La famosa reforma universitaria tiene una serie de irregularidades y más de una investigación pendiente. Cerrar pésimas universidades recoge total consenso pero, detrás de esa pantalla, se utilizó a la SUNEDU para cierres indiscriminados con la oscura finalidad de crear un nuevo mercado universitario.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fue creada el 3 de julio de 2014 en el gobierno de Ollanta Humala, a través de la Ley 30220, conocida como la Ley Universitaria, norma que estableció las 17 funciones de la SUNEDU. En ninguna de esas funciones se le otorgó la facultad de clausurar universidades. En efecto, la ley señaló que la finalidad de la SUNEDU es “asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público”. La supervisión le permitía a esta entidad tomar las medidas necesarias para reestructurar, reformar, rectificar el rumbo de una casa de estudios pero jamás la ley universitaria contempló el cierre de universidades.
¿Por qué la ley original no autorizaba el cierre? Por una razón: proteger a los cientos de miles de estudiantes. Cerrar una universidad es dejar en la calle a miles de estudiantes, es privarles de un futuro profesional, es atentar contra su derecho a recibir educación superior. Por eso, la Ley Universitaria nunca estableció mecanismos de cierre para que la SUNEDU clausure centros de estudio. Al contrario, fue creada para que tome las medidas necesarias para encauzar a las universidades en problemas y obligarlas a que mejoren el nivel educativo: las Condiciones Básicas de Calidad.
Una muestra indiscutible de que esa fue la idea central de la Ley Universitaria es que entre el 2014, año de creación de la SUNEDU, y abril de 2018, se licenciaron 22 universidades públicas y 32 universidades privadas y no se cerró ninguna.
Fachada de la sede de la SUNEDU.
Cuándo y por qué cambiaron las reglas
Todo cambio cuando el expresidente Martín Vizcarra vio la oportunidad de un lucrativo e ilegal negociado que hasta hoy no se investiga. La historia es la siguiente.
El 7 de mayo de 2018, Vizcarra nombró como Superintendente de la SUNEDU a un desconocido sociólogo que se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica, llamado Martín Benavides Abanto. Cuatro meses después de su nombramiento, exactamente el 10 de setiembre de 2018, Benavides creó y puso en vigencia un sorpresivo reglamento para cerrar universidades. Lo hizo mediante Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.
Yendo contra la Ley Universitaria y contra las funciones específicas de la SUNEDU, Benavides, el socio de Vizcarra, cambió ilegalmente las reglas de juego al disponer lo siguiente: “El presente reglamento regula el proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado” (Artículo 1) y se encargó de precisar que, por cese de actividades, se debería entender “Cese de la prestación del servicio educativo superior universitario debido a la denegatoria o cancelación de la licencia institucional o, de ser el caso, ante la decisión voluntaria de la universidad y/o escuela de posgrado”.
Su paso por la SUNEDU reflejó irregularidades.
Así nació el famoso Licenciamiento de universidades y en su gestión Benavides rápidamente desenvainó una espada que la ley no le había concedido a la SUNEDU y, usando el reglamento hecho a la medida por él mismo, cerró 46 universidades en apenas 20 meses. Una cifra que demuestra que la evaluación de universidades fue un trámite falso por una razón: se cerraron 2.3 universidades por mes, es decir, cada 13 días la SUNEDU de Benavides Abanto y Vizcarra cerraba una universidad. Esto es imposible porque significaría haber inspeccionado locales, analizado miles de documentos, recibido descargos, evaluado informes en solo 13 días para una sola universidad. Algo imposible.
Con esa espada, la SUNEDU despedazó el derecho a la educación y dejó en la calle a más de 180 mil estudiantes y, lo más grave, no se tomaron el afán de darles una alternativa. Miles de jóvenes estudiantes se quedaron sin ninguna alternativa y quedó deshecho el esfuerzo de sus padres por darles un futuro. En ningún caso, la SUNEDU contempló la opción de exigir la reforma, la adecuación, la reestructuración de centros de estudio. Solo buscó el cierre, la cancelación de las licencias.
SUNEDU, Vizcarra, Benavides y un escenario pendiente de investigación
En el gobierno de Vizcarra, los medios de comunicación se encargaron de ser propagandistas de su gestión y una eficaz campaña mediática convirtió a la SUNEDU en un ente intocable. Cuando se intentaba mostrar los actos oscuros de la gestión de Benavides, empezaba el coro: “Si cuestionan a Benavides, están atacando la reforma universitaria; si atacan a Benavides, están apoyando a Telesup y a Luna Gálvez”.
Martín Vizcarra y Martín Benavides Abanto.
Ese fue el escudo fabricado por el ex presidente Martín Vizcarra y los medios de comunicación y fue utilizado por la SUNEDU de Benavides. Es verdad que los casos de Telesup y otras universidades cuestionadas merecían el cierre pero también existieron otras que podían ser restructuradas.
Lo que en verdad ocurrió tiene una hipótesis central: se retiraron licenciamientos para darle el mercado a un sector que Vizcarra y Benavides buscaron beneficiar y, en ese sentido, hubo actos que, por ahora, hay que llamar de presunta corrupción y presunto tráfico de influencias, y que necesitan de una investigación.
Las sombras del Caso UTP
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) es el negocio universitario de Intercorp, el poderoso grupo empresarial de Carlos Rodríguez Pastor que abarca banca, seguros, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, administración, lotería, y servicios. Es un grupo de tendencia monopólica como es el caso de la cadena Inkafarma y Mifarma y que ha incursionado en el rubro educación a nivel escolar y universitario.
UTP tiene su sede central en Lima pero un mercado millonario consiste en establecer una cadena de universidades en provincias. En vista de que ese mercado ya contaba con universidades en funcionamiento ¿cuál era el mecanismo para dejar libre ese mercado? El cierre indiscriminado de universidades. Allí adquiere sentido lo siguiente: Benavides Abanto inventó el reglamento de cierre de universidades el 10 de setiembre de 2018, llegó a cerrar 46 universidades en apenas 20 meses a un ritmo absurdo de 2.3 universidades sin licencia por mes, una cerrada cada 13 días y, de pronto, en enero de 2018 la SUNEDU emitió un comunicado señalando que “El 26 de enero del 2018, la UTP presentó la solicitud de creación de 8 filiales ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad” y añadió que “Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo”. De inmediato, la SUNEDU le extendió el licenciamiento a las filiales de la UTP del Grupo Intercorp “tras corroborar que dicha casa de estudio cumplía las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) indispensables para ofrecer el servicio educativo de nivel universitario en el Perú”.
Para que una universidad obtenga el Licenciamiento Institucional debe cumplir con una exigencia obligatoria: que la sede principal y sus filiales a nivel nacional tengan infraestructuras similares y el mismo nivel de equipamiento e implementación y estos requisitos deben ser verificados de manera presencial durante el proceso de licenciamiento. Es decir, la SUNEDU debe constatar que la infraestructura esté completa, que estén instaladas las bibliotecas, equipados los laboratorios y todo lo necesario para el funcionamiento óptimo de una sede universitaria.
¿Qué hizo la SUNEDU en el caso de las filiales de la UTP? Otorgó las licencias sin que existan los locales. Más de una de esas filiales, en el momento que se les otorgó el licenciamiento, se encontraban en construcción y otras ni siquiera iniciaban. Es decir, no cumplían con lo que la ley exige: infraestructura completa, bibliotecas ni laboratorios. Tampoco contaban con otro requisito exigido por la SUNEDU: licencia de funcionamiento municipal que se otorga recién cuando se empieza a operar.
Cada vez que se querían revelar estas irregularidades, la prensa adicta a Vizcarra y ciertos opinólogos saltaban furiosamente sosteniendo que la inmaculada SUNEDU no debía ser cuestionada. A estos medios no les interesaba para nada la situación de las decenas de miles de estudiantes.
Oswaldo Zegarra, actual jefe de la SUNEDU.
Las preguntas que están pendientes de investigación son varias. ¿Cuáles fueron los nexos de Vizcarra y Benavides con el Grupo Intercorp? ¿Cuál fue el rol de Fernando Zavala, quien después de haber compartido tareas ministeriales con Vizcarra terminó como gerente general de Intercorp? ¿Cuántas decenas de millones de soles significan las siete filiales universitarias que obtuvo ilegalmente la UTP? ¿Por qué Vizcarra nombró como ministro de Educación a Martín Benavides cuando terminó la famosa pero ilegal reforma universitaria de la SUNEDU? ¿Por qué el licenciamiento se volvió uno de los documentos más valiosos en el sistema educativo peruano? Y finalmente ¿por qué nadie pensó en los más de 180 mil estudiantes a los que dejó sin un futuro profesional?
La SUNEDU debe ser investigada y, sobre todo, debe cumplir con las normas en lugar de dedicarse a rechazar todo intento para reestructurar universidades que sí podrían funcionar siempre y cuando cumplan con las reglas de Condiciones Básicas de Calidad.
Declaraciones de exsecretaria complican a Dina Boluarte: tras cirugías, publicaron tres decretos con firma falsa de la presidenta
Patricia Muriano teme por su vida y no desea volver a Perú. Sin embargo, declaró ante Fiscalía de forma virtual por más de 6 horas y estaría tramitando residencia en Estados Unidos como ‘perseguida política’ del gobierno. Su próxima declaración está programada para inicios de abril.
La exsecretaria personal de la presidenta Dina Boluarte, Patricia Muriano Peralta, pese a que no llegó a Perú para apersonarse al Ministerio Público, y a pesar que el abogado de la mandataria Juan Carlos Portugal intentó frustrar la diligencia, ella declaró de forma virtual ante la Fiscalía durante más de 6 horas por el ‘caso Cirugías’. Según el informe de Hildebrandt en sus Trece, se indica que Muriano Peralta declaró que tres decretos fueron publicados con la firma falsa de la jefa de Estado y todas las intervenciones fueron operaciones de rejuvenecimiento.
En la declaración ante el equipo del fiscal supremo Hernán Mendoza Salvatierra, encargado del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del MP, Muriano Peralta reconoció su voz y ratificó que el audio difundido es suyo y confirmó que el contenido de este es verídico. De igual modo, ratificó que la expresidenta Dina Boluarte fue sometida a cinco intervenciones quirúrgicas.
Exsecretaria Patricia Muriano declaró ‘virtualmente’ ante Fiscalía sobre cirugías de Dina Boluarte.
Abogado de Boluarte intentó frustrar declaración
Según se dio a conocer, la defensa técnica de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal, tal como lo hizo en diciembre pasado, nuevamente se opuso a que Patricia Muriano declarara ante el Ministerio Público. Sin embargo, el equipo fiscal admitió el testimonio de la examiga de Dina Boluarte, quien ha manifestado que está dispuesta a colaborar con todo lo que se pueda con la investigación del ‘caso cirugías’, pero solo lo hará de forma virtual, ya que no desea volver al Perú y teme por su vida. Incluso, ya habría empezado a tramitar su residencia en Estados Unidos argumentado que es una perseguida política del gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
Entre las cosas más importantes que reveló y confirmó, fue que al menos tres decretos supremos que se publicaron en el diario oficial ‘El Peruano’ llevaban una firma falsa de la mandataria. Esto debido a que la presidenta Dina Boluarte se encontraba indispuesta después de las intervenciones estéticas realizadas entre el 28 y 30 de junio del 2023.
Además, mencionó que, si bien el internamiento fue de 48 horas, la jefa de Estado se mantuvo en reposo absoluto hasta el 9 de julio del 2023. En relación a ello, también indicó que el médico Mario Cabani la visitó en dos oportunidades en su vivienda de Surquillo. Sin embargo, él no fue el único galeno que supervisó su estado de salud, porque la expresidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, también estuvo en la Clínica Cabani en la fecha que se realizaron las operaciones a la presidenta Dina Boluarte. Por lo que ella se habría encargado personalmente de supervisar la recuperación postoperatoria de la mandataria.
Doctores Mario Cabani y exjefa de EsSalud María Aguilar supervisaron recuperación de Dina Boluarte.
Muriano es presionada por circulo cercano de la presidenta
Según se ha podido conocer, Patricia Muriano le ha dicho a su círculo más cercano que ha estado recibiendo presiones del círculo de seguridad de la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra para que desconozca el audio en el que se le escucha confirmar las operaciones estéticas de la mandataria, y que niegue que fuera su voz.
¡Qué estaremos pagando! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, incapaz hasta la fecha de poder reordenar Mesa Redonda y Mercado Central, investigado por traer vagones de tren a sobrecosto, desaparecido durante el último incendio en Barrios Altos pero que sí se encontraba muy predispuesto a tomarse cuanta foto sea posible con un famoso streamer extranjero, ahora acaba de designar a uno de los ingenieros incondicionales del ex burgomaestre Luis Castañeda Lossio, nos referimos al ingeniero José Luis Justiniano Martínez, como el nuevo gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Ingeniero José Luis Justiniano Martínez.
Y es que más que se le recuerde al ingeniero Justiniano Martínez por sus magníficas obras en la ciudad, es recordado solamente por su frase “no se cayó, se desplomó” luego que tratara de explicar la caída del puente de la Solidaridad en el año 2017, luego de la crecida del río Rímac.
El entonces gerente de Infraestructura Vial de Emape, Justiniano Martínez, dijo que la estructura había sido diseñada “por los mejores especialistas del medio” y “de acuerdo a las normas vigentes”.
“No se ha caído, solamente se ha desplomado su apoyo externo. Yo le estoy hablando técnicamente. Usted no me va a entender quizás nunca, porque es periodista”, mencionó al ser interrogado por América TV.
Ahora, de acuerdo a la plataforma oficial del Estado peruano, el ingeniero comenzó a laborar el 8 de marzo de este año en esta dependencia de la Municipalidad de Lima.
Será Justiniano Martínez quien tenga a cargo la firma de acuerdos y convenios con entidades públicas, privadas y organismos internacionales, así como la dirección, ejecución y supervisión del cumplimiento de las decisiones de la empresa. También será responsable de aprobar modificaciones presupuestarias y otras acciones administrativas.
El viento sopla a su favor. Qué coincidencia que a tan solo horas de que la jefa de Estado, Dina Boluarte, anunciara la convocatoria a elecciones generales para abril del 2026, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue absuelto por la Corte Suprema en el caso ‘Aeródromo Wanka’, teniendo que pagar solamente una reparación civil; y por su eso no fuera suficiente, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de Cerrón Rojas, anulando su condena de 4 años de prisión preventiva suspendida por el caso ‘La Oroya’.
fuente: rpp.
De acuerdo con la decisión del alto tribunal, las sentencias de primera y segunda instancia carecen de una debida motivación. Esto, dicen los magistrados, porque se condenó al líder de Perú Libre por hechos por los que no fue acusado por la Fiscalía.
Así, en el caso La Oroya, se acusó a Cerrón por solicitar a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) el pago de mayores gastos a favor del Consorcio Altiplano e incumplir sus obligaciones como gobernador regional.
Sin embargo, subraya el TC, en las sentencias condenatorias se llegó a la conclusión de que la negociación incompatible se concretó con la ampliación del plazo para que el consorcio ejecute la obra “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”, lo que implicó un pago de 850.000 soles adicionales al presupuesto original.
En relación a la sentencia de segunda instancia, el TC determina que también tiene errores de motivación como, por ejemplo, que no se haya desarrollado “de manera objetiva y razonable la existencia de un interés indebido” por parte de Cerrón, interés que sea “ajeno al ejercicio de sus funciones como entonces gobernador regional de Junín”.
Por ello, el TC declaró nulas las sentencias condenatorias y ordenó al Juzgado Penal de primera instancia que emita un nuevo pronunciamiento sobre la acusación de la Fiscalía contra Vladimir Cerrón, es decir, que se determine nuevamente si es culpable o inocente del delito de negociación incompatible.
El dato:
Sobre el prófugo Vladimir Cerrón solo recae una orden de prisión preventiva por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, así como el pago pendiente de dos reparaciones civiles.
Desde el Congreso de la República, el parlamentario Guido Bellido Ugarte ha enviado un oficio al ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, solicitando información sobre el nombramiento de la suboficial PNP Flor Betzabé Cama Trebejo como directora del colegio PNP Santa Rosa de Lima. Esta solicitud responde a las denuncias y documentos que evidencian una gestión deficiente que afecta a una comunidad estudiantil de 900 alumnos de primaria y secundaria.
En el oficio Nº 1927-2024-2025-GBU/CR dirigido al titular del Minedu, Bellido Ugarte menciona la información publicada por Lima Gris y advierte que, según el Convenio Marco N° 002-2019-MINEDU, suscrito entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional del Perú, “se establece expresamente que la designación de directores en colegios administrados por la PNP debe recaer en un Oficial PNP”. Sin embargo, Cama Trebejo es suboficial, lo que, según el oficio, “podría contravenir dicho convenio, generando preocupación sobre el cumplimiento normativo y la gestión adecuada de los centros educativos administrados por la PNP”.
Ante esta situación, el congresista exige al ministro Quero Gaime un «informe detallado sobre el proceso de designación de la dirección de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y los criterios aplicados para la designación de la suboficial PNP Flor Betzabé Cama Trebejo». Además, solicita explicaciones sobre las acciones que tomará el MINEDU frente a esta aparente vulneración del convenio.
Es importante señalar, que el legislador Guido Bellido es parte de la Comisión de Educación del Congreso de la República y, además, en la misiva menciona que el pedido de información lo realiza en virtud a sus facultades contenidas en los artículos 96 de la Constitución Política del Perú y 87 del Reglamento del Congreso.
El silencio del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior ante estas denuncias es inaceptable. Ambas instituciones tienen el deber de supervisar y garantizar que la normativa se cumpla, evitando que decisiones arbitrarias comprometan la calidad educativa de los colegios contemplados en su convenio. Desde Lima Gris, exhortamos a la Defensoría del Pueblo a intervenir de oficio y exigir medidas inmediatas que protejan el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.
La cuestión del proyecto impulsado por el gobierno de la creación de un Ministerio de Infraestructura llegó a la Mesa de Trabajo de hoy en el Congreso. Desde los representantes de diversos entes del Estado se percibía lo que podría llamarse un complaciente optimismo acrítico.
Antes que nada, una cuestión relevante en la creación de un nuevo ministerio es en el caso de Infraestructura determinar la identificación de brechas. Por ejemplo, en caso de necesitarse un hospital en Ancash cuáles serían las características, las cuales son capacidades que hace un ente rector que es el que identifica brechas. Este Ministerio de Infraestructura vendría a ser el ente rector en lo concerniente a obra pública y el que va definir la brecha, el cómo se va a articular, así como su ejecución. Cuando se habla de un plan de infraestructura tendría que estar articulado con los sistemas administrativos de las diferentes rectorías y ello incluye a los distintos niveles de gobierno.
En la mesa de trabajo encabezada por el congresista Rospigliosi, estuvieron presentes los representantes de los diferentes ministerios, así como del gremio empresarial.
El representante de MINEDU hizo hincapié en la necesidad de tener un ente regulador de forma transversal. «Tenemos 55 mil colegios públicos a niveles nacional y la brecha [en infraestructura] es altísima», señaló el representante de MINEDU quien refirió que se podría cerrar la brecha en más de cien años al ritmo que vamos. «Hemos llegado a 6% de presupuesto para infraestructura en educación». También refirió que la brecha es dinámica debido al paso del tiempo y a efectos del clima.
El representante de Desarrollo Agrario, refirió que un nuevo ministerio sería prácticamente el mismo sistema de trabajo actual que se lleva en todos los ministerios, Pero que en este caso sería una gran unidad ejecutora que es tal como perciben lo propone el proyecto del Ejecutivo.
El representante del Ministerio de Salud, remarcó que lo que se propone es una entidad transversal de coordinación a nivel del Poder Ejecutivo y gobiernos locales y regionales, el cual atendería a mejorar los mecanismos de coordinación en una economía de escala.
El representante de los gobiernos regionales mencionó su preocupación en cuanto a la transferencia de funciones que realiza el Ejecutivo a los poderes regionales, lo cual no sucede de manera uniforme. Y esto porque existen gobiernos regionales a los que se ha transferido determinadas competencias mientras otras siguen concentradas en el gobierno nacional, por lo que invocó, a que se tenga a bien el incorporar una disposición al proyecto planteado por el gobierno, a través de la cual se disponga que la secretaría de descentralización de la PCM, precise los alcances de esta distribución de funciones a favor de gobiernos regionales de forma que quede claro las competencias que ejercerán cuando el ministerio de infraestructura funcione.
En la Mesa de Trabajo del Congreso que ve la creación de un Ministerio de Infraestructura que impulsa el gobierno de Dina Boluarte, oportunamente en su último año al mando; los gremios de la patronal como Confiep y ADEX se mostraron críticos a su existencia.
Desde el sector privado el representante de la Confiep, señor Zapata, se refirió con algo más que dudas a la creación de este ministerio. «Creemos que los problemas que tiene lainfraestructura del país no se van a solucionar con un ministerio, los problemas van por otro lado (…) Según el representante de la PCM quien señala que este órgano va ser un órgano planificador. No veo que necesitemos un ministerio para planificar, ya tenemos un plan nacional de infraestructura para la competitividad. Si se va a planificar a nivel de gobiernos regionales entonces ¿para qué están los gobiernos regionales? Después dicen que sería un órgano rector, entonces qué pasa con la OSCE al que acabamos de aprobar una nueva ley de contrataciones por el que se le ofrece más facultades, y a la que hemos reformado varías veces, ha sido CONSUCODE, y ahora OSCE».
El representante de ADEX por su parte mencionó que ya tenemos malas experiencias de la autoridad para la reconstrucción con cambios en cuyo caso solo funcionó para los proyectos simples y no los de envergadura. También estimó que «el gobierno está terminando y no consideramos oportuno que se implemente este ministerio».
También consideró una de las posibles causas de la ineficiencia de la obra pública debido a «una falta de comunicación efectiva operativa entre los tres niveles de gobierno». Luego apocalípticamente señaló que, en cuanto a la corrupción, «el 80% de los recursos que se van en corrupción provienen de la ejecución de obras, por lo que concentrar las obras en un solo ente político concentraría la corrupción y el poder político y la discrecionalidad».
Por su parte, Aramayo de COPECO señaló que “no estamos enfocando el problema el cual es la falda de predictibilidad (…) Nadie ha hecho la comparación de estos diferentes sistemas de modalidades de contrataciones. Mientras tenemos en obra pública un tope del 30% en adicionales [gastos fuera del presupuesto de proyecto] , en lo que es gobierno a gobierno estamos llegando al 200% de adicionales, solo que a estos se les llama eventos compensables donde los presupuestos referenciales se duplican (…) Si con la creación del nuevo ministerio estuviésemos solucionando el tema de la predictibilidad estaríamos en una buena situación. Pero lamentablemente no hemos escuchado eso. El funcionario necesita de cierta subjetividad para solucionar los problemas de lo contrario todo va a seguir igual».
De esta manera, los representantes del sector privado coincidían en su escepticismo respecto al nuevo ministerio para quienes su existencia No va a solucionar los problemas. Y es que entre los grandes problemas de porque no se desarrolla la obra pública en el país está un aspecto emocional: el temor a la contraloría. «El funcionario tiene terror de resolver los problemas que se presentan en obra, si hay que hacer un adicional se lo piensan 50 veces antes de firmar el adicional. Y sin embargo las obras siempre van a tener problemas».
Algo que insistieron los representantes de la patronal es su extrañeza de un proyecto de parte de un gobierno que está a poco más de un año de acabar su gestión. No entienden por qué el gobierno lo hace tomando en cuenta que toda esa transformación va ser muy complejo de llevar a cabo. Solo imaginar lo complicado que será hacer la transferencia de funciones desde los 14 entes a cargo de cada ministerio para crear este súper Ministerio resulta de por sí preocupante. Si ya de por sí la transferencia de institución a institución fue problemática en el pasado respecto a los precedentes en este campo de la ejecución de obras públicas, como fue la otrora autoridad de reconstrucción con cambio que pasó a ser la ANIM, imaginar un escenario a una escala ministerial que lo concentre es de no imaginar. Consideraron finalmente que hacerlo al final del gobierno no era recomendable.
Por su parte, el representante de Contraloría General de la República, informó que su institución tiene un enfoque más proactivo en cuanto al control de ejecución de gastos. Señaló también que en “los últimos diez años se incrementó el número de obras paradas. De 560 obras se pasó a que tengamos 2500 obras de inversión paralizada. Es decir, se pasó de 4 mil millones a tener a la fecha una inversión de 43 mil millones paralizadas». Esto por falta de previsiones presupuestales, abandono de obra, etc. «El problema central de esto es que el 85% de esto está bajo el ámbito de gobiernos regionales».
Lo que nos lleva a inferir una conclusión. Si el 80% de la corrupción se genera en torno a las obras públicas y el 85% de obras paradas recae en las autoridades regionales, el vínculo nos lleva a imaginar una descentralización de la incompetencia sumada o impulsada por la corrupción. Aunque por otra parte, un hipotético nuevo Ministerio de Infraestructura sería la centralización del espacio donde se concentraría la corrupción y por ende el poder. Quizás la existencia de este ministerio de infraestructura sea el mas peligroso legado del gobierno de Boluarte. Un ministerio nacido de puentes caídos y colegios en ruinas donde se decida dónde, cuándo, cómo y cuánto se configurará el rostro material del Perú, y dónde esa misma riqueza haga emerger una posible nueva elite de burocracia de ladrillo y cemento.
Dina Boluarte: «Ante las acusaciones que nos inventan, no hacemos más que reírnos”
Desde Puente Piedra, la presidenta Dina Boluarte hizo caso omiso a las acusaciones y 34 carpetas fiscales que tiene en su contra en la Fiscalía, y aseguró que son solo historias inventadas para desestabilizar su gestión.
Una vez más, la jefa de Estado Dina Boluarte Zegarra, ignora las críticas en su contra ante su cuestionado Gobierno y hace caso omiso a las numerosas investigaciones que le abrió la Fiscalía de la Nación, desde que asumió la presidencia de la República. Y desde su perspectiva, todas las acusaciones forman parte de un libreto inventado con el objetivo de desestabilizar al Poder Ejecutivo que lidera.
La mandataria Boluarte acudió hasta la Escuela Bicentenario I. E. n.° 3088 Vista Alegre, ubicada en Puente Piedra, junto al también cuestionado ministro de Educación, Morgan Quero, para presidir una ceremonia de presentación ante la presencia de escolares y aprovechó para asegurar que todas las acusaciones en su contra solo son historias inventadas y que sus obras hablarán por su gestión en el futuro.
«Lo hacemos sin detenernos ante las acusaciones y constantes historias que nos inventan, no hacemos más que reírnos y seguir para adelante. Nosotros respondemos con obras. Ahí están los colegios, los hospitales, las carreteras, los puentes y cientos de obras que quedan para el pueblo y que la historia sabrá reconocernos ante quienes nos critican y juzgan por intereses mezquinos», concluyó la cuestionada mandataria.
Vladimir Cerrón no tendría impedimento para postular a la presidencia en 2026 [VIDEO]
Según expertos, al quedar sin una condena penal vigente el líder de Perú Libre ya no necesitaría a un ‘Pedro Castillo’ como cabeza de lista en una probable plancha presidencial para el 2026, ya que él mismo podría aspirar a la Presidencia de la República a través de su partido.
Luego de que sorpresivamente se “le vino el día” a Vladimir Cerrón Rojas, tras el último fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por el juez César San Martín, que lo absolvió, por el presunto delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’ y que revoca la sentencia de tres años y seis meses de pena privativa de la libertad que recaía en su contra; la discusión sobre su posible participación en las Elecciones Generales de 2026, como candidato a la presidencia del Perú, nuevamente cobra vigencia y probabilidad.
¿Las razones? Según, diversos expertos en derecho electoral, al quedar sin una condena penal vigente, el líder de Perú Libre, ya no necesitaría a un Pedro Castillo como cabeza de lista en una probable plancha presidencial para el 2026. Y en su lugar, él mismo podría aspirar a la Presidencia de la República, a través de su partido.
Corte Suprema absolvió a Vladimir Cerrón por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Con la reciente resolución judicial, al aún prófugo Cerrón Rojas, prácticamente se le retira el mayor impedimento que anulaba todas sus aspiraciones políticas.
Tiene prisión preventiva
Pese a ser absuelto de un caso importante, como es el ‘Aeródromo Wanka’, Vladimir Cerrón Rojas, todavía tiene una orden de prisión preventiva en su contra, por la investigación sobre ‘Los Dinámicos del Centro’. No obstante, dicha disposición carcelaria es una medida cautelar excepcional, y no se trata de una sentencia firme.
Como se sabe, en 2016 Vladimir Cerrón Rojas, se lanzó como candidato presidencial, pero antes de la elección se retiró de la contienda. Seguidamente, en 2021, postuló como segundo vicepresidente en la plancha que encabezó Pedro Castillo y Dina Boluarte como primera vicepresidenta; sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impidió su inscripción debido a una sentencia firme de cuatro años por el delito de negociación incompatible.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo impide candidaturas cuando los postulantes cuentan con condenas vigentes en primera o segunda instancia por delitos dolosos. Y la actual situación jurídica de Cerrón Rojas, al quedar absuelto del caso ‘Aeródromo Wanka’, le permite tentar un cargo de elección popular, a menos que surjan nuevas causas en su contra, o aparezcan otros procesos pendientes.
Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión explicó ante la prensa que Cerrón Rojas ya no tiene actualmente ningún impedimento legal para presentarse como candidato: “Al día de hoy no tiene una sentencia condenatoria. En las anteriores elecciones lo excluyeron porque tenía una”.
Perú Libre calienta motores
Asimismo, el secretario regional de prensa de Perú Libre, Richard Rojas, respaldó públicamente una eventual postulación, “Cerrón es el candidato natural del partido para el 2026”, declaró el dirigente, tras conocerse este nuevo fallo que favorece políticamente al exgobernador Regional de Junín.