Mientras los trabajadores vulnerables del sector cultural siguen esperando el bono prometido por el Ministerio de Cultura, hay empresas dedicadas al sector cultural que vienen siendo beneficiadas en esta pandemia; una de ellas es Tondero, marca del publicista Miguel Ángel Valladares, que se hizo conocida por la película “Asu Mare”.
La empresa de Valladares resultó beneficiada por “Reactiva Perú”, un programa del Estado que busca otorgar préstamos de capital de trabajo a empresas para el pago de planillas o proveedores afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria generada a partir del COVID-19. Como es de conocimiento público la gran cantidad de ese dinero ha sido destinado a grandes corporaciones y a estudios de abogados cuestionados y con graves investigaciones.
La razón social de la empresa de Miguel Valladares es Producciones Tondero S.A.C con número de RUC 20492233316. Esta empresa ha recibido de Reactiva Perú la suma de S/. 886,680.00 soles. La dirección de la empresa del señor Valladares en la ficha RUC figura en Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1805 – Magdalena del Mar, Lima. Como Gerente aparece el nombre de Milagros Valladares Vives y como Gerente General,Miguel Ángel Valladares Vives (ambos hermanos).
Hasta aquí todo parece normal. En esta oportunidad no pretendemos cuestionar la calidad de las películas realizadas por Tondero, lo que cuestionamos es, el doble beneficio económico que ha recibido la marca Tondero mediante el programa del Gobierno de Reactiva Perú. Decimos doble beneficio porque la empresa Tondero Representaciones S.A.C con número de RUC 20603255756, también fue beneficiada por Reactiva Perú con el monto de S/. 296,706.00 soles.
¿A quién pertenece esta empresa? como apoderada apareceotra vez Milagros Valladares Vives y como Gerente General el señor Javier Alexander Vilchez Sanchez, y en la ficha RUC de Tondero Representaciones S.A.C figura como dirección: Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1803 – Magdalena del Mar, Lima. La misma dirección en el piso 18.
Los dos montos de dinero recibidos de «Reactiva Perú» suman en total S/. 1,183,386 soles ¿Por qué beneficiar por partida doble a la marca Tondero?, ¿Cuál ha sido el criterio de los bancos?, ¿Por qué no existe una equidad en los préstamos para que el apoyo llegue a más empresas? Sabemos que también existen otras empresas que merecen el apoyo de Reactiva Perú, ya que en todo el país hay productoras audiovisuales y empresas de representación que cada año luchan por conseguir dinero para financiar sus películas y proyectos, y muchos de esos cineastas son permanentemente ninguneados por el propio Ministerio de Cultura. Curiosamente el MINCUL ha dejado abandonados en esta cuarentena a los trabajadores de la cultura.
Hay que señalar algo importante sobre el programa Reactiva Perú: «El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pagos a trabajadores y empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales«. Además, el Estado es el aval de los préstamos, es decir, si las empresas no pagan los préstamos, el dinero lo pagaremos todos los peruanos con nuestros impuestos.
Recordemos que hace unas semanas, Miguel Valladares salió a los medios comentando un proyecto de autocine. Luego en una entrevista mencionó la idea de crear una plataforma de contenido y cobrar por está para que los ingresos sean destinados a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia. Imaginamos que con el dinero obtenido por Reactiva Perú ya no habrá excusa para pagar y ayudar económicamente a los trabajadores audiovisuales afectados.
La marca Tondero, incluso lanzó una campaña por las redes sociales para recaudar fondos.
Para profundizar en el tema y recibir los comentarios deMiguel y Milagros Valladares, nos comunicamos vía telefónica.
La empresa Producciones Tondero recibió S/. 886,680.00 soles de Reactiva Perú. De la misma forma Tondero Representaciones recibió S/. 296,706.00 soles. Esto suma más de 1 millón 183 mil soles. ¿Por qué dos empresas que tienen la misma dirección y donde su hermana aparece como representante legal terminan siendo beneficiadas? Para nosotros esto es cuestionable porque hay otras empresas que también necesitan ese dinero.
Mi hermana es socia de Tondero. Lo que pasa es que en una empresa tiene unos socios y en la otra empresa tiene otros socios; obviamente más nosotros, porque Tondero es una Holding. Tondero es una empresa que tiene diferentes sub empresas como Amazonas films, donde está Cecilia Gómez de la Torre y otros socios. También está Tondero Representaciones. Tondero, la parte de producciones, son diferentes empresas. Lo qué pasa, que cada una tiene su propio estatus contable y obviamente cada una de ellas ha sufrido un impacto con todo este tema del COVID. Y cada una ha hecho un plan financiero distinto. Hay una que necesita más que la otra, porque una produce películas donde obviamente hay un tema bastante más amplio de montos, y lo otro es un tema de representaciones no tan amplio. Cada una tiene su propia dinámica financiera. ¿A qué se debe tu pregunta?
Lo que pasa es que su hermana figura en las dos empresas, y las empresas aparecen en la misma dirección…
La misma dirección, obviamente, porque todas las empresas están en el piso 18 del Centro Empresarial. Ahí es donde tenemos la oficina.
Para nosotros lo cuestionable es que al final el beneficiado por partida doble es Tondero, por más que sea un Holding como usted menciona.
¿Por qué es el mismo?
Porque su hermana aparece en las dos empresas, tanto en Producciones Tondero como en Tondero Representaciones y con la misma dirección.
Claro, porque es dueña de las dos.
Por eso le digo que es cuestionable que Tondero reciba doble apoyo económico, porque hay también otras productoras o empresas que necesitan ese apoyo económico.
Claro, pero una cosa es un servicio de productora de cine y otra cosa es un servicio de representación de talentos. Son empresas distintas. Lo que pasa que sobre ambas tiene a Tondero como marca, pero con otros socios como personas naturales. No se puede mezclar una cosa con la otra. Son ramas totalmente distintas, igual Amazonas films, que distribuye películas y lleva el logo de Tondero y también hace eventos internacionales, y Amazonas también figura en la misma dirección porque Amazonas está dentro de Tondero.
¿Entonces para usted no hubo ningún problema?
No te podría decir, porque no entiendo al detalle tu pregunta y me gustaría que en todo caso antes de que saques cualquier información que de repente te esté dando yo erróneamente, hables con las personas que ven ese tema dentro de Tondero, que son las personas que ven administración y finanzas. Ellas son dos personas, porque esas dos personas han estado detrás del tema de Reactiva Perú. Pero ¿cuál es tu cuestionamiento, que aparezcan la empresa con la misma dirección?
Que aparezca el nombre de su hermana como representante en las dos empresasy que reciba doble apoyo económico de Reactiva Perú.
Pero una persona natural puede tener varias empresas. En qué podría estar sometido esto a un tema de discusión.
Le repito, hay otras empresas que también necesitan ese apoyo económico, y lo cuestionable es que Tondero reciba doble financiamiento.
Pero la otra empresa que ha recibido no tiene nada que ver con producción de cine.
Pero es parte de la marca Tondero…
Pero tú puedes tener una revista que puede recibir lo mismo, porque el tema de la pandemia no solo le ha pasado a productoras de cine, le ha pasado absolutamente a todos los rubros. Y si yo como persona natural tengo un restaurante, o tengo tres o cuatro rubros de empresas, por qué no podría acceder a las cuatro unidades de negocio que tengo. Finalmente nosotros manejamos todas las cosas en regla y lo pueden corroborar con la documentación de las empresas en general. Ellos te pueden dar más información, pero yo estoy clarísimo que todo está bajo regla y bajo lo que dicta la ley.
De la misma forma conversamos vía telefónica con Milagros Valladares, ya que su nombre figura en las dos empresas que están bajo la marca Tondero.
«Milagros, para nosotros es cuestionable que figure tanto como representante de la empresa Producciones Tondero y en Tondero Representaciones, ambas beneficiadas por Reactiva Perú
Te cuento, son dos empresas distintas. Si bien es cierto en Producciones Tondero somos dueños mi hermano y yo, y en la empresa de Tondero Representaciones está Javier Vilchez y Producciones Tondero, o sea, no somos nosotros como personas naturales los socios.
Pero usted figura como apoderada en Tondero Representaciones.
Sí, claro. Porque Producciones Tondero es socia. Ahora, son dos rubros totalmente distintos. Representaciones maneja la representación de artistas, cantantes y periodistas. Y Producciones Tondero es la que hace las películas, obras de teatro y conciertos. Son dos cosas distintas. Si bien es cierto ambas han postulado y ambas han sido acreedoras a esto, es porque cumplimos con los requisitos que nos piden porque tenemos buen movimiento en los bancos. Ahora, ambas empresas… en realidad lo que ha pasado es que hemos pedido de una u otra manera para mantenernos con todo el equipo haciendo varios ajustes, porque como sabrás representaciones vive de la campaña y cosas que le salen a los artistas, porque es una empresa que comisiona. Al parar esto obviamente baja todo, entonces, aparte ha pedido porque dentro de su rubro lo que está queriendo generar es contenido, ya más adelante van a poder ver un poco de contenido y verán ya de qué se trata. Está sustentado de esta manera para que le puedan dar ese préstamo que es para los representados y generar contenido. Y cómo Tondero obviamente no tenemos estrenos, solamente tuvimos «Locos de Amor» y se paró, creo que a la tercera semana se paró los cines por el covid, ha quedado todo en stand by, entonces lo que hemos hecho es pedir para tratar de mantenernos todos dentro de unos ajustes que realizamos en la empresa, y tratando de generar nuevos contenidos, en este caso nosotros estamos lanzando el autocinema y tratando de ver otras cosas para poder mantenernos. La idea es poder mantenernos y ese fue el motivo por el cual el gobierno respalda el préstamo con un interés bajito que nos ayuda bastante ahorita a nosotros.
Al final todos los peruanos somos el aval de los préstamos.
Sí, pero ahí te digo otra cosa, para nosotros pedir los préstamos, no es que nos dicen ah ya, toma. Nosotros tenemos un récord crediticio porque trabajamos las películas siempre con préstamos bancarios, es por eso que tenemos este respaldo porque siempre hemos cumplido. Si en caso no se puede cumplir, sabemos que el aval es el Gobierno, sin embargo, nosotros somos los primeros que garantizamos eso con nuestro trabajo y los bienes. Tenemos una oficina propia que garantiza este dinero.
Como le dije a su hermano, aquí no hay nada ilegal, pero es cuestionable para nosotros porque muchas empresas también están en busca de ese apoyo económico, y si ponemos el sentido de equidad financiera: hay empresas que también deberían recibir. Nos parece cuestionable que un holding como Tondero reciba doble financiamiento.
Pero no es doble, son dos empresas distintas.
Pero como representante en los documentos está usted.
Está bien, pero son dos empresas totalmente distintas con subgerentes totalmente distintos, con sus rubros totalmente distintos, con su personal totalmente distinto. O sea, si tú analizas las empresas, si bien es cierto es parte de mi holding, obviamente, es por eso que Producciones Tondero es una empresa productora y Tondero Representaciones su socio es Producciones Tondero y Javier Vilchez, porque es una holding, pero son dos actividades totalmente distintas. Te doy la razón con respecto a que todas no han sido beneficiadas con esto por muchas razones, porque no califican y te puedo decir de que hemos tenido otros casos internos también de nosotros que hemos pedido, y han pedido otras empresas amigas y todo y no califican, obviamente por un tema financiero de la propia empresa, y otro, no sé cuál ha sido el criterio de la banca. En nuestro caso al tener siempre movimiento con los bancos hemos sido empresas que cumplimos, somos auditadas y todo lo demás, cumplimos con todos los requisitos; aparte tampoco ha sido fácil que nos den, hemos presentado un montón de proyectos y cosas para que cada uno independientemente pueda sustentar, porque esto es un préstamo al fin a al cabo y hay que pagarlo. Hay que generar contenido, contenido que estamos trabajando duro y parejo para poder sacarlo dentro de poco si es que las condiciones se dan, porque también estamos trabajando con los protocolos que nos cambian cada semana.
Entonces, para usted esto ha sido normal ¿no le parece que las otras empresas también han debido ser beneficiadas?
Para mí todas las empresas chiquitas y medianas han tenido que ser beneficiadas, porque todas necesitamos de una u otra manera trabajar y todas necesitamos darle movimiento a esta economía porque se está parando. Pero ahí sí hay un criterio de cómo se maneja cada empresa de manera independiente. Vuelvo a repetir, en nuestro caso manejamos siempre los proyectos con préstamos, manejamos un buen nivel crediticio, estamos debidamente auditados y es por ese motivo que se ha podido presentar para mantenernos nosotros y nuestros equipos también. Desde mi punto de vista todas han debido ser beneficiadas de una u otra manera para poder darle movimiento a esta economía. Creo y sí te puedo decir que recién se han puesto las pilas, yo ayer he tenido una reunión con amigos empresarios también del rubro de películas y me dicen que recién hace dos semanas han comenzado ha pedir los papeles y ayudarlos en este tema, por recién han comenzado a activar esta parte de Reactiva».
Lima Gris recibió además la llamada del señor Guillermo Lohmann, quien se presentó como Director de Tondero. Para corroborar la información, consultamos a la señora Milagros Valladares si es que el señor Lohmann era director de Tondero, ya que no aparece en la página web oficial de Tondero y tampoco en la ficha RUC. O si era un asesor legal externo. La señora Milagros Valladares nos confirmó que el señor Guillermo es asesor legal y que por temas de pandemia quedó pendiente su registro como director de Tondero.
Esto fue los que nos dijo el señor Guillermo Lohmann: «Mi comentario es: si su nota es cuestionable o que tiene un cuestionamiento, mi respuesta es que no lo es, porque aquí no hay nada qué cuestionar, todo lo contrario, hay algo que aplaudir. Tondero es una marca que a través de sus empresas ha hecho un buen uso de un programa del Gobierno que justamente está destinado a las supervivencias de las empresas».
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Del 16 al 24 de noviembre se realizará el sexto Festival de Cine Accesible “AcceCine”, que llega este año con el estreno de tres películas peruanas accesibles, además de una variedad de actividades que buscan impulsar la generación de espacios para que las personas con discapacidad sensorial, puedan acceder al disfrute de la cultura y las diversas expresiones artísticas, como ejercicio pleno de sus derechos humanos.
La inauguración se llevará a cabo el 19 de noviembre, a las 7:00 pm, con el estreno de la versión accesible de la película peruana “Viejas amigas”, de Fernando Villarán, quien se presentará acompañado de integrantes del elenco artístico. La función se realizará en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima) y es de ingreso libre.
El festival también estrenará en formato accesible (audiodescripción y subtitulado descriptivo) las películas “El perro del hortelano», de Renzo Zanelli y “Vaguito”, de Alex Hidalgo, con lo cual suman 19 las películas nacionales adaptadas a versiones accesibles por el festival “AcceCine”.
Entre las actividades destacadas del festival y como parte de su propuesta formativa se encuentran el curso “Accesibilidad a medios audiovisuales”, el cual se desarrollará del 19 al 22 de noviembre, de 9:00 am a 1:00 pm, en la Escuela de Posgrado Universidad Continental (Jr. Junín 355, Miraflores) y estará a cargo de Florencia Fascioli-Álvarez (Uruguay).
Además, al igual que en las ediciones anteriores de AcceCine, habrá cine foros, proyecciones de películas, talleres formativos, clase maestra y conversatorios virtuales, cine inclusivo infantil y concurso de cortometrajes.
Todas las actividades se desarrollarán tanto en Lima como en provincias (Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, La Libertad, Pasco, Piura y Puno) y serán de ingreso libre e inclusivo, es decir, podrán participar personas con y sin discapacidad en un mismo espacio. En Lima, la sede principal es el Centro Cultural de España.
Es importante recordar que en el Perú hay 1’871,939 personas con discapacidad visual y 512,777 con discapacidad auditiva, según datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – PERÚ.
El Festival de Cine Accesible “AcceCine” es organizado por Collective Media, Junta de Apoyo Para Personas Invidentes (JAPPI), Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) e Iqorama (Iniciativas y Proyectos Socioculturales), con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, la Universidad Continental, Cineplanet y Dolby Laboratories.
Saltó el ‘gran charco’ y fue a parar a Nueva York. Durante su presentación en el Festival de Venecia en el mes de setiembre, la última película del destacado director de cine Pedro Almodóvar se llevó un sonoro aplauso de 17 minutos, significando una de las ovaciones más largas que se hayan podido registrar en ese importantísimo festival en toda la historia. Las criticas apuntan como una de las grandes favoritas de llevarse la estatuilla dorada de los premios Oscar del próximo año como mejor película extranjera.
Después de realizar los mediometrajes ‘La voz humana’ (2020) y ‘Extraña forma de vida’ (2023), el director manchego estrenó el pasado 18 de octubre en las salas comerciales de España su último largometraje titulado ‘La habitación de al lado’, tomando como punto de partida un guion original escrito por él mismo, aunque basado en la novela ‘Cuál es tu tormento’ de Sigrid Nunez.
La sinopsis del filme reza lo siguiente: “La historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.”
Se espera que las cadenas de cine nacionales integren en sus carteleras esta notable película.
La película es sobre un hombre que, debido a una discusión con su pareja sentimental, sale a recorrer las calles nocturnas donde observa todo lo que le rodea mientras pone en orden sus ideas. La película está hecha a base de tomas subjetivas (en blanco y negro, cámara en mano) y objetivas (en color, cámara fija), cuyas secuencias están divididas a través de fragmentos del programa de cable de Marco Aurelio Denegri, a quien vemos dar sus opiniones sobre el amor y las relaciones, las cuales ayudan a comprender el conflicto del protagonista.
Las tomas son generalmente tomas detalle que capturan muchos elementos de las calles: bancas, plantas de los parques, postes de luz, basura de las calles, etc., así como tomas generales de calles, avenidas y parques. El protagonista aparece aquí como un extraño en medio de un mundo por conocer. La primera secuencia tiene tomas de tráficos y gente, en la segunda vemos los parques y calles donde aparecen menos personas que en la secuencia anterior, en la tercera secuencia ya vemos calles vacías donde el protagonista está ambulando solo y en la última parte volvemos a ver el tráfico y la gente iniciando un nuevo día. Los sonidos son naturales, proveniente de las calles y demás lugares. En algunas escenas hay sonidos extraños que ilustran los pensamientos del protagonista.
Vuelve a la pantalla grande un filme que deleitó a toda una generación y se adelantó a conceptos como la inteligencia artificial (IA). Matrix retorna en exclusiva a las salas de UVK Multicines en versión doblada y subtitulada desde este 19 de septiembre con motivo del 25º aniversario de su estreno a nivel mundial. Esta joya del séptimo arte redefinió el género de ciencia ficción a finales del siglo XX.
La película propone una fantasía futurista que cambió las reglas del juego, con su mezcla de cyber-punk, ciencia ficción, artes marciales y acción explosiva, llega ahora remasterizada y restaurada en 4K para que sus seguidores la disfruten como hace un cuarto de siglo en las salas de los cines UVK Platino Patio Panorama de Surco y UVK San Martín del Centro de Lima (frente a la Plaza San Martín).
El filme relata la historia de Neo (Keanu Reeves), un joven hacker que en el día trabaja en una empresa de servicios informáticos, mientras que por la noche se infiltra en bases de datos y sistemas de alta seguridad. El protagonista conoce a Trinity (Carrie-Anne Moss), una misteriosa joven que parece ser una leyenda en el mundo de los hackers informáticos. Ella lo conduce hasta su líder, Morfeo (Laurence Fishburne), quien le revela una terrible realidad: la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada “Matrix”. Neo deberá decidir entre unirse a la resistencia o seguir con la vida que conoce como hasta ahora.
La película de Lana y Lilly Wachowski ganó cuatro estatuillas del Oscar en el año 2000: mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales. Además, se incluyó en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012, que cada año elige para su preservación a 25 películas por ser “cultural, histórica o estéticamente significativas”.
Noche de sorpresas
En la primera función de reestreno del 19 de septiembre habrá un conversatorio denominado “Matrix Tecnología, Realidad y Cine” que se llevará a cabo a las 7:30 p. m. en la sede de Patio Panorama de Surco. Este evento contará con la participación de especialistas como el blogger en tecnología y videojuegos, Phillip Chu Joy; el crítico de cine, Luis Zúñiga; y el investigador paranormal, Anthony Choy.
Asimismo, UVK informa que continúa la promoción “Chilcano o Pisco Sour gratis con tu entrada en UVK Patio Panorama”, esta promoción es válida por comprar a través de uvk.pe o presencial. Solo entregando tu ticket podrás disfrutar de un cóctel en el restobar.
El reestreno de Matrix en UVK Multicines de Patio Panorama y UVK San Martín representa una oportunidad para aquellos cinéfilos y amantes del buen cine de todas las generaciones que desean ver esta joya clásica de finales del siglo XX en pantalla grande.
Zafari la nueva película de Mariana Rondón en el Festival de Cine de San Sebastián
La cuarta película de Mariana Rondón, radicada en Lima, es una de las destacadas presencias de Perú en el reconocido festival de cine español que se realizará del 20 al 28 de septiembre.
El team formado por la peruana Marité Ugás y la venezolana Mariana Rondón (SUDACA FILMS) presenta su sexta producción ZAFARI. La cineasta de origen venezolano, afincada en Lima desde 2015, llega con lo que califica como “una distopía inspirada en hechos reales”. La cineasta con su anterior trabajo, Pelo malo (1913) ganó la Concha de Oro, Mejor Película en San Sebastián. El nuevo largometraje fue rodado entre Lima y República Dominicana, protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez, el actor venezolano Francisco Denis y la joven revelación peruana Varek La Rosa.
Para su productora la peruana Marité Ugas “esta película muestra el grado de internacionalización que está alcanzando el cine peruano”, ya que se trata de un esfuerzo conjunto entre varias productoras: Sudaca Films (Perú), Paloma Negra (México), Klaxon Cultura Audiovisual (Brasil), Still Moving (Francia), Quijote Films (Chile), Selene Films (República Dominicana), Artefactos Films (Venezuela).
La sinopsis habla de la llegada de un hipopótamo al zoológico que desata conflictos de consecuencias insospechadas en un vecindario de clases sociales enfrentadas. En un mundo distópico, cada vez más salvaje, Zafari el hipopótamo, es el único que aún tiene suficiente comida.
Mariana Rondón es directora, guionista, productora y artista visual, nacida en Barquisimeto, Venezuela. Sus películas han sido distribuidas mundialmente y reconocidas con prestigiosos premios internacionales. Pelo malo (2013) ganó la Concha de Oro de San Sebastián, Alexander de Plata y premio FIPRESCI en Thessaloniki, Astor en Mar del Plata, entre otros 47 premios. Postales de Leningrado ganó mejor film en Biarritz, premio FIPRESCI, junto a otros 15 premios internacionales. Actualmente codirige con Marité Ugás La noche de San Juan que será lanzado en 2025.
SUDACA FILMS es una productora de cine independiente con sede en Lima y Caracas. Creada por Mariana Rondón y Marité Ugás. Ambas, directoras y guionistas, intercambian el rol de producción en cada nuevo proyecto. Sus films se han distribuido internacionalmente y recibido prestigiosos premios.
Luego de un plano, viene otro, de Mario Castro Cobos (Perú, 79 min, 2024). Nuestra mente, tomándose muy en serio a sí misma -o no- busca asociaciones. Las necesita, o eso dicen, en lo que incluso ha dado en llamarse ‘pulsión de causalidad’. Y por lo general siempre las encuentra (las mejores, las peores, las más graciosas o locas asociaciones). Un juego interesante, que sería divertido jugar más. Necesitamos abrir mayor medida el juego ver-hacer películas, abrir la mente, ‘perdernos’ sin miedo. Ya que no parece particularmente inteligente o inspirado creer que hay una sola forma de hacer películas o cualquier cosa que se nos ocurra. Limitarse tanto solo da cuenta del sometimiento de espectadores, críticos y cineastas.
La idea es maravillosa: cómo los supuestos discapacitados son mejores, más sinceros, más inteligentes que nosotros. Estamos tan condicionados, el sistema educativo está basado en el miedo a ser tonto, a ser digamos discapacitado. -Del chivo expiatorio al bullying-. Liberar la espontaneidad, practicar la máxima transparencia emocional, parece ser enfermo, obsceno, una idiotez o una locura, en vastos casos.
Esta película muy a su manera protesta amorosamente, discretamente, con humilde buena onda, ante ese estado de cosas.
Incluye una lección de cine de quienes no saben cine. Pero tal vez saben algo que la mayoría de gente de cine no sabe: ser ellos mismos. Ser auténticos. El goce de filmar aquí es absoluto, algo que la camarógrafa protagonista autista nos hace sentir prácticamente en todo momento, está en su cara, en su sonrisa. En su cuerpo inmerso en el mágico juguete. Está haciendo del mundo algo suyo, forma parte más activa del mundo, se lo apropia, conversa con él, construye un doble; pasa al ambiguo otro lado.
Ya gente como Brakhage o Mekas se había dado cuenta y practicado con gloria tenaz cómo esos supuestos errores técnicos, esas faltas gramaticales que no se deben cometer, no necesariamente lo eran: desenfocados, imágenes movidas, desplazamientos caprichosos o torpes que parece o que no van a ninguna parte, la escritura más bella podría ser la de los garabatos, la de signos abiertos, la de mensajes inesperados…
El encanto de la sinceridad de estas personas en esta película es apabullante. Sin idealizarlos. Cierto es que el director pudo ir más allá, en cierto sentido pudo renunciar a dirigir, pudo haber más, mucho más del punto de vista ‘extraño’ inundando más los planos, la pantalla. ¡Los ninguneados al poder! ¿Qué habría pasado? Queda la duda. Nada impide que alguien lo intente…
Una cosa más. Este es un cine que a los que se pasan de inteligentes, de astutos, de convenidos, de calculadores, de adictos a los fondos dinerarios, de planificadores eficaces de su prosperidad socioeconómica, puede chocar, no es una película para ellos, de hecho, los desenmascara.
Suicidarse en el campo de concentración de la homogeneización no es el camino.
Necesitamos más discapacitados capaces de ser ellos mismos, también, cómo no, en el cine peruano.
Vuelve la Fiesta del Cine 2024: todas las películas a tan solo 6 soles en todos los cines
Desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de abril disfruta todas las películas 2D a un precio accesible para todos, y las de formato 3D, Prime y 4DX a mitad de precio.
Atención, cinéfilos. La Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci) ha anunciado la segunda edición de la Fiesta del Cine 2024, destinado para grandes y chicos que buscan pasar una tarde al frente de una pantalla gigante y disfrutar de sus películas favoritas, ya sean de acción, suspenso, drama o terror.
Gracias a esta importante iniciativa el público en general tendrá nuevamente la oportunidad de adquirir las entradas para ver las películas en cartelera en los formatos regulares como 2D, Xtreme y XD a tan solo 6 soles. Asimismo, para aquellos que buscan una experiencia más inmersiva dentro de la sala de cine pueden optar por los formatos especiales como 3D, Prime y 4DX, cuyas entradas podrán ser adquiridas a mitad de precio. Y por su eso fuera poco, los descuentos también se trasladarán a la zona de confitería, donde se ofrecerán combos especiales a precios rebajados.
La nueva edición de la Fiesta del Cine está programada para llevarse a cabo desde el lunes 22hasta el miércoles 24 deabril, ofreciendo a los cinéfilos y familias una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia gama de películas.
Las entradas estarán disponibles para su compra a partir del viernes 19 de abril, a través de todos los medios habilitados por las cadenas de cine participantes, incluyendo sus plataformas digitales y de manera presencial en taquillas.
“Si estás buscando planes para estos días, entonces ¡no busques más! Ven a celebrar la Fiesta del Cine 2024 y disfruta de un momento increíble con tu familia o con tus amigos viendo tus películas favoritas”, indicó la agrupación de salas de cine nacional.
Principales cadenas de cine se unirán a este evento
Las principales cadenas de cines a nivel nacional habilitarán la promoción de entradas por 6 soles; entre estas se ubican Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, Cinerama, UVK, Movie Time, Cine Star, entre otros.
La agrupación recomienda revisar las redes sociales de cada uno para conocer los costos de cada entrada. Por ejemplo, la sala IMAX de Cinépolis tendrá un precio de 21 soles frente a un precio estándar de 31,5 soles, señaló la plataforma de canales digitales, Perú Retail.
Este evento trae consigo una cartelera entretenida, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, con cintas nacionales como “Yana Wara, “Chabuca”, “Vaguito”, “Guerra Civil”, “Vivo o Muerto”, o las grandes producciones como “Ghostbusters”, “Godzilla vs. Kong”, “Kung Fu Panda 4″, y “La Primera Profecía”, entre otros.