Connect with us

Actualidad

La guerra, la paz y la poesía

Published

on

Escribe Jael Uribe

“Es necesario comprender quien pone en práctica la violencia… si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”–Julio Cortázar-

¿Puede la poesía hacer la diferencia? Me preguntaron durante una entrevista que me hicieran para la radio Guatemalteca recientemente. La misma pregunta recurrente ha surgido una y otra vez en distintas conversaciones que he sostenido desde que establecí el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer con fines de abogar por la no violencia a través de la poesía y las artes.

El tema ha vuelto a emerger mientras platicaba en línea con poetas de distintos países sobre las distintas acciones poéticas realizadas en varias partes del mundo por la paz y la situación de Palestina, en donde uno de los participantes se mostraba renuente ante la efectividad de la iniciativa. Me sorprende encontrar todavía gente que se atreva a preguntarlo o peor aún, a dudarlo.

¿Qué acaso el poeta no es la parte sensible de esta humanidad enceguecida, y el vocero de todo lo que no se atreve a decir la gente? ¿No es acaso la misión del poeta denunciar las injusticias, mover sentimientos y ser de alguna manera la “luz” de estos tiempos de oscurantismo? La poesía ha sido después de la música, el discurso más perfecto y sublime. Un medio directo, claro y económico de llegar a la gente, de apelar a sus sensibilidades. El poder de la palabra se pone de manifiesto en la sociedad exitosamente para mover a las masas, como es el caso de la política, las ciencias, las artes aplicadas, y en la vida.

Siempre que la pregunta resuena me cuestiono ¿Por qué lo dudan? ¿Qué sucede con el mundo? Me cuestiono si habremos perdido la objetividad ante tanto bombardeo de violencia, encima también empezamos a atacar a los poetas, quienes tienen la sublime intención y la difícil tarea de cambiar al mundo con el arma más sofisticada, sutil y efectiva que se conoce: la palabra. ¡Desde luego creo que es posible llegar a las conciencias con poesía! es más fácil convencer a las personas mediante un buen texto, que mostrándoles imágenes sangrientas, hogares destruidos y niños huérfanos hambrientos. Al parecer el negocio de las imágenes radica únicamente en vender revistas, mientras que la poesía sigue siendo la forma más noble de llamar a la puerta de la conciencia y la solidaridad de muchos.

Extrañamente, cuanto me pidieron un poema por la paz de Palestina para ser leído en uno de estos eventos solidarios, busqué entre todos mis escritos y no pude hallar nada referente a la paz por ningún lado. Más fue mi sorpresa cuando lo único hallado fueron poemas de guerra, de muerte, de no violencia, de dolor. Eran poemas de otra guerra, mucho más personal.

Mi amigo, el poeta y filósofo Hatto Fischer, curiosamente alemán, me dijo recientemente y cito: “Diariamente nos encontramos con muchas palabras para nombrar la guerra, pero tan pocas para nombrar la paz. “La sola idea de que no existiera en mi computador ningún archivo con la palabra PAZ, me llevó a reflexionar profundamente.  TODOS LLEVAMOS DENTRO NUESTRA PROPIA GUERRA la pregunta es: ¿Esta guerra ha terminado, o continúa azotándonos por dentro llevándose lo bueno que somos, hasta el punto de llegar a dudar que podamos cambiar el mundo?

Muchos nos negamos a creer que la paz existe dentro de nosotros, y que es justo esta búsqueda incesante de hallarla lo que nos convierte en seres violentos, proclives a la guerra y nos lleva a agredir inconscientemente a los demás. Pregúntese como yo lo hice ¿Qué está haciendo para hacerla diferencia? ¿Es escribir sobre la paz una solución a largo plazo? o ¿es trabajar adentro la manera más eficiente de contribuir con un mejor entorno, cambiándose a uno mismo y por ende colaborando con una efectiva cultura de paz? ¿Es acaso el alcance de esta estabilidad interna lo que significa verdaderamente estar armonía, o es una quimera que sólo con la muerte alcanzaremos en realidad? Estoy segura que usted también se sorprenderá con sus respuestas.

Todos vivimos luchando contra nuestros propios demonios. Hemos sido renuentes a mirar más allá de nosotros y nuestra tozudez, a cambiar. Pienso en cierto modo que es eso justo el verdadero significado dela guerra. Hay un lado extrañamente positivo en medio de los conflictos, uno que sólo un ojo iniciado sensitivo puede detectar. Los seres humanos nos hemos tornado masoquistas, esperando al límite de nuestra resistencia, a lo insoportable del dolor para apreciar entonces el valor de las cosas realmente valederas, como la paz, la salud, el amor, etc. ¿No ofrece la guerra entonces una manera bizarra de apreciar estos tesoros? Lamentablemente la mayoría de nosotros sólo empezamos a abrir los ojos justo antes de cerrarlos y es una lástima.

Todas estas preguntas siguen picoteando como cuervos mi cabeza ¿Acaso la inocente falta de la palabra paz en mis archivos significa que no me importan los que sufren, que he sido indiferente a lo que sucede más allá? Estamos en casa, acurrucados en nuestras camas viviendo realidades alternas mientras montones de personas pierden las suyas en otras tierras como Palestina y zonas aledañas. Vemos la brutalidad desde lejos, al igual que a un espejo. Los medios de comunicación nos muestran la otra cara fea de la guerra que nos resistimos a mirar. Un lado que vemos si queremos, o simplemente podemos evitar con tan sólo apretar un botón y ya. ¡Un pequeño botón mágico nos aleja de las bombas, los disparos, y las madres llorando de dolor ante el cadáver mutilado de sus hijos!

¡Sí! En cierto modo todos somos renuentes a creer que la maldad existe del otro lado del mundo, en donde la tragedia es el pan. Preferimos creer en Santa Claus, los Reyes Magos, y hasta en el Conejo de Pascuas en lugar de asumir que la poesía puede ayudar a cambiar al mundo y que los poetas poseen cierta responsabilidad social.

¡Gracias a Dios por los poetas! esos seres bendecidos con la gracia del verbo y un olfato desarrollado repleto de sensibilidad. No sólo saben manipular las palabras para escribir “bonito”, también son capaces de hacer lo que muchos dejamos de hacer hace tiempo sin darnos cuenta: Ellos, saben mirar.

 

Comentarios

Jael Uribe es una escritora de nacionalidad dominicana egresada en Artes Publicitarias. Desde el 2006 ha colaborado con varias revistas tanto impresas como digitales, eventos culturales y programas de radio y televisión en diferentes países latinoamericanos. Ha colaborado con diversos grupos literarios, siendo de mayor relevancia su labor como líder del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. el cual fundó en el año 2009, con la finalidad de promover la labor en la poética de las escritoras contemporáneas. Es la fundadora del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, realizado en diferentes países del mundo, en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, así como creadora de su marca corporativa. Poemas y escritos suyos forman parte de revistas impresas y digitales. Poemas suyos forman parte de antologías nivel nacional e internacional. Puede leer su blog en http://jaeluribe.blogspot.com y ver detalles de su proyecto en www.gritodemujer.com

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending