Connect with us

Opinión

La eternidad del tribuno y la nimiedad de las moscas

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Rodrigo Núñez Carvallo es un  distinguido escritor y articulista del semanario Hildebrant en sus trece además de haber publicado algunos libros que algunos entendidos  reconocen como seductor. Confieso haber gozado de su pluma. Desde luego también de sus crónicas literarias llenas de sensibilidad, un excelente registro histórico y dominio correcto de lenguaje. Porque las diferencias ideológicas no pueden ser murallas para reconocer alguito en la otra parte. El abolengo literario le viene de familia al ser hijo del maestro Estuardo Núñez a quien admiro por su inteligente prosa y la maravilla de sus libros.

Pero cuando el esteta abandona sus manos le subyuga el demonio del libelista, el dios de las redundancias y la bruja rabieta corren por su sangre y pide muerte o una revolución sangrienta contra todo lo que odia (Keiko, el Congreso, el Apra). El escritor que declaró ser un francotirador en una entrevista hace muchos años para la revista DESCO (“El escritor tiene que ser un tipo salvaje”. Entrevista de Abelardo Sánchez León) se convierte en un mono con metralla. Una mezcla de Groucho Marx con Clímaco Basombrío sin martillo.

Las canas no necesariamente dan la razón o reviste cualquier diatriba en un frenesí de sabiduría. Se puede ser un imberbe con mucha edad o un sobón adolescente pleno de cantinfladas de alto vuelo. Se puede ser un granuja mientras se grita los preceptos democráticos griegos o enarbola la ética por la vida y aclama el suicidio de un político con estrella.

Ante la muerte de Javier Valle-Riestra del día sábado 6 de julio a los 92 años le dedica un texto en su muro de facebook, “La muerte de un sofista” donde despliega toda su ira y aplaude su muerte coronándolo como un personaje olvidado “egomaníaco de frases sugerentes y rumbo vergonzoso”. El rencor no le permite ver en el tribuno alguna cualidad moral, algún aporte político. Comentar su legado con relativo reconocimiento en el poder le parece poca cosa.

Es de cobardes (muy de peruanos) escupir a los cadáveres o rociar gasolina sobre alguna memoria que a todas luces fue fulgurante pero las legañas del resentimiento nos impiden reconocer su mínimos talentos. Y don Javier era hombre de derecho, multifacético y articulado. Además de escribir muy bien, con elegancia y giros de argucia literaria. Su aristocrática personalidad no le cegaban ante los amores del populacho y como tal sabia entrometerse en sus ritos faranduleros que eran la delicia de los imitadores. Luego de disertar sobre constitucionalismo en un ágora académica aparecía luego en un programa de televisión muy enamorado y zalamero ante la acaramelada leyenda viva de  Monique Pardo. Era un jurista con esquina.

Para muchos estudiantes de derecho sigue siendo un libro de consulta La responsabilidad constitucional del jefe de Estado (Editorial San Marcos,1987) que dicho sea de paso tiene un excelente prólogo de César Hildebrandt. A él le debemos el arduo trabajo de integrarnos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reflexiones y polémica que lo sustentan en un libro La jurisdicción supranacional. Defensa de la competencia contenciosa de la C.I.D.H. (Laika Comunicaciones,2000) donde plantea el derrotero de su trabajo y un amplio debate sobre el asunto.  Como también es necesario reconocer su monumental Tratado de la extradición (Editorial AFA,2004) en cuatro volúmenes. ¿Se puede escribir tanto y ser intrascendente?

Don Javier Valle-Riestra era un diestro de la palabra, un esgrimista de la vieja guardia. Un polemista de lujo. Culto, erudito y mordaz. Al siempre bien preparado abogado César Azabache le dio una cátedra de derecho internacional y jurisprudencia al respecto del posible indulto a Alberto Fujimori (Canal Entrevista de Jaime de Althaus,12 de octubre,2012). Mientras Azabache se perdía en los laberintos burocráticos (junta médica internacional, consulta de notables para estudiar el caso, la propuesta de una prisión domiciliaria, prejuicios políticos, etc.) y la negación de un derecho que le corresponde efectuar a cualquier presidente de la república en el ejercicio del cargo. Mientras Valle-Riestra recurría a la exegesis del derecho humanitario, jurisprudencia supranacional, visión histórica, límites constitucionales y una lógica jurídica bien encausada. En el devenir de su vida política dijo lo que quería y no le importó romper las formas partidarias más rebeldes por afanes puristas y reclamaba una estrategia macropolítica urgente para entrar en una nueva era como partido luego de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre.   Desde luego eso le granjeo diferencias irreconciliables con un sector del partido del cual mantuvo por décadas una distancia critica, pero seguía siendo en esencia un aprista de corazón y puño. Estas distancias   con el tiempo se fueron difuminando y comprendiendo su díscolo, pero necesario gesto.

Por eso expresó muy lirondo:

“Solo soy un aprista sin carné, iconoclasta y heterodoxo. Un filósofo en la roca, un profeta apedreado que propone reformar un arcaico sistema constitucional para permitir, por razones de Estado, apelar plebiscitariamente al pueblo, que busca recomponer legítimamente sistemas en quiebra” (“Javier Valle-Riestra: El abogado solitario”, Luis Felipe Gamarra, La Ley,28 de octubre,2022)

Solo los que no conocen la esencia de un partido político caerán en la monserga de catequistas o de chillones moralistas que lanzan dardos porque debe uno conducirse ante las circunstancias. Valle-Riestra era un peleador y un romántico. Un pico de oro que no callaba nada. Como político desde luego lo seducía el poder (sus devaneos y entuertos). Fue diputado, constituyente, premier de Alberto Fujimori contra lo que muchos consideraron tirar por los suelos sus credenciales democráticas. De su brillo por el parlamento podemos rescatar este memorable discurso:

“Y es por esto que yo, señor Presidente, pese a que soy un hombre de pasiones, estoy aquí, con la mayor de las ecuanimidades, tratando de contribuir a la construcción del Perú. Decidí pasar por la casa de don Nicolás de Piérola, en la calle del Milagro, y tomé nota de la lápida que pusiera en su puerta José Gálvez, quien fue Presidente de este Congreso en 1945, como lo sabe muy bien Enrique Chirinos, prologuista de un libro de Alberto Ulloa sobre don Nicolás. Ahí dice: “De esta casa a la que siempre vino el pueblo cuando tenía ansias de libertad y de justicia, salió don Nicolás de Piérola el 5 de enero de 1869 a consagrar toda su vida al servicio de la República”. Se refiere a cuando lo llamó el presidente Balta, con el cual no tenía ninguna vinculación, y fue un excelente Ministro de Hacienda de la época; participó aquí en los debates y se atrevió a decir frases terribles, como aquella que le dijo a la oposición; por supuesto no le estoy diciendo a esta oposición: “Por más que os empinéis, no llegaréis a la altura de mi desprecio”; repitiendo la frase de Francois Guizot.” (Congreso de la República. Legislatura extraordinaria 1997-1998/7 de julio,1998).

Soslayar la trayectoria de Valle-Riestra por su verbo o militancia es digno de lo que Hugo Neira llamaba “una práctica a la vez perezosa y fatal para una sociedad y una cultura.”  Es el puro resentimiento disfrazado de crítica, es el traje bamba con etiqueta de humanista.  Es aquella fugacidad de los individuos como Rodrigo Núñez Carvallo que palpitan entre la rabieta de un pésimo libelista con pretensiones de cura santiguador. Mientras el tribuno va en su eterno viaje a las estrellas el otro se queda vagando en su pequeño reducto   de moscas. Muy a pesar de sus talentos y abolengo, claro está.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

Enrique Verástegui y la Universidad Cienciasófica

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Enrique Verástegui no solo fue uno de los poetas más influyentes de la década del setenta, sus primeros libros: En los Extramuros del Mundo, Praxis, Asalto y Destrucción del mundo, etc., merecieron la admiración de otros vates y de la crítica, sino que tuvo ideas de avanzada con respecto a la música y a la pintura, hecho comprobado por quienes lo visitábamos en su casa de Cañete, La Molina o en la av. Brasil. Asimismo, en el campo del pensamiento, aparte de la Sociedad para la liberación de las Rosas, lanzó los primeros cimientos para crear la primera universidad Cianciasófica del Perú, un centro de estudios que abarcase exclusivamente ciencia y filosofía. Y para eso, en una reunión con varios amigos, le encargó el rectorado al poeta Santiago Risso y a este escriba le encomendó el departamento de letras y lingüística.

En 2001, Jarry, como le decían en su familia, publicó “Apología pro totalidad: ensayo sobre Stephen Hawking” en las que plantea “La estructura matemática del universo”, “Chomsky: la revolución de la cibernética” o el “Algebra simbólica”. Cabe resaltar que Verástegui nunca dejó de lado a los musicantes que para él eran los que sostenían a la poesía y hasta a la ciencia (recordemos que, en el medioevo, el trivio englobaba a las letras y cruadrivio a las matemáticas y en ella a la música). Y por eso, fue común ver a este vate interpretar sus textos y cantarlos.

En una conversación personal que tuvimos, en los noventa, Jarry nos hizo saber sus preferencias con los músicos no formales o que no trabajaban específicamente las escalas clásicas: John Cage, Varèse, jean Pierre Jarré, etc. Sino que los asociaba con un pensamiento evolutivo dentro de la filosofía. Y por eso, alguna vez encargó al solista Pepe Ramos que reconvirtiera y musicalizara sus textos lo cual salió editado bajo el nombre “Proyecto para una ópera en Nueva York”, pieza que tuve el honor de escuchar en carácter de primicia.

Las universidades modernas fueron creadas por los monjes cristianos los siglos XII y XIII y venían de las escuelas monásticas y catedralicias. Verástegui como asceta y pensador quiso dejar este legado para “relanzar” el pensamiento inverso, de América del sur hacia Europa y USA rompiendo con esa línea de fuerza. Ojalá que algún mecenas quiera invertir en esta universidad que debería de tener el nombre de “Verástegui”.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Dios Guarde a Ud., era la fórmula que en el siglo pasado se usaba, para terminar una solicitud oficial a cualquier ente público y además debía hacerse en papel oficial sello sexto, comprado en la vieja Caja de Depósitos y Consignaciones, antecesora del actual Banco de la Nación.

En este tiempo de jolgorio del aniversario patrio, con discurso presidencial con incertidumbre política, desfiles estudiantiles y militares, bien podemos decir DIOS GUARDE A UD. QUERIDA PATRIA PERUANA, de tantos partidos (30) con transfuguismo político incluido, que no quieren el bien común de nuestros nacionales, si no más bien, con sus decisiones erráticas ejecutivas y legislativas, promueven la tragedia del bien común de la generación presente y comprometen seriamente la supervivencia de las generaciones futuras. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEMOCRÁTICA de la pobreza, del hambre, de la educación y salud con baja calidad, de trabajo con dignidad. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DEL DEFICIENTE DESEMPEÑO AMBIENTAL, expresado en los crímenes de los defensores ambientales, en la pobre mitigación del cambio climático, en la salud ambiental deficitaria y ni que decir de la vitalidad en riesgo de los bosques, pesquerías, agricultura, contaminación del aire, protección del ambiente marino costero de la explotación de hidrocarburos con economía lineal. 

DIOS GUARDE A LA PATRIA DE LOS BARCOS CHINOS QUE HACEN PESCA ILEGAL, NO DECLARADA EN NUESTRO MAR TERRITORIAL Y MAR ADYACENTE. 

Asimismo DIOS GUARDE A LA PATRIA de los oscuros intereses que campean en la politiquería, ignorando que la política es ciencia que pone orden donde hay desorden. 

DIOS GUARDE A LOS 35 MILLONES DE PERUANOS EN SUS DERECHOS HUMANOS Y QUE NUESTRA FRÁGIL DEMOCRACIA, NO LA CONVIERTAN EN  DICTADURA LEGISLATIVA. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El crimen organizado controla el Estado

Lee la columna de Tino Santander Joo

Avatar photo

Published

on

Por Tino Santander Joo

El lunes pasado muy temprano me llamó Fernando Casanova (abogado defensor de cientos de deudores a los bancos) para contarme que: “Indecopi ha sancionado con multas por prácticas colusorias a 15 laboratorios farmacéuticos y a 5 gerentes vinculados a esas mafias que lucran con la salud del pueblo”. No lo podía creer. Indecopi, una “institución” que sirve al oligopolio bancario y al monopolio farmacéutico “sanciona por faltas administrativas” a esos grupos mafiosos. Indecopi, tiene que exigir una investigación penal por asociación ilícita como establece el artículo 317 del código penal. Esta organización tenía como objetivo lucrar y para sus propósitos han corrompido funcionarios y establecido una red criminal en el MINSA y ESSALUD.

La historia comienza en el 2019 cuando Fiorella Molinelli, era presidente de ESSALUD y sospecha que los laboratorios que proveen medicamentos a los hospitales de la seguridad social pactan precios y mercado. Dispone hacer una auditoría y encuentra indicios de delitos que se extenderían al MINSA. Envía la denuncia al Indecopi que se demoró 4 años investigando. Conversé con Fiorella Molinelli y me contó que las mafias impiden y boicotean la posibilidad de hacer una compra única de medicamentos. Molinelli, no pertenece a ningún colectivo, ni organización social que lucha contra el oligopolio bancario, ni el monopolio farmacéutico, ni contra las mafias enquistadas en el Estado que sirven intereses privados. Simplemente cumplió con su deber de funcionario público denunciando la corrupción.

César Vásquez, “ministro de salud” señaló en la red X: “estos poderes oscuros son los que están detrás de campañas negras en contra de nuestra gestión”. Vásquez añadió: “Les interesa instaurar la idea del desabastecimiento de medicamentos para obligarnos a hacer compras innecesarias a los precios que ellos acuerdan. ¡Alto a la mafia de las grandes cadenas de farmacias! Este personaje de Mario Puzo solo genera desprecio.

Ni el congreso corrupto, ni la fiscalía corrompida y perdida en peleas internas; ni la prensa tradicional; menos el premier ha salido a defender a los peruanos de las mafias de cuello y corbata; estos son los que pontifican sobre el libre mercado, la inversión privada, el Estado de derecho, la democracia, y la lucha contra la corrupción. Tampoco los partidos políticos tradicionales, menos los nuevos grupos electorales de aventureros. Ni las organizaciones sociales, ni las centrales sindicales como la CGTP que marchan con los empresarios de la construcción por la “gobernabilidad”.

La inmensa mayoría es consciente de que el sistema está podrido y quienes lo sostienen son los politicastros de siempre que pretenden ser la voz de millones de peruanos que sufren la ignominia del sistema de salud. Los peruanos buscan silenciosamente cambiar esta dramática realidad; algunos creemos que debemos rebelarnos y hacer una revolución social; otros creen que solo queda trabajar e ignorar la política que es corrupta y que apaña estas mafias. Millones de familias van a los hospitales de solidaridad, a clínicas privadas, a las farmacias del grupo Interbank y solo encuentran medicamentos y diagnósticos de imágenes carísimos. ¡La salud es un negociazo!

Nada conmueve a los podridos que gobiernan; ni los muertos, ni las organizaciones criminales que controlan el Estado. La indiferencia, la apatía, la frivolidad nacional es una ventaja que tienen los podridos, pero, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. 

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Claves del Partido Cívico OBRAS para los jóvenes de buena voluntad

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por: Rafael Romero

¿Cómo se están formando los ciudadanos del Partido Cívico OBRAS en materia de liderazgo, oratoria y dominio de sí mismo? Se forman y capacitan dentro del marco de la filosofía humanista, de la disciplina espartana y la mística patriótica que los peruanos heredamos de nuestros mayores, de los hombres y mujeres que han hecho grande a la nación y que hoy debemos recuperarla arrebatándola de las manos de la corrupción.

Aquí va un aporte con claves agrupadas en IX bloques para que sean conocidas, estudiadas, promovidas, socializadas y difundidas entre los demás compatriotas, sobre todo entre los electores y emprendedores más jóvenes:

I

-Desecha los pensamientos negativos y concéntrate en lo positivo.

-No te atormentes con malos recuerdos, no te ancles al pasado y mira el futuro sin temor.

-Enfócate en el presente y en el “ahora”. Si das un paso atrás es solo para tomar impulso.

-Nace de nuevo, innova, recrea e interactúa con personas buenas y positivas.

-Aléjate de las personas y de los pensamientos tóxicos. Ínstalos a la transformación.

II

-Párate bien, siéntate bien y recuéstate bien.

-No adoptes posturas incómodas porque el cuerpo (materia) y la mente (espíritu) están relacionados.

-Si no pones tu cuerpo en posiciones firmes, entonces tu ánimo y pensamiento tampoco serán firmes.

-Toma coherencia entre la postura corporal y tu cerebro, entre tu pensar y tu obrar.

-Si la postura del cuerpo es de cansancio, de estrés o apatía, entonces tu cerebro se contagiará con ese malestar; y viceversa.

-Estómago y cerebro se comunican. Aliméntate bien, come sano y brinda energía a tu cuerpo y nervios.

-Haz deporte y prepara a tu cuerpo físicamente para largas y exitosas jornadas. Tiempla el músculo y el nervio.

III

-Usa tus bendiciones corporales, tus insumos, tus dones y herramientas naturales: vista, boca, nariz, manos, piernas, intelecto, etc., para irradiar salud y seguridad.

-Respira bien y exhala bien.

-Mira con seguridad, enfócate en tu interlocutor o en el auditorio.

-Respira bien para oxigenar el cerebro. Al respirar bien te inspirarás en algo positivo.

-Fíjate en el poder de una mano, en la unción que posee.

-Valora las dos manos, eleva los brazos al cielo. Este es el secreto de la mística, que no es otra cosa que la comunicación de un individuo con el Ser Superior.

-Si una mano tiene poder, imagínate las dos adorando a Dios.

-Con tu mano calma algún dolor de tu cuerpo.

-Impón las manos a los enfermos. Ama al prójimo como a ti mismo.

-Mejor que meditar es orar, orando se valora al ser superior y se obtiene el poder celestial. Los corruptos son aquellos que traicionan al poder celestial.

IV

-Existe la física y la metafísica.

-Existe lo natural y lo sobrenatural.

-Existe lo terrenal y lo celestial.

-Cada ser humano es cuerpo, mente y espíritu.

-Que el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo de tu cerebro sean coherentes.

-El mundo interior de una persona y el mundo que le rodea debería ser uno solo. Ten una mirada holística de los problemas y haz el bien.

-Somos parte de un todo, de la energía cósmica y de la celestial.

-Valora y equilibra tus relaciones emocionales y las conductas racionales. Pon en equilibrio tu cerebro y corazón.

-El rey no es el corazón, el rey tampoco es el cerebro.

-Ambos, corazón y cerebro, cumplen un papel que debe ser consciente en cada ser humano.

V

-La boca tiene poder.

-En la boca está la vida y la muerte.

-Decreta cosas positivas. Declara la victoria del bien sobre el mal.

-Decreta salud, decreta el bienestar y el triunfo de los valores morales.

-En tus labios no le des cabida a lo malo.

-Que tu boca hable de bendiciones, y no de maldiciones.

VI

-Mira directamente a tu interlocutor.

-No temas dialogar, no temas dirigirte a un auditorio. Dirigirte a una, cien o mil personas porque eso no te intimida. Somete todo a la transparencia.

-El precepto bíblico dice que la verdad nos hace libres.

-Respira bien y controla tus pensamientos, tu energía y el ambiente que te rodea.

-Vive el presente, sé consciente de tu participación frente al público, inspírate y camina con seguridad.

-Mira al auditorio, sonríe ligeramente, no mires al piso, domina el fondo y la forma, las escaleras, el púlpito o atril, asegura el escenario, toma control del papel, del lápiz, del micrófono, etc. Eres un orador, un guerrero de la justicia y un líder.

VII

-Muestra paz interior, pensamientos de serenidad, de paciencia y no te atropelles en tu cuerpo ni en tu alma.

-Practica la lectura expresiva, cultívate e infórmate todo el tiempo.

-Lee en voz alta frente al espejo. Lee sobre filosofía, ciencia, arte, literatura, economía, historia, etc.

-Calcula tu lectura expresiva frente al espejo en uno, tres y cinco minutos para que tengas el cálculo del tiempo. Las grandes transformaciones se logran en el tiempo.

-Educa la voz. Sólo convence el que está convencido.

-Da plasticidad a tus palabras.

-Habla como escribes, escribe como hablas.

-Controla las pausas, la entonación y las inflexiones de tu discurso.

-Sé consciente de la importancia de los gestos.

-La palabra tiene excelencia a la hora de expresarnos, pero nos comunicamos en un 90% a través del lenguaje corporal.

-Nuestro cuerpo y los gestos hablan por nosotros. Fórmate como líder para forjar nuevos líderes.

VIII

-Haz el bien sin mirar a quien.

-Duerme bien, no menos de seis horas diarias.

-Ora sin cesar. Pero de preferencia al amanecer.

-Lleva buenas imágenes y pensamientos a tu ser y a tu conciencia.

-Sonríe y ríe, haz ambas cosas con frecuencia y espontaneidad. Dale felicidad a tu generación y deja todo listo para que la siguiente también sea feliz.

-Practica el optimismo y desecha el pesimismo.

-Ama al prójimo como a ti mismo.

IX

-Sé coherente entre lo que hablas y lo que haces. Une la teoría y la practica con sabiduría.

-Para la buena oratoria, para el dominio de sí mismo y el liderazgo se necesita autoridad moral. Más que títulos de papel sé un “señor” o una “señora”. Haz respetar esos títulos en justicia y en verdad.

-El líder tiene autoridad moral cuando sus discursos coindicen y concuerdan con sus actos. Para ser consecuente hay que ser temeroso de Dios.

-Si el orador y el líder cumplen lo que dicen, no solo tendrán autoridad moral, sino que también tendrán integridad.

-El líder no solo debe hablar bien o tener dominio de sí mismo, sino que también tiene que ser íntegro.

Colofón:

En suma, el PCO no solo luchará contra la corrupción, sino que transformará la nación y al actual Estado caduco. Para eso tiene objetivos claros en provecho de la seguridad, la paz, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la libertad, la justicia y la felicidad de los 34 millones de peruanos; y de los que vengan en las próximas décadas. Que el Espíritu Santo acompañe a todos y cada uno de los amigos, simpatizantes y militantes del PCO.

El cambio de una sociedad empieza primero por la transformación personal para que después esa transformación positiva se multiplique en la toma de conciencia colectiva sobre todo respecto de los derechos y las obligaciones del ser humano.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Boluarte, Quero y Urteaga, jugando a gobernar

Una madrastra como presidenta y una manga de pusilánimes como ministros.

Avatar photo

Published

on

Es paradójico saber que el Ministerio de Cultura de Perú desde hace 14 años no ha funcionado como debería funcionar.  “Trabajamos por un país libre de discriminación y de racismo, orgulloso de su identidad cultural”, pregonan en la institución, que más bien ha funcionado como una agencia de empleos para acomodar a amigos afines y pagar favores políticos de los gobiernos de turno. Es decir, el poco presupuesto que reciben del MEF, prácticamente es utilizado para solventar jugosos salarios y otras gollerías. La falta de coherencia que existe en los falsos postulados de inclusión de la ministra de Cultura Leslie Urteaga, realmente es contundente. En realidad, ella no trabaja por un país libre de discriminación y racismo. ¿Acaso dijo algo luego que el ministro de Educación agraviara con sus frases a la comunidad de mujeres awajún? La ministra no solo se negó a responder sobre las violaciones sexuales a niñas, sino que, responsabilizó a gobiernos anteriores: “Ningún gobierno se hizo cargo”.

Pero eso no es todo, Urteaga y sus colegas Morgan Quero y Ángela Hernández se zurraron en la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso que los citó para responder sobre los incidentes de violación en la comunidad awajún, y brillaron por su ausencia. ¿Qué podemos esperar de estos ‘subordinados’ que han desnaturalizado sus roles? Si prácticamente se han convertido en ‘voceros’ que defienden a una presidenta indefendible que los arropa como fieles escuderos.

Una tremenda vergüenza significó para todos los peruanos la esquiva respuesta de la mandataria Dina Boluarte, ante la pregunta de una periodista que le dijo “Usted se ha denominado la madre de todos los peruanos. Y una madre cobija, una madre defiende y usted ha sido una madre que en el caso de las violaciones de menores awajún no ha tomado acciones importantes”. Sin embargo, Boluarte Zegarra se mostró indiferente ante el cuestionamiento y prácticamente oprimió el “botón next”: “Ya quisiera desaparecerme un solo minuto y no hacer mi trabajo de presidenta. Para la respuesta de awajún y las 500 denuncias, acá está nuestro ministro de Educación”. De esa manera, la presidenta Boluarte, se quitó la careta del modo más indolente y agraviante y demostró al Perú entero que en realidad es la madrastra perversa.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

FIL de Lima sin país invitado

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Lima este año se inauguró sin país invitado de honor, convirtiéndose en un evento doméstico que se ha visto limitado por su falta de organización. La gestión anterior de Willy del Pozo, expresidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) no logró concretar las importantes gestiones que se debió hacer para que este año la FIL de Lima tenga un país como invitado o un par de premios Nobel de Literatura para inyectar un poco de nivel a una FIL de capa caída que meses antes estuvo buscando un espacio para su realización. La CPL aún es una institución gitana que no cuenta con espacio propio para su evento anual; este año gracias a la gestión del Ejecutivo se logró convencer al alcalde de Jesús María para que el parque Próceres se mantenga como el epicentro de los libros.

La nueva gestión encabezada por Ricardo Muguerza recibió una CPL desorganizada y sin mucho presupuesto, de igual forma, tendrá que trabajar con mejor criterio y una alta gestión para que el próximo año la FIL de Lima cuente con un país como invitado de honor y con escritores ganadores del Premio Nobel. No queremos pretextos, queremos hechos. Es importante saber, por ejemplo, que la FIL de Buenos Aires en medio de una inflación que vive Argentina, este año brindó invitados internacionales de primer nivel, mejores beneficios y un real fomento de la lectura.

En Argentina los menores de hasta 12 años, visitas escolares y personas con discapacidad pueden ingresar gratis a la FIL todos los días. Además, los profesores tienen entradas gratuitas durante todo el evento. En cambio, la mentalidad mercantilista de la Cámara Peruana del Libro le cobra a los niños y a los profesores. ¿Y el fomento de la lectura? La realidad es que a la FIL de Lima solo pueden ingresar los que puedan pagar. Hay que señalar que, dentro de la negociación con la Municipalidad de Jesús María, este año los vecinos de ese distrito por primera vez tendrán ingreso libre enseñando su DNI. Esto se logró en medio de la desesperación de la CPL.

Hace un par de meses, la FIL de Buenos Aires tuvo casi 1 millón 200 mil visitantes. El año pasado la FIL de Lima solo logró 430 mil asistentes. Veremos como terminan los números en esta nueva edición. Ya es tiempo que la FIL salga del pozo en que se encuentra.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Rigor argentino

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Ana Abregú es una de las escritoras más prolíficas que conozco. A la fecha, su obra se expande como un meteorito y genera ondas que serán captadas en el futuro. A ella le debemos uno de los libros más fundamentales sobre Salvador Dalí, Paranoxia Dalí (2019), y Dédalo (2020), cuyo tema se inspira en la etapa de Covid-19 y, de alguna forma, en mi propia persona. Nuestra discípula de Macedonio Fernández y Vila-Matas lleva una vida paralela como informática y estudiante de letras. Su relación con el mundo académico de su país se materializa en la revista-editorial Metaliteratura y en su amistad con críticos como Roberto Ferro, recientemente fallecido. También se destaca como SEO en canales virtuales.

Ana Abregú imita del barcelonés Vila-Matas la dedicatoria perenne (“A mi abuela Pola”) y el infaltable epígrafe macedoniano: “El mundo es de inspiración Tantálica.” A los ya citados se añaden trabajos dedicados a la crítica, como el reciente Ulises en su laberinto (2024), cuyo tejido fragmentario analiza la poética del irlandés: “He intentado definir qué es literatura. Y dejado en suspenso la cuestión; de cierta manera parece que no hay respuesta, pero se planteó un acercamiento: un alguien dijo: ‘un texto literario es un texto que usa recursos literarios’”. Abregú expresa una preocupación por las estéticas, por la estructura y la narrativa interior: es una exploradora, una detective salvaje del siglo XXI. De su experiencia como gestora de contenidos, apareció Blog para posicionamiento (2022). Alejada de las luces reflectoras, su obra es un archipiélago hecho de pura pasión y un inaudito esfuerzo.

En su país, tenemos el caso de César Aira, autor de un centenar de novelas; y, en nuestra lengua, aunque muy distante, Corín Tellado, con 4000 títulos. Para concluir este pequeño esfuerzo de dar luces a una obra desbordante, cabe destacar que Abregú es una luchadora tenaz de una moral estética, que podría cifrarse en el rigor y la solidaridad con otras poéticas. Actualmente, lleva un taller de poesía virtual mediante las redes sociales y prepara, sin perder el ritmo, sus siguientes títulos.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La Sociedad de los Poetas Muertos

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

Hace unos días veía con indignación cómo unos alumnos golpeaban a su profesor de Mecánica, grabándolo para luego compartirlo en sus redes sociales. Eso me trajo a la memoria mis años de escolar. Recuerdo que antes del inicio de cada clase todos los alumnos se levantaban de sus asientos para saludar al maestro, repitiendo en coro “buenos días, profesor”.

Siempre quedarán en el recuerdo algunos profesores que resaltaban sobre los demás por su carisma o particularidad a la hora de impartir sus clases. Como cualquier niño éramos inquietos y traviesos, más aún en la pubertad, sin embargo, ninguno de mis compañeros de salón se atrevió siquiera a alzarle la voz a nuestro profesor.

Películas sobre alumnos incorregibles y profesores notables hay por montones. Podría mencionarse algunas como ‘Rebelión en las aulas’ (To Sir, with love) de 1967, o ‘187’ (1997) y ‘Juego de Honor’ (Coach) del 2005, ambas protagonizadas por un formidable Samuel L. Jackson. Sin embargo, por esta vez, me quedo con ‘El club de los poetas muertos’ (Dead Poets Society), del año 1989, protagonizada por el camaléonico actor estadounidense Robin Williams, quien personificara a John Keating, un profesor de Literatura que a base de una enseñanza poco ortodoxa logra conectar con sus pupilos.

El profesor Keating rompe el molde conservadurista de esa escuela elitista de finales de los años cincuenta del siglo pasada, proponiendo a su alumnado el protagonismo por encima del propio profesor, sin que ello signifique alguna mínima pérdida de autoridad. Lo que realmente busca es crear una horizontalidad en su salón de clases, más allá de los reproches y llamadas de atención del director de la Welton Academy.

Intrigados por la atípica conducta del nuevo profesor, averiguan que este perteneció hace muchos años a esa escuela y que además era parte de la Sociedad de los Poetas Muertos, un grupo de literatura que se dedicaba a escribir y recitar poemas, así como liberar toda su imaginación adolescente y burbujeante.

La historia de la película trasciende a cualquier nivel sociocultural, comparándose sin mucho esfuerzo a lo ocurrido en ese colegio de Surquillo. A diferencia de los alumnos del colegio de Surquillo, el profesor Keating es un alumno más entre la clase. Aprovechando el fin de semana vale la pena verla.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending