La Ciudad Sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América, recibió el máximo reconocimiento turístico por parte del Perú “gracias a su valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional”, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Debido a su valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional, la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, obtuvo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el reconocimiento de patrimonio mundial y cuna de la civilización más antigua de América como un recurso turístico de jerarquía 4.
“Este reconocimiento permitirá ubicar a Caral entre los destinos turísticos prioritarios para trabajar en su mejoramiento y promoción. Su arquitectura, cosmovisión, entendimiento del sistema de asentamientos y más, la convierten en un atractivo de talla internacional”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, a través de un comunicado.
La distinción se formalizó a través de la Resolución Viceministerial 053-2023-Mincetur/VMT, después de que la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la Región Lima recopilara y presentara ante dicho ministerio la documentación que “sustenta la particularidad y características que hacen de la Ciudad Sagrada de Caral un destino único en el mundo”.
Caral es una ciudad de dieciocho asentamientos urbanos ubicados cerca del río Supe. Sus caminos angostos se encuentran acompañados por monumentos de piedra y tierra que sirvieron como centros políticos y religiosos hace aproximadamente 5000 años.
Esta distinción tuvo gran importancia durante el proceso de evaluación de criterios hacia el otorgamiento de la jerarquía 4 del Mincetur, que implican la identificación de la particularidad del recurso turístico, reconocimiento, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros.
La Ciudad Sagrada de Caral es el primer destino cultural de la Región Lima en recibir este reconocimiento, tras una evaluación que comprendió ocho criterios establecidos por el Mincetur, en concordancia con organismos y normas internacionales: particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.
Al respecto, la doctora Ruth Shady Solís, junto al equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, encargada de la gestión integral de la Ciudad Sagrada de Caral, sostuvo que es una alegría “pues reconoce el trabajo que en casi treinta años ha venido realizando la ZAC”.
“Ha llegado la Resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el reconocimiento a la Ciudad Sagrada de Caral como destino de Jerarquía 4. Esto fomentará el desarrollo de las poblaciones del valle de Supe y un mayor apoyo de las autoridades. Va a ser de gran beneficio para las poblaciones. Con gran contento continuaremos trabajando en el sitio y su puesta en valor, dándole las condiciones que se merece”, dijo ante el equipo laboral de la ZAC, quienes también se mostraron felices con este nuevo reconocimiento a la Ciudad Sagrada de Caral.
La Ciudad Sagrada de Caral se sitúa en el Valle de Supe, al norte de Lima, y albergó a esta civilización desde el año 3.000 hasta el 1.800 antes de nuestra era aproximadamente. El yacimiento cuenta con varios restos de edificios políticos y religiosos.
Por ello, en junio de 2009, la Ciudad Sagrada fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La institución señaló que esta distinción tuvo gran importancia durante el proceso de evaluación de criterios hacia el otorgamiento de la Jerarquía 4 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, “que implican la identificación de la particularidad del recurso turístico, reconocimiento, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros”.
En este sentido, indicó que en la Ciudad Sagrada de Caral se han diseñado experiencias turísticas accesibles e inclusivas para los visitantes con discapacidad y adultos mayores que permiten el disfrute de la actividad turística dentro del recinto.
Y para este año se tiene programada la implementación de elementos táctiles, señalética, audioguías, y continuar con las capacitaciones en materia de accesibilidad.
“Tenemos un compromiso con la historia del Perú, con su cultura, con sus ciudadanos y ciudadanas, con los gobiernos regionales y locales, para seguir trabajando en fortalecer el crecimiento del turismo y con ello el desarrollo económico del país”, agregó Mathews.
El ministerio concluyó su información al recordar que en octubre de 2024 se conmemorarán 30 años desde inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada.