en su computadora portátil para jugar ajedrez.

fuente: canal 26.

El implante realizado a Arbaugh en enero, le ha permitido controlar un mouse de computadora con sus pensamientos, según reveló Musk en una declaración previa. La intervención quirúrgica, descrita por el propio paciente como “súper fácil”, le ha proporcionado no solo la habilidad de jugar en una computadora sino también una mejora en su calidad de vida, permitiéndole retomar actividades que había abandonado. Arbaugh también comentó que ha vuelto a jugar durante horas al videojuego Civilization VI.

Básicamente había dejado de jugar ese juego. Todos ustedes me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante ocho horas seguidas”, aseguró el paciente con el chip cerebral implantado, quien se refirió a que “la cirugía fue súper fácil. Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo”.

La tecnología ha abierto un nuevo horizonte para él, facilitándole la interacción con el mundo digital de una manera que parecía imposible después de su accidente.

Sin embargo, Arbaugh también hizo hincapié en que la tecnología todavía enfrenta desafíos y que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Otras empresas apuestan por los dispositivos cerebrales

Neuralink no es la única empresa que trabaja en dispositivos cerebrales que se conectan con computadoras. Se han llevado a cabo demostraciones modernas del control del cursor mediante el uso de pensamientos en otros humanos con varios tipos de implantes, como los implementados por el consorcio Braingate de instituciones de investigación y hospitales.

Sin embargo, el dispositivo Neuralink contiene más electrodos que otros dispositivos, lo que sugiere que puede tener más aplicaciones potenciales en el futuro. El dispositivo Neuralink funciona sin necesidad de una conexión por cable a dispositivos externos.

Este es el dispositivo implantado en el cerebro de Arbaugh. Foto: Neuralink.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

La NASA anda en búsqueda de 4 voluntarios que quieran permanecer un año en un ambiente similar a Marte

Interesados tienen plazo hasta el 2 de abril del 2024 para presentar su solicitud.

Avatar photo

Published

on

Historias marcianas. Tal vez en unos 30 o 40 años usted se puede jactar en contar a sus nietos que fue uno de los primeros humanos en habitar el planeta rojo, pues desde hace algunos años ya la NASA viene realizando simulaciones con voluntarios en un ambiente casi idéntico al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar.

Como parte de los preparativos de una casi inminente colonización de la especie humana al planeta rojo, la NASA se encuentra en la búsqueda de 4 voluntarios para vivir y trabajar por un año en un simulador de Marte. Este programa, conocido como CHAPEA (Analogía de exploración de la salud y el rendimiento de la tripulación), se llevará a cabo en un hábitat de Marte impreso en 3D ubicado en el Centro Espacial Johnson de La NASA en Houston, Texas.

Los interesados en formar parte de esta aventura única y contribuir al trabajo de La NASA para preparar el primer viaje humano a Marte tienen hasta el martes 2 de abril de 2024 para presentar su solicitud. “Este ejercicio es crucial para recopilar datos científicos que validan sistemas y desarrollan soluciones para futuras misiones al Planeta Rojo”, destacó la agencia espacial en el anuncio.

El proyecto Mars Dune Alpha, como se le ha denominado a este entorno simulado, está diseñado para imitar las condiciones de vida y trabajo en Marte, incluyendo la gestión de recursos limitados y la exposición a los desafíos propios de este entorno alienígena. Los participantes residirán en un espacio de aproximadamente 158 metros cuadrados, que contará con áreas separadas para vivir y trabajar, incluyendo cuatro dormitorios, una estación de trabajo, un puesto médico, áreas de descanso, así como una cocina y estaciones para el cultivo de alimentos.

Dentro de la simulación, se enfrentarán a varios desafíos como caminatas espaciales simuladas, el mantenimiento del hábitat y el trabajo con robótica. Además, experimentarán “los típicos estresores ambientales del planeta”, así como fallos en los equipos y retrasos en las comunicaciones, simulando de manera más precisa las dificultades que enfrentarían en Marte.

Ambiente impreso en 3D se asemeja al hábitat marciano. Foto: EFE.

Para ser considerados, los candidatos deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes motivados, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, hablar inglés, no ser fumadores y poseer una fuerte disposición para aventuras únicas y gratificantes, confirmó CBS News.

Los solicitantes también deben tener experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), incluyendo una maestría en ingeniería, matemáticas, biología u otras ciencias, experiencia profesional, o al menos dos años de trabajo doctoral en estas áreas, un programa de piloto de pruebas, o 1.000 horas de experiencia en pilotaje. También se considerará experiencia militar o una licenciatura en un campo STEM y cuatro años de experiencia profesional.

Los voluntarios seleccionados, confirmó el diario The Guardian, recibirán una compensación por su participación en la misión, la cual sigue al primer experimento CHAPEA aún en desarrollo, permitiendo a La NASA obtener conocimientos cruciales sobre la salud y el rendimiento durante las exploraciones a Marte.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta el primer chip cerebral en un ser humano

Implante permite controlar algunos dispositivos digitales solo con el pensamiento.

Avatar photo

Published

on

La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que antes solo aparecía en una película de ciencia ficción ahora se va volviendo una realidad. La compañía Neuralink, de propiedad del excéntrico multimillonario Elon Musk, acaba de implantar el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado Telepathy cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió Musk, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Musk describió el producto en su red social, donde dijo: “Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

Aunque la empresa ha cruzado un umbral importante, expertos como Jaimie Henderson, asesor de Neuralink y profesor de neurocirugía en la Universidad de Stanford, advirtieron al ser consultado por Bloomberg, que la tecnología aún se encuentra a algunos años de una implementación aprobada para el público, “Creo que es peligroso exagerar” aseguró.

Mente maestra. Multimillonario no solo quiere conquistar el espacio exterior, sino también lo más recóndito de nuestros pensamientos. Foto: difusión.

Primero fueron los monos y los cerdos

En 2021 Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, el macaco Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajilla.

Musk aseguró que el mono “está jugando al literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”.

Unos meses antes, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

La tierra a tan solo ‘90 segundos’ de la autodestrucción según el ‘Reloj del Juicio Final’ [VIDEO]

Comunidad científica advierte que contaminación ambiental, tala de árboles, guerras con armamento nuclear, solamente aceleran el cambio climático.

Avatar photo

Published

on

Contrarreloj. Películas taquilleras cada cierto tiempo son estrenadas en las grandes pantallas, mostrándonos un mundo apocalíptico en donde la especie humana es el principal responsable de su desgracia. Lluvias torrenciales, tornados, climas extremos, terremotos, deshielos, son algunos de los fenómenos naturales que ya venimos viendo desde hace algunos años con mayor intensidad.

El panorama no resulta nada alentador y por ello científicos atómicos mantuvieron ayer su “Reloj del Juicio Final” cerca de la hora límite, mencionando las acciones de Rusia en materia de armas nucleares en medio de su invasión a Ucrania, la guerra de Gaza de Israel con armas nucleares y el empeoramiento del cambio climático como factores que impulsan el riesgo de una catástrofe global.

Guerras con armamento nuclear solo agravan el mejoramiento del medio ambiente. Foto: AP.

De esta manera, el Boletín de los Científicos Atómicos, al igual que el año pasado, fijó el reloj en 90 segundos para la medianoche, el punto teórico de la aniquilación. Los científicos fijaron el reloj en función de los riesgos “existenciales” para la Tierra y sus habitantes: amenazas nucleares, cambio climático y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la nueva biotecnología.

Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y las tecnologías disruptivas como la IA y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardas”, declaró a Reuters Rachel Bronson, presidenta y consejera delegada del Boletín, quien añadió que mantener el reloj sin cambios respecto al año anterior “no es una indicación de que el mundo esté estable”.

La organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago creó el reloj en 1947, durante las tensiones de la Guerra Fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, para advertir al público de lo cerca que estaba la humanidad de destruir el mundo. El martes señaló que las tendencias siguen apuntando hacia la catástrofe, incluido el hecho de que ChinaRusia Estados Unidos están gastando grandes cantidades de dinero en ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el riesgo de guerra nuclear por error o error de cálculo.

FUENTE: FRANCE24.

Año 2023, el más caluroso de la historia

Cabe mencionar que en el año 2007 se añadió el cambio climático como factor de ajuste del reloj.

En 2023, el mundo se adentró en un territorio desconocido, ya que sufrió el año más caluroso jamás registrado y las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando”, explicó Bronson. “Tanto la temperatura global como la de la superficie marina del Atlántico Norte batieron récords, y el hielo marino antártico alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos por satélite”.

El Boletín fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein J. Robert Oppenheimer.

Comentarios
Continue Reading

Ciencia

Luego de 50 años Estados Unidos intentará regresar a la Luna

Empresa privada de bandera estadounidense tiene previsto alunizar el 25 de enero del 2024.

Avatar photo

Published

on

Cuenta regresiva. Tuvieron que pasar 50 largos años para que los Estados Unidos vuelva a intentar llegar a nuestro único satélite natural, la Luna, teniendo como fecha estimada el 25 de enero del próximo año, según John Thornton, director general de la empresa estadounidense Astrobotic, que podría convertirse en la primera compañía privada en lograr esta hazaña.

El módulo de aterrizaje lunar, llamado Peregrine, no llevará a nadie a bordo, pero transportará cinco instrumentos científicos de la NASA, que quiere estudiar el entorno lunar como preparación para sus misiones tripuladas Artemis.

Modulo lunar Peregrine. Foto: Astrobotic.com.

Hace varios años, la agencia espacial estadounidense decidió contratar a empresas estadounidenses para enviar experimentos científicos y tecnologías a la Luna, un programa llamado CLPS.

Estos contratos a precio fijo deberían contribuir a desarrollar la economía lunar y proporcionar este servicio de transporte a costo menor.

“Uno de los mayores retos de lo que estamos probando acá es intentar un lanzamiento y aterrizaje en la superficie de la Luna por una fracción de lo que costaría de otra manera”, declaró en rueda de prensa el jefe de la empresa, con sede en Pittsburgh, en el este de Estados Unidos.

“Sólo la mitad de las misiones que han ido a la superficie de la Luna han sido exitosas”, aseguró. “Es ciertamente un reto abrumador. Voy a estar aterrado y emocionado al mismo tiempo en cada etapa”.

El despegue está previsto para el 24 de diciembre desde Florida a bordo del vuelo inaugural del nuevo cohete del grupo industrial ULA, bautizado Vulcan Centaur.

La sonda tardará entonces “unos días” en alcanzar la órbita lunar, pero tendrá que esperar hasta el 25 de enero antes de intentar aterrizar, para que las condiciones de luz en el lugar de destino sean las adecuadas, explicó Thornton.

Así será el desplazamiento de la misión espacial rumbo a la Luna; tardará cerca de un mes. Foto: Astrobotic.com.

El descenso será autónomo, sin intervención humana, pero estará supervisado desde el centro de control de la empresa.

En primavera, la start-up japonesa ispace ya había intentado convertirse en la primera empresa privada en alunizar, pero la misión acabó en un accidente. Israel también fracasó en 2019.

Solo cuatro países han aterrizado con éxito en la Luna: Estados Unidos, Rusia, China y, más recientemente, India.

Además de Astrobotic, la NASA ha firmado contratos con otras empresas, como Firefly Aerospace, Draper e Intuitive Machines. Esta última despegará en un cohete de SpaceX en enero.

Con su programa Artemis, la NASA espera establecer una base en la superficie de la Luna.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending