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CON LA FREDDY EN EL CAPRI DE LA HABANA

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Al mediodía, las ‘guaguas’, sí, los buses del transporte público, siguen cruzando la calzada Infanta en los linderos de Centro Habana que luce su edificio emblemático en tono azul y que sigue manteniendo el viejo letrero: Radio Progreso. Cuanta memoria tiene el oído porque desde aquí y hasta el Perú uno escuchaba esos programas en vivo gracias a los  receptores marca Philips en el distrito de La Perla en El Callao, en la década del cincuenta, en la casa de mi padrino Juan Rioja. Y unos metros más allá del edificio, como quién avanza a la calle San Lázaro que viene desde La Habana Vieja, está todavía erecta la fachada de la boite Las Vegas. Es un frontis sin mucha gracia pero se anuncia que esa noche habrá show. El ingreso cuesta tres CUC –la moneda de Cuba para los extranjeros equivalente a 0.90 dólares— y me cuenta un vecino que el sitio se ha venido a menos. Que solo llama la atención el show de transformistas y que es punto de reunión para los gay de cerca al malecón habanero.

Debo confesarlo, estoy tras los rastros de Fredesvinda García Herrera, la cantante llamada La Freddy (el “La” se lo puse yo, de puro cariño), una negra como lucero fugaz en las noches de La Habana, a pesar de sus 150 kilos de peso y una increíble voz de contralto, y que se había ganado la vida hasta que llegó al sitio desde su empleo como trabajadora doméstica. A principios de 1959, La Freddy ingresó tanto más al corazón que a los oídos de los habaneros como un tifón poderoso, igual y más que la revolución de Fidel Castro. La figura era tal pero la figura era su voz. Un sonido sobrenatural similar a un terremoto o a una erupción volcánica en el Caribe. Estremecía porque era una voz sin género, ni de mujer ni de hombre, una voz degenerada. Era el canto de mulata aconchabada para enternecer y que venía desde los sótanos más profundos de esa ballena negra que mostraba una sabiduría musical y una avenencia armónica como jamás se había escuchado desde el malecón y más allá de los montes crespos de la isla.

En esos años en que aparece La Freddy en Cuba, el cielo musical era de mujeres. Brillaban con resplandor inusitado cantantes como Elena Burke, La Lupe, Olga Guillot, Omara Portuondo, Celia Cruz, Leonora Rega, Marta Valdés, Celeste Mendoza, Doris de la Torre, Moraima Secada, Marta Strada, Francis Nápoles, Esther Borja, Marta Justiniani, Xiomara Alfaro, Paulina Álvarez, Gina Martín, Ela Calvo, Amelita Frades, Gina León, Juana Bacallao, Isolina Carrillo, Merceditas Valdés, Celina González, Olga Rivero, María Luisa Chorens y Clara Morales ¿sigo? Lo cierto es que ellas fueron verdaderos emblemas de la canción cubana y si La Habana tenía música, esta era cantada por mujeres, más vaginal que visceral  y en ritmo de bolero.

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La Freddy en los estudios del sello Puchito. La Habana 1960.

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Afuera llueve. Siempre llueve en La Habana. Y habíamos llegado  con los amigos del barrio del Coppelia en el Vedado. Comenzaba la media noche y nos instalamos en Las Vegas. Alguien me dijo que el sitio es el “Tropicana del pobre”. Le creí, y no era tanto, porque una noche en aquel cabaret no salía menos de 150 CUC. Y de pronto la orquesta se suelta con un bolero y aparece Silvia Calderón, una morena bellísima entrada en años y a quien el presentador llama, “La emperatriz del amor”, y se instala en el tema “Alma con alma” que en realidad no es un bolero sino que está en clave de feeling y que fue compuesto por el maestro Juanito Márquez: “Todo lo que sueño es tan dulce, tan dulce como tú/ Sueño con cositas tan lindas, tan lindas como tú/ Todo lo que ansío es delicias, delicias tan aquí/ Pienso en la más tierna caricia, que darte con amor”. Entonces pedimos otra de ron de 7 años y ya parece la propia eternidad.

Por ratos alucinaba estar en el Casino del Hotel Capri habanero donde Códac, el personaje de la novela Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, encuentra a La Freddy, y era una mujer imaginada y que al mismo tiempo no pertenecía al universo de la ficción sino que fue una mujer de carne y hueso –más de carnes, casi 300 libras, como dicen aquí— y que desgraciadamente fue poco conocida fuera de Cuba. Y que solo grabó un solo disco: “Noche Y Día” con la Orquesta de Humberto Suárez para  el sello Puchito Nro. 552, y que fue editado en La Habana en Abril de 1960. La Freddy nació en Céspedes, en la provincia de Camagüey en 1933 y murió en San Juan de Puerto Rico, no de un infarto sino atacada por el corazón, su propio traicionero corazón el 31 de Julio de 1961.

La Freddy cantaba boleros y no necesitaba ni micros ni acompañamiento musical y hago mías las imágenes del buen Códac: “Yo conocí a La Estrella (La Freddy) cuando se llamaba Estrella Rodríguez y no era famosa y nadie pensaba que se iba a morir y ninguno de los que la conocían la iba a llorar si se moría. Es verdad, ella era una mulata enorme, gorda, de brazos como muslos y de muslos que parecían dos troncos sosteniendo el tanque de agua que era su cuerpo”. Así escribe Cabrera Infante o también, mal llamado G. Caín en el español habanero, quien sí se hizo amigo de La Freddy en sus días de noctámbulo y en sus noches de amanecidas y se inspiró en la cantante para crear el mítico personaje de La Estrella: “Todo lo que yo cuento en mi libro Tres tristes tigres y luego en Ella cantaba boleros es muy ficcionalizado. Hay elementos que son imaginarios, como aquello de que se negaba a cantar con orquestas. Eso no era así. Ella quería triunfar. Cantaba con cualquiera. Yo nunca pude establecer con certeza algunos detalles de su vida. O de su muerte”, dice Cabrera Infante.

 

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La Freddy frente al frontis del Casino de Capri y atrapando su cerveza.

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Me escapo de Las Vegas como la ‘gran fuga para clave en la menor’ de J.B. Bach. Y tomo Infanta con dirección al malecón en la madrugada y llego a la esquina con Humbold. Ahí está el edificio ahora de tono blanco con ribetes y antes de color verdusco. Ahí, en los bajos, descubro lo que era el Bar Celeste. Ahí, donde La Freddy se aparecía a esta hora, pedía su trago doble y que apaguen la rockola y con su voz andrógina, se ponía a cantar no uno, decenas de boleros. Y se hizo conocida porque la zona además de Radio Progreso –que tenía shows en vivo hasta la medianoche–, estaba rodeada de otros bares, antros y cafés donde ella cantaba hasta que amanecía con ese tinte angustioso del sacudimiento, sólo para que la escuchen que estaba viva y todos los mortales cubanos, de las trasnoches habaneras, sabían de su contralto increíble, y que luego iba a quedar grabado en su refugio personal, y que la compositora Ela O’Farrill plasmó en un tema que se llamó “Freddy” y que ahora lo escucho, sordo de todas sorpresas, aunque ya no haya nadie y ya amaneció.

En la revista Show, la biblia de los noctámbulos de La Habana de mayo de 1959, aparece una crónica donde ya se anuncia la llegada de aquella mesías del bolero: “No era nada ni nadie. No podía serlo. Era sólo una cocinera. Negra y gorda. Descomunalmente gorda. Para colmo, se llamaba Fredesvinda García Valdés. Trabajaba en la cocina de la mansión del Doctor Arturo Bengochea, el presidente de la Liga Cubana de Béisbol Profesional. Cada noche, con un vestido barato y sus enormes sandalias sin tacón, sentada en el Bar Celeste, tomaba ron y escuchaba la máquina de la música. Una noche, apagaron la victrola y le pidieron que cantara. No tuvieron que insistirle. Freddy se sabía todos los boleros. Con su voz de contralto, venida directamente de Dios, los cantaba como nadie. Era como si hubiera vivido todos aquellos amores desdichados. Como si se le fuera la vida en ponerle melodía a los pesares del alma. El bar era frecuentado por artistas y músicos que recalaban en él cuando terminaban de trabajar en los cabarets cercanos. Freddy no permitía que la acompañaran. No necesitaba piano ni guitarra. Le bastaba con su garganta. Cantaba a cappella. Con una insoportable dulzura triste que casi te reventaba el corazón. El que la oyera cantar un bolero, ya no podía olvidar esa voz. Tenía algo que nadie podía explicar con palabras”. (*)

Pero físicamente, qué impresión dejaba La Freddy. Guillermo Cabrera Infante logra su retrato: “Con un vaso en la mano, moviéndose al compás de la música, moviendo las caderas, todo su cuerpo, de una manera bella, no obscena pero sí sexual y bellamente, meneándose a ritmo, canturreando por entre los labios aporreados, sus labios gordos y morados, a ritmo, agitando el vaso a ritmo, rítmicamente, bellamente, el efecto total era de una belleza tan distinta, tan horrible, tan nueva”. Digo yo, que seguramente ella estaría cantando el tema de Ela O’ Farrill: “No era nada ni nadie, ahora dicen que soy una estrella, / Que me convertí en una de ellas / para brillar en la eterna noche”. Cuando la pianista Aida Diestro le dijo que le encantaba su voz y que estaba dispuesta a montarle un buen repertorio y a proponerla para el gran show del Capri, había empezado otra historia. Fue un cuento de hadas rollizas y melancólicas. Ambientado en una Habana que ya había sido condenada por los que se decían sus redentores y que no podía tener un final feliz.

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Con Jesús Goris del sello Puchito y con el maestro Humberto Suárez.

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En agosto de 1959 debuta en el Casino del hotel Capri. Luego, en los carnavales de 1960, ya formaría parte de un show presentado por la cerveza Cristal en una de las tarimas creadas para  realizar bailables y presentar espectáculos durante los festejos.  En ese show, la cantante compartió cartel con el cuarteto Los Rivero, Rolando Laserie, la pareja de bailes Anisia y Rolando, Pototo y Filomeno (Sí, Tres Patines y El Tremendo Juez), Las Mulatas de Fuego y Merceditas Valdés, nada menos. En ese marzo, La Freddy está también en Televisión actuando en un programa estelar patrocinado por la marca de tabaco Partagás, nada menos que con Benny Moré y Celia Cruz. Eran sus días felices y seguía cantando “The Man I Love”, de Gershwin y “Night and Day”, de Cole Porter, ambas con letra en español, algo desatinadas, pero según la crítica, ‘convertidas en melodías muy sentidas’. Y en esos días, simultáneamente comenzó la grabación de su único disco que demoró un poco más de tres meses.

Jesús Goris, dueño del sello Puchito, sabía del potencial de La Freddy y la había contratado para grabar un long play con el respaldo de la orquesta de Humberto Suárez. Al principio se editaron sus temas en formato de 45 rpm. Así se producen dos discos con “El hombre que yo amé” (The Man I Love)  y “Noche de Ronda”, y otro con “Bésame mucho” y “Tengo”. Pero no todo era felicidad. Ya la revista Bohemia anunciaba, en su edición del 24 de abril de 1960, la salida al mercado del LP-556 del sello Puchito bajo el título “Freddy”, con un penoso diseño de carátula, que en nada hacía justicia a la riqueza musical que contenía. La  compositora y columnista Marta Valdés que escribía con el seudónimo de M. Elevé, desde su columna en el diario “Revolución” cuenta que el LP de Freddy ya salió y expon: “Estimamos que para ser un primer intento de sacar esta voz a la calle, el disco se ha concebido con dignidad, se nota en la elección del material el deseo de llegar a todos los gustos –tal vez con demasiada tendencia a caer en lo que pudiéramos llamar “clásicos” de la canción latina”.

Y ahora es mediodía y estoy sentado en el bar “Toke” de la calzada Infanta y 25, converso conmigo mismo sobre La Freddy. Aquí moran los versátiles protagonistas de Tres tristes tigres, aquí se dan cita los otros músicos y los habaneros con noche. Aquí anduvieron los personajes del ocio, el juego y el entretenimiento que hicieron de la isla ese “burdel de los EE.UU:” y recordé que una noche, en el Bar Celeste le pidieron que cantara, apagaron todo y todo fue distinto desde esa vez. Y cierto, y yo estoy aquí, tratando de escucharla y es verdad, la voz potente de La Freddy se escapa por esta, La Habana bombardeada por la belleza de la memoria, y la música de la melancolía. Sin duda, fue en ese mismo tiempo en que se producían las noches íntimas de la Elena Burke con Portillo de la Luz en el Gato Tuerto. En los años que la desenfrenada, La Lupe, alborotaba a todos en el Club La Red, o cuando nacía con todo esplendor en el Salón Rojo del Capri la gran Gina León o en El Sherezada con sus cojines en el piso, sitio habitual de Ela Calvo y de José Antonio Méndez,

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Eran los primeros meses de 1959 y el ejército revolucionario de Fidel Castro había llegado al poder. La Habana, no obstante, seguía con su mismo ritmo de vida. Aunque parezca increíble, mientras que La Freddy cantaba en el Bar Celeste, Castro, el líder de los barbudos, descansaba en una suite del piso 23 del hasta ahora llamado, hotel Habana Hilton que quedaba a menos de tres cuadras, en lo que fue su primer cuartel oficial. La sociedad cubana había ingresado a la transición del capitalismo al socialismo. Muchos artistas entonces decidieron emigrar a Miami o México. En esas circunstancias es que La Freddy contó con el apoyo de Jesús Goris, propietario del sello Puchito. A finales de 1960, Goris se mudó a Hialeah, Florida y no retornó jamás a Cuba. Aquel tránsito hacia el socialismo implicó el cierre de numerosos locales. Había que imponer un nuevo modelo y aquel mundo del espectáculo habanero que era uno de los más desarrollados del planeta, se tuvo que cambiar, esa ruptura significó el cierre de muchos puestos de trabajo, no solamente para los artistas, también para los que vivían de ellos.

En esa La Habana mítica, solo quedaba el sonido de su memoria, con su club el Pico Blanco donde Teresita Fernández hacía volar la imaginación, en su Coctel de calle 23 y N, o cuando mucho más temprano, compartía la cena en el bar del Monseñor con el gran Bola de Nieve y mientras que Frank Domínguez descargaba en el Imágenes y la Elena Burke lo hacía con Meme al piano en el Club 21. Así era La Habana de los boleros inmarcesibles donde La Freddy está ahora presente como cuando su voz deambulaba por los portales de calzada Infanta repartiendo su canto raro y hasta el Tropicana, el Sans Souci o el Montmartre, mientras que el Benny Moré hacía de las suyas por el Alí Bar y aquella fiesta parecía de nunca acabar.

Esta parece una posta sepia de La Habana bohemia hasta el tuétano del amanecer, cuando las grandes figuras del espectáculo terminaban su faena desayunando en el Bar Celeste con su rockola o comiendo algunos asados en la plaza de Cuatro Caminos. Y entonces aparece en el bar, con su barra larga, abierta a la vista de la calle y ahí está la mulata gorda, sin otros afeites que no fueran la pulcritud y la sencillez de su atuendo y una seriedad callada, portando siempres un trago de algo ‘en las rocas’ y una caja de cigarrillos Salem, como alguna vez la descriera Marta Valdés. Y yo me presento y ahora me está cantando un bolero allí, a voz en cuello, entonces sólo por el placer que me producía su interpretación, llena de creatividad y explosiones dulces y de jadeos alcanforados en esta noche habanera que jamás quedará olvidada y menos callada.

(Fragmento del libro “El son de La Habana” 2017).

(*) Fuentes y fotos: cortesía de Jairo Grijalba Ruiz, Marta Valdés y Rosa Marquetti Torres.

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Fiscalía inició investigación a representantes del grifo Primax tras explosión en Villa María del Triunfo

“El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, producción de peligro común con medios catastróficos agravado, en agravio de la sociedad y del agraviado L.E.F.R.”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

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Luego de la lamentable noticia por la explosión ocurrida el lunes 20 de mayo último, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María Del Triunfo abrió investigación preliminar contra los representantes del grifo Primax y los que resulten responsables de la deflagración que arrojó como saldo un fallecido y, al menos, 50 personas heridas.

“El hecho es investigado por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, producción de peligro común con medios catastróficos agravado, en agravio de la sociedad y del agraviado L.E.F.R.”, se lee en el comunicado.

Desde el lunes 20 de mayo la Fiscalía empezó a ejecutar las diligencias en el grifo Primax.

Por su parte, tanto, el fiscal provincial Lucio Peña Huaján, con el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Gonzáles Villalba, vienen recabando elementos importantes para las indagaciones, como las declaraciones de los responsables de la estación de servicios involucrada en el siniestro y los pronunciamientos de las entidades intervinientes como Osinergmin, la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y otros; así como los resultados de la necropsia de la víctima y las pericias de visualización de vídeos.

“El Ministerio Público en su rol persecutor del delito viene efectuando los actos urgentes o inaplazables como las indagaciones de los hechos constitutivos de este delito con el fin de determinar y acreditar la responsabilidad de los investigados”, concluye el Ministerio Público.

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Comisión de Defensa del Consumidor cita a ministro de Energía, a titular de Osinergmin y a alcalde de VMT para responder por explosión en grifo

El congresista Wilson Soto informó que tanto el ministro Rómulo Mucho, el presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez serán citados para este viernes 24 de mayo.

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El legislador Wilson Soto, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, informó que citará al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la explosión registrada en un grifo de Villa María del Triunfo (VMT).

El parlamentario anunció a los medios de prensa que hará la convocatoria de una sesión extraordinaria en dicha comisión para responder por la tragedia ocurrida el pasado lunes 20 de mayo.

“Vamos a convocar a una sesión extraordinaria en el cual estamos invitando a la presencia del señor ministro de Energía y Minas, al presidente de Osinergmin y sobre todo al alcalde de Villa María del Triunfo para que expliquen de las consecuencias de lo que ha pasado en el grifo”, refirió.

La medida también alcanza al presidente de Osinergmin, Omar Franco Chambergo Rodríguez y al alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez. Estos serán citados para asistir al Congreso el próximo viernes 24 de mayo. “Tienen que concurrir estos funcionarios para que expliquen las consecuencias”, indicó.

Según precisó Soto, los mencionados funcionarios deberán explicar las consecuencias de la explosión que se presentó en un grifo de VMT, accidente que dejó varios heridos y una víctima mortal, así como gran cantidad de viviendas afectadas.

“Es importante que también la Municipalidad de Villa María del Triunfo prácticamente, no están cumpliendo con las fiscalizaciones, aquí hay daños materiales. Desde la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor haremos acciones por eso estamos invitándolos”, culminó el legislador.

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Barranco: Alcaldesa Jessica Vargas promociona al distrito ubicándolo en el top 6 de los más seguros de Lima

Desde la comuna barranquina señalan que han sido reconocidos por la CIT Latam con el premio “Safe City Award 2024” por ser uno de los distritos más seguros de Lima Metropolitana. Sin embargo, en los últimos días, una persona fue asesinada a balazos por sicarios en una discoteca, y ayer un cambista recibió un tiro de delincuentes motorizados que le dispararon más de diez veces.

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Apenas el 18 de mayo último, el nuevo ministro del Interior Juan José Santivañez visitó el Centro de Control De Operaciones de Barranco y tras sostener conversaciones con la alcaldesa Jessica Vargas y prometer trabajar juntos para luchar contra la criminalidad, posaron para la foto de rigor para su posterior promoción. 

Jessica Vargas posando para la foto con el actual ministro del Interior Walter Ortiz, Juan José Santivañez.

Anteriormente, el 21 de abril, la alcaldesa también se había reunido con el anterior ministro del Interior Walter Ortiz y también posaron para la foto.

Jessica Vargas posando para la foto con el exministro del Interior Walter Ortiz.

Lo cierto, es que ni el mencionado premio otorgado por la ONG CIT, ni las dos reuniones sostenidas con dos ministros del Interior, han logrado que el distrito de Barranco sea un distrito seguro. Porque todos los días, ocurren asaltos y arrebatos, como el robo ocurrido en la tienda Tambo que está frente a la estación Unión del Metropolitano, entre otras incidencias.  

Asimismo, otras zonas del distrito brillan por la ausencia del patrullaje. Es decir, no existe un real control en Barranco. Mientras que el área de fiscalización interviene a los pequeños emprendedores, en la plaza Butters durante las noches, en las calles aledañas los cuidadores de autos, prácticamente extorsionan a los visitantes y les cobran sumas exorbitantes para cuidar los vehículos. Y a pesar que se genera una tremenda contaminación sonora a inmediaciones de una conocida discoteca, la comuna no fiscaliza esa zona. Eso sin contar el tradicional Boulevard que está plagado de discotecas que generan grandes ruidos.     

Ayer, luego de haber asaltado y baleado al cambista de dólares en la avenida Grau, en las redes sociales se hablaba que el famoso plan cerco había dado sus frutos; sin embargo, uno de los delincuentes de nacionalidad venezolana mientras huía, pasó por las narices de la comisaria de Barranco, y se escondió en una vieja casona ubicada en la 2da cuadra de la avenida San Martin, casi al frente de la comisaria. Y de no haber sido por un vecino que habita en la casona y que avisó a la policía; quizá ese criminal habría escapado.

Delincuente venezolano mientras huía pasó por la comisaria y se refugió en una vieja casona.

Si bien, la alcaldesa Jessica Vargas encarga repartir en todo el distrito, un periódico institucional “El Barranquino” para promocionar a los vecinos de Barranco, que el distrito se ubica en el top 6 de los distritos más seguros de Lima; eso no es suficiente y solo es una mención teórica, que en resumidas cuentas no se condice con la realidad.

Publicación de la Municipalidad de Barranco que promociona al distrito como uno de lo más seguros.

En suma, los vecinos barranquinos están preocupados y molestos, porque más allá de querer ver publicidades y anuncios con “grandes planes para combatir a la delincuencia”, ellos desean una gestión seria y que realmente tome acciones concretas, porque de otra manera, la delincuencia en este distrito tradicional y turístico sin duda ganará más terreno hasta llegar a ser incontrolable.  

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Gobierno declarará estado de emergencia en 4 distritos afectados por explosión en grifo de VMT

Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

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El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén informó que el gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión en un grifo de VMT. Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

En conferencia de prensa, el premier aseguró que el decreto de urgencia lo están terminando de redactar para ser aprobado en el Consejo de Ministros.

“Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos hasta 4 distritos, si bien es cierto el distrito de VMT congrega la mayor afectación, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac (…) Me refiero a la necesidad de declarar en estado de emergencia los distritos mencionados”, anunció a la prensa, este martes 21 de mayo.

De tal modo, Adrianzén indicó que se trata de cuatro distritos los afectados por la explosión en el grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, por lo que esta medida se dispondrá en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Adrianzén informó sobre el estado de las personas que resultaron heridas tras la explosión y añadió, que la mayoría de los pacientes ya fueron dados de alta. “Inicialmente se contabilizó un total de 54 heridos”, añadió.

Según el premier, por la complejidad de los hechos, se encuentra en investigación y análisis la determinación de lo ocurrido. Asimismo, precisó que la empresa Primax tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual debe activarse de manera inmediata. “Los heridos no pueden esperar”, concluyó.

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Municipalidad de Villa María del Triunfo impone clausura definitiva a grifo, tras explosión

Pese a que aún no existen responsables penales por la explosión de grifo que dejó una persona fallecida y más de 40 heridos, el municipio del cono sur anunció la medida y solicitó al Grupo Primax que inmediatamente active su seguro para reparar los daños causados a cientos de familias.

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La Municipalidad de Villa María del Triunfo, mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el que anunció que clausurará de manera definitiva al grifo del grupo Primax, Espinoza SAC (GESA) tras la deflagración por fuga de gas natural vehicular (GNV) ocurrido ayer lunes 20 de mayo en dicha estación ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la CLAUSURA DEFINITIVA de la estación de servicios”, se lee en su comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Además, aclaró que ha solicitado a la empresa que active su seguro para reparar los daños materiales causados a cientos de familias.

“La Municipalidad de Villa María del Triunfo, EXIGE al Grupo Primax (Espinoza), la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se ubican en los alrededores de las zonas afectadas y que vienen siendo empadronadas por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna”, se lee en el mensaje.

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Se viene el paro del SUTEP este jueves 23 de mayo

A pesar que el ministro de Educación Morgan Quero descartó que habría paro, el Sutep anunció que de todas maneras la concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

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El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ratificó que los profesores abandonarán las aulas y realizarán un paro este jueves 23 de mayo. Pese a que hace 24 horas el titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio.

“Nosotros decimos que la educación nunca ha sido vista con ojos de prioridad, solamente para discurso político y para el momento de elecciones. Cuando se llega al poder, o se obtiene una cuota de ese poder y se olvidan completamente de sus compromisos”, afirmó Castro.

Los profesores reclaman que el Gobierno no atiende sus demandas, como mayor presupuesto para la educación y aumento de salarios a maestros. “La respuesta que siempre nos dan es que no hay presupuesto”, comentó.

En esas demandas, se pide la mejora de salario de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 000 maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

La concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Finalmente, Lucio Castro señaló: “Hay un dato importante, somos los peores pagados en Latinoamérica”

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Ministro Santivañez propondrá enviar a sicarios a Estados Unidos: “Sé de lo que hablo”

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez continuará con el plan propuesto por su exjefe, el exministro Walter Ortiz. Él apenas hace dos semanas anunció que enviaría a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de juzgarlos y encarcelarlos.

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El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a las criticas de los especialistas que cuestionaron el plan propuesto por el exministro del Interior, Walter Ortiz, de enviar a los avezados delincuentes a Estados Unidos para que en ese país sean juzgados y encarcelados.

Cabe mencionar que solo hace dos semanas atrás, Juan José Santivañez se desempeñaba como Viceministro de Orden Interno al momento de haber sido impulsada la medida por su exjefe en Interior; sin embargo, hoy se pronunció sobre esa misma propuesta y reveló que su portafolio está evaluando la viabilidad de la medida para combatir la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter, refirió que han convocado a profesores de derecho penal de Perú, para que evalúen la propuesta, e incluso, añadió que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

“Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo caso, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.”, afirmó para Panamericana.

Para ministro del Interior Santivañez no es una medida descabellada

El ministro del Interior Juan José Santivañez respondió a los críticos y aseguró que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada, e incluso, refirió que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que USA adquiere jurisdicción.

“La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce”, concluyó.

Especialistas confirman que la propuesta no es viable

Precisamente, los primeros días del mes de mayo, cuando Walter Ortiz aún despachaba como titular del Interior y era secundado por el entonces viceministro Juan José Santivañez, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta no podría ejecutarse, debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.

“En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho, porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo”, indicó.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Mariano González dijo al respecto: “La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones”.

Finalmente, es evidente que el actual ministro Santivañez pretende continuar con el plan que propuso su exjefe Walter Ortiz; sin embargo, y a sabiendas que no existe un tratado vigente con los Estados Unidos, ¿Cómo pretende hacerlo?

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Pese al fallo del PJ, a María Caruajulca no le permitieron ingreso a sede de la Procuraduría para que asuma cargo de procuradora

La abogada acudió con policías a la sede de la Procuraduría, e intentó ingresar al piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Entre tanto, manifestó que recobrará su cargo, por grado o fuerza.

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El martes 21 de mayo, la abogada María Aurora Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia, con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, indicó Caruajulca en los exteriores de la Procuraduría. Además, enfatizó que la sentencia del PJ que salió a su favor debería respetarse.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó. Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descarta “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Caruajulca envió carta notarial al actual procurador Javier Pacheco

En la víspera, la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al actual procurador general del Estado, Javier Pacheco, a quien le solicitó que «se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente» a su cargo, y que si lo hacía, iba a tomar medidas legales cuando sea repuesta en su cargo.

Carta Notarial enviada por María Caruajulca.

Ante el fallo del PJ, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha alegado que existe una «controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar» para dilatar la reposición de Caruajulca.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia.

Comunicado del Minjus del Gobierno de Dina Boluarte.

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