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Teatro

La Mujer de Arena en la Alianza Francesa

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La obra La Mujer de arena bajo la dirección de Marisol Palacios y las actuaciones de Leonardo Torres Vilar y Andrea Fernández, se presenta hasta el 13 de diciembre  en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595, Miraflores). La temporada irá de jueves a lunes a las 8 p.m.

Basada en la novela homónima del escritor Kōbō Abe, Marisol Palacios y Giovanna Pollarolo son las responsables de la dramaturgia para esta versión de la historia que también ha sido llevada al cine por Hiroshi Teshigahara.

La puesta cuenta también con la participación en la escenografía y utilería del reconocido artista plástico Aldo Shiroma y la música ha sido creada por Pauchi Sasaki y Wicho García.

SOBRE LA HISTORIA

En su búsqueda como entomólogo de especies raras de insectos, un profesor viaja a una región inexplorada en la que las dunas de arena se extienden casi hasta el infinito. En su afanosa búsqueda, cae la noche y comprende que ya es muy tarde para emprender el viaje de regreso a la ciudad. Es entonces cuando encuentra una aldea en la que las escasas viviendas de los pescadores apenas logran ganarle terreno a la arena que amenaza con invadirlas. Invitado por los lugareños a pasar la noche en una casa situada en una profundo hueco en la arena donde habita una joven viuda, el entomólogo y profesor descubrirá a la mañana siguiente, con horror, que la escala de cuerda que une aquel hueco con la vida en el exterior ha desaparecido.

La mujer acepta el hecho con naturalidad y entiende que él puede ayudarla en su trabajo diario que consiste en retirar la arena que durante la noche se acumula en la casa. Retirarla noche a noche es el único modo de sobrevivir; de no hacerlo, la casa y la aldea entera desaparecerían irremediablemente.

La racionalidad del entomólogo y profesor, para quien la solución es abandonar el lugar e instalarse en la ciudad, no logra dialogar con el pensamiento de la joven viuda quien en ningún momento se permite considerar la salida como posibilidad. En ese espacio opresivo y asfixiante y signados por dos maneras opuestas y aparentemente irreconciliables maneras de ver el mundo, este hombre y esta mujer se verán obligados a convivir y a tender puentes que hagan posible un mínimo entendimiento. En ese espacio de convivencia se pondrán en escena desde el erotismo, los sueños y las frustraciones hasta las maneras de concebir la vida, su sentido y razón; aquellas preguntas de siempre que nunca encuentran respuestas.

SOBRE LA DIRECTORA

Marisol Palacios estudió teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Fue becada en París donde participó como estudiante de dirección en el Théâtre Du Soleil de Arianne Mnouchkine y en el Théâtre Des Amandiers, dirigido por Jean Pierre Vincent en París. Ha dirigido Locos de Amor, de Sam Shepard; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El viaje, de Marisol Palacios y Mariana de Althaus; Donde mis ojos te vean, de Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios; Vino, bate y chocolate, de Marisol Palacios y Mariana de Althaus; Morir de Amor, de Marisol Palacios y Alfonso Santisteban.

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Teatro

Teatro: Angie Palomino se presenta en las tablas con “Mamacita, Intensa y Poderosa”

Reconocida conductora radial, acompañada del músico Armando Abanto, ofrecerá un show de humor y motivación.

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Todos tenemos una historia que contar, más o menos triste, alegre o reveladora que nos da un giro de 180 grados. Con altos y bajos, sin importar el estrato social, el color de piel, la edad o el apellido; los humanos, queramos o no, estamos sometidos a los sentimientos, y el más fuerte de ellos es el amor.

Angie Palomino lleva una década en las cabinas de Radio Corazón con su conocido programa ‘Escápate con Angie’, en Radio Nacional, en donde toca temas sobre el arte, la cultura general o el bienestar personal. Ella se anima a compartir sus experiencias personales al público en general sobre el amor y el desamor con su show ‘Mamacita, Intensa y Poderosa’, buscando que cada una se lleve una experiencia de aprendizaje a través de la comedia.

Acompañada por el destacado músico Armando Abanto, responsable de enmarcar musicalmente este espectáculo, Angie fusiona el humor con mensajes motivacionales y reflexivos para inspirar a la audiencia.

Foto: difusión.

“Todas merecemos ser felices, pero a veces nos auto-saboteamos y nos conformamos con menos. Tú eres única e irremplazable, ¡hasta tu ex lo confirma cada día que no puede olvidarte!”, recalca Angie con su característico sentido del humor.

Graduada en Comunicación Social, ha estudiado coaching en la Universidad Ricardo Palma y posee certificación en PNL. Sus conferencias sobre empoderamiento y motivación son reconocidas por su impacto y profundidad.

Si quieres asistir al show puedes adquirir tus entradas vía Teleticket o al WhatsApp 979 725 158. Se llevará a cabo el 26 de enero a las 7:30 p.m. en La Estación de Barranco.

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Cultura

Watanabe: todo el vasto fondo marino

Bajo la dramaturgia y dirección de Galiano en la sala Yuyachkani.

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La Asociación cultural de Teatro y Psicodrama Plano Sutil continúa presentando la temporada de la obra WATANABE: todo el vasto fondo marino escrita y dirigida por Galiano. La propuesta escénica tiene temporada hasta el 12 de noviembre de viernes a domingo a las 8:00 p.m. en la Sala Yuyachkani.

En WATANABE: todo el vasto fondo marino seremos testigos de la historia de nuestro gran poeta, quien se encuentra internado en un hospital tratando de sobrevivir a un feroz cáncer. Su hermana vela su sueño cuando de pronto un sobresalto la toma por sorpresa: Watanabe ha entrado en una crisis respiratoria y entre algunos sofocados balbuceos se le escapa la vida. Al interior se desata una batalla espiritual: los episodios más importantes de su vida vuelven a convocar su presencia sin que él pueda hacer nada para revertirlos. ¿Qué es todo este paisaje indescifrable que se hace realidad una vez más delante de él? ¿Será capaz de escribir su último gran poema?

José Watanabe Varas (1945-2007) es uno de los poetas más importantes de nuestro acervo cultural. En su obra, nos encontramos con un fino sincretismo que alberga toda una herencia cultural y al mismo tiempo genera el espacio para una voz original, un enfoque particular de la vida que alcanza la universalidad. El dramaturgo de esta obra ha tomado la voz del poeta como un vehículo para hablar, a la vez, de asuntos particulares y universales.

Este es un viaje al núcleo de nuestra historia más íntima. A través de Watanabe nos confrontamos con una pregunta común a todos: ¿estamos preparados para afrontar la muerte?” nos dice el dramaturgo y director de la obra, Carlos Galiano. “Escribí esta obra durante la pandemia con el interés de profundizar en el espíritu tan sensible de nuestro poeta y, a través del recorrido por los pasos de su historia, aprender más sobre la fugacidad de la vida y el desafío que supone para nuestros cuerpos abrazar la muerte cuando llegara el momento”.

La simbiosis entre lo japonés y lo andino que leemos en la poesía de Watanabe, cobrará vida en el escenario a través de los distintos elementos que componen la puesta en escena. De este modo, la escenografía, iluminación, vestuario y diseño sonoro darán cuenta de este matrimonio cultural. El potencial poético de la obra no descansará solo en los versos del poeta, sino en el poder simbólico del montaje. El elenco está compuesto por los experimentados actores y actrices Diana Chávez, Renato Rueda, Teresa Ralli y Carlos Mesta.

En esta oportunidad, y de manera especial, la casa Yuyachkani abre sus puertas para albergar un montaje teatral sobre la vida, muerte y poesía de una persona que no solo fue cercana a su historia y que colaboró de cerca en procesos como Antígona, unipersonal de Teresa Ralli dirigido por Miguel Rubio y escrito por Watanabe; sino que es un elemento representativo de nuestra diversidad cultural y de nuestra manera tan compleja de observar el mundo a través de distintos prismas.

Watanabe, todo el vasto fondo marino obtuvo el segundo puesto del Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, del Teatro Británico, realizado en el año 2021. Además, este proyecto es una obra beneficiaria de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura en la Categoría Producción en Artes Escénicas 2023.

PLANO SUTIL es una Asociación Cultural de Teatro y Psicodrama que tiene como fin promover el desarrollo integral del ser humano, poniendo al servicio de la comunidad diferentes actividades como montajes profesionales de teatro, talleres de actuación, dirección y dramaturgia, programas de intervención psicodramática en relación a temas diversos y distintos; círculos de mujeres, encuentros interdisciplinarios, etc. Todas ellas tienen como hilo trasversal la búsqueda del autoconocimiento y la generación de vínculos sociales saludables en los que puedan tender puentes de conexión. Creen firmemente en el poder del teatro como un arte que nos insta a pensarnos como parte de una comunidad y nos brinda un espacio de transformación personal y colectiva.

La obra es un viaje arduo hacia el entendimiento de la muerte como parte orgánica del ciclo de la vida, que nos permite un ejercicio de desapego que nos conecta con el verdadero continuo universal. Los invitamos a conocer este universo en escena y disfrutar de la propuesta.

TEMPORADA DE LA OBRA WATANABE: todo el vasto fondo marino

Días: viernes a domingo a las 8:00 p.m. hasta el 12 de noviembre

Lugar: Sala Yuyachkani

Dirección: Jr. Tacna 363 Magdalena del Mar

Entrada General: 40 soles

Entrada Estudiantes y jubilados:30 soles

Entradas a la venta en Joinnus o vía email a elplanosutil@gmail.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-watanabe-todo-el-vasto-fondo-marino-56930

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Teatro

Ballet Municipal de Lima vuelve con la obra “Don Quijote”

Elenco teatral se presentará del 22 de setiembre al 1 de octubre en el Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta e los módulos de Teleticket o en la página web.

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Se abre el telón. El elenco del Ballet Municipal de Lima vuelve a escena con la majestuosa obra “Don Quijote”, basada en uno de los episodios de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela célebre de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia se centra en Kitri y el barbero Basilio, jóvenes enamorados, quienes deberán luchar por su amor frente a Lorenzo, papá de la doncella y al adinerado Camacho el pretendiente adinerado.

Foto: difusión.

En estas circunstancias aparecen Don Quijote y Sancho e intervienen en una serie de acontecimientos para ayudar a los amantes. Este ballet se estrenó en Moscú, en 1869, cuya música pertenece a Ludwig Minkus, y la coreografía a Marius Petipa. En ella se destaca el virtuosismo y la dificultad de las variaciones en los solos de los personajes principales.

“Don Quijote” nos muestra una España pintoresca de gitanos y toreros, es quizás, la obra más representativa del baile español, por presentar diversas danzas como el bolero, seguidilla, fandango, bailes gitanos, y otros, pero manteniendo todo dentro del contexto del ballet clásico.

Será una corta temporada en el Teatro Municipal de Lima, donde las bailarinas Oriana Plaza, Luciana Cárdenas, Solange Villacorta y Mara Casafranca interpretarán a la rebelde Kitri; mientras que Rodrigo Blanco, Román González-Pardo y Frederick Ayllón alternarán el rol del barbero Basilio. Los papeles de carácter recaerán en Jean Sánchez como el mítico Don Quijote, y en Eymer Inglessi y Ardaban Ausejo como el fiel escudero Sancho Panza.

fuente: Teatro Municipal de Lima.

“Don Quijote” es un ballet ideal para disfrutar en familia y que se repondrá durante las siguientes fechas: jueves 22, viernes 23 y 30 a las 7:30 p.m.; sábado 24 a las 6 p.m., domingo 25 a las 11:30 a.m. y 6 p.m. y sábado 1 de octubre a las 11:30 a.m. y 6 p.m. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket o en su página web.

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Teatro

Teatro Segura reabrirá este jueves luego de 11 años de refacciones

Remozado Teatro Municipal volverá a brillar como en sus épocas de antaño.

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Se abre nuevamente el telón. El histórico Teatro Municipal Manuel Ascencio Segura, ubicado en pleno corazón del Centro de Lima, será reabierto este jueves 15 de setiembre luego de 11 años de haber permanecido cerrado y alejado de los limeños, los turistas extranjeros y los artistas.

“Este teatro reunirá un ensamble entre la tradición y la modernidad. Desde 1929, cuando pasó a llamarse Teatro Segura, no había sido restaurado”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero, quien supervisó los últimos detalles de los trabajos de remodelación y puesta en valor, los cuales duraron tres años.

Se espera que este jueves, durante la inauguración se otorgue también un reconocimiento a diversos personajes de la cultura deportiva, del conocimiento y de la arquitectura.

El Teatro Segura, ubicado en la cuadra 2 del jirón Huancavelica, es considerado el más antiguo de toda Latinoamérica. Según los historiadores, su origen data del siglo XVI cuando funcionó en el terreno el Corral de Comedias. Luego, en el siglo XIX, se le bautizó como el Teatro Principal y recién en 1909 se inauguró como el Teatro Municipal. En este patrimonio cultura, Rosa Merino entonó por primera vez el Himno Nacional en presencia del general José de San Martín.

Sin embargo, pese a su valiosa importancia, en el 2011, durante la gestión de Susana Villarán, el teatro cerró sus puertas al público tras un informe que demostró que el estado de conservación de la estructura conllevaba un peligro inminente.

Y es que la última intervención de dicho teatro se había dado entre 1998 y 1999 cuando se cambiaron los circuitos eléctricos y el tendido sanitario.

Así, el 17 de enero del 2018 se iniciaron los trabajos de restauración. Sin embargo, a fines de ese año, el fenecido alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio presentó el centro cultural como restaurado, cuando no contaba ni siquiera con el 50% de avance. Un año después fue nuevamente cerrado por ser vulnerable a los sismos.

Interior del teatro Segura. Foto: Municipalidad de Lima.

De esta manera, el proyecto de restauración ha tomado más de tres años. Los trabajos se realizaron en una extensión de más de 5.600 m2, donde se han refaccionado las figuras griegas y los dibujos en relieve con pan de oro, respetando la arquitectura original. Para ello se requirieron más de 150 trabajadores, entre restauradores y arquitectos.

El Teatro Segura tiene tres niveles, un escenario, butacas, una caja escénica y una nueva área de vestuarios. Asimismo, posee los mismos espejos. “La restauración ha permitido mantener el concepto y la idea del teatro. Lo que se hecho es reforzar las estructuras”, indicó el arquitecto Américo Carrillo.

Este proyecto forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual busca restaurar los principales monumentos y zonas emblemáticas. Ha contado con una inversión de más de 60 millones de soles y está bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima).

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Cultura

I Ciclo de Clases Maestras MGTIP

El Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú inicia nuevo proyecto pedagógico para compartir la experiencia de maestras y maestros de las artes escénicas.

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Una de las principales tradiciones y aportes en la historia del teatro de grupo en el Perú ha sido su capacidad de investigar y sistematizar rigurosamente experiencias de pedagogía teatral en múltiples disciplinas, apuntando a la formación de un artista escénico creador y multidisciplinario. Estos saberes, gestados a través de décadas de investigación y trabajo grupal, han trascendido en nuestro país y Latinoamérica, alimentado nuevas maneras de entender el hecho teatral y la formación actoral, tanto en espacios alternativos como académicos.

El I Ciclo de Clases maestras MGTIP abre un espacio fundamental de aprendizaje e intercambio y sienta las bases para la fundación de una Escuela experimental de Teatro de Grupo.

La primera clase maestra de este ciclo abordará el tema de VOZ Y PRESENCIA y estará a cargo de la maestra Rebeca Ralli Mejía, experimentada actriz del Grupo Cultural Yuyachkani, quien trabajará con participantes integrantes de los numerosos grupos de diversas regiones que conforman el MGTIP.

Rebeca Ralli.


Fecha: sábado 25 de setiembre

Hora: de 3:00 a 6:00 pm.

Modalidad virtual (zoom)

Participantes: máximo 35 (asociados de MGTIP)

Próximamente el Movimiento de grupos de Teatro independiente del Perú estará anunciando eventos pedagógicos abiertos a toda la comunidad teatral del país.

*Créditos de fotos adjuntas:

Foto1: actriz Rebeca Ralli Mejía – Archivo GTN (Gran Teatro Nacional)

Foto2: clase Voz y Presencia, maestra Rebeca Ralli Mejía – Archivo Talleres Rebeca Ralli

CONTACTO: Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones – Wili Pinto: presidente MGTIP (996-835683)

Link en FB: https://www.facebook.com/pg/Movimiento-de-Grupos-de-Teatro-Independiente-del-Perú-100219888369795/videos/?ref=page_internal

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Cultura

Conferencia sobre los procesos del Teatro de Grupo ENSAD ONANTI

La conferencia busca el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

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La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, a través de la Dirección de Investigación, presentará en coproducción con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) la tercera conferencia temática sobre los procesos del Teatro de grupo ENSAD-ONANTI, el día sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde la página de Facebook de Dirección de Investigación de la Escuela.

ONANTI, reconocernos en lengua de la nación Shipiba, es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus miembros. Una valiosa experiencia para el encuentro, memoria y reflexión que en esta oportunidad es acogida por la ENSAD a través de la Dirección de Investigación.

Wili Pinto, presidente del el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú nos comenta: “Los grupos de teatro independiente en el Perú tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado valiosos procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas, más allá de los circuitos hegemónicos. Estas experiencias, procesadas a través de sus laboratorios de investigación y su diálogo permanente con el país y el mundo, se sustentan en principios éticos y metodológicos caracterizados por su diversidad y rigurosidad. El ciclo de conferencias organizado con la ENSAD, es una excelente oportunidad para la reflexión y difusión de estas experiencias hacia los estudiantes y la comunidad en general. Una valiosa respuesta colaborativa frente a los difíciles tiempos que nos toca atravesar”.

Las conferencias programadas están en concordancia con los lineamientos de investigación y producción de conocimientos que desarrolla la ENSAD, los cuales buscan el fortalecimiento de la producción teórico-práctica de sus estudiantes y la proyección de experiencias diversas que enriquecen el desarrollo del teatro nacional.

TERCERA CONFERENCIA

PEDAGOGÍAS DIVERSAS DESDE LOS LABORATORIOS DEL TEATRO DE GRUPO

La experiencia pedagógica y de investigación han sido parte medular de los procesos del teatro de grupo a lo largo de cinco décadas, transitando desde la búsqueda intuitiva, impulsada por una lucha urgente y apasionada por conquistar herramientas profesionales consecuentes con las necesidades de un nuevo teatro, hasta la maduración y sistematización reflexiva y acuciosa sobre el camino andado y su diálogo permanente con la realidad, la diversidad cultural y las necesidades contemporáneas. Estos procesos de transmisión han llevado a muchos grupos, en Lima y el interior del país, a convertirse en Laboratorios – Escuela donde maestras y maestros, desde su cultura grupal y su particular aporte personal, construyen sólidas experiencias pedagógicas con miradas alternativas atravesadas por un compromiso riguroso en el que lo ético y lo técnico resultan categorías indesligables.

Los representantes que nos acompañarán en esta tercera conferencia son: Mauricio Rueda del Grupo Darte (Cusco); Marco Ledesma de Olmo Teatro (Trujillo) y Ana Correa del Grupo Yuyachkani (Lima). Acompañarán como moderadores Wili Pinto de Maguey Teatro (Lima) y Luz Marina Rojas de Híbrido Teatro y Ensad (Lima).

Este ciclo de conferencias ENSAD – ONANTI será un espacio de diálogo acerca del recorrido y actividad actual de algunos de los grupos de teatro independiente más representativos del Perú, sus procesos y las posibilidades de articulación con la investigación que se viene realizando en la ENSAD. Estos grupos tienen un largo recorrido de cinco décadas en las que han generado procesos y saberes multidisciplinarios en contacto permanente con público de diversos sectores y culturas.

La tercera conferencia se realizará el sábado 21 de agosto a las 6:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

Teatro, comunidad y memoria (23 de octubre)

Teatro y educación (4 de diciembre)

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)

Operadora de Prensa de las actividades de la ENSAD

MGTIP

Cynthia Dávila: coordinadora del área de Comunicaciones MGTIP.

Wili Pinto: presidente del Consejo directivo del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) – 996-835683

Correo MGTIP: movgruposteatroindperu@gmail.com

Link en FB: https://bit.ly/3gchK9d

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Cultura

Fallece Osvaldo Cattone a los 88 años

El teatro peruano está de duelo.

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Se baja el telón. Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años. La confirmación de su deceso lo realizó la actriz Regina Alcover.

Osvaldo Cattone fue hijo de inmigrantes italianos y desde muy joven estudió literatura en Argentina, y luego en 1954 arte dramático en la Accademia Nazionale di Arte Drammatica Silvio D’Amico en Italia, siendo el primer actor sudamericano que egresó con diploma después de cumplir cuatro años de estudios. Luego, regresóa la Argentina a fines de 1959.

Su paso por el Perú fue en 1971 para co-protagonizar en la televisión: la novela “Nino” (las cosas simples de la vida) producida por Panamericana Televisión, y luego en 1973 “Me llaman Gorrión” con Regina Alcover. A partir de ahí ya no pudo dejar el Perú, y prolíficamente brindó al público peruano las puestas teatrales más exitosas de las últimas décadas.

En una entrevista que le ofreció al periodista Bryan Paredes, del diario Correo, hace cuatro años, se refirió sobre su muerte:

Entrevistador: “Usted, ¿le tiene miedo a la muerte?

O.C: Mucho. Sí, mucho. Más que el miedo a la muerte yo quiero que me cremen y que no quede nada de mí, no quiero estar en una tumba abandonada. Los muertos terminamos en una tumba que nadie visita, ni los hijos ni nadie. Quiero que me cremen y me esparzan en cualquier parte o que me tengan en una repisa, no lo sé, porque igual el cuerpo se destruye. Si no es el fuego, será con los microbios, los bichos, los bacilos. No es que le tema a la muerte, me apena dejar de vivir porque soy un tipo que ama profundamente la vida, pero va ser inexorable. Lo único que espero es que no sea doloroso. Yo creo que hay un cierto momento en que tú no puedas defenderte por ti mismo y hay que irse. Hay que irse.”

Descanse en paz, maestro.

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Cultura

Teatro Canout cierra después de 67 años brindando arte y diversión

Se baja el telón del mítico teatro miraflorino.

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Por ahí desfilaron boleristas, nuevaoleros, cantantes criollos, actores teatrales, estrellas del vedetismo e infinidad de personajes del medio artístico. El gran teatro Canout cierra toda una generación que se va a causa de la pandemia, pues el teatro, desde inicio del confinamiento y las disposiciones del Gobierno Central, ha permanecido a puertas cerradas. Atrás quedaron las risas y los aplausos, y su escenario ha quedado congelado en el tiempo.

Cuenta la historia que la dama limeña Clara Canout Cevallos Vda. de Muro hizo una promesa a su padre, un ingeniero francés que se afincó en el Perú, de que haría que su apellido perdure en el tiempo, no pensó que en el 2021 toda esa historia se borre.

Doña Clara cuenta que su padre vino al Perú a instalar molinos de arroz y se quedó a echar raíces. De sus cuatro hijos que tuvo, solo le sobrevivió Clara. Ya anciano, su padre lamentaba que su apellido moriría con ella. En su lecho de muerte le dijo que haría algo para que ese apellido perdurara.

Fue así que en 1936, en un viaje a París se le ocurre instalar detrás de su mansión un cine teatro que perdure en el tiempo y que llevaría el apellido de su padre. El tesón para emprender tremenda aventura le demoró casi 18 años. Después de mucho batallar para conseguir el dinero, hipotecando su propiedad con el Banco Wiese y el Banco Hipotecario, logra inaugurar el Cine Teatro Canout el día 24 de marzo de 1954.

Sus sillones rojos, exclusivamente traídos desde Inglaterra, quedarán vacíos, y la máquina proyectora de marca Phillips ha apagado su ojo cineasta sin presagiar que lo último que emitiría sería una imagen que decía “The end”.

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